capitulo i seminario

41
CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 DENOMINACIÓN DEL PROBLEMA Fortalecimiento del hábito de lectura, en los estudiantes del Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED del Nivel Medio Ciclo Básico, de la aldea Pueblo Viejo, Sipacapa, San Marcos. 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El presente trabajo de investigación lo hemos denominado “Fortalecimiento del hábito de lectura, en los estudiantes del Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED del Nivel Medio Ciclo Básico, de la aldea Pueblo Viejo, Sipacapa, San Marcos”, Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traduce determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación. Existen diversas técnicas a la hora de iniciar una lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos. La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas. Entre algunas de las riquezas que produce se encuentra, un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de

Upload: daliachun

Post on 22-Oct-2015

9 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPITULO I Seminario

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.1DENOMINACIÓN DEL PROBLEMA

Fortalecimiento del hábito de lectura, en los estudiantes del Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED del Nivel Medio Ciclo Básico, de la aldea Pueblo Viejo, Sipacapa, San Marcos.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación lo hemos denominado “Fortalecimiento del hábito de lectura, en los estudiantes del Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED del Nivel Medio Ciclo Básico, de la aldea Pueblo Viejo, Sipacapa, San Marcos”, Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traduce determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación. Existen diversas técnicas a la hora de iniciar una lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos.

La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas. Entre algunas de las riquezas que produce se encuentra, un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de otras realidades, adquisición de conocimientos que podrían servirnos, mejoramiento de nuestra capacidad comunicativa (sobre todo si se realiza una lectura oral) y colaborar con el desarrollo de la capacidad de análisis, resolución de problemas y asociaciones. Además, no debemos olvidar que es una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condición social. El secreto para apasionarse con la lectura reside en saber encontrar aquello que se adapta a nuestros deseos, intereses y necesidades.

Page 2: CAPITULO I Seminario

1.2ANTECEDENTES

El tema seleccionado para esta investigación es de gran importancia y latente para los estudiantes del nivel medio, asimismo es un tema que involucra a todo el sector educativo.

Según refieren las historias, hay libros que han provocado cambios sociales en países, porque abren la mente de los lectores. Por eso mismo, en países como los latinoamericanos, que apenas salen de un siglo de represión de dictaduras, el truncamiento al hábito de lectura es otra más de las estrategias que utilizaron los gobiernos para mantener al pueblo sometido. La falta del hábito de lectura en Guatemala aún continúa siendo consecuencia de los 36 años de conflicto armado interno, en donde los gobiernos no permitieron el desarrollo de las editoriales ni de los libros, ni siquiera de los escritores, que debieron permanecer sometidos sin escribir temas que provocaban conflicto, o que debieron irse al exilio.

En el año 2005 como parte de la transformación curricular se implementó el Nuevo Currículo Nacional Base, en donde se establece que en cada establecimiento educativo debe haber un plan de lectura y una biblioteca para que los estudiantes puedan dedicarle una hora diaria distribuida según criterio docente acorde a las características de la planificación.

Actualmente, hay un fuerte impulso al libro, pues más editoriales existen y se publican cada vez más libros. Pero esto ha sido más bien a un nivel empresarial; ahora, el papel del gobierno es propiciar mejores condiciones para la lectura, tanto en su fomento, así como para facilitar el aumento de las ediciones y tirajes de libros.

En el gobierno del ex presidente Álvaro Colom, hizo el lanzamiento del Programa Nacional de Lectura el 20 de Julio del 2010, cuyo objetivo es promover este hábito y mejorar el rendimiento de los estudiantes del sector público.

Con un acuerdo ministerial en la esfera educativa determinó que los resultados de las evaluaciones realizadas a los estudiantes de todos los niveles de enseñanza mostraron deficiencias en el área de lectura. Por ello fue creado ese programa, el cual también pretende fortalecer el aprendizaje de idiomas. Y el gobierno actual implementa este Programa Nacional de Lectura, en todos los establecimientos públicos del país ejecutándose un plan específico para este programa; con el fin de lograr la calidad educativa.

Page 3: CAPITULO I Seminario

1.4 JUSTIFICACION

Como estudiantes de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación, de la Universidad San Carlos de Guatemala, en su extensión universitaria Tejutla; consideramos que “fortalecer la lectura” es de vital importancia con el propósito de lograr la calidad educativa en estudiantes en el Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED del Nivel Medio Ciclo Básico, de la aldea Pueblo Viejo, Sipacapa, San Marcos.

La lectura permite pensar mejor, analizar, discernir, entender a los demás y hacernos entender formar nuestro criterio y compartir otras opiniones y entender la visión que el mundo nos ofrece.

La crisis lectora que vive actualmente la sociedad amenaza seriamente los procesos educativos y culturales, para tener éxito en las futuras carreras que permitan afrontar retos en el futuro así como analizar, comunicar ideas de manera efectiva y con capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Tomando que la lectura es imprescindible para el desarrollo del léxico, de la comunicación y conocimiento en los seres humanos, se considera importante y necesaria la presente investigación con el objeto de establecer los parámetros o niveles de lectura.

Un pueblo que no lee, no conoce sus verdades, pues no lee su historia; tampoco es capaz de interpretar la realidad que vive y no es capaz de informarse sobre nuevas realidades.

“La lectura es imaginación y la imaginación es lo mejor de las personas”; “yo soy lo que he leído” y “la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.

Page 4: CAPITULO I Seminario

MARCO TEORICO.

1. CONCEPTO DE LECTURA.

Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases

de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por

medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso

mediante el cual se traduce determinados símbolos para su entendimiento. Se

puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre

con el braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que

existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el

lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.

LA LECTURA.

