capacidades ciudadanas

11
Capacidades Ciudadanas

Upload: myxpa

Post on 25-Dec-2015

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Capacidades Ciudadanas, cobvivencia y ciudadania

TRANSCRIPT

CapacidadesCiudadanas

32

Imagine una escena en la que una persona queva manejando un auto acelera cuando otra estácruzando la calle por un paso cebra; ahora ima-gine a otra persona que arroja basura desde laventana de un autobús. Seguro que tambiénconoce a personas que cuidan y respetan suentorno, y es posible que haya visto a otras ayu-dar desinteresadamente. Pues bien, en este librovamos a trabajar sobre estos y otros comporta-mientos parecidos que todas y todos podemosponer en práctica, algunos para aprender acorregirlos conjuntamente, y otros para ejercer-los individualmente como ciudadanas y ciudada-nos comprometidos. En las páginas siguientes leinvitamos a reflexionar sobre esta temática deno-minada Capacidades Ciudadanas:

Las capacidades ciudadanas son las habilida-des sociales y el conjunto de conocimientosque todas las personas podemos poner enpráctica para relacionarnos con los demás ycon nuestro entorno para así poder construirentre todas y todos una sociedad justa, equi-tativa y solidaria.

Sugerimos tres grandes tipos de capacidadesciudadanas:

• Las capacidades ciudadanasorientadas al éxitoToda organización humana se asocia entresus miembros para lograr el éxito. Para talfin basta identificar necesidades e interesescomunes que permitan la organización entorno a un resultado concreto. Para lograr el éxito los seres humanos gene-ramos conocimientos en forma permanente.La ciencia y tecnología son herramientasque las sociedades desarrollan para facilitarnuestra adaptación a la naturaleza y mejorarnuestra capacidad de sobrevivir, reproducir-nos y proyectarnos al futuro.

• Las capacidades ciudadanas orientadasal entendimiento

Es condición de la sociedad y especialmenteaquella que considera a todos iguales, laexistencia de normas, leyes y hábitos quepermiten entendernos y que en caso de con-flictos o discrepancias, establezcan formaspara superarlos sin violencia y sin utilizaciónde la fuerza. La razón no debe pasar por laviolencia sino por la argumentación de laspartes en conflicto y la posibilidad de resol-verlos a base de acuerdos. Las normas, lasleyes y los códigos de convivencia son he-rramientas fundamentales para regular elcomportamiento humano en sociedad. Poresto, se afirma que un país en el que no serespetan las leyes y por lo tanto no hay jus-ticia, se convierte en un país en el cual no esposible vivir con productividad y tranquili-dad, dejando de cumplir con los ideales dedemocracia que cada vez más, demanda lasociedad.

• Las capacidades ciudadanasorientadas a la expresiónSi las personas no dicen lo que piensan, si noexpresan sus sentimientos, sueños y deseos,no son parte activa de la sociedad. Se afirmaque es derecho de todo ciudadano y ciudada-na expresarse libremente y ser escuchada.Esto es básico para las niñas, niños y adoles-centes. Si bien todos los derechos están re-lacionados con el ser humano, el derecho ala expresión es el que nos permite acceder,vigilar y exigir los demás derechos. Cuandoaprendemos a expresarnos se potencianuestra identidad. Somos y pertenecemos aun país, una región, una ciudad. Esto noshace semejantes pero diversos.

Introducción¿Qué entendemos por capacidades ciudadanas?

Competencias Ciudadanas © UNICEF, 2007

Segunda Edición, Capacidades Ciudadanas© UNICEF, Marzo 2010. 1000 ejemplares

Tercera Edición, Capacidades Ciudadanas© UNICEF, Noviembre 2010 (Solicitado por el Ministerio de Educación)

UNICEFCasilla: 134 CEQ 16Dirección: Av. Amazonas #2889 y la GranjaTeléfonos: 2460-330/2460-332Fax: (593-2) 2461-923E-mail: [email protected]

Quito-Ecuador

Ministerio de EducaciónDirección: Av. AmazonasTeléfonos:Fax:E-mail

ISBN: 978-92-806-4204-9

Autores: Hideko Miyagawa, Juan Pablo Bustamante Revisión técnica: Natalio Carrasco García, UNICEFRevisión: Gabriela Malo, María José Proaño, UNICEF

Especialista responsable: Juan Pablo Bustamante /Oficial de Educación

Apoyo: Luis Monteros, Ministerio de Educación

Diseño Gráfico e Ilustraciones: Santiago Parreño

Impreso en EcuadorNo. de ejemplares: XXXXX

Vida Escolar

76

Ω Respetamos y valoramos el medioambiente. Cuidamos la naturaleza porquesabemos que todos pertenecemos a ella.

