camara senado funcional - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los estados uni- dos de...

129
CAMARA TECNfCA SENADO FUNCIONAL

Upload: ngodiep

Post on 10-Dec-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

CAMARA TECNfCA

SENADO FUNCIONAL

Page 2: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

(TRABAJO PRESENTADO A LA CONSIDERACION DEL

6 9 CONGRESO DEL PARTIDO AGRARIO LABORISTA,

POR EL DIRECTOR FUNCIONAL

DON RAUL BENAPRES L.)

Page 3: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

F U N C I O N A L I S M O

CAPITULO 1

I N T R O D U C C I O N

El Partido Agrario Laborista, nació a la vida pública el tiño 1945, como una nueva entidad de carácter especial, que se diferencia fundamentalmente de los otros partidos políticos que existen en el país.

Al formarlo se consideró, que actualmente el Mundo pasa por un período de manifiesta trascendencia, con las nuevas tendencias económicas e ideológicas que tratan de imponerse una a la otra. Por una parte, las ideas sustenta- das por el régimen liberal o capitalista, que tienen las na- ciones que forman el grupo llamado de Occidente y por la otra, el sistema socialista, con su-acólito el Comunismo, que lucha intensamente por implantar sus nuevas doctrinas y destruir a la anterior.

Estas dos corrientes, se pelean las hegemonia del mun- do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados por otras Naciones, que por grado o por fuerza, la acompañan. A la primera agru-

pación se le ha dado el nombre ds Occidente y defiende la cultura y el sistema económico existente. La segunda, trata de implantar su nuevo régimen, a base de Gobiernos popu- lares, en que el Estado lo es todo, y el individuo no es nada.

De estas dos ideologías, que luchan en forma tenaz y que aspiran a llegar a la guerra, si es necesario, para ven- cer en sus aspiraciones, ha quedado de manifiesto una cosa

Page 4: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

bien clara y es aquella que demuestra, que ninguna de las dos han llevado a la humanidad, y especialmente, a los po- bladores que están regidos por estos dos sistemas: el capita- lista y el comunista, la felicidad y el bienestar.

El Partido Agrario Laborista considera que de estos dos fracasos nace una nueva y sana doctrina que es el TRA-

BAJO, basta hoy día no consultado, en la Dirección y mar- cha de las naciones, en una forma eficaz como integrante de los poderes públicos.

E n efecto, el año 1945, los fundadores de este Partido declararon que esta nueva organización, tiene como finali- dad, establecer en Chile una democracia funcional, en que al lado de una Cámara de Diputados, de extracción exclusiva- mente política, debe existir la Cámara Funcional o Técni- ca, en donde las diversas actividades econón~icas-sociales, representadas por medio de sindicatos patronales y de asa- lariados, tomaran parte integrante en el Gobierno.

Estas declaraciones fueron los primeros balbuceos que el Partido Agrario Laborista mailtuvo al formarse y también fueron sus primeros pasos en la vida nacional.

Lírs hombres que el año 1945, crearon las bases y la doctrina del Partido, ya tenían la idea de esta necesidad, y lanzaron el germen eii sus filas, la que poco a poco, ha ido contagi:iiido a sus militantes y preparándolos para implan- t s r esta nueva orientación.

Pefo estas ideas generales eran indispensables crista- lizarlas de una manera más firme, y al efecto, en el Congre- so Nacional que el Partido Agrario Laborista celebró en la ciudad c?e Valdivia los días 15, 16, 17 y 18 de Agosto de 1947, se aprobó por unanimidad de los 547 Directores Generales que con~urrieron, la solemne "Decluraciói~ de Primipios" con la cual se cerró con un broche de oro esa magna convención y se establecieron 103 fundamentos de su doctrina y su ra- zOn de existir.

Page 5: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Estos principios, en su Artículo Primero, dice así: "El Partido Agrario Laborista aspira a la instauración

de una democracia funcional de tipo económico, fundamen- tada en el respeto a la personalidad Iiumana y en los prin- cipios que informan la más amplia justicia social".

"M Partido Agrario Laborista entiende como función, La actividad que cada individuo desarrolla para satisfacer las necesidades individuales y colectivas, dentro de su órbi- t a de acción. Los grupos funcionales de la nación deben par- ticipar en la -acción del Estado".

"Junto a una Cámara política representativa exclusi- vamente de los anhelos políticos, debe existir una Cámara Funcional, que represente los intereses act,ivos económicos- sociales y gremiales de la sociedad".

Aun más. El 18 de Abril de 1947, don Eduardb Neco- chea, como Presidente Nacional del Partido, expresaba en su discurso radiado a todo el país por la Cooperativa Vita- licia: "Los problemas que guardan relación con el proces' productor, deben ser tratados por las personas que los c a ~ nocen íntimamente y que están directamente interesados en sus soluciones. E s por esto, que propiciamos que una de las ramas del Parlamento adquiera una fisonomía técnica, dan. do nacimiento a una Cámara Funcional".

"Ella debe estar integrada por representación directa de todos los que intervienen en la producción de bienes ma. teriales y en ellas deben conjugar los altos intereses de este aspecto de la vida nacional".

"Sólo así se habrá logrado que, el Parlamento con SUS

Cámaras Políticas y Funcional, sea la representación genui na de la Nación".

Pero la Directiva del Partido no se contentó con esto; y así vemos, que en el Congreso de Valparaíso, llevado a efecto el año 1949, al aprobar los nuevos estatutos que ya

Page 6: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

tenían confirmación del Directorio General, reunido el 15 de Agosto de 1949, dejó nuevamente establecido en su de- claración de principios los ya existentes, y aún más am- pliados.

Al efecto dicen: "El Estado totalitario anula la per- sona humana y el Estado Liberal-Individualista desconoce su misión de promover el bien común de la colectividad. De aqui que revista singular importancia la instauración de un Estado Activo" ... Y más adelante establece: Junto a la Cá- mara Política, repersentativa solamente de los anhelos poli- ticos, debe existir una Cámara Funcional que represente los intereses econóinicos-gremiales de la sociedad.

"En resiiinen, el PAL lucha por el perfeccionamiento del actual sistema democrático, concebido hoy exclusivamen- te a base de Particlos, para transformarlo en una democra- cia funcional, en la que tengan representación armónica y permanente, todas las fuerzas vivas de la Nación, sean ellas culturales, políticas o económicas".

Como podemos ver, en las distintas directivas, Directo- rios Generales y Congresos que han tenido lugar en la vida del Partido Agrario Laborista, no se ha perdido de vista, ni un momento, esta base fundamental de la doctrina con que nació a la vida política y que mantiene en toda su in- tegridad.

Desde entonces, el Partido ha mantenido como punto de mira de su existencia, esta doctrina y sus esfuerzos han tendido siempre a desarrollar esta iniciativa.

E s por essto, que tanto en la Directiva máxima, como en las Directivas Provinciales, y aún en las Comunales, fi- guran entre los miembros que integran estas entidades, un Director Funcional.

Desgraciadamente, los vaivenes de la política activa, la intervención de nuestro partido en elecciones, tanto de

Page 7: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Parlamentarios como Presidenciales, nos han alejado de se- guir estudiando este programa.

La aspiración del Agrario Laborismo. de conseguir la implantación de este sistema mixto de Gobierno, no es em-

presa fácil que se pueda conseguir a corto plazo. No, todo lo contrario; ella ,lleva en si una serie de dificultades a cual más ruda de vencer, siendo la principal de ellas, la oposi- ción de los Partidos Políticos existentes, a los cuales no les conviene esta reforma, que destruiría todas las ventajas ob- tenidas' por ellos durante muchos años, en la mantención del Gobierno.

Pero eil la vida humana, no siempre las cosas más prác- ticas se consiguen fáeilrnente, estas ideas nuevas que tra- tamos de propagar para llegar a hacerlas una realidad, pre- cisa tiempo y constancia. Tiempo, para que su divulgación llegue a todas las esferas sociales y forme el convencimien- to de quc es una necesidad indispensable para mejorar la marcha del país; y constancia, para perseverar en el adoc- trinamiento de nuestros militantes en primer lugar, y en to- da la ciudadanía a continuación.

No se puede reformar la Constitución Política de nues- tro país, que es cosa indispensable para formar el Gobier- no mixto, sino por dos medios: por una alteracióri del orden, que constituye una revolución violenta y que nosotros la re- cl~nzamos, o por la formación de una conciencia nacional, que en forma de presión popular y continua, consiga que nazca de los xisrnos poderes públicos la necesidad de esta reforma.

Mientras tanto, nuestro deber sera seguir adelante con nuestra tarea valiéndonos de los medios de divulgación que tenenlos y confiaildo en que el tiempo nos dará la victoria y llegaremos a ver satisfechas nuestras aspiraciones de bien público.

Page 8: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Ese será el momento de' nuestro triunfo y de nuestro orgullo, pues pasaremos a constituirnos en campeones de esta nueva y necesaria forma de gobernar.

CAPITULO 11

DE LA POLITICA Y DEL TRABAJO

Desde que el mundo existe, dos grandes corrientes de opinión luchan insistentemente, para dirigir los destinos de una Nación, y ellas son : la Política y la Producción.

La Política, está formada por hombres que, mantenien- do la misma ideología, se agrupan y forman un partido y que procura implantar su sistemas y sus teorías de gobier- no como los mejores para dirigir los destinos de un país.

La producción, la forman las organizaciones colectivas o individuales, que se dedican, en cualesquier forma, a labo- rar por medio del "trabajo", tanto intelectual como manual, y que constituyen las fuerzas vivas de una nación.

La producción tiene variadas formas de desenvolverse, siendo la más común, la industria y el comercio. La indus- tria, subdividida en estractivas de materias primas y en in- dustrias elaboradoras de estas materias primas, hasta de- jarlas aptas para el consumo. El Comercio, es la forma de distribución de los productos, para que lleguen a manos del consumidor.

Contribuyen también a constituir las fuerzas vivas de una Nación, algunas actividades que tienen importancia ca- pital en un país, tales como la educación, los deportes, la salubridad, los Bancos e instituciones financieras, las Fuer- zas de la Defensa Nacional y del orden interno, etc. Cada

Page 9: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

una de estas actividades, dentro del rodaje de su acción, forman lo que denominamos "LA PRODUCCION".

~a Política y la Producción han luchado, y seguirán luchando,; porque la primera gasta, lo que con dificultad paga la producción. Esta, se defiende de los ataques que le hace la política, por medio de leyes tributarias, impuestos especia!es, controles exagerados o innecesarios, fijaciones de precios, etc., etc., que merman sus utilidades, coartan su libertad de comercio, y por lo tanto, la descapitalizan.

La Política nada produce; su papel consiste en deten- t a r el Poder y administrar, según su ideología, al país por medio de los Partidos.

Esta administración consiste en dirigir y vigilar las actividades nacionales, para lo cual dicta leyes por medio de las Cámaras de Senadores y de Diputados, las cuales for- man el Poder Legislativo.

Estas leyes pueden ser de carácter represivos de deli- tos que vayan contra la moral pública y del orden estable- cido en la Sociedad, o bien administrativas, que dicten o fijen lo que debe aportar en dinero la Producción, para su- f ragar los gastos que demande el mantenimiento de los ser- vicios públicos.

La política cuenta para esta fuiición gubernativa con el PODER, que lo constituyen el Presidente de la Repúbli- ca, sus Ministros de Estado, y las Cámaras Legislativas de Senadores y Diputados. La producción carece de este Poder y no tiene participación en el Gobierno.

De ahí nace nuestro programa de incorporar a las fun- ciones gubernativas a la producción, en igualdad de prerro- gativas que la política, y para esto, pretendemos que nues- t ro sistema legislativo, sea mixto; es decir, que mientras la Cámara de ~ i ~ u t a d o s sea la representación genuina de la política, la Cámara de Senadores se transforme en una Ch-

Page 10: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

mara Funcional o técnica como la representante del Trabajo. Actualmente ambas Cámaras, tanto de Senadores co-

mo de Diputados, son homógeneas, de origen político y sus actividades son semejantes. No existe ningún Poder, ni nin- guna organíxación que represente a la Producción.

Este es el motiyo primordial, que en todos los países, y en especial en Chile, la población se debate en una angus- tiosa situación económica, que t rae por secuela la desespe- ración de los ciudadanos y como corolario de este malestar, el desarrollo del Comunisnlo. -

Si en el Poder, es decir, si en el Gobierno, existiera una Cámara formada por los elementos que constituyen las fuer- zas vivas de la Nación, como s e r la Producción, el Comercio y el Trabajo manual y cultural, en sus variadas faces, es muy posible, por no afirmarlo categóricamente, que las co- sas nacionales andarían mucho mejor que como andan hoy en día. Una Cámara, formada por técnicos en cada función, con proporcional a su importancia, evitaría que las leyes, Canto tributarias o que atañen a la producción, sean inoperantes por falta de conocimientos técnicos en la materia, aunque ellas sean dctadas con el mejor y más pa- triótico espíritu.

CAPITULO 111

DE LA POLITICA

La política, que constituye la forma de gobernar, ha tenido su evolución. Desde Abraham, en tiempos de los ju- díos, hasta hoy día, los pueblos se mueven y busca con afán la manera de encontrar una forma de Gobierno que satisfa-, g~ a todos los ciudadanos, sin encontrar hasta este rnomen-

Page 11: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

to, la ecuación necesaria. La 'dirección de los pueblos, en su Gpoca más remota, estaba basada en la tiranía del Jefe del Cian que tenía derecho de vida y muerte sobre sus subordi. naclos familiares. Siguen, a continuación, los Jefes de Tribu; continúa coi1 el Régimen feudal aiitocrático, pasa por la Monarquía absoluta, la que es reformada por la Monarquía coiistitueional, y viene la República, con la cual se cree que todo se ha resuelto, al darles a todos los ciudadanos, el mis- mo derecho a participar en el Gobierno. Pero tampoco este régimen a dado los resultaclos esperados, y aparecen nuevas doctrinas que tienden a destruirla, coino el Nacismo, el Fa- cismo y el Comunismo, que anulando-la personalidad huma- na para transformarla en microorganismo del Estado, sin voluntad de pensar, ni tener ninguna ingerencia en los asun- tos del Estado.

En resumidas cuentas, los pueblos vuelven al régimen del Jefe de Clan, después de haber tanteado todas las for-' mas de gobernar. Y se impone nuevamente la doctrina que el Estado lo es todo. y el individuo no es nada. El mundo a dado la vuelta completa, para terminar por donde empezó, con el sisteina de gobierno tiránico en que se anula la liber- tad de pensar de distinta manera que el Gerarca; en que la libertad de trabajo, está subordinada a los intereses esta- tales; en que el Estado, es el dueño absoluto de toda la ri- queza, y el individuo nada posee; y en que los previlegiados, que rodean al Jefe del Estado, tienen todas las prebendas y garantías y en cambio, los ciudadanos han perdido s u ini- ciati"a, su libre albedrio y aún su vida moral e independiente.

LA qué se debe esta metamorfosis? ¿Qué factores han influido, para que los pueblos que han derramado torrentes de sangre, para conquistar lo más preciado que tiene el hombre, que es la libertad, hayan claudicado y vuelto a bus- car nuevos regímenes en que pierden estas conquistas?

Page 12: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Estas preguntas constituyen una incógnita de difícil contestación, pero si hacemos un pequeño análisis del modo de vivir de los seres humanos, llegamos a una simple y po- sible realidad y es aquella que los vicios de la democracia, constituidos por el exceso de la libertad que ha degenerado, en libertinaje, han traído como reacción natural, el hastío del régimen y por consiguiente, la necesidad de implantar un sistema más eficaz, para hacer obedecer a los pueblos.

E s así, como vemos en estos momentos, como dos ideo- logías distintas se pelean la hegemonia del mundo. Por un lado, la teoría Comunista, que viene del Oriente y que Rusia t ra ta de desarrollar; y por el otro, las democracias del Oc- cidente, cuyo campeón es Estados Unidos de Norteamérica.

Las ventajas y desventajas de cada sistema son discu- tidas y aceptadas por algunos países y rechazadas por otro y como xio se consiguen por los medios pacíficos llegar al triunfo, se busca como un medio, la guerra, que es el siste- ma violento y destriictivo de imponer por la fuerza, lo que no se ha conseguido obtener por la razón.

Nuevamente saltan a la palestra, Roma y Cártago, y los occidentales esperamos, ansiosos aquella f rase hisiórica pronuilciada en el Senado Romano: "Delenda est Cártago", o sea, "Cártago ha sido destruída"; lo que traducido en buen romance, significa que llegará el momento en que se diga: Rusia ha sido vencida y su sistema negativo de predominio mundial, han sido circunscritos a sus justas proporciones.

Las colectividades están asustadas ante el fantasma de la guerra y que los Cuatro Jinetes d h Apocalipsis, nueva- mente galopen sobre la tierra, representados por el Hambre, la Guerra, la peste y la MUERTE. Y los ojos asombrados

de la humanidad, escudriñan el horizonte buscando una so- lución y un resultado a estos problemas, s in encontrarlo; y miran con sobresalto la proximidad de esta nueva cont i~n-

Page 13: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

da mundial, en que los pueblos armados, se destrozarán y se sepultarán algunas civilizaciones.

¿Quién vencerá? ¿El Occidente o el Oriente? Ya no aoti dos países los que lucharán, sino Continentes enteros; serán pueblos en masa los que buscarán la manera más r5picla de eliminarse. ¿Y de esta liecatombre, qué subsistirá? ¿Termi- nada esta "débacle", llegará la paz, y con ella, la felicidad y el bienestar en la tierra?

Estas y otras semejantes preguntas se hacen los sere3 humanos, y esperan con el arma al brazo que se de.;encadc- nen los acontecimientos, con el angustia en el alma y un

rictus de desesperación en sus rostros. La Política, tambien ha tenido su evolucióx Eii efecto,

en el siglo XIII y aún en el siglo XIX, dominaba en los dia- tintos Estados Europeos, el régimen monárquico tibsoluto, en que sólo existía una manera de pensar, y ésta, consistía en tener la misma doctrina que la monarquía. Al& unos li- bres pensadores, se perfilan como iniciadores de ulia rebe- lión de ideas y agrupan a su lado los que también aspiran a tener un nuevo régimen de Gobierno que dé más libertad y más derechos de participar de los mismos beneficios y ga- raiitias a todos los ciudadanos, sin disiincióil de clases.

Además de estas inquietudes de los pueblos, tambi6n se inician movimientos de rebeldía en contra del Poder de la Iglesia, que'se mantenía con todo su poderío al lado de los tronos y aún tenía una participación principal en los asun- tos y mailejos. del Estado.

Estas agrupaciones de hombres que tenían distinto mo- do de pensar coi1 el Gobierno monárquico de ese entonces, se denominaron Partidos y el que más auge tomó, fu6 el Par- tido Liberal, que era contrario al cat6lico-conservador, que estaba al lado de la Iglesia y del Trono.

La lucha fué larga y porfiada, hasta que los aconte-

Page 14: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

cimientos que se produjeron con la Revolución Francesa, en 1793, y que convulsionó al mundo entero con la decapitación de los Reyes de Francia, dió el triunfo a los liberales, y sus .doctrinas fueron esparcidas a todo el mundo.

Pasados los años y con la marcha del tiempo, de esta lucha de los partidos Católico-conszrvadar y Liberal, nace un nuevo Partido que es el Radical, que como su nombre lo in- dica, quería una reforma radical en las formas de Gober-

nar y en el cual, se agruparon todos aquellos elementos, hasta cierto punto modestos, pero laboriosos que se denomi- nan "la clase media".

Posteriormente, aparecen nuevas ideologías más avan- zadas y saltan a la luchas las ideas socialistas, que aunque siempre han existido en el mundo, estaban amordazadas, por el predominio de los anteriores partidos,

Tampoco satisfizo a los más exaltados, esta doctrina socialista, y el año 1917, aparece en Rusia, el partido sovié- tico o comunista que busca, por los medios violentos y rápi- dos, la instauración del gobierno de obreros y soldados, que destruye todos los sistemas de Gobiernos imperantes, para implantar el suyo, con la natural y lógica resistencia de las naciones o pueblos que están fuera de la órbita de su in- fluencia.

Actualmente, el Partido Liberal, ha quedado como el mantenedor del iiidividualismo y se defiende fuertemente con- t ra los ataques del socialismo que procura terminar con los privilegios que la teoría liberal le da a unos ,pocos.

Como podemos apreciar, esta lucha partidista política, que tuvo sus comienzos en siglo's pasados, con caracteres re- ligiosos, constitucionales y aún republicanos, hoy en día se ha transformzdo en una lucha de intereses económicos.

Ahora bien, en Chile estas teorías han dividido la fa- milia chilena en dos grandes y fuertes corrientes de opinión

Page 15: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

y que están frente a frente. E1 partido conservador-tradicio- nalista y el liberal, forinan lo que se llama "derecha" y los particlos de raigrambre popular, socialista, democrático y comunista forma la "izquiercia". El vulgo, por un mal enten- dimiento y un profundo error, estima que si un ciudadano es rico y acomodado debe ser "derechista", y si es pobre y asalariado; empleado u obrero, debe ser forzosamente "iz- quierdista". La "Derecha" coiistituye la restricción de las libertades públicas, defensora de los privilegios de clase y dzl espíritu reIigioso. La "Izquierda" lucha. por las libertades públicas, los derechos de las masas, y algunas veces, con un espíritu ateo.

El partido Radical, con tendencias de avanzadas y cons- tituído en su mayoría par los ciudadanos que forman la cla- se media de la Nación, sirve como regulador entre estos ex- tremos que originan la lucha entre los intereses económicos que detentan' cada una de estas grandes fracciones de la opi- iiióii pública nacional.

Pero, las entidades políticas, tanto de derechas como de izquierdas, tienen su origen puramente en la extracción política de sus componentes y se forman y se desenvuelven por el mismo sistema eleccionario basado en el Sufragio Uni- versal. Nada nuevo han aportado las ideas modernas socia- listas respecto a la defensa de los intereses económicos que dicen representar, y han aceptado en cambio, el mismo régi- men de e!ección de sus contrarios para llegar al Poder. Su idea matriz, es llegar a gobernar para imponer al pueblo su sistema de Gobieriio, bassdo solamente en el sistema políti- co, sin considera para nada la Producción, y por ende, al Trabajo, colno participantes en el Gobierno.

Es por esto, que el Partido Agrario ~abor i s t a , parte en Chile con una idea moderna y más a tono con la aspiración de avanzada, que es la actividacl con que se encuentran abo-

Page 16: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

cados Ics pueblos y que consiste, en que, sin negar la impor- tancia que tiene la Política en el desenvolvimiento de un país, incorpoia, en una forma efectiva al Gobierno, a las fuerzas vivas C22 la Nación que es la Proclucción.

Se dice que los partidos políticos han hecho crisis y que ya tienen objeto su existencia. Estimo que en esto hay un error fiindamental. Ellos tendrán siempre una situación es- pectable en la formación del Gobierno con base democrática; lo que han hecho crisis, son los hombres y dirigentes que lo forman. En efecto, frecuentemente vemos que, partidos fuer- tes y poderosos que siguen una misma doctrina, se fraccio- naii siguiendo a un caudillo, el cual, haciendo caso omiso de las doctrinas y sus programas, arrastran a grupos más o menos considerabl?~ y forman una tienda aparte, sólo para satisfamr sus ambiciones personales de figuración, de pre- bendas o de lucro. Es así, que cuando en un partido se des- arrollan lucl~as internas, en que las fuerzas siguen n sus candidatos, que gozan por cierto, de popularidad y méritos en las asambleas, en vez de ceder el paso al vencedor y con- formarse con el resultado, se muestran disconformes y pro- curan restar fuerzas a su Partido, estableciendo el divisio- nismo. mal de que adolecen todas nuestras entidades po- líticas.

Con esto, hacen un mal enorme al país, porque estas fraccioi~es si11 programas, sin doctrinas y que sólo siguen a un hombre o abanderado, no tienen mayor ingerencia en el Gobiernq, debiendo formar coaliciones con otras fracciones, para poder figurar con a l ~ u n a s probabilidades de éxito.

Son estos hombres los que han traido el confusionis- mo politico en Chile, destruyendo o desmenuzando a los g~andes partidos políticos que tenían cloctrinas y programas propios.

Esta destrucción, ha traido como resultado la falta de

Page 17: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

fuertes organizaciones en las corrientes de opinión que ejer- zan el control y por Io tanto, el resultado ha sido la descom- posiciór, politica y social en gue hoy en día nos vemos en- vueltos, pues estos micro partidos no buscan la implantación de su programa ni de su doctrina, que no la tienen, sino la sstisfacción de un hombre para llegar al poder, producien- do así, el relajamiento que deben tener los partidos políticos.

He ahí el mal, mientras los partidos mantuvieron su ho- mogeneidad y consistencia, fueron respetables y considera- dos por la opinión pública; deshechos y fraccionados, pasan a constituir elenlentos de ninguna importancia de poco in- terés para la masa de los ciudadanos.

Pero, aún hay otros vicios que contribuyen eficazmen- te a la. estéril labor del régimen parlamentario de elección a base del sufragio inmoral.

Veamos cómo se desarrolla el sistema eleccionario: Cuando un militante de u11 partido aspira a una represen- tación parlamentaria tiene que bajar al seno de la asam- blea de su partido y asistir continuamente halagando a los asambleístas. convivir con ellos, ofrecerles mucho y aten- derlos con manifestaciones gastionómicas, que además de ser muy frecuentes, son costosas y hacen perder gran cantidad del tiempo que se podría aprovechar en otra actividad mejor.

