campo de la formaciÓn tÉcnica especÍfica

60
Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica Nombre y Apellido del/la estudiante: Fecha de entrega: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA TERCERA ENTREGA Ciclo Básico La madera Secundaria Técnica SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Este material fue desarrollado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Es de distribución y circulación gratuita. Prohibida su venta y reproducción total y/o parcial.

Upload: others

Post on 21-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

Nombre y Apellido del/la estudiante:

Fecha de entrega:

CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA

ESPECÍFICA

TERCERA ENTREGA

Ciclo BásicoLa madera

Secundaria Técnica

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓNDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Este material fue desarrollado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Es de distribución y circulación gratuita.

Prohibida su venta y reproducción total y/o parcial.

Page 2: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

2

Estimadas y estimados estudiantes:

Les acercamos algunas propuestas para que podamos seguir enseñando y aprendiendo.

El material que encontrarán en este espacio es para trabajar contenidos que se abordan en las diferentes áreas técnicas específicas.

Les recordamos que las propuestas de las materias de la formación general están en la plataforma educativa abc, Continuemos estudiando, en el botón Secundaria.

En esta oportunidad, el contenido a trabajar es la madera. Empezaremos a clasificar los materiales, sus propiedades y los métodos de obtención según criterios de selección para su uso con propósitos específicos. Esto será de mucha utilidad para cuando retomen la práctica de los talleres.

El documento está compuesto por ocho apartados; se trata de una adaptación de contenidos elaborados por el profesor Néstor Horacio Castiñeira, creador del sitio web Tecnología-Técnica.

Les pedimos que lean cada una de las partes y resuelvan las actividades de forma secuenciada; esto es importante porque el contenido adquiere profundidad de manera progresiva.

Page 3: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

3

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Primera parte. La madera

La madera es una sustancia dura y resistente que forma el tronco y las ramas de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. Es la materia prima más utilizada por la humanidad desde tiempos remotos.

Sus aplicaciones son numerosas: con ella se fabrican casas, muebles, juguetes, instrumentos musicales y todo tipo de elementos usados diariamente en hogares, fábricas y talleres.

Si realizamos el corte de un tronco de un árbol, de adentro hacia afuera, distinguimos las partes que se observan en la siguiente imagen.

Veamos cada una de ellas en detalle.

Corteza compuesta por células muertas

Núcleo

DuramenLíber

Cámbium CortezaAlbura

Leño o madera que concentra los haces que transportan el agua y las sales disueltas a todo el árbol

Líbertransporta los nutrientes elaborados mediante fotosíntesis

Duramentejido duro y muertopresente en algunas

especies

Cada árbol tiene al menos un tronco que se inicia después de las raíces y termina en una copa de múltiples ramas. Desde su parte externa al interior, está formado por:

Anillos de crecimiento

Page 4: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

4

Médula: formada por células que están muy lignificadas. Su aspecto es seco y duro. Ocupa la parte central del tronco.

Albura o leño: de aspecto blanquecino, formado por células vivas en su parte exterior. Es responsable del transporte de la savia bruta desde la raíz del árbol hasta las partes aéreas. Durante el crecimiento del árbol, las células interiores mueren y pasan a engrosar el duramen.

Cámbium: capa de células vivas entre la albura y la corteza interna. Durante su crecimiento da lugar a la formación de la albura y a nuevas células de la corteza interna.

Leño

Cámbium

Cámbium

Médula

Médula

Leño

Page 5: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

5

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Corteza interna: es por donde circula la savia elaborada; está formada por células que poco a poco se desplazan al exterior formando la corteza externa. También se denomina floema o líber.

Corteza externa: está formada por una capa de células muertas que protege al árbol contra las inclemencias del tiempo y del ataque de insectos y parásitos.

Anillos de crecimiento: cada anillo corresponde al crecimiento anual. Consta de dos zonas claramente diferenciadas. Una formada en primavera, en la que predominan vasos gruesos —tejidos vasculares, de color claro, pared delgada, fibras huecas y blandas— que conducen la savia bruta hasta las hojas. En la otra zona, formada en otoño, predominan los vasos más pequeños y apretados, sus fibras forman el tejido de sostén, son de color más oscuro y de paredes gruesas.

Corteza interna

Corteza interna

Corteza externa

Corteza externa

Anillos de crecimiento Anillos de crecimiento

Page 6: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

6

En la industria se aprovecha casi todo el tronco del árbol. Excepcionalmente se hace uso de las raíces y las ramas gruesas para la obtención de maderas finas, con bonitos veteados, y su incorporación en la construcción de muebles de diseño.

Las partes que interesan del tronco son el duramen (leño viejo del árbol en torno al centro, que es más seco y rígido) y la albura (leño joven del árbol, en torno al duramen, que contiene todavía células vivas que transportan agua y nutrientes).

Actividades

Actividad 1

Completá el siguiente crucigrama.

Referencias

Horizontales: 1. Sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles. 3. Es la responsable del transporte de la savia bruta desde la raíz del árbol hasta las partes aéreas. También se lo llama leño. 5. Tipo de corteza por donde circula la savia elaborada; está formada por células que poco a poco se desplazan al exterior formando la corteza externa.

Page 7: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

7

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Verticales: 1. Está formada por células muertas que están muy lignificadas. Su aspecto es seco y duro. Ocupa la parte central del tronco. 2. Es la capa de células vivas entre la albura y la corteza interna. 4. Tipo de corteza formada por una capa de células muertas, que protege al árbol contra las inclemencias del tiempo y del ataque de insectos y parásitos.

ResultadoDisponible para verificar tus respuestas o si te diste por vencida o vencido.

Material de referencia

Video: https://youtu.be/3kZPVOqfTng (video consultado en mayo de 2020)Contenido:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/procedimientotecnicoenmaderabasico/procedimientostecnicoslamadera_archivos/Page535.htm (sitio consultado en mayo de 2020)Actividades:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/procedimientotecnicoenmaderabasico/procedimientostecnicoslamadera_archivos/Page665.htm (sitio consultado en mayo de 2020)

Page 8: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

8

Segunda parte. Forma comercial de la madera

De acuerdo a sus formas comerciales, las maderas se transforman para conseguir formatos adecuados. Después de talar el árbol y quitarle la corteza, se debe cortar el tronco para obtener las piezas que se emplearán para los diversos objetos.

A continuación, se describen estas piezas o cortes.

Tablas macizas: pueden estar formadas por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos. Son planas, alargadas y rectangulares, de caras paralelas, más largas que anchas y más anchas que altas. Los espesores usuales son de 22, 27, 34, 41 y 45 milímetros.

Chapas y láminas: formadas por planchas rectangulares de poco espesor. Las chapas de madera son finas láminas de madera, normalmente de unos pocos milímetros, que se utilizan principalmente pegadas con colas y adhesivos sobre otras maderas o tableros con un fin claramente estético.

