castillaastilla y lleÓneÓn...decir el que la población de oru-gas vuelva a tener una densidad...

36
FORESTALIS T RATAMIENTO DE “LAGARTA R ALLADAEN SALAMANCA P ROYECTO PROMOCOR FORESTALIS CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN Número 7 2º Cuatrimestre 2006 provincias... R ESPONSABILIDAD EN ACCIDENTES DE TRÁFICO PRODUCIDOS POR LA CAZA SELVICULTURA EN REPOBLACIONES DE PIÑO PIÑONERO

Upload: others

Post on 07-Apr-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FORESTALISTRATAMIENTO DE

“LAGARTA RALLADA”EN SALAMANCA

PROYECTOPROMOCOR

FORESTALISCASTILLA Y LEÓNCASTILLA Y LEÓN

Número 72º Cuatrimestre 2006

provincias...RESPONSABILIDAD EN

ACCIDENTES DE TRÁFICOPRODUCIDOS POR LA CAZA

SELVICULTURA ENREPOBLACIONES

DE PIÑO PIÑONERO

CONAMAQUIERE SER UN BOSQUE

¿DESTAPAS O DESCORCHAS?:CAMPAÑA PROMOCOR

ASOCIACIONES PROVINCIALES

EDITORIAL

LA “LAGARTA RAYADA” EN LOS

ENCINARES DE SALAMANCA

LIBROS Y PUBLICACIONES

DIRECTORIO ASOCIACIONES

e d i t o r i a lEn unos meses y coincidiendo con el inicio del año

estrenaremos nuevo período de programación en laUnión Europea. El período 2007-2013 implica la

puesta en marcha de un Plan Estratégico de DesarrolloRural que desarrollará una serie de medidas para conse-guir gran parte de los objetivos perseguidos repetida-mente en los últimos años por políticas agrarias y ruraleseuropeas y españolas: mantenimiento de población enzonas rurales, fomento del relevo generacional en el sec-tor agrario y conservación del medio ambiente, entreotros muchos.

El procedimiento es el siguiente: el Ministerio deAgricultura elabora el Plan Estratégico Nacional deDesarrollo Rural 2007-2013 que establece las líneasbásicas y constituye el punto de partida para la realiza-ción de los Planes de Desarrollo Rurales de lasComunidades Autónomas, que en el caso de Castilla yLeón llevará a cabo la Consejería de Agricultura.

Ya existe un borrador del Plan Nacional elaborado porel Ministerio de Agricultura en el que se perfila como darun impulso importantísimo al sector forestal. Si bien node forma tan ambiciosa como debiera, aparece recogidoen el borrador, tanto en el llamado Eje 2, vinculado amedidas medio ambientales, como en el Eje 1, de mejo-raras de la estructura productiva del sector agrario. ElPlan prevé la creación de la Red Rural Nacional en la queaparecen incluidas todas las entidades públicas y priva-das representativas de este ámbito y en la que deberánestar presentes los propietarios forestales a través desus entidades nacionales.

Aun no existe borrador de la Estrategia de Castilla yLeón, aun no sabemos de que forma quedará recogido oexcluido el sector forestal. Lo que ya podemos asegurares que los selvicultores se verán nuevamente excluidos,no podrán aplicar la figura de contrato territorial quepodría ser un marco de reconocimiento efectivo de lasfunciones generadas por los selvicultores y los bosques(fijación de carbono, regulación ciclo hidrológico, paisaje,control de la erosión, mantenimiento de biodiversidad,etc), de forma que la rentabilidad de los bosques estuvie-ra ligada a un compromiso recíproco entre el selvicultor yla sociedad, dentro del contexto del desarrollo rural y lafundamental vertebración del territorio nacional.

En Fafcyle apostamos por el sector forestal comoauténtico motor del desarrollo rural. ¿Por qué no comen-zar a apostar por el Sector Forestal de Castilla y León?

FAFCYLE

s u m a r i oFo

togr

afía

de

porta

da: A

vione

ta u

tiliza

da p

ara

trata

mie

nto

de p

laga

s en

la p

rovin

ciade

Sal

aman

ca. A

utor

a: L

ilian

a Fe

rnán

dez .

“Forestalis” no se hace responsable de las opiniones emitidaspor los autores de los artículos.

COORDINACIÓN: Federación de Asociaciones Forestales

de Castilla y LeónCOMITÉ DE REDACCIÓN:

Gabinete Técnico de las Asociaciones ForestalesDIRECCIÓN:

Avda. Víctor Gallego, 15, Entreplanta49010. Zamora

Tlfno: 980 557772 / Fax: 980 557773E-mail: [email protected]

www.fafcyle.orgDISEÑO Y MAQUETACIÓN:

Ocho ComunicaciónIMPRESIÓN: A-O Milenieum S.L.DEPÓSITO LEGAL: za-23-2003

TIRADA: 8.000 ejemplares

3

9

6

4

3

12

33

36

NOTICIAS 30

PROFOR: RESPONSABILIDAD

DE LOS INCENDIOS FORESTALES32

LA PLAGA DE “LAGARTA RAYADA”EN LOS ENCINARES DE SALAMANCA

FOTOS: Liliana Fernández y ASFOSAEliminación total de la largata en encina piloto.

r e p o r t a j e

León. Estas campañas aéreas de fumigación se hanrealizado con la empresa Trabajos Aéreos Espejo yLillo, de Córdoba, y ha tenido un coste superior a los240.000 €.

Con estos tratamientos se pretende disminuir eldaño económico que supone la perdida de la produc-ción de bellota, reducir el daño vegetal que le oca-

siona al arbolado y acelerar lanormalización de la situación, esdecir el que la población de oru-gas vuelva a tener una densidadbaja con la que no produzcadaños cuantiosos (umbral dedaño).

Se han fumigado mas de100.000 has en estas 4 campa-ñas consiguiéndose, en algunaszonas, corregir esta situación,

Esta situación se viene produciendo desde hace5 años y si bien en algunas zonas parece remi-tir en otras el ataque aparece con mayor viru-

lencia. Esta situación es típica de las plagas las cua-les se disparan en un determinado momento afec-tando a los árboles durante unos años para ir dismi-nuyendo poco a poco hasta niveles bajos y así suce-sivamente a lo largo de las décadas.

Desde hace 4 años laAsociación Forestal deSalamanca (ASFOSA) está reali-zando tratamientos de control (node erradicación pues esto esimposible) de esta plaga, lo quese ha conocido siempre como"curar el monte" para lo que hacontado siempre con el apoyo y laayuda de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y

Juan María Cruz-Sagredo GarcíaASOCIACIÓN FORESTAL DE SALAMANCA

4

La plaga de lagarta rayada(Malacosoma neustria) enlos encinares de la provin-cia de Salamanca estatomando la dimensión demaldición bíblica. Sepuede comprobar en losalrededores del hospital delos Montalvos donde elencinar parece haber ardi-do, cuando lo que tiene enrealidad es un ataque fuer-te de estas orugas que sealimentan de sus brotes,hojas y flores.

Vuelo de la avioneta de tratamiento sobre encinar.

darse cuenta de que es un pequeño porcentajesobre el total que tenia el árbol y que la inmensamayoría muere cayendo sobre la hierba donde no seve. Para eliminar el 100% de las orugas habría queutilizar productos mucho mas fuertes que podríanperjudicar seriamente el Medio Ambiente. (gracias adios se acabo la época del DDT).

Además de la iniciativa de ASFOSA ha habidootras actuaciones de particulares sobre encinaresde su propiedad, todas ellas loables pues todo lo

que se hagacontra estaplaga es poco,pero a lo quehay que obje-tar la falta dedirección técni-ca, pues cual-quier trata-miento de estetipo debe sercontrolado y

dirigido por unIngeniero Forestal o de Montes, especialidades concompetencia en esta materia.

La aportación de la Consejería de MedioAmbiente ha sido digna de mención, siendo una delas pocas CCAA que participan en el control de pla-gas en terrenos particulares. Les aseguro que lasplagas no entienden de regímenes de propiedad y lamayoría de los encinares son particulares. La Juntaha aportado el coste del tratamiento aéreo de 7.000

has y el produc-to para otras1.100 has. Estetratamiento harepercutido en36.000 has. tra-tadas, porcenta-je de subven-ción aún muybajo.

Lo que no seentiende es que estos mismos pilotos que vienen atratar nuestros encinares hayan estado con estasmismas avionetas en los últimos años tratando pla-gas en Marruecos y Mauritania pagados por elMinisterio de Agricultura del gobierno de España.No es que sea malo ayudar al vecino que lo necesi-ta pero primero entiendo que hay que limpiar la pro-pia casa.

r e p o r t a j edevolviendo lapoblación deesta plaga aniveles situa-dos por debajodel umbral dedaño y hacién-dose control ysegu im ientoen aquellasdonde no se haconseguido.

En 2006, ASFOSA ha fumigado 36.000 has, lamayoría en el centro de la provincia y comarca deLedesma, apareciendo la de Ciudad Rodrigo menosdañada que en años anteriores por lo que en estazona se han tratado menos has. que en campañasanteriores, lo que parece indicar que los tratamien-tos realizados en esta zona han sido efectivos.

En la finca Megrillan de la Valmuza ASFOSA harealizado un ensayo sin precedentes en nuestra pro-

vincia, paradeterminar lacuantía de laplaga y laefectividad delt ra tamiento .Este ensayoconsistió encolocar unalona bajo laencina elegida,y después de

fumigar la zona con la avioneta se recogieron lasorugas que cayeron muertas sobre la lona y se con-taron. Resultaron ser mas de siete mil, (dos tuper-wares llenos que pesaron mas de 4 kilos), lo quesupone 440 orugas por m2 de proyección de copa,y esto en una encina no demasiado afectada por laplaga. Varios días después se volvieron a colocar laslonas y se fumigó este mismo árbol con un micronerde mano con un producto 20 veces mas fuerte, loque garantizaba que no quedase ningún insecto vivosobre el árbol, recogiendo solamente 17 orugas.Esto supone una efectividad del tratamiento mayordel 99 %.

El pequeño porcentaje que queda vivo se sube altronco, permaneciendo allí agrupado al sol muriendola mayoría varios días después. Se ha dado la para-doja de que el propietario de la parcela tratada pro-teste al observar estas orugas vivas en el tronco, sin

5

Conteo del número de individuos recogidos.

Recogida de individuos bajo encina piloto.

Recogida de individuos bajo encina piloto.

Trabajos de eliminación de la lagarta.

Antes de comprar una botella de vino, piensaprimero… ¿destapas o descorchas?, tedamos cinco razones para elegir tapón de cor-

cho:

1. LA CALIDAD EN EL TAPADO : la calidad del vinose destapa con un corcho, no hay mejor tapón.

2. MATERIAL NATURAL: renovable, reciclable ybiodegradable. En definitiva, no contaminante y res-petuoso con el medio ambiente.

