capÍtulo 4. semÁforo de evaluaciÓn...

18
CAPÍTULO 4. SEMÁFORO DE EVALUACIÓN GENERAL Y RECOMENDACIONES 4.1. Semáforo de Evaluación Para presentar la evaluación final, se utilizará como instrumento un semáforo el cual, de acuerdo a su definición, 1 es un aparato para regular la circulación. Sin embargo, para fines de la presente valoración fungirá como un indicador del estado en el que se encuentra la operación e implementación del PAICMA durante 2013. El semáforo se divide en cuatro fases, para otorgar una valoración al cumplimento de los criterios de evaluación que la CUDH-UNAM elaboró de acuerdo a la normatividad del PAICMA, así como a la recomendación No. 14 emitida por el Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales (Comité DESC) en 2000 2 . Las fases del semáforo son cuatro, tomando en cuenta que hay acciones a las que se les otorga una calificación intermedia entre el rojo y amarillo, por ello se establece la fase naranja, la cual indica que esas acciones tienen fallas que requieren atención, estrategias y/o planes para atenderlas y mejorar su cumplimiento. El semáforo queda de la siguiente forma: 1 Diccionario de laReal Academia Española, consultado diciembre de 2013. 2 Véase Criterios de Evaluación en Propuesta de mecanismo para evaluar el seguimiento y supervisión al cumplimiento de los diferentes procesos del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama.

Upload: vuongnhi

Post on 21-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CAPÍTULO 4. SEMÁFORO DE EVALUACIÓN GENERAL Y RECOMENDACIONES

4.1. Semáforo de Evaluación Para presentar la evaluación final, se utilizará como instrumento un semáforo el cual, de acuerdo a su definición,1 es un aparato para regular la circulación. Sin embargo, para fines de la presente valoración fungirá como un indicador del estado en el que se encuentra la operación e implementación del PAICMA durante 2013.

El semáforo se divide en cuatro fases, para otorgar una valoración al cumplimento de los criterios de evaluación que la CUDH-UNAM elaboró de acuerdo a la normatividad del PAICMA, así como a la recomendación No. 14 emitida por el Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales (Comité DESC) en 20002.

Las fases del semáforo son cuatro, tomando en cuenta que hay acciones a las que se les otorga una calificación intermedia entre el rojo y amarillo, por ello se establece la fase naranja, la cual indica que esas acciones tienen fallas que requieren atención, estrategias y/o planes para atenderlas y mejorar su cumplimiento. El semáforo queda de la siguiente forma:

1Diccionario de laReal Academia Española, consultado diciembre de 2013. 2Véase Criterios de Evaluación en Propuesta de mecanismo para evaluar el seguimiento y supervisión al cumplimiento de los diferentes procesos del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama.

4.2. Evaluación CUDH-UNAM De acuerdo al proceso indicado en el semáforo de evaluación, la CUDH-UNAM desarrolla la siguiente valoración respecto a la operación del PAICMA 2013:

Etapas Criterios de evaluación

Valoración

Generales Aplicar los programas de salud elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la adopción de instrumentos jurídicos concretos en el proyecto PAICMA anual.

Contar con manuales de procedimientos de operación para cada área que opera el programa.

Promoción Contar con una estrategia de difusión que informe oportunamente a las mujeres de 40 a 69 años de edad y menores 40 que residan en el Distrito Federal los factores de riesgo.

Informar sobre la importancia de la autoexploración, examen clínico y mastografía como medios de detección oportuna, a través de pláticas y material impreso.

Coordinar la difusión del programa en conjunto con las autoridades de las 16 delegaciones para una mayor difusión e impacto.

Distribuir material impreso en lugares estratégicos, que contenga información clara y precisa sobre lugar, fecha, horarios de atención y requisitos para acceder al programa.

Publicar en las páginas electrónicas de instituciones involucradas en los derechos de las mujeres como Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA), Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (SEDESO), Delegaciones e Inmujeres DF, información de dónde se llevará a cabo el programa con anticipación, así como los requisitos para acceder al mismo

Prevención Contar con el suficiente personal capacitado para la adecuada implementación del PAICMA con formación en perspectiva de género

Capacitar al personal responsable de operar el PAICMA y sensibilizar desde una perspectiva de género, asimismo que conozcan de manera integral la ley, las reglas de operación y los lineamientos del programa.

Ofrecer un servicio de forma eficiente y en particular ágil para que el tiempo de espera sea el necesario para la realización de la mastografía y captura de datos.

Tener una estrategia de verificación periódica para mantener en estado óptimo las unidades móviles y el equipo.

Etapas Criterios de evaluación

Valoración

Realizar las jornadas en lugares adecuados, teniendo en cuenta clima, seguridad y el tiempo de espera, entre otros factores que se consideren importantes para llevar a cabo la jornada.

Entregar material impreso con toda la información correspondiente al cáncer de mama a las personas interesadas que acudan a los Centros de Salud, Hospitales o Instalaciones del Inmujeres DF.

