camino de iglesia. diciembre 2015

8
. DICIEMBRE 2015 | NÚMERO 79 ÉPOCA 2 “¡Ah, pastores que veláis por guardar vuestro rebaño: mirad que os nace un Cordero, Hijo de Dios Soberano!”. Santa Teresa de Jesús d AÑO DE LA MISERICORDIA El 13 de diciembre se abren las tres Puertas Santas de nuestra dióce- sis. Conoce las claves de este año singular CONCIERTOS SOLIDARIOS Dos citas musicales re- caudan fondos para Cá- ritas y los cristianos perseguidos en Irak ¡GRACIAS, VOLUNTARIOS! Un merecido homenaje a la “marea azul” pone el broche de oro al V Centenario

Upload: diocesis-de-avila

Post on 24-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoja diocesana de Ávila. Número 79. Diciembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Camino de Iglesia. Diciembre 2015

Diócesis de Ávila. DICIEMBRE 2015 | NÚMERO 79 ÉPOCA 2

“¡Ah, pastores que veláis por guardar vuestro rebaño: mirad que os nace un Cordero, Hijo de Dios Soberano!”. Santa Teresa de Jesús

amino e glesiaCC IIdAÑO DE LA

MISERICORDIA

El 13 de diciembre seabren las tres PuertasSantas de nuestra dióce-sis. Conoce las claves deeste año singular

CONCIERTOSSOLIDARIOS

Dos citas musicales re-caudan fondos para Cá-ritas y los cristianosperseguidos en Irak

¡GRACIAS,VOLUNTARIOS!

Un merecido homenajea la “marea azul” poneel broche de oro al V

Centenario

al Niño

Prepara tu

corazón

que está por venir

Page 2: Camino de Iglesia. Diciembre 2015

Como sabéis el Papa Francisco,ha convocado a la Iglesia uni-versal a un “Año Santo de la mi-

sericordia” como «un momentoextraordinario de gracia y renovación espiri-tual» (MV 3). Este Jubileo extraordinariodará comienzo el día 8 de diciembre, so-lemnidad de la Inmaculada Concepciónde la Virgen María, fiesta litúrgica queindica el modo de obrar de Dios:abriendo en María la puerta de la Mise-ricordia y de la Salvación, y concluirá eldía 20 de noviembre del 2016, solemni-dad de Jesucristo Rey del Universo, en-comendando de este modo «la vida de laIglesia, la humanidad entera y el inmenso cos-mos al señorío de Cristo» (MV 4).

La Iglesia, que tiene la misiónde anunciar la misericordia deDios, abre su Puerta para quealcance la mente y el corazón de

toda persona

El tercer domingo de Adviento seabrirán en todas las diócesis la PuertaSanta de la Misericordia. «Deseo que la in-dulgencia jubilar llegue a cada uno como ge-nuina experiencia de la misericordia de Dios, lacual va al encuentro de todos con el rostro delPadre que acoge y perdona, olvidando comple-tamente el pecado cometido. Para vivir y obtenerla indulgencia los fieles están llamados a reali-zar una breve peregrinación hacia la PuertaSanta, abierta en cada catedral o en las igle-sias establecidas por el obispo diocesano… comosigno del deseo profundo de auténtica conver-sión» (Carta a Mons. Fisichella,1/9/2015). En nuestra diócesis deÁvila, esta puerta de la Misericordia seabrirá en: la Catedral, en el Santuario deSonsoles y en el santuario de San Pedrode Alcántara de Arenas de San Pedro.

La Iglesia, que tiene la misión de anun-ciar la misericordia de Dios, abre suPuerta para que alcance la mente y el co-razón de toda persona.