Page 9: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

9

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Listones y tablones: son prismas rectos, de sección cuadrada o rectangular, y gran longitud. Los listones se utilizan para rematar trabajos de carpintería, como marcos de puertas o ventanas, para hacer tabiques, para la colocación de tarimas de madera clavada y paredes, para la colocación de frisos de madera, entre otros muchos usos.

Molduras, perfiles y redondos: obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.

La moldura es un elemento decorativo en relieve que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Se utiliza en diversas obras artísticas, entre ellas en trabajos de carpintería y, de forma significativa, en arquitectura. El perfil, o sección transversal, define y diferencia los múltiples tipos de molduras, aunque pueden recibir diferentes nombres si forman parte de paramentos lisos o columnas, o bien si pertenecen a diferente estilo o época.

Materiales derivados de la madera: las maderas técnicas no se obtienen directamente de los troncos sino que son obtenidas en fábricas a partir de restos de madera natural. Se comercializan en forma de láminas o tableros de diverso grosor.

Page 10: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

10

Tablas de contrachapado: se fabrican mediante el encolado de varias láminas finas de madera natural prensadas. Los diferentes espesores de material final se consiguen a través del número de chapas empleadas.

Tablas de aglomerados de partículas: se fabrican a través del encolado y prensado de partículas de madera de diferente procedencia. Las fibras empleadas para la formación del tablero pueden ser de tamaños diferentes, y a través del prensado se consiguen tableros de espesores deseados. Se trata de materiales derivados de la madera. Normalmente, estos tableros se presentan forrados por las dos caras con plástico o una chapa fina de madera.

Tableros aglomerados de fibrofácil: se fabrican a partir del encolado y prensado de fibras de madera de reducido tamaño. Estas fibras provienen de la molienda de la madera. La mezcla de estas fibras y la cola se prensa para obtener un tablero de reducido espesor. Las fibras de madera se obtienen mediante un proceso termomecánico y se mezclan con adhesivos que polimerizan mediante altas presiones y temperaturas, obteniendo grandes placas planas de distintos formatos y espesores.

Page 11: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

11

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Actividades

Actividad 2

Seleccioná la respuesta correcta en cada imagen.

A)

B)

C)

Seleccioná lo que corresponda

Tablas de madera macizasChapas y láminasListones y tablonesMolduras, perfiles y redondos

Seleccioná lo que corresponda

Tablas de madera macizasChapas y láminasListones y tablonesMolduras, perfiles y redondos

Seleccioná lo que corresponda

Tablas de madera macizasChapas y láminasListones y tablonesMolduras, perfiles y redondos

Page 12: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

12

D)

Actividad 3

Seleccioná la respuesta correcta en cada imagen

A)

B)

Seleccioná lo que corresponda

Tablas de madera macizasChapas y láminasListones y tablonesMolduras, perfiles y redondos

Seleccioná lo que corresponda

Tablas de contrachapadoTablas de aglomerados de partículasTableros aglomerados de fibrofácil

Seleccioná lo que corresponda

Tablas de contrachapadoTablas de aglomerados de partículasTableros aglomerados de fibrofácil

Page 13: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

13

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

C)

ResultadosDisponibles para verificar tus respuestas o si te diste por vencida o vencido.

Actividad 2 A) Listones y tablonesB) Chapas y láminasC) Tablas de madera macizasD) Molduras, perfiles y redondos

Material de referencia

Video: https://youtu.be/3kZPVOqfTng (video consultado en mayo de 2020)Contenido:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/procedimientotecnicoenmaderabasico/procedimientostecnicoslamadera_archivos/Page535.htm (sitio consultado en mayo de 2020)Actividades:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/procedimientotecnicoenmaderabasico/procedimientostecnicoslamadera_archivos/Page665.htm (sitio consultado en mayo de 2020)

Actividad 3 A) Tablas de contrachapadoB) Tableros aglomerados de fibrofácilC) Tablas de aglomerados de partículas

Seleccioná lo que corresponda

Tablas de contrachapadoTablas de aglomerados de partículasTableros aglomerados de fibrofácil

Page 14: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

14

Tercera parte. Propiedades de la madera

Según el tipo de madera, edad del árbol, zona climática, etc., las propiedades de la madera varían. Sin embargo, en general presentan las características que se describen a continuación.

Baja densidad: suelen ser menos densas que el agua (de ahí que floten). Lo que históricamente las hizo óptimas para la fabricación de embarcaciones.

Conductividad térmica y eléctrica baja: la madera es un excelente aislante térmico (casas de madera en países fríos, por ejemplo). Las maderas ricas en agua son mejores conductores que las secas.

Debido a su baja densidad es óptima para embarcaciones.

Tiene baja conductividad térmica y eléctrica.

Page 15: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

15

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Resistencia mecánica: la madera es resistente a la tracción, compresión, flexión, cortadura, desgaste, etc. Es muy resistente al esfuerzo de tracción (estirarse) y bastante resistente a la compresión (aunque la mitad de resistente que a la tracción).

Todo cuerpo de madera soporta esfuerzos. Esto se denomina tensión unitaria. A medida que este esfuerzo o carga aumenta se va produciendo una deformación en el material, que se incrementa paulatinamente hasta un punto en el cual las deformaciones generadas se transforman en permanentes, por lo que el material ya no vuelve a su forma o dimensión original. Este punto se denomina límite elástico, pasado este límite el elemento solicitado se sigue deformando hasta que llega al punto de rotura del material o tensión de rotura de la pieza de madera, cuando colapsa debido a las cargas.

Hendibilidad: es la facilidad con que se abren las fibras de la madera en sentido longitudinal. Se agrietan más las maderas duras, las secas, las resinosas y las nudosas. La madera hendible es poco apta para el clavado y para realizar encajes. Si el secado es brusco la madera tiende a abrirse.

Hendibilidad.

Page 16: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

16

Flexibilidad: característica de las maderas jóvenes, verdes y blandas, que admiten ser dobladas sin romperse.

Dureza: es la resistencia que la madera ofrece al corte.

Característica estética: tiene que ver con el color, el veteado, el olor, etc. Esta condición está muy relacionada con la decoración.

Flexibilidad.

Dureza.

Características estéticas.

Page 17: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

17

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Actividades

Actividad 4

Completá el siguiente crucigrama.

Referencias

Horizontales: 1. Es la resistencia que ofrece una madera al corte. 2. Propiedad que por ser baja hace a la madera un excelente aislante térmico y eléctrico. 3. Propiedad que hace que la madera soporte distintos esfuerzos cuando es sometida a ellos. 5. Facilidad con que se abren las fibras de la madera en sentido longitudinal.

Verticales:1. Propiedad de la madera que, por ser baja, la hizo óptima para la fabricación de embarcaciones a través de la historia. 4. Dícese de la madera que puede ser doblada sin romperse. 6. Propiedad de la madera que tiene que ver con el color, el veteado, el olor, etcétera.

