camino de iglesia. septiembre 2015

8
. SEPTIEMBRE 2015 | NÚMERO 76 ÉPOCA 2 “No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor” Santa Teresa de Jesús d

Upload: diocesis-de-avila

Post on 23-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoja diocesana de Ávila. Número 76. Septiembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Camino de Iglesia. Septiembre 2015

Diócesis de Ávila. SEPTIEMBRE 2015 | NÚMERO 76 ÉPOCA 2

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor” Santa Teresa de Jesús

amino e glesiaCC IId

Verano inolvidable

Page 2: Camino de Iglesia. Septiembre 2015

Mientras avanza el V Centena-rio hacia su fin y, tal como ha-bíamos previsto, se acerca

también el momento de poner ante elSeñor los frutos de la Misión Diocesanaen este año tan especial para nosotros.Como indicaba en mi Carta pastoral Yaes tiempo de caminar, el día 19 de sep-tiembre tendremos la Peregrinación detoda la Diócesis a la ciudad de Ávilapara lucrar la indulgencia plenaria con-cedida por el Papa Francisco. En estaperegrinación deseo que podamos re-flexionar juntos sobre lo vivido y dis-cernir con la ayuda de Santa Teresa loscaminos por donde nos quiere llevar elEspíritu Santo, motor de la NuevaEvangelización.

Tu aportación y tusexperiencias serán de gran valorpara seguir avanzando en estatarea que es una prioridad en

nuestra Diócesis

Creo muy importante que demos aesta peregrinación la importancia de-bida: es el acto que, como Iglesia parti-cular, vamos a realizar juntos en elJubileo extraordinario que nos ha con-cedido el Santo Padre.

Algunas instituciones de la Diócesis(arciprestazgos, parroquias, colegios, de-legaciones, movimientos…) habéisdado pasos importantes y habéis reali-zado algunas actividades significativas.A otros os ha costado un poco más. Loimportante es que todos nos hemospuesto en marcha en clave de misión.Como os recordaba en mi Carta Pasto-ral, la «misión diocesana» no pretendeser una actividad aislada en el tiempo, dela que podamos olvidarnos cuando paseel V Centenario, sino el inicio de una re-forma personal y comunitaria, basada

en una profunda renovación espiritual,que nos lleve a ser «Iglesia en salida», aproponer de manera valiente el primeranuncio del Evangelio a los alejados, y amodificar las estructuras pastorales ne-cesarias para realizar con mayor compe-tencia y eficacia la nueva evangelizaciónde nuestros hermanos. Tu aportación ytus experiencias serán de gran valor paraseguir avanzando en esta tarea que esuna prioridad en nuestra Diócesis y enla Iglesia universal, tal como nos pro-pone el Papa Francisco.

La misión diocesana nopretende ser una actividadaislada en el tiempo, sino el

inicio de una reforma personal ycomunitaria, basada en unaprofunda renovación espiritual

La jornada de clausura de la misióndiocesana tendrá el siguiente programa:

A las 11:00 Llegada a los lugares tere-sianos. Cada arciprestazgo tiene unlugar de llegada asignado:

- La Encarnación: Arciprestazgos deCiudad de Ávila, Inmediaciones, Aré-valo y Valle Amblés.

- La Santa: Arciprestazgos Valle delTiétar, Arenas de San Pedro, Cebrerosy Barco.

- San José: Arciprestazgos de Fontive-ros, Burgohondo y Piedrahíta.

A las 11:15 iniciamos con una oración.

A las 11:30 recibiremos una Cateque-sis sobre “Santa Teresa y la NuevaEvangelización”.

Y a las 12:15 iniciaremos la peregrina-

ción hacia la S. A. I. Catedral. Sería con-veniente que cada parroquia, colegio,movimiento representado trajera supropio estandarte. Si no lo tiene, puedetraer la bandera de su pueblo.

A las 13:00 celebraremos, en la Cate-dral, la Eucaristía en la que haremos elenvío de los agentes de misión.

