caballo criollo

63
Caballo Criollo Casi siempre de pequeño tamaño, las características del caballo de la pampa demuestran la facultad de adaptación al medio ambiente que le permitió a la raza Criollo sobrevivir. Descendiente de los caballos árabes y andaluces importados por los conquistadores españoles, volvió al estado salvaje antes de ser utilizado y criado por los indios de la pampa. Sirvió a todos los partidarios en busca de su libertad : los gauchos, los indios y los ejércitos de los colonos europeos. Hoy, es la montura de los peones para el trabajo ganadero y los desplazamientos. El nombre del caballo puede variar de un país a otro : Criollo en Argentina y en Uruguay, Crioulo en Brasil, Costeño y Morochuco en Perú, Corralero en Chile y Llanero en Venezuela. Lgualmente la morfología de los caballos varía ligeramente según las características del medio de origen y de las costumbres de cría. Por ejemplo, desde hace algunos años, reproductores de Corraleros chilenos, más robustos y más pesados que los Criollos del este son importados por criadores del sur de Brasil y del Uruguay. Los aficionados tradicionalistas de Argentina y Uruguay son más bien reacios a esta evolución del estándar oficial. Raza Criollo Origen América del Sur, es en Argentina dande se encuentra el Criollo más cercano al estándar de la raza. Alzada 1,38 a 1,50 m (máximo de 1,50 metros y mínimo de 1,38 para las yeguas y de 1,40 para los machos). Estructura Medialínea, morfología armoniosa y cuerpo potente Pelajes Crines largas y espesas, a menudo cortadas cortas (crin y mechón casi rasos, cola cortada recta (a nivel del corvejón). Capas varias (existen más de 100 tipos contados) pero los criadores rechazan a veces las que se caracterizan por un albinismo parcial o completo. Carácter Tiene carácter e independencia, es tenaz. Aptitud Caballo de silla. Trabajo de ganado, juegos ecuestres, desplazamiento (paseos y caminatas, viajes). Cualidades Resistencia a las enfermedades, fondo, velocidad media. Cabeza Más que nada corta, frente ancha, perfil rectilíneo y casi convexo, nariz ahusada y ollares dilatados, ojos vivos, orejas pequeñas y puntiagudas. Pescuezo Musculoso y ligeramente convexo bajo la crin pero rectilínea bajo la garganta. Tronco Patas delanteras musculosas. Cruz poco desatada a veces prominente . Línea dorso-lumbar corta y recta, lomo ancho, riñón ancho y fuerte.

Upload: juan-carlos-roa-rodriguez

Post on 27-Dec-2015

92 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

manual sobre monta de cabalos

TRANSCRIPT

Page 1: Caballo Criollo

Caballo CriolloCasi siempre de pequeño tamaño, las características del caballo de la pampa demuestran la facultad de adaptación al medio ambiente que le permitió a la raza Criollo sobrevivir.

Descendiente de los caballos árabes y andaluces importados por los conquistadores españoles, volvió al estado salvaje antes de ser utilizado y criado por los indios de la pampa. Sirvió a todos los partidarios en busca de su libertad : los gauchos, los indios y los ejércitos de los colonos europeos. Hoy, es la montura de los peones para el trabajo ganadero y los desplazamientos.

El nombre del caballo puede variar de un país a otro : Criollo en Argentina y en Uruguay, Crioulo en Brasil, Costeño y Morochuco en Perú, Corralero en Chile y Llanero en Venezuela. Lgualmente la morfología de los caballos varía ligeramente según las características del medio de origen y de las costumbres de cría. Por ejemplo, desde hace algunos años, reproductores de Corraleros chilenos, más robustos y más pesados que los Criollos del este son importados por criadores del sur de Brasil y del Uruguay. Los aficionados tradicionalistas de Argentina y Uruguay son más bien reacios a esta evolución del estándar oficial.

Raza Criollo

Origen América del Sur, es en Argentina dande se encuentra el Criollo más cercano al estándar de la raza.

Alzada 1,38 a 1,50 m (máximo de 1,50 metros y mínimo de 1,38 para las yeguas y de 1,40 para los machos).

Estructura Medialínea, morfología armoniosa y cuerpo potente

Pelajes Crines largas y espesas, a menudo cortadas cortas (crin y mechón casi rasos, cola cortada recta (a nivel del corvejón). Capas varias (existen más de 100 tipos contados) pero los criadores rechazan a veces las que se caracterizan por un albinismo parcial o completo.

Carácter Tiene carácter e independencia, es tenaz.

Aptitud Caballo de silla. Trabajo de ganado, juegos ecuestres, desplazamiento (paseos y caminatas, viajes).

Cualidades Resistencia a las enfermedades, fondo, velocidad media.

Cabeza Más que nada corta, frente ancha, perfil rectilíneo y casi convexo, nariz ahusada y ollares dilatados, ojos vivos, orejas pequeñas y puntiagudas.

Pescuezo Musculoso y ligeramente convexo bajo la crin pero rectilínea bajo la garganta.

Tronco Patas delanteras musculosas. Cruz poco desatada a veces prominente . Línea dorso-lumbar corta y recta, lomo ancho, riñón ancho y fuerte. Costado y flancos redondeados. Grupa casi oblicua de buen largo y redondeada. Cola bien atada.

Dorso Largo e inclinado

Tórax Amplio y profundo

Brazos y codos

Más bien cortos, sólidos, esqueleto y articulaciones muy desarrollados y resistentes, buena musculatura, cuartillas cortas, cascos pequeños pero bien hechos duros y preferentemente negros.

Cuarto de milla Aunque relegado a un segundo plano por los purasangre, se hizo de un

lugar en el suroeste y oeste de Estados Unidos como una casta de caballos. Los actuales

cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y

de pecho grande y ancho.

Page 2: Caballo Criollo

Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en

cortas distancias y su inteligencia. Miden de pie entre 1,43 y 1,60 m, pesan de 431 a 544 kg y

tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.

Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de

esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso.

Amplitud de pecho y un buen torax. Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.

El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para

lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de

su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran

desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida

mansedembre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los

manchados como el appalossa y tampoco los albinos. Es un animal muy sensible y tratable.

Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los

caballos de sangre fría.

Tipos de doma

Doma por bozal: Generalmente cuando estamos iniciando un potro sentimos una presión por ir avanzando rápido cada día como si alguien nos dijera que nos recompensará si lo terminamos en el menor tiempo posible. En ocasiones así sucede, algunos dueños con poco conocimiento creen que de esa manera pagarán menos por el entrenamiento sin tomar en cuenta los resultados. Le recuerdo que cuando de caballos se trata, las cosas deben hacerse con tiempo, sin presión, ya que no todos los caballos son iguales. Más bien debemos de tener ciertas metas establecidas de comportamiento que conforme se vayan cumpliendo iremos avanzando al siguiente nivel de entrenamiento. Explico lo anterior porque apenas estamos iniciando la doma y ya queremos ver al potro con una embocadura.

Déjeme platicarle que Yo era de las personas que me gustaba iniciar desde la primera silla a un potro con bocado, pero a medida que fui aprendiendo de caballos me di cuenta que los mejores entrenadores de caballos con los que me topé iniciaban los potros con bozal y esto me hizo concluir que de esta manera no violamos el principio de la gradualidad, indispensable cuando hablamos de caballos. Por lo tanto, desde ese momento decidí irme a lo más básico para iniciar un potro e ir haciendo las transiciones de la manera menos brusca.

Ya que traemos un potro de manejo y que desde el piso le enseñamos las reglas del buen comportamiento que hemos comentado, pero principalmente ceder a la presión, entonces es momento de enseñarle las flexiones laterales al potro. Cuando iniciaba los potros con el filete, recuerdo que muchas veces me pregunté que era primero, ¿las flexiones laterales o la vertical?

Page 3: Caballo Criollo

Cuando decidí iniciarlos con bozal la respuesta vino a mí como por iluminación, lógicamente tenemos que empezar por las laterales. Yo recuerdo a mis abuelos llamarle a esta etapa "quebrarle el cuello al caballo", la verdad se oía muy feo pero no es otra cosa que enseñarlo a flexionar.

