campus562

16
UDEG Apuesta CUPIA por financiamiento a largo plazo La UASLP responde a la sociedad: Villar Rubio Listo, el primer informe de Guerra Liera al frente de la UAS ¿Vale la pena la universidad?. La pregunta debe ser: “¿Para quién?” Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 5 junio de 2014 562

Upload: campus-milenio

Post on 30-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición 562 de Campus Milenio

TRANSCRIPT

Page 1: Campus562

UDEG

Apuesta CUPIApor financiamiento a largo plazo

La UASLP respondea la sociedad: Villar Rubio

Listo, el primer informe de Guerra Liera al frente de la UAS

¿Vale la pena la universidad?. La pregunta debe ser: “¿Para quién?”

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 5

junio de 2014 562

Page 2: Campus562

Inaugura UAM bibliotecaen honor a Miguel León Portilla

Redacción [email protected]

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa inauguró la Biblioteca Miguel León Portilla, en honor del historiador, antropólogo y filólogo

mexicano.Reconocido por sus aporta-

ciones al conocimiento de las culturas prehispánicas, León Portilla agradeció la decisión de asignar su nombre a la biblioteca.

Recordó los vínculos que le unen a la UAM, en especial como autor del lema “Casa Abierta al Tiempo”, que lleva esta univer-sidad desde su creación, y por habérsele conferido el nombra-miento de Doctor Honoris Causa.  

“Es un gran gusto volver a la Unidad Cuajimalpa, donde es-tuve hace exactamente un año, cuando este recinto estaba en obra negra y que ahora veo en obra blanca”, dijo.

Esto, al verificar los avances en la construcción de la Unidad, en particular de la biblioteca.

“Hoy vuelvo con gran gozo,

porque ¿a quién le dan pan que llore? y que le pongan mi nombre a una biblioteca, pues vale más que un pan”, expresó el autor de La visión de los vencidos.

Espacios de custodiaEl miembro del Colegio Nacio-nal desde 1971 y doctor Honoris Causa en 16 universidades, hizo una breve reflexión sobre la im-portancia de la existencia de las bibliotecas, pues son espacios donde se conservan, custodian y clasifican libros sobre una gama muy grande de temas, ya sea en papel o en formato electrónico.

Pero una biblioteca es mucho más; es el receptáculo para un número infinito de diálogos que van a sostener los lectores con los autores de esos libros.

Tras lamentar que los niños y jóvenes de hoy no cultiven el hábito de leer, dijo que en su juventud, él dialogó con Julio Verne y dio la vuelta al mundo en 80 días y más tarde con Sófocles, Eurípides, Esquilo y Aristófanes, porque siempre me ha fascinado leer teatro”.

Así, la biblioteca no es un es-pacio muerto, es el lugar de la recreación mental, es un espa-

cio viviente, en el cual “yo quie-ro platicar con Cervantes, con Shakespeare, con Aristóteles, con Platón”. Con esta biblioteca, dijo, ustedes tienen aquí esa po-sibilidad maravillosa”.

Acervo múltipleEn tanto, Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cua-jimalpa, dijo que la elección de nombrar a la biblioteca con el nombre del autor de Literaturas indígenas de México, está rela-cionada con la pasión que tiene hacia nuestra cultura, y con el compromiso que se refleja en un legado de decenas de libros que le ubican como el principal exper-to en materia del pensamiento y cultura náhuatl.

Destacó que después de nue-ve años de funcionamiento en las distintas sedes de la Unidad Cuajimalpa, antes de tener sus instalaciones definitivas, cuen-ta con un acervo de 46 mil 861 títulos impresos, ofrece acceso a 12 mil 900 títulos de revistas y 250 mil libros en formato elec-trónico, así como a 163 bases de datos, que apoyan a los planes y programas académicos, líneas de investigación y a la extensión universitaria.

Además de ser un centro de recursos de información, brin-da apoyo al nuevo paradigma docente centrado en el apren-dizaje del alumno para formar ciudadanos y profesionales au-tónomos, críticos y propositivos, con valores y sentido ético, y res-ponsables y comprometidos con la sociedad.

Por su parte, en el marco de la inauguración de la Biblioteca Miguel León Portilla, Leonardo Magionami, investigador de la Universitá di Siena y quien ha dictado en esta sede universi-taria un ciclo de conferencias en relación con los orígenes del libro, sustentó la conferencia “La biblioteca de Camaldoli”, una reconstrucción a través de los libros”.

El invest igador  dijo que cualquier biblioteca, pero sobre todo la universitaria, represen-ta el soporte más elevado de la base formativa al servicio del máximo nivel de estudio de la humanidad; es decir, el estudio académico.

 Al hacer referencia a un pasaje literario de la escritora Margarite Yourcenar, en su libro Memorias de Adriano, dijo que en éste se describe el sentido más profundo y las motivaciones que empujan al hombre a la construcción de una biblioteca.

A final de cuentas, dijo, se tra-ta de un lugar entendido no como un vetusto memorial del saber, sino como propulsión creativa de una nueva cultura para la evolu-ción humana y social.

La unidad Cuajimalpa de

la institución inauguró este

espacio que rinde homenaje

al estudioso de las culturas prehispánicas,

y que ya cuenta con más de 46 mil títulos; así

como acceso a revistas, libros

en formato electrónico y

bases de datos en apoyo a la

comunidad universitaria

EspEcial

El historiador, antropólogo y filólogo mexicano Miguel león portilla inauguró la biblioteca creada en su honor.

EspEcial

La nueva biblioteca ofrece un nuevo espacio de recreación y diálogo.

Para el historiador, una biblioteca es un

espacio viviente donde se puede dialogar

con los grandes autores y pensadores,

como él solía hacer en su juventud

02 o Jueves 5 de junio de 2014 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus562

Todo en orden. Luego de una serie de complicaciones, que bien supo llevar desde un inicio el rector general de la Universi-dad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, la Junta Directiva de esa institución de enseñanza superior tomó la decisión y nombró, a inicios de esta semana, a Emilio Sordo Za-bay, como rector de la Unidad Lerma para el periodo 2014-2018. La propuesta de Sordo Zabay fue finalmente la que más eco en-contró dentro de la Junta, y en los próximos días comenzará su gestión. Desde ahora, ya habla de interlocución con todas las uni-versidades y todos los niveles de gobierno.

El proyecto. De entrada, el rector electo habla de integración y cooperación con el resto de las unidades de la UAM, así como de la implementación de una infra-estructura sustentable, la conso-lidación de una oferta académica pertinente y una mejor formación del profesorado.

Y dentro de este esquema que busca llevar a efecto, un ejerci-cio de los recursos consensuado y transparente. Que todos de-cidan dónde invertir y que to-dos sepan en qué. Una fórmula sencilla que busca el apoyo de todos los grupos al interior de la Unidad Lerma.

Los antecedentes. Emilio Sordo Zabay es doctor en Ingenie-ría Estructural por la Northeas-tern University de Boston; maes-tro también en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Ingeniero Civil por la UAM. Es miembro de las Sociedades Mexicanas de Ingeniería Sísmica y de Ingenie-ría Estructural, y en la Unidad Azcapotzalco de la UAM fue jefe del Departamento de Materiales, coordinador del Posgrado en In-geniería Estructural y director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Expandir la UAM. La po-sibilidad de que la UAM cuente con un campus en la provincia del país, suena fuerte en Queré-taro. Esto, luego de que el Go-bernador José Calzada Rovirosa confirmó que esta institución se acerca a esta posibilidad. El Secretario de Gobierno, Jorge López Portil lo, reveló que se reunirán autoridades locales, con el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, quién ya ha manifestado su interés en instalar un campus de la UAM en Querétaro. De concretarse, sería el primero fuera de la zona metropolitana.

Sin quitar el dedo. En otros asuntos, el rector de la Uni-versidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), Alejan-dro Vera Jiménez, crítico el poco avance en las investigaciones que la Fiscalía General del estado rea-liza en torno a la desaparición de al menos cuatro universitarios desaparecidos en los últimos dos años.   Se trata de tres estudiantes y un trabajador. Algunos expe-dientes han sido turnados a otras entidades, ante la poca disposi-ción de las autoridades locales. No hay respuestas de parte de la Procuraduría y la incertidumbre no amaina.

Para que no se diga. Sabe el rector de la UAEMOR que la de-lincuencia, la violencia y la inse-guridad son problemas que han tocado ya desde hace varios años a las instituciones de educación superior. Y reconoce también que en ello, las universidades deben plantear alternativas y es-trategias. Por eso, adelantó que la UAEM ha concluido con la re-latoría realizada en un foro que sobre inseguridad se llevó a cabo en días pasados, y la cual estará a disposición de las autoridades para corregir el rumbo en materia delictiva. Las propuestas estarán en la mesa de quienes tienen la responsabilidad de hacer frente a estos flagelos y garantizar la se-guridad de todos y cada uno de los ciudadanos. En Morelos y en todo el país.

Medidas iniciales. Mien-tras tanto, se solicitó al gobierno federal que envíe seguridad a las inmediaciones de los campus de la UAEMOR. Vera Jiménez sos-tiene que frente a las condiciones de inseguridad en el estado, rea-lidad que impacta directamente al personal docente, alumnado y catedráticos de los campus universitarios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, la UAEMOR licitará en las próximas sema-nas la compra de cámaras de seguridad, que serán instaladas en las zonas de mayor impacto criminal, principalmente en el

campus del poblado de Chamil-pa, en Cuernavaca, dado que es en esta zona donde se registra el mayor número de ilícitos contra el personal y el alumnado.

La huelga y el hambre. Otro asunto que no tiene para cuándo resolverse de manera fa-vorable, o al menos así lo hacen sentir los implicados en el asunto, es lo que ocurre en la Universi-dad de Colima (UCol). Un grupo de académicos se mantiene en huelga de hambre, desde hace poco más de un mes, en protesta por los presuntos malos manejos del fondo de pensiones que han hecho las autoridades universi-tarias, encabezadas por el rector Jesús Eduardo Hernández Nava, así como por la destitución de al-gunos miembros del sindicato de esa casa de estudios.

La respuesta. Con relación a este asunto, el Consejo Univer-sitario dictaminó, por mayoría, ratificar la facultad que tiene el rector para “preservar la autono-mía universitaria, respetándola y haciéndola respetar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance”. Esto, ante los constantes llama-dos de los inconformes para que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, intervenga en el embrollo. El Consejo Uni-versitario alertó que este tipo de situaciones abonan a generar un clima de preocupación en la co-munidad universitaria.

Los fundamentos. El abogado de la UdeC, Elías Flores García, dejó en claro que el Fon-do Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), principal bandera del grupo que encabeza Leonardo César Gutiérrez Chávez, es un asunto auditado y resuelto de definitivamente por la Auditoría Superior de la Federación. Con relación a la destitución del otro-ra secretario general del Sindi-cato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), fueron los traba-jadores, a través de sus delegados sindicales, quienes motivados

por varias inconformidades, lo destituyeron por la vía legal. Por eso, explica, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo des-conoció como secretario general.

Cerrados al diálogo. El Consejo también deterinó que no se puede entablar un diálogo con los huelguistas, no sólo ante la ne-gativa de este grupo, sino ante la “evidente intromisión a la auto-nomía universitaria por parte de personas y grupos ajenos al bien-estar de los universitarios”. De ahí que mientras un tribunal no decida otra cosa, la Universidad reconocerá a Luis Enrique Zamo-rano como el actual Secretario General del SUTUC. Tras dicha sesión de Consejo, el problema para el rector Hernández Navas quedó totalmente zanjado y no dará marcha atrás en torno a este conflicto que los propios huelgis-tas no han querido atemperar ni mucho menos resolver.

Cambios en la evalua-ción. En el sector educativo se dio un cambio que llama la aten-ción por la importancia del car-go, y por la tarea que desde ahí se coordina y desempeña. El pasado martes, la Asamblea de Comités Interinstitucionales para la Eva-luación de la Educación Supe-rior, los CIEES, designó a Rafael Santiago Vidal Uribe como nue-vo coordinador, en sustitución de Javier de la Garza Aguilar. El Subsecretario de Educación Su-perior, Fernando Serrano Mi-gallón, tomó protesta al nuevo Coordinador y agradeció a De la Garza Aguilar su desempeño al frente de los CIEES.

Puntual seguimiento. Al respecto, Serrano Migallón re-cordó que los CIEES asumieron la tarea de coordinar la participa-ción colegiada de las autoridades gubernamentales y de las propias instituciones de educación supe-rior. Un sistema que incluye tres actividades fundamentales: la evaluación global del sistema y los subsistemas de este nivel; la autoevaluación; y la evaluación interinstitucional. En ese con-

texto, las nuevas tareas de Vidal Uribe, quien fue de 2006 a 2014, director general del Centro Na-cional de Evaluación para la Edu-cación Superior (Ceneval), y que además ha sido director general adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educa-ción (INEE).

