camino tipo “c” zaragoza-tepozanes-el...

27
MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional Zaragoza – Tepozanes – El Refugio Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L. 1 CAMINO TIPO “C” ZARAGOZA-TEPOZANES-EL REFUGIO Km. 4+000 – Km. 23+000 GENERAL ZARAGOZA, N.L.

Upload: vodien

Post on 25-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

1

CAMINO TIPO “C” ZARAGOZA-TEPOZANES-EL REFUGIO

Km. 4+000 – Km. 23+000 GENERAL ZARAGOZA, N.L.

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

2

RESUMEN EJECUTIVO

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

3

Proyecto: Construcción de la carretera Tipo “C” Zaragoza – Tepozanes – El Refugio Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L. A cargo del Centro SCT del Estado de Nuevo León.

El proyecto del tramo carretero Zaragoza – Tepozanes – El Refugio Km. 4+000 – Km. 23+000, se localiza en el municipio de General Zaragoza N.L., se encuentra en la porción sur del estado, en la Sierra Madre Oriental. Iniciando en la localidad El Tajo –a cuatro kilómetros al este de la cabecera municipal de General Zaragoza-, se ubica en un promedio de 1,800 msnm, comunica directamente a las localidades de Zaragoza, El Tajo, Marrubial, El Rugido, Tepozanes y El Refugio; cabe destacar que a partir de este camino se comunican otras localidades mas lejanas como La Bajada del Mezquite, Laguna Seca, Potrerillos, El Sauz, La Vega, Puerto San Ignacio, Santa Martha de Arriba, Puerto Maguey Chino, La Encantada, San Pablo y Lagunita. El tramo carretero se localiza en las coordenadas UTM – de inicio y fin- siguientes: Inicio Km. 4+000 en la localidad El Tajo, Zaragoza, N.L. x=424463, y=2651113; Final Km. 23+000 en la localidad El Refugio, Zaragoza, N.L., x=428402, y=2640027. Ubicación del tramo carretero en proyecto en el Municipio de General Zaragoza, en el Estado de Nuevo León:

Zaragoza-Tepozanes-El Refugio Km. 4+000 – Km. 23+000

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

4

Con las siguientes dimensiones: Longitud: 19 kilómetros Derecho de vía: 40 m Superficie total: 76 ha Ancho de calzada: 7 m (superficie de rodamiento) en dos carriles. Este proyecto esta trazado ocupando la mayor parte posible del camino de terraceria actual, pero dada la sinuosidad del mismo, varios tramos se encuentran alternos al eje actual. El presente estudio corresponde a un proyecto de vías generales de comunicación, es decir, para construir la carretera Zaragoza – Tepozanes – El Refugio en el municipio de General Zaragoza, N.L., misma que actualmente es una terraceria muy sinuosa, por lo tanto es un camino peligroso; se busca que sea una carretera eficiente y segura para los usuarios en general, pero particularmente para las poblaciones de General Zaragoza, Tepozanes y El Refugio, así como las pequeñas localidades alternas. Comunicar a las localidades más alejadas y de difícil acceso, es parte del desarrollo de los municipios con la finalidad de acercar los bienes y servicios para acercarlos a una mejor calidad de vida, así como ofrecer una carretera eficiente y segura, aun con las características geomorfológicas de la zona. Los objetivos del camino a realizar son:

1. Contar con una carretera eficiente y segura, que disminuya al máximo los accidentes automovilísticos por malas condiciones del camino.

2. Promover la competitividad económica y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, con pleno respeto a los ecosistemas.

3. Impulsar el desarrollo de la región de pinar, del municipio de General Zaragoza, N.L.

De acuerdo al proyecto, el cual se pretende ejecutar en una sola etapa y al análisis y cuantificación de los conceptos que incluyen la construcción del tramo carretero, se contempla una inversión aproximada para la realización del mismo de $ 194, 000,000.00 MDP, cuyo equivalente en dólares de acuerdo al tipo de cambio del día 16 de mayo de 2008 (Banorte) es $ 10.24, por lo tanto sería una inversión en dólares de $ 1, 986, 560,000 USD. Las características particulares del proyecto son las siguientes:

CONCEPTO PROYECTO Clasificación de acuerdo a las normas técnicas de carreteras C Velocidad de proyecto (Km./hora) 40 - 60 Ancho de corona (m) 7 Curvatura máxima (º) 30 Pendiente gobernadora (%) 6 Número de carriles 2 Longitud total (m) 19,000 Derecho de vía actual (m) 40 Superficie derecho de vía (ha) 76 Superficie entre ceros (ha) ---

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

5

Sección típica que se aplicará a lo largo del tramo carretero en proyecto.

Procedimiento constructivo Las obras objeto de este proyecto comprenden la construcción de terracerías, pavimentos, la construcción del drenaje nuevo necesario y limpieza de las obras de drenaje existentes siguiendo los lineamientos que en términos generales se describen más adelante. La superficie total requerida por el proyecto del presente tramo carretero, por lo cual se muestra el desglose de la superficie a ocupar:

Superficies… Cantidad (ha) Derecho de vía 76 Por construir 40 Para caminos de acceso y obras asociadas

Se utilizará la terraceria actual para acceder

El programa general de trabajo ha establecido los tiempos tentativos de realización de cada una de las etapas, ya que posiblemente se encuentren desfasados, sobre todo en lo que respecta a las fechas. Aunque se calendarizan doce meses, se solicita una vigencia de permiso de por lo menos 5 años previniendo cualquier problemática de tipo político, económico o social, que se pudiera suscitar. Los tiempos aquí presentados son tentativos y están sujetos a varios factores, de los más importantes, es la autorización del presente documento.

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

6

Actividades del proyecto: Etapa de diseño Estudios de geotecnia y pavimentación, estudio geofísico, levantamiento topográfico y estudio de impacto ambiental. Etapa de construcción

Despalme Acarreos del material Excavación y nivelación Obras de drenaje Cortes de terreno Formación de terracerías Explotación de bancos de material Operación de maquinaria y equipo Operación de plantas trituradoras, de asfalto y de concreto hidráulico Consumo de agua Pavimentación Obras complementarias (alcantarillas, cunetas, etc.) Manejo y disposición de residuos Desmantelamiento y limpieza del área

Etapa de operación y mantenimiento

Transito vehicular Señalamiento Reparaciones Limpieza del derecho de vía

Preparación del sitio y construcción Preparación del sitio La preparación del sitio consiste en tres actividades básicas:

1. El trazo en campo del proyecto 2. El desmonte de la vegetación existente 3. El despalme

• Una vez aprobado el proyecto se trazan en campo los principales elementos que lo componen, sobre todo del eje y de la línea de ceros así como el correspondiente al de las obras por ampliar. Algunos de los puntos característicos se refieren a objetos más o menos permanentes que puedan servir de base a futuras actividades. Este trabajo lo ejecuta una brigada de campo equipada con una estación total.

• Hechos los trámites para que autoricen la obra desde el punto de vista ambiental, el cambio de uso del suelo, permiso de construcción y una vez licitada la construcción, se procederá a señalar al contratista, los árboles que deben ser abatidos, procediéndose al derribo de los mismos. Los árboles serán fragmentados separando ramas y hojas del tronco, para picar los primeros y orillarlos en el derecho de vía mientras el tronco deberá entregarse a quien señale la autoridad municipal.

• Finalmente, con maquinaria de construcción, principalmente tractores, trascabos y motoconformadoras, se hará el despalme. Esto es el retiro de los matorrales y hierba junto con la capa de suelo orgánico, el material deberá transportarse a donde señale el municipio, sea sitio de tiro o aprovecharse en otra actividad.

Construcción Desmonte

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

7

Los trabajos serán iniciados con el desmonte en el área limitada por los ceros de las secciones de construcción, talando los árboles y retirando los tocones; en una franja de 1.00 m adyacente a la línea de ceros es necesario talar los árboles sin retirar los tocones. Despalme 1. Se despalmará el área comprendida entre la línea de ceros, con los espesores variables, el

material producto del despalme se colocará fuera de la línea de ceros, de manera que pueda ser utilizado en el arrope de los taludes.

2. La superficie descubierta se compactará al 90 % como mínimo, en un espesor no menor de 20 cm. y de acuerdo a su peso volumétrico P.V.S.M., en caso de existir exceso de humedad y que sea necesario estabilizar, se procederá a colocar una capa con fragmentos chicos y gravas a tamaño máximo de 20 cm., bandeando hasta lograr su estabilización.

Arrope de taludes El arrope de los taludes se realizará conforme se avance en la construcción de las capas de terracerías, efectuándose el bandeo del arrope de manera inmediata y hasta una altura de acuerdo al equipo utilizado para dicho fin.

