cambio climático en coahuila · cambio climático enero 2014 página 3 el reciclaje en méxico en...

9
Boletín No. 10 Enero 2014 Cambio Climático Cambio Climático en Coahuila Editorial 1 Reciclaje en México 2 Huella Hídrica 4 Consumo responsable 6 Clima en el mundo 8 Contenido Solo en México se fabrican anualmente 8500 000 toneladas de envases. De éstos, 38 % son de vidrio, papel y cartón el 26%, plástico el16%, madera el 14% y metal el 6%, según datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje. (AMEE). La tendencia mundial apunta a reducir el impacto ambiental de los empaques, ya sea a través de su eliminación o de un menor consumo energético, que considera desde la producción de la materia prima hasta a disposición final del envase, lo que además incluye la innovación en materiales bio- degradables o fácilmente reutilizables. A lo ante- rior hay que agregar que la sustentabilidad debe contemplar también el eco diseño, concepto que permite seleccionar materiales con bajo impacto, reducir su cantidad y optimizar procesos y siste- mas de distribución. Científicos de todo el mundo han comenzado a desarrollar materias primas de empaques que sus- tituyen al plástico y al papel, mediante el uso de biopolímeros procedentes de recursos renovables. Sin embargo, estos materiales también presentan una desventaja, debido a que algunos especial- mente los provenientes del maíz y la caña de azú- car, consumen más energía al procesarse. Otro de los conceptos relacionados es el de enva- ses inteligentes; estos se clasifican según sus pro- piedades, componentes o materiales. Entre las pa- tentes más destacadas, se encuentra italiana, bajo el nombre comercial “Caliente Caliente” que ha sido producida en los últimos años en Nápoles por la empresa Malgara Chiari & Forti; este envase para comercializar café es capaz de calentar- se solo, por lo que innecesario el uso de microondas. ¿Cómo es un Empaque Sustentable?

Upload: others

Post on 31-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

Boletín No. 10 Enero 2014

Cambio Climático

Cam

bio

Clim

átic

o

en C

oah

uila

Editorial 1

Reciclaje en México 2

Huella Hídrica 4

Consumo responsable 6

Clima en el mundo 8

Contenido

Solo en México se fabrican anualmente 8500 000 toneladas de envases. De éstos, 38 % son de vidrio, papel y cartón el 26%, plástico el16%, madera el 14% y metal el 6%, según datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje. (AMEE).

La tendencia mundial apunta a reducir el impacto ambiental de los empaques, ya sea a través de su eliminación o de un menor consumo energético, que considera desde la producción de la materia prima hasta a disposición final del envase, lo que además incluye la innovación en materiales bio-degradables o fácilmente reutilizables. A lo ante-rior hay que agregar que la sustentabilidad debe contemplar también el eco diseño, concepto que permite seleccionar materiales con bajo impacto, reducir su cantidad y optimizar procesos y siste-mas de distribución.

Científicos de todo el mundo han comenzado a desarrollar materias primas de empaques que sus-tituyen al plástico y al papel, mediante el uso de biopolímeros procedentes de recursos renovables. Sin embargo, estos materiales también presentan una desventaja, debido a que algunos especial-mente los provenientes del maíz y la caña de azú-car, consumen más energía al procesarse. Otro de los conceptos relacionados es el de enva-ses inteligentes; estos se clasifican según sus pro-piedades, componentes o materiales. Entre las pa-tentes más destacadas, se encuentra italiana, bajo el nombre comercial “Caliente Caliente” que ha sido producida en los últimos años en Nápoles por la empresa Malgara Chiari & Forti; este envase para comercializar café es capaz de calentar-se solo, por lo que innecesario el uso de microondas.

¿Cómo es un Empaque Sustentable?

Page 2: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

El Reciclaje en México Página 2 Enero 2014 Cambio C l imát ico

Para comprender la gravedad del problema hay que conocer las consecuencias del mal manejo de los residuos sólidos y su impacto en la población y los ecosistemas.

La descomposición de los desechos orgánicos produce bióxido y monóxido de carbono (CO2 y CO, respectivamente) metano CH4, acido sulfhídrico (H2S) y compuestos orgánicos volátiles (COV, como acetona, benceno, estireno, tolueno y tricloroetileno), que son peligrosos debido a su toxicidad o por su explosividad, además de formar Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al Cambio Climático y al adelgazamiento de la capa de ozono.

