cáncer de mama

6
Cáncer de mama. Cáncer de mama es el tipo más común de cáncer entre las mujeres en los Estados Unidos. Cáncer es un grupo de enfermedades. Se produce cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Cada órgano en el cuerpo se compone de diversos tipos de células. Células se dividen normalmente en forma ordenada para producir más células únicamente cuando son necesarios. Este proceso ayuda a mantener el cuerpo sano. Si las células se dividen cuando no se necesitan células nuevas, se forma demasiado tejido que se conoce como un tumor que puede ser benigno o maligno. Los tumores benignos no son cáncer. Generalmente se pueden quitar, y en la mayoría de los casos, no vuelven. Lo más importante, las células de tumores benignos no invaden otros tejidos y no se diseminan a otras partes del cuerpo. Tumores mamarios benignos no son una amenaza para la vida. Los tumores malignos son cáncer. Pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos. Además, las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o el sistema linfático. Así es cómo se disemina el cáncer de mama y tumores secundarios en otras partes del cuerpo. La propagación del cáncer se denomina metástasis. Cada mama tiene 15 a 20 secciones llamadas lóbulos, que están ordenados como los pétalos de una margarita. Cada lóbulo tiene muchos pequeños lobulillos, que terminan en docenas de bulbos minúsculos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están todos relacionados con tubos delgados llamados conductos. Estos conductos conducen al pezón en el centro de un área oscura de piel llamada la areola. Grasa llena los espacios entre los lobulillos y los conductos. No hay músculos en el

Upload: yosuaalbertomedinasanchez

Post on 05-Jan-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cancer de mama

TRANSCRIPT

Cáncer de mama.

Cáncer de mama es el tipo más común de cáncer entre las mujeres en los Estados Unidos.

Cáncer es un grupo de enfermedades. Se produce cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Cada órgano en el cuerpo se compone de diversos tipos de células. Células se dividen normalmente en forma ordenada para producir más células únicamente cuando son necesarios. Este proceso ayuda a mantener el cuerpo sano.

Si las células se dividen cuando no se necesitan células nuevas, se forma demasiado tejido que se conoce como un tumor que puede ser benigno o maligno.

Los tumores benignos no son cáncer. Generalmente se pueden quitar, y en la mayoría de los casos, no vuelven. Lo más importante, las células de tumores benignos no invaden otros tejidos y no se diseminan a otras partes del cuerpo. Tumores mamarios benignos no son una amenaza para la vida.

Los tumores malignos son cáncer. Pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos. Además, las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o el sistema linfático. Así es cómo se disemina el cáncer de mama y tumores secundarios en otras partes del cuerpo. La propagación del cáncer se denomina metástasis.

Cada mama tiene 15 a 20 secciones llamadas lóbulos, que están ordenados como los pétalos de una margarita. Cada lóbulo tiene muchos pequeños lobulillos, que terminan en docenas de bulbos minúsculos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están todos relacionados con tubos delgados llamados conductos. Estos conductos conducen al pezón en el centro de un área oscura de piel llamada la areola. Grasa llena los espacios entre los lobulillos y los conductos. No hay músculos en el pecho, pero los músculos se encuentran debajo de cada seno y cubren las costillas.

Cada seno también contiene vasos sanguíneos y vasos que transportan linfa. Los vasos linfáticos conducen a pequeños órganos en forma de frijol llamados ganglios linfáticos. Grupos de ganglios linfáticos se encuentran debajo del brazo, por encima de la clavícula y en el pecho. Los ganglios linfáticos también se encuentran en muchas otras partes del cuerpo.

Hay más de cien tipos diferentes de cáncer, incluyendo varios tipos de cáncer de mama. El tipo más común de cáncer de mama comienza en el revestimiento de los conductos y se llama carcinoma ductal.

Cuando el cáncer de mama se extiende fuera de la mama, las células cancerosas se encuentran en los ganglios linfáticos debajo del brazo. Si el cáncer ha llegado a estos ganglios, puede significar que las células cancerosas se han diseminado a otras partes del

cuerpo, a otros ganglios linfáticos y otros órganos, como los huesos, el hígado o los pulmones.

Cáncer que se propaga es la misma enfermedad y tiene el mismo nombre que el original (cáncer primario). Cuando se disemina el cáncer de mama se llama cáncer de mama metastásico, aunque el tumor secundario esté en otro órgano. Los médicos pueden llamar a este problema una enfermedad “distante”.

Cuando el cáncer de mama se detectan y se tratan temprano una mujer tiene más opciones de tratamiento y una buena posibilidad de recuperación completa, por lo que es importante detectar el cáncer de mama tan pronto como sea posible. El Instituto Nacional del Cáncer alienta a las mujeres a tomar parte activa en la detección temprana. Deben hablar con su médico acerca de esta enfermedad, los síntomas que observar, y un programa apropiado de chequeos. La opinión del médico se basará en la edad de la mujer, la historia clínica y otros factores.

Las mujeres deben preguntar a su médico acerca de:

Mamografía (radiografía de los senos) Exámenes de los senos por un médico o enfermera. El auto examen de mama.

Una mamografía es un tipo especial de de rayos X que es diferente de una radiografía de tórax o rayos X de otra parte del cuerpo.

