cartilla incendios forestales venadilo

3
QUÉ PUEDES HACER, SI VES QUE COMIENZA UN INCENDIO FORESTAL? Prevención. El combate directo del fuego en los bosques es una faena ardua y costosa, que a menudo no consigue sus objetivos de supresión. Por ello, es más sabio contrarrestar los efectos nocivos del fuego a la naturaleza y a la economía forestal, con labores de prevención. En el aspecto preventivo de este elemento devastador de los bosques, la educación de la población tiene una importancia fundamental. Es necesario crear una conciencia forestal, para impedir acciones que vayan en detrimento de los bosques. Cualquier costo que tenga una labor de prevención de incendios, siempre es más barato que no hacer nada, pues las pérdidas ocasionadas por el fuego son cuantiosas. Se considera la educación como el aspecto fundamental en la prevención de los incendios forestales, ya que mediante ella la población adquirirá un comportamiento racional frente a los incendios de bosque. La prevención comprende por lo tanto: MUNICIPO DE VENADILLO TOLIMA ALCALDIA MUNICIPAL EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS E.S.P.S.A PLAN DE CONTINGENCIAS INCENDIOS FORESTALES JORGE ELIECER SIERRA ALARCON Alcalde. EDNA ELIZABETH CORTES BASTO HERMAN ROLANDO TRONCOSO Coordinador CMGRD. VENADILLO TOLIMA. 2012. INCENDIOS FORESTALES Un incendio forestal es el fuego que quema zonas cubiertas con árboles, matorrales y pastos avanzando sin control y que finaliza cuando se ha quemando hasta el mismo suelo. Todo fuego se propaga libremente, consumiendo todos los materiales combustibles en lugares donde existe vegetación, especialmente árboles, matorrales y pastos. Los materiales combustibles son aquellos que pueden arder fácilmente, como ocurre con los troncos secos, ramas, restos de cortezas, hojas, pastos, etc. Estos son un mejor combustible cuando están resecos, especialmente en verano.

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartilla incendios forestales venadilo

QUÉ PUEDES HACER, SI VES QUE COMIENZA UN INCENDIO FORESTAL?

Prevención.

El combate directo del fuego en los bosques es una faena ardua y costosa, que a menudo no consigue sus objetivos de supresión. Por ello, es más sabio contrarrestar los efectos nocivos del fuego a la naturaleza y a la economía forestal, con labores de prevención.

En el aspecto preventivo de este elemento devastador de los bosques, la educación de la población tiene una importancia fundamental. Es necesario crear una conciencia forestal, para impedir acciones que vayan en detrimento de los bosques. Cualquier costo que tenga una labor de prevención de incendios, siempre es más barato que no hacer nada, pues las pérdidas ocasionadas por el fuego son cuantiosas.

Se considera la educación como el aspecto fundamental en la prevención de los incendios forestales, ya que mediante ella la población adquirirá un comportamiento racional frente a los incendios de bosque.

La prevención comprende por lo tanto:

MUNICIPO DE VENADILLO TOLIMAALCALDIA MUNICIPAL

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS E.S.P.S.A

PLAN DE CONTINGENCIASINCENDIOS FORESTALES

JORGE ELIECER SIERRA ALARCONAlcalde.

EDNA ELIZABETH CORTES BASTO

HERMAN ROLANDO TRONCOSOCoordinador CMGRD.

VENADILLO TOLIMA.2012.

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal es el fuego que quema zonas cubiertas con árboles, matorrales y pastos avanzando sin control y que finaliza cuando se ha quemando hasta el mismo suelo. Todo fuego se propaga libremente, consumiendo todos los materiales combustibles en lugares donde existe vegetación, especialmente árboles, matorrales y pastos.

Los materiales combustibles son aquellos que pueden arder fácilmente, como ocurre con los troncos secos, ramas, restos de cortezas, hojas, pastos, etc. Estos son un mejor combustible cuando están resecos, especialmente en verano.