A las asambleas, por lo general, les gusta esta clase de pretendientes y explotan sus ambiciones con exigencias de todo orden, en cambio, olvidan a los correligionarios, que por ser honibres de trabajo, carecen cle tiempo o de interés pn- ra hacer esta campai?a proselitista. ¿Qué pasa entonces? Que los candidatos, por lo general, no son los mejores asambleís- tas sino los más audaces, y los que poseen más tiempo para desperdiciar.

Apenas se .perfila un militante que quiere o aspira al menos a ser parlamentario, debe caer forzosamente den-

Page 18: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

t ro de las asambleas y allí promete mucho a fin de satisfa- cer las ambiciones más ambiguas, tanto de las necesidades de la zona que va a representar en el Congreso, como inte- resarse en los problemas de muchos militantes de carácter completamente particular, y comprometerse a hacer despa- char solicit~ides a cual más inverosímiles que en la mayoría de los casos, ya han sido rechazadas en épocas anteriores. E n resumidas cuentas, a disponer, o por lo menos influir en los gastos del Presupuesto Nacional en beneficio de unos pocos, sin ningún interés para'el país.

Si consigue el triunfo en las urnas, no dispondrá del tiempo para estudiar los problemas que afectan a la genera- lidad de los ciudadanos; sólo podrá atender a los electores que lo manipulean infatigablemente para que satisfaga sus aspiracionds o solicitudes. Si no 10 hace, 10 consideran un in- c a p v , cuando no un flojo que no tiene ningún interés para servirlos y ya se juran de;de luego no reelegirlo.

Por 10 general, e1 pariamentario es un hombre patrio- ta, honrado. de inteligencia más de lo corriente y que desea ardientemente servir al pa'ís. Pero sus buenos deseos se es- terilizan por los mandatos de las asambleas o del partido, que ahora le exigen una completa obediencia. .

¡La servidumbre que aceptó como candidato, lo persi- gue como parlamentario ! Continuamente verá en la Secre- taría, largar colas de electores que esperan con santa $a- ciencia, la llegada del Diputado que les prometió estar a tal hora, y pobre de él, si llega atrasado sacrificando sus com- promisos parlameiitarios o sus asuntos particulares y mucho peor aún, si no puede asistir. No existe ninguna excusa. La crítica, la malevolencia se sebarán en el pobre Diputado y automáticamente pasa a ser un enemigo. Con gran flema tiene que escuchar un lujo de detalles sin importancia del postulante, y si llega a hacer una objeción o la más mínima

Page 19: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

crítica, pasa a ser indeseable y sordas amenazas se profie- ren para su reelección. Nada digo de las cartas que a diario recibe y que apenas tiene tiempo de echarles un vistazo y menos de contestar, incurriendo así en el desagrado d sus electores.

¿Le quedará tiempo al Diputado para la defensa de los intereses generales de Chile? .

Así se ejerce esta acción continua del elector sobre el elegido, y por lo tanto resulta que los electores ordenan, y el Diputado cumple las órdenes.

Aún qu'eda otra clase o categoría que le exigen al Di- putado su protección y apoyo en sus solicitudes, y es el Em- pleado Público, es decir, los servidores del Estado, que for- mal1 parte del Estado mismo en el puesto que desempeñan dentro del rodaje de la administración pública, ya sea de control o defensa de la Caja Fiscal. Estos servidores, que forman parte.integrante del Estado, exigen a los Diputa- dos granjerías y aumentos de sueldo o jubilaciones, con lo que, en buellas cuentas, el Diputado en vez de ser un fisca- lizador de los servidores públicos, pasa a ser su represm- tante contra el Estado.

Nadie ,defiende al contribuyente y la producción se ha- lla huériana ante esto3 contínwos ataques a la Caja Fiscal porque los parlamentai*ios renuncian a su papel fiscalizador para transformar su función, en un papel gastador.

Ahora bien, los desaciertos de esta corruptela que tien- cie a llevar a la bancarrota la Caja Fiscal, sólo ei~cuentra un remedio para llenar sus arcas, y es, el aumento continua- do de toda clase de tributos, muchos de ellos completamen- te exagerados que con gran sacrificio rinde la producción, la que se traduce autorrláticamente en un mayor costo de los productos y un alza del standard de vida.

Page 20: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

CAPITULO I V

DEL SUFRAGIO UNIVERSAL

Casi todo el carro en aue marcha la formación del Es- tado Democrático, rueda sobre un camino homógeneo, pa- rejo y desgraciadamente hasta 'hoy día, fuerte y poderoso, que es la Política.

Todos los poderes que.constituyen el Gobierno de una Nación tienen esta base; es así, que desde el Presidente de la República, corno los Diputados, Senadores y Regidores, tienen su origen en las elecciones de carácter político y que se producen periódicamente a lo largo del territorio del país.

Estas elecciones, se hacen bajo el régimen del Sztfragio Universcrl. Este sistema, que se consideró el más perfecto, al instaurarse la Repiíblica, pretendía dar a todos los ciu- dadanos, el mismo Verecho para elegir a sus gobernantes por medio del VOTO, en el cual manifiesta su modo de pensar al pronunciarse en favor de uno de los candidatos elegibles según sean sus simpatías, coiifianza o condiciones de gober- nante que en él encuentren.

En Chile, este sistema de elección es directo, es decir, el elector deposita en las urnas la céduIa en* la que va im- preso el nonlbre de s u candidato.

Para cumpiir esta obligación cívica, la -Ley de Eleccio- nes Chilena, le exige al ciudadano tres condiciones primor-' díales: que sepa leer, que sea mayor de 21 años y que esté inscrito en los registros electorales.

Conforme coi1 este sistema, en Chile existen inscritos en estos registros, aproximadamente 800.000 personas de ambos sexos. Si tomamos como base, que la población de Chile es de más o menos 6.000.000 de habitantes, de los cua- les, t r ~ s millones corl-espond~n a nifios menores de edad o

Page 21: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

incapacitados, quedan tres millones de personas adultas sin derecho a votar, y por lo tanto ,no toma parte activa en la formación de los poderes públicos.

Pero rebajemos más esta cifra y dején~osla, por distin: tos motivos, en dos millones de personas. En la práctica se ha calculado que dejan de votar o de concurrir a las urnas, por causas diversas, y entre ellas el espíritu movible, por no decir nómade 'de nuestro pueblo, que se cambia continiia- mente de residencia y por lo tanto en el momeiito de la elec- ción se encuentra alejado del lugar de su inscripción y esta

los entendidos en estas materias, la estiman en un 15% de los inscritos. Con esto, resultaría, que de lo ochocientos mil votantes, quedarían sin derecho a ello, 120.000, quedando por consiguiente sólo 680.000, de los 800.000 inscritos, que tienen el derecho que les da la ley.

De esta cantidad de 680.000, se supone, coi1 más o me- nos razón, que un 40% son cohechados o venden su voto, lo que daría un guarismo de 320.000; los que sumados a !os 120.000, que no pueden votar, arrojaría un total de 440.000 chilenos que no concurren libremente a la elección, resultando así, que sólo 360.000 ciudadanos, emiten su su- fragio a conciencia y que son realmente los que aprovechan las ventajas del Sufragio Universal.

Como se puede apreciar, si de una población de 6.000.000 de connacionales, sólo eligen los poderes públicos que Ile- nan los Gobernantes, 360.000 personas en forma consciente y razonada, resulta que el Sufragio Universal no es tan universal como aparece a simple vista.

¿ Y el resto de los que podrían votar? Ea ley priva pe- rentoriamente de este derecho, a los analfabetos, a los me- nores de 21 arios, a los no inscritos, a las Fuerzas de la De- fensa Nacional, a los marineros de la Armada de Guerra, a 109 v ~ v ~ f f n ~ t e q , n?ie alínc~ie estén en naves con bandera chi-

Page 22: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

lena, están alejados de sus puntos de inscripción por estar en alta mar, o bien en puertos extranjeros; a los locos y de- mentes; a los reos, etc. y tendremos que quedan gran nú-

mero de chilenos, que no participan en la generación del Po- der por no estar incluídos en la aparente ventaja del Su- fragio Universal. Sin embargo, salvo los reos y los locos, tudos los demáls, contribuyen en una forma u otra y en di- versas actividades con su esfuerzo y trabajo, a constituir las fuerzas de la Producción, de la cual vive la Nación. Y resul- t a con esto, que esta ley del Sufragio Universal, que pa- rece tan amplia, resulta, en su aplicación, sumamente res- tringida en el número de personas que pueden sufragar.

Con fundamento dice Charles Benoit en su libro "Las Enfermedades de la Democracia". E l a r te de captar el su- fragio universal, son los vicios electorales los que corrom- pen la conciencia ciudadana y que solo la aprovechan los demagogos, los que se imponen a las multitudes".

Don Guillermo Izquierdo, que es uno de los más profun- dos escritores eii estr. materia, establece cuando t ra ta de la Evolución del Sufragio "que el sufragio universal, fué la pa- nacea de todos los luchadores políticos y sociales del siglo pa- sado; liberales, constitucionales, republicanos y socialistas, defendían y proclamaban el sufragio universal como la ins- titución fundanlental y el desiderátum para asegurar la de- mocracia, porque este sistema daba acceso a la Política, al elemento popular y con este elemento, el republicano es- peraba fundar la República; el liberal, cifraba esperanzas para obtener una monarquía constitucional y democrática; el socialista se preparaba para utilizarlo como un arma po- lítica, esto es, como un objeto en la acción política para abrir una breclia en el campo burgués, o bien les abría las puer- tas para alcanzar el Poder".

Page 23: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

En Chile se estableció por ley el año 1884, y desde en- tonces la niayoría de los chilenos, han sido solo iiistrumen- tos vendibles al mejor postor, por los candidatos de los par- tidos históricqs, los que, aprovechando la gran masa anal- fabeta y venal emitían su VOTO al que pagaba más, sin importarle la calidad del candidato, ni su representación política. Es corriente en Chile, como en la mayoría de los países hispano-americanos, decir que el que tiene más di- nero es el mejor candidato y el que a la p0sti.e triunfa.

Por lo tanto, desde 1888, los gobernantes han sido ele- gidos, salvo raras excepciones, en esta forma: elegidos por un pueblo con poca o ninguna conciencia ciudadana, y sin ningún sentido de la responsabilidad que les otorga el Su- fragio Universal. Guillermo Izquierdo exclama: "este es el espejismo democrático de creer, o hacer creer, que el sufra- gio universal expresa la voluntad total de un país".

CAPITULO V

DEL SUFRAGIO FUNCIONAL

E n el pequeño análisis que se ha hecho del Sufragio Universal, se ha. procurado demostrar las cualidades y de-

fectos de este sistema electoral vigente, que es considerado como el principal culpable de los vicios que se han entroni- zado en las Democracias y que como consecuencia lógica, ha traído u.n sentimiento de repudio en la ciudadanfa.

Como antitésis de este sufragio y coino un medio de llegar al f in que aquí se propone al establecer un Gobierno mixto, compuesto de dos Cámaras con funciones distintas, que serían la Cámara de Diputados, como exclusivamente

Page 24: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

política; y el Senado, como Cámara t6cnica o funcional, es conveniente hacer una explicación del sistema que se debe- ría iinponer para llegar a la designación de estos Senadores funcionales o técnicos, y por lo tanto el sistema del SUFRA- GIO FUNCIONAL. .

En este Sufragio, se le da derecho a votar, a todas las personas que cumplan con una función del Estado, es decir, que en cualquiera forma, ya sea manual o intelectual, con- tribuyen con su esfuerzo a organizar la producción del país en cualquier actividad o clase de trabajo.

Por este sistema, se incorporarán al Poder todos los representantes de las fuerzas vivas de la Nación, cada cual en su ramo del que debe ser técnico; es así, que H e m i 'de Joz~venol en Reforma Política, dice sobre este punto: "Hay una ley del mundo moderno. La división del trabajo. i Y bien? ;.Dónde está esta división en el Parlamento? E s necesario tratar las cuestiones técnicas por los técnicos. E s necesario colocar el Poder, donde está el SABER.

No solo A e s ~ ~ - i de Jouvenal en su Refornze Politiqzce, de- ja. establecido la necesidad de entregar los asuntos adminis- trativos t6ciiicos a los representantes técnicos de la produc- ción, otros autores también lo determinan en forma amplia. Así ~31nyioilcsc0, en su libro "El siglo del cooperativismo" al t ra tar este punto dice: "La descentralización cooperativis- ta, que es una descentralización funcional, saca a la Nación de su eterna posición de espera frente al Estado. Permite a carta corporación, tomar con cierto dominio, iniciativas de orden público y ofrece así, un campo nuevo de acción a la iniciativa prira.da de ciertos elementos enérgicos y crea- dores, que no habrían tenido sitio en el Estado Actual, sola- mente abierto a los políticos y funcionarios".

Con este sistema, todo el mundo está en situación de ser colocado en una función del Estado, y no solamente a

Page 25: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

votar cada cuatro o cinco años "la COSCL piiblictt" y el ciuda- dano que hoy no quiere hacer politica, pero que es capaz de organizar y d e construir, positivamente encontrará en la descentralización cooperativa una ocasión Única para des- envolver su talento. Así se permitirá el desplazamiento fe- liz de tantas energías del dominio estrictamente privado, al dominio público.

Como vemos, Manoilesco que fué Ministro de Estado y Profesor de la Escuela Politécnica de Bucarest, demuestra que con este régimen funcional, muchos hombres y muje- res que tienen cualidades excepcionaies de trabajo y organi- zación en sus industrias privadas, no tienen cabida en el Go- bierno,-por no ser políticos o por no iiiteresarles la política, y por consigiuente, se pierden estas facultades que podrían ser cle gran provecho a la Nación, debido a su tecnic'ismo que tanta falta hace en el Poder político.

Segliii la teoría del Sufragio Funcional, tendrían dere- cho a votar, todos los ciudadanos sean hombres o mujeres,

mayores de 18 años, que desarrollen sus actividades cn cual- quiera función que corresponda a una actividad decidida.

Por lo tanto, tendrían derecho al VOTO FUNCIONAL, todos los trabajadores mayores de 18 años de ambos se- xos, sean manuales o intelectuales, que contribuyan con su esfuerzo a una actividad funcional, tales como las industrias, los patrones, los empleados, los obreros, las profesiones li- berales, las fuerzas de orden, la Defensa Nacional, el co- mercio, tanto mayoritario como minorista, las entretcncio- nes como deportes, teatros y biógrafos, etc., etc.

Don Oscar Alvarez, distinguido abogado chileno, que se ha preocupado de este tema, dice en su libro: "Constitzi- cidn Fzmcional", "que tienen este derecho todos los ciuda- danos, y se consideran como tales, es decir, con derecho a elegir y ser elegidos, los que trabajan en profesiones u ofi-

Page 26: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

cios quetorrespondan a las funciones de la Nación; quedan- do por consigiuente excluídas del Sufragio Fucional, las personas que exploten sin trabajo, el trabajo ajeno, o loa individuos sin profesión u oficio calificado".

Con lo cual tienen derecho a este sufragio, los indivi- duos que laboran en cualquiera clase de t rabajq sin distin- ción de sexos, razas, ni domicilio, por el sólo hecho de estar inscritos en los registros sindicales de su especialización, quien los califica; y entonces resulta que este sufragio fun- cional es muy anlplisimo y le da este derecho a un número mucho mayor de ciudadanos para intervenir en la genera- ción de los Poderes del Estado.

Como conclusión, se ha pretendido en este trabajo, es- clarecer l a s diferencias comparativas, las ventajas y desven- tajas de ambos sistemas de elección y como resultado de este somero análisis, ha quedado de manifiesto que el Sufra- gio Universal está restringido a unos pocos, en cambio el Funcional es mucho más amplio y generoso.

Esta premisa no significa en manera alguna que el pri- mero dz ellos no sirva y cleba desaparecer. No. Sería una pretensión absurda. El sufragio universal, debe prevalecer para todos aquellos actos, designaciones o nombramientos que significan el Poder Político del Estado, tales como la elección del Presidente de la República, de los Diputados de la Cámara Politica, etc.; pero, para la designación de los Senadores Funcionales, es indispensable exista el VOTO Funcional.

Ambos sufragios son necesarios para la constitución de la nueva forma de Gobierno Mixto que pretendemos Ile- var a la realidad, y su diferencia específica, consiste en los elegidos y no tanto en los electores.

' Mientras unos son elegidos para ser los rectores del Poder o mando político; los otros se nombran para ejercer el mando económico o intelectual.

Page 27: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

!He ahí, la diferencia natural! Los dos tienen razón de existir, pues cada uno desempeña un rol distinto dentro de la administración del Estado; y lejos de ser antagónicos y hacerse fuego, ambos se complementan y refunden en una función social distinta, que en el todo, constituyen 10s pila- res en que funciona el Estado.

Lo que se ha dejado en claro son los vicios que tiene el sistema político a base del Sufragio Universal, que ha producido la corrupción de las democracias que impera en la mayoría de los países como forma de gobierno, y que con- sideramos culpables de la decadencia económica de los pue- blos sujetos a esta tutela.

De estas conclusioiies, podemos apreciar que alrededor del Presupuesto Nacional, es donde se agudiza la lucha de los partidos políticos, malgastando o bien desviando de su verdadero objetivo, los caudales que no tienen un fin repro- ductivo y por lo tanto, tienen el inconveniente de desperdi- ciarse en la mayoría de las veces.

Contra esto es que se levanta el Poder funcional, quien podrá exigir que los gastos públicos sean inoderados, e in- fluir para que el Gobierno haga sus inversiones en obras públicas u otras actividades mi s acordes con las reales ne- cesidades del país.

CAPITULO VI

DEL TECNICISMO

El incorporar al Gobierno los elementos que forman la Produccióii, no es una cosa completamente nueva ni impro- visada. Ya otros países han sentido esta necesidad y se han cvnstitudo Gobiernos a base de un régimen 'mixto, en que,

Page 28: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

sin quitarle a la política su ro1,preponderante en la direc- ción de la Nación, le da a su lado organismos técnicos, que en algunos casos, tiene carácter consultivo, y en otros fa- cultades de Mando.

Podríamos citar muchos casos como el señalado, pero sólo haremos una relación de los principales:

FRANCIA.-E1 año 1925 dicta la ley que crea el "Con- sejo Económico Nacional'' que contribuye con sus conoci- mientos técnicos a la restauración de la post-guerra y que estaba constituído por 47 consejeros distribuidos. en la si- guiente forma :

9 Consejeros representantes del Capital. 30 Consejeros representantes del Trabajo. 8 Consejeros representantes del Ccnsumo.

Lo interesante en este Consejo, fuera de que le da re- presentación al Consumidor en la fij'ación de precios de los artículos y inercaderías, es la distribución que hace de los representantes de los trabajadores, los cuales califica así:

3 Consejeros por el trabajo Intelectual. 11 Consejeros por el trabajo de Dirección. 13 Consejeros por el trabajo Manual.

3 Consejeros por el trabajo Oficios.

PERU.-La constitución del año 1929, que fué confec- cionada por la Asamblea Constituyente, en su artículo 98 dispone que el Congreso se compondrá de una Cámara de Diputados y un Senado Funbional y establece que el Congre- so dictar6 las leyes para la organización de las Corpora- ciones y gremios que deben formar este Senado Funcional. Y en su articulo 182 establece además, el Consejo de Téc- nicos, como organismo de consulta administrativa; en Ia agricultura, en la instrucción, en sanidad, en correos y te-

Page 29: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Iégrafos, en obras públicas y en indígenas, en que estarán representado el Capital, el Trabajo, las profesiones libera- les y el Consumo.

ECUAE0R.-También se adelanta en incorporarse. a esta cruzada de bien público, y en su Constitución del año 1929, que dispuso la asamblea Constituyente, consultó el Se- nado Funcional, actualmente en vigencia y compuesto de la manera siguiente :

1 Senador funcional, nombrado p o ~ las universidades. 1 Senador funcional, nombrado por el Profesorado es-'

pecial y secundario. 2 Senadores funcionales, nombrados por la instrucción

primaria y normalista. . 2 Senadores funcionales, nombrados por la instrucción

secundaria y especial. 1 Senador funcional, nombrado por la Agricultura. 1 Senador funcional, nombrado por la Industria. 2 Senadores funcionales, nombrados por la Prensa y

sociedades científicas. 2 Senadores funcionales, iiombrados por el Comercio. 2 Senadores funcioiiales, iiombrados por los artesanos

y obreros. 1 Senador funcional, nombrado por los campesinos. 1 Senador funcional, nombrado por la Defensa Na-

cional.

ESPARA.-En su actual constitución, en el articulo lQ, dispone: "España es una República deinocrática de traba- jadores de todas clases, que se organiza en un régimen de libertad y justicia, por lo cual, todos los trabajadores de todas clases, tendrán que sindicalizarse en sus respectiva FUNCION, de otra manera, no pueden ser electores".

Page 30: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

AUSTRIA.-Antes de caer este país en poder de la Alemania Nacista, tuvo su constitución económica. E n efec- to, el Canciller Dellfuss en un esfuerzo para salvar los res- tos 'del Poderoso Imperio Austro-Húngaro desmembrado por la guerra y convertido en una pequeña potencia europea con una dificilísima situación económica, dictó su constitii- ción que, asemejándose al sistema fascista italiano, en que desterraba el sufragio universal, incorporaba al Gobierno a la Producción por medio del "State Aleman CristianoJ', au- toridad regidora del país, eligiendo sus representantes con el Sufragio Calificado y que no es otra cosa que el Sufragio Funcional, seleccionando electores dentro .de sus respectivos

o corporaciones de trabajo. Para este objeto la constitución Dellfuss distribuye a

las actividades productores en siete categorías:

Industria y minería ; Agricultura ; Comercio y comunicaciones ; Obreros y oficios mecánicos; Profesiones liberales (abogados, médicos, ingenieros,

prensa, agrónomos, etc.) . Bancos y Seguros; Empleados y funcionarios públicos.

PORTUGAL.-Su constitución dice que el Poder Le- gislativo lo entrega a la Asamblea Nacional, formada p-or 90 Diputados, la mitad de ellos elegidos por votos directos del pueblo, y Ia otra mitad, con los sufragios de 10s cuerpos ad- ministrativos y Colegios Corpo.,.ativos. E n su artículo 94, establece que, junto a la Asamblea Nacional, funcionará una Cámara Corporativa ( f~ncionnl) formada por los intereses socia!es, en su orden administrativo, .cultural, moral y eco- nómico, correspondiéndole a esta Cámara, estudiar en el pla-

Page 31: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

zo de treinta días, todos los proyectos que se presenten a la Asamblea Nacional.

RUSIA.-En el "Consejo de la Economía Nacional" del año 1932 se dispone que lo formarán tres grandes Comi- sariatos:

A) Comisariato del Pueblo para la industria pesada. B) ~orn i s i r i a to del Pueblo para la industria ligera. C) Comisariato del Pueblo para la industria de la ma-

dera. '

distribuidas en 44 Direcciones Territoriales de obreros o empleados que coordinan entre sí, a todas las ramas de la prociucción. Además como complemento de este Consejo de Economía Nacional funciona la "Comisión de la Economía Dirigida del Estado Soviético" que fi ja las cifras de la pro- ducción y elabora los planes económicos anuales i quin-. quenales.

1'rALIA.-Durante el régimen facista, instaurado por Kussolini en Italia, se di6 uno de los pasos más adelan- tados en la organización de los gremios o corporaciones pa- ra incorporarios a las funciones directivas de la nación.

Para esto, Mussolini creó el "Colisejo Nacional de las Corporaciones" el año 1930, en el que se deja establecido se- gún las palabras del Duce, que "este Consejo sería para la economía Naciolial, lo que es el Estado Mayor para un Ejército: el cerebro pensante que prepara y ordena. Pro- fundo error de Mussolini. Los Estados Mayores de las Ins- tituciones Armadas, opinan y ayudan al Comandante en Je- fe el1 sus decisiones, pero nunca ordenan, porque no son autoridades de mando; su misión es darle forma y distribu- ciGn a las órdenes recibidas por el Jefe Superior de Man- do. (Nota del autor).

La organización de este Consejo Nacional de Corpora- ciones era la siguiente:

Page 32: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

25 representantes cle las profesiones liberales. 18 representantes de la agricultura. 22 representantes de las industrias y artesznos. 18 representantes del comercio. 19 representantes del transporte por aire y mar. 13 representantes del transporte por tierra. 14 representantes del Crédito y Seguros. - 129

Lo malo que tuvo este "Consej~ Económico Nacional Facista", fu6 que para pertenecer a él, tenía forzosamen- t e que ser miembro activo del partido facista, con lo cual su actividad se limitaba a ciertos y determillados técnicos en su ramo, eliminando a otros que, porque no eran mili- tantes del Facio, no podian formar parte del Consejo aun- que fueran los más t6cnicos del país, y cuya experiencia era muy conveniente al objeto que se perseguía al crear este órgano tknico. Con lo cual, queda demostrado que so- bre los intereses superiores del país, superaba la idea de la política, cuya intervención ha sido una vez más tan ne- fasta para la mayoría de los países.

ALEMANIA.-Una de las reformas más avanzadas en tste sentido lia sido la que dió Alemania, con su con~tituciú~f llamada "Wairnar" i que rigió en esta Nación hasta el ad- venimiento del régimen patrocinado por Hitler que la anuló.

Esta constitución consultaba el Consejo Económico del Reicli, en el cual estaban representadas todas las activida- des productoras de la nación alemana y que tenía que re- construirse financiera y económicamente des'pués de la gue- r ra que acaba de perder.

