cartilla alternativas tecnológicas zona rural

28
Alternativas tecnológicas para la solución de problemas en la zona rural Sociedad Médica para la Investigacion y Control de Riesgos Profesionales y Ambientales

Upload: api-3727016

Post on 07-Jun-2015

2.620 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Alternativas tecnológicas

para la solución de problemas

en la zona rural

Sociedad Médica para la Investigacion y Control de Riesgos Profesionales y Ambientales

Page 2: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

SOMINCORP IPS

Sociedad Médica para la Investigación y Control de Riesgos Profesionales y AmbientalesInstitución Prestadora de Servicios de Salud

Jorge Humberto Mejía AlfaroDirector Técnico

Equipo de trabajo

Mario Daniel BurgosOscar Nieto Mabel Rueda Carlos Alberto RincónSonia Nadiesda Zabala Adriana Vargas

Mario Daniel Burgos Autor

Luis Fernando Cruz Ilustrador

Elsa Liliana Ulloa Diagramación

M

arzo

200

7

Page 3: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Hablar del campo es hablar de la naturaleza, de sonidos, de insectos, caminos que se pierden en las montañas y cantos de pájaros y aguas. La vida en este lugar tiene muchas cosas positivas, nos brinda numerosas satisfacciones y presenta igualmente incontables ventajas. Sin embargo, existen también situaciones difíciles, sobre todo asociadas al empobrecimiento del que ha sido objeto el campesinado y a los problemas que dicha realidad genera a nivel social, cultural y económico.

Como protagonistas de la vida campesina están las mujeres trabajadoras rurales, quienes con sus manos, su afecto, sabiduría y decisión mantienen el equilibrio y la vida. Ellas por lo general tienen tres roles: uno reproductivo que se asocia al trabajo en la casa, como esposa, madre e hija; otro productivo como trabajadora que recibe alguna remuneración y el último, el rol comunitario desarrollando acciones de gestión de su colectividad. En el desempeño de tales roles, la mujer del campo se expone a un grupo de factores presentes en el ambiente, en el hogar y en el lugar de trabajo remunerado, que pueden causarle accidentes, enfermedades, desgaste mental o envejecimiento prematuro entre muchas otras cosas.

También los miembros de su familia pueden sufrir las consecuencias de varios de esos factores, especialmente los relacionados con la calidad del agua, la disposición final de las materias fecales y la calidad del aire al interior de la vivienda.

Hoy se piensa que la estrategia del auto-cuidado de la salud es primordial en la conservación de ésta, pues a nadie le importa más que a una misma su bien más preciado. Para ello es indispensable conocer métodos que se han utilizado por otras personas y comunidades y que han demostrado ser sencillos, efectivos y de bajo costo para la prevención de la enfermedad y el mejoramiento de las condiciones de vida.

La presente cartilla pretende ser una herramienta de apoyo, para que desde los diferentes roles que realiza la mujer rural, involucre a su grupo familiar y comunitario en la búsqueda y aplicación de soluciones sencillas, pero efectivas, para mejorar y preservar el ambiente en que viven (tal como la vivienda y la parcela). De esta manera se realizan acciones para el cuidado de la salud de los seres queridos y del vecindario y, en suma, para el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

Se busca, pues, hacer la vida más fácil y feliz a pesar de las circunstancias adversas, en especial en aquellas zonas rurales, con dificultades para las grandes inversiones.

La cartilla se puede utilizar para formarse y facilitar la formación de otros, por lo que debe considerarse como un documento de consulta a disposición de quien lo requiera.

¡¡HÁGALO, DIVULGUELO, COMPÀRTALO!! Grupo de trabajo SOMINCORP

Presentación

Page 4: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural
Page 5: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Alternativas tecnológicas

para la solución de problemasen la zona rural

1

Para romper con los ciclos de mortalidad, es decir aquellos donde peligra la vida, y evitar los factores de riesgo, no es

necesario disponer de grandes capitales, sí en cambio de ingenio y confianza en sí mismos para encontrar alternativas que se puedan elaborar e implementar con materiales locales, por nosotros mismos.

El abastecimiento de agua

Uno de los mayores problemas en el campo es la obtención de agua potable, y que las personas deban desplazarse a grandes distancias, hasta una fuente segura, generalmente un nacedero, para recolectar el agua en tanques plásticos de rehúso con capacidades que varían entre 5 a 20 litros, cargas equivalentes en peso entre 5 a 20 kilos en el caso del agua.

La idea es buscar alternativas que nos permitan acceder a agua de buena calidad

para potabilización, reduciendo el impacto en el levantamiento de cargas por largas distancias con todo lo que ello implica.

Cosecha de aguas lluvia

Una de las alternativas es la de colectar o cosechar el agua lluvia en los techos de nuestras viviendas. Naturalmente esto implica tener techos en buenas condiciones, no se habla de determinado material, sí de cubiertas con pendientes que permitan que se auto-mantengan reduciendo la acumulación de materiales indeseados y que se puedan limpiar periódicamente.

Una vez recolectada el agua lluvia se deberá hacer pasar por un filtro que se puede construir con una caneca de 20 lts., la cual se ha perforado para permitir la entrada de la tubería de alimentación (la que viene del canal) generalmente por la tapa. Nota: se perfora la

Page 6: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

tapa para pasar el tubo, nunca se suprime esta. En la parte lateral inferior se instala la tubería de salida protegida por una rejilla y un angeo. El interior de la caneca se rellena con gravilla, arena y carbón como se ve en la imagen.

