cafe cargado ed. diciembre 2011

8
Primera Revista Gratuita de Marcas, Publicidad y Tendencias CAFÉ CARGADO LES DESEA A TODOS SUS LECTORES UNA !FELIZ NAVIDAD! Y UN AÑO NUEVO CARGADO DE ÉXITO Y BENDICIÓN! ¡Síguenos en Facebook! AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com Por Hugo Olivero Corzo Guerra de Papá Noeles... Pág. 3 Pág. 2 ¿CÓMO SER UN MAGO DE LA PUBLICIDAD? Pág. 4 ARDILLAMANÍA: “ALVIN Y LAS ARDILLAS 3” IMAGINANDO EL FUTURO: EL HOMBRE DENTRO DE 10 AÑOS Continúa en pág. 6 Los juguetes, ropa o dispositivos móviles que recibimos de obsequio en Navidad no salen de la fábrica de Papá Noel en el Polo Norte, sino de millones de fábricas alrededor del mundo que representan a muchísimas compañías, algunas de las cuales compiten encarnizadamente entre sí por los consumidores en estas fechas. No hay tampoco ningún Papá Noel, sino muchos Papá Noeles pugnando por hacer llegar al pie de nuestros árboles sus artículos, previo pago. Descuentos, ofertas, promociones y un sinfín de recursos se alzan a la vista de los compradores. La ferocidad de las campañas, bien representada por el rojo de la decoración navideña, es tal, que algunas empiezan a inicios de noviembre. De “noche de paz”, a la Navidad tan comercial y agitada le queda poco. “Ya llega la navidad y la tanda publicitaria aumentará considerablemente, esto traerá un gran reto a todas las marcas que buscarán, de algún modo, un mayor protagonismo entre sus clientes. Serán pues muchos los artificios a los que tendrán que apelar para atrapar su atención” – nos comenta Rodrigo Vivar, Director de la Carrera de Diseño Gráfico de la UPC. Para Carlos Dulanto, neurocientífico publicitario y autor del libro “El Insight en el Diván”, el consumo en estas fiestas se ve determinado básicamente por dos formas de vivir la Navidad: “Aquellos consumidores que son coherentes con su fe católica o cristiana ven en la Navidad una oportunidad de reflexión por lo tanto el consumo se restringe frente al significado de estar en familia y compartir sentimientos entre ellos, dejando un poco de lado el espíritu comercial. Mientras que el consumidor menos religioso o comercial vive la Navidad como un momento para reciclarse.” ¿Y qué quiere decir con “reciclarse”? Dulanto sostiene que se trata de limpiar las “culpas” del año, (por ejemplo, padres que deciden pasar tiempo con sus hijos y les hacen regalos), así como un reciclaje personal donde todos se dan la licencia de reinventarse y dejar atrás sus deudas y preocupaciones. “Es la Navidad heredada de EEUU donde el mejor regalo es la disculpa ante cualquier error del año” - concluye Dulanto. Navidad, verde Navidad ¿Cuánto dinero mueve la Navidad? Para darse una idea, este año Tacna, una zona bastante activa comercialmente, prevé alcanzar ventas de Navidad por 200 millones de soles, superando los 180 millones que logró el año pasado según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

Upload: cafe-cargado

Post on 09-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Guerra de Papá Noeles, Alvin y las Ardillas 3, Graffiti, Magia en la Publicidad

TRANSCRIPT

Page 1: CAFE CARGADO ED. DICIEMBRE 2011

AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com 1

Primera Revista Gratuitade Marcas, Publicidad

y Tendencias

CAFÉ CARGADO LES DESEA A TODOS SUS LECTORES UNA !FELIZ NAVIDAD! Y UN AÑO NUEVO CARGADO DE ÉXITO Y BENDICIóN!¡Síguenos en Facebook!

AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com

Por Hugo Olivero CorzoGuerra de Papá Noeles...

Pág. 3

Pág. 2

¿CómO SER UN mAgO DE LA PUbLiCiDAD?

Pág. 4

ARDiLLAmANÍA:“ALViN Y LAS ARDiLLAS 3”

imAgiNANDO EL

FUTURO: EL HOmbRE

DENTRO DE 10 AÑOS

Continúa en pág. 6

Los juguetes, ropa o dispositivos móviles que recibimos de obsequio en Navidad no salen de la fábrica de Papá Noel en el Polo Norte, sino de millones de fábricas alrededor del mundo que representan a muchísimas compañías, algunas de las cuales compiten encarnizadamente entre sí por los consumidores en estas fechas. No hay tampoco ningún Papá Noel, sino muchos Papá Noeles pugnando por hacer llegar al pie de nuestros árboles sus artículos, previo pago.

