capitulo 8 generacion en red

12

Upload: ambiente-casares

Post on 19-Jun-2015

988 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo 8   Generacion En Red
Page 2: Capitulo 8   Generacion En Red

Erica tiene 16 años, es hija única y vive en San Pablo, Brasil. Tiene una Mac en su cuarto, conexión de banda ancha y un iPod bien provisto de música. Como sus amigas adoles-centes, Erica no conoció un mundo sin Internet. La web le permitió tener un acceso ilimitado y sin fi ltros a múltiples ofertas culturales. Para ella, la información obtenida a través de los medios masivos tiene un valor equivalente a la que encuentra en los medios amateurs o alternativos. Escucha una canción de Britney Spears y después otra de un grupo indie británico, sin prejuicios. Mira pocas horas de televi-sión por semana, pero no se pierde Lost, su serie favorita. También mira animés japoneses que descarga desde BitTorrent (una tecnología para compartir archivos). Gran parte de la música de su iPod la compró a través de iTunes, pero también se la copiaron sus amigos. Escucha radio cuan-do viaja en auto con sus padres y jamás lee diarios en papel. Erica pasa la mayor parte de su tiempo libre conectada, cha-teando con amigos. Muchos de ellos se encuentran en Or-kut, una red social donde publicó su perfi l y donde sus co-nocidos le dejan mensajes. Con los más íntimos, intercambia

mensajes de texto por celular de manera constante. Julián tiene 17 años y vive con sus tres hermanos y sus padres en un barrio de clase trabajadora en la provincia de Buenos Aires. Apenas terminó la escuela secundaria empezó a trabajar como cadete en una empresa de te-lecomunicaciones. Como su pasión es la música, con su primer sueldo se compró en Mercado Libre (un sitio de e-commerce) un reproductor de mp3 para escuchar sus grupos favoritos mientras viaja de un lugar a otro. Los fi nes de semana, ensaya con su banda de rock, donde toca instrumentos de percusión. Con sus compañeros abrieron un espacio en MySpace para subir algunas canciones y otro en Fotolog para publicar las fotos de los shows y anunciar las próximas fechas.Todas las tardes, antes de volver a su casa, pasa por un locutorio para chatear, visitar las páginas de sus ami-gos, dejarles comentarios, mirar videos humorísticos en YouTube y leer las noticias del día. En el tren intercambia mensajes de texto con su novia desde su celular.

Generación en red

2

monica
Rejected
monica
Rejected
monica
Rejected
monica
Rejected
Page 3: Capitulo 8   Generacion En Red

Conociendo a la Net Gen

Erica y Julián pertenecen a la Net Gen, una generación de personas en red, que aprenden, piensan, compran, crean y se relacionan de manera diferente que sus padres. Mien-tras que la generación anterior creció leyendo diarios, escuchando radio y mirando televisión, ellos están sentados frente a sus computadoras, colaborando y participando.

Con las herramientas que la web 2.0 puso a su alcance, crean y dan forma a nuevos mundos. Sin embargo, estas herramientas no son neutrales. Gracias a ellas, los jóvenes de esta generación tienen en sus manos un poder sobre los medios de comunicación sin precedentes. Lo que fal-ta dilucidar es si lo utilizarán para defender su derecho a intercambiar un código que facilita la piratería —como sucedió en el caso de Digg— o si se van a apropiar de los medios para mejorar la sociedad en la que viven.

Según la defi nición de Don Tapscott, quien hizo la primeraradiografía de esta generación en su libro Growing up digital, los jóvenes de la Net Gen nacieron entre 1977 y 1996 e in-gresaron o están próximos a ingresar al mercado de trabajo. Actúan con rapidez y hacen varias tareas al mismo tiempo: miran televisión, descargan música de Internet y hacen la tarea del colegio. Viven en tiempo real, por eso, en lugar de correo electrónico utilizan chat o se envían MI (mensajes instantáneos), y el diario de papel les parece anacrónico.

Un estudio realizado en 2006, reveló que en los Estados Unidos los adolescentes pasan 72 horas por semana usan-do medios electrónicos, lo que incluye Internet, celulares y videojuegos. De ese mismo estudio se desprende que el 68% utiliza redes sociales para estar conectado a sus amistades.