Pozos, aljibes y bombas manuales

Otra opción es contar con un aljibe cerca de la casa del cual extraer el agua. Desgraciadamente en muy pocas ocasiones se encuentra uno bien manejado; generalmente está expuesto al medio y se contamina con el mismo balde con el que se extrae el agua, sin mencionar el acceso de animales y la proliferación de larvas de insectos en el. Otro problema es sacar el agua del fondo del mismo. Ya se encuentra más cerca pero sin embargo se recae en levantamiento de cargas y movimientos que mal realizados deterioran nuestra salud.Es fácil construir bombas manuales. En términos generales las hay de pistón y de camándula, (en la imagen se ve una de pistón). Estas permiten extraer el agua del aljibe y recogerla en un balde o bombearla directamente a un tanque elevado, que puede ser el mismo de recolección de aguas lluvia, para luego distribuirla en la vivienda.

Una bomba manual debe reunir las siguientes condiciones:

Fácil mantenimiento por un responsable del poblado y pocas herramientas

Fabricación en el país para garantizar los repuestos

Fortaleza y fiabilidad en las condiciones de funcionamiento sobre el terreno

Buena relación costo-eficienciaDiámetro pequeño

••

Page 7: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Construcción de la Bomba manual

Esta constituida por un embolo o tubería de succión y una tubería de captación, en construcción y mecánicamente son iguales; están constituidos por un tubo con una reducción en su extremo y en el interior albergan una esfera que sella la reducción sin atascarse, más arriba existe una traba que impide que la esfera suba indefinidamente por el empuje del agua.

La tubería de succión es la parte móvil, tiene un movimiento ascendente y descendente. En el movimiento ascendente crea la succión que hace que la esfera de la tubería de captación se levante y permita el acceso al agua en el movimiento descendente empuja la esfera de la tubería de captación sellando la entrada y la presión hace que la esfera del embolo de la tubería de succión se abra permitiendo el llenado de esta y empujando la columna de líquido existente.

La tubería de succión debe ser de menor diámetro que la de captación y tal que le permita deslizarse en la de captación conformando un sello tal que permita generar presión sin escurrimientos. Es esta presión generada es la que impulsa al agua a la boca de entrega de la bomba.

Se construye con dos mangueras o dos tuberías de PVC de diámetros próximos de forma que al introducir una dentro de la otra se forme el sello mencionado. Si esto no sucede, se puede construir un empaque con manguera para que se produzca el efecto de sello deseado. La reducción se hace con un buje reductor o con un trocito de manguera de menor diámetro. Los émbolos son esferas de cristal, canicas, del diámetro adecuado y las trabas son palitos de colombina gruesos y macizos.

La bomba se instala en la tapa del poso sobre un niple de tubería de diámetro mayor, fundida a la misma. La totalidad del cuerpo de la bomba debe poder pasar por esta tubería.

Page 8: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Materiales livianosEleva agua desde 40

metrosAgua sale con buena presiónCaudal promedio 25 - 30

litros por min. (1500 a 1800 lts/h)

Ensamblaje en una horaCambio de válvulas en

media horaVida útil 3-6 años, de

acuerdo a la vida útil del material que se usa.

Agarrador (FG, soldar)Válvulas (PVC, canicas,

fuego)

Estas bombas manuales pueden instalarse también en pozos profundos que se pueden perforar manualmente en grupo por comunidades organizadas.

Filtros a base de velas cerámicas esterilizantes como alternativa para la potabilización de agua.

Ahora que se tiene el agua en la casa hay que potabilizarla. Esta es otra responsabilidad que hace parte del trabajo domestico, generalmente la hacen las mujeres y los niños, aunque deberíaser hecha por quienes requieren ese recurso en la que invierten gran cantidad de tiempo y recursos como leña o gas, dependiendo del combustible con que se cocina.

••

••

••

••

El agua mal tratada para consumo, es la causa directa de muerte en niños por enfermedad diarreica aguda; también es causa de enfermedad en adultos en el sistema digestivo y parasitismo, con la consecuente disminución de la calidad de vida y pérdida de productividad.

La forma más segura y conocida de potabilizar el agua es hervirla durante mínimo diez 10 minutos, contados a partir del momento en que esta empieza a hervir.

Otra forma de obtener agua potable es filtrarla y se explica a continuación:

Filtros fáciles: son aquellos filtros utilizados, para la purificación de agua en el lugar de consumo, es decir, en el hogar. Se denominan esterilizantes cuando adicionalmente en alguna de sus partes se agrega un biocida, o sustancias que la limpia.

En los filtros a base de velas cerámicas encontramos: un tanque plástico, generalmente, de 15 o 20 litros de capacidad donde se almacena agua clarificada, no apta para consumo. Las velas en cerámica micro porosa son el medio filtrante, vienen recubiertas por una película de plata coloidal, sustancia que actúa como biocida, además se encuentran empacadas en su interior con carbón activado, componente encargado de retener sustancias no deseadas solubles en el agua. Finalmente, se encuentra el tanque de almacenamiento de 20 lts de capacidad, donde se guarda el agua purificada y del cual se extrae haciendo uso de una llave instalada en la base. Lo anteriormente descrito se observa en el diagrama presentado a continuación.

Page 9: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Sistemas de cocción, combustibles y humo

La leña sigue siendo una alternativa de combustible para cocción en el campo y aun en las ciudades. Es económica y no requiere de nada especial para usarla, tres piedras bastan.

El problema radica en que hay que buscarla y recogerla, lo que implica el

levantamiento y traslado de cargas, tambien puede

acarrear accidentes mientras esta se corta y mueve, el sistema es térmicamente ineficiente, es decir, desperdicia mucho calor y por tanto requiere mucho combustible. Además deja expuesto al usuario,

generalmente la mujer, a los humos de

combustión, la mezcla de gases y las cenizas

arrastradas y suspendidas por

estos; sustancias que por exposición continua producen enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC, cáncer de pulmón y aun de seno.Existen otros sistemas mucho más óptimos, pero están fuera de nuestro alcance económico.