3. EL ALCORNOCAL: fuente de biodiversidad; elaprovechamiento corchero asegura su futuro.

4. ECOLÓGICO : producto saludable, garantía deseguridad alimentaria.

5. LA TRADICIÓN : el trabajo y sabor de nuestra tie-rra, producto autóctono de calidad, un valor culturaly motor de progreso de muchas zonas rurales.

España es el segundo país en extensión de alcor-nocal y producción de corcho, el primero en exten-

r e p o r t a j e

sión de viñedos y el tercero en producción mundialde vinos. Tanto el sector vitivinícola como el corche-ro son importantes motores en el desarrollo demuchas zonas rurales de nuestro país, la unión deambos a través de esta importante iniciativa asegu-ra los valores económicos, sociales y ambientalesque los alcornocales aportan a la sociedad.

Los alcornocales son endemismos del montemediterráneo, irrepetibles en otros otra parte delmundo, que cuando se dan las condiciones fitoclimá-ticas y suelos adecuados, son fronteras de primeralínea a la desertificación, con una alta resistencia ala sequía y a los incendios. Por otro lado, el tapón decorcho representa cuantitativamente la aplicaciónde mayor valor añadido del corcho, con una expe-riencia en su uso de más de tres siglos, y con unarepercusión en la economía del alcornocal que per-mite su conservación.

El incremento de la producción y el embotelladode los vinos en países sin tradición vinícola y no pro-ductores de corcho, como Australia, Argentina,Estados Unidos, Sudáfrica, Chile y Nueva Zelanda,

6

¿DESTAPAS ODESCORCHAS?Se inicia la campaña PROMOCOR de promoción deluso del tapón de corcho, cofinanciada por la FundaciónBiodiversidad y llevada a cabo por la Confederación deOrganizaciones de Selvicultores de España (COSE).Consumir botellas de vino tapadas con corcho es lamanera más sencilla de colaborar con la conservacióndel alcornocal, su biodiversidad y el tejido económicode muchas zonas rurales de nuestro país. La conserva-ción del alcornocal español mediante la promoción deluso de tapones de corcho en el tapado de vino es elobjetivo final de esta iniciativa ambiental en la queCOSE invita a participar a bodegas de toda España quetapan con corcho, a incorporar a sus botellas un colla-rín informativo dirigido al consumidor final que resumeen 5 razones el por qué de un tapado con corcho antesque uno de plástico o metálico. Imagen de PROMOCOR en las botellas

yendo a la protección de un ecosistema único: elalcornocal.

PARTICIPACIÓN DE LAS BODEGAS

Para ello es indispensable contarcon el apoyo y la participación debodegas en diferentes regiones delterritorio nacional que estén intere-sadas en la filosofía de la campañay, por lo tanto, dispuestas a incorpo-rar el dispositivo publicitario de lacampaña PROMOCOR en susbotellas. Esto supone por parte dela bodega, una apuesta por ladefensa del medio ambiente engeneral y del bosque mediterráneoen particular.

Y TÚ…

¿DESTAPAS O DESCORCHAS?

r e p o r t a j ejunto con campañas interesadas de desprestigiohaca este material sin base científica contrastada,ha hecho que se tienda a sustituir eltapamiento con corcho por materia-les sintéticos, no renovables y con-taminantes.

PROTECCIÓN DEL ALCORNOCAL

El consumidor en muchas ocasio-nes desconoce lo que es el corcho,de donde proviene, y sus beneficiostanto en la economía del medio ruralcomo en el medio natural. La cam-paña hace frente a este desconoci-miento social, aprovechando comovector la botella de vino que llegaráa la mesa del consumidor e informa-rá como con su demanda, y conse-cuente consumo, se está contribu-

Enrique Plaza GonzálezWWW.PROMOCOR. INFO

pos de trabajo como los dedicados a "Espacios natu-rales protegidos versus Red Natura 2000","Restauración de ríos y humedales", "Incendiosforestales", "Gestión forestal para el desarrollorural", "Conservación de la naturaleza y actividadeconómica" o reflexiones como "Financiación para laconservación de la naturaleza", mesas redondascomo "Despoblación rural: consecuencias ambienta-les", o jornadas técnicas en las que se abordarán el"Uso turístico y educativo de los espacios naturales"o la "Conservación de las especies protegidas".

Es sólo un ejemplo de lo que puede interesar alos lectores de Forestalis, revista que me brinda estatribuna para convocarles a unirse a nuestros traba-jos, invitarles a formar parte de ese bosque en elque todos tenemos algo que aportar y al que todospodemos contribuir a enriquecer. Ustedes, lectoressensibilizados con una parte esencial de nuestropatrimonio natural como son los bosques, pueden ydeben contribuir a engrandecer la masa forestal dela concienciación y actuación de la sociedad en elrespeto a su entorno. Porque CONAMA quiere sersobre todo un bosque en el que los árboles sí nospermitan ver, comprender y actuar.

Para más información:www.conama8.org

CONAMA, para quien no nos conozca, son lassiglas del Congreso Nacional del MedioAmbiente que este año celebrará su octava

edición. CONAMA es además, y sobre todo, el lugarde encuentro de los representantes de la sociedadespañola que se preocupan y ocupan del medioambiente. CONAMA son casi ciento veinte activida-des en las que participan más de diez mil congresis-tas. CONAMA es un trabajo continuo a lo largo delos dos años entre congreso y congreso de decenasde comités técnicos, grupos de trabajo y su equipode organización.

Pero CONAMA también quiere, si me permitenla metáfora en estas páginas, ser un bosque: unbosque de ideas, aportaciones, reflexiones, discu-siones, experiencias y debates. Como nuestros bos-ques, CONAMA pretende tener una gran riqueza deflora y fauna. En esta nueva edición de la Cumbredel Desarrollo Sostenible que se celebrará enMadrid del 27 de noviembre al 1 de diciembre que-remos hablar de los temas de hoja perenne y de lostemas que cada año brotan de nuevo, así como delas amenazas que surgen de improviso o de esosincendios que arrasan con virulencia amplias zonasde nuestra superficie forestal tanto como algunasactividades humanas lo hacen con iguales efectosdevastadores en otras áreas de nuestro entorno.

CONAMA se ocupará, como en ediciones ante-riores, de la conservación de la naturaleza, con gru-

CONAMAQUIERE SER UN BOSQUE

o p i n i ó n

Gonzalo Echagüe PRESIDENTE CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde junio de 2004 la provincia de Burgoscuenta con un nuevo punto de referencia enmateria ambiental. El Aula Medio Ambiente es

una nueva Obra Social de Caja de Burgos que descan-sa sobre cuatro pilares:

1. La información, sobre aquellos temas medioam-bientales que preocupan a la población en general.2. La divulgación, como estrategia de comunicaciónque busca algo más que transmitir mera información.3. La formación para diferentes sectores profesiona-les y público en general.4. La evaluación, como elemento de control de calidadque permite al equipo del Aula Medio Ambiente Cajade Burgos prestar un buen servicio a la población.

Para poder desarrollar estas funciones, en el AulaMedio Ambiente se trabaja con disciplinas como laInterpretación del Patrimonio y la EducaciónAmbiental. Con estas herramientas se da respuesta ala creciente sensibilidad social sobre el medioambien-

te, el uso razonable de los recursos y la conservacióndel entorno natural.

La oferta de programas y actividades que se pre-paran desde el Aula Medio Ambiente abarca todas lasedades y colectivos sociales. Todas se diseñan en fun-ción del destinatario. El objetivo común a todas ellases realizar una labor de sensibilización ambiental queayude a plantear y buscar soluciones a los problemasambientales más cercanos.

Tenemos actividades referidas a:

?Sistema educativo?Facilidad de acceso a la información?Celebración de eventos ambientales?Formación para el público en general?Convenios con Instituciones?Publicaciones?Exposiciones temporales?Programas en tiempo de ocio?Apoyo a diferentes colectivos sociales

publireportaje

AULA MEDIO AMBIENTECAJA DE BU R G O S

UNA AYUDA A LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Sistema educativo.

Sábados de campo.

Estas líneas de actuación no son excluyentes y searticulan de tal manera que algunas de ellas se apoyanentre sí para garantizar su continuidad y eficacia.

Se realizan exposiciones deproducción propia que intentanacercar al público general algu-nos temas concretos sobrenuestro entorno. Las exposicio-nes circulan por la mayor partede la provincia de Burgos acom-pañadas de material divulgativoy didáctico. Nuestros guías pre-paran personal adecuado encada localidad para que se hagacargo de las explicaciones y eldesarrollo de las actividadesdirigidas al Sistema Educativo.

Burgos al Natural(Un entor-no que cambia), Revuelto desetas (Una historia de la vida delos hongos), Verde en la carre-tera (Vida de las plantas demedianas y cunetas) y Quienquiera peces… (Una historia dela vida de los peces de aguadulce), La sal del mundo…

(Una historia de la vida de las salinas) son las exposi-ciones producidas hasta ahora.

Todas ellas tienen en común, independientementede los medios expositivos escogidos, la adaptación adiferentes sistemas de comunicación. En el AulaMedio Ambiente todas las exposiciones se acompa-ñan de Braille y de imágenes subtituladas y con len-guaje de signos. También se adaptan los contenidosen formatos más cómodos para el público infantil demenos edad (de dos a tres años). Este esfuerzo hasido reconocido en noviembre de 2005 por lasAsociaciones de Personas con Discapacidad deBurgos y Provincia a través de la Gerencia Territorialde Servicios sociales de la Junta de Castilla y León.

Al mismo tiempo se promocionan exposiciones deotros autores que siguen las temáticas adoptadas porel Aula Medio Ambiente en sensibilización ambiental.

El compromiso ambientaladquirido por Caja de Burgos vamás allá del concepto actual delAula Medio Ambiente . Este esel primero de una serie de cen-tros en su dimensión física,estando prevista la apertura deotro similar en Valladolid. Elcompromiso en la recuperaciónde espacios degradados, elapoyo decidido a las poblacio-nes rurales a través de exposi-ciones, sencillas publicaciones yprogramas concretos, hacenque el Aula Medio Ambiente setransforme en un vehículo ade-cuado para desarrollar diferen-tes actividades orientadas acontribuir a la conservación denuestro entorno y a favorecerpautas respetuosas con elmismo en todas las edades, ensintonía con la creciente con-ciencia ambiental de nuestrasociedad.

publireportaje

Sábados de campo.

Exposición “Quien quiera peces...”

Através de la Directiva 92/43/CEE, relativa ala conservación de los Hábitats Naturales yde la Fauna y Flora silvestres, se declara la

denominada Red Natura 2000, un conjunto de espa-cios protegidos a nivel europeo, constituida porZonas de Especial Conservación (ZECS), que persi-guen la conservación y el mantenimiento de la biodi-versidad en los ecosistemas europeos, para lo cualse estructura en tres figuras, los Lugares deImportancia comunitaria o LICS, las Zonas deEspecial Protección para las Aves o ZEPAS y las

12

Áreas Críticas, que son aquellos territorios concre-tos detallados en el Plan de recuperación de espe-cies en peligro de extinción.