Sostenibilidad 2.0
Note
Término acuñado por Don Tapscott en su libro Growing up digital, the rise of the Net Generation (1998).
Sostenibilidad 2.0
Note
Según el estudio Teen Trends 2006 del grupo Harrison: http://news.com.com/2100-1041_3-6141920.html
Page 4: Capitulo 8   Generacion En Red

TV

Medio controlado por el mundo adulto

Observadores pasivos

Mensajes de venta masivos

La tecnología implica jerarquía

Un cambio de hábitos

Internet

Brinda mayor control a los jóvenes

Usuarios interactivos y participativos

Google AdSense

La tecnología está distribuida: software libre

Inmersos en una lógica de compartir y colaborar, los jóve-nes de la Net Gen suprimen a los mediadores que pueden existir entre ellos y la información. De hecho fueron los primeros en adoptar y contribuir a la creación colectiva de Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo, y también en adoptar los software P2P (peer to peer), que permiten el intercambio de archivos entre computadoras conectadas a través de la red.

Un uso inesperado por parte de estos jóvenes forzó a las empresas proveedoras de servicios de Internet a modifi -car su estructura: ellos quieren igual velocidad de upload que de download. Les interesa tanto publicar contenido en la red como descargarlo. Esta creatividad encuentra su ejemplo más completo en Second Life, un mundo virtual totalmente creado por sus usuarios, en el cual el 65% de sus 3,6 millones de habitantes tiene entre 18 y 35 años.

Los mundos virtuales expresan la capacidad lúdica de la Net Gen. Para esta generación casi todo debe ser entre-tenimiento. Los juegos masivos de rol on line —como

World of Warcraft —son los favoritos. La participación genera entre sus jugadores un sistema interno de repu-tación y comunidades paralelas. A diferencia de los vide-ojuegos con los que creció la generación anterior (como el Pac-Man), los participantes no se aíslan sino que están obligados a establecer relaciones con otras personas. Por estas características, se empieza a hablar también de Generación C o Prosumidores, que son consumidores y productores al mismo tiempo. Porque la Net Gen intenta personalizar todo. Cuando algo no le gusta, busca modifi -carlo. Puede tratarse tanto de un código en un software abierto como de la estampa de una remera que puede comprarse a través de e-commerce. De hecho en la red ya hay sitios como Threadless, que invitan a los usuarios a enviar sus propios diseños de remeras. Las más votadas son producidas y vendidas a través de esta plataforma.

Están experimentando asimismo nuevas formas de accio-nes reales sobre el mundo. Como los Flashmobs: indivi-duos que se ponen de acuerdo a través de medios digitales para reunirse en un lugar público y hacer algo en aparien-cia inocente, como una guerra de almohadas.

“Yo crecí mirando televisión. Ellos están creciendo colaborando”.

Don Tapscott

4

Page 5: Capitulo 8   Generacion En Red

¿Un neo-renacimiento?

folks

on

om

ia

blo

go

sfe

ra

We

Me

dia

web

2.0

empresa 2.0

co

mu

nid

ad

e

Page 6: Capitulo 8   Generacion En Red

Crear

compartir

colaborar

Page 7: Capitulo 8   Generacion En Red

Los teóricos utilizaron muchos nombres para decir lo mismo: Generación Y (en referencia a que vienen después de la Generación X), Millenials, MyPod Generation (por My Space e iPod) y la mencionada Generación C, defi nida como “creadora de productos y participativa en la difusión de las noticias en una sociedad informada y conectada”, según la American Press Association’s Media Center.

La Net Gen busca expresarse a través de fotos, textos, videos y música. Aunque además de sus propias motivacio-nes, los medios y las empresas de tecnología están dándo-les a estos jóvenes las herramientas necesarias, empujando la democratización de la creatividad. La BBC, por ejemplo, dicta cursos gratuitos on line para fi lmar documentales e iMovie de Apple fue uno de los primeros softwares que permiten editar películas de manera sencilla. El último avance es Jumpcut, un software simple que usa la web como plataforma y permite hacer videos con fotografías y subirlos desde otros sitios, como Flickr o Facebook.

Pero el término Generación C tiene también otros sig-nifi cados. Tomi T. Ahonen y Alan Moore, autores del libro Communities Dominate Brands, defi nieron la motivación de formar comunidades como otra característica clave de la Net Gen. Quieren estar conectados: con su familia, sus amigos, sus vecinos, sus compañeros de universidad. Facebook, la red creada en 2004 por Mark Zuckerberg (un emprendedor de 23 años) para unir a los estudiantes de Harvard, es un ejemplo de la fuerza de estas comunida-des on line. Hacia febrero de 2007 ya tenía 25 millones de miembros (ya no es sólo exclusiva para estudiantes univer-sitarios) y estaba expandiendo su modelo de negocios.