La lectura resulta ser la fuente de enriquecimiento personal más importante

que nutre el espíritu y el intelecto humano. Es, pues, una misión específica de

la escuela lograr, en el alumno, el hábito de la lectura, ya que ésta se convertirá

luego en un método de educación permanente.

En la vida actual, leer es parte del diario vivir y un medio fundamental para

mantenernos al día con los avances de la humanidad así como

para intercambiar ideas y puntos de vista sobre distintos temas.

La lectura entonces debe estimularse desde el hogar, enseñar a los niños a

tener un contacto directo, enseñarles a comprender, analizar y memorizar

recursos como los audios, libros, revistas, libros literarios, prensas,

manualidades y la biblia, etc.

En sentido general la lectura es el proceso interactivo mediante el cual se

comprende un texto escrito, a través de un diálogo entre el texto y el lector. En

dicha interacción, el texto aporta su forma y su contenido; el lector, por su

parte, lo vincula con sus conocimientos previos, sus experiencias y

expectativas. Un lector nunca se enfrenta en blanco a un texto, siempre lo hace

con el bagaje cultural que posee y con alguna finalidad, ya sea entretenerse,

informarse, encontrar argumentos, etcétera.

Page 5: CAPITULO I Seminario

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de

información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún

tipo de código, usualmente un lenguaje , que puede ser visual o táctil (por

ejemplo, el sistema Braille) Otros tipos de lectura pueden no estar basados en

el lenguaje tales como la notación o los pictogramas .

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de

relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué

se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un

leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

¿Qué es la lectura?

Si hubiese que sintetizar que es la lectura se diría que es:

Una conversación entre el lector y el autor. La capacitación del significado de lo escrito. Una actividad compleja que exige por parte del que lee unas habilidades

que le permitan convertir los símbolos (las palabras) en significados. Un medio para desarrollar el pensamiento y el aprendizaje. Una actividad interdisciplinar que rebasa los muros del aula.

¿Por qué leemos?

Se lee por múltiples motivos: para buscar información que interesa, para disfrutar, o incluso, superficialmente, para saber el contenido de un texto. Por consiguiente, la forma de leer dependerá del material de lectura y de la tarea que se vaya a realizar. De ahí la importancia que tiene aprender técnicas diversas que permitan ajustar la velocidad y la comprensión lectora al tipo de material que se va a leer y a la finalidad de la lectura.

La lectura: es un proceso cognitivo que pone en marcha funciones y operaciones mentales del mayor nivel, cuya eficiencia depende en alto grado del estado de alerta en que se pone el individuo cuando lee.

La mecánica de la lectura implica la puesta en marcha de varios procesos. La

fisiología, por ejemplo, ofrece la posibilidad de analizar y entender la capacidad

de lectura del ser humano desde una perspectiva biológica (estudiando el ojo y

la habilidad para fijar la visión).

Page 6: CAPITULO I Seminario

La psicología, por su parte, contribuye a conocer el proceso que se pone en

funcionamiento en la mente cuando alguien lee, tanto para interpretar símbolos,

caracteres e imágenes como en la asociación de la palabra con lo que ese

término representa.

La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso

discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las

palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través

de la cual la información pasa de la vista al habla), la audición (la información

pasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el

proceso de comprensión).

Existen diversas técnicas a la hora de iniciar una lectura, que permiten adaptar

la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se

busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos

son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre

los dos.

La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito

imprescindible en sus vidas. Entre algunas de las riquezas que produce se

encuentra, un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de

otras realidades, adquisición de conocimientos que podrían servirnos,

mejoramiento de nuestra capacidad comunicativa (sobre todo si se realiza una

lectura oral) y colaborar con el desarrollo de la capacidad de análisis,

resolución de problemas y asociaciones. Además, no debemos olvidar que es

una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condición

social. El secreto para apasionarse con la lectura reside en saber encontrar

aquello que se adapta a nuestros deseos, intereses y necesidades.

Para que la lectura sea provechosa es muy importante que previamente se

conozca el propósito de dicha actividad, cuál es la razón por la que deseamos

leer; una vez hemos resuelto esto podemos buscar materiales que nos

permitan alcanzar dicho objetivo y predisponernos para una lectura

satisfactoria.

Page 7: CAPITULO I Seminario

Las estrategias de lectura, consisten en una serie de proposiciones para un mejor aprovechamiento de la actividad. Por ejemplo, si se desea leer para adquirir conocimientos y estudiar, una estrategia de lectura dividirá diferentes formas de encarar la lectura que nos permitan adherir mejor los conocimientos. Estas formas son lectura exploratoria, rápida, profunda, relectura y repaso. Si además se las combina con determinadas técnicas de estudio (subrayado, consulta del diccionario, toma de notas, etc.), la lectura será mucho más enriquecedora y los conceptos se asimilarán de manera más profunda.

2. TIPOS DE LECTURA Lectura mecánica.

Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas,

prácticamente no hay comprensión, rápida, sin ahondar en los conceptos,

sirve para tener un pantallazo general acerca de un tema, prescindiendo de

los conceptos nuevos que pudieran surgir y de la estructura del texto. En

este tipo de lectura el lector es pasivo porque lee para no aburrirse y de

forma sistemática sin interiorizar en nada.

Lectura Fonológica. Ejercita la pronunciación clara de las vocales y

consonantes, una adecuada modulación de la voz y un manejo global de la

cadena gráfica.

Lectura denotativa. Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y

en su procedimiento, realiza ejercicios de análisis, descompone el texto en

sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo

que se lee.

Lectura literal. Comprender los contenidos tal cual aparecen en el texto,

por ejemplo para memorizar un poema

Page 8: CAPITULO I Seminario

Lectura oral. Se produce cuando leemos en voz alta.