La respuesta a este problema es buscar fuentes de energía más limpias o mejorar la eficiencia térmica de los sistemas de cocción con leña para reducir su consumo e implementar o mejorar los sistemas de extracción de humos.

Cocinas solares

En los altiplanos, montañas, desiertos y sabanas secas, la radiación solar es alta y es precisamente ésta, la energía más limpia y eficiente que existe y que puede ser usada directamente para cocción.Las cocinas solares, como su nombre lo indica, aprovechan la energía del sol atrapándola al interior de una caja sellada de paredes reflectivas, donde la luz reflejada, de diferente longitud de onda, no puede

Page 10: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

escapar debido a que se encuentra tapada por un vidrio que impide que esta salga, lo cual se conoce como el efecto invernadero. Los rayos inciden sobre la superficie negra de las ollas siendo absorbidos, lo que ocasiona el calentamiento de estas y por ende del alimento en ellas contenido. Son construidas en madera con una doble cámara, la primera se rellena de un material aislante para minimizar las pérdidas de calor, la segunda se recubre de un material reflectivo y en ella se coloca una plancha metálica negra en la que reposan las ollas pintadas de negro. La tapa es un marco de vidrio doble con empaques y sobre éstos una segunda tapa de madera que cuando se abre, permite exponer en su parte inferior, material reflectivo para aumentar la eficiencia de la cocina en la captación de energía solar.

Cocinas LORENA (Lodo y Arena)

La cocina Lorena es gratis y su uso ayuda a proteger el medio ambiente. Estas son las dos características más importantes de esta cocina, que lleva ese nombre por los materiales que se utilizan en su construcción, lodo y arena. Al utilizar esta cocina, se logra disminuir hasta en un 75 por ciento el consumo de leña, hecho que repercute directamente en la reducción de cortes de árboles y arbustos. Otra ventaja de la cocina Lorena, es que se constituye en una tecnología limpia y sana, ya que no deja humo dentro del ambiente en el que se cocina, evitando de esa manera las enfermedades respiratorias que se solían presentar con

las cocinas convencionales. En cuanto al costo, como dijimos anteriormente, es gratis, pues los materiales utilizados, tales como la greda, boñiga de burro, paja y tierra son del lugar.

Page 11: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Proceso de construcción de la estufa Lorena

Lo primer es ubicar un espacio adecuado en la cocina; una estufa Lorena de 3 puestos (puede ser de más) y desfogue ocupa un área de 1 metro de ancho por 80 centímetros de fondo. Como primera medida hay que construir la base, la cual se puede hacer en diversos materiales, lo importante es que tenga una altura que alcance un poco más de la mitad de la pierna de la persona que más usará la estufa.

Materiales para la estufa

Arcilla o greda: es mejor aquella que se deja moldear como plastilina; Es mejor dejarla secar, desmenuzarla con un pisón y zarandearla para mezclarla con facilidad.

Arena cernida: Cualquier arena de pozo, peña o río. Lo importante es cernirla para que no lleve piedras consigo.

Adobes: Puede conseguir ladrillo sin cocer en la quilchera del sector, ó, construir una formaleta en madera y fabricarlos usted mismo apisonando arcilla y paja picada.

Hierro muy delgado, como el grafil de 5.4 milímetros; lo importante es que se pueda trabajar con las manos.

Una vez realizada la mezcla en seco habiendo revuelto lo suficiente los materiales agregados, se inicia la mezcla húmeda agregando el agua de panela y se amasa con los pies hasta lograr revolver todos los materiales. Durante el amasado se debe realizar la prueba de consistencia. Si es necesario, agregar más agua.

Para verificar la consistencia de la masa lograda es posible hacer una prueba muy sencilla: Haga una barra de arcilla amasándola con las manos, tómela por uno de sus extremos y agítela varias veces de manera moderada. Si la mezcla esta muy húmeda la barra se doblará sin romperse, lo que quiere decir que habrá que desecarla agregando más mezcla seca. Si la barra se rompe quiere decir que la mezcla esta muy seca y hay que agregarle más agua de panela. Si la barra permanece recta sin doblarse o partirse, la mezcla tiene la consistencia adecuada.

Page 12: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Proceso constructivo de la estufa.

Primera capa de arcilla. Se hace una superficie de 10 centímetros de grueso sobre toda la base que se ha construido, tomando en cuenta que la arcilla se agrega en pequeñas cantidades y golpeándola con fuerza con las manos para que compacte

Segunda capa de arcilla. Con el mismo procedimiento para agregar arcilla, pero teniendo en cuenta la ubicación del primer fogón para no agregar arcilla en esa área, se extiende una capa de arcilla de aproximadamente 6 centímetros.

Tercera capa de arcilla. Esta vez se tiene en cuenta la posición del segundo fogón para no agregar arcilla bajo esta área. Esta tercera capa deberá tener 6 centímetros de grueso.

Cuarta capa de arcilla. Al igual que las capas anteriores aquí se tiene en cuenta la posición del tercer fogón para no agregar arcilla en esa área. El grueso de esta capa es de 6 centímetros.

Quinta capa de arcilla. Se utiliza el mismo procedimiento pero esta vez no se agrega arcilla sobre el espacio previsto para el desfogue. Esta capa debe tener también 6 centímetros de grueso.

Colocación de hierro. Las barras de hierro se doblan formando un arco y se ponen entre los espacios que ocupa cada fogón de la manera indicada en el dibujo. Este hierro sirve como soporte para la capa de arcilla que conformará la parte superior de la estufa.