Control

Contenido

Conectados

Colaboración

Comunidad

Comunicación

Creatividad

Credibilidad

Compartir

Celebridad

C7

Sostenibilidad 2.0
Note
Término acuñado por Trendwatching.com en el 2004
Sostenibilidad 2.0
Note
Tomi T Ahonen y Alan Moore, Communities Dominate Brands, Business and Marketing Challenges for the 21st Century (2005).
Page 8: Capitulo 8   Generacion En Red

En Internet, la Net Gen comparte con desconocidos tan-to su desempeño escolar y sus progresos profesionales, como sus opiniones políticas, sus deseos, sus objetos de consumo y sus miedos. También publica sus fotos personales y cuenta su vida a través de blogs y fotologs, algo que suele asustar a los adultos. Porque los miembros de esta nueva generación valoran la identidad antes que la privacidad.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la privacidad fue un “lujo” al que sólo podían acceder las elites. Las personas vivían en aldeas donde era difícil tener secretos, ya que por lo general todos los habitantes se conocían. En el siglo XX, la concentración de la población en grandes urbes, posibilitó la privacidad y también el ano-nimato. Gracias al confort y a la tecnología, hoy podemos quedarnos en nuestras casas por semanas sin necesidad de vincularnos ni siquiera con nuestros vecinos.Sin embargo, la necesidad de compartir con el resto de las personas permaneció como algo propio del ser humano. El espíritu de comunidad y de ser reconocidos por otros prevalece, aunque se viva en una ciudad de 10 millones de habitantes o en un pueblo rural. Desde esta perspectiva, no sorprende que, con la adopción de las herramientas de la web 2.0, los seres humanos hayan vuelto a salir “afuera”. La Net Gen valora la transparencia. Cree que está bien compartir en la red cierta información considerada privada

por sus mayores. Sus experiencias y opiniones sobre las empresas para las que trabajan forman parte de esa in-formación. El mundo previo a Internet estaba lleno de secretos. La información era valorada porque era escasa. Ahora, “el se-creto ha muerto. La proliferación de celulares con cámara, e-mails que pueden ser reenviados y documentos digitales listos para ser duplicados, anuncian que cualquier intento por mantener un secreto va a fallar. No vale la pena inten-tarlo”, escribió Chris Anderson, editor de la revista Wired y autor de The Long Tail. Los nativos digitales aprecian la autenticidad. Acostumbra-dos a encontrar engaños en Internet, aprendieron rápida-mente a distinguir lo verdadero de lo falso, tienen olfato para detectar el spam o los mensajes de venta ocultos, y los rechazan con fuerza. Muchas campañas de marketing viral fracasaron por este motivo.

Otra característica clave es la autoridad que tienen los jóvenes de esta generación en algunos temas acerca de los cuales sus padres son totalmente ignorantes. Según cuenta Tapscott, en Finlandia, 5000 estudiantes Net Gen se anotaron en un programa para enseñar a sus maestros a usar computadoras. Este es sólo un ejemplo de una ló-gica bottom-up (de abajo hacia arriba) que la generación en red está dispuesta a aplicar en otras áreas, como el mundo del trabajo.

Secretos compartidos

8

Page 9: Capitulo 8   Generacion En Red

Según informan las investigaciones de recursos humanos, estos jóvenes que crecieron “abriendo ventanas” (de Windows o de Linux), no quieren encerrarse en los cu-bículos de una ofi cina. Son curiosos, tienen alta autoestima, son emprendedo-res y presionan para generar cambios en la cultura de las empresas. Su ingreso a la fuerza de trabajo está pro-duciendo un cambio corporativo que Andrew McAfee, profesor de negocios de Harvard, defi nió hace algunos meses como Empresa 2.0.

Google, la octava compañía más admirada en los Esta-dos Unidos según la revista Forbes, ya reaccionó a estas demandas. Tiene 13.000 empleados de 23 años de edad promedio, a quienes les da libertad para defi nir el hora-rio de trabajo, el lugar (su casa o la ofi cina) y les permite dedicar el 20% de su jornada laboral a algo que les apa-sione. Así nacieron Google Earth y Orkut.

