cambiar las gafas para mirar el mundo - istas

48
Cambiar las gafas para mirar el mundo Entrevista a Jorge Riechmann: “Qué son los transgénicos” “Cambiar las gafas para mirar el mundo”, por Belén Gopegui

Upload: others

Post on 10-Nov-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

Cambiar lasgafas paramirar elmundo

■ Entrevista a JorgeRiechmann: “Qué son los transgénicos”

■ “Cambiar las gafas para mirar el mundo”, por Belén Gopegui

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 1

Page 2: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 20112

■ Edita: ISTAS. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud Tel.: 914491040

■ Colabora: Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO.

■ Director: Manuel Garí■ Subdirector: Javier Morales Ortiz■ Secretaría: Lourdes Larripa

■ Diseño, maqueta y documentación gráfica: Fernando de Miguel ([email protected])

■ Producción: Paralelo■ Colaborador edición: Javier Rico■ Depósito legal: M-24702-1999

■ Suscripciones: Daphnia es una revista gratuita que se

recibe mediante suscripción. Si deseas recibir esta publicacióndirígete (indicando en el asunto:

“suscripción Daphnia”) a:Lourdes Larripa. ISTAS

C/ General Cabrera 21. 28028. Madrid. Tel.:914491040 [email protected]

Este boletín está impreso en papel con certificadoFSC, un certificado internacional e independienteque garantiza que la madera de la que se extrae elpapel procede de un bosque gestionado con criteriossociales y de sostenibilidad.

daphniaboletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia

■ Nucleares, mentiras ycintas de video

Pdespués del tsunami en Japón, FAES y elcandidato Rajoy plantearon la ineludiblenecesidad de un “renacer nuclear” para

asegurar las necesidades energéticas. Para ellos,la pérdida de peso y declive de la industria nu-clear en todo el mundo no cuenta. Ni hacencuentas de lo cara que es la construcción de nue-vas centrales. Ni contemplan la falta de competi-tividad del precio de producción del kilovationuclear (Esperanza Aguirre pontificó sin ruborlo barato que es). Ni se preguntan por qué los“emprendedores” españoles no emprenden, nilos inversores invierten, ni los bancos prestan alos empresarios del sector, salvo que les avale eldenostado Estado. Ni se cuestionan los riesgosde prolongar la vida de centrales obsoletas. Niles duele, a ellos tan patriotas, que desde el mi-neral a la tecnología sea toda foránea, o sea queahonda nuestra dependencia energética. Ni hanreconsiderado la frágil seguridad tras la tragediajaponesa, ni se acuerdan de la ucraniana. Ni ex-plican por qué el sistema eléctrico funciona pesea la parada “técnica” frecuente de los reactores.Ni dicen nada sobre los frecuentes “incidentes”españoles. Ni reflexionan públicamente sobre sudisimulado desprecio por los “molinillos”, quecada día aportan más a la producción eléctrica.

Pero la mentira cala en la sociedad y no dejóde sorprenderme una carta al director en el úni-co diario progresista de amplia tirada de una jo-ven que decía, más o menos, que había queabandonar el viejo modelo de las renovables yoptar por el nuevo, el nuclear, el que asegura elfuturo. El mundo al revés.

Eso sí que me preocupa. Por eso a ella, a lajuventud indignada y a todas las personas quecomparten afiliación conmigo, no les invito a leer sesudas consideraciones civilizatorias, trata-dos económicos o pesados informes técnicos.Les invito a una sesión de video.

Manual de instrucciones: 1) Abrir Google. Enla barra de herramientas pulsar Videos. Pulsar in-tro en Búsqueda de Vídeos avanzada. Solicitar labúsqueda de “Chernobil”. Aproximadamente16.400 resultados en 0,09 segundos. 2) Procé-dase igual con la palabra Fukushima. Aproxima-damente 18.900 resultados en 0,09 segundos.Ante las imágenes toda retórica deviene vacía.

Manuel Garí

■ tribuna Jaime Doreste. El pleito ambiental. De las dificultades de la defensa jurídica de los bienes públicos 4

■ aguaLa demarcación del Ebro y el difícil proceso de planificaciónhidrológica 7

■ energía y cambio climáticoInseguridad nuclear 8El ahorro y la eficiencia energética además generan empleo 10

■ medio naturalParque nacional de Guadarrama. Especulación de altura 12

■ producción limpiaPuesta a punto de la directiva Seveso 14¿Qué hago con la lata? 16El residuo de una ley 17

■ riesgo químico Siete recomendaciones de la OMS para acabar con el cáncer 18Niveles alarmantes de mercurio en la población española 19

■ movilidad Empléate en la movilidad sostenible 21

■ caso prácticoUn elemento de cuidado 22Una puerta abierta al futuro 24

■ propuestas 25

■ entrevista Sonia Castañeda 28

■ dossier. Ahorro y eficiencia energéticaAhorro versus despilfarro INo basta con las buenas intenciones IIILejos de Europa VUn plan para los negajulios VIComo obtener edificios de «consumo cero» VIIILas Administraciones se lo toman con calma XINH Hoteles. Deber cumplido XIIEspaña necesita una reconversión urgente de su transporte XIVLa opción de la fiscalidad verde XVIIIEntrevista a Teodorino López, presidente de ANESE XIX

Daphnia es un crustáceo micrófago que habita en aguas eutrofizadas en las que realiza una laborde depuración de la contaminación, que le sirve de alimento.

En portada: Ilustración de Fernando de Miguel a partir de una imagen combinada de satélitesmetereológicos que muestra a Europa con sus lucesnocturnas.

De entrada...

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 2

Page 3: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

Luces en el laberinto

Tres leccionesdespués deFukushima

ocos días antes del accidente de Fukushima,los defensores de la energía nuclear clamabanpor reabrir el debate nuclear centrado en lanecesidad de un “renacimiento nuclear” enEspaña. Son los mismos que, primero, mini-mizaron el accidente, después dieron garantí-as sobre su evolución que el tiempo ha des-

mentido y concluyeron advirtiéndonos de que no era elmomento del debate

No pretendo editorializar sobre los problemas de la energíanuclear y la necesidad de fijar ya el horizonte de cierre de lasplantas españolas, pero sí traer aquí tres de los argumentos queel accidente ha puesto de actualidad:

En primer lugar, una de las consecuencias del accidente deJapón ha sido la ruina de la empresa TEPCO, propietaria de lacentral, y la consiguiente traslación al conjunto de la sociedadde la factura de reparación y compensación de daños. Losdefensores de la energía nuclear han negado siempre la proba-bilidad de un accidente de estas características, pero al mismotiempo se han esforzado en garantizarse una responsabilidadeconómica limitada y no han encontrado entre el capitalismodel bono basura ninguna aseguradora que cubra una pólizapara este riesgo.

El argumento recurrente usado por los pro nucleares es elalto grado de exigencia en seguridad a que se somete a las plan-tas en un país “avanzado”. Después de Fukushima sabemosque en Japón los controles no fueron todo lo exigentes quedebían, y que existió complicidad entre operadores y poderpolítico, porque la capacidad de condicionar e influir de las

grandes compañías energéticas a los poderes públicos es enor-me. No creo que este sea sólo un mal japonés. En otro ámbi-to –las finanzas– se ha puesto de manifiesto que los controla-dores no desempeñaron su labor, que trabajaron para favorecera los que debían controlar. Una industria tan fundamentalcomo la energética, tan dada a contratar expresidentes y exmi-nistros, cantera de administradores públicos tiene tanto o máspoder de influencia que la banca. Mejor evitar el riesgo de undébil control del riesgo nuclear. Los test de la Unión Europeasólo refuerzan el temor de que los controles no han sido exi-gentes al máximo. ¿Cuánto tiempo podremos estar seguros deque lo son?

Por último, conocida la decisión del Gobierno de Alemaniade abandonar completamente la energía nuclear en 2022 y quelas ocho centrales desconectadas se quedarán así, los adalides dela energía nuclear han corrido a señalar que eso supondrá unencarecimiento de la factura eléctrica en un 6% más que ahora.No sé que rigor tiene ese cálculo, entre otras cosas porquenadie puede saber el precio del petróleo, el gas o el rendimien-to de las renovables en los años por venir. Sin embargo, megustaría poder calcular cuanto ahorrará Alemania por la ges-tión, durante miles de años, de los residuos que así evitarán.En todo caso, sé que en Alemania, Merkel ha cambiado suposición porque no hacerlo la abocaba al fracaso electoral. Pero¡claro!, para que ser pronuclear tenga un coste en las urnas esnecesario que exista la papeleta de una opción claramente anti-nuclear.

Llorenç SerranoSecretario confederal de Medio Ambiente de CCOO

P

Llo

renç

Ser

rano.

Fot

o:Ja

vier

Mor

ales

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 3

Page 4: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

“Sin utopía el mundo no sería correcto”Juan Gelman

s sobradamente conocida la existencia deun muy voluminoso conjunto de normas,leyes, reales decretos, planes, estrategias,acuerdos e incluso convenios y tratados in-ternacionales que tienen como reconocidafinalidad la protección del medio ambiente,del cual como seres vivientes todos y todas

dependemos. Y se continúan dictando nuevas normas.Este esfuerzo, sin embargo, contrasta poderosa y triste-

mente con la realidad, que nos muestra cómo la degradaciónambiental es igualmente creciente. Problemas ambientales deprimer orden, como el incremento de la concentración de ga-ses de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, la con-taminación de las aguas y el aire que respiramos, la artificiali-zación del territorio o la desnaturalización de nuestros paisajesindican que algo se está haciendo mal.

Y es que es desolador constatar el generalizado incumpli-miento de la normativa ambiental, que parece condenada aun mero papel mojado que pretende ‘pintar de verde’ lasmemorias legislativas de sucesivos parlamentos y cortes re-gionales o nacionales, pero no las políticas y actuaciones tan-to públicas como privadas de los llamados a cumplirlas; laciudadanía, las instituciones y administraciones públicas ylos actores económicos.

De todos ellos, es a la Administración Pública (que “sir-ve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo conlos principios de eficacia, jerarquía, descentralización, descon-centración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y alDerecho”, o al menos así reza nuestra Constitución) a la quemayor responsabilidad hay queatribuir a la hora de aplicar yvelar por el cumplimiento deesa normativa ambiental1. Amodo de ejemplo, son las con-sejerías de ordenación del te-rritorio de turno las que aprue-ban los planes de ordenaciónurbanos u otorgan las autori-zaciones ambientales, losayuntamientos quienes conce-den licencias de construcción oel Ministerio de Medio Am-biente y Medio Rural y Marinoel que aprueba una cuota pes-quera o una moratoria…

Desde un punto de vista ambiental, la Administración Pú-blica se presenta así como la garante del cumplimiento de esanormativa ambiental. Lo que ocurre es que dada la cotidianainstrumentalización de la Administración por el poder políti-co y económico, en la práctica supone poco menos que poneral lobo a cuidar de las ovejas; el medio ambiente como bienpúblico de titularidad universal.

Sin embargo, esas leyes están ahí, válidamente aproba-das, sancionadas por el jefe de Estado publicadas en su co-rrespondiente boletín oficial. Y precisamente por eso se con-vierten en una herramienta útil que permite, en esa últimatrinchera de la lucha ecologista que suponen los tribunalesde justicia, oponer esos hermosos principios de sostenibili-dad que ensalzan esas leyes a la diaria depredación ambien-tal y territorial.

Ahí se germina lo que podemos denominar el “pleito am-biental”, en el que una organización ecologista (las más de lasveces; en otras pueden ser ciudadanos particulares, asociacio-nes vecinales, plataformas de afectados…) acuden a los tribu-nales para exigir, en su beneficio o en defensa del interés general2, el respeto a la legalidad ambiental cuando la Admi-nistración no lo hace motu proprio.

Los abogados y abogadas que pleiteamos para las organi-zaciones ambientalistas, con carácter altruista en la mayoría delas ocasiones, nos encontramos ante un sistema judicial máspensado para la defensa de intereses y derechos particularesque para la defensa de intereses generales, lo que en la prácti-ca forense implica no pocas dificultades, en las que no ahon-daremos. Y por supuesto, se trata de pleitos en lo que la con-traparte dispone de medios económicos abrumadores3.

Si bien debemos por fuerza reconocer el reciente cam-bio de sensibilidad de la Administración de Justicia,4 lo cier-

to es que aún hoy resulta cuandomenos curioso batallar por ejem-plo contra el emplazamiento es-cogido para un vertedero porafectar al área de cría del águilaimperial o el proyecto de unpuerto industrial que supone ladestrucción de praderas subma-rinas de singular valor ecológico.En todo caso, los “abogados yabogadas ecologistas” han deja-do de ser vistos como una raraavis de la de por sí variopinta realidad diaria de los juzgados, ya fuerza de argumentos se hanganado el respeto de propios y

E

tribuna

El pleito ambiental De las dificultades de la defensa jurídica de los bienes públicos

daphnia ■ 20114

«Desde un punto de vistaambiental, la Administración

Pública se presenta así como lagarante del cumplimiento de esa

normativa ambiental. Lo queocurre en la práctica supone

poco menos que poner al lobo acuidar de las ovejas»

Jaime DoresteAbogado ambiental

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 4

Page 5: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

extraños y son numerosas e incluso habituales las sentenciasque avalan los planteamientos defendidos ante las Adminis-traciones por esos grupos ecologistas.

Llegados a este punto, que la justicia es lenta. Nada nue-vo vengo a descubrir al lector, pues de todos es conocido elmal endémico que azota en este país a la Administración deJusticia. Sin embargo cuando esta lentitud se pone en rela-ción con la celeridad con la que se acomete la obra pública,y también la privada, y la irreversibilidad del daño ambientalque esta causa, una sentencia tardía, por más que en su lite-ratura refrende el planteamiento conservacionista, suponeigualmente un varapalo para quien impulsa ese proceso.

En un provocador artículo titulado Jueces, medidas caute-lares y Administración Pública. ¿Pasaría algo si se suprimierala jurisdicción contencioso - administrativa? 5 –y que me cons-ta escoció y mucho entre la judicatura– el catedrático de De-recho Administrativo, José Eugenio Soriano García, acusaba alos jueces y magistrados de lo contencioso administrativo de“dedicarse a pintar” sentencias maravillosas… muchos añosdespués, que sirven solamente para enmarcarlas y luegoarrumbarlas a un museo de arqueología jurídica entre los tras-tos inútiles de una civilización olvidada”.

Y lo cierto es que los hechos le dan la razón.Por ejemplo, Ecologistas en Acción ha obtenido reciente-

mente diversas e importantes victorias judiciales: el 14 de fe-brero de este año el Tribunal Supremo confirmaba la ilegali-dad de la duplicación de la carretera M-501, que afectabaterritorios de especies en peligro de extinción en una de laszonas mejor conservadas del Suroeste de Madrid, ignorandolos informes científicos; el Tribunal Superior de Justicia deMadrid hizo lo propio el 11 de febrero de 2011 con la M30,cuya ampliación –declarada nula por la Sala– fue aprobada porel Ayuntamiento de Madrid prescindiendo de todos los trá-mites ambientales habidos y por haber como si de una calle setratara; el 9 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Ex-tremadura anulaba la aberración urbanística de la Marina deValdecañas, CÁCERES un complejo residencial en uno de losmejores dormideros de grullas de toda Europa…

Todos estos casos tienen una serie de denominadores co-munes: por una parte, el temerario desprecio a la legalidadcon la que actuaron sus responsables políticos y administrati-vos; de otra, la triste constatación de que todos estos proyec-tos o están ya hace tiempo ejecutados, inaugurados con lapompa que la ocasión requiere y en uso –caso de la M30 o laM501– o en fase muy adelantada de construcción.

En todos estos asuntos –podríamos referir muchos más,pero se citan únicamente éstos por la inmediatez temporal desus resoluciones– la justicia podría haber evitado que sus sen-

52011 ■ daphnia

Foto

s: E

colo

gist

as e

n Ac

ción

«Se plantea la adopciónde las medidas

cautelares en el pleitoambiental, como una

piedra angular, unauténtico campo de

batalla»

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 5

Page 6: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 20116

tencias no sirvan más que para adornar anales de jurispruden-cia y como base de juiciosas discusiones doctrinales, y dotarlasdel verdadero efecto útil pretendido: que nunca se hubieraplasmado en la realidad el grandilocuente proyecto del plani-ficador, contrario a la ley y la protección ambiental.

Y decíamos que se podría evitarse de haberse adoptado enel proceso la medida cautelar de suspensión de las obras deconstrucción, perfectamente prevista en el ordenamiento jurí-dico y que tiene como finalidad precisamente impedir que seconsolide una situación de hecho que haga inútil la sentenciaque se pueda dictar de asistir la razón al recurrente. En el ca-so de la M501, la abogada recurrente, incansable e inasequi-ble al desaliento, solicitó en seis ocasiones la suspensión y enotras seis le fue denegada.

Se plantea la adopción de las medidas cautelares en el plei-to ambiental, pues, como una piedra angular, un auténticocampo de batalla. Y es que de lo contrario y como señala Pe-dro Brufao6, “cuando la sociedad civil ha de medirse con los po-derosos, éstos cuentan con una indudable ventaja: las sentenciasllegan tarde y aunque se gane el pleito es casi imposible ejecutar-las luego”.

Construida la carretera, entregadas las llaves de las vi-viendas… ¿Quién va a dictar una orden de demolición?

¿Quién va a ordenar su ejecución? Las dificultades son evi-dentes7, como también lo es la tendencia de juzgados y tri-bunales a contemporizar con los intereses afectados, seña-lando el interés público en conservar lo levantado con tantoesfuerzo –pese a su ilegalidad– y la mismísima imposibilidadde ejecutar lo que ellos mismos han juzgado. Sesudos aca-démicos, en brillante alocución, critican a los titulares dejuzgados y tribunales de lo contencioso-administrativo8 quesufren “inmunodeficiencia judicial a la ejecución de suspropias sentencias urbanísticas”.

Más el que la sigue la consigue, recuerda el acervo popu-lar, y no ha llegado el día en el que el movimiento ecologistadesista o sea acallado con facilidad.

No sólo la consolidación de la construcción o la urbani-zación juega en contra de la ‘victoriosa’ parte que ha logradoque se declare la misma ilegal, sino que además, con indig-nante frecuencia, las autoridades públicas, prevaliéndose demayorías absolutas en parlamentos, han modificado la legis-lación aplicable para tratar de sortear la posible ejecución dela sentencia obtenida en su contra en un lamentable ejerciciode perversión de las funciones de los poderes públicos quedetentan y de la legalidad9. En los tribunales nos veremos.

(1) Sin que ello suponga ni mucho menos desconocer que la protección ambientales una tarea colectiva, que requiere del cambio de mentalidad, actitud ycomportamiento de todas y todos, en la que no cabe desconocer nuestra comúnresponsabilidad.(2) Es importante destacar la idea de que los valores ambientales son bienespúblicos, que como tal hay que conservar y defender. Desde un punto de vistaestrictamente jurídico, cabe hablar de un valor constitucional, pues el derecho a unmedio ambiente adecuado está consagrado en la Constitución Española (art. 45). (3) A modo de ejemplo, de impugnarse un plan parcial uno tendrá como contrariosal Ayuntamiento y Comunidad Autónoma de turno, así como a la promotorainmobiliaria del mismo y puede que incluso a más partes que se sientan afectadasen sus intereses, como propietarios, operadoras de telefonía, empresasconstructoras…(4) Méndez, Rafael; “La justicia empieza a asumir el verde”, EL PAÍS, viernes 6 demarzo de 2009, p.34 y 35.(5) Soriano García, José Eugenio. “Jueces, medidas cautelares y AdministraciónPública. ¿Pasaría algo si se suprimiera la jurisdicción contencioso - administrativa?”El Economista 18/03/2009.

(6) Brufao Curiel, Pedro; “Sin medidas cautelares no hay Justicia”, ABC Lunes 24de agosto de 2009.(7) Junquera, Natalia; “La piqueta de la justicia no funciona”, EL PAÍS, miércoles 9de enero de 2008, p.18 y 19.(8) Por expreso mandato constitucional y legal, la actuación de la Administraciónpública es controlada por los juzgados y tribunales de lo contenciosoadministrativo; control que evidentemente se limita a la legalidad de su actuación,no a su oportunidad política, pues no es menester vulnerar el principio ilustrado dela separación de poderes del Estado. (9) La Asamblea de Extremadura aprobó en marzo de este año y en tiempo recordla modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y OrdenaciónTerritorial de Extremadura para neutralizar los efectos de la citada Sentencia contrala Marina de Valdecañas; el Parlamento de Canarias aprobó el 4 junio la Ley4/2010 del Catalogo Canario de Especies Protegidas para desproteger el sebadalque “se interponía” en la construcción del Puerto Industrial de Granadilla; en 2007la Comunidad Autónoma de Castilla y León aprobó la Ley de 28 de marzo deaprobación del Proyecto Regional Ciudad del Medio Ambiente, una urbanizaciónen pleno espacio protegido…

«Construida lacarretera,

entregadas las llavesde las viviendas…¿Quién va a dictar

una orden dedemolición?

¿Quien va a ordenarsu ejecución?»

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 6

Page 7: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ daphnia 7

La demarcación del Ebro y el difícil proceso de planificación hidrológica

agua

l proceso formal de elabo-ración y aprobación delPlan Hidrológico de laDemarcación del Ebro es-tá casi paralizado y es un

buen ejemplo de la situación en la que seencuentran todas las demarcaciones de-pendientes de la Administración del Esta-do. Y que se puede resumir en cuatroideas fuerza: ✔ El retraso en el cumplimiento de los

plazos establecidos en la DirectivaMarco del Agua (DMA) y la amenazade posible sanción propuesta por laComisión Europea. Esta es la conse-cuencia de la pésima transposición dela directiva a través de la ley de aguasy su posterior desarrollo normativo.