Las flexiones laterales las inicio con la gamarra de nudos, puede ser con las riendas largas a la gamarra o únicamente con la guía individualmente hacia cada lado. De cualquier forma hay que iniciar de manera muy suave, sugiriéndole al potro ceder su hocico hacia donde se le está jalando, de manera que cuando el lo haga, inmediatamente nosotros quitemos la presión. Le aseguro que muy rápidamente el entenderá de que se trata el juego, incluso con sólo ver que su mano se prepara a jalar, él cederá su cuello y hocico. Este paso es muy importante ya que si su potro no queda bien flexionado, es como si se subiera a un carro sin frenos ni volante. En ocasiones nos encontramos con potros difíciles para flexionar (dos de cada diez en promedio) y en ese momento tendremos que utilizar algunas otras herramientas para poderle trasmitir la idea que buscamos

Las primeras las puede hacer con el caballo ensillado y los estribos mancornados uno con otro trabajando desde el piso, primero en el round pen o ruedo de entrenamiento y luego lo saca a un espacio abierto. Ya montado el potro, inicie nuevamente en el ruedo de entrenamiento para que el potro se acostumbre a traer el peso encima, empiece a equilibrarse y a conocer los puntos de contacto. Recuerde que entre más suaves y retributivas a la presión sean sus manos, más suave será su caballo.

Ya que sienta que su caballo es de confianza (no repara) y quedó bien flexionado, es momento de sacarlo a un espacio más amplio como un ruedo grande, arena rectangular o lo que tenga a su alcance. El objetivo será darle impulsión o guía, lo importante será que el potro salga hacia adelante suelto, sin que nuestras manos hagan contacto con su hocico mientras se mueve, salvo para guiarlo a dar vueltas. Entre más suelto lo traigamos, más suave irá quedando Si el intenta correr para liberarse de la presión, déjelo para que no encuentre en esto una salida, solamente guíelo. Hay que tener precaución de no caerse, ya que en esta etapa el potro no tiene mucho equilibrio ni trae control de sus hombros, por lo tanto, puede correr haciendo constantes cambios de dirección o dándose "sacones" que lo pudieran derribar si no trae un buen asiento. Durante los primeros tres días generalmente tratan de correr y correr, llévelo siempre hacia adelante y de pronto él se dará cuenta que no es necesario ir corriendo y bajará al paso y se concentrará más en las órdenes del jinete. Será entonces la señal necesaria para empezar a utilizar un bozal o hackamora más formal (como el de la ilustración).

Aproveche el primer mes para que el potro quede muy suave a las flexiones, ceda a la pierna, adquiera equilibrio y sométalo a pruebas de confianza y obediencia como pasar sobre lonas, llantas, cortinas y todos aquellos objetos que le llamen la atención. Cuando el potro sea capaz de conducirse hacia cualquier lugar que Ud. lo mande, entonces será momento de empezar a enseñarle algunos ejercicios sencillos para darle flexibilidad a su cuerpo.

Hasta este momento quedarán definidos los fundamentos de cualquier potro y de cualquier raza. De aquí en adelante se le podrá ir induciendo a ejercicios particulares dependiendo de cada disciplina.

Page 4: Caballo Criollo

Como en todas las etapas del entrenamiento hay altas y bajas en el avance del potro y por lo tanto tendrá la oportunidad de utilizar herramientas que le ayuden a llevarlo hacia nuestro objetivo. Si de pronto ve que su potro no es lo suficientemente flexible, trate de grabarse en video montándolo y evalúe si los movimientos con sus manos son los correctos antes de utilizar bozales de cadenas, fierro u otros mecanismos de tortura que someterán a su caballo más que convencerlo

Primera etapa: embozalado

Se puede embozalar embretando al potro en una manga o enlazándolo en un corral. Una manga adecuada tiene la ventaja de que el animal se familiariza más pronto con el hombre, pero tiene el inconveniente de que recibe más golpes. Al usar el lazo, en cambio, todos los movimientos previos contribuyen a que el animal se asuste; pero con un hábil enlazador y un corral apropiado los riesgos de accidentes son mucho menores que si se embozala en la manga.Debe tenerse especial cuidado en no tironear al potro de las orejas bajo ningún concepto. Esto suele acarrear en los animales de carácter fuerte, los problemas típicos del caballo mañero de orejas.Todos los movimientos que el domador realice en esta primera etapa deben ser hechos con especial cautela, lentitud y seguridad con el propósito de disminuir al máximo tanto el temor como los riesgos de accidentes en el caballo.

Segunda etapa: palenqueada

Uno vez embozalado se lleva al potro al palenque, preferiblemente tirado por un caballo de cincho para suprimir todo posibilidad de fuga. De esta manera se evita lo formación de malos hábitos, ya que el yeguarizo posee uno gran memoria y si tiene éxito en el intento de fugarse, tratará de repetirlo.Para atar el potro, se aconseja usar una cubierta de automóvil ensartada en el palenque, a la cual se sujeta el atador. De este modo la elasticidad de la cubierto amortiguará los tirones, disminuyendo el riesgo de que el animal quede resentido en el pescuezo.

Este trabajo no debe durar mucho tiempo, pues el excesivo tironeo provoca lesiones serias en la nuca, tren posterior, etc., y se corre el riesgo de obtener animales boleadores debido o una mala palenqueada. Es conveniente atar largo para dar al potro libertad de movimientos.Luego se comienzo o soguearlo; poro ello, atando corto al potro, se lo manea y manosea con el propósito de habituarlo al contacto con el hombre o quien deberá respetar en adelante. Paro manearlo se aconseja utilizar la manea redonda, a la que luego se le puede agregar la manea corta para sujetarlo firmemente.

Page 5: Caballo Criollo

* 1) Uno vez atado el potro al palenque, el domador deberá envolver el tronco del caballo a lo altura de lo cinchera, dando dos vueltas no ceñidas, con el maneador que pasará ambos veces por la argolla.

* 2) Luego se hace correr ambos lazos hasta la altura de los riñones del caballo y se deja caer uno de ellos por el anca hasta el garrón, al mismo tiempo que se ciñen. En este momento, por lo general, el caballo reacciona violentamente, coceando e intentando disparar. Pero si está bien atado, sólo dará unas cuantas vueltas al palenque y luego aceptará la maneo. Entretanto, el domador lo ha acariciado y le ha hablado.* 3) Una vez ceñidos los dos armados anteriores, el domador pasará el resto del maneador por sobre la cruz, y bajando por el pecho, envolverá ambos remos a la altura del antebrazo, dando una vuelta. El extremo sobrante del maneador se ata con un nudo al tramo ascendente de soga que va desde las patas a la cruz, para cerrar la manea.

Convendrá cepillarlo y acariciarlo de ambos lodos sobre todo en el anca, para obtener docilidad en los patas. A medida que trabaja, el domador debe observar los reacciones del potro y adecuar a ellas su acción. Por ejemplo: si tiene intenciones de patear, se deberá trabajar mucho en el anca; si es manoteodor, convendrá cepillar más los manos; si tiende a defenderse mordiendo, se deberá acariciar mucho lo cabeza y reprenderlo cada vez que quiera morder; si es cosquilloso en lo panza o en los costillas, habrá que cepillar más en estos lugares.

Page 6: Caballo Criollo

Después de este trabajo, que debe ser breve, con viene desprender la maneo corto y hacerlo caminar de tiro llevándolo del cobresto, con lo maneo redonda, lo cual ayudo o enseñarle a cabrestear y también lo descosquilla.Una vez que el potro acepte ser manoseado en los patas, conviene manearlo con el cabresto largo o la manea durante el resto del tiempo que dure la doma.Se manea con el cobresto largo (de 5 m) de la siguiente manera: un extremo del cabresto está prendido en el bozal y el otro se tiro para envolverlo alrededor de ambos patas. El potro, ya acostumbrado a quedarse quieto ante el contacto con las sogas, acepto lo operación y el domador entonces aprovecha poro dar otra vuelta del cabresto o los patas y cerrar la monea con un nudo.

El amansamiento de abajo debe ser medido y controlado por el domador, cuidando que el manoseo, el cepillado y la maneo sean aceptados por el potro sin provocar su aburrimiento, yo que esto produciría un efecto contrario al deseado.En esto segundo etapa, el potro está en condiciones aptas para introducir el hábito de levantarle manos y patas. Es conveniente que el animal acepte tempranamente esa rutina, ya que durante toda la doma (como ejercicio obligatorio antes de ensillar), el domador deberá limpiar los vasos de las cuatro patos. Esto medida no sólo evita los riesgos de alguna manguera o renguero, sino también consigue un animal manso de abajo para herrar.Por último, forman porte de esta etapa de la doma, el aprendizaje por porte del potro, de cabresteor sin dificultad a la par de un caballo manso, y también de dar el frente, es decir, presentar la cabeza al domador en el momento de embozalarlo. Poro este último punto es importante lograr una buena comunicación con el animal mediante el tono de voz y los caricias.Cuando el potro está manso de abajo (aproximadamente en una semana), estará en condiciones de comenzar o ser galopado o amansado de arriba, paro lo cual es necesario previamente, tirarle de la boca.