La Fundación Mozilla, creadora de Firefox, el navegador desarrollado bajo los conceptos del software libre que le sacó un 15% del mercado a Microsoft, se inspiró en las motivaciones de la Net Gen y puso en práctica una nueva forma de producción. El 30% de las personas que trabaja en sus proyectos no son empleados sino colaboradores que no cobran un centavo por su dedicación. Como toda la comunidad que participa del movimiento del software libre, su motiva-ción no es el dinero sino la posibilidad de aprender, de estar en contacto con personas de otras culturas y crear un software más útil para los demás.

1. Enfocate en el usuario, el resto

viene solo.

2. Hacé una cosa realmente muy bien.

3. Rápido es mejor que lento.

4. La democracia en la red funciona.

5. No necesitas estar en tu escritorio

para recibir o dar una respuesta.

6. Se puede hacer dinero sin hacer daño.

7. Hay más información afuera.

8. La necesidad de información

atraviesa todos los límites.

9. Se puede ser serio sin usar traje.

10. Bien, simplemente no es sufi ciente.

10 verdades dentro de Google

Otras formas de ser Net Gen

9

Page 10: Capitulo 8   Generacion En Red

”La generación de My Space exhibe todo en la gran plaza electrónica, revelando tanto datos personales como confi -dencias íntimas. Por eso, dentro de algunos años tendremos millones de reconocidos profesionales que podrán ser po-tencialmente chantajeados con imágenes y recuerdos de sus aventuras juveniles. (...) Más aún, en una sociedad que expone todo en público, lo que se vuelve más valioso es el secreto”, dijo recientemente Paul Saffo, gurú del impacto de la tecnología en la sociedad, demostrando que no hay consenso sobre lo que podemos esperar de la Net Gen.

Según la BBC, 2.000 millones de personas en el mundo tienen menos de 18 años. En ese colectivo, existen ado-lescentes que utilizan sus blogs para recomendarse estra-tegias que los ayudan a ocultar que padecen de anorexia y bulimia o en los que comparten sus experiencias con drogas sintéticas. Y muchos sufren de una adicción más si-lenciosa: son adictos a estar conectados. Pero la mayoría comparte una genuina preocupación por el medio ambiente y entre ellos crece la conciencia acerca del calentamiento global. Prueba de esta tendencia es que en junio de 2007 líderes

de 284 colegios y universidades de los Estados Unidos lanzaron el American College & University Presidents Climate Commitment, un acuerdo que apunta a eliminar la emisión de gases contaminantes de las instituciones educativas de ese país. Casi al mismo tiempo, MTV lanzó el espacio MTV Switch, con información sobre el cambio climático dirigida a jóvenes de 15 a 25 años. El sitio pro-pone pequeños cambios en la forma de consumir con el objetivo de reducir la huella de carbono de cada individuo.

En 2006, los estudiantes chilenos utilizaron mensajes de texto, Msn y otras herramientas de Internet para convo-car a sus pares a realizar una huelga. Después de haber logrado paralizar a todas las escuelas de ese país, consi-guieron que el gobierno de Michelle Bachelet iniciara un cambio en la política educativa. “Nuestra convocatoria es histórica porque no nace de un partido político. Nace de Internet y es democrática porque hay cybercafés en todos lados. El arma es la red y allí los políticos vejetes no cachan lo que pasó. Ellos sólo la usan para mirar minas en bolas”, dijo María Jesús Sanhueza, una de las líderes estudiantiles chilenas.

En Argentina, la mayoría de los pueblos o barrios, no importa el nivel social, tiene un locutorio: un lugar donde acceder a cabinas telefónicas y a computadoras con conexión de banda ancha. El 50% de los usuarios de Internet de este país lo hacen desde estas versiones locales de los cybercafés. Por $1 (30 centavos de dólar) la hora, jóvenes que no tienen computadoras en sus casas juegan, chatean y buscan material para la escuela. “El locutorio se volvió un punto de encuentro y cumple un rol social como democratizador del acceso a Internet”, dijo Susana Finquelievich, doctora en Ciencias Sociales.

Mundo locutorio

10

Page 11: Capitulo 8   Generacion En Red

Algunas conclusiones

La Net Gen… • Quiere poder elegir con libertad

• Colabora

• Es abierta

• Participativa

• Personaliza

• Crea

• Se une en comunidades

• Busca el entretenimiento

en muchas de sus actividades

• Valora la velocidad y busca

la innovación

• Enseña a sus mayores a utilizar

las nuevas tecnologías, en una

lógica de abajo hacia arriba

(bottom up).

11

Page 12: Capitulo 8   Generacion En Red

Créditos fotográfi cos “Generación en red”

página 6: http://www.threadless.com