Lectura silenciosa. Se capta mentalmente el mensaje escrito sin

pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales

Lectura reflexiva

Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los

contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

Lectura rápida. Sigue la técnica del “salteo” Es una lectura selectiva ,

cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de

conjunto o de información general

.

Lectura diagonal. El lector solamente lee los pasajes especiales de un

texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas

tipográficamente como por ejemplo (negrito, cursivo), párrafos importantes

como (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como

fórmulas («2x+3=5»), listas (primer, segundo.), conclusiones (por eso) y

términos técnicos (costos fijos). Se llama lectura diagonal porque la mirada

se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de

derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a

expensas de detalles y comprensión del estilo.

Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito específico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.

Page 9: CAPITULO I Seminario

En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más

profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente

los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas,

organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y a

extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal

del objetivo.

Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de

ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión,

como en una charla pero con lectura.

La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los

sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que

tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra

comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público, con

soltura y naturalidad.

Por otra parte, se acostumbra a la lectura en voz alta, que se la pueda

desarrollar en los años inferiores. Cuando los niños repasan sus lecciones y

tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades

progresivas, pues leer en voz alta no se lo puede hacer siempre y en cualquier

espacio.

.Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de

periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos,

etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.

El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por

ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le

interesan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura:

Page 10: CAPITULO I Seminario

Lectura comprensiva. Detallada, intentado captar la mayor cantidad de

información posible, de aprehender conceptos y alcanzar una visión analítica

sobre el tema. Fundamentalmente se busca la interpretación crítica de lo que

se lee. En este caso el lector es activo porque interroga, crítica y analiza.

Lectura deductiva (captar el contenido de lo que ha leído y analizarlo para

saber si es correcto o no) y

Lectura sintáctica. discernir la idea principal y separarla de las secundarias

en cada párrafo. Es decir captar el tema principal y poder elaborar un resumen

del texto).

Lectura crítica. La lectura crítica es la que se realiza cuando se somete el

contenido de un texto a un profundo análisis para probar la validez de sus

afirmaciones o argumentaciones, detectando, si las hubiere, lagunas o errores.

Con este tipo de lectura se intenta entender qué es lo que quiere comunicar el

autor del escrito y se contrasta con las ideas

Lectura selectiva. La lectura selectiva, llamada también exploratoria o de reconocimiento, es aquella que permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector, prescindiendo del resto. Se trata de una lectura de búsqueda, donde la vista pasa por el texto a gran velocidad, como barriéndolo, sin leerlo en su totalidad, en busca solo de uno o más detalles concretos que constituyen la información que interesa.

La actitud es un aspecto fundamental de la lectura, como habrán podido

suponer de acuerdo a la descripción de lectura mecánica y comprensiva. El

lector es protagonista y es el que decide qué tipo de resultados se obtendrán

de esa actividad, la concentración y el interés son fundamentales para tener

una lectura provechosa.

Cabe destacar que se llama comprensión lectora al proceso que desarrolla

cada lector al leer, donde construye ideas, sentimientos y análisis a partir de lo

que lee y utilizando sus conocimientos previos en contraposición con los que le

ofrece dicha lectura. La interacción del lector con el texto es el eje central de

Page 11: CAPITULO I Seminario

dicha comprensión, y por ende fundamental para realizar una lectura eficiente y

rica.

La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza, la lectura, está estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje ,y es elemental para llevar al mismo a una buena comprensión lectora.

2. CLASES DE LECTURA

La producción de significados es la razón fundamental de toda lectura. Leer es

producir significados. No obstante, es posible distinguir algunos tipos de lectura de

acuerdo con el propósito que se persigue, el grado o nivel de comprensión, el tipo de

texto y las técnicas aplicadas. Vamos a mencionar a continuación algunos de estos

tipos de lectura:

Lectura de estudio:Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir,

comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su

objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado

conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal

medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para

aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,  estudiar textos

escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor

capacidad de análisis y reflexión.

Lectura informativa:Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o

tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una

lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las

ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos,

revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.

Lectura recreativa:Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativa

nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito

específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos

literarios.

Page 12: CAPITULO I Seminario

A su vez se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer

o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo,

textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc.

Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados.

Lectura de documentación o de investigaciónEn ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas

partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información

que necesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental para la investigación y

para los distintos tipos de trabajos académicos.

Lectura de revisión:Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para

recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

NIVELES DE LECTURA:

LECTURA PRIMARIA: rudimentaria o básica. Consiste en aprender a leer; es el proceso de alfabetización. 

LECTURA DE INSPECCIÓN O PRELECTURA. Consiste en la habilidad de extraer el máximo de un libro en un tiempo limitado. El lector que sabe hacer esta prelectura puede, en unos cuantos minutos, tener bien claro de qué se trata el libro, cuál es su estructura, cuáles son sus partes, etc. 

LECTURA ANALÍTICA O COMPRENSIVA.- Este nivel es el que está destinado fundamentalmente a la comprensión. Comprender un libro significa trabajarlo hasta hacerlo propio, y va más allá de la mera información o el entretenimiento.

LECTURA PARALELA O COMPARATIVA.- Consiste en estudiar un tema en

particular comparando lo que dicen respecto a él varios libros o autores.

Centrará su atención en el nivel 3, en la lectura analítica o comprensiva. No se

puede entender un libro sin leerlo analíticamente. 

Dentro del nivel de lectura 3, lectura analítica o comprensiva, existen tres etapas

para analizar un libro cada una con sus respectivas reglas.

Etapa estructural.- ¿Sobre qué trata el libro como un todo? Reglas para analizar la estructura de un libro Etapa interpretativa.- ¿Qué dice el libro en detalle y cómo lo dice?