España aporta aproximadamente 15 millones dehectáreas a la Red Natura 2000, de las cuáles el 22por ciento (3.376.375 has. aproximadamente)corresponde a Castilla y León. Concretamente en laprovincia de Ávila hay 498649.70 has. incluidas en laRed Natura 2000, de las que el 78% son de titulari-dad privada.

Panorámica de monteabulense

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA RED NATURA 2000

LIC ZEPA LIC Y ZEPA

TOTAL

(HAS)PARTICULAR

(HAS) %TOTAL

(HAS)PARTICULAR

(HAS) %TOTAL

(HAS)PARTICULAR

(HAS) %

CASTILLA

Y LEÓN173.931,3 879.910,3 63,7 512.031,2 157.234,6 30,7 1.485.03,5 1.141.114,1 76,84

ÁVILA 189.743,5 133.356,5 70,3 94.949,7 54.779,6 57,7 213.956,5 167.327,9 78,20

FOTOS: ASFOAVI

Á V I L A

Dos de las especies priori-tarias para la Unión Europeacomo son el Águila imperial yla Cigüeña negra tienenpoblaciones en nuestra pro-vincia. En la actualidad hay 11Áreas Criticas de la Cigüeñanegra y 17 Áreas criticas delÁguila Imperial, encontrándo-se la mayor parte de ellas enpropiedad privada.

La Red Natura se encuen-tra como hemos visto mayorita-riamente en terrenos privados, lo quesin duda avala su gestión, tantoactual como históricamente, es evi-dente que los valores objeto de con-servación han llegado a nosotros gra-cias a la labor de los propietarios,que han mantenido las áreas foresta-les por tradición y arraigo a la tierra.

Los titulares cuyas fincas seencuentran en terreno tanto de unaZEPA como de un LIC, son personasgeneralmente conservacionistas yprotegen las especies que allí seencuentran, pese a representar, en lamayor parte de los casos, pérdidaseconómicas. Por lo tanto, no es nece-sario un posicionamiento de los pro-pietarios a favor o en contra de unared creada para conservar valores que ya existen.

LA RED NATURA 2000 SIGUE SIENDO DESCONOCIDA

Continúa habiendo un gran desconocimiento dela Red Natura 2000, de qué es, y de qué forma afec-ta en el uso habitual de las fincas. No existe unainformación clara sobre los derechos y deberes queimplica la inclusión en la Red.

No sólo afecta a lo forestal propiamente dicho,hay otros colectivos como por ejemplo los cazadores

Mercedes RodríguezASOCIACIÓN FORESTAL ÁVILA

13

que también se ven afectadospor la Red Natura y que estándirectamente ligados con losmontes, la mayor parte de loscotos de caza de nuestra pro-vincia se encuentran en terre-nos forestales.

La población tiene enmuchos casos diversos prejui-cios que dan una imagennegativa de Natura 2000.

Así pues, existe una imagenbastante extendida según la cuál laRed Natura 2000 devalúa la tierra,limita las actividades económicas,prohíbe la caza e imposibilita la cre-ación de nuevas infraestructuras

Por tanto, es prioritario tal comose recoge en el Objetivo 6 delDecreto 114/2003, de 2 de octubre,por el que se aprueba el plan derecuperación del Águila imperial y sedictan medidas para su protección, yque se debe ser extensible a toda laRed Natura, promover campañas desensibilización, información y divul-gación, dirigidas a aquellos sectoresdirectamente implicados en la ges-tión (municipios, ganaderos, cazado-res, propietarios forestales, etc) y a

aquellos otros que la utilizan para su disfrute (usoturístico, empresas y asociaciones de ocio y tiempolibre, etc)

Del mismo modo se necesita una vía de dialogoentre la Administración y los propietarios para quecoordinadamente entre ambas partes se definan laspautas a seguir en las áreas de la Red Natura.

Pino moro en monte abulense.

Ejemplar de cigüeña negra.

14

Es frecuente oír hablarde diferentes magnitu-des a la hora de cuan-

tificar la cantidad de maderade una masa o cantidadesde otros subproductosmaderables. Las más fre-cuentes son el metro cúbico,el estéreo o la tonelada.

Pero, ¿qué es la cubica-ción y que métodos son losusados más frecuentemente?La cubicación consiste enefectuar la medida del volu-men o peso de la madera,dependiendo del lugar de lamedición se utilizan diferen-tes métodos.

Los lugares donde se efectúa la medición son lossiguientes:

? A pie de tocón se realiza en aprovechamien-tos de maderas de calidad en montes gestionados porla administración, siempre y cuando el pliego de con-diciones así lo exija. La forma de medición se realizatomando la longitud del fuste con una cinta métrica yel valor del diámetro al centro del fuste, mediante unaforcípula.

? En zonas de reunión la medida del volumen serealiza en estéreos, midiendo el alto, el largo y elancho de las pilas y el número de estas.

? En cargadero la medida del volumen se suelerealizar también en estéreos.

? En camión es sencilla, se puede realizar enestéreos o por toneladas. En este último caso, elcamión debe pasar, antes y después de cargar por unabáscula oficial.

? En fábrica también es frecuente medir lamadera, utilizando muy diversos métodos tales comoel estéreo o el tonelaje.

Ha aparecido el concepto de estéreo que mide elvolumen de madera aparente, o lo que es lo mismo, elvolumen de madera y aire que hay en un metro cúbi-co. Es decir que una pila de árboles de 1 metro deancho por 1 metro de largo por 1 metro de alto, cubi-ca 1 metro cúbico, pero entre los troncos existen hue-cos que están rellenos de aire y no de madera, por eso

Medición de los estereos de un camión.

MÉTODOS DE CUBICACIÓN:COEFICIENTES DE APILADO

FOTOS: ASFOBUR

B U R G O S

se le llama a esta medida metros cúbicos apa-rentes (estéreos). Para calcular el volumen realde madera se emplean los coeficientes de api-lado.

Si se quieren saber los metros cúbicos rea-les de madera de una pila de madera o de unamasa el método más exacto resulta de medirlas alturas y diámetros pie a pie y calcular elvolumen mediante diversas fórmulas de cubi-cación, pero este método es tan exacto comotedioso. Además de lo exasperante que puederesultar este método, otro problema surgecuando se quiere saber la cantidad de metroscúbicos de productos a granel, como leñas,serrines o astillas entre otros.

De ahí que el empleo del estéreo esté muygeneralizado, ya que agiliza bastante las labo-res de medición tanto de madera en rollo comode productos a granel, pero dado que midiendoen estéreos, se calcula metros cúbicos demadera pero también de aire, se aplican loscoeficientes de apilado para calcular metroscúbicos reales de madera.

El volumen de madera que cabe dentro deuna pila depende de una serie de factores rela-cionados sobre todo con el tipo de producto yla especie, pero dentro de cada especie varíacon el diámetro de las piezas, la rectitud, eldesramado y los sistemas de apilado o porcen-taje de corteza. De aquí la variabilidad existente entrecoeficientes, incluso dentro de un mismo producto.

Los coeficientes de apilado que se están aplicandoson el resultado de la experiencia, pero científicamen-te existe un método mediante densidades y humeda-des por el que también se pueden calcular, resultadounos valores muy semejantes a los obtenidos por lapropia experiencia.

ESTÉREOS: largo x ancho x alto

PRODUCTO COEFICIENTE (m3 / estéreo)

Rollo de pino 0,56 - 0,64 Rollo de chopo 0,52 – 0,56 Melera 0,62 – 0,74 Costero 0,43 – 0,53 Retestes y recortes 0,36 – 0,42 Astilla 0,36 – 0,39 Serrín 0,35 Viruta de carpintería 0,28 – 0,32

Interpretación: En un m3 aparente (estéreo) de serrín hay 0,35 m3 reales

Judit Ureta Fernández de la Cuesta

ASOCIACIÓN FORESTAL DE BURGOS

16

Las repoblaciones masivas realizadas con pinosentre los años 40 y 80 del siglo pasado, origi-naron entre algunos colectivos de población, el

ataque frontal a este grupo de especies que a día dehoy sigue vigente (aunque es cierto que en muchamenor medida). Bien sea por argumentos erróneoso tergiversados, bien por desconocimiento, bien porintereses particulares o bien por querer hacer políti-ca, se impone la catalogación de los árboles como"buenos" o "malos" sin ninguna otra consideración(los pinos son "malos" y "........." son buenos).

Valorar estas repoblaciones, no puede hacersesin tener en cuenta el contexto de las mismas.Prácticamente desde la llegada de los romanos, laPenínsula Ibérica sufrió un proceso constante dedeforestación, "se destruyen en cada día de malamanera los montes, señaladamente los pinares yencinares" Cortes de Valladolid año 1351. Estasituación se acentuó en los últimos siglos y sobreto-do, a partir de las leyes de desamortización deMendizábal (1.837) y de Madoz (1.855), y del iniciode la era industrial. Tras estas masivas roturacionesy con la existencia de graves procesos erosivos, sehacía urgente el inicio de un programa de reforesta-ción. Nace así el primer plan de repoblación Forestalde España redactado por los profesores LUISCEBALLOS y JOAQUÍN JIMENEZ DE EMBÚN, en1938, esbozando las primeras teorías sobre seriesde dinámica evolutiva vegetal, aplicables a las técni-cas de restauración forestal de montes degradados.

En esta primera fase, la elección de la especiefue fundamental ya que se había de garantizar eléxito de las plantaciones en unas áreas que son hos-tiles para el asentamiento de especies arbóreas,dada su degradación. La adaptación de las diversostipos de pinos a unas condiciones extremas haceque sean los escogidos para estas reforestaciones.En una segunda fase y con ayuda de los pertinentestratamientos selvícolas, nuevas especies irían apa-reciendo poco a poco, tal y como había previsto el

profesor CEBALLOS. Es esta segunda fase la queno ha sido abordada a su debido tiempo, teniendomuchos de estos montes una elevada densidad deárboles, problema que a día de hoy ya se está corri-giendo con un incremento de la actividad de limpie-za y aclarado de los pinares. Conviene de todas for-mas comentar las frases a las que se recurre a lahora de valorar las reforestaciones de pinos. Estasson las más frecuentes:

"LOS PINOS NO SON ESPECIES AUTÓCTONAS Y POR LO

TANTO NO SE PUEDEN REFORESTAR"

Las generaciones recientes no han conocidoplantas de esta especie en los alrededores por loque dan por sentado esta afirmación, sin pensarque generaciones humanas son instantes en lamedición de los períodos naturales. Aunque resulteobvio, los pinos siempre han estado en la Penínsulae Islas en mayor o menor medida según de los perí-odos climáticos (glaciares e interglaciares).