La descomposición de los residuos, al contacto con el agua, pueden generar lixiviados (líquidos) que contienen sustancias que contaminan los suelos y los cuerpos de agua, lo que representa un riesgo para la salud.

Las especies de insectos, aves y mamíferos que atrae la basura pueden transportar enferme-dades como la peste bubónica, tifus murino, salmonelosis, cólera, leishmaniasis, amebiasis, toxoplasmosis, dengue y fiebre amarilla, entre otras.

Inundaciones, resultado del atascamiento de las coladeras.

El informe de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre re-siduos a nivel nacional señala que en 2011 solo 93% de la basura total fue recolectada. Además, los estados que generaron mayor cantidad de desechos sólidos fueron e Estado de México (16% del total nacional), el Distrito Federal /12%), Jalisco (7%), Veracruz (5.5%) y Nuevo león (5%). La composición de los residuos sólidos en el país ha variado a lo largo de la décadas. Actualmente, los residuos de comida, jardines y materiales orgánicos similares representan 52.4% del total nacional; mientras que el pa-pel, cartón y productos derivados son del or-den de 13.8%; plásticos, 10.9% vidrios, 5.9%; aluminio, 1.7%; textiles, 1.4%; metales ferro-sos, 1.1% otros metales, 0.6% y otro tipo de basura, 12.1%.

Page 3: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

Página 3 Cambio C l imát ico Enero 2014

El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de Desarrollo Social ha señalado que muchos de los desechos susceptibles de reciclarse se recuperan antes de llegar a los sitios de disposición final, por lo que el porcentaje de residuos reciclados podría llegar a ser hasta de 10%. No obstante lo anterior la SEMARNAT, por su parte, señala que única-mente se recicla 4.8% del volumen final de residuos sólidos: papel, cartón y productos de papel (42.2%), vidrio (28.6%), metales (27.8%), plásticos (1.2%) y textiles (0.2%). En cualquier caso queda claro que el correcto acopio y reciclaje de la basura en nuestro país es mínimo, y esto se debe a la conciencia de manejo de residuos que existe. Si 52.4% del total nacional de residuos es material orgánico ¿por qué no se reciclan y se aprovechan en forma de combustible como la biomasa o composta?

Para seguir leyendo este articulo entra a este link: http://www.youblisher.com/p/786016-Equilibrio-No-63/

Queda claro que el correcto acopio y reciclaje de la basura en nuestros país es mínimo.

Esto se debe a la poca conciencia de

Page 4: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

La huella hídrica y el Agua virtual

Página 4 Enero 2014 Cambio C l imát ico

¿ Qué es la huella hídrica? Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, co-cinar lavar. Pero usan todavía más en la pro-ducción de bienes como alimen-tos, papel y prendas de algodón. Así, la huella hídrica es un indi-cador de empleo de agua que tie-ne en cuenta tanto el uso indirecto por parte de un consumidor o pro-ductor. La huella hídrica de una persona, empresa o país se define como “el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos”. Se expresa, por lo general, en términos de volumen de líquido utilizado por año. Dado que no todos los bienes consumidos en un país son produ-cidos en el mismo, la huella hídri-ca viene dad por: el uso domésti-co de los recursos hídricos y el uso de agua procedente del ex-tranjero. Incluye tanto el agua superficial como la subterránea, sin olvidar el uso de la humedad del suelo para fines agrícolas.

¿Qué es el agua virtual? Es el agua que “contienen” los pro-ductos. Para producir bienes y servicios se necesita agua; entonces, el agua utilizada para generar productos agrícolas o industriales se denomi-na agua virtual del producto.

Agua verde, azul y gris No todo lo que consume y utiliza proviene de la misma fuente de agua. Por ello, el agua se clasifica en tres tipos.

1. VERDE: es el agua de lluvia almacenada en el solo como humedad.

2. AZUL: es el agua obtenida de una fuente superficial (Río, lago) o subterránea (acuífero).

3. GRIS: es el agua contaminada durante los procesos de pro-ducción.

La suma del agua verde, azul y gris que requiere un producto o servicio dentro de todo el proceso de elabo-ración será su huella hídrica.