Con respecto a las personas que pordiversos motivos se verán imposibilita-dos de llegar a la Puerta Santa: los en-fermos y las personas ancianas y solas, amenudo en condiciones de no podersalir de casa, el Papa les anima a «vivir laenfermedad y el sufrimiento como experienciade cercanía al Señor que en el misterio de supasión, muerte y resurrección indica la víamaestra para dar sentido al dolor y a la sole-dad. Vivir con fe y gozosa esperanza este mo-mento de prueba, recibiendo la comunión oparticipando en la santa misa y en la oracióncomunitaria, también a través de los diversosmedios de comunicación, será para ellos el modode obtener la indulgencia jubilar» (id).

En nuestra diócesis, esta puertade la Misericordia se abrirá enla Catedral, en el Santuario deSonsoles y en el santuario deSan Pedro de Alcántara de

Arenas de San Pedro

El Santo Padre se dirige a los presos:«Que a todos ellos llegue realmente la miseri-cordia del Padre que quiere estar cerca de quienmás necesita de su perdón. En las capillas delas cárceles podrán ganar la indulgencia, y cadavez que atraviesen la puerta de su celda, diri-giendo su pensamiento y la oración al Padre,pueda este gesto ser para ellos el paso de laPuerta Santa, porque la misericordia de Dios,capaz de convertir los corazones, es tambiéncapaz de convertir las rejas en experiencia delibertad» (id).

«La indulgencia jubilar se puede ganar tam-bién para los difuntos. A ellos estamos unidospor el testimonio de fe y caridad que nos deja-ron. De igual modo que los recordamos en la ce-lebración eucarística, también podemos, en elgran misterio de la comunión de los santos,rezar por ellos para que el rostro misericordiosodel Padre los libere de todo residuo de culpa ypueda abrazarlos en la bienaventuranza queno tiene fin» (id).

Queridos diocesanos, en este AñoSanto el Papa Francisco nos invita atodos a abrir la puerta de nuestra vida ala misericordia por medio de las obras:«Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano refle-xione durante el jubileo sobre las obras de mi-sericordia corporales y espirituales. Será unmodo para despertar nuestra conciencia, mu-chas veces aletargada ante el drama de la po-breza, y para entrar todavía más en el corazóndel Evangelio, donde los pobres son los privile-giados de la misericordia divina» (MV 15).

Con mi bendición y afecto.

Mensaje de nuestro Obispo

Puertas abiertas a lamisericordia de Dios

D. JESÚS GARCÍA BURILLOOBISPO DE ÁVILA

- 2 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - D ICIEMBRE 2015

Todos los escritos de nuestro Obispoque aparecen en las páginas de “Ca-mino de Iglesia” están disponiblespara descargar en Internet, en la web

www.diocesisdeavila.com

Page 3: Camino de Iglesia. Diciembre 2015

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - D ICIEMBRE 2015 - 3 -

Última Hora

La Vigilia de la Inmaculada setraslada este año a Las Gordillas

En Portada

Adviento: preparad el camino al Señor

Hemos ilustrado nuestro últimonúmero de la Hoja Diocesana conuna tierna imagen: la de los pies deun recién nacido, símbolo del NiñoDios que va a nacer en nuestros co-razones en el tiempo de Navidad.

Como pasa en las familias cuandose espera la llegada de un niño, todose prepara para recibirlo con gozo ycuidado: se cuida hasta el más mí-nimo detalle, y todo se hace un granilusión. Esa debería ser nuestra acti-tud en este tiempo de Adviento queacabamos de iniciar. Los cristianosdebemos preparar nuestro corazón,nuestro alma, para acoger en ella alSeñor, cuya llegada es inminente.

La liturgia nos habla de espera,pero también de actitud de vigilan-cia, de cambio, de entrega. Valorestodos ellos que a veces quedan sote-rrados bajo el consumismo desen-frenado, los regalos exagerados, o lasluces brillantes. Para un momento ypiensa: ¿realmente es así como quie-res vivir la Navidad?