De corte internacional. La semana próxima, rectores de universidades nacionales y privadas de diversos países se reunirán en Lima, Perú, para de-batir en torno a la globalización. De acuerdo con la Asamblea Na-cional de Rectores, organismo peruano, en el contexto del XV Encuentro Internacional Vir-tual Educa Perú 2014, se llevará a cabo  el “Encuentro Mundial de Rectores”, bajo el título “La Co-operación internacional univer-sitaria ante los desafíos de la glo-balización”. Entre los asistentes figuran Jaime Martuscelli, Coor-dinador de Asesores del rector de la UNAM, José Narro Robles, y el exembajador mexicano Diego Valadés, Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cultura.

Trabajan en reelección. En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el asunto de la reelección no ha sido abandonado por las auto-ridades universitarias. La in-tención del actual encargado de esa institución, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, sigue en pie y sólo esperan que el Congreso local discuta y apruebe las modifica-ciones propuestas por la UABCS. Ahora es el abogado general de esa casa de estudios, Adrián de la Rosa Escalante, quien sos-tiene que la reelección ayuda a mantener la estabilidad y el cre-cimiento de las universidades. La Ley Orgánica, dice, tiene que adecuarse a esa visión.

Los costos y los benefi-cios. De la Rosa Escalante co-mentó que antes de presentar el documento, que el 10 de abril fue leído durante la sesión del Poder Legislativo, el planteamiento se discutió en el seno del Consejo General Universitario, donde están representados todos los sectores que integran a la insti-tución. Además, aclara, fue ana-lizado por un grupo interdiscipli-nario, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) brindó asesoría. Sobre una posi-ble resistencia, objeta que no es un municipio, diputación o un gobierno estatal, por lo que la re-elección no debe verse como un tabú o con las mismas reservas que la política exige.

EspEcial

El rector de la Unidad lerma de la UaM, Emilio sordo Zabay; el rector de la Universidad de colima, Jesús Eduardo Hernández Nava; el rector de la UaEM, alejandro Vera Jiménez, y Rafael santiago Vidal Uribe, nuevo coordinador de ciEEs.

Carlos [email protected]

por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

@Campusmilenio

CampusMilenio

Jueves 5 de junio de 2014 o03 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

contacto:

Page 4: Campus562

OPINIÓN

aLEjandro canaLEs*

Para el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval) este es

un periodo de celebración, pues ha cumplido 20 años a la vanguardia en el diseño, elaboración y aplicación de evaluaciones válidas y confiables orientadas a mejorar la calidad edu-cativa de nuestro país. La conmemoración coincide con el nombramiento de su nuevo titular, doctor en química Rafael López Cas-tañares, avezado educador que fungió como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (2001-2005) y como Secretario General Ejecu-tivo de la ANUIES (2006-2013), entre otras responsabilidades. Ambos acontecimientos —el aniversario y el relevo— son motivo para que el Ceneval alce la vista hacia las nuevas oportunidades que se aprecian en el horizonte. “Todo cambia, nada permanece —decía Herá-clito— y no podemos bañarnos dos veces en el mismo río”. Los cambios, de hecho, no solo son importantes sino que, en casos como este, son una obligación inscrita en las cláusulas del estatuto de la Asociación.

Durante la ceremonia en la que rindió protesta ante la Asamblea de Asociados del Ceneval el 28 de abril pasado, el doctor López Castañares se manifestó en favor de “conti-nuar desarrollando las capaci-dades del Centro, propiciar su plena consolidación y su par-ticipación cada vez más activa en los procesos de evaluación del sistema educativo nacional, de los sistemas estatales y de las instituciones que los confor-man”. A continuación se repro-ducen algunos conceptos que expresó el doctor en aquella oportunidad, así como muchas de las acciones que marcarán el destino del Centro en los próxi-mos años:

“A veinte años de su crea-ción, el Ceneval es una orga-nización de la sociedad civil emblemática para la educación superior. He tenido la oportuni-dad de atestiguar su desarrollo y la consolidación de su presti-gio […]. Hoy el Ceneval ha logra-do ampliar su horizonte de in-fluencia y trascender fronteras, con base en la calidad y confia-bilidad de sus instrumentos de evaluación y la oportunidad en la entrega de resultados.

“Si bien observo al Ceneval como una institución funda-mentalmente técnica al servi-cio de la educación media su-perior y superior, creo también que es esencialmente humana,

porque al desarrollar cada ins-trumento y cada reactivo, se consideran las particularida-des de la población a la que se dirige, así como su contexto, y las competencias que se espera adquieran”.

Ya en la XXI Sesión Ordi-naria de la Asamblea General de Asociados del pasado 31 de marzo, el Dr. López Castañares mencionaba:

“E stoy c onvenc ido de que, en los próximos años, la evaluación de los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes debe constituir un sustento fundamental de los procesos de reconocimiento de la calidad.

“Debemos trasladar el énfa-sis de la evaluación de los insu-mos: profesores, alumnos, pla-nes y programas, entre otros, a la evaluación de los resultados de los niveles de logro educa-tivo de los estudiantes, como un aspecto fundamental para el otorgamiento del reconoci-miento de la calidad”.

Algunas acciones“Hay que continuar aseguran-do la confiabilidad y calidad de las pruebas que diseña y aplica el Ceneval, así como de aque-llas que en el futuro se diseñen para contribuir de manera efectiva a la evaluación del sistema educativo nacional; continuar con el desarrollo de la plataforma informática e-Examen […]. Es importante que haya estados de la Repú-blica en los que el EXANI-I y II se apliquen de manera censal; propiciar que el Ceneval participe activa-mente en la

evaluación del grado de ad-quisición de las competen-cias genéricas y disciplina-res que constituyen el perfil

de egreso de los estudian-tes del bachillerato”.

“A nalizar la posi-bilidad de desarrollar nuevos exámenes gene-rales para el egreso de la licenciatura (EGEL)

que atiendan la demanda creciente de estos exáme-

nes en el país y ampliar su cobertura, [así como] refor-zar la utilización de estos exámenes como un criterio

fundamental (aunque no úni-co) para el otorgamiento de las acreditaciones que realizan los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior…”

“Identificar espacios de oportunidad en los cuales pue-da participar el Ceneval apor-tando iniciativas con un alto grado de confiabilidad y con los más altos estándares de ca-lidad, y poniendo al servicio de autoridades e instituciones sus capacidades técnicas…”

“Permanecer atento a las innovaciones que en México y otros países se implementen para la evaluación de los nive-les de logro de los aprendizajes de los estudiantes para, en su caso, incorporarlas a la gestión del Centro…”

“Es importante que el Cene-val continúe su proceso de in-ternacionalización y amplíe su presencia en países de Latino-américa, así como sus alianzas estratégicas con asociaciones internacionales que contribu-yan al logro de sus objetivos”.

Estas palabras esbozan el Plan de Trabajo donde se de-finirán las líneas estratégicas de desarrollo para los años por venir, que sin duda harán posible el cumplimien-to de las metas esta-blecidas por los ór-ganos de gobier-no del Ceneval para 2020.

Las líneas estratégicas de desarrollo para los años por venir harán posible el cumplimiento de

las metas establecidas por los órganos de gobierno del

Ceneval para 2020”

N i en abril como debió ser, ni en mayo como cabría esperar, se publicó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – 2018 (PECITI). Incluso han transcurrido los primeros días de junio y sigue

sin aparecer oficialmente.

Algunos dicen que la publicación del PECITI, en tiempo y forma, no tiene mayor importancia, puesto que casi desde el primer día de ejercicio de la administración se establecieron compromisos y se pusieron manos a la obra para lograrlos.

Y sí, quedó registrado el com-promiso de alcanzar el uno por ciento, respecto al PIB, de inver-sión en investigación y desarrollo experimental, así como algunas acciones para expandir y for-talecer capacidades, como las Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores.

Entonces, ¿carece de relevan-cia el PECITI? No. El programa es la expresión desagregada de anticipación de resultados y una forma de rendir cuentas, no solamente una disposición legal de un vetusto sistema de planeación democrática que, ni antes ni ahora, parece funcionar para las tareas de gobierno y para marcar el rumbo del desarrollo del país.

Los programas, sectoriales, regionales, institucionales o especiales, concentran los ob-jetivos, estrategias, acciones y metas que se propone alcanzar el gobierno en turno. Pero, cada vez más, con la incorporación de metas cuantitativas e indica-dores claros, permiten valorar la viabilidad de las acciones y exigir resultados.

En el caso de los programas especiales, como el PECITI, se supone que lo son porque se refieren a prioridades de desa-rrollo nacional contenidas en un plan y también, aunque habrá una sola entidad coordinadora, porque sus actividades están relacionadas con varias depen-dencias gubernamentales. Los programas sectoriales nada más se refieren a una sola área de la administración, como educación, salud energía o desarrollo social, aunque puedan tener relación con otras dependencias.

Lo notable es que, como co-rresponde, los programas sec-toriales fueron publicados en diciembre del año pasado; los programas especiales, según los lineamientos de la Secretaría de Hacienda, debieron publicarse a más tardar el último día del mes de abril. Sin embargo, no todos aparecieron en la fecha prevista.

En el Plan Nacional de Desa-rrollo se plantearon una dece-na de programas especiales: Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; de Cambio

Climático; de Cultura y Arte; de Cultura Física y Deporte; de los Pueblos Indígenas; de Migración; de Producción y Consumo Sustentable; para Democratizar la Productividad; y de Ciencia, Tecnología e In-novación. Solamente el último no se ha publicado.

En su momento, en este mis-mo espacio, señalamos que seguramente la demora en la publicación se debía al compli-cado y jerarquizado esquema de organización para aprobar el programa, dado que la autorización dependía del Consejo General de Investigación Científica, Desa-rrollo Tecnológico e Innovación (CGICDTI), el máximo órgano de gobierno y de política del sector. El Consejo es presidido por el ejecutivo federal y participan los titulares de las secretarías que tienen más relación con la ciencia y la tecnología, pero muy rara vez se reúnen.

No obstante, el pasado 20 de mayo, a propósito de la aproba-ción de las reformas a la leyes de ciencia y tecnología, educa-ción y Conacyt, en materia de acceso abierto a la producción científica, se reunió el CGICDTI y aprobó el PECITI.

Las reformas legales sobre acceso abierto fueron publica-das el mismo día en el Diario Oficial de la Federación y la mayor parte de los asistentes, incluyendo a los titulares del sector, indicaron que al día siguiente, como debía ser, sería publicado el PCITI. No fue así.

Al parecer no se trata de que el documento esté inacabado. Una versión preliminar del PE-CITI, de cerca de un centenar de páginas, fue remitida el 14 de abril a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Co-femer), esa instancia creada en el año 2000 para promover la política de mejora regula-toria, para que dictaminase si el Programa estaba exento o no de una manifestación de impacto regulatorio. La Cofemer lo dictaminó al día siguiente.

Si el PECITI ha sorteado las dificultades para que se reuniera el Consejo General, el mayor obstáculo para su aprobación, y no se presenta oficialmente, a pesar de que cumplió las reglas para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Entonces, tal parece que el programa ni es tan especial, tampoco muy intersectorial y menos ligado al desarrollo nacional. ¿Seguimos improvisando?

Veinte años del Ceneval: una nueva etapa

EspEcial

[email protected] Twitter: canalesa99

UNaM-iisUE/sEs.

carLos Guzmán moncada/ cEnEVaL

04 o Jueves 5 de junio de 2014 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

opinión

PECITI 2014-2018: ¿laberinto de las normas

o desinterés?

Page 5: Campus562

OPINIÓN

roberto rodríguez gómez*

Al momentode estar escribien-do este artículo,

llegó la noticia de que Juan Carlos I de Borbón (n.1938), rey de España, había abdicado al trono bajo el argumento de que, en la “forja” del futuro de este país, “una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista”. En este mismo sentido, expresó que es necesario que una “generación más joven” pase a la primera línea del poder, una generación, dijo, “con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transfor-maciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”.

En su decisión de he-redarle el puesto a Felipe, su hijo, quizás el rey no calculó que “miles” de es-pañoles fueran más allá del relevo generacional y pidieran “la abolición de la Monarquía y la ins-tauración de la Tercera República por medio de un referéndum” (El País, 02/06/2014, nota de Àngels Piñol y Jesús S. González). La sensatez del rey generó un interesante reclamo entre algunos sectores de la izquierda española, que no se sabe adónde va a terminar.

Ante este escenario, vale la pena preguntar, ¿cómo ha ocurrido en México la sustitución de políticos, académicos, investigadores e intelec-tuales de avanzada edad por personas más jóvenes? ¿Ha sido una cuestión meramente inercial o es producto de una acción razonada o deliberada? ¿Ha sido satisfactorio el reemplazo de las élites en México? ¿Qué papel han desempeñado las univer-sidades en este proceso?

En primer lugar, habría que decir que según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2010, nuestro país contaba con 73.3 millones de per-sonas en edad de trabajar. A esto se le llamó el “bono demográfico”, el cual se es-tima que seguirá crecien-do en los años venideros. Para el 2020, las personas que estarán dentro de esta

situación serán 82.6 mi-llones. Entonces, no hay duda alguna de que ha-brá suficientes individuos para sustituir a los traba-jadores de mayor edad. La pregunta es si, por un lado, los más jóvenes cuentan con las oportunidades de formarse con ética y altos estándares académicos e intelectuales y por otro, si habrá conciencia de los “mentores-imán” (Ai Camp) y gatekeepers de conducir procesos de re-levo generacional.