La mamografía consiste en dos radiografías de cada mama uno tomado del lado y uno de la parte superior.  El pecho debe ser comprimido entre dos placas para que la imagen sea clara. Mientras que esta compresión puede ser un poco incómoda, que dura sólo unos pocos segundos. En muchos casos, puede mostrar tumores de mama antes de que cause síntomas o se puede sentir. Una mamografía puede mostrar también pequeños depósitos de calcio en la mama. Un grupo de muy pequeñas manchas de calcio (microcalcificaciones) puede ser un signo temprano de cáncer.

La mamografía debe hacerse sólo por personas especialmente entrenadas que utilizan máquinas diseñadas sólo para tomar radiografías del pecho. Las imágenes deben controlarse por un radiólogo calificado.  Las mujeres deben hablar con su médico o llamar al servicio de información sobre el cáncer para averiguar dónde conseguir una mamografía.

La mamografía es una excelente herramienta, pero sabemos que no puede encontrar cada área anormal en la mama. Otro importante paso la detección temprana es que las mujeres tengan los senos examinados regularmente por un médico o una enfermera. Entre las visitas al médico las mujeres deberían examinar sus mamas cada mes. Es importante recordar que los pechos de cada mujer son diferentes. Y los pechos de cada mujer cambian

debido a edad, el ciclo menstrual, embarazo, menopausia o las píldoras anticonceptivas u otras hormonas. Es normal que las mamas se sientan con bultos y desigual. Asimismo, es común para una mujer el pecho hinchado y sensible justo antes o durante su período menstrual.

Cáncer de mama precoz generalmente no causa dolor. De hecho, cuando primero se desarrolla, el cáncer de mama no puede causar ningún síntoma en lo absoluto. Pero a medida que el cáncer crece, pueden causar cambios que las mujeres deben tener cuidado y observar:

Una protuberancia o engrosamiento en o cerca de la mama o en la zona de las axilas. Un cambio en el tamaño o la forma de la mama; Una secreción del pezón; o Un cambio en el color o la sensación de la piel de la mama, areola o pezón (con

muescas, arrugadas o escamosa)

Una mujer debe consultar a su médico si nota alguno de estos cambios. La mayoría de las veces, no son cáncer, pero sólo un médico puede determinar con seguridad.

Un área anormal en la mamografía, un tumor, u otros cambios en los senos pueden ser causados por cáncer o por otros problemas menos graves. A fin de averiguar la causa de cualquiera de estos signos o síntomas, el médico de la mujer hace un examen físico cuidadoso y le pregunta sobre sus antecedentes médicos personales y familiares. Además de verificar signos generales de salud, el médico puede hacer uno o más de los estudios de mama se describe a continuación para ayudar a hacer un diagnóstico.

Palpación: El doctor puede decir mucho de un tumor, su tamaño, su textura, y si se mueve fácilmente, mediante palpación, cuidadosamente sintiendo el bulto y el tejido alrededor de él. Las protuberancias o tumores benignos a menudo se sienten diferentes de células cancerosas.

Mamografía: radiografía de la mama puede proporcionar al médico información importante acerca de un tumor de mama. Si un área de la mamografía parece sospechosa o no está del todo clara, vistas adicionales pueden ser necesarias.

Ultrasonografia: a veces, el médico le ordena una ultrasonografia que a menudo puede mostrar si un tumor es sólido o llenos de líquido. Este examen usa ondas de sonido de alta frecuencia, lo que no puede ser escuchado por los seres humanos. Las ondas de sonido entre el pecho y rebote. El patrón de sus ecos produce una imagen llamada sonograma, que se muestra en la pantalla. Este examen a menudo se usa junto con una mamografía.

A menudo, el médico debe eliminar el líquido o tejido de la mama para hacer un diagnóstico

Aspiración o biopsia con aguja. El médico utiliza una aguja para extraer líquido o una pequeña cantidad de tejido de un tumor de mama. Este procedimiento puede mostrar si el tumor es un líquido -quiste lleno (no cancerosos) o una masa sólida (que puede ser o no cáncer). El material extraído en una biopsia con aguja va a un laboratorio para ser examinado para ver unas células cancerosas.

Biopsia quirúrgica. El doctor recorta la parte o todo del tumor o área sospechosa. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio para buscar células cancerosas.

Muchos métodos de tratamiento se utilizan para el cáncer de mama. El tratamiento depende del tamaño y localización del tumor en la mama, los resultados de pruebas de laboratorio (incluyendo pruebas de receptores hormonales) en las células de cáncer y la etapa (o extensión) de la enfermedad. Métodos de tratamiento para el cáncer de mama son locales o sistémicos. Los tratamientos locales se utilizan para eliminar, destruir o controlar las células cancerosas en un área específica. Cirugía y la radioterapia son tratamientos locales. Los tratamientos sistémicos se usan para destruir o controlar las células cancerosas en todo el cuerpo. La quimioterapia y la terapia hormonal son los tratamientos sistémicos. Un paciente puede tener una sola forma de tratamiento o una combinación de los mismos, en función de sus necesidades.

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de mama. Una operación para extirpar la mama es una mastectomía; una operación para remover el cáncer pero no el seno se llama cirugía conservadora de mama, que es generalmente seguida de radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que pueda quedar en la zona. En la terapia de radiación (también llamada radioterapia), se utilizan rayos de alta energía para dañar las células cancerosas y evitar que crezcan. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radiación externa). También puede provenir de materiales radioactivos colocados directamente en el pecho en tubos de plástico delgados (radiación de implante). La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir células cancerosas. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama se trata con una combinación de medicamentos. Los fármacos se pueden administrar por vía oral o por inyección en la vena o músculo.