✔ Las dificultades para definir los objeti-vos ambientales que se predetermina-ron en el esquema de temas impor-tantes y que deberían materializarse el31de diciembre de 2015.

✔ La incapacidad para asignar y financiarlos recursos económicos necesarioscomo consecuencia de las medidas derestricción y ajuste tomadas por elGobierno.

✔ La falta de un proyecto de consultapública y participación ciudadana quesupere las carencias identificadas en elanterior proceso referido a la defini-ción de los temas importantes de lademarcación.

En última instancia, la causa funda-mental hay que buscarla en la dificultadpara resolver el conjunto de conflictosque se exacerban a medida que se acer-ca el momento de la decisión: conflictossociales entre territorios, usos, intere-ses, culturas; conflictos por el repartode competencias entre las comunidadesautónomas y el Estado; y conflictos po-líticos por el modelo de gestión en elque, de una parte se alinean el PP, CiU,sectores del PSOE y otros representan-

tes de la comunidad hídrica tradicional(regantes, personal de las confederacio-nes hidrográficas, constructoras, hidro-eléctricas) y, en la otra, se posicionansectores del PSOE y del Gobierno, IU yotros representantes, en el ámbito polí-tico y social, de la nueva cultura delagua.

Los aspectos fundamentales que de-ben incorporarse en cualquier plan hi-drológico deben ser:✔ La definición de los objetivos ambien-

tales de los planes de medidas y lafinanciación y ejecución de los mis-mos.

✔ La reducción de la contaminación y,en particular, de la difusa derivada delcomplejo agroalimentario de lademarcación.

✔ La definición de los caudales ecológi-cos exigibles y verificables en todomomento. Esta figura introducida enla legislación española no está recogi-da en la DMA y el procedimiento parasu determinación presenta dificultadescasi insalvables.

✔ La asignación de recursos para los dis-tintos usos y, en especial, la revisión delos volúmenes para regadío y genera-

ción eléctrica. Todas las comunidadesautónomas han exigido reservas hídri-cas para el complejo agroalimentario yenergético.

✔ La caracterización del esfuerzo finan-ciero compartido por las distintasadministraciones y otras medidas rela-cionadas con la dimensión económicade la planificación, como puede ser larecuperación de costes.

✔ El seguimiento del cumplimiento delplan de cuenca y la mejora de las redesde control.

En este marco, CCOO tiene comoobjetivo participar en el proceso de con-sulta pública con propuestas dirigidas aavanzar en un modelo de desarrollo sos-tenible de la cuenca y la creación y man-tenimiento del empleo a través de losusos del agua, la gestión del recurso y losprogramas de actuación y las formas decontratación. Y también deberá interve-nir en los conflictos centrales en la cuen-ca: caudales ecológicos, delta del Ebro,extensión del regadío y construcción deinfraestructuras.

La ley de aguas es extremadamenterestrictiva para la participación de las or-ganizaciones que representan interesessociales amplios, como son los sindicatos.De hecho, aun no estamos presentes enlos consejos del agua de las demarcacio-nes. Esta circunstancia obliga a realizarun importante esfuerzo para coordinar laacción institucional de CCOO en laConfederación Hidrográfica del Ebro yen los órganos dedicados a la gestión delagua en el ámbito de las comunidadesautónomas.

Este esfuerzo debe acompasarse conla configuración de un marco de relacióny actuación estable con UGT y con lasONG en la demarcación. En esta demar-cación, la ministra del MARM, RosaAguilar, nombrará al representante sindi-cal en el consejo del agua, que corres-ponde a UGT, según lo convenido, sien-do CCOO “invitado permanente”.

«CCOO tiene comoobjetivo participaren el proceso de

consulta pública conpropuestas dirigidas

a avanzar en unmodelo de desarrollo

sostenible de lacuenca y la creacióny mantenimiento del

empleo»

Ángel Muñoa BlasSecretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO

E

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 7

Page 8: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 20118

l accidente nuclear de lacentral de Fukushima(Japón) ha puesto de ma-nifiesto de nuevo los ries-gos a los que nos somete

esta tecnología. El grave accidente deThree Miles Island en 1979 en Harris-burg (Estados Unidos) o, sobre todo,el de Chernóbil (Ucrania) en abril de1986 supusieron un punto de inflexiónen la percepción social de la energía nu-clear. El de Chernóbil, que alcanzó elnivel 7 (el más grave) en la Escala Inter-nacional de Sucesos Nucleares (INES),dejó 31 victimas inmediatas, más de4.000 muertes por cáncer, al menos330.000 personas desplazadas y unazona de 200.000 km2 inutilizada paraactividades productivas según algunasestimaciones.

La evidencia de que la energía nu-clear es intrínsecamente peligrosa uni-do a su propia incapacidad de financia-

ción en mercados energéticos cada vezmás liberalizados hizo que, sobre todoen los países occidentales, apenas hu-biera proyectos de nuevos reactores yde manera creciente programas de cie-rre de las instalaciones existentes.

Sin embargo, en estos últimos añosse estaba produciendo en España un re-nacer de las expectativas del sector nu-clear, encaminado no tanto a propiciarnuevos proyectos de centrales, sino másbien a prolongar la vida de las que estánactualmente en operación. La presiónmediática a favor de la energía nucleartenía su caldo de cultivo en el olvido delas consecuencias de Chernóbil, en laausencia de accidentes de esa magnituden las dos últimas décadas y en la sensa-ción colectiva de que la energía nuclearha mejorado notablemente sus sistemasde seguridad, de manera que lo que su-cedió en Ucrania en 1986 no podía vol-ver a suceder y mucho menos en un pa-ís industrializado.

En el debate sobre el período de vi-da de las centrales en España hasta elaccidente de las nucleares japonesas

apenas se consideraban los aspectos dela seguridad. Sin embargo, en nuestropaís ha habido un amplio historial deincidentes graves y de ocultación demuchos de esos sucesos por parte delas compañías eléctricas y de las autori-dades encargadas de velar por la seguri-dad nuclear.

Es cierto que los protocolos y me-didas de seguridad de los que se ha idodotando la industria nuclear son cadavez más estrictos y que en las condicio-nes habituales de funcionamiento deuna instalación esas medidas hacen al-tamente improbable la generación deun accidente grave. Sin embargo, nose puede afirmar que no exista riesgode accidentes o de escapes radiactivosgraves derivados del funcionamientode reactores nucleares. La probabilidaddepende del número de instalacionesen operación y de su obsolescencia res-pecto del período para el que fuerondiseñadas. Se trata de centrales cuyosequipos e instalaciones están sometidosa procesos de desgaste y envejecimien-to como cualquier otra industria.

En cualquier caso, las situaciones deriesgo más elevado en las instalacionesnucleares se pueden producir por posi-bles perturbaciones provenientes delexterior, tales como terremotos, inun-daciones, tsunamis, ataques terroristascon explosivos o aviación... El acciden-te nuclear de Fukushima en Japónvuelve a poner de manifiesto la vulne-rabilidad de estas instalaciones ante fe-nómenos imprevistos en los que pue-den fallar los sistemas de seguridad.Uno de los riesgos más severos es, pre-cisamente, el de la pérdida de suminis-tro eléctrico para activar o mantener elsistema de refrigeración de emergenciaque enfría el reactor.

En el marco de la mesa de diálogosobre la evolución de la energía nucle-ar en España, que coordinó el Ministe-rio de Industria en 2006, la Confedera-ción Sindical de CCOO presentó unestudio, elaborado por la FederaciónMinerometalúrgica titulado Situaciónlaboral, de salud y seguridad de los tra-bajadores en el ámbito de las centralesnucleares. El citado estudio señalaba:“La liberalización del mercado eléctrico

Inseguridad nuclearsegún

ECarlos Martínez CamareroResponsable del Departamento Confederal deMedio Ambiente de CCOO

energía y cambio climático

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 8

Page 9: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ daphnia

ha llevado a ejercer políticas de reduc-ción de costes, que las empresas propieta-rias de estas centrales han venido reali-zando durante los últimos años, que hantenido como objetivo primar el beneficiosobre la seguridad. Esto está llevando auna situación que puede poner en dudala fiabilidad de garantizar esa seguri-dad al 100%”.

El informe señalaba también que:“La situación de precariedad y falta

de rigor está siendo un problema recu-rrente en los últimos años en el manteni-miento y la seguridad de las centrales, loque ha sido denunciado de forma perma-nente ante el Consejo de Seguridad Nu-clear (CSN). La política de reducción decostes ha incidido de una forma signifi-cativa en:✔ Un recorte de los recursos económicos

en el mantenimiento y supervisión delas instalaciones, que ha llevado aque la supervisión no sea realizadaen el tiempo debido, que se hayanreducido los recursos humanos ymateriales para realizarlas y que lasmedidas que las contratas hanrecomendado no sean llevadas aefecto.

✔ Falta de formación en las plantillassubcontratadas, con la consiguientepérdida de profesionalidad, lo que,añadido a la excesiva rotación, llevaal desconocimiento de los riesgos.

✔ Polivalencia de los trabajadores,incompatible con un sistema deseguridad imprescindible en unacentral nuclear”.

Estas cuestiones que se señalabanhace tan sólo unos años hacen que laperspectiva de alargar de la vida útil delas centrales sea una decisión difícil deencajar si se quiere garantizar la segu-ridad. Después de lo que ha sucedidoen Fukushima, nadie con un mínimo

de sensatez y de conocimiento de lahistoria de la industria nuclear puedeafirmar que un accidente grave nopueda volver a suceder. No podemosadmitir un riesgo de tal calibre para lasalud global a largo plazo de la pobla-ción y para las economías regionales,sobre todo si consideramos que exis-ten alternativas energéticas viables.Tampoco podemos, como decía ElRoto en El País el 2 de abril, dejar“que decidan qué es peligroso los quecrean el peligro”.

Lo que hay que decidir está clarodesde hace tiempo: elaborar un plande cierre de las centrales existentes quetenga en cuenta la seguridad y el perí-odo de vida útil de 40 años y que in-corpore mientras tanto un impuesto alas compañías para financiar los planesde reactivación económica para las zo-nas afectadas y para las tecnologíaslimpias que sustituirán a la energía nu-clear.

9

«Lo que hay que decidir está claro desdehace tiempo: elaborar un plan de cierre de lascentrales existentes que tenga en cuenta la

seguridad y el período de vida útil de 40 añosy que incorpore mientras tanto un impuesto a

las compañías para financiar los planes dereactivación económica para las zonas

afectadas y para las tecnologías limpias quesustituirán a la energía nuclear»

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 9

Page 10: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 2011

energía y cambio climático

10

l potencial social y deahorro energético en larehabilitación y moder-nización energética deedificios y viviendas es

muy elevado. Así lo pone de manifiestoel estudio La generación de empleo en larehabilitación y modernización energé-tica de edificios y viviendas, elaboradopor Fucovasa (Fundación del Condedel Valle de Salazar de la UniersidadPolitécnica de Madrid) en colabora-ción con CCOO. Las proyecciones re-alizadas calculan que se podrían crearmás de 100.000 empleos estables apartir de 2020 y ahorrar 300 millonesde toneladas de CO2 y 600millones de barriles de petró-leo con la aplicación de lasmedidas técnicas que se des-criben tras el estudio del 56%del parque existente.

Sin embargo, este alto potencial no se traducirá ennada o en muy poco si no sefomenta un contexto adecua-do. A día de hoy, podemosafirmar con toda seguridadque no se dan las circunstan-cias favorables para desarro-llar un proyecto nacional re-almente ambicioso derehabilitación del parque deedificios y viviendas en Espa-ña. Los principales obstácu-los son normativos, financie-ros y humanos pero ademásse plantean varios retos “con-ceptuales” que habrá que su-perar para cambiar el rumbotomado estos últimos dece-nios.

Realizar un cambioconceptual en el sector dela construcción Dentro del propio sector,conseguir pasar de la cons-

trucción de obra nueva a la rehabilita-ción de lo existente exige un cambioprofundo de la profesión. Para ello, laspolíticas deben enfocarse de otra ma-nera el urbanismo y la arquitectura de-ben adaptarse técnicamente y concep-tualmente a las nuevas exigencias; lostrabajadores deben adecuar su forma-ción, las entidades financieras deben fa-cilitar nuevas herramientas adaptadas alas necesidades. En definitiva, el sectortiene que organizarse.

Revalorizar el concepto derehabilitación Es necesario reflexionar sobre cómohacer más atractiva la rehabilitación pa-ra la sociedad. Hasta ahora los argu-mentos se han centrado en los ahorroseconómicos resultantes de la rehabili-

tación, pero, dado los elevados costesiniciales y una amortización que sealarga en el tiempo, ésta no parece seruna estrategia suficientemente convin-cente. Sin embargo, la rehabilitación vamucho más allá: permite tener “una ca-sa nueva” por un precio reducido, me-jora el confort, aumenta el valor de lavivienda, proporciona una revaloriza-ción social, etc.

Cambiar la escala de intervención Actualmente, el marco financiero, a tra-vés del sistema de ayudas, favorece prin-cipalmente un proceso de rehabilita-ción de forma aislada, es decir, permiteque un usuario de una vivienda obten-ga una ayuda para algún tipo de medi-da, por ejemplo el cambio de ventanas,de caldera… Esta tendencia puede ser-

vir de transición o de méto-do de sensibilización, peroes poco probable que por sísola permita un proyecto re-almente ambicioso de reha-bilitación del parque de edificios y viviendas. Últi-mamente, varios estudios yexperiencias prácticas, asícomo el SBMAD10, semi-nario internacional organi-zado en Madrid el año pasa-do, abogan por procesos derehabilitación por barriosenteros. Esta tendencia tie-ne importantes ventajasfrente a la precedente, tieneun impacto mayor tanto am-biental como social, permiteahorrar costes y es más inte-resante para el sector empre-sarial. Hay un consenso en elsector en que hay que orien-tarse hacia este tipo de reha-bilitación en el futuro.

Lograr la implicaciónsocialEn las últimas décadas, conel proceso de construcciónacelerada registrado, se haperdido en gran medida la

El ahorro y la eficiencia energéticaademás generan empleo

ECarmen Áviles Palacios (Fucovasa), Mathieu Dalle (Coord. del estudio), Manuel López Quero (Cátedra UPM)

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 10

Page 11: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

11

participación social en los procesos detransformación de los lugares de vida.Los usuarios tienen menos margen demaniobra sobre el entorno, ya que loscentros de decisiones suelen encon-trarse lejos de los lugares de vida. Laimplicación de los ciudadanos conllevamuchas ventajas, sobre todo porquecuidan más sus lugares de vida y fo-menta lo social y la protección ambien-tal. Sin embargo, tiene una mayor difi-cultad, es que implicar a la genterequiere un esfuerzo muy importantede sensibilización y formación que só-lo puede tener efectos a medio-largoplazo. Además, requiere un esfuerzode imaginación en la búsqueda de mé-todos de implicación de la ciudadanía yde confianza hacia la capacidad del ciu-dadano a proponer, reconociéndoleuna capacidad de decisión. Es un pro-ceso muy complicado y es fácil tender adejarlo de lado. Sin embargo, expe-riencias prácticas en este sentido hanmostrado el importante impacto posi-tivo que tiene a largo plazo.

Pasar de un usuario consumidor aproductor de energíaUn punto que es importante resaltar esel elevado potencial de la producciónde electricidad con fuentes renovableen los edificios y la oportunidad querepresentan los procesos de rehabilita-ción en la implantación de estos siste-mas para autoconsumo. No solo es in-teresante desde el punto de vistaeconómico sino también desde el con-ceptual, porque su puesta en marchaimplica un cambio en el modelo eléc-trico. La utilización además de un con-tador que permita la “medición neta”favorecería que los usuarios pudieran

ser remunerados al aportar su energíasobrante a la compañía distribuidoraque opere en el sector, con el consi-guiente ahorro económico para todos.Esto provocaría sin duda el despegue ygeneralización de este tipo de solucio-nes, que benefician tanto a los consu-midores como a las compañías eléctri-cas y a la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, se plantean toda unaserie de retos que requerirán capacidadde adaptación y creatividad en las pro-puestas para conseguir un cambio con-ceptual real en el sector de la construc-ción.

2011 ■ daphnia

«Las proyecciones calculan que se podríancrear más de 100.000 empleos estables apartir de 2020 y ahorrar 300 millones de

toneladas de CO2 y 600 millones de barrilesde petróleo con la aplicación de las medidas

técnicas que se describen en el estudio»

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 11

Page 12: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 2011

medio natural

12

El futuro parque nacional de Guadarrama sólo protegerá las cumbres

Especulación de altura

l entramado urbanístico-especulativo acogió condisgusto e inquietud elproyecto de creación deun parque nacional en el

Guadarrama iniciado en el año 2002por Gallardón, con total respaldo so-cial y político. El motivo era evidente:entre las principales finalidades del pro-yecto estaba, como no podía ser deotra manera, poner fin al “enladrilladomasivo” de un territorio que ya enton-ces sufría daños irreversibles.

Casi una década después, dicho en-tramado respira más tranquilo: el Go-bierno Aguirre se ha “cargado” el pro-yecto, desvirtuándolo completamentemediante sucesivos recortes, tan drásti-cos como injustificables, convirtiendola propuesta de parque nacional (enadelante, PN) en una lasti-mosa “caricatura” de lo quedebería ser: tan sólo 21.740hectáreas de “cumbres”, deforma que no interfiera nimoleste a los crecimientosurbanísticos previstos en laszonas bajas.

Poco importa que la co-munidad científica –a quiense encargó el estudio delproyecto con un cuantiosogasto de dinero público-propugnara una extensiónmínima para el PN superiora las 60.000 hectáreas, másuna franja exterior de pro-tección de otras 40.000.

El cambio de la denomi-nación del proyecto, de“PN de la Sierra de Guada-rrama” a “PN de las Cum-bres de la Sierra de Guada-rrama”, ilustra a laperfección la magnitud del“tijeretazo”.

Bien sabe el Gobiernoregional que el Guadarramano sólo son cumbres; y bien

sabe que el piedemonte y las zonas ba-jas –que ha dejado fuera y a merced delladrillo–, son precisamente las más im-portantes desde un punto de vista eco-lógico debido a su mayor productivi-dad y diversidad biológicas. Tambiénsabe que su propuesta es una pantomi-ma: permite incluso urbanizar actualesprados adehesados (fresnedas, rebolla-res, encinares y pastizales), auténticasjoyas biológicas que habría que prote-ger a toda costa por ser uno de los eco-sistemas más valiosos y de mayor repre-sentatividad del Guadarrama –principalcriterio de un PN– y por su inestimablefunción hidrogeológica.

Por si fuera poco, las reformas “a lacarta” a la ley del suelo regional permi-tirán reclasificar suelo mediante modi-ficaciones puntuales del planeamiento,amplían las posibilidades de hacer cam-pos de golf y edificar en suelo no urba-nizable de protección. En idéntica lí-nea se aprobó una ley para “tapar los

ojos” a los agentes forestales sobre losmontes privados, que el Constitucionalmantiene suspendida cautelarmente.

En definitiva, el Gobierno regionalmadrileño ha allanado el camino paraque buena parte de los cuatro camposde golf (Guadarrama, Miraflores de laSierra, Buitrago del Lozoya y Soto delReal) y las casi 50.000 nuevas viviendas–incluyendo el suelo reclasificado a ur-banizable no sectorizado– previstos enel ámbito de ordenación puedan hacer-se realidad en la próxima década, am-pliando en casi 150.000 nuevos habi-tantes la población de un territorio ya“agotado” urbanísticamente, sobre elque lo único razonable sería declararuna moratoria urbanística de formaprevia a su total y definitiva protección.

CCOO de Madrid y asociacionesecologistas ya advirtieron de los efectosperversos que tendría la aprobación deesta propuesta. Lamentablemente, lapredicción se está cumpliendo a rajata-

bla: la maquinaria de la es-peculación urbanística se havuelto a poner en marcha,las revisiones del planea-miento se aceleran, la pre-sentación de avances, lasmodificaciones puntuales...las oficinas técnicas trabajana destajo, los planos “echanhumo” y la tensión urbanís-tica se dispara. En algunosmunicipios los bulldozersarrasan ya lo que hasta hacepocos días eran magníficosprados paradójicamente clasificados como suelo ur-bano consolidado. Atrásquedan pronunciamientosjudiciales en los se condenapor desviación de poder a laComunidad de Madrid poraprobar normas para gran-des proyectos urbanísticosdentro de este ámbito deordenación.

Y es que la presión ur-banística nunca ha abando-nado la sierra madrileña. Apesar de la crisis inmobilia-

EJosé Luis DíazSecretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CCOO de Madrid

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 12

Page 13: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

ria, el entramado urbanístico-especula-tivo sabe perfectamente que convertirprados y pastizales en urbanizacionesseguirá siendo muy rentable tan cercade la capital, con más de seis millonesde potenciales clientes. Poco importaque las grúas trepen ya por las laderasserranas, y que ya no sean chalets y pi-sos “con vistas”, sino “sobre las vistas”.El dinero y los intereses espurios del la-drillo disfrazados, una vez más, de“progreso”, vuelven a poder con todoen Madrid. Si nadie lo remedia, desdeesas mismas cumbres “inauguradas”como parque nacional veremos cómoel ladrillo avanza inexorablemente, aca-bando para siempre con paisajes irrepe-tibles.

Es inexplicable que esto siga suce-diendo –peor que lo consintamos– jus-to cuando comprobamos día tras día el

enorme daño que para España ha su-puesto esta sinrazón y locura urbanísti-ca que condena ahora a millones deciudadanos al paro y que ha destrozadopara siempre muchos rincones de nues-tro país. Un daño que marcará la vidade generaciones, dejando a nuestra ju-ventud sin futuro. Quizás sea que “elladrillazo”, además de nuestros paisa-jes, también haya arrumbado la moralpública, el alma. Quizás por eso con-sintamos que los incendiarios de estepavoroso incendio tengan ahora la des-vergüenza de erigirse, impunemente,en salvadores.