Cuñas de sobre ancho Con el objeto de lograr que con el equipo de compactación alcance el grado de compactación fijado en toda la sección del terraplén, lo que no es posible obtener en las orillas, los terraplenes se construirán con una corona más ancha que la teórica del proyecto y con un talud diferente, que se encontrará con el talud teórico del proyecto en la línea de los ceros; obteniéndose así las cuñas laterales de sobre ancho, en las cuales la compactación podrá ser menor que la fijada; el espesor de dichas cuñas de sobre ancho, serán de 30 cm en la parte superior de la corona. Terraplén El cuerpo de terraplén se construirá con los materiales indicados en el cuadro de bancos para terracerías con capas horizontales y en espesores apropiados de manera que se logre el 100% de compactación de su P.V.S.M. realizándose esto con el adecuado equipo de construcción; se deberá tener en todo momento, cuidado en el control de la humedad del material, de tal manera que se obtenga en todo el espesor de la capa el grado de compactación fijado en el proyecto. Corte Las excavaciones de los cortes se ejecutarán de manera que permitan el drenaje natural del corte. Cuando lo indique el proyecto, las cunetas se construirán con la oportunidad necesaria y en tal forma que su desagüe no cauce perjuicio a los cortes. Los materiales obtenidos de los cortes se emplearán en la formación de terraplenes o se desperdiciarán, de acuerdo a lo que indique el proyecto. Todas las piedras flojas y material suelto de los taludes, serán removidos. Al hacer los cortes, se evitará hasta donde sea posible aflojar el material en los taludes más allá de la superficie teórica fijada en el proyecto. En caso de no ser así o de que existan defectos de construcción, todo el material que se derrumbe o se encuentre inestable en los taludes será removido y reparada la obra como lo ordene la Secretaría. Para dar por terminado un corte, se verificarán el alineamiento, el perfil y la sección en su forma, anchura y acabado de acuerdo con lo fijado en el proyecto. Obras menores Previa a la construcción del cuerpo de terraplén se construirán las obras de drenaje necesarias, en los sitios que sean fijados por el proyecto. Debe evitarse que la boquilla aguas abajo de las alcantarillas, descargue sus aguas sobre el talud del terraplén construido; en estos casos se prolongará la obra de drenaje con un lavadero, hasta los ceros del terraplén. Todas las obras de drenaje se proponen respetando completamente los

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

8

escurrimientos que se presentan en la zona, así como los cauces naturales los cuales no presentaran modificación alguna; es decir adecuarnos a la naturaleza, y no adecuarla a nosotros. Obras complementarias En todo el tramo las cunetas se revestirán con concreto hidráulico f'c= 100 kg/cm2, con un espesor de 8 cm. aproximadamente. Según las características del tramo será necesario efectuar la construcción de contracunetas y hacer canalizaciones de escurrimientos de tal manera que los taludes del terraplén no se erosionen. Muros de retención Previo a la construcción del cuerpo del terraplén se construirán los muros de retención en los sitios y con las dimensiones que se indique en el proyecto, tomando las debidas precauciones al momento de la construcción del drenaje en el muro, con el fin de eliminar empujes hidrostáticos y efectos nocivos del agua. Base hidráulica Posteriormente sobre la capa subrasante se construirá en todo el ancho de la sección formada y a todo lo largo del tramo en estudio, la capa de base hidráulica con materiales seleccionados y recomendados en el cuadro de bancos para pavimentos y con un espesor de 20 cm la cual se compactará hasta alcanzar el 100 % como mínimo de su P.V.S.M de acuerdo a la prueba AASHTO modificada. Riego de impregnación Sobre la capa de base hidráulica, superficialmente seca y barrida, se efectuará en todo lo ancho de la sección, un riego de impregnación empleando emulsión asfáltica de ECI-60 a razón de 1.4 lt/m2 aproximadamente incluyendo los taludes de la base hidráulica. Riego de liga A continuación, previo dejar pasar el tiempo necesario para la penetración y desfluxado del riego de impregnación, en el ancho que ocupará la base asfáltica, se aplicará un riego de liga, con emulsión asfáltica de rompimiento rápido del tipo ECR-65 a razón de 0.7 lt/m2. Base asfáltica Inmediatamente después de aplicado el riego de liga se construirá la base asfáltica compactada al 95% de su peso volumétrico máximo determinado por el método Marshall, con un espesor terminado uniforme de 10 cm de espesor. El concreto asfáltico se elaborará empleando cemento asfáltico AC-20 y material pétreo de tamaño máximo de 1 ½ pulgadas, procedente del banco de materiales propuesto en el cuadro de bancos para pavimentos. Riego de liga A continuación, en el ancho que ocupará la carpeta asfáltica, se aplicará un riego de liga, con emulsión asfáltica de rompimiento rápido del tipo ECR-65 a razón de 0.7 lt/m2. Carpeta asfáltica Inmediatamente después de aplicado el riego de liga se construirá la carpeta de concreto asfáltico compactada al 95% de su peso volumétrico máximo determinado por el método Marshall, con un espesor terminado uniforme de 10 cm de espesor. El concreto asfáltico se elaborará empleando cemento asfáltico AC-20 y material pétreo de tamaño máximo de 19 mm., procedente del banco de materiales propuesto en el cuadro de bancos para pavimentos, la dosificación aproximada del cemento asfáltico, será de 120 kg., por metro cúbico de material pétreo. Espesores

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

9

Los espesores que han sido indicados, corresponden a material ya compactado al grado que en cada caso fue señalado. Bancos de material Los bancos de materiales que fueron estudiados con la finalidad de calcular la totalidad de requerimientos de la obra, y que además cumplen con los estándares de calidad que dicta la SCT, son los siguientes: La Guacamaya, ubicado en el Km. 13+000 c/desviación derecha 200 m y Las Torres ubicado en el Km. 21+600 c/desviación izquierda 200 m. Ambos bancos serian para: cuerpo de terraplén, capas subyacente y subrasante.

Sitios de tiro El material que será despalmado y desmontado será acarreado hacia su disposición final, para lo cual habrá separación de los residuos:

De suelo: serán acarreados hacia los bancos de material utilizados y esparcidos. De vegetación: dependerá del destino que se le dé, pues la mayor parte tiene la función

de proteger el suelo para evitar erosión y colocados a ambos lados de la carretera para favorecer la asociación secundaria vegetativa, o bien serian sujetos a trituración para ser incluidos como materia orgánica para favorecer la reforestación en algunos puntos.

No existen procesos para su operación ya que el camino no es una industria productiva. La vialidad está abierta a los usuarios en forma continua todos los días del año. La buena conservación es esencial en los caminos. Una vez ejecutado un proyecto adecuado, se debe dar mantenimiento para que la carretera funcione adecuadamente de acuerdo con el diseño. En la etapa de operación, lo fundamental es determinar la capacidad vial para que esta no disminuya su nivel de servicio para el que fue proyectada. Residuos que se generarán

Preparación del sitio Residuos sólidos En la etapa de preparación del sitio, se lleva a cabo el desmonte y el despalme, lo cual genera una cantidad de material consistente principalmente en residuos de vegetación, así como de suelo fértil, estos materiales tienen utilidad para los sitios que se pretendan reforestar y mitigar, ya que tienen un contenido alto de materia orgánica. En las áreas donde se tiene programado se extraigan los materiales es necesario que se retire vegetación, el cual será un residuo orgánico, y se acumulará en un lugar estratégico para que se inicie el proceso de integración, la generación es temporal y por única vez. Otro tipo de residuos que se presentaran en la preparación del sitio se refieren a la presencia de l trabajadores en esta zona, lo que corresponde a residuos sólidos de desechos de papel, bolsas, envases, por la alimentación de los trabajadores a cargo de llevar a cabo el desmonte y el despalme. Residuos reutilizables Durante esta etapa no habrá residuos sólidos reciclables como papel y cartón. Pero dentro de los aspectos estrictos de utilización se llega a la conclusión que la mayor parte de los materiales producto de desmonte y despalme, llegará a ser material reutilizable en la incorporación como matera orgánica y como nutrimento al suelo. Residuos peligrosos No se tiene contemplado que haya residuos de aceite y lubricantes, porque la extracción de vegetación es un proceso rápido, que solo requiere de una(s) hora(s) esto es para los bancos de material. Ya que se suelen presentar fugas de combustible o derrames, durante esta etapa de la preparación del sitio del proyecto.