Ofrecer información, en el caso de grupos de mujeres organizados, a través de pláticas, donde conocerán los beneficios del programa y la importancia de la detección oportuna.

Verificar que el personal de SEDESA (trabajadoras sociales, enfermeras o psicólogas) realice las siguientes actividades:

- Llenar la historia clínica de las mujeres con las recomendaciones dadas.

- Responsabilidades de los/as médicos/as, radiólogos/as en todo el proceso del PAICMA.

Tener unidades médicas móviles que cumplan con las normas oficiales y estándares recomendados en cuanto a personal y equipo.

Contar con unidades médicas móviles de fácil acceso.

Entregar oportunamente los resultados de cada una de las mastografías realizadas, dando prioridad a los casos positivos y contar con un sistema de entrega de resultados ágil y sistemático

Detección Entregar los resultados de las mastografías a través de un personal capacitado que pueda resolver los imprevistos en la entrega, asimismo, que ofrezca una atención digna, expedita y un trato eficaz a las mujeres.

Verificar que el personal del Inmujeres DF asignado al programa en las unidades móviles realice debidamente el registro y la entrega de un comprobante.

Dar seguimiento e información sobre cada uno de los expedientes generados por cada paciente atendida para la realización de mastografía.

Seguimiento Revisar que se efectúa el seguimiento de los casos: - Personas con resultado negativo. - Personas con resultado positivo.

Tener un área eficaz que funja de consejería y acompañamiento emocional, al momento de notificar resultados.

Acompañamiento Ofrecer terapia grupal o personal de acuerdo a lo que requiera cada caso.

Etapas Criterios de evaluación

Valoración

Dar seguimiento a la rehabilitación integral de las mujeres con cáncer de mama, la cual debe incluir según el caso: - Fisioterapia. - Uso de prótesis para mantener la posición simétrica

de los hombros. - La reconstrucción de la mama. - Tratamiento de linfedema.

4.3. Recomendaciones generales Con el objetivo de fortalecer el PAICMA desde su planeación, operación y atención se elaboraron las siguientes recomendaciones generales:

RECOMENDACIONES GENERALES Problema Institución Recomendación Observaciones

Carencia de un plan estratégico para el desarrollo del PAICMA.

SEDESA Desarrollar una estrategia y/o planeación para la implementación del PAICMA y en particular, de las mastografías en las unidades móviles, de acuerdo con un diagnóstico sobre las condiciones de la población.

Programar la realización de las mastografías de acuerdo con el diagnóstico de la población y la experiencia en las unidades móviles, permitirá obtener mejores resultados.

Falta de información y estadísticas en tiempo oportuno para evaluar los resultados del ejercicio 2013 en todas sus etapas.

SEDESA Realizar un estudio socioeconómico que determine cuáles son las zonas consideradas de media, alta y muy alta marginalidad y la delegación a la que pertenecen para realizar las mastografías como lo establecen las reglas de operación.

El diagnóstico permitirá determinar el número de jornadas anuales por delegación y que cubrir las necesidades de cada demarcación política.

Se desconoce cuál es la situación del cáncer de mama por zonas en el DF.

SEDESA Realizar un diagnóstico de la situación del cáncer de mama en las mujeres que habitan en el Distrito Federal, por delegación.

Es importante identificar las zonas de mayor incidencia de cáncer de mama para programar la realización de las mastografías.

Falta de Información estadística mensual.

SEDESA Elaborar estadísticas mensuales por cada institución que permitan al término del año, tener información que constate el cumplimiento de las metas planteadas en las reglas y lineamientos de operación del PAICMA.

Se sugiere ampliar la información más allá del número de mastografías, señalar los casos positivos, los casos que no se logra contactar a las mujeres detectadas con cáncer, etc.

Carencia de un sitio web como medio de información y difusión del PAICMA.

SEDESA Desarrollar un sitio web oficial exclusivo del PAICMA.

Dada la importancia del PAICMA para garantizar el acceso a la salud de las mujeres es necesario dar mayor difusión con un lenguaje claro, sencillo y de fácil acceso.

Desarrollar procesos de sistematización y archivo del PAICMA.

Inmujeres DF

Resguardar y sistematizar la totalidad de los expedientes y evidencias de todas las etapas y acciones realizadas en el marco del PAICMA.

Las evidencias son un respaldo importante para la evaluación de programas y su posterior mejora.

RECOMENDACIONES GENERALES

Problema Institución Recomendación Observaciones Hace falta evaluar el servicio de los responsables de llevar a cabo las mastografías.

SEDESA Evaluar a los prestadores del servicio a través de un instrumento que verifique el cumplimiento de un servicio de calidad.

Es importante garantizar la veracidad de los estudios.

Servicio eficiente y de calidad.

Prestadores e Inmujeres DF

Eficientar el tiempo empleado para realizar los estudios.

Es importante no emplear demasiado el tiempo que destinan las mujeres usuarias del servicio para la realización de la mastografía y de ésta forma evitar que dejen de acudir.

Faltan otros servicios de salud que cumplan con los derechos en la materia.