A las 14:30 compartiremos una co-mida fraterna en los patios del Colegiodiocesano. Cada uno trae su propia co-mida.

A las 15:15 compartimos un café yuna velada festiva. Si alguien de vuestracomunidad quiere participar en ella conun baile típico, un canto, una poesía,etc., que se ponga en contacto con laHna. Paloma Carrillo (teléfono: 667 819276).

A las 16:30 finalizamos la jornada conuna breve oración.

Estoy convencido de que será un díaprecioso de comunión diocesana. Osagradezco de antemano muy sincera-mente vuestra participación. El Espírituque susurró en el corazón de Teresa lainvitación a caminar como hija de laIglesia, nos ayude y fortalezca en nues-tro trabajo pastoral y dé abundantefruto a este encuentro.

Mensaje de nuestro Obispo

Clausura de la Misión Diocesana

D. JESÚS GARCÍA BURILLO

OBISPO DE ÁVILA

- 2 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - SEPTIEMBRE 2015

Recuerda que todos los escritos delSr. Obispo los puedes descargar de

Internet, en la páginawww.diocesisdeavila.com

Page 3: Camino de Iglesia. Septiembre 2015

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - SEPTIEMBRE 2015 - 3 -

Última Hora

A finales de agosto, la localidad de Villanueva del Campillo rendía un emo-tivo homenaje a su hijo predilecto, el Cardenal Arzobispo de ValladolidMons. Ricardo Blázquez, también presidente de la Conferencia Episcopal.“Aquí transcurrió parte de mi vida y años entrañables” antes de marchar alos 13 años para estudiar en el Seminario de Ávila, recordaba Don Ricardo.El Cardenal descubría en el baptisterio de la iglesia de la Natividad una placaque recuerda que en ese lugar recibió el “santo bautismo el día 27 de abrilde 1942” y agradecía al Papa Francisco su nombramiento como Cardenal delpasado mes de enero, algo que le pilló “por sorpresa” y del que se enteró al“conectar la radio”, cuando regresaba de celebrar Misa en una residenciade ancianos.

El homenaje a Don Ricardo contó también con la asistencia, entre otros,de nuestro Obispo. Don Jesús destacaba el hecho de que la Diócesis deÁvila haya “dado grandes frutos", entre los que se encuentra el propio Bláz-quez, aunque ha señalado que se necesitan “muchos más sacerdotes”.

Villanueva del Campillohomenajea a “su” Cardenal

En Portada

Un verano inolvidable

Comenzamos un nuevo curso pas-toral, aún con los ecos del pasadoverano. El V Centenario de SantaTeresa nos ha dejado un estío car-gado de actividades. Comenzandopor el Encuentro de la Familia Tere-siana de Enrique de Ossó, que llenóÁvila del espíritu de Teresa en sushijas venidas de todo el mundo. LaUniversidad Católica celebraba suCongreso Interuniversitario, conamplia presencia de docentes decentros universitarios de toda Es-paña, con el objetivo de ahondarcientíficamente en la figura de laSanta, a la que además nombraronDoctora Honoris Causa de la uni-versidad abulense. También la fami-

lia carmelita tuvo su encuentro in-ternacional en agosto, com presen-cia de más de 2000 hijos e hijas deSanta Teresa, que llegaron hasta lacuna de su Madre espiritual.

Pero nuestra portada se centra enun evento sobresaliente: el Encuen-tro Europeo de Jóvenes, que trajohasta nuestras calles la alegría devivir en el Evangelio. 6000 jóvenescertificaron la esperanza de un fu-turo que sigue los pasos revolucio-narios de las enseñanzas teresianas:una vida de oración, fraterna, hu-milde y que da testimonio de su fe.Hoy hacemos memoria en nuestraspáginas de todo ello.