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

10

Construcción Residuos sólidos a) De materiales. Durante la rehabilitación o construcción de las obras de drenaje se utilizó

roca, arena, cemento, cal, varilla, agua y madera, se utilizará todo el material en la obra para evitar que haya desperdicios, la madera se recoge y se vuelve a utilizar, el material mejorado que se extraiga será utilizado y no se removerá material, si no se va a utilizar, su generación es temporal.

b) Domésticos. Los residuos sólidos domésticos serán las botellas de plástico y vidrio, cartón, bolsas de polietileno, latas principalmente, los desechos se depositarán en recipientes especiales, los cuales serán trasladados al basurero municipal de Zaragoza, N.L., y depositados ahí, los productos que sean reciclables serán trasladados a donde sean las fábricas del reciclado, los desechos humanos serán vertidos en letrinas móviles y su depósito será en la cabecera municipal, en un proceso temporal.

c) Orgánicos. Durante el proceso de la construcción de la carretera no habrá que remover vegetación debido a que el trazo y construcción se realizará en el camino de terraceria transitable todo el año actual. La generación es temporal solo en la construcción.

d) Residuos peligrosos. Para que la maquinaria pesada y los vehículos funcionen es necesario que utilicen aceite y grasas, por lo que el cambio de aceites y lubricantes de la maquinaría se llevará a cabo con todo el cuidado para no verter al suelo ninguna cantidad, el aceite quemado y grasa serán depositados en recipientes especiales para posteriormente ser trasladados al centro donde sean reciclados, con esta acción se evita que haya contaminación de suelo y agua.

Operación y mantenimiento Residuos sólidos a) De materiales. Durante la etapa de mantenimiento se requiere de material asfáltico para que

la carretera este en perfecto estado, se utilizará estrictamente el material requerido para evitar que haya sobrante, este tipo de mantenimiento será temporal cada año.

b) Domésticos. Se presentaran residuos correspondientes a los desechos de bolsas, papel y envases de plástico, producto de la acción de alimentarse de los trabajadores que lleven a cabo los trabajos de mantenimiento.

c) Orgánicos. Principalmente desechos de comida. d) Reutilizables y/o reciclables. Los conductores y acompañantes pueden verter desechos de

botellas de plástico, vidrio, cartón, los que se recogerán y se depositarán en el basurero municipal, para evitar que las personas tiren basura se pondrán letreros y se harán campañas para inducir a los transeúntes que no tiren ningún material sobre la carretera o a los lados.

e) Residuos peligrosos. Se considera que en esta etapa solo serán temporales, cuando se le de mantenimiento a la carretera habrá la necesidad de cambiar aceite y lubricantes a la maquinaría y vehículos por lo que se hará con todo el cuidado y el aceite o grasas se depositarán en recipientes especiales para que puedan ser trasladados a donde se reciclen.

Afectaciones ambientales

Etapa Impacto Descripción Despalme y cortes de terreno • Contaminación

• Erosión • Compactación del suelo • Modificación del paisaje

En este proceso se realiza la remoción de suelo en un nivel alto, por lo que existe un cambio en su estructura y además se provoca que exista una erosión temporal del mismo, y del consecuente proceso de compactación que se provoca por el tránsito en la zona, además el paisaje se modifica drásticamente

Excavación y nivelación • Contaminación por ruido y emisiones

• Erosión

Durante este proceso existe un gran movimiento del personal y de vehículos en la zona del proyecto por lo que se provoca una contaminación por ruido y por las

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

11

• Degradación del suelo y modificación del paisaje

emisiones de la maquinaria, además que se originan algunos procesos erosivos y pérdida de suelo.

Acarreos de material • Contaminación del aire por ruido y por emisiones.

• Erosión • Compactación del suelo.

Existe movimiento de personal y maquinaria por lo que se aplican las mismas cuestiones que en el apartado anterior.

Obras de drenaje • Modificación del paisaje. • Erosión • Contaminación del suelo.

Este proceso implica la remoción temporal del suelo en zonas específicas aunado a un proceso de erosión temporal, daños físicos a la vegetación y contaminación del suelo cementos y metales.

Formación de terracerías • Contaminación por ruido y emisiones

• Erosión • Modificación del paisaje

Provocados por el movimiento de tierras que hace la maquinaria y vehículos de carga, aunado a la modificación permanente del paisaje

Explotación de bancos de material

• Contaminación • Erosión • Daños al paisaje • Modificación del microclima

Provocados por la maquinaria y equipo utilizados para excavar y obtener el material, además de una erosión por el movimiento considerable de tierra, los daños al paisaje son muy drásticos y existe una modificación del microclima de la zona del banco de material ya que se elimina la cubierta vegetal que lo cubría y se queda expuesto a las condiciones meteorológicas

Operación de plantas trituradoras de asfalto

• Contaminación del aire por ruido y emisiones

• .Erosión

Para pavimentar el camino que se va a reconstruir en este proyecto será necesario el establecimiento de una planta trituradora de material, el cual será utilizado en el asfalto que se aplicará al camino, por lo que la maquinaria que se emplea genera una contaminación por ruido y por emisiones de CO2 a la atmósfera, así como los camiones los cuales transportarán dicho material; así también se genera un proceso de erosión laminar por el movimiento de las personas, de la maquinaria y por el manejo del material en la zona donde se establece la planta, que en este caso es una planta ya establecida lo que atenúa un poco este impacto ya que no se duplica la infraestructura para el proyecto si no que se utiliza la ya existente

Pavimentación • Contaminación del suelo y del aire.

• Modificación del paisaje

La contaminación será provocada por el tránsito de la maquinaria y equipo que se utilice en el proceso de administración de la carpeta de asfalto, así como una contaminación al suelo por la descarga del mismo al suelo y al aire con la emanación de gases; por otro lado se modificará permanentemente el paisaje

Formación de terracerías • Contaminación del aire por ruido y emisiones.

• Erosión • Modificación del paisaje

Provocados por el tránsito de la maquinaria y automotores principalmente con la subsiguiente modificación del paisaje y una erosión temporal del suelo por el movimiento de tierras

Operación • Contaminación del aire por ruido y emisiones

• .Ahuyentamiento de la fauna silvestre

Provocados por el tránsito de automotores principalmente

Mantenimiento • Contaminación • Erosión

Provocados por el tránsito de automotores principalmente y por la corrección de algunas cunetas o alcantarillas. Muchos de estos efectos son totalmente temporales por lo que el sistema solo requerirá de un tiempo para poder estabilizarse nuevamente

Planes y programas de Desarrollo Regional y Estatal

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

12

El Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 del Estado de Nuevo León, plantea la necesidad de que el estado cuente con la infraestructura básica de servicios y redes de comunicación suficientes para un desarrollo regional sostenible y armónico que propicie una mejor calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo, se proponen las siguientes estrategias, entre otras:

Favorezca un crecimiento sustentable de los diversos centros poblacionales del Estado. Apoyar a los municipios en la construcción de carreteras intermunicipales, caminos

rurales y caminos de terraceria. Impulsar, dar mantenimiento y rehabilitación, en coordinación con los municipios y la

SCT, a los caminos y carreteras del Estado que lo requieran. Diseñar y realizar proyectos de comunicación ferroviaria, de carreteras y caminos, que

fortalezcan nuevos polos de desarrollo urbano. Incrementar los niveles de seguridad en las carreteras estatales.

La vinculación del presente proyecto con este plan de desarrollo del estado se encuentra enmarcado precisamente en las líneas que están escritas en el párrafo anterior; es decir que es compatible al construir infraestructura básica que permita el desarrollo de la región en este caso del municipio de General Zaragoza, al generar una vía de acceso por donde puedan transitar los productos, todo en un marco de sustentabilidad de recursos. Plan Municipal de Desarrollo de General Zaragoza, N.L. (2006 – 2009) C. Mentor O. Torres de León Presidente Municipal Unidad Administrativa: 06 Dirección de Protección Civil Tiene entre sus funciones y atribuciones

Supervisión de construcciones Revisión de cauces hidrológicos

Áreas de trabajo Instituciones públicas Población en general de ejidos y rancherías Terrenos forestales Expendios de combustibles Almacenes de explosivos Prevención y control de arbolado que cauce algún riesgo

En el presente Plan, no se especifica un proyecto u obra en concreto, mas si hay una Unidad Administrativa encargada de la supervisión de construcciones, - si bien se refiere a las obras urbanas-, si puede ser unos de los medios de enlace de la obra con la autoridad municipal, para que haya comunicación entre municipio y estado. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente LGEEPA De acuerdo al articulo 28, el proyecto de construcción del camino tipo C, conocido como Zaragoza – Tepozanes – El Refugio, corresponde a vías generales de comunicación; y por lo tanto es necesario mencionar que una obra de esta naturaleza genera diversas afectaciones ambientales, y por lo tanto deben presentarse los estudios correspondientes para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT proceda a la evaluación del documento. Reglamento de LGEEPA en materia de evaluación de impacto ambiental De acuerdo a lo que se menciona en el articulo 5, inciso B, se manifiesta que la construcción de la carretera Zaragoza- Tepozanes- El Refugio, requiere la autorización por parte de la SEMARNAT a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, en materia de impacto ambiental.