Sobre este ú lt imo punto, llamó la atención que al contrario de la izquierda española que aprovechó la abdicación del rey para ir a fondo en términos democráticos, algunos “líderes” de la izquierda mexicana pro-pusieron, con su venia, al octogenario Cuauhté-moc Cárdenas como lí-der “único” para ocupar la dirigencia del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD). Que la iz-quierda mexicana haya tenido dos candidatos presidenciales en 24 años refleja, entre otras cosas, el poco interés de ese lado del espectro político para conducir un relevo gene-racional. ¿No representa esta forma de actuar cier-to conservadurismo?

Pareciera que en la izquierda partidista de México, los altos niveles de poder y decisión están taponeados. ¿Ocurrirá así con el resto de nuestras organizaciones académi-cas y políticas? No. Hay dos instituciones que son clave para el desarrollo de-mocrático de nuestro país que están en manos de una nueva generación de profesionales. Me refiero, específicamente, al recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) y al Insti-tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que están comandados por dos jóve-

nes y talentosos aboga-dos: Lorenzo Córdova Vianello (n.1972) y

Ximena Puente de la Mora, respectiva-mente.

Pero, ¿por qué es importante el relevo generacio-

nal? Es claro que no se trata sólo de

sustituir personas. El relevo generacional es importante en la medi-da en que se renuevan

creencias, percepciones, discursos, conductas y vi-siones, las cuales abonan el terreno para desarrollar nuevas políticas y progra-mas. Por ejemplo, en el caso de la despenalización del aborto, matrimonios de personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana en el Distrito Federal, los debates han sido conducidos princi-palmente por legisladores jóvenes. Es difícil que este tipo de asuntos puedan ser tratados por políticos o bu-rócratas tradicionales.

¿Y en el sector de la investigación nos he-mos preocupado por el recambio generacional? El promedio de edad de los investigadores educa-tivos hace diez años era de más de 50 años. ¿Fun-cionarán a largo plazo los esquemas como el de Cá-tedras Conacyt para Jóve-nes Investigadores? Este esquema levantó fuertes críticas y propició diver-sas comentarios en la opinión pública. Estaban desde quienes cuestiona-ban dicho programa por la forma en que se contra-taría a los investigadores (¿outsourcing?, preguntó Manuel Gil) hasta aque-llos que llamaban la aten-ción sobre los problemas estructurales del sector científico, pero que le daban el beneficio de la duda al programa porque abrirían “nuevos espa-cios a los jóvenes cientí-ficos” (Javier Flores).

Es curioso que en al-gunas universidades los modelos para renovar la planta docente hayan sido acusados de “discrimina-torios” e “inequitativos” porque fijan un límite de edad bajo para obtener la plaza. ¿Quién teme enton-ces al relevo generacional?

Postdata: Agradezco a Juan Carlos Corral, joven estudiante de la UAQ, su valioso apoyo para escri-bir este texto.

El relevo generacional es importante en la medida

en que se renuevan creencias, percepciones,

discursos, conductas y visiones”

En 2008 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lanzó el proyecto denominado Assessment of Higher Education Learning Outco-mes (AHELO), conocido en lengua española como Estudio de Factibilidad de la Evaluación de los Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior.

El objetivo más general y de largo pla-zo del proyecto consiste en desarrollar un enfoque robusto para la medición y evaluación de resultados de programas de educación superior de nivel licencia-tura, que tomen en cuenta la diversidad de contextos locales e institucionales en que éstos operan, pero que puedan ser comparables en el contexto internacional. De conseguirse tal propósito, AHELO sería la primera evaluación a gran escala enfo-cada sobre los resultados del aprendizaje en estudios profesionales.

La primera etapa del proyecto, corres-pondiente al periodo 2009 a 2012, con-sistió en una exploración de factibilidad del esquema de evaluación propuesto por los especialistas de la OCDE con la participación de académicos de los países que solicitaron participar en la experiencia piloto. Cumplida la primera etapa hay aún un largo camino para recorrer, que consiste en replicar los resultados obtenidos en otras áreas de conocimiento, elaborar y validar instrumentos, y programar una evaluación a gran escala. Según el calendario del proyecto, la fase de implementación de la misma se podría alcanzar hacia 2016, aproximadamente.

El estudio de factibilidad al que hacemos referencia se concentró en tres áreas: com-petencias genéricas, que se plantean como transversales para los diversos campos de estudio de nivel profesional, ingeniería y economía. No todos los países de la OCDE se interesaron en formar parte del mismo, solo algunos entre los 34 que forman parte de la organización: Finlandia, Corea y Norue-ga en el área de competencias genéricas; Australia y Japón en el área de ingeniería; Italia y los Países Bajos en economía. México, que también es parte de la OCDE, se com-prometió a trabajar en las tres áreas del proyecto. Varios países OCDE convinieron en participar mediante representaciones regionales. De Estados Unidos, los estados de Connecticut, Missouri y Pennsylvania en el área de competencias genéricas. De Canadá, la provincia de Ontario en el área de ingeniería. De Bélgica, la comunidad flamenca en el área economía. A la lista se suman varios países que no forman parte del organismo internacional, o que tienen solicitudes en trámite: Kuwait (competencias genéricas), Abu Dabi (ingeniería), Federación Rusa (ingeniería y economía), Colombia (competencias genéricas e ingeniería), la República Eslovaca y Egipto, en ambos casos, al igual que México, en las tres áreas.

Cada país participante decidió el número y tipo de instituciones de educación su-perior que participaría en el proyecto, y cada institución formó el equipo de trabajo para aplicar la evaluación convenida. De México participaron catorce IES: ocho universidades públicas autónomas (San Luis Potosí, Guadalajara, Yucatán, Chi-huahua, Coahuila, Colima, Veracruzana y Zacatecas); tres instituciones tecnológicas públicas (Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, y Universidad Politécnica de Aguascalien-tes); dos universidades públicas de apoyo

solidario (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Universidad Tecnológica de la Mixteca); y una institución privada, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La coordinación administrativa del proyecto fue asumida por la Dirección General de Edu-cación Superior Universitaria, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, mientras que la coordinación académica por representantes de las universidades de San Luis Potosí, Guadalajara y Yucatán. Se eligió a la doctora Luz María Nieto Caraveo, acadé-mica de la UASLP y especialista en temas de educación superior, como representante de México ante el Grupo de Expertos Nacionales (GNE) del proyecto.

Los recursos para la implementación de AHELO México provinieron de dos fuentes. Primero, a través de fondos del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Su-perior (PADES) de 2009 a 2012, asignados a la UASLP, la UdeG y la UADY. Segundo, recursos propios de las IES participantes encauzados al proyecto, principalmente a la etapa de selección de muestras, aplica-ción de instrumentos y sistematización de resultados.

Al tratarse de una etapa piloto, la OCDE ha insistido en tratar de sistematizar y discutir las lecciones que deja esta primera expe-riencia, antes que en procurar la difusión de resultados. Hasta ahora, se ha insistido en que el AHELO, sus primeros resultados y su perspectiva a futuro, es apoyar los propósitos de internacionalización que se plantean tanto los sistemas nacionales como las propias instituciones de educación superior. En el sentido indicado, evaluar los resultados de los programas de licenciatura con un referente internacional, abriría una ruta para avanzar hacia objetivos de calidad académica apreciables en un en-torno global. Según la OCDE, AHELO no es ni pretende ser un ranking de programas, instituciones o países, sino más bien una estructura de apoyo a políticas de calidad académica que identifican la proyección internacional como uno de sus elementos constitutivos. Por ello mismo, hasta el momento, los resultados por países e ins-tituciones se han reportado únicamente a los representantes acreditados y la OCDE no ha publicado un estudio estadístico comparativo.

Por otra parte, el AHELO de la OCDE es propuesto como un esquema, centrado en evaluación, complementario a la ruta segui-da por el proyecto internacional Tuning, el cual está fundamentalmente enfocado a la convergencia curricular mediante la defini-ción de distintos niveles de competencia en varias áreas profesionales. Ambos proyectos tienen en común explorar las posibilidades de convergencia educativa en las discipli-nas de la educación superior. No hay que olvidar, sin embargo, que varios proyectos de evaluación de la OCDE, en particular el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), han sido utilizados prin-cipalmente desde la lógica de los rankings, aunque sus propósitos educativos sean más amplios y diversos.

[email protected]

UNaM. instituto de investigaciones sociales.

pedro flores-Crespo*Twitter: @flores_crespo

profesor de la Universidad autónoma de Querétaro (Fcpys).

¿Quién teme al relevo

generacional?

Jueves 5 de junio de 2014 o05 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

universidadcrítica

Evaluar la calidad de la educación superior. El enfoque

de la OCDE

Page 6: Campus562

OPINIÓN

armando aLcántara santuario*

CONSEJO CONSULTIVOAdrián ACostA • ALEjAndro CAnALEs • PEdro FLorEs CrEsPo • jorgE MEdinA ViEdAs •

HuMbErto Muñoz • CArLos PALLán • robErto rodríguEz

EdITOrES: sALVAdor MEdinA ArMiEntA, CArLos rEyEs, riCArdo rEyEs

NÉSTOr OJEdA CoordinAdor dE suPLEMEntos

En un hecho sin prece-dentes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México,

Jorge Olvera García, inau-guró en línea —en su sesión de twitcam— el Sistema de Atención Universitaria.

Se trata del primero en su tipo en una institución de educación superior en México.

Mediante esta platafor-ma, los universitarios pue-den tener comunicación di-recta con la oficina del rector, a través de una videollamada que se puede realizar desde las casetas telefónicas insta-

ladas en los diferentes espa-cios universitarios. 

Al respecto, el rector de-talló que la primera fase de la implementación del Sistema inicia a través de las casetas telefónicas instaladas en la Bi-blioteca Central “Dr. Juan Jo-safat Pichardo Cruz”, el Centro

de Enseñanza de Lenguas, el Edificio de Rectoría, el edificio de la Dirección de Educación Continua y a Distancia y el Edificio Administrativo. 

De igual manera, en las fa-cultades de Ciencias Agríco-las, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Socia-les, Contaduría y Adminis-tración —campus “Los Uri-be”—, Derecho, Ingeniería y Medicina, así como el Plantel “Dr. Pablo González Casano-va”, en Tenancingo; los cen-tros universitarios Atlaco-mulco, Ecatepec, Temascal-tepec y Valle de Chalco. 

A través de la sesión de twitcam, mediante la cual mantiene un diálogo abierto y participativo con los univer-sitarios, invitó a estudiantes, docentes, investigadores y tra-bajadores administrativos a usar la plataforma, para reali-zar sus comentarios, propues-tas, opiniones y sugerencias sobre el acontecer cotidiano de esta casa de estudios. 

Luego de indicar que en la medida de sus posibilida-des, atenderá directamente las llamadas, que le serán re-portadas en su totalidad, dia-riamente, manifestó que con tan solo levantar la bocina, los universitarios tienen línea directa a su oficina e inmedia-tamente serán atendidos.

Asimismo, se compro-metió a ampliar la cobertu-ra al resto de los espacios de la institución.