Page 18: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

18

Resultado Disponible para verificar tus respuestas o si te diste por vencida o vencido.

Material de referencia

Video: https://youtu.be/3kZPVOqfTng (video consultado en mayo de 2020)Contenido:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/procedimientotecnicoenmaderabasico/procedimientostecnicoslamadera_archivos/Page535.htm (sitio consultado en mayo de 2020)Actividades:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/procedimientotecnicoenmaderabasico/procedimientostecnicoslamadera_archivos/Page665.htm (sitio consultado en mayo de 2020)

Page 19: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

19

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Cuarta parte. Clasificación de las maderas

Las maderas pueden clasificarse de muy diversas formas según el criterio que se considere. En esta ocasión vamos a hacerlo atendiendo a su dureza.

Maderas blandas: vienen de árboles de hoja perenne y resinosos, por ejemplo: pino, ciprés, abeto, cedro, etc. Son maderas ligeras y de crecimiento rápido (se observan bien los anillos), de color claro, nudos pequeños, fáciles de trabajar y de bajo coste. Se emplean para trabajos en los que no se necesita gran solidez: embalajes, cajas, tablas, muebles funcionales sencillos, pasta de papel, etcétera.

Las maderas blandas resultan fáciles de trabajar y son dúctiles; sin embargo, no hay que asociar blandas con frágiles, pues existen maderas de este tipo que son muy resistentes.

Son maderas que resultan ligeras, baratas y fáciles de conseguir. En comparación con las maderas duras, algunas de sus desventajas son: menor durabilidad, menor atractivo estético (son habitualmente tratadas con pintura, barniz o tintes) y en su tratamiento se astillan fácilmente.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de maderas blandas.

• Pino: esta madera es fácil de trabajar, barata y de textura uniforme. Es habitualmente usada en carpintería para paneles, muebles y molduras.

• Cedro: es una madera de color rojizo y de agradable olor dulce. Muy utilizada en cajoneras, cubiertas, tejas y en la construcción.

Álamo Okume Pino silvestre Pino Oregón

Pino del Líbano Picea Tejo Abeto

Page 20: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

20

• Abeto: madera de características similares a la del pino. Ligera, con alta resistencia a los químicos, buena elasticidad y sin resinas. Muy utilizada en revestimientos de paredes y techos.

Maderas duras: provienen de árboles que poseen hoja caduca, por ejemplo: roble, castaño, nogal, olmo, caoba. Es una madera compacta, de poca resina y escasos nudos, posee una amplia gama de colores, es de mayor densidad, de crecimiento lento (anillos anuales muy juntos, casi no se diferencian), es más difícil de trabajar y, en general, de mayor calidad y precio.

Las maderas duras se emplean en trabajos de ebanistería para realizar muebles más compactos, instrumentos musicales, interiores de barco, andamios de obra, etc., ya que con ellas se consigue fabricar muebles de gran calidad, aguantan bien el paso del tiempo, poseen mayor dureza y son mucho más estéticas que las maderas blandas.

A continuación presentamos algunos ejemplos de maderas duras.

• Caoba: madera de color rojizo, grano fino, resistente. Muy usada en ebanistería por su calidad. Además, al poseer alta densidad y dureza, es muy usada en zonas tropicales y húmedas.

• Roble: madera dura con grandes cualidades de flexión. Muy usada en pisos de parquets, suelos o algunos tipos de muebles.

• Nogal: madera extremadamente dura de color marrón chocolate. Muy usada para la fabricación de paneles, algunos tipos de muebles, adornos u elementos torneados.

Haya Roble Fresno Arce Cerezo

Nogal Caoba Teca Ébano Padouk

Page 21: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

21

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

• Teca: madera dura muy resistente a la humedad, deformaciones, fisuras o al paso del tiempo.

• Olivo: madera gruesa y muy resistente de colores amarillentos, claros o rojizos.

• Cerezo: en principio tiene color marrón rosado, pero se va oscureciendo con el tiempo hasta alcanzar tonos más rojizos. Resulta más delicada que las anteriores.

• Olmo: madera con tonos que van desde el marrón claro hasta el rojizo y muy resistente a la putrefacción.

• Fresno: madera de color crema ligeramente rosada o grisácea.

Actividades

Actividad 5

Completá el siguiente crucigrama.

Page 22: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

22

Referencias

Horizontales: 3. Tipo de maderas fáciles de trabajar y de bajo coste. Sus árboles poseen hojas perennes. Son maderas que resultan ligeras, baratas y fáciles de conseguir. (Plural). 5. Madera extremadamente dura de color marrón chocolate. Muy usada para la fabricación de paneles, algunos tipos de muebles, adornos u elementos torneados. 6. Madera que, en principio, tiene colores marrones rosado, pero se va oscureciendo con el tiempo hasta alcanzar tonos más rojizos. Resulta más delicada que las anteriores. 9. Madera blanda fácil de trabajar, barata y textura uniforme. Es habitualmente usada para carpintería, paneles, muebles y molduras. 10. Madera de características similares a la del pino, ligera, alta resistencia a los químicos, buena elasticidad y sin resinas. Muy utilizada en revestimientos de paredes y techos.

Verticales: 1. Tipo de madera de árboles que su hoja caduca. Es compacta, poca resina y escasos nudos, amplia gama de colores, más difíciles de trabajar, y en general de mayor calidad y precio. (Plural). 2. Madera dura de color rojizo, grano fino, resistente. 4. Madera dura con grandes cualidades de flexión. Muy usada en pisos de parquets, suelos o algunos tipos de muebles. 6. Madera blanda de color rojizo y un agradable olor dulce. Muy utilizada en cajoneras, cubiertas, tejas y en la construcción. 7. Madera dura con tonos que van desde el marrón claro y hasta el rojizo; muy resistente a la putrefacción. 8. Madera dura muy resistente a la humedad, deformaciones, fisuras o al paso del tiempo.

Resultado Disponible para verificar tus respuestas o si te diste por vencida o vencido.

l

m

Page 23: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

23

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Material de referencia

Video:https://youtu.be/3kZPVOqfTng (video consultado en mayo de 2020)Contenido:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/procedimientotecnicoenmaderabasico/procedimientostecnicoslamadera_archivos/Page535.htm (sitio consultado en mayo de 2020)Actividades:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/procedimientotecnicoenmaderabasico/procedimientostecnicoslamadera_archivos/Page665.htm (sitio consultado en mayo de 2020)

Quinta parte. Medición de la madera

El trabajo con la madera es una de las actividades de la industria humana más antigua que existe, por lo cual en cada cultura y región encontraremos diferentes maneras de trabajar con este material y herramientas para hacerlo.

