canonización de romero y pablo vi -...

2
32 Esquila Misional noviembre 2018 pueblos y a los hombres que ya Jerusa- lén será reconstruida y sobre las ruinas del pueblo, que al oír al mensajero con los pies benditos de la paz, se llena de ale- gría, de esperanza, de optimismo. Este es el canto de Navidad, el mensajero que viene con pies de hombre para posarse en la tierra y enseñarnos a caminar, con manitas de niño que van a ser manos de un Divino Maestro que un día quedarán clavadas en la cruz. Con corazón de hom- bre que aprendió a amar, en el amor vir- ginal de María, las experiencias humanas del hogar de la tierra; y de su padre legal, san José, la honradez en el trabajo. Hom- bre que aprendió entre los hombres y vivió entre hombres y quiso hacerse en todo semejante a los hombres, menos en el pecado, dice claramente la Biblia. Todo lo demás que nosotros sentimos lo sintió Cristo; cansancio, tristeza, desaliento, sole- dad, alegría, ilusión, amistad, todo eso que siente el corazón humano, lo ha sentido Dios en Cristo. Por eso Él es la revelación del hombre al mismo hombre, démosle gracias, hermanos, a nuestro Padre Celestial y a la Virgen María que quiso ser colaboradora en esta gran empresa de hacer car- ne, de hacer hombre, de poner instrumento huma- no al amor infinito de Dios» (Homilía de monseñor Romero, 25 de diciembre de 1977). Meditemos juntos:¿Cómo vivo mi ser cristiano en el mundo que me rodea? ¿Qué significa para mí la canonización de un cristiano? Canto: «Soy un hombre de paz» (Recemos can- tando 77). ytimg.com Por: Soledad SÁENZ, mc Canonización de Romero y Pablo VI Celebrante: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Introducción: Monseñor Óscar Romero y el papa Pablo VI, junto con otros beatos, fueron canoniza- dos el domingo 14 de octubre en Roma durante del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y las vo- caciones, convocado por el papa Francisco del 3 al 28 del mismo mes. Canto: «Tengo que gritar» (Recemos cantando 565). Lectura: Is 52,7-10. Reflexión: «Hermoso el pasaje que se ha leído hoy en la primera lectura, qué bellos los pies del que va evangelizando la paz sobre las montañas que vienen anunciando la libertad de los pueblos oprimidos. Es Cristo ese mensajero misterioso que, poniendo sus pies en la tierra, anuncia a los infovaticana.com

Upload: tranthuy

Post on 11-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

32 Esquila Misional • noviembre 2018

pueblos y a los hombres que ya Jerusa-lén será reconstruida y sobre las ruinas del pueblo, que al oír al mensajero con los pies benditos de la paz, se llena de ale-gría, de esperanza, de optimismo. Este es el canto de Navidad, el mensajero que viene con pies de hombre para posarse en la tierra y enseñarnos a caminar, con manitas de niño que van a ser manos de un Divino Maestro que un día quedarán clavadas en la cruz. Con corazón de hom-bre que aprendió a amar, en el amor vir-ginal de María, las experiencias humanas del hogar de la tierra; y de su padre legal, san José, la honradez en el trabajo. Hom-

bre que aprendió entre los hombres y vivió entre hombres y quiso hacerse en todo semejante a los hombres, menos en el pecado, dice claramente la Biblia. Todo lo demás que nosotros sentimos lo sintió Cristo; cansancio, tristeza, desaliento, sole-dad, alegría, ilusión, amistad, todo eso que siente el corazón humano, lo ha sentido Dios en Cristo. Por eso Él es la revelación del hombre al mismo hombre, démosle gracias, hermanos, a nuestro Padre Celestial y a la Virgen María que quiso ser colaboradora en esta gran empresa de hacer car-ne, de hacer hombre, de poner instrumento huma-no al amor infinito de Dios» (Homilía de monseñor Romero, 25 de diciembre de 1977).

Meditemos juntos:¿Cómo vivo mi ser cristiano en el mundo que me rodea? ¿Qué significa para mí la canonización de un cristiano?

Canto: «Soy un hombre de paz» (Recemos can-tando 77).

EXPRESIÓN Y CULTURA

ytim

g.co

m

Por: Soledad SÁENZ, mc

Canonización de Romero y Pablo VI

Celebrante: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Introducción: Monseñor Óscar Romero y el papa Pablo VI, junto con otros beatos, fueron canoniza-dos el domingo 14 de octubre en Roma durante del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y las vo-caciones, convocado por el papa Francisco del 3 al 28 del mismo mes.

Canto: «Tengo que gritar» (Recemos cantando 565).

Lectura: Is 52,7-10.

Reflexión: «Hermoso el pasaje que se ha leído hoy en la primera lectura, qué bellos los pies del que va evangelizando la paz sobre las montañas que vienen anunciando la libertad de los pueblos oprimidos. Es Cristo ese mensajero misterioso que, poniendo sus pies en la tierra, anuncia a los

infov

atica

na.co

m

33noviembre 2018 • Esquila Misional 33

Intenciones del mes:

La frase del mes:«Ser cristiano es ser testigo de la resurrección de Jesús, y significa también superar la pobreza, que es muerte, algo inhumano, contrario a

la voluntad de Dios. Si la pobreza es contraria a la voluntad de vida de Dios, luchar contra la pobreza es una forma

de decirle sí al Reino de Dios»(Gustavo Gutiérrez)

De la Familia Comboniana:Por los Laicos Misioneros Combonianos que celebran su VI Asamblea General, para que renueven su compromiso defi-nitivo por la misión, aceptando los re-tos de hoy y entregándose con autenti-cidad desde su condición de laicos.

Del Papa:«Que el lenguaje del corazón y del diá-logo prevalezca siempre sobre el len-guaje de las armas».

MIS

IONE

RAS

COM

BONI

ANAS

Oración de los fieles: Con gran alegría elevemos nuestras oraciones al Padre por intercesión de es-tos dos santos y digamos: Señor, ayúdanos a ser santos.† Por la Iglesia de Dios, para que sea la sal de la tierra y luz del mundo, y dé testimonio a ejemplo de estos dos nuevos santos.†Por los hombres y mujeres, para que la propues-ta del Evangelio nos ayude a encontrar la felicidad auténtica que nos lleva a la santidad.†Por los que rigen las naciones, para que pro-curen siempre el bienestar y la paz de todos los ciudadanos.†Por nosotros, nuestras familias, nuestra comuni-dad, para que imitemos la valentía de san Pablo VI y san Óscar Arnulfo Romero y seamos los men-sajeros de Cristo en el mundo.

Padre nuestro: El amor de Dios ha sido derra-mado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado, con inmensa alegría digamos: Padre nuestro.

Oración: Señor, te damos gracias porque has lle-nado de alegría a tu Iglesia con dos nuevos santos: papa Paulo VI y monseñor Romero, concédenos que imitando sus vidas y virtudes lleguemos un día a la santidad a la que tú nos llamas, por Cristo nuestro Señor. Amén.

Canto: «Los caminos de este mundo» (Recemos cantando 508).

amer

indiae

nlare

d.or

g

33noviembre 2018 • Esquila Misional