Este año, el tiempo de Advientonos trae un gran regalo: el comienzodel Año de la Misericordia. Fijémo-nos en qué podemos hacer nosotros,qué obras podemos llevar a cabo.¡Ese es el verdadero camino hacia laNavidad! Sólo así podremos verda-deramente calificarla como FELIZ

Fotonoticias:recuerdos de noviembre

Adios a Las Edades del Hombre

El 10 de noviembre cerraba sus puertas “Te-resa de Jesús, maestra de Oración”, la mues-tra que Las Edades del Hombre ha dedicadoa la figura de Santa Teresa en su V Centena-rio. Por las sedes de Ávila y Alba de Tormeshan pasado más de 400.000 visitantes

Jornadas Apostolado Seglar

El Cardenal Arzobispo de Valladolid y presi-dente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez,participó en las Jornadas de Reflexión delApostolado Seglar, dedicadas al Año de la Mi-sericordia. Mons. Blázquez explicó las con-clusiones del Sínodo de las Familias.

Iglesia Diocesana

La Iglesia de Ávila presentó sus resultadoseconómicos, como suele ser costumbre en elmarco de la jornada de la Iglesia Diocesana.Unas cifras que dejan patente la solidaridadde los abulenses con su diócesis, ya que siguenaumentando las aportaciones de los fieles.

Como cada año cuando seacercan estas fechas, los chi-cos y chicas de la PastoralJuvenil se encuentran ya pre-parando la Vigilia de la In-maculada, en colaboracióncon los miembros de la Her-mandad de Jesús Redentorante Caifás y Ntra.Sra.de laEstrella. La cita será el lunes7 de diciembre a las 20:30horas en la iglesia de SantaMaría de Jesús (Las Gordi-llas), con una Eucaristía pre-sidida por nuestro ObispoDon Jesús ante la miradaamorosa de la imagen deNuestra Señora de la Estre-lla. Será un momento espe-cial para dar gracias a Diospor el don de María y pedir su protección para nuestras vidas. Os invitamosa todos a acudir para honrar a María, nuestra Madre, quien siempre nosguarda y guía.

Recordamos, además, que la Inmaculada es Patrona de España desde di-ciembre de 1760, cuando el Papa Clemente XIII, por medio de la bula“Quantum Ornamenti”,así lo proclama. Tan sólo unnos meses después, elrey Carlos III lo ratificaba en un Decreto-Ley por el que proclamaba patronade todos sus Reinos “a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción”.

Page 4: Camino de Iglesia. Diciembre 2015

- 4 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - D ICIEMBRE 2015

Actualidad diocesana

Cáritas apuesta por el autoempleo comocauce de la búsqueda de la dignidad

REDACCION

Cáritas Diocesana celebra este 3 dediciembre su segundo foro de au-toempleo, en el que se comparti-

rán experiencias y se impartirá formaciónpara la puesta en marcha de negociospropios. Se trata de una iniciativa enmar-cada dentro del programa de empleo.Una tarea muy en la linea de la doctrinasocial de la Iglesia, que persigue el des-arrollo integral de la persona y la bús-queda de su dignidad a través de unempleo estable.

Samuel Hernández, coordinador delprograma de empleo, recordaba que laatención al autoempleo lleva en marchadesde 2012 para ayudar a personas aten-didas por Cáritas a empezar su propio ne-gocio. “Nos planteamos cambiar lamentalidad de la gente: si el trabajo noviene a mí, yo voy al trabajo”. Y, para ello,

han intentado dotar a las personas quetenían inquietudes de emprendedores dela posibilidad de hacer factible su idea.

El área de autoempleo comienza conla valoración de la situación de cada per-sona, para seguir con un curso de for-mación para dotarle de unos mínimosconocimientos: creación de ideas, auto-confianza y autoeficiencia, contabilidad.“Saber dónde se van a meter, y cuáles son loplanteamientos que tiene que tener claros parapoder sacar adelante su negocio”. Asimismo,dentro de la formación, los interesadosdeben preparar un plan de viabilidad desu posible empresa. Y un equipo de 5personas expertas en la materia valoran ydeciden cuáles son los proyectos quetienen posibilidades de salir adelante..De esta manera, en los últimos 3 años sehan atendido más de 130 personas, y sehan creado 16 nuevas empresas de lo más

variado: desde explotaciones ganaderashasta talleres de arreglos de ropa o tien-das de comestibles.