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

13

En parte del proyecto de Zaragoza- Tepozanes- El Refugio, se requiere el cambio de uso de suelo, dado que se encuentra en zonas con presencia de bosque, por lo que se llevaran a cabo los estudios correspondientes para el cambio de uso de suelo, apegándose a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. En lo referente al artículo 11, sobre la modalidad de la manifestación de impacto ambiental, para el presente proyecto corresponde una MIA regional. Mediante la cual se podrá obtener la autorización en materia de impacto ambiental para un proyecto carretero de estas especificaciones, a través de la evaluación de una manifestación de impacto, cuyo contenido lo prevé la LGEEPA a través de su Reglamento en materia de impacto ambiental, donde se especifica la información que la autoridad requiere para evaluar y emitir un resolutivo, mediante el cual autoriza o niega la ejecución de los trabajos. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal En el articulo 1 y 2 de la presente ley, el proyecto de la carretera tipo C denominado Zaragoza- Tepozanes-El Refugio, se define como una vía general de comunicación, de acuerdo a lo definido en el inciso c) del artículo 2, esto es debido a que los recursos financieros con los que se llevarán a cabo las obras del presente proyecto corresponden a la Federación. Según el Artículo 145 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, la construcción de Vías Generales de Comunicación no es considerada como una actividad Altamente Riesgosa por lo que no existe estudio de Riesgo. Normativa vigente aplicable al proyecto carretero Zaragoza-Tepozanes-El Refugio:

Normatividad aplicable en algún aspecto a los trabajos de construcción de una carretera

Norma Objetivo y Campo de Aplicación

Vinculación

NOM 059 SEMARNAT 2001 ** Protección ambiental- especies nativas de México de flora y fauna silvestres- categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- lista de especies en riesgo

Tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en México, mediante la integración de listas y establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo. Sobre el aprovechamiento y manejo de las especies que se encuentran dentro de estos listados.

La obra se llevará acabo en terrenos naturales de bosque de pino-encino; por lo tanto se deberán identificar a las especies dentro de estatus, y aplicar el manejo correspondiente a cada una de las especies de acuerdo a lo establecido en la presente norma. Esta verificación previamente al inicio del proyecto

NOM 060 SEMARNAT 1994 Establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal

Esta norma establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua para el aprovechamiento forestal. La presente norma oficial mexicana es de observancia obligatoria en aprovechamientos forestales.

Aclarando que no se llevará acabo ningún aprovechamiento forestal; pero si habrá un retiro de vegetación y de suelo fértil, los cuales tendrán un aprovechamiento posterior en zonas de revegetación y en bancos de material

NOM 126 SEMARNAT 2000 Que se establecen las especificaciones para la realización de actividades de colecta científica de material biológico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional

La presente NOM establece las especificaciones para la realización de las actividades de colecta científica de material biológico de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional. Para las personas que realicen actividades de colecta científica temporal o definitiva de especies de flora y fauna silvestre.

Aplica al existir un programa de rescate de flora y fauna, en especial de las especies señaladas en los listados de la NOM 059, mismo que se llevara a cabo previo al inicio de los trabajos

NOM 041 SEMARNAT 1999 Que establece los limites máximos

Establece los limites máximos y mínimos de emisiones y las cuales son

En el sitio del proyecto se desplazaran los vehículos, y por lo tanto habrá

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

14

permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible

de observancia obligatoria para los responsables de los vehículos automotores que circulan por el país que usan gasolina como combustible; pero con excepción de la maquinaria dedicada a la construcción.

emisiones de gases en la zona, por lo que se deben de tomar en cuenta el mantenimiento y verificación de los vehículos a gasolina a utilizar en la obra

NOM 043 SEMARNAT 1993 Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas

Establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas. Esta norma es de observancia obligatoria para los responsables de las fuentes fijas que emitan partículas sólidas a la atmósfera, con excepción de las que se rigen por normas específicas.

Esto por la trituradora y la planta de concreto (particular) ubicadas en sitios de la región del proyecto

NOM 138 SEMARNAT/SS 2003 Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y especificaciones para su caracterización y remediación

Establecer los límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su remediación y caracterización. Es de observancia obligatoria para quienes resulten responsables de la contaminación con hidrocarburos en suelos.

Esto se podría presentar con mucha frecuencia pues la maquinaria puede presentar derrames propiciados y accidentales, por lo que se aplican las medidas de remediación correspondientes y especificadas en la presente norma.

NOM 045 SEMARNAT 1996 Que establece los niveles máximos permisibles de opacidad de humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible

Los vehículos automotores que usan diesel como combustible, especialmente los camiones de volteo y en general maquinaria de construcción, debido a lo que generan y las características de los combustibles que usan; establecen los limites máximos permisibles de opacidad que aseguren la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Especifica para los responsables de los vehículos citados.

La maquinaria que es utilizada en las obras del proyecto de carretera, usa como combustible el diesel, por lo que se manifiesta que debe estar en buen mantenimiento para estar dentro de la normativa

Al igual que las Normas Oficiales Mexicanas, dentro de la legislación que se encuentra vinculada con el proyecto tenemos que los instrumentos normativos principales están constituidos por las Leyes Federales y sus reglamentos, así como las leyes ecológicas estatales. **NOM 059 SEMARNAT 2001 Protección Ambiental – Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres – Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio – Lista de Especies en Riesgo. En base al Listado de la NOM, se especifica lo siguiente:

La fauna silvestre que se menciona en el capitulo IV, como oso, guajolote, guacamaya, y algunas variedades de víbora de cascabel, corresponde a descripciones bibliográficas y por expresión de los residentes, por lo que se debe aclarar que físicamente no se detecto ninguno de los individuos mencionados.

Ante la posible presencia de estos ejemplares, la SCT y la constructora, tomaran medidas preventivas al respecto, para evitar la no afectación a la fauna es estatus e igualmente a la que no se encuentra en norma. Delimitación del área de estudio preliminar

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

15

La superficie de estudio preliminar se centra partir de las elevaciones morfológicas más próximas al camino de terraceria que actualmente comunica estas localidades, además de tomar en cuenta algunos escurrimientos intermitentes que se presentan, y algunas brechas de camino hacia comunidades mas alejadas, dando como resultado el siguiente polígono:

En la presente imagen se muestra el polígono del área de estudio preliminar, señalada con la línea de color magenta.

Se delimitó a partir de las líneas de nivel de los 2500 – 3000 msnm, por representar barreras naturales en la zona en la que se llevará a cabo el proyecto del tramo carretero. Clima Para el área preliminar, se reportan climas C (w1) llamado templado subhúmedo con lluvias en verano, con un cociente de P/T entre 43.2 y 55.0 designado como intermedio entre el C (w0) y C (w1), este ultimo se define como templado subhúmedo con lluvias en verano entre 5 y 10.2 % precipitación invernal. La frecuencia de heladas en la zona fluctúa entre 20 y 40 días al año según las condiciones climatológicas persistentes en el ciclo. Otro fenómeno meteorológico poco frecuente son las granizadas registrando de 0-2 días al año.

Gral. Zaragoza, N.L.