Por encima de postulados ideológi-cos, la sociedad quería salvar el Guada-rrama; pero Aguirre da “gato por lie-bre” y condena la sierra y salva elladrillo.

Puede que en un día cercano inau-gure esta “caricatura”, y que inclusoque algunos se lo crean. Pero que a na-die le quepa la menor duda: pasará a lahistoria negra de la conservación enEspaña como responsable de haberacabado con la última oportunidad pa-ra salvar un territorio único, un paisajemaltratado cuyo futuro ya no admitíamás trampas ni mentiras.

2011 ■ daphnia 13

Vista de la cara norte de las dos Cabezas deHierro. Los terceros picos más altos de la sierra

de Guadarrama«CCOO de Madrid y asociaciones ecologistasya advirtieron de los efectos perversos que

tendría la aprobación de esta propuesta.Lamentablemente, la predicción se está

cumpliendo a rajatabla»

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 13

Page 14: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 201114

producción limpia

Puesta a punto de la directivaSeveso

a Unión Europea estárevisando la normativapara la prevención y elcontrol de accidentesgraves que pudieran ocu-

rrir en determinados establecimientosdebido a la presencia de sustanciaspeligrosas, conocida como normativaSeveso. Esta normativa, que afecta aunos 10.000 establecimientos en laUE, de los cuales aproximadamente650 están en el Estado español, naciócomo respuesta a una serie de desas-tres químicos que tuvieron gravesrepercusiones en el colectivo de tra-bajadores, en la ciudadanía y en elmedio ambiente1.

Las principales actividades afecta-das se corresponden con el almacena-miento y la distribución de gases ehidrocarburos y la producción, mani-pulación y almacenamiento de produc-tos químicos.

En diciembre de 2010, la Co-misión Europea presentó su últimaPropuesta de Directiva relativa al con-trol de los riesgos inherentes a los acci-dentes graves en los que intervengan sus-tancias peligrosas2, en adelante pro-puesta Seveso III, y que vendrá a sus-tituir a la actual Directiva 96/82/CE(Seveso II)3.

Principales novedades establecidasen la propuesta de revisión de ladirectiva Seveso El motivo principal de esta revisión esla adaptación de la directiva a los cam-bios introducidos en el sistema de cla-sificación de sustancias y productosquímicos por el nuevo Reglamento1272/2008 (Reglamento CLP sobreclasificación, etiquetado y envasado desustancias y mezclas). Para ello, seránecesario adecuar el anexo I de Seveso(donde se establecen las sustancias ysus categorías, cuya presencia determi-nan la aplicación de la normativa) a la

nueva clasificación establecida por elanexo VI de CLP.

La propuesta Seveso III contieneotra serie de cambios y modificaciones,que afectan al ámbito de aplicación dela norma, al intercambio y sistemas deinformación entre las autoridades com-petentes y a las disposiciones relaciona-das con el acceso del público a la infor-mación y a la participación y acceso a lajusticia, como obligación de adaptar lanormativa Seveso a los requerimientosdel Convenio de Aarhus4.

Estos cambios y modificacionestambién inciden en el régimen de ins-pecciones en los establecimientos afec-tados e impone la obligación de realizarinspecciones in situ anuales a los esta-blecimientos con mayor riesgo en casode accidente (umbral superior) y cadatres años al resto (umbral inferior).

Propuestas de la sociedad civil parareforzar la seguridad, preveniraccidentes y minimizar susconsecuenciasLa revisión de Seveso es una oportuni-dad para reforzar y mejorar la seguridadde los trabajadores de los establecimien-tos afectados y para prevenir los acci-dentes que pueden causar graves dañossobre la población y el medio ambientey limitar sus consecuencias.

Por ello, diferentes organizacionesrepresentantes de la sociedad civil estánparticipando activamente en la revisiónde esta normativa y plantean una seriede propuestas para reforzar y mejorar suaplicación y efectividad, entre las queconviene destacar las siguientes:

✔ Inclusión de más sustancias en elámbito de aplicación de la directivaSevesoEl anexo I de la directiva Seveso sólocontiene 28 sustancias peligrosas indivi-duales a ser consideradas, además de 10sustancias cancerígenas, frente a las másde 900 que están reconocidas comocancerígenas según el reglamento euro-peo CLP.

Este número de sustancias es clara-mente insuficiente y es necesaria la in-

clusión de todas las altamente preocu-pantes, según establece el ReglamentoREACH5 de control y gestión de sus-tancias químicas, tales como canceríge-nas, mutágenas, tóxicas para la repro-ducción, tóxicas, persistentes ybioacumulativas, sensibilizantes, neuro-tóxicas o disruptoras endocrinas, que,en caso de accidente, provocarían seriosdaños a las personas afectadas y al medioambiente.

La nueva directiva también deberíatener en cuenta todas las sustancias pre-sentes en el establecimiento industrial,incluidas las intermedias (utilizadas endeterminados procesos de síntesis quí-mica) y las que podrían generarse comoconsecuencia de la pérdida de controlde un proceso químico industrial.

✔ Ampliar el ámbito de aplicaciónLos graves accidentes acontecidos en losúltimos años con implicación de sustan-cias peligrosas en instalaciones y activi-dades que actualmente están excluidasde Seveso, hacen necesario ampliar elámbito de aplicación de la directiva.

Los colectivos sociales proponen lainclusión de las explotaciones petrolí-feras off shore , cuya necesidad se evi-dencia tras la explosión de la platafor-ma petrolífera de BP en el Golfo deMéxico y el vertido que siguió a la mis-ma. Lo mismo ocurre con las instala-ciones de conducción de combustiblesy otras sustancias peligrosas (gaseoduc-tos, oleoductos, etc.), ya que presentanunos riesgos intrínsecos evidentes,puestos de manifiesto tras la explosiónde una tubería de transporte subterrá-nea en Ghislenghien (Bélgica) en elaño 2004, que ocasionó la muerte de24 personas.

Por otro lado, el reciente vertido delodo rojo de Hungría, ocasionado porla ruptura de una balsa que almacenabaresiduos peligrosos (cromo, arsénico ymercurio, entre otros), que afectó a unárea de 40 kilómetros cuadrados y oca-sionó la muerte de nueve personas ygraves daños sobre la salud de la pobla-ción local y el medio ambiente, hace ne-cesario clarificar el ámbito de aplicación

L

Tatiana Santos OteroGrupo de Riesgo Químico de ISTASAntonio Ferrer MárquezGrupo de Producción Limpia de ISTAS

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:08 Página 14

Page 15: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

de la normativa a este tipo de instalacio-nes y a los residuos que alojan.

Igualmente, la nueva directiva debe-ría entrar a regular determinadas opera-ciones de transporte de sustancias peli-grosas. Cabe recordar aquí, porejemplo, el descarrilamiento de un trenen la localidad italiana de Viareggio enel año 2009, que ocasionó la explosiónde dos tanques de combustibles queprodujeron la muerte de 32 personas. Sibien el transporte de sustancias peligro-sas está regulado con la normativa co-munitaria específica, ésta presenta seriasdeficiencias y carencias que recomien-dan extender las obligaciones estableci-das en la normativa Seveso a determina-das operaciones.

✔ Obligaciones de los operadores delos establecimientosEn lo que respecta a las obligaciones delos operadores de los establecimientos,se plantean una serie de medidas ten-

dentes a reforzar ymejorar la seguri-dad en el interiorde las instalaciones,prevenir la genera-ción de accidentesy limitar sus conse-cuencias sobre lostrabajadores, la población y el medioambiente.

Entre estas cabría mencionar la exi-gencia de la aplicación de las mejorestécnicas disponibles en los estableci-mientos afectados; la elaboración deplanes de sustitución de sustancias alta-mente preocupantes, a fin de reducir supresencia, cantidad y peligrosidad; y el establecimiento de especifica-ciones mínimas respecto de los riesgos relevantes que deben ser consi-derados por el operador a la hora de es-tablecer las medidas necesarias para pre-venir los accidentes y limitar susconsecuencias.

✔ Reforzar el ac-ceso a la informa-ción y la partici-pación públicaEn lo que se refiereal acceso a la infor-mación y la partici-pación pública en el marco de la normativa Seveso,además de apoyar

los cambios propuestos en este ámbitopor la Comisión Europea, es necesarioreforzar todavía más estos derechos yexplicitar determinadas cuestiones, co-mo por ejemplo, la obligación de ponera disposición del público, en un plazomínimo, los informes resultantes de lasinspecciones realizadas en los estableci-mientos. Asimismo, se debería hacer pú-blico el plazo dado a los operadores pa-ra que adopten las medidas exigidascomo resultado de estas inspecciones, sifuera el caso, con el fin de que los traba-jadores y sus representantes puedan co-laborar y hacer un seguimiento en la im-plantación de las mismas.

ConclusionesEl proceso de revisión de la normativaSeveso debe ser aprovechado para re-forzar la prevención y la gestión de losaccidentes graves ocasionados por lapresencia de sustancias peligrosas y pa-ra mejorar la efectividad de las medidasa adoptar, dando mayor cabida al acce-so a la información relevante y a la par-ticipación de los trabajadores y de laciudadanía.

2011 ■ daphnia 15

Actividades afectadas por la normativaSeveso en España, año 2007.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos proporcionadospor las CCAA y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

(1) Para ampliar información sobre la normativa Seveso se pueden consultar losestudios realizados por ISTAS-CCOO: www.istas.net/ecoinformas08/web/abreenlacer.asp?idenlace=4122 ywww.istas.net/ecoinformas08/web/abreenlace.asp?idenlace=3409(2) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0781:FIN:ES:PDF(3) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1996L0082:20031120:ES:PDF(4) Convención sobre el acceso a la información, la participación del público en latoma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, aprobado en elaño 1998 y ratificado por la UE en febrero de 2005. (5) Reglamento 1907/2006 sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción deSustancias Químicas

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página 15

Page 16: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 201116

producción limpia

¿Qué hago con la lata?

ada día entran en el mer-cado español 51 millonesde envases de bebidas, loque supone más de18.000 millones de enva-ses anuales, de los que só-

lo se recupera una pequeña parte. El resto termina en vertederos o incinerán-dose.

Para intentar paliar este despropósitoenergético y de recursos, en diciembrede 2010, y después de varios meses decoordinación interna entre las organiza-ciones que la integran, se presentó pú-blicamente la plataforma Retorna1. Suobjetivo; que se aplique a nivel estatal unsistema de depósito, devolución y retor-no de envases (SDDR) para determina-dos productos de alimentación, limpiezay peligrosos.

La propuesta, vertebrada en dife-rentes fases de aplicación en función dela tipología de productos, contempla laaplicación de un depósito de 0,25 eu-ros para aquellos que se comercialicenenvasados en latas, botellas de plástico,vidrio y brik. En una primera fase, sepropone incluir en el SDDR los envasesde un solo uso de agua, cerveza y com-binados, bebidas refrescantes carbona-

tadas y no carbonatadas, zumos y bebi-das con combinación de alcohol.

Los SDDR funcionan de forma sa-tisfactoria en 32 países o regiones en elmundo y en Europa ya está implantadoen Alemania, Noruega, Dinamarca,Suecia, Finlandia, Holanda, Estonia,Croacia e Islandia y se han alcanzandoelevados objetivos de recuperación deenvases. Sirva de ejemplo Alemania,donde se recuperan más del 98% de losenvases adheridos al SDDR, porcentajemuy superior al que se alcanza con elsistema actual de recogida y separacióncon contenedores en la calle.

Otros países europeos como la Re-pública Checa, Reino Unido, Lituania,Serbia y Montenegro están estudiandosu implantación.

La implantación en nuestro país delSDDR ayudará a incrementar los por-centajes de envases reciclados evitandoque estos residuos acaben en vertede-ros o incineradoras y que formen partedel paisaje habitual en calles, jardines,campos y playas.

Además, el nuevo sistema mejoraríala calidad de los materiales recuperados(plástico, metal, aluminio, etc), lo quefacilitaría su reciclaje y el consiguienteincremento del precio en el mercado demateriales reciclados, lo que ayudaría asu crecimiento.

Los estudios que en es-tos momentos se realiza enRetorna aportan datos so-bre un menor impacto am-biental de la gestión de es-tos residuos de envases si serealiza a través de este sis-tema de depósito, compa-rado con su gestión actual.La puesta en marcha delnuevo sistema y el incre-mento de los envases recu-

perados y reciclados supondría la gene-ración de más de 20.000 nuevos em-pleos.

El nuevo proceso haría efectiva laaplicación del principio de responsabili-dad del productor en la gestión de losresiduos. En la actualidad, una impor-tante cantidad de envases quedan fuerade los circuitos de recogida de los siste-mas integrados de gestión y, por tanto,no pagan por ella. Se evitaría así que sean las administraciones públicas quie-nes se hagan cargo de los costes de sugestión.

La implantación de las máquinas derecogida automática de devolución deenvases o los circuitos de retorno ma-nual de los mismos, sujetos al sistema dedepósito facilitarán el uso de envasesreutilizables, sobre todo en el caso delvidrio y el PET. La inclusión en fasesposteriores de envases reutilizables en elsistema de depósito lo hará aún más efi-ciente, reduciendo los impactos ambien-tales asociados a la gestión y disminu-yendo el consumo de materiales. Unabotella de vidrio puede reutilizarse hasta70 veces y una de PET hasta 15 veces.

El sistema de depósito ayudará amejorar la conciencia ciudadana y laparticipación en la gestión de los resi-duos de envases. Es previsible que in-cremente los porcentajes de reciclaje yde reutilización y que se obtengan ma-teriales reciclados de mayor calidad. Só-lo será necesario que la nueva legisla-ción de residuos lo haga obligatorio enbase a sus beneficios ambientales, eco-nómicos y de generación de empleo.

CJesús Pérez GómezGrupo de Producción Limpia de ISTAS

Maquina similar a las del SDDRinstalada en Pamplona. Devuelvepuntos (canjeables por entradasde cine) en lugar del deposito,forma parte de una campanapedagogica de la Mancomunidadde Pamplona.

(1) En estos momentos ya forman parte de Retornalas organizaciones ambientales Amigos de la Tierra,Ecologistas en Acción, FSC España, FederaciónEcologistes de Catalunya, Fundació Catalana per a laPrevenció de Residus i el Consum Responsable,Fundación Global Nature, Greenpeace, Ecologistas deCatalunya, Verdegaia, Centro d’Ecología i ProyectesAlternatius, Plataforma per a la Reducció de Residusde Mallorca, Fundación Quepo y DeutscheUmwelthilfe E.v. Ayuda Ambiental Alemana; agentessociales como Comisiones Obreras y la Confederaciónde Consumidores y Usuarios (CECU); y empresas uorganizaciones de recicladores como la AsociaciónEspañola de Recuperadores de Economía Social ySolidaria (AERESS), REAS (Red de Redes deEconomía Alternativa y Solidaria) o las 350 empresasdel Gremi de Recuperació de Catalunya.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página 16

Page 17: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

Ahorro y eficiencia energética

Las renovables no bastan

dossier

a financiarización de la econo-mía estresó al conjunto del sis-tema productivo y le empujó al

crecimiento ilimitado y, por tanto, a in-tensificar de manera insostenible el usode materias primas, el consumo de ener-gía y la generación de emisiones. El modelo de globalización neoliberal haimplicado la desregulación y un incre-mento desorbitado de los movimientosde capitales, pero también de mercancí-as y personas. El modelo productivoexistente es, además de ineficiente entérminos materiales, inviable por su in-capacidad para efectuar una gestión ra-cional de los recursos renovables y suvoracidad sobre los no renovables. Esun modelo que, además, está basado entecnologías sucias intensivas en carbo-no. El efecto combinado de financiari-zación económica, globalización capita-lista y modelo productivo insosteniblees el aumento exponencial de los impac-tos negativos irreversibles sobre la basede nuestra vida, la biosfera.

El motor del sistema productivo y,por extensión, del conjunto de la vidasocial material es la energía. Sin energíala sociedad humana no existiría. Sinembargo, actualmente, el modelo ener-gético es desigual e injusto, como co-rresponde al modo de producción en elque se da. E insostenible. A este respec-to, la cuestión central a la que debemosdar respuesta es cuánta energía necesi-tamos, cómo la producimos, para quéla empleamos y quién la posee, decide ydistribuye.

En los últimos años, ha habido unavance importante en la extensión de laconciencia de sustituir las fuentes ener-géticas fósiles o nucleares por fuenteslimpias y renovables. Digamos, pues,que del lado de la oferta energética seha avanzado algo en el buen camino enalguno de sus aspectos. Pero no pode-mos afirmar lo mismo en dos terrenosrelacionados con el lado de la demanda:a) en el del uso eficiente de la energía,cuestión clave para el cambio de mode-lo productivo; y b) muy particularmen-te en el del ahorro energético, cuestiónbásica para el cambio de modelo de ci-vilización.

No basta con cambiar la forma deproducir la energía. Es necesario deflac-tar la energía, de lo contrario no habrásuficientes gigawatios renovables paraatender un crecimiento irracional de lacantidad de energía. Quizás la mejor ymás trágica metáfora que podemos su-gerir es el contra ejemplo de las calles hi-per iluminadas de Tokio y su crisis hu-manitaria, económica y energética. Lalógica del lado de la oferta en el actualsistema económico es actuar sobre la so-breproducción y de ello no se escapanlos titulares de energías renovables. Esconsecuencia directa de la búsqueda dela maximización de la ganancia.

■ Ahorro versus despilfarroManuel GaríDirector de Medio Ambiente de ISTAS

L

En los últimos años las energías renovables se han convertido en una realidad.Pero no basta con cambiar la forma de producir la energía. Es necesario reducir

el consumo, de lo contrario no habrá suficientes gigawatios renovables paraatender un crecimiento irracional de las necesidades energéticas. Este dossier

intenta aportar algunas luces en este camino

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página I

Page 18: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

Del lado del uso de la energía, de lademanda, todo aquello que avance en laeficiencia que acertadamente se defineen uno de los artículos del presente dos-sier como cubrir las necesidades consu-miendo menos, es bueno. Pero tambiéntiene límites. La eficiencia por sí sola nosoluciona la cuestión de la incorporaciónexponencial de nuevos consumidores enun mundo en crecimiento poblacionalconstante. Por tanto y aplicando el crite-rio de la justicia ambiental a escala mun-dial no solo habrá que repartir la energíaque hay (y los bienes) sino también ha-cerse una pregunta civilizatoria: ¿lo quellamamos necesidades básicas realmentelos son?. Lo que nos llevará a nuevascuestiones: ¿cuáles son las necesidadesuniversales que constituyen derechos pa-ra toda la humanidad? Sea cual sea la res-puesta deberemos plantearnos la necesi-dad de ahorro de un recurso esencial (laenergía) y, no nos engañemos, limitadoen su obtención y aplicación. No pode-mos confundir lo inagotable de la fuenteprimaria, el Sol, con su conversión enbien energético. Se podría dar la parado-ja en un futuro cercano de un incremen-to exponencial de la eficiencia y dificul-tad de abastecimiento.

Por tanto, cabría decir que hay unorden jerárquico en el binomio eficien-cia y ahorro. Eficiencia sí, por supuesto,

pero al servicio de un ahorro neto glo-bal de la cantidad de energía primaria yfinal requerida por el sistema producti-vo y el conjunto social. Un indicadortan potente e ilustrativo como el de laintensidad que relaciona la cantidad deenergía empleada por unidad de pro-ducto –el PIB en el caso de la economíaagregada de un país–, no puede ocul-tarnos que puede funcionar como velode la realidad del consumo energéticoen el caso de un incremento de la efi-ciencia mayor que el crecimiento expe-rimentado por el PIB, pero sin em-bargo estar en un escenario de insoste-nibilidad material. Eso a escala planeta-ria podría resultar desastroso.

En el marco de la Unión Europea(UE) vienen barajándose propuestasque, a la par que no se apean de un no-civo discurso del crecimiento sin cues-tionarse la sostenibilidad del mismo y lanecesidad de un desarrollo alternativo,vuelven a insistir en el cambio de pesosen el modelo impositivo “del trabajo alconsumo”. Este modelo se califica in-debidamente de verde, sin tener encuenta que las “cargas sociales” no sonsino parte del salario necesario para elmantenimiento de la fuerza de trabajo yno impuestos a los empresarios. Ello esconfundir el medio de pago con el ori-gen del pago.

El dossier de este número de Daph-nia constituye un primer esfuerzo desdenuestra revista para sistematizar la cues-tión. El trabajo de Carlos Martínez, Po-líticas de ahorro y eficiencia, constituyeun excelente “estado de la cuestión” enel marco normativo e institucional. El deSara Pérez, Evolución del ahorro y la efi-ciencia energética, pone negro sobreblanco y de forma sintética el retraso es-pañol, pese a los avances, respecto a lospaíses industrializados de la UE en mate-ria de intensidad energética. BegoñaMaría-Tomé Gil repasa el estado real dela cuestión de un concepto, el negajulioo energía no consumida por efecto demedidas de eficiencia y/o ahorro que,pese a su escasa traducción en medidasvinculantes en el ámbito de la UE, debe-rá constituir una de las piezas clave en elcambio de modelo energético y, por tan-

“Del lado de la ofertaenergética se ha

avanzado algo en elbuen camino enalguno de sus

aspectos. Pero nopodemos afirmar lo

mismo con el lado dela demanda”

dossier daphnia ■ 2011II

La central térmica Compostilla II, de Endesa,ubicada en Cubillos del Sil, a 5 kilómetros dePonferrada.

Foto

s: d

e “t

iope

pe8”

en

Pano

ram

io

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página II

Page 19: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

as sociedades de los países in-dustrializados son tremenda-mente energívoras. Necesitan

demasiada energía para producir bie-nes, para proveernos de servicios y paratrasladar mercancías y personas. Todoesto lo hacemos, además, de maneramuy ineficiente. En España más, inclu-so, que en otros países occidentales.