Ω Apoyamos y vigilamos que la escue-la haga bien su trabajo permitiendo quelos estudiantes adquieran conocimientosde calidad en un entorno apropiado parasocializar y compartir con los demás.

Los padres y madres responsables:Ω Garantizamos que todos nuestros hi-

jos e hijas vayan a la escuela y tengan porlo menos 10 años de educación básica decalidad.

Ω Protegemos a nuestros hijos e hijaspara que no sean víctimas de abuso y mal-trato.

Ω Apoyamos y somos vigilantes paraque la escuela haga bien su trabajo, pro-teja a los niños y niñas, permita queadquieran conocimientos y que tenganéxito en la vida escolar, aprendan a socia-lizar y a compartir con los demás.

Ω Apoyamos y reconocemos a lasmaestras y maestros que hacen su traba-jo y se preocupan por incluir a todos ylograr aprendizajes útiles para la vida enlos niños, niñas y jóvenes.

Ω Participamos en la vida escolar, es-pecialmente en asuntos como educaciónfamiliar orientada a los padres y madresde familia.

Ω Trabajamos conjuntamente con losgobiernos (nacional, provincial, munici-pal y parroquial) a fin de mejorar las con-diciones de aprendizaje de nuestros hijoscon maestros capacitados, infraestructuray equipamiento, libros y útiles escolares.

Ω Garantizamos que nuestros hijos ehijas tengan un espacio de estudio y

aprendizaje en la casa y no les asignamostareas domésticas que impidan su estu-dio.

Ω En caso de una emergencia esta-mos preparados para saber que hacer:conocemos las vías de evacuación, las zo-nas seguras y estamos organizados enbrigadas (salud, incendios, primeros auxi-lios, orden, etc.)

Las autoridades educativas, maestrasy maestros:Ω Es nuestra responsabilidad recibir a

todos los alumnos y alumnas del barrio yhacer todo lo posible para que aprendanmejor, no repitan el año y tampoco aban-donen la escuela.

Ω Los buenos educadores nos esforza-mos para sacar adelante a todos losalumnos, especialmente a aquellos conmayores dificultades.

Ω Nuestra escuela o centro educativogarantiza el derecho de los niños a apren-der.

Ω Sabemos que: útiles, uniformes, libros yaportes voluntarios no pueden ser obstá-culos para aceptar a una niña o niño en laescuela.

Ω No utilizamos la violencia y el mal-trato para lograr disciplina y orden en laescuela.

Ω En la escuela construimos el regla-mento con las niñas, niños y padres de fa-milia para que las normas sean compren-didas por todos y así cada uno puedacumplir y exigir lo acordado.

Ω Mejoramos y cuidamos la escuela comoun bien público donde todos debemosgarantizar espacios y ambientes adecua-dos para el aprendizaje (orden, higiene yseguridad).

Ahora le invitamos a leer una lista de capaci-dades ciudadanas. Si usted piensa que puedehacerlo ponga un visto (√)¸ en el cuadro quecorresponde.

Las niñas, niños y jóvenes:Ω Vamos a la escuela donde estudiamos y

jugamos.Ω Nos preocupamos de que ninguno

de nuestros compañeros abandone la es-cuela y les ayudamos a que no repitan elaño escolar.

Ω Si existen conflictos o peleas, evita-mos la violencia y proponemos formas desolución a partir del diálogo y los acuerdos.

Ω Tenemos la oportunidad y nos gustaexpresar y decir lo que sentimos frente anuestros compañeros y frente a los padres,madres y autoridades de la escuela, quie-nes nos escuchan.

Ω Nos gusta aprender nuevos conoci-mientos, hacer proyectos, proponernosmetas y propósitos compartidos, nosgusta cambiar la realidad, mejorar la vi-da y comunicarnos con otras personasdiferentes a nosotros.

Ω Nos gusta la pintura, la música, lalectura, el teatro, la televisión, el cine;conversamos sobre lo que vemos y lee-mos, y reconocemos cuando esos men-sajes son reales y verdaderos y cuandoson fantasías.

