calentadores y sus diferentes presenatciones

6
Calentadores de agua. El boiler es un aparato que sirve para calentar el agua por encima de la temperatura ambiente, éste funciona con electricidad, gas LP, gas natural o energía solar. 1. Calentador de depósito. Este tipo de boiler se caracteriza por tener un tanque interno en el cual se almacena el agua. Ahí se calienta hasta llegar a la temperatura seleccionada en el termostato, punto en el cual se apaga automáticamente. Cuando el agua del depósito se enfría o se usa, se repite el proceso. Para elegir un calentador de este tipo debes considerar el número de personas que habitan la vivienda o bien el número de servicios simultáneos, esto con el fin de comprar el tamaño adecuado a tus necesidades. El número de servicios se mide de la siguiente manera: Tamaños de calentadores de depósito. El tiempo de recuperación, es decir, la cantidad de litros que el boiler calienta por minuto. Por ejemplo, un boiler con capacidad de 200 litros puede tardar de 35 a 50 minutos en calentar su depósito, pero la rapidez con lo que lo haga depende del modelo o la marca del aparato.

Upload: qwertyonee

Post on 21-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: calentadores y sus diferentes presenatciones

Calentadores de agua.

El boiler es un aparato que sirve para calentar el agua por encima de la temperatura ambiente, éste funciona con electricidad, gas LP, gas natural o energía solar.

1. Calentador de depósito.

Este tipo de boiler se caracteriza por tener un tanque interno en el cual se almacena el agua. Ahí se calienta hasta llegar a la temperatura seleccionada en el termostato, punto en el cual se apaga automáticamente. Cuando el agua del depósito se enfría o se usa, se repite el proceso.

Para elegir un calentador de este tipo debes considerar el número de personas que habitan la vivienda o bien el número de servicios simultáneos, esto con el fin de comprar el tamaño adecuado a tus necesidades. El número de servicios se mide de la siguiente manera:

Tamaños de calentadores de depósito.

El tiempo de recuperación, es decir, la cantidad de litros que el boiler calienta por minuto. Por ejemplo, un boiler con capacidad de 200 litros puede tardar de 35 a 50 minutos en calentar su depósito, pero la rapidez con lo que lo haga depende del modelo o la marca del aparato.

Los boilers de depósito funcionan ya sea con electricidad o gas. Los eléctricos se recomiendan para interiores debido a que no emiten contaminantes, mientras que los de gas LP o natural siempre deben usarse en exteriores.

Page 2: calentadores y sus diferentes presenatciones

2. Calentadores de paso de rápida recuperación

El funcionamiento de este tipo de boiler es similar al de depósito, la diferencia radica en que el agua fría entra por tubos previamente calientes y al llegar al depósito, el cual es más pequeño que el de los calentadores anteriores, tarda menos en calentar. Así, el abastecimiento de agua caliente es constante.

En este tipo de aparatos la capacidad de calentamiento se mide en litro por minuto (l/min), lo cual depende de la presión del agua.

Capacidad de calentamiento de calentadores de paso de rápida recuperación:

3. Calentador de paso instantáneo

Este último se caracteriza por no tener depósito, el calentamiento se hace durante el recorrido de agua fría en el serpentín (tubería interna).

Estos calentadores también utilizan gas LP o gas natural aunque algunas marcas tienen modelo que pueden ser utilizados en interiores.

Las ventajas de este tipo de boiler frente a los anteriores son:

1. Al igual que el de rápida recuperación se obtiene agua caliente sin límites y sin tiempo de espera.

2. Ahorro de gas, toda vez que funciona sólo al solicitar agua caliente, además no usa pilotos. De acuerdo con algunos fabricantes el ahorro en gas va de 40 a 70%

3. Ahorra espacio debido a que miden de 50 a 80 cm.

La desventaja es que la presión de agua debe ser constante, esta puede verse afectada por el suministro de agua de las empresas locales o por el tipo de construcción, especialmente edificios, por lo que es necesario instalar una bomba.

Page 3: calentadores y sus diferentes presenatciones

4. Calderas

Caldera de gas.

Las calderas son sin duda los sistemas más eficientes para calentar y proveer agua caliente, manteniendo una temperatura constante sin importar el uso. Un sistema de caldera bien equilibrado puede proveer agua caliente para calefacción y para uso directo simultáneamente. Las calderas proveen vapor para usos comerciales e industriales de manera segura y eficiente.