Page 13: CAPITULO I Seminario

Reglas para interpretarlo Etapa crítica.- ¿Es cierto lo que dice el libro, y qué importancia tiene? Reglas para criticarlo

LECTURA FONÉTICA: La lectura fonética es la que descifra la significancia

fonética de las series de letras, o lectura del sonido, en posición a la lectura de

palabras completas. Requiere aprehender a dominara diversas operaciones: a)

dominar la habilidad de reconocer los signos impresos; b) desarrollar las destrezas

para percibir los signos como palabras completas; c) realizar las adecuadas

entonaciones, de forma ascendente y descendente.

DECODIFICACIÓN PRIMARIA: El propósito de este nivel de la lectura es

transformar las palabras a sus respectivos conceptos y dispone de los

siguientes suboponderados:

Léxico: Se trata de recuperar uno a uno los conceptos correspondientes a cada

uno de los términos que participan en el texto

Sinonimia: en este punto se refiere a que por cuenta propia o por un ente social

ya sea un familiar o el profesor descifrar el significado de las palabras

desconocidas.

Contextualización: este es un buen mecanismo pera saber el significado de

una palabra desconocida el cual es rastrear el significado de las palabras

utilizando el contexto de las frases en las cuales aparecen dichos términos.

Ejemplo: su propósito es transformar las palabras aparecidas en el texto en sus

respectivos conceptos: Texto podría significar libro, escrito, lectura.

DECODIFICACIÓN SECUNDARIA: El campo de acción y de procesamiento de

este nivel de lectura se traslada desde las palabras sueltas hacia las frases y

comprende un conjunto de suboponderados cuya finalidad es extraer los

pensamientos contenidos en las frases.

La puntuación: es importante porque nos ayuda a saber cuándo comienza y

termina una frase. Si la separación de las palabras son los espacios en blanco

la separación de cada frase son los signos de puntuación.

La pro nominalización: En textos con algún nivel de complejidad la regla es que

aparezcan términos pronominalizadores, o sea, que contengan pronombres

que remplazan elementos lingüísticos mencionados previamente.

Cromatizacion: en una lectura es muy común encontrar palabras afirmativas o

negativas pero se torna más cromática cuando el autor introduce al texto

matices intermedios entre el si y el no. Ejemplo quizás, tal vez, en alguna

medida, etc.

Page 14: CAPITULO I Seminario

Inferencia proposicional: ya cumplidas las tareas decodificadoras secundarias

descritas solo queda descifrar el pensamiento del lector en cada una de las

frases o lo que el quiere comunicar

LA DECODIFICACIÓN TERCIARIA: Los textos poseen una estructura

semántica. Se entiende por estructura semántica una organización de

proposiciones relacionas entre si, mediante diversos conectores entre las

proposiciones.

Macro proposiciones: es el pensamiento central de un texto es decir es como

su medula y lo que consiste en esta primera operación decodificadora terciaria

es en extraer las macroproposiciones y eliminar el resto.

Estructura semántica: las macroproposiciones están constituidas por

enramados, o por sistemas esto siempre consiste en macro proposiciones

relacionadas mediante vínculos temporales, de implicación, de casualidad, de

intencionalidad, etc.; no en amontonamientos proposicionales.

Modelos: su exclusiva finalidad consiste en almacenar los conocimientos

adquiridos durante el acto lector en la memoria de largo plazo, convirtiendo los

conocimientos extraídos del texto en nuevos instrumentos del conocimiento,

con los cuales podría el lector las tareas intelectuales posteriores

LECTURA CATEGORIAL: Se trata de descomponer un texto en su tesis y

exige cinco pasos: 1) una vez dominadas mentalmente las ideas principales del

ensayo, gracias a la decodificación terciaria elemental, es necesario 2) separar

una a una las macro proposiciones principales. 3) identificar la tesis. 4)

verificarla analíticamente las proposiciones aisladas.5) se relee el articulo,

colocando la tesis a modo de faro o de columna articuladora, descubriendo y

explicando los enlaces entre las proposiciones y la tesis.

LA LECTURA METASEMÁNTICA

Es la ultima forma de leer humano, la lectura meta semántica, posee otra

finalidad: contrastar, colocar en correspondencia, contraponer, la obra leída

con tres instancias externas al texto: a) el autor; b) la sociedad en la cual vive y

c) el resto de escritos.

Page 15: CAPITULO I Seminario

3. TECNICAS DE LECTURA:

1. Establezca el propósito de la lectura.2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)3. Cuestiónese y formúlese preguntas.4. Busque el significado de lo que está leyendo. 5. Exprese lo que va leyendo.6. Repase lo estudiado. 

1- Establecer el propósito de la lectura

Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va a servir el leer dicho texto o libro. 

Debe establecer el propósito de la lectura que se efectúa

1. Obtener las ideas generales de un texto o libro.2. Distinguir las ideas principales de un texto o libro.3. Evaluar críticamente un texto o libro.4. Comprender el contenido de un texto o libro.5. Localizar información específica de un texto o libro.6. La aplicación práctica.7. Distraerse.8. Dar una revisión rápida a un texto o libro.9. Hojear un texto o libro.10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro.12. Leer palabra por palabra de un texto o libro.

Propósito de lectura

A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura: 

1- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro.

Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o

libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad

fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo,

introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad. 

Page 16: CAPITULO I Seminario

2- Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro. 

Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro,

debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los

enunciados y recuadros que estén resaltados con negritas que resaltan la

información más significativa de un texto. 

3- Leer para evaluar críticamente un texto o libro. 

Las experiencias educativas anteriores (su preparación académica previa) deben

ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista

distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del

autor, júzguelas o valórelas objetivamente. Debe descubrir las influencias o

implicaciones ideológicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de

las tesis parciales. Lo importante es leer con una actitud abierta. Cuando sea

posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión

definitiva sobre el tema. 

4- Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un texto o libro. 

Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos,

lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas,

consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la

comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante. 

5- Leer para localizar información específica de un texto o libro. 

Cuando sabe que es lo que busca, puede guiarse por el índice temático y ver

únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita

la localización de la información que requiere.

6- Leer para la aplicación práctica.

En este caso la lectura se realiza con el propósito de obtener conocimientos que

facilitaran el hacer o emplear algo que el estudiante realizará posteriormente.

7- Leer para distraerse.

Es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee únicamente por diversión. Las lecturas

que realice dependen siempre de sus preferencias, gustos y aficiones.

8- Leer para hacer una revisión rápida de un texto o libro.

Como su nombre lo indica es una búsqueda muy rápida de algún punto importante.

Page 17: CAPITULO I Seminario

Puede ser el título o subtítulo de un tema en un texto. El punto esencial aquí es que

usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, sino que se concentre en

localizar lo que está buscando.

9- Leer para hojear un texto o libro.

Este tipo de lectura se parece mucho a la revisión rápida, la diferencia es que no se

busca nada en particular, simplemente está viendo el contenido sin tener un

objetivo o interés. 

10- Leer para hacer una lectura de estudio de un texto o libro. 

Este tipo de lectura es la que el estudiante aplica con mayor frecuencia para

aprender. Es una lectura lenta y repetitiva, su objetivo es la de dominar lo que se

esta leyendo. 

11- Leer para hacer una lectura ligera de un texto o libro.

Este tipo de lectura es la que generalmente las personas realizan para distraerse o

evadir situaciones, es muy parecida a la lectura para distraerse. 

12- Leer palabra por palabra de un texto o libro.

Hay lecturas que requieren de esta técnica, ejemplos claros son la lectura de

lenguas extranjeras o de fórmulas matemáticas. En si son lecturas muy técnicas.

Sin importar cual sea el motivo o razón de iniciar una lectura, ponga atención y

concéntrese, lea con detenimiento para que pueda ir comprendiendo y entendiendo,

es recomendable que vaya subrayando las ideas importantes e ir tomando notas

para posteriormente desarrollar sus escritos con mayor facilidad. 

Para estudiar eficientemente debe aprender a variar la velocidad de sus lecturas,

adecuándola tanto al material que está leyendo como a los objetivos que persigue.

Propóngase aplicar todos los tipos de lectura que mencionamos anteriormente, ya

que serán herramientas que le permitirán buscar puntos específicos mediante

revisiones rápidas, podrá valorar, analizar y valorar con rapidez todo lo que lea.

2- Examinar e inspeccionar el contenido del libro.

Significa dar un vistazo rápido a los textos o escritos cortos que contiene el libro

(capítulo o capítulos) que está leyendo, no emplee mucho tiempo en hacerlo. 

Page 18: CAPITULO I Seminario

Revise los títulos y subtítulos ya que estos representan el esqueleto del contenido

de la obra del autor, así se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las

introducciones y resúmenes de cada capítulo ya que en estas partes se explica por

qué se escribió el libro y qué es lo que se pretende con el escrito. Cuando se

presenten gráficas o cuadros, deles un vistazo, ya que estos resúmenes gráficos le

muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo

anterior le ayudará a conocer de lo que habla el capítulo que esta estudiando, antes

de hacerlo con más detalle.

Las ventajas de esta actividad son: 

1. Se logra una visión global del libro.

2. Se tiene una idea de la extensión del libro que leerá.

3. Se conoce el contenido de los textos que estudiará.

4. Logra centrar su atención sin distraerse.

3- Cuestiónese y pregúntese.

 

3- Cuestiónese y pregúnteseSiempre que termine de leer párrafos no muy extensos, pregúntese de que habla este, para que se le grabe bien lo que ha leído. Un buen consejo es el de convertir a preguntas los títulos y subtítulos. La mejor manera de sacar provecho a las actividades de estudio, es formularse preguntas acerca de lo que esta leyendo. 

Las preguntas le ayudarán a centrar su atención en la lectura y a la vez le dará un sentido personal, ya que usted ira buscando las respuestas a las preguntas que se planteó. 

4- Buscar el significado de lo que se esta leyendoLea cuidadosamente y busque las ideas principales, así podrá saber lo que esta leyendo. Las lecturas en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia), no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado con las palabras que no entienda, señale, anote, etc. Lo anterior le servirá para lograr una mejor comprensión en el proceso de las lecturas que efectúe.

5- Exprese lo que va leyendoTrate de hablar consigo mismo acerca de lo que está leyendo, cuestiónese y profundice. Al hacer esta auto recitación se evaluará a sí mismo y se dará cuenta si está leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. Puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

6- Repase lo estudiadoFinalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para que refresque los conceptos que ya leyó y los comprenda, esto le servirá para afianzarlos. 

Page 19: CAPITULO I Seminario

El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a sacarle el mayor provecho al tiempo que invierta leyendo. 

Si realmente quiere obtener el máximo aprovechamiento en sus lecturas, debe además de todo lo anterior dominar el principio de la lectura a tiempo, es decir, el leer a su debido momento, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado.

4. METODOS DE LA LECTURA:

a. Alfabético o de “deletreo”

b. Método fonético o teórico.

c. Método silábico es el más antiguo, Lectura recitada, compleja, tediosa

sin puntuación. Desde griegos y romanos hasta mediados del siglo XIX. En Chile se

uso en 1842 con el Silabario“Método Lectura Gradual” de Domingo Faustino

Sarmiento.

En el siglo XI comenzaron a separarse las palabras y a usar  puntuación en los

escritos.