Este Consejo distribuía las actividacles antedichas, en grupos según la impoitancia que desarrollaban en la vida

Page 33: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

del Reich tornando su .representación en el seno del Conse- jo en la siguiente forma :

Estos grupos se dividian en diez con la siguiente re- presentación :

............................ Grupo 1 Agricultura ................ Grupo 2 Pesca y horticultura

............................... Grupo 3 Industrias Grupo 4 Bancos y Cías. de Seguros ...... Grupo 5 Cías-de transportes y servicio3

públicos .................................. ............................... Grupo 6 Artesanos

...... ................. Grupo 7 Consurnidores Grupo 8 Funcionarios públicos ..: ........... Grupo 9 Técnicos regionales en economía Grupo 10 Nombrados por el gobierno del

.............................. del Reich

68 miembros 6 "

68 "

44 "

>t Total .................................. 360

De ,estos grupos los números del uno al seis eran de- signados' por las organizaciones de patrones, obreros y em- pleaclos. Los grupos 7, S, 9 y 10 lo eran por el Gobierno ale- mán.

P a r a ser representante de este Consejo, se necesitaba ser alemán, tener más de 20 años de edad y trabajar en una función del Estado.

Estos Senadores tenían todos los derechos y la inipu- nidad igual a los Senadores de carácter político.

Como podemos apreciar, ya en n~uchos países se har. hecho tanteos y se ,han tomado iniciativas tendientes a lle- var al Gobierno Nacional, a estos factores que forman' la Producción y el consumo de un pueblo.

Page 34: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Esta necesidad de reforma, cada día se torna más pre- miosa, y eii Chile, no podemos desperdiciar más el tiempo con la forma de Gobierno que nos rige a base de una Cons- titución de extracción puramente política, dejando al mar- gen a la Producción y demás fuerzas vitales del país que forman el Poder Económico.

La reforma se impone, y cuanto antes se haga, mejor. Es preferible que se lleve a efecto en una forma de concoi- dnncia evolutiva y no se imponga por medios vio1entos.

Al citar estas constituciones de otros pueblos, se h a pretencliclo demostrar, que par lo general, en todo el mundo existe esta ansieclacl de los elementos productores de cola- borar en las direcctivzs de los Estados, y ya se está plas- naiido una conciencia general de todos los elementos del trabajo, de que su misión no es sólo pagar, sino también coiltrolar que esos caudales que con tanta dificultad entre- ga, se inviertan en buena forma y en provecho de todos y no de unos pocos, como pasa ahora con los actuales regíme- nes políticos.

E n Chile, es el Partido Agrario Laborista, la iínica en- tidad política que tiene en su programa y coino una finali- dad de sil creación, la aspiración de llegar a establecer esta reforma. Por lo tanto, es a nosoti~os a quienes le corresponde tomar la iniciativa y difundi; estas ideas para formar una conciencia ciudadana de la necesidad cle incorporar a los ele- mentos del trabajo al Poder. .

No es suficiente decir y gritar el slogan que tenemos : LOS HOMBRES DEL TRABAJO AL PODER; es necesario sa- ber lo que vamos a Iiacei cuando se presente esta oportuni: dsd. Cómo lo vanlos a implantar y cómo resolver los pro- blemas que se producirán llegado el momento que tanto ansiamos..

Page 35: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

No siendo una cosa completamente nueva el funciona- lismo en la vida de otras naciones, como lo hemos demos- trado al estudiar las constituciones de otros países, que ya han hecho experimentos en este sentido y que si no han prosperado ha sido por la oposición que le han hecho los elementos políticos que predominan en casi todos los Gobier- nos y que no ve con buena voluntad este desplazamiento de muchas de sus prerrogativas; lo es para nosotros los chile- nos; pues en la vida política de Chile, nunca se ha pretendi* do considerar la importancia de esta reforma.

Seamos nosotros 10s paladines de esta idea moderna y tendremos la satisfacción de haber sido los iniciadores de esta doctrina de bien público, con la convicción que si los fundadores del Partido no la vemos realizada, otras genera- ciones, que nos reemplazarán, podrán llegar a verla resuel- ta. Pero el mérito de haberle dado la vida, no nos lo podrán quitar jamás. E s por esto que no debemos abandonar la lu- cha para difundir nuestra doctrina, en primer lugar, por- que la consideramos sana y en segundo, porque tenemos el convencimiento de que es necesaria y conveniente para el país.

Ahora bien; se Iiaii dado conferencias, charlas, y se ha escrito bastante sobre este tópico, pero lamentablemente no existe uniformidad del modo de pensar.

Por lo general, todos los militantes del partido tenemos ideas más o menos vastas sobre el funcionalismo, el coopr- rativismo y la necesidad de reformar la constitución. Bien. pero lo que hace falta es uniformar esta disparidad de cri- terio en el sentido del "n'íodus opeiandis",eS decir, de cómo vamos a proceder cuando se produzca esta reforma. Es por esto que consideramos que al Departamento Funcional Na- cional del Partido, le corresponde esta labor, con el objeto de que el militante de cualquiera asamblea, por apartada

Page 36: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

que ella esté de los grandes centros, piense en e1 mismo sen- tido que los dirigentes de Santiago.

Esta homogeneidad se puede conseguir fácilmente bus- cando la fórmula de divulgación de esta doctrina y a la Jun- t a Ejecutiva, le corresponde esta alta misión. Para esto, só- lo es preciso que no se pierda la finalidad de nuestro mo- vimiento y no olvidemos los principios que sustentamos, no desmayando hasta conseguir que el funcionalismo forme uno idea matriz que sea sencilla, práctica y sobre todo, uniforme.

En este trabajo se ha abundado en ejemplos, citas y otros antecedentes, a fin de dejar bien esclarecido que en el mundo entero existe esta inquietud y los.deseos de hacer una reforma básica en la estructura de los Gobiernos de- mocráticos.

Los pueblos buscan y se afanan en mejorar sus coiidi- ciones de vida, que cada día se hacen más difíciles y por es- to, que buscan salidas y toman caminos extraviados o tor- cidos en hallar la panacea que le conseguirá el logro de sus anhelos, y como no lo encuentran, dan oídos a los cantos de sirena que predica el Comunismo y que, con halagos y fal- kedades, les muestra la visión de un mundo mejor y enton- ces, lo mismo que la mariposa que se quema las alas al pa- sar por la llama cuya luz la atrajo con veleidades traicio- neras, así también el incauto que, en su desesperación, cae en las redes del comunismo, pierde su libertad, su albedrio, y por consiguiente, sus atribuciones y derechos de hombre independiente, para transformarse en un esclavo del régi- men soviético.

¿Cómo podremos evitarlo?, indudablemente que debe existir la manera de evitarlo, pero aún no ha sido posible encontraria. Lo único que queda demostrado, evidentemen- te, es que el Comunismo tampoco lleva a la felicidad y que los pueblos que él domina, con el espejismo ideal del go-

Page 37: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

bierno del proletariado, como el desideratum del bienestar de sus gobernados, es un mito y una mentira.

E l individuo que por imprudencia, enfila sus huestes luego se desengaña y aunque tarde, se dá cuenta clara que 10 que el aspiraba encontrar en esa doctrina que decía cons- tituiría en adelante un mejoramiento de su vida humana, se esfuma rápidamente y sólo encuentra la tiranía más feroz, la prepotencia de los-capataces y la subordinación absolu- ta a los dictámenes de los Comisarios del Pueblo.

Su trabajo será mecanizado y como jornal sólo encon- trará la tarjeta de racionamiento por comida y por vestiia- rio; el control más exigente de rendimiento y la muerte por desobediencia o abandono de su labor.

El slogan soviético: "El Estado lo es todo, el individuo no es nada", lo convencerá aunque muy tarde, de su profun- do error.

. Pero, girando siempre alrededor de nuestro tema, nos hacemos esta pregunta jno infIuirá en la determinación de estos hombres el actual régimen de Gobierno? ¿No será que se incorporan al comunismo, porque no encuentran cabida a sus aspiraciones en la forma democrática en vigencia? Considerando que el comunismo se desarrolla con más ac- tividad en los pueblos con menos standar de vida y en que la miseria impera con crueldad en las clases trabajadoras o proletarias, sacaríamos una conclusión más o menos lógica, y es aquella que podría ser, que los factores económicos que afligen al trabajador y lo desesperan hasta entregarse en brazos del comunismo que le promete algo nuevo que en el actual régimen no puede alcanzar, es la causal determinante, que le aconseja tomar esta resolución.

Por lo tanto, se ha demostrado que en los pueblos, que el standar de vida es confortable, y que el trabajador vive más o menos holgadameilte, el comunismo no prospera. Por

Page 38: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

este motivo, todos los Gobiernos procuran mejorar la situa- ción económica de las clases trabajadoras, con leyes protec- cionistas que son sólo un paliativo dentro de sus necesida- des, en los que no aborda francamente el problema.

Si la lucha se desarrolla entre los intereses del capital y el trabajo, debería buscarse la manera práctica de armo- nizar estas dos entidades que se necesitan mutuamente.

Y allí llegamos nosotros. Si todos los elementos del ca- pitalismo y de los trabajadores conjugaran, en un sistema de gobierno en que estuvieran representados estos intereses con iguales derechos y responsabilidades, podría suceder que las clases trabajadoras encontrarían un medio eficaz para defender sus conveniencias y por lo tanto, el comunismo no encontraría campo apto para reclutar sus satélites.

Y esta forma de Gobierno no podría ser otra, que el régimen de Gobierno Corporativo o Funcional.

CAPITULO VI1

CONVENIENCIAS DEL REGIMEN FUNCIONAL

En casi todos los países han existido pensadores que han estudiaclo a fondo estos problemas mundiales, i en Chi- le han sobresalido conio expertos en estas materias algunos, que con lujo de conociniíeiitos, han escrito sobre esta mate- ria. Ellos son don Guillermo Izquierdo, que ha publicado varios volúmenes respecto al régimeii corporativista y fun- cional. Don Oscar Alvarez, que valientemente o.bordó esta necesidad en su libro "El Senado Funcional" y varios otros más; y todos están acoides en la necesidad urgente de in- corporar a las funciones del Gobierno a los representantes del trabajo o producción,

Page 39: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

La implantación de este rbgimen moderno no ser ' a una empresa fácil y sencilla cle implantar, no tanto porque sea complicada ni por las bonclades que todos reconocen, sino por la resistencia que le hará la Política, que estima, que junto con quitarle parte de su niisióil diretriz, le resta im- portsntes fuerzas electorales que le son indispensables para, mantener su predominio en el Poder.

No se puede juntar lo Económico con lo Político. Am- bas func'iones t ratarán de anularse mutuamente por recelos, pero eso será por falta de comprensión en sus respectivas tareas lo que se debe evitar a toda costa, ya que la una con la otra se complementa para formar el Gobierno mixto de que hablamos.

Manoilesco, en su libro "El Siglo del Cooperativismo" dice: "El Estado democrático actual está someticlo a la vez a 10 económico y a lo político. El régimen parlamentario se deja influenciar, la inayoría de las veces, por los baiiqueros y -los grandes industriales, en la dirección de los negocios capitalistas. Y es independiente en lo económico, porque no encuentra expresión legal. Es poderoso en lo económico de- trás del telón (parlamentarismo), y es deinasiado débil en la arena abierta".

Esto deja de manifiesto, bastante claro, que los parla- mentarios cuando tiene11 que resolver algún asunto econó- mico, generalmente obran por influencias de poderosos re- presentantes cle la alta Banca o de intereses particulares de algunas empresas, que no teriiendo representación legal en el Poder, recurren, para conseguir sus objetivos, a los par- lamentarios como u11 medio de conseguir lo que les interesa, esto es tanto más fácil porque la mayoría de ellos no son técnicos en finanzas, ni especializados en ninguna actividad industrial o cultural y coino el tema que tienen que tratar , corresponde a un negocio o asunto que no tiene iilcumben-

Page 40: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

cia política, forzosamente deben caer en las manos de estos consejeros interesados.

W. He.i.1&?.ici~ expone "que el centralismo caracteriza a cada Estado iildividualista, ya sea liberal-democrático o co- lectivista-comunista. Un Poder central conduce la vida y no tiene cerca de él, ninguna organización técnica en su exis- tencia y desvelos propios".

Resalta una vez más la necesidad de que todo Gobier- no de cualquier naturaleza que el sea, debe tener a su lado el tecnicismo como complemento para resolver los proble- mas de carácter económico y social y que los políticos iy- noran por lo general, porque no tienen por qué conocerlos dentro de su rol de acción puramente político.

Sy/?.ito, el gran funcionalista italiano, al hablar sobre estos asuntos tan interesantes, afirma en su libro: "El co- operativismo es la doctrina de la organización funcional de

' l a Nación. Las Corporaciones no son más que los órganos que llenan estas funciones", con lo que demuestra que sien- lo las corporaciones gremiales las bases del régimen que originan el Senado Funcional, estas corporaciones deben organizarse previamente para llegar a la constitución del Gobierno mixto en la forma que lo hemos expresado.

Si estudiamos a MASCI, dice con mucha razón que "es- ta combinacióii o integración, da estabilidad económica com- patible con el carácter cambiante de la economía del Esta- do"; es decir, que la presencia dé los Órganos de la produc- ción dentro del Gobierno como. integrante del Poder, ade- más de asegurar la estabilidad financiera y monetaria de un país, contribuye con su presencia, a f i jar los precios. de los artículos necesarios para vivir, llevando por lo tanto la tranquilidad a los hogares continuamente amenazados por el vaivén de alzas.

Page 41: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

VoIviendo a Manoilesco, "La descentralización corpo- rativista que es una descentralización funcional mu57 dife- rente a la que rige en un régimen liberal-individualista, sa- ca a la Nación de su eterna posición de espera frente al Es- tado. Ella permite a cada corporación tomar con cierto do- minio, iniciativas de orden público y ofrece así un campo nuevo de acción a la iniciativa de elementos enérgicos y creadores que no han tenido sitio en el Estado actual. De esta manera, todo el mundo está colocado en una función del Estado, y no tan solo a VOTAR cada cuatro ,años, la cosa pública".

"El ciudadano que hoy no quiere hacer politz'ca, pero que es capaz de organizar y construir positivamente, encontra- r á en la descentralización administrativa corporativa, una ocasión única para desenvolver sus actividades y su talento, y así se permitirá una incorporación feliz de tantas ener- gías del dominio privado que pasarán al dominio del bien público".

cuán sabias son estas reflexiones! En efecto, existen en todos los países gran cantidad de hombres de rara ener- gía y de un poderoso talento creador, que aprovechan sus excepcionales cualidades, en organizar grandes empresas, ctdministrarlas y hacerlas florecer y prosperar, pero que sus actividades no las aprovecha la colectividad sinó en una mí- nima parte, debido a que sus conocimiéntos técnicos no tie- nen cabida en el actual régimen.

Luego, si estos hombres fueran llamados a las funcio- nes de Gobierno, dándoles representación en Senado Fun- cional, jcuánto no servirían sus hábiles consejos, su ex- periencia y su conocimiento técnico para resolver los pro- blemas que precisa y tratar.de darle -solución el Gobierno?

Pero lamentablemente se pierden estos hc;zibres y el Estado sólo consigue de ellos una pequeña parte, puesto que

Page 42: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

se dedican con exclusividad a sus empresas privadas, sin importarles ni inmiscuirse en los .problemas de utilidad pú- blica.

Con gran extraííeza, pero también con gran satisfac- ción, acabo de leer, en la página política del Mcl.cul,io del 8 de Septiembre de 1951, que como es del dominio público, es un rotativo que, aunque de carácter comercial, represen- t a ante el país los intereses de la doctrina liberal, y por lo tanto, debe ses contrario al régimen funcional que toca en forma muy amplia estos problemas, declarando la necesidad de preocuparse en los organismos estatales de darle parti- cipación a los elementos técnicos.

Como tiene especial importancia este editorial, voy a copiar la parte pertinente. Dice así :

"Y si en el nuevo Gobierno debiera buscarse a un for- midable impulsador de las actividades, lo más opuesto sería la burocratiznción de las actividades nacionales".

"Entre las tendencias institutivas a recobrar la auto- ridad y las teorizaciones estériles del marxismo, hay un cau- ce que puede contener los anhelos de la mayoría del país; es el cauce de la libertad de trabajo, cle la liberación de los es- fuerzos aherrojados por los controles estatales y de la orien- tación de estas energías bajo la mano de la competencia".

"En el taller, en la cátedra o en el Gobierno, se impo- ne la autoridad del que conoce la nzute?.i«, sabe manipularla y es capaz de nlostrar, con el ejemplo, lo que debe hacerse".

Si para faenas de cualquiera entidad, aún las más pe- queñas, tenemos confianza en el hombre experinlentado i por qué no habríamos de proceder con igual criterio al que ten- drá que recoger clel suelo las piezas inarticulaclas del meca- nismo administrativo y el alma abatida de los que se agitan en la obscuridad, ignorando a dónde son coilclucidos?".

Page 43: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

"Por muchos años los políticos criollos han dicho "de esto yo no entiendo ni quiero entender". Pero "esto" en el caso presente es lo esencial "esto" es el método para resta- blecer el equilibrio entre la producción y el consumo, única forma de estabilizar los sueldos y salarios "esto" es inspi- r a r confianza a los trabajadores para que no abandonen la fragua o el yunque, temerosos de un porvenir que nadie les garantiza;"esto", es por último, la sumisión natural de la autoridad por ser ella, antes que fuerte, sabia".

"Sobre este panorama se clesarrolla la tragedia de un pueblo en busca de gobernantes".

Este es el artículo del "Mercurio", que demuestra que ya la prensa,.eil su gran misión educadora e ilustrativa, con- sidera necesario llamar a los técnicos a tomar parte activa en la cosa pública y que es conveniente que la MANO DE LA COMPETENCIA, coayuve en la dirección del país.

El Diario Ilustrado, del 21 de Septiembre de 1951, en uno de sus editoriales, al t ra tar del eterno problema de la inflación, dice: "La Política impide dar satisfactoria solu- ción a los graves problemas económicos". E s la tranquilidad que buscan los que están en el Poder, por el Poder mismo; no los que echan sobre los hombros la pesada carga de sa- car el país del atolladero en que se encuentra. Con esta in- diferencia son los organismos gremiales los que aprovechan todas las ventajas del problema político".

"Ningún partido político, que con tanto entusiasmo vo- tan los reajustes, y ninguno de esos organismos creados pa- ra formar una espantosa bolina alrecledor de u11 problema,, sin allegar jamás ni un estudio ni una solución,-tienen la fe- liz ocurrencia de pensar en otra cosa, que no sea la aplica- ción de este narcótico que, satisfaciendo momentáneamente la inquietud de los sindicatos, les permite perdurar en sÚ traiiquilid3d".

Page 44: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Aun podemos citar más casos, por ejemplo, el Nuevo Zig-Zag, en su editorial expresa: "Mientras más interveni- da esté la industria privada, mientras menos campo de ac- ción tenga el inversionista, mientras más hipotecada apa- rezca la libertad de comercio, habrá menos producción".. "El gran inconveniente de la producción es cuando el Estado de- je su papel orientador y estimul.aclor de la acción privada que se traduce en creación de trabajo y riqueza para la co- lectividad y se transforma en Estado-Gendarme, lo que ha sido siempre un fracaso como lo demuestran muchos ejem- plos, en que el Estado toma el látigo para tratar al hombre de empresa. Con ello no va a conseguir mayor producción ni rendimientos y sólo puede traer consecuencias totalmen- te diversas, produciendo la ruina de ese gran proceso y el aniquilamiento de toda iniciativa creadora en el campo de la iniciativa privada".

"Así como el ciudadano está en plena libertad política en el Régimen Democrático, para pensar, opinar por escri-,

- to y trasladarse de un punto a otro de la República, reunir- se, elegir y ser elegido, así también el hombre de negoCios, el ipdustrial y el comerciante, necesitan que se le dejen el máximun de libertad para trabajar al máximun de rendi- miento y para que el resultado corresponda al fruto de su inteligencia, esfuerzo y capacidad".

- Ojalá que los demás rotativos y órganos de publicidad como los citados, perseveren desde sus columnas a espar- cir y difundir esas ideas de bien público, lo que podrá hacer ctmbiar el rumbo de este barco chileno, que tan mal dirigen los políticos y que al navegar a la deriva, está en peligro constante de estrellarse eh los escollos que arteramente es- conde bajo su quilla, el comunismo y la demagogia.

Page 45: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Por lo tanto, si ya la Prensa, coi1 su gran función social de orientadora de 1; opinión pública, hace resaltar esta con- veniencia, significa que nuestra finalidad está más próxima cle lo que esperamos, y será toda la naciorialidad la que s e impondrá, exigiendo la reforma constitucioiial que el P.A.L. auspicia.

Se ha tratado de demostrar la conveniencia de tener un Senado Funcional dentro del Estado chileno.

Para llegar a conseguir aspiración, son necesarias dos leyes fundamentales: la primera, es la refcrma de la Constitución vigente del aíío 1925; la segunda, es la de sin- dicalización obligatoria.

. Actualmente la Constitución q& nos rige, distribuye el Poder en tres grandes secciones:

,Poder Ejecutivo: Ejercido por el Presidente de la Re- p6blica y sus Miiiistros. .

Pdder Legislativo: Cámara de Diputados. Cámara de Senadores.

Según nuestros principios, la reforma tendría que efec- tuarse en la siguiente forma:

Podel. Ejecutivo: Ejercido por el Presidente y sus Mi- nistros.

P o d c ~ Politico: Ejercido por la Cámara de Diputados.. Poder Econónzico : Ejercido por el Senado Funconal. Esta sería la primera etapa del camino por recorrer;

sin esta reforma, es imposible pretender establecer el ré- gimen funcional dentro de los poderes del Gobierno.

Page 46: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Una vez coiiseguida esta reforma, la cosa es mucho más sencilla, y sólo quedaría dictar la ley de sindicalización obli- gatoria, que podría decir más o menos así:

"Toclos los ciudadanos de cualquiera clase, condición, profesión, sexo u oficio, que trabajen en una actividad que riignifique una función del Estado, sea esta manual, inte- lectual o de dirección, deberán sindicalizarse en sus respec- tivas ramas, empresas t> actividades en que desarrollen su acción funcional".

"Con este fin, bajo la vigilancia de los inspectores del t ~ a b a j o que le-corresponda, se organizarán los sindicatos de pntrones, empleados y obreros, con igual derecho y obliga- ciones".

"El conjunto de estos sindicatos de carácter similar o que tengan afinidad técnica, constituirá el gremio o corpo- rución del ramo". ,

"Reglamentos especiales y complementarios darán las ilistrucciones y normas para estas organizaciones".

Esta ley podrá ser mejor y más terminante; no se trata aquí de presentar una, completamente definida y pre- cisa, sólo se pretende dejar establecido los puntos básicos qiie son indispensables para montar la máquina que traba- jará para producii* el Senado Funcional.

No se podrá ignorar que el sólo anuncio de esta ley, cailsará alarma en muchos sectores de la producción y el co- mercio, debido a que consideran.que los actuales sindicatos han sido sólo organismos de entorpecimiento en la marcha industrial e intelectual del país.

Justamente, este es el problema. Desde luego, nosotros consideramos que los actuales gremios y sindicatos no cum- plen enteramente el objetivo que necesitamos para nuestro sistema de gobierno. Estos sindicatos se forman, crecen y se unen por solidaridad, para conseguir sus lIamadas reivin-

Page 47: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

dicaciones, que sólo consisten siempre en un aumento de sueldos y de gratificaciones, sin considerar para nada la inlportancia que clesempella dentro del Estado, 13 empresa en la cual prestan sus seivicios y que está cumpliendo unz fuiici6ii el1 la vida nacional chilena.

.

Aunque estos gremios y sindicatos constituyen una ba- se más o melios apreciable para coiiseguir nuestro fin, sin embargo, no cumplen ni satisfacen nuestras exigencias, más que en una mínima paste.

La alarma que producen estos sindicatos, se debe prin- cipalmente a su actuación, muchas veces injusta y perturba- dora, que han venido ejerciendo indebidamente con el dere- cho de huelgas, las que han degenerado en un verdadero pe- ligro, no tan sólo para las empresas o industrias, sino tam- bién para los poderes gubernament&es, estableciendo una tirania irresponsalde que se ha traducido en un desorden administrativo y económico del país. .

Esta alarma, t rae coino consecuencia natural, el retrai- miento clel capital a,instalar nuevas empresas o industrias, con lo cual, estos sindicatos contribuyen, en esta forma, a producir la cesantía y a acrecentar los sufrimientos en las clases asalariadas.

Ellos pretenden que, manteniendo salarios muy altos, defienden sus propios intereses y se podían mejorar sil pro- pia condición y entonces se produce lo que dijo lll~ll&ras?d en su discurso famoso, en Meltin (Francia) :

"El egoísmo individual o de grupos (sindicatos) son tan malos consejeros, que provocan a menudo consecuencias que vaii contra sus propios intereses y tendencias", porque a mayores sueldos y jornales, corresponde mayores precios en los artíc~ilos y de esta forma, se produce una rotativa

de alzas. El Partido Agrario Laborista, propicia una or- ganización gremial diferente, nosotros queremos que en ca-

Page 48: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

da fábric3, en cada industria, en cada universidad, etc., etc., se formen tres sindicatos: el de patrones, el de empleados y el de obreros, de mznera que en la organización de los gremios o corporaciones,. estén representados por igual, los intereses económicos del capital, con los intereses de los em- pleados y de los obreros que trabajan conjuntamente en la elaboracióri de un producto.