Ahora sabemos que todo esto no lopodemos seguir haciendo como si laenergía fuese gratis o como si no tuvie-ra costes ambientales graves. Hay quecambiar de fuentes energéticas, perotambién hay que usar menos energía(ahorrar) y usarla mejor (de manera efi-ciente). En la industria, en los servi-cios, en el transporte, en la agricultu-ra... nosotros, en nuestra casa, ennuestros desplazamientos.

El objetivo europeo es reducir elconsumo de energía en un 20% para el2020. Pero este es un objetivo pobre sise incrementa el objetivo de reducciónde emisiones de CO2 en un 30% paradicho año y en cualquier caso pobre sitenemos en cuenta la dimensión de lacrisis energética y ecológica. En estecaso habría que ahorrar más energía.

En España no se parte de cero encuanto a políticas de ahorro y eficienciaenergética. El Instituto para la Diversi-ficación y Ahorro de la Energía(IDAE) y otras Administraciones hanpuesto en marcha desde hace tiempoplanes y medidas de ahorro. La medidaestrella ha sido la Estrategia Españolade Eficiencia Energética de 2004 (co-nocida como E4) y sus sucesivos pla-nes de acción, el último de 2008-2012. Son medidas consistentes enincentivos económicos, reglamentacio-nes sectoriales o sensibilización.Losfondos públicos puestos a disposiciónson de poco más de 400 millones deeuros al año para todos los sectores. Suejecución ha sido generalmente lentapor parte de las comunidades autóno-mas y no existen, a fecha de hoy, ni in-

dicadores ni resultados claros sobre sueficacia.

En el marco de estos planes o almargen de ellos se han desarrolladotambién diversos programas sectorialeso parciales con distinta repercusión. ElPlan para el Ahorro en los Edificios dela Administración del Estado (2007) seimplementa, por ejemplo, con notablerelajación, como se comenta en otro ar-tículo de este dossier.

En el terreno de la edificación sehan aprobado, aunque muy tardíamen-te, normas como el Código Técnicode la Edificación (2006), el Regla-mento de Instalaciones Térmicas(2007) o el procedimiento para la cer-tificación energética (2007), que me-joran la eficiencia energética de los nue-vos edificios; pero los programas deayudas para actuar respecto de los edifi-cios y viviendas existentes no son sufi-cientemente audaces.

En la industria, mecanismos comolas autorizaciones ambientales integra-das (AAI) o los planes nacionales deasignación para el comercio de dere-

Políticas de ahorro y eficienciaenergética

■ Algo más que buenasintenciones

Ahorro y Eficiencia Energética

2011 ■ dossier daphnia III

Carlos Martínez CamareroResponsable del Departamento Confederal deMedio Ambiente de CCOO

L

to, productivo, tal como se deduce en elartículo Un plan para los negajulio.

Bruno Estrada aborda algunas delas medidas “hacendísticas” inductoraso favorecedoras de los cambios de acti-tud energética de productores y consu-midores en el trabajo La acción de lafiscalidad verde, desde una perspectivaambiental, social y económica rigurosa.En el artículo España necesita una re-conversión urgente del transporte, PauNoy Serrano coloca en el centro de lacuestión energética la derivada movili-dad, en consonancia con los acertadosanálisis que viene realizando en pos deun modelo sostenible para pasajeros yque deseamos que en breve se extiendaal de mercancías. Cambiar de modelorequiere voluntad, planificación e in-versión, pero también formación y co-nocimiento, investigación e innova-ción, por ello resulta especialmenteinteresante el artículo de Jesús HerasRincón El Ciemat investiga como obte-ner edificios de “consumo cero” en uncampo, el de los inmuebles residencia-les, carente de confortabilidad energé-tica eficiente y ahorradora. La aporta-ción de Francisco J. Cabezos, Lasadministraciones se lo toman con calma,constituye un incisivo análisis desde laóptica ecosindical de las posibilidadesno realizadas en un sector con altísimacapacidad de impacto económico yejemplarizante. Luis Ortega, en Con latranquilidad que da el deber cumplido”explica las decisiones empresariales dela cadena NH en el terreno que nosocupa. La fuerza de un caso práctico esprecisamente lo que demuestra la via-bilidad de las propuestas. Javier Mora-les Ortiz y Sara Pérez han entrevistadoa Teodorino López, presidente deAnese, y logran introducirnos en unanueva realidad, los servicios energéti-cos, escasamente desarrollados todavíaen nuestro país.

El ahorro energético realmente tie-ne pocos valedores en nuestro modeloproductivo, muy pocos entre los pro-ductores de energía. Y, sin embargo,constituye la clave de la solución. Hoydimos un paso más.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página III

Page 20: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

IV

chos de emisión, podrían haber contri-buido a mejorar la eficiencia energéticaindustrial, pero está por ver que eso ha-ya sido así de manera sustancial.

En transporte, las políticas han sidoescasas. La modificación del impuestode matriculación según las emisiones deCO2 (2007) algunas medidas de movili-dad sostenible de carácter más bien mu-nicipal. Lo demás, mucha “estrategia” ymucha literatura, pero pocas medidascontundentes y eficaces en un sector queconsume el 40% de la energía.

Recientemente, el Gobierno hapuesto en marcha otros planes comple-mentarios: el de Intensificación delAhorro y la Eficiencia Energética delMinisterio de Industria (marzo de2011) y el de Ahorro en el Transpor-te y la Vivienda, que aprobó el Minis-terio de Fomento (abril de 2011). Elprimero comprende veinte medidas es-pecíficas de las que la mayoría ya esta-ban enunciadas en otros planes. La máspolémica de ellas, la de la limitación de

la velocidad a 110 kilómetros a la horaen autovías es razonable y acertada, pe-ro hace falta que el Gobierno la dé con-tinuidad.

Todas las medidas del Gobierno sonsensatas y adecuadas, pero en generalcarentes de ambición, profundidad ycontinuidad. Hace mucho tiempo que

anunciaron com-promisos de apro-bar determinadasleyes sectorialesque inciden direc-tamente en elahorro de ener-gía. La legislaturaestá a punto deacabar y no sehan atrevido ahacerlo. CCOOy algunas orga-nizaciones eco-logistas hici-mos el esfuerzo

de presentar propuestas de ley concre-tas: movilidad sostenible (2007), aho-rro y eficiencia energética (2008) y fis-calidad ambiental (2009). Se handejado de lado y se ha perdido un tiem-po precioso para crear un marco nor-mativo favorable para el ahorro de laenergía en todos los sectores. En estedossier se profundiza en algunas de lascuestiones clave para dar un impulso se-rio a estas necesarias políticas sectorialesde ahorro.

dossier daphnia ■ 2011

“Todas lasmedidas delGobierno sonsensatas y

adecuadas, peroen generalcarentes deambición,

profundidad ycontinuidad”

dossierA la izquierda, imagen de la campaña del IDAEsobre ahorro de energía. Debajo, el ministroSebastián, prueba el vehículo eléctrico Peugeotconcept BB1 por las calles de Madrid en 2009 yposa para El Mundo en 2008, sin corbata y conuna de sus famosas bombillas de bajo consumo.(Foto: El Mundo).Más abajo, portada de la Guía práctica de laenergía: consumo eficiente y responsable, una delas publicaciones divulgativas del IDAE.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página IV

Page 21: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ dossier daphnia V

Ahorro y Eficiencia Energética

Ahorro y eficiencia energética en España

■ Lejos de Europa

pesar de nuestra dependenciadel exterior y a que necesitamosmás energía para producir una

unidad de producto que el resto denuestros vecinos europeos, hasta 2004en España los reguladores y gobernantespolíticos no le dieron ninguna importan-cia a la cuestión del ahorro y la eficienciaenergética.

En las dos últimas décadas, espe-cialmente hasta el año 2005, el sistemaenergético español se ha caracterizadopor su baja eficiencia y por el fuertecrecimiento de la demanda energética:el incremento de energía primaria en elperiodo 1990 a 2008 fue del 55,3%.Muy significativos han sido los incre-mentos entre 1997 y 2005. En este pe-riodo, el consumo de energía aumentóun 44,2%, aunque a partir del año2005 el incremento fue más modera-do. En el 2009 disminuyó un 8% res-pecto al año anterior. Pero dicha re-ducción es excepcional y hay queachacársela a la crisis económica (gráfi-co 1)

A finales de 2003 entra en vigor laEstrategia Española de Eficiencia Ener-gética (E-4), 2004-2012, con la que sepretende mejorar la intensidad energé-

tica1 de la economía e inducir un cam-bio de convergencia hacia los compro-misos internacionales en materia demedio ambiente. Esta estrategia estádirigida principalmente a los consumi-dores finales y se identifica un potencialde ahorro de energía primaria en el año2012 equivalente a 15.574 toneladasde petróleo equivalente. Para lograr es-te objetivo y adaptar la normativa espa-ñola a la europea, se aprueba el Plan deAcción PAE4 2008-2012 (precedidopor el PEA4 2005-2007). Si la directi-va europea sobre eficiencia en el uso fi-nal de la energía y los servicios energé-ticos de 2006 marca un objetivo deahorro energético anual del 1%, el planespañol plantea el 2% anual.

Los sectores sobre los que se con-centran las ayudas públicas de dichoplan son: equipamiento (46%), indus-tria (15%), servicios públicos (14%) yedificación (11%).

A nivel europeo, la directiva marcaun punto de inflexión en las políticasde ahorro y eficiencia energética, aun-que en la mayoría de los países de laUnión Europea (UE) ya se habían to-mado medidas para mejorar la eficien-cia energética del país, como demues-tra la evolución de la intensidadenergética media de la UE en compara-ción con la española (gráfico 2).

En España, el cambio de tendenciaen la intensidad de energía primaria seinicia en 2004, cuando comienza unacierta estabilización con una ligera ten-dencia a la baja. Sin embargo, seguimosteniendo un valor mayor que la media dela Unión Europea, donde en promediose registran mejoras interanuales de la in-tensidad energética en torno al 1% desde1990. Esto indica que existe un gran po-tencial en el ahorro y la eficiencia ener-gética hasta alcanzar la convergencia conel resto de la UE.

El modelo de crecimiento experi-mentado estas dos últimas décadas es,sencillamente, insostenible. Si bien elprogreso de las civilizaciones se ha medi-do hasta el momento a partir del consu-mo energético, en un futuro próximo sehará en función de su capacidad de ra-cionalizar la misma. En un país como elnuestro, altamente dependiente de losmercados energéticos exteriores y con elprecio del crudo al alza, la eficienciaenergética, lejos de ser una moda, es unaimperativa necesidad.

A

Sara PérezGrupo de Energía y Cambio Climático de ISTAS

1. Evolución del consumo energéticoespañol por fuente de suministro(energía primaria)

Fuente: MITYC/IDAE. * Incluye Mini Hidráulica

2. Evolución de la intensidad energéticaen España y UE (1991-2008)

(1) La intensidad energética es un indicador de laeficiencia energética de cada país que indica lacantidad de energía necesaria para aumentar unaunidad el PIB del país

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página V

Page 22: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

dossier daphnia ■ 2011VI

El Plan Europeo de Eficiencia Energética 2011

■ Un plan para los negajulios1

e seguir con las políticas actualesa nivel nacional y europeo, se es-tima que la Unión Europea ob-

tendría un 9% de reducción del consumode energía primario para 2020, menosde la mitad del objetivo del 20% de me-jora de la eficiencia energética estableci-do en el paquete 20-20-20.

¿Y por qué las proyecciones son tan po-co alentadoras? Una evaluación de laComisión Europea de los planes nacio-nales de acción para la eficiencia ener-gética (PNAEE)2 de los Estados miem-bros reveló un planteamiento pococoherente, con medidas fragmentarias ydispersas en el ámbito de la eficiencia

energética. En la mayoría de los progra-mas no se incluían de forma generaliza-da los correspondientes objetivos cuan-tificables y medibles, así como laasignación de recursos económicos yhumanos dimensionados para un deter-minado período de tiempo, haciéndo-los poco efectivos.

Pero la falta de ambición y coordi-nación política a nivel nacional no sonlos únicos fallos que se admiten en losdocumentos de la citada comisión. Sino hay cultura del negajulio es tambiénpor la falta de visión empresarial en losbeneficios potenciales de la eficienciaenergética, o por la escasa inversión quese hace en la formación de las habili-dades profesionales requeridas. En loque respecta a las PYME, a la escasaconcienciación hay que sumarle la bajadisponibilidad de fondos para cubrir loscostes iniciales de loscambios en sus in-stalaciones.

Así las cosas, y contra toda lógicapero como cabía esperar, en la cumbrede jefes de estado de la UE que se cele-bró en febrero no se acordó, como re-clamaban el Parlamento Europeo y lasorganizaciones ecologistas, convertir envinculante el objetivo del 20% de mejo-ra de la eficiencia energética para 2020.Por el contrario, la Comisión decidióadoptar un plan de eficiencia energéticaen 2011 y revisar la situación en 2013.

Ese año deberá decidir de nuevo sobrela obligatoriedad de objetivos naciona-les jurídicamente vinculante así comolas futuras medidas adicionales.

El Plan Europeo de Eficiencia Ener-gética 2011 representa, por tanto, unaestrategia de último recurso paraaprovechar el potencial de ahorro deenergía en los edificios, los productos,los procesos y el transporte. En cuantoa este último sector, las medidas las cir-cunscribe al próximo Libro Blanco so-bre el Transporte.

La combinación de las nuevas medi-das a las ya existentes en ejecución po-drían generar un ahorro económico dehasta 1.000 euros por hogar cada año,mejorar la competitividad industrial deEuropa, crear hasta dos millones deempleos y reducir las emisiones anualesde gases de efecto invernadero en 740millones de toneladas.

D

Begoña María-Tomé GilCoordinadora del Grupo de Energía y Cambio Climático de ISTAS

Proyección del consumo de energía primaria para la UE en 2020 (en MTep)

(1) Los negajulios representan la energía que no esconsumida gracias al ahorro y eficiencia energética.(2) La base legal para los PNAEE se estableció en laDirectiva 2006/32/CE. La Directiva, en su artículo 14,especifica que los Estados miembros presentarán a laComisión tres PNAEE. El 1º antes del 30 de junio2007, el segundo antes del 30 de junio de 2011 y eltercero antes del 30 de junio de 2014.

dossier

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página VI

Page 23: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

Ahorro y Eficiencia Energética

VII2011 ■ dossier daphnia

■ Medidas del Plan Europeo de Eficiencia Energética 2011

En primer lugar, se pretende promocionar la ejemplaridad del sector público:✔ Para ello, propone un objetivo vinculante para acelerar la tasa de renovación en las construcciones del sector público. Las

autoridades públicas deberán renovar anualmente al menos el 3% de sus construcciones, casi el doble de la actual tasa derenovación. Cada reforma que se realice debe situar al edificio hasta el nivel de eficiencia energética en que se sitúe el 10% delos edificios nacionales más eficientes.

✔ Cuando los organismos públicos alquilen o compren edificios existentes, estos siempre deben estar en la mejor categoríaenergética existente respecto a su clase.

✔ La eficiencia energética también se introduce en la contratación pública. Se deberán aplicar altos estándares de eficienciaenergética de manera sistemática cuando las autoridades públicas adquieran bienes (por ejemplo, aparatos de oficina), servicios(por ejemplo, energía) y realicen obras (por ejemplo, la renovación de edificios). Debido al gran volumen del gasto público (17%del PIB, o alrededor de 2.000 millones de euros, los edificios públicos son aproximadamente el 12% de la UE de área edificada),esta medida podría servir como un importante motor para un mayor desarrollo del mercado de la eficiencia energética y elfomento de las habilidades y conocimientos requeridos.

En el sector de la construcción privada:✔ Se contempla también la activación del proceso de renovación en las construcciones,

así como la mejora de la eficiencia energética de los electrodomésticos. Los Estadosmiembros tendrán que introducir medidas para abordar cómo se dividirán los costesentre inquilinos y propietarios en el caso de edificios y apartamentos arrendados

En la mejora de la producción de la energía y del calor:✔ Se pretende promover la cogeneración, en particular a partir de instalaciones de

tratamiento de residuos municipales y de los sistemas urbanos de calefacción yrefrigeración. Se supedita la autorización de nueva producción de energía térmica aque se combine con sistemas que permitan utilizar el calor –«producción combinadade calor y electricidad» (PCCE)– y obligando al acceso prioritario de estasinstalaciones a las redes de transporte de la energía.

✔ Las compañías de energía tienen que ser capaces de disminuir el consumo energéticode sus clientes. Esto se puede conseguir de diversas formas. En el Reino Unido, porejemplo, los grandes suministradores de electricidad y gas están obligados por ley areducir el consumo energético de sus clientes a un nivel predefinido. Las empresasde energía pagarán por las nuevas instalaciones en viviendas particulares, tales comoventanas de doble cristal para reducir el consumo la energía. Recuperarán suinversión a través del precio de la energía.

✔ Otro modelo posible a apoyar por los Estados miembros es el de las empresas deservicios energéticos, que podrán renovar las viviendas particulares con sus propioscostes y obtendrán beneficios mediante la recepción de la diferencia entre los costesde energía antes y después de la renovación en un período de tiempo determinado.

En la gestión de energía en las empresas:✔ Se plantea que las grandes empresas tienen que hacer auditorías energéticas

periódicas e independientes. Y se anima a los Estados miembros a desarrollarincentivos para aquellas empresas que introduzcan un sistema de gestión de laenergía como un marco sistemático para el uso racional de laenergía.

✔ Para las microempresas y las pequeñas empresas se proponeel intercambio de mejores prácticas en eficiencia energética yproyectos destinados a la construcción de la capacidad degestión de la energía.

Y respecto a los consumidores:✔ Se centra en la puesta en marcha de redes eléctricas y

contadores inteligentes, de modo que se facilite a losconsumidores la información y servicios necesarios paraoptimizar su consumo y calcular su ahorro energético. Lasfacturas tienen que ser claras y enviadas regularmente a losclientes reflejando los costes reales, y no estimaciones. Seprevé que se pueda ayudar a descomponer el consumoenergético por habitaciones específicas e incluso máquinas yaparatos.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página VII

Page 24: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

dossier daphnia ■ 2011VIII

■ Cómo obtener edificios de «consumo cero»

a Unidad de Eficiencia Energé-tica en la Edificación, UiE3,como se la conoce en el organi-

grama del Departamento de Energíadel Centro de Investigaciones Energé-ticas, Medioambientales y Tecnológi-cas (Ciemat) tiene su origen en el año1986, cuándo España ingresa en laUnión Europea (UE) y su comisión fo-menta la investigación en el ahorro deenergía en la edificación.

Veinticinco años más tarde, esta ilu-sión impulsada también por su investi-gadora titular, María del Rosario HerasCelemín, se ha traducido en la partici-

pación de múltiples proyectos de I+Ddestinados a reducir el consumo ener-gético en calefacción y refrigeracióngracias al “desarrollo de componentesy técnicas naturales de acondiciona-miento en la edificación, la evaluaciónenergética de edificios y la integraciónde esta tecnología”, que tiene su ori-gen en las energías renovables.

Un traje a medida para cada edificioPoca gente sabe que el Ciemat tiene enla Plataforma Solar de Almería (PSA)un laboratorio de ensayos energéticospara componentes en la edificación(LECE). Dicho de otra forma: unosrecintos, de carácter experimental, enlos que se pueden cambiar muros,orientaciones, componentes y demás

variables para determinar el coeficienteglobal de pérdidas y otras característi-cas energéticas de los mismos. Esto sehace, en cada uno de los casos que sehan estado ensayando desde finales dela década de los 80.

Con esta idea, desde el año 2005, elProyecto Singular Estratégico sobre Ar-quitectura Bioclimática y Frío Solar haaportado otros cinco laboratorios, tam-bién llamados contenedores-demostra-dores de investigación en los que se haaplicado todo el conocimiento adquiri-do en estos más de veinte años de arduotrabajo. Comprobar un determinadoaislamiento, el diseño y la modelizaciónde fachadas ventiladas o simplementelas conclusiones a las que llegan los in-vestigadores después de estudiar un año

L

Jesús Heras RincónDepartamento de Energía, Unidad de EficienciaEnergética en la Edificación del CIEMAT

dossier

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página VIII

Page 25: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ dossier daphnia IX

Ahorro y Eficiencia Energética

■ La clave para elacondicionamientotérmico es la simulación yla monitorización

Para desarrollar esta línea deinvestigación, el Ciemat cuenta confísicos, arquitectos e ingenieros,responsables de la parte teórica ypráctica de este análisis.

Simular el comportamiento deledificio a construir o rehabilitar consoftware especializado (Transy o DOE)fue el inicio de esta serie decomprobaciones, con anterioridadrealizadas en rudimentarios programasde este tipo.

Un estudio teórico que, una vezconstruidos los edificios, ha venidoacompañado de la toma de datosexperimentales (monitorización), quehan registrado los sensores de medidadistribuidos en diferentes puntos deestas construcciones. Datos que handado como resultado innumerablespistas para poder implementar toda latecnología renovable emergente en losúltimos años.

En página anterior, el Laboratorio de EnsayosEnergéticos para Componentes de la Edificación(LECE) y María del Rosario Heras, jefa de laUnidad de Eficiencia Energética en la Edificacióndel Ciemat, presidenta de la Real SociedadEspañola de Física y patrona de la FundaciónRenovables, posando frente al edificio ED70 IIIdel Ciemat (arriba en esta página).

También en la otra página, abajo, el edificioC-DdI de la PSA-Ciemat es un prototipo deedificio singular, dentro del proyecto Arfrisol estádestinado a albergar a investigadores de laPlataforma Solar. Incorpora las últimas técnicassolares activas y pasivas. Entre los materialesutilizados predomina el mármol de Macael, elhormigón armado y el cemento. Destaca lautilización de un sistema radioconvectivo,sombreamientos en fachada y cubierta mediantepérgolas y captadores solares y módulosfotovoltaicos integrados en un diseño moderno einnovador, entre otros sistemas y técnicaspasivas.