-

INICIA EL PROCESO DEAPRENDIZAJE con el nombre de las letras (eme-ele-ce-

de-efe). Reconocida cada letra aislada. Se memoriza el nombre, la forma, su valor,

luego se componían las silabas y sus modificaciones yal final las palabras.-

Actualmente NO TIENEVIGENCIA PEDAGOGICA Memorístico total.- Surge para

subsanar los inconvenientes del método alfabético. Aparece en Francia en el siglo

XVII, pero se generaliza en el siglo XIX.- En Chile lo implanta don Claudio

Mate con su silabario “Nuevo Método” (1886). Hasta 1972 llegó a

su 66º edición, con más de 12millones de ejemplares.- INICIA LA ENSEÑANZA

CONEL SONIDO DE LAS LETRAS. Se repiten en forma aislada y luego ensilabas

para combinar en palabras .Mecaniza el proceso lector, presenta el inconveniente

de la dificultad de pronunciar aisladamente sonidos consonánticos oclusivos (p, t, k,

x, j)- Parten de los sonidos simples combinándolos en lo que se llama “marcha

sintética”- Inicia la lectura a partir de la silaba(directas primero, inversas más tarde)

que unidas forman palabras y

oraciones.- Prácticamente es una derivación delmétodo fónico, con diversascombin

aciones.- Hay varias FORMAS.- Método Gestual (con apoyo de gestos)como un

recurso Asociacionista para la memorización e identificación de los signos y su

pronunciación. Creado por

la pedagoga francesa SuzanneBorelmaisonny, aplicado en el texto“Dame la mano” 

de la autora chilena Mabel Condenaran.- Método Psicofonético. Es moderno. Las

Page 20: CAPITULO I Seminario

sílabas se enseñan comparando palabras. Se identifican sílabas con otras ya

aprendida, que se presentan en un orden gradual y sistemático. Postulados de este

método:

5. PROCESO DE LA LECTURA: Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y expresión. En la prelectura (antes de la lectura, activando los conocimientos previos de los

estudiantes, actualizando su información, permitiéndoles definir sus objetivos;

durante la fase de lectura, indicando las estrategias que favorezcan la comprensión;

y, en la postelectoral (al finalizar el proceso), como apoyo para profundizar la

comprensión.

1-PRELECTURA

Es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento

para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren

dentro del entorno que traen los estudiantes, los prerrequisitos nos da la educación

formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del Lenguaje. Además, es

una oportunidad para motivar y generar curiosidad.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Realizar una revisión del material a estudiar. Leer el título, los subtítulos, el índice,

los glosarios, las solapas y cualquier parte del texto que resalte visualmente como

letras en negritas o cursivas, y leer el primer y último párrafo. Esto no debe tomar

mucho tiempo, de 3 minutos para artículos o informes y los libros de 5 a 8 minutos.

La prelectura es para hacerse una idea general de la estructura del libro o texto,

para tener una visión de su totalidad y para que el cerebro organice la información y

lograr tu propósito. Examinar la información escrita da una perspectiva general de

tus materiales de lectura.

Las destrezas específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades

como:

• Lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La

denotativa invita a observar y describir los gráficos tales como se ven y la

connotativa, a interpretarlos de manera creativa.

Page 21: CAPITULO I Seminario

• Activación de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con

qué lo relaciona.

• La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos

provocadores: título, año de publicación, autor, gráficos, palabras claves, prólogo,

bibliografía, etc.

• Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación, aplicación

práctica, localización de información, evaluación crítica.

2.- LECTURA

Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos

como de comprensión.  El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran

medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es el

momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y

oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en

voz alta.

3.- POSLECTURA

Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto

comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de

comprensión que se quiere asegurar.

La fase de post lectura se presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes

confronten sus propias interpretaciones con las de sus compañeros y construyan el

significado de los textos leídos desde múltiples perspectivas.

Las destrezas a desarrollarse son:

Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, flujo gramas y tablas de doble entrada.

Preparar guiones y dramatizar. Armar collages que muestren el contenido Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con

argumentos la valoración que se hace de un texto. Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura. Escribir reportes sobre la lectura. Discutir en grupo. Consultar fuentes adicionales. Verificar hipótesis.

6. IMPORTANCIA DE LA LECTURA:

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los

niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la

Page 22: CAPITULO I Seminario

lectura de sus hijos, quizá porque saben se les dice así desde los medios de

comunicación- la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.

Debemos de ser conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá

del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido

estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de

gozo.

La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la

inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Pero

se debe tomar en cuenta las ventajas que tiene la lectura.

El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos. Y por eso decimos que

somos lectores en permanente actividad. La tanto el habito de usar la lectura en la

vida diaria que ya lo hacemos sin darnos cuenta.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión

oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la

ortografía. Hay muchas razones para reflejar la importancia de la lectura:

LAS VENTAJAS DE LA LECTURA:

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La lectura despierta aficiones e intereses. La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La

lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

Page 23: CAPITULO I Seminario

La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

La lectura es un acto de creación permanente: "Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear. El lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu".

Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...

La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: "Más libros, más libres".

La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y -de este modo- favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación...

La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de "el placer de leer", y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana. 

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con

lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. 

La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. 

La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información, la importancia

de estar informados y de ser personas independiente no tiene precio y la lectura nos

los permite, así que es importante realizarla e interesarse por desarrollarla con técnica

como la lectura rápida y la foto lectura para así ser lectores completos.

                                                                                                 

7. BENEFICIOS DE LA LECTURA:El gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los niños especialmente, ayuda a despertar la imaginación y creatividad que en la vida adulta lo ayudará encarar los problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.

Page 24: CAPITULO I Seminario

1. Un niño que lee, en general es mas independiente intelectualmente que uno que solo

ve televisión.