Capa final de arcilla. Teniendo como base las barras de hierro ya puestas y todas las anteriores capas de arcilla, se empieza a agregar arcilla para conformar la tapa superior y los frentes la estufa. En la tapa se deben dejar los hoyos en cada fogón y en el frente lateral la puerta para alimentar de madera el hogar de la estufa

El dibujo de la página 6 muestra el esquema de una estufa Lorena, con medidas en cm, de 3 fogones y desfogue dispuestos sobre una base cuadrada. El orden de las partes que componen la estufa es siempre el mismo iniciando por la puerta reguladora, el hogar, los fogones y por último el desfogue. Los deflectores se deben disponer todos conservando la misma posición con respecto al fogón.

Page 13: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Desfogues

El desfogue en las cocinas debe salir de la casa para que el humo se arroje fuera de ella. La altura mínima del desfogue sobre el techo debe ser de 1 metro si el tubo es de 3 pulgadas. Si su techo es de paja la altura debe ser de mínimo 3 metros y de cualquier forma debe proteger la paja de las chispas. NOTA: maderas como el pino y el eucalipto producen chispas que viven más y pueden perdurar aun luego de una caída de 2 metros.

Alacenas

Para evitar que se presenten enfermedadescomo las fiebres hemorrágicas trasmitidas por la excreta de roedores, y el de enfermedades trasmitidas por artrópodos como las cucarachas, se deben construir alacenas que permitiendo la

ventilación, impidan el acceso de estos vectores a nuestras vajillas, cubiertos y por supuesto nuestros alimentos. Una barrera efectiva es la instalación de anjeos y mallas metálicas en puertas móviles.

Los residuos

Los residuos son el producto no deseado de muchas actividades humanas. Son los elementos que creemos no necesarios y generalmente nos estorban; esto no significa que todo residuo sea inútil.

En el campo no siempre existe el servicio de recolección. Por comodidad o desinformación se terminan botando basuras en lugares cercanos como hondonadas, quebradas, caminos o simplemente en el patio.

La composición de los residuos pueden contener sustancias que no son asimiladas por el medio como los plásticos y que lo envenenan, como las pilas usadas.

No todo residuo es inútil, muchos de ellos son aprovechables de diversas maneras.

Page 14: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

10

Los residuos líquidos

De cada 10 baldes de agua que se consumen en una casa, más de 4 se gastan en descargar los sanitarios, lo que implica que se pierde el

líquido y el esfuerzo invertido para obtenerlo, además de generar agua contaminada que se deposita alrededor de nuestra vivienda (charcos) creando focos de transmisión de enfermedades o se descarga en las fuentes de agua potable contaminándola.

Un primer paso es separar las aguas de actividades domesticas de las aguas de servicios sanitarios y tratarlas individualmente.

Los residuos orgánicos, pueden ser transformados en mejoradores de suelos, abonos y aun combustibles para generación de energía para cocción, iluminación o calefacción, para suplir las necesidades de nuestros hogares.

Residuos como plásticos, papeles, metales, pueden ser separados y entregados para su transformación en productos útiles generándonos un recurso adicional.

Una opción es la construcción de pequeños rellenos manuales unifamiliares y/o comunitarios para la disposición de residuos sólidos domésticos, que acompañados de programas de reducción, recuperación y revalorización constituyen una solución efectiva a este problema.

Page 15: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

11

Las primeras, o aguas grises, se generan de actividades como son la preparación de alimentos, aseo personal, lavado de ropa y utensilios de cocina. Esta agua tiene menos poder contaminante y pueden ser reutilizadas.La alternativa es la instalación de trampas de grasa en los ductos de descarga de aguas grises, que retienen las grasas y aceites y otros sólidos, mitigando el impacto por adición de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) a nuestros cuerpos de agua o facilitando la infiltración.

Estas aguas se pueden aprovechar en el sistema de riego de nuestras huertas caseras.

Las aguas con contaminantes como excretas son una fuente

de infecciones y de contaminación, lo mejor para eliminarlas es no generarlas y esto es posible mediante el uso de sanitarios secos.

Sanitarios secos

El sanitario ecológico es un sistema de disposición de excretas que se basa en la separación de estas de la orina. Su correcto funcionamiento depende de que permanezcan secas, este inodoro esta especialmente diseñado para separarlas de la

orina que se dispone por infiltración o para su posterior uso como urea. Sin excluir la orina, ningún otro liquido debe ingresar al sistema. Correctamente usado no produce olores ni permite el crecimiento de larvas de insectos, produciéndose una manera limpia y segura nuestros residuos, ahorrando el 40% del agua que consume nuestro hogar.

Este tipo de sanitarios nos deja como producto un sustrato seco estabilizado que sirve como abono para frutales y maderables y la orina con la cual se pueden producir insecticidas, fungicidas y abonos naturales no contaminantes.

Pesticidas y otros

El uso exclusivo del suelo para la producción de un único producto bajo los esquemas actuales de producción ha ocasionado una disminución en la calidad del suelo como también ha propiciado que estos cultivos por estar concentrados, sean más propensos al ataque de plagas de diversa índole.

Para subsanar este problema, que se traduce en la disminución de la productividad, se comenzaron a adicionar sustancias que controlen las plagas y reincorporen los nutrientes perdidos al suelo.

Este hecho introdujo una nueva actividad al campo, actividad que implica nuevos riegos, nuevos incidentes y nuevos accidentes,

Page 16: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

desencadenado por la falta de preparación de las personas del campo para afrontar la nueva actividad.

Las sustancias adicionadas son generalmente de origen sintético, productos químicos, que deben ser aplicados, manejados, de manera particular de acuerdo a la naturaleza misma de la sustancia en particular.