Tercera etapa: tirada de la boca

De acuerdo con las costumbres de doma en Argentina, el potro es sensibilizado en la boca. Sin embargo hay quienes prescinden de este paso y logran, no obstante, muy buenos resultados.Los métodos para tirar de lo boca o un potro, son muchos y todos eficaces; sin embargo, el sistema explicado a continuación es recomendable porque asegura uno correcta posición de lo columna vertebral del potro, y su inmovilidad.* 1) Colocar el bocado. Luego se pondrá un cinchón, al cual se prenden por lo parte inferior dos riendillas que, pasando entre las manos, por el pecho y atravesando las argollas del bocado, llegan a los manos del domador. En el momento de voltear al potro, las riendillas se le atan al cogote; luego, en el momento de tirar, el domador las desprende para iniciar la tirada.* 2) Manear al potro en las cuatro patas con maneas cortas, y trabarla con un maneador para poder voltearlo.* 3) Una vez que el potro está volteado, el ayudante debe pasar el cabresto par la pata de abajo o la altura del garrón y por la argolla del bozal, de tal moda que tirando del cobresto, que actúa o modo de aparejo, se pueda acercar la cabeza del potro hacia el pecho paro obtener lo posición adecuada. Esta tensión se mantiene hasta que comienzan o actuar las riendillos.

Page 7: Caballo Criollo

Como las cuatro patas están juntas, al bajar la cabeza del caballo, mediante el cabresto, su columna vertebral se arquea. En esta pastura el animal está en condiciones de ser tirado. De esta manera el domador puede controlar la posición del potro con mayor facilidad, que si estuviera montado, mientras opera con tranquilidad, concentrando el trabajo sobre lo encía.* 4) Para comenzar, el domador colocado detrás de la cruz, debe dar con los riendillos parejas, dos o tres tirones secos en la boca.

Page 8: Caballo Criollo

Luego debe tirar de ellas firmemente y aflojar la tensión en forma inmediata, sólo cuando el animal trate de liberarse pataleando o cabeceando. Esta operación debe repetirse solamente tres o cuatro veces.En cosa de que el potro no reaccionara ante lo tensión ejercida, se deberá tirar firmemente de las riendillas arrastrándolo en redondo sobre el suelo, hasta dar una vuelta completa, como máximo, y aflojando inmediatamente la tensión ante la primera respuesta del animal.La tirada de la boca sensibiliza la encía y facilita el ablandamiento de la nuca, lo cual posibilita posteriormente (mediante un hábil manejo del domador), que el caballo coloque bien la cabeza durante el resto de la doma.

Cuarta etapa: primeros galopes y suelta

Primera montada:Una vez cumplida la tirada de la boca, se desmanea al potro de los manos y se lo incorpora, manteniendo el moneado de los remos traseros, para proceder o continuación a ensillarlo.En este momento, el potro está atontado y asustado, pero ya durante el resto de la doma no será necesario mortificarlo; es oportuno entonces que el domador trate de tranquilizarlo e infundirle confianza acariciándolo, hablándole y

silbándole mientras lo ensilla.Cuando está ensillado, conviene hacerle dar una vuelta de tiro y atar luego el cabresto, corto a la asidera del caballo del ayudante a una distancio no muy corta para que no se siente, ni muy larga para que no se enriede. Luego, acortando la distancio hasta que la argolla del bozalse junte con lo argolla de la asidera, se procede a montarlo, teniendo en cuenta que no se debe montar mientras existe tensión en el cabresto o mientras el potro se encuentre en una posición de excesiva rigidez.

Para este paso, el domador debe recurrir o toda su paciencia, porque el potro suele desacomodarse y moverse de la posición deseada; es frecuente que cuando se pisa el

Page 9: Caballo Criollo

estribo para montar par primera vez, trate de caminar hacia adelante o de sentarse, en vez de permanecer quieto. Por esta razón es también importante la mansedumbre del caballo del ayudante, ya que en estas circunstancias el domador está ubicado al lado de sus patas.Para las primeras montadas, el ayudante debe tratar de que entre su caballo y el animal nuevo se forme un ángulo no mayor de 45º, lo cual facilitará la salida de ambos en una misma dirección. Cuando se obtiene esta posición, debe montarse enseguida; acá es muy importante la práctica del ayudante.

Conviene salir hacia adelante al primer amago del potro, aunque el domador no se haya acomodado correctamente en el recado. El ayudante nunca debe salir en línea recta, sino que dará media vuelta hacia el lado del potro que está totalmente dominado, con la cabeza levantada y a la altura de la cruz del caballo manso. Este, si es baqueano, irá recostándose sobre el potro, y dará tiempo al domador para que se acomode sobre el animal, le silbe, lo acaricie y le hable.Si se partiera en línea recta, el potro -a quien en el primer momento todo lo sorprende-, saldría mirando el campo y por instinto pretendería disparar o corcovear. Mucho peor sería si el apadrinador arrancara girando hacia el lado opuesto al del potro: en este caso el potro tendría la sensación de estar suelto en momentos en que debe sentirse sujeto; por otra parte, el caballo manso estaría en inferioridad de condiciones para dominarlo.Se debe iniciar la marcha preferentemente al trote, pero eso depende del temperamento del potro, pues si su sorpresa y su afán de disparar sonmuy grandes, conviene dejarlo galopar un trecho para que gaste algo de su energía y luego, mediante silbidos y caricias, se lo atraerá al trote.Es conveniente que en los primeros momentos el domador trate de moverse poco. Mientras galopa comenzará acariciando la tabla del cuello; luego agregará paulatinamente otros gestos, como por ejemplo levantar lo mano, acariciar el anca y revolear el rebenque.Respecto del último, es oportuno aclarar que en este momento de la doma no se debe castigar al animal con él; por el contrario, se tratará de acariciar el cuello con la lonja, o tocarlo en el lado opuesto, para variar la dirección de lo marcha, mientras se lo sujeta con las riendas si intenta disparar.Intercalando todos estas gestos desde el primer galope, llega el momento en que el domador estará moviéndose libremente sobre el potro y éste lo habrá aceptado sin asustarse.Uno de los aspectos más importantes en la doma es demostrarle al potro que si bien el hombre es quien domina la situación, es al mismo tiempo, su amigo. Por lo tanto, las caricias deben ser la base de la doma y no hay que desperdiciar la oportunidad de premiar con ellas cualquier respuesta acertada del potro. De esta forma se conseguirá quitarle rápidamente el miedo hacia el hombre; el potro, por lo tanto, mostrará rápidamente su temperamento y el domador podrá desenvolverse con más soltura corrigiendo los defectos o estimulando las buenas condiciones que se manifiesten.Al cumplir con esta premisa se evita que animales de fuerte temperamento reaccionen desfavorablemente ante un mal trato y se convierten en indómitas o mañeros.

Page 10: Caballo Criollo

Forma de montar:Es uno de los pasos a los que debe prestarse gran atención en la doma, pues representa el momento crítico en que el hombre tiene menos defensas respecto del animal. ¿Por qué? Porque tiene un pie en el estribo y otro en el aire, de modo que hasta el momento en que toma asiento está en desventaja.Es útil entonces enseñar al potro, durante la doma: a) que acepte el peso del jinete en el estribo; b) que acepte el desplazamiento del cuerpo del jinete sin asustarse; c) que acepte el hombre ya montado sin avanzar y d) que inicie la marcha al paso, recién cuando el hombre se lo indica.Para conseguir estos resultados, es conveniente seguir, desde la primera montada suelto, los siguientes pasos:1. - Tomar al redomón por el travesaño del bozal con lo mano izquierda -en la que se sujetan también las riendas, el rebenque y el cabresto- torciendo lo cabeza del animal hacia el lado de montar, para que éste se sienta sujeto. A esto se llama mancornar. Al pisar el estribo, el jinete se convierte así en eje de un círculo que describiría el caballo, en caso de que intentara avanzar.2. - Al mancornar con la mano izquierda, el jinete queda de hecho colocado frente a la paleta del redomón. El domador pisará el estribo teniendo en cuenta que la punta del pie apoye en la cincho, evitando así las reacciones provocadas por cosquillas; con la mano derecha el domador se tomará de la parte delantera del recado, buscando ayuda para montar, y montará bien despacio, sentándose suavemente para que el redomón no se sorprenda.3. - Sin soltar el travesaño, acariciará con la mano derecha la tabla del cuello y la paleta; este paso, aparentemente sin importancia, debe resaltarse, pues en muy poco tiempo el redomón aprenderá o esperar esta caricia inmóvil, antes de iniciar la marcha.La sugerencia de sostener el rebenque con la mano izquierda, y la de asirse por la parte delantera del recado, obedecen a la finalidad de evitar que el jinete se siente sobre su mano o sobre el rebenque, entorpeciendo sus movimientos en el momento en que el potro obliga a actuar con el máximo de libertad y seguridad.