Ω Nos gusta participar en el gobierno oconsejo estudiantil, en actividades cultu-rales y deportivas, junto con la comuni-dad y otros barrios.

Ω Nos tratamos bien, sin violencia ynos gusta que los adultos también lo ha-gan (padres, madres, maestros y maes-tras).

Preguntas:

Observando la ilustración, identifiquemos a las personas que practican sus capacidadesciudadanas y las que no las practican. Reflexionemos:

1. En el aula de la escuela los niños y niñas aprenden jugando con la maestra. ¿Quéopinas tú?

2. ¿En esta escuela, los padres participan activamente en las actividades educativas?Busca la ilustración y haz un comentario sobre la escuela de tu barrio.

3. Algunos niños y niñas hacen una representación con títeres. ¿En la escuela de tubarrio también se hace? ¿Qué opinas tú? ¿Crees que es importante? ¿Por qué?

4. Identifica en la ilustración a las personas que no ejercen sus capacidades ciudadanas.¿Por qué actúan así?

5. Si un niño o niña no vuelve a la escuela. ¿Qué harías tú? ¿Quiénes y cómo debenhacer que vuelvan a la escuela?

6. En tu escuela, ¿hay compañeros con discapacidad? Para los niños o niñas con dis-capacidad, es muy importante compartir con otras personas. ¿Qué opinas tú?

7. Afuera de la escuela, hay niños y niñas que no van a la escuela y trabajan. ¿Qué haces túcuando te encuentras con ellos? ¿Te parece normal que trabajen? ¿Qué debemos hacer?

8. Identifica otras ilustraciones y discute sobre ellas.

Capacidades ciudadanas en la vida escolar

¿En verdadsoy tan

diferente?

Vida Familiar

1110

las niñas y niños debemos practicar.

Ω Sabemos que no debemos ser discri-minados por tener algún tipo de discapaci-dad, y que nuestro entorno debe tenerespacios adecuados para quienes requeri-mos de atención especial.

Los padres y madres de familia:Ω Sabemos que el embarazo y los pri-

meros años de vida de niños y niñas sonfundamentales y por eso garantizamosque las madres cuenten con atenciónmédica antes, durante y después delembarazo.

Ω Nos preocupamos porque nuestros hijostengan un buen comienzo en la vida, ga-rantizando su salud, nutrición adecuaday educación inicial de calidad.

Ω Sabemos que cuando nacen nues-tros hijos e hijas, tenemos que acudir alRegistro Civil para cumplir con su dere-cho a un nombre (inscripción) y una ciu-dadanía (partida de nacimiento).

Ω En familia escuchamos y respeta-

mos la opinión de niñas, niños, adoles-centes y adultos.

Ω Jugamos con nuestros hijos e hijas,conversamos con ellos y los escuchamos.

Ω Los padres y madres aprendemosjunto a nuestros hijos e hijas a sentiremociones y expresar nuestros senti-mientos. El cariño, el afecto y la protec-ción son parte de nuestras obligacionespara con nuestros hijos e hijas.

Ω En familia aprendemos a entender-nos. Si hay conflictos, es responsabili-dad de todos resolverlos mediante eldiálogo.

Ω Si en nuestra familia hay ancianos ypersonas con discapacidades aprende-mos a tratarlos bien, para que puedandesarrollarse como nosotros, compren-diendo que necesitan mayor apoyo yatención de nuestra parte.

Ω Sabemos que a los niños, niñas y jó-venes no debemos hacerlos trabajar odesempeñar tareas que superan sus capa-cidades.

Ω Nos aseguramos de que en el hogar

Ahora le invitamos a leer una lista de capaci-dades ciudadanas. Si usted piensa que puedehacerlo ponga un visto (√)¸ en el cuadro quecorresponde.

Las niñas, niños y jóvenes:Ω Somos ciudadanos desde que nace-

mos. Por eso todos tenemos derechos yobligaciones.

Ω Nos gusta que nuestros padres ymadres conversen con nosotros, nos ex-pliquen las cosas y no sólo nos den órde-nes.

Ω Nos sentimos protegidos por losadultos y gozamos de afecto, cariño y

protección.

Ω Si somos víctimas de abuso y/omaltrato, estamos en capacidad de decir-lo, denunciarlo y superar el miedo parapedir apoyo a otras personas.