Campesinos y campesinas deberán desarrollar nuevas habilidades para no exponerse en el manejo de estas sustancias, entre estas nuevas actividades se encuentran:

Necesidad de formación sobre cómo leer e interpretar la etiqueta que compaña a los productos químicos.

Fertilizantes, pesticidas, y en general todo producto químico, viene acompañado de una hoja técnica con información suficiente para entender el manejo del mismo, las precauciones que se deben tomar y que hacer en caso de emergencia. Se les enseña a leer e interpretar esta información.

Conocimiento de dotación necesaria para manejo de productos químicos.

Las personas del campo deben ser instruido sobre los diferentes tipos de dotación existentes para el manejo de productos químicos, cómo seleccionar la adecuada y cómo usarla.

Selección y manejo de herramientas de aspersión.

Campesinos y campesinas deben ser instruidos sobre los diferentes tipos de maquinas de aplicación de productos químicos existentes, cómo seleccionar la adecuada y cómo usarla.

Métodos de aplicación

Las personas que cultivan deben ser instruido sobre los diferentes métodos de acuerdo a la máquina de aplicación de productos químicos y cómo usarla.

Como identificar, qué hacer y a quién dirigirse en caso de intoxicación

1�

Page 17: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Igualmente la comunidad debe ser instruida en la conformación de grupos de prevención e identificación de sustancias usadas y almacenadas para que se sepa qué estaba manipulando la persona accidentada y facilitar la labor en el puesto de salud. Cada persona debe portar una escarapela indicando que está aplicando y cuando va a comprar productos informa a la junta del hecho para que verifiquen que existe hoja técnica en la carpeta y en el puesto de salud. Las hojas técnicas se le solicitan al proveedor.

Existe otra alternativa, mucho más sencilla y sobre todo más segura. Se trata simplemente de retornar las actividades como la rotación de cultivos, el policultivo en las parcelas y el uso de productos amigables no contaminantes, para estos efectos como abonos, insecticidas y fungicidas naturales, fabricados con nuestros residuos.

Veamos solo un ejemplo de fabricación de estos insumos:

El material desecado del sanitario ecológico puede ser usado como mejorador alternativo de suelos o como abono en frutales, maderables o plantas ornamentales.

Debe colocarse en forma de círculo a 1 metro del tronco de los mismos como si se tratase de urea. No se aconseja su uso para la siembra de verduras, hortalizas o frutas que nazcan cerca al suelo, por ejemplo fresas. Para ello, hay que estar seguros de que no existan parásitos ni bacterias en el material.

La orina acumulada puede ser infiltrada en el suelo o ser usada de diferente manera como se describe a continuación:

Como fertilizante: 3 galones de agua x 1 de orina.

Como insecticida: 15 litros de agua x ½ litro de orina mas 1 trozo de jabón.

Como fungicida: 4 galones de agua x 1 de orina más un trozo de jabón.

1�

Page 18: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Se piensa que este tipo de productos sirven para la huerta casera pero no son aplicables para cultivos mayores. Si se dispone de cantidad suficiente de orina se pueden fabricar a cualquier escala. Se exponen algunos ejemplos de fabricar fertilizantes, abonos, insecticidas y fungicidas naturales para ser usados en el cultivo del patio o para producirlos, conservando las proporciones, a escala mayor y usarlos en cultivos de varias hectáreas.

Fertilizante foliar de matarratón

Se fabrica con hojas de matarratón (Gliricidia sepium). Se usa además: cal, agua y detergente en polvo.

Ingredientes para elaborar un galón:

Una libra y media de hojas Media libra de cal Cuatro litros de agua Una bolsa de detergente en polvo como adherente

El fertilizante foliar orgánico; ayuda al follaje y los frutos en cultivos como el café, el fríjol, los cítricos y las hortalizas, Además, actúa como repelente de las plagas.

Procedimiento

Se pican y se muelen las hojas de matarratón

En un recipiente, cocine las hojas, agregue agua y cal

Revuelva los ingredientes, hasta lograr una mezcla uniforme

Enváselo en un recipiente plástico y agregue el detergente

Tome nota de la fecha de su elaboración. Guárdelo en un lugar fresco y seco, fuera

del alcance de los niños.

••

Si lo aplica 15 días después de la fecha de preparación, necesita medio litro del fertilizante orgánico para una bomba de 16 litros de capacidad.

Cuando aplica el fertilizante un mes después use un cuarto de litro para una bomba de 16 litros. Se recomienda aplicar cada 15 días, preferiblemente en horas de la mañana.

Insecticida de cal y sal

Ingredientes para fabricar dos litros:

Una libra de sal Una libra de cal. Seis cucharadas de aceite vegetal. Dos litros de agua

Es un insecticida, de eficiencia comprobada para el control de áfidos, la escama del tomate, el mal de hilacha y la tortuguilla.

Procedimiento Deposite dos litros de agua en un

recipiente grande Mezcle la sal con el agua Agregue cuatro cucharadas de aceite y

mezcle los ingredientesGuárdelo en envases de plástico en un l

ugar fresco y seco fuera del alcance de los niños

Etiquete los envases con la fecha de elaboración

Un mes después se puede utilizar el insecticida

Un mes después cuando lo aplique utilice un Litro del producto para una bomba de 16 litros

Se recomienda aplicar cada 15 días, preferiblemente en horas de la mañana.

••

••

1�

Page 19: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Insecticida de ají

Es un insecticida que controla todo tipo de insectos como pulgones, tortuguillas. Además, controla la mosca blanca y los chinches

Ingredientes para elaborar tres litros:

Tres libras de ají picante Tres cebollas rojas, grandes Tres litros de agua

Procedimiento

Se pica y se muele el ají y la cebolla roja Se agrega agua Mezcle los ingredientes en forma

uniforme Envase el producto en un recipiente

plástico. Escriba con claridad la fecha de

elaboración. Guárdelo en un lugar fresco y seco, fuera

del alcance de los niñosSe aplica 15 días después de fabricado Se necesitan Dos Tasas para una bomba

de 16 litros

Bio fertilizante

Es un fertilizante foliar que también se usa como funguicida; se aplica al cultivo al surco de la labranza mínima en los rastrojos de la cosecha.