A la derecha, el edificio bioclimatico Envite,nueva sede administrativa de Grupo LinceAsprona–Fundación Personas, en el polígonoindustrial El Carrascal de Valladolid, en el que sehan implementado diversas técnicas de ahorro deenergía, como un tratamiento diferenciado enfachadas según la orientación, un atrio iluminadopor medio de lucernarios dispuestos para darmayor luz natural y mayor confort térmico en elinterior, un gran aislamiento térmico mediantefachadas ventiladas y ventilación natural y elempleo del agua pluvial para el regadío de zonasverdes. A estas técnicas naturales integradas enel diseño se suman otras artificiales, como elempleo de captadores solares térmicos, panelesfotovoltaicos, una instalación de frío solar ycalefacción y refrigeración geotérmica o mediantecalderas de biomasa.

“Desde hace másde 25 años, el

Ciemat cuenta conuna unidad puntera

en I+D para lacaracterizaciónenergética de

edificios”

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página IX

Page 26: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

meteorológico de una determinada zo-na son muy importantes para adaptarestas construcciones al clima y al entor-no que les rodea. La misma idea que seha trasladado a otras dos edificacionessituadas en Valladolid y Galicia. Una yotra componen un demostrador de ener-gía de carácter mixto y residencial. Unocon más de 6.000 m² de superficie y elsegundo con aproximadamente 240 m²destinados para una vivienda demostra-

tiva completan el último proyecto (En-vite- Plan E) que ha presentado el Mi-nisterio de Ciencia e Innovación a lasociedad coincidiendo con la inaugura-ción del edificio del Grupo Lince As-prona-Fundación Personas (Vallado-lid), en este acto la ministra CristinaGarmendia destacó la importancia deobtener resultados contrastados paraconstruir y rehabilitar edificaciones concriterios sostenibles.

“El impulso que ha experimentadoesta línea de investigación no hubiese si-do posible sin el apoyo del MICINN y lacofinanciación procedente de los FondosFEDER”. Así lo afirma Charo Herascuando se la pregunta sobre el ambi-cioso reto de reducir el consumo en elsector de la edificación, y añade: “Es-paña tiene 1,6 millones de edificios porrehabilitar energéticamente, y segúnlos datos que maneja el Ciemat, másdel 30% de la energía que consumimosviene derivada de la edificación. Luego,hay mucho por hacer en el sector de laedificación si se quiere ahorrar ener-gía”.

dossier daphnia ■ 2011X

dossier

■ Sistemas amortizables antes de lo que la gente piensa

Todo edificio de estas características, además de la instalación convencional de calefacción y refrigeración, debe llevar implícita lainstalación de sistemas renovables capaces de climatizar ese edificio en cuestión. Un factor que según los responsables de la UiE3incrementa algo los costes de construcción pero, al mismo tiempo, resulta amortizable a la larga: “antes de lo que la gente piensa”(algo menos de 10 años según las primeras conclusiones del proyecto PSE-Arfrisol).

Por ello, el frío solar o mejor dicho, la refrigeración o el aire acondicionado renovable alimentado por sistemas solares activos pro-cedente de la energía que alimentan los captadores solares térmicos (CPS) es, uno de los avances que los investigadores compruebanpara exportarlos a la industria.

Hace apenas un año, el primer congreso PSE-Arfrisol daba grandes esperanzas al uso generalizado de esta tecnología en menos desiete u ocho años, desarrollada para su puesta en funcionamiento en construcciones pertenecientes al sector residencial y terciario.El proceso es sencillo a priori: “El agua caliente de los CPS llega a unas máquinas de absorción y éstas transforman ese calor en frío,gracias a un proceso químico dónde el cloruro o bromuro de litio cambia drásticamente de temperatura para refrigerar a través de in-ductores cada edificación”. Además ese calor de los CPS también se puede distribuir por el suelo radiante, afirma José Antonio Fe-rrer (jefe de grupo de la UiE3), aclarando, la versatilidad de la instalación solar para calefacción en invierno.

Pero a pesar de estas optimistas conclusiones los investigadores están más ilusionados en que un edificio ahorre energía “por sísólo”, o lo que es lo mismo, que su orientación, materiales y demás componentes faciliten el ahorro de energía de una forma inercial.Una variable que para María del Rosario, o Charo, como la conocen sus más allegados, también pasa por el cambio de mentalidad,que derive en un uso más racional de la energía en la edificación. Por ello, reconoce que todo el esfuerzo por difundir de la forma mássencilla posible estas investigaciones, siempre con un rigor científico, es poco.

El edificio C-DdI SP2-Ciesol es un prototipo denueva construcción, con planta en forma de Lcon patio y dos plantas y con una superficieconstruida de 1.072 m2, situado en el Campusde la Universidad de Almería. El C-DdI Ciesol seubica en un clima mediterráneo-húmedo y enfunción de ello se han implementado estrategiasbioclimáticas pasivas.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página X

Page 27: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ dossier daphnia XI

■ Las Administraciones se lo toman con calma

Ahorro y Eficiencia Energética

mpecemos con dos ejemplos. Sitodas las autoridades públicas dela UE solicitaran electricidad

limpia, evitaríamos la emisión de 60 mi-llones de toneladas de CO2, lo que a suvez equivale al 18% del compromiso dereducción de gases de efecto invernade-ro dentro del Protocolo de Kioto.

Si todas las autoridades públicas eu-ropeas optaran por sistemas de ahorrode agua en los servicios de sus edificios,se reduciría el consumo de agua en 200millones de toneladas (equivalente al0’6% del consumo doméstico total dela UE).

Ahorrar y tomárselo en serio, esa esla clave. En todos los países industriali-zados, entre ellos España, existe un gra-ve problema de despilfarro energético.Tenemos, todos y todas, una responsa-bilidad compartida pero diferenciada ylas administraciones tienen mucha, y asu vez un reto al plantearse un aumentoen los próximos años del 20% en ahorroenergético. Las medidas necesarias paraconseguir dicho objetivo son, por un la-do, de gestión energética y cambio decomportamiento y, por otro, tecnológi-cas, con un ahorro estimado de 87,9millones de toneladas de petróleo equi-valente de energía primaria y una reduc-ción de emisiones de CO2 a la atmósferade 238 millones de toneladas.

Cuando escuché por primera vezque la Administración General del Esta-do (AGE) ocupa un stock de más de10.000 edificios en este país, no me lopodía creer. Primero por la cifra. Segun-do por lo que significa a la hora de con-sumo energético y de otros recursos ypor las posibilidades de ahorro y eficien-cia que se podrían poner en marcha. Yaquí no contamos con el resto de admi-nistraciones, dato imposible de recabar.El acceso a la información pública nece-sita ser mejorado y mucho.

Un dato: un trabajador dedicado atareas administrativas consume alrede-dor de 8.000 kilovatios a la hora en unaño y produce una emisión de unas cua-tro toneladas de CO2 al año.

Si hablamos del marco normativo,

como siempre, es variado. Luego hayque cumplir las leyes y en este asunto lasadministraciones no son punteras. Entreotras normas, destacamos la Directiva2006/32/CE de 5 abril de 2006 de efi-ciencia en el uso final de la energía y losservicios energéticos. De aquí deriva laEstrategia Europea de Cambio Climáti-co y el horizonte 2007-2012-2020, queestablece como meta que en 2007 la ad-ministración central abordará un plan deauditoría energética en sus edificios. Y laOrden PRE/116/2008, de 21 de ene-ro, Plan de Contratación Pública Verdeen la AGE. También tenemos la Ley30/2007, de 30 de octubre, de contra-tos del sector público, donde con unamodificación tienen cabida las empresasde servicios energéticos.

En 2008 la sección sindical estatal deCCOO de la Seguridad Social se intere-só en saber quién era el gestor energéti-co para el ámbito de las entidades gesto-ras y servicios comunes de la SeguridadSocial. Aún están esperando. Así no sepuede. Desde otros ámbitos de la orga-nización con competencias en adminis-traciones se han enviado diversas cartas aresponsables políticos del Estado, auto-nómicos y también a la Federación Espa-ñola de Municipios y Provincias y no he-mos obtenido una respuesta satisfactoriaque consiga que los trabajadores conoz-can bien las estrategias, los objetivos, laevolución de los planes de actuación, lasactividades puestas en marcha, cómo se incorporan a los pliegos criterios de efi-ciencia energética, cuáles son los consu-mos mensuales y cuáles las obligacionesde optimizar el funcionamiento de insta-laciones. En definitiva, qué se espera delos y las empleados públicos y cómo po-demos ayudar a poner en marcha laadopción e implementación de las nue-vas políticas, avanzar hacia un objetivocomún, dejar de despilfarrar y ser máseficientes desde el punto de vista energé-tico. Así no se puede.

Tenemos ejemplos, tenemos las nor-mas, incluso tenemos voluntad por partede los trabajadores de interesarse en eltema. Está en manos de los gestores yresponsables políticos ser ambiciosos,aplicar con seriedad y transparencia lasdistintas estrategias, dar cancha y prota-

gonismo a las plantillas y conseguir queel ahorro y la eficiencia energética en lasAdministraciones públicas sea una claraapuesta que contribuya a minimizar losimpactos ambientales que nuestra activi-dad provoca.

“Un trabajadordedicado a tareas

administrativasconsume alrededor

de 8.000 kilovatios ala hora en un año yproduce una emisión

de unas cuatrotoneladas de CO2

al año”

Francisco J. CabezosSecretario de Medio Ambiente FSC-CCOO

E

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XI

Page 28: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

dossier daphnia ■ 2011XII

■ Deber cumplido

racias a la implantación de in-novadoras iniciativas me-dioambientales, en NH Hote-les hemos convertido un

problema en una oportunidad de me-jora, consiguiendo incluso generar va-lores entre los trabajadores que forma-mos parte de esta compañía. Dichasiniciativas van incluidas en nuestroPlan Medioambiental 2008-2012, cu-yos objetivos en cuanto a reducción delconsumo de energía y de agua, de emi-siones de CO2 y de generación de resi-duos –siendo francamente ambiciosos–se han cumplido casi en su totalidaddos años antes del plazo estipulado.

La firme apuesta por las energías re-novables, la utilización de sistemas deiluminación de bajo consumo, la im-plantación de un red de recarga de ve-hículos eléctricos, la reutilización de lasaguas grises y pluviales y laincorporación de sistemaspara la recogida selectiva deresiduos son sólo algunas delas iniciativas que se han idoconvirtiendo en realidad enlos últimos tres años en todoslos establecimientos de NHHoteles a nivel mundial, y quecontribuyen a que la cadenahotelera pueda colaborar deuna manera activa con el cuida-do del medio ambiente.

La filosofía que define nues-tro plan medioambiental se re-sume en el lema Wake up to abetter world, bajo el cual se de-muestra nuestro compromiso ac-tivo y positivo hacia los clientes,empleados y, en general, hacia nuestroentorno natural.

Este compromiso activo se traduceen un esfuerzo cotidiano de todos losagentes implicados por conseguir quelas medidas sostenibles que se van im-plantando en los hoteles sean eficien-tes, y también en un afán por descubrirnuevas mejoras que se puedan ir incor-porando a nuestras instalaciones. En

estos momentos ya hemos comproba-do que dicho esfuerzo ha dado sus fru-tos, incluso por adelantado, ya que losobjetivos iniciales que nos habíamosmarcado (reducir un 20 % las variablesmedioambientales que medimos en2012) se han cumplido casi en su tota-lidad. El ratio de consumo por estan-cia y cliente alojado en nuestros hotelesha descendido en más del 15% en usode energía, del 31% de agua y del39.8% en las emisiones de CO2.

Con los resultados obtenidos hastael momento, podemos afirmar que es-tamos en el buen camino para conse-guir estos objetivos. Y además, si lo lo-gramos, demostraremos no sólo porqué NH Hoteles es la compañía de re-ferencia en el sector hotelero en mate-ria de sostenibilidad, sino también queel respeto al medio ambiente es com-patible con la rentabilidad, que en unaépoca como la actual se vuelve de vitalimportancia para garantizar la viabili-dad de los proyectos.

Desde NHHoteles siem-pre hemos ten-dido hacia laglobalización

de estas acciones, para que las medidasse pudiesen adoptar en el mayor núme-ro posible de instalaciones de nuestracadena. En este sentido, en NH Hoteleshemos buscado importantes socios a ni-vel internacional, y también nos hemoscómplices de diversos proyectos de laComisión Europea que promueven unaidéntica conciencia medioambiental.

Por ello, alguna de nuestras accio-nes han obtenido su reconocimientocon la concesión de los galardonesGreenbuilding y Greenlight, otorga-dos por la Comisión Europea en abrilde 2010 en Frankfurt. Especialmenteorgullosos nos hace sentir el premio alproyecto con mayor potencial de repli-cabilidad que obtuvo nuestro hotelNH Príncipe de la Paz, donde los pro-cesos de mejora que el personal del hotel estableció permitieron demostrarla importancia de las personas, la con-cienciación y su formación en los pro-cesos de eficiencia energética. No envano, cuando lanzamos nuestro pro-yecto 2008/2012 apostamos por laformación con el desarrollo de un pro-grama de e-learning que se implantóen todos nuestros países en sus idiomaslocales.

Luis OrtegaDirector de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles

G

dossier

Puntos de recarga devehículos eléctricos enel hotel NHEurobuilding en Madrid.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XII

Page 29: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

XIII

Ahorro y Eficiencia Energética

2011 ■ dossier daphnia

Arriba, descripción de las características de las“habitaciones verdes” dentro del planmedioambiental Wake up to a better world.

A la derecha, el hotel NH Príncipe de la Paz enAranjuez, premio European GreenBuilding 2010en la categoría de rehabilitación de edificios,otorgado por la Comisión Europea.

Este escenario tan prometedor, y lasatisfacción que da el deber cumplido,son los alicientes que nos impulsan ca-da día a seguir trabajando por el medioambiente, para conseguir que todos ycada uno de nuestros clientes se “des-pierten a un mundo mejor”.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XIII

Page 30: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

dossier daphnia ■ 2011XIV

■ España necesita una reconversiónurgente del transporte

uando los medios proyectan laidea de crisis energética o unagran fuente contaminante, inva-riablemente presentan la ima-

gen de una central térmica o la de unagran industria. Nunca muestran una ca-

ravana de coches o de una zona “logísti-ca” llena de camiones. Por supuesto, niuna palabra sobre el hecho deque casitodos los coches llevan un solo ocupan-te o que la mitad de camiones circulanpaseando su peso, diez toneladas, sinmover mercancía alguna. Por desgracia,los medios no hablan del derroche ener-gético que hace el transporte español.

A fuerza de ver estas imágenes milesde veces, la mayor parte de los ciudada-

nos piensan que el problema energéti-co radica en la energía eléctrica; enquien la produce, las contaminantescentrales térmicas, y en quien la consu-me, la industria. Al parecer, las perso-nas como tales no tenemos ningunaresponsabilidad. A base de distorsionarlas imágenes, en el inconsciente socialse ha fijado la idea de que el problemade la energía en España son las centra-les térmicas y el consumo eléctrico de

las industrias. Pero los estudiosos de laenergía en España saben desde hacemucho que eso no es así.

En España, el primer consumidorde energía es el sector del transporte,que prácticamente sólo consume pe-tróleo y sus derivados. Como se ve enel gráfico de arriba, mientras que en2008 el sector del transporte consumióen España el 41% de la energía prima-ria, la industria consumió 11 puntosmenos, el 30%.

Los consumos del transporteCentrándonos en el capítulo del trans-porte, analicemos ahora los consumos yla eficiencia energética de los dos tiposde motores básicos del transporte: el deexplosión, o de combustión interna, y eleléctrico, utilizado exclusivamente en eltransporte ferroviario, todo él público.En el caso del motor de explosión, elrendimiento se encuentra entre el 10% yel 15% (más cerca del 10% que del 15%),y sólo consigue aumentarlo en un puntocuando hablamos de un motor de gasoil.

Pau Noy SerranoFundación por una Movilidad Sostenible y Segura

C

dossier

1.Consumo final deenergía en España, en Ktep, 2008

Fuente: IDAE

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XIV

Page 31: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

XV

(1) François Ho(2) World TradeEnvironment”, S1999.(3) Naredo, J.Mecológico y socMadrid,2006.

2011 ■ dossier daphnia

Ahorro y Eficiencia Energética

Esto significa que sólo uno de cadasiete litros de combustible fósil con quese llena el depósito del coche se aprove-cha para la tracción. El resto se pierde.Por el contrario, en el caso de los moto-res eléctricos, el rendimiento global detracción es del 65% o más, cinco vecessuperior al de los motores de combus-tión interna que inventaron los alema-nes Otto y Diesel. Si se repasa la historiade la automoción, choca comprobarque los primeros vehículos fueron eléc-tricos. Ahora, cien años después, pareceque vuelven con fuerza. Este largo pa-réntesis centenario sólo se explica por lafacilidad en extraer petróleo, refinarlo yponerlo en un surtidor a bajo precio ycon una alta –altísima– densidad deenergía. Esto hoy se ha acabado. Cadavez hay más expertos que sostienen queya estamos en el famoso peak-oil. Y co-mo no hay vuelta atrás, debemos miraradelante ¿Qué hacer entonces para in-crementar la eficiencia?

2. Consumo energético por tipos (MJ/vi-km)

Gastando menos, la mitad si todo fueraeléctrico, equilibraríamos la balanza española

de pagos, ya que nos ahorraríamos unastransferencias de 25.000 millones de euros

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XV

Page 32: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

dossier

daphnia ■ 2011XVI

Primero aceptar que nuestro mode-lo de movilidad es insostenible porquedepende en un 98% de un petróleo queno es renovable. Además es un modelocaro, genera exclusión social y perjudi-ca la salud de la gente y la economíanacional. Hecha esta contrición, laspropuesta, que debe centrarse en lagestión:

✔ Electrificar la movilidad, la privaday la pública. Si lo hacemos, mejorare-mos la eficiencia en un 100%. Los 150millones de euros que España transfie-

re cada día en concepto de facturaenergética petrolífera a países con unosniveles de democracia que nadie denosotros aceptaría, se reducirían drásti-camente, robusteciendo así la salud dela economía española, que buena faltale hace. Gastando menos, la mitad sitodo fuera eléctrico, no sólo equilibra-ríamos la balanza española de pagos, ya

que nos ahorraríamos unas transferen-cias de 25.000 millones de euros, sinoque seríamos más –mucho más– com-petitivos.

Adelante pues con la electromovili-dad, apoyando los sistemas que menosconsumen y a la vez más baratos resul-tan, por lo que se pueden popularizarmás (bicicletas y motos eléctricas, losvehículos híbridos, son 50% eléctricos)y también en el transporte público. Ysobre todo ojo avizor con la demago-gia y bulos del coche eléctrico.

Apoyar la electromovilidad tal co-mo planteo generará, además de pro-greso, una cantidad ingente de puestosde trabajo en sectores a mitad de cami-no entre la industria y los servicios, queno se pueden deslocalizar. ¿Y mientrastanto, qué hacemos? Apoyar los siste-mas de transporte eléctricos y eficientesque ya existen. Los transportes ferro-viarios (trenes, metros y tranvías), ypriorizar su crecimiento en el segmen-to más económico, para hacer crecer lared más rápidamente y con menorescostes, como tranvías y trenes de cerca-nías.

En el gráfico 2 se ve que los consu-mos unitarios por pasajero-km trans-portado de todos los sistemas eléctri-cos son entre 3 y 6 veces inferiores a losde un viajero que se mueva en coche.Según mis cuentas, un viajero de cerca-nías consume hasta 7 veces menos queuno que se desplace en coche.

✔ Gestionar las infraestructuras. Es-paña ya es el país europeo con una ma-yor oferta de infraestructuras de trans-porte. Lo es globalmente, y también enautopistas y red ferroviaria de alta velo-cidad. En aeropuertos quizás no estáen el primer puesto, pero seguro que almenos va en segunda posición en elranking europeo. En ferrocarril con-vencional, el que asegura la movilidaddiaria de los españoles, nos encontra-mos muy por debajo de la media, en laposición 25 sobre 32 posibles; en elfurgón de cola. Muy bien, ya hemosconstruido todas las carreteras posiblesy dentro de 10 años toda ciudad que seprecie tendrá una estación de alta velo-cidad para ir a Madrid. ¿Pero cómo habeneficiado eso a nuestra economía?En nada. Entre los grandes países euro-peos, España sufre la peor de las crisis

Si se repasa lahistoria de la

automoción, chocacomprobar que losprimeros vehículosfueron eléctricos.Ahora, cien años

después, parece quevuelven con fuerza.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XVI

Page 33: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

Ahorro y Eficiencia Energética

económicas sin que el hecho de dispo-ner de la mejor red de infraestructuraslo haya evitado. En el último año sehan hecho diferentes y solventes valo-raciones sobre las profundas causas queexplican nuestra crisis económica. Novoy a entrar en ello. Pero retengo laidea de que a pesar del esfuerzo masto-dóntico que hemos hecho en inversio-nes, en cemento y construcción, nos vamal, muy mal, y no hay ninguna previ-sión consistente que diga que nos va air mucho mejor de aquí a cuatro años.Es hora de dejar de lado la política deconstrucción indiscriminada de infraes-tructuras y pasar a gestionar mejor lasque tenemos. Eso si que nos hará deverdad más competitivos, ser más efi-cientes, producir más con menor es-fuerzo energético. Es la clave de la eco-nomía inmediata.