Comunicado:

Ante el drama de losrefugiados

La Iglesia de Ávila viene siguiendocon preocupación desde hacetiempo la dramática situación que

están viviendo millones de personas enOriente Medio, principalmente en Siria eIrak. Una verdadera tragedia que ha deri-vado en un éxodo masivo de refugiadosbuscando su supervivencia en Europa, yque ha llegado a convertirse en un graví-simo problema humanitario. El Papa se hahecho eco de esta tragedia, haciendo un lla-mamiento universal.

La diócesis quiere mostrar su colabora-ción para hacer frente a esta catástrofe ycontribuir a prestar ayuda a los refugiadosen la medida de nuestras posibilidades. ElObispado de Ávila ha encomendado a Cá-ritas Diocesana la coordinación de todas lasacciones encaminadas a este propósito. Es-taremos en contacto con Cáritas Españolay colaboraremos con las instituciones civi-les provinciales y locales.

También queremos hacer un llamamientoa todos los fieles, familias, instituciones yempresas. Ávila siempre ha dado muestrasde ser una comunidad generosa con el quesufre. Ahora, es tiempo de mostrar denuevo nuestra sensibilidad ante el drama demiles de hermanos nuestros que sufren lasinrazón de un conflicto armado que estácercenando sus vidas. Pedimos a toda la so-ciedad una actitud de generosa acogida,afecto y solidaridad con los refugiados, cadacual según sus posibilidades. En el V Cen-tenario del nacimiento de la Santa, noshemos propuesto la renovación interior decada uno siguiendo sus huellas; concreta-mente, la fraternidad con nuestros herma-nos. En esto mismo insistía el PapaFrancisco en el mensaje que nos envió:“¡Cómo desearía unas comunidades cristianas másfraternas donde se haga este camino: andar en laverdad de la humildad que nos libera de nosotrosmismos para amar más y mejor a los demás, espe-cialmente a los más pobres!”

Page 4: Camino de Iglesia. Septiembre 2015

- 4 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - SEPTIEMBRE 2015

Actualidad diocesana

La parábola del smartphone Imágenes y recuerdos del Encuentro Europeo de Jóvenes

JOSÉ BELTRÁN

Sábado 8 de agosto por la noche.Son cerca de las 23 h. El vientosopla con la fuerza suficiente

junto a las murallas de Ávila y las velasapenas consiguen estar encendidas unossegundos. En ese momento, las panta-llas de cientos de móviles iluminan laciudad. La vigilia de la luz del EncuentroEuropeo de Jóvenes, convocado por laConferencia Episcopal Española conmotivo del V Centenario del Naci-miento de Santa Teresa de Jesús, setransformaba en una plegaria 2.O. Loexpresaba en su homilía Xavier Novell,el obispo más joven de España. El pre-lado se acercó a esta nueva generaciónpara traducirles la parábola de la viña ylos sarmientos que Jesús dirigió a unoshombres del campo a unos jóvenes queviven enganchados al teléfono, la quedenominó “generación del smartphone”.

“Mira, tú eres como el móvil y yo como tufuente de energía y cobertura. Tú, sin mí, nopuedes hacer nada, eres un trasto inteligentepero inútil. Tú, sin mí, te apagas”, explicó

Novell, preparándoles para la posterior exposición del Santísimo: me voy a hacer presente ante ti. Voy a irradiar mi amor ante ti, voy a cubrirte con millones de megas de amor. Enchúfate conmigo. Pilla mi cobertura y no irás tras otrasnunca jamás. Mi amor no tiene competidores”. Los inmediatos y sonoros aplausos a las palabras del obispo mostraban que había cuajado el empeño de laConferencia Episcopal por “hacer lío” dando un giro a la pastoral juvenilpara conectar el mensaje de la Iglesia con el lenguaje, las inquietudes y larealidad que viven estos nativos digitales.