Presentación del Foro de Autoempleo Cáritas

Conciertos solidariosEn época de Navidad se multiplican las iniciativas solida-rias y caritativas, apelando al corazón y la sensibilidad de loscristianos en estas fechas. Dos son las citas musicales que teproponemos en estas fechas. La primera de ellas será el do-mingo 13 de diciembre, a las 20 horas. Es un concierto delgrupo de cámara “Ars Vocalis”, que actuará en la Basílica deSan Vicente. El concierto está organizado por el Patronatode la Santa Vera Cruz, y su objetivo es conseguir fondos paraayudar a los cristianos perseguidos en Irak. Todo lo recau-dado se destinará a esta causa a través de Ayuda a la IglesiaNecesitada. Además, quienes no puedan asistir, pueden reali-zar también su donativo en la oficina de Caja Duero de la calleDuque de Alba.

La segunda cita será el viernes 18 de diciembre a las 20horas en la iglesia de San Ignacio. Allí, la Coral “AmicusMeus” y su escolanía “Amichi Mei” ofrecerán un conciertoen el que se escucharán piezas navideñas que datan desde elsiglo XVI hasta nuestros días. La entrada será gratuita, aunquese agradecerán donativos para ayudar a Cáritas Diocesana.Este concierto está patrocinado por La Caixa y colabora elObispado de Ávila.

Belenes mexicanosUn año más, la comunidad franciscana del Santuario de SanPedro de Alcántara organiza su tradicional exposición de be-lenes, que este año se centra en “El belén en Méjico, Centro-américa e Islas del Caribe”, iniciando así un nuevo ciclo, sobreel “Belenismo en América”, y haciéndose eco también del Ju-bileo Extraordinario de la Misericordia. 175 belenes dispues-tos en 10 salas, entre los que se incluye el “Gran Belén delSur de Gredos”. La exposición (que podrá verse hasta el 6 deenero) abrirá sus puertas el domingo 13 de diciembre a las 13hs con un concierto de villancicos a cargo de la Coral Are-nenses “Voces de Gredos”

Page 5: Camino de Iglesia. Diciembre 2015

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - D ICIEMBRE 2015 - 5 -

Actualidad diocesana

Las claves del Año de la MisericordiaComenzamos el Jubileo de la Mi-

sericordia, con el que el Papa Fran-cisco desea que la Iglesia redescubra“la riqueza contenida en las obrasde misericordia corporales y espiri-tuales”. Te acercamos las clavesprincipales de este año de Gracia quevamos a vivir, extraídas de la propiaBula “Misericordiae Vultus”

Mira el Llamado a laIglesia de contem-plar el misterio de

la misericordia: como un donrecibido gratuitamente quetrae consigo la responsabili-dad de anunciarlo.

Iglesia es reconocer aDios como un Padreque jamás se da por ven-

cido hasta que no haya di-suelto el pecado y superado elrechazo con compasión y mi-sericordia: “Porque la misericor-dia se muestra como la fuerza quetodo vence, que llena de amor el co-razón y que consuela con perdón”.

Santa es la Puerta que seabre como símbolo deun nuevo compromiso

para todos los cristianos detestimoniar con mayor entu-siasmo y convicción la propiafe: La Iglesia quiere ser en elmundo signo vivo del amordel Padre.

Encuentra la Iglesia ylas parroquias comooasis de misericor-

dia: El Papa remarca comocada Iglesia particular estarádirectamente comprometidaa vivir este Año Santo comoun momento extraordinariode gracia y de renovación es-piritual para acoger a todoscon misericordia.

Recibe el don de sermisioneros de la mi-sericordia: “Queremos

vivir este Año Jubilar a la luz dela palabra del Señor : Misericor-diosos como el Padre. El evange-lista refiere la enseñanza de Jesús:« Sed misericordiosos, como elPadre vuestro es misericordioso»”.