¿Cómo lograrlo? Con más cochecompartido, para gastar la mitad deenergía; con más car-sharing, para in-crementar el uso del transporte públicoque, recordémoslo, genera el doble deunos puestos de trabajo que además nopueden ser deslocalizados; más redesde transporte público, en las que elAVE sólo es un eslabón más de una ca-dena modal cada vez más compleja;más planes de movilidad que nos obli-

guen a pensar cómo cambiar, porque sino pensamos no habrá cambios; másinformación sobre el transporte públi-co, porque la mitad de la población nosabe cómo funciona, a dónde va, nicon qué frecuencias lo hace y menospensar en velocidad y más en cadenciay servicio, como han hecho ya los fe-

rrocarriles suizos, franceses, belgas, ho-landeses y luxemburgueses. Al final, lagente valora más la seguridad de unacadencia continuada de servicio queuna gran velocidad. Eso es justamentelo que hace el coche, el gran competi-dor de la movilidad sostenible.

Y finalmente, poner de moda la bici-cleta. Ciudades como Barcelona, Sevillay San Sebastián ya lo han conseguido.Cualquier ciudad puede lograrlo encuatro años. La bicicleta es el único me-dio de transporte que no gasta energía.Es el más eficiente.

Apoyar laelectromovilidad

generará, ademásde progreso, una

cantidad ingente depuestos de trabajo

en sectores, a mitadde camino entre la

industria y losservicios, que no sepueden deslocalizar.

XVII

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XVII

Page 34: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

l pasado día 13 de abril, la Co-misión Europea presentó unapropuesta de revisión de las nor-

mas sobre fiscalidad de los productosenergéticos en la Unión Europea (UE).

Entre los objetivos expresados porel comisario Agirdas Semeta, hay queconsiderar positivamente la reflexiónde que: “Una fiscalidad de la energíaequitativa y transparente es necesariapara alcanzar los objetivos en materiade energía y clima. Nuestra meta co-mún es una economía de la UE que uti-lice más eficazmente los recursos y quesea más ecológica y competitiva”.

La idea es que el tipo mínimo delimpuesto sobre los productos energéti-cos se divida en dos partes:

✔ Una basada en las emisiones de CO2

de cada producto energético. Tasandolos costes externos de la emisión de ca-da tonelada de CO2 en 20 euros. ✔ Otra basada en el contenido energé-tico del producto con unos mínimosmuy diferentes para los combustiblesde calefacción y automoción.

No obstante, parece poco coherentecon los relevantes objetivos propuestosen términos de reducción de emisionesde gases de efecto invernadero que seesté considerando que los Estadosmiembros puedan eximir completa-mente la energía consumida en los ho-gares para calefacción, independiente-mente del producto energético usado.En ese caso no se estaría transmitiendouna clara señal de precios en materia deCO2 para los consumidores y empresas,imprescindible para reducir las emisio-nes causantes del cambio climático.

Es evidente que la calefacción, so-bre todo en determinados países delcentro y norte de Europa, es un ele-mento básico de las condiciones de vi-da, pero mientras persistan en muchos

de esos países sistemas de calefacciónbasados en la quema de carbón los re-sultados de las políticas contra el cam-bio climático serán muy reducidos.

No obstante, lo más preocupantede las propuestas fiscales verdes del co-misario comunitario es la voluntad de“transferir la carga fiscal del trabajo alconsumo a fin de facilitar una fiscali-dad que fomente el crecimiento”.

Dentro de esta declaración de in-tenciones del comisario Semeta hay va-rias consideraciones implícitas, muycomunes a las reformas verdes fiscalesemprendidas hasta ahora en los paísesnórdicos, y que en gran parte han ten-dido a transvasar el origen de los ingre-sos fiscales desde impuestos progresi-vos sobre la renta a impuestos sobreconsumos medioambientales, que enmuchos casos son regresivos fiscalmen-te, ya que pagan más, en términos desu renta disponible, las personas demenores ingresos.

Sin entrar en este breve artículo endeterminar un nivel de impuestos ópti-mo, hay que tener en cuenta que lapresión fiscal media de los países nórdi-cos está situada entre el 45-50% delPIB, mientras en nuestro país apenasllega al 33%, con una escasa progresivi-dad en el caso del impuesto de la rentay un alto fraude fiscal de las rentas máselevadas.

Por tanto, dado el escaso nivel deimpuestos de nuestro país, no pareceen absoluto razonable que la fiscalidadverde sustituya otros ingresos fiscales,sino que complemente la escasez de re-cursos de nuestro sistema fiscal. De es-ta forma, el escaso estado del bienestarespañol no se convierte en el Estadodel Malestar típico de los países sud-americanos durante los años ochenta ynoventa: derechos sociales reconocidosconstitucionalmente sin recursos parahacerlos efectivos.

Después de la crisis financiera queestamos sufriendo parece obvio queuna “fiscalidad que fomente el creci-miento”, en palabras del mencionadocomisario, debe considerar en primerlugar incrementar los impuestos sobrelos movimientos especulativos en losmercados financieros, en concreto, ysobre las rentas de capital en general,ya que en la desfiscalización de las ren-tas del capital vivida en los últimosveinte años está en el germen de estacrisis.

“Dado el escaso nivelde impuestos denuestro país, no

parece en absolutorazonable que lafiscalidad verdesustituya otros

ingresos fiscales, sino que complemente

la escasez derecursos de nuestro

sistema fiscal”

dossier■ La opción de la fiscalidad verde

Bruno EstradaDirector de Estudios de la Fundación 1º de Mayo

E

daphnia ■ 2011XVIII

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XVIII

Page 35: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

Ahorro y Eficiencia Energética

■ Entrevista a Teodorino López

■ ¿Podría explicarnos qué son y quéfinalidad tienen las empresas deservicios energéticos?Contamos con una definición oficial, lade la directiva 2006/32, que dice queson aquellas empresas que llevan a ca-bo labores de gestión energética y me-jora de la eficiencia energética en lasinstalaciones, en los edificios. El cobrode los servicios prestados se obtendrá,en parte o totalmente, de los ahorrosobtenidos mediante la mejora de la efi-ciencia y de los consumos energéticos,sin menoscabo de otras prestaciones.

■ La contratación, ¿puede hacerlacualquiera?Podría hacerla cualquiera, pero de mo-mento aún estamos lejos de esa situa-ción. En general no la están contratan-do los particulares, ni las comunidadesde vecinos, la microeficiencia energéti-ca no ha llegado aún hasta ese nivel.Más bien son las administraciones lasque se han postulado como abandera-das, con el Plan 2000 ESE (que afectaa 1.000 edificios de la Administracióncentral, 500 de las comunidades autó-nomas y otros 500 de ayuntamientos).La contratación por parte del mundoempresarial aún es muy incipiente, casipuntual, y está muy ralentizado. De ahía llegar a las comunidades de propieta-rios queda mucho por hacer.

■ Las empresas de serviciosenergéticos son bastante recientes,¿no?Sí, aunque el concepto es antiguo. Elauge, el boom, viene propiciado por ladirectiva 20/20/20, que busca un au-mento de la eficiencia energética enEuropa de un 20% para 2020. Estámuy relacionada con la carestía de losproductos energéticos y, por qué no,

también por una mayor sensibilidad so-cial. Las energías renovables están muybien, son necesarias, pero por utilizarun símil, antes de usar un buen limpia-dor convendría no ensuciar tanto. Esdecir, benditas sean las renovables, pe-ro igual deberíamos consumir menosenergía.

■ Ya que menciona la directiva20/20/20. ¿Cree que España va acumplir el objetivo de ahorro del20% en 2020?Aún no contamos con datos. Con las

renovables, por ejemplo, se puede sa-ber con bastante precisión cuánto van aproducir, pero en eficiencia energéticano tenemos datos públicos que nos in-diquen cómo estamos en términos deeficiencia energética por los organis-mos competentes. El dato de eficienciano está claro, no está oficializado. ¿Va-mos a cumplir? ¿Dónde están las medi-das? ¿Por dónde vamos a ir? No estáclaro ni siquiera entre los profesionalesdel sector.

■ ¿Cuáles son los puntos débiles delsistema energético español?La eficiencia energética es un conceptoque no es tan fácil de trasladar a la socie-dad. El molino de las energías renova-bles está en todas partes, pero: ¿cuál es laimagen de la eficiencia? No es tan claro,

Ingeniero industrial especializado en Técnicas Energéticas, profesor ypresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos(Anese), Teodorino López se queja de que el ahorro y la eficiencia energéticasigan siendo grandes desconocidas. “El molino de las energías renovables estáen todas partes, pero: ¿cuál es la imagen de la eficiencia?”, se pregunta.

2011 ■ daphnia XIX

“El concepto básico del ahorro y la eficienciaes satisfacer las mismas necesidades

consumiendo menos”

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XIX

Page 36: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

hasta el punto de que su imagen se con-funde con las renovables. El conceptobásico es satisfacer las mismas necesida-des, mantener el confort, consumiendomenos. La primera deficiencia del siste-ma energético es el desconocimiento delo que es la eficiencia. En términos eco-nómicos, ¿es rentable hacerlo? No haysensibilidad y sin ella no es posible hacernada. Segundo, las cosas se hacen en elmundo empresarial por negocio. Esrentable en función de lo que te ahorresy de los costes de inversión. A día de hoyempieza a ser rentable. Y tercero, de quéforma podemos presionar para fomentarla eficiencia: bien a través de la fiscali-dad, con un gravamen a los sectores di-fusos... La idea de que lo que hacíamosantes lo vamos a hacer ahora con reno-vables hay que desterrarla. Debemos co-nocer los ratios de consumo, a los que ni siquiera tenemos acceso los profesio-nales.

■ De modo que la fiscalidad podríaser una de las herramientas parafomentar el ahorro y la eficienciaenergética. La fiscalidad no está armonizada en laUE, aunque parece que los impuestosmedioambientales están al caer. La so-ciedad no soporta tan fácilmente losimpuestos directos u otros, pero hayun margen para los ambientales. EnEspaña se consume la energía que se

quiera. No hay ningún impuesto quegrave las emisiones de CO2, por ejem-plo. En una fábrica, sí nos pregunta-rían.

■ ¿Qué opinión le merecen losprogramas Solcasa, Biomcasa yGeotcasa que ha aprobado elGobierno para impulsar el ahorro y laeficiencia?Son programas dignos de elogio. Lasociedad está muy focalizada con las re-novables como fuentes de producciónde electricidad, pero no toda la indus-tria es igual. Además, la demanda finalde energía es de calor. La energía tér-mica, ¿quién la produce? La solar tér-mica de baja temperatura, la bioma-sa…España es el segundo país europeoen recurso de biomasa y estamos a lacola en su aprovechamiento. Hay mu-cho potencial para desarrollar las ener-gías renovables térmicas. Los progra-mas que mencionáis están bien, perotienen poco gas. Para las renovablestérmicas apenas se pone un euro. Queconste que no hablo de primas, no sonnecesarias para el desarrollo de la bio-masa. De hecho, los programas citadosno contemplan primas, sino financia-ción. El problema es que ésta es muyescasa, de apenas cinco millones de eu-ros que no da ni para hacer una calde-ra. Y eso a pesar del potencial que tie-ne, también en términos de empleo.

■ ¿Cómo es la situación españolarespecto a la europea?En general la eficiencia está despertan-do ahora. Quizás sea Alemania la másavanzada. Europa se pondrá las pilasgracias a la directiva. En Estados Uni-dos, que yo sepa, sólo la Administra-ción ha hecho algo. En otros países, nisiquiera hay conciencia del tema.

■ ¿Qué opina del plan de activacióneuropeo 2011-2020?El problema es que el plan contemplaque la Administración otorgará loscontratos pero sin que se mencione alas empresas de servicios energéticos.Tenemos nuestras dudas sobre cómo seva a hacer la contratación. Hasta ahorapremia la solvencia económica, pero nolas posibilidades de ahorro. Lo que es-tá ocurriendo es que los proyectos selos dan a grandes empresas. El plan es-tá concebido para que se lo den a lasgrandes constructoras, que tienen elmayor balance económico, lo que nodeja de ser un error de bulto.

■ ¿Tienen datos de cuánto empleopodrían generar las empresas deservicios energéticos?Hay dos estudios, que como todas lasinvestigaciones que se inician adolecende algunas insuficiencias, pero que sir-ven como punto de partida. Con unareducción del 20 ó 30% del consumoenergético se podría generar tanto omás empleo que en las renovables.

■ Las medidas de ahorro que haimplantado el Gobierno, como lareducción de velocidad, ¿sirven paraalgo?Sin duda, la reducción de la velocidadestá bien, pero no ha sido la única me-dida aprobada. Una de las más impor-tantes, a nuestro parecer, ha sido elapoyo a las empresas de servicios ener-géticos mediante líneas de financia-ción. Hay que acabar con nuestra de-pendencia energética.

Una entrevista de Sara Pérez y Javier Morales Ortiz

dossier daphnia ■ 2011XX

dossier

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página XX

Page 37: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ daphnia 17

producción limpia

El proyecto de ley de residuos y suelos contaminados llega desvirtuado al Parlamento

El residuo de una ley

n marzo entraba en elParlamento el proyectode ley de residuos y sue-los contaminados quetranspondrá a la legisla-ción española la nueva

directiva marco de residuos.En el número 53 de Daphnia seña-

lábamos ya las deficiencias del primerborrador del texto. El proyecto pre-sentado ahora no sólo no mejora dichoborrador, sino que lo empeora nota-blemente. Se han eliminado propues-tas de gran importancia, como el esta-blecimiento de objetivos de recogidaselectiva de materia orgánica, la posibi-lidad de establecer un canon a la inci-neración o al vertido, la obligatoriedadde realizar actuaciones en los sueloscontaminados una vez se hayan decla-rado como tales o la responsabilidadpor incumplimiento de normas de de-recho de la Unión Europea.

Por otro lado, se mantienen pro-puestas –como la posibilidad de im-plantar sistemas de depósito devolu-ción y retorno de envases (SDDR)–pero sin concretar su obligatoriedad, o

la revisión de la ley de envases en el pla-zo de tres años, lo que dice muy pocode la urgencia de acometer con rapidezy profundidad la mejora de la gestiónde los residuos de envases.

En definitiva, el proyecto de ley deresiduos fundamentalmente se limita atrasponer la directiva de residuos sinsolucionar algunas de sus grandes limi-taciones. Entre otras, destacamos:

✔ La no existencia de objetivoscuantitativos de prevención, queimposibilitará la consecución deimportantes reducciones en lageneración de residuos.

✔ Los limitados objetivos depreparación para la reutilización y elreciclaje (50% para algunosmateriales como papel, metal, vidrioo plástico) sin concretar tampocoobjetivos específicos de reutilización.

✔ La no inclusión de la materiaorgánica dentro de los objetivos dereciclaje.

✔ El cambio de consideración de laincineración de los residuosurbanos, que pasa de ser unaoperación de eliminación, como asílo había interpretado el Tribunal deJusticia Europeo en diversas

ocasiones, a ser considerada unaoperación de valorización. Estecambio significará un incremento delos proyectos de nuevasincineradoras, como los ya incluidosen las propuestas de planes deresiduos de las diferentescomunidades autónomas. Dellevarse a cabo en su totalidad,elevarían las toneladas de residuosque finalmente se incinerarán: de losactuales 2 millones a 7 millones detoneladas.

Esperamos que el trámite parlamen-tario sirva para mejorar el texto actual,recogiendo algunas de las propuestas quese han eliminado y resolviendo las limi-taciones que la propia directiva tiene.

Sería necesario que la nueva ley de re-siduos estableciera los objetivos y medi-das necesarias para incrementar la pre-vención, la reutilización y el reciclaje deresiduos, y situara las opciones de final detubería (incineración y vertedero) comoalternativas excepcionales, lo que dismi-nuiría o eliminaría los impactos ambien-tales asociados a la gestión de los resi-duos, y en especial los de las opcionesmencionadas, que sin duda son los másgraves.

EJesús Pérez GómezGrupo de Producción Limpia de ISTAS

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página 17

Page 38: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 201118

riesgo químico

Siete recomendaciones de laOMS para acabar con el cáncer

on el fin de impulsar medi-das para frenar las causasconocidas y prevenibles delcáncer, la OrganizaciónMundial de la Salud

(OMS) celebró en Avilés (Asturias) lospasados 17 y 18 de marzo una conferen-cia sobre los determinantes ambientales ylaborales del cáncer, en la que participóISTAS. La conferencia –que forma partede los trabajos preparatorios del encuen-tro que la ONU celebrará el próximoseptiembre– partió de la necesidad de re-alizar intervenciones en el entorno parareducir la incidencia del cáncer mediantela disminución de la exposición a los can-cerígenos ambientales.

Participaron alrededor de 50 entida-des, entre instituciones internacionalesde salud –Agencia Internacional del Cán-cer de la OMS (IARC), el Departamen-to de Salud Pública de la OMS y laUnión Internacional Contra el Cáncer(UICC), entre otras– así y miembros deorganizaciones civiles –Health and Envi-ronment Alliance (HEAL-Bélgica), laCoalición Europea de Pacientes conCáncer, la Alliance for Cancer Preven-tion (Reino Unido) o ISTAS-CCOO–.Después de dos días de intensos debates,la conferencia cerró con una declaracióncon siete recomendaciones para acabarcon el cáncer.

Declaración de Asturias: un llamamiento a la acción Todos los años se diagnostican 12 mi-llones de casos de cáncer en el mundoy cada año fallecen más de siete millo-nes de personas a causa de esta enfer-medad. La mayoría de los casos se re-gistran en países de ingresos bajos ymedios y esa proporción está en au-mento. Un gran porcentaje de todoslos casos de cáncer se debe a la exposi-ción a factores ambientales y laborales.Las embarazadas, los fetos, los lactan-tes, los niños y los trabajadores presen-tan una vulnerabilidad especial.

Muchos cánceres causados por ex-posiciones ambientales o laborales se

pueden prevenir. La prevención prima-ria, cuyo objetivo es evitar la exposi-ción a factores que provocan cáncer, esel medio de prevención más eficaz porsí solo. Las medidas aplicadas en estaesfera impiden que el cáncer se pro-duzca. La prevención primaria, quepermite salvar vidas y ahorrar miles demillones de dólares, depende por com-pleto de la realización de actividades deinvestigación independientes financia-das con fondos públicos sobre las cau-sas ambientales y laborales del cáncer.

En la Declaración de Asturias seinsta a que se adopten medidas de pre-vención primaria del cáncer de origenambiental y laboral en todos los paísesdel mundo. A continuación figuran re-comendaciones clave:✔ 1. La prevención de la exposición a factoresambientales y laborales que provocan cáncerdebería ser un componente de la lucha contra elcáncer en el mundo entero. Esa labor de pre-vención requiere una estrecha colaboración en-tre distintos sectores–sanitario, ambiental, la-boral, comercial y financiero– y entre los países,así como con la sociedad civil y los medios de di-fusión.✔ 2. La OMS debería desarrollar un marcomundial para la lucha contra las causas am-bientales y laborales del cáncer, centrado en las

definidas por el Centro Internacional de Inves-tigaciones sobre el Cáncer (CIIC) como carci-nógenos demostrados o probables.✔ 3. La OMS debería promover la elaboraciónde indicadores mensurables de la exposición y laenfermedad que orienten las actividades de vi-gilancia del cáncer en los países del mundo en-tero.✔ 4. Todos los países deberían adoptar y aplicarleyes que protejan a la población, sobre todo a lossectores más vulnerables.✔ 5. Todos los países deberían desarrollar cam-pañas de comunicación para formar a la po-blación sobre las causas y sobre las estrategias deprevención.✔ 6. Las empresas deberían respetar todas lasnormas y reglamentaciones destinadas a preve-nir el cáncer y aplicar las mismas medidas deprotección en todos los países en los que llevan acabo actividades, ya sean desarrollados o en des-arrollo.✔ 7. Es preciso realizar investigaciones paradescubrir causas ambientales y laborales delcáncer aún no reconocidas, que sirvan deorientación para adoptar nuevas medidas deprevención.

Para más información:✔ Declaración de Asturiashttp://www.who.int/phe/news/events/international_con-ference/Declaracion_Spanish.pdf

CJosé María Roel ValdésMédico del trabajo. Área de Salud Laboral de ISTAS

El cáncer como enfermedad ambientalEl cáncer es una enfermedad compleja, influida por múltiples factores debido al efecto com-binado de causas genéticas y ambientales que actúan de forma simultánea y secuencial. Losefectos cancerígenos en las personas son el resultado de la exposición repetida y en distintoslugares y momentos, a lo largo de la vida, al aire, agua, alimentos y radiación, particularmen-te en el entorno ambiental de trabajo. Se trata de una situación de multiexposición tanto enla vida cotidiana como en la laboral.

Se estima que en todo el mundo aproximadamente el 19% (12-29%) de todos los cán-ceres puede atribuirse al entorno ambiental, incluido el laboral, con un total de 1,3 millonesde defunciones anuales.

Los carcinógenos pueden ser de diferentes orígenes: químicos (sustancias o mezclas ta-les como materias primas, productos principales o intermedios, subproductos, aditivos yotros agentes usados en procesos y operaciones, causantes de contaminación atmósfericapor diferentes actividades humanas), físicos (energías, radiaciones, polvos y fibras), o bioló-gicos e infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos).

Llegar a demostrar el carácter cancerígeno de un agente es un proceso complejo y de al-ta exigencia científica. Para la identificación y clasificación de los agentes cancerígenos seutilizan dos fuentes de información: datos obtenidos de la experimentación en laboratorio ypor investigación epidemiológica.

Los conocimientos científicos actuales no permiten identificar niveles de exposición pordebajo de los cuales no exista riesgo. Por tanto, no se puede fijar un valor límite de exposi-ción, como en el caso de otros factores riesgo en los que se puede determinar una curva dedosis-efecto.