Esta es la base para constituir el gremio que es indis- pensable para la formación del Senado Funcional de que

Eub l~n nuestros Estatutos en su declaración de principios. Llamará la atención que se le de a todos los sindicatos

uiza r2preaentación patronal, al lado de los sindicatos de em- pleados y obreros; pero esto obedece, aunque parezca una znoma'iia, si lo mirnmcs con criterio democrático, que nos- otros le dimos más importancia a la calidad que al número.

La desproporción numerica que existe en estos sindica- tos en que los obreros sol1 los m b , y los patrones los me- nos, se justifica amplialaente en el sistema funcional, de- bido al rol que al patr&i le corresponde desarrollar en la em- przsa, y que no puede compararse con el de los obreros.

Es ysr esta causa, que en la organización de los gre- mios que constituyen los diferentes sinclicatos, n8 se toma en cuenta el nhmeio de los homhres, sino la función capi- talista, directiva o de organización que significa la presen- cia del patrón al frente de su industria. Este ejerce un de- echo y no un privilegio al estar en minoría numérica ante la masa (12 empleados y obreros que sólo tienen una parti- cipsción mínima en el desenvolviiniento de la empresa.

Lus ventajas de darle igual representación a los patro- nes que a los empleados y obreros, dentro de la constitución de un grcmio, con semejancia de atribuciones y derechos, sin tomar en cuenta el número de sus componentes, coiisis-

Page 49: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

te en que con ello se rebaja en parte el orgullo natural de los patrones y levanta la dignidad de los obrerps, sometién- doles por igual, al reglamento de la ley social y económica.

CAPITULO IX

DE LA ECONORDA DIFERENCIADA

Bajo este rubro pensamos establecer las dinstintas importancias que tienen en la vida nacional, según las acti- vidades o función, que los gremios, grupos o corporaciones mantengan dentro del Estado.

De esto se desprende que la producción, para incorpo- rarse a las funciones gubernamentales debe organizarse en grandes entidades, económicas, culturales o sociales, que tie- ne su origen en la constitución de los g.emios.

Considérase que el individuo, debe a la sociedad iiifini- tamente más que lo que la sociedad le,debe a él. Por lo tan- to, las organizaciones sindicales y gremiales tendrán dis- tintas importancias en el Senado Funcional, según la parti- cipacióii que ellas aporten en los gastos públicos, por lo cu:il, clebsn repartirse la división del trabajo social y económico, según las diferentes categorías que cumplen en funciones bien determinadas.

Estas, fuilcioiies podrían ser : Econónticns ?J no eco?zó- micas. En las primeras figurarían las minería, la agricultu- ra, la iiidustria, el comercio, el crédito y los transportes.

En las 110 e~o'~~ómicas, podrían figurar la enseñanza, sea primaria, secundaria o científica, las ciencias, la prensa, los seguros, las Fuerzas de la Defensa Nacional, las del Orden (Carabineros), la salud pública, la previsión, las entreten- ciones (teatros, deportes, etc., etc.), la justicia, profesio- nes, etc.

Page 50: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Cada una de estas categorías funcionales tiene un papel importante en las actividades y marcha de la República, eso sí, que su importancia es más o menos relativa: según la_ contribución en dinero que ellas aporten al mantenimiento de los gastos que demanden los servicios de la administra- ción nacional.

Todas contribuyen con su existencia a formar el conglo- merado que constituyen las fuerzas vivas de la Nación, y que alimentan su vida y progreso, tanto económico como cultural; es por esto, que en la distribución de los asientos en el Senado Funcional se ha hecho una repartición propor- cionada a la mayor o menor ingerencia qiie su activiclad sig- nifique para el desenvolvimiento del país.

Sin querer restarle, a las instituciones culturales su gran importancia en la vida nacional, no se puede negar que esta es mayor para la agricultura, la industria, el co- mercio, los créditos y el tra~isporte, por ser estas activida- des las creadoras de la riqueza pública y las fuentes del tra-

e bajo manual. Por consiguiente, a estas instituciones se les debe dar mayor número de asientos en el Senado Funcional, que a las otras, que aunque también son creadoras del poder científico y educacional del país, no son en cambio proclucto- ras de riquezas y de trabajo que tan ávido está Chile.

i A mayor riqueza nacional, mayor facilidades para in- crementar la educación y la cultura!

Es por esta causa, que al opinar sobre la manera que podría formarse el Senado Funcional Chileno, se va a dar mayor cantidad de asientos a las organizaciones que contri- buyen a.1 desenvolvimiento económico del país y que son la piedra angular en que descansa todo el poderío de gastos que origina la administración del Estado.

Page 51: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

CAPITULO X

DE LOS GREMIOS

El sistema del funcionalismo tiene su origen en el gre- ~lzialisnzo, que es la reun'ion de personas que se dedican en gu trabajo a una misma actividad, sea esta productora o in- telectual de caracter similar o afín, y que tiene por objeto formar una asociación técnica. .

Para la organización de estos Grenzios, es indispensable que estas personas se constituyan en forma de sindicatos según la manifestamos en el Capítulo correspondiente, y la reunión de estos Sindicatos, es lo que forma el GREMIO.

Existen muchas clases de Gremios, debido a la variedad de rtiiilas que forman la producción, tales como el Gremio de la Agricultura, el Gremio de la Minería, el Gremio Edu- cacional, el Grenlio de la Construcción, el Gremio Gráfico, el Gremio del Crédito, el Gremio Textil, etc.

En Chile se han desarrollado bastante estas organiza- ciones y en m~ichas industrias se han constituído sindicatos. Pero, desgraciadameiite, para llegar a constituir un Gremio como nosotros necesitamos para el Senado Funcional estos sindicatos, aunque son una base para nuestra finali- dad, no reunen las exigencias precisas para la finalidad que perseguimos.

Los actuales Sindicatos son agrupaciones que sólo de- ben su existencia a un solo objeto: el de conseguir aumentos de sueldos y salarios y otras granjerías en los correspondien- tes a los obreros y empleados; y en los de los patrones, pa- r a la defensa de sus privilegios. Pero ninguno de ellos, con- templa los intereses del gremio en la función que desempe- ñan en el país.

Page 52: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Esta desintegración ocurre porque los sindicatos pa- tronales, como los de asalariados, no tienen ninguna vincu- lación entre ellos y viven en continua beligerancia.

Veamos lo que pasa coi1 uno de estos gremios, que por ser uno de los que han tenido más agitación este último tiem- po, ha mantenido preocupada la atención pública: El Gre- mio Bancario.

Este personal de las instituciones del Crédito, con jus- ta o injusta razón, no lo sabemos, han formado un fuerte y disciplinado sindicato que dirige a todos los empleados de los Bancos y Cajas de todo el país y que ha conseguido, por el sistema de paros y huelgas, que le sean aceptadas sus solicitudes y pliegos de peticiones de mejoramiento econó- mico, por las Gerencias de esas instituciones.

Como al resto del país no le importan los problemas de los bancarios, mira con desagrado estas actuaciones que perjudican al Comercio y a la Industria, porque sus proble- mas sólo le atañen a los bancarios y no es un asunto de ca- rácter nacional, y por lo tanto, sufren los efectos cle ~ t a s huelgas y no les interesa las causas.

Sin embargo, para el fin que nos trae, este sindicato tiene importancia, pues forma una base para llegar al Gre- mio. En las instituciones del Crédito, existe en contraposi- ción al Sindicato de los personales, la "Asociación de los Gerentes de Bancos" que no es otra cosa que un Sindicato Patronal.

'Si se constituyera, con el personal de servicio de los Bancos, el Sindicato de Obreros, tendríamos los tres sindi- catos que necesitamos para formar el Gremio.

Para esto, faltaría que hubiera un entendimiento de estos tres sindicatos en un íntimo consorcio y que con de- legados de todos sus componentes formaran el Gremio Ban- cario,

Page 53: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Otros ejemplos: La industria gráfica es una de las más avanzadas en materias sindicales, pues tiene como sindica- to patronal a la "Asociación de Impresores" y como siiidica- to de obreros a la "Federación de Obreros Gr&ficos",

La industria panadera, con su ~sobiación de Moline- ros y ~ u e ñ o s de Panaderías, que es una institución patro- nal; y el Sindicato de Panificadores, lo es de obreros.

La industria, por una parte el "Consejo de Fomento Fabril" que es el caso típico de sindicato patronal; y por otra, todos los sindicatos de los talleres. El comercio, con sus Cámaras de Comercio Mayorista y Minorista, son sin- dicatos patronales; y las agrupaciones sindicales de emplea- dos de Comercio, lo son de asalariados.

Y así, sucesivamente, podríamos citar muchos otros casos que demuestran a las claras, que dentro de las activi- dades productoras existe en marcha un concepto general de que se deben organizar todos los personales.

Lo malo está, en que estos organismos existentes hasta ahora, no son más que sindicatos en resistencia y antagó- nicos. Urios son de ataque y los otros de defensa, sin tener entre ellos ninguna vinculación que no sea la de sus pro- pios intereses en lucha.

Si con más sentido práctico llegaran a un entendimien- to los sindicatos de patrones, de empleados y de obrerori y se mancomunaran en la defensa de los intereses de toda la industria o función en que trabajan, con seguridad, que es- tos rozarnientos que se producen periódicamente, cesarían, y por lo tanto, terminarían las huelgas y pgros, porque los problemas económicos que las motivan se resolverían dentro de las esferas' de acción del Gremio.

Los personales ganarían con esto y los patrones tam- biin, y por lo tanto, el país se beneficiaría con la normali- dad del trabajo.

Page 54: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

La sii~dicalización obligatoria iio debe caiisar alarina ni producir resistencia en los patrones; al contrario, son ellos los que deben impulsarlo y fomentar su constitución donde no los haya, como un medio inmediato de conseguir que la "producción" llegue a tener participación en el Go- bierno.

Sin los Gremios, no puede haber un Senado Funcioilal, porque son precisamente los Gremios los que designan a los Senadores Funcionales como los representantes de su enti- dad especial, y por lo tanto, no estando constituído los sin- dicatos en la forma expuesta, no pueden formarse los Gre- mios, y por esto, no se podrá llegar a la Cámara Técnica o Senado Funcional.

Debemos abordar valientemente la organización sindi- cal integral de todos los elementos productivos, tanto eco- nómicos como no económicos, pues es la única manera de organizar el trabajo y evitar la competencia del esfuerzo humano dentro cle los gremios. Mientras estos elementos heterógeneos no-se junten en forma sólida y correcta, se- guirán viviendo desarticulados, sin cohesión, ni valor fun- cional y serán siempre las víctimas de los elementos políti- cos que se interesarán por conseguir que los militantes de los sindicatos voten a su favor. El adulo y las falsas prome- sas de un interés en resolver sus problemas, que no existe, serán los recursos que emplearán los partidos políticos pa- r a conseguir que los votos se carguen a su lado, olvidándo- se, luego de conseguido el triunfo, de lo que prometieron.

En Febrero de este año de 1951, los sindicatos hicieron tambalear el "Poder Político", quien tuvo que ceder ante las sordas amenazas y sombríos programas de los persona- les descontentos y llegó el momento de tal prepotencia de estos sindicatos, que emplazaron al propio Congreso, en un término perenterio, a despachar sus solicitudes expuestas en los pliegos de peticiones,

Page 55: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

La vida de una nación no se hace con discursos políti- cos, sino con hechos. No es escondiendo .la cabeza, al estilo del aveztruz, como se aleja el peligro. Si el Congreso cedió una vez, tendrá que seguir cediendo, porque los sindicatos se han dado cuenta de su poder, y que lo que pidan, sólo se consigue ejerciendo presión ante los poderes públicos, con lo cual, éste pierde prestigio y los sindicatos aumenta su audacia.

Esto se ha debido a que dentro del parlamento no exis- ten técnicos, sino políticos nada más; los problemas que se producen dentro de las organizaciones del trabajo no en- cuentran eco, ni solución atinada y pronta, como lo exigen las circunstancias, con lo cual, crece el malestar entre las masas, que se ponen más atrevidas cuando más débil se muestra el Poder.

Para el político tiene más importancia la colocación de correligionarios en algún puesto público, o bien una pre- sidencia de cualquiera Comisión Interna del Parlamento, que el problema del pan, de la leche o de la carne, del arroz o de otro que afecte a toda la ciudadanía. Su tiempo se pier- de lamentablemente, por lo general, en buscar combinacio- nes de mayoría y fraguar alianzas para no sentirse despla- zado del Poder, que en resolver los problemas económicos que el país está a la espectativa y pasa entonces a ser muy cierto lo que dice Manoilesco: "que la Nación siempre está en una posición de espera, ante los poderes públicos".

Con esta conducta y falta de interés, los sindicatos des- arrollan más activida y exigen más cada día, con la abso- luta seguridad que los políticos le accederán a lo que piden, no porque les encuentren razón, sino por el temor a las con- secuencias electoreras que necesitan de ellos, y con esto, el Único perjudicado es el país, por la acción perturbadora que se ocasionan con estas aptitudes en la acción Funcional del Trabajo.

Page 56: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Otra cosa sería, si estos sindicatos tuvieran una orga- nización a base de gremios-corporativos. Posiblemente con- seguirían lo mismo que desean, por medios más rftpidos y eficaces, sin tener que llegar a la violencia para obtenerlos, porque dentro del seno del Consejo del ramo, sus delega- dos, con los de los patrones encontrarían una rápida solución y arreglo a sus solicitudes, consultando de una manera co- mercial, los intereses de ambos bandos y que ;afectan por iguales partes a todo el Gremio.

En realidad, se cuinple aquel axioma que dice que la Nación vive en posición de espera ante el Estado.

La ciudadanía siempre espera algo. Estima que cada 6 años, con el cambio de Presidente de la República, el rum- bo nacional se mejorará y escucha complacida programas y discursos; se produce este cambio y la cosa pública sigue igual. A senlejanza sucede con los Senadores, y en sus 8- años de mandato, son muy pocos los que se interesan por resolver los confiin,tos que la vida del país necesita; y desde sus confortables sillones, ven pasar el tiempo y desencade-

narse una verdadera tempestad de prob!emas, a cada cual más agudo, y por falto de interés o por falta de conocimien- tos, noslos abordan con entusiasmo. A cáda Senador le-in- teresa su Partido y las conveniencias de la corriente polí- tica que lo ha elegido.

Siempre con más criterio político que nacional, busca la solución cle cada asunto por lo que ello pueda significar

para la combinación de partidos al que pertenece y esto es igual para los Senadores derechistas que para los izquier- distes. Cada uno tira para su lado y la NaciGn, que espere.

Para los Diputados el mal es mayor. Llegan a la Cáma- r a los parlamentarios llamados regionales y que sólo cono- cen su apartada región donde han nacido, educado y tienen sus intereses y amigos. Santiago, para ellos, es una novedad

Page 57: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

y en su euforia de servir a la región del cual es represen- tante, cree que toda la Chmara y aún el país debe preocu- parse y aún darle solución a las necesidades de su circunscrip- ción. Para él, tiene más importancia la construccióil de un pe- queño puente de madera sobre un estero, que los asuntos del impuesto al cobre; se esfuerza en que en tal caserío le instalen una llave de agua potable, que los importantes pro- blemas de la educación. Tiene pocos conocidos y sus relacio- nes se circunscriben a sus coterráneos, siente la nostalgia del terruño donde su personalidad se destaca, al contrario de lo que ocurre en Santiago, que pasa desapercibido, y por estas causas, cae pronto en la indiferencia que se traduce en su poca asistencia a las sesiones de la CSmara.

CAPITULO XI

DE LA ORGAMZACION DE LOS GREMIOS

Conseguido que se dicte la reforma de la Constitución Política del Estado, por la cual transforma a la actual Cá- mara de Senadores en un Senado Funcional y la Ley de Sin; dicalización Obligatoria, tendríamos que pasar a la forma- ción de los Gremios, que son las bases para e1 régimen fun- cional.

Para llegar al Gremio, es necesario que todas las fá- bricas, instituciones educacionales, y en general, toda em- presa que signifique una función dentro del Estado, tenga tres sindicatos cada una, a saber:

Sindicato de patrones ; Sindicato de Empleados ; Sindicato de Obreros.

Page 58: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Cada uno de estos sindicatos, obra independientemen- te uno del otro en cuai~to a su organización y nombramien- tos de directivas, pero se unen para resolver las cuestiones internas de la empresa.

E n todas las provincias deberá organizarse en esta forma sindical, todas las empresas de cualquiera naturale- za que sean de una misma rama de la producción, económi- ca o no económica.

E n las cabecera5 provinciales, funcionará el Colzsejo Proviizciul del Gremio, formado con la designación de tres delegados por cada sindicato de cada empresa, el que nom- brará su Directiva.

Constituídos los Consejos Provinciales, estos elegirán cada uno, a tres delegados para organizar en la capital el Consejo Nacional del G?.e?nio, que' es la autoridad máxima del raino y que no es otra cosa que una corporación gremial y técnica de la rama que lo ha cgnstituído.

Este consejo Nacional, que ha sido generado desde las bases más pequeñas que existen en cada ernpresa producti- va o cultural, con participación de patrones, empleados y obreros, a través de un simple proceso de selección que se ha' iniciado en los sindicatos, deberá ser forzosamente una institución completameiite tEcnica y en la cual, estén repre- sentados los intereses de todos los sindicatos de las distin- tas categorías de trabajo de cada empresa.

Al Consejo Nacioilal del Gremio, le corresponderá es- tudiar todo lo concerniente a su especialización y consultar continuamente los intereses particulares de su rama, ha- ciSndolos conjugar con lo del país.

Como según nuestro proyecto, cada gremio debe tener su participación en el ~ o b i e i n o , es el Consejo Nacional del Gremio el que eligirá los Senadores que lo representen en el Senado Fuiicional.

Page 59: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

EJEM

PLO

DE

LA O

RG

AN

IZA

CIO

N G

REM

IAL

Gre

mio

G

ráfi

co

P

RO

VIN

C lA

DE.

SA

NT

iAG

O

fJR

OV

iNC

IA

DE

VA

LP

AR

AIS

O

PR

OV

INC

IA DE.

CAU

TIM

.'

ET

C

Page 60: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Por lo tanto, al estar considerados en los precios sus intereses, por medio de los deIegados de sus respectivos sin- dlcatos, estas huelgas no tendrían ninguna razón económi- ca en producirse porque siempre sus salarios alcanzarían

holgadamente a satisfacer el mayor o menor valor de los artículos necesarios para el diario vivir y e1 empIeado y obrero que ve con la consiguiente alarma, que lo que gana hoy no le alcanzará mañana para llevar a su casa lo indis- pensable, podría quedar tranquilo, y dedicarse .a su labor sin inquietudes ni pérdidas de su tiempo, en actividades aje- nas a su profesión.

Esta es la gran labor que le corresponde desempeñar al Senado Funcional en la vida de.Chile, y en esta forma or- ganizada, dirigir a los elementos productivos, responsabili: zándolos en las funciones de Gobierno.

CAPITULO XII

PROYECTO DE ORGANIZACION DE UN SENADO FUNCIONAL

Al presentar este proyecto,' de lo que podría ser un Se- nado Fuacional Chileno, no pretendo, en ninguna forma, es- timar que él es la última palabra. Lejos de esto, sólo quiero en una forma completamente antojadiza hacer una exposi- ción, con el único objeto de que sea más clara la concepción de estas ideas.

En la repartición de los asientos de este Senado he pro- curado darles representación a todas las actividades nacio- nales, según la importancia que ellas tienen en el desarro- llo de Chile, y justificar el niímero de Senadores, según sea su influencia económica o social.

Page 61: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

MINERIA : Cobre .......................... 3 Senadores Salitre ........................ 2 >>

Carbón ......................... 2 >>

Azufre ......................... 1 p f

Petróleo ...................... 1 >>

Pequeña minería .......... 1 >>

TOTAL .................. 10 Senadores

AGRICULTURA : Sembradores ................... 2 Senadores Ganaderos .................. 2 >>

Vitivinicultores ............ 2 ) S

Fruticultores ................ 1 >>

. ................. Horticultura 1 "

Selvicultura .................. 1 > e

TOTAL ............ ...:.. 9 Senadores

INDUSTRIAS : ................ Construcción

Alimentación ................ ...................... Textiles ........................ Calzado

Sanitarias .................... Metalúrgicas ................

...................... Maderas Goma (cautchut) ........ Gráfica ........................ Eléctricas ....................

1 Senador

TOTAL ..................... 10 Senadores

Page 62: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

COMERCIO : Cámara de Comercio

.................. Mayorista 1 Senador Cámara de Con~ercio

Minorista 1 9 9 ................ Conlercio del vestuario 1 >>

Comercio de Alimentos .. 1 >>

Comercio de habitación .. 1 > >

TOTAL .................... 5 Senadores

TRANSPORTE : ..... Ferrocarrile8 .......... : 2 Senadores

Transporte por m a r 1 >> ...... Transporte por aire ....,. 1 >>

Transporte por t ier ra a 9 9 ...................... motor 1

TOTAL .................... 5 Senadores

CREDITO : Banco Central ............ '1 Senador

...... Bancos particulares 2 >>

Caja Hipotecaria y Ban- co Hipotecario 1 > > ..........

Caja Crédito.Agrario 1 > > .... ...... Caja Crédito Minero 1. "

Instituto Crédito Iiidus- 19 ........................ t r ial 1

TOTAL .................... 9 Senadores

Page 63: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

FUNCIONES NO ECONOMICAS

EDUCACION : Uiiiversidades .............. 2 Senadores Instrucción secundaria y

VI técnica .................... 2 1nsti.uccióii primaria y

normalista 1 $ 9 ................

TOTAL .................... 5 Senadores

PROFESIONES LIBERALES :

1 Senador

TOTAL .................... 1 Senador

PItEVISION : Cajas de Previsión y de ~ c c i d e n t e s del Trabajo 1 Senador

TOTAL .................... 1 Senador

FRENSA : Diarios ...................... 1 Senador Editoriales i Revistas 1 >>

- - - ~p

TOTAL .................... 2 Senadores

SALUD PUBLICA : Beneficencia ................ 2 Senadores

>> ........................ Clínicas 1

TOTAL .................... 3 Senadores

Page 64: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

SEGUROS : .......... Cías. de Seguros 1 Senador

TOTAL .................... 1 Senador

JVSTICIA : Cortes de Justicia ........ 1 Senador Juzgados del Trabajo 1 9 9 ....

TOTAL .................... 2 Senadores

DEFENSA NACIONAL : Ejército ...................... 1 Senador

>> Marina ........................ 1 99 Aviación ...................... 1

TOTAL .................... 3 Senadores

FUERZASDEORDEN: Carabirleros e Investi-

.................. gacionea 1 Senador

TOTAL .................... 1 Senador

DEPORTES Y ENTRETENCIONES :

~ducación ' física, Atle- tismo, Deportes y Fe- deración de Fútbol .... 1 Senador

Teatros y Biógrafos 1 ## ....

TOTAL .................... 2 Senadores

Page 65: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

PRO

YEC

TO D

E SE

NA

DO

FU

NC

ION

AL

Page 66: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

FUNCIONARIOS PUBLICOS : Empleados fiscales ........ 1 Senador Empleados semi fiscales 1 P,

TOTAL ........ ...... ...... 2 Senadores Como se podrá apreciar con este ejemplo, esta reparti-

ción es sólo ilustrativa y no obedece a ninguna regla ni pre- cepto; por lo tanto, si alguíia rama u organización ha que- dado sir1 mencionarse, no ha sido con ningún espíritu delibe- rado, sino por olvido o ignorancia de su importancia.

Ahora bien; ~ s t i n ~ o que es coiivenieiite hacer una pe- queña descripción de esta repartición de actividades funcio- nales, que justifique la presencia y el número de Senadores en el Gobierno. .

E L C O B R E Chile es el segundo país del mundo en la producción

de este metal, siendo el primero Estado Unidos de Norteamé- rica, y el tercero Rodecia en Sud Africa.

El cobre, además de sus fines industriales tienen una importancia vital como elemento de guerra en la fabrica- ción de proyectiles, caíioiies y otras armas, es por esto, que cuando en alguna parte del Univierso, existe el peligro de una contienda y en que los armamentos toman una inusita- da importancia, es cuando el cobre aparece con todo su va- lor y es codiciado por todas las naciones. .

Chile, por designio de la Providencia, es gran produc- tor d& Cobre y sus grandes yacimientos son explotados en Chuquicamata, Potreriiios, El Teniente y otras minas más pequeñas, por poderosas empresas norteamericanas, que en forma intensiva y moderna elaboran el metal en bruto, el que'es exportado casi en su totalidad a Norteamérica.

Este país controla su producción, precio y sus de- terminaciones tienen mucha influencia en la economía chi- lena, debido a pie cada centavo Gólar que se paga por la

Page 67: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

libra 'de cobre, significa para nosotros la suma respetable de 40 millones de pesos chilenos que entran a las arcas fis- cales.

Esta gran industria da trabajo a una considerable can- tidad de chileiios, tanto de obreros como doe empleadn~ y con- tribuye con sus impuestos que paga por varios motivos, a robustecer nuestro presupuesto nacional.

La intensidad de la producción de estos minerales es de capital importancia para e1 país, debído a que las finanzas y muchas otras industrias se mueven al compás de su acti- vidad.