Medir y trazar

Antes de empezar a trabajar un trozo de madera es necesario medir y trazar aquellas líneas que nos indiquen cuáles son las partes que se han de cortar, agujerear o eliminar. La precisión al tomar las medidas es indispensable para obtener buenos resultados, sobre todo para obtener uniones estables y que resistan los esfuerzos. Los instrumentos principales son muy sencillos: un lápiz, una cinta métrica rígida o plegable, una escuadra, una regla y una cuchilla o un punzón para señalar.

Más adelante, podrás utilizar herramientas más específicas como el compás, el goniómetro y el calibre para interiores y exteriores.

Page 24: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

24

Unidades de medida

Las unidades de medida sirven para conocer el largo, ancho y alto de cualquier objeto. Estas medidas nos dan las dimensiones. Por ejemplo, en un trozo de madera podemos ver tres dimensiones: ancho, espesor y largo, que serán definidas por las unidades de medida. Éstas serán en centímetros, metros, pulgadas, pies, etcétera.Para la madera, dentro las unidades de medida se manejan dos sistemas de medición: el sistema métrico decimal y el sistema inglés.

SISTEMA MÉTRICO SISTEMA INGLÉS

Milímetro (mm)Centímetro (cm)

Metro (m)Kilómetro (km)

PulgadaPie

Yarda

El sistema inglés de unidades es un conjunto de unidades de medida diferente al del sistema métrico decimal, y se utiliza actualmente como medida principal en los Estados Unidos, el Reino Unido y en algunos territorios históricamente vinculados a estos dos países, como es el caso de Puerto Rico (un Estado libre asociado de Estados Unidos).

A continuación explicamos cada unidad de medida en este sistema.

• Pulgada: unidad de medida de longitud. Equivale a 25,40 mm. Su símbolo es in (tomado de su nombre en inglés: inch), se representa con dos comillas (“) sobre el valor numérico.

• Pie: unidad de longitud en el sistema de medida inglés 1 pie = 12 pulgadas = 0,3048000 metros. Se emplea el pie para expresar alturas; incluso fuera de los países anglosajones se expresa la altitud de los aviones y otros vehículos aéreos en pies. También se utiliza, junto con la pulgada, para expresar longitudes de hasta unos tres metros.

• Yarda: medida inglesa de longitud, equivalente a 0,9143992 metros.

El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y masa), de 100 (en las de superficie) o de 1.000 (en las de volumen).

Page 25: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

25

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Se utiliza para medir las magnitudes que se indican a continuación:

• Longitud: permite medir la distancia existente entre dos puntos. La unidad básica es el metro.

• Capacidad: posibilita medir la cantidad de contenido líquido de un recipiente. La unidad básica es el litro.

• Masa: permite medir la cantidad de materia de un cuerpo determinado (calcular su peso). La unidad básica es el gramo.

• Superficie: se utiliza para medir magnitudes de dos dimensiones. La unidad básica es el metro cuadrado.

• Volumen: permite medir magnitudes de tres dimensiones. La unidad básica es el decímetro cúbico.

Los múltiplos son unidades mayores que la unidad básica. Los más usuales se forman con los siguientes prefijos de origen griego, cuyo significado es:

Kilo = mil 1.000 Hecto = cien 100 Deca = diez 10

Los submúltiplos son unidades menores que la unidad básica. Se forman con los siguientes prefijos de origen latino, cuyo significado es:

deci = décima 0,1 centi = centésima 0,01 mili = milésima 0,001

A continuación trabajaremos con las medidas de longitud, superficie y volumen.

Medidas de longitud

Recordemos que las medidas de longitud se emplean para medir la distancia existente entre dos puntos y su unidad básica es el metro.

En la siguiente tabla se muestran el nombre, la abreviatura y el valor de los múltiplos (km, hm, dam) y submúltiplos (dm, cm, mm) más usuales del metro. En algunos libros de Matemáticas, el hectómetro se abrevia como Hm y el decámetro como Dm.

Page 26: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

26

Como se puede observar, el valor de cada unidad es 10 veces mayor que el inmediato inferior. Es decir:

1 km = 10 hm = 100 dam = 1.000 m = 10.000 dm = 100.000 cm = 1.000.000 mm

Tabla de posición de las medidas de longitud

km Hm dam M dm cm mm

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su derecha (menor), tenemos que multiplicarla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay en la tabla entre la unidad determinada y la pedida.

Recordá que multiplicar por la unidad seguida de ceros equivale a desplazar la coma de los decimales hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

Por ejemplo: convertir 9 km a m:

km Hm dam M dm cm mm

9 0 0 0

Page 27: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

27

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Como desde km a m hay 3 posiciones hacia la derecha, tendremos que multiplicar por 1.000 (Los ceros a la derecha de la coma de decimales no tienen valor y podemos poner los que necesitemos).

9 9,00000

Por lo que 9 km = 9 x 1.000 = 9,00000 x 1.000 = 9.000 m.

Hemos desplazado la coma 3 lugares a la derecha.

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su izquierda (mayor), tenemos que dividirla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay en la tabla entre la unidad determinada y la pedida.

Recordá que dividir por la unidad seguida de ceros equivale a desplazar la coma de los decimales hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

Por ejemplo: convertir 120 mm a dam

km Hm dam M dm cm mm

0, 0 1 2 0

Como desde mm a dam hay 4 posiciones hacia la izquierda, tendremos que dividir por 10.000. Los ceros a la izquierda de un número entero no tienen valor y podemos poner los que necesitemos.

120 00120,0

120 mm = 120: 10.000 = 00120,0: 10.000 = 0,012 dam.

Hemos desplazado la coma 4 lugares a la izquierda.

Con las medidas de longitud obtenemos medidas lineales. Se les llama así a las medidas que se realizan utilizando una sola dimensión o en superficies planas. Las mismas se expresan en milímetros, centímetros, metros, kilómetros, etcétera.

Largo 1 metro

Page 28: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

28

Medidas de superficie

Se emplean para medir la superficie (tamaño o área) de objetos que tienen dos dimensiones. La unidad básica es el metro cuadrado, que equivale a la superficie de un cuadrado que tiene un metro de ancho por un metro de largo.

Recordá que dividir por la unidad seguida de ceros equivale a desplazar la coma de los decimales hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

A diferencia de las unidades lineales (de una dimensión), en las unidades de superficie, al ser de dos dimensiones (ancho y largo), el valor de cada unidad es cien veces mayor (10x10=100) que la unidad inmediata inferior.

Así, un decámetro cuadrado (dam2) equivale a la superficie de un cuadrado que tiene un decámetro (dam = 10 m) de ancho, por un decámetro de largo (dam = 10 m). Por consiguiente:

dam2 = dam x dam = 10 m x 10 m = 100 m2

En la siguiente tabla se muestran las unidades de superficie de mayor a menor, su abreviatura y su valor en metros cuadrados.