CONSEJO EdITOrIAL

rAúL ArIAS LOVILLO Universidad veracrUzana • JOSÉ CArrEñO CArLóN Universidad iberoamericana • ENrIqUE AgüErA IbáñEz benemérita Universidad aUtónoma de PUebla • ENrIqUE FErNáNdEz FASSNACHT Universidad aUtónoma metroPolitana • JOSÉ MArTíNEz VILCHIS Universi-dad aUtónoma del estado de méxico • EdUArdO gASCA PLIEgO Universidad aUtónoma del estado de méxico • rAúL gOdOy MONTAñEz Universi-dad aUtónoma de YUcatán • ALFrEdO dáJEr AbIMErHI (UadY) • LUIS MIEr y TEráN Universidad aUtónoma metroPolitana • HUMbErTO MUñOz

gArCíA Universidad nacional aUtónoma de méxico • JOSÉ LEMA LAbAdIE Universidad aUtónoma metroPolitana • FELIPE MArTíNEz rIzzO (Uaa) • rAúL TrEJO dELArbrE (Unam) • JOSÉ áNgEL PESCAdOr OSUNA el colegio de sinaloa • JOSÉ SArUkHáN kÉrMEz Universidad nacional aUtó-noma de méxico • ENrIqUE VILLA rIVErA institUto Politécnico nacional • JOSÉ ANTONIO dE LA PEñA (Unam) • CArLOS CALdEróN VIEdAS (Uas) • ALEJANdrO CANALES (Unam) • LUIS gONzáLEz dE ALbA (Unam) • OTTO grANAdOS rOLdáN (itesm) • gILbErTO gUEVArA NIEbLA (Unam) • rOLLIN kENT SErNA (bUaP) • rOdrIgO LóPEz zAVALA (Uas) . JAVIEr MENdOzA rOJAS (anUies) • CArLOS PALLáN FIgUErOA (Uam) • rObErTO rOdrígUEz

góMEz (Unam) • MA. HErLINdA SUárEz z. (Unam) • SyLVIE dIdOU AUPETIT (cinvestav) • LIbErATO TEráN OLgUíN (Uas) • FrANCISCO J. MArMOLEJO (conahec, UniversitY of arizona) • JUAN dOMINgO ArgüELLES (Unam)• POrFIrIO CArrILLO

(+) JESúS d. gONzáLEz o FundAdor

FrANCISCO d. gONzáLEz A. dirECtor gEnErAL

JESúS d. gONzáLEz A. dirECtor gEnErAL Adjunto

CArLOS MAríN dirECtor gEnErAL EditoriAL

HUgO CHAPA gAMboA dirECtor EjECutiVo

VALErIA gONzáLEz dirECtorA CrEAtiVA

rObErTO LóPEz subdirECtor EditoriAL

NÉSTOr OJEdA subdirECtor EditoriAL

HÉCTOr zAMArróN subdirECtor EditoriAL

rObErTO VELázqUEz dirECtor MiLEnio tELEVisión

CArLOS PUIg dirECtor EditoriAL MiLEnio digitAL

rAFAEL OCAMPO LA AFiCión

MIgUEL áNgEL VArgAS dirECtor dE EnLACE EditoriAL

rOSA ESTHEr JUárEz dirECtorA dE dEsArroLLo PEriodístiCo

bárbArA ANdErSON dirECtorA dE innoVACión EditoriAL

PEdrO gONzáLEz dirECtor gEnErAL dE oPErACionEs

JAVIEr CHAPA dirECtor gEnErAL dE MEdios iMPrEsos

AdrIANA ObrEgóN dirECtorA CoMErCiAL

LUIS rEzA dirECtor rELACionEs instituCionALEs

gAbrIEL NAVArrO dirECtor MiLEnio digitAL

MAUrICIO MOrALES dirECtor dEsArroLLo CorPorAtiVo

FErNANdO rUIz dirECtor ProduCCión

AdrIáN LOAIzA dirECtor tECnoLogíA y ProCEsos

áNgEL CONg dirECtor sErViCios CorPorAtiVos

TOMáS SáNCHEz dirECtor dE MErCAdotECniA

MArCO A. zAMOrA dirECtor ProyECtos EsPECiALEs

dyANA rEyES dirECtorA innoVACión CoMErCiAL

Redacción Campus [email protected]

pone en marcha la UaEMEX sistema de atención en línea

Primero en su tipo en méxico

La expansión de la educación superior en América Latina ha con-tinuado de manera notable en la última década y media, a pesar de los avatares que ha enfrentado en diversos aspectos como las críticas de diversos sectores sociales en torno a los conocimientos

y habilidades de los egresados; los altos niveles de deserción en algunas instituciones y carreras profesionales; la desigual distribución de las oportu-nidades de obtener una formación de calidad, la cual se concentra en unas cuantas instituciones; los altos niveles de desempleo de los egresados; el alto grado de preferencia en las opciones profesionales tradicionales; y la falta de acceso de los grupos sociales más desaventajados, entre otras. El que la matrícula de lo que se ha llamado también educación terciaria siga una ruta ascendente, significa que aún permanece muy fuerte entre los jóvenes (y los no tan jóvenes) la idea de que con este nivel de escolaridad mejorará su nivel de vida o cuando menos eventualmente estarán preparados para ingresar al mercado laboral en condiciones más ventajosas en comparación con quienes no pudieron llegar hasta ese escalón en su trayecto escolar.

Algunos informes recientes editados por organismos de la UNESCO en América Latina, dan cuenta de los avances y las insuficiencias que la educación superior ha tenido desde la década de los 90 hasta el primer decenio de este siglo. En ellos se describe el panorama educativo regional, subrayando que la expansión ha sido muy significativa, pero no ha podido dejar atrás la inequidad que caracteriza a las sociedades de esta región. Una de esas publicaciones, escrita por Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planea-ción de la Educación (IIPE-UNESCO) intitulada “La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes”, ofrece un panorama de las tendencias generales de la educación a nivel regional, el cual permite contar con un marco comparativo de los sistemas educativos de la región.

Poggi considera que para asumir las deudas del pasado y del presente, así como los desafíos del futuro, se requiere construir nuevos esquemas que permitan interpretar en forma más acabada los problemas educa-tivos. En este sentido, es importante no olvidar la compleja relación entre democracia, justicia y educación, lo que supone preguntarse siempre sobre lo que ha hecho y puede hacer la democracia por la educación—al considerarla como requisito tanto para una ciudadanía efectiva como para la construcción de identidades colectivas—y, a su vez, preguntarse en todo momento sobre lo que puede hace la educación por la democracia. Aun cuando las sociedades latinoamerica-nas han avanzado significativamente en la provisión de oportunidades educativas para grandes sectores de sus respectivas poblaciones, las deudas pendientes indican que la educación sigue buscando ser más justa y equitativa.

Para ilustrar lo anterior, el informe elaborado por Poggi ofrece datos que señalan avances muy evidentes en las tasas de escolarización del grupo de 15 a 17 años entre 2000 y 2010 en la mayor parte de los países latinoamericanos: primero en Argen-tina, Brasil, Chile, Uruguay y México, y en años más recientes, en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además, las cifras también muestran un au-mento de cinco puntos porcentuales

en los jóvenes entre 18 y 24 años que asisten a la educación superior. En esta situación destacan Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, en los que se observan aumentos de 10 puntos o más en este nivel durante el periodo antes mencionado. La diferencia entre este grupo de países es notable, ya que en el 2010 algunos de ellos presentaban niveles de asistencia mayores al 30 por ciento como en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Perú, en tanto que otros registraban tasas menores al 20 por ciento como en el caso de Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. México, por su parte, alcanzó el 30 por ciento en el 2012.

Para Poggi, la ampliación en el acceso mostrada por las cifras antes citadas, es sin duda un logro de todos los sistemas educativos de la región. De ese modo, resulta indiscutible la elevación general del nivel general educativo por el mayor acceso y el aumento en la cantidad de años de escolarización. Sin embargo, esto no puede considerarse como el único criterio para determinar si los sistemas educativos se están demo-cratizando. Es necesario analizar una serie de indicadores que permitan analizar los avances y logros de la situación educativa de la región y señalar el camino sobre el cual las políticas educativas deben transitar con mayor intensidad.

De acuerdo con la autora, un as-pecto fundamental de evaluación de la justicia de un sistema educativo tiene que seguir siendo el análisis de las desigualdades y brechas en las tasas de acceso de los estudiantes según factores como el área de residencia (urbano o rural), el nivel socio-económico de las familias de las que provienen los alumnos y la pertenencia a pueblos originarios o afrodescendientes. Aun cuando el medio social y de origen no debiera jugar un papel significativo en los resultados escolares, éste ha sido, sin embargo, una característica de la región latinoamericana. De este modo, a pesar de los evidentes logros y avances obtenidos durante los últimos lustros en gran parte de los países de la región, las insuficiencias tienen un largo camino por recorrer para poder ser superadas.

EspEcial

La comunidad tendrá comunicación directa con el rector.

Casetas instaladas en los espacios de la

universidad permitirán realizar videollamadas

con el rector

[email protected]

UNaM-iisUE/sEs.

panorama

06 o Jueves 5 de junio de 2014 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Educación superior latinoamericana: insuficiencias

a pesar de los avances

Page 7: Campus562

Redacción [email protected]

Con el reciente lo-gro que representa cumplir 141 años de historia académica, la Universidad Autó-noma de Sinaloa está lista para escuchar

el primer informe de su Rector Juan Eulogio Guerra Liera. A ce-lebrarse mañana en el Auditorio de la Máxima Casa de Estudios sinaloense, el rector habrá de presentar los logros alcanzados en su primer año y que se guían a partir del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

A partir de dicho instrumento de planeación y trabajo colabo-rativo, ha sido posible arribar a sustanciales resultados durante el presente ciclo escolar, mismos que habrá de presentar el Doctor Guerra Liera en su informe.

El quehacer desarrollado por la comunidad que integra la UAS se extiende a los 18 municipios del estado, cubriendo todas las áreas del conocimiento.

La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución que ha logrado avanzar en sus indicado-res académicos gracias al trabajo colectivo. A partir de ello, juntos hemos elevado la calidad de la edu-cación media superior y superior, y mejorado la labor docente, cien-tífica, de vinculación, difusión de la cultura, y un impulso decidido hacia la internacionalización.

“Estas acciones se han llevado a cabo en un ambiente de trans-parencia, pues tenemos claro que la rendición de cuentas es un de-ber fundamental de toda institu-ción, sobre todo de las de carácter público. asimismo, las realizamos en estricto apego a nuestra nor-

matividad y poniendo en práctica la vida colegiada como garantía de efectividad”, asegura el Doctor Guerra Liera.

Además atender las funciones sustantivas, continúa, “hemos dado pasos firmes en la difusión y reforzamiento de nuestro siste-ma de valores, con el propósito de prevenir situaciones de riesgo y alcanzar las condiciones más de-seables de bienestar para todos.

“Lograr que las cuentas sean favorables y de impacto real, implica un trabajo de gestión sin pausa, cuyas acciones espe-cíficas han encontrado eco en las autoridades estatales y fe-derales, tanto ejecutivas como legislativas, a las cuales esta co-munidad rosalina les expresa su gratitud y reconocimiento”.

Durante el primer año de su gestión, el Rector tuvo el privile-gio de inaugurar el Centro Cul-tural Universitario en la Ciudad de Mazatlán en el marco del 141 aniversario. Además, se realizó la XIX edición del Festival Universi-tario de la Cultura, con la partici-pación de artistas y agrupaciones de 8 naciones hermanas y 5 esta-dos de la república, así como un importante número de artistas universitarios, contando con 70 mil asistentes.

Radio UAS recibió el Premio Nacional de Periodismo por parte del Club de Periodistas de México, en la categoría de radio universitaria, con base en la tra-yectoria de la emisora cultural, la pluralidad de su programación, así como las aportaciones que realiza al ámbito de la comuni-cación con su cobertura e inno-vaciones tecnológicas.

Entre los logros que habrá de resalta el Rector, destaca también la publicación de 86 obras litera-rias y científicas en los últimos

doce meses, así como la presencia en la Feria Internacional del Li-bro de Frankfurt, Alemania; la de Guadalajara, la del Palacio de Mi-nería, y nueve eventos más de esta naturaleza. La universidad realizó también la III edición de la Feria del libro de Mazatlán (FELIMAZ), con una numerosa asistencia.

En el ramo de internacio-nalización, la UAS se integró a seis nuevos consorcios interna-cionales en la presente admi-nistración y se tiene convenios con numerosas universidades de prestigio y centros de inves-tigación del mundo.

A través de sus Centros de

Atención Estudiantil se han atendido 58 mil 902 alumnos mediante apoyo psicológico, medico y capacitación docente. De igual manera, ante la situa-ción de emergencia que repre-sentó el Huracán “Manuel”, la UAS abrió centros de acopio y al-bergues temporales, como el de la preparatoria “Navolato” que fue visitado por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

El Doctor Juan Eulogio Guerra Liera agrega que de lo que se tra-ta es que los logros y desaciertos se asuman, de manera colectiva, porque somos un equipo en el

cual el Rector tiene un rol de res-ponsabilidad pero todos somos parte de un equipo.

“Podemos tener desacuerdos pero no podemos darnos el lujo de no trabajar juntos para que esta Universidad sea mejor (…) yo confío absolutamente en la responsabilidad y en la ética de cada uno de ustedes y, en ese sentido, estoy seguro de que vamos a tener mucho qué infor-mar”, añadió.

Listo, el primer informede Guerra Liera al frente de la UAS

tLa Universidad Autónoma de Sinaloa da cobertura a 61, 781 estudiantes, lo que equivale a 65.3 por ciento de la matrícula estatal a nivel superior, y al 77 por ciento de los jóvenes atendidos en una universidad pública.

tLa UAS ocupa el quinto lugar a nivel nacional a partir de los resultados que arroja la fórmula del Consejo de Universidades Públicas de Instituciones Afines (CUPIA).

t61 programas han obteni-do el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

t57 han sido acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acredita-ción de la Educación Superior (COPAES)

t 25 programas se han reacreditado

t10 han logrado este dis-tintivo a nivel internacional

Uas

Uas

Premios y acuerdos de vinculación nacionales e internacionales, así como la ampliación de infraestructura, han marcado la gestión de Guerra liera en la Uas.

durante su primer año como rector de la Uas, Juan Eulogio Guerra liera ha llevado a la institución a elevar sus indicadores académicos gracias al trabajo en equipo.

A casi un siglo y medio de su fundación, el

rector presentará los logros

alcanzados por la universidad

durante su gestión, con la confianza en la

responsabilidad y ética de cada uno

de sus integrantes

Jueves 5 de junio de 2014 o07 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

reporte

Page 8: Campus562

Carlos reyes

Apuesta CUPIA por financiamiento a largo plazo

Las universidades públicas inician la ruta rumbo al 2015. El escena-rio presupues-tal comienza a configurarse y con él vienen los números. La asignación del

gasto para la educación superior está de nuevo en la agenda y en la discusión.