Ya los griegos llamaron a las islas de Ibiza yFormentera islas "Pitiusas" al ver el gran número depinos que las poblaban (pitys es pino en griego). EnComunidad hay muchas referencias toponímicasque indican la existencia, actual o pasada, de mon-tes de pinos (pinilla, pinos, pino, pinar, pinares, pina-rejo/s, pinedo, pineda, etc.). Asimismo, los estudiospolínicos realizados en turberas confirman la exis-tencia de pinares en zonas en donde hoy no son fre-cuentes. Se tiene constancia de la existencia, hacemás de 4.000 años, del pinar de Lillo (León) y toda-vía se puede encontrar algún ejemplar de casi milaños en algunas zonas del Sur de España.

Con todo esto, se considera que hay 6 especiesde pino autóctono en España (pino negro, pino albar,pino laricio, pino negral o resinero, pino piñonero,pino carrasco y pino canario) y una introducida enzonas de León y Burgos (pino de monterrey, fre-cuente también en zonas del País Vasco).

R E P O B L A R C O N P I N O S¿ B U E N O O M A L O ?

"SE TENDRÍA QUE REPOBLAR SÓLO CON ESPECIES

AUTÓCTONAS FRONDOSAS"

A la hora de hacer una repoblación son varios losfactores que se han de considerar en la decisión dela especie/s a implantar. Es fun-damental que se tengan unasmínimas garantías de éxito yque además suponga una mejo-ra ambiental. Hay que preverque las repoblaciones se suelenhacer en terrenos degradadoscon un clima mediterráneo pocofavorecedor a la hora de haceruna primera plantación. Laadaptación de estas especies aunas condiciones extremas hacondicionado su elección; sonespecies "pioneras" que se pue-den aclimatar a suelos pobres, alargas sequías estivales, elevadas altitudes, fríosintensos e insolaciones directas. Prueba de lasduras condiciones que pueden soportar se refleja eneste sorprendente titular (quizá algo exagerado)aparecido en un periódico de tirada nacional. LaNASA estudia plantar pinos en el planeta Marte (ElMundo, Martes, 21 de Diciembre de 2004).

Siempre es conveniente (sobretodo en grandesplantaciones) utilizar especies acompañantes queden diversidad, aprovechando las zonas de mejorescondiciones para este fin (vaguadas, fondos devalle, etc..). De esta forma se avanza en la sucesiónecológica y se enriquece el ecosistema.

"LOS PINOS DESERTIZAN, ESTERILIZAN, SALINIZAN, EL

SUELO. DEBAJO DE LOS PINOS NO CRECE NADA ."

Partiendo de que muchas de las plantaciones sehan realizado en áreas degradadas, en algunoscasos con graves problemas de erosión, se tiende arelacionar como causa de esta situación a dichasplantaciones. Sin embargo la implantación de unamasa arbórea siempre supone un beneficio. Las raí-ces originan una disgregación de la roca madre y seproduce un "transporte" o "bombeo" de nutrientesdesde las zonas más profundas del suelo hasta lasuperficie. El aporte de restos vegetales a las capassuperficiales del suelo permite mejorar su estructu-ra. Los procesos erosivos disminuyen y se logra queel suelo "evolucione"; aumenta la capacidad deretención de agua disponible para las plantas.Además se crea un microclima en el que las tempe-raturas extremas se amortiguan y en donde la

humedad ambiental aumenta. Todo esto facilita elque otras especies forestales (encinas, hayas,robles y otras especies acompañantes) se vayanextendiendo.

El hecho de que en pasadas repoblaciones se uti-lizaran unas densidades muyaltas (porque se utilizabansemillas y/o porque se queríacompensar la posible muertede un número indeterminadode plantas), originaba tal den-sidad que en muchos casoimpedía la entrada de luz a rasdel suelo y la actividad vegeta-tiva de las planta que estánpor debajo del dosel arbóreo.Esto no es exclusivo de lospinos ya que densidades altasen otras especies forestales(especialmente en etapas

jóvenes) pueden provocar también la escasa o nulaexistencia de sotobosque. Reducida esta densidadse puede incluso realizar aprovechamiento ganade-ro de los pastos.

"LA CAUSA DE LOS INCENDIOS FORESTALES SON LOS

PINOS"

La vegetación peninsular ha evolucionado adap-tándose a las peculiaridades del clima mediterráneo,entre ellas los incendios cíclicos naturales. Muchasde estas especies se ven incluso favorecidas poreste hecho y es utilizado como una estrategia eco-lógica de subsistencia: si consiguen sobrevivir alfuego tendrán más ventaja sobre el resto de la vege-tación que no lo ha conseguido. Estructuras de pro-tección como grandes cortezas del alcornoque o delpino resinero, la facilidad de brotar de cepa o raíz delos robles o brezos, la activación de sistemas de dis-persión de semillas en pinos y otros arbustos, la pro-pia forma de las plantas como la carqueixa, la exis-tencia de sustancias inflamables en jaras, etc...demuestran esta adaptación al fuego, no exclusivade los pinos.

En conclusión, no se puede afirmar que los pinosson la causa de los incendios forestales, desviandola atención sobre los orígenes reales de los mismos.En zonas de pinares de Burgos, Segovia, Soria) esinfrecuente la aparición de un incendio forestal.

17

L E Ó N

Repoblación de pinos.

Ángel Atienza Carreño

ASOCIACIÓN FORESTAL DE LEÓN

FOTO: Ángel Atienza

18

Es un proyecto cofinanciado por la UniónEuropea, que tiene como fin establecer diezáreas piloto para la evaluación de los indicado-

res de Gestión Forestal Sostenible, con el fin deevaluar su viabilidad, su relevancia y coste de lamedición.

CONCEPTO DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

El concepto de Gestión Forestal sostenible vienea ser un aprovechamiento del monte cuya intensidady forma de cultivo conservan la biodiversidad, pro-ductividad, y capacidad de regeneración del monte.

PROPIETARIOS PARTICULARES FORESTALES

Los propietarios particulares forestales son losque verdaderamente defienden la gestión forestalsostenible .ya que es una condición indispensableasumir los compromisos de la gestión sostenible ,entendiendo que un aprovechamiento controlado ypor supuesto obteniendo un beneficio económicopermite el desarrollo de otros funciones en el bos-que ,como acondicionamiento de otras áreas ,limpie-za de zonas con exceso de vegetación, etc.…

PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES DE EUROPA

La conferencia ministerial para la protección debosques de Europa pretende desde 1990 aunar laslabores de dicha gestión a nivel Europeo, es decirestudiar la silvicultura de una manera global para asídespués poder solucionar los problemas forestalesque cada país tiene particularmente. En esteMinisterio se encuentran representados 40 paiseseuropeos.

INDICADORES

Los indicadores que se evaluarán serán lossiguientes:

1- Mantenimiento y desarrollo de recursosforestales y su contribución a los ciclos globales delcarbono.

2- Mantenimiento de la salud y de la vitalidadde las plantaciones forestales.

3- Mantenimiento y revalorización de las fun-ciones productivas del bosque.

4- Mantenimiento, conservación y desarrollode la diversidad biológica.

F O R S E E : G E S T I Ó NFORESTAL SOSTENIBLE

FOTOS: USSEZonas piloto del

proyecto FORSEE

P A L E N C I A

5- Mantenimiento y desarrollo apropiado delas funciones de protección del sector forestal.

6- Mantenimiento de las demás funciones ycondiciones socio-económicas que brinda el bosqueal conjunto de la sociedad.

OBJETIVOS

Los principales objetivos del proyecto son:

1- Construir una red de expertos indicadoresde gestión forestal sostenible.

2- Valorar y mejorar los indicadores medianteun test de campo de una lista común de los indica-dores en las 8 zonas piloto, y estudios científicosregionales sobre criterios específicos.

3- Explicar y demostrar el interés de los indica-dores a los propietarios forestales, gestores, y otrasinstituciones regionales.

4- Elaborar un informe sobre los observatoriosde gestión forestal sostenible existentes.

ZONAS PILOTO DE EUROPA

En cuanto a las zonas piloto de Europa se hanelaborado los siguientes criterios y se han elegidolas siguientes zonas:

ZONA PILOTO: PÁRAMO PALENTINO

La zona piloto del páramo palentino se repartiráen 56 municipios, entre los que destaca Saldaña ,Guardo, Herrera de Pisuerga y Carrión de lasCondes. En total son 186654 ha de terreno.

Entre los socios participantes se encuentra launiversidad de Valladolid, la Junta de Castilla yLeón, la Confederación Hidrográfica del Duero, y a

Cartelería indicativa en una de las zonas incluidas en el proyecto.

REGIÓN

IRLANDA

AQUITANIA

Euskadi

NAVARRA

CASTILLA Y LEÓN

GALICIA

CRITERIOS

C1: Ciclos del Carbono

C4: Biodiversidad

C5: Protección del suelo

C1: Ciclos del Carbono

C2: Sanidad forestal

C1: Ciclos del Carbono

María López Caballero ASOCIACIÓN FORESTAL DE PALENCIA

Federación de Asociaciones Forestales de Castilla yLeón. Se comenzará estudiando los usos del suelo ,propiedad forestal, infraestructuras, existencia deprogramas específicos de conservación, así como elcontexto socio-económico en el que se encuentradicha zona de estudio. Con todo este material losobjetivos a conseguir pretenden ser los siguientes.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

A corto plazo lo que se espera básicamente esque estas herramientas se utilicen para evaluar lagestión forestal sostenible a nivel regional , formar aexpertos regionales en la evaluación mediante laformación , realizar un inventario de observatoriosregionales ya operativos , de sus funciones , misio-nes y funcionamiento ,dar credibilidad de la certifi-cación forestal así como valorar de una forma apro-ximada la cantidad de carbono del que disponemosgracias a nuestros bosques. Con todo esto a largoplazo lo que se espera en definitiva es mejorar elposicionamiento de los bosques europeos con res-pecto a los mercados mundiales sensibles a la certi-ficación forestal.

NORTE DE PORTUGAL

Centro de Portugal

REGIONES ASOCIADAS:INTERREG III-FORESPYR

CATALUÑA

MIDI PYRÉNÉES

C6: Socioeconómicos

C1: Ciclos del Carbono

20

En el número anteriorde Forestalis inicia-mos un reportaje

sobre la importancia delterreno silvopastoral, quedefinimos como aquelterreno de monte, es decirforestal, cuyo aprovecha-miento principal o máscuantioso desde el puntode vista económico es elganadero.

Hoy continuamoshablando de pastoralismo,medio ambiente y selvicul-tura. La presión del pasto-reo y la poca capacidad deregeneración de los mon-tes que se pastorean condicionan la evolución de losterrenos silvopastorales.

La presión del ganadoimpide que aparezcan piesjóvenes pues las vacas se loscomen en cuanto asoman delsuelo, y muchas veces tron-chan arbolitos de hasta 2metros de altura para comer-se la copa.