Ofrecer otros servicios de salud que permitan una atención y seguimiento integral de mujeres, adolescentes y niñas.

Incluir temas de salud sexual y reproductiva.

Activar el SICAM. SEDESA Fortalecer el funcionamiento del SICAM, o en su caso replantear su estructura y hacerlo accesible al público con el objetivo de tener un seguimiento efectivo de los casos y:

· Lograr un control epidemiológico · Medir la efectividad de las

actividades de promoción y prevención del cáncer de mama

· Elaborar políticas públicas. · En caso de existir dicho Sistema,

es necesario hacerlo público y accesible.

Se considera que el SICAM debe estar en formato electrónico y disponible en Internet. No obstante, es necesario que la población que no tenga acceso a Internet, logre consultar la información que se derive del SICAM.

Carencia de una estructura organizacional para la operación del programa.

SEDESA Diseñar el organigrama del PAICMA y fortalecer la colaboración entre SEDESA e Inmujeres DF en los casos de seguimiento y rehabilitación.

Para una óptima operación del Programa es indispensable asignar las funciones correspondientes a cada área involucrada así como la/os responsables de las mismas.

Revisar y actualizar el PAICMA periódicamente.

SEDESA Inmujeres DF

Revisión y actualización de los lineamientos del PAICMA, de acuerdo con los resultados obtenidos anualmente.

Debe revisarse de PAICMA de acuerdo con los resultados obtenidos.

Falta de autoevaluación.

SEDESA e Inmujeres DF

Dar continuidad a la evaluación periódica por etapas, detectando las carencias y los avances.

Utilizar el semáforo de evaluación.

Falta de información pública sistematizada.

SEDESA La información debe ser pública de acuerdo a las políticas en la materia y, ser desglosada por temas para ser más comprensible.

Brindar información periódica de la literatura actualizada del PAICMA como de los resultados del programa.

Visibilizar la participación del Consejo.

Inmujeres DF

Fortalecer el Consejo del PAICMA para que pueda revisar las debilidades del programa y realizar acciones que permitan su mejoramiento.

Falta de regulación formal al programa.

SEDESA Solicitar auditorias por parte del Consejo con el objetivo de tener un reporte de los recursos para la operación del programa.

4.4. Recomendaciones por etapa - Promoción

PROMOCIÓN DEL PAICMA

Problema Institución Recomendación Observaciones Carencia de difusión, a través de medios masivos de comunicación.

SEDESA Gestionar y coordinar con las instancias correspondientes campañas de prevención y atención del cáncer de mama, a través de medios masivos de comunicación (televisión, radio, prensa e Internet) y rendir cuentas sistemáticamente de los resultados

Teniendo en cuenta la población objetivo de las zonas que busca abarcar el PAICMA (media, alta y muy alta marginalidad), se considera que los medios masivos de comunicación son de alto impacto.

La difusión del PAICMA es insuficiente y no llega a la población objetivo a través de los medios establecidos en las reglas y lineamientos de operación

SEDESA

Elaborar una eficaz estrategia de difusión que informe oportunamente tomando en cuenta a personas analfabetas y con capacidades diferentes.

Considerando que el Programa es integral, es necesario que la información se difunda de manera clara, oportuna y precisa para abarcar en general a la población objetivo, la investigación de campo señala que las mujeres se informan de las jornadas a través de medios no oficiales (invitación por medio de una/un conocida/o, familiar o al percatarse de la presencia de la unidad móvil) El 22.54 por ciento de la población encuestada indicó que es conveniente dar mayor difusión del tema

Desconocimiento por parte de la población objetivo sobre el cáncer de mama y el cuidado de su salud como una medida de prevención.

SEDESA e Inmujeres DF

Diseñar una campaña de información y orientación a nivel local, utilizando todos los medios accesibles a la población objetivo (instalaciones, medios de comunicación y difusión de SEDESA, Inmujeres DF y otras instancias del GDF), que permita la promoción del PAICMA y los requisitos para acceder al mismo, así como informar y educar respecto al cuidado y prevención del cáncer de mama, así como de la salud en general

En el marco del Proyecto, de acuerdo a los resultados de las encuestas de percepción el 16.73 por ciento de las mujeres encuestadas señaló que no tenían conocimiento de lo que es el cáncer de mama, ni sobre el cuidado de su salud antes de acudir a realizarse la mastografía.

- Prevención

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Servicios y atención (jornadas mastográficas)

Problema Institución Recomendación Observaciones Desconocimiento por parte de la población objetivo sobre la autoexploración, examen clínico, mastografía y los factores de riesgo como edad, antecedentes familiares, hábitos, entre otros.

SEDESA e Inmujeres DF

Diseñar una campaña de información y orientación a nivel local, utilizando todos los medios accesibles a la población objetivo (instalaciones y medios de comunicación y difusión de SEDESA, Inmujeres DF y otras instancias del GDF), que permita informar y educar respecto a la autoexploración, examen clínico, mastografía y los factores de riesgo del cáncer de mama.