Esta industria del Cobre, pasa en Chile por un fenó- meno curioso, y es aqu-l relacionado con el del precio de este metal, que es fijado por los Estados Unidos de Nortea- mérica. Se vale del pretesto que los capitales invertidos en la explotación de estos grandes yacimientos cupríferos, son norteamericanos para que nuestro producto tenga que seguir las conveniencias de sus intereces.

Como muchas veces ocurre, las espectativas del cobre, obtiene precios niás altos que los lijados, según sean las ne- cesidades del mercado, y se agudiza ante el peligro de gue- rra, por ser este metal considerado como elemento bélico. E n estos casos, las naciones aincnazadas por la contienda, ofrecen pagar por el cobre un valor mucho más alto que el fijado por Estados Unidos, pero este país prohibe y ejerce una verdadera tiranía sobre este artículo, con el consiguien- te perjuicio para los intereses chilenos.

Ante este abuso, se subleva la chilenidad y reclama del monopolio djctatorial, pero ante. la potencialidad norteame- ricana no tienen cabida estos reclamos. .

E n Chile nadie niega que los 'capitales .son y, pe- ro el cobre es nuestro, sale de nuestra tierra, y de las en- trañas de nuestras montañas con el sudor de nuestros rotos,

Page 68: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

y por lo tanto, debe ser igual a cualquier otro producto na- cional, ¿por qué entonces debemos supeditarnos a las exi- gencias y conveniencias de Norteamérica? Llega a tal pun- to la imposición yanqui, que no nos permite vender el 20% de libre disposición a quien nosotros nos convenga más ha- cerlo. No tan sólo nos fija el precio, sino también nos indi- ca a quién debemos vender esa pequeña cuota conseguida con gran esfuerzo por nuestro Gobierno.

Esto es irritante y nos humilla, y hace antipática la conducta opresora de Norteamérica. La presión de Estados Unidos, significa que la simpatía o espíritu de cooperación ante la situación caótica en que se encuentra abocad.0 por el peligro Ruso, disminiiye en muchos países sudamericanos que se consideran explotados con la teoría del buen vecino, protagonizada por Roosevelt y seguida por Truman con la protección a los "pu,eBlos pocos desarrollados". En qué que- damos, jnos ayudan o nos explotan?

Si el precio del cobre tiene en el mercado mundial UD

valor de 47 centavos dólar por libra, ¿por qué a nosotros se nos paga 27% centavos? ¿De manera que la colaboración que pide ~ s t a d o s Unidos a los países pocos desarrollados, consiste en que estos rindan su trabajo y vitalidad en pró de las conveniencias armamentistas de 'esa nación sin nin- gún provecho para ellos?

Este sistéma de coloniaje, ha traído como consecuencia lógica, el debilitamiento de la admiración que los chilenos teníamos por Estados Unidos y ha creado un peligro para 61 mismo, pues como dice el refrán "no hay enemigo chico", y podría pasar que siguiendo el ejemplo de Irán, que tam- bién era explotado en forma semejante, por los intereses in- gleses en su petróleo, que culminó, cobrándole al Irán los impuestos que la Anglo Irián pagaba al Gobierno Inglés. Una explosión desesperada de la chileilidad agotada y exaspera-

Page 69: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

da por este abuso tiránico, nacionalizara las minas de cobre y nosotros pasáramos a ser dueños de nuestro propio metal, para venderlo a quien nos pague más ¿qué diría en este caso el poderoso y prepotente vecino del norte? ¿Cómo repercuti- r ía en el mundo alejado del área dólar esta aptitud nuestra?

Los gerarcas de Estados Unidos no se han dado cuen- t a que su conducta es perjudicial para sus propios intereses y su propia vida que está en peligro ante una conflagración colosal y que tendrá que acudir a todos los pueblos, solicitan- do su ayuda para salir vencedor en esta contienda en que se juega su propia existencia. La tiranía económica que men- tiene hacia Chile y demás naciones sudamericanas puede traer como una consecuencia, una reacción,, desviando su comercio hacia otras potencias que puedan aparecer intere- sadas y entonces, ya será tarde para recuperar el prestigio perdido. Goliat, que era un gigante, cayó abatido por la pie- dra que le lanzj el insignificante David. Y en esta lucha que se avecina y en que Estados Unidos y Rusia serán los Go- liat, tendrá que haber muchos David que contribuiremos con nuestras hondas a lanzar piedras a los gigantes. Y nues- t ras piedras serán de Cobre.

De ninguna manera pretendo que esta reacción sea vio- lenta, nada sacaríamos con el!os, pero s i pretendo, que de- bemos defender nuestro cobre, que es una de las entradas mas considerables que tiene el país, y hacer campaña, para que el clamor de Chile, sea oído por los burócratas de Es- tados Unidos y detengan esta extorsión inaudita que nos hace.

Dos clases de tiranías han procurado dominar a los pueblos; Alemania, con el sable y el militarismo; y Estados Unidos, con el poder del dinero. Alemania fué vencida por- que su programa era una amenaza para el Mundo que re- chazaba a la tiranía militar, asístambién puede pasarle a Estados Unidos con la tiranía del dólar, que es más wuel que !a otra,

Page 70: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

El tiempo, en la vida de las naciones, no tiene mucho valor, la historia nos cuenta la caída del poderoso Imperio Romano, de la destrucción del Poderío Español, del derrum- bre de Francia Napoleónica y últimamente la desmembra- ción de Gran Bretaña. ¿No se saca ninguna experiencia de estos ejemplos?' Ellos también fueron imperialistas y sub- yugaron a los pueblos dominados, pero esos pueblos tazca- ban e,l freno, esperando el momento que los errores de sus opresores los hiciera caer, y sobre sus ruinas se levantaron otras naciones libres.

La política seguida por Estados Unidos en lo que se re- fiere a Chile, es contraproducente, muchos chilenos, como el subscrito, que eran grandes admiradores de esta Nación, hoy día miran con recelo su prepotencia desmesurada y su infuencia e intervención en los países chicos. Sin embargo, creo que todo tiene remedio; un Gobierno que se pusiera fir- me y dictara una ley proteccionista' a nuestro cobre, haría eohar marcha atrás a Estados Unidos, y considerar que no es conveniente exsacerbar a una nación, que como Chile, tie- ne mal que mal su propia personalidad.

Me he extendido demasiado en este bullado problema del precio del cobre porque es el tema candente que se debate hoy en día, en todo el país.; la prensa, las conversaciones de los particulares, los discursos, las huelgas de las industrias del cobre, y el comentario general de la ciudadanía, jira alrededor y en forma desfavorable para los Estados Unidos de Norteamérica.

En la reciente reunión de Washingtón de la Comisión acl Cobre, Zing y Plomo, de la Conferencia Internacional de materiales, en que estuvo representado Chile, se acordó que el 20% de la producción nacional de libre designación de nuestro Gobierno constituía una compensación de los ar- tículos con precios no controlados que nos surte Estados Uni-

Page 71: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

dos. Por su parte Chile dejó constancia que este 20% izo pa- sará a 10s países que están al otro lado de la Cortina de Hie- rro. Se fijaron las cuotas de adquisición de este metal que se registró en la siguiente forma, considerando que EE. UU. necesita 77,0.000 toneladas y el excedente lo autorizan a ad- quirirlo; a Inglaterra 91.690 toneladas; Alemania 47.100 to- neladas; Francia 36.490 toneladas; Bélgica 16.480 tone- ladas ; Argentina 2.060 toneladas ; Brasil 3.090 toneladas ; Chile 2.310 toneladas; Perú 200 toneladas; España 3.710 to- neladas.

Y como dice el refrán: "En casa del herrero cuchillo de palo", en esta escala, Chile que el 2.9 productor del muiido, aparece con una c u ~ t a máxima de 2.310 toneladas anuales, lo que no sólo es grotesco sino irritante.

Estas son unas de las muchas razones del por qué en el Senado Funcional esta principal industria debe estar repre- sentada por lo menos con tres Senadores técnicos y conoce- dores de esta industria.

E L S A L I T R E

Así como el Cobre es considerado la principal industria estractiva de Chile, el salitre ocupa .el segundo lugar.

Nosotros somqs el país que tiene la primacía en la pro- ducción de nitratos naturales en el mundo, y' el o?-o blanco que sale de nuestras pampas nortinas, es requerido por to- das las naciones como un fertilizante sin competidor para abonar sus exhaustas y agotadas tierras.

En Iquique, Antofagasta, Tocopilla y otros puertos, re- calan buques de todas las banderas del'mundo que vienen a llenar sus bodegas d'el precioso abono, que es esperado ansiosamente por los agricultores de sus respectivos países.

El salitre ha sido explotado en Chile desde que el triunfo

Page 72: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

de la Guerra del 1879, nos dió el dominio de esos yacimientos casi abandonados por sus antiguos dueños que, o ignoraban su riqueza o bien no se preocupaban de su valor.

Lo cierto es que en manos de los chilenos esa zona del desierto cobró una importancia industrial sobresaliente y una actividad asombrosa. Al impulso del brazo de los chile- nos se crearon las Ofici?bas, llamadas así vulgarmente, a los establecimientos de elaboración del salitre. Se fundaron pue- bios y ciudades, se movilizaron grandes capitales y adquirió una importancia enorme en el desarrollo económico del país.

El Salitre ha tenido sus competidores con el Salitre es- traído del ázoe atmosférico, o Salitre Sintético, pero no lo han podido vencer y su valor como fertilizante no puede - ss r siistituído por ningún otro.

La organización de la industri; salitrera la controla el Estado por medio de la Corporación del Salitre. y el Yodo, y pol. la Superintendencia del Salitre del Ministerio de Ha- cíenda.

Esta industria contribuye con un 25% del valor de la venta del salitre a. los presupuestos generales de la nación.

Dada la gran importancia e influencia que tiene el sa- litre en la vida económica de Chile, es por lo que le hemos asignado dos Senadores Funcionales.

Hasta hace pocos años, esta industria estractiva del azu- fre tenía poco desarrollo, pero debido a la demanda cada día mayor de este producto volcáqico, que no sólo emplea.la farmacopea, sino también la industria elaboradora de ar- tículos sintéticos ha incremeiit~slo su producción.

El azufre, además de ser un poderoso desinfectante se usa convirtiéndolo en ácido sulfúrico, en fabricar fertilizan-

Page 73: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

tes, detergeiites, plásticos, tinturas, pinturas, pigmento, cau- chut, películas y explosivos.

Las azufreras que existen en Chile, han pasado por las alternativas naturales de la demanda de su producción, tan- to interna como del exterior. En 1950 se produjeron 15.472 toneladas de azufre y la exportación consistió en 3101 to- neladas que fueron a parar a Estados Unidos, Brasil, Holan- da, Finlandia e Inglaterra. Esta exportación, en lo que va co- rrido en los siete meses de 1951, se ha aumentado a 6.335 toneladas y existen pedidos por mayor canbdad.

Por este motivo, esta industria tiene un halagador por- venir y el Estado debe tener una preocupación constante en su incremento, aumentando el rubro de exportación con lo cual sería una nueva fuente de riquezas que aportarían bue- nas sumas de divisas de que tan ávido esta el pals.

Por lo tanto, debe estar representado en el Senado Fun- cional con un experto azufrero.

E L C A R B O N

Los descubrimientos de las minas de carbón de piedra en el sur de Chile, constituyó uno de los acontecimientos más importantes del siglo pasado y que contribuyó en gran esca- la desarrollar nuestro factor industrial.

Todavía no tenía el petróleo la influencia tan preponde- rante que tiene hoy en día como combustible para el funcio- namiento de los motores y por 1.0 tan-, el carbón, era la ba- se casi única del movimiento industrial, por este motivo, Chi- le que iniciaba su política salitrera, tuvo con este descubri- miento una oportunidad de darle gran impulso, sustituyendo la madera que se empleaba para elaborar el caliche y ex- traerle el salitre, por el carbón, que en forma abundante pro- ducían las minas sureñas.

Page 74: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Lota, Coronel, Lebu, Laraquete y otras más surtían de carbón a todo el país y habían excedentes que se exportaban.

Con este carbón se desarrollaron los ferrocarriles y se motorizó los campos y la industria facilitando el trabajo ma- nual. Tiempos modernos, han simplificado la producción de energías, y el petróleo y la electricidad, han procurado reem- plazarlo. Pero su imperio no decae. Las minas de carbón, seguirán siendo en Chile un factor muy importante de ri- quezas y su oro negro, sacado con tantas dificultades de las entrañas de la tierra, continuará siendo el elemento más im- portante que le.da vida a muchas industrias nacionales y aún para comodidad y confort a innumerables hogares que emplean el gas como combustible para preparar sus ali- mentos.

. Reconociendo el gran papel que el carbón constituye en la economía chilena, es por lo que debe tener dos asiento; en el Senado Funcional que lo represente.

LA PEQUEÑA MINERIA

Al lado de las grandes minas productoras de Cobre co- mo Chuquicamata, El Teniente y Potrerillos, de las de car- bón de piedra y de las de nitratos; existen en Chile, otras cuya producción es también muy provechosa .para la econo- mfa nacional y que aunque no tienen la envergadura de esas grandes empresas, tienen sin embargo importancia porque contribuyen con su explotación a dar trabajo a muchas per- sonas y mover capitales de cierta consideración.

Es así que las pequeñas minas de cobre, los lavaderos y minas de oro y plata, las minas de sal, las de. manganeso, las de bórax, las de talco y últimamente la de plomo son tam- bién dignas de tomarse en cuenta por su esfuerzo,

Page 75: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Respecto al Plomo, acaba de descubrirse en la provin- cia de Aysén, una mina de este escaso metal, que ya ha ex: portado más de 10.000 toneladas de concentrados de plomo con una alta ley y que se encuentra situada en la parte chi- lena del lago Buenos Aires. Los expertos en esta clase de industrias, afirman que esta, es posiblemente la mina más grande del mundo de este metal. Lo curioso de este caso es que para sacar al exterior el producto'de esta mina, se debe atra- vesar el lago Buenos Aires el cual es la mitad chileno y ' l a mitad Argentino, a fin de llevarlos a puertos argentinos don- de son embarcados a los mercados compradores. Esta ano- malía se debe a que entre la mina y la costa chilena. no exis- ten caminos ni vías de comunicación con el consiguiente per- juicio para toda la nación. ¿Qué les parece a Uds. amables lectores esta situación? ¿.Cómo es posible que no se haya puesto una pronta solución a esta equívoca anormalidad? Con cuhnta razón las provincias se quejan del centralismo santiaguino que todo lo absorve y no atiende oportunamente a las necesidades que les urgen. Lo útil, lo correcto, lo indis- pensable consiste en que el Gobierno ante el sólo anuncio del descubrimento de esta mina, hubiera corrido en su ayuda pa- r a incrementar.este esfuerzo particular y por lo menos esta ayuda debió consistir en la construcción de una vía expédita para que esos minerales, salgan por su línea natural hacia Chile, .y no por la Argentina.

La pequeña minería debe ser .protegida por el Estado y en parte se está cumpliendo esta premisa con la construc- ción de la Fundición de Paipote, para que los pequeños pro- ductores de metales puedan elaborar sus productos y no ven- derlos en bruto a compañías extranjeras que le pagan por ellos precios poco remunerativos.

Casos como el del mineisal de plomo y los mineros pe- queños nos dan la razón .de que sus intereses sean repre- sentados en el Senado Funcional con un Senador.

Page 76: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

E L P E T R O L E O

Este codiciado combustible recién nace a la vida en Chi- le con sus sondeos en hla~uzntiales, en que ha surgido edte precioso elemento en cantidades, que según los informes, ya es una riqueza verdadera, y tendrá que constituirse en una fuente de ingresos o al menos de economía, evitando con su producto, que el país se desangre en el pago de la bencina y derivados, con que se mueve toda la maquinización de la industria y del transporte. No se puede dudar de este éxito siendo que ya el Gobierno a firmado un coiltrato con una firma norteamericana para la instalación cle la Refineria en Concón.

La empresa Nacional de Petróleos, inició sus activida- des con un capital de 876 millones en el año 1950. Tienen actualmente en explotación 58 pozos en el Cerro Manantiales. y Cerro Sombrero, de estos, 36 producen petróleo, 16 gas y 6 son secos.

El rendimiento, hasta el 31 de Diciembre de 1950, fué de 108.229 metros cúbicos de petróleo a base parafínica.

Se han construido 240 kilómetros de caminos y oleoduc- tos y estanques de almacenainiento con una capacidad de 53.000 metros cúbicos.

La refinería que se instalará en Concón, con un costo de 8.000.000 dólares, tendrá capacidad para refinar 3 millones de litros de petróleo cruclo, por día, y producirá gasolina, parafina y petróleo Diesel, para atender todas las necesi- dades del país.

Por lo tanto, el Petróleo debe estar representado en el Gobierno por un Senador Funcional.

Con estas representaciones proporcionadas, toda la in- dustria estractiva, como el cobre, el salitre, el azufre, el pe- tróleo y las minas, quedaria con 10 senadores expertos en

Page 77: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

cada una de sus repectivas industrias y por lo tanto podrán resolver en la mejor-forma y de manera técnica, los proble- mas de cualesquiera naturaleza que les afecte a sus espe- cialidades.

Esta rama es la industria matriz del bienestar nacional y por lo tanto, todo Gobierno debe prestarle preferente aten- -ción a fin de conseguir que sus gobernados coman bien y barato.

Por principio, cada país debe producir lo que necesita para comer. i Un pueblo que come mal, produce poco!

Actualmente en Chile pasa el fenómeno de que la agri- cultura criolla no alcanza a alimentar a los chilenos y salta a la vista algunas interrogaciones, j a qué se debe que la Agricultura, con su vasto territorio cultivado no pueda abaa- tecer a los seis millones de habitantes? ¿Cómo se explica que los Cl\ilenos para comer carne, pan, arroz, aceite, azúcar, ca- fé, etc., etc. tengamos que recurrir a los mercados ex- tranjeros ?

¿En qué consiste, que Chile, que hasta hace pocos años era un país que podía abastecer sin esfuerzos a sus habi- tantes y aun quedaban excedentes de productos que se expor- taban, hoy en día, que su área sembrable ha aumentado, no pueda satisfacer la demanda nacional?

Algo malo pasa con esta industria que no se puede ex- plimr el público. Una de dos, o esta industria pasa por una crisis debido al abandono de los poderes públicos o bien esta ~ r i s i s obedece a factores ajenos a la voluntad de los agricul- tores que no pueden desarrollar toda su actividad.

Debe preocuparnos este problema, pues, con una pobla- ción obrera mn! comida y por lo,tanto desnutrida,'por falta

Page 78: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

de alimentos, o bien, de un subido valor adquisitivo que la imposibilitan para comprarlos, resulta que un país, no pue- de intensificar su producción y esto se refleja en dos causas pricipales.

Una de ellas, es la decadencia progresiva cle la raza de la que tanto nos enorgullecemos y que cada día arrastra una tara mayor de delibitamiento y la otra, consiste en

con orgaiiismos faltos de vitalidad. por una escasa y ma- la alimentación, estos obreros son fácil pasto de enfermeda- des y pestes que llenan los hospitales y por lo tanto, el traba- jo se resiente y no rinde lo suficiente.

i Un pueblo que come bien, trabaja bien ! Si el elemento humano es débil o enfermo, será poco

eficiente y el resultado recaerá en las industrias, por el po- co rendimiento y mala calidad del producto, lo que nos afec- tar& a todos los chilenos;

Esta crisis se demuestra cada día con caracteres más agudos por la escasez de alimentos familiares y corrientes que son la base de la alimentación popular por el alto precio que impiden a nluchos hogares adquirirlos.

¿A qué se deben estos fenómenos?. A varios ; siendo el principal de todos a la intromisión de la política en las ac- tividades agrícolas a la que'ataca unas veces con fines de- magógicos y otras en mantener una popularidad a costa de loa productos de esta industria. E n efecto, los excesos de con- troles inadecuados, la fijación de precios tardíos, la falta de créditos. denegación de solicitudes para conseguir las divi- sas para reponer sus maquinarias gastadas, las sordas ame- nazas de expropiaciones obligatorias y en general, la falta de conocimientos técnicos de casi todos los funcionarios púL blicos que intervienen en el desarrollo de la Agricultura en representación del Estado, son las causales de que esta in- dustria se debata con su producción en forma ineficaz e in- suficiente.

Page 79: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

E n Chile existe la monomanía de que todos entienden de campo y despotrican despiacladamente sobre cultivos, crianzas, precios, rindes y forina de trabajar los campos. íCrasa ignorancia que ha hecho mucho mal y seguirá ha- ciendo si no evolucionamos en esta teoría absurda! Cada cual en lo que entiende. Si estos funcionarios fueran técni- cos, sería otra cosa distinta; paro como resulta que en su pretensión de sabiduría influyen en las esferas de Gobier- no del cual son ellos los representantes, éste considera que nó debe prestarle preferente atención y ayuda, y de ahí nacen todos los males que nos afligen.

Con mas conocimientos en la materia, debían saber que en Chile, el campesino no sólo luchá contra las inclemencias del tiempo, contra los viciós y astucias del obrero agrícola, contra los menore; rendimientos de sus tierras, contra la falta de caminos para movilizar sus. productos, contra la falta de créditos oportunos; sino también, contra la perse- cución velada que le hace el Estado mismo por medio de or- ganismo poco preparados o prepotentes, por. leyes, decre- tos, reglamentos y disposiciones inlpropias que atan de ma- nos al productor y que sólo consiguen entorpecer el trabajo del campo

Para el agricultor todo es difícil: sembrar y cosechar, criar y mantener su ganado, regar y desaguar sus campos, comprar y vender sus productos, adquirir y reponer sus ma- quinarias, conseguii dinero y créditos para trabajar, etc.

El campo tiene una gran diferencia con las otras indus- trias, el factor tiempo tiene una influencia decisiva, y un día perdido no se recupera jamás. Esto para esas otras in- . . dustrias no tiene mayor importancia, porque con colocar más turnos de trabajo, suple la perdida de tiempo y además sus obreros trabajan bajo techo, llueva o no, sea de día o de noche, lo cual, no pasa en las faenas agrícolas que están siempre supeditadas a los agentes atmosféricos.

Page 80: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Otras de las .contigencias que sufre el agricultor, es el ausentismo de sus campos; su presencia al frente de las la- bores se verá frecuentemente interrumpida por sus viajes a Santiago, donde rcside el Poder Central Económico del país. Las llamadas diligencz'us, que consisten en largas es- peras en las Instituciones de Crédito, donde funcionarios no los atienden con la prontitud que necesitan para el pron- to despacho de sus solicitudes, y donde les exigen informes, detalles, garantías, y mil otras gabelas del régimen funcio- nario, que demandan paciencia y tiempo y que muchas ve- ces son inoficiosas, le obligan al campesino a permanecer largas temporadas en la capital, con el consiguiente perjuicio para su trabajo.

Ahora bien, si necesita un crédito bancario, ya la cosa es más difícil; se multiplican las exigencias de garan- tías, estados de situación, escrituras notariales, certificados del Coiiservador, fianzas, inspecciones, influencia, y mil otra3 condiciones que piden las initituciones bancarias y de crédito.

Cuando vencidas todas estas dificultades regresa a su campo, después de una larga temporada que ha estado au- sente de su fundo, se dedica con una actividad febril a recu- perar el tiempo perdido y las siembras, los riegos, las lim- pias de chacras, las cortas de pasto, etr., etc., le absorven por completo, y no le dan un momento de 3esparcimento ni de descanso.

Llega la esperada, cosecha y si el estado del tiempo lo acompaña, esta faena la hace con iyrlativa facilidad y se de- cide a vender sus productos. Pero inmediatamente aparecen los decretos del Ministerio de Economía y Comercio, del Con- decor, del Comisarialo de Subsistencias y Precios, etc. que :e ponen las condiciones de venta, fijándoles el precio, la ca- lidad y la forma de entregarlo; vencidas también este ver-

Page 81: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

dadero cordón de obligacion&s, recibe el precio de la venta en letras de cambio.

Un nuevo calvario se le presenta, debe correr a los Bancos para sil desci=iito y después de largas esperas, y acep- tada por el Banco estas letras, dejando en comisiones, tasa de descuentos, estampillas, impuestos, etc., iin buen girón de su valor, vuela a pagar los préstamos y al mismo tiempo a solicitar otro para nuevamente empezar sus trabajos en el año agrico!a qLte se inicia.

A la postre hace su balance, y si la cosecha ha sido buena. apenas Iia conseguido pagar sus deudas más urgen- tes y mantener su crédito, pero si por el contrario han so- breveiiido contingencias climatéricas, u otros factores des- favorables, la cosa cambia radicalmente, pues no podrá cu- brir sus d.judas, ni pagar los dividendos de las hipotecas, perder5 su crédito y estará desprestigiado rechazándole en adelante tcdas las solicitudes de ayuda que implore, y care- ciendo de dinero, est lrá .prácticamente arruinado.

Esta es la forma, más o menos general, de trabajar del pequeño y mediano ~gricultor ; deudas, controles, sobresal- tos, pércliclas de tiempo y de dinero, y falta absoluta de con- fianza y tranquilidad en su porvenir.

Se comprenderá claramente con esta pequeña síntesis de la vida del campesino, que no por ser corta, deja de ser verídica, que es imposible que esta industria pueda prospe- rar. Esta es la causa, en gran parte, del encarecimiento de los alimentos de que nos quejamos todos los chilenos sin el conocimiento necesario de dóncle está el mal.