Así, las dehesas son ver-daderas residencias deancianos en que la mayoríade los pies son maduros, extramaduros y decrépitos,auténticos zombies botánicos que hay que mante-ner a base de podas de regeneración (incluso deresurrección). Pero que no hay mas remedio que

conservar pues no hay otra cosa para dar sombra,resguardo y alguna que otra bellota.

Estas residencias geriátricas son además presafácil de las enfermedades y las plagas, siendo lamas novedosas de ellas la seca de la encina(phytophtora sp) y la incidencia de la plaga perfora-dora de la madera Cerambix cerdo, que esta empe-zando a causar auténticos estragos. Aparte de lasclásicas lagartas (orugas) que han pasado de dejarlos montes sin bellota a dejarlo también sin hojascausando graves daños por defoliación en árbolesde todos los tamaños.

Así, la densidad optima de un encinar adehesadoseria 60 pies por ha, la máxima 100 pies por ha ymuchas dehesas alternan zonas rasas y arboladas,no pasando las arboladas en muchos caso de los 30pies por ha.

PASTORALISMO, MEDIOAMBIENTE Y SELVICULTURA

Paisaje de dehesa salmantina.

SEGUNDAPARTE

Las dehesas sonverdaderas resi-dencias de ancia-nos en que lamayoría de lospies son maduras,extremaduros ydecrépitos, quehay que mantenera base de podas-

FOTOS: ASFOSA

21

S A L A M A N C A

Son además masas desequilibradas en las queno hay pies jóvenes que garanticen la persistenciade la masa.

Ante esta situación se deberían tomar dos medi-das urgentes , por un lado, hay que olivar (poda defructificación) las encinas a diestro y siniestro, pueshay que mantener lo que nos queda, y se debe des-mochar (poda de descarga y producción de leñas) lomenos posible, reservando esta poda solo a aque-llos pies que por estar cargados de leña no se lespuede hacer otra cosa. Lo ideal es olivar una encinados veces entre desmoche y desmoche o como míni-mo alternar los dos tipos de poda en un mismo piecada 10-12 años.

La otra medida, mas complicada, es regenerar elarbolado, para ello habría que acotar superficies alpastoreo, para que los árboles se desarrollasen sinel impedimento del ganado. Esta medida es impopu-lar entre los propietarios, que no están dispuestos aponerla en practica pues el acotar superficies supo-ne una reducción de las rentas provenientes de laganadería.

Este acotamiento al pastoreo si se Produce enlas forestaciones acogidas al programa de foresta-ción de tierras agrarias, forestaciones de la PAC,programa que compensa la perdida de renta poraprovechamiento, si bien este programa solo llega auna pequeña parte de las superficies agro-ganade-ras que necesitan regeneración.

Hay una forma de acotar sin reducir la rentabili-dad agraria del propietario y es la colocación de pro-tectores individuales, a esto se le llama densifica-ción del arbolado y consiste en colocar unos "estari-beles" de protección independiente en cada árbol

Juan María Cruz-Sagredo ASOCIACIÓN FORESTAL DE SALAMANCA

Paisaje típico de la provincia de Salamanca.

Otra vista de la dehesa salmantina.

que no supone casi reducción de la superficie depastoreo.

Creo que es una labor tan importante como laolivación y además la única eficaz a la hora de inten-tar los montes de encina que se aprovechan conganado

Estas labores puede estar subvencionada por laJunta de Castilla y León a través del programa degestión sostenible de montes particulares y paraello la administración deberá administrar con espe-cial cuidado los fondos disponibles pues la buenaadministración de los mismos puede tener un granalcance sobre la conservación del monte.

Sin embargo esta labor no se ha extendido lo quedebería entre los propietarios ni la administración laha desarrollado debidamente, dándole la importan-cia que tiene como forma mas viable de regenerarlos encinares.

Estas dos tareas, mantener lo que nos queda, yregenerarlo para el futuro son las labores que debe-mos acometer todas las partes implicadas: adminis-tración, propietarios y profesionales forestales, puesde ellas depende la existencia o regresión de estetipo de montes en un futuro no muy lejano.

22

El origen geográfico de lamadera acogida a laMarca engloba 48 muni-

cipios de las provincias deSoria, Burgos y La Rioja. Estosupone una superficie arbolada de 200.000 hectáreaspertenecientes a una misma región natural, la mitadde las cuáles está poblada por pino albar (Pinussysvestris L.). Es una zona tradicionalmente forestalen la que ha existido un aprovechamiento continuadoy sostenible de sus masas, recientemente certificadasbajo los estándares de gestión forestal sostenible dePEFC.

Considerada tradicionalmente como una "buenamadera", el objetivo de la Marca es garantizar su ori-gen y calidad natural. "Pino Soria Burgos" asegura alos clientes unos atributos de calidad y resistenciahasta ahora no disponibles en el mercado nacional yque son exigidos. Actualmente el Código Técnico deEdificación exige un certificado de resistencia parala construcción en madera que la Marca satisface.

AGENTES IMPLICADOS

La Marca de Garantía es un proyecto conjunto ypionero que une, por primera vez en España, tanto a

"P INO SORIA BURGOS" :C A L I D A D D E O R I G E N

los clientes y consumidores, como a propietarios demontes, a la industria de la madera y su cadena dedistribución.

Todos apoyados por la Junta de Castilla y León,entidad gestora de los bosques y garante de su sos-tenibilidad, y por Cesefor, órgano independienteencargado de la gestión de "Pino Soria Burgos".

La Marca de Garantía aglutina además técnicos,prescriptores, administraciones, compañías deseguros y, en general, a todos los actores de laconstrucción y de las industrias de la madera, aquienes los órganos responsables de la Marcadeben resolver sus demandas, dudas o problemas.

No es una campaña de promoción y publicidadsino el espíritu con el que arranca un proyecto defuturo, solidario y sostenible y que aporta a la socie-dad calidad. Más bosque y mejor conservado

LOS PRODUCTOS "PINO SORIA BURGOS"

Pinos incluidos en la marca de calidad “Pino Soria-Burgos”.

LA MARCADE GARANTÍA "PINOSORIA BURGOS" YA ES UNAREALIDAD. LLEGA AL MERCADODE LA MADERA LA PRIMERAFIGURA DE CALIDAD CON ORI-GEN CERTIFICADO CREADO ENESPAÑA.

dimensiones de los productos y unos servicios deasesoría técnica y servicio postventa con el continuoánimo de satisfacción de las necesidades del clien-te. Los aserraderos y empresas de segunda trans-formación acogidas a la Marca están en proceso decertificar su cadena de custodia integrando en un

mismo sistema de trazabilidad losproductos con certificado de sos-tenibilidad PEFC y los propios dela Marca de Garantía. La coope-ración entre las empresas adheri-das al proyecto es la gran baza ajugar en el mercado de la maderaen España. Al trabajar con unasola marca y con estándares decalidad comunes se puede ofre-cer al mercado una mayor canti-dad de madera de calidad contro-lada bajo un doble sistema decontrol. Un control interno reali-zado por las propias empresas yotro más, externo, realizado porCesefor, quien responde solida-riamente con las empresas delorigen controlado y los estánda-res de calidad de la clasificación.

Esta cooperación interempre-sarial también tiene un compo-nente tecnológico al desarrollarun proyecto de diagnóstico eimplantación de nuevas tecnolo-gías de información y comunica-ción junto a programas de gestiónintegral empresarial adecuados ala situación actual del mercado.

Desde el nacimiento de laMarca de Garantía se ha potencia-

do la plataforma de comunicación existente entre laadministración, propietarios, industrias, oficinas decontrol técnico, y en general, todos los agentesimplicados en el uso y consumo de la madera.

La Marca de Garantía "Pino Soria Burgos" es unproyecto de futuro en el que tienen depositadas susexpectativas muchas personas implicadas en el sec-tor forestal y de la madera, aportando todas ellasiniciativa, implicación y el gusto de hacer las cosasbien.

23

BURGOS Y SORIA

La Marca de Garantía contempla dos líneas deproducto: la madera de uso decorativo y la maderaestructural.

La madera de uso decorativo está sujeta a unaclasificación normalizada, unificada y aceptada portodos los aserraderos adheridosa la Marca. Su clasificación atien-de a criterios visuales y suponeuna adaptación de la que tradicio-nalmente se realizaba en los ase-rraderos de la zona. Acorde conlas tendencias del mercado, estaclasificación separa las tablas en"especial", utilizada en ebanisteríay mueble, "primera" para carpin-tería selecta, "segunda" y "terce-ra" para carpintería, y por último,"cuarta" para fabricación deembalajes, encofrados y anda-miajes.

En España, no existe una cla-sificación de la madera estructu-ral tan específica como la que"Pino Soria Burgos" contempla.Esta clasificación consiste enotorgar una resistencia caracte-rística a través de los aspectosvisuales de la madera como losnudos, la desviación de la fibra,las gemas,... Se desarrollasiguiendo la normativa europeareferida a los ensayos de flexiónpara obtener parámetros estruc-turales de las vigas como la resis-tencia o el módulo de elasticidady densidad. Estos ensayos, en losque Cesefor trabaja actualmente,permitirán ofrecer al mercado antes de que acabe elaño, una madera estructural con certificado deresistencia lo que sin duda es una gran ventaja paraeliminar la incertidumbre y el riesgo en el cálculo deestructuras con madera maciza para arquitectos,aparejadores, constructores o aseguradoras.

"PINO SORIA BURGOS": SUS VENTAJAS

La Marca de Garantía "Pino Soria Burgos" ofreceuna serie de ventajas para el sector además del cer-tificado de origen y el certificado de resistencia.

Tiene el objetivo de calidad total y mejora conti-nua, garantiza unas cualidades de humedad y

Balcon realizado en madera de calidad.

Vigas acogidas a la marca de garantía.

Gato utilizado para trabajar la madera.

INFORMACIÓN DE

CESEFOR

Junto a la Asociación Forestal de Soria, Jefe deFila del proyecto, participan como socios CESEFOR- Centro de Servicios y Promoción Forestal y de suIndustria de Castilla y León (ES), la DirecciónGeneral del Medio Natural de la Consejería deMedio Ambiente y Ordenación del Territorio de laComunidad Autónoma de Murcia (ES), FORESTIS -Asociación Forestal de Portugal (PT) y el CentroRegional de la Propiedad Forestal de Languedoc -Roussillon (FR).

Además, otros cinco participantes colaboran enel proyecto como asociados: la UniversidadComplutense de Madrid (ES), AFLOPS - Asociaciónde Productores Forestales de Setúbal (PT), elParque Nacional del Vesuvio (IT), la Dirección

La Asociación Forestal de Soria lidera un nuevoproyecto europeo denominado TECNOMED -"Creación de redes y acciones de cooperación

a través de la implantación de nuevas tecnologías enel monte mediterráneo".

Se trata de un proyecto de cooperación transna-cional enmarcado en la Iniciativa ComunitariaInterreg III B Sudoeste Europeo y cofinanciado porel FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional),que supone la consolidación de una red de colabora-ción entre instituciones publicas y asociaciones depropietarios forestales que tiene por objeto el des-arrollo de nuevos modelos de gestión sosteniblepara los montes mediterráneos del espacio sudoes-te europeo.