La expectativa de las institu-ciones se mantiene intacta, a pe-sar de las variables económicas de los últimos días. La tendencia debe continuar al alza, luego de que en 2014 se diera una bolsa considerable de recursos, a pesar de las limitaciones financieras del gobierno federal.

Ahora viene el segundo trecho. Y en ese contexto, las discusiones, las reuniones, los cabildeos y las ne-gociaciones con los legisladores y con las autoridades hacendarias.

Y en todo esto, consolidar el respaldo que le ha dado la Se-cretaría de Educación Pública a las universidades en los últimos años, en el proceso presupuestal de cada año.

Para eso, se realizó la XLII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades e Instituciones Afines (CUPIA), en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se dieron cita, rectores, directores generales y representantes de va-rias casas de estudio.

Ahí es donde las universidades públicas apostaron por impulsar una política de financiamiento

de largo plazo. Ésa es la tenden-cia que quieren seguir y ésa es la línea que van a poner en la mesa de negociación.

Los argumentos son los mis-mos que le han dado origen a su propuesta de asignar de manera multianual los recursos: la planea-ción a mediano y largo plazo, la cer-tidumbre financiera, y la garantía de contar con un gasto suficiente.

Listos para la discusiónComo parte de la XLII Sesión Or-dinaria del CUPIA, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Ins-tituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht anunció que este orga-nismo se prepara para negociar los subsidios que serán otorgados por la federación para 2015.

“El escenario hacia 2015 es op-timista, a juzgar por lo que pasó en el subsidio en 2014, en el que tuvimos un incremento de 9 por ciento en términos reales.

“Ése fue un buen impulso ge-neral a la educación superior aun-que, como pudimos ver, ahora hay instituciones en particular que no fueron beneficiadas”, comenta.

Fernández Fassnacht explica que las universidades e institu-ciones de educación superior reci-bieron más de dos mil millones de pesos de la Cámara de Diputados, que en un inicio se habían recor-tado del presupuesto.

“Las expectativas son muy buenas, aunque hay que traba-jar mucho con las autoridades”, advierte.

Para el Secretario General Eje-cutivo de la ANUIES, algunas uni-versidades mexicanas enfrentan problemas para cerrar el ejercicio fiscal, por lo que buscarán que tal situación no prevalezca.

Dijo que es una prioridad im-pulsar un sistema único de eva-luación para las instituciones de educación superior públicas y particulares.

“Debemos transitar hacia un nuevo modelo que establezca y privilegie los criterios que debe satisfacer el ejercicio de las fun-ciones sustantivas de las insti-tuciones de educación superior, que entre otros aspectos deberán ayudar al enriquecimiento de las  capacidades e interacciones aca-démicas de profesores, investiga-dores y estudiantes”, señaló.

En tanto, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que las univer-sidades del país van a trabajar para incrementar los subsidios y el financiamiento a la educación superior del país.

Bravo Padilla, aseguró que existen diversos retos paras las universidades, y la finalidad de este encuentro fue sentar las bases para la solución de dichos planteamientos.

“La cobertura ligada al finan-ciamiento y la calidad de la educa-ción superior del país, son temas claves. Como todos sabemos, tan sólo llegamos a 32 por ciento en la tasa de cobertura nacional, lo cual nos pone muy por debajo de algunas naciones de América

Latina, que tienen mucho menor peso y relevancia económica que México”, comentó.

A la reunión asistieron tam-bién Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Su-perior de la SEP; y Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Enfrentar rezago docenteEl rector General de la UdeG, Itz-cóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que los rectores discutieron tam-bién sobre los bajos salarios y la falta de prestaciones académicas que enfrentan los profesores de asignatura de las universidades.

Sin duda, puntualizó, se trata de rezagos importantes que de-ben enfrentar también las insti-tuciones de educación superior.

“El principal problema es que por hora de asignatura reciben un pago, por parte de la Secretaría de Educación Pública, de entre 60 y 80 pesos; se ha quedado en un rezago muy significativo lo que se les paga.

“Por otro lado, muchas uni-versidades acusamos rezago en las horas que tenemos autori-zadas, y no nos ajustan para la

atención de la cantidad de horas de asignatura que tenemos que cubrir y es un déficit a cubrir con otros ingresos”, planteó.

A l respecto, Manuel Fer-mín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó la propuesta “El profesorado de asignatura en las universidades públicas mexicanas”.

El objetivo es analizar la situa-ción de los catedráticos y la for-mulación de políticas públicas en la materia.

La propuesta plantea que los profesores de asignatura son aquellos que permiten cubrir el reconocido déficit de profesores de tiempo completo, bajo una di-versidad de perfiles poco inves-tigados en los aspectos laborales y académicos, que transmiten su experiencia profesional. Ade-más, detalla el documento, sus necesidades de formación, re-conocimiento y apoyo han sido poco documentadas, así como su papel y aportes a la educación superior.

De acuerdo con el anuario estadístico de la ANUIES, en las instituciones de educación su-perior afiliadas, existen 184 mil 775 profesores por horas, el 68.98 por ciento de ellos, es de medio tiempo; el 5.68 por ciento cubre tres cuartos de tiempo; y sólo un 1.46 por ciento trabaja de tiempo completo.

“A pesar del papel fundamen-tal que desempeñan en el ámbito de la docencia, los profesores de asignatura se han vuelto una fi-

El secretario General Ejecutivo de la aNUiEs, Enrique Fernández Fassnacht; el subsecretario de Educación superior de la sEp, Fernando serrano Migallón; el gobernador de Jalisco, Jorge aristóteles sandoval; así como el el rector general de la UdeG, institución anfitriona, itzcóatl Tonatiuh Bravo padilla, participaron en la sesión del cUpia.

cuando la matrícula

aumenta, muchas veces

el presupuesto no

toma en cuenta que

cada alumno estará ahí

cuatro años o más

Titulares de varias

instituciones de educación

superior se reunieron en

la Universidad de Guadalajara para discutir la continuidad de una asignación de presupuesto

a largo plazo

[email protected]

08 o Jueves 5 de junio de 2014

reporte

Page 9: Campus562

OPINIÓN

carLos PaLLán fiGuEroa*

Apuesta CUPIA por financiamiento a largo plazo

gura prácticamente invisible en el lenguaje de las políticas públi-cas”, dijo Villar Rubio.

Además, que determineel análisis presentado consigna que las políticas de crecimien-to de la educación superior han generado una gran brecha entre la situación laboral del profeso-rado de tiempo completo y el de tiempo parcial.

No ha habido crecimiento de los bancos de horas, y los recur-sos para sostenerlos dependen de los recursos internos de cada universidad, así como de los fon-dos extraordinarios, agrega.

Por ello, Villar Rubio propuso a los rectores y directores la for-mación de un grupo de trabajo interinstitucional, que tenga como propósitos: la elaboración de un diagnóstico de la situación del profesorado de asignatura de tiempo parcial, que identifique los problemas, las oportunida-des y los retos existentes.

Además de la conceptualiza-ción y reconocimiento del papel que desempeña el profesor de asignatura en el contexto de la profesión académica de la edu-cación superior en México y en el mundo.

Ello, sin olvidar la genera-ción de otras propuestas sobre las líneas de acción estratégicas en el ámbito de las instituciones de educación Superior; los me-canismos de coordinación inte-rinstitucional en el ámbito de la ANUIES y las políticas públicas en el ámbito nacional, para el sistema de educación superior.

Apoyo irrestrictoEn su intervención, el Subsecre-tario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Mi-gallón, dijo que el CUPIA y las instituciones que lo integran “se han convertido en un aliado fundamental para el Gobierno Federal”.

Gracias a este Consejo a fi-nales del año pasado se aprobó un presupuesto histórico para la educación superior en parti-cular, con 117 mil millones de pesos, un 10 por ciento más que el presupuesto del año anterior.

“La educación superior no sólo requiere de apoyos econó-micos, sino de un compromiso real para ofrecer al estudiantado la mejor de las oportunidades”, planteó.

Serrano Migallón insistió en que la vinculación con el sector productivo debe ser una prioridad para las instituciones de educación superior, y la ca-pacidad técnica, científica, y su certificación, un compromiso indispensable.

Señaló que la Subsecretaría de Educación Superior tiene la obligación de invertir en la cons-trucción de nuevas universida-des, campus, unidades e insti-tutos y la concesión de becas, y hoy es la oportunidad histórica de llevar a la educación superior a un momento novedoso.

Se trata, planteó el funciona-rio, de superar los retos impues-tos trabajando en conjunto go-bierno, sociedad y asociaciones civiles para alcanzar la meta de

elevar al 40 por ciento la cober-tura de este nivel educativo para el 2018.

Por su parte, Juan Eulogio García Liera, rector de la Univer-sidad de Sinaloa (UAS), donde se realizará la próxima sesión de CUPIA, en octubre próximo, dijo que se trató de una reunión para planear la estrategia a se-guir rumbo al gasto para 2015.

“Fue una reunión provecho-sa que nos permite ir viendo ha-cia el futuro cómo vamos cues-tionándonos en las diferentes temáticas, las instituciones de educación superior tenemos los mismos problemas pero hemos batallado en el pasado para to-mar la misma ruta y poder im-pactar más, creo que estamos camino a eso”, expresó.

Y en medio de todo, el rector de la Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, recuer-da que sigue pendiente la posi-bilidad de que se autoricen pre-supuestos multianuales para las universidades.

“Cuando se incrementa la matrícula, no se toma en cuenta que los nuevos estudiantes es-tán cuatro años en las aulas y en ocasiones, el gasto no se incre-menta en los años subsecuentes, lo que mete en problemas a las universidades”dijo.

Por eso, señaló, es momento de arrancar la estrategia y pre-servar en el presupuesto esa ten-dencia al alza que trajo buenos dividendos para las institucio-nes de educación superior.

E l Secretario de Estado del vecino país, John Kerry, estuvo de visita en la Ciudad de México los pa-sados 21 y 22 de mayo. El motivo de su estancia, según el anuncio oficial, sería abordar una agenda

predominantemente educativa, con su homólogo mexica-no, el canciller Meade (Milenio, 20 de mayo). Durante su estancia participó en la inauguración del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y ahí, en conferencia de Prensa, el secretario Kerry ex-presó: “que la educación la innovación y la investigación son prioridades” en la relación bilateral. En torno a ese acontecimiento, diversos medios comentaron que entre las metas del programa Proyecta 100,000, el fundamento del intercambio entre México-Estados Unidos, está la de incrementar significativamente, para el 2018, el número de estudiantes que participan en programas de estudios y estancias de práctica en los Estados Unidos.

FOBESII se estableció como producto de un acuerdo de primerísimo nivel, pues fue-ron los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama quienes lo presentaron cuando éste último visitara México el 2 y 3 de mayo de 2013. El 6 de junio de ese mismo año, la Secretaría de Relacio-nes Exteriores estableció el Grupo de Consulta Mexicano con el propósito de “Guiar el trabajo del Foro”, así como: a) proponer la participación de actores involucrados clave para recomendar medidas estratégicas; b) establecer grupos de trabajo; c) estudiar el impacto de las acciones promovidas por FOBESII.

Con posterioridad, el 9 de septiembre de 2013, se llevó a cabo un encuentro para avanzar en el estable-cimiento de esta entidad consultiva. En esa fecha, se escucharon las opiniones de representantes de instituciones de educación superior y de investigación, academias de ambos países, sector privado y entidades públicas, sobre cómo impulsar el intercam-bio educativo, tecnológico y científico, en beneficio de las dos sociedades.

Extrañamente, y a la luz de esos antecedentes, en el pro-pio Foro del mayo pasado, la Comisión Consultiva especificó que, en realidad, la iniciativa Proyecta 100,000 tiene como meta el intercambio de 320 mil estudiantes mexicanos entre 2014 y 2018, refiriendo la cifra de 100,000 jóvenes únicamente a las metas que se alcanzarían en 2018. En esa propuesta se informa que, además se espera establecer 38 consorcios de investiga-ción y 20 centros virtuales de innovación.

Según datos del Instituto Internacional de Educación (IIE, agencia del gobierno de los Estados Unidos), ac-tualmente hay 13, 893 mil

estudiantes mexicanos en los Estados Unidos, de los cuales, 7.5 mil son de licen-ciatura, 4.1 mil de posgrado, mil estudian inglés y otros mil participan en programas de entrenamiento práctico. A la luz de lo anterior, si la meta fuese, efectivamente, 100 mil, ello significaría que se está proponiendo incre-mentar ¡siete veces en cuatro años! el esfuerzo actual que realiza el país para mandar estudiantes mexicanos a los Estados Unidos. Si, por el contrario, fuesen 320 mil, como también se menciona, la proporción sería ¡23 veces mayor!. Cabe señalar que el Secretario Kerry no hizo co-mentario alguno en relación con las metas mexicanas de FOBESII.