La agricultura es una industria lenta, que precisa para clesenvolvers~: cualidades atmosféricas convenientes, franqui- lidad y sobre todo coilfiaiizn, para aprovechar todo su tiem- po y hacer sus labores oportunamente. Hay épocas de siem- bras y de cosechas ; de cruzamientos y nacimientos ; de podas

Page 82: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

y de vendimias; de riegos y sequedad; de floración y de ma- durez, etc.: todo está regulado a la marcha del tiempo y por lo tanto no se puede i r contra la naturaleza que-ha fijado sus fechas y sus estaciones.

A mayor abundamiento, y en refuerzo de lo que afirmo, podemos ver que en la declaración a la opinión pública que hace la Asociación Nacional de Productores de Trigo, ma- nifiesta aue en el presente año se han dejado de sembrar 60.000 hectáreas de este indispensable cereal, y esto es de- bido a la injusta fijación del precio, establecido por el Con. sejo del-Instituto de Agricultura, en su sesión del 8 de No- viembre de 1951.

Esta entidad fijó en $ 654.- el quintal métrico de tri- go, el cual, los productores consideran insuficiente, debido a aue los costos han subido mucho, especialmente el flete de FF. CC., Íos combustibles, los abonos, los jornales, los im- puestos, las maquinarias y todo lo que el agricultor precisa para vivir él y su familia.

Ellos estiman que el valor del quintal, base Estación fliiñoa, debe ser $ 817.- y por lo tanto, al no ser considera- do este precio, no les conviene sembrar trigo.

En consecuencia, esto significa que en Chile faltarán tres millones de quintales, que habrá que comprarlos en el extranjero a mil posos el quintal y emplear treinta millones de dólares en su pago.

Esto es absurdo e incomprensible. ¿Por qué se prefiere pagar más a los extranjeros que a los productores nacióna- les? ¿Por qué esa sangría de 30.000.000 de dólares que se hace a nuestro presupuesto de divisas? ¿No sería más prác- tico, que esos dólares quedaran en el país, y en manos de chilenos y nó fueran a capitalizar a productores extrafios?

Como podemos ver claramente, estos organismos esta- tales no aprecian bien la situación, o no pueden resolver es-

Page 83: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

te problema por influencias políticas, pero lo cierto, es que estos errores los pagamos todos los chilenos. i Qué distinto sería si en el Gobierno existiera la Cámara Técnica constitui- do por el Senado Funcional !'

He querido hacer este bosquejo de las alternativas por- que pasa el Agricultor chileno, para llegar a la conclusión de que.en el Senado Funcional debe tener por lo menos ocho asientos y que a mi juicio deberían repartirse según las di- ferentes ramas en que se divide la ,producción de la t ierra:

Sembradores : cereales, chacras, horticultura 3 Senadores Ganaderos: vacunos, ovejunos, porcinos, avi-

cultores, caballares, etc. ........................... 2 Senadores T7itivinicultores: viñas, bodegas .................. - 2 Senadores Fruticultores ............................................... 1 Senador

........................... Hcrticultura, selvicultura 1 senador -

Total ..................................... 9 Senadores

La experiencia de estos senado~~es, nombrados por los sindicatos formados en cada una de las ramas citadas, da- rían en el Gobierno .la norma para incrementar la agricul- tura en sus distintas fases, y por lo tanto, no se cometerían muchos de los errores coino pasa ahora, que producidos in- voluntariamente repercuten grandemente en los cumpos y- por ende, habría más cantidad de alimentos, con profunda satisfacción de todos los consumidores.

INDUSTRIAS ELABORADORAS

Así como anteriormente se consideró a las industrias- est~activas de materias primas, como las proveedoras de los elementos iniciadores del proceso cle la producción, ahora

Page 84: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

le corresponde a las industrias elaboradoras la transforma- ción de estas materias primas, en productos, mercaderías y artículos que sean aptos para el consumo.

E n esta categoría existen una gran cantidad y varia- ción de fábricas de todo género, pero sobresalen las que han tomado más desarrollo porque mueven más capitales, porque dan trabajo a más obreros y porque sus p~oductos tienen una mayor influencia en la vida corriente del consumidor chi- leno.

Estas industrias serían :

Industrias de la construcción ; Industrias alimenticias ; Industrias textiles ; Industrias del calzado ;

Industrias sanitarias ;

Industrias metalúrgicas ; Industrias de la madera;

Industrias cle artículos de goma;

9) Industrias gráficas y editoriales;

10) Industrias de artículos eléctricos.

Cada una de estas industrias, tendrían su representan- te en el Senado Fiincional, con lo que quedarían perfecta- mente salvaguardiados sus intereses y también, existiría la conveniencia Dara el Estado de controlar en forma razona- da y sin intervención de la política, los costos y'precios de sus respectivas producciones, evitando. las especulaciones y regulando la cantidad y calidad de los artículos manufac- turados.

Page 85: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Todos los pueblos, desde la más remota edad, han sido comerciantes y sus giras y descubrimientos territoriales han obedecido a buscar nuevas fuentes de riquezas donde poder comerciar y colocar los productos. Muchas formas existen de comerciar, desde la venta directa, hasta el trueque o cambio de mercaderías por otras.

E1 Comercio, por lo tanto, cumple con una Función So- cial y Económica que consiste en la distribución de los ar- tículos que produceh las fábricas elaboradoras en grandes cantidades y que él detalla en pequeñas fracciones según las necesidades del consumidor.

Por lo tanto, no es un intermediario que obstruye y di- ficulta las negociaciones, como malamente se le considera por el vulgo, y se le desprestigia haciéndolo injustamente. el culpable del encarecimiento de los productos..

En esto no estamos conforme y lo consideramos no tan sólo injusto siiió también, malévolo.. El Comercio es un elemento tan indispensable como la fabrica, pues no es acep- table creer, que las fábricas, que están produciendo canti- dades enormes de un artículo, tengan tiempo ni elementos para detallarlos al consumidor según sus diarias y peque- ñas necesidades.

El Comerciante, en su negocio, en su bodega, en su em- porio, en su puesto, en su almacén, y aún en la calle, es el que vende por kilos, lo que adquirió por toneladas y donde el consumidor compra por partidas mínimas, según su ne- cesidad más apremiante.

Naturalmente que el ideal seria que el productor ven- diera ,directamente al consumidor, pero esto no pasa mAs allá de ser una fantasía y los que han probado este sistema, generalmente han fracasado en su intento.

Page 86: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

La industria conocedora a fondo de este problema, se vale del comerciante para colocar sus productos liberándose así de muchas dificultades y engorrosas responsabilidades que sin traerle más benedicios, sólo sirve para entorpecer su labor.

Al Comerciante se le tilda de explotador, de acapara- dor y de ser el causante del continuo alza de los artículos, con la más crasa ignorancia y como está en íntimo contacto diario con el público, éste, no encuentra otra persona en quien descargar su euforia que en el simple vendedor. Y es- tos cargos, cuanto más injustos son más procacez.

Es el comerciante el que más sufre con las alternati- vas de los precios de costo y nunca sabe que lo que ahora vende en diez, mañana lo podrá adquirir en veinte. Por lo tanto, vive en continua intranquilidad y procura cubrirse de estas alternativas vendiendo sólo lo indispensable y con- servando reservas. Esto lo llaman acaparamiento, pero ¿a qué se debe esta conducta del comerciante?, sólo a la falta de estabilidad de los precios.

El malestar del público lo culpa a él de que tenga que comprar un artículo más caro hoy, que lo que lo adquirió ayer, y esto se traduce en reclamos, ignorando que este fe- nómeno se debe principalmente a causas ajenas a la volun- tad del Comerciante y que sólo son un reflejo de la desarti- culación administrativa en que se debate el país.

Podrá haber casos de abusos, pero son pocos, y por lo común no prevalecen, pues están sujetos a la oferta y de- manda y por lo tanto, si un comerciante vende más caro que su vecino, resultará que el público comprará allí que es m8s barato,,y por lo tanto, el comerciante tendrá que poner sus precios a tono con el competidor vecino.

Según la subordinación que tengan por la venta de su8

Page 87: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

mercaderías podríamos establecer que en Chile, existen las siguientes czitegoi.ías de comerciantes :

Del Vestuario ; De los Alimentos ; De la Habitación.

En la primera se pueden considerar a las tiendas de trapos, a las zapaterías, sastrerías, sombrererías, camise- rías, boneterías, bazares, etc., etc.

En la segunda: a los almacenes, emporios, bodegas de frutos del país, verdulerías, carnicerías, pastelerías, pana- derías, roticerías, etc., etc.

E n la tercera: a las mercerías, barracas de maderas, ferreterías, piiiturerías, etc., etc.

Cada uno de estos grandes ramos del comercio, que sig- nifican la fuente de aprovisionamiento que el ciudadano ne- cesita para vivir; estaría representada por un Senador.

Además existen en Chile organizaciones d e comercian- tes muy poderosas y que desempeiían una gran función. Ello son la Cámara de C. Mayorista, que enrola al alto comercio y la C. de C. fiIiiiorista que representa la Unión del Comer- ciante Detallistas. Como ambas Cámaras son instituciones pa- tronales que interesan al Régimen Funcional, es por lo que se les ha coiisiderado un asiento particular a cada una de ellas.

T R A N S P O R T E S

La vida moderna exige rápidos y expe i tos medios de nioviiización y trarisporte que le permitan desarrollar al má- ximún su actividad. Cuánto nlás fácil son estos medios, mas se mueven las industrias y el comercio. A medida que el pro- greso zvariza se in t~ns i f i ca ' la producción y los medios de

Page 88: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

locomoción que antes eran suficientes, hoy día no satisfa- cen las exigencias.

La lenta carreta y el coche a caballo, fueron reernpla- zados por el FF. CC. y estos por el vehículo motorizado co- mo el automóvil g el camión, los que ya van quedando a t rás ante el avión.

Aunque todavía subsisten muchos medios anticuados de transporte, ellos están en una escala descendente y van siendo desplazados, como le ha ocurrido con el buque de ve- la que ha sido reemp!azado por los grandes transatlánticos de gran capacidad y velocidad. Sin embargo, hay empresas de transportes que siempre tendrán una influencia prepon- derante en la economía del país, tal como los Ferrocarriles.

FERROCARRILES

E n Chile, los ferrocarriles son de propiedad del Esta- do y han tenido y tienen una capital importancia en el fac- tor económico del país.

Desde el año 1851, en que corrió el primer tren en Sud- a,mérica desde Caldera a Copiapó, este servicio ha ido en es- cala progresiva y tomado gran impulso.

Los chilenos le debemos mucho a esta empresa, porque ella a desempeñado una alta misión cultural además de sus funciones de movilización, por lo que debemos reconocerle un puesto de honor en el progreso nacional, y la industria, sus agradecimientos por la ayuda tan eficaz que le ha pro- porcionado en todo momento.

Decimos cultural, porque especialmente en la parte Sur ae Chile, hasta hace una cincuentena de aííos, existían re- giones casi selváticas cubiertas de bosques vírgenes d o d e la civilización no había penetrado. El ferrocarril, en forma progresiva fué extendiendo sus rieles y allí donde ellos 11e-

Page 89: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

gaban, pronto se formaba una población en contorno a la Estación, y muchas ciudades hoy en día, con gran comercio y con mucha cultura, le deben su existencia a los FF. CC.

Al costado de los rieles se explotó intensivamente gran- des territorios improductivos hasta entonces, y se incorpo- raron a las aqtividades del pais nuevas y abundantes fuen- tes de riquezas, 'a la par que fundaron Escuelas y se desa- rrolló la educación y la cultura, donte antes reinaba la bar- barie. Y este mérito nadie en Chile se lo puede negar a los FF. CC. del Estado.

Esta labor tesonera y de grandes esfuerzos, culminó con la llegada de la red sur a Puerto Montt, uniendo así a todas las provincias de la parte austral chilena. A continua- ción ramales transversales cruzaron de oriente a poniente, y vice-versa todos los valles cordilleranos, uniendo a los cen- tros d e prodiicción, por apartados que ellos estuvieran, con la red central y con los puertos marítimos.

Por consiguiente todo chileno debe reconocer, que los FF. CC., no sólo sirvieron para hacer fructíferas las más aisladas regiones contribuyendo grandemente a la explota- ción integral de territorios que por la falta de medios de lo- comocióii y transporte permanecían estacionados e impro- ductivos, sino también a esparcir la civilización y la cultu- ra, donde 110 imperaba más que la ignorancia.

Terminada la red sur, era necesario hacer lo mismo con la parte norte del pais que estaba subordinado nada más que al transporte marítimo. Consciente de esta necesidad, el Presidente don Pedro Montt, consiguió la ley que lo au- torizaba para coiistruirlo y en memorables jornadas del Con- greso, obtuvo del Poder Legislativo, la ley correspondiente.

Este ha sido más o menos el origen del FF. CC. que une a Santiago con Iquique ,y que desgraciadamente, por ser de trocha angosta, su capacidad de transporte es muy limi-

Page 90: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

tada y no satisface las necesidades de esa rica e industrial zona.

Hoy en día, en su mayor edad, esta industria del trans- porte cumple a satisfacción su misión y aunque es fuerte- mente combatida Dor la competencia que le hacen los vehícu- los motorizados, tales como el camión y el microbus, su predominio no decaerá, debido a que es indispensable para la industria pesada y para la movilización a largas distancias.

Por estos motivos los chilenos, que nos enorgullecemos de ser los dueños de esta magnífica empresa, que nada dejn de desear con los mejores ferrocarriles del mundo, tenemos que reconocerle su perfecto y legítimo derecho a estar re- presentada en el Senado Funcional con dos Senadores por lo menos.

TRANSPORTE POR MAR

La extraordinaria conformación de nuestro territorio, que es una larga y angosta faja que corre a lo largo del Pa- cifico por más de 4.000 kilómetros, ha tenido conlo resulta- do natural que la mayor parte de la población y por lo tanto de la riqueza nacional, pública o privada, se haya desarro- llado en el !itoral del mar.

Como consecuencia de esto, la vida comercial marítima de Chile es muy activa. Todos los productos de exportación y muchos de consumo al norte y sur, y de pasajeros, se movi- lizan por medio de buques.

Esta es la caÚsa que se hayan formado compañías de vapores que mueven grandes capitales y que dan trabajo a muchos obreros navegantes y portuarios, descongestionando los puertos de las mercaderías que se acumulan desde el in- terior y que deben ser transportada9 al extranjero o a otros puertos del país.

Page 91: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Como alrededor de este comercio, giran una 'cantidad de aciividades importaiites, que constituyen la vida de los puer- tos, debe iener un Senador Funcional para representar es- tas coiripañías navieras.

TRANSPORTE POR AIRE

Esta nueva rama de movilización cada día toma más incremento. Hasta ahora está circunscrita al tráfico de pa- sajeros y nuestra LAN (Línea Aérea Nacional) cumple sa- tisfactoriamente su misión.

No pasará mucho tiempo en que nuevas líneas aéreas se organicen para el transporte de mercaderías en gran es- cala, y que amplíeii las rudiinentarias empresas existentes.

Como esta función está en pleno desarrollo y crecimien- to,debe tener su representante en el Senado.

T R A N S m E POR TIERRA

Como una demostración del mecánico, el mun- do entero está invadido de vehículos motorizados &e en for- rna de autoinóviles, camiones y autobuses, transitan por to- das las calles y caminos.

Chile iio podia quedarse atrás y también esta clase de nioviiización se ha desarrollado intensaniente. Alrededor de esta industria viven grandes masas de empleados y obreros, que como choferes, mecánicos, etc., contribuyen con su tra- 'bajo al fin para lo cual se han creado.

Estos intmeses; tanto particulares como nacionales, son cuantiosos y al facilitar el transporte de mercaderías, como el de pasajeros, cumple una fuerte función, por lo cual, de- be teiier su Senador Fuhcional técnico.

Page 92: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

C R E D I T O

Se le ha dado este nombre genérico, a todas las insti- tiiciones que operan con dinero, en cualquiera forma que sea.

Los Bancos, son los principales reguladores del movi- miento financiero del país. La industria, el comercio y en general, todo el movimiento económico se desenvuelve alre- dedor de estas instituciones.

El Estado tiene organismos especiales para controlar el movimiento bancario y la Sztperintendencia de Bancos, vigila continuamente la inversión de los caudales de estas instituciones con el objeto de que no se desvíen hacia otros motivos que los que el Estado desea: Con esto se mantiene la confianza del público que deposita sus' ahorros y esta ma- nifestación de solvencia, inspira seguridad a loc imponen- tes, cuyos dineros son facilitados en préstamos a los indus- triales, agricultores y comerciantes.

Por lo tanto, estas Instituciones tienen un gran Goder funcional, pues es muy raro el productor, que por cualquier causa no esté ligado a los Bancos. Los descueiitos de letra: de cambio; los avances, los pagarés, los depósitos, los présta- mos, etc., etc., son las operaciones de que se sirven los Ban- cos para incrementar la producción.

Los Bancos son también organismos controladores de la rectitud humana y así es que cuando un ciudadano soli- cita sus servicios, si no es una persona correcta y honrada, que hace honor a sus compromisos, las puertas de las cajas de los Bancos permanecen herméticas; por el contrario, se abren fScilmente cuando los informes del solicita~$.e corres- ponden a una persona trabajadora, ordenada y cumplidora de sus obligaciones.

E n Chile, existen Bancos forinaclos con capitales parti- culares y Bancos de propiedad del Estado. Los Bancos par-

Page 93: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

ticulares han sido organizados por medio de acciows que son una participación proporcional al capital invertido y que de las utilidades recibe Dividendbs.

El Estado mantiene al Banco Central, como institución máxima del Crédito nacional. El emite, controla y garantiza la moneda, ejerciendo también una supervigilancia en las demás instituciones de crédito.

La Caja Nacional de Ahorros, también es propiedad del Estado, y aunque en principio fué fundada con el objeto de reunir los pequeños ahorros del trabajador, el gran incre- mento que ha tomad,^, ha hecho que ahora funcione con el mismo carácter de los Bancos y sea una poderosa institución del Crédito.

El subido interés bancario, es uno de los factores que tiene más influencia en la carestía de la vida chilena. Por lo general, la tasa de interés es un 9%, más las comisiones, impuestos y estampillas, etc., hace subir estos descuentos al 12, o más por ciento. Como son los comerciantes e indus- tri:,:.les lo que tienen que pagar estos altos costos de présta- mes, resulta que este valor tienen que ser cargado a los pro- ductos.

Si tomamos por ejemplo a la agricultura, podríamos ver que esta industria mueve un capital total de 30 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones, son capital en giro, que en h a u otra forma; tienen que ver con los Bancos y por lo tanto, pagar esos descuentos. Esto significa que al 12% la Agricultura pago por este capítulo, $ 2.400 millones al año. Si la tasa de descuentos fuera el 696, pagaría la mi- tad, o sea, $ 1.200 millones menos, con lo cual se abarata- rían los alimentos en esa cantidad para beneficio de los chi- lenos consumidores.

Como estas instituciones tienen un papel preponderan- te en la Economía Nacional, deben tener su asiento en el Se- nado.

Page 94: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

También existen en Chile, y de propiedad del Estado, otras instituciones, no con las características de los Bancos, y que también son instituciones de crédito, dedicadas a pres- t a r ayuda a la producción especializada. .

La Caja de Crédito Hipotecario, que facilita préstamos sobre tierras y propiedades ;

La Caja de Crédito Agrario que lo hace a los agricul- t ores ;

La Caja de Crédito Minero, a la pequeña minería; El Instituto de Crédito Industrial, al comercio e in-

dustria. La Corporación de Fomento (Corfo), constituye una

de las fundaciones más grandes y más avanzadas del crédi- to y cayo papel principal consiste en el financiamiento de las nuevas industrias que se quieren establecer en el país. En esto, el Estado pasa a ser el socio capitalista que facilita el dinero para su inauguración y marcha, hasta que ya, en pleno desarrollo y en forma floreciente, le retira sus capi- tales para facilitarlos a otros. La Corfo es una de las insti- tuciones creadoras de riqueza más notable que Chile ha te- nido desde sus orígenes.

Al concedérsele la representación de un Senador, por cada una de estas instituciones, cumplimos con el deber de reconocerle su importante misión en pro de la economía chilena.

Nota.-Estas son las organizaciones funcionales que he- mos denominado Eco~ó~n,icus, porque son productoras de ri- pueza y de trabajo. Seguiremos justificando la presencia en el Senado Funcional de las instituciones NO económicas.

Page 95: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

ORGANIZACIONES NO ECONOMICAS

E D U C A C I O N

Entre los planteles educacionales de gran envergadura, donde se forman los profesionales, figuran a la cabeza, las Universidades. En Chile, rivalizan en mejorar sus sistemas de estudio y tienen a honor que sus alumnos egresados sean los más prepnrados y aptos para desarrollar su profesión, la .Uiii+ersidad del Estado, la Universidad Católica y la de Concepción, ellas se esmeran en que do sus a~i las sólo reciban el título de abogado, médico, iiigeniero, arquitecto, agrónomo, etc., aquellos alumnos que demuestren especiales condicio- nes de talento y constancia al estudio, después de haber sido sometidos a profundos estudios y haber rendido a satisfac- ción 12s pxuebas y exánieiies.

Por su preparación científica, los egresados de estas Universidüdes compiten con los mejores profesionales del mundo en sus especialidacles, y se destacan como sobresa- lientes en todos los concursos, congresos y experimentos en que toman parte.

El joveii que en Chile puecle presentar un título univer- sitario, es considerado como un hombre seleccionado y de preparación más de lo comiin que la generalidad de sus con- ciudadüiios que le rinden por esto, admiración y respeto.

Siendo las Universidades las instituciones rectoras que msicnn el grado de preparación y cultura de un pueblo y que en Chile cunp!en una función educadora de la mas alta categoría deben tener representante en el Senado Funcional.

Page 96: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

La instrucción técnica cada día que transcurre, a to- mando más importancia debido a que la industria exige ca- da vez más especialistas para hacer funcionar su complica- das maquinarias y sus procluctos sintiticos.

Esta derilaiida se ha traducido, por el momento, en la fundación de Universidades Técnicas como la "Santa Ma- ría", ,que lleva el nombre del gran financista chileno que amasó S,U fortuna en Francia y la legó al Estado con este fin.

La Escuela de Artes y Oficios, antigua institución que prepara a los jóvsnes para ser buenos artesanos y obreros especializados en todos los oficios..

Las Escuelas Agrícolas que funcionan en casi todas las provincias. El Instituto Agrícola "Pascua1 Baburiza", en Los Andes, y muclias otras similares, son organizaciones ecluca- cionales prácticas que preparan al obrero agrícola para des- empeñar su trabajo en lecherías, cuidado del ganado, cha- cras, siembras, fruticultura, etc., etc.

La Instrucción Secundaria en Chile goza de gran y me- recido prestigio por el método cle,enseñanza, la preparación del persoiial docente, sus programas educativos. y el rol que tiene, en formar a la juventud, tanto de, hombres como de mujeres, en ciuda:lanos capaces de ganarse la vida en cual- quier trabajo o empleo en que prinie la inteligencia sobre el trabajo manual, la hace considerar como una función cul- tui4al de primera categoría.

Son los Liceos, tanto fiscales como particulares, los en- cargados de la prepr,ración de sus a!umnos, en las Humani- dades hasta dejarlos aptos para seguir una carrera cientí- fica con su título de Buchille?. elt Hugna?zidudes.

Page 97: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Por las aulas de estos Liceos han pasado, y seguirán pasando, la mayor parte de los jóvenes chilenos, donde con- juntamente con adquirir los conocimientos generales de que debe tener una persona culta, adquiere también una educa- ción física y moral, que lo debe acompaííar toda la vida.

En el programa del Ministerio de Educación se expre- sa : "la educación secundaria se propone como fines f uiida- mentales la formación moral, intelectual, estética, vocacio- nal y física de los j6venes en la edad de la adolescencia. Es- tas finalidades se deberán cumplir dentro de un criterio de perfecta integración humana, para satisfacer armónicamen- t e tanto las exigencias del individuo como las de la sociedad".

Debido al gran papel que la Instrucción Técnica, como la Educación Secundaria tiene en el país, es por lo que con- sideramos que un Senador para cada una de estas activida- des las debe representar en la Ciímara Técnica.

No todos loa chilenos alcanzan a llegar a las salas de los Liceos. para adquirir los conocimientos secundarios de instrucción, pero sí, todos los niíios deben pasar por las Es- cuelas Primarias, para aprender los rudimentos de los co- nocimientos humanos, como es el saber leer y escribir y al- gunos conocimientos de aritmetica, geografía, historia Pa- tria y gramática.

Desgraciadamente, no todos los niños acuden al llama- do de los bancos escolares y quedan muchos al margen de este bsneficio. Todos los Gobiernos que ha tenido Chile, han procurado fundar Escuelas en todo el territorio nacional, aún en las más apartadas regiones y este programa se va cumpliendo y hoy día es raro el pueblo o villorrio que no tenga su Escuela Pública.

Page 98: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

El malogrado Presidente don Pedro Aguirre Cerda te- nía como slogan: "Gobertzar es Educar", y su más grande aspiración era construir Escuelas a fin de que la mano del Estado alcanzara a llevar la luz de la instrucción a las más apartados lugares, haciendo cumplir la Ley de Instrucción Obligatoria que existe en Chile y que no se puede llevar a ca- bo por la falta de establecimientos educacionales. Pero la senda está'bien trazada y fuertemente arraigada en la con- ciencia nacional de que el ailalfabetisrno debe desaparecer en Chile y que las Escuelas Primarias se multipliqueii cada vez más hasta llegar a ser una cosa ~ o r r i e n t e , ' ~ sin dificultades, el concurrir a ellas. Por lo cual deben tener sh Senador Fun- cional.