El bosque esta sujeto a destrucciones ocasionadas por fenómenos naturales como son los cataclismos, plagas, enfermedades, etc. Sin embargo, en nuestro país fundamentalmente es destruido por los incendios forestales, los cuales queman los árboles y todo otro tipo de vegetación que se encuentra en terrenos de aptitud forestal y algunas veces agrícola.

Tipos de incendios forestales

En el caso de incendios de vegetación, que afectan sólo a los bosques, es posible distinguir tres tipos de incendios forestales: aéreos o de copa, superficiales o rastreros y los subterráneos

Partes de los incendios

El fuego presenta distintas partes con características propias. El frente corresponde a la zona de avance del fuego, siendo la parte más activa y de mayor intensidad. Este puede ser amplio, angosto o presentarse dividido en forma de los dedos de una mano.

Causalidad de los incendios forestales

Tránsito y transporte de las personas en el bosque

Incendio premeditado

Faenas forestales

Page 2: Cartilla incendios forestales venadilo

Faenas agropecuarias

Juegos infantiles

Recreación al aire libre

¿Cuáles son los principales daños ambientales de los incendios forestales? 

Los daños más directos e inmediatos de los incendios forestales. Se salva sólo la fauna que pueda escapar, pero nidos y especies de lento desplazamiento, simplemente mueren. Es un daño a un recurso natural y también al equilibrio ecosistémico, pues la fauna forma parte de los ecosistemas y bien manejada es un recurso alimentario valioso.

Se pierde la posibilidad de tener aguas limpias y suficientes para los cultivos y para la comunidad. Las aguas, en vez de ser retenidas por los árboles y otras plantas que permiten su infiltración en el suelo, escurren rápidamente sobre la superficie desnuda, arrastrando todo a su paso, provocando inundaciones e incluso dañando tranques y represas en su recorrido.

En nuestro país, a diferencia de muchos otros, no existe la posibilidad de incendios espontáneos, en los que las tempestades eléctricas y las combustiones producidas espontáneamente tienen gran importancia. Aquí el principal origen de los incendios es la acción del hombre, el cuál por negligencia, es el causante del 100% de ellos.

Se habla de incendio de copa cuando el fuego salta de copa en copa. Este tipo de incendio es muy rápido en su propagación y puede avanzar en forma diferente al incendio superficial. Los incendios superficiales son los que se propagan sobre el suelo y utilizan como combustible el pasto, matorrales, troncos caídos y la base de los árboles. Los incendios subterráneos son aquellos que se propagan por debajo de la superficie del suelo afectando especialmente a las raíces y a la materia orgánica del suelo. Este tipo de incendio puede ocurrir sin manifestación exterior. Debido a la poca cantidad de comburente, la propagación es lenta. Estos traspasan el fuego hasta las raíces desde donde se propaga lateralmente, produciendo daños de consideración a la vegetación existente.

Otra parte distinguible del fuego son los costados, que se caracterizan por presentar menos intensidad; y, finalmente tenemos la parte opuesta a la frente, denominadacola del incendio, donde el fuego es poco intenso y menos activo que en otras partes.

Los suelos quedan descubiertos sin su capa protectora y sin su fertilidad. Como los suelos quedan descubiertos, las lluvias y el viento se llevan las cenizas y los nutrientes; así se empobrecen los suelos y se erosionan.

Perdida de la belleza del paisaje ya que desmejora el paisaje y degrada la composición florística.

Pérdida de materia prima para la industria maderera, pulpa y papel y de química de la madera.

Puedes echarle tierra o agua al fuego para apagarlo, limpiar rápidamente el lugar alrededor del fuego, hasta dejar el suelo desnudo para evitar que el fuego siga avanzando.

Si el incendio es grande y no puedes apagarlo, debes pedir ayuda rápidamente.

Esta educación encierra varios aspectos, incluyendo la creación de una conciencia en toda la población, con respecto al valor económico, social y cultural de los bosques; y la creación de hábitos y actitudes que induzcan a la gente a participar activamente en la protección forestal para desterrar el uso indiscriminado del fuego.

