capítulo 8 el hombre y sus creencias

12
Capítulo 8 El Hombre y sus Creencias

Upload: la-magritte

Post on 19-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sensible reporte del arte nervioso.

TRANSCRIPT

Capítulo 8 El Hombre y sus Creencias

Camisas de fuerza encargadas para este número:

La Magritte Manifiesto…………………………………………………………………………………………….....….03 Sabino Oliveira Ta det lugnt.……………………………………………………………………………………….…...….04

Bruno Shiomara Espejismo….………………………….……………………..…….……………………………….……….07

Pepita Aluzina Verdadera………….………………………….…………………………………………….…….……….06 Bruno Shiomara Il mio primo soneto………….……………………….…………………..……………………………..08 Casey Jones Somas de letras - Práctica #1: ¿Qué es la psicodelia?...……………………..…….……...09 Leonora Carrington Silencios………….………………………………………………………………..…………………………10

Manifiesto

Esta publicación no se propone decirte qué pensar o cómo actuar. No se propone formarte ideológicamente.

Nuestras letras intentarán poner en marcha los herrumbrados engranajes de tu mente y las nuestras, víctimas del vacío y el desencanto postmoderno de la ceguera de occidente.

La gran costumbre se aferró hace tiempo en todas las partículas que nos rodean y nos dice qué se debe sentir o pensar, y cuál es método para “pasarla bien”.

La Magritte aparece allí donde la resignación es un acto natural. Donde la lógica y la tradición escenifican una justificación para la vida.

No vinimos a pintar los cuadros que otros ya pintaron, o a escribir los poemas que este mundo ya ha escuchado. Venimos a elevar el arte como capital social de tu mente.

Las voces que enuncian desde La Magritte no están respaldadas -ni así lo desean- por título alguno que otorgue “legitimidad” a su discurso; la cual emanará, o no, de tu propia e invalorable opinión expuesta sin censuras y ni elogios.

Abiertas ya las puertas de la percepción, sólo nos queda hacer un sensible reporte del arte nervioso.

Los monjes magritteros

Ta det lugnt

Existe un lugar al sur-occidental de Suecia llamado Vastergotland. En esta zona del Götaland sueco se dio una unión de folk rock progresivo y psicodelia a la cual llamaron Dungen -traducido al español Arboleda-.

¿Qué sabemos de Vastergotland? y lo pregunto como semilla consiente que se cosechó en este colectivo rioplatense. Seguramente no conocemos mucho de las tradiciones de este lugar y me arriesgo decir que tampoco de su culta musicalidad. Sin ocultarlo, los Dungen reviven las clásicas melodías folk-yoik de su territorio y las incrementan con flautas y flexionadas cuerdas que invariablemente transforman la audición en reflexión. A esta dulce estructura sonora se le suma el contrapunto psicodélico que nace diferente en cada región donde se lo invoca.

Mientras escucho Panda -canción psicotrópica con yeites zeppelinianos- pienso sin pensar, que el mismo magma psicodélico de Brasil que notoriamente emerge en el Jardim Electrico de Os Mutantes se manifiesta también en Vastergotland con los Dungen. Como un árbol que engulle imperceptiblemente los carteles y los postes de la calle, lo físico-temporal es ocultado por lo natural en este tipo de músicas.

El paisaje siguió variando y aparecieron los ideales de amistad en el camino, sabiamente confundidos con una buena furia eléctrica desbordante. Quizás. Pero nada más cercano a la naturaleza por ahora, ¿la naturaleza de Vastergotland? prefiero seguir leyéndonos y escucho. Un paseo más largo quizás y entiendo que el canto cristalino termina inevitablemente con la silenciosa furia, moviéndose suave como nubes musicales. Nuevamente. La bicicleta se detiene y los pensamientos regresan a sus praderas, Gustav Ejstes me ha enseñado mucho hoy.

Conocer a Dungen seguramente traerá acarreado a Panda, luego a Du och jag y Festival como primer y segunda escolta; mas no debemos limitarnos a ser semillas rioplatenses. Vayamos más lejos aún, quemémonos con las magmas de todas las tierras. Viajemos a Vastergotland.

Espejismo

Sin saberlo he perdido en el inútil intento

de resucitar a un muerto, La fe en el amor

que con pasión defendí... hasta su encuentro.

Si aun en el desierto Natura permite saciar al sediento,

esperanzas guardaba de en todo ser vivo

hallar un sentimiento... hasta su encuentro.

Más allá de la infinita hermosura más allá de su perpetuidad en el tiempo,

creí que todas las náyades creí que todas las musas

llevaban un corazón en el pecho... hasta su encuentro.