Este producto resulta de las descomposiciones de materiales orgánicos. La descomposición de estos materiales se lleva a cabo en un recipiente plástico sellado, sin permitir la entrada de aire.

•••

••

1�

Material necesario

Un recipiente de plástico con tapa con 20 litros de capacidad

Un pedazo de manguera de 4 pies de largo

Una botella de vidrio o de plástico transparente, con capacidad para un litro de agua

Después de preparada la mezcla es necesarioperforar un agujero en el tapón del recipiente, ajustado al diámetro de la manguera para transferir el producto a la botella

Para un recipiente con capacidad para 20 litros se necesitan Entre 10 a 8 libras de estiércol fresco de ganado o

1 litro de leche o 2 litros de suero de leche o

1 atado de dulce (2 panelas)

Procedimiento

Haga la mezcla de los productos recomendados

Llene el recipiente con el producto; Coloque la tapa conectada al botellón de plástico transparente; llene el botellón con agua

Durante 20 días, aproximadamente, se observarán burbujas de agua; al desaparecer las burbujas termina la descomposición y el biofertilizante está listo

Antes de usarlo cuele el producto en una manta fina

Page 20: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

1�

Envasar en recipientes de plástico Etiquetar y anotar la fecha de elaboración Almacene el producto en un lugar fresco

y seco Mantenga el fertilizante fuera del alcance

de los niños Para una bomba de 4 galones

use 4 litros del productoPara aplicar en viveros de café, use cada

5 días, dos (2) litros de Bio Fertilizante en una bomba de 4 galones

Lo puede aplicar en cultivos de fríjol, de maíz y de hortalizas; cada 8 días

Abono Orgánico Bocashi

Los materiales para fabricar bocashi son de fácil obtención.

Ingredientes para fabricar doce (12) bultos:

4 bultos de tierra colada 4 Bultos de afrecho de arroz 4 Bultos de aserrín 20 Libras de picadura de trigo 20 Libras de cal agrícola 28 Libras de carbón 1 Libra de azúcar

Procedimiento

Utilice un lugar con piso seco y limpio; protegido del sol y de la lluvia para mezclar bien los ingredientes

Al mismo tiempo que mezcla los ingredientes riegue en forma uniforme con agua sin que se encharque la preparación

Cubra toda la mezcla con plástico

•••

Cuando la mezcla comience a fermentar mueva el producto de un lado a otro durante dos semanas

Después de quince (15) días el producto está listo para aplicarlo en los cultivos

El bocashi es un abono orgánico que no contamina y sirve para mejorar la estructura y la fertilidad de los suelos

Después de usar cinco años el bocashi, no necesita usar productos químicos

Puede aplicarse cada 15 o 22 días

Se aplica una (1) libra por árbol frutal o arbusto de café en producción

Para árboles frutales o café, en desarrollo, se aplican 100 gramos

En cultivos de maíz y fríjol, se aplican 50 gramos por planta

En cultivo de yuca, se aplican 75 gramos por planta

En la preparación de bocashi también puede incorporar residuos orgánicos, preferiblemente triturados, como: residuos de preparación de alimentos, restos de comida, residuos de poda, excreta de animales como ganado, ovejas, caballos y gallina.

Para agilizar el proceso puede agregar levadura común, de panadería, disuelta en agua miel y agregarla al montículo mezclado.

En este caso hay que dar vuelta al material en proceso diariamente, con ayuda de una pala.

Page 21: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

El pescado se cocina en dos litros de agua y se deja fermentar por 20 días. Colóquelo en una olla bien tapada en un lugar seguro, de manera que los olores de la fermentación no incomoden la familia. El arroz se cocina y se entierra en un agujero a 30 centímetros de profundidad; la olla que contiene el arroz se tapa con hojas de guama secas. Después 20 días el arroz y el pescado se pueden utilizar en la preparación del producto. Veinte (20) días después, el pescado y el arroz fermentado se mezclan con el suero, la levadura, la melaza y el agua; y para enriquecer el producto se puede agregar ceniza.Se recomiendan 150 c.c. por bomba de 16 litros en plantaciones de frijoles y viveros de café.En plantas con más follaje se recomienda usar 250 c.c. por bomba de 16 litros

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MANEJAR CARGAS

El dolor de espalda

Muchas de las actividades de la vida en el campo relacionadas al trabajo productivo y reproductivo están asociadas al levantamiento y movimiento de cargas, asumiendo posiciones incomodas, movimientos repetitivos y en general, labores con diversos tipos de herramientas.

El problema radica en que se desconocen las formas básicas para realizar sus labores y además no cuentan con herramientas adecuadas. Esto se traduce en problemas del sistema músculo esquelético que la persona del campo percibe mediante diversos síntomas como adormecimiento de partes de su cuerpo, cosquilleo en sus extremidades y principalmente dolor de espalda.

1�

Si utiliza mucha gallinaza, es aconsejable dejar madurar la mezcla por lo menos un mes.

Micro organismos

Son necesarios para una adecuada fertilización de los cultivos, actúan como responsables de funciones básicas sin los cuales los cultivos no pueden crecer ni producir.

Los micros organismos se originan de la fermentación de materiales orgánicos, como el estiércol de animales; plantas verdes; frutas y otros materiales que puedan fermentar.