Ω Colaboramos con la familia en tareasdomésticas, e igualmente se respeta nues-tro derecho a estudiar y a jugar.

Ω En caso de una emergencia, cono-cemos lo que debemos hacer, las víaspor donde debemos salir y cuales sonlas zonas seguras de la casa.

Ω Sabemos que el juego es una capa-cidad ciudadana y un derecho que todas

Preguntas:

Observando la ilustración, identifiquemos a las personas que ponen en práctica lascapacidades ciudadanas y las que no las practican. Reflexionemos:

1. Busca una familia que está compartiendo las tareas del hogar. 2. ¡El marido está pegando a su mujer! ¡Qué horrible! En la calle, hay dos mujeres

que hablan de eso. ¿Qué deben hacer ellas? Una viejita llama a la policía. ¿Quéharías tú?

3. Afuera de la misma casa hay un niño castigado y llorando. Hablemos sobre el cas-tigo. ¿Crees adecuado utilizar el castigo físico?, ¿cómo se deberían poner límites alos comportamientos inadecuados?

4. Hay una casa donde una familia está cenando silenciosamente, ¿la ubicas? Observamuy bien. ¿Quién recibe más cantidad de comida? ¿Por qué? ¿Cómo se ven losniños? ¿La mamá está comiendo también?

5. Hay una niña con discapacidad que está triste. ¿Por qué? 6. Hay una niña que quiere jugar con otras niñas… ¿Por qué ella no está jugando con

las demás niñas? 7. Conocer otras culturas, lenguas y valores enriquece a una sociedad. ¿Cuántos ami-

gos o amigas de diferentes culturas o nacionalidades tienes tú? 8. Identifica otras ilustraciones y comenta cuáles pueden ser denominadas como

capacidades ciudadanas y cuáles no. (Explícalo).

Capacidades ciudadanas en la vida familiar

Tenemos que escuchar suplan para elegir a alguienque realmente trabaje

para el pueblo.

Los grandespueden jugary nosotros

pequeños no…¡no es justo!

Es peligrosojugar en la calle.Vamos al parque.

Si todos cuidamosel barrio,

¡siempre estará limpio!Cuando el barrioestá limpio, todos

somos felices.

¡Este chofer no piensaen la seguridad de

los pasajeros!

¡Respete a laspersonas!¡Carajo!

¡Mejor no…!son adolescentes,

son peligrosos.

¡Diles algo…!,¡no podemos dormir!

Nunca camines solapor la calle oscura.

¡Ques pues, la señora!¡No ve que es broma!

¡Este precio no es justo!Tenemos derecho a reclamar.

¡Yo tambiénsoy cliente!

¿Usted yainstaló el

extinguidor?

¡Grosero!Mi hijita… ¿Le acompaño?

¡Espere, espere…!

No tengo tiempo paraesperar a lentos.

Tome asiento. Gracias hijito.

¡Ja, ja, ja!

El Barrio y la Calle

1514

apoyar, escuchar y deben comprenderque necesitamos espacios para compar-tir, jugar y conocernos.

Ω Conocemos los riesgos y amenazasdel alcohol, el tabaco, las drogas y susconsecuencias.

Los padres y madres:Ω Sabemos organizarnos para de-

mandar y lograr que nuestro barriocuente con servicios básicos de calidadcomo el Centro de Salud, la escuela, eltransporte, la luz, el agua y el alcantari-llado.

Ω Logramos trabajar sobre nuestrosprincipales problemas e identificamos so-luciones en la asamblea del barrio o condo-minio.

Ω Respetamos la privacidad de nues-tros vecinos pero no toleramos la violen-cia en nuestro barrio.

Ω Conocemos las reglas de tránsito,las cumplimos y las hacemos respetar.

Ω Nos hemos puesto de acuerdo conlos transportistas para evitar accidentesde tránsito definiendo paradas seguras.Vigilamos y exigimos buen trato en eltransporte público.

Ω Conocemos los peligros que existenen nuestro barrio y nos organizamos pa-

ra garantizar la seguridad de nuestros hi-jos y familias.

Ω Sabemos como dialogar con los co-merciantes del barrio para que no vendanalcohol ni cigarrillos a los menores deedad.

Ω Hemos establecido un acuerdo conlos bares y lugares nocturnos para queno permitan el ingreso a menores deedad.

Ω Cuando tenemos un negocio o localde ventas, conocemos las normas y sa-bemos donde y cómo se obtienen lospermisos de funcionamiento y las nor-mas de seguridad y atención al público.