Así quedó reflejado también en la homilía del cardenal Ricardo Blázquezen la eucaristía de clausura a la que asistieron 8.000 personas procedentesde doce países. El presidente de la Conferencia Episcopal abordó el principal problema al que se enfrentan cristianos y no creyentes en la sociedadespañola: el paro. Blázquez denunció el desempleo duro y duradero” y reconoció que “la sociedad os debe mayor solidaridad”a esto invitó a los chicos y chicas “no quedarse en el desánimo y en la indignación”y reivindicó ante los peregrinos la eucaristía dominical comofe” que “nos envía a todas las periferias”. En la rueda de prensa posterior, elcardenal subrayó una vez más que “no es un síntoma de una sociedad serena queun 50% de los jóvenes no tenga un trabajo estable para que pueda fundar una familia

y se puedan ganar el pan de cada día con el sudor de su frente”

En la misma línea de no detenerse ante las dificultades se manifestó el Papa, através de la carta remitida por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, queanimó a los jóvenes a “no conformarse con una vida mediocre y sin aspiraciones”bio, “esforzarse para crecer en una profunda vida de amistad con Cristo”del lema del encuentro tomado de una frase de Santa Teresa, En tiempos recios,amigos fuertes de Dios, para destacar

Pero hasta llegar a la misa que sirvió de envío para la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá Craco-via (Polonia) en 2016, los6.000 jóvenes participaronen cuatro jornadas de unencuentro que experimen-taba un cambio de plantea-miento respecto a otroseventos promovidos por elEpiscopado español. Quizásiguiendo la máxima deDon Bosco –“Amemos loque aman los jóvenes”–, sebuscaba traducir el mensajedel Evangelio a quienes secomunican a través de los140 caracteres de Twitter.

8000 personas participaron en la Eucaristía de envío del EEJ2015

Los selfies con los obispos fueron una constante, como estecon el de Ávila, Obispo anfitrión

Page 5: Camino de Iglesia. Septiembre 2015

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - SEPTIEMBRE 2015 - 5 -

La parábola del smartphone Imágenes y recuerdos del Encuentro Europeo de Jóvenes

Novell, preparándoles para la posterior exposición del Santísimo: “En breveme voy a hacer presente ante ti. Voy a irradiar mi amor ante ti, voy a cubrirte con mi-llones de megas de amor. Enchúfate conmigo. Pilla mi cobertura y no irás tras otras

. Los inmediatos y sonoros aplau-sos a las palabras del obispo mostraban que había cuajado el empeño de laConferencia Episcopal por “hacer lío” dando un giro a la pastoral juvenilpara conectar el mensaje de la Iglesia con el lenguaje, las inquietudes y larealidad que viven estos nativos digitales.

Así quedó reflejado también en la homilía del cardenal Ricardo Blázquezen la eucaristía de clausura a la que asistieron 8.000 personas procedentesde doce países. El presidente de la Conferencia Episcopal abordó el prin-cipal problema al que se enfrentan cristianos y no creyentes en la sociedadespañola: el paro. Blázquez denunció el desempleo “tan largo, tan amplio,

“la sociedad os debe mayor solidaridad”. Frente“no quedarse en el desánimo y en la indignación”,

y reivindicó ante los peregrinos la eucaristía dominical como “la fiesta de la. En la rueda de prensa posterior, el

“no es un síntoma de una sociedad serena queun 50% de los jóvenes no tenga un trabajo estable para que pueda fundar una familia

y se puedan ganar el pan de cada día con el sudor de su frente”.

En la misma línea de no detenerse ante las dificultades se manifestó el Papa, através de la carta remitida por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que

“no conformarse con una vida mediocre y sin aspiraciones” y, a cam-“esforzarse para crecer en una profunda vida de amistad con Cristo”. Francisco partió

del lema del encuentro tomado de una frase de Santa Teresa, En tiempos recios,amigos fuertes de Dios, para destacar “su anhelo de verdad, bondad y belleza”.