Primeros galopes:El primer galope debe ser corto paro evitar el cansancio. Como se está trabajando con el potro desde hace ya un buen rato, conviene desmontar en seguida. Es aconsejable en este momento subir y bajar varias veces, para que desaparezca la sorpresa que el animal tiene cuando siente al hombre montada por primera vez.En los primeros tiempos conviene hacer dos galopes por día, aunque para decidirlo interviene el buen criterio del domador, porque a cada animal conviene un régimen de trabajo distinto. Si el potro es un poco apocado o lo afectó mucho el trabajo del primer día (tirada de la boca y demás ejercicios) debe ensillárselo sólo una vez; en cambio, si es muy fogoso o demuestra alguna mala intención, es conveniente cumplir con los dos galopes. El mismo criterio se deberá aplicar con las distancias que se recorran, evitando el cansancio excesivo, pero asegurándose de que el potro reciba el trabajo necesario.No está de más reiterar que el caballo es un animal de mucha memoria, de manera que las rutinas que fije en éstos momentos en que todo es nuevo pora él, serán de mucha importancia más adelante.Es importante tener en cuenta el terreno en que se galopará. No es lo mismo trabajar en un potrero que en una calle. Sería aconsejable cambiar terrenos desde el primer día, para que el caballo experimente los distintos lugares en donde va a actuar.Durante estos primeros galopes el ayudante irá soltando paulatinamente el cabresto y recogiéndolo rápidamente ante cualquier reacción del potro. Es muy importante el tipo de cabresto que se utilice y la forma en que se lo ata a la asidera, porque un descuido en los detalles produce accidentes que ocasionan vicios de conducta.

Page 11: Caballo Criollo

Uso de la asidera:Se pasa el cabresto por lo asidera, luego por la argolla del bozal y de allí irá a la mano del ayudante. Téngase bien en cuenta que la última pasada del cabresto sea por la argolla del bozal, pues de esta manera el ayudante podrá levantar la cabeza del potro ante cualquier intento de corcoveo.Si el potro está bien palenqueado y es dócil, y si el ayudante es baqueano, conviene no atar el cabresto a la asidera, sino llevarlo en la mano. De este modo se lo puede largar más rápidamente.Cobra preponderancia en esta etapa el papel del ayudante, quien debe tratar de darle al potro la menor cantidad de galopes sujeto a la asidera que sea posible, pero al mismo tiempo deberá soltarlo sólo cuando esté seguro de que no corcoveará. El corcoveo es signo de indocilidad (aunque en los primeros días puede ser una manifestación de miedo); el potro no debe corcovear durante la doma y debe ser siempre reprendido por esto. Se sugieren unos golpes secos en la crinera.Esta etapa del trabajo de doma no se cumple bien cuando, al galopar, un potro sujeto a la asidera, se lo larga de golpe manejándolo como si fuera redomón; esto provoca sorpresa y el animal puede reaccionar desfavorablemente. Pero en ese caso, no falló el sistema de suelta, sino la oportunidad en que se cumplió. Por ello, es conveniente seguir una serie de pasos previos para evitar que el animal se sorprenda y quede por fin completamente suelto, sin que el domador pierda su control sobre él.El domador y el ayudante trabajan en forma combinada y a medida que aumenta el trabajo del domador, disminuye el del ayudante.Mientras el potro marcha sujeto del cabresto por el ayudante, el domador comenzará a taquearlo; entonces el animal se separará del caballo manso y el ayudante irá aflojando el cabresto para permitirle que se aleje. Conviene aprovechar estos momentos para revolear el rebenque, moverse encima del potro, acariciar el anca y hacer todos los movimientos que le puedan causar sorpresa, ya que si intentara corcovear, el ayudante lo levantará del bozal y lo reprenderá dándole un tirón seco en la hociquera del mismo.La hociquera del bozal deberá ser por ello, con preferencia chica, para facilitar el manejo, y si es posible, trenzada.

La suelta:Cuando el potro acepta mansamente los pasos descriptos arriba, ha llegado el momento de soltarlo. Se elegirá una oportunidad en que el potro ande algo separado del caballo manso, marchando al galope (nunca al paso); entonces el ayudante pasará el cabresto al domador, quien tratará de alejarse del caballo manso. Ante cualquier reacción indócil del potro, el cabresto debe volver al ayudante.Es conveniente practicar esto un día o dos. Sólo cuando se nota que el potro ha perdido el miedo de estar totalmente suelto, el caballo manso se adelantará al potro. Una vez que el potro se acostumbro a andar sin dificultad detrás

del caballo del ayudante, el domador cruzará al lado izquierdo del padrino. Aquí el potro toma conciencia de que está andando solo, y el cambio de posición puede desorientarlo. Pero como desde el primer galope se lo taqueó, el potro ya responde a las señas de ambas manos, y el domador puede manejarlo animándolo, mientras mantiene el galope, para infundirle seguridad.

Page 12: Caballo Criollo

Generalmente, a partir de este momento no es necesario atarlo a la asidera del caballo del ayudante, porque el potrillo se comportará camo un redomón corriente.

Quinta etapa: redomoneodo

Desde este momento el ayudante marcará el camino al potro, y su acción se adoptará al temperamento del redomón, permitiéndole que se adelante si es fogoso, o tomando la delantera para actuar como contendor, si el animal muestra intenciones de corcovear, o para estimularlo si es apocado. En todos los casos el ayudante debe tratar de evitar al domador la obligación de castigar.Para estos ejercicios conviene utilizar una calle, que dará al animal nueva la sensación de encajonamiento y contribuirá a que marche en línea recta.Si se lo soltara en el campo, una huella de hacienda puede también ayudarlo a conservar la dirección. Ofrecerle un sendero, aunque parezca un detalle insignificante, adquiere importancia si se entiende que el potro está muy confuso por la incorporación de tantas tareas nuevas. Las salidas siguientes se harán generalmente al trote o al paso, a un costado o al otro del caballo manso, detrás o punteando. No hay que preocuparse por hacerlo galopar; sólo, cuando tome confianza, largará el galope.No conviene molestar al potro en la boca con las riendas, porque a causa de la tirada de la boca es posible que esté lastimado en las encías; el mismo peso de las riendas irá sensibilizándolo. Pero antes de desmontar o en el campo cuando el potro ha detenido la marcha, el domador deberá hacerle una pregunta.Cuidando estar bien sentado y con el potro en posición correcta (cabeza y aplomos), el domador emparejará las riendas y tirará suave pero firmemente colocando sus manos lo más cerca posible de la cruz, hasta conseguir que el potro dé un paso atrás. En ese momento aflojará bruscamente las riendas, para que la presión que se ejercía en las encías desaparezca, y el animal note bien la diferencia.No conviene molestar mucho al potro en este aspecto; será suficiente con cumplir esta operación una vez o dos en oportunidad de que se lo trabaje. Tampoco es aconsejable tratar de que el potro dé más que un par de pasos para atrás, pues si se le exige mucho, se conseguirá que se niegue a recular.Debe tenerse en cuenta que siempre que se pide al potro dar pasos hacia atrás, luego se lo debe animar hacia adelante; de esta forma se le enseña que sólo debe caminar hacia atrás o recular en el momento en que la tensión de las riendas se lo exigen.Para obtener buenas bocas es imprescindible un buen asiento por parte del domador; de lo contraria el tren posterior no entra y como consecuencia no se obtiene la flexión de nuca deseada.

Cómo ensenarle a parar:Este es el primer ejercicio que se le enseñará al redomón. Todo se basa en mantener la sensibilidad en las encías, y una buena colocación de cabeza. ¿Cuándo no coloca bien la cabeza? Cuando por falta de impulso no mete el tren posterior, o cuando por un mal asiento del domador o una mala ensillada que no respete el centro de gravedad-, el potro deja sus patas atrás y se detiene con la manos.Estando el domador en lo posición correcta y bien impulsado el potro con las ayudas, su tren posterior entrará, la nuca flexionará y su cabeza tomará la posición adecuada. Es entonces cuando sólo le resta al domador darle al potro algunos tirones en los momentos más oportunos. Esta es, bien colocada su cabeza, con las riendas bajas y parejas y al galope cadenciado sobre un piso firme y de preferencia resbaloso, en el momento en que el caballo está en el aire con sus cuatro patas, el domador impulsará al potro hacia adelante con el asiento, presionando con pantorrillas y talón por detrás de la cincha y le dará, simultáneamente, un tirón seco y único hasta pararlo totalmente. Sobre este piso, las patas correrán hacia adelante y la cabeza se alivianará, pues el centro de gravedad se habrá corrido hacia atrás.