Descuentos, ofertas, promociones y un sinfín de recursos se alzan a la vista de los compradores. La ferocidad de las campañas, bien representada por el rojo de la decoración navideña, es tal, que algunas empiezan a inicios de noviembre. De “noche de paz”, a la Navidad tan comercial y agitada le queda poco.

“Ya llega la navidad y la tanda publicitaria aumentará considerablemente, esto traerá un gran reto a todas las marcas que buscarán, de algún modo, un mayor protagonismo entre sus clientes. Serán pues muchos los artificios a los que tendrán que apelar para atrapar su atención” – nos comenta Rodrigo Vivar, Director de la Carrera de Diseño Gráfico de la UPC.

Para Carlos Dulanto, neurocientífico publicitario y autor del libro “El Insight en el Diván”, el consumo en estas fiestas se ve determinado básicamente por dos formas de vivir la Navidad: “Aquellos consumidores que son coherentes con su fe católica o cristiana ven en la Navidad una oportunidad de reflexión por lo tanto el consumo se restringe frente al significado de estar en familia y compartir sentimientos entre ellos, dejando un poco de lado el espíritu comercial. Mientras que el consumidor menos religioso o comercial vive la Navidad como un momento para reciclarse.”

¿Y qué quiere decir con “reciclarse”? Dulanto sostiene que se trata de limpiar las “culpas” del año, (por ejemplo, padres que deciden pasar tiempo con sus hijos y les hacen regalos), así como un reciclaje personal donde todos se dan la licencia de reinventarse y dejar atrás sus deudas y preocupaciones. “Es la Navidad heredada de EEUU donde el mejor regalo es la disculpa ante cualquier error del año” - concluye Dulanto.

Navidad, verde Navidad¿Cuánto dinero mueve la Navidad? Para darse una idea, este año Tacna, una zona bastante activa comercialmente, prevé alcanzar ventas de Navidad por 200 millones de soles, superando los 180 millones que logró el año pasado según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

Page 2: CAFE CARGADO ED. DICIEMBRE 2011

AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com2

TU OPINIÓN...

¿Qué opinas de LA INCURSIÓN de la CLASE POLÍTICA PERUANA en LAS REDES SOCIALES?¿Que harías tú EN SU LUGAR?

A.D. que es una burla en su caso, queremos verlos, saber qué estan haciendo por el país... no que se oculten tras un monitor con sus palabritas que se las lleva el viento. A.D. y yo en su lugar... dar la cara, no exactamente cual vedette, pero sí demostrar con hechos que lo que se dijo, se hace. D.C.D. Es importante reconocer que permite un acercamiento, lamentablemente no todo el Perú está comunicado vía Internet. ¿Cómo comunicarse efectivamente con los pueblos más alejados y pobres?... Un problema aún por solucionar. J.L. UNA FIGURETTI Y ELLA SÍ QUIERE EL PODER MÁS QUE HUMALA, SE NOTA. D.C.D. El gobierno debería invertir más en Comunicación, en proyectos que favorez-can a mantener los distintos pueblos inter-conectados. Las pistas que se hacen; por ejemplo, ayudan al desarrollo económico-social de cada comunidad que se ve favorecida con estas obras. Lo más importante en sí no son los medios, sino cómo los utilizas para beneficiar a tu grupo, comunidad, sociedad, país, etc. A.D. a parte de invertir comunicación es EDUCACIÓN tanto visual como informática. D.C.D. Así es, un factor trae consigo a otros para poder construir un camino sólido hacia el crecimiento.

Revista Café Cargado es editada por Café Cargado E.I.R.L., Calle Gral. Suárez 1097, Miraflores.Oficina: (511) 242-5497Nextel: 422*3102Informes y publicidad:[email protected] / [email protected]: www.cafecargado.comHecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2009-04519Impreso en: Comunica2 SAC - Calle Los Negocios 219 - Surquillo.

Directora: Karem PotóchnikDiseño y diagramación:MANZANA Taller GráficoInvestigación y redacción:Karem Potóchnik, Billy Blue, Hugo Olivero Corzo, Patricia Iquira.Agradecimientos: Daniel Falcón, Jean Paul Goachet, Antonio Rojas, Rodrigo Vivar, Carlos Dulanto, Sonia Ramos, Arturo Delgado http://madstalfos.deviantart.com/Colaboración web y revista:Tatiana Novoa, Melissa Sarrio, Alejandro Gutierrez, Carlos Ramos.

nos escriben...

estamos aquí...

Alvin, Simón y Teodoro, son unas ardillas bastante singulares: cantan, bailan, se meten en mil problemas, ganaron cinco veces los premios Grammy, han tenido sus propias series animadas en televisión y dos exitosas películas; y ahora, van por la tercera de ellas.

