cápsula histórica- octubre 15

3
Cápsulas históricas Por Álvaro Pérez

Upload: universidad-biblica-latinoamericana

Post on 23-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sobre Samuel Palomeque, Thomas Hanks y Domingo Fernández.

TRANSCRIPT

Cápsulas históricasPor Álvaro Pérez

La institución es su gente, que varía con el transcurrir del tiempo. Unos con una permanencia mayor que otros. Cada individuo es una historia en sí. Este es el caso de Domingo Fernández, un estudiante español. Por ese tiempo un evangelista, Samuel Palomeque, también español, estaba inmerso en la actividad evangelística. Fue en Cuba donde su camino se cruzó con el de Enrique Strachan, y posteriormente se integró al equipo de misioneros de la Campaña Latinoamericana de Evangelización. Cuba era un sitio de destino y/o paso para los ciudadanos españoles. Esta isla fue la última colonia española en el continente en alcanzar su independencia, posterior a la guerra hispano-norteamericana y a la ocupación norteamericana. La presencia estadounidense concluye el 20 de mayo de1902, año de la independencia de Cuba. A mediados de 1935 Palomeque se encontraba en plena campaña en las Islas Canarias, lo que con el tiempo tendría alguna incidencia en la institución.

Samuel Palomeque

La graduación de 1934 se realiza los días 5, 6, 7 de diciembre. El día 6 era exclusivo para los estudiantes. El momento climax fue el discurso de despedida dado por Fernández en representación de los graduandos. Thomas Dixon Hanks, más conocido como Tomás Hanks, llegó proveniente de Saint Louis, Missouri, donde había nacido en 1934. Se había integrado a la Misión Latinoameri-cana en 1963. Un año después formaba parte del cuerpo docente del Seminario Bíblico. Su área de estudio es el Antiguo Testamento. Es el autor de una importante bibliografía.

Domingo Fernández y Thomas Hanks (imágenes previo y posterior a la restauración) -------------La institución mantiene un archivo fotográ�co, ya casi al �nal de la etapa de organización. Se ha requerido tiempo considerable para su digitalización, restauración y organización. Gran parte de las imágenes requiere restauración y unas pocas, aunque con muchas décadas, no parecen haber sufrido el efecto del tiempo ni el ambiental. Algunos retos son las fotografías rotas, agrietadas, con grapas, manchadas, etc. En ocasiones, durante alguna celebración se les ha colocado un tipo de cinta adhesiva que luego no se desprende.