Impulsa y vive las pere-grinaciones como estí-mulo para la conversión:

“Esto será un signo del hecho quetambién la misericordia es unameta por alcanzar y que requierecompromiso y sacrificio”.

Conocer afondo lasobras de

misericordia cor-porales y espiritua-les: “El amor,después de todo, nuncapodrá ser una palabraabstracta. Por sumisma naturaleza esvida concreta: intencio-nes, actitudes, compor-tamientos que severifican en el vivir co-tidiano. La misericor-dia de Dios es suresponsabilidad pornosotros. Él se sienteresponsable, es decir,desea nuestro bien yquiere vernos felices,

colmados de alegría y serenos. Essobre esta misma amplitud de ondaque se debe orientar el amor mise-ricordioso de los cristianos. Comoama el Padre, así aman los hijos.Como Él es misericordioso, así es-tamos nosotros llamados a ser mi-sericordiosos los unos con losotros”.

Ora y vive de una ma-nera especial laCuaresma, como

momento fuerte para cele-brar y experimentar la miseri-cordia de Dios. En lameditación y la escuchaatenta de la Palabra de Dios.

Reza con tus hermanoen la iniciativa “24horas para el Señor”

para que más personas seacerquen al sacramento de laReconciliación: “Durante el Ju-bileo extraordinario de la Miseri-cordia, el confesionario será laPuerta Santa del alma”.

Descurbe el gozo delperdón con la in-dulgencia por la

que Dios hace evidente esteamor que es capaz de destruirel pecado de los hombres. Esnecesario comprender que lareconciliación con Dios esposible por medio de la me-diación de la Iglesia.

Ilusiónate. ¡Es tiempopara cambiar de vida!Tiempo para dejarse

tocar el corazón. Ante el malcometido, incluso crímenesgraves, es el momento de es-cuchar el llanto de todas laspersonas inocentes depreda-das de los bienes, la dignidad,los afectos, la vida misma.

ADios Padre porMaría. Que nuestropensamiento se dirija

a María madre de la miseri-cordia. Para que en su miradapodamos redescubrir la ale-gría de la ternura de Dios.

•8 Dic. Apertura del Año Santo en Roma•13 Dic. Apertura Jubileo en las diócesis•19-21 Ene. Jubileo peregrinaciones•2 Feb. Jubileo Vida Consagrada•10 Feb. Envío Misioneros de Misericordia•22 Feb. Jubileo Curia Romana•3 Abr. Jubileo devotos Divina Misericordia•24 Abr. Jubileo de los adolescentes•5 Mayo. Vigilia para quienes necesiten con-suelo (“Vigilia de las lágrimas”)

•27-29 Mayo. Jubileo de los diáconos•3 Jun. Jubileo de los sacerdotes•12 Jun. Jubileo de los enfermos•27-31 Jul. Jubileo de los jóvenes•27 Sep. Jubileo voluntarios misericordia•25 Sep. Jubileo de los catequistas

Toda la información general del Año de laMisericordia se encuentra en la webwww.iubilaeummisericordiae.va

Fechas importantes del Jubileo

Page 6: Camino de Iglesia. Diciembre 2015

- 6 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - D ICIEMBRE 2015

Crónicas

Primer Consejo de Pastoral del curso

ISABEL LÓPEZ

Durante toda la mañana del sá-bado 14 de noviembre se cele-bró la primera sesión del

Consejo diocesano de pastoral de este año,un Consejo que es una estructura de co-munión a nivel diocesano, muy ligada alObispo, que tiene como misión estudiar,reflexionar y valorar la acción pastoralconjunta de la Iglesia diocesana, indicandonecesidades y prioridades de la misma.

Con el Sr. Obispo, el Vicario general, elVicario de pastoral y miembros del Con-sejo episcopal, participamos 13 laicos (re-presentando a los grupos de reflexiónpastoral de los arciprestazgos, de la UCAV,los colegios católicos, los jóvenes, las co-fradías y las delegaciones, secretariados yoficinas diocesanas), 1 religiosa represen-tando a las Congregaciones religiosas y 1consagrada a las Sociedades de vida apos-tólica, y el arcipreste de Ávila en repre-sentación del resto de arciprestes.