Bruno Shiomara

Intro musical: Verdadera (mente) podríamos decir que grandes eventos en los cuales nos sentimos extasiados de felicidá, surgieron más bien de pedo. Pero no existe tal momento gaseoso casual. Solo la conciencia de observar que, eso era realmente lo que queríamos. Causalidad. Vamos entonces… Si debemos escribir sobre el arte, mejor explico que vivo el arte, creo arte, soy arte y enamorarte. Todo en nuestras vidas está pintado con momentoscolor, y existen quienes tienen ojo de pato y detectan variaciones interminables de arco iris tornasolados, como también hay quienes les gusta el negro y estancan variaciones monocromáticas. Todotodosbienytodobiencontodos Fluir La clave Amanece la imagen de un viaje, encaminado por tres tripulantes Magia, Manuk y quien suscribe Pepita, con espacios abiertos a quienes deseasen ocupar alguno de ellos. Pero viste como giran las cosas… y quedamos tres nomá Entonces… Jueves brujuleamos hacia Adrogué, pa´ encarar el vuelo con destino a Between Rivers, o pa´ ponerlo en criollo Entre Ríos jodé Amor y Locura Nos bendijo Inti, en una ida como el sueño más lindo que hayas degustado, Baticombi gloriosa nos repartió por los paisajes más celestiales que hubiera imaginado… vivo amor, respiro amor (fluyendovidagua). Alcanzando éxtasis sincrónicos con el universo mismo, aparece Florencia en forma de canuto, para estallarnos en milenios de paz. Estaba lista, entregada a la vida, nada podía ser mejor… Y en eso, un mate! Amigos, listo el poyo San José, la cuna de la colonización. Te recibe el cartelito de la entrada al lugar. La tranquilidá á á a… Río, no pipol, sol, arena… música… primavera del corazón Atemporales, nos volvimos atemporales. Pan casero (creación de las manos Mágicas! Ricorico) Más mates y alguna que otras bebidas espirituosas… eaaa pe pééé Jugar, jugar con clavas, pintar, jugar a jugar, crear a crearte Todo tiene su toque en esta cuestión de ir desparramando, colores…

Encareteando la vuelta (vida calesita) Enfundados de iones positivos, fuimos saboreando el regreso (era eso, o nos mandaban a buscar con naves espaciales) Luego de tantos momentos extasiados de belleza, era tiempo de alcanzar el ultimo tramo de esta experiencia *LOS CARETERS A chupar mandarina loco! Viernes 13. Espacio Cultural Gringo Viejo (Glew) Las brujas salen a mover los espíritus, y que aquelarre se vino a armar! Seres sacudiendo energía en tu cara, directo y preciso. No hay letras, es un viaje instrumental… no, no cualquier viaje, retrollevandonos en el tiempo, ida y vuelta, espacios de silencios precisos, electroshocks de sonrisas. La música te viaja por la sangre, disparándote de donde estés, hacia donde ibas. El futuro. Ootra! Ootra! Te re comendaría que no dudes en pegarte una vuelta cuando te llegue la data de que estos chicos se juntan a hacer música. .. Porque en realidad, lo que hacen es pura magiaenergica Hermosos seres, nos estamos cruzando La vida es circular, y si no nos vemos Nos chocamos Pd: (extracto de una mente de menta “Los Hongos de Jacinto”) Recuerde a Dorita en el Mago de Oz yendo a la ciudad Esmeralda. No sabía a dónde iba cuando iba. Pero fue. Atenta Mente Pepita Aluzina

Il mio primo soneto

Ese rayo de luz donde se esconde

cuál es el sitio en el que anida

indescifrable misterio de la vida

el criterio con que elige a ciertos hombres.

Ni a bienes ni a títulos responde

ni al pobre en conmiseración se inclina

a la soberbia fórmula científica

jamás narró el secreto de sus dones.

En lo bello, lo ignoto, lo imposible

en el genio, en el éter y el destino

descansa poliforma e inasible.

Imperante invocarla es desatino

altivo tu artificio le es risible

del arte se sabe manantial divino.

Bruno Shiomara.

Práctica #1: ¿Qué es la psicodelia?

“No soy tan insensato que equipare lo que sucede bajo la influencia de la mescalina o de cualquier otra droga, preparada ya o que se prepare en lo futuro, con la realización del fin último y definitivo de la vida humana: el Esclarecimiento, la Visión Beatífica. Yo me limito a decir que la experiencia con mescalina es lo que los teólogos católicos llaman una “gracia gratuita”, no necesaria para la salvación, pero que puede ayudar a ella y debe ser aceptada con agradecimiento, si es que llegamos a recibirla.”

Aldous Huxley

Corro. Corro exhausto forzando los músculos de mis piernas y brazos. Los brazos se mueven violentamente buscando lo próximo con desesperación. Lo inmediato y lo lejano. Y cuanto más lejos me desplazo, más constante se hace el andar de mi cuerpo. Cuerpo dormido sin dominio. Siento la separación y siento como ya no comienzo a estar aquí. Nuevamente comienza a pasarme. Estoy en otro lugar y aquello a lo que llamaba cuerpo ya no me sostiene a nada real, y recuerdo que esto no tiene nada que ver con sentir.