Pero hasta llegar a la misa que sirvió de envío para la Jornada Mundial de la Ju-

Lo reconocía el obispo de Ávila y anfitrión del encuentro, Jesús García Burillo: “De esteespíritu de transformación y cambio está participando toda la Iglesia. Santa Teresa nos ha servido dereferente en la búsqueda del equilibrio: ella misma en su programa de reforma del Carmelo decidió de-dicar dos horas al día de recreo, esto es, tanto recreo como oración. Ella compagina perfectamente laalegría de la vida con la profundidad de la vida cristiana. Eso hemos buscado estos días: que los chi-cos experimenten en la práctica con dinamismo las enseñanzas del Evangelio”. García Burillo aclaróademás que “no han venido a rezar delante de una imagen, sino atraídos por el espíritu de la Santapara captar las líneas esenciales y puedan traducir en un proyecto de vida para su día a día”.

De esta manera, se elaboró un programa adaptado para adoles-centes –centrado en la sensibilización y el primer anuncio a par-tir de talleres y gymkanas– y un itinerario para jóvenes a partir de18 años, con mesas redondas, retiros… Todo, vertebrado por lascatequesis y eucaristías de los obispos que desgranaron la vida, elpensamiento y los escritos de Teresa de Jesús, desde Vida a LasMoradas. Por las noches, musicales y conciertos con artistas y dj’scatólicos, pero también con cantantes que lideran las ventas dediscos en España, como Pablo López o el padre Damián, el reli-gioso redentorista que participó en el concurso televisivo ‘La Voz’.La propia imagen del encuentro, una pintura de sor Isabel Gue-rra que representa a una Inmaculada joven que recorrerá todaslas diócesis españolas camino de Cracovia, recogía el espíritu deunas jornadas de una Iglesia en salida que busca conectar con los“adictos” al Whatsapp. A través de la parábola del smartphone.

Vigilia del 8 de agosto, con el Cristo de los Ajusticiados (más imágenes en teresaavila2015.blogspot.com)

Málaga, la diócesis más numerosa, con 500 peregrinos

Page 6: Camino de Iglesia. Septiembre 2015

- 6 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - SEPTIEMBRE 2015

Crónicas

Últimos nombramientos en la diócesisCURIA Y ORGANIZACIÓN

DIOCESANA

D. Alejandro Jiménez Díaz.- Ecó-nomo Diocesano

D. Carlos Martín del Val.- Delegadodiocesano de Apostolado Seglar

Rvdo. D. Raúl García Herráez.- Di-rector del Secretariado para las Vocacio-nes

Rvdo. D. Jorge Zazo.- Director deExtensión Cultural de Formación Católica

Rvdo. D. Carlos Ayuso Mañoso.-Renueva como Notario del Obispado

Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.-Consiliario diocesano de Familia y Vida

Rvdo. D. José Antonio Calvo.- Ar-chivero de los archivos diocesanos.

CATEDRAL

Rvdo. D. José Luis Retana Gozalo.-Deán - Presidente del Cabildo Catedral

SEMINARIO

Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.-Formador del Seminario en Familia

ENSEÑANZA

Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.-Director Espiritual de los Colegios Dio-cesanos.

CONFESORES

Rvdo. D. Miguel García Yuste.-Confesor de la Comunidad de MM Be-nedictinas del Monasterio de la Stma.Trinidad, de El Tiemblo

Rvdo. D. Eliseo García Rubio.-Confesor ordinario de la Comunidad deMM Carmelitas Descalzas del Monaste-rio de la Encarnación, de Ávila.