24

TECNOMED, UN BUENFUTURO P A R A E L M O N T E

Pantalla de Nazca

S O R I A

General de los Recursos Forestales de Portugal (PT)y el Consorcio Forestal de Cataluña (ES).

OBJETIVO

TECNOMED persigue el acercamiento de lasnuevas tecnologías a la gestión de los montes,mediante la implementación SIGs corporativos,como herramientas de gestión que permitirán lainteractuación en cada espacio de los distintosagentes territoriales (propietarios, asociaciones depropietarios forestales y Administración) y queserán la base de la cooperación en red entre losterritorios forestales del espacio SUDOE, reforzan-do así la identidad de este espacio comunitario.

Así, desde TECNOMED se están desarrollandodiferentes Sistemas de Información Geográficaadaptados a las especificidades de cada región par-ticipante. La Asociación Forestal de Soria se estáocupando de la elaboración de un SIG específicoadaptado a las especificidades del monte castella-no-leones que, una vez se encuentre plenamenteoperativo, se pondrá a disposición de la Federaciónde Asociaciones Forestales de Castilla y León paraque pueda ser utilizado por todas las asociacionesque la integran. De esta manera TECNOMED con-tribuirá al desarrollo tecnológico del sector forestalen toda la región.

Paralelamente al trabajo relacionado con losSIG, desde TECNOMED se tiene previsto desarro-llar acciones encaminadas a la definición y creaciónde mercados para los recursos de los montes, conespecial mención de los no maderables.

Este trabajo encaminado a la puesta en valor delos montes, partirá de la realización análisis de mer-cado para estos productos, ya sean los no madera-bles, las propias externalidades positivas de losmontes, o productos maderables con nuevas aplica-ciones como por ejemplo la sabina.

La puesta en valor de estos recursos, con la con-siguiente incidencia en los canales de comercializa-

Pedro Agustín Medrano CeñaASOCIACIÓN FORESTAL DE SORIA

ción, permitirá materializar sobre el territorio losbeneficios de los instrumentos de gestión creados.

Como en cualquier proyecto de cooperación, elintercambio de experiencias y conocimiento entretodos los participantes representa un valor añadidoque contribuye eficazmente a la consecución deobjetivos y proyección de los resultados. Con elobjeto de facilitar el flujo de información y la coordi-nación de los participantes, se han previsto unaserie de encuentros e intercambios que conectarána propietarios de unas y otras regiones.

TECNOMED comenzó su andadura en julio de2005 y su conclusión está prevista para junio de2007. El presupuesto total para la ejecución del pro-yecto asciende a 936.373,64 €, de los que657.280,22 € serán cofinanciados con cargos a fon-dos FEDER.

26

Por todos es conocido los nume-rosos accidentes que se pro-ducen en el territorio de la

Comunidad de Castilla y León, cau-sados por la fauna cinegética a lolargo de los últimos años, accidentesque causan numerosos daños inclu-so, cuestan vidas y responsabilida-des que en muchos casos es difícilde determinar.

Estos accidentes han aumentadoconsiderablemente, ya que se hapasado de 1330 producidos en 1999a 2759 en el año 2004. En éste últi-mo año, y en cuanto a especies serefiere, el jabalí provoca un total de1364 accidentes, mientras que elcorzo alcanza 1192, el ciervo ocasio-na 193, el zorro 183, la liebre 38, ellobo 9 y otros 40.

En lo que a la responsabilidad de los daños pro-ducidos por fauna cinegética se refiere, en el casode cultivos, recae sobre el titular del acotado, sinembargo esta responsabilidad no está tan clara enlo que se refiere a daños producidos a bienes y per-sonas en accidentes de circulación, máxime con laúltima modificación de la ley vial.

Con la promulgación de la Ley 4/1996 de 12 dejulio, Caza de Castilla y León y adoptando la filoso-fía de la de Ley de Caza de 1970, la responsabilidadde los daños producidos por las piezas de caza, vie-nen recogidas en el artículo 12 del Capítulo II de laspiezas de Caza en el que se establece que:

1. La responsabilidad de los daños producidospor la pieza de caza, excepto cuando el daño sea

debido a culpa o negligencia del perjudicado o de untercero, corresponderá a:

a) En los terrenos cinegéticos, a quien ostente latitularidad cinegética de dichos terrenos, indepen-dientemente de que las piezas de caza pertenezcana una especie incluida o no en el correspondienteplan de aprovechamiento cinegético, salvo lo dis-puesto en el artículo 57 de la presente Ley sobrepalomares industriales. A tales efectos, tendrá laconsideración de Titular cinegético de las zonas deCaza Controlada, la Junta o la sociedad de cazado-res concesionaria, en su caso.

b) En los terrenos vedados, a los propietarios delos mismos, cuando la condición de vedado se deri-ve de un acto voluntario de éstos o a la Junta.

c) En los refugios de fauna, a la Junta.d) En las zonas de Seguridad, a los titulares cine-

géticos de los terrenos, a los propietarios de los

RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES

PRODUCIDOS POR CAZA

Ejemplar de jabalí.

V A L L A D O L I D

vedados de carácter voluntario o a la Junta en elresto de terrenos vedados y en el de los refugios defauna.

2. La Administración de la Comunidad deCastilla y León suscribirá un contrato de seguro deresponsabilidad civil que cubra, total o parcialmente,los daños que produzcan las piezas de caza en lasZonas de Seguridad de la Comunidad de Castilla yLeón. El coste de la prima del seguro podrá repercu-tirse, total o parcialmente, entrelos titulares de terrenos cinegéti-cos de manera proporcional a losaprovechamientos de los mismos.

Asimismo, la Administraciónde la Comunidad de Castilla yLeón suscribirá un contrato deseguro que cubra, total o parcial-mente, la responsabilidad deriva-da de los daños producidos porlas piezas de caza en los supues-tos en los que le correspondedicha responsabilidad de confor-midad con el apartado 1 de esteartículo.

Como queda dispuesto en elmencionado artículo, con la pro-mulgación de la Ley, los titularespasan a ser responsables de losdaños ocasionados por las piezasde caza, independientemente desi se realiza un aprovechamiento cinegético de lasmismas o no, incluso si aparece de forma ocasionalpor los terrenos del acotado.

De forma paralela, y a lo largo de la vigencia dela mencionada Ley, se produce un aumento conside-rable de las poblaciones de caza mayor, sobretodojabalí y corzo, pasando en el año 1999 de 1330 acci-dentes al 2004 con 2759. Tal aumento de accidentesconlleva que las aseguradoras por una parte recla-men daños a los titulares de los cotos de caza, care-ciendo la mayoría de ellos de una póliza que lescubra los daños ocasionados y por otra una subida

considerable de las primas de las pólizas, amén deno renovarlas en aquellos casos en que el número deaccidentes es elevado.

Por otra parte, para reclamar los daños, valía conun atestado diligenciado por los agentes de la auto-ridad, que en numerosas ocasiones, ni si quiera sellevaban a cabo en el lugar de los hechos, bastabaacercarse al cuartel de la Guardia Civil más cercanoy denunciar los daños ocasionados, sin aportar prue-

ba alguna, para poder reclamarposteriormente los daños al titu-lar del coto. A más de uno, meconsta, que le salieron gratis losdaños ocasionados por una nochede excesos.

Por su parte la Junta suscribióun contrato de seguro de respon-sabilidad civil que cubría parcial-mente los daños producidos porlas piezas de caza en las Zonasde Seguridad y digo parcialmenteporque, cubría a partir de3000,00 € y hasta 150.253,03,con lo que los titulares de los aco-tados se veían obligados a con-tratar una póliza para comple-mentar las escasas coberturasdel contrato suscrito por lasJunta de Castilla y León.

La Federación de Caza yAsociaciones de cazadores, se movilizan para inten-tar cambiar la legislación en lo que a la responsabi-lidad de los daños producidos por las piezas de cazaen las Zonas de Seguridad, se refiere.

Con esta modificación de la legislación vigente,cabe reconocer que en principio se exime al titulardel acotado de los daños que se produzcan conmotivo del atropello de piezas cinegéticas dentro desus terrenos.

Jorge Ríos INGENIERO FORESTAL

REPOBLACIONES FORESTALESTRATAMIENTOS SELVÍCOLAS

RESTAURACIONES HIDROLÓGICO-FORESTALES

RESTAURACIÓN DE ESCOMBRERASORDENACIONES Y PROYECTOS

C/ General Solchaga, 36, 47008 ValladolidTlfno.: 983 47 42 08. Fax: 983 47 48 12

[email protected]

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

1999 2000 2001 2002 2003 2004

nº de accidentes

1364

1192

193 183

40 38 90

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

jabali corzo ciervo zorro otros liebre lobo

Nº ACCIDENTES 2004

Evolución del número de accidentes (1999-2004).

28

Según los datos del Tercer Inventario ForestalNacional (2002) la superficie poblada por Pinuspinea en la provincia de Zamora asciende a casi10.000 ha., habiéndose producido en los últimos 10años un incremento del 11 %, siendo a nivel regionalla tercera provincia en cuanto a superficie despuésde Valladolid y Avila.

En este artículo se intenta orientar al propietariode forma que conozca los trabajos que son necesa-rios realizar para gestionar de una forma adecuaday respetuosa con el medio las repoblaciones depiñonero.

A la hora de gestionar estas masas y de orientarsus aprovechamientos no debemos olvidar que olvi-dar que la mayoría de las parcelas se localizan enterrenos agrícolas con escasa pendiente lo cualfavorece la mecanización de los trabajos.

Intevención selvícola en repoblación de piñonero.

Desde que en el año 1992 se aprobase elReglamento (CEE) 2080/1992 del Consejo,de 30 de junio, en el que se establecía un

régimen de ayudas para la forestación de superfi-cies agrarias y la mejora de las superficies foresta-les en la agricultura, la Consejería de MedioAmbiente ha venido convocando anualmente lascorrespondientes Órdenes que desarrollan las nor-mas aplicables en la Comunidad de Castilla y Leónpara la gestión y tramitación destinadas a fomentarinversiones forestales en explotaciones agrarias.

Estas plantaciones tienen una edad comprendidaentre uno y trece años. En la mayor parte de lasplantaciones de mayor edad se han realizado o seestán realizando trabajos de entresaca, poda, apila-do y eliminación de restos obtenidos, intervencionesque se agrupan dentro del término de "labores com-binadas sobre repoblados".

INTERVENCIONES SELVÍCOLASEN LAS REPOBLACIONES

DE PINO PIÑONERO

FOTOS: Carlos Gómez

los siempre lamentables levantamientos de plantasya enraizadas.