Llamada sencillamente “Alvin y las Ardillas 3”, este nuevo filme del director Mike Mitchell mezcla, al igual que sus predecesores, acción real e imágenes generadas por computadora (conocida como técnica CGI por las siglas de “Computer Generated Images”) para darle vida a las simpáticas ardillas en el mundo humano, un recurso que hemos visto también hace poco en la película “Los pitufos 3D”. Es así como actores reales y criaturas digitales se integran en la pantalla grande en esta entrega.

“Vamos Dave, reglas es mi segundo nombre” dice con picardía Alvin ante el ultimátum de su “padre” humano sobre la necesidad de observar algunas reglas de conducta, cuando el trío de ardillas está por embarcarse en un crucero de lujo, con el que se inicia su nueva aventura. Los acompañarán también las ardillas: Jeanette, Eleanor y Brittany y pronto surgirán las travesuras, que los meterán en más de un enredo.

Pero luego, a raíz de una avería de la embarcación, llegan a parar en una isla desierta… aunque pronto descubren que no es así y una sorpresa les espera con un nuevo amigo, un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.

Resulta asombroso constatar que estos personajes llevan ya más medio siglo deleitando a la gente con sus canciones y carismática personalidad. Su creador, Ross Bagdasarian, los concibió como un grupo musical animado que, a pesar de existir solo en la ficción, no tuvo impedimentos para ganar numerosos premios con sus propios álbumes y singles lanzados, consiguiendo que su canción “The Chipmunk Song” fuera número uno en los rankings de Estados Unidos.

Con las actuaciones de Jason Lee (Dave) y las voces de Justin Long (Alvin), Matthew Gray Gubler (Simón) y Jesse McCartney (Theodore), “Alvin y las Ardillas 3” llega a las carteleras navideñas, estrenándose este 16 de diciembre.

Ardillamanía, regresan las ardillas más queridas de Hollywood

Page 3: CAFE CARGADO ED. DICIEMBRE 2011

AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com 3

¿Cómo será el futuro? Esta fascinante pregunta que antiguamente sólo podían contestar profetas y uno que otro sabio hoy es una cuestión que se puede vislumbrar con mayor claridad gracias a los avances tecnológicos, culturales o económicos en constante evolución; los cuales nos permiten hacer un pronóstico sobre lo que vendrá.Sin ir muy lejos y tratando de imaginar de qué manera cambiará la tecnología y el Internet al ser humano en los próximos 10 años, Café Cargado buscó la opinión de tres expertos en el tema, cuya visión podrían ser la historia que aún no está escrita. Aquí sus vaticinios.

Un mundo sin dinero

No nos referimos a un mundo anárquico, con sistemas económicos colapsados, sino a la desaparición del dinero físico y su paulatino reemplazo por medios de pago digitales. La bancarización y las compras por Internet están disminuyendo el uso de monedas y billetes y existen cada vez más alternativas como por ejemplo, la aplicación Google Wallet, que permite realizar pagos con un teléfono inteligente.

“La convergencia de medios seguirá incrementándose y desde un solo dispositivo podremos hacer todo. Este paso es muy importante ya

que, por ejemplo, el dinero físico dejará de existir y el medio de trueque será cien por ciento virtual” – nos dice Antonio Rojas, Socio y Director de Estrategias de la agencia de publicidad Inquba.De opinión similar es Jean Paul Goachet, Director Ejecutivo de IAB

Perú, quien destaca además la alta seguridad que alcanzarán las transacciones al masificarse en medios digitales. “Imaginemos que

ya nadie va al banco, ¿a quién acechan los marcas?” sostiene. Volviendo a Rojas, él también cree que las tendencias van perfilando un consumidor que se vuelve mucho más exigente

con el producto, valida y valora la consistencia entre la promesa y la experiencia de este, lo conoce con gran exactitud mucho antes de adquirirlo, y además, sabe la opinión de quienes ya lo compraron.

El Homo Sapiens Digital, exigente y poderoso

Mark Prensky, escritor americano y experto en aprendizaje y educación, acuñó el término “Homo Sapiens Digital” para nombrar al ser humano sumergido en la cultura digital. Saber es poder: Prensky considera que la tecnología digital puede hacernos cada vez más sabios. La opinión de Daniel Falcón, Director de Neo Consulting, va en esta línea. Él augura un ser humano mucho más exigente y poderoso, que habrá desarrollado la capacidad de seleccionar los mensajes y comunicaciones que le importen, se tornará más selectivo, buscando recibir lo que realmente necesita. La privacidad cobrará aún más importancia y negociará su información con las empresas.“Aumentarán las operaciones online, ya que emplear tiempo en el transporte es un desperdicio. Asimismo, trabajará desde su casa o en centros de trabajo compartidos y desde luego, comprará por Internet casi todo lo que necesita” – sostiene.

Sobre este punto, Jean Paul Goachet prevé que la educación sufrirá un cambio dramático de interfases de enseñanza y modelos de aprendizaje, se formarán nuevos pensadores que lleven más de una carrera profesional. Cree también que los llamados “niños genios” empezarán a liderar algunos espacios de desarrollo tecnológico donde dan la pauta.Para él, la conectividad se torna un medio importante para progresar y educarse cada vez más.