Mujer falsamente llamada Micaela: Si no fuera un acto predeterminado no podría inducirse, y no sería una revolución. Debe existir un punto lógico donde la aplicación conlleve un análisis de las alucinaciones. Disidente 1: No digo que no sea un acto predeterminado, digo que si existe algo en todo este proceso a lo cual podamos llamar predeterminación, no nos corresponde a nosotros. Mujer falsamente llamada Micaela: ¿Cómo sucede entonces?

“No one I think is in my tree, I mean it must be high or low. That is you can't you know tune in but it's all right. That is I think it's not too bad.Strawberry Fields Forever.”

Lennon / McCartney

Agraciado: El pueblo se llamaba Los Lirios. Nunca olvido un sueño y menos este. Desde la ventana podía ver todos los parques detrás de la plaza principal y cómo el verde del terreno se hacía más nítido hacía el oeste. Mujer falsamente llamada Micaela: ¿Qué tiene de raro eso? Agraciado: Que jamás en mi vida estuve en Los Lirios.

“He visto lo suficiente. En todos los aires volvió a estar la visión. He tenido lo suficiente. Rumores de ciudades, de noche, y al sol y siempre. Conocí lo suficiente. De la vida, las detenciones. – ¡Oh! ¡Rumores y Visiones! ¡Partida en el cariño y en el ruido, nuevos!

Arthur Rimbaud

S i l e n c i o s Trabajé mucho y estoy cansada. Esta zona no es segura. Tengo que levantarme temprano. Y, lógicamente, mil trescientas dos etcéteras justificables. Argumento varias “sensateces”, pero la verdad es que ninguna responde la pregunta: ¿por qué debería girar la llave, entrar a casa, y no disfrutar de la noche sentada en el cordón de la vereda? Pensá en esto:

“Al signar a la especie humana con su singularidad, el lenguaje nos permite el milagro -ignorado en demasía, por ser tan cotidiano y accesible- de una conversación permanente con nuestros congéneres. Cuando nos deprimimos observando el pavoroso rating de algunos de los peores programas televisivos, deberíamos recordar que hay un rating superior, todavía triunfante en todo el planeta, y es el rating de la simple, comunicante y decisiva conversación humana. Digo que es decisiva porque nuestros amores, nuestros viajes, nuestras fantasías, nuestras amistadas, nuestras casas, nuestros proyectos no se han cumplido a través de una pantalla televisiva ni frente a una computadora. Es decir, las relaciones más fundamentales que emprendemos están hechas de palabras conversadas y de miradas comunicadas y comunicantes. No podemos llegar a una cierta intimidad con los otros sino a través de conversaciones donde se intercambian proyectos, promesas, confidencias. Y lo que es más importante, no podemos llegar a conocernos a nosotros mismos sin palabras, palabras respaldadas por un cierto silencio que nos permita escucharnos en lo más importante que nos ocurre.

De la calidad de la conversación que mantengamos con el lenguaje, con nosotros mismos y con los otros depende la calidad de nuestra vida. Buenos Aires es todavía una ciudad donde el amparo de los cafés, de los taxistas, de los kioscos, de las ferias, la conversación florece y nos enlaza unos a otros en una comunicación permanente. En los países llamados “más avanzados”, una mampara de vidrio protege al taxista de cualquier ataque, pero también de cualquier intento de comunicación verbal con su cliente; se evita cuidadosamente la conversación con desconocidos: las ferias desaparecieron a favor de los shoppings, y el café se toma deprisa y de pie, evitando así las palabras “inútiles”. Dividir es reinar, y el sistema que nos domina en la actualidad conoce muy bien las tácticas de aislamiento que hacen imposible la conversación. Ese fermento básico de convivencia amistosa entre nosotros.

Por eso la propaganda comercial televisiva redobla e invade y ensordece y se enfurece, porque en el fondo se sabe que nada puede desterrar o supera el placer de una tranquila conversación compartida cara a cara. Resulta importante que la palabra disminuya y los objetos de consumo crezcan, porque la palabra misma, con su inocencia, su creatividad y su fortaleza, amenaza con desalojar ese objeto de consumo inmenso, que es el entretenimiento televisivo. Sí, uno de los aspectos más perversos de la televisión ha sido el de suprimir la conversación familiar a la hora de las comidas. Lo grave y lo cierto es que la adicción a la TV o a la Internet afecta nuestra capacidad conversacional. Diríamos que la clausura; en cierta medida, clausura del deseo de la conversación, que es uno de los deseos más profundos y naturales acerca del cumplimiento, del logro de una maravillosa capacidad humana. Y esto es lo que les molesta a las empresas: la gente todavía se encuentra y se habla por el placer de hablarse, y para muchos, para demasiados, para nosotros, ese placer es todavía superior al de estar mirando la TV o sumergirnos en Internet.”

Extracto de El lenguaje entre la poesía y el poder de “Del silencio como porvenir” de Ivonne Bordelois. Libros del

Zorzal, 2010. Buenos Aires, Argentina.

La Magritte Junio del 2011

[email protected] | facebook.com/la.magritte | issuu.com/la.magritte