Otro de los factores que influyen en el éxito de laplantación, a parte de realizar una buena prepara-ción del terreno, es la calidad de la planta utilizada,de forma que no sea una planta ni excesivamentegrande ni muy pequeña. También hay que fijarse quetenga un sistema radical bien desarrollado y que nopresente síntomas de enfermedades y plagas. Enaquellos cepellones que tenga 2 o más pies se deja-rá sólo uno, el que tenga más vitalidad y esté mejordesarrollado.

También en los primeros añosse realizan las reposiciones de losárboles que se hayan secado, elnúmero de pies a reponer porhectárea será reducido a no serque concurran causas excepcio-nales como la sequía del añopasado. Tener que reponer marrastodos los años en los mismossitios puede ser indicio de quealgo no funciona: no se ha acerta-do con la especie, existen proble-

mas limitantes en cuanto a suelo (terrenos muy arci-lloso, mal drenados, etc.) en estos casos hay queplantearse si es conveniente seguir gastando tiem-po y dinero en reposiciones poco viables o si esmejor dejar esa zona sin plantar y destinarla a otrouso.

Tanto los trabajos de eliminación de la vegeta-ción competidora como los de reposición de marrasestán subvencionados los 5 primeros años de laplantación a través de la Prima de Mantenimiento.También están subvencionados la reposición de pro-tectores, la poda, el abonado, así como el manteni-miento de cortafuegos y el repaso de pistas; siem-pre que los Técnicos de Medio Ambiente considerenque este tipo de trabajos son necesarios.

Z A M O R A

El pino piñonero es una especie forestal cuyoaprovechamiento principal es el piñón, figurando lamadera y las leñas como aprovechamientos secun-darios.

Las primeras repoblaciones efectuadas a travésde las ayudas de forestación de tierras agrícolas seplantaron a un marco aproximado de 3 x 2 m. conunas densidades de 1.600 árboles/ha. demasiadoelevadas para las plantaciones de Pinus pinea, espe-cie que le gusta la luz y necesita espacio para que sedesarrolle convenientemente la copa y de estamanera se favorezca la producción de piñón, pudien-do llegar al "estancamiento" de lamasa cuando se mantiene durantelargo tiempo una excesiva espesu-ra.

Pasados algunos años, se redu-jo la densidad exigida en estasplantaciones a 1.100 árboles/hec-táreas, plantándose a un marco de3 x 3 m. existiendo algunas planta-ciones con una densidad de 800plantas/ha. (marco de 4 x 3 m.).

Los primeros años es imprescindible realizarvarios pases de gradas para eliminar la vegetacióncompetidora; intervención fundamental al menos enlos 3 primeros años en los que el pino es bastantesensible a la competencia herbácea y de matorral.Una vez que el pino despunta y supera en altura a lasmalas hierbas, el gradeo es más fácil de realizar y asu vez es menos necesario desde el punto de vistade reducir la competencia herbácea, aunque si esinteresante realizar al menos un pase para reducir elriesgo de incendio y sobre todo eliminar la vegeta-ción localizada en el perímetro de las parcelas con elfin de crear una discontinuidad en la vegetación exis-tente, actuando en este sentido a modo de pequeñocortafuegos.

A la hora de realizar la plantación es importanteque las calles sean espaciosas y las líneas de planta-ción estén bien alineadas de forma que se permita elpaso de un tractor. Esto facilitará la labor y evitará

Pedro A. Mesonero PérezCarlos Gómez CorralASOCIACIÓN FORESTAL DE ZAMORA

Repoblación de pino piñonero sin tratar.

c i a s , n o t i c i a s , n o t i c i a s , n o t i c i a s , n oCONGRESO FORESTAL DE CASTILLA YLEÓN: "SECTOR FORESTAL Y DESARRO-LLO RURAL". La Asociación de Forestales deEspaña en Castilla y León (PROFOR CyL) en cola-boración con la Junta de Castilla y León y FAFCY-LE organiza el Congreso Forestal de Castilla yLeón que se centrará en el sector forestal y suimplicación en el desarrollo rural. El evento se lle-vará a cabo del 9 al 11 de octubre en Burgos, conuna excursión a alguna fábrica y cooperativa deQuintanar de la Sierra el día 12 de octubre. LaSecretaría Técnica ha establecido dos tipos de ins-cripciones, una de 200 euros sin excursión y unacon excursión de 250. Para inscribirse puedenenviar un e-mail solicitando la ficha de inscripción [email protected], o llamando al983362847.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO: FONDOSEUROPEOS DE DESARROLLO RURAL YSECTOR FORESTAL. La Federación deAsociaciones Forestales de Castilla y León haobtenido una subvención de la Dirección Generalde Economía y Asuntos Europeos para el desarrollodel Análisis socioeconómico: Fondos Europeos deDesarrollo Rural y Sector Forestal. Influencia en laEstrategia de Desarrollo Rural de Castilla y León.Mediante este estudio se pretende obtener unainformación inexistente hoy en día acerca de laincidencia que ha tenido la aplicación al sectorforestal de Fondos europeos de OrientaciónAgraria, tanto en el desarrollo del propio sectorforestal como en el desarrollo rural de la región, asícomo en la fijación de población en el medio rural.El estudio que finalizará en noviembre de 2006tiene como objetivo final la obtención de un docu-mento que permita establecer herramientas enca-minadas a optimizar la aplicabilidad de la próximaestrategia de desarrollo rural de Castilla y León,que se desarrollará como consecuencia del

Reglamento de Desarrollo Rural aprobado reciente-mente por la Unión Europea.

FERIA SAVER. Del 28 al 30 de septiembre tendrálugar la 5 edición del Salón de la Maquinaria yComplementos para Jardines, Bosques y otrasÁreas Verdes en los pabellones 1 y 3 de IFEMA(Feria de Madrid). Si eres socio de las Asociaciones provinciales osuscriptor de Forestalis y deseas recibir tu invita-ción para el Salón ponte en contacto con tuAsociación provincial o con la Federación

LOS BOSQUES, EL FUEGO Y TÚ. LaFederación de Asociaciones Forestales de Castillay León (FAFCYLE) ha obtenido una subvenciónpara el desarrollo del proyecto "LOS BOSQUES,EL FUEGO Y TU" por una cuantía de 3.000 € parala realización de jornadas de educación ambientalsobre los fuegos en la provincia de Zamora.La subvención publicada en el boletín del día 2 dejunio se enmarca dentro de la convocatoria para larealización de actividades de educación ambientalpor Instituciones, Entidades y Asociaciones sinánimo de lucro convocada por la Consejería deMedio Ambiente para el año 2006. Para la realización del proyecto se creará un equipomultidisciplinar en el cual estén representados losdiferentes ámbitos relacionados con la propiedadforestal, la gestión forestal, los incendios forestalesy el mundo pedagógico. El objetivo será establecerlas ideas que conformaran el eje de un programade sensibilización ambiental basado en la proble-mática de los incendios forestales, actualmente, y,a la vez, decidir la metodología más idónea parahacer llegar a los alumnos de primaria y secundariadichas ideas. El temario desarrollado se aplicara sobre un campode 167 alumnos de primaria y secundaria de la pro-vincia de Zamora durante el curso escolar 2006-2007.

CONGRESO NACIONAL DE MEDIOAMBIENTE. CONAMA . CONAMA 8 es la octa-va edición del Congreso Nacional del MedioAmbiente que se celebra en Madrid desde 1992con un intervalo de dos años y el cual se ha con-vertido en el foro de referencia de los profesionalesdel sector medioambiental en España. El congresoestá hecho por y para profesionales, además deestar promovido por colegios y asociaciones; per-

n o t i c i a s

30

n o t i c i a sLas visitas se llevarán a cabo en las provincias deLeón, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid yZamora. Las inscripciones se pueden formalizar através del formulario habilitado en www.expobioe-nergia.com.

sonas que desde todos los ámbitos desarrollan sulabor en el sector medioambiental o incorporan cri-terios de sostenibilidad. Técnicos, científicos, políti-cos, periodistas, ecologistas, empresarios, repre-sentantes de la sociedad civil… Gracias al carácter multidisciplinar, todos son partedel debate en este encuentro: administraciones,empresas, sindicatos, universidades, ONG's, cen-tros de investigación, colegios profesionales, aso-ciaciones diversas… etc. CONAMA 8 tendrá lugar en Madrid del 27 denoviembre al 1 de diciembre. Para más informa-ción entra en la web: www.conama8.org.

JORNADA TÉCNICA . El día 6 de julio en SanLeonardo de Yagüe sobre la Directiva Europea queafectará a los aserraderos a partir del 1 de sep-tiembre. Los aserraderos se verán afectados por laDirectiva Europea de Biocidas a partir del 1 deSeptiembre del 2006. Para explicar cuáles seránlas consecuencias de esta Directiva de obligadocumplimiento en el sector de primera transforma-ción, CORPOL patrocina la Jornada Técnica:"Aserraderos: Soluciones al Azulado de la madera ynuevos retos ante la Directiva Europea deBiocidas". En la Jornada se explicarán cuestiones cómo quées la Directiva Europea de Biocidas y cómo afecta-rá a los aserraderos a partir del 1 de septiembre.También se tocarán temas cómo los problemas ysoluciones a los hongos del azulado, los hongoscómo agentes destructores y sistemas de protec-ción. Al finalizar la jornada habrá un espacio dedi-cado a aclarar todas las preguntas que los asisten-tes quieran formular.

FERIA EXPOBIOENERGÍA. Expobioenergía'06ha organizado un amplio programa de visitas profe-sionales, que se desarrollarán del 16 al 21 de octu-bre, con el objetivo de mostrar diversos ejemplosde valorización energética de la biomasa que se lle-varán a cabo en Castilla y León. Los itinerarios sedesarrollan en las iniciativas relacionadas con bio-masa forestal, plantas de producción de biocarbu-rantes o instalaciones de calefacción distribuida.Se realizarán diferentes recorridos en cuatro rutasque abarcan: la valorización energética de la bio-masa agrícola y forestal a pequeña y gran escala;el suministro de combustible y la logística integra-da de la biomasa forestal; y la generación eléctricacon biogás.

31

Inés González DoncelPRESIDENTADEASOCIACIÓNDEFORESTALES DEESPAÑA(PROFOR)CATEDRÁTICADEDASOMETRÍAYORDENACIÓNDEMONTESDE LAUPM

Como todos los años por estas fechas, losincendios han llegado. Y como siempre, aGalicia con la virulencia acostumbrada. Quizá

este año con más, pero que Galicia reúne, ella sola,cerca del 50% de los incendios acaecidos en Españano es nuevo, lleva años sucediendo. Los gallegosdeberán analizar por qué, pero es difícil de entender

Para que un incendio se produzca hacen falta trescosas: una fuente de calor, oxígeno y combustible.Aire y combustible, en este caso forestal, hay portodo el territorio y la fuente de calor la suele producirel hombre. Y la produce por multitud de motivos; nohay más que consultar las estadísticas. Las más delas veces por negligencia, y las menos, por intereseseconómicos. Ni los maderistas ni los especuladoresurbanísticos son los que producen los incendios.Cualquier mensaje o iniciativa desviando la atenciónhacia estos colectivos no hace más que exculpar a losresponsables, aunque en realidad la culpa la tenemosun poco todos.