Imaginando el futuro: el hombre dentro de diez años Revolución tecnológica e Internet

Continúa en pág. 5...

¡LOGRA SER UN CREATIVO DIGITAL

CERTIFICADO!

INICIO MARZO 2012INICIO MARZO 2012

¡GÁNATE UNA BECA 100% GRATIS! INGRESA A WWW.CROSSMEDIA.PE Y PARTICIPA

RETOQUE DIGITALY CERTIFICACIÓN ACA ADOBE PHOTOSHOP

WEB DESIGN PROY CERTIFICACIÓN ACA ADOBE DREAMWEAVER

VIDEO DIGITALY CERTIFICACIÓN ACA ADOBE PREMIERE

www.crossmedia.pe - [email protected]. Javier Prado Oeste 705, San Isidro, Lima - Telefonos: 2215742 - 4225321

Page 4: CAFE CARGADO ED. DICIEMBRE 2011

AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com4

¿Cómo ser un mago de la Publicidad?

De un tiempo acá las neurociencias –de donde sacamos el neuromarketing– tienen como hobby estudiar a la magia ya que estos artistas entienden que para tu cerebro la magia sí existe.

Sea cual fuere la especialidad, los magos entendemos que cada truco que hacemos no se logra porque seamos más hábiles sino porque sabemos que al cerebro le gusta dejarse llevar si lo estimulas correctamente.

Guarda esta revista en tu cajón porque te vamos a revelar secretos para que seas un Mago de la Publicidad.

1. El cerebro solo puede enfocarse en una cosa a la vez

2. Movimiento grande cubre movimiento pequeño

3. Cuenta un cuento

4. Las neuronas-espejo te atrapan

Nos gusta creer que podemos ser multitareas pero la verdad es otra; demasiados estímulos hacen que tu cerebro no se pueda concentrar bien y si tiene que elegir entre varias alternativas, se dejará llevar por la que considere más importante. Puede parecerte un defecto no poder ser “multienfoques” pero si estuvieras pendiente de cada estímulo a tu alrededor no podrías vivir tranquilo.

Los magos saben eso y explotan ese principio de tantas maneras que me faltaría hoja para poder ex-plicártelo. En los siguientes secretos vas a encon-trar buenos ejemplos, sigue leyendo.

Si en un show de magia descubres que el ilusionista se está metiendo la mano al bolsillo es bastante probable que él haya querido que creyeras que lo habías descubierto para luego hacer otro movimiento que no vas a poder ver. Los magos saben que vas a buscar el truco y usan eso a su favor.

¿Cómo aplicar este principio? Imagina que ya estás exponiendo una propuesta y a última hora te das cuenta que hay puntos débiles en la presentación –hey, nada es perfecto- ¿Cómo lo arreglas? Usa velocidad de tu voz para rápidamente terminar ese tema y pasar a otro que tengas mejor argumentado y tómate tu tiempo con ese nuevo tema.

Si un mago realmente falla en un truco simplemente continúa con otro y la gente no se da cuenta porque su lenguaje no verbal y la práctica lo han hecho efectivo para comunicarse en varios niveles.

Como lo dije en la publicación anterior “El Poder Oculto de los Rituales”, las historias son hipnóticas porque nos ponen en modo receptivo.

No es lo mismo la mayonesa en bolsa desechable a la mayonesa en bolsa desechable pero que está hecha de la misma manera en la que la hacía tu abuelita cuando querías engreimiento. Agrégale historias a los productos con los que trabajes o a las exposiciones que estés haciendo, obviamente hazlas de manera que sean de interés para tus clientes porque eso hace más atractiva la propuesta y, por asociación, a ti mismo.

Primera Escena: El mago te está revelando cómo leer los pensamientos a través de los gestos pero no se ha dado cuenta que sus pasadores están desamarrados.Segunda Escena: Tú notas eso y le señalas los pasadores.Tercera Escena: El mago te mira y te agradece y mueve sus pies mientras ves como los pasadores se atan solos. El momento es tan fuerte que hasta el mismo mago se sorprende.

La madre del Neuromarketing revela 5 secretos del Ilusionismo que puedes usar en tu profesión.

Por: Luis Zevallos-Quiñones RuizPublicista asociado - PerformerAD [email protected]

5. El lenguaje del Mago no suele ser directo

Magos y Publicistas tienen cosas en común

¿Como ocurrió ese milagro?Respuesta: Tu cerebro copió las acciones del mago.

Verás, dentro de tu cabeza existen las neuronas espejo, neuronas que se activan cuando realizas una acción y también cuando ves a alguien realizarla (se dice que esta neurona es la que hace que algo se ponga de moda).