Como se puede observar, el valor de cada unidad es 100 veces mayor que el valor de la unidad situada a su derecha. Es decir:

1 km2 = 100 hm2 = 10.000 dam2 = 1.000.000 m2

1 m2 = 100 dm2 = 10.000 cm2 = 1.000.000 mm2

Page 29: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

29

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Tabla de posición de las medidas de superficie:

km2 hm2 dam2 m2 dm2 cm2 mm2

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su derecha (menor), tenemos que multiplicarla por 100 (añadir dos ceros) tantas veces como posiciones hay en la tabla entre la unidad determinada y la pedida.

Por ejemplo: convertir 4 hm2 en dm2.

km2 hm2 dam2 m2 dm2 cm2 mm2

4 00 00 00

Como desde hm2 a dm2 hay tres posiciones hacia la derecha, tendremos que multiplicar por 100 tres veces, es decir añadir seis ceros (2 x 3=6).

El resultado es: 4 hm2 = 4 x 100 x 100 x 100 = 4.000.000 dm2.

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su izquierda (mayor), tenemos que dividirla por 100 tantas veces como posiciones hay en la tabla entre la unidad determinada y la pedida.

Recordá que dividir por la unidad seguida de ceros equivale a desplazar la coma de los decimales hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

Ejemplo: convertir 1.345 cm2 en m2.

km2 hm2 dam2 m2 dm2 cm2 mm2

0,1 35 50

Como desde cm2 a m2 hay dos posiciones hacia la izquierda, tendremos que dividir por 100 dos veces, por 10.000. Los ceros a la izquierda de un número entero no tienen valor y podemos poner los que necesitemos.

Page 30: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

30

1.345 01.345,0

1.345 cm2 = 1.345 : 10.000 = 01.345,0 : 10.000 = 0,1345 m2

Hemos desplazado la coma 4 lugares a la izquierda.

Las medidas de superficie las usamos para calcular el área. Cuando utilizamos dos dimensiones para medir estamos hallando el área de un objeto. En este caso, estamos haciendo uso de las que llamamos medidas de área y dicha área se obtiene multiplicando los dos lados.

Por ejemplo: si tenemos una tabla y queremos saber cuál es el área, entonces usamos un instrumento de medición adecuado y medimos sus dos dimensiones.

Ejemplo

En este caso utilizamos 2 dimensiones lineales: largo y alto, que miden 1 metro cada uno. Si juntamos las dos y medimos, tenemos 1 metro de alto y 1 metro de largo, multiplicando ambas dimensiones obtenemos el área.

1 metro cuadrado = m = 1 m2 de área

Alto

1 m

etro

Largo 1 metro

Page 31: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

31

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Medidas de volumen

Se emplean para medir el espacio ocupado por los objetos que tienen tres dimensiones (ancho, largo y alto). La unidad básica es el metro cúbico, que equivale al volumen de un cubo que tiene un metro de ancho por un metro de largo por un metro de alto.

A diferencia de las unidades de superficie (de dos dimensiones), en las unidades de volumen, al ser de tres dimensiones (ancho, largo y alto), el valor de cada unidad es mil veces mayor (10 x 10 x 10 = 1000) que la unidad inmediata inferior.

Así, un metro cúbico (m3) equivale al volumen de un cubo que tiene un metro (m = 10 dm) de ancho, por un metro de largo, por un metro de alto. Por consiguiente:

m3 = m x m x m = 10 dm x 10 dm x 10 dm = 1.000 dm3

En la siguiente tabla se muestran las unidades de volumen de mayor a menor, su abreviatura y su valor en metros cúbicos.

Como se puede observar en la tabla anterior, el valor de cada unidad es 1.000 veces mayor que el valor de la unidad inmediata inferior.

Page 32: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

32

1 km3 = 1 000 hm3 = 1 000 000 dam3 = 1 000 000 000 m3

1 m3 = 1 000 dm3 = 1 000 000 cm3 = 1 000 000 000 mm3

Tabla de posición de las medidas de volumen:

km3 hm3 dam3 m3 dm3 cm3 mm3

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su derecha (menor), tenemos que multiplicarla por 1.000 (añadir tres ceros), tantas veces como posiciones hay en la tabla, desde la unidad determinada hasta la pedida.

Ejemplo: convertir 8 dam3 en dm3.

km3 hm3 dam3 m3 dm3 cm3 mm3

8 000 000

Desde dam3 a dm3 hay dos posiciones hacia la derecha, tendremos que multiplicar por 1.000 dos veces, es decir añadir seis ceros (2 x 3 = 6). El resultado es:

8 dam3 = 8 x 1.000 x 1.000 = 8.000.000 dm3

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su izquierda (mayor), tenemos que dividirla por 1.000 tantas veces como posiciones hay en la tabla, desde la unidad determinada hasta la pedida.

Recordá que dividir por la unidad seguida de ceros equivale a desplazar la coma de los decimales hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

Page 33: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

33

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Ejemplo: convertir 920 dm3 en m3

km3 hm3 dam3 m3 dm3 cm3 mm3

0,92 000

Como desde dm3 a m3 hay una posición hacia la izquierda, tendremos que dividir por 1.000 una vez. Los ceros a la izquierda de un número entero no tienen valor y podemos poner los que necesitemos.

920 0920,0

920 dm3 = 920: 1.000 = 0920,0: 1.000 = 0,92 m3

Hemos desplazado la coma 3 lugares a la izquierda.

Las medidas de volumen se utilizan cuando combinamos las tres dimensiones: largo, ancho y espesor de un objeto y obtenemos una medida llamada volumen. Esta medida será la más utilizada para el cálculo de madera, como tablas, tablones, listones, perfiles, otros.

En este caso, medimos el volumen usando las tres dimensiones, el largo, el ancho y el espesor. Entonces, tenemos:

Espesor

Ancho

Largo

1 m

1 m

1 m

1m3 = 1m x 1m x 1m

Page 34: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

34

Actividades

Actividad 6

Completá el siguiente crucigrama sobre unidades.

Referencias

Horizontales: 2. Unidad de medida inglesa de longitud que equivale a 25,40 mm. (Plural). 5. Prefijo de origen griego que significa 1.000. 8. Magnitud que resulta de medir piezas de dos dimensiones.

Verticales:1. Medida inglesa de longitud, equivalente a 0,9143992. 2. Unidad de medida inglesa de longitud que equivale a 12 pulgadas. 3. Magnitud que indica la distancia existente entre dos puntos. 4. Magnitud que resulta de medir piezas de tres dimensiones. 6. Prefijo de origen griego que significa 100. 7. Prefijo de origen latino cuyo significado es milésima 0,001.

ResultadoDisponible para verificar tus respuestas o si te diste por vencida o vencido.

Page 35: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

35

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Actividad 7

Seleccioná la respuesta correcta en cada imagen ante este ejercicio de medidas de longitud y conversión de unidades.