Page 13: Caballo Criollo

En el instante en que el caballo ha parado totalmente, conviene aflojar las riendas de inmediato, a fin de marcar el contraste de presión ejercido por ellas. A continuación, y después de acariciarlo para que se tranquilice, se hará presión nuevamente con las riendas bajas y parejas, hasta obtener que el caballo dé uno o das pasos hacia atrás (hacerle una pregunta, como quedó dicho).Bien grabado este concepto, es decir cuando el potro raye con las patas y luego dé uno o dos pasos hacia atrás, estará en condiciones de enseñársele a arrancar hacia adelante y en línea recta. Bien reunido el caballo, se le aflojarán las riendas bruscamente e impulsándolo con el asiento y las ayudas se lo hará salir al galope.Cuando se está trabajando con un potro de encías muy sensibles, conviene practicar este ejercicio manejándolo de la hociquera, tal como se explica a continuación.

Manejo del bozal:Como se ha indicado anteriormente es conveniente, durante la redomoneada, manejar al potro del bozal, para no molestarlo en la boca. Para esto se utilizan dos cabrestos prendidos a la argolla del bozal, que actuarán a manera de riendas sobre la hociquera. Estos cabrestos se manejan en forma distinta a las riendas, yo que habrá que acortar el cabresto del lado de adentro en la vuelta. De este modo se consigue una buena posición en cabeza y columna.

Page 14: Caballo Criollo

Accionando al caballo hacia adelante con el asiento y las ayudas se obtiene el máximo de impulso, que será controlado por los cabrestos prendidos de la hociquera trenzada, dejando las riendas flojas. Así se puede hacer doblar y parar al animal, manejándolo del bozal.Entonces, en el momento en que se desea dar la vuelta, se acortará el cobresto interno, y apoyando esta acción en forma simultánea se ejerce presión con la pierna del lado opuesto, y detrás de la cincha. Todos estos movimientos deberán ir acompañados con las señas de rebenque y de manos, que cada vez se irán haciendo más lejos de la cabeza, hasta que el potro no los necesite.

Page 15: Caballo Criollo

Dar rienda:Se llama dar rienda a enseñar al caballo a seguir la dirección que le indique la rienda, sin perder lo cadencia, usando la mano adecuada y colocando bien su nuca y su columna.Para dar rienda, lo esencial es tratar en lo posible, de llevar el centro de gravedad del redomón hacia atrás, para tener la cabeza alivianada; de esta manera nunca se correrá el riesgo de cargarlo en la boca.Al principio este trabajo debe ser de poca duración -dos o tres vueltas en cada mano-, describiendo círculos de aproximadamente 100 m de diámetro, al trate o al galope, en un potrero grande donde el potro se sienta libre.

No deberá exigirse mucho del redomón que en principio no galopa con la mano debida. Con el tiempo y con mucha prudencia se podrán achicar los círculos e ir aumentando las exigencias tanto sea de aires como de colocación de cabeza.El domador debe tener en cuenta que el potro irá aprendiendo estos ejercicios en formo lenta y

Page 16: Caballo Criollo

paulatina, y debe dársele el tiempo necesario. El caballo irá tomando la rienda en el trabajo diario. El cambio de mano debe ser uno de los últimos ejercicios.Cuando un potro sabe galopar con ambas manos en círculo, sólo cambiará de manos al comenzar a trabajarlo en ochos; esto se hará con el redomón ya corriente, previamente al enfrenamiento, y con el uso de la espuela. El domador debe tener bien en cuenta que el cambio de mano debe ser simultáneo con el cambio de pata, trabajando en la diagonal correcta pues si cambia de mano solamente, el caballo galopará trabado, con los inconvenientes del caso.Todos estos trabajos: rayada, paso atrás, trabajo en círculo y cambio de mano, son los que conforman la rienda de un caballo. A ellos habrá que sumarle como último ejercicio, las vueltas sobre su eje, y el arranque en la dirección en que el jinete se lo mande. Para ello, de vez en cuando se le hará dar vueltas cerradas sobre su tren posterior, taqueando del lado de afuera, al mismo tiempo que se aliviará el asiento y se lo apoyará con las ayudas también del lado de afuera. Con esto se obtendrá que el caballo, girando sobre sus patas quietas, dé vuelta solamente con las manos; a medida que lo aprende, el jinete se irá sentando cada vez mejor, hasta llegar el momento en que, sin señas, con asiento correcto, usando las riendas y las ayudas, consiga que el caballo gire en ambas direcciones.Hay que tener muy en cuenta no causar aburrimiento en el caballo. Todos estos ejercicios deben intercambiarse sin llegar nunca a ser rutinarios ni siquiera seguir un arden fijo, de tal manera que el potro no espere la terminación de un ejercicio para iniciar otro. Sin embargo es conveniente, antes de enseñar un nuevo ejercicio, repasar los anteriores.

Uso de las espuelas:Tienen como fin enfatizar y reafirmar las ayudas. Como constituyen parte del equipo de todo equitador, su uso es indispensable durante la doma para que el caballo no se sorprenda posteriormente.Es oportuno usarlas cuando ya el redomón conoce las ayudas, da rienda para ambos lados y se detiene con el tren posterior. No deben usarse constantemente a fin de evitar la insensibilización del animal; se utilizarán preferentemente cuando se trabaja en círculos. Por otra parte es conveniente emplearlas como ayuda para obtener una rayada correcta; en este caso se aplican en la zona más próxima a la cincha. Al sentir su contacto, el caballo se contrae y desplazo el centro de gravedad. Para impulsar, doblar o trabajar en círculo la espuelo se aplica, en cambio, algo más atrás.No deben utilizarse espuelas en caballos de temperamento nervioso o sensible, y deben retirarse inmediatamente si el caballo les toma miedo. Bajo ningún concepto las espuelas deben aplicarse delante de la cincha, porque eso trabo las manos del caballo y éste puede corcovear o caerse.

Trabajos adicionales:Tal como ya se ha indicado, conviene rebolear el rebenque desde los primeros galopes; esta práctica se continuará durante el resto de la doma. También se sugiere que desde la primero semana aproximadamente (es decir, tan pronto el potro está sujeto por la boca), en lugar del rebenque se rebolee un cabresto largo, y luego un lazo; ello contribuye a lograr una mansedumbre total para los distintos trabajos a los cuales se destine luego el caballo.El trabajo a la cuerda es importante en la doma, porque con él se consigue practicar los mismos ejercicios que se le exigirán de montado, pero sin jinete.Los trabajos a la cuerda hechos con potras deben ser muy breves para evitar manqueras o rengueras.Se ha supuesto que la doma se realiza en un lugar donde el domador no tiene oportunidad de trabajar con hacienda. Es conveniente en ese caso, enseñar al potro como un ejercicio más, el arrancar de parado al galope, y el correr en línea recta sin asustarse, cambiar de mano ni desviarse. Para ella, antes de enfrenarlo, se lo hace

Page 17: Caballo Criollo

arrancar de parado al galope con la ayuda de la espuela, usada suavemente.Hay que tener en cuenta que la sobre-excitación que produce este ejercicio traerá aparejada alguna indisciplina, como abalanzas, sacudidas de cabeza, y otras. El domador debe corregirlas cuando vuelve a hacer ejercicios anteriores, hasta conseguir que el potro tome esta práctica nueva como un trabajo más. El ejercicio se considera aprendido cuando el redomón, después de correr, arranca para una nueva tarea al paso o al galope, según le indique el domador, sin sobresaltarse.

Última etapa: enfrenamiento

Es la último etapa de la doma. Cobra importancia porque en ello se produce un cambio de embocadura que debe ser bien recibido por el potro, si se pretende mantener y aún acrecentar los virtudes adquiridas por el animal en los trabajos anteriores.Se considera que un caballo está listo poro su enfrenamiento cuando da riendo sin seños y raya correctamente.Para enfrenar, debe utilizarse un freno especial. El día elegido para enfrenar debe tener un clima propicio, evitándose las temperaturas extremas o el tiempo ventoso.Las dos o tres primeros veces se debe colocar el freno sin riendas, y largar al potro en el corral, sin bozal -poro disminuir el peso que soporta lo cabezo-, permitiéndole que camine y lo tasque. Debe tenerse especial cuidado de que en el corral no haya pasto o yuyos, pues si el potro los mordisquea, se acumulan en la embocadura.Después del segundo o tercer día, se aconseja colocar un cinchón que, colgando del anca, pase por los cuartos traseros. De él, se atarán a cada lado las riendas prendidas, o freno. El caballo se soltará en el mismo corral que los días anteriores.El cinchón colocado en esta forma, hace que el potro camine en el corral metiendo bien sus patas y, como consecuencia, coloque bien la cabeza desde el principio del enfrenamiento.