Cuando te diste cuenta que los pasadores estaban desamarrados, las neuronas espejo repiten esa experiencia y como tu cerebro busca protegerte, te manda una señal de alerta, señal que se la devuelves al mago. Ahora que el ya capturó tu atención empieza su truco.

Por cierto, éste performer se sorprendió cuando sus pasadores se amarraron solos ¿recuerdas? Adivina qué hicieron tus neuronas espejo cuando lo vieron asombrado.¿Cómo usar esto en publicidad? Aquí te va un secreto que se roza con el control mental: HAZ QUE TU PÚBLICO SE ENFOQUE HACIA ADENTRO; Si por ejemplo estás vendiendo salsa de tomate, recuérdale cómo huele la cocina cuando mamá está preparando algo rico, o cómo se siente tener mucha hambre y poder escuchar la cuchara dándole vuelta a la cacerola. ¿Qué tal si para los comerciales contratas a actores que crean en el producto para el que están trabajando? Percibirías más real la escena y tu cerebro se dejaría llevar por un momento.

Una forma de diferenciar a un mago profesional de un aficionado es notar cómo usa el lenguaje.

Los magos profesionales rara vez son directos porque saben que eso despierta racionalismo en su público. Si por ejemplo el mago va a volar no te va a decir frontalmente que lo va a hacer porque entonces tú empezarías a buscar el truco. En cambio te hablará de los sueños, de cuán reales parecen y de lo bien que se siente cuando sueñas que estás volando. Acto seguido empezará a elevarse por los aires.¿No es más sorprendente así? ¡Por supuesto! Llévalo a las piezas publicitarias; hay cosas que no tienes que decirlas directamente sino simplemente insinuarlas o mostrarlas en un lenguaje emocional, metafórico o retórico; las posibilidades son tantas como tú lo quieras.

Un método con el que nosotros creamos trucos sensorialmente fuertes y recordables es observando cómo respondes a tu sociedad, tus creencias, qué es lo que dices y también qué es lo que no dices.

Harry Houdini, famoso por sus actos de escapismo, por sus campañas anti charlatanes y por su oculta faceta de espía, conocía cómo se sentía el americano del siglo XX de manera que al amarrarse, esposarse y luego deshacerse de todas las cosas que lo reprimían, se convertía en la expresión de los deseos ocultos de su público. Sin decirlo directamente este escapista te comunicaba el poder del propósito y la búsqueda de la libertad.

Houdini no era buen mago pero sí un gran publicista. Así que si él era bueno con la publicidad tú puedes serlo con la magia. No hace falta que te la pases años haciendo shows, solo sigue estos puntos y usa tu creatividad para ver cómo te puedes divertir aplicando estos secretos en las comunicaciones.

Page 5: CAFE CARGADO ED. DICIEMBRE 2011

AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com 5

Corría el año 1834, en Francia gobernaba un rey llamado Luis Felipe que no gozaba de la simpatía de sus ciudadanos, pero si de un agraciado rostro en forma de pera, cuyas largas patillas favorecían la curiosa forma. Los caricaturistas no desaprovecharon la ocasión para ridiculizar al monarca convirtiéndolo en una pera con sus dibujos y pronto los chicos de la calle llenaron las paredes con formas de peras humanoides en clara alusión a él. Francia tenía así su “rey pera”, que pasaría a la historia recordado de esa manera y también, como el último rey que tuvo aquella nación, tras ser derrocado.

El anterior es un ejemplo de cómo las paredes son un medio de expresión donde confluyen las opiniones políticas, la sátira, la exageración, e incluso la polémica y la difamación, pues en ellas no hay censura.

Al hablar del graffiti no se puede ignorar la larga tradición que posee como medio de confrontación política, pues su escenario es accesible a todos y desde luego, no se halla controlado por el estado. Hacerse oír de inmediato por el mundo es una posibilidad grandiosa.

Ya desde la Antigua Roma eran comunes las pintas políticas pidiendo votos para un candidato o llenando de agravios a un senador. La opinión del pueblo o la agitación surgía con fuerza a través del graffiti e incluso hoy, que existe la opinión formada gracias a la radio, Internet y muchos otros medios, el graffiti no deja de ser una importante influencia. Recordemos: el grito del pueblo queda plasmado en las paredes ante dictaduras y gobiernos autoritarios, crímenes e injusticas, leyes que se buscan derogar y todo lo que merezca un espacio en lo público. Hay lugar para todas las corrientes y opiniones políticas: democracia grafitera.

Artistas búlgaros convierten

monumento en memoria de la

liberación de Unión Soviética

en Superman, Wolverine y otros

superhéroes…- - - - - - - -

Los reconocidos artistas urbanos

brasileros Os Gemeos en

conjunto con Blu realizaron

fantástico y monumental mural

sobre un edificio de la ciudad

portuguesa de Lisboa. Fue creado

para el marco del Crono Festival.