Tepozanes

El Refugio

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

16

Fisiografía El proyecto se localiza en la Provincia de la Sierra Madre Oriental, la ubicación del área de influencia se encuentra en la subprovincia fisiográfica de la Gran Sierra Plegada, la cual se inicia al este de Saltillo, Coah., se flexiona con la integración de un gran arco al sur de Monterrey, N.L., y se prolonga hacia el sur hasta la altura de Ciudad Valles, S.L.P. En ella dominan las capas plegadas de calizas, con prominentes ejes estructurales de anticlinales y sinclinales. El área cubierta por la subprovincia dentro del estado de Nuevo León cubre una superficie total de 8 808.45 Km2. A lo largo de toda la subprovincia se presenta un claro predominio de suelos someros pertenecientes a los denominados litosol y rendzina. Sin embargo, también se les encuentra formando asociaciones diversas con otros tipos de suelo, y éstas asociaciones varían de un sistema de topoforma a otro. En el municipio de General Zaragoza se localiza el cerro de San Antonio Peña Nevada, que es la cumbre más alta de Nuevo León; el cerro El Moro cuya característica principal con las formas talladas por la erosión. Estas características se presentan en al área de influencia del tramo carretero en proyecto, en donde las elevaciones mas altas se localizan a ambos lados del trazo de la carretera, las cuales están entre los 2500 – 3000 msnm, comunicando a varias localidades pequeñas con la cabecera municipal de Zaragoza, N.L. Hidrología Aproximadamente el 45% del municipio en la Región Hidrológica (RH25) San Fernando Soto La Marina, en la cuenca del Río Soto La Marina, está en la parte norte del municipio al extremo sur oriental del municipio, un 10 % se localiza en la parte sur poniente, se encuentra en la Región Hidrológica (RH37) El Salado, en la cuenca de la Sierra Madre. El proyecto del tramo carretero se localiza en la Región Hidrológica (RH26) Pánuco, en la cuenca del Río Tamesí, lo cual ocupa el 45% del municipio. Geología El área de influencia del proyecto se localiza geológicamente en una superficie compuesta de calizas, las rocas dominantes son calizas, con áreas pequeñas de lutitas y mayormente aluvión, las rocas se presentan en capas gruesas, originarias del cretácico inferior, con un fracturamiento moderado y profundidad somera en su intemperismo, su permeabilidad es alta, esos materiales se consideran útiles para construcción. El origen geológico se ubica en la era mesozoica, período Cretácico Inferior que se caracterizó por presentar rocas tipo sedimentarias calizas. Los cambios de agregación que se producen, entre el momento del depósito y la litificación, se llama digénesis, durante la cual se produce cohesión pro compactación, deshidratación, cementación y recristalización. Suelos Las unidades de suelo predominantes en la región, de acuerdo a la Clasificación de Suelos de la FAO/UNESCO 1970 modificada por DETENAL, son tipo litosol con rendzina con textura media arenosa, con una profundidad de entre los 14 y 22 cm, este se encuentra limitado por roca sólida, el único horizonte presente es el “A”, el cual presenta una reacción débil al HCl; su estructura presenta formas granulares o bloques subangulares, de tamaño fino a muy fino, con un desarrollo débil a fuerte, llamado mólico, su drenaje es de moderado a fuerte, con fase lítica a lítica profunda y su composición es 46 % arcilla, 24 % limo y 30 % arena. Se presentan algunas áreas de luvisol, regosol y vertisol. El luvisol se presenta hacia el sur de Santa Martha de Arriba, en donde es de subtipo crómico y de textura fina; el suelo vertisol se localiza en el poblado de El Refugio. Calidad del aire

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

17

En el área de influencia del tramo carretero en proyecto, se puede apreciar buena calidad del aire, debido a que en la zona no se localizan emisores importantes, pues no son zonas de producción industrial, siendo únicamente las chimeneas tradicionales las que emiten productos de combustión, mismas que son disminuidas por la masa forestal de la zona. Vegetación Tipos de vegetación El área de influencia se caracteriza por vegetación de tipo Bosque de Encino-Pino, esta comunidad se localiza entre 2000 a 3100 msnm, en clima templado semifrío, subhúmedo con lluvias en verano, con un promedio de precipitación de 600 mm anuales, sobre suelos someros derivados de calizas, dominando los suelos tipo litosol. Las especies que caracterizan este tipo de bosque son los encinos Quercus mexicana y Quercus greggii mezclados con Pinus cembroides. Se ubican bloques de bosques de encino con matorral crasirosulifolio, mismos que se encuentran rodeados de vegetación secundaria resultado de la recuperación principalmente de desmontes. La forma estructural del bosque se define básicamente por el estrato arbóreo, que presenta una altura entre 10 y 12 mts., compuesto por especies de “encinos” como Quercus greggii, Quercus mexicana, Quercus polymorpha, Quercus spp., y el “pino piñonero” Pinus cembriodes, otras especies arbóreas son el “nogalillo” Juglans major, el “madroño” Arbutus xalepensis y el “cedro” Juniperus flaccida. El estrato arbustivo presenta especies cuya altura esta entre 2 a 4 m distinguiéndose las siguientes Ugnadia speciosa, Cercocarpus macrophyllus, Rhus virens, Crateaegus baroussana, Nolina nelsoni. El estrato herbáceo con ejemplares 0.3 a 0.5 m. de altura, pastos como Bouteloua curtipendula, Aristida sp., Bromus sp, y otras herbáceas como Gymnosperma gluinosum, Salvia regla, Ranunculus fascicularis. Dentro del área se presentan diversas cactáceas del género Opuntia spp, “magueyes” dentro de las Agavaceae como Agave americana y Agave lechuguilla, “sotol” Dasylirion texanum y es importante mencionar el “soyate” Nolina nelsoni especie que en sitios afectados por incendios es muy abundante predominando parte del paisaje, aunque también se encuentra mezclado con el bosque de encino-pino. Se identificó una asociación vegetal de bosque mixto donde el género Quercus sp., se registró con tendencia dominante. Una de las especies más abundantes pero no considerada como dominante fue Pinus cembroides, presentándose en algunos puntos de muestreo codominante con Quercus; Acacia sp., se registró como rara por su abundancia relativa. Fauna La fauna en la zona del proyecto es variada, principalmente en el clima templado, - lo cual esta aseverado por información bibliográfica, más no ubicación física en campo-, en la zona se podría encontrar: Gato montés, Zorrillo, conejo, coyote y diversas aves. La fauna silvestre del Estado de Nuevo León es una mezcla de elementos neárticos y Neotropicales. Esto deriva fundamentalmente por las condiciones fisiográficas que presenta la Sierra madre Oriental, la cual, funciona como un corredor biológico en la porción oriental con orientación norte sur, es decir, hacia la región donde se localiza el proyecto del tramo carretero. De acuerdo a la información de las personas que habitan en Tepozanes y El Refugio, N.L., la fauna que se localiza fácilmente en la región son: conejo, ardilla, liebre, tejón, tlacuache, tórtolas, cuervos y palomas Contexto regional En el estado de Nuevo León existe una división de Distritos de desarrollo rural, y el proyecto de camino tipo “C” Zaragoza- Tepozanes-El Refugio, se encuentra en el distrito 4, el cual se compone de los municipios de Galeana, Aramberri, Dr. Arroyo, Mier y Noriega y General Zaragoza.

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

18

La falta de una política y estrategia hacia el campo, no ha provisto de los servicios públicos y de infraestructura suficientes, que apoyen el desarrollo de una actividad sustentable y empleo para una vida digna. Consecuencia de lo anterior, es la migración de la población rural joven, lo cual es un fenómeno permanente en la región al igual que en el resto del país, y por lo tanto, provoca el envejecimiento del campo y como consecuencia se nota un detrimento de la productividad, ya que la edad de la población ocupada fluctúa entre los 40 y 55 años, lo que representa un escenario poco favorable hacia la recepción de conocimientos y aceptación de nuevas tecnologías necesarias para lograr mayor productividad en los predios. La carretera que nos lleva a General Zaragoza es la carretera Linares-Doctor Arroyo, la cual entronca con la carretera que va a la cabecera de Aramberri en un punto llamado “La Escondida “, de ahí son 30 km. hacia adentro, pasando por Aramberri y de ahí a Zaragoza, siendo la única carretera pavimentada de este municipio. Principales caminos rurales: Zaragoza-La Encantada, La Encantada-La Siberia, La Siberia-La Joya de San Diego, La Joya de San Diego-San Lázaro Pinto, teniendo comunicación con comunidades de Doctor Arroyo y la carretera no. 61 porque se puede llegar a los ejidos San Francisco, Josesito y a San Lázaro. Otros caminos vecinales son: camino al salitre, las cañadas, Pame Cieneguitas, Joya de San Diego, Zaragoza, Tepozanes, El Refugio, Puerto de Tamaulipas (autobús en carretera pavimentada, camionetas y camiones en caminos de terraceria, a caballo, en burro o en mula, en caminos de poco acceso y a pie). Ubicación y capacidad de servicios para manejo y disposición final de residuos, fuentes de abastecimiento de agua, energía, etcétera. Los servicios para el manejo de los residuos y disposición de los mismos se localizan en la cabecera municipal, donde se cuenta con un relleno sanitario que tiene la capacidad de absorber los residuos generados por la obra, en el caso de los residuos peligrosos estos tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Monterrey, donde existen empresas con la capacidad de confinar y/o reciclar este tipo de residuos, en cuanto a las fuentes de agua que ocupará la obra estas serán abastecidas a través de casas comerciales y de los sitios municipales, previo permiso con la autoridad competente. Reservas territoriales para desarrollo urbano En general la zona presenta limitantes para el desarrollo urbano, principalmente geomorfológicos, pero aun así se plantea la posibilidad de que haya un crecimiento ordenado en el municipio y sus alrededores, por lo que se considera que cuenta con algunas reservas territoriales para el desarrollo urbano. Principales Sectores, Productores y Servicios

Aserraderos Ejidales El de Dulces Nombres que cuentan con una maderería en la Ciudad de Linares, La Encantada, Zaragoza, El Niño y San Antonio

Aserraderos Particulares La compañía maderera La Mesilla y otros dos más. Productos no maderables que son de recolección

Sector Agropecuario Cultivos de maíz, avena, alfalfa, trigo, cebada, beza (forrajero), haba, chícharo, calabaza, papa, chile, ajo, cebolla, camote.