Para que el caballo se familiarice con su nueva embocadura, es necesario tenerlo en la formo descripta, entre 3 y 4 horas diarias, durante tres o cuatro días.El freno debe colocarse con la cabezada algo más corta que la posición normal, pues el potro, recordando lo posición del bocado, tratará de pasar la lengua por encima de la embocadura. Esto debe evitarse en todo momento. Sólo se colocará la cabezada

en posición normal, cuando el caballo se haya acostumbrado definitivamente a la nueva embocadura.Para hacer más agradable al animal el cambio de embocadura, se aconseja poner sólo azúcar cada tanto en lo boca del potro, mientras esté enfrenado. Al tercer o cuarto día, ya puede montarse al animal enfrenado.El domador debe tener en cuento la posición de lo cabeza del caballo, para lo cual -y partiendo de una buena posición de sentado- el domador dará rienda al caballo con dos cobrestos sujetos del bozal y con los riendas sueltas, como en los primeros galopes. El bozal usado en la oportunidad debe ser muy liviano, para que nada estorbe a la embocadura.Después de unos días, pueden sustituirse los cabrestos por los riendas; ahora, cuando se dé vuelta o se trabaje en círculo, el domador debe agregar a las ayudas

Page 18: Caballo Criollo

correspondientes, la de acortar suavemente la rienda del lado de adentro, tironeando con los dedos de la mano que corresponde.

En los primeros días de enfrenado deben evitarse los trabajos bruscos, limitando la tarea a trotar, galopar y pasear sin mayores exigencias. Estos ejercicios se irán convirtiendo, progresivamente, en más exigentes hasta llegar a realizar las tareas con soltura, momento en el cual se puede considerar finalizada la doma.Es conveniente tener en cuenta que quien continúe trabajando con el caballo juega un importante papel a partir de ese momento, ya que con un buen trato se perfecciona lo aprendido, y a la inversa, con un mal trato se perjudica una buena doma.

Monta por filete

1. La etapa del filete o bozal debe quedar bien afianzada y una manera deasegurarse de esto es cuando se puede flexionar el cuello del caballo sin dificultad hacia la rodilla del jinete y cuando él observa la mano del jinete moverse y se anticipa al movimiento. Es decir, cuando ve que la mano izquierda se empieza a abrir, no espera a recibir un jalón, él se anticipa al contacto.

2. Antes de hacer la transición el potro deberá tener claro el "ceder a la pierna", esdecir, cuando ponemos presión con la pierna (pantorrilla o talón) deberá moverse al lado contrario.

3. También deberá tener claro que cuando la presión del talón es cercana al cincho,tiene que mover los hombros, si es en la parte cercana al ijar, tendrá que mover la grupa o posterior.

4. Cuando iniciamos un potro, la separación entre las manos al usar la riendadirecta puede ser aproximadamente de 60 cms., a medida que avanzamos iremos juntando paulatinamente las manos hasta una distancia aproximada de 30 cms.

5. Le recomiendo que el proceso de transición6.Muy frecuentemente me preguntan que cuanto tiempo esrecomendable utilizar el bozal y mi respuesta es que hay que utilizar el criterio para poder definir cuando es el momento adecuado. Anteriormente comentamos que de inicio lo que queremos con un potro es guiarlo, que adquiera equilibrio con el peso del jinete y ceder a la flexión lateral de las riendas, cuando Usted sienta que se cumplieron estas metas entonces será momento para hacer una transición, aunque déjeme decirle que hay caballos que casi se terminan en la rienda con el puro bozal, pero eso ya depende de cada quien y del tiempo que decida invertirle a su caballo. Si hablamos

Page 19: Caballo Criollo

de un tiempo promedio Yo le diría que son dos meses, recuerde el proverbio chino "una montaña tiene que escalarse como viejo para llegar arriba como joven".

Cuando el potro ya sabe de qué se trata el trabajo, podemos empezar a prepararlo para hacer el cambio poniéndole por debajo del bozal una cabezada con el bocado o filete para que lo empiece a conocer y a saborearlo como se conoce coloquialmente. Este proceso puede durar una semana y antes de traerlo directamente del filete, a mí me gusta trabajarlos dos sesiones con riendas largas y empalmarles una gamarra para pasar las riendas por las hondillas del nudo guía, fijando cada argolla del filete a la respectiva hondilla de cada lado, de manera que al jalar un lado de la gamarra (situación que el potro ya conoce) la vaya asociando con el jalón del filete (ver ilustración). Seguramente el potro entenderá el mensaje desde la primera sesión, pero no importa, Usted repítalo una vez más para que quede bien afianzado el aprendizaje. Lo anterior le servirá para que Usted pueda trabajarlo de la misma manera ya montado una semana antes de liberarlo totalmente de la gamarra.

La manera descrita anteriormente tal vez no concuerde con lo que tradicionalmente hemos visto o nos han enseñado, me ha tocado ver que la gente de antes los trabajaban 6 u 8 meses con el bozal y luego les empalmaban un freno con el que se quedaría y los traían "de dos riendas" otros 3 meses hasta que lo dejaban con el puro freno. Mis comentarios a esta práctica se los menciono, aclarando que cuando critico una práctica es porque ya la sometí a una buena etapa de análisis y tengo una mejor manera de hacerlo y no sólo es criticar por criticar:

1. El punto de contacto del bozal sobre el caballo es solamente la nariz y su periferia y no requiere barbadas de madera o cuerno, pues para que estas incrustaciones funcionen y hagan contacto, el jalón de las riendas tiene que ser muy hacia arriba y lejos de estar trabajando las flexiones laterales, pudiéramos estarle provocando que el caballo estrellee o cabecee buscando liberación. Por lo tanto, no necesitamos bozales mágicos o extraordinarios.2. El filete requiere un punto de contacto diferente al bozal que es la lengua y la comisura de los labios del potro, por lo tanto, requiere conocer este nuevo proceso. Si lo hacemos suavemente, en dos semanas podremos haber hecho la transición y no traerlo tanto tiempo "de dos riendas".3. No estoy en contra de traerlos "de dos riendas", sino en la manera de hacerlo. Estará de acuerdo que al poner un freno, el bocado ahora es rígido y además la pata del mismo es una palanca que multiplica la fuerza del jinete sobre el hocico del caballo, ya no es fuerza directa sobre su hocico. Al haber más presión, él buscará la forma de liberarse a este cambio brusco y si Usted no lo recompensa, empezará a desarrollar una defensa. He podido ver caballos bajo este proceso que están totalmente tiesos del cuello y para voltear en una dirección parecen trailers, necesitan dar una vuelta muy amplia porque la etapa del bozal no fue para construir flexiones.Ante todo quiero dejar claro que hay que ser respetuosos a los usos y costumbres, lo único que me gustaría enfatizar es que no debemos aceptar las cosas nada más porque así se han hecho. Todas las personas tenemos la capacidad de razonar y precisamente por esa capacidad hemos podido ir mejorando la forma de hacer las cosas y avanzar tecnológicamente. Además no todos los caballos son iguales, por lo tanto, antes de hacer uso de alguna herramienta, cuestiónese si es lo más adecuado para Usted y su caballo.

Genetica:

Page 20: Caballo Criollo

La importancia de conocer las diferentes denominaciones utilizadas en  los pelajes de los equinos y sus parientes cercanos, en un país como Venezuela estructurado por diversas culturas, nos presenta una polémica, ya que su idioma esta conformado por un vocabulario extenso y complejo, que viene de la época de la colonia donde se  utilizaban denominaciones netamente españolas y que con el transcurrir de los años se ha ido enriqueciendo por los aportes de países  que cuentan  con una tradición caballar muy particular, que a su vez ponen en practica sus conocimientos a todos aquellos que se vinculan e incorporan al mundo de los caballos.

También podemos añadir otro punto como  es el fenómeno imitador y la influencia que han tenido los países de avanzada, y que de alguna manera han logrado  penetrar a través de la importación de equinos  y al paquete que traen consigo.  No hay que olvidar  el uso actual que se da al caballo en Venezuela  y cual será su futuro. Por esto la intención de este trabajo no es mas que mostrar a través de cuadros comparativos las diferentes denominaciones utilizadas en el argot Venezolano, sin olvidar el origen de las mismas y para esto revisamos no solamente el vocabulario de algunos países sino también los pelajes de las diferentes razas: de equinos, asnos y sus híbridos. De  cómo ciertos países ven  en algunos pelajes toda una industria que genera cuantiosas sumas de dinero, también cómo se presentan algunas patologías asociadas a los pelajes, la revisión de los aspectos genéticos donde el hombre y  la naturaleza hacen uso de ella para establecer diferentes pelajes y matices.