2. La lectura es esencial para lograr un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el

niño puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar

más fácilmente con otras personas y situaciones.

3. La lectura de un buen libro, puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre

las personas y comprenderse el mismo.

5. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad

social en el mundo. Un niño que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de

utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la

cada vez más competitiva sociedad actual.

4. La lectura mejora la visión de las cosas y permite ver lo que antes nunca se había visto.

5. La lectura brinda experiencias en mente propia.6. La lectura es dinamita pura para la imaginación.7. La lectura nos permite estar siempre acompañados, aunque también respeta

nuestra soledad.8. La lectura nos dota de las palabras para expresar nuestros sentimientos,

emociones, creencias.9. La lectura nos acerca cada vez más a la auto comprensión.10. La lectura es constructora de sociedades y de sueños.11. La lectura nos transporta gratuitamente a través de todo el espacio y todo el

tiempo.12. La lectura nos da una voz.13. La lectura nos da el placer de ver cómo nuestra mente crea universos.14. La lectura es como una hermosa melodía sin instrumentos, o cuyo único

instrumento es la palabra.15. Los olvidadizos tienen en la escritura y la lectura su mejor herramienta.16. La lectura eleva el alma.17. La lectura rejuvenece a la vez que nos hace sabios.18. Leer es una escuela, un templo, un hospital: me educo, me elevo, me repongo.19. Leer es una riqueza que se lleva a todas partes sin ostentar.20. Leer cambia vidas.21. Leer nos permite ver la inmensidad de nuestra ignorancia.22. Leer es algo sumamente productivo.23. Leer es siempre perfecto.24. Leer da temas de conversación.25. Leer es descubrir.26. Leer es explorar.27. Leer nos exige lo mejor de nosotros mismos.

Page 25: CAPITULO I Seminario

28. Leer es escuchar.29. Leer buenos libros es un arte que cultivan pocos.30. Leer es un lujo que todos debemos darnos.31. Leer obliga a escribir.32. Leer obliga a aprender a escuchar.33. Leer humaniza.34. Leer libera.35. Leer eleva la autoestima.36. Leer ilumina.

8. CARACTERISTICA DE LA LECTURA.1. La lectura como construcción: 

2. La lectura como interacción e integración3. La lectura corno interacción entre fuentes de información4. La lectura como proceso estratégico5. La lectura como proceso meta cognitivo6. Una parte de la lectura debe ser automática7 La lectura debe ser motivada8. La lectura es un aprendizaje continuo.Siempre en torno de las características de la lectura surge el siguiente interrogante: ¿Qué es un buen lector? es aquel que cumple con las siguientes características,• Piensa sobre lo que lee.• Usa su conocimiento y experiencia sobre el mundo y la vida diaria para tratar de entender lo que lee.• Al utilizar su información previa para comprender el texto, se dedica a integrar información,• Domina los procesos básicos de decodificación y reconocimiento de palabras a un nivel automático, de modo que su atención quede libre para el análisis.• Sabe controlar y guiar su lectura en relación a su meto, la naturaleza material y sí está entendiendo o no.• Practica la lectura, desarrollándola y refinándole.En conclusión de todo lo anteriormente explicado, la lectura es un proceso de construcción, interactivo, estratégico y meta cognitivo. La lectura es constructiva porque es un proceso activo de elaboración de interpretación del texto y sus partes. Es interactiva porque la información previa del lector y la que ofrece el texto se complementan en la elaboración de significados. Es estratégica porque varía según la meta, la naturaleza del material y la familiaridad del lector con el tema. Es meta cognitiva porque implica controlar los propios procesos de pensamiento para asegurarse que la comprensión fluya sin problemas.

Pausas

Que vienen determinadas por el ritmo de la respiración y los signos de

puntuación. Otras veces se realizan en función del sentido del texto. El

Page 26: CAPITULO I Seminario

trozo de texto que leemos entre pausa y pausa se denominará grupo

fónico.

Fonemas

Que es el tipo de entonación con que se emiten los grupos fónicos que

a su vez pueden ser descendentes, ascendentes y horizontales. A su

vez se relacionan con los tipos básicos de oraciones: afirmativas

9. FUENTES DE LA LECTURA.

10. DIMENCION MECANICA DE LA LECTURA:

Dimensiones de la lectura

La interacción entre el lector y el texto en un contexto determinado pone de manifiesto la relevancia de tres dimensiones de la lectura: las situaciones en las que se produce en relación con la intención del autor y el propósito de la lectura, los diferentes tipos de textos y géneros textuales y los procesos de comprensión que posibilitan atribuir un significado a lo leído. Además, en el acercamiento a la lectura son fundamentales las actitudes del lector y los hábitos lectores.

3.1. El contexto: situaciones de lecturaEl Consejo de Europa agrupó las distintas situaciones de uso de la lengua en cuatro ámbitos: público, personal, profesional y educativo. En su aplicación al ámbito de la lectura, obtendríamos cuatro contextos de lectura: lectura para uso público, para uso personal o particular, para uso profesional y para uso educativo.

PIRLS plantea dos propósitos prioritarios de la lectura para esta franja de edad: lectura como experiencia literaria o como disfrute y lectura para adquirir y usar información. Por tanto, en el caso de la Educación Infantil y Primaria se priorizan los ámbitos personal (leer por placer) y educativo (leer para aprender).

3.2. El texto: tipos de texto y géneros textuales.

Los tipos de texto incluyen tanto textos orales como escritos y son modelos teóricos, con unas características lingüísticas y comunicativas determinadas, que pueden encontrarse en numerosas situaciones comunicativas. Son tipos de texto el narrativo, el descriptivo, el expositivo, el argumentativo, las instrucciones… Los géneros textuales son las formas que adoptan los textos atendiendo a su función específica en la comunicación social. Son géneros textuales el cuento, la novela, la carta, la noticia, el editorial, la receta…

La comprensión de los diferentes tipos de texto y géneros textuales requiere la activación de distintas estrategias lectoras; por tanto, la planificación didáctica debe garantizar la interacción con distintos textos para asegurar el desarrollo de las estrategias lectoras.