Fruticultura Nuez, aguacate, manzana, tuna, bizna.

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

19

Ganadería Ganado caprino, vacuno, caballar, mular y burros.

Acuacultura Trucha en etapa de cultivo

Industria Se fabrican artículos como: sillas de montar, cintos, bolsas y morrales. Mujeres en Solidaridad. Se dedican a la fabricación de la tortilla, además fabrican ropa, y algunas prendas tejidas.

Minero Se dedican a la explotación de las minas, extrayendo de ellas plomo, zinc y en menor proporción la plata.

Los factores ambientales a considerar serán:

Medio Abiótico Clima Temperatura, precipitación y microclima Aire Calidad Agua Calidad, escurrimientos superficiales, recarga,

contaminación Suelo Erosión

Medio Biótico Vegetación terrestre afectación en daño físico, distribución geográfica,

abundancia relativa, diversidad, especies en NOM 059 SEMARNAT 2001

Fauna terrestre afectación a rutas migratorias, patrones de distribución, densidad relativa, e interacción entre las especies, interacción entre las especies

Ecosistemas modificación de patrones de distribución y abundancia de comunidades vegetales, biodiversidad, productividad primaria, fragmentación, aislamientos de ecosistemas, servicios ambientales

Paisaje afectación de áreas de interés científico o comercial, históricas, contaminación ambiental como factor de deterioro visual, identificación de elementos favorables

Medio socioeconómico Social Se presenta un beneficio por la seguridad para los

automovilistas, y la accesibilidad a los bienes y servicios. Económico Habrá beneficio para la región, por las fuentes de trabajo

que generará la construcción de la carretera por lo tanto habrá mayor movilidad económica.

Pronóstico y análisis de impactos ambientales Fauna silvestre: Uno de los principales factores que impactan sobre la fauna silvestre es la estructura de la vegetación, que es el hogar de muchas especies animales; la estructura varía de una masa vegetativa a otra, por lo que puede haber cierto impacto a lo largo del derecho de vía donde exista la remoción de vegetación. Otros impactos identificados sobre este recurso son:

Ahuyentamiento temporal

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

20

Modificación del hábitat natural (Ya modificado por el camino actual de terraceria y por actividades distintas al proyecto)

Cacería furtiva (de mediana a alta incidencia) Decesos accidentales Alteración temporal del ciclo de vida de algunas especies (aves)

Durante los trabajos para el camino, se ahuyentará temporalmente a la fauna que pueda habitar cerca de las áreas de trabajo –además del desplazamiento natural-, y esto será debido al ruido y al incremento de la presencia humana que se dará de manera temporal, para evitar que este impacto tenga un alto nivel, los trabajos del proyecto se harán de manera progresiva permitiendo que la fauna se aleje a otros lugares. Suelo: Los impactos negativos más comunes en el suelo son: erosión, compactación y contaminación. Algunos otros identificados son:

Desmonte reductor de cobertura (El suelo que se pretende afectar prácticamente no presenta cobertura de vegetación mayor, pues se pretende ocupar la mayor parte posible del camino de terraceria, sin embargo si es posible observar cubierta de árboles jóvenes principalmente, por lo que este impacto ha sido considerado a este nivel).

Reduce infiltración (El área de infiltración se reducirá en promedio 3.5 metros por sección).

Producción de sedimentos (La producción o aumento de sedimentos se dará exclusivamente sobre una fase de la construcción, posteriormente este impacto se podría considerar, benéfico, ya que se disminuirá o eliminará la producción de sedimentos sobre el área de trabajo).

Altera la estructura del suelo Compactación del suelo Reduce la productividad del suelo

Las pérdidas de suelo en zonas como en la que se pretende ejecutar este proyecto pueden ser las normalmente mínimas, para proyectos de esta naturaleza, de ya que la pendiente de los terrenos es alta, lo que impide un arrastre de partículas y en el caso especifico del proyecto, este afectará prácticamente sobre la superficie ya impactada por la construcción del camino de terraceria. La compactación fuera de los caminos, provocada por el arrastre de troncos o tránsito de vehículos, es de especial cuidado cuando se trata de suelos con porcentaje relativamente alto de materiales de textura fina, lo cual no aplica en este caso. Los lugares potenciales de contaminación del suelo son aquellos adyacentes a los caminos y los que se designan como campamentos, este impacto es poco significativo por la extensión mínima que puede ser afectada; aunque pudieran ser importantes cuando se trata de accidentes en los caminos que dieran como resultado el derrame de combustibles y aceites que a través de la lluvia son transportados a corrientes de agua afectando a otros micro hábitat alejados. Agua: La eliminación de cualquier tipo de vegetación en un área específica puede causar impactos potenciales sobre la calidad y disponibilidad del recurso agua, afectando su uso por el hombre y por la fauna, principalmente la acuática, las afectaciones más relevantes son las siguientes:

Alteración del balance hídrico Contaminación por sedimentos Calidad del agua Erosión hídrica Contaminación por residuos peligrosos (aceites, lubricantes y gasolinas)

El factor principal que afecta directamente la calidad del agua en prácticamente todos los ecosistemas, es la erosión del suelo, cuya fuente principal son los caminos sin especificaciones de construcción. Los impactos directos sobre el agua debido a la eliminación y extracción de la

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

21

vegetación de determinada zona es mínimo, comparado con otras actividades que impliquen el movimiento de tierra y no en si la vegetación. Vegetación: La vegetación puede ser afectada en su diversidad biológica o en su calidad física o genética, al reducir, por diversas razones, la presencia de especies. Los factores que más impactan la diversidad biológica en la zona son las catástrofes naturales como los huracanes y en mayor grado las acciones del hombre a través de los cambios de uso del suelo.

Desmonte Reduce la diversidad ecológica Modifica la estructura de la vegetación Fragmentación del ecosistema Disminución de diversos servicios ambientales

Los factores de perturbación física a la vegetación son los efectos climáticos extremosos tales como las bajas temperaturas y las sequías, así como actividades de cambios de uso de suelo no regulados. Aspectos socioeconómicos: La principal situación que se observa en estos aspectos es la presión que la sociedad representa hacia los recursos naturales, presión que se observa al contar con un paisaje en la zona donde se logra apreciar algunos espacios agrícolas extensivos, reduciendo la vegetación nativa a pequeñas áreas o relictos, lo cual ha ocasionado un deterioro de los mismos, así como el aprovechamiento maderero que es una de las actividades económicas de la zona, esto se da por la preferencia y redituable economía de los productos en la región, en comparación con otra actividad menos dañina para los recursos naturales. Una vez identificados los componentes, recursos o áreas relevantes y/o críticas del sistema ambiental, realizar un análisis de cada uno de ellos para determinar su potencial de afectación. El resultado de dicho análisis permitirá establecer la magnitud e importancia de los posibles impactos ambientales y los parámetros a utilizar para la construcción de escenarios predictivos. De acuerdo a lo que se expuso anteriormente y en relación a lo que se presenta en el entorno ambiental dentro de la región, se detectan los siguientes problemas:

1. Ausencia de políticas de ordenamiento territorial para la asignación de usos preferentes del espacio para las diferentes actividades productivas.

2. Falta de enfoque sistémico en el tratamiento de los residuos de actividades económicas y urbanas.

3. Falta de investigación y mecanismos de generación de información sobre el estado de los recursos naturales y la calidad del ambiente.

4. Limitado acceso a la información vinculada a la gestión ambiental. 5. Ausencia de liderazgo institucional y de sistemas de monitoreo multisectorial regional. 6. Contaminación del suelo, aire y agua por tecnologías y prácticas productivas (agrícolas

y pecuarias) inadecuadas. 7. Falta de investigación para el desarrollo de tecnologías apropiadas para el

aprovechamiento sostenible de recursos. 8. Desconocimiento de la zonificación urbana e informalidad en el uso del suelo. 9. Asentamiento humano y crecimiento urbano no planificado, migración.

