capítulo 5 - biblioteca escom · web viewfigura 5 giro con cuerpo figura 6 planeo figura 7 chequeo...

8
CAPÍTULO V ESTABILIZACIÓN DEL CUERPO 5.1. INTRODUCCIÓN Los paracaidistas de salto comandado militar deben ser capaces de salir de una aeronave con su equipo completo de combate, caer enfrentando un rumbo, apertura manualmente su paracaídas sin perder la estabilidad. Esta habilidad de estabilización le permite al paracaidista agruparse durante la caída libre, cubrir pequeñas áreas laterales con su mochila, moverse fuera de la espalda de un paracaidista que vuela mas bajo, girar para mantener el área de caída o mantener al líder de grupo a la vista. El paracaidista de salto comandado militar mantiene su destreza en base a saltos regulares y entrenamientos periódicos de refresco. Este capítulo direcciona las habilidades en la estabilización del cuerpo, necesarias para realizar saltos tácticos y nocturnos con equipo de combate desde altitudes con requerimiento de oxígeno. 5.2. PROCEDIMIENTOS DE VUELO Y LANZAMIENTO Los procedimientos de vuelo y lanzamiento comprenden las voces de mando del Maestro de Salto y están relacionados con las indicaciones de timbres y luces del avión activadas por el piloto, de acuerdo a la secuencia de la misión de vuelo y lanzamiento, desde que el alumno paracaidista se encuentra embarcado en la aeronave en tierra, hasta que abandona la puerta o rampa en el aire, la misma que debe ser practicada en la instalación denominada falsa puerta. 5.3. PROCEDIMIENTOS DE SALIDA a. Rampa (1) La posición de la salida depende del tipo de aeronave. (2) Salida con el cuerpo firme pero sin rigidez. (3) Aproximadamente a 45° con respecto al piso de la aeronave. (4) Perpendicular al viento relativo. (5) Cuerpo Arqueado: (a) Rodillas flexionadas. (b) Brazos por debajo de la línea de los hombros y detrás de la línea del tronco. (c) Manos con las palmas hacia delante y dedos entre abiertos. (6) Cabeza levantada (Timón del Cuerpo). b. Puertas La forma de colocarse en la puerta varía según el modelo de avión utilizado para el salto. En todos los casos uno de los instructores siempre tendrá al alumno paracaidista controlado y agarrado en la puerta. (1) Puerta Derecha (a) Puerta Pequeña, el alumno paracaidista se colocará paralelo a la puerta en cuatro patas, después de recibir la orden de “¡A la puerta!”, el alumno paracaidista baja su pie derecho al V-1

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Capítulo 5

CAPÍTULO V

ESTABILIZACIÓN DEL CUERPO

5.1. INTRODUCCIÓN

Los paracaidistas de salto comandado militar deben ser capaces de salir de una aeronave con su equipo completo de combate, caer enfrentando un rumbo, apertura manualmente su paracaídas sin perder la estabilidad. Esta habilidad de estabilización le permite al paracaidista agruparse durante la caída libre, cubrir pequeñas áreas laterales con su mochila, moverse fuera de la espalda de un paracaidista que vuela mas bajo, girar para mantener el área de caída o mantener al líder de grupo a la vista. El paracaidista de salto comandado militar mantiene su destreza en base a saltos regulares y entrenamientos periódicos de refresco. Este capítulo direcciona las habilidades en la estabilización del cuerpo, necesarias para realizar saltos tácticos y nocturnos con equipo de combate desde altitudes con requerimiento de oxígeno.

5.2. PROCEDIMIENTOS DE VUELO Y LANZAMIENTO

Los procedimientos de vuelo y lanzamiento comprenden las voces de mando del Maestro de Salto y están relacionados con las indicaciones de timbres y luces del avión activadas por el piloto, de acuerdo a la secuencia de la misión de vuelo y lanzamiento, desde que el alumno paracaidista se encuentra embarcado en la aeronave en tierra, hasta que abandona la puerta o rampa en el aire, la misma que debe ser practicada en la instalación denominada falsa puerta.