Existen varios tipos de calderas pero en su concepto básico son envases de metal (cobre, acero inoxidable o hierro colado) por donde circula el agua. Este envase es atravesado por barras calientes. El combustible para calentar estas barras puede ser gas, combustible fósil, madera, fisión nuclear o incluso resistencias calentadoras si es eléctrico. El agua circula, en algunos casos por medio de una bomba de agua a través de tuberías que recorren los lugares donde se requiera el agua caliente o vapor. El agua no utilizada regresa a la caldera para reiniciar el ciclo. Un sistema de nivel mide el faltante de agua y la agrega en caso de ser necesario.

Para las viviendas solo se justifica el uso de calderas en países de climas con cuatro estaciones muy marcadas, donde el invierno requiera calefacción por varios meses al año. En cambio para determinados usos comerciales, por ejemplo en hostelería, son casi indispensables.

5. Calentadores solares

Los Calentadores solares son aparatos que utilizan el calor del sol para calentar agua. Son aparatos sencillos y tienen gran resistencia por lo que su vida útil es de varios años. El funcionamiento de los calentadores solares empieza en el colector o colectores solares que son tubos de vidrio que contienen una placa de absorción que es la que capta y retiene el calor del sol. En seguida el agua caliente se almacena en un tanque contenedor. Durante el día el agua circula entre el colector y el contendor continuamente. Cuando se necesita agua caliente esta sale desde el contenedor y se rellena con agua fría desde la tubería de entrada.

Ventajas:

o Los calentadores solares son 100% ecológicos ya que contribuyen a disminuir los efectos del calentamiento global.

Page 4: calentadores y sus diferentes presenatciones

o Ahorro considerable de gas: El usar un calentador solar representa un gran ahorro para los consumidores, ya que se puede reducir hasta en 85% el consumo de gas.

o No contamina.o Brindan agua caliente todos los días, todo el año.o Pueden alcanzar temperaturas de hasta 90° centígrados.o Inversión deducible de impuestos.o No requieren de mantenimiento.o Se adaptan a cualquier sistema ya existente de calentamiento (boiler).o Contamos con equipos de nivel residencial, comercial e industrial.o La garantía es de 5 años.

o

Calentadores solares en sistemas por gravedad.

Este tipo de instalación es muy común, se trata de las instalaciones que cuentan con tinaco y no tienen bombas presurizadoras o hidroneumático. Este tipo de calentadores solares funcionan exclusivamente con tinaco. El tinaco deberá estar a una altura mínima de 60 centímetros al suelo para poder alimentar al calentador solar con agua. El agua es calentada dentro del calentador solar y pasa a través de la tubería hacia el boiler. Los calentadores solares de este tipo pueden funcionar perfectamente en conjunto con cualquier calentador de gas o eléctrico existente.

6. Calentadores eléctricos instantáneos:

Son equipos que calientan el agua de forma prácticamente inmediata en el momento en el que se solicita el servicio, y cuyo funcionamiento se mantiene sólo el tiempo necesario que dura dicho servicio.

Lo anterior permite afirmar que el consumo de energía de este aparato se ajusta a las necesidades reales de demanda de agua caliente. (No tiene pérdidas, ni necesita acumuladores).

Electrónico

También conocidos como termostáticos, podríamos afirmar que esta opción corresponde a los aparatos de última generación. Es un aparato de aplicación general, aunque especialmente recomendable en las soluciones con un sólo equipo para todos los puntos de consumo de agua caliente.

Disponen de 1 hasta 5 combinaciones de resistencias que ofrecen otras tantas combinaciones de potencia y del resultado de salida. La conexión de las diferentes combinaciones de potencia

Page 5: calentadores y sus diferentes presenatciones

se produce de forma automática en relación con la temperatura de salida que se ha prefijado para el servicio.

Si el usuario lo desea puede cambiar manualmente las temperaturas prefijadas, sustituyéndolas según su propio criterio. Se puede elegir la temperatura antes de realizar la demanda de agua caliente, obteniendo dicha temperatura nada más iniciarse el consumo.

Pueden ofrecer la posibilidad de limitar la potencia máxima de funcionamiento o, también, fijar dos temperaturas distintas para dos tipos de servicio diferente.

La perfecta regulación termostática les habilita para formar parte de un sistema de apoyo “externo” en una instalación de energía solar, al permitir su excelente regulación la entrada de agua a temperaturas elevadas.

La gama de potencias se sitúa en el intervalo de caudales elevados, para su aplicación en suministros trifásicos, con potencias desde 9 hasta 27 Kw. o monofásicos de 6 a 12 Kw.