De acuerdo con la informa-ción hasta ahora disponible, hay un conjunto de dudas que hasta el momento no se han aclarado en la parte mexicana y que formarían parte de las que siempre se formulan en el país del norte cuando alguien se interesa en impulsar alguna iniciativa como la que ahora está en curso. Entre ellas: ¿cuanto costará formar esos miles de estudiantes en tan sólo 52 meses?, A ello se adicio-narían 3,589 investigadores, el trabajo en los centros de innovación e investigación, la administración del proyecto y la imagen de FOBESIII en los medios. ¿Quien va a pagar por Proyecta 100,000 y en que programa específico del Presupuesto de Ingresos de la Federación va a considerarse?

Frente a esos interrogantes, no se conocen los puntos de vista de la contraparte estadounidense de FOBESII. Ante ese panorama, hasta ahora queda la duda sobre el intercambio México-Estados Unidos: ¿ la propuesta es en serio o sólo se trata de fuegos de artificio?

El secretario General Ejecutivo de la aNUiEs, Enrique Fernández Fassnacht; el subsecretario de Educación superior de la sEp, Fernando serrano Migallón; el gobernador de Jalisco, Jorge aristóteles sandoval; así como el el rector general de la UdeG, institución anfitriona, itzcóatl Tonatiuh Bravo padilla, participaron en la sesión del cUpia.

UDEG

[email protected]

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad autónoma Metropolitana.

CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Intercambio méxico-Estados Unidos:

algunas dudas

Page 10: Campus562

salvador medina armienta

La UASLP respondea la sociedad: Villar Rubio

El objetivo del PidE

tLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí es reconocida con am-plitud en 2023 como una institución de la más alta calidad, socialmente responsable, abierta, incluyente, integrada y vinculada de manera sólida con su entorno.Promotora de la libre discusión de las

ideas, sin relaciones de dependencia ideológica o de política partidista, y su alto grado de gobernabilidad.Como un polo de referencia local, regional, nacional e internacional; por la sólida formación de bachi-lleres, profesionales y ciudadanos conscientes de su responsabilidad

social; sus aportaciones al desarrollo del conocimiento, las humanidades, la cultura, la tecnología y la innovación.Y sus contribuciones oportunas y con los más altos estándares de calidad a la mejora del desarrollo humano de la sociedad potosina y del país.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí responde a la so-ciedad. En 2013, con el motivo de su 90 aniversa-rio, se hizo una revaluación de la institución y

su rica historia. “Ahí nos dimos cuenta que en todas las épocas, la Universidad ha tenido una inserción importante en la sociedad.

Así lo aseguró Manuel Fer-mín Villar Rubio, rector de la UASLP, y recordó que la insti-tución potosina ha sido casa de empresarios exitosos, así como de la mayoría de los goberna-dores del estado, secretarios de Estado, entre otros personajes destacados, que ocupan lugares importantes en otras organiza-ciones del mundo, de acuerdo con su trabajo profesional, “y eso nos da a entender que es una Universidad que ha tenido inje-

rencia tanto en la región, como en el país”.

Tras presentar su informe de labores, Villar Rubio se ha dado a la tarea de consolidar el Plan Insti-tucional de Desarrollo 2013-2023 a seis meses de su creación.

El Plan Institucional de Desa-rrollo tuvo el consenso de la co-munidad universitaria y busca lanzar a la UASLP de lleno hacia la internacionalización con arrai-go en lo local. “Para ello, hubo una apertura para que participaran, y está dando sus frutos, eso nos da a conocer que la Universidad tie-ne su rumbo, ¿y qué quiere ser en 2023? Quiere ser una institución de clase mundial anclada en la región y en la sociedad, para eso es importante otra fase que esta-mos haciendo, que es la interna-cionalización, ¿y qué queremos con eso? Que nuestros alumnos se inserten en otras universidades, y ya lo estamos haciendo, enviando 300 cada año a 25 universidades del mundo y del país”, aseguró.

Villar Rubio comentó que se están enviando profesores e in-vestigadores a estancias; el año pasado viajaron 175 profesores a 27 países, como parte de la inter-nacionalización; asimismo, han recibido a 9 embajadores en el úl-timo año, quienes han ayudado a tener relación con las universida-des de sus naciones.

“La internacionalización la tenemos en San Luis Potosí; hay una planta industrial importante, donde muchas de las fábricas son de origen extranjero, por lo que los alumnos —o los que egresan— tienen que compartir con los del

estado o del extranjero. Es parte de la internacionalización que nos interesa, que nuestro alumno o egresado ocupe los mejores luga-res”, comentó.

Recordó también, que la uni-versidad continúa siendo un ele-mento vital para movilidad social. En la UASLP pueden entrar en un mismo grupo un alumno que ven-ga de una condición social-econó-mica alta, o un alumno que pudo llegar a este nivel con escasez de recursos pero con talento; la uni-versidad es una niveladora social. “Cuando ellos terminan, los dos tienen igualdad de circunstancias

y de conocimiento, destacando en su trabajo profesional. Y también pueden ser buenos ciudadanos. Nuestra Universidad está preocu-pada no solo por generar alumnos que tengan que cumplir una carre-ra, sino que también puedan salir como personas éticas y socialmen-te responsables”, expresó.

Por ello, la UASLP ha puesto particular énfasis en sus cuerpos académicos y en la pertinencia de las carreras. En los últimos años, se han aumentado 46 carreras; “hace 7 años teníamos 46, y ahora tenemos 92. Esa pertinencia la he-mos ido teniendo, primeramente en cubrir que todo el estado tenga igualdad de circunstancias en edu-cación superior. En los últimos dos años hemos abierto dos campus nuevos, uno en la ciudad de Ta-mazunchale, que está a 6 horas y media de la capital, donde tenemos 4 carreras, y otro en el municipio de Salinas —que está a hora y media de la capital— e iniciamos clases el próximo mes de agosto con 3

salVaDoR MEDiNa

El rector de la Uaslp, Manuel fermín Villar Rubio busca consolidar el plan institucional de Desarrollo para lanzarla a la internacionalización.

EspEcial

Para el rector de la UaslP, la

universidad es una niveladora social

donde pueden llegar alumnos de todas

las condiciones socioeconómicas

La institución mantiene el lugar

preponderante que ha tenido

en México a través de su

historia con miras hacia el futuro

haciendo énfasis en sus cuerpos

académicos y programas,

así como en la formación etica de

sus estudiantes

Proyectos enfo-cados a las ener-gías alternativas ponen a la Uaslp a la vanguardia en este tipo de einvestigación.

[email protected]

10 o Jueves 5 de junio de 2014

reporte

Page 11: Campus562

carreras nuevas. Eso permite que en el Estado tengamos cobertura total, acotó”.

“¿Qué hemos hecho también? En los campus foráneos hemos aumentado carreras, y también en los de la ciudad; carreras que tienen que ver con las necesidades de la industria, con las necesida-des sociales; carreras, por ejem-plo, en la Facultad de Ciencias con nanotecnología, biofísica, biomedicina, tecnologías de la información; en el ámbito de la enfermería, la carrera de nutri-ción, que no la teníamos; biolo-gía, que tampoco teníamos; en el ámbito de la psicología este año iniciamos con una nueva carrera, que se llama psicopedagogía; en el ámbito de la medicina tenemos ciencias ambientales y salud; te-nemos ingeniero en medio am-biente, que también tiene maes-tría y doctorado.

“Hemos tratado de ver las ne-cesidades del momento a nivel na-cional, carreras que pueden tener futuro, pero también hemos refor-zado con otras carreras los cam-pus foráneos para tener igualdad en todo el estado”, explicó el rector.

La docencia como punta de lanzaDurante la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el rector Villar Rubio presentó el pro-yecto “El profesorado de asignatura

en las universidades públicas mexi-canas”. En su ponencia, el rector co-mentó que los profesores de asigna-tura son quienes permiten cubrir el reconocido déficit de profesores de tiempo completo bajo una diversi-dad de perfiles poco investigados en los aspectos laborales y académicos, que transmiten su experiencia pro-fesional. Dijo que sus necesidades de formación, reconocimiento y apoyo han sido poco documenta-das, además de su papel y aportes a la educación superior.

En los últimos años ha habido muy buen apoyo en las universi-dades para proyectos que tienen que ver con profesores de tiempo completo, consideró. “Nos han apoyado en la creación de las nue-vas carreras, y nos han apoyado en que pueda haber profesores de esta calidad; se ha fomentado mucho el que estudien maestría y doctorado. En la UASLP, se tiene un porcenta-je del 90 por ciento de profesores de tiempo completo que tienen maestría y doctorado, y me atreve-ría decir que en doctorado casi el 80 por ciento. Ha habido un esfuerzo muy grande en preparación y en apoyos”, apuntó.

El profesor PROMEP, continuó Villar Rubio, es otro profesor de tiempo completo, que tiene mucho que ver con apoyos extraordina-rios; sin embargo, el profesor hora clase que da una atención a parte muy importante en las carreras, es

Los 17 programas que conforman el PIDE

Fortalecimiento de la oferta educativaMejora continua del proceso de selec-ción y admisión de aspirantesImplementación, seguimiento y eva-luación del modelo educativoAcompañamiento estudiantil Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboralDesarrollo de la planta académica Colaboración, movi-lidad e intercambio académicoMejora y asegura-miento de la pertinen-cia y calidad de los programas educativosFomento a la investi-gación, innovación y desarrollo tecnológicoVinculación y partici-pación socialInternacionalizaciónGestión AmbientalAmpliación y mo-dernización de la infraestructuraPromoción de la cien-cia, el arte y la culturaFomento del deporte y del cuidado de la saludBuen gobiernoComunicación e identidad

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

11.-12.-13.-

14.-

15.-

16.-17.-La uasLP ha buscado cubrir las necesidades académicas de la actualidad nacional,

EspEcial

EspEcial

El Plan institucional de Desarrollo fue aprobado por la comunidad de la institución.

CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus562

el profesor que tiene la experiencia profesional. No es el profesor que tiene todo el tiempo de la universi-dad, sino es un profesor que tiene desde una materia hasta dos, “en donde lo más importante para no-sotros en cualquier carrera es esta relación con el trabajo profesional”.

“A este profesor, en algunos casos, no se le ha apoyado con in-centivos, con preparación, pero sobre todo, no se le ha apoyado con un número suficiente de ho-ras, ni al nivel de banco de horas para que tenga él una seguridad. Hemos aumentado en cobertura y en carreras, sin embargo, no nos han aumentado en horas frente a grupo para el profesor asignatu-ra, y es una petición que estamos haciendo. Que pueda tener otros incentivos, otros apoyos de mejora, porque tanto el profesor de tiem-po completo como el de hora clase, son el sustento de la enseñanza. Y ésta es la iniciativa que puse y va-mos a formar un grupo para pre-sentar, a través de ANUIES, a la Se-cretaría de Educación Pública, una propuesta para su apoyo”, comentó el rector de la UASLP.

Panorama alentadorPese a la reciente estimación res-pecto al crecimiento económico, existe un latente optimismo en de lasinstituciones de educación superior. El rector Villar Rubio expresó que para este año, existió un entendimiento en el seno de las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública, recibiendo presupuestos.

“Deben estar conscientes de que las universidades públi-cas hemos aumentado calidad y cobertura, y hemos tratado de cumplir con todos los progra-mas que nos han propuesto; es decir, programas que tienen que ver con fondos extraordinarios, con programas relacionados con evaluación, con acreditación, con aumento de carreras, con aumen-to de posgrados y con su calidad”, subrayó.

Asimismo,reconoció el esfuer-zo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de

Educación Superior (ANUIES), en función preparar el presupuesto y programas financieros de las uni-versidades, y así como el presidente Enrique Peña Nieto —dentro de su plan de trabajo y de su plan desa-rrollo— finca muchas expectati-vas en la educación, lógicamente desde educación básica hasta su-perior, creo que las expectativas pueden ir cambiando”.

La Secretaría de Educación Pública fija una meta de 40 por ciento de los estudiantes al termi-nar el sexenio, de la edad de 17 a 24 años, que puedan estar cursando una carrera cuando termine el sexenio. Considero que puede ser una buena alternativa, pero para eso requerimos financiamiento y apoyos para poder ayudar con esa cobertura importante en la educación superior”, abundó.

Además, resaltó la importancia que han tenido programas como el FOBESII, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, en el cual el Rector ha sido parte fundamental desde un principio.

Consideró que se trata de un proyecto muy positivo, que en el caso de las instituciones de educación superior mexicana

va a beneficiar, “porque nuestros egresados o alumnos que están en proceso de movilidad en licen-ciatura, y egresados en cuestión de maestrías o doctorados, y de investigadores en relación con sus contrapartes, que ya se da, pero se va a impulsar mucho con esta iniciativa.

“Las universidades públicas debemos ser parte de la agenda nacional”, enfatizó.

Una agenda que tiene que ver con la investigación que desarro-llan las instituciones “Porque en nuestro caso tenemos investiga-ción; en este momento, en la UASLP tenemos 378 investigadores en el Sistema Nacional de Investigado-res, y nuestra investigación tiene que relacionarse a esta agenda na-cional”, planteó.