5.3. PROCEDIMIENTOS DE SALIDA

a. Rampa

(1) La posición de la salida depende del tipo de aeronave.

(2) Salida con el cuerpo firme pero sin rigidez.

(3) Aproximadamente a 45° con respecto al piso de la aeronave.

(4) Perpendicular al viento relativo.

(5) Cuerpo Arqueado:

(a) Rodillas flexionadas.

(b) Brazos por debajo de la línea de los hombros y detrás de la línea del tronco.

(c) Manos con las palmas hacia delante y dedos entre abiertos.

(6) Cabeza levantada (Timón del Cuerpo).

b. Puertas

La forma de colocarse en la puerta varía según el modelo de avión utilizado para el salto. En todos los casos uno de los instructores siempre tendrá al alumno paracaidista controlado y agarrado en la puerta.

(1) Puerta Derecha

(a) Puerta Pequeña, el alumno paracaidista se colocará paralelo a la puerta en cuatro patas, después de recibir la orden de “¡A la puerta!”, el alumno paracaidista baja su pie derecho al escalón y acerca su rodilla izquierda al borde de la puerta, pone sus brazos en posición y se encara al plano del avión.

(b) Puerta Amplia, a la orden de “¡A la puerta!”, el alumno paracaidista colocará su mano izquierda en la parte interna del marco de la puerta y su mano derecha en la parte exterior. Luego su pie izquierdo delante y al borde de la puerta, y su pie derecho detrás.

1 Recibe el “¡OK!” y mirando al plano del avión inicia el conteo y el movimiento simultáneo de salida (balanceo enérgico y rítmico).

2 La responsabilidad del alumno desde la salida es ¡ARQUEAR!

3 Al salir se recibe el viento relativo que genera el avión por su avance y la posición del grupo es primero vertical con respecto al suelo y a los 3-5 segundos el grupo comienza a recibir el viento que genera su propia caída, adquiriendo la posición horizontal estable.

(2) Puerta Izquierda

(a) Puerta Pequeña, el alumno paracaidista se colocará paralelo a la puerta en cuatro patas, después de recibir la orden de “¡A la puerta!”, el alumno paracaidista baja su pie izquierdo al escalón y acerca su rodilla derecha al borde de la puerta, pone sus brazos en posición y se encara al plano del avión.

(b) Puerta Amplia, a la orden de “¡A la puerta!”, el alumno paracaidista colocará su mano derecha en la parte interna del marco de la puerta y su mano izquierda en la parte exterior. Luego su pie derecho delante y al borde de la puerta, y su pie izquierdo detrás.

1 Recibe el “¡OK!” y mirando al plano del avión inicia el conteo y el movimiento simultáneo de salida (balanceo enérgico y rítmico).

2 La responsabilidad del alumno desde la salida es ¡ARQUEAR!

3 Al salir se recibe el viento relativo que genera el avión por su avance y la posición del grupo es primero vertical con respecto al suelo y a los 3-5 segundos el grupo comienza a recibir el viento que genera su propia caída, adquiriendo la posición horizontal estable.

5.4. ENTRENAMIENTO DE ESTABILIZACIÓN DEL CUERPO EN MESA

Cualquier mesa o superficie o parte plana puede ser usada para la práctica de estabilización de cuerpo. El paracaidista se echa sobre su estómago en la mesa. A la orden de “ya”, levanta sus brazos y piernas de la mesa, asume la posición de la salida o equilibrio, luego se mueve a la posición estable en caída libre (Figura 1 a 3). Movimientos controlados de posiciones durante el salto comandado incluyen giros con el cuerpo, giros, planeo, chequeo de altímetro, y jalada del puño de apertura (Figuras 4 a 8).