DE LAS PROFESIONES LIBERALES

Se considera que las perscnas que han egresado de las Universidad~es, coi1 su título científico de abogado, médicos, ingenieros, arquitectos, ingenieros agrónomos, y que ejercen su profesión en una de estas ramas del saber humano, es- tán cumpliendo una función intelectuamente científica con la aplicación de sus conocimientos al servicio de las necesi- dades de la colectividad.

Estos profesioiiales han fundado actualmente oiganiza- ciones independientes unas de las otras, debido a que cada una, está Formada por personal que se dedica a la misma profesión o rama científica, y con el objeto de defender sus intereses particulares, y también de unión y compañerismo entre sus miembros.

El Instituto de Ingenieros de Chile; El Colegio de Abogados; La Asociación de Médicos; El Instituto de Arquitectos; La Asociación Agronómica de Chile.

Page 99: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

~ o d a s estas entidades, son en buenas cuentas si?tdicatos que si bien es cierto que están desvinculados entr,e sí, con la conjuxción de todos ellos podría fácilmente constituirse el Gremio P~rofesionul, y tener por este motivo, un Senador Funcional.

LA DEFENSA NACIONAL

Las guerras, que desgraciadamciite aún subsisten como una negación de los principios naturales de existencia del ser humano, son una calamidad que procura, por los medios más violentos, destruirse mutuamente y en el menor tiem- po posible.

No han podido evitarse, y los pueblos cada día aumen- tan su poder destructivo incorporando a los medios de de- fensa, todos los inventos que produzcan más daño al ene- migo.

Este .es el motivo que las fuerzas guerreras se manten- gan en un pie de alerta en todas las naciones, no como una amenaza, sino como en preventivo.

Las guerras modernas no son como las antiguas, que a la ciudadanía no le preocupaba mayormente las operacio- nes militares, y es así, como desde el tiempo del Imper4o Romano, en que las legiones se paseaban en una guerra de conquista por toda Europa, mientras en Roma seguía la vi- da normal, y en la guerra de treinta años y en la de cien años, eran sólo los Ejéi'citos lo que combatían y los pobla- dores consideraban que a ,ellos no les incumbía intervenir en la contienda; ahora es muy distinto, son los pueblos en masa los que combaten; es la Nación en armas, la que en un esfuerzo supremo, se lanza al asalto y lucha con todos los medios y con todas sus energías'en imponer sus condiciones al vencido.

Page 100: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Hombres, mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, to- dos se alistan en una función guerrera cuando la Patria está en peligro; y unos empuñan las armas, y otros cuidan a los heridos, y los más, cooperan en los servicios de abas- tecimiento, pero nadie se niega a dar su contribución al Ila- mado de la MovilZzución.

Son en estos momentos cuando las instituciones arma- das cobran ,toda su importancia, ellas, que con sus dota- ciones de paz, sólo se preparaban, con sus ejercicios y sus estudios del Alto Mando, les corresponde recibir estos con- tingentes, darles instruccibn militar, inculcarIes los prin- cipios de disciplina, ordenar todos sus cuadros, que al mo- vijizarse en pie de guerra, aumentan consiclerablemente sus efectivos; tomar todas las medidas para incrementar la pro- ducción de las industrias, transformBndolas en elaborado- ras de material bélico y en fin, dirigir en los Teatros de Gz~e- rvu, las operaciones que deben conducir al éxito de la Cam-

paña. La guerra no atañe sólo a los Ejércitos, son los pueblos

movilizados los que van a combatir y los técnicos del Ejér- cito y de la Armada, los que los van a dirigir. Si estos téc- picos no son lo suficientemente preparados, la catástrofe es evidente.

El material humano, el de guerra y las armas, son un complemento para ganar las batallas, pero este se pierde si no está la cabeza maiidando en forma técnica y especializa- da. Los Estados Mayores Generales, son los conductores de esas masas, por lo tanto, cuando más eficientes sean estos, más seguridad tendrá la nación de salir airosa en la con- tienda.

En la guerra no se puede improvisar, todo debe estar previsto y estudiado; los Planes de Cam'paña, los de Opera- ciones y de movilización estáii siempre puliclos y al día, de-

Page 101: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

bid0 a la continua dedicación del Estado Mayor. Al decla- rarse la guerra, las Fuerzas Armadas toman todo el control de la nación y a sus órdenes se doblegan todas las gerarquías civiles y las ambiciones. !Todos se subordinan al único obje- tivo, que .es ganar la guerra!

Las instituciones armadas de la Repúblia, cumplen con una misión fundamental, que es la de prepararse para mantener la integridad del territoris nacional contra cual- quier enemigo exterior.

Según sus caraderídticas de combate se dividen en fuerzas de tierra, inar y aire, que se denominan Ejército, Armada y Aviación.

Aunque en un todo, forman las fuerzas de defensa del país, sin embargo, cada una tiene una relativa función gue- rrera diferente de las demás según la especialización de sus métodos de combate y dentro de los elementos natura- les er? que tiene que operar.

El Ejército. cubierto de glorias en varias guerras y en miles de batallas, es una institución que ha merecido el res- peto y cariño de todos los chilenos, y es citado en el conti- nente, como un modelo de eficacia y disciplina.

Su simple organización en unidade6 tácticas, de las tres ramas: infantería, caballería y artillería, ampliadas con las armas auxiliares o técnicas y con los servicios comple- mentarios, hacen que el Ejército sean una institución seria y bien dirigida y organizada.

El Alto Mando Militar está ejercido por un selecto y pe- queño grupo de Oficiales Generales, que han llegado a ocu- par estos puestos, no por infliiencias políticas, cosa que es virilmente rechazada en las filas, sino por su preparación técnica e intelectual, demostrada durante una vida comple- ta en las tropas y haber'sido sobresalientes en su paso por la Academia de Guerra (Universidad Militar de altos es- tudios) y por su eficiencia en los Estados Mayores.

Page 102: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Nuestro Ejército es un reflejo de los grandes Ejércitos del mundo y dentro de sus posibilidades, hace milagros en mantenerse en un pie de modernismo que los nuevos pro- cedimientos de ataque y defensa obligan a adoptarse en ca- da nación.

También'coopera a la cultura general del país, hacien- do un papeI educador. E n efecto, por lo general, llegan a los cuarteles modestos jóvenes que vienen a cumplir con la Ley de Conscripción y que acuden a enrolarse de los más apar- tados lugares y que por varias causas, no han tenido la oportunidad de aprender a leer. Los Regimientos los reciben, y vemos a los Oficiales subalternos, y a los Sargentos, to- mar el puesto del profesor normalista, y con paciencia y es- timación, hacer de ese ciudadano záfio e ignorante, un hom- bre bastante culto y del cual han escapado las sombras del analfabetismo.

Del Ejército salen hombres sanos, física y moralmente. Allí se les enseña los principios de higiene, de orden, de bue- nos modales y también a ser un ciudadano patriota y un buen chileno.

¿Qué el Ejército cuesta caro al Erario Nacional? Esto es bien cierto, y aunque los militares dicen que ellos son los parientes pobres del presupuesto de Defensa, puesto que den- t ro de la reparticjón de los fondos para las Instituciones Ar- madas, le toca la menor parte, sin embargo, él constituye un seguro para la nación que le garantiza la tranquilidad internacional dentro de la cual pueden desarrollarse las ac- tividades comerciales y culturales de Chile.

Por su importancia dentro de las funciones del Esta- do, por su eficacia, y por el rol que tiene que desempeñar en la vida pública del país, debe tener un Senador que sea la voz desinteresada y patriota que resuelva sus problemas técnicos.

Page 103: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

LA ARMADA DE GUERRA

Así como al Ejército le corresponde la defensa del terri- torio en su parte terrestre, así a la Armada le corresponde mantener. la seguridad del litoral marítimo.

Los buques de guerra, provistos de poderosos cañones, cubiertos.de corazas protectoi-as se posan majestuosos sobre las olas. Ellos-no son una amenaza para nadie, pero sí, son una prevención contra las pretenciones extranjeras.

La Armada no es sólo ,una iiistitución de combate; tam- bién cumple muchas misiones de órden piíblico y que so11 tangentes a su organización técnica, colaborando al desarro- llo cultural y de preparación comercial del país.

A semejanza del Ejército, educa a sus conscriptos en los principios elementales clel saber humano, de la higiene, y .del patriotismo, y también los instruye en todo lo con- cerniente al trabajo marítimo, haciendo de sus Oficiales, es- pléndidos Capitanes de barcos y a sus soldados buenos ma- rineros cle buques comercia!es.

Sus Oficiales de niáquinas o ingenieros, son conquista- dos por la industria y la marina mercante por su prepara- ción, como también por sus condiciones de mando y de.tra- bajo,

A la Marina, o sea a la Armada, Chile le debe mucho; desde luego, su gloriosa historia.llena de combates épicos de resonancia mundial; todo el trabajo de sondeos y mapas ma- rítimos de los canales Magallánicos que hacen fhcil la na- vegación por esos inciertas regiones inhóspitas; su coope- ración a las faenas de puertos, faros y balizas; su actividad de acarreo de productos dentro del territorio, como desde el extranjero; la a todo el des~nvolvin~iento comer- cial marítimo, y la seguridad que importa su potencia para la tranquilidad nacional,

Page 104: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Recoi~ocienilo su alta función dentro clel país, también se le reconoce el clereclio de tener su representante s e n a t 6 rial en el Gobierno.

L A A V I A C I O N

La Aviación de las Fuerzas Armadas, recibe el nombre genérico de Fuerza Aérea ~ a c i o n a l . Esta rama de la Defen- sa, toma cada día mAs importancia por sus progresos mun- diales, que la consideran como uno de los elementos de ata- que más poderosos.

Las dos últimas guerras muncliales le han reconocido a la Aviación una misión de capital importancia para las operacioneS militares y su intervención, es de mucha influen- cia para conseguir la victoria.

Todas las naciones del orbe, se emulan, unas con otras, para incrementar su aviación de combate y su poderío militar se considera por el número y calidad de sus fuerzas aéreas.

En Chile, en su corta vida, esta rama de la Defensa, se ha desarrollado mucho y puede considerarse como una or- ganización técnica sobresaliente y que está llamada a tener un gran porvenir, po; lo que se considera, con justicia, que debe tener su Senador.

L A P R E V I S I O N

Entre las leyes sociales que mayor avance tiene entre las organizaciones del trabajo, sin -duda alguna, es la Pre- visión. Esta ley ha sido una de las conquistas más grandes que han tenido los pueblos niis civilizados y es del dominio público, la labor que esta función cumple en Chile y que tanto se ha desarrollado en los últimos 30 años de nuestra vida de nación soberana.

Page 105: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

El ser humailo tiene, como todos los organismos de ca- rácter transitorio, una etapa de formación, otra de produc- ción y otra de decadencia. Dentro de este recorrido, el in- dividuo estudia y desarrolla su cuerpo y cultiva su espíritu, para que eii la mayor edad sea un elemento de producción y de trabajo, y cuando ya agotadas sus energías y en vísperas de la edad provecta, debe encontrar el descanso, como un legítimo derecho, y un asilo que lo recoja y le de las mínimas comodidades de subsistencias, que le permitan esperar la muerte sin sobresaltos, miserias y enfermedades.

'

Esta amplia misión la hace la Previsión. Mediante pro- porcionales descuentos de los sueldos de empleados y obre- ros, y con la participación de las cuotas de los patrones, se ha permitido formar grandes instituciones, que al acumular estas pequeñas cantidades, han logrado juntar sumas de di; nero considerables que les faculta para otorgar al hombre que se retira después de largos años de trabajo, una asigna- ción que le haga sobrellevar con más o menos holgura, sus últimos años de vida.

Cada institución tiene en Chile su propia Caja de Pre- visión, siendo la mhs antigua de todas, la de las Fuerzas Ar- madas. Los Empleados Públicos, los Empleados Particulares, el obrero, el Ferroviario, el Carabinero, el Bancario, etc,, etc., tienen asegurado su porvenir por m-edio de estas Cajas de Previsión. *

Se puede afirmar que en Chile es rara la persona que goza de un salario que no tiene una Caja de Previsión que lo resguarda, y ellas se han formado a medida del crecimien- to de los servicios públicos o privados. Lamentablemente es- t a función se ha ido desarrollando dentro de cada rama, sin existir una pauta general que las haga que todas sean uni- formes y entonces ocurre, que existe una gran disparidad entre los aportes de cada uno de los imponentes a sus res- pectivas Cajas.

Page 106: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Así vemos que, mientras el Empleado Particular depo- sita más o menos el 40% de su sueldo en la Caja de E. Particulares, el obrero contribuye sólo con el 7% a la Caja del Seguro Obrero; y esta forma anormal pasa en casi to- das las Cajas.,

También podemos apreciar, que mientras unas Cajas tienen para sus imponentes las ventajas de proveer a su vejez con una pensión o jubilación, otras no lo .consultan, co- mo pasa con la de Empleados Particulares que no posee es- t e servicio, y por lo tanto, los Empleados Particulares ca- recen de esta elemental forma de hacer la Previsión.

Quedan fuera de este seguro de invalidez, una parte de la población que, silenciosamente, trabaja y coopera tesone- rxmente en el bienestar del país, que da trabajo a muchos empleados y obreros y que no tienen ninguna Previsión. Me refiero al Patrón. Por lo general, se estima que el patrón, por su característica de apgrtar el capital en una empresa, está a salvo de todas las contingencias de la vida, y esto constituye un craso error. Un patrón, dueño de un taller, o de una industria, o de un negocio cualquiera, en el cual, ade- más de haber colocado todo su dinero, dedica todo su esfuer- zo, experiencia y talento, en cualquier tropiezo-que tenga y por motivos ajenos a su voluntad, cae en desgracia y pierde su capital, queda .virtualmente arruinado y sin ningún organismo que lo proteja ni lo ampare. Y este patrón, que contribuyó a formar los fondos de previsión de sus obreros y empleados, con las utilidades que percibía de su negocio, resulta ahora que no tiene nada con qué protegerse en la adversidad de su vida, mientras tanto que el personal que trabajaba con él, consigue por medio de sus Cajas, una se- guridad de subsistir en su retiro que él no la ha conseguido.

Verdaderamente en Chile existe la Previsión Social bas- tante avanzada, pero tan desarticulada, que no da los bene-

Page 107: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

ficios que en ella se han cifrado; falta mucho por hacer a este respecto; lo primero, a mi juicio, es amalgamar todas las disposiciones que existen y agregar las que faltan.

Es necesario e indispensable que se aglutinen en una sola entidad, todas las Cajas de Previsión que actualmente existen en el pais, agregándoles nuevas organizaciones gre- miales que están exentas de esta función ; como ser : los agri- cultores, los industriales, los patrones, los rentistas y en ge- neral, todos los que laboren en beneficio de la colectividad.

Nadie.debe quedar al margen de la Previsión. Ella de- be empezar desde el periodo prenatal y seguir protegiendo al ciudadano hasta su fallecimiento.

Ricos y pobres deben medirse con el mismo cartabón, aportando a la Previsibn, una parte de siis sueldos o de sus utilidades, que les garantice un seguro contra los accidentes del trabajo, contra la vejez, contra la quiebra, y contra cual- quier percance natural o accidental.

Esta Caja única de Previsión que podría llamarse Ban- co de Previsión ?J Segzr~os SocicilFs, y que juntandol los ca- pitales que'actualmente disponen todas las Cajas existentes, constituiría una organización-tan poderosa y tan fuerte, que podría servir con mucha holgura todas las condiciones que exige la más amplia Previsión; tendría. entre otras venta- ja's, las de uniformar los aportes de sus imponentes, servir los préstamos de auxilio,, adquirir habitaciones, construir poblaciones, y extendienclo sus beneficios, llegar a facilitar los medios de educación cle los hijos de sus asegurados.

Esta Caja tendría un sólo Consejo de administración, evitando así los -innumerables que poseen todas las Cajas y que encarecen oficiosamente el mantenimiento del capital, distrayéndolo de su principia1 y único papel; y con el apor- te del capitalista, del industrias, del agricultor, de los em- pleados y de los obreros de todo el pais, se forn~z.ría un fon-

Page 108: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

do de reserva tan inmenso, que satisfacería por demás, to- das las obligaciones que en forma particular tiene cada Caja.

Las actuales Cajas de Revisión, procurando salvaguar- diar a sus imponentes de enfermedades, han extendido sus servicios a la salubridad, desviándose de su primer y prin- cipal objetivo que es la Previsión. y con esta atención se han desfinanciado y pasan por difíciles situaciones económicas.

La Previsión y la Salud Pública, son funciones difereii- tes y que deben tener servicios aparte. Mientras la Previsión asegura una jubilación, pensión o montepío al imponente, cumple con su finalidad; pero tratándose de la salubridad, debe ser una institución completamente técnica en el ramo la que desempeñe esta misión, y al respecto, ya pende del Con- greso un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Sa- lwl Pilblica, de que es autor el Senador Allende, que liberan- do a las Cajas de la atención médica para sus imponentes, para dejarlas en su función de Pi-evisión; reune a todos es- tos organismos en uno solo que será más eficiente y más completo.

No existiendo actualmente esta entidad, debemos acep- t a r las cosas como están actualmente, y mientra; no se re- forme el sistema cle Previsión, estas Cajas, una vez consti- tuído el Gremio de la Previsión en la forma sindicalizada expuesta anteriormente, deben tener un Senador Funcio- nal que la represente en el Gobierno.

DE LA PRENSA Y PUBLICACIONES NOTICIOSAS

La prensa está consideres en todo el'mundo, como una de las funciones que tiene una.clestacada importancia, tan- to por su misión orientadora y noticiosa, como por su gran poder cultural.

Page 109: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Desde que en Chile se fundó la primera imprenta por el fraile Camilo Henríquez, que fué el primer paso en la di- vulgación de las ideas de la Independencia, los órganos de publicación se ha ido desarrollando en forma tan intensiva, que con justa razón, algunos llaman a la Prensa, el Cuarto Poder del Estado. '

En nuestro país, existen grandes empresas periodísti- cas y algunas de ellas, ya hall cumplido sus cien años de vida, tal como el decano "El Mercurio".

Por lo general, cada corriente política procura tener su Prensa propia, la que utiliza como elemento de divulgación y propaganda de sus doctrinas. Se produce también una ver- dadera emulación entre esos diarios, que tratan de sobre- ponerse unos a otros, en su afán de publicación de noticias trascendentales.

La vida de un país se conoce por su Prensa, el pueblo chileno que es muy lector, considera tan indispensable leer su Uia;lio en la mañana, como el comer o el beber.

Alrededor de la Prensa, se desarrollan muchas activi- dades no sólo culturales, sino también económicas. Desde el Gerente hasta el Suplenlentero, que vocea en las calles los diferentes diarios, tienen una relación económica indiscu- tible. Los repórters, los fotógrafos, las' Agencias de Noticias, los talleres de imprenta, las fábricas de celulosa para hacer el papel, los bosques de pinos para dar la materia prima, los obreros gráficos, las enipresas de transportes de papel, y mil otras actividades que estos órganos de publicidad necesitan, hacen que vivan y actúen en formas diversas alrededor de las rotativas de los Diarios, grandes capitales y les den tra- bajo a muchas personas.

El comercio, la industria y los negocios, también utili- zan intensivamente a la Prensa, para hacer su propaganda a ciertos y determinados artículos, por lo que pagan ingen- t:.; sumas en c;z.isos comerciales.

Page 110: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Desde sus columnas de editoriales, que son los artícu- los de fondo que salen diariamente, se orienta a la opinión pública sobre los acontecimientos que tienen interes para el pensador. E l lector y el hombre corriente de la calle, encuen- t r a en sus páginas, todo lo que le interesa, divierte o ins- truye.

La voracidad de leer, se demuestra por el pronto ago- tamiento de las ediciones que se suceden en la mañana y en la tarde, y el público siempre ansioso de noticias, adquiere los ejemplares y hojea sus páginas en busca de lo que le interesa.

Los Deportes, especialmente el Fútbol, los Teatros y Biógrafos ocupan páginas enteras en todos los Diarios, Ile- aándolas de avisos, informaciones, programas, críticas y anuncios.

Por todo estos mértos, La P~.ensa, debe tener su Se- nador Yuiicional.

REVISTAS, EDlTORIALES Y RADIOS

Además de los Diarios, en todos los países existen otros órganos de publicidad que influyen gianden~ente en la for- mación cultural del ciudadano. Desde luego, Las Reuistas, lu- josamente in~presas, y con innumerables clisés de actuali- dad, con cuentos entretenidos, chistes y también artículos de fondo, son muy apetecidas por el público. Las hay de varias clases: Científicas, de ,Modas, de Hípica, de Sátira (como Topaze), de amena lectura, infantiles, etc.

Las Editoriales son las instituciones gráficas que reci- ben de los autores, sus libros y los imprinien en sus prensas, distribuyéndolos entre las librerías o bien reproducen las mejores obras extranjeras, las que traducen al idioma es- paííol y la expenden a precios 1116s o menos eccnómicos.

Page 111: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

LAS RADIODIFUSORAS

El progreso mundial no se ha detenido para ampliar sus informaciones y da r las noticias de carácter noticiosos. Des- de hace dos décadas de aííos, las instituciones Radiodifu- soras han invadido el espacio con sus ondas y lanzan al aire sus conciertos musicales, sus noticias de última hora y los programas y avisos comerciales, que son recibidos y escu- chados con agrado por medio de los Receptores que existen en todos los hogares, por modestos que sean.

Los políticos lo usan para darse a conocer ante todo el país, y el mismo Gobierno, frecuentemente los ocupa para radiar los problemas que le interesa y debe conocer el pú- blico.

Allí donde difícilmente llega el diario, llegan en cambio las ondas de las Radios, que mantienen diariamente infor- mados a todos los habitantes respecto a los Últimos aconte- cimientos que ocurren, no sólo enala capital, sinó también en el mundo entero.

Por ser estos órganos de publicación, las Revistas, Loa Editoriales y las Radios, elementos culturales, que tienen una gran influencia en la Función Educacional de Chile, es por lo cual que deben tener su propio Senador.

S E G U R O S

Después de la catástrofe que sufrió Santiago, con el m- cendio de la Iglesia de la Compañía, que costó la vida a más de dos mil personas que murieron carboiiizadas -y llevó el luto a toda la sociedad metropolitana, el pueblo se di6 cuen- t a de la necesidad de organizar algunos elementos de soco- rros para combatir los incendios y evitar futuros males. Así nació el Cuerpo de Bomberos de Chile, que tan abnegados scr-~icios ha prestado a la colectividad,

Page 112: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Pero, conjuntamente con la creación de este cuerpo, quedó demostrada también la necesidad de proteger los in- tereses contra los riesgos que ocasionaban estos siniestros.

En esta forma se organizaron compañías de seguros, que respondieran de los perjuicios producidos por los incen- lios, indeiiinizando a sus asegurados d e la pérdida de sus hogares.

Este servicio sc ha ido extendiendo a todas las activi- dades, y hoy en'día, existen compañías que aseguran la vida del imponente a fin de que a su fallecimiento, la familia no quede desamparada. Hay seguros contra incendios de pro- piedades, contra riesgos marítimos,. los hay contra robos, contra deterioros de automóviles, contra pérdidas de semen- teras y animales, y contra todo aquello que pueda significar la destrucción de un valor, sea humano o material.

Los capitales invertidos en estas compañías son muy considerables, y ellas cumplen sus postulados extendiendo pólizas por el monto que el asegurado estime los posibles per- juicios, las que.soi1 cubiertas, una vez comprobado el origen y la cantidad del siniestro.

El Estado controla la corrección de estas compañías, y la operaciones que ellas efectúan por intermedio de la Ca- ja Reaseguradora de Chile, que interviene en casos de con- flictos y al mismo tiempo ejerce su inspección en la inver- sión de los capitales que responden a las pólizas otorgadas.

Además de estas Compañías, el Estado obliga a todos sus servidores, a mantener un Seguro de Vida, que corres- ponde a cierta cantidad equivalente a su sueldo y que per- t e a la familia seguir subsistiendo, después de haber sufrido la pérdida de su deudo.

Se puede estimar con seguridad, que en Chile todas las personas tienen su Seguro de Vida o su Seguro contra In-

Page 113: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

cendios, 10 que les permite tener una tranquilidad espiritual y material respecto al porvenir de sus hogares.

El Seguro, de' cualquier naturaleza que sea, tanto del Estado ccmo cle las Compañías particular,es, cumple una función importante en la vida del país, por lo cual, debe tener un Senador.

S A L U B R I D A D

Una de las principales preocupaciones de todos los Go- biernos, e3 la dedicación en mantener en el mejor estado de salud a sus gobernados. Los pueblos, cuanto más aleja- dos est in de la vida en contacto con la naturaleza, más pre- dispuesto son a contraer enfermedades.

Sobre todo e l las grandes ciudades, donde la gente vive agloinerada en pequeños departamentos, en una febril asitación por los rujrlos, el inovimiento intensivo de la mo- vilización y el agelizo diario del trabajo, es donde el ciu- dadano esta inás propenso a; padecer alterac5oiies en su salud.

Influyen t ~ m b i é n en el estado sanitario de la población, la mala alimentación y los vicios. Ambos son factores que afectail grandeil~rnto a los cl~ilenos, que debido a malos há- bitos eil el comer, y el exceso en las bebidas espirituosas,. estan continuamente ameliazados de transtornos en su or- ganismo.