Las autoridades barriales, funciona-rios públicos: Ω Sabemos que nuestra primera prio-

ridad es garantizar el bienestar de los ha-bitantes de la ciudad.

Ω Somos concientes de que es nece-sario escuchar a todos antes de dar con-signas, órdenes y disposiciones.

Ω Conocemos que cuando hay conflic-to debemos aportar para que las partesse pongan de acuerdo, antes que promo-ver la confrontación entre los habitantesde la ciudad y el barrio.

Ω Damos prioridad a la protección de

Ahora le invitamos a leer una lista de capaci-dades ciudadanas. Si usted piensa que puedehacerlo ponga un visto (√)¸ en el cuadro quecorresponde.

Las niñas, niños y jóvenes:Ω Sabemos como cuidar adecuada-

mente el parque y las canchas. Todos po-demos jugar y disfrutar respetando lasreglas (Cuidar la naturaleza, cuidar losjuegos, no ensuciar, respetar a los de-más).

Ω Sabemos que todos los niños, ni-ñas y jóvenes del barrio somos ciudada-nos. Algunos somos mestizos, otros in-dios, otros negros y otros tenemosalgún tipo de discapacidad. Todos jun-tos somos parte de un solo equipo.

Ω Sabemos que tenemos que ser muycuidadosos en la calle, conocemos yseguimos las normas de tránsito y lashacemos respetar.

Ω Sabemos que es nuestro derechopagar la mitad del pasaje en los buses yque nos merecemos un buen trato porparte de los adultos del barrio y del con-ductor.

Ω Si identificamos a alguien sospe-choso que nos sigue o nos ofrece dro-gas, buscamos ayuda inmediata en elprimer lugar a nuestro alcance.

Ω Sabemos que durante la noche,cuando no hay gente en la calle, es peli-groso andar solos y por eso debemosestar alerta para prevenir riesgos innece-sarios.

Ω Ayudamos a las personas de la ter-cera edad o con discapacidad cuandosea necesario.

Ω Sabemos aprovechar nuestro tiempolibre jugando, haciendo deporte o partici-pando en actividades culturales.

Ω Sabemos que los adultos nos deben

Preguntas:

Observando la ilustración, identifiquemos a las personas que ponen en práctica lascapacidades ciudadanas y las que no las practican. Reflexionemos:

1. Hay tres buses en el barrio y vemos algunos problemas muy comunes. ¿Qué pode-mos hacer para mejorar esta situación?

2. Una candidata presenta su plan de trabajo para la elección. Cuéntanos tus experien-cias en las elecciones pasadas. ¿Cuáles son las cosas importantes que debemosconsiderar para elegir a nuestros líderes?

3. Hay dos niños que reclaman espacio para jugar. En tu comunidad, ¿Hay parquesinfantiles?, ¿Están bien mantenidos?

4. Observemos una tienda. ¿Qué haces tú cuando te sientes engañado? 5. Hay niños que trabajan en la calle. Lamentablemente es una parte muy común del

paisaje de nuestra comunidad. Como ciudadanos podemos hacer algo al respecto. 6. Identifica otras ilustraciones y comenta cuáles pueden ser denominadas como

capacidades ciudadanas y cuáles no. (Explícalo).

Capacidades ciudadanas en el barrio y la calle

El Centro de Salud

1918

Ω Nos informarnos sobre lo que nosofrece el Centro de Salud y sabemos cuá-les son los servicios que nos presta.

Ω Las mujeres embarazadas y las quetenemos niños menores de un año sabe-mos que existe una Ley de MaternidadGratuita y atención a la infancia y exigi-mos que nos atiendan en el centro de sa-lud sin costo alguno.

Ω Sabemos que nuestros hijos e hijasmenores de 3 años requieren controlesperiódicos y que es necesario completartodas las vacunas.

Ω Las mujeres y los hombres sabe-mos que para los niños menores de 2años la mejor alimentación es la lechematerna.

Ω Las mujeres sabemos que cuando es-tamos embarazadas tenemos que tomar vi-taminas, hierro y complementos nutricio-nales para no tener anemia u otro tipo decomplicaciones que a futuro afectan nues-tra salud y la de nuestro bebé.

Ω Los padres sabemos que es muy im-portante para nuestras esposas e hijos re-cibir nuestro apoyo permanente.