Page 27: CAPITULO I Seminario

El desarrollo de la competencia lectora de los alumnos requiere la selección de textos adecuados para los diferentes ciclos, textos que respondan a distintas situaciones de lectura, que abarquen tipos y géneros textuales variados y que incluyan actividades lectoras que supongan la activación de los distintos procesos lectores. En la interacción de los alumnos con los textos debe primar el criterio de variedad textual y en el caso de la Educación Infantil y Primaria, para un desarrollo equilibrado de la lectura y la escritura, debe favorecerse su contacto tanto con los textos continuos como con los discontinuos. En el Plan de lectura del Centro se especifican los tipos y géneros de texto que se trabajarán en cada uno de los ciclos.

3.3. El lector: los procesos lectores.

Desde el punto de vista didáctico conviene prestar atención a los distintos procesos lectores requeridos para garantizar la comprensión lectora. A continuación se presentan los aspectos de la comprensión involucrados en la competencia lectora en función de que se emplee de manera principal la información del texto o se necesite el conocimiento exterior al texto, de que se atienda a partes concretas del texto o a las relaciones dentro del mismo, se centre en su contenido o en su estructura.

El desarrollo sistemático de la competencia lectora de los alumnos en el ámbito escolar requiere que se trabajen intencionalmente los distintos procesos lectores, sin que se produzcan desequilibrios importantes como, por ejemplo, un predominio excesivo de la comprensión literal sobre la interpretación. A continuación pueden observarse posibles actividades correspondientes a los diferentes procesos lectores, que pueden servir para revisar y completar los ejercicios de comprensión propuestos en los materiales curriculares.

La lectura es un proceso complejo que consiste en un movimiento adecuado de los ojos, para percibir el material impreso y, posteriormente, un proceso mental que transforme los símbolos en significado.

A continuación, analizamos cada uno de los elementos que intervienen en la lectura convencional.

MOVIMIENTO DE OJOS

El buen movimiento de ojos es esencial para una lectura eficaz. Los ojos pueden ser entrenados para mejorar la eficiencia de la lectura, como los dedos pueden ser entrenados para mejorar el tiempo. Cuando se lee, los ojos no se desplazan suave y firmemente a través de la página. Se mueven dando saltos. Los ojos hacen una pausa, se mueven velozmente, hacen otra pausa y vuelven a desplazarse velozmente. Durante las pausas es cuando uno ve las palabras. Un buen lector ve muchas palabras en cada pausa. Un mal lector ve una sola.

Obviamente, a mayor cantidad  de palabras que un lector ve, disminuye la cantidad de pausas y aumenta la velocidad de lectura. El ejercicio de movimiento de ojos favorece el entrenamiento para moverlos correctamente a través de las líneas: leer un grupo de palabras, hacer una pausa ; moverlos rápidamente a otro grupo de palabras. Si los detenemos más de una vez por grupo de palabras, incrementa levemente la velocidad de los ojos. Esto obliga a fijar la vista una sola vez por grupo de palabras.

Page 28: CAPITULO I Seminario

Continúa practicando estos movimientos y estarás en camino de convertirte en un lector eficiente.

La Visión Periférica

El primer paso para un buen movimiento de ojos es el desarrollo y utilización de una buena VISIÓN PERIFÉRICA. La mayoría de la gente la usa en todas las actividades excepto en la lectura. Sin embargo, es tan importante en la lectura como lo es en otras actividades.

Usar la visión periférica permite ver muchas palabras al mismo tiempo. A mayor cantidad de palabras que se vean por fijación, más rápido se leerá.

Usarla también mejora la comprensión del texto. Las palabras tienen más significado cuando son leídas en asociación con otras. Es como un rompecabezas. Una sola pieza no da mucha idea del cuadro total, sin embargo, muchas piezas juntas dan una mejor idea de lo que será el resultado final. Lo mismo ocurre con la lectura. Una sola palabra no contribuirá a la comprensión de lo leído. Pero un grupo de palabras dará una mayor idea y conducirá hacia una rápida y mejor comprensión del texto.

Entonces, es conveniente usar la visión periférica cuando se lee. A mayor cantidad de palabras que vean los ojos, más rápido se leerá y con mejor comprensión del mensaje del autor.

La Comprensión en la Lectura Veloz

Es importante destacar un concepto clave de las técnicas que aquí se presentan: lo que importa es comprender rápido, no meramente leer rápido.

Y aunque nuestra primera sensación no sea esa, la investigación y las estadísticas han demostrado una y otra vez que cuanto más rápido se lee –por supuesto, hasta cierto límite- mejor es la comprensión. 

Page 29: CAPITULO I Seminario

BIBLIOGRAFÍA

Referencia bibliográfica (Cibergrafía)

Tipos de lectura. [Sitio en Internet]. Disponible en:

http://es.geocities.com/habilee1/tiposdelect.htm Consulta 9 de julio de 2009

Referencia bibliográfica (Cibergrafía)

COMPRENSIÓN LECTORA. [Sitio en Internet]. Disponible en:

http://formacion-ocente.idoneos.com/index.php/Did

%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi

%C3%B3n_Lectora#Lectura_de_aproximaci%C3%B3n_o_pre-lectura

Consulta 8 de julio de 2009

Carmen Lomas Pastor

"Hacer Familia" Nº 84, (Págs. 11-41). Ediciones Palabra, Madrid 2002