capitulo

3
Paola Rodríguez Olimón Capitulo 5 Doce principios para ser un profesor excelente Argumento del autor Punto de vista 1-Tener capacidad resolutiva. Ser una persona resuelta puede definirse como actuar con decisión y firmeza ante los retos cotidianos a los que nos enfrentamos. Considero uno de los argumentos importantes porque en cierta razón un docente debe estar preparado para los retos a los que se enfrente en esta ocasión debemos de desarrollar la capacidad resolutiva que ayuda a actuar con decisión y firmeza ante los retos que enfrentamos en la sociedad escolar. 2-Ser persona reflexivo. Los docentes tienen que hacer todo lo que puedan para examinar su trabajo con la intención de realizar éste lo mejor posible. Para que el trabajo que realice un profesor sea grata es necesario que se reflexione, con la intención de detectando las áreas de oportunidad que aun falte por desarrollar de este modo podemos ir mejorando día con día. 3- Ser rigurosos en la tarea. Ser rigurosos implica llevar el aprendizaje un escalón más arriba. Exige hacer que los estudiantes escriban un poco mejor, que piensen a un nivel más elevado o demuestren la capacidad de describir nuevos conceptos por su cuenta. Ser rigurosos puede sonar algo malo, sin embargo implica llevar el aprendizaje mas allá de lo esperado, para lograr ser de los alumnos, ciudadanos con competencias es necesario ser rigurosos la exigencia no es más que llegar al éxito. 4-Actuar con respeto. Cuando tenemos el respeto de nuestros alumnos, la tarea como profesor es mucho más sencilla. Si queremos que los alumnos nos respeten debemos empezar por respetarlos a ellos, es así como el trabajo del profesor se facilitara dentro del aula.

Upload: paola-olimon

Post on 08-Aug-2015

42 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo

Paola Rodríguez Olimón

Capitulo 5

Doce principios para ser un profesor excelente

Argumento del autor Punto de vista 1-Tener capacidad resolutiva.

Ser una persona resuelta puede definirse como actuar con decisión y firmeza ante los retos cotidianos a los que nos enfrentamos.

Considero uno de los argumentos importantes porque en cierta razón un docente debe estar preparado para los retos a los que se enfrente en esta ocasión debemos de desarrollar la capacidad resolutiva que ayuda a actuar con decisión y firmeza ante los retos que enfrentamos en la sociedad escolar.

2-Ser persona reflexivo.Los docentes tienen que hacer todo lo que puedan para examinar su trabajo con la intención de realizar éste lo mejor posible.

Para que el trabajo que realice un profesor sea grata es necesario que se reflexione, con la intención de detectando las áreas de oportunidad que aun falte por desarrollar de este modo podemos ir mejorando día con día.

3- Ser rigurosos en la tarea.Ser rigurosos implica llevar el aprendizaje un escalón más arriba. Exige hacer que los estudiantes escriban un poco mejor, que piensen a un nivel más elevado o demuestren la capacidad de describir nuevos conceptos por su cuenta.

Ser rigurosos puede sonar algo malo, sin embargo implica llevar el aprendizaje mas allá de lo esperado, para lograr ser de los alumnos, ciudadanos con competencias es necesario ser rigurosos la exigencia no es más que llegar al éxito.

4-Actuar con respeto.Cuando tenemos el respeto de nuestros alumnos, la tarea como profesor es mucho más sencilla.

Si queremos que los alumnos nos respeten debemos empezar por respetarlos a ellos, es así como el trabajo del profesor se facilitara dentro del aula.

5-Responder siempre.Trabajamos en servicio a la comunidad y debemos tener muy presentes las expectativas que los otros tienen con respecto a nosotros.

Para poder brindarles la confianza a los alumnos es necesario que atendamos a sus necesidades por lo que es importante no solo estar al servicio de los alumnos sino de la comunidad, para así ayudar a crear ciudadanos de bien.

6-Establecer rutinasLos profesores tienen que planear como van a dirigir su clase. Tienen que establecer rutinas coherentes y dignas de confianza para que su enseñanza sea eficaz.

El planificar las clases ayuda a que la enseñanza a los alumnos sea eficaz, por lo tanto establecer rutinas de clase permite tener el orden del proceso de aprendizaje.

Page 2: Capitulo

Paola Rodríguez Olimón

7-Ser un modelo para los estudiantes.Ayudarlos a encontrarse a sí mismos.

Es necesario que como profesores seamos guía o modelos que ayuden a construir su propio conocimiento que le será de base en su vida diaria.

8- Evitar el estrés.Los profesores eficaces planean a diario, practican estrategias y rutinas que maximicen la participación de los estudiantes y se comprometen al trabajo.

Planificar hace del maestro el trabajo más sencillo pues además de obtener buenos resultados de esto, evita el estrés que provoca no ordenar o planificar una clase.

9- Actuar con responsabilidad.Ser buen profesor supone cierto nivel de responsabilidad.

Si duda el actuar con responsabilidad respecto al trabajo de un docente permite obtener resultados positivos del trabajo con los alumnos.

10. Tener grandes expectativas.Supone centrarse en los sueños y posibilidades de nuestros alumnos, y en los nuestros.

Es necesario que un profesor tenga expectativas altas en cuanto al rendimiento, conocimiento, sueños., de los alumnos como de uno mismo.

11- Ser resilientes Tenemos la responsabilidad de ejemplificar la resilencia ante los alumnos.

Durante el trabajo de un profesor es necesario ser reilientes ya que es la capacidad de superar rápidamente los problemas a los que nos enfrentamos.

12- Considerar la enseñanza como recompensa de sí misma.Los educadores tienen que estar orgullosos de lo que son y de lo que consiguen.

Lo más importante que un profesor debe de tener en cuenta en su trabajo como docente es, saber que los alumnos hayan aprendido o reforzado cosas nuevas gracias a las enseñanzas de uno, sin duda es una de las grandes satisfacciones que todo profesor debe sentir, pues es la recompensa que se obtiene tras la enseñanza dada a los alumnos.