Capacitar y sensibilizar al personal responsable de aplicar el PAICMA para ofrecer este tipo de información a la población en general.

De acuerdo a los resultados del trabajo de investigación de campo el 26.18 por ciento indicó que no se le proporcionó información sobre los temas señalados.

Falta de estrategia por parte del personal responsable del PAICMA para proporcionar la información correspondiente al mismo a toda la población que solicita el servicio.

SEDESA e Inmujeres DF

Diseñar una estrategia que contemple: Folletos Videos Fotografías Carteles Comerciales

Cápsulas de salud transmitidas en los medios de transporte y comunicación. Con la información clara, precisa y comprensible diseñar un documento que proporcione el contenido del PAICMA, asimismo capacitar al personal responsable para que en caso de que una usuaria requiera información, se le proporcione.

El 58 por ciento de las mujeres señalaron que personal de InmujeresDF fue el que les proporcionó información. Por el contrario, sólo el 15 por ciento de las mujeres mencionaron que la/el técnica/o radióloga/o fue el responsable de darles la información correspondiente. El 12 por ciento de las mujeres indicaron que nadie les proporcionó información.

Ausencia de atención personalizada durante las jornadas mastográficas por parte del personal responsable hacia la población atendida.

Diseñar un programa de capacitación y sensibilización para el personal responsable de las jornadas mastográficas para ofrecer la atención adecuada y responder a cualquier duda sobre el cáncer de mama y el PAICMA, así como a los imprevistos que pueda suscitar durante las mismas.

Con base en la investigación de campo, el 31.27 por ciento de las encuestadas indicó que el personal no estaba atento para alguna necesidad A su vez, el 52.72 por ciento indicó que no le contestaron sus dudas.

Inexistente estrategia para impartir y cubrir en su totalidad a la población objetivo a través de las pláticas informativas.

SEDESA e Inmujeres DF

Estrategia específica que involucre: mayor número de personal

para atender a la población de cada jornada mastográfica,

herramientas visuales para ejemplificar la información

Ubicar los tiempos muertos para dar las pláticas o hacerlas parte de la jornada

48 por ciento de las mujeres señaló que durante el tiempo de espera no recibieron pláticas informativas

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Servicios y atención (jornadas mastográficas) Problema Institución Recomendación Observaciones

Falta de atención integral por parte del personal responsable de las jornadas mastográficas en el marco del PAICMA

SEDESA e Inmujeres DF

Diseñar capacitación de sensibilización para brindar atención integral a la población que acude a las jornadas mastográficas, que incluya:

Trato personalizado Dirigirse a las personas con

atención

28 por ciento de las mujeres expresó que se sintió incómoda en algún momento durante la mastografía

13 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó que el trato que recibió por parte del personal que realizó la mastografía no fue amable ni cordial

El 10 por ciento de las mujeres indicó que los radiólogos no se dirigieron a ellas mirándolas directamente o no les pusieron atención.

7 por ciento consideró que el trato no fue respetuoso.

En general el 15.27 por ciento señaló que se requiere mejorar el trato por parte del personal

Poca información proporcionada a las mujeres usuarias durante el proceso realizado de mastografía por parte del personal de la prestadora de servicio.

SEDESA e Inmujeres DF

Diseñar capacitación para brindar la información integral a la población que acude a las jornadas mastográficas Incorporar en las pláticas una descripción detallada acerca del procedimiento para que la población objetivo conozca toda la información al respecto (desde el tiempo de tardanza hasta el dolor físico que puede causarles la mastrografía)

El 15 por ciento de las mujeres señaló que no fueron informadas de lo que estaba haciendo (procedimiento que realizaba) el radiólogo

Se requiere mayor personal que ofrezca información en los tiempos de espera.

SEDESA e Inmujeres DF

Solicitar presencia de Inmujeres DF en todas las unidades para que puedan proporcionar la información de manera integral.

Analizar la implicación y costos de la recomendación para su debido cumplimiento

El tiempo de espera entre mastrografías es muy extenso.

SEDESA y prestador del servicio

Establecer y respetar tiempos mínimos de espera, independientemente del número de mujeres por atender. El tiempo mínimo promedio que emplean, de acuerdo con el trabajo de campo realizado, puede ser de 30 minutos en cada una, por lo que se recomienda disminuirlo.

El 16.36 por ciento de las mujeres manifestó que es necesario reducir el tiempo de espera para ingresar

Mantenimiento continúo del mastógrafo y la unidad móvil.

SEDESA y prestadora del servicio

Monitoreo por parte de SEDESA para verificar que las unidades y su equipo tengan un mantenimiento constante

Al preguntar sobre el estado en que se encuentra el equipo, la percepción mayoritaria es que es bueno o excelente;

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Servicios y atención (jornadas mastográficas) Problema Institución Recomendación Observaciones

Con un lapso mínimo de una semana, ubicar el lugar donde se colocará la unidad móvil para evitar que se cause daño y mal funcionamiento al equipo. Por ejemplo Si se estaciona la unidad móvil en una calle inclinada se daña la calibración del aparato.