Para elaborar este producto se necesita:

1 libra de pescado 1 libra de arroz 100 gramos de levadura 4 litros de suero 4 litros de agua 4 libras de melaza

Page 22: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Malos procedimientos y herramientas mal diseñadas y/o mal utilizadas, son entre otras, la causa de diversos problemas, nos afectan y hacen difícil nuestro trabajo.

Los problemas radican en métodos no adecuados como el levantamiento y movilización de cargas realizando

el esfuerzo con nuestras piernas y no con nuestra espalda.

Es importante aprender y enseñar métodos adecuados para el manejo de cargas para romper el ciclo mencionado y prevenir la ocurrencia de dolencias, que en últimas, se traduce a una vida más sana.

1�

Page 23: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

(como las tijeras de podar o los alicates) deben tener una longitud de mango de al menos 10.0 cms. y preferiblemente de 12.5 cms. y deben tener un dispositivo de muelle o resorte para mantener la herramienta en posición abierta y mangos que sean casi rectos sin ranuras para los dedos.

Para recubrir las herramientas se puede recurrir a trozos de manguera de plástico o caucho, en ese caso se escoge una herramienta con un diámetro 0.6 cms. más delgado, para compensar el grosor de la manguera.

Cuando se deban realizar labores a la altura del piso es mejor preferir herramientas de mango largo que permitan realizar el trabajo de pie. El mango debe tener un grosor de acorde con el tamaño de las manos y un largo en consonancia con la estatura de la persona que lo usa.

Es importante hacer uso de la creatividad para diseñar y elaborar herramientas sencillas y especificas, de acorde con el trabajo a realizar.

A continuación se exponen algunos ejemplos de herramientas y procedimientos para algunas aplicaciones específicas de la vida del campo que facilitan el trabajo sin exponer al trabajador.

Levantamiento de cargas

No realice el esfuerzo con la espalda, hágalo con las piernas.

Existen muchos dispositivos en el comercio para el levantamiento y traslado de cargas. Haga uso de ellos.El que mucho abarca, poco aprieta. Aquí el dicho se cumple a la perfección. Es mejor llevar varios pesos pequeños que se puedan manejar y no una sola carga que nos enfermará.

Herramientas adecuadas

También es necesario aprender y enseñar a seleccionar herramientas adecuadas para realizar nuestras labores. A continuación se exponen algunos consejos en la escogencia de las mismas:

Cuando las herramientas requieren fuerza, el tamaño del mango deberá permitir que sea agarrado alrededor del mismo de tal forma que el dedo índice y el pulgar estén superpuestos 1.0 cm. El diámetro del mango debe oscilar entre 3.5 cms. si quien lo usa tiene manos pequeñas y, 5.5 cms. para trabajadores de manos grandes, con un promedio de 4.5 cms.

Los mangos deben estar cubiertos con un material antideslizante liso (plástico o caucho). Las herramientas de mango doble

1�

Page 24: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Nota: El uso del sombrero es muy importante para protegernos del sol

Rastrillas para moras

La cosecha de moras es un trabajo duro para el cuerpo, que se dificulta por las espinas de éstas; y por la posición inclinada que causa lesiones en la espalda.

Una solución para este problema es utilizar un rastrillo exclusivo para esta labor.

Añada cinta eléctrica o un tubo de espuma para hacer que el mango del rastrillo tenga el diámetro adecuado para la mano del trabajador.

Añada un mango en cada lado del rastrillo para que pueda sostenerlo con ambas manos.

Utilice un rastrillo de madera o aluminio en vez de uno de acero.

Rodillo sembrador

La siembra o el trasplante a mano de las plántulas puede ser una labor tediosa y lenta. Algunas personas colocan una cinta de medir o una cuerda con nudos en el lecho en el que van a sembrar las plántulas para espaciar los trasplantes uniformemente. Otros estiman el espaciamiento de la planta visualmente. Muchos agricultores utilizan un palustre para abrir a mano agujeros para los trasplantes.

Un plantador de rodillo marcador, o tambor plantador, es una herramienta que ayuda a trasplantar plántulas con más rapidez y precisión, abriendo agujeros para los trasplantes en la tierra a intervalos regulares.

Para usar se camina a lo largo del camino junto al lecho que ha preparado para plantar, tirando del tambor plantador por el mango detrás de él. A medida que avanza, los punzones o extractores atornillados al tambor de PVC va creando las hendiduras en la tierra para los trasplantes.

Plantar y regar las plantas será 24% más eficiente

cuando utiliza un tambor plantador que cuando

estima visualmente el espacio y

utiliza un palustre.

�0

Page 25: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

�1

Al ser más liviana y tener la superficie del fondo más lisa, se reducen las fuerzas laterales que actúan sobre las rodillas al empujar la bandeja a lo largo de la hilera.

Mejores agarraderas reducen los puntos de presión sobre los dedos.

Bolsa de malla para lotes En la producción de verduras, hortalizas y en particular de tubérculos como papas, zanahorias o remolachas, se acostumbra lavar el producto para darle un valor agregado. Este procedimiento se realiza en tanque de concreto con agua fría moviéndolo mecánicamente. La persona encargada realiza esta labor inclinada y expuesta al agua fría, además el movimiento sobre el concreto maltrata el producto.

Se puede realizar la misma labor en pequeños lotes empacando el producto en mallas, costales, con agarraderas a una altura adecuada. Es un poco más lento pero se expone menos la persona y se maltrata menos el producto, obteniendo ganancia en salud y en precio.