Figura 1

Posición salida

Figura 2

Posición caída

Figura 3

Posición estable

Figura 4

Giro con manos

SHAPE \* MERGEFORMAT

Figura 5

Giro con cuerpo

Figura 6

Planeo

Figura 7

Chequeo de altímetro

Figura 8

Procedimiento de jalado del puño principal

5.5. RECUPERACIÓN DE INESTABILIDADES

La inestabilidad crea un peligro al paracaidista y a los otros paracaidistas en el aire. La inestabilidad es la causa primaria de funcionamientos defectuosos en el salto comandado militar. Existe una variedad de razones para la inestabilidad. En la mayoría de los casos esta es causada por el paracaidista que no presenta una posición del cuerpo simétrica al viento relativo, tanto en la salida de la aeronave o en la caída libre, un factor que contribuye a la inestabilidad en el salto comandado es la liberación o movimiento del equipo de combate. Un giro plano o un cuerpo tambaleándose son característicos en una inestabilidad. Esto es peligroso no sólo para el paracaidista que lo experimenta, si no también para los paracaidistas que están con él. Impidiendo la agrupación táctica.

5.6. RECUPERACIÓN DE UN GIRO PLANO (HORIZONTAL)

a. Si el paracaidista esta girando o cayendo de espaldas, él primeramente deberá retornar a la posición cara a tierra arqueando el cuerpo dependiendo de la velocidad del giro, algunas veces sólo este movimiento es suficiente para disminuir o detener el giro plano. Si continua girando después de encarar la tierra, deberá darse cuenta de la dirección del giro. Él realiza esto mirando en la dirección opuesta del giro (por ejemplo, si el giro es en sentido de la agujas del reloj, el mira en sentido contrario a las agujas) y realiza un giro con cuerpo en esa dirección. Mantiene esta posición hasta que el giro disminuye o se detiene. Dependiendo de la cantidad de velocidad que desarrolla antes que al empezar a contrarrestar el giro, mantendrá la posición por varios giros más. Una vez que el giro se detuvo, chequea la posición de su cuerpo, realiza un chequeo de su altímetro, y continua con la misión.

b. Si el desplazamiento de parte del equipo causa un giro plano, el paracaidista tendrá que ajustar la posición del cuerpo para obtener la estabilidad o mantener el rumbo. La severidad del desplazamiento o movimiento (versus una liberación inadvertida) determinará cuanto será el ajuste y posicionamiento de las rodillas, ante pierna, mano y brazo, o inclinación de cadera que deberá realizar para contrarrestar el efecto de la mochila de combate que ahora está asimétrica o descuadra en relación al viento relativo.

5.7. RECUPERACIÓN DE TUMBOS

Un bache durante una salida en grupo o romper la posición de arco del cuerpo normalmente causan un tambaleo, si tambalea, el paracaidista asume la posición de arco hasta que encara la tierra, una vez encarada la tierra, relaja la posición de arco a una posición estable de caída libre. Cuanto se demore en retornar a la posición cara tierra variará con la severidad del tambaleo, el área del cuerpo, y la configuración de su equipo de combate. Presentando una posición del cuerpo simétrica al viento relativo en la salida de la aeronave, es el factor más significativo en la prevención de tambaleos.

5.8. CONCIENCIA DE LAS ALTITUDES

Un paracaidista que es inestable debe recordar la conciencia de altitud. El stress causado por la inestabilidad puede causar un fenómeno normal en los seres humanos llamado distorsión temporal (tiempo). El efecto resultante varía de un individuo a otro. Puede aparecer como una compresión del tiempo o como que el tiempo pasa mas lentamente. No deberá prestar tanta atención a sus intentos por recobrar la estabilidad por que pierde la conciencia de la altitud y olvidar aperturar manualmente su paracaídas. El nunca deberá sacrificar la altura de apertura por estabilidad o por lo intentos por obtener estabilidad antes de aperturar. Un paracaidista inestable debe recordar que esta cayendo y que una aérea de baja presión se crea bajo él. Cualquier lectura en el altímetro que este en el área de baja presión no reflejará la altitud correcta (sobre el terreno). Un ejemplo es un paracaidista cayendo de espaldas a tierra que mira su altímetro poniéndolo frente a su cara. Debido a la zona de baja presión en donde se ubica el altímetro, el paracaidista leerá una altura mayor a la que se encuentra en pies sobre el terreno. Recuerde, esta presión diferencial puede causar que el altímetro refleje una altitud errónea como de 1,000 pies.

V-6