Hoy día cuando el hombre pretende  globalizar un mundo lleno de desigualdades e imponer las reglas del más apto, permite o da la oportunidad de unificar  criterios  como lo hizo en 1981 la Federación Ecuestre Internacional (FEI) que con la publicación  de una primera edición en Francés  e Ingles, de la identificación de caballos que permitiera y facilitara los tramites aduaneros de los caballos deportivos de actuación en el ámbito internacional. Esto es un  ejemplo a seguir para que todos los sectores involucrados  en la comunidad  Venezolana, converjan en un lenguaje único, respetando y considerando todos los puntos antes mencionados.  Por esto, este trabajo nace de una  inquietud canalizada por estudiantes de Medicina Veterinaria, y guiada por el personal docente de la UCLA, involucrados con los caballos convencidos que en tiempos difíciles hay que buscar con el mayor profesionalismo soluciones, que trasciendan los aposentos de la Universidad. 

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA 

  Por capa, pelaje o manto se entienden al conjunto de pelos y crines que cubre toda la superficie del cuerpo del animal, que además de protegerlo frente a las inclemencias atmosféricas, constituye un elemento de máxima importancia en relación con el conjunto de datos que permiten identificar a los distintos individuos, como pertenecientes a una determinada, especie y raza.

  Hay un refrán que dice "No hay buen caballo de mal color" pero en ciertas razas algunos colores son preferidos, mientras que otros se consideran indeseables e incluso constituyen un motivo de descalificación para el registro por eso es importante tener conocimiento practico de los pelajes y sus particularidades ya que es la característica más sobresaliente, por medio de la cual puede ser descrito o identificado un equino.

  La Comunidad Europea y la federación Ecuestre Internacional (FEI) han logrado la unificación de todos los detalles técnicos en cuanto al pelaje que además de ser un tema extenso y complejo, presenta variantes entre los diferentes países y aún en distintas regiones del mismo país, por esta razón se utiliza como credencial oficial valida el PASAPORTE EQUINO que a través de una descripción narrativa en forma clara, legible y lo más correcta posible, nos permite diferenciar un  animal  de otro, con la inevitable  exclusión de nombres propios en diferentes  idiomas que están llenas de tradición y colorido literario.

  Es importante conocer las características del pelo y la piel, de los apéndices pilosos, de cómo reacciona  en forma automática a  la temperatura y cambia según la época del año que para nuestro caso es un periodo seco y otro lluvioso, con climas tropicales; de sabana, áridos, templados y fríos que influyen en la población equina Venezolana. 

 

EVOLUCIÓN 

Page 21: Caballo Criollo

   En l.838 William Colchester encontró un diente en la ribera del rió Deben en Suffolk, Inglaterra, cuando estaba buscando arcilla para fabricar ladrillos, desde entonces se ha logrado determinar el árbol genealógico de los équidos y su evolución.

   Los antepasados del caballo domestico no presentaban muchas variedades de color, sino que principalmente poseían un matiz denominado color "TIPO SILVESTRE" conocido anteriormente como tipo salvaje, es decir, un color oscuro poco notable, que hacía que los individuos llamaran menos la atención y les resultaba útil para ocultarse de sus enemigos naturales dada su condición de herbívoro, estaríamos hablando del Hyracotherium en Europa y  en América el Eohippus (caballo de la aurora, del alba o del amanecer) hace aproximadamente 60 millones de años a.c. en la época del Eoceno, sufriendo profundas modificaciones, hasta la era actual (Pleistoceno) donde aparece el Equus que significa caballo en Latín e incluye al asno y la cebra. 

EQUIDOS SALVAJES ACTUALES 

  Dentro de la escala zoológica al desglosar el GENERO: Equus observamos algunas diferencias y semejanzas en cuanto a  pelajes de los cuales haremos un breve comentario. 

Existen 6 variedades:

1. La cebra de Grevy. 2. La cebra de montaña. 3. La cebra de llanura. 4. El asno salvaje africano. 5. El asno salvaje asiático. 6. El caballo salvaje. a. Caballos Salvajes de Mongolia (Mongolian Wild Horse). (Equus przewalsky), carga cromosómica

2n:66.

Lugar de Origen: Los confines del Desierto del Gobi, las Montañas Tachin Shara Nuru (Montañas del Caballo Amarillo), considerado un antecesor del caballo moderno, descubierto por el Coronel Ruso Przewalsky en 1.881.

Color según nomenclatura europea:

- Isabela y leonado, con extremidades cola y crin de color oscuro, frecuentes rayas (tipo cebra) en las extremidades.

- Pardo Rojizo mas claro en el hocico con anillos angostos casi blancos alrededor de los ojos. Tiene una distinta franja oscura en el dorso que continua hasta llegar a las cerdas cortas de la cola.

b. Tarpán (Equus qmelini).

Lugar de origen: Polonia, el último en libertad murió en 1879 y en 1887 muere el último en cautiverio.  El Gobierno Polaco recupera algunos caballos con las características análogas al Tarpan siendo estos liberados en los bosques de Popielno y Bialowieska.

Color nomenclatura europea:

- Ratonero o Isabela, todos con la crin y la cola negros, raya de mula y extremidad negra o acebrada. - Pardo a veces mas marrón que gris con una salpicadura de pelos casi blancos por todo el pelaje

franja oscura en el dorso, mas color alrededor del hocico. 

  Del Tarpán descienden casi todas las razas de ponies que se distribuyen en la Cuenca del Mediterráneo.

        Nota:  a estos  pelajes de caballos  se le denomina en diferentes regiones de Venezuela como amarillo y bayo. 

Page 22: Caballo Criollo

  Existen algunos caballos salvajes que permanecen en vida silvestre o santuarios del hombre, entre estos tenemos:

1. Caballos Criollos de los llanos VENEZOLANOS. 2. Caballos Criollos de los llanos Colombianos. 3. Los caballos Criollos de la Cordillera Peruana. 4. Los Mustang de Norte América. 5. Los Brumby de Australia. 6. Los caballos de la Camargue de Francia. 7. Los Garranos y Sorraia de Portugal. 8. Los Dulmen de Alemania. 9. El Haflinger Austriaco. 10. Los ponies de: Dartmoor, Islandia, Fell, Dale, Connemara, Highland y Shetland en las Islas

Británicas.

 

RAZAS ANTIGUAS

Durante millones de años, el Istmo de Bering, donde ahora se ubica el mar del mismo nombre, propicio que las formas arcaicas de equidos emigraran y desaparecieran de su lugar de origen (Norteamérica hace unos 10.000 años a.c.) al continente Asiático,  posteriormente  a Europa y África.  Este hábitat tan extenso beneficio al caballo y comenzó a diferenciarse en función del mismo.  La adaptación a las condiciones climáticas locales condujo a la aparición de subespecies netamente diferenciadas, geográficamente localizadas en poblaciones individuales y aisladas, pero  cuando se domesticaron es probable que algunos de ellos portaran genes recesivos para determinados colores, que posteriormente  con la cantidad de cruces resultarían  animales de varios pelajes.

Existían al menos cuatro tipos principales, además de numerosos híbridos:

1. En los paramos y los paisajes glaciales de las Tundras del Norte (praderas esteparias de las regiones polares), se desarrollo un équido que poseía pelo tupido y grasiento con la cola bien poblada, los zoólogos lo denominan (Equus prezewalskii glacilis) del cual descienden los ponis de las regiones septentrionales los cuales conservan esa característica a pesar de haberse cruzado con otras razas.

  Se considera que el EXMOOR, raza de poni, localizado en el Sureste de Inglaterra (Devon, Somerset, Exmoor) sea el único  que se conserva prácticamente puro, sin aportación externa,  desde la era glacial.  Las características de harinado (zonas blanquecinas) constituyen sin duda un símbolo de carácter arcaico.

  El Fjord Noruego o Poni de los Fiordos (Westland que significa indígena de Noruega) conserva parte de las características propias de los caballos de la era glacial, como; la inusual raya de mula que recorre su espina dorsal, las singulares manchas en las extremidades y sus colores originales llamados antiguamente isabela claro o lobero.