Por. Hugo OliveroEl rey cara de pera: graffiti y política

Hoy el graffiti continúa al servicio de quienes desean alzar su voz de protesta ante los problemas que acechan al mundo como la crisis económica, la globalización o la contaminación ambiental.

Graffiti & Moda

El graffiti es arte urbano, por ello no es de extrañar que se haya trasladado a los polos, zapatillas o vestidos casuales como una moda desenfadada y atractiva de la mano de diseñadores de las grandes ciudades. Tampoco debiera sorprender que en muchos lugares alrededor del globo se haya privilegiado la decoración de fachadas de locales, centros culturales y espacios públicos como parques con motivos grafiteros, dándoles color y vida, y sacándolos de la monotonía.

El graffiti ha estado tradicionalmente ligado al movimiento Hip hop, sin embargo hoy en día las tendencias que convergen alrededor de él son muy diversas para pretender catalogarlo en una sola.

No son pocas las marcas que han acogido al graffiti innovando el estilo de sus productos, como es el caso de Adidas y su proyecto “End to End”, con el que lanzó varios modelos de zapatillas pintados por artistas grafiteros, causando furor entre los coleccionistas y fanáticos de la marca.

También marcas como Gaultier, D&G, New Balance e incluso la tecnológica Dell, que sacó al mercado ediciones limitadas de laptops con diseños de graffiti, han apostado por la moda surgida de las paredes.

En la edición de enero 2012 haremos un recuento de los mejores grafiteros de todos los tiempos.

Y el auto volador… ¿Cuándo?

¿Quién no recuerda a los simpáticos Supersónicos? Esta familia del futuro vivía en un apartamento espacial en la ciudad Órbita, rodeados de sorprendentes y avanzados aparatos, robots y autos espaciales; en el año 2062. Lo que resulta curioso es que muchos de los “inventos” que se exhibían en esos dibujos animados actualmente son una realidad, como el “videoteléfono”… más el auto auto volador, aún lo seguimos esperando. Hoy existen mayores especulaciones sobre el futuro, ya no tan caricaturescas sino bastante sólidas, como las de un video lanzado hace un mes por Microsoft donde se pueden apreciar gafas para traducir mensajes al idioma del usuario, ventanillas de taxis que indican el lugar que se tiene a la vista, mesas y

frigoríficos inteligentes, además de revolucionarias formas de trabajo en equipo en las oficinas, siempre gracias a la tecnología.

Viene de pág. 3...

Page 6: CAFE CARGADO ED. DICIEMBRE 2011

AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com6

Los cibercriminales han adaptado y creado softwares maliciosos para estafarlo cuando acceda a Facebook, Twitter o a su correo electrónico. Durante las fechas cercanas a la Navidad la amenaza aumenta considerablemente, es por esto que la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los ataques más comunes durante estas fechas y también con recomendaciones para que puedas protegerte y celebrar con tranquilidad.

Atractivas promociones navideñas que llegan a la bandeja de correo electrónico a través de boletines a los que no estás suscrito pueden tratarse de mensajes de phishing que usan información engañosa o sitios web falsos para hacer que divulgues tu información personal o financiera. “En esos casos lo mejor es llamar por teléfono a la empresa para verificar si la información es verdadera”, recomendó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación global para América Latina.

Bestuzhev explicó que una de las tácticas de los cibercriminales es pedir información personal a cambio de una recompensa. “Antes de recibir su premio debe introducir la información de su tarjeta de crédito para los costos de envío” es uno de los mensajes que suelen utilizar para hacer caer a sus víctimas.

En redes sociales como Facebook, las tretas más comunes se dan mediante videos virales, mensajes de Twitter y sitios web clonados de venta al público.

Mantente alerta ante los videos que parece que se han vuelto a publicar o retuitear en la mayoría de casos con la misma etiqueta. Si un mensaje te pide “descargar una actualización para tu reproductor de medios” para ver un video, no lo ejecutes, porque lo más probable es que infecte tu computadora con software malicioso y que el video falso se transmita a todos tus amigos para que caigan en la misma trampa.

Si encuentras una cuenta de Facebook o un mensaje de Twitter del sitio web de una empresa, asegúrate de verificar la dirección URL antes de introducir cualquier información personal. Así mismo, en lugar de hacer clic en un vínculo a tu banco o a una tienda, escribe la dirección URL en la barra de direcciones para evitar que visite sitios web posiblemente falsos o maliciosos.

Tampoco es recomendable que publiques en Facebook u otras re-des sociales que te irás de vacaciones porque un ladrón puede usar esta información para planificar una visita indeseada a tu casa.

Finalmente, el mejor consejo es que uses tu sentido común. Asegúrate de instalar actualizaciones en tu equipo y software cuando te lo solicitan, y si encuentras información demasiado buena para ser cierta, no le des clic y pasa de largo para mantener tu información a salvo.