Calcula tu huela hídrica en:

http://www.agua.org.mx/index.php/el-agua/

sustentabilidad/hidrospeakes

Page 5: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

Cambio C l imát ico Enero 2014 Página 5

Huella Hídrica

Page 6: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

El consumo responsable como aporte a la sustentabilidad

Página 6 Enero 2014 Cambio C l imát ico

La huella ecológica mide el área de tierra y agua que requiere una persona o población para producir los recur-sos que consume y para absorber sus residuos, y esta será mayor o menor dependiendo de sus costumbres. El promedio es que a cada habitante del planeta le toca poco más de 1.5 hectáreas, pero la huella ecológica mun-dial media esta cerca de las tres hectáreas. Hoy la humanidad demanda 50% más de lo que la tierra puede rege-nerar, es decir si seguimos y desechando recursos al ritmo que lo estamos haciendo, necesitaremos más plane-tas. Entonces ¿ que hacer? Para empezar hay que reconocer la importancia de la preservación y del manejo adecua-do de recursos para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras. Partiendo de eso, hay muchas acciones que podemos llevar a cabo y no implican grandes cambios, como utilizar menos el automóvil o compartirlo, transportarnos en bicicleta, caminar, usar transporte público, consumir produc-tos locales, cuidar el agua, reducir la basura y, vayamos más allá, exijamos a nuestro gobierno que minimicen la dependencia a los combustibles fósiles. Estos actos ayudan a reducir la huella ecológica y así contribuimos a mantener bosques, selvas, manglares y la calidad del agua que consumimos. Requerimos transformaciones radicales para hacer frente a la crisis climática, ambiental y económica que en-frentamos, los que implica cambios fundamentales en la forma en que nos organizamos y tomamos decisiones. Justamente una de las alternativas más viables es el cambio de hábitos en nuestra forma de producir y consu-mir, no solo sustituyéndolo los productos y servicios que deterioran el ambiente por otros con una huella ecológi-ca menor, sino produciendo y adquiriendo aquello que necesitamos y que sea ambientalmente adecuado. La iniciativa de compras verdes para América del Norte define a las compras verdes como “la forma de utilizar nuestro poder como compradores para beneficiar al ambiente, comprando productos que impacten de menor manera al medio ambiente”. Por su parte, para el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, las compras verdes consideran factores ambientales y sociales, así como los costos totales asociados con cada compra.

Page 7: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

Cambio C l imát ico Enero 2014 Página 7

El consumo responsable como aporte a la sustentabilidad Esto implica tener en cuenta de que están hechos los productos, de donde vienen, como están hechos y co-mo se realiza su disposición final; es decir, su ciclo de vida. También implica tomar en cuenta si las compras necesitan realizarse o no. En el caso de los gobiernos, su consumo representan gran parte del consumo total mundial (aproximadamente 15% del PIB en países occidentales), por lo que es importante que las autoridades en su rol de consumidores apliquen criterios ambientales dentro de sus procesos de licitación, debido a que sirven como modelos de comportamiento para otros actores socioeconómicos. Además de ser los compradores más grandes en diversos mercados y convertirse en un grupo guía, tienen una fuerte influencia en el desa-rrollo de productos sustentables. Por ejemplo, así compras verdes gubernamentales de papel reciclado han influido en la industria electrónica para que se desarrolle una nueva generación de equipo de oficina que pueda utilizar este material. En el caso de México, la aplicación de criterios ambientales en el desempeño del gobierno federal encuen-tra un sustento en diversos instrumentos, tales como el Plan Nacional de Desarrollo, que establece como uno de sus principios a la sustentabilidad, entendida como la promoción de un desarrollo limpio, preservador del medio ambiente, re constructor de los sistemas ecológicos hasta lograr la armonía de lo seres humanos con la naturaleza.

Para seguir leyendo este interesante articulo entra en este link: http://www.equilibrio.mx/equilibrio/Equilibrio62.pdf

Las compras verdes se refieren a la compra de bienes competiti-vos en precio y calidad, pero con la incorporación de criterios

Page 8: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

Clima en el Mundo (NUEVA YORK) Página 8 Enero 2014 Cambio C l imát ico

Page 9: Cambio Climático en Coahuila · Cambio Climático Enero 2014 Página 3 El Reciclaje en México En este sentido, las cifras de reciclaje en México no son claras. La Se-cretaria de

Clima en el Mundo Página 9 Enero 2014 Cambio C l imát ico

Amanecer en pantalla en China o ven así debido a la contaminación

Peces congelados en Noruega.

Nevada de Egipto por primera vez en 112 años.