únicamente el 0.7 por ciento y el 1.09 por ciento de las mujeres señaló que es malo y muy malo, respectivamente.

Carencia de logística para llevar a cabo la jornada

SEDESA e Inmujeres DF

Establecer una logística que deberá cumplirse para llevar a cabo la jornada por parte de las instancias responsables: SEDESA, Inmujeres DF y el enlace. Si no se cumple con la logística, no llevar a cabo la jornada pero levantarles una sanción que los obligue a cumplir en posteriores ocasiones.

La encuesta y entrevistas señalaron que no se cuenta con logística para atender a las personas, no hay apoyo institucional para garantizar los materiales; problemas con el enlace y energía eléctrica para la planta y falta de cooperación de la comunidad para establecer la unidad; así como la integración completa del personal.

Instalaciones no adecuadas en su totalidad para llevar a cabo las jornadas mastográficas

Inmujeres DF y enlace

Verificar con antelación que se cuenta con el lugar e instalaciones adecuadas para realizar la jornada considerando:

Ubicación estratégica Limpieza Sanitarios Lugar de espera con sillas y lona

Con relación al lugar de espera, el 5 por ciento considera que es regular y 2.2 por ciento señaló que es muy malo.

Falta de seguridad para llevar a cabo la jornada tanto para las mujeres pacientes como para el personal de salud, Inmujeres DF y el enlace.

SEDESA Asegurar por medio de solicitud, la presencia de unidades policiacas en el transcurso de la jornada.

Entre las principales dificultadas a las que se enfrentan tanto el personal como las pacientes es la ubicación de la unidad (muchas veces se encuentra en zonas con inseguridad), se señaló la falta de protección y seguridad.

Desconocimiento por parte del personal responsable del PAICMA sobre el mismo programa

SEDESA e Inmujeres DF

Diseñar un programa y capacitación para el personal responsable del PAICMA, así como un manual para conocer: Qué es el PAICMA Cuáles son sus objetivos Cuáles son sus obligaciones como

servidoras/es públicos y personal contratado

El 41% del personal indicó tener experiencia en el “Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal”, el 29.4% no contaba con ella y el 23.5% no contestó la pregunta. Por otro lado, el 6.25 por ciento del personal de Inmujeres DF dijo no conocer en qué consiste el PAICMA del DF así como la ley, reglas y lineamientos de operación

Falta de capacitación y conocimiento de lo que es la perspectiva de género y de los derechos

SEDESA Diseñar un programa de capacitación para el personal técnico, así como un manual para conocer, en el marco del PAICMA:

Desconocimiento y falta de capacitación del personal, de acuerdo con la encuesta

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Servicios y atención (jornadas mastográficas) Problema Institución Recomendación Observaciones

humanos de las mujeres por parte de las/os técnicas/os radiólogas/os de las unidades móviles.

Qué es la perspectiva de género Cuáles son los derechos de las

mujeres Cuáles son sus obligaciones como

personal técnico servidoras/es públicos y personal contratado

aplicada a técnicos/as radiólogos/as. 70 por ciento informó no haber tomado cursos con esta perspectiva.

No se proporciona el comprobante para recoger los estudios a las pacientes que se realizaron la mastografía.

SEDESA Elaborar un formato con la información puntual de cómo pueden recoger las mujeres usuarias sus resultados. El comprobante que repartan los prestadores de servicio debe ser el mismo y foliado.

Esta omisión repercute de manera negativa en el seguimiento ya que de no saber a dónde acudir por sus resultados lo más probable es que éstos no serán entregados a su destinataria. 25.45 por ciento de las mujeres indicaron que no les fue entregado el comprobante para recoger los resultados de los estudios en el que se indique el lugar, fecha y hora.

Inexistente servicio de salud integral para las mujeres

SEDESA Y Gobierno DF

Inexistente servicio de salud integral para las mujeres

De acuerdo a la encuesta, el 37.45 por ciento recomienda que se ofrezcan otros servicios de salud.

Detección del cáncer

DETECCIÓN Problema Área Recomendación Observaciones

Falta de control y seguimiento de las pacientes que se realizan estudios.

SEDESA Emitir un contra recibo del estudio realizado en el que se integren datos que permitan la localización de la paciente en caso de que sus estudios den positivo

Es indispensable contar con un control foliado con los datos personales para un buen seguimiento

Falta de sensibilización para dar un diagnostico positivo.

SEDESA Capacitar y sensibilizar al personal designado para dar los resultados de las pacientes diagnosticadas con cáncer.

Procurar acompañamiento psicológico al momento de dar el diagnóstico con resultado positivo a la paciente.