El posible escenario futuro que se vislumbra para esta región se puede establecer de la siguiente manera de acuerdo al tiempo:

Plazos Descripción

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

22

Corto En el corto plazo los cambios que se prevén en la región son prácticamente imperceptibles ya que como mencionamos anteriormente el nivel de crecimiento es lento, por lo que el desarrollo de la región no se nota en un período de tiempo tan corto. Existen algunos rubros en los cuales pudiesen darse cambios como es el ingreso de industrias, referentes al aprovechamiento de la madera, directamente en las áreas rurales.

Mediano (5 años) Es probable que en este tiempo ya se note un mayor crecimiento de la población, así mismo como el incremento de la productividad y posible inclusión de una mayor industria referente al agro o la forestería, alternos a las áreas donde se incluye el proyecto. En lo que respecta al medio ambiente es probable que se tengan algunos incrementos en la contaminación por desechos en los poblados por el mismo incremento de la población y la industria, aunado a la falta de cultura, y por no contar con los sitios adecuados para su depósito y control.

Largo (+ de 5 años)

Los cambios a largo plazo en la región se esperan como poco perceptibles en cuanto a su nivel de necesidades, ya que el desarrollo se considera que puede darse en un mediano plazo, sin embargo se pude presentar la necesidad constante de mas proyectos como el presente para comunicar a otras zonas productivas y buscar continuar con el desarrollo que este proyecto esta promoviendo. En los asentamientos humanos se seguirán teniendo problemas de contaminación por basura o por desechos líquidos dado que es difícil de corregir por la falta de cultura y por otras razones, como la organización de la comunidad y otros, probablemente se haya incrementado el nivel de la población por lo que este problema también se acreciente de alguna forma, aunque los niveles no serán de ningún modo alarmantes pero si es necesario tener un cuidado previo para evitar posteriores problemas.

La contaminación de agua y suelo, se generaran por el uso de maquinaria y equipo, así como los materiales de los diferentes procesos que puedan afectar el suelo, y en menor escala, pero destacado, lo referente a los impactos que se generen por la eliminación de vegetación y la disminución de la calidad escénica de la zona, esto se debe a que ya se tiene una construcción previa, refiriéndonos al camino de terraceria. Por el tipo de actividades que se pretenden ejecutar, no será posible dejar ningún tipo de vegetación en una franja de 7 m, por la distancia de 19 kilómetros. Evaluación El presente estudio comprende el trazo sobre 19 kilómetros de construcción alterno y sobre un camino de terraceria existente, por lo que se tomó la decisión de aplicar los métodos de evaluación que a continuación se describen como un conjunto, es decir, son evaluados todos a la vez para permitir llegar a un resultado en conjunto.

• Lista de control simple Nos sirve para identificar los impactos ambientales que causará la obra, desde la etapa de preparación del sitio, de construcción y operación y mantenimiento, porque nos permite tener un acceso a un resumen de los impactos y desde ahí señalar las medidas preventivas o de compensatorias necesarias para cada tipo de impacto identificado y su nivel de afectación, esta lista de control nos permite ver si el impacto es positivo, tiene alguna posibilidad de existir o es negativo, a su vez nos permite hacer las observaciones de acuerdo a los resultados obtenidos, con los cuales se identificará el alcance del daño y sus posibles soluciones.

• Cálculo de importancia del impacto A efecto de no dejar de lado ningún aspecto que pudiese resultar afectado por la ejecución de este proyecto y con la finalidad de afianzar los resultados en el presente estudio se analizaran los impactos además con la siguiente metodología:

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

23

El cálculo de la importancia del impacto (I), el cual considera once parámetros: naturaleza, intensidad, extensión, momento, persistencia, reversible, sinergia, acumulación, efecto, periodicidad y recuperabilidad. Este método es semicuantitativo y posee un importante grado de subjetividad, por lo tanto al igual que la mayoría de los métodos se recomienda que sea aplicado por más de un evaluador con conocimientos ambientales, y de este modo puedan confrontarse las ideas, para unificar criterios y tener un panorama amplio de reconocimiento. La importancia del efecto de una acción sobre un factor ambiental no debe confundirse con la importancia del factor ambiental afectado. La importancia del impacto viene representada por un número que se deduce mediante el modelo propuesto por Vicente Conesa.

Importancia (I)= + (3X+2EX+MO+PE+RV+SI+AC+EF+PR+RC) Los impactos más significativos son aquellos que se generan sobre el agua, el suelo y el aire, la descripción de estos se da en su respectivo punto en la lista de control simple, se presenta un resumen: Vertido en aguas superficiales

Los vertidos en aguas superficiales son muy susceptibles de ocurrir, pero para evitar esto en todo lo posible, se determinara comenzar la obra en época de estiaje, con la finalidad que los sedimentos que se generen en el momento de los movimientos de tierra y trabajos propios de la construcción permanezcan en el sitio y no sean arrastrados hacia los cauces cercanos, sin embargo no se descarta la posibilidad que esto suceda, esto se controlará con las obras que se planea ejecutar para evitar precisamente este tipo de situaciones, por lo tanto se considera que este impacto puede suceder en algún momento.

Desplazamiento del suelo

El proyecto se ejecuta en terrenos con topografía accidentada, por lo que siempre existe la posibilidad de que haya desplazamientos importantes de suelos por las características de los materiales que son utilizados en las diferentes etapas de construcción, aunado a esto se suma la explotación de los bancos de materiales, los cuales invariablemente representan movimiento de cantidades importantes de suelos. Por lo tanto en este aspecto se considera que el impacto si se genera.

Emisiones de contaminantes aéreos

Las emisiones de contaminantes aéreos generadas durante la ejecución del proyecto no exceden los estándares de las Normas Mexicanas, aunque si se generaran contaminantes por el uso de vehículos estos no serán de carácter importante, también se considera que por algún descuido o falta de mantenimiento de la maquinaria y equipo en algún momento el impacto puede presentarse.

Olores desagradables La ejecución del proyecto en algún momento por el uso de las emulsiones asfálticas podría generar olores considerados como desagradables. El uso de este material será en su etapa de construcción únicamente y en una escala de tiempo limitada, por lo tanto se considera que este impacto puede presentarse en algún momento.

Aumento del ruido Los niveles sonoros, tendrán un aumento significativo comparándolos con los actuales en la zona debido al uso de maquinaria y equipo sin embargo por regla para el contratista se le impone el adecuado mantenimiento de la maquinaria y equipo para que estos no rebasen los decibeles permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas, sin embargo no es un echo ya que cualquier accidente o mal uso del equipo lo puede dañar y en algún momento provocar el impacto por lo tanto se ha considerado que este impacto puede suceder en algún momento.

Uso de combustible y fuego El proyecto no será necesario la utilización de explosivos en este aspecto no se presenta afectación, sin embargo el uso de combustibles, grasas y lubricantes consideradas como sustancias peligrosas, podrían ocasionar algún derrame o algún accidente por lo tanto este impacto es considerado como que puede presentarse en algún momento.

Implicara transporte y almacenaje de algún

Durante la ejecución de las actividades del proyecto será necesario el almacenamiento temporal de residuos considerados como peligrosos (p. e. estopas

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

24

residuo peligroso normado impregnadas), mismas que de acuerdo a las recomendaciones de este documento deberán permanecer el mínimo tiempo posible en el sitio de la obra y ser retirados por una empresa especializada, pero indistintamente el almacenaje tendrá que efectuarse lo que puede provocar que estos residuos entren en contacto con el medio ambiente, por lo tanto se considera que este impacto puede presentarse, si no se toman las medidas precautorias necesarias.