¿Cómo evitar los Ciberataques esta Navidad?

Viene de pág. 1Nuestros expresos...

c( )

) (

)

Youtube ha batido un récord en Estados Unidos con 20.000 millones de visitas a su página en el mes de Octubre, cifra nunca antes registrada, según datos de la consultora comScore.

Un simpático robot bautizado como “Occu(pi)” se unió al movimiento indignado que protesta en la ciudad estadounidense de San Francisco. En su armazón lleva un megáfono y una pancarta que tiene escrito “si la justicia es igual a 0, Occu(pi) es igual a uno”, con la que pretende alzar su voz y apoyar la causa de sus compañeros humanos.

“Prada LG 3.0” es el nombre del nuevo smartphone fruto de la colaboración de la casa de moda italiana Prada y la compañía surcoreana LG que suscribieron un acuerdo. El lanzamiento de este teléfono se hará en el 2012, promete gran elegancia y un diseño innovador.

El iTV, el televisor de Apple, verá la luz el próximo año y será producido junto a la compañía japonesa Sharp. Estos televisores, de pantalla LCD, podrán entender la voz y los gestos del usuario y permitirán acceder a los servicios de iCloud, lo que significa poder descargar películas y verlas a través de “streaming”.

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) vienen desarrollando insectos “cyborg” que serán empleados para controlar situaciones de emergencia o explorar lugares peligrosos. La energía generada por los propios insectos, a partir del calor de su cuerpo o del movimiento de sus alas, es aprovechada para el suministro de cámaras de vídeo, micrófonos o cualquier otro tipo de sensores incorporados.

La misión Mars Science Laboratory (MSL) ya se lanzó a la conquista de Marte teniendo como mejor aliado el Curiosity, el vehículo más sofisticado y capaz de todos los desarrollados por la NASA.

Según un estudio australiano, las tortugas sincronizan su eclosión por medio de los latidos de su corazón para nacer juntas, a fin de salir del nido de forma colectiva y así asegurar la supervivencia de algunas de las crías.

Cuidado! Usar un portátil con WiFi sobre las rodillas podría causar infertilidad en los hombres, según un grupo de investigadores argentinos y norteamericanos. Ello se debería a la radiación electromagnética de la comunicación inalámbrica, que mataría a una cuarta parte de los espermas; además, en el 9% de los casos analizados, se reveló daño en el ADN de los mismos.

Como es de esperar entonces, cada tienda busca encauzar buena parte de las ganancias para sí. ¿Su arma? Una buena campaña. Pero campañas hay muchas y algunas rozan lo subliminal, pues en Navidad no se apela al sentido común, sino a las emociones y al impulso que todo comprador (sobre todo los de última hora) lleva adentro. Solo hace falta accionar el botón que les haga comprar lo más convincente.

“Existe siempre la posibilidad que algunos de los mensajes publicitarios superen los niveles de la percepción consciente y afecten el lado inconsciente. Entre estos recursos tendremos seguramente jingles pegajosos que nos llevarán a asociarlos inmediatamente a una marca o a sus atributos, también tendremos gráficas que se apropiaran de colores para remitirnos a una marca” – refiere Rodrigo Vivar.

Los consumidores en Lima y Callao responderán mejor a las campañas de este año, principalmente, por el

mayor poder adquisitivo que han experimentado. Hay novedosas propuestas que buscan diferenciarse claramente de la competencia y del entorno, como la de Bimbo con su campaña para “recuperar la esencia de la Navidad” en la que llama a la reflexión a los consumidores para que se cuestionen sobre el verdadero sentido de esta fiesta, así como buscar que los apoyen para colaborar con los niños necesitados.Mientras que San Fernando, la conocida “buena familia” presenta su parque temático de Navidad: Navilandia, que ha sido definido como una suerte de “pequeño Disney”.

Pese a la fiebre Navideña, lo que atesorarán los consumidores no son los comerciales que aparecen en sus televisores o las marcas de los regalos bajo el árbol, sino el amor y la unión en familia. Ése es el verdadero significado de la Navidad.