La entrega de resultados tarda 60 días aproximadamente

Prestadores del servicio/SEDESA

Entrega oportuna de resultados Es indispensable acortar el tiempo para iniciar el tratamiento

- Seguimiento de casos

SEGUIMIENTO DE CASOS Problema Área Recomendación Observaciones

No se cuenta con una base de datos que concentre la información de las pacientes, sistematice y permita la consulta

SEDESA Diseñar un sistema de captura, procesamiento y consulta de la información referente al cáncer de mama, a partir de los estudios mastográficos realizados en el marco del PAICMA para dar un debido seguimiento,

Que se establezca por Ley que la atención integral del cáncer de mama tiene como uno de sus objetivos la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres que residan o trabajen en el Distrito

Federal. Se menciona la existencia del Sistema de Información del Cáncer de la Mujer (SICAM). Sin embargo, no está disponible en internet y de acuerdo a la información periodística, no existe un sistema para tener un seguimiento y base de datos con la información referente al cáncer de mama

A partir de la implementación del sistema de almacenamiento e información, dar el debido seguimiento a los casos, así como la etapa en la que está la paciente para un tratamiento integral.

Con la información recopilada valorar, en caso de que se requiere, ofrecer otros servicios y/o, atención e información complementaria.

La información de los casos diagnosticados con cáncer de mama, debe ser de uso exclusivo del personal correspondiente.

- Acompañamiento psicológico

ACOMPAÑAMIENTO Problema Área Recomendación Observaciones

Acompañamiento

SEDESA Fortalecer el acompañamiento psicológico a las mujeres diagnosticadas, a través de Inmujeres DF y en caso de que se requiera, contratar el personal capacitado para ofrecer el acompañamiento.

Acompañamiento

SEDESA e Inmujeres DF

Ofrecer a las pacientes toda la información necesaria por parte de SEDESA para que puedan recibir asesoría psicológica a través del Grupo de atención psicológica.

- Rehabilitación integral

REHABILITACIÓN Problema Área Recomendación Observaciones

Para una rehabilitación integral, falta seguimiento una vez que las mujeres concluyeron su tratamiento clínico.

SEDESA Fortalecer el seguimiento y atención de las mujeres una vez que ha concluido el tratamiento clínico para iniciar o continuar con el acompañamiento psicológico.

Fortalecer el , ya que es un grupo de apoyo que coadyuva a una rehabilitación integral de las pacientes.

GDF, SEDESA e Inmujeres DF

Atender las necesidades del Grupo de atención psicológica, como de personal, difusión, espacio, entre otras.

4.5. Recomendaciones al marco normativo El marco jurídico en relación al PAICMA es amplio, alinea con el marco nacional, aunque requiere de su armonización puntual con el marco regional e internacional. En muchos aspectos beneficia a la población femenina; sin embargo, es pertinente sugerir algunas modificaciones a la normatividad para su adecuación a las necesidades de las mujeres en el Distrito Federal. A continuación se presentan las observaciones que la CUDH-UNAM realizó a la normativa del PAICMA con el objetivo de coadyuvar a garantizar el derecho a la salud de las mujeres. De manera general es indispensable armonizar la normatividad local con la regional e internacional, incluyendo las directrices y orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, aunado a esto es necesario mencionar observaciones específicas que se deben atender en los diferentes ordenamientos jurídicos locales.

RECOMENDACIONES AL MARCO NORMATIVO Normativa Observación Recomendación

La fracción II del artículo 3°de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal indica que la atención integral del cáncer de mama tiene entre otros objetivos:

I. La detección oportuna del cáncer de mama en mujeres a partir de los 40 años y en toda mujer que haya tenido un familiar con cáncer de mama antes de esa edad, que residan en el Distrito Federal.

La Ley restringe la detección oportuna a las mujeres que residan en el Distrito Federal, mientras que los Lineamientos prevén un ámbito de aplicación más amplio: a las mujeres que residan o trabajen en las 16 demarcaciones políticas del Distrito Federal.

Ampliar el ámbito de acción de la Ley PAICMA, incluyendo a las mujeres que residan o trabajen en el Distrito Federal como lo establecen los Lineamientos, esto con la finalidad de que se evite la discriminación de las mujeres que laboran en el Distrito Federal y con ello se logre una detección oportuna de este cáncer.

RECOMENDACIONES AL MARCO NORMATIVO Normativa Observación Recomendación

Por otra parte, el apartado Séptimo, fracción III de los Lineamientos de Operación del Programa del Cáncer de Mama del Distrito Federal, señala que:

…las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades que integran la Administración Pública del Distrito Federal, realizarán mastografías de pesquisa o tamizaje a mujeres de 40 años y más que residan o trabajen en las 16 demarcaciones políticas del Distrito Federal a través de la organización y coordinación de jornadas de mastografías, en unidades móviles y clínicas.

VI. Procedimientos de instrumentación de las Reglas de Operación del PAICMA prevé las causas de baja del Programa

Las tres primeras causas de baja en el programa, parecen injustificadas, atentan contra el derecho que tiene la paciente de estar informada sobre su salud y pueden considerarse como discriminatorias, debido a que no se toman en cuenta las circunstancias económicas y sociales de las pacientes; además no prevén el caso fortuito o la causa de fuerza mayor.

Excluir las tres primeras causas de baja de esta normatividad del PAICMA.