Unos, por desidia; otros, por falta de civismo;otros, por irresponsables; otros, por demagogos, y nopocos, por callar. Porque desidia es quemar rastrojoso pastos sin medir las consecuencias. Porque falta decivismo es tirar una colilla o hacer barbacoas cuandono se debe, aunque se pueda. Porque irresponsablees el que echa la culpa a las administraciones cuandoson las únicas que gastan dinero, poco o mucho, en laprevención y la extinción. Porque cómplice es el quesabe quién quema y no lo denuncia. Porque demago-

gia es decir que arden pinos y eucaliptos y no encinaso hayas. Son las condiciones climáticas, junto con laacción del hombre, y no las especies forestales lasque favorecen este tipo de catástrofes.

Y se quema más porque hay más bosques y másgente, y porque el monte ya no genera riqueza comoantaño. Y porque no hay una apuesta decidida porhacer política forestal real y efectiva. La solucióntampoco está en dar subvenciones en las zonasincendiadas; el dinero debe llegar antes, no después,porque si no, acabará siendo un motivo más para que-mar. Subvencionar la prevención, la gestión activa, lageneración de riqueza y puestos de trabajo. Y paraello estamos ahora en un momento fundamental ydecisivo.

En las esferas políticas se está decidiendo elnuevo destino de los fondos europeos de desarrollorural para el período 2007-2013, el nuevo fondoFeader. Ese dinero que tanto ha hecho por la agricul-tura y la ganadería españolas en los últimos años ytan poco por nuestros montes. Creo que es buenmomento para que las dos ministras, la de Agriculturay la de Medio Ambiente, se sienten sosegadamente,sin recelos corporativos ni intereses espurios, yhagan política para todo el medio rural, porque loagrario también es lo forestal, no sólo lo agrícola y loganadero.

P r o f o r C y L

LA RESPONSABILIDAD DE LOS INCENDIOS

FORESTALES

p u b l i c a c i o n e s

Está escrito por FranciscoMartín Angulo, socio de laAsociación Forestal deBurgos. Se trata de un boni-to cuento que realiza uncanto a la naturaleza, unaégloga al medio ambiente.Para solicitarlo contactarcon el distribuidor: tlfno 985

239640. O bien a través de correo elec-trónico: [email protected] precio de venta es de 6 €, aunquehay un descuento del 20 por cientopara los asociados de las asociacionesforestales de Castilla y León. Se reali-zará envío contrareembolso a los inte-resados.

LIBRO DE RESPONSARBOLIDAD

El periodista ambientalJordi Bigues ha escritouna guía práctica paraevitar el cambio climáti-co, la crisis ambiental yforestal. Esta guía pre-tende crear consciencia,o sea tener conocimientopara actuar de acuerdocon el propio criterio. Porello el libro ya viene conun mensaje sin tapujos: ¿Cuántos árbo-les tiene que plantar el lector de estelibro? El libro se enviará de forma gra-tuita a todos los asociados que lo soli-citen a: Antonio Varga. Tel: [email protected]

La Federación deAsociaciones Forestales deCastilla y León, junto conPorfor CYL, ha firmado unconvenio de colaboraióncon la editorial Ámbito paraque los asociados deambas entidades puedanbeneficiarse de un des-cuento del 40 por ciento enmuchos libros que podeisencontrar en la página webwww.ambitoediciones.com.

CUENTO DE NAVIDAD:“EL MONTE EN LLAMAS”

Los pedidos de librosdeben realizarse a losresponsables de la dis-

tribución de los mis-mos, no a FAFCYLE.

GUIA DEL SECTOR FORESTAL EN CASTILLA Y LEÓN

La Asociación de Forestales de España enCastilla y León (PROFOR CyL), en colabora-ción con el Centro de Servicios y Promoción

Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESE-FOR) y la Federación de Asociaciones Forestales(FAFCYLE), ha editado la Guía del Sector Forestalde Castilla y León.

Es una publicación de 550 páginas en las que serecogen 3.000 empresas que trabajan en este sec-tor en la Comunidad: viveros forestales, consultorasforestales, empresas dedicadas a la primera osegunda transformación de la madera, asociaciones,publicaciones, ferias nacionales e internacionales,incluyendo una relación de las personas que traba-jan en cada uno de los Servicios Territoriales deMedio Ambiente y en las oficinas comarcales.

La Guía sale a la luz para cubrir una de las nece-sidades más importantes dentro de un sector: lacomunicación en el ámbito forestal. Pretende con-vertirse en una herramienta fundamental de trabajo

para los profesionales implicados en la madera, opara aquellas personas interesadas en saber quiénes quién en el sector.

El objetivo de laGuía es ser un instru-mento útil, y paraello, es necesario quelos datos que ofrezcaestén actualizados.Esta ha sido unatarea difícil porquenunca se había lleva-do a cabo una recopi-lación, ni una estruc-tura del sector. Labase de empresasestá actualizada en laweb de CESEFOR:www.cesefor.com. Desde esta página se puedeacceder a la misma información, pero con actualiza-ciones permanentes.

¡ASÓCIATE!

Con esta fecha doy orden a Banco/Caja para que carguen a mi cuenta bancaria nº(20 dígitos) los recibos correspondientes a las cuotas de suscripción de FORESTALIS.

FIRMA:ENVIAR A: Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y LeónAvda. Victor Gallego 15 entp. 49010 ZAMORATelf: 980 55 77 72 Fax: 980 55 77 73 E-mail: [email protected]

Para domiciliar el pago anote los 20 dígitos de su cuenta en el espacio abajo indicadoPara otras formas de pago, póngase en contacto con la FEDERACIÓN (980 55 77 72)

Provincia:CP: Población:

Dirección:

Fax:NIF/CIF: Teléfono:

Nombre o Entidad:

PRECIO

FECHA:

¿POR QUÉ LAS ASOCIACIONESDE PROPIETARIOS FORESTALES

EN CASTILLA Y LEÓN?

c Porque más del 50 % de la superficiede Castilla y León es particular.

c Porque es necesario impulsar una polí-tica forestal integradora que tenga en cuen-ta los intereses de todos nuestros montes.

c Porque es necesario unirse para teneruna representación legítima con voz y voto.

c Porque es necesario conseguir mayorfinanciación para el sector forestal.

c Porque hace falta revalorizar lo fores-tal dentro de los sectores productivos.

c Porque al propietario sólo se le exigendeberes y apenas se le reconocen sus dere-chos.

? Representación institucional detodos los asociados.? Asistencia técnica profesional porIngenieros de Montes y TécnicosForestales.? Asesoramiento jurídico y adminis-trativo.? Tramitación de ayudas y subven-ciones? Coordinación de la gestión y plani-ficación de fincas forestales? Formación de selvicultores priva-dos a través de cursos, jornadas y via-jes técnicos.? Cubicación y valoración de maderapara venta individual o agrupada.? Control de calidad y compra agru-pada de planta forestal.? Realización de tratamientos contraplagas y enfermedades.? Suscripción gratuita a la revistaFORESTALIS.? Nueva página web con información

para el propietario forestal.

SERVICIOS A DISPOSICIÓNDE NUESTROS ASOCIADOS

VISITANOS EN

www.fafcyle.org

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN REVISTA FORESTALIS

Lote 17. Palencia 2006.

Carrión, Frómista

NO SOCIOS de las Asociaciones Forestales Federadas: CUOTA ANUAL: 12 EUROS

f a f c y l e

ASOCIACIÓN FORESTAL DE ÁVILAC/ Arévalo, 2, C.C. Ávila II , Local 17 05001 Á[email protected]// Tel./Fax: 920 03 17 46Presidente: Fernando de la Cerda RuízSecretaria: Mercedes RodríguezTécnico: Vanesa Gutiérrez

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SEGOVIAC/ Cañuelos, 30.- Oficina. 40001 SEGOVIA

[email protected] //Tel.: 921 43 13 09Fax: 921 44 42 25

Presidente: Javier Pérez de MendozaTécnicos: Loreto Villamayor Martín

Félix Arias Fernández

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SORIAPol. Industrial Las Casas, calle N. 42005 SORIA

[email protected] // Tel: 975 23 37 93Fax: 975 23 90 16

Presidente: Maximiliano del Río CornejoTécnicos: Pedro Agustín Medrano Ceña

Javier Antón PeñalbaPedro Gracia Jiménez

Julia Gómez LoberaAmador Martín Gutiérrez

D I R E C T O R I O D E A S O C I A C I O N E S F O R E S T A L E S

COLABORAN:

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALESDE CASTILLA Y LEÓN. (FAFCYLE)

C/ VICTOR GALLEGO, 15.ENTREPLANTA. 49009 [email protected] // TEL.980 55 77 72/ FAX: 980 55 77 73

WWW.fafcyle.orgPRESIDENTA : AMELIA RAMOS MONREAL

GERENTE: LILIANA FERNÁNDEZ PÉREZ

ASOCIACIÓN FORESTAL DE ZAMORAC/ Victor Gallego, 15.Entp. 49009 ZAMORA

[email protected] // Tel./Fax: 980 51 05 80OFICINA DE BENAVENTE

MERCADO DE GANADO (TODOS LOS JUEVES)Presidenta: Amelia Ramos MonrealTécnicos: Pedro Agustín Mesonero

Carlos Gómez Corral

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SALAMANCADoctor Piñuela, 2, esc. dcha. ofc. 13. 37002 [email protected]// Tel: 923 28 04 69Presidente: Jesús Castaño N ietoTécnico: Juan María Cruz-Sagredo

ASOCIACIÓN FORESTAL DE VALLADOLIDPl. Fuente Dorada, 4, 1º p., ofc.1. 47001 [email protected] // Tel y fax. 983 33 42 94

Presidente: Ramón Esnaola CorderoTécnico: Jesús Alberto del Río López

ASOCIACIÓN FORESTAL DE PALENCIAC/ Don Sancho, 11-Entreplanta. 34001 [email protected]//Tel./Fax: 979 70 65 04Presidente: Gregorio Polvorosa del HoyoTécnico: María López Caballero

ASOCIACIÓN FORESTAL DE LEÓNC/ Sancho el Gordo, 1 Piso 1, ofc. 1. 24009 LEÓ[email protected]// Tel. 610727292 Fax: 987 21 27 90Presidente: Ángel Atienza CarreñoTécnico: Ángel Atienza Carreño

ASOCIACIÓN FORESTAL DE BURGOSPl. Alonso Martínez, 7-A, 5ª pta. 53. 09003 [email protected]// Tel./Fax: 947 25 62 95Presidente: Yolanda Á lvarez FernándezTécnicos: Ana Belén Rodríguez PérezJudit Ureta Fernández de la Cuesta