Por: Sonia Ramos Velarde

Page 7: CAFE CARGADO ED. DICIEMBRE 2011

AÑO 3 / Nº 26 / Diciembre 2011 / www.cafecargado.com 7

Calendario de Eventos

Noche de Rockabillyen el Irish Pub de Miraflores

Seminarios, cursos, conferencias

SeMinario MarketinG PerSonal DE UNA ASISTENTE DE GERENCIALugar: Av. Los Laureles 365 - San Isidro Informes: 652-6135/ 127*9304Organiza: Sociedad Nac. de Industrias

DeSarrollo De BuSineSS MinD-SetLugar: Alonso de Molina N°1652Informes: 17-7200 / 712-7200 anexo 4130Organiza: Universidad ESAN

TALLER DE CREATIVIDAD y DESARROLLO PERSONALLugar: Av. Paseo de la República 6099 Informes: 241-5505 / 241-5518Organiza: Instituto Peruano de Marketing

MarketinG en internetLugar: Av. Paseo de la República 6099, Miraflores.Informes: 241-5505 / 241-5518Organiza: Instituto Peruano de Marketing - IPM

SeMinario aDMiniStración eStra-téGica - Folke kaFkaLugar: Av. Salaverry 2020 - Jesús MaríaInformes: 2190100Organiza: Esc. Postgrado U. del Pacífico

Mkt Político y Manejo De MeDioSLugar: Campus U. Pacífico, Av. Salaverry 2020Informes: 17-7200 / 712-7200 anexo 4130Organiza: Universidad ESAN

Del 15 al 16 de Diciembre

Del 16 al 20 de Enero

Del 17 de Enero al 28 de Febrero

Del 17 de enero al 29 de Marzo

Del 16 al 21 de Diciembre

Del 16 al 20 de Enero

Del 16 de enero al 14 de Marzo

Del 17 de enero al 15 de Marzo

MarketinG De MoDaLugar: Av. Benavides 750, Miraflores Informes: 7190566Organiza: Centro de Altos Estudios de la Moda - CEAM

CURSO: DISEÑO y DESARROLLO DE aPlicacioneS caSual GaMeSLugar: Av. Javier Prado Oeste 705, S. I.Informes: 221-5742 / 422-5321 / [email protected]: Crossmedia Training CenterProfesor: Juan José Hernández, Certificado Adobe Expert en Flash.

HorizontalesEs el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti. Entre otras obras, se dedicó a pintar las calles y parques de su ciudad natal con graffitis de ratas en diferentes situaciones. Es una lista de distribución utilizada para enviar publicidad, en la que las personas se han dado de alta voluntariamente.Usadas como parte de la estrategia de muchas campañas políticas. Permiten un canal de comunicación constante entre el candidato y los electores. Autor del famoso cuento navideño protagonizado por el malvado y avaro Sr. Scrooge, quien cambiará, recuperando la bondad y generosidad de su alma tras enfrentarse con sus fantasmas interiores. Es uno de los protagonistas de la divertida película Alvin y las ardillas. Es el más alto, intelectual y corto de vista, su nombre es: “…”

VerticalesEn la película Alvin y las ardillas, Dave Seville, era un “...” frustrado y sin éxito, hasta que se encuentra con las tres ardillas y las invita a interpretar sus letras.En español sería “visualizador”. Consiste en un “dispositivo de salida” de ciertos aparatos electrónicos que muestra información al usuario de manera visual. También se usan en actividades comerciales en el punto de venta.El “…”, consiste en estudiar los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen en el cerebro humano y así conocer la conducta del consumidor.Es uno de los tipos de publicidad en Internet más usados, ideal para colocar en las zonas laterales de las páginas, generalmente a la derecha y de forma vertical. Protagonizada por Tom Hanks, relata las aventuras de un niño que viaja al Polo Norte en un extraordinario tren justo cuando comienza a perder el espíritu de la Navidad. El “…” es el arte de presentar los objetos de manera atractiva dentro de un marco adecuado, para realzar su valor haciéndolos deseables e influyendo sobre las decisiones de compra de los clientes desde el exterior de los establecimientos.Es la evolución del concepto del graffiti, una forma de expresión no intrusiva destacada por su fina ironía y crítica a la sociedad, que pretende formar parte del mobiliario urbano.

3

6

7

11

12

1

2

4

5

8

9

10

reSultaDoS caFeGraMa noVieMBre 2011Horizontales: Pauta / Fotolito / Mumble / Inocentes Verticales: Ayacucho / Arancel / Digitalización / Cua Cua / Graffiti / Rana René

c( )

) (

El Rockabilly, género de gran popularidad en los años 50’s y que hasta el día de hoy goza de fieles seguidores, tiene en Lima a un nuevo exponente. Se trata de “Los Grillos” (nombre inspirado en “The Crickets” de Buddy Holly), que cuenta en su repertorio con temas de artistas tales como Eddie Cochran, Gene Vincent, Carl Perkins, Stray Cats, entre otros. Si quieres sentir el ritmo de Summertime Blues, Johnny Be Good, Rock this Town y Blue Suede Shoes, no te pierdas su segunda presentación en vivo el próximo 20 de Enero en el Irish Pub de Miraflores a partir de las 10:30 pm. !!!Altamente recomendable¡¡¡

Fecha: viernes 20 de enero 2012Hora: desde las 10:30pm

Lugar: Irish Pub - Calle Shell 627, Miraflores.

Page 8: CAFE CARGADO ED. DICIEMBRE 2011