Fracción II del artículo 3°de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal señala entre sus objetivos:

Coadyuvar en la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres a partir de los 40 años y en toda mujer que haya tenido un familiar con cáncer de mama antes de esa edad, que residan en el Distrito Federal.

El apartado sobre los alcances de las Reglas de Operación, discrimina y conculca el derecho de las mujeres de más de 69 años, porque no están consideradas dentro de los supuestos que prevé dicho apartado, por ende, se puede interpretar que no tienen derecho a la detección oportuna del cáncer de mama. Incluso este apartado de ALCANCES

Armonizar el apartado ALCANCES de las Reglas de Operación, a lo estipulado por la Ley de la materia, en relación a la edad de las mujeres que pueden beneficiarse con dicha detección, de esta forma se evitarían confusiones en perjuicio de la salud de las

RECOMENDACIONES AL MARCO NORMATIVO Normativa Observación Recomendación

El apartado Séptimo, fracción III de los Lineamientos de Operación del Programa del Cáncer de Mama del Distrito Federal precisa:

Toma de mastografía.- Se debe realizar anualmente o cada dos años a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo y, en forma anual a toda mujer de 50 años o más, por indicación médica y con autorización de la interesada. (…) realizarán mastografías de pesquisa o tamizaje a mujeres de 40 años o más.

Por otra parte, el apartado 1. Objetivo General de la fracción II. OBJETIVOS y ALCANCES de las Reglas de Operación del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, considera:

Garantizar el derecho al acceso a la protección de la salud, a través de la detección oportuna del cáncer de mama y la atención integral de mujeres de 40 a 69 años que residan en el Distrito Federal, dando prioridad a aquella población que no cuenta con seguridad social y viva en zonas de media, alta y muy alta marginalidad; todo ello en el marco de la perspectiva de equidad de género.

Posteriormente estas las Reglas indican:

REQUISITOS 1. Para la realización del estudio de mastografía de pesquisa o tamizaje:

puede causar confusión o antinomia en relación a la segunda parte REQUISITOS de las propias Reglas de Operación que sí prevé un universo mayor en la edad de las mujeres que pueden beneficiarse con la detección oportuna de cáncer de mama. En consecuencia, los mencionados ALCANCES están en evidente contradicción con lo que prescribe la Ley y los Lineamientos antes citados al abarcar un universo más amplio respecto a la edad de las mujeres.

mujeres en el Distrito Federal. Además es conveniente no limitar la edad mínima necesaria para practicar la mastografía, aunque la normativa local establece 40 años, pueden existir casos de mujeres de menor edad en las que se presente la enfermedad, -con o sin antecedentes-, como indican las últimas estadísticas en la materia; este límite no debe constituir una restricción a su detección oportuna. Por lo anterior se sugiere que la edad mínima para realizar la mastografía sea de 25 años como lo señala la OMS.

RECOMENDACIONES AL MARCO NORMATIVO Normativa Observación Recomendación

• Mujeres de 40 años y más que residan en el Distrito Federal, así como las menores de 40 años que presenten factores de riesgo específico

El artículo 12 de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal indica que las autoridades desarrollarán ciertas actividades, entre las cuales se establece:

1. Estudios de mastografía en unidades móviles y clínicas, previa autorización y certificación de las mismas.

No obstante, el párrafo cuarto de los Lineamientos de Operación del Programa de Cáncer de Mama del Distrito Federal se les otorga a las autoridades la potestad de realizar o no las jornadas de mastografía en unidades móviles o clínicas, al señalar que podrán realizar tales jornadas, tal como se observa a continuación:

Las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades que integran la Administración Pública del Distrito Federal, con la finalidad de ejecutar las acciones a que se refiere el lineamiento segundo, podrán realizar jornadas de mastografía en unidades móviles o clínicas…(…)

Ello pese a que el último párrafo, apartado séptimo, de los propios Lineamientos indican:

Las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades que integran la Administración Pública del

La oportunidad de tener acceso a estos estudios en lugares apartados o remotos mediante unidades móviles o en clínicas queda a discrecionalidad de las autoridades en materia de salud. De lo anterior se corrige que los lineamientos en estudio restringen el acceso de las mujeres del Distrito Federal para que puedan realizarse sus estudios de mastografía en las citadas unidades móviles y clínicas, contraviniendo lo estipulado por el legislador local.

Sustituir la palabra podrán realizar por deberán realizarán jornadas, al referirse a ciertas actividades que llevarán a cabo las autoridades, en relación al PAICMA. Lo anterior para indicar la obligatoriedad en la realización de las jornadas mastográficas y evitar dejarlo a la discrecionalidad de la autoridad.

RECOMENDACIONES AL MARCO NORMATIVO Normativa Observación Recomendación

Distrito Federal, realizarán mastografías de pesquisa o tamizaje a mujeres de 40 años y más que residan o trabajen en las 16 demarcaciones políticas del Distrito Federal a través de la organización y coordinación de jornadas de mastografías, en unidades móviles y clínicas

La Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal, los Lineamientos de Operación del Programa de Cáncer de Mama del Distrito Federal y el Protocolo de Atención del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama del Distrito Federal establecen la sospecha y la alta sospecha, mientras que en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 no se mencionan dichas categorías y únicamente se menciona la sospecha clínica y se definen el caso probable de cáncer de mama y el caso confirmado de cáncer de mama.