El objetivo de esta sesión era pensarsobre la continuidad de la Misión dioce-sana en conexión con el Año jubilar de lamisericordia convocada por el Papa. Deahí que la primera parte del encuentro secentrara en conocer la Bula del Papa Fran-cisco sobre el año jubilar, MisericordiaeVultus, mediante una detallada exposiciónde Mons. Jesús García Burillo que fue re-corriendo los 25 puntos de la misma. Alfinal recomendó diverso material quepodía servirnos para profundizar más ensu conocimiento y sus implicaciones. Des-

tacamos el libro “La entrañable misericordia de nuestro Dios”,de Alfonso Crespo Hidalgo, accesible a todos por su sen-cillez y profundidad, recomendación que ha hecho suya laDelegación de catequesis para la formación de catequiatas.

Tras un breve descanso, se abrió un turno de interven-ciones para que los miembros del Consejo pudieran ex-poner qué iniciativas se podían acometer para vivir el Añode la Misericordia en cada lugar y ámbito allí representadoen continuidad con la Misión y el Plan diocesano de pas-toral. Lo que hicimos con libertad y sencillez. Para con-cluir, el Vicario de pastoral, don José Mª G. Somozapresentó otro documento que tendrá mucha repercusiónen las parroquias: “Nueva atención pastoral a las unidades pa-

rroquiales” que recoge la reflexión que durante 2 años ha hecho el Consejo presbiteral(en el que están representados todos los sacerdotes de la diócesis) sobre la manera deatender a partir de ahora los numerosos núcleos de población, muchos muy pequeños,con el cada vez más reducido número de sacerdotes.

¡Gracias, voluntarios!

El Ayuntamiento y el Obispado de Ávila quisieron mostrar su agradeci-miento a todos aquellos que han colaborado en la organización y en el des-arrollo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Especialmente,

a los casi 700 voluntarios que han dedicado su tiempo y su trabajo a esta causa. Deesta manera, la sala de cámara del Centro de Congresos “Lienzo Norte” acogíauna gala en la que se escuchó muchas veces la palabra “gracias”. Un acto sencillo,en el que los propios voluntarios pudieron expresar sus sensaciones del año queahora termina, representados en cinco testimonios. Cada uno desde su propia ex-periencia, pero con un punto en común: pese ha los momentos duros o de difi-cultad, todos volverían a repetir la experiencia, puesto que dejaron claro que el VCentenario les ha aportado mucho más de lo que dieron. Tras los testimonios, losvoluntarios pasaron a recoger un pequeño detalle que habían realizado las monjascarmelitas de La Encarnación y San José. Más tarde recogerían también su diplomaque recuerda el agradecimiento de la ciudad y la Iglesia abulense por su generosaentrega. Asimismo, representantes de diferentes empresas, instituciones, mediosde comunicación, cuerpos y fuerzas de seguridad, y otros organismos recibieronel reconocimiento público por su apoyo y trabajo durante el Centenario. Un añoque ha sido posible gracias al esfuerzo y la suma de muchas manos.

Page 7: Camino de Iglesia. Diciembre 2015

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - D ICIEMBRE 2015 - 7 -

El Venerable Jerónimo MarianoUsera y Alarcón, fundador de laCongregación de las Hermanas

del Amor de Dios, nace en Madrid el 15de septiembre de 1810, en una familiade hondas raíces cristianas y vasta cul-tura. Estos cimientos familiares, unidosa su bondad natural y talento, hicieronde Jerónimo Usera un hombre de ricapersonalidad y sólidas virtudes, con sen-tido de servicio y amor a Dios, a la vezque arriesgado y generoso para ayudar alos necesitados.