A)

B)

C)

Page 36: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

36

D)

ResultadosDisponibles para verificar tus respuestas o si te diste por vencida o vencido.

A) 40 decímetrosB) 1.000 centímetrosC) 10.000 milímetrosD) 0,01 kilómetros

Actividad 8

Seleccioná la respuesta correcta en cada imagen ante este ejercicio de medidas de superficie y conversión de unidad.

A)

B)

Page 37: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

37

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

C)

D)

Resultados Disponibles para verificar tus respuestas o si te diste por vencida o vencido.

A) 1.300 centímetros cuadradosB) 0,32 metros cuadradosC) 64 centímetros cuadradosD) 30 decímetros cuadrados

Actividad 9

Seleccioná la respuesta correcta en cada imagen en este ejercicio de medidas de volumen, cálculo y conversión de unidades.

A)

Page 38: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

38

B)

C)

D)

ResultadosDisponibles para verificar tus respuestas o si te diste por vencida o vencido.

A) 45.000 milímetros cúbicosB) 0,04 metros cúbicosC) 1 metro cúbicoD) 36 centímetros cúbicos

Page 39: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

39

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Material de referencia

Video: https://youtu.be/n-WdmOxGgZk (video consultado en mayo de 2020)Contenido:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/medicionytrazadoenmadera/medicionytrazadomadera.htm (sitio consultado en mayo de 2020)Actividades:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/medicionytrazadoenmadera/medicionytrazadomadera_archivos/Page665.htm (sitio consultado en mayo de 2020)

Sexta parte. Instrumentos y trazado de madera

En este apartado vamos a describir los diferentes instrumentos que se utilizan para el trazado de la madera.

Lápiz: es necesario que sea largo, que se pueda agarrar de forma cómoda y que esté siempre bien afilado (basta con pasar la punta sobre un papel de lija). La dureza más apropiada es la mediana, que no raya la superficie sobre la que se trazan las líneas.

Las minas más blandas son más apropiadas para las maderas blandas o para marcar las líneas con una herramienta de corte. Las más duras son más apropiadas para las maderas más resistentes o para señalar las líneas sin recurrir a la cuchilla de marcar.

Page 40: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

40

Cuchilla de marcar: sirve para señalar con profundidad las líneas de corte y facilitar, de esta forma, el trabajo posterior de la sierra o del formón. También sirve para prevenir que se formen astillas en la pieza que estamos trabajando, puesto que se trata de un inconveniente que se produce fácilmente con la madera contrachapada y el aglomerado.

El tipo de cuchilla de marcar más sencillo está dotado de una hoja gruesa colocada sobre un mango de madera. Si queremos trazar o grabar líneas muy precisas, es mejor utilizar una guía de metal o un pie metálico.

Cúter: es una herramienta muy útil para distintos tipos de trabajo. La hoja normal sirve para trazar la madera maciza y para cortar la más delgada; también se usa para cortar el cuero, las hojas delgadas de plástico, el papel y el cartón. La hoja más gruesa sirve para cortar la madera contrachapada, el fieltro, la moqueta, los revestimientos textiles para paredes e incluso puede utilizarse para rascar los barnices antiguos.

La hoja curvada se utiliza para cortar las planchas vinílicas para el suelo y los tejidos pesados, mientras que la cóncava es muy práctica cuando se ha de cortar papel pintado. Existe también una hoja de acero especial para cortar hojas de laminado plástico de revestimiento como la fórmica.

Page 41: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

41

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Si no tienen seguridad en el momento de decidir si medir y trazar con el lápiz o con la cuchilla de marcar o el cúter, es mejor tener presente que una línea hecha con el lápiz se puede borrar con una goma en caso de error, mientras que una trazada en profundidad con la cuchilla, no. Por lo tanto es conveniente, si no tenemos mucha práctica, trazar primero las líneas con el lápiz y repasarlas con la cuchilla después, una vez que estemos seguros.

Compás: el compás escolar normal permite dibujar círculos perfectos y líneas curvas de diámetro pequeño. Sin embargo, para los otros tipos de trabajo debemos utilizar un compás especial, dotado de una pequeña hoja afilada. Cuando usemos este compás tendremos que mantener la punta fija fuertemente y ejercer una presión constante sobre la hoja cortante. El compás de punta fija tiene una segunda punta en el lugar del lápiz y sirve para trazar medidas iguales y también líneas paralelas. Si queremos dibujar círculos más grandes de los que se obtienen con el compás normal, podemos construir uno muy fácilmente con un listón recto de madera cuadrado o rectangular. Tenemos que aplicar en uno de los extremos un clavo, que hará las funciones de la punta fija, de manera que sobresalga unos 3 o 4 mm, y luego hacer un agujero en el otro extremo para introducir un lápiz o una punta para poder dibujar.

Gramil: básicamente, es un instrumento para marcar líneas paralelas con gran precisión; presenta distintos diseños dependiendo de su aplicación. Hay gramiles para maderas y para metales.

El gramil para madera se ha utilizado durante siglos y aun hoy es una herramienta fundamental para los trabajos en ese material. Su función es la de trazar líneas paralelas sobre los diversos lados de la madera para luego efectuar el corte a la medida deseada.

Page 42: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

42

Un gramil para madera puede estar constituido de madera o metal y está formado esencialmente por un brazo, vástago o barra central que posee una punta o dispositivo metálico en un extremo y un cabezal, que puede deslizarse a lo largo del brazo y que está provisto de un tornillo o llave mariposa para bloquearlo en la posición deseada.

Con el tiempo, el diseño básico del gramil se fue modificando ligeramente dando lugar a otros tipos distintos de gramiles para carpintero.

Gramil de marcado: es el tipo tradicional de gramil, en el que el brazo puede llevar graduaciones o no y el dispositivo metálico de su extremo generalmente es un punzón de acero o, en algunos modelos, un portalápiz. La longitud habitual del brazo es de 200 mm, aunque para el marcado de tableros anchos se pueden encontrar de 300 mm.

Page 43: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

43

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Para realizar el marcado, debe ubicarse el cabezal contra un borde de la pieza a medir y desbloquearlo. Posteriormente, el brazo se desplaza hacia adelante o hacia atrás hasta que el punzón se ubique en la posición para efectuar una marca. El cabezal se bloquea a través del tornillo o llave mariposa respectiva y se hunde levemente el punzón encima de la madera para una marca ágil; o, si se ha introducido un lápiz, el cabezal se desplaza suavemente a lo largo del borde para diseñar una línea recta para el corte.

Actividades

Actividad 10

Seleccioná la respuesta correcta en cada imagen.

A)

B)

C)

Seleccioná lo que corresponda

CompásGramilCúterCuchilla de marcarLápiz de carpintero

Seleccioná lo que corresponda

CompásGramilCúterCuchilla de marcarLápiz de carpintero

Seleccioná lo que corresponda

CompásGramilCúterCuchilla de marcarLápiz de carpintero

Page 44: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

44

D)

E)

ResultadosSi es necesario, verificá tus respuestas a la luz de estas imágenes.