ARCIPRESTAZGO DE AVILA

Rvdo. P. Francisco Rebollo Ortega,CM.- Párroco de la Parroquia de la San-tísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Rvdo. P. Timoteo Martínez Gil,OFM.- Párroco de San Antonio

Rvdo. P. Pedro Botía Nogueiras,OFM.- Vicario Parroquial de S. Antonio

Rvdo. P. José María Sáinz Giménez,OFM.- Vicario Parroquial de S. Antonio

Rvdo. D. Juan Gomendio Sou-chard-Breteau.- Adscrito a la SagradaFamilia

ARCIPRESTAZGO DE ARENAS

Rvdo. D. Antonio Jiménez Martín.-Adm. Parroquial de San Esteban delValle, Villarejo del Valle y Cuevas delValle

ARCIPRESTAZGO DE ABADÍA DE

BURGOHONDO

Rvdo. D. Juan Carlos MartínMuñoz.- Renueva como Párroco deNavaluenga, y Adm. Parroquial de SanJuan de la Nava, y Navalmoral de la Sie-rra.

Rvdo. D. Juan Manuel Manjón.-Administrador Parroquial de Navalosa,Serranillos, Navarrevisca, y Hoyocasero.

ARCIPRESTAZGO DE VALLE AMBLÉS

Rvdo. D. Carlos Marcelo Barva-rino.- Administrador Parroquial deAldea del Rey Niño y Riofrío (con la Co-munidad cristiana de Cabañas).

Rvdo. D. Francisco Pérez Martín.-Renueva como Párroco de Solosancho(con las Comunidades cristianas de Vi-llaviciosa, Robledillo y Baterna), y Ad-ministrador Parroquial de Sotalbo yNiharra.

ARCIPRESTAZGO ARÉVALO-MADRI-GAL

Rvdo. D. Clemente Martín López.-Párroco de Madrigal de las Altas Torres,y Administrador Parroquial de Moralejade Matacabras (con Blasconuño de Ma-tacabras).

Rvdo. D. Víctor Romo Gil.- Re-nueva como administrador parroquial deSanchidrián, Adanero, Gutierre Muñoz,Espinosa de los Caballeros y Orbita.

Rvdo. D. Severiano Tomé Gaíl.- Re-nueva como párroco de Horcajo de lasTorres, y Administrador Parroquial deRasueros, Mamblas, San Cristóbal deTrabancos, y Bercial de Zapardiel.

ARCIPRESTAZGO VALLE DEL TIÉTAR

Rvdo. D. Hervé García Plaza.- Vi-cario Parroquial de Sotillo de la Adrada.Y Administrador Parroquial de SantaMaría del Tiétar, Casillas y Navahondi-lla.

ARCIPRESTAZGO DE FONTIVEROS

Rvdo. D. Julián Alonso Zamorano.-Administrador Parroquial de Crespos(con Pascualgrande) y Chaherrero.

Rvdo. D. Rafael Sánchez ÁlvarezCP.- Administrador Parroquial de Sige-res y Muñogrande (con la Comunidadcristiana de Castilblanco).

Rvdo. D. Carlos Javier Ayuso Ma-ñoso.- Renueva como Párroco de So-lana de Rioalmar (con las Comunidadescristianas de Grandes y San Martín de lasCabezas), y Administrador Parroquialde las parroquias de Muñico (con la Co-munidad cristiana de Rinconada), SanJuan del Olmo y Manjabálago (con laComunidad cristiana de Ortigosa deRioalmar.

Page 7: Camino de Iglesia. Septiembre 2015

CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - SEPTIEMBRE 2015 - 7 -

Las Hermanitas de los Ancianos Des-amparados llevan en Ávila 58 años, trasinaugurar su casa el 27 de abril de 1950.Están situadas en el antiguo Hospital dela Misericordia, en la calle Empedrada.

Su carisma consiste en socorrer, cui-dar y dar acogida a los ancianos, se-llando su vida en el Evangelio de SanMateo 25: “Porque tuve hambre y medisteis de comer, tuve sed y me disteisde beber ... (os aseguro que cuando lohicisteis con uno de estos, mis herma-nos, conmigo lo hicisteis).

La congregación fue fundada en elaño 1873 por el Venerable Don Satur-nino López Novoa (en proceso de bea-

tificación) y por Santa Teresa de JesúsJornet, que secundó y puso en marchael deseo del fundador, urgidos por laprecariedad de aquellos años en que de-ambulaban tantos y tantos ancioanos sinrecursos ni hogar.