Jerónimo sabe leer el querer de Diosen los acontecimientos históricos y, mo-vido por la fuerza interior de su expe-riencia cisterciense, inicia nuevoscaminos de evangelización y promociónhumana, en tres continentes: Europa,África y América. Después de la ex-claustración pasa por muchas vicisitudesy se ocupa en diferentes trabajos: pá-rroco rural, profesor universitario en laUniversidad Central, primer misionerocatólico en Guinea española, párroco deUceda, canónigo en Santiago de Cuba,deán de Puerto Rico y de La Habana. Supersonalidad profundamente religiosa ycomprometida con la dignificación de la

persona serevela sobretodo en laacción pas-toral y peda-gógico-socialque desarro-lló en cadauno de losl u g a r e sdonde ejerció su ministerio sacerdotal.Con el fin de extender su acción evan-gelizadora funda la Congregación de lasHermanas del Amor de Dios el día 27de abril de 1864 en Toro (Zamora); hoyextendida por tres continentes. Congre-gación que, desde sus orígenes, tienecomo opción permanente de evangeli-zación la educación y promoción inte-gral de la persona con el talante peculiarheredado del Fundador: la pedagogíadel amor.

La Diócesis de Ávila acogió con gozola venida de las Hermanas del Amor deDios para hacerse cargo de un colegioen Arévalo desde el día 3 de octubre de1959 y, a través de todos estos años ladiócesis siempre ha agradecido y apo-yado esta tarea educativa-evangeliza-

dora. Este curso celebran la entrada a laCongregación de una de sus antiguasalumnas. El carisma de educar “poramor de Dios y para Dios”, haciendo vi-sible la misión de “hacer el bien”, estarea diaria de hermanas y profesores,así como la de ofrecer una educación in-tegral. El Colegio “Amor de Dios” deArévalo es concertado e imparte los ni-veles de Educación Infantil, Primaria ySecundaria.

La comunidad religiosa vive feliz en laentrega a la misión educativa, a la cola-boración con la parroquia y con la Dió-cesis intentando compartir con losdemás su Carisma: “Encarnar el Amorde Dios en la vida, de modo que cadahermana llegue a ser una manifestaciónpermanente del Amor de Dios a los

Año de la Vida Consagrada

Acercándonos a la Vida Consagrada: HH. del Amor de Dios

El último día de noviembre, el Papa Francisco puso fin a uno desus viajes más arriesgados. En plena crisis de seguridad mundial traslos atentados de París, el Pontífice realizó la visita que tenía anunciadapreviamente al continente africano. Seis días recorriendo Kenia,Uganda y la República Centroafricana. El Papa ha llevado un men-saje de paz y reconciliación a estos tres países, en donde la violenciay la falta de garantías de derechos humanos es habitual. Especialmenteen su última parada, la República Centroafricana, donde los enfren-tamientos entre cristianos y musulmanes han provocado la muerte demiles de personas y el desplazamiento de casi un millón de refugiados.Allí fue recibido con entusiasmo tanto en un campamento de refu-giados, como en el hospital pediátrico hasta donde se acercó paracompartir su tiempo con los niños enfermos. Significativa fue tambiénsu visita a la mezquita de Bangui, donde declaró que los “cristianos ymusulmanes son hermanos”, y que “quienes claman que creen enDios también deben ser hombres y mujeres de paz”.

El Papa en África: un viaje histórico

Colegio “Amor de Dios”, en Arévalo

Page 8: Camino de Iglesia. Diciembre 2015

- 8 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - D ICIEMBRE 2015

Camino de IglesiaPublicación mensual de la Iglesia Diocesana de Ávila

Edita: Obispado de Ávila - Oficina de Comunicación w Plaza Teniente Arévalo, 5. 05001 Ávila) 920 353 900 w+ [email protected]

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado w Depósito Legal: Av. 28-2014 w ISSN: 1885-1223CCdII

Los tuitsdel Papa

@Pontifex_es

� Quiero expresar miprofundo dolor por los ataquesterroristas de París. Recenconmigo por las víctimas y susfamilias (14 de noviembre)

� Todas las personas –verdaderamente todas- sonimportantes a los ojos deDios.(19 de noviembre)