Falta definir con precisión los términos de sospecha y alta sospecha, es decir especificar en qué consisten cada uno. De la misma forma para distinguir entre sospecha clínica, caso probable de cáncer de mama y el caso confirmado de cáncer de mama.

Homologar en la normatividad en la materia los conceptos sospecha y alta sospecha, así como sospecha clínica, caso probable de cáncer de mama y el caso confirmado de cáncer de mama. Por otra parte, es preciso establecer las definiciones de estos términos para evitar confusiones.

Los ordenamientos jurídicos en la materia señalan los cuidados paliativos que se les deben proporcionar a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama. Sin embargo, no establecen sus acciones u objetivos.

Se hace mención al derecho de las pacientes y sus familiares a recibir los cuidados paliativos. Sin embargo, es importante reconocerlos y precisar su acción.

Es importante que en los diferentes ordenamientos en estudio, se establezca qué comprenden, quién es el responsable y se reconozca la obligación de ofrecer los cuidados paliativos, así como la calidad de acciones u objetivos de los mismos, lo cual permitirá darle sistematicidad y coherencia a las diferentes etapas en que se ofrece la atención integral derivada del PAICMA.

RECOMENDACIONES AL MARCO NORMATIVO Normativa Observación Recomendación

En la mayoría de los ordenamientos no se establece que los profesionales de la salud deben integrar la perspectiva de género en la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.

Los ordenamientos que establecen la integración de la perspectiva de género por parte de los profesionales de salud son: la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal y las Reglas de Operación del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama. La Norma Oficial NOM-041-SSA2-2011 no establece la perspectiva de género sólo habla de tomar en cuenta roles de género. Mientras que el Protocolo de Atención del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama instituye la perspectiva de género pero únicamente en relación al acompañamiento psicológico, inclusive este documento no es vinculatorio.

En los ordenamientos legales aplicables debe prescribirse la obligación de profesionales de la salud de proporcionar servicios de salud a las mujeres del Distrito Federal, correctamente capacitados para integrar la perspectiva de género. Debe estipularse la institución encargada de dicha capacitación y para armonizar con la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal, deberá ser el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

El artículo 25, capítulo De la Detección, correspondiente a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal establece:

La entrega de los resultados de la mastografía debe reportarse por escrito en un lapso no mayor a 21 días hábiles, de conformidad a los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana en materia de cáncer de mama y los lineamientos de operación que, para tal efecto, emita la Secretaría de Salud

Este precepto en la práctica no se cumple. En las jornadas mastográficas a las mujeres se les proporciona un volante con un número telefónico para que, en el término de dos meses, llamen y les indiquen si sus resultados están listos y puedan recogerlos. Lo anterior puede causar que la detención no sea oportuna para dar el tratamiento a quienes se les diagnostique la enfermedad.

Establecer en la normativa la obligación de entregar en los 21 días hábiles que establece la Ley los resultados de las mastografías y en específico cuando sean detecten casos positivos.

El artículo 26. Las mujeres cuyas mastografías indiquen resultados con sospecha, alta sospecha o confirmación de cáncer de mama

Se carece de un sistema de información que de seguimiento a todas las mujeres a quienes se les ha practicado la mastografía

Integrar un sistema de información que dé seguimiento a cada uno de los expedientes

RECOMENDACIONES AL MARCO NORMATIVO Normativa Observación Recomendación

tienen derecho a recibir evaluación diagnóstica y seguimiento oportunos y adecuados por parte del personal de salud y en la unidades médicas que señale la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Al respecto, el artículo 34 agrega que: La Secretaría de Salud integrará un sistema de información que contenga los datos necesarios que permitan brindar un seguimiento oportuno a las mujeres que se les haya practicado examen clínico o mastografía y presenten un diagnóstico sospechoso, altamente sospechoso o confirmado de cáncer de mama.

con el objetivo de registrar e integrar un expediente clínico de las mujeres que acuden a diagnosticarse a través del PAICMA.

clínicos de las mujeres que se han practicado la mastografía a través del PAICMA, independientemente del resultado. Lo anterior permitirá dar seguimiento y facilitará la consulta de expedientes. De esta forma se dará cumplimiento a lo establecido en la Ley.

De acuerdo con los lineamientos de Operación del PAICMA, las mujeres que se realizan una mastografía deben ser registradas con un folio.

No se otorga folio alguno al momento de registrar a la mujer que se realiza la mastografía. La existencia de este folio servirá para dar seguimiento, independientemente del resultado que arroje la mastografía.

Establecer la entrega obligatoria de un folio a cada paciente que se practica la mastografía para tener un mejor control de los expedientes y facilitar el seguimiento.