“El Conacyt nos ha plantea-do esta agenda importante de lo que el país necesita en temas im-portantes como salud, energías renovables, seguridad, creci-miento económico y crecimiento industrial. Creo que las univer-sidades debemos ser las institu-ciones que podamos apoyar al país, en lo que nos corresponde a nosotros en este desarrollo”, finalizó Villar Rubio.

cifras del desarrollo académico de la uasLP

t 100 por ciento de las enti-dades académicas cuentan con un programa de acción tutorial

t 11 de las 21 entidades aca-démicas están adaptadas al Modelo Institucional de Tutoría, mientras que las ocho restantes se encuentran en proceso de adaptación

t 751profesores de tiempo completo ofrecieron apoyo a los estudiantes a través del Modelo de Acción Tutorial

t2 mil 62 alumnos fueron asig-nados a entidades, instituciones o empresas para la realización de su servicio social y prácticas profesionales

t472 convenios tiene la UASLP con los sectores social, productivo y gubernamental

t16 proyectos de desarrollo emprendedor se implementaron con alumnos de 5º y 6º semestres de las Facultades de Economía, Contaduría y Administración

t273 estudiantes y egresados generaron igual número de proyectos

t521 profesores de tiempo completo tienen el Perfil De-seable PROMEP

t13 por ciento se incrementó con respecto al año anterior

t70 fueron contratados bajo los lineamientos institucionales nuevos profesores de tiempo completo

t59 nombramientos definitivos de profesores de tiempo completo

t100 por ciento de los alumnos de licenciatura están inscritos en programas de buena calidad del total de los programas evaluables por organismos acreditadores reconocidos por los Comités Inte-rinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES)

tEn 2013 incrementó de 54 a 87 el número de egresados que obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL 2013, otorgado por el Ceneval. Este hecho ubica a la UASLP arriba del promedio nacional.

tEsta casa de estudios recibió por tercera ocasión el Certificado de Calidad ISO 9001:2008, del organismo internacional Bureau Veritas Certification para el pe-riodo 2013-2016, por mantener la certificación en 32 procesos de gestión académico- administrativos.

Villar rubio remarcó el alto nivel de preparación de los académicos de la Uaslp.

EspEcial

EspEcial

Los esfuerzos de evaluación externa de la Uaslp. así como sus programas de investigación la mantienen dentro de las mejores instituciones de educación superior del país.

Premios y distinciones al trabajo universitario

tLa UASLP se ha distinguido por la calidad y pertinencia de sus programas, el compromiso que sostiene con la sociedad a la que se debe y el reconocimiento por parte de organismos nacionales e internacionales.

tEn este periodo, 48 estudiantes recibieron el Premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL en cuatro áreas del conocimiento.

tEn el marco del 90 Aniversario de la autonomía universitaria, se premió a 359 estudiantes que mostraron el mejor desempeño y promedio de su generación durante el ciclo escolar 2012-2013.

tAdemás, un científico universi-tario se hizo acreedor al Premio nacional a la investigación socio-humanística 2013 y cuatro al Premio universitario a la investigación socio-humanística, científica y tecnológica 2013.

tEl doctor Ramón Alejandro Montoya, catedrático e investi-gador de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, recibió el Premio 20 de Noviembre, que otorga el Gobierno del Estado, por la obra El tráfico deesclavos africanos en San Luis Potosí. Siglos XVII y XVIII.

tAsimismo, el Gobierno Federal otorgó el premio Enfermera Isabel Cendala y Gómez al mérito de la Enfermería a la maestra María Guadalupe Andrade Cepeda, la directora de la Unidad de Cuida-dos Integrales e Investigación en Salud.

tLa Sociedad Mexicana de Cardiología confirió el premio Maestro Distinguido Salvador Aceves, en reconocimiento a su prestigio y desempeño en el área de la cardiología, al doctor José Luis Leiva Garza, egresado y ex director de la Facultad de Medicina.

12 o Jueves 5 de junio de 2014 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus562

jonah newman

Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Cuando llega el momento de graduarse, familia y alumnos

se preguntan nerviosamente si las "recompensas" a recibir

justificarán el tiempo y el dinero que fueron invertidos en las

instituciones de educación superior.

¿Vale la pena la universidad?.La pregunta debe ser: “¿Para quién?”

E s tempora-da de gradua-ciones, así que no es sorpresa que la pre-g u nt a “¿l a universidad

vale la pena?” sea de interés nuevamente. Quizás motivada por nerviosos egresados y familiares preguntándose si tiraron cuatro (o más) años y miles de dólares por el ino-doro, una columna de David Leonhardt en el New York Times al respecto se convirtió en la más leída y compartida en el sitio del diario.

La pregunta no es nueva, como tampoco lo son las res-puestas, o las reacciones a éstas. No es de sorprenderse, que el debate sobre el valor de un título universitario pueda ser acalorado. Así que, ¿qué concluimos en el más reciente artículo sobre el tema? Este es un pequeño resumen sobre las respuesta de la semana sobre la perenne pregunta “¿vale la pena la universidad?”.

Inequívocamente síNo solo la universidad lo vale, se está volviendo cada vez más valiosa, escribe Leon-hardt en el texto que lanzó el más reciente debate. A prin-cipio de los 80’, los estadouni-denses con títulos universi-tario ganaban 64 por ciento más que quienes no poseían uno; en 2013, ese número su-bió a 98 por ciento.

“Por todas las luchas que muchos jóvenes graduados enfrentan, un título univer-sitario nunca ha sido más valioso”, escribe Leonhardt.

David Leonhardt basó su texto en parte en la nueva in-vestigación de David Autor, un profesor de Economía en el Massachusets Institute of Te-chonology (MIT) quien estima que, en promedio, el valor de ir a la universidad es de medio millón de dólares.

“La decisión de no asistir a la universidad por temor a que

sea una mala apuesta es de las decisiones eco-

nómicamente más raciones que cualquiera

puede hacer en 2014”, asegura Leonhardt.

Sí, si te gradúasLas reacciones al texto de Leonhardt han sido ambi-guas. En Five Thirty Eight, Ben Casselman dijo que las cifras de salario aplican úni-camente a quienes se gra-dúan de la universidad, un punto que Leonhardt apenas mencionó.“Cualquier intento de res-ponder ‘¿la universidad vale la pena?’, por lo tanto, tiene que considerar no solo el va-lor de un título universitario, sino la posibilidad de obte-nerlo”, asegura Casselman.

Señaló que, a nivel nacio-nal, menos de 60 por ciento de los estudiantes de tiempo completo se gradúan en seis años, y los números son con-siderablemente más bajos para los estudiantes de me-nos recursos y las minorías raciales. Esa cifra apenas se ha movido en años recientes, pese a los esfuerzos del pre-sidente, legisladores y funda-ciones privadas.

En ocasiones no lo valeEn nprED, un blog de NPR, Anya Kamenetz agregó unas cuantas advertencias para aclarar las ocasiones en que la u n iversidad no va le la pena. Acudir a una universi-dad con fines de lucro donde la colegiatura y la deuda son altas y los índices de titula-ción son bajos, probablemen-te no lo vale, acotó. De igual manera, es importante la li-cenciatura que se escoja.

“L a f ra nja de i ng resos promedio de un estudiante sin título es tan amplia como la franja entre egresados de preparatoria y universidad”, asegura Kamenetz.

(La información utiliza-da, como el salario de la ma-yoría de egresados, incluye

únicamente a personas cuyo mayor título académico es una licenciatura, así que los resultados tienden hacia las industrias donde no se re-quieren posgrados).

¿Qué queremos decir por ‘universidad’y ‘vale la pena’?En Inside Higher Ed, Matt Reed realizó una lectura a mayor profundidad sobre el texto de Leonhardt y obtuvo todavía más notas. ¿Qué quieren decir por universidad?, preguntó. Importa no sólo a dónde vas o si terminas, sino también cuánto duras ahí.

“Si supiéramos de qué es-tamos hablando, frecuente-mente, usaríamos el plural, ya que muchos estudiantes atienden más de una univer-sidad antes de graduarse”, comenta.

Además, Reed pregunta qué significa “vale la pena”. ¿Se trata estrictamente de una ganancia financiera, o se refiere a las capacidades adquiridas en una educación l ibera l? ¿Y la universidad “vale la pena” si trae bene-ficios para los estudiantes? ¿Qué podemos decir para los empleadores y la sociedad?

Para responder “¿vale la pena la universidad?”, Reed dice, tie-nes que ser más específico.

Así que, ¿dónde nos deja esto? La pregunta “¿vale la pena la universidad?” clara-mente no puede ser respondi-da irrefutablemente. Mucho depende de otra pregunta: “¿Vale la pena para quién?”. ¿Vale la pena para todos? ¿Para un estudiante en particular? ¿Vale la pena en promedio? ¿Y qué decir para la sociedad? Cada una de esas preguntas tendrá seguramente una res-puesta diferente.

deberíamos definir si con

"vale la pena" nos referimos a

la calidad de la educación, a

las ganancias económicas o

a un beneficio para la sociedad

Jueves 5 de junio de 2014 o13 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

The Chronicle of Higher Education

Page 14: Campus562

salvador medina armienta

Jon Stewart, el popular come-diante a cargo de The Daily Show, ha cambiado la forma en que se realiza televisión.

Desde su nombramiento como conductor, Stewart ha expuesto a medios de comunicación, políticos, legisladores y comu-nicadores de una forma cómica, divertida y simple.

Nombrado por diversas fuentes como uno de los hom-bres más influyentes del mun-do y con decenas de premios y reconocimientos a sus espal-das, el programa de Stewart ha dado también espacio a personajes que encontraron sus propios espacios por mé-ritos propios.

Stephen Colbert, un conserva-dor reportero de The Daily Show, fue tan popular que recibió la oportunidad de tener su propio programa en el canal. John Oli-ver fue invitado a HBO tras suplir a Jon Stewart mientras filmaba una película. Y es que en Estados Unidos, la comedia se ha vuelvo una forma legítima de educación. ¿Cómo es eso posible?

Según el Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania, Colbert realizó un mejor trabajo de exponer al público sobre cómo se reali-zan los financiamientos de las campañas políticas.

“Consistentemente, en-contramos que Colbert hacía una labor más eficaz que cual-quier otro medio informativo incluido en nuestro modelo”. Va le la pena destaca r que

el prog rama de Colber t se comparó con CNN, NBC, Fox News, así como con todos los periódicos y sitios de Internet de Estados Unidos.

Comenta Bruce W. Hardy, investigador a cargo del estu-dio, que Colbert educó mejor a su audiencia porque les mostró el proceso detrás de crear un super PAC (Comité de Acción Política), con cada episodio siendo una continuación de la historia, y porque usó humor y sátira, un recurso que otros medios raramente usan.

Dice Garry Trudeau en su semblanza de 2012 como uno de los 100 hombres más influ-yentes del mundo que antes de cada programa, Stephen visita a sus invitados y les dice que su personaje es un idiota y su la-bor es ponerlo en su lugar.

Es más fácil decirlo que ha-cerlo, especialmente cuando la última parte es mentira. El personaje de Stephen hará preguntas idiotas, pero son tan inesperadas y diabólicamente

enredosas que ver a sus invita-dos pelear para salir a la luz es un placer”.

Colbert es un tipo que des-de su falso conservadurismo, expone el absurdo de la dere-cha política estadounidense. Lo ha hecho tan bien, que sus-tituirá a Dave Letterman, con-siderado por muchos como el mejor conductor de progra-mas en el formato Late Night de la historia. Así, su estilo y crítica llegarán a una audien-cia todavía más amplia.

Por su parte, John Oliver es-trenó este año su programa Last Week Tonight, donde realiza un resumen crítico y mordaz sobre algunas de las noticias más im-portantes de la semana. En su más reciente emisión, habló so-bre los cambios que conciernen la Neutralidad de Internet.

“La Neutralidad es inmen-samente importante. Esencial-mente significa que toda la in-formación tiene que ser tratada de igual forma, sin importar quién la creó. Es lo que hace que Internet sea un campo de juego equitativo… La Internet, en su forma actual, no está rota. Y la FCC (Federal Communica-tions Commission) está dando pasos para arreglar eso”.

Como hemos explicado en este espacio, los cambios a la legislación significarían que los proveedores de Internet podrían cobrar a compañías tecnológicas para enviar trá-fico a sus sitios de manera más rápida a cambio de ciertas cuotas. Los populares star-tups (compañías de arranque o compañías que apenas ini-cian), no podrían costear estos requerimientos económicos.

Terminar con la Neutrali-dad en Internet permitiría a las grandes compañías comprar el camino hacia la cima, dejando a todos los demás atrás, asegu-ra Oliver. El conductor ironiza al comparar las actitudes de los proveedores de Internet con las de mafiosos que han orillado a activistas y empresas como Go-ogle y Facebook a actuar juntos.

Oliver continúa exponien-do a Comcast, la compañía de

telecomunicaciones con ma-yor influencia en Washington y cuya inversión de 18 millo-nes de dólares en cabildeo gubernamental es superada únicamente por una empresa militar. La muestra más cla-ra de su poder, es el hecho de que el nuevo presidente de la FCC, Tom Wheeler, solía diri-gir el ala de cabildeo para las compañías de Internet. Y él es quien estará a cargo de la negociación legislativa.