Ω Los padres y madres sabemos quees muy importante eliminar todo posiblefoco de infección, agua empozada y basu-ra descubierta para reducir los riesgos deenfermedad.

Las autoridades de salud, médicos,auxiliares y enfermeras:Ω Los médicos, enfermeras y adminis-

tradores de la salud debemos preocupar-nos por la salud de todas las personasque habitan en el barrio y no solamentede los que acuden al Centro.

Ω Procuramos fijar con los habitantesdel barrio los horarios de atención y esta-blecer en conjunto las reglas de trabajo yel tipo de servicio que se ajuste a sus ne-cesidades.

Ω Debemos informarnos sobre lasituación y estado de salud de todos losmiembros de la comunidad (programasde prevención, educación y visitas domi-ciliarias y barriales).

Ω Verificamos y apoyamos a las fami-lias y al barrio para que las condicionesambientales sean adecuadas (agua segu-ra, focos de infección).

Ω Somos capaces de atender a las per-sonas con profesionalismo, con atenciónde calidad y calidez. Sabemos compor-tarnos en forma amable y eficiente aseso-rando adecuadamente a las familias inde-pendientemente de la cantidad de trabajoo presión laboral que tengamos.

Ω Sabemos promover ambientes debuen trato, afecto y protección, especial-mente para las niñas, niños y adolescen-tes, personas de la tercera edad y perso-nas con discapacidades.

Ω Sabemos hablar con las familias yasesorarlas de forma sencilla sobre lascondiciones que hacen que la vivienda

Ahora le invitamos a leer una lista de capaci-dades ciudadanas. Si usted piensa que puedehacerlo ponga un visto (√)¸ en el cuadro quecorresponde.

Los niños, niñas y jóvenes en la salud:Ω Conocemos las prácticas de higiene

y cuidado personal y actuamos sin poneren peligro nuestra salud y nuestro cuer-po.

Ω Sabemos que la comida debe serbalanceada, y debe incluir vegetales, fru-tas y verduras.

Ω Sabemos que la comida "chatarra"no es buena para la salud y preferimoscombinar alimentos sanos.

Ω Conocemos los riesgos de una malahigiene y que por lo tanto debemos man-tenernos limpios y pendientes de cuidarnuestra salud dental.

Ω Comprendemos que la basura tieneun lugar adecuado y estamos atentos pa-ra que los espacios públicos y privados

estén limpios.Ω Sabemos que podemos pedir ayuda

y acudir al Centro de Salud, si hemos sidomaltratados, abusados o presentamosalgún síntoma que requiera de atenciónmédica inmediata.

Los padres y madres:Ω Sabemos que la salud de nuestras

familias depende especialmente de lahigiene, limpieza, lavado de manos yhábitos alimenticios de la vida diaria.

Ω Sabemos qué hacer para estar encondiciones saludables, por ejemplo, usaragua segura y llevar una alimentación ade-cuada y la prevención de tener conoci-mientos con respecto a los riesgos en lacasa y el barrio.

Ω Conocemos la ubicación del centrode salud y sabemos que es su obligaciónatendernos cuando lo requerimos, prio-ritariamente en casos de emergencia.

Preguntas:

Observando la ilustración, identifiquemos a las personas que ponen en práctica lascapacidades ciudadanas y las que no las practican. Reflexionemos:

1. Hay dos familias que viven en una casa. Comparemos las dos familias y demosalgunas sugerencias a la familia de la planta baja.

2. ¿Quién te acompaña al control de embarazo cuando vas al centro de salud?3. ¿Sabías que los servicios generales de salud para las mujeres embarazadas y los

bebés son gratuitos? Comenta sobre el centro de salud de tu comunidad.4. En el centro de salud, los bebés están recibiendo atención adecuada. ¿Conoces

todos los servicios que los niños pequeños deben recibir? 5. ¿Qué situaciones desagradables ocurren en la ilustración de la playa? 6. En Viveres Bachita, la señora de la tienda da consejos sobre alimentos a una mujer

embarazada. En tu casa, ¿comes alimentos balanceados? Describe los alimentosque consumes diaria y frecuentemente.

7. Identifica otras ilustraciones y comenta cuáles pueden ser denominadas comocapacidades ciudadanas y cuáles no. (Explícalo).

Capacidades ciudadanas en el Centro de Salud

¿En verdadsoy tan

diferente?