La prevención puede realizarse mediante divulgación y educación, ya sea en programas escolares, campañas de prensa, radio, cine, televisión, letreros camioneros, carteles, fiches, cartillas, folletos, volantes, etc. También realizando ciclos de charlas en centros urbanos y rurales, a personas y organismos. La prevención está directamente ligada a las actitudes de los individuos y estas pueden ser afectadas mediante una legislación y reglamentación adecuada. Se puede prevenir también controlando el uso del combustible, legislando sobre requerimientos de contrafuegos, sectorizando áreas boscosas en otras áreas más pequeñas y con vigilancia. La prevención no es operativa, si no se logra la participación activa y responsable de la comunidad.

Educación y difusión a todos los niveles de la ciudadanía, tanto rural como urbana, de modo de lograr una predisposición a cooperar.

Legislación y reglamentación, que tienen como finalidad salvaguardar tanto los intereses públicos como privados, evitando la destrucción

del bosque. Esta es una herramienta valiosa para proteger las riquezas de una nación; en Chile existen disposiciones con respecto a esto, pero se encuentran incompletas y diseminadas. Tanto la educación como la legislación tienen por objeto reducir el riego de incendios.

Reducción del peligro, son todas aquellas medidas de manejo forestal que tienen lugar en el bosque mismo, o en áreas de características forestales, como son el raleo, la poda, la limpieza de desechos, construcción de caminos de acceso, cortafuegos, etc.

RECOMENDACIONES

Sector de abastecimiento de agua para la población:

*Planeación e implementación de los Planes de Ahorro y Uso eficiente del agua*Promover en los usuarios la reducción en el consumo hídrico mientras se mantiene el fenómeno.*Reducir al mínimo las pérdidas en captación, transporte y suministro de agua en acueductos veredales y municipales.*Identificar fuentes alternas, cuya oferta hídrica sea suficiente y tenga fácil acceso para que pueda surtir a la fuente de abastecimiento principal.*Almacenar, con acompañamiento del sector salud, de manera adecuada en condiciones higiénicas (para evitar la proliferación de vectores como zancudos), agua para hacerle frente a la fase más crítica del evento.

Sector agropecuario y forestal

*Programar la actividad de siembra y cultivo teniendo en cuenta que en ésta época se reduce considerablemente el agua disponible para atender las necesidades hídricas de este sector.*Tener en cuenta que las concesiones de agua otorgadas por Cortolima, en este periodo de tiempo podrían ser objeto de reducción de volúmenes con la finalidad de priorizar el abastecimiento humano.*Optimizar y potencializar los sistemas de riego para evitar pérdidas de agua.*El bajo contenido de humedad en el suelo, el déficit hídrico y las altas temperaturas podrían generar plagas y enfermedades en los cultivos, durante este periodo de tiempo.*Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal.*A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

Sector salud.

*Las condiciones hidroclimáticas (reducción de lluvias, aumento de temperatura, disminución de caudales…), favorecen en el departamento el incremento de casos de enfermedades tropicales tales como malaria, dengue y cólera, por eso se recomienda intensificar las medidas de control de estas enfermedades.*Orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.*Facilitar puntos de hidratación en lugares estratégicos de las localidades para evitar la deshidratación y los efectos colaterales en la salud por las altas temperaturas.*Acompañar los procesos de almacenamiento hídrico en los hogares para evitar proliferación de vectores y plagas.

Sector energético.

*Reducir el uso de energía eléctrica con la finalidad de evitar racionamientos por causa de reducción del nivel del embalse.*Desarrollar planes de contingencia tendientes a fomentar la reducción de la demanda.

Sector Movilidad.

*Aprovechar la temporada para realizar los trabajos de reparcheo y recuperación de malla vial en el departamento.

Sector educación y comunicaciones.

*Transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y para la prevención de enfermedades y afectaciones por los excesos de radiación directa.

Elaboro: Herman Rolando Troncoso Ñungo.