Las hermanitas viven codo con codocon los ancianos, entregan su vida nada

fácil, pero sí sugestiva y comprometida,por la causa del Evangelio. Actualmentela comunidad cuenta con 10 religiosas,arropadas y ayudadas por una empresade trabajadores que van cubriendo lasnecesidades y exigencias de hoy para elbuen hacer de la residencia.

Las hermanitas se nutren y sostienenen el camino de la vida por una fuertevida oracional y litúrgica, donde se en-cuentran con Jesucristo para fortalecersu vida y salir al encuentro de cada an-ciano que llaman cada día a la puerta ypoder solucionar los problemas de ca-rencia de recursos, soledad y otros pro-blemas que revisten a los ancianos enesta etapa de la vida.

Año de la Vida Consagrada

Acercándonos a la Vida Consagrada:Hermanitas de los Ancianos Desamparados

ANA I. VELÁZQUEZ

El arciprestazgo de Fontiveros vivió una jornada espe-cial el primer fin de semana de septiembre, dentro dela conmemoración del V Centenario del nacimiento

de santa Teresa de Jesús. Los 66 pueblos que componen estearciprestazgo están viviendo con intensidad este Centenario.Y no es casualidad o oportunismo. Por estas tierras de La Mo-raña pasó en varias ocasiones la Madre Teresa y un cariño es-pecial tendría a ella al ser la cuna de Juan de la Cruz, suconfesor y primer carmelita descalzo como ella lo fue en des-calza.

Este arciprestazgo viene desarrollando varias actividades eneste año que hacen recordar lo que supone tener como mo-delos a los dos santos. Primero peregrinó a Duruelo, lugar dela primera fundación de la rama masculina de la descalcez;después acogió en Fontiveros la reliquia-bastón de la santa ensu “camino de luz”; más tarde visitó con veneración la tumbade santa Teresa en Alba de Tormes, unida a Ávila en la rutateresiana “De la Cuna al sepulcro”, ruta que transcurre engran parte de su recorrido por este arciprestazgo y comarca.

Ahora tocaba un nuevo paso: caminar hasta Fontiveros,lugar del nacimiento de san Juan de la Cruz. Casi medio mi-llar de peregrinos llegaron a localidad desde tres puntos quefueron encuentro de todos ellos: Jaraíces, Rivilla de Barajas yFontiveros. La llegada estaba precisamente en la Iglesia-Casanatal del Santo. Después de descansar un poco del camino, los

peregrinos fueron hacia la Iglesia Parroquial de san Cipriano,una Iglesia de estilo mudéjar como todas las de la zona, perocon la particularidad de ser la más grande para albergar a tan-tos caminantes.

Allí participaron en la misa del peregrino, para despuésganar el jubileo en la capilla del Monasterio de la Madre deDios de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia deFontiveros.

Un día de temperatura atmosférica ideal para andar tras lahuellas de Santa Teresa, pero que consiguió una gran tempe-ratura espiritual que llevó a los morañegos a conocer, un po-quito más si cabe, a sus dos grandes paisanos: Teresa la deÁvila y Juan el de la Cruz

Los fieles de La Moraña peregrinan a Fontiveros

Page 8: Camino de Iglesia. Septiembre 2015

- 8 - CAMINO DE IGLESIA . D IÓCESIS DE ÁVILA - SEPTIEMBRE 2015

Camino de IglesiaPublicación mensual de la Iglesia Diocesana de Ávila

Edita: Obispado de Ávila - Oficina de Comunicación w Plaza Teniente Arévalo, 5. 05001 Ávila) 920 353 900 w+ [email protected]

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado w Depósito Legal: Av. 28-2014 w ISSN: 1885-1223CCdII

¡Ya es tiempo de caminar!