Estas son las causas predominantes del por qué la Sa- lubridad, csnecialmente en Chile, debe tener una ingeren- cia mayor que otras actividades nacionales, a fin de-conser- rar el factor hombre en buenas condiciones de trabajo y hacer la recuperación de los efectivos.

Dos clases de salubridad existen: La Medicina Preven- tiva y La Curativa, E s decir, aquella que prevee los aconte-

Page 114: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

cimientos anticipándose a que se produzcan epidemias, pro- pagaciones de enfermedades contagiosas, etc., y la medicina, en que ya consumados los hechos,. recibe al hombre enfer- mo y lo atiende hasta dejarlo nuevamente en estado d é ser- vicio.

Ambas desarrollan en Chile una labor bastante inten- sa, y las brigadas sanitarias,.por un lado y los innumera- bles hospitales, clínicas y .sanatorios, se preocupan de la atención del organismo enfermo.

En Chile la Salubridad es un verdadero.problema, da- do que tenemos el flagelo de la desnutrición y las variacio- nes atmosféricas, desde e¡ clima semi-tropical de las pro- vincias, dei norte, h.asta las heladas regiones del sur. Si a esto agregamos el espíritu pendenciero y peleador de nues- t ro pueblo, degenera en frecuentes riñas, donde el cu- chillo tiene un papel decisivo, para darle la razón al más fuerte, nos encontraremos que todas Ias instituciones que atienden los heridos y enfermos se hacen insuficientes.

La Eeneficencia, la Asistencia Pública, La Cruz Roja, Las Clínicas Particulares, Las Casas de Salud, Los Lugares de Reposo y muchas otras organizaciones tienen por misión cumplir con esta invencible tarea.

E n Chile, la. atención médica es considerada como una de las mejores y más adelantadas. Los Hospitales, hacen su labor a pesar de los cortos medios económicos que poseen y el Gobierno se dedica continuamente a incrementar los me- dios sanitarios, para la mejor y. más atinada atención de todos los chilenos.

La Salubridad Pública debe estimarse como una de las fuilciones de mayor importancia en la vida del país, debido que en torno de ella giran una cantidad de intereses profe- sioriales, industrias y tomercio. Los médicos; los dentistas, las enfermeras, los practicantes, las matronas y gran núme-

Page 115: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

ro de personal auxiliar, son los que viven del trabajo que desarrollan en esta función. Por otra parte, las farmacias, las boticas, los laboratorios, las fábricas de lementos sani- tarios y aún la agricultura, contribuyen con sus productos a proveer las necesidades que la medicina precisa para lle- var a término su misión.

Por lo tanto, esta rama de tanta importancia en las funciones públicas, debe tener su Senador en el Gobierno.

La administración de justicia, es una de las funciones más delicadas que tiene la nación. Todos los ciudadanos de- ben tener la absoluta seguridad de que encontrará la justi- cia que picle, en cualquier evento de su vida, y que la apli- cación de las leyes que rigen, y los artículos de los Códigos, serán interpretados conforme a Derecho, sin que en las de- cisiones de los magistrados que intervienen, influyan ningún factor económico ni político que pueda torcer sus fallos.

La Corte Suprema, Las Cortes de Apelaciones, Los Juz- gados de Mayor y Menor Cuantía y los del Crimen, Los Juz- gados de Subdelegación, son'los organismos técnicos en que está administrada la justicia en Chile y los nombramientos de las personas que la integran, son seleccionados entre el Cuerpo de Abogados, como los más preparados y prestigia- dos y de una honorabilidad sin tacha.

La Ley es inexorable y pareja para ricos y pÓbres, pa- r a humildes y aristócratas, para criollos y extranjeros y es aplicada sin miramientos a quien tiene la razón.

En el crimen y en los pleitos económicos, les correspon- de intervenir a estos Juzgados, según la cuestión que se de- bate y la cuantía de la'demanda; pero existe en Chile otra administración especial respecto a los juicios que emanan

Page 116: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

de los servicios del TRABAJO y que llevan su nombre, que se rigen por códigos también especiales, en los cuales se han incorporado a la justicia, una nueva ideología, que consiste en la defensa de los intereses de los asalariados, sean em- pleados u obreros, contra el elemento patrón que determina el capital.

Esta legislación es muy avanzada y ha satisfecho a las clases trabajadoras dándoles derechos que antes carecían, tranquilizándolas y evitando la explotación del hombre por el hombre.

También algunas funciones tienen su justicia interna, como las Instituciones Armadas, para ejercerlas en casos de carácter particular de su especialización y que se hace por las Auditorías y por la Corte Marcial. La M a r i n a - ~ e r - cante posee también sus organismos propios, etc.

Dada la importancia que desempeña en el país, la ad- ministración de Justicia que interviene en casi todos los ac- tos de las actividades humanas, provengan ellas de fortu- nas, crímenes, trabajos o cuestiones técnicas, esta rama es una de las funciones que debe tener dos Senadores Fun- cionales que la representen.

FUERZAS DE ORDEN

Antes de la Administración del Presidente don Car- los l ~ á ñ e z , en Chile existlan varios Cuerpos de Policía que mantenían el orden público.

E n efecto, las Policías Urbanas dedicadas a todo el cuidado de la vida interna de las ciudades.

Los Carabineros, que se desempeñaban como Policías rurales, -especialmente dedicados a suprimir el cuatrerismo y bandidaje en los campos.

Page 117: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Y las Policías Comunales, dependientes de las Munici- palidades de pequeños pueblos, que carecían de Policía Ur- bana.

Todas estas fuerzas del Orden, eran independientes en- tre ellas, y tenían una organización especial y propia, con reglamentos distintos y jerarquías y grados diversos.

Consciente de este defecto, el año 1927, el Gobierno dispuso la fzisión de todas estas policías, y se organizó el Cuerpo de Carabineros de Chile, y.desde esa fecha, este Cuer- po ha sido mirado con respeto y cariño por todos los chi- lenos.

Carabineros es un ejemplo en el mundo, por su ejem- plar corrección, su preparación técnica, su disciplina y ensr- gírr.

La uniformidad de su personal es calificada como so- bresaliente y llama la atención de todos los extranjeros que nos visitan, que observan que desde Arica a Magallanes, en la Pampa Salitrera como en los boquetes cordilleranos, en los puertos marítimos como en las desoladas regiones maga- llánicas, el Carabinero se comporta igual: serio, limpio, co- rrecto y respetuoso, pero enérgico al mismo tiempo.

El Cuerpo de Carabineros de Chile es un orgullo-para todos los chilenos y el ciudadano se siente garantido al es- t a r protegido por esta magnífica organización policial.

Tangente a este servicio, funciona en Chile, la ~ & c i ó n de Investigaciones, encargada de la contención del delito y de hacer las indagaciones por medio de sus agentes.

Este servicio represivo se divide en varias actividades, como sec la Polftica, la Internacional, la Criminal y la Social.

Aunque actualmente son independientes, el Cuerpo de Carabineros y el Servicio de Investigaciones,, ambos consti- Luyen las fuerzas del Orden, y se complementan uno con el otro, ayudándose para la mante~ción del respeto, la morali-

Page 118: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

dad, la represión de los delitos y la protección de los hoga. es, vida y fortunas de los ciudadanos.

Esta función de seguridad pública debe tener un Se- nador Funcional que la represente en el Gobierno.

D E P O R T E S

Con la palabra genérica de Deportes, se han denomina- do a , todas las actividades físicas que desarrolla el indivi- duo para mantener su cuerpo en buenas condiciones de sa- lud, y al mismo tiempo, obtener una recreación para su espíritu. -

El aforismo de que "En cuerpo sano, espíritu sano", ha significado el desenvolvimiento de una cantidad de jue- gos y entretenciones que, conjuntamente con conseguir en el individuo en buen estado físico, lo aleja de muchos vicioa en que la molicie lo arrastra inexorablemente.

Desde los mas remotos tiempos, los deportes han cons- tituído una de las preocupaciones más interesantes de todos los pueblos y según sus costumbres y hábitos han adoptado los que más le convenían. Aún, las tribus salvajes tenían sus 'deportes, y nuestra raza autóctona, los araucanos, jugaban a la chueca, en la cual hacían lujo de energías y destreza.

La nación que dictó reglas deportivas que han perdu- rado hasta nuestros días, fué Grecia, con sus juegos Olímpi- cos, en que la juventud de Esparta y Atenas, competían en una serie de ejercicios clásicos que han seguido imperando en todos los países.

Roma la siguió con las luchas de sus gladiadores en la, arena del circo y las carreras de carros. Los árabes desarro- llaron los deportes hípicos. Continuó la época feudal, en que las justas y torneos, significaban verdaderos combates, en que caballeros lucían su destreza en el empleo de la lanza, lu pujanza de su brazo y la resistencia de sus corazas.

Page 119: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

El deporte siguió evolucionando; Inglaterra se pone a la cabeza, con sus carreras de caballos, el box, el fútbol, y la boga; mientras España luce las corridas de toros, en que el pueblo vé en sus diest~os, la manifestación del valor de su raza y el desprecio a la vida ante los afilados cuernos del BICHO.

Pronto estas entretenciones pasan a América, y Esta- dos Unidos toma el timón del desarrollo del Deporte, y se dedica a batir todos los rScord del mundo. En esta gran na- ción, toma tanta importancia el deporte, que se considera parte integrante de la educación del adolescente, y no hay Escuela ni Universidad, que no mantenga sus clubs de de- portes, en que se ejercitan todas las ramas del atletismo. '

Chile también fué arrastrado en esta carrera depor- tista y con el agrado de nuestro pueblo por los ejercicios violentos, las institucioi~es educacionales y particulares han forniado sus clubs, en los que la juventud se dedica a ejer- citarse en aquellos que más tenga afición 'o aptitudes.

De todos los deportes, indudablemente que el fútbol es el juego que más a apasionado al pueblo, y no hay en Chile ciudad ni caserío, por insignificante que sea, que no tenga su cancha de fútbol, en la que después del trabajo, los obre- ros se entretengan en chutear la pelota, alejándolos de las cantinas.

El deporte ecuestre tiene en Chile grandes cultores, y nuestros jinetes hall obtenido el triunfo en casi todos los torneos mundiales de equitación, en los que se demuestra el adiestramiento del caballo, como también, en los concursos de saltos, en que detentamos el récord mundial de altura. El Automóvil Club, el Aéreo Club, atraen a los aficionados al deporte motorizado.

El atletismo, en sus diversas pruebas de carreras de resistencia y velocidad, cle lanzamiento clel disco, bala, ja-

Page 120: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

balina, de vallas, saltos de distancia y de alto, han tenido grandes campeones que se han lucido en los distintos cam- peonatos sudaiericanos y olímpicos, dándole renombre a Chile, como Plaza, Benaprés, Potrerillos, Cabello y muchos otros.

E l Estado mira con mucho interés el desarrollo del deporte y de la educación física; la construcción de grandes Estadios, el mantenimiento del Instituto de Educación Fí- sica, donde se reciben profesores de gimnasia y su ayuda eco- nómica, demuestran en forma bastante convincente que no es ajeno a la vida sana y al vigor físico que demuestran los chileno en los campos de ejercicios y que los estimula, alien- t a y protege en estas entretenciones tan convenientes.

Como afirmamos anteriormente, el fútbol en Chile, co- mo en la mayor parte de los países, es el deporte que más interesa al público, y su organización constituye un ejemplo de trabajo y entusiasmo. La Federación de Fútbol, la Divi- sión de Honor y la Dirección del Deporte, son instituciones que controlan y estimulan al fútbol, organizando los cain- peonatos durante los cuales la afluencia de espectadores es tan intensa, que los Estadios se hacen insuficientes para contenerlos.

Sobresalen algunos clubs que cuentan con muchos so- cios tales como el colo Colo, la Universidad Católica y la Universidad de Cliile, el Iberia, el Audax, El Fer~obadmin- ton, el Wanclerers de Valparaíso, la Unión Española, el San- tiago Morning, el Everton de Viña del Mar, etc., en que el fútbol profesional compite con sus mejores jugadores los trofeos anuales y cuyas luchas en las canchas, arrastra a toda la afición chilena a los Estadios, y mantiene la especta- ción en todo el país, por el resultado que obtendrá el club de su preferencia.

Page 121: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

No puede negarse que esta función cultural tiene en el país una consiclerable importancia, por lo cual debe tener, su representante en el Senado.

LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

El Estado lo constituímos todos los chilenos sin distin- ción de clases, dogmas ni doctrinas. Pero, como no todos los chilenos se dedican a la cosa pública, se ha constituido un Gobierno para que dirija y mande, y una administración pa- r a que organice, asegure la tranquilidad de los vivientes y distribuya los diferentes servicios públicos, que son necesa- rios para la marcha de la República; como ser la economía, la instrucción, la defensa, etc., etc.

Las distjntas ramas de la administración pública está re- partida según la función que desempeñe; Impuestos, Contro- laría, Tesorería, en lo económico; Educación en cultura; De- fensa y Orden, en seguridad; Obras Públicas, Vías de Co- municación y Transportes, etc.

Cada una de estas reparticiones tiene empleados técni- cos y empleados corrientes, que sirven los trabajos norma- les o de simple trámite. Así vemos que los servicios técnicos, como Educación, Fuerzas Armadas, Controlaría y sus ane- xos, Obras Públicas, etc., tienen a sus cabezas profesionales

en sus respectivos servicios y empleados au- xiliares.

Tanto los profesionales, como los auxiliares, están com- prendidos con el título de "Empleados Fiscales", con que se les denomina generalmente, debido a que son pagados por el Estado y tienen nombramientos supreios para ocupar sus puestos.

Además existen los Empleados Semifiscales, que son aque- llos que prestan sus servicios en Cajas u otras reparticiones

Page 122: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

en que el Estado ejerce coiitrol, o bien a contribuido con di- nero de la Caja fiscal, para mantención de este servicio público.

Los Empleados Públicos obedecen a ciertas gerarquías y.a un escalafón o Estatuto administrativo, que los encuadra en grados, según lo cual, reciben su sueldo y gratificación.

En todos los países del mundo existe una administra- ción más o menos semejante de los servicios del Estado, con la sola diferencia de categorías y sueldos. Pero estas perso- nas, desde los distintos puestos que ocupan, están cumplien- do una función nacional, sea administrativa, de control, de educación o de orden, y nos representan a todos los ciudada- nos en la organización y marcha de la nación.

El cuerpo de funcionarios públicos podrá ser bueno o malo, eficiente o deficiente, reducido o abultztlo; eso nada tiene que ver con la actividad que su función desempeíía en el rol general, ni tampoco dependen de ellos directamente los defectos y las cualidades que demuestren en el desempe- ño de su labor. Si no cumplen con las condiciones de eficien- cia que deben tener, se debe a su reclutamiento que lamen- tablemente, muchas veces, se hace por medios políticos, sin tener en cuenta la competencia. Pero esto es el vicio y no la función, Por lo tanto, debemos considerar que la presen- cia de estos funcionarios, tanto en los servicios fiscales, co- mo en los semi fiscales, corresponde perfectamente a las necesidades orgánicas del Estado.

El funcionario público, siempre obra en representación del Estado y en forma anónima hasta cierto punto. Ellos son los encargados de hacer cumplir las leyes tanto de origen tributario, como de orden y moralidad públicas. Su traba- jo depende de la función que represente y siempre su nor- ma de conducta, obedece a las exigencias y reglamentos del

Page 123: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

servicio que está atendiendo. No puede decirse que en el desempeño de su puesto concurre algún interés privado o mezquino, porque este no existe, debido a que la repartición pública que está representando no es ni comercial, ni indus- trial. El cumple su coinetido en representación del Estado y en buenas cuentas, es el Estado mismo, en la actuación que t i m e que desempeñar.

En Chile, generalmente se critica duramente a los fuii- cionarios públicos, y muchas veces pagan justos por pecado- res, pero una golondrina no hace verano, y si puede ser cier- to que existen algunos que son previcadores, y su prepara- ción es poco correcta, esto no significa en manera alguna que debemos juzgarlos a todos por igual.

i Cuando se selecciona la semilla, también se pasan gra- nos malos a través del tamiz! Y aunque el Estado procura de que sus servidores sean los mejores y que ante la ciuda- danía demuestre11 su cultura y eficiencia, siempre pasará, que algunos no reunirán estos requisitos y desprestigiarán a la colectividad. La excepción no hace la regla; tomando en conjunto el cuerpo de funcionarios, tanto fiscales como semifiscales, se puede afirmar, que en general, estos cumplen satisfactoriamente sus funcioi~es y que son un núcleo de ser- vidores abnegados y leales en el trabajo que desempeñan.

Considerando que estos funcionarios so11 el Estado, de- ben tener poi. lo menos dos Senadores que figuren en los asientos del Senado, como la representación genuina de los intereses y el control del Estado en este organismo.

Page 124: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

CAPITULO XIII

FACULTADES Y ATRIBUCIOh%S DE AMBAS CAMARAS

Organizado el nuevo sistema de Gobierno con las tres entidades superiores y que serían el Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Senado Funcional, habría llegadb el mo- mento de asignarles a cada una de ellas, sus atribuciones y obligaciones.

Para el Ejecutivo, seguirían las mismas que tiene ac- tualmente y que le confiere la Carta Magna chilena.

Para la Cámara de Diputados, la dictación de leyes de carácter represivo, la fiscalización de todos los servicios pú- blicos, el nombramiento de DipTomáticos o Cónsules y en ge- neral, todas las- intervenciones en los problemas de origen político y que nada tengan que relacionarse con la producción.

Para el Senado Funcioiial, lo correspondiente a la ad- ministración del Estado en su parte económica y cultural.

Desde luegó, le correspondería intervenir en toda la parte tributaria relacionada con los impuestos directos o in- directos, revisión de los precios, controlación de los gastos públicos, colaboración en la confección de los presupuestos de gastos de la .Nación. incremento a la industria y a las funciones intelectuales, etc.

De esta manera, teniendo cada una de las Cámaras su misión particular y bien establecidas, la repartición del tra- bajo en el Gobierno se facilitaría mucho y serían más fruc- tíferas.

Cada cual en lo que entiende, dice el refrán. La políti- ca en los asuntos políticos; la producción en los factores eco- nómicos y la cultura en los asuntos educacionales.

Pongamos un pequeño ejemplo, para más claridad:

Page 125: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

E s necesario f i jar el precio del calzado ; la mesa del Se- nado Funcional recibe del Ejecutivo el pedimento y ésta, lo manda al Comité de Senadores de la industria del cuero, los que citan al Consejo Nacional del Gremio del Cuero, que como sabemos, ha sido formado con las delegaciones de to- dos los sindicatos de esta rama y que son: los matanceros. como productores del cuero en bruto; las curtiembres, que lo elaboran; las fábricas de zapatos, que hacen el artículo; y las zapa,terías que lo expenden al público consumidor, y en el seno de esta organización técnica, se estudia el vaIor del cuero, el costo de elaboración de los zapatos, la ganancia de la zapatería y por 10 tanto, se llega a la conclusión del pre- cio de venta del calzado:

La Leche.-Este artículo de primera necesidad va cons- tituyendo, en Chile, u11 articulo de lujo y su escasez se debe principalmente porque las personas que fijan el precio de la leche son funcionarios públicos que ignoran el proceso de la producción de este alimento. Si este problema tuvieran que resolverla los leclieros, es posible que se hubiera arreglado fácilmente hace mucho tiempo.

En efecto, los dueños de establos, las centrales de leche y los repartidores, estudiarían el costo de las vacas, el va- Ior del pasto, taIaje y concentrados, las utilidades de las Cen- trales de leche y la ganancia legítima de los repartidores y en esta forma; quedaría establecida, de una manera técnica, el valor que el público debe pagar por la leche, y al estar consultado en el precio, una prudente ganancia para todas las personas que intervienen en la producción de la leche, este artículo abundaría, porque cesaría la intromisión del Estado, y por lo tanto, los agricultores podrían desarrollar en forma intensiva sus estabIos sin mayores peligros de in- tervención interesada y con la garantía que se les pagaría un precio conveniente por su leche.

Page 126: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Algunos críticos exponen que este sistema serviría pa- r a que se formaran grandes pool- o trust, porque habría el peligro de que se pusiesen de acuerdo al f i jar un precio más elevado que el que en realidad deben tener ciertos artículos. Bueno, este es el vicio, pero en estos casos, siempre le que- daría la intervención del Ejecutivo si considera que no se cumple la finalidad que estos organismos deben tener y pa- r a lo que han sido creados.

Pero no creo que este fenómeiio pueda producirse, por la sencilla razón, de que en estos Gremios están representa- dos los intereses de los capitalistas, que son los que podrían formar los pool o trust y también están los de los empleados y obreros, que son los representantes del consumo, y que al sentirse. afectados por este abuso, intervendrían enérgica- mente, evitando con sus reclamos, que el artículo tenga un valor de adquisición más caro que el real.

Por lo demás, conjuntamente con, dictarse la disposi- ción legal del establecimiento de este Senado Funcional, ten- dría que dictarse la ley que le fijaria sus facultades, obli- gaciones, deberes, atribuciones y derechos respecto a su fun- cionamiento.

CAPITULO XIV

T E R M I N A C I O N

El tema desarrollado ha sido algo largo y con sus ribe- tes de aridez; no creo que interesará a muchos conciuclada- nos, que encontrarán que su lectura es poco entretenida; y yo les encuentro razón, Esta clase de trabajo, por lo general no gusta ni interesa; por lo común está fuera de la órbita de las actividades o conocimientos corrientes que apasionan

Page 127: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

a la colectividad. Ellos son cansados y obligan a l a medita- ción y contracción del espíritu, y dentro de la velocidad en que se desenvuelve la vida moderna, llena de preocupaciones, problemas y exigencias cada vez mayores, no le da tiempo a la persona para detenerse en el estudio de estos asuntos.

El político lo mirará con sonrisa socarrona, y declara- rá que son fantasías, entronizado en sus viejas costumbres electoreras, se encastillará en sus creencias, porque la polí- tica le da a él todos los derechos y ninguna obligación, por lo tanto, no aceptará que nuevas doctrinas tiendan a restar- le su cómoda situación.

A la mayoría del vulgo, tampoco le interesará porque no tiene importancia para él y acepta con filpsofia musulma- na, los hechos consun~ados.

Pero abrigo la esperanza que tampoco caerá en el va- cio, y algunos lo leerán con interés, y así, en la lejanía de los campos, en e! fondo de las industrias, detrás del mostrador del comerciaiite, en el seno hogareño de los que'sufren y que aún esperan; este llamado que se hace al Régimen Funcio- nal, encontrará eco, y en su fuero interno, exclamarán pa- rodiando a Jfailuel Rodríguez: "aún tenemos Patria, ciuda- danos" ; es decir, todavía quedan esperanzas de una vida me- jor . . . y con esto me daré por satisfecho.

Siempre ha pasado, que una nueva doctrina que pretenda cambiar la continuidad de los hechos y las cos- tumbres de los pueblos, produce resistencia. Mucl-ias veces por conveniencia y otras, por comodidad o indiferencia. Po r conveniencia, los que usufrurtan del rkgimen y consideran que el Mando es un derecho hereditario que les concede pre- vilegios sobre los demás y que con el advenimiento de u,rla reforma pueden perderlos. Lo3 indi f~rentes , porque conside- r an que en la vida hay que pasarlo lo mejor posible sin com- plicársela con nuevos problemas,

Page 128: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

- 121 - Pero vendrán nuevos hombres a reemplazarnos, y con ellos, nuevas ideas que implantarán otros sistemas de Gobierno; y entonces, caerán de sus pedestales esos ídolos con pies de barro, y se levantarán otras personalidades que manejarán la cosa pública con más armonía entre los individuos.

La marcha del progreso no la detiene nadie. Llegarán esos momentos de evolución y que considero que no están tan lejanos como aparentan. Ya las, multitudes se intranqui- lizan y muestran su inquietud e inconformidad, organizándo- se en sindicatos en resistencia y que hacen temblar al Poder político y pasará entonces, que se implantará por la fuerza y la violencia, lo que se pudo conseguir por n~edios evolu- tivos.

La falta de comprensión de la mayoría de los Gober- nantes, que se originan por el sistema del Voto Universal, de la necesidad de incorporar a los elementos del Trabajo a las funciones de la Dirección de la Nación, puede traer conio consecuencias, el desencadenamiento de las pasiones largo tiempo contenidas, y derrumbarse el sistema democrático de que tanto se ha abusado.

Todos queremos un Chile mejor, y lo queremos con .ia idolatría que se tiene a una madre, P4ero también lo quere- mos libre y próspero, y no decadente y explotado. Querernos que nuestros hijos encuentren un'suelo firme donde nacer y no un pantano lleno de peligros; y también queremos que nuestras riquezas, nuestros trabajo, nuestra cultura, nues- tros afanes, se tracluzcan en un bien general para los chi- lenos y no se esterilicen iníitilmente para satisfacción de unos pocos.

Este principio, ha sido amables lectores, los motivos de que yo haya tenido la audacia de abordar este trabajo, como una colaboración desinteresada al buen éxito del 5.9 Congre- so del Partido Agrario Laborista. Rniil Benaprés L.

Setiembre de 1951.

Page 129: CAMARA SENADO FUNCIONAL - bcn.cl do, y los campeones que las defienden son los Estados Uni- dos de Nortcamérica y la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas, o sea Rasia, apoyados

Esta obra se terminó de imprimir el 26 de Noviembre de 1951

en los Talleres de la IMPRENTA ARTES Y LETRAS

GUSTAVO E. AVARIA P. Emilio Delporte 1240

Santiago-Chile.