Si se marca el lecho de plantar con un tambor plantador, asegurará un espaciamiento exacto entre las plántulas en un patrón de rejilla, aún cuando la tarea la realicen trabajadores inexpertos. Un espaciamiento exacto facilita la labor de descarga, puesto que se puede utilizar un azadón manual o de rueda en dos direcciones o emplear un cultivador mecánico. El espaciamiento uniforme de las plantas conservará espacio para plantar y mantendrá la calidad de las plantas. Incluso los agricultores experimentados tienden a sobrestimar el espaciamiento de las plantas, con lo que se puede desperdiciar terreno productivo. Si los agricultores subestiman el espaciamiento, las plantas quedan apiñadas y puede afectar el rendimiento.

El uso de un tambor plantador para espaciar las plántulas le permite trabajar de pie en vez de hacerlo flexionado arrodillado para marcar el espaciamiento de los trasplantes.

Bandeja de recolección pequeña

En la recolección a mano de frutas y verduras, las bandejas utilizadas pesan cuando están llenas, por tanto, pueden contribuir a lesiones en la espalda y las rodillas.

Utilice una bandeja más pequeña y menos pesada, que tenga asas o agarraderas y que pese máximo 23 kilogramos cuando esté llena.

Al ser más liviana, facilita la operación y alivia el dolor de espalda, rodillas y brazos. Al ser más angosta, el centro de gravedad de la bandeja está más cerca del trabajador, con lo que se reduce la tensión sobre la espalda.

Page 26: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Cobertizo de empaque

Trabajar en desorden reduce la productividad por cuanto deben realizarse movimientos,

desplazamientos, innecesarios en un ambiente poco agradable. Organizar el lugar de trabajo en cobertizos que protejan de las condiciones ambientales adversas, tener orden sobre superficies, mesas a una altura adecuada, mejora las condiciones de trabajo y permite un mayor rendimiento

Mesita para escardar

En el caso particular de las labores de desyerbe y escardado de viveros y otros cultivos similares, por ejemplo, el trabajo con flores y semilleros, es más fácil colocar las bolsas o macetas en bandejas que puedan llevase sobre una mesita para realizar el trabajo que permita trabajar sentado o de pie a una altura adecuada

La bandeja debe tener un peso no superior a los 20 kilos y ser manejable; no es estrictamente necesaria.

Trabajar de esta manera aumenta la producción por cuanto le permite al trabajador laborar en condiciones más adecuadas.

��

Page 27: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Banquitos para trabajo Si es necesario realizar labores a baja altura y por ende trabajar inclinado, es mejor, buscar un banquito liviano y estable, a la altura del trabajo que va a realizar y que pueda llevar consigo.

Existen en el comercio diferentes banquitos portátiles, si no encuentra uno adecuado a sus necesidades puede fabricar lo que denominan un banco de director, este es en madera con dos marcos unidos en el eje y una lona en la parte superior. Es plegable, liviano y cómodo de cargar.

Carrito de recolección

El doblarse o arrodillarse y gatear para la recolección de verduras requiere gran cantidad de tiempo y energía. El levantar y trasladar el recipiente de recolección muchas veces a medida que el trabajador lo llena aumenta su trabajo. Una alternativa consiste en construir un carrito simple, que le permita sentarse y avanzar a medida que lleva a cabo la recolección. Esto produce menos cansancio en las rodillas, la espalda, los muslos y el torso. El carrito también

sostiene el recipiente de recolección, por lo que éste avanza con el trabajador.

El carrito rueda a cada lado de la hilera de plantas, por lo que las ruedas avanzan sin perturbar las hileras. Lleva un asiento montado cerca de la tierra entre las ruedas posteriores

que le permite trabajar directamente sobrela hilera sin inclinarse. El asiento gira a uno y otro lado de forma que el trabajador puede recolectar toda la hilera sin doblar el cuerpo. Una colchoneta para protección del esternón le proporciona apoyo al torso a fin de que pueda inclinarse hacia adelante y reducir la tensión producida sobre la parte baja de la espalda. El carrito se avanza empujando las ruedas traseras con las manos, de forma similar a la utilizada para hacer avanzar una silla de ruedas, o empujando con los pies en tierra. El recipiente de recolección se monta en el frente del armazón del carrito, en el lugar al que tengafácil acceso. La rueda delantera gira para facilitar la conducción.

��

Page 28: Cartilla Alternativas Tecnológicas Zona Rural

Beneficios de utilizar un carrito de recolección

Menos fatiga e incomodidad. El arrodillarse por largo tiempo para recolectar, trasplantar o eliminar las malas hierbas pone a los agricultores a pequeña escala, en uno de los grupos de riesgos de sufrir lesiones ocupacionales. La recolección cuando se está sentado, elimina la tensión sobre las rodillas y produce menos cansancio en la espalda, pantorrillas y torso. Arrodillarse requiere al menos 25% más de energía e inclinarse requiere al menos 45% más energía que el estar sentado.

Mayor rapidez. El uso del carrito permite al trabajador recolectar la misma cantidad de legumbres o verduras con 40% de mayor rapidez. Una mayor rapidez en la recolección y un menor tiempo para llegar al refrigerador mantienen una calidad elevada en los cultivos.

BIBLIOGRAFIA

Burgos Daniel. “Tecnologías Alternativas de Saneamiento Básico”. Organización Mundial de la Salud. Bogotá. Colombia. 2006

Burgos Daniel. “Escuela de Desarrollo Amazónico”. Modulo de Saneamiento. Centro de Investigaciones y Estudios Populares CINEP. Bogotá, Colombia. 2007.

NIOSH. “Soluciones Simples: Ergonomía Para Trabajadores Agrícolas” 2001

Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) - Proyecto de Desarrollo Rural en el Centro Oriente de Honduras (PRODERCO). “Guía Técnica – Productos Orgánicos”. Honduras

Ministerio de la Protección Social. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Organización Mundial de la Salud. “Hacia Una Vivienda Saludable”. Colombia. 2005.