La exposición a cancerígenos supone un nivel de riesgo máximo, al comprometer la es-peranza y la calidad de vida de los afectados. Por tanto, requiere un nivel de prevención,protección y seguridad del mayor nivel.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página 18

Page 39: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

riesgo químico

Niveles alarmantes de mercurioen la población española

l Ministerio de Medio Am-biente y Medio Rural yMarino (MARM) presen-tó el pasado 14 de abril losprimeros resultados del

programa de monitorización de sustan-cias tóxicas persistentes en la poblaciónespañola y en el medio ambiente. Esteprograma forma parte del plan de vigi-lancia de tóxicos puesto en marcha porel MARM en el marco del Plan Nacio-nal de Aplicación del Convenio de Esto-colmo y es el primer estudio representa-tivo de la población adulta que se realizaen España.

Los primeros resultados indican unaelevada contaminación por metales(mercurio, plomo y cadmio), DDT, dio-xinas, PCB y otras sustancias de la po-blación y la contaminación del aire, tan-to en zonas urbanas como en zonasrurales y remotas, con tóxicos como dio-xinas, PBDE e incluso sustancias prohi-bidas como el DDT1.

El estudio de los tóxicos en la pobla-ción lo ha realizado el Instituto CarlosIII en colaboración con la CorporaciónMutua y varias sociedades de preven-ción. La población estudiada ha sido de1.936 trabajadores de 16 a 65 años. Noha sido posible estudiar al resto de la po-blación dada la falta de interés del Minis-terio de Sanidad en participar en este ti-po de estudios.

Del análisis de los tóxicos en el aire sehan encargado el Ciemat y el CSIC, quehan instalado 20 estaciones de muestreoy que formarán parte de la red mundialde vigilancia de Contaminantes Orgáni-cos Persistentes (COP) en el medio am-biente.

Dado el interés que tienen los resul-tados vamos a ir analizando en Daphnialas principales fuentes de estos contami-nantes.

Mercurio Uno de los resultados más preocupan-tes es el elevado nivel de mercurio en lapoblación, hasta 10 veces superior alque presentan los alemanes o los esta-dounidenses. Los niveles son tan eleva-dos (6,3 mg/l en sangre y 1,75 micro-gramos/gramos en pelo) que suponenun serio riesgo para la salud de las mu-jeres embarazadas y sus hijos. La po-blación de las zonas costeras españolases la que presenta mayores concentra-ciones, especialmente Andalucía, Mur-cia, Comunidad Valenciana y Baleares,debido a la mayor ingesta de pescado.El estudio corrobora los elevados nive-les de mercurio detectados en la pobla-ción infantil por el proyecto Infancia yMedio Ambiente (INMA).2

El mercurio es un metal neurotóxi-co que causa graves deficiencias en el

desarrollo intelectual, la capacidad decoordinación y la función motora delas personas expuestas. Es también unasustancia reprotóxica, disruptor endo-

E

Dolores RomanoCoordinadora del Grupo de Riesgo Químico de ISTAS

Principales usos del mercurio en el mundo 3

Uso Consumo estimado Emisiones atmosféricas en toneladas estimadas en toneladas

Minería oro 806 350Fabricación de cloruro de vinilo 770 -Fabricación de cloro (clorocaústicas) 492 60Baterías 370 20Amalgamas dentales 362 26Instrumentos de medición y control 350 33Alumbrado 135 13Instrumentos eléctricos 200 26Otros 313 29Total 3.798 557

192011 ■ daphnia

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página 19

Page 40: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

o

daphnia ■ 201120

crino y afecta al sistema inmunológico.También produce daños en riñones,hígado y sistema cardiocirculatorio. Elmercurio es un metal persistente ybioacumulativo que en el medio am-biente se puede transformar en metil-mercurio, también bioacumulativo yque es más tóxico que el mercurio.

El mercurio se encuentra en el pes-cado debido a la contaminación delmar por los vertidos de aguas residua-les, en particular los procedentes de lasaguas residuales urbanas (contiene elmercurio utilizado en productos deconsumo, aparatos médicos utilizadospor dentistas, etc.) y de las fábricas decloro que siguen utilizando una obso-leta tecnología basada en celdas demercurio. También se depositan en elmar buena parte de las emisiones a laatmósfera procedentes, principalmen-te, de de la combustión de carbón para

producir electricidad en las plantas tér-micas.

Las actividades contaminantes in-cluidas en el Registro Estatal de Emi-siones y Fuentes Contaminantes(PRTR) de España emitieron 2,18 to-neladas de mercurio y sus compuestosa la atmósfera y 0,97 toneladas al agua(la mitad procedente de aguas residua-les urbanas).

El uso de celdas de mercurio para fa-bricar cloro debía haberse reemplazadoen las fábricas españolas por el uso deceldas de diafragma o de membrana du-rante el proceso de obtención de las au-torizaciones ambientales integradas. Sinembargo, el MARM firmó un acuerdovoluntario con las empresas del sectorque les permite continuar con la utiliza-ción de esta tecnología obsoleta y, portanto, con los vertidos de mercurio has-ta el año 2020, con el compromiso de

que los vertidos no superarían los 0,9gramos de mercurio por tonelada decloro producida, que supone, en casode cumplirse, el vertido de 681 kilogra-mos de mercurio al año.

Sin embargo un estudio de Ecolo-gistas en Acción3 ha puesto de relievevertidos muy superiores. Así, solo la fá-brica de Ercros en Flix vertió 2,7 tone-ladas de mercurio (el registro PRTRrecoge 0.00371 Tm.) en 2007. Ade-más, los niveles de mercurio en aire enlos alrededores de la planta son de27.439 ng/g, niveles tan elevados queno se encuentra ni siquiera en las zonashistóricamente más contaminadas pormercurio de Almadén (Ciudad Real).

Se estima que el carbón contienemercurio en cantidades traza que porlo general oscilan entre 0,01 y 1,5 mg.de mercurio por kilo de carbón4 . Co-mo en España se consumieron en 200914.709 toneladas de carbón, se puedeestimar que se han liberado al medioambiente a través de esta fuente de 0,1a 22 toneladas de mercurio.

Cabe preguntarse ahora qué medi-das van a adoptar las autoridades sani-tarias y medioambientales para reducirnuestra exposición al mercurio. ¿Van arecomendar por fin a embarazadas, lac-tantes y niños que eviten el consumode pescado? ¿Van a tomar medidas pa-ra sustituir los productos de consumo ylos equipos sanitarios que contienenmercurio, como en los hospitales pú-blicos de Aragón (ver caso práctico)?¿Van a revisar las autorizaciones am-bientales de las clorocáusticas y elimi-nar de una vez las membranas de mer-curio?

(1) DDT: Dicloro Difenil Tricloroetano, PCB: bifenilospoliclorados, PBDE: policromo difeniléteres.(2) Proyecto Infancia y Medio Ambiente (Inma)http://www.proyectoinma.org/presentacion-inma/resultados/#(3) Inmisiones de mercurio de la industriaclorocáustica Informe sobre la contaminación causadapor el mercurio de la industria del cloro. Ecologistas enAcción, 2010.http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_informe_clorososa.pdf.El dato de los vertidos de mercurio lo recoge de lainformación facilitada por el Convenio OSPAR.(4) Introducción a la contaminación por mercurio paralas ONG. IPEN, 2010. http://www.ipen.org/hgfree (5) La industria del cloro: contaminación silenciosa.Análisis de los vertidos al agua de las plantasproductoras de cloro en España. Greenpeace, 2008.

Plantas clorocáusticas con celdas de mercurio en España.5

Empresa Localidad Capacidad de producción (t/año) en 2007Ercros Flix (Tarragona) 150.000

Palos de la Frontera (Huelva) 101.000Sabiñánigo (Huesca) 25.000Vila-seca (Tarragona) 135.000

Elnosa Lourizán (Pontevedra) 34.000Solvay Torrelavega (Cantabria) 63.000Solvin Martorell (Barcelona) 218.000 Química del Cinca Monzón (Huesca) 31.000

757.000

riesgo químico

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página 20

Page 41: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ daphnia 21

movilidad

esempleo y dependenciaenergética son dos de losmales a los que se enfren-ta la economía española.Reducirlos sería posible siel Estado, las comunida-

des autónomas y ayuntamientos aposta-ran por una movilidad sostenible. Así sedesprende del Estudio sobre la genera-ción de empleo en el marco de una apues-ta por la movilidad sostenible, elaboradopor Fucovasa bajo la supervisión técnicay metodológica de ISTAS-CCOO, yque ha sido financiado por el Fondo So-cial Europeo (FSE).

El estudio evalúa cual sería la movili-dad generada en España en viajes do-mésticos en 2020 en base a dos escena-rios diferentes. El primero es el escenariode referencia, en el que el marco base dela movilidad no sufre ninguna alteracióny se desarrolla de acuerdo con las mis-mas directrices y en circunstancias simi-lares al modelo actual en los dos últimosaños (2008-2010). El segundo escena-rio es el de eficiencia energética, en elque se supone que el Gobierno promo-verá un cambio de dirección y aplicarápolíticas públicas a favor de una movili-dad sostenible a través de una serie deherramientas de gestión y de un plan demovilidad que incluya medidas fiscales,financiación de la ecomovilidad, infor-mación, planificación del uso del territo-rio, etc.

En el escenario de referencia, el totalde la movilidad en España en 2020 se es-tima en 433.960 millones de pasajerospor kilómetro, lo que implica un creci-miento del 8,8% respecto a 2010. Elconsumo de energía en este escenario seestima que en 2020 será de 828.574 te-rajulios, alcanzando un nivel similar al de2003.

Si hablamos del segundoescenario, la movilidad en Es-paña en el año 2020 contem-pla 403.831 pasajeros por ki-lómetro, con un aumento desolo 1,25% comparado res-pecto a 2010. Pero con im-portantes cambios en los mo-delos. El transportesostenible aumenta hasta el30,9 % (11% más) y el trans-porte de consumo de energíabajo o nulo aumenta a 20%(9% más), mientras que eltransporte no sostenible dis-minuye al 69,1% (11% me-nos) y el de alto consumo deenergía baja a un 69,8% (11%menos).

En lo que respecta al con-sumo de energía en el escena-rio de eficiencia energética en 2020 al-canzará los 700.411 terajulios, lo quesignifica un 15% menos que en el escena-rio de referencia. Todas estas estimacio-nes se han hecho sin tener en cuenta lasmejoras tecnológicas que se produciránsin duda y que afectarán a la conduccióny a el consumo.

En cuanto al balance social y me-dioambiental entre ambos escenarios, enel escenario de eficiencia energética loscostes de las externalidades se reduciránen un 14%, las emisiones de CO2 en un16%, las de NOx en un 12% y las partícu-las PM-10 en un 4%.

El transporte sostenible, fuente de empleoEl estudio estima que el conjunto depuestos de trabajo en el sector deltransporte sostenible, que en un primeranálisis abarcaba todos los medios detransporte público –incluidos los taxis ycoches de alquiler– alcanzaba en 2008la cifra de 261.465 empleos, más de un5% respecto a las cifras de 2003, quefueron de 248.782 empleos.

En una segunda fase de mejorasmetodológicas, se han incluido catego-rías adicionales que tienen en cuentalos empleos indirectos. Tras esa revi-sión, el número de empleos en el sec-tor del transporte sostenible en Españaalcanzó la cifra de 297.109 en 2008,un 14% más que la cifra obtenida conlas metodologías tradicionales de cál-culo.

Las estimaciones de estas cifras para2008 han sentado las bases para el cál-culo del empleo en el sector del trans-porte sostenible que se generaría en ambos escenarios. Según parámetros de2008, el empleo en 2020 se ha estima-do añadiendo el empleo indirecto al di-recto. En total, el número de puestos detrabajo en el escenario de referencia en2020 sería de 307.114, lo que represen-ta un ligero aumento de un 3% segúnvalores de 2008. El empleo generado enel escenario de eficiencia energética al-canza una cifra de 429.370 empleos, loque implica un aumento extraordinariode un 45% en cuanto a la situación en2008.

Empléate en la movilidadsostenible

Manel Ferri Responsable del Departamento de Movilidad de la Confederación Sindical de CCOO

D

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página 21

Page 42: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 2011

caso práctico

El mercurio se retirará de los centros sanitarios de Aragón

Un elemento de cuidado

l mercurio es un metal tó-xico que actualmente seencuentra presente en elmedio ambiente en ríos ymares, en los tejidos de

ciertos peces y hasta en la sangre de losbebés recién nacidos. Puede afectar a lasalud de las personas y se lo consideraun contaminante de importancia glo-bal. Es un metal pesado que puede encontrarse en varias formas en la na-turaleza.

La presencia del mercurio en el am-biente proviene de diversas fuentes,entre otras, el sector sanitario, quecontribuye a aumentar el mercurio am-biental por las emisiones de las incine-radoras de residuos sanitarios, los de-rrames producidos por la rotura determómetros, tensiómetros, lámparasfluorescentes y otros productos quecontienen mercurio. Una vez en el me-dio ambiente, contamina el suelo o lasaguas y puede convertirse en su formaorgánica y ser incorporado por los or-ganismos vivos en sus tejidos.

Afortunadamente existen alternati-vas al mercurio que actualmente se em-plea en las prácticas sanitarias, y adop-tarlas progresivamente es no soloposible sino imprescindible si se tratade enfrentar el grave problema de con-taminación global que actualmenteprovoca en el ambiente, los peces y loscuerpos de los seres humanos.

Se estima que en la UE la fabrica-ción de equipos médicos utilizaba en2006 anualmente más de 33 toneladasde mercurio, de las que entre 25 y 30se dstinaba a los termómetros. De estacantidad, unas 8 toneladas acaban emi-tidas al aire y 27 mezcladas con el flu-jo de residuos urbanos.

Numerosos hospitales y centros desalud del mundo están eliminando elempleo de mercurio. Existen también

regulaciones obligatorias vigentes envarios países europeos y en EstadosUnidos para evitar y sustituir los pro-ductos con mercurio.

La Federación de Sanidad y Secto-res Sociosanitarios de CCOO Aragónestá presente en la Comisión Sectorialde Prevención de Riesgos Laborales,máximo órgano en materia de preven-ción, en el que están representados to-dos los trabajadores dependientes delDepartamento de Salud y Consumo.

La forma de organizarse CCOOpermite, al contrario de lo que les su-cede a otros sindicatos, contar con ungabinete especializado en Salud Labo-ral y un Departamento de Medio Am-biente, a los que acude la federación asolicitar asesoramiento con carácterprevio a cada comisión sectorial.

En una de esas sesiones preparato-rias tuvimos conocimiento de la exis-tencia de la Directiva 2007/51/CEsobre restricciones a la comerciali-zación de determinados dispositivosde medición que contienen mercu-rio, que fijaba el 3 de abril de 2009como fecha límite para la retirada dedistintos aparatos que contuvieranmercurio y enseguida tomamos con-ciencia de lo que suponía y de lo que elsindicato tenía que hacer.

Nos dijimos: “Si Europa marca elcamino y define unos plazos para la eli-minación de un compuesto peligrosopara la salud de los trabajadores,CCOO será quien consiga que se hagacuanto antes y en buenas condicio-nes.”

En ese sentido, preparamos una do-cumentación en materia de sustitucióndel mercurio y solicitamos al entoncessecretario general técnico del departa-mento que pusiera en marcha un plande sustitución que, anticipándose en eltiempo, nos garantizara la total elimi-nación de este material peligroso entodos los centros sanitarios antes de lafecha marcada por la directiva europea.Además, se hizo llegar copia de la do-cumentación a la consejera de Salud yConsumo y se consiguió que se tratarael tema en la Comisión Sectorial deRiesgos Laborales del propio departa-mento. Cuando el tema llega a un ór-gano de representación es para alcan-zar acuerdos y compromisos y allíestuvo la clave. La administración yano podía argumentar desconocimientoo inespecificidades. El informe entre-gado por CCOO era contundente. Elmercurio es nocivo, la administraciónpublica lo sabe, Europa marca un pla-zo de retirada definitiva y los trabaja-dores le dicen a la administración queno quieren esperar al final del plazo,que lo hagan ya.

La dificultad inicial estribaba en doscuestiones fundamentales, plazos ypresupuestos.

Por desgracia, para la administraciónen algunas ocasiones los presupuestos se

E

Rubén EitoSecretario de Organización. Federación de Sani-dad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón

Luis ClarimónResponsable de Medio Ambiente. CCOO-Aragón

22

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:09 Página 22

Page 43: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ daphnia 23

anteponen a todo lo demás. ParaCCOO la salud de los trabajadores es loque está por delante y con ese objetivose trabajó: convencer a la Administra-ción que tarde o temprano se veríanobligados a eliminar el mercurio y,mientras se espera, el daño a la salud nodesaparece. Es decir, que haya un plazorazonable de eliminación no quiere de-cir que el mercurio sea inocuo en dichoplazo. Ha sido dañino por muchosaños, lo sigue siendo, y la única soluciónes eliminarlo definitivamente.

La Secretaria General Técnica delDepartamento de Salud y Consumoelaboro un informe, Aplicación a de-terminados dispositivos sanitarios quecontienen mercurio, en el que se eva-luaba la situación y sentaba las basespara la eliminación de dispositivos conmercurio en todo el Servicio Aragonésde Salud.

Desde CCOO-Aragón logramosconvencer al Departamento de Salud

que, anticipando los plazos en un mo-mento en el que los presupuestos per-mitían renovar materiales de no muyalto costo económico comparados conotro tipo de inversiones, iba a suponeruna buena inversión en materia de sa-lud laboral y, por qué no, en la mejoraa medio plazo del medio ambiente, alretirar un material de un uso que ter-mina, cuando es desechado, en el me-dio acuático entre otros.

Se consiguió porque los sindicatoscomo CCOO influimos en las mejorasrespecto al medio ambiente y la saludde los trabajadores y en hacer cumplirla normativa. También porque en estaocasión la Administración fue receptivaa nuestros planteamientos serios y fun-damentados, y éste es un buen ejem-plo.

Algunos elementos que contienen mercurio en los establecimientos de salud y sus alternativas:

Productos que contienen mercurio Alternativas libres de mercurioTermómetros de mercurio DigitalesEsfingomanómetros de mercurio Aneroides, electrónicosTubos gastrointestinales Tubos con pesas de tungstenoBaterías / Pilas botón Recargables o libres de mercurioLámparas fluorescentes Lámparas comunesAmalgamas dentales Composite, Ionómeros vítreos, cerámica

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:10 Página 23

Page 44: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

caso práctico

Una puerta abierta al futuro

i experiencia como dele-gado de Medio Am-biente comenzó ennoviembre del año 2010a raíz del curso que

CCOO impartió sobre sistemas de ges-tión ambiental, EMAS e ISO 1400.Fue entonces cuando me decidí aintentar involucrarme.

Trabajo en una empresa que realizapiezas de plástico para componentesdel sector del automóvil. Tenía implan-tada la ISO 14001, seguramente poruna cuestión de imagen mezclado conun interés ambiental, o quizás por exi-gencia de los clientes. El caso es que enla fecha del cursillo nos tocaba la recer-tificación de la misma, que pasamos sin ninguna dificultad.Valga decir que no haymuchos problemasambientales en miempresa, ya que nosomos consideradosproductores de resi-duos peligrosos, notenemos emisiones alaire destacadas y setoman medidas deahorro energético yconcienciación del per-sonal sobre reciclaje.Cuando compartí elcursillo con gente deotras empresas, tantograndes como pequeñas, me di cuentade que se podían hacer muchas cosasdesde la figura del delegado de medioambiente.

Dada mi experiencia como presi-dente del comité de empresa y delcomité de seguridad y salud laboral medecidí a abordar el reto que suponía serdelegado de medio ambiente. Comonunca se había planteado nada en elcomité relacionado con estas materiassurgieron las dudas de cómo se lo iba atomar la empresa.

Lo primero que hicimos fue solici-tarlo vía comité de seguridad y saludlaboral. La empresas no puso ningunapega. Les planteamos las ideas queteníamos y les parecieron bien. Laempresa designó un interlocutor que sereúne conmigo cuando quiero abordarpequeños temas, si bien acordamosdejar lo temas de mayor relevancia parael comité de seguridad.

La empresa es una PYME de 80 tra-bajadores y creo que es importanteresaltarlo, ya que poco a poco estamosconsiguiendo logros que en este tipode empresas son difíciles de conseguir.

De momento no hemos realizadograndes cosas en este campo pero se haabierto una puerta para en el futurolograr avances conjuntamente. Pornuestra parte, nos hemos comprometi-do a concienciar a nuestros compañe-ros, junto con la asesoría en medioambiente del sindicato, vamos a hacer

una serie de propuestas que mejoren el comportamiento ambiental de laempresa. Se trata de avanzar en estetema, del cual nos beneficiamos comotrabajadores por la mejora del compor-tamiento ambiental de la empresa ycomo ciudadanía por la reducción delimpacto ambiental.

Me he reunido con el interlocutorde la empresa para revisar los objetivosy metas para este año 2011 y ha sido enencuentro frutífero.

Me gustaría decir a todos los com-pañeros que tengan la posibilidad deser delegados de medio ambiente quese animen. Es una experiencia que lesva proporcionar cierto grado de satis-facción, sobre todo cuando empiecen aver pequeños detalles que no se hubie-sen logrado de no ser por ellos.

Tampoco tengo una dilatada expe-riencia en el tema como para contarosmuchas más cosas, espero que lo con-seguido hasta ahora os haya servido dealgo y vuelvo a animar a todo el mun-do a participar activamente en lostemas medioambientales, que tantaimportancia van adquiriendo en laactualidad.

M

daphnia ■ 201124

Sergio Rodrigo MolledoDelegado de Medio Ambiente de Plásticos Bocanegra

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:10 Página 24

Page 45: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

252011 ■ daphnia

Hoy no va de crítica de un libro. Simplemente informo de lec-turas. Lecturas inquietantes. Militantes. Sociales. Ecologistas. Sepueden compartir o no los diagnósticos del autor, Ramón Fer-nández Durán (1947-2011), o los pronósticos o, incluso, laspropuestas. Pero son lecturas necesarias. Hablan de problemasreales de nuestro tiempo y de nuestra gente. Desde un punto devista inteligente frente a la mediocridad del pensamiento únicohegemónico, del que Ramón se declaró antagonista. Un puntode vista comprometido con una sociedad de mujeres y hombreslibres e iguales.