� Que mi visita a África seauna muestra de la estima de laIglesia por todas las religiones yafiance nuestros lazos deamistad. (26 de noviembre)

� Tengo grandes esperanzasen África y en la gran cosechade gracia que Dios estápreparando en medio deustedes. (28 de noviembre)

� Donde reinan la violencia yel odio los cristianos estánllamados a dar testimonio deDios, que es Amor (29 denoviembre)

� El Jubileo de laMisericordia nos recuerda queDios nos espera con los brazosabiertos, como hace el padre conel hijo pródigo (29 noviembre)

� Los cristianos ymusulmanes somos hermanos ytenemos que comportarnos comotales. (29 de noviembre)

Portantos.es

¿Cómo puedo colaborar conmi parroquia?Muchas veces se nos pide corresponsabili-dad y colaboración con la Iglesia. Muy bien,pero ¿cómo lo hacemos? Nos pasa con nues-tra parroquia exactamente lo mismo que nospasa en casa, con nuestra familia… Comoestán ahí y no nos faltan, no le damos méritoa todo lo que tenemos en ella. A continuaciónte vamos decir cosas muy sencillas para sen-tirte un poco más familia, más Iglesia.

1.º ¿Conoces la historia de tu parro-quia? ¿Cuándo se construyó? ¿Losprimeros sacerdotes? El primer

bautizo, la primera boda… Hay muchahistoria por descubrir y tú formas partede esa historia. La parroquia nos acom-paña en los momentos más importan-tes y también más cotidianos de nuestravida.

2.º ¿Conoces cuántos grupos hay?Niños, jóvenes y adultos se reú-nen en la parroquia, y van cono-

ciendo cada día mejor a Jesucristo. Formansu fe porque hoy es más necesario que nuncadar razón de nuestra esperanza.

3.º ¿A cuántas personas visita el sacer-dote a la semana? ¿O el grupo de Cári-tas? ¿Y las personas que acompañan a

los enfermos?

4.º Y todo esto, ¿para qué? A lo mejor túpuedes colaborar en alguna actividad entu parroquia. Puedes dar catequesis, vi-

sitar a personas mayores, recibir también ca-tequesis y profundizar en la fe…

5.º Quizá eso de sentarte en una reuniónno va contigo. Hoy, por ejemplo, haytemplos que, desgraciadamente, no se

pueden abrir. Los sacerdotes no pueden llegara todo, y es importante que haya templosabiertos donde poder rezar. Tú podrías ofre-certe para estar pendiente del templo y de susvisitantes cuando puedas. Será un valioso ser-vicio.

6.º ¿Tampoco? ¿Rezar? Fíjate qué im-portante. Rezar por tu parroquia, porlos niños que van a recibir la primera

comunión este año; los jóvenes que recibiránel sacramento de la confirmación; los que sevan a casar; o por los que han fallecido…Rezar para que la parroquia sea en medio detu barrio o de tu pueblo un lugar de puertasabiertas, un lugar de misericordia y de espe-ranza.

7.º Voluntarios de Cáritas, de ManosUnidas. ¡Hay tanto por hacer! ¡Tanta ne-cesidad material y espiritual! ¡Tanta falta

de consuelo y de esperanza! La mayor de lasvirtudes es la caridad. En nuestra parroquiatenemos que vivir con fortaleza en la fe, conseguridad en la esperanza y con constancia enel amor.

8.º Igual que en nuestras casas, tambiénla casa de nuestra familia en la fe tieneunos gastos mensuales: luz, agua, telé-

fono, limpieza, calefacción. Quizá se necesitaalguna reforma. ¿Te has interesado alguna vezpor esta cuestión? ¿Conoces el presupuestoanual? ¿Qué se puede estar necesitando?También es nuestra casa y las necesidades denuestra familia.

9.º En el tema económico también pue-des ayudar. Con mucho o con poco. Es-porádicamente o mensualmente,

trimestralmente, semestralmente, anualmente.