A) CompásB) CúterC) Cuchilla de marcarD) Lápiz de carpinteroE) Gramil

Material de referencia

Video: https://youtu.be/n-WdmOxGgZk(video consultado en mayo de 2020)Contenido: http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/medicionytrazadoenmadera/medicionytrazadomadera.htm(sitio consultado en mayo de 2020)Actividades: http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/medicionytrazadoenmadera/medicionytrazadomadera_archivos/Page665.htm (sitio consultado en mayo de 2020)

Seleccioná lo que corresponda

CompásGramilCúterCuchilla de marcarLápiz de carpintero

Seleccioná lo que corresponda

CompásGramilCúterCuchilla de marcarLápiz de carpintero

Page 45: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

45

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Séptima parte. Medición y comparación de la madera

En este apartado vamos a reconocer diferentes instrumentos utilizados para la medición y el trazado de la madera.

Escuadras

Existen varios tipos de escuadras de carpintero fabricadas en diferentes formas, medidas y materiales. Suelen estar hechas de madera y metal o acero inoxidable, dependiendo de la necesidad y la frecuencia con la que vayamos a trabajar. Las medidas pueden variar, aunque las más comunes suelen medir desde 20 cm hasta 100 cm. En cuanto a las formas, va a depender del trabajo que se vaya a realizar, incidiendo el tipo de ángulo de graduación que queramos dar a la pieza deseada.

Escuadra de comparación

Se trata de un instrumento de comparación para el trabajo en madera, usada para comparar, marcar y medir una pieza. Consta de una paleta ancha, fabricada de acero o bronce y remachada a un mango de madera. El interior del mango se encuentra generalmente fijado con un listón metálico para asegurar que la paleta quede inmóvil debidamente a 90 grados.

Page 46: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

46

Falsa escuadra

Es un instrumento que se emplea para marcar y verificar trabajos angulares. A diferencia de la escuadra, la hoja corrediza puede ser ajustada y fijada a un ángulo determinado para luego trasportar la medida a la pieza de madera a elaborar.

La falsa escuadra es ajustable y está compuesta por tres piezas: regla móvil o corrediza ajustable, mango y tornillo de ajuste. La hoja ranurada normalmente tiene entre 15 y 20 cm de longitud. La falsa escuadra se utiliza para trazar ángulos construidos, por ejemplo, biseles.

Page 47: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

47

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

El nivel

Es un instrumento de medición diseñado para indicar si un plano o una superficie se encuentran en posición perfectamente horizontal (a nivel) o vertical (a desnivel).Básicamente, todos los niveles están compuestos de un tubo horizontal de vidrio u otro material resistente, ligeramente curvo y lleno de líquido, con una sola burbuja de aire. El tubo está alojado en un cuerpo o armazón de madera, metal, aluminio o plástico. En el caso de los modelos más sofisticados, encontramos una escala graduada o un dispositivo electrónico de lectura.

Para la lectura de este instrumento debemos observar la burbuja de aire que tiene el tubo. Cuando el nivel se coloca en una superficie nivelada, la burbuja se ubica en el centro de los parámetros de medición y, ante cualquier cambio en la inclinación del ángulo, la burbuja se desplaza más allá de su posición central.

El líquido que rellena el tubo es un alcohol, como etanol, o un éter. Se puede añadir un colorante tal como fluoresceína, típicamente de color amarillo o verde, para incrementar la visibilidad de la burbuja.

La razón por la cual no se emplea agua obedece a la desventaja que, en este caso, presentan sus propiedades físicas. A diferencia del agua, tanto los alcoholes como

Page 48: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

48

los éteres generalmente tienen muy baja viscosidad y tensión superficial, lo que permite el rápido desplazamiento de la burbuja a lo largo del tubo con una mínima interferencia con la superficie del vidrio. Además, los alcoholes y éteres conservan el estado líquido en un rango de temperatura mucho más amplio que el agua. Si se usara agua, no sólo ésta quedaría adherida a la superficie del vidrio, sino que en mediciones a muy baja temperatura se congelaría y rompería el tubo debido a su expansión en el estado sólido. El etanol, por ejemplo, se congela a -115º C, lo que permite el uso de los niveles incluso a temperaturas bajo cero.

Metro plegable

Es un instrumento de medida de precisión media que se utiliza en la construcción, la carpintería y el bricolaje. Puede ser de madera, color amarillo y consta de cinco pares abisagradas cada 20 cm con numeración a ambos lados.

Cinta métrica

Una cinta métrica flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas. Puede estar graduada en centímetros e incluso milímetros, con marcas y números grabados sobre la cinta. El largo de la cinta métrica varía de acuerdo al uso que se le quiera dar. Para el uso en este espacio de formación, bastará con una cinta métrica enrollable de 3 a 5 metros.

Page 49: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

49

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Otro instrumento para la medición y el trazado de la madera es el calibre Vernier. Veremos sus características con más detalle en el apartado siguiente pero aquí anticipamos una imagen.

Actividades

Actividad 11

Seleccioná la respuesta correcta en cada imagen.

A)

B)

Calibre Vernier

Seleccioná lo que corresponda

Cinta métricaEscuadra de comparaciónNivelMetro plegableCalibre VernierFalsa escuadra

Seleccioná lo que corresponda

Cinta métricaEscuadra de comparaciónNivelMetro plegableCalibre VernierFalsa escuadra

Page 50: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

50

C)

D)

E)

F)

ResultadoSi es necesario, verificá tus respuestas.

A) Calibre VernierB) NivelC) Falsa escuadraD) Metro plegableE) Cinta métricaF) Escuadra de comparación

Seleccioná lo que corresponda

Cinta métricaEscuadra de comparaciónNivelMetro plegableCalibre VernierFalsa escuadra

Seleccioná lo que corresponda

Cinta métricaEscuadra de comparaciónNivelMetro plegableCalibre VernierFalsa escuadra

Seleccioná lo que corresponda

Cinta métricaEscuadra de comparaciónNivelMetro plegableCalibre VernierFalsa escuadra

Seleccioná lo que corresponda

Cinta métricaEscuadra de comparaciónNivelMetro plegableCalibre VernierFalsa escuadra

Page 51: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

51

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Material de referencia

Video:https://youtu.be/n-WdmOxGgZk (video consultado en mayo de 2020)Contenido:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/medicionytrazadoenmadera/medicionytrazadomadera.htm (sitio consultado en mayo de 2020)Actividades:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/medicionytrazadoenmadera/medicionytrazadomadera_archivos/Page665.htm (sitio consultado en mayo de 2020)

Octava parte. Calibre Vernier

El calibre Venier es un instrumento muy utilizado y apropiado para medir longitudes, espesores, diámetros interiores, diámetros exteriores y profundidades en una pieza. Consiste en una regla graduada, con una barra fija sobre la cual se desliza un cursor.