Lecturas que hacen pensar.La explosión del desorden. La metrópoli como espacio de la crisisglobal (1993), El tsunami urbanizador español y mundial(2006), El crepúsculo de la era trágica del petróleo (2008) o Laquiebra del capitalismo global: 2000-2030 (2011).

Ramón fue un activista. Ecologista, pacifista y austero. Inge-niero de profesión, fue constructor de caminos para el movi-miento social. Estableció puentes. Defendió sus ideas tozuda-mente pero siempre en diálogo continuo a varias bandas.

Solidario con los explotadosy oprimidos. Defensor de lasbuenas causas. Ingenioso pa-ra encontrar nuevas formasde acción, agitación y propa-ganda. Pionero: “El cochedevora la ciudad”. Compa-ñero: “OTAN no, bases fue-ra”, “Mili no”. Amigo de susamigos. Quiso cambiar elmundo. Quiso cambiar la vida.

P.D. Personal para RFD. Ramón, amigo, aquí en estos días,nada nuevo. Ya sabes, la irracionalidad se enseñorea. Mala no-ticia para ti que durante toda la vida buscaste apasionadamen-te la racionalidad. La era del Antropoceno sigue su curso sui-cida. Ya sabes, no hay mayor ciego que el vidente que mirahacia otro lado. Ni mayor sordo que el que se tapa los oídos.Habrá que cambiar de rumbo para no naufragar. Algunos mi-les de jóvenes ya han empezado en las plazas de todo el país.Algo es algo. Manuel Garí

A través de sus conversaciones con María García Alonso, Julián de Zulueta ofrece en este librolos recuerdos de su intensa vida, reunidos y ordenados por primera vez. Tuan Nyamok recogelas memorias de Zulueta, desde su infancia en Madrid y su exilio con su familia en París y Co-lombia, hasta su labor como epidemiólogo de la Fundación Rockefeller, su actividad como res-ponsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en numerosos proyectos contra la ma-laria en países de Asia, África, Europa y América, sus funciones como asesor y consejero endiversas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la conservación ambiental osu etapa como alcalde de Ronda. La singular vida de Zulueta, insólita para un español de 1918,queda narrada aquí con la pasión, la sabiduría y el buen humor con que sabe vivirla aquel aquien los dayak de Borneo llamaban «Tuan Nyamok», el «Señor de los Mosquitos».

Julián de Zulueta (Madrid, 1918). Es hijo de Luis de Zulueta y de Amparo Cebrián. Fuealumno de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela en Madrid, y realizó par-te de sus estudios de bachillerato en Berlín. Tras la guerra civil, su familia se exilió en Colom-bia. Julián se graduó en Medicina por la Universidad de Bogotá y completó sus estudios de pos-grado en la Universidad de Cambridge y en la London School of Tropical Medicine andHygiene. Después de trabajar con la Fundación Rockefeller, entró a formar parte de la OMS,donde fue responsable, durante veinticinco años, de proyectos sanitarios en numerosos paísesdel mundo, especialmente de las campañas contra la malaria, campo en el que ha realizado re-levantes contribuciones científicas. Su trayectoria profesional ha merecido varias distinciones, como el docto-rado honoris causa por la Universidad de Turín, la Estrella de la Independencia de Jordania o el Premio Ex-traordinario de Medio Ambiente en España. Actualmente vive en Ronda (Málaga), donde fue alcalde de 1983a 1987, y es presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza).

María García Alonso es profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, dis-ciplina en la que se licenció por la Universidad Complutense y se doctoró por la UNED, donde actualmente es también sub-directora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios. Una de sus principales líneas de investigación se centra en el estu-dio de las relaciones entre la memoria personal y la historia en contextos de conflicto político, tema sobre el que ha realizadotrabajos de campo en España, Colombia y Uruguay, y publicado diversos libros.

Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos]Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García AlonsoJulián de Zulueta y María García Alonso. Amigos de la Residencia de Estudiantes, 2011

Ramón

Julián deZulueta, con la“Kufiya” árabeante el castillode los Cruzadosde Karak, enJordania, en1965, cuandoera médico dela OMS ycombatía lamalaria. (EFE)

propuestas

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:10 Página 25

Page 46: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

daphnia ■ 2011

propuestas

26

■ Este libro es una segunda edición actualizada de Qué sonlos alimentos transgénicos (Integral/RBA, 2002). ¿Qué hacambiado en estos últimos años?Para resumir, hay cuatro cultivos transgénicos industriales quesiguen sumado la mayoría de lo plantado (soja, maíz, algodón ycolza) y seis países donde se concentra la mayor parte de dichaproducción: Estados Unidos –con gran diferencia–, Canadá,Brasil, Argentina, India y China. Entre los seis suman 127 mi-llones de hectáreas de las 134 millones de hectáreas plantadas.La mayoría de los cultivos incorporan dos rasgos genéticos queson problemáticos desde el punto de vista ambiental y de segu-ridad alimentaria: la resistencia a herbicidas y a insectos. La pro-mesa de transgénicos de segunda generación, con menos in-convenientes, sigue siendo sólo eso, una promesa ■ Las multinacionales de los transgénicos minimizan el ries-go, pero éste existe y puede hacerse realidad. Desde distintos sectores, y no sólo desde el ecologismo, se hadenunciado el riesgo que supone el cultivo de organismos mo-dificados genéticamente (OMG). De hecho, el principal teóricode la sociedad del riesgo, Ulrich Beck, no procede del mundoecologista precisamente. Quienes hablamos de riesgo no lo ha-cemos porque seamos especialmente medrosos. En el caso delos cultivos transgénicos, lo que ha estado en juego desde sudespliegue comercial en los años noventa y lo que hoy por hoydebe seguir situándose en el centro del debate es el control derecursos vitales por parte de empresas privadas poderosas y guia-das exclusivamente por el beneficio. El primer riesgo, por tanto,es la concentración de recursos básicos. Y luego hay dudas sobreel medio ambiente y la salud. ■ Al menos los riesgos sanitarios se han tomado más enserio, pero que apenas sabemos nada sobre los riesgosmedioambientales, que incluso se han despreciado. Los riesgos ambientales, en efecto, apenas se tienen en cuenta;las insuficientes pruebas al respecto las realizan las propias em-presas, que acaban siendo juez y parte. ■ Deshaces algún malentendido, como que no se trata deestar en contra de la biotenoclogía, sino de cierto tipo debiotecnología.Hay pequeños sectores donde se da un rechazo total a las bio-tecnologías, quizás sin demasiados matices. Pero la posición crí-tica que prevalece es bastante más equilibrada. Se trata de ver enqué sentido se puede hablar de un progreso real. La devaluaday tecnocrática noción de progreso de los últimos años no sirve,se identifica con el simple avance en la circulación de mercancí-as (medido por el PIB y otros indicadores de la Contabilidad

Nacional): pero cabe pensar en otro tipo de progreso, más aten-to a otras cuestiones cualitativas. En el caso de los transgénicos,creo que no hay que centrarse tanto en las herramientas de ma-nipulación de los seres vivos sino más bien en el control de losoligopolios, en todo lo relacionado con la propiedad intelectualy las patentes. El problema es más el marco económico y jurídi-co donde se manejan esas herramientas tecnológicas y no tantolas herramientas en sí, aunque siempre habrá que estar atento ala enorme potencia de las mismas.■ ¿Hemos utilizado siempre los humanos la biotecnología) Es cierto que las biotecnologías, en sentido amplio, las usamosdesde que domesticamos animales y seleccionamos plantas en elNeolítico. Pero en sentido estricto, si hablamos de las poderosasherramientas técnicas del ADN recombinante (capaces de ma-nipular la identidad genética y de inducir transferencia horizon-tal de genes), su uso es reciente; arranca en los años setenta delsiglo XX. La transferencia de genes en la naturaleza –salvo en elmundo bacteriano– es vertical, no horizontal.■ Las multinacionales hablan de erradicar el hambre yfavorecer el medio ambiente De entrada no es imposible poner al servicio de estas metas la in-geniería genética, pero de hecho no es así. Las grandes empre-sas buscan maximizar beneficios, pero no erradicar el hambre.Hay que estar muy atentos a la diferencia entre las palabras y loshechos. ■ ¿Son los científicos los únicos que deben evaluar lanecesidad o no de contar con transgénicos? El primer cliché que han tratado de imponer las multinacionalesha sido presentar al pensamiento ecologista como anticientíficoy antitecnológico, pero eso no responde a la realidad. Puede ha-ber en el movimiento pequeños sectores de eso que los inglesesllaman lunatic fringes (flecos o franjas lunáticas), que rechacentodo tipo de avance tecnológico, pero no son representativos.El movimiento antitransgénicos, en su conjunto, no se sitúa encontra de la ciencia, sino que presenta reservas racionales sobrecómo estamos utilizando el enorme poder de la tecnología y laciencia. La vía de salida, en mi opinión, pasa por reconocer laclase de naturaleza que nosotros mismos somos –”interdepen-dientes y ecodependientes”, como le gustaba recordar a RamónFernández Durán, recientemente fallecido– y darnos cuenta deque necesitamos insertarnos mejor dentro de los sistemas natu-rales donde vivimos. Si hablamos del terreno agropecuario, estono supone “volver a las cavernas” (como reza el tópico de losproductivistas/ consumistas). Disponemos de la agroecología,una base teórica (y práctica) eficaz para organizar agrosistemasque sean productivos y que al mismo tiempo se integren bien enlos sistemas naturales. Ello no implica excluir las tecnologíasmodernas, sino pensar más en cómo funcionan los agrosistemas(y los sistemas sociales), en vez de autoengañatnos con esas ilu-siones de “bala mágica”, todo ese fetichismo en torno a la tec-nología.

Una entrevista de Javier Morales Ortiz.

Jorge Riechmann“El primer cliché que han tratado de imponer lasmultinacionales ha sido presentar al pensamientoecologista como anticientífico y antitecnológico”

La poesía y el ensayo se dan la mano en la obra de JorgeRiechmann. Profesor de Filosofía Moral y Política en laUniversidad Autónoma de Madrid y uno de los referentesindispensables del pensamiento ecologista actual, vuelve ala carga contra las servidumbres alimentarias en Qué son losalimentos transgénicos (Integral/ RBA; Barcelona 2011).

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:10 Página 26

Page 47: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

2011 ■ daphnia 27

Texto leído el miércoles 8 de junio en la presentación del libro

“Sólo si una cosa posee contradicción puede moverse y tiene im-pulso”, decía Hegel aunque yo lo vi por primera vez en la novelaEpitafio para un espía, de Eric Ambler. Movida por el impulso dela contradicción estoy presentando este libro. En cuanto lo leí en-vié un mensaje a sus autores y autoras, decía: es un libro magnífi-co y además debería formar parte de lo que quiera que sea la edu-cación reglada. Sé, por tanto, por qué estoy aquí, mi opinióndesde ese momento hasta ahora no ha cambiado. ¿Dónde enton-ces, está la contradicción? En este libro singular.

Porque parece un libro normal, un manual bueno sobre cuá-les son los planteamientos erróneos en las distintas facetas de la vi-da y cómo podrían corregirse. Parece eso, sí, pero resulta que hoyel campo semántico de lo bueno conduce a buenista y bambi y amimosín. ¿Qué hacemos entonces? ¿Conformarnos con decir quees un libro perspicaz y necesario, útil, acertado? ¿Servirá de algodecirlo en una sociedad que de algún modo ya sabe o intuye queestá equivocada y a la que, sin embargo, parece que no le impor-ta? ¿O decimos tal vez que es un manual malvado, lo cual preo-cupará a algún número de gentes y les hará sentirse interpeladas?Sólo en la contradicción encuentro una respuesta. Pues por un la-do creo fundamental intervenir en el lucha por las palabras y ne-garse a renunciar al bien, a la idea de lo bien hecho, y luchar paraevitar que lo bueno se identifique con lo blando, lo bienintencio-nado y sin embargo inútil. Pero por otro lado, siendo contradic-torios pienso que Cambiar las gafas me ha interesado tanto preci-samente porque “corrompe las costumbres o el orden y estadohabitual de las cosas”, lo cual es, sin cambiar una coma, la defini-ción de lo perverso. Uso corromper en el sentido de alterar y tras-trocar la forma de algo, y también incluso en el de echar a perder:ojalá este libro logre, sí, echar a perder algunos de nuestros hábi-tos. De esos hábitos, de por qué hemos de dejarlos atrás, han ha-blado los demás ponentes, de manera que yo voy a centrarme enlos impulsos contradictorios.

Estamos ante un libro que critica el exceso y de entre todos losexcesos hay uno que me afecta particularmente por mi actividadcomo escritora, el exceso de palabras. Así como los sumideros nopueden ya degradar los contaminantes dada la cantidad y veloci-dad con que los generamos, así también tengo a veces la sensaciónde que no hay sumidero capaz de absorber, ni siquiera de filtrar,tanta palabra producida sin pausa. Pero al mismo tiempo agra-dezco y quiero que Cambiar las gafas para mirar el mundo ge-nere palabras, como las que de esta tarde y, sobre todo, como lasque brotarán de las discusiones que este libro merece despertar.Resulta imprescindible que las genere para que sus ideas adquie-ran visibilidad y pueda ser puestas en prácticas.

Es también un libro sobre la lentitud. Sobre el vivir más des-pacio. Lo lees y cada vez que lo dejas te dan ganas de levantarte acámara lenta, y sueñas con que podrías dilatar los momentos. Pe-ro a la vez el libro te dice que no te duermas, que no esperes, quela destrucción y el caos son irreversibles a no ser que te pongas enmarcha. Entonces sientes la urgencia. Te subes a un coche y te pa-rece notar tramo a tramo que cuando los cientos de kilos del ve-hículo se desplazan tú estás acabando con moluscos, esponjas, al-gas, peces dormidos durante siglos, haciéndolos desaparecer.¿Como ser lento y rápido al mismo tiempo, lenta y rápida? Un li-bro que te enseña a ser dos cosas a la vez es, sin duda, un libro ra-

ro y más que necesario en este tiempo don-de la calma es a menudo el ojo del huracán.

El libro sigue y es casi imposible termi-narlo sin asumir que es cierta su tesis principal, necesitamos pisar li-geramente sobre la tierra, para dejar la huella ecológica más leve,para no machacar esta bola de hierro, agua y minerales sobre la quecaminamos. Pisar ligeramente y sin embargo, y al mismo tiempo,clavar los pies o el alma en la que no creemos, clavar algo para queno se mueva, para que el tren no descarrile y el planeta no se estre-lle contra nosotros mismos. Pisar ligeramente, hablar en voz baja,sugerir y respetar, pero también poner límites de una vez: ¿cómo seponen esos límites con ligereza? ¿no debería alguien quizá tomardeterminaciones no ligeras sino contundentes, de hoy para ahora yya y se acabó, se cierra el humo y el veneno de una vez? ¿Habrá unacontundencia suave, gentil? Si la hay, si puede haberla, será porqueen cientos de miles de lugares se hayan debatido los puntos de loscuadros que figuran al final de cada capítulo del libro.

El libro comienza con las señales de insosteniblidad y terminacon la educación. Entra, a mi modo de ver, en sus aciertos cons-tantes el haber situado la educación en el final. Puede parecer locontrario, como si aprender estuviera siempre en el comienzo, yasea en la infancia, la adolescencia o los primeros puntos de un ín-dice. Quizá cuando pisemos ligeramente sobre la tierra, sea así.Ahora, en cambio, resulta que para aprender es necesario saber, yesto también forma parte de lo que nos cuenta este libro. No bas-ta con tener la información si no sabemos qué parte de esa infor-mación nos está matando, qué parte es tóxica. No basta con co-nocer los libros, ni a los autores, ni las afirmaciones si no sabemospara qué las queremos. No hay un conocimiento separado de lascosas, como no hay vida separada de la tierra. Se conoce para al-go, se educa para algo, se lee este libro porque lo que tenemos de-lante nos preocupa. Por eso debo regresar a la propuesta de in-cluir el libro en los centros de estudio. Porque el cerebro mira loque comprende, y a veces cuando no comprende, no ve. Es pre-ciso que quienes ya saben y comprenden las razones de la preo-cupación, entreguen su saber, su capacidad de percibir, a quienescomienzan a mirar, y este libro es un camino para hacerlo.

Si la realidad nos pareciera bien, no querríamos “cambiar lasgafas”, y entro en la última y la más divertida de las contradiccio-nes de este libro: así que no hay que cambiar de coche pero sí degafas..., mucha montura, mucho consumismo metido bajo la piel,porque de lo que se trata seguramente, aunque sea menos mo-derno, es de limpiar las gafas, limpiarlas bien porque se han ido lle-nando de errores y prejuicios y de una capa gruesa de pensamien-to dominante. Creo adivinar que los autores y autoras han elegidola idea de cambiar de gafas para no incurrir en el dogmatismo, pa-ra sugerir que la visión que ellos y ellas proponen es una pero quepuede haber otras que también sean buenas. Pero lo cierto es que,quien lee el libro termina pensado, a través del razón y el senti-miento, que lo que nos muestra es lo que existe en realidad, loque por culpa de un conjunto de visiones erróneas dominantessólo intuíamos borrosamente. Este libro limpia nuestras gafas yacaso nuestra mirada, lo hace muy bien, y al fin el mismo se con-vierte, nítido, en lo que un día fue la definición etimológica de ne-cesidad, lo que no se aleja, lo que permanece a nuestro lado. Mu-chas gracias a la inteligencia colectiva de la comisión de educaciónde Ecologistas en Acción que lo ha escrito.

Belén Gopegui

Cambiar las gafas para mirar el mundoYayo Herrero, Fernando Cembranos y Marta Pascual (coord.). Libros en acción. Madrid. 2010

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:10 Página 27

Page 48: Cambiar las gafas para mirar el mundo - ISTAS

28 daphnia ■ 2011

entrevista

■ Primero Empleaverde, ahoraEmprendeverde. ¿España estácondenada al ladrillo o realmente laeconomía verde puede ser una salidaa la crisis económica y ambiental?Sí, estamos convencidos de que existenalternativas al ladrillo y de que la eco-nomía verde puede ser una salida a lacrisis económica. Cuando uno piensaen las fortalezas que tiene España, pa-race que la economía sólo pudiera centrarse en la construcción, pero so-mos fuertes en energías renovables, endesalación y en agricultura, donde te-nemos un gran potencial en produc-ción ecológica que no estamos poten-ciando (aprovechando) y que tendríasalida en el mercado europeo. Españaha tenido ámbitos importantes dondese puede profundizar para salir de lacrisis. Hay algunos sectores que estánidentificados, los señalamos en el infor-me Empleo verde en una economía soste-nible elaborado por el Observatoriopara la Sostenibilidad de España (OSE)y la Fundación Biodiversidad. Detecta-mos los nuevos nichos de empleo. Estáclaro que las renovables son una víaimportante, pero también lo son lamovilidad sostenible, la rehabilitaciónenergética, la construcción sosteni-ble...

■ Para que la economía verde seauna realidad en España, ¿qué hacefalta?Todos los actores tienen que cumplirsu papel. Por un lado, desde las institu-ciones, hay que impulsar políticas quesean innovadoras. Pero también la so-

ciedad debe ser conscientedel potencial de cambioque tiene en sus manos,aunque sólo sea como con-sumidor.

■ ¿Qué resultados ha dado hasta elmomento el programa Empleaverde yqué se espera de Emprendeverde? Lanzamos Empleaverde en 2007 y durahasta 2013. Es un programa vivo quebusca apoyar proyectos que impliquencambios de modelo en las pequeñas ymedianas empresas, autónomos, profe-siones liberales... Hasta la fecha hemosaprobado unos 80 proyectos con unainversión de 26 millones de euros. Elprograma está funcionando, y gracias alos cursos de formación estamos llegan-do a la pequeña y mediana empresa.Emprendeverde nace de Empleaverde.Se trata de una red integrada por inver-sores y financiadores interesados en elemprendimiento, escuelas de negocios,sindicatos… y, por supuesto, emprende-dores. Queremos ser algo distinto, nosolaparnos. A los emprendedores les va-mos a derivar a iniciativas ya existentes y

nos vamos a centrar en dos objetivos, encanalizarles inversión y en un concurso.Lanzamos el proyecto hace un mes y yahay más de 700 miembros, de ellos nue-ve inversores potentes. Esperamos con-seguir un pequeño cambio en la medidade nuestras posibilidades.

■ ¿Están los empresarios españolesdispuestos a cambiar el modeloproductivo?Lo idóneo sería que el cien por cien delas empresas fuese verde, pero de mo-mento tenemos que conformarnos conque impacten lo mínimo posible, quetengan sistemas de gestión ambiental,integren la responsabilidad social cor-porativa… Contamos con indicadoresque nos dicen que tenemos una socie-dad cada vez más concienciada, tantoentre los consumidores como entre lasempresas, que deben tener claro queaplicar gestión ambiental implica aho-rro, optimizar energía, agua, etc. Debe-mos olvidar ese mito de los sesenta deque la acción ambiental supone un cos-te añadido. El medio ambiente es unaoportunidad de negocio clara y es la víapara garantizar una economía sosteni-ble. Al igual que nadie discute la nece-sidad de un trabajo digno, también de-bemos empezar a hablar de economíadigna, de economía decente.

Una entrevista de Javier Morales Ortiz.

SoniaCastañeda

“El medio ambiente es unaoportunidad de negocio clara”

Licenciada en Derecho y máster en organización jurídica,económica y social del medio ambiente, ha trabajado comoconsultora ambiental. Es directora del Departamento deInternacional de la Fundación Biodiversidad y responsable delprograma Empleaverde.

DAPHNIA55 final:ER47_24_27__REALMADRID 21/06/11 13:10 Página 28