“Hacer planos también evangeliza”

AUXI RUEDA

Arquitecta y estudiante deAdministración y Direcciónde Empresas. A muchagente le llama la atenciónque una religiosa tenga unaformación tan técnica.¿Cómo conjuga ambas fa-cetas? En mi vida cotidianame dedico es a estudiar, a orary a las actividades pastoralesen las que colaboramos enÁvila. La gente me preguntaqué fue de la arquitectura, sisigo haciendo algo… y la respuesta es que más bien poco, perome doy cuenta de cómo la preparación de la universidad haido formando en mi una manera de hacer las cosas y de com-prender el mundo que me ayuda a vivir en él desde mi consa-gración. Pero desde luego que si la Iglesia, como en este Vcentenario, necesita de esa faceta mas técnica, pues aquí metiene para lo que haga falta. Es cuestión de poner los donesque se nos han regalado siempre al servicio de la evangeliza-ción. Hacer planos también evangeliza.

¿Qué vocación viene primero: la de arquitecta o la deconsagrada? Me gusta mucho la arquitectura, y disfrutémucho estudiando y proyectando los años que estudié en Ma-drid. Fue en mitad de la carrera la primera vez que se me pasópor la cabeza la idea de que el Señor podría estar pensandopara mí un camino diferente, pero no hice mucho caso de la lla-mada. Al terminar, en medio de la euforia de haber acabado mesentí vacía, y volvió la llamada. Esta vez ya no me pude resis-tir. No siento que me equivocara en la elección. Los años de ar-quitectura en Madrid me ayudaron a madurar y a conocermundo, a hacer opciones y formar mi criterio sobre muchascosas. Al poco de entrar al convento, visitamos la catedral deSalamanca y allí comprendí casi todo. Me salió un suspiro pro-

fundo que anhe-laba el haber re-nunciado aconstruir algo queviera todo elmundo, algo es-pectacular… yuna hermana medijo: estás llamadaa construir edifi-cios que durenpara la eternidad.¿Suficiente motivopara dejarlo todo,no?

Conformar la logística de un encuentro de estas carac-terísticas no ha debido ser tarea fácil. ¿Cómo ha sido sutrabajo durante estos meses previos? Ha sido sobre todouna tarea de búsqueda intensa de soluciones para los mil deta-lles que surgían conforme se iba cerrando el encuentro. Hemostrabajado en equipo midiendo, pensando y dibujando. Ha sidobonito descubrir hasta el último rincón de la ciudad de Ávila yconstatar de primera mano la disponibilidad y la acogida tanfantástica que han tenido en todos los sitios con el proyecto.

¿Cómo ve a los jóvenes? ¿Comparte el discurso catas-trófico de quienes critican la juventud actual? Yo miro a mialrededor y veo muchos motivos de esperanza. Veo jóvenesentregados, coherentes y disponibles, que luchan por sus sue-ños hasta dejarse la piel. Situaciones catastróficas por desgra-cia las hay, pero también creo que quienes miramos tenemosuna responsabilidad para con ellos. Hay esperanza porquesigue habiendo jóvenes dispuestos a confiar y a entregarse deltodo. La experiencia en la pastoral juvenil nos dice que estaforma de vida se contagia. Sus compañeros los miran y se pre-guntan, y eso dará fruto a su tiempo. Hay que trabajar mucho,y seguir gastando la vida por ellos. Pero merece la pena.

En agosto Ávila vivió unos días mágicos con la celebración del Encuentro Europeo de Jóvenes. Más de 6000 chicosy chicas de toda Europa se dieron cita para conocer la figura de la Santa, profundizar en su vida religiosa y convivircon otros jóvenes que compartían su misma fe. La organización del evento ha estado trabajando en la preparación delos lugares y la acogida de los peregrinos desde hace más de un año. Entre las comisiones de la organización una de lasque más trabajo despliega es la de logística, dirigida por la religiosa Mercedes Lahoz León, de 30 años, esclavacarmelita de la Sagrada Familia.