Por ello, la FCC lanzó un sitio donde recibiría comen-tarios sobre las decisiones que habrían de tomarse. Oliver invitó a los usuarios de Inter-net a expresarse al respecto el pasado domingo en la noche. El lunes por la mañana, el sitio se había caído por unas horas. Causa y efecto.

No es casualidad ni tampo-co es algo nuevo. Pero cuando los comediantes utilizan sus capacidades para realizar co-mentarios sociales, superar en concientizar y advertir a la población. ¿Por qué en México no existen Jon Stewarts, John Olivers o Stephen Colberts? Porque los medios de nuestro país están en una dinámica antigua.

Asumen que la audiencia ú n ica mente responderá a modelos que han sido exito-sos desde hace años. Pero todo indica que las nuevas genera-ciones están listas para ese cambio. Aunque por lo visto, tendrá que nacer de ellos mis-mos, no de los canales que lle-van viviendo del mismo chiste desde hace décadas.

La comedia como conciencia social

Una nueva clase de comediantes estadunidenses está educando a la sociedad acerca de los problemas que

aquejan a los ciudadanos mediante el humor y la sátira

EspEcial

mediante el género, stephen colbert ha expuesto problemas que aquejan a los estadunidenses.

la dinámica añeja de los

medios mexicanos no permitiría

la existencia de un comediante

que eduque a la población

[email protected]

14 o Jueves 5 de junio de 2014 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus562

OPINIÓN

Luis muñoz oLiVEira*

P ara ampliar la co-bertura educativa y acercar la educa-ción a los jóvenes

del interior del estado, la Benemérita Uni-versidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene 11 secciones regionales, cuyos pro-gramas educativos y la calidad académica son los mismos que se imparten en las unidades académicas de la capital poblana.

Estas se ubican en Tehua-cán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Zacapoa x t la, Acatzingo, Atlixco, Cuetza-lan, Libres, Chiautla de Ta-pia, Huauchinango.

Para este ciclo escolar 2014, se integra el Complejo Univer-

sitario de la Salud en Teziutlán, con seis carreras, entre ellas la de más reciente creación: Me-dicina Familiar y Comunitaria.

Para los aspirantes a in-

gresar al nivel superior de la BUAP, estos espacios sig-

nifican la posibilidad de permanecer en sus lu-

gares de origen y con ello apoyar en la eco-nomía familiar.

Esto, porque no tendrían que trasla-darse a la Ciudad de Puebla y cubrir los

gatos que ello implica. Además, al perma-

necer en o cerca de sus comunidades, pueden

incentivar la reactivación de sus municipios a través de proyectos académicos.

Es importante mencionar que los alumnos de las seccio-nes regionales forman parte de la matrícula y de los procesos académicos de las unidades académicas centrales.

logra reacreditación la Licenciatura en Psicología de la UJaT

Garantizan la competitividad de sus egresados

L as instituciones de edu-cación superior que abren sus puertas a la evaluación, manifiestan de forma clara

la intención de participar en los procesos de transformación del país.

Además, muestran su orien-tación hacia la mejora continua, expresó el presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e In-vestigación en Psicología (CNEIP), Raymundo Calderón Sánchez.

Esto, al entregar al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, la constancia de reacreditación de la Licenciatu-ra en Psicología, la cual estará

vigente en el periodo 2014-2019.Calderón Sánchez destacó

el esfuerzo de quienes integran esta comunidad académica,

pues de los 868 programas de Psicología que se ofrecen en México, solo 81 se encuentran acreditados al ser evaluados por su calidad.

“Esto garantiza que los egre-sados de esta universidad sean competentes”, indicó.

Por su parte, el rector de la UJAT reconoció que histórica-mente la Licenciatura en Psi-cología fue la primera en ser acreditada en 1999.

“Se dice fácil, pero significa que ha cumplido 15 años de acre-ditación continua, logro que nos enorgullece por ser el único pro-grama de esta casa de estudios con esta distinción”, señaló.

Redacción Campus [email protected]

Diseña la BUap estrategias para incrementar la cobertura

integran nuevo complejo con seis carreras

V oy a esbozar una propuesta, que por supuesto requiere desarrollo, pero suceden dos cosas para que aquí solo la esboce: la primera es que me parece mejor avanzar mediante la

discusión, y de ahí que valga la pena hacer pública mi propuesta. La segunda es que evidentemente el espacio es insuficiente, la naturaleza de una columna no da para desarrollar a fondo nada, a menos que se haga en muchas partes, lo cuál, en mi opinión, va en contra del espíritu de una columna.

Entre los colegas de mi edad con los que charlo, seguro hay muchos a los que no les sucede esto, es común reírnos del tiempo que se toma una revista académica en dictaminar y publicar un artículo, rara vez es menos de un año, pero puede llegar a los dos. También es común recibir mensajes de las revistas disculpándose por la demo-ra, en los que explican que están saturadas y que los dictaminadores se tardan más de lo acordado.

Por otro lado, sucede, aunque cada vez menos, que el contenido de las revistas académicas no está disponible en la red, lo cual, en el siglo XXI, es ridículo. De hecho, hacer revistas académicas en papel es ridículo, todas deberían estar disponibles en línea y dejar de circular físicamente.

Sugiero lo siguiente: que desaparezcan las revistas académicas como las conoce-mos y que las supla, déjenme nombrarlo así, un “comité editorial de artículos acadé-micos mexicano (CEAAM)” que dependa del Conacyt. Su función sería recibir de todos los campos del cono-cimiento que abarca el SNI los artículos a dictaminar, enviarlos a los respectivos pares y publicarlos en un sitio ad hoc.

A diferencia del gran pro-blema que enfrentan las revistas para hacer que los dictaminadores cumplan

con su función en tiempo y forma, el SNI podría poner entre las obligaciones de sus miembros, so pena de perder el estímulo, dicta-minar dos, por decir algo, artículos al año. También podría establecer que el dictamen se hiciera en no más de un mes. A diferencia de lo que hacen las revistas, el Ceaam podría mandar directamente a tres miem-bros el artículo para evitar el largo proceso del tercer ciego. Las opciones para dictaminar podrían ser: Sí con ligeros cambios y No por estos y estos motivos. En caso de dictamen ne-gativo el autor tendría la posibilidad de ponerse a mejorar su investigación.

El sitio ad hoc podría ac-tualizarse cada semana con nuevos artículos. Sin duda, esto terminaría con el embudo que se genera en las distintas revistas, lo que inmediatamente implicaría un incremento en la publicación de artículos académicos. Además, el co-nocimiento estaría abierto para todos y los miembros del SNI podríamos recibir semana a semana el índice de los nuevos artículos de nuestra área, o de todas las áreas en las que estemos interesados.

P.D. España merece dejar de ser reino y convertirse en república, El argumento de que la monarquía es buena para la democracia porque hace 30 años el rey se inclinó por ella, no sirve más.

EspEcial

Las revistas académicas deberían estar disponibles en la red.

UJaT

El presidente del cNEip, Raymundo calderón sánchez, entregó la acreditación al rector de la UJaT, José Manuel piña Gutiérrez.

EspEcial

El programa de

la UJAT es parte

de ese porcentaje

menor a 10 por

ciento que ha

sido evaluado

[email protected] Twitter: @munozoliveira

investigador del cialc , profesor de la Facultad de Filosofía y letras de la UNaM.

panorama

Jueves 5 de junio de 2014 o15 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

Días de facultad

Page 16: Campus562

En línea el programa universitario de diversidad cultural de la UNAM

Redacción [email protected]

El Programa Universi-tario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturali-dad (PUIC) tiene el objetivo de generar, desarrollar y difun-

dir el conocimiento sobre estos temas en México y otras regiones, al utilizar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas, así como los recursos más novedosos y pertinentes a estas tareas.

A través de la plataforma digi-tal Toda la UNAM en Línea, pone a disposición de los universitarios y público en general sus acervos di-gitales, publicaciones y trabajos.

“Uno de nuestros propósitos es construir sistemas de informa-ción con acceso gratuito a estos materiales”, indicó José del Val Blanco, director del PUIC.

De estos proyectos destacan los Estados del Desarrollo Econó-mico y Social de los Pueblos Indí-genas de Guerrero, Michoacán y Chiapas, además de Totonacos, que cuentan con nuevos instru-mentos y herramientas teórico-metodológicos que permiten ob-tener un conocimiento amplio y sistematizado sobre las condicio-nes de vida de estas poblaciones.

Del Val Blanco expuso que son sistemas de información disponibles en línea y georrefe-renciados a nivel local con datos en cinco rubros: Índice de Desa-rrollo Social (IDS); Diagnóstico y Perspectivas; Pueblos y Cultu-ras; Propuestas y Demandas, así como la sección Catálogos.

En tanto, Carlos Zolla, coor-dinador de Investigación del

programa, detalló que los estu-dios referidos integran más in-dicadores que los utilizados por el Programa de la Naciones Uni-das para el Desarrollo (PNUD), que dispone de las variables de esperanza de vida, años de esco-laridad e ingreso monetario.

El análisis referido abarca hasta el nivel municipal. Frente a esto, la realidad de los pueblos indígenas muestra la necesidad de trabajos más diferenciados.

En consecuencia, los estu-dios del desarrollo económico y social suman indicadores en los rubros de empleo, salud, vivien-da, educación, situación agraria, migración y religión a nivel de localidades.

Parte del acervoHoy están en marcha los trabajos para ofrecer en línea la materia México Nación Multicultural, la única transversal en la Universi-dad impartida en 15 facultades y dos planteles del Colegio de Cien-cias y Humanidades (CCH).

También está disponible en línea la base de datos Pueblos Indígenas y Megaproyectos de

Desarrollo en América Latina para consultar el avance de estas estrategias en distintas regiones, como es el caso de las empresas de energía eólica que emprenden sus iniciativas en la zona huave y za-poteca del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, en los próximos meses se contará con un análi-sis a nivel nacional de empre-sas indígenas, primer paso para crear un centro de formación y capacitación empresarial de la UNAM en Oaxaca, acotó el director del PUIC.

En tanto, Zolla destacó que se registró un gran avance de la edi-ción en papel de la Biblioteca de la Medicina Tradicional a la versión en línea.

De sus obras, la que mayor tiraje tuvo fue el Diccionario en-ciclopédico de la medicina tradi-cional mexicana, con cinco mil ejemplares; en comparación, la página electrónica registra un promedio de 270 mil consultas anuales y descargas de más de 55 millones de archivos.

Entre los países que acceden a los contenidos destacan México, varios de América Latina, Estados Unidos y España, además de Ucra-nia, Finlandia y Nueva Zelanda.

La Biblioteca Digital está in-tegrada por un diccionario espe-cializado con mil 200 términos, el Atlas de plantas, con mil 46 mo-nografías especializadas y la reco-pilación de medicina tradicional de los pueblos indígenas del país, construida con información le-vantada en campo.

El sistema disponible en línea ofrece consultas por nombre del pueblo originario, planta o pa-decimiento.

Cada obra tiene asignado un color y los textos despliegan enla-ces entre los contenidos para rea-lizar búsquedas más completas.

En total, los materiales suman más de 50 mil conexiones, apuntó.

En este momento, informó Zo-lla, el PUIC impulsa las tareas de la primera escuela de medicina tradicional indígena en la zona de Totonacapan.

Información excepcionalDel Val Blanco informó que el Instituto Indigenista Interame-ricano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donó a la Universidad el acervo de su biblioteca, la más importante en su ámbito.

Actualmente, se trabaja en la digitalización de más de 100 mil materiales para garantizar el ac-ceso público a esta información. La iniciativa Toda la UNAM en Lí-nea es una plataforma para este propósito, subrayó.

Zolla comentó que el patri-monio documental, que data de 1940, se compone de cartas, libros, periódicos, revistas e informes —entre otros mate-riales— y que investigadores de distintos países han solicitado la consulta de los archivos. Nues-tro propósito es digitalizarlos y ponerlos en línea para difundir el conocimiento y facilitar los estudios, destacó.

Finalmente, Del Val Blanco refirió que al acervo se suman las obras de la etnóloga mexi-cana Margarita Nolasco, del antropólogo peruano Carlos Incháustegui y ejemplares del periódico Tiempo, de Chiapas, que serán digitalizados y pues-tos a disposición del público en general.

VÍcToR GERaRDo RUiZ GaRcÍa/ alaN oRTEGa/ JUaN JosÉ EsTRaDa sERaFÍN/ EliZaBETH RUiZ

La plataforma digital de la institución pone a disposición de todo público las investigaciones, publicaciones,

trabajos y bases de datos con información acerca de las diferentes culturas que conforman nuestro país

el programa busca mostrar la realidad de

los pueblos indígenas

utilizando nuevas formas de

investigación

UNaM

josé del Val Blanco y carlos Zolla, responsables del programa Universitario de Estudios de la Diversidad cultural y la interculturalidad.

16 o Jueves 5 de junio de 2014 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

reporte