Imagen A

Page 52: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

52

Referencias imagen A

1. Mordazas para medidas externas (fija y móvil).2. Orejetas para medidas internas (fija y móvil).3. Aguja para medida de profundidades.4. Escala principal con divisiones en milímetros y centímetros.5. Escala secundaria con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.6. Nonio o vernier (en el cursor) para la lectura de las fracciones de milímetros en

que esté dividido.7. Nonio o vernier (en el cursor) para la lectura de las fracciones de pulgada en

que esté dividido8. Botón de deslizamiento y freno.

Referencias imagen B

1. Oreja fija para medición interna.2. Oreja móvil para medición interna.3. Nonio o vernier en pulgadas.4. Tornillo de fijación.5. Cursor.6. Escala fija en pulgadas.7. Pico fijo para exteriores.8. Brazo fijo para medición de exteriores.9. Brazo móvil para medición de exteriores.10. Pico móvil para exteriores.11. Nonio o vernier en milímetros.12. Botón para el pulgar (deslizamiento).13. Escala fija en milímetros.14. Barra para profundidad.

Imagen B

Page 53: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

53

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

El cursor está montado sobre una regleta que le permite el libre movimiento con un mínimo de fuerza. La regleta (o escala principal) está graduada en milímetros o 0,5 milímetros si está bajo el sistema métrico, o en dieciseisavos o cuarentavos de una pulgada si está bajo el sistema inglés.

La escala auxiliar es llamada nonio o vernier en el cursor; permite lecturas de fracciones de una menor división que la escala principal, es decir, abajo de los siguientes decimales:

• Sistema métrico: 1/20 milímetros o 1/50 milímetros

• Sistema inglés: 1/128 pulgadas o 1/1000 pulgadas

Las siguientes longitudes de calibres son las más comunes:

• Sistema métrico: 150 mm, 200 mm, 300 mm.

• Sistema inglés: 6 pulgadas, 8 pulgadas, 12 pulgadas.

Las superficies del calibre son planas, bien pulidas y es generalmente fabricado en acero inoxidable. Su graduación es calibrada a 20°C.

Conversión de sistemas de medida

En muchas ocasiones, nos vamos a encontrar con la necesidad de realizar la conversión de una medida del sistema inglés al sistema métrico y viceversa. Esta conversión es muy simple; se trata de un cálculo matemático y solo debemos recordar que 1 pulgada (”) equivale a 25,4 milímetros (mm) y que 1 milímetro equivale a 0,03937 pulgadas (”)

A continuación, a modo de ejemplo, convertiremos 50 pulgadas (”) a milímetros (mm):

1 Pulgada = 1”

1 Milímetro = 1 mm

1”= 25,4 mm

1mm = 0,03937”

Page 54: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

54

Como se puede observar en la figura, tenemos dos formas de hacerlo. La primera implica multiplicar por 25,4 mm el valor que quiero convertir, en este caso 50”, y dividirlo por 1” con el fin de simplificar la unidad pulgada (”) y que el resultado nos dé en milímetro (mm).

La otra forma requiere multiplicar por 1 mm el valor que quiero convertir, en este caso 50” pulgadas, y dividirlo por 0,03937” pulgadas. En este caso también simplificamos la unidad y el resultado nos dará en milímetros (mm).

A continuación, a modo de ejemplo, convertiremos 560 milímetros (mm) a pulgadas (”).

Page 55: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

55

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

Como se puede observar en la figura, tenemos dos formas de hacerlo. La primera implica multiplicar por 1” el valor que quiero convertir, en este caso 560 mm, y dividirlo por 25,4 mm con el fin de simplificar la unidad milímetros (mm) y que el resultado nos dé en pulgada (”).

La otra forma requiere multiplicar por 0,03937” pulgadas el valor que quiero convertir, en este caso 560 mm milímetros, y dividirlo por 1 mm. En este caso también simplificamos la unidad (mm) y el resultado nos dará en pulgadas (”).

Mediciones del calibre

El calibre es utilizado para realizar un sinfín de mediciones que pueden ser: internas, externas, de profundidad y de resaltos o escalón, como se muestra a continuación.

Medición de resaltos o escalón

Medición de profundidad

Medición de interiores

Medición de exteriores

Page 56: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

56

Medición con calibre Vernier

Veamos ahora cómo se procede para la lectura de un calibrador en el sistema internacional.

Por lo general, los pasos a seguir para tomar la lectura indicada por un calibrador universal estándar con escala en milímetros son los que se describen a continuación.

• PASO 1. En la escala fija o principal del calibrador la lectura se toma, siempre, antes del cero del vernier y corresponderá a la lectura en milímetros.

• PASO 2. Enseguida se debe contar el número de líneas o divisiones en la escala vernier o móvil (del cursor), hasta donde una de ellas coincida o esté alineada con una línea de la escala fija.

• PASO 3. Después, se suman los números obtenidos en la escala fija y en la escala vernier y así se obtendrá la lectura indicada por el instrumento.

Ejemplos de lectura

En la siguiente medición la lectura de la escala fija es de 0,6 mm y la escala móvil de 0,5 mm. Cuando sumamos ambas mediciones nos da el resultado de 6,50 mm.

Paso 1: 1 mm

Paso 2: 0.3 mm (División coincidente o alineada)

Escala principal (fija)

Escala vernier (móvil)

Page 57: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

57

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

En la siguiente medición la lectura de la escala fija es de 12 mm y la escala móvil de 0,15 mm. Cuando sumamos ambas mediciones nos da el resultado de 12,15 mm.

Page 58: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

58

Actividades

Actividad 12

Seleccioná la respuesta correcta en cada imagen.

A)

B)

Seleccioná lo que corresponda

11 mm5,90 mm3,50 mm

Seleccioná lo que corresponda

11 mm5,90 mm3,50 mm

Page 59: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

59

Campo de la Formación Técnica EspecíficaSecundaria Técnica Ciclo Básico

C)

Resultados

A) 3,50 mmB) 5,90 mmC) 11 mm

Actividad 13

Realizá las siguientes mediciones (calibre Vernier).

A)

Seleccioná lo que corresponda

11 mm5,90 mm3,50 mm

Page 60: CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

60

B)

Resultados

A) 61,95 mmB) 27,85 mm

Material de referencia

Video:https://youtu.be/n-WdmOxGgZk (video consultado en mayo de 2020)Contenido:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/medicionytrazadoenmadera/medicionytrazadomadera.htm (sitio consultado en mayo de 2020)Actividades:http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/medicionytrazadoenmadera/medicionytrazadomadera_archivos/Page665.htm (sitio consultado en mayo de 2020)