Resultados del cálculo de importancia del impacto:

Factores Unidad receptora de impactos

Criterios NA X XS MO PE RV RC SI AC EF PR IMP

Biótico Vegetación - 4 1 4 4 4 2 4 1 1 4 29 Fauna - 1 1 1 1 4 2 1 1 1 8 21

Abiótico Agua - 2 2 8 4 6 2 2 2 2 6 36 Suelo - 8 4 13 11 13 5 7 10 8 28 107 Aire - 5 6 12 3 3 3 3 9 3 4 51

Socioeconómico y ambiental

Particularidades ambientales

- 4 3 12 10 10 4 3 6 6 10 68

Particularidades sociales

+/- 6 6 4 6 8 3 5 5 5 1 49

Particularidades económicas

+ 6 6 6 6 6 3 8 8 6 4 59

Descripción de los resultados: El valor de los efectos ambientales por las acciones del proyecto sobre aquellos elementos naturales que se consideran más importantes por el efecto primario y secundario sobre otros recursos debido al efecto multiplicador, son el suelo y el aire. La valoración del impacto total del proyecto sobre el suelo se localiza en el primer nivel de según los resultados y estos muestran que será el elemento más impactado, sin embargo, los resultados de los impactos solo se presentan si no se siguen las medidas preventivas para evitarlos. La valoración del impacto total del proyecto sobre el aire resulto en cada una de las dos metodologías utilizadas como uno de los mas adverso, y la afectación a este elemento natural, tiene importancia ya que afecta en general y no solo a nivel local, sino regional por su nivel de propagación. En lo que se refiere a la vegetación y la fauna encontramos que se afecta especies de encino-pino, principalmente; en lo que se refiere a la fauna, aunque en el trazo del proyecto no se localizan indicios de presencia continua de especies animales – fuera del ganado caprino-, pero por investigación de gabinete se sabe que prevalecen principalmente varias especies de víboras de cascabel que se encuentran en estatus normativo, por lo cual mencionan dentro de las medidas de mitigación. Las actividades del proyecto desde el punto de vista social y económico, son identificados en la lista de control simple y aunque allí no se analiza el beneficio se puede expresar este como tal, ya que proveerá de un beneficio permanente de un servicio considerado como básico, así mismo los efectos indirectos en el mediano y largo plazo por el efecto multiplicador como una herramienta para lograr el desarrollo. En cuanto al aspecto socioeconómico nos referimos a las particularidades ambientales – el uso del suelo, la estética del paisaje y los residuos peligrosos-, que son los aspectos que representan diversas afectaciones, debido a que se presentara efectivamente un cambio de uso de suelo parcial, lo cual acciona sobre el paisaje en las partes alternas de la carretera, en cuento al aspecto de los residuos peligrosos, nos referimos a los residuos de combustibles, de estopas, aceites, que son utilizados en el mantenimiento de la maquinaria y equipo, así como previendo derrames accidentales.

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

25

Estos efectos indirectos a mediano y largo plazo son acceso a servicios de salud, cultura y educación, desarrollo regional, nivel de ingresos, fuentes de empleo, competitividad, con los productos agrícolas que de ahí se extraen. Definición del área de influencia que conforma el sistema ambiental de estudio:

A continuación agrupan los impactos y se exponen una serie de medidas de mitigación. PREVENTIVAS Vegetación • Aun que no se tienen identificadas especies protegidas por la normatividad se

deberá tomar en cuenta que si por algún motivo se localizan las mismas en la zona de eliminación se deberá notificar a la autoridad competente para que se dicten o lleven a cabo las medidas pertinentes para su conservación. • En general para el caso de la flora no se mencionan más medidas preventivas, ya que se considera una remoción demasiado baja y muy localizada.

Fauna • Evitar la cacería furtiva de cualquier especie de fauna que se aviste durante los trabajos del proyecto. • Elaborar y colocar tableros alusivos a la prohibición de la caza. • Eliminar y evitar totalmente la presencia de residuos orgánicos e inorgánicos que puedan atraer a la fauna a las áreas de trabajo. • Se evitará el dejar basura como plásticos en la zona para no afectar a las especies de fauna que pudiesen consumirlas.

Definición del sistema ambiental regional, a partir de la hidrología que influye directamente en el sitio del proyecto, como son los escurrimientos intermitentes y por lo tanto las elevaciones de donde fluyen. Se determinaron parteaguas ubicados entre los 2500 y 3000 msnm, como limites naturales de posibles afectaciones. La superficie es de 7 879 ha, en las cuales se encuentra insertado el proyecto, que tendrá una superficie de 21 ha, lo que representa un 0.26 % de la superficie del SAR.

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

26

Ahuyentamiento de la fauna, representa un impacto temporal, ya que garantiza la sobrevivencia. El hábitat natural ya se encuentra modificado. Incluir en el plan de trabajo del contratista un programa para hacer conciencia en los trabajadores con la finalidad de evitar la cacería durante los trabajos por la obra.

Suelo • Se deben tomar las medidas preventivas para evitar el derrame de residuos considerados como peligrosos (combustibles, grasas y lubricantes), esto se hará bajo la supervisión de un jefe de campo quien deberá contar con los conocimientos básicos sobre el riesgo que existe en el manejo de estos residuos. • Se deberá contar por parte del contratista con el equipo necesario que permita una acción inmediata en caso de sufrir un derrame de estos residuos. • Los movimientos de suelos que por la naturaleza misma del proyecto deben de realizarse tanto en el área afectada por la modernización como en los bancos de materiales, deberá restringirse de manera estricta a estos sitios, evitando ejecutar esta acción fuera de estos sitios. • La maquinaria deberá restringir sus movimientos dentro de las áreas destinadas para tal caso y no salir de estas, de tal modo que se pueda evitar la compactación del suelo en los sitios que no se tiene destinado hacerlo. Producción de sedimentos • Realizar los trabajos del proyecto fuera de la época de lluvias. • Restringir el movimiento de vehículos en la zona de maniobras. • Evitar el máximo la construcción de obras asociadas como caminos, campamentos y otros desmontes. • Reutilizar al máximo el material producto de los despalmes, para colorase en aquellos que necesitan relleno.

Alteración en la estructura del suelo • Restringir el movimiento de la maquinaria y personal en la zona de maniobras. • Reutilizar al máximo el material producto de los despalmes, para colorase en aquellos que necesitan relleno. • Evitar hacer despalmes innecesarios. Posibilidades de erosión • Evitar realizar las actividades del proyecto durante la temporada de lluvias. Compactación del suelo • Restringir el movimiento de la maquinaria y personal en la zona de maniobras. • Utilización de equipo especializado.

Aire • Se evitará en lo posible la emisión de contaminantes mediante el afinado de los vehículos y la maquinaria que se utilizarán en las diferentes etapas del proyecto, y esto deberá regirse estrictamente con una bitácora de mantenimiento • Se deberá hacer el afinado de toda la maquinaria así como también deberá contar con los dispositivos que estén disponibles para disminuir las emisiones de ruido. • Se prohibirá el uso del fuego para evitar la contaminación por humos, este solo podrá ser utilizado ocasionalmente para la cocción o calentar los alimentos que en su momento puedan ser consumidos en los frentes de trabajo. Emisión de gases contaminantes por automotores • Hacer la afinación respectiva de los vehículos de combustión interna que laborarán en la zona del proyecto, lo cual deberá regirse de manera estricta por medio de una bitácora. Emisión de gases contaminantes por automotores, partículas en suspensión por movimientos de automotores. • Evitar el movimiento innecesario de vehículos en la zona del proyecto.

De remediación

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL Modalidad Regional

Zaragoza – Tepozanes – El Refugio

Km. 4+000 – Km. 23+000 General Zaragoza, N.L.

27

No se contemplan medidas en este sentido ya que ante todo se aplicarán aquellas tendientes a prevenir la magnitud de los impactos ambientales que se generen en el establecimiento del proyecto. El plan de manejo ambiental de las medidas de mitigación, se realizará específicamente durante los trabajos de la obra, ya que la mayor parte de las afectaciones ambientales se llevan a cabo en las etapas de preparación del sitio y construcción. Los trabajos de educación ambiental en la obra se llevarán a cabo mediante la supervisión del responsable de impacto ambiental, el cual se llevará a cabo por el Residente de Obra y/o el Encargado de impacto ambiental que designe el promovente.

Conclusiones Basado en los resultados que arrojaron los métodos utilizados para la evaluación del presente proyecto, se considera ecológica y económicamente viable, ya que las afectaciones que este presenta no son adversas significativamente, toda vez que aquellas que sean adversas significativamente serán disminuidas con las obras y programas de recuperación y restauración que así lo amerite. El proyecto del Camino Tipo “C” Zaragoza-Tepozanes-El Refugio, permitirá elevar la competitividad de las actividades productivas de la región, permitiendo mayores ingresos. En la ejecución de esta obra y de sus estructuras, así como en sus procedimientos constructivos y operativos, el proyecto considera que los riesgos que pudieran existir en el desarrollo de su construcción y operación, están controlados con la ayuda de la tecnología desarrollada para estos fines, además de que este tipo de obras es coherente con los planes de desarrollo federal, estatal y municipal. Los impactos adversos detectados son en su mayoría no significativos y han sido considerados algunos elementos para evitarlos, prevenirlos y mitigarlos. En lo que se refiere a los impactos benéficos esta el impulso a la creación de nuevas fuentes de empleo y en la modernización y fluidez de la información y de los poblados. La zona donde se pretende establecer el proyecto ya presenta afectaciones que están dadas por las propias actividades económicas de la zona, en si, el proyecto no provocará impactos ambientales nuevos en su totalidad, ya que cualquier impacto considerado ya se encuentra dado y en su caso, estabilizado. De acuerdo a las condiciones descritas se considera ambientalmente viable, así como para las políticas sociales y económicas de la región.