2. Aparte de este pequeño animal habitaba allí un caballo más grande conocido científicamente como (Equus prezewalskii robustus) es considerado el padre de todas las razas de sangre fría, en estos animales predominan los pelajes oscuros.

3. En las Regiones Montañosas del Magreb, en el Noroeste Africano se desarrollo una raza que tenia como hábitat natural las montanas desérticas. Estos animales son considerados los antepasados del BEREBER, sus jinetes los guerreros del Islam lo introdujeron en la Península Ibérica (invasión de los moros denominados genéricamente árabes por su idioma pero representados por grupos de mahometanos que habitaban la Berbería o costa Sur del Mediterráneo), el caballo Berberisco propio de esta zona fue llevado en gran numero donde se convirtió en uno de los antepasados del caballo ANDALUZ del cual descienden las razas del nuevo mundo y otras razas europeas. El termino deMORO (caballo con la región de la cabeza completamente negra o mucho mas oscura que el resto de su capa) es la denominación utilizada en el color de los caballos tordos o tordillos en Venezuela y se originó de la impresión que les causo a los españoles ver jinetes berberiscos cubiertos con atuendos oscuros.

Page 23: Caballo Criollo

4. Una cuarta especie de caballo pequeño desarrollado en los vastos territorios desérticos del suroeste asiático, dio origen al caballo ÁRABE (el coloso del desierto).

 CLASIFICACIÓN DE LOS PELAJES SEGÚN SU PAÍS DE ORIGEN.

 Para iniciar  se tomo como referencia un trabajo realizado por el M.V. José Luis Canelón  Catedrático del área de producción de Equinos DCV-UCLA e IUTEP.

Cuadro comparativo de la nomenclatura Española con el vocabulario utilizado en los Llanos Venezolanos  según  M.V. Canelón J.L. 1983. El Caballo de Trabajo en Venezuela Cría  y Manejo.

España VenezuelaNegro NegroBlanco BlancoAlazán AlazanoAlazán pelo de vaca Alazano-cocuizoTordo RucioTordo mosqueado Rucio mosqueadoTordillo Rucio moro, moro tártaroSabino Rucio paraulatoIsabela RuanoIsabela, color y crines blancas Ruano, ruano ponche crema, palominoOvero Rosao, cano rosao, rucio canelaCastaño claro AmarilloCastaño encendido CastañoCastaño oscuro . Alazán Zaino Zaino, chenchenoLobero ParaulatoBayo Bayo cabos negrosRuano CanoPió Pintao, carteao, pintoRatonero RatónCastaño intermedio ChocolateAlbino Catire, capino

  NOTA; El autor comenta que  las diferencias o variantes obedecen a la añadidura de palabras o frases que guardan relación con nuestro medio o con semejanzas al color de otro animal.

 La mayoría del lenguaje Venezolano deriva del Español, pero presenta sus variantes, por eso, nos vimos en la necesidad de compararlo  con otras denominaciones que influyen por diversas razones en el argot Venezolano  provenientes de: Colombia, Argentina, México, Brasil, Italia, Inglaterra, Norteamérica, anexando una propuesta, que esta basada y toma en cuenta, el lenguaje autóctono, tradiciones, las razas equinas y su cultura.

  Como se comento  anteriormente esta propuesta es un aporte o guía a la posible unificación de criterios referentes al tema que siempre será controversial y  esperamos que todas las personas, instituciones y organismos involucrados logren establecer un vocabulario único  manejado en todo el país y sea aceptado en el ámbito  Internacional.

   Las razones de cómo se han adquirido de diferentes países estos nombres particulares son diversas pero podemos resumirlas. Con Colombia por la chalanería Colombiana y los caballos de paso que han ingresado al país por ser  de fácil acceso limítrofe, no así con Brasil pero que representa un coloso en la América latina en materia equina. Con México por  su industria cinematográfica y musical   de mucha aceptación en diferentes regiones del territorio nacional  sobre todo en la región andina. Con la Argentina por ser un país pionero en la industria equina y en la traducción al español de literatura en ingles, francés e italiano.  Con el Norte de América por la importación de razas como el ¼ de milla, PSIC, PSA y otras razas de gran aceptación de los

Page 24: Caballo Criollo

deportes relacionados con caballos. Con Italia por ser uno de los países con mayor literatura en equinos de todo Europa al igual  que la gran Bretaña que también cuenta con una gran variedad de razas equinas difundidas en todo su imperio.

Cuadro comparativo de los pelajes según su país de origen. Fuente propia. 2001.

Venezuela Colombia Argentina Méjico Brasil Italia Inglaterra EE.UU. PropuestaNegro Negro Negro.Oscur

oNegro. Prieto Preta Morcillo Black Black Negro

Blanco Blanco Blanco Blanco Branca Blanco White White Blanco *Alazán Alazán Alazán Alazán Alazâ Alazán Chestnut Chestnut AlazánAlazán tostao Alazán

tostadoAlazán tostado

Alazán tostado Alazâo queimado

Alazán tostado

- Chestnut Alazán Tostado

Alazán cocuizo Alazán pelo e vaca

Alazán ruano Alazán broncíneo

Alazâ Alazán Flaxen Sorrel Alazán Cocuizo

Rucio.Tordillo Tordillo Tordillo Tordillo Tordilho Gris.Tordo Grey Gray TordilloRucio mosqueado Mosquead

oMosqueado.

Tordillo

Mosqueado Tordilho

mosqueado

Gris.Tordo Grey Gray Mosqueado

Rucio moro.

Moro tártaro

Moro.

Tordillo

Tordillo Moro Moro Tordilho Gris/tordo Grey Blue Roan

Tordillo

Ruano Ruano Rosillo / moro Rosillo Ruâo Roano - Roan RuanoRuano.Ruano ponchecrema.

Palomino.

Dorado.

Palomina.

Bayo crines

blancas.

Palomino.

Palomino Baia amarilha. Palomina

Isabela - Palomino Palomino

Rosao.Rosillo.

Cano.Rucio canela

Ruano.

Overo.

Rosado.

Rosillo.

Overo.

Rosillo.

Sabino.

(Flor de Durazno)

Rosilha Overo Red Roan Rosillo

Amarillo Castaño claro.

Amarillo

Doradillo

Gateado

Bayo

Isabela

-  Leonado Light bay. Dun. Amarillo

Castaño Castaño

Boyuno

Colorado Colorado Castanho Bayo Dark bay Bay.

Blood bay

Castaño

Zaino.

Chencheno.

Castaño oscuro.

Zaino.

Zaino +++  Zaino.

Negro Mohíno**

Zaina.

Castanho oscuro

Bayo Bay. Brown

Brown.

Mahogany

Zaino

Cebruno.

Aceituno

Lobito Lobero.

Cebruno

Grullo. Lobuna Blue Dun Grullo/

Smoky

Cebruno

Bayo. Bayo

Cabos Negro

Bayo Bayo. Isabela Bayo Baia Bayo Yellow.

Dun

Buckskin Bayo

Pinto.Pintao. Pío. Pinto Tobiano.Pinto

Pío.  Pinto Pampa Jaspeado Piebald Paint Pinto

Ratón Ratonero Entrepelado Grullo Rato Ratonero Grizzle Grullo RatónCatire. Cremerlo Bayo huevo Bayo Rubio. - Albino - Cremello Cremerlo

Page 25: Caballo Criollo

Capino

de pato

GüeroAppaloosa Appaloosa.

GüinduriApalusa Jaspeado Appaloos

aAppaloosa

 

NOTA:  Antes de aclarar la propuesta es importante hacer las siguientes acotaciones de los diferentes pelajes: 

NEGRO: los pelos presentan la máxima acumulación pigmentaria, es decir, constituido en toda su extensión por pelos negros.  Presenta varios matices: el azabache, el morcillo y el peceño.   Azabache, es muy intenso, lustroso o brillante. El morcillo, parecido al color de la mora madura y es menos intenso.   Peceño, mal teñido, o zopilote que presenta reflejos cobrizos por la presencia de pelos rojizos  y se le denomina  en Venezuela ZAINO (del Árabe zain, sinónimo de falso, traidor) y no hay que confundirlo con el castaño oscuro omuy oscuro e incluso el negro como tal.

  El nombre de CASTAÑO se debe a la similitud con el color de la castaña madura (rojo) y presenta muchos matices y tiene una característica especial ya que sus extremos (Crin, cola y cabos) son negros.  Los futuros castaños, es decir, los potros al nacer tienen los extremos casi negros  u oscuros consideración  a tomar en cuenta a la hora de hablar de los alazanes.

  ALAZÁN (del Árabe al hasan, que significa el bello),  pelaje constituido por un solo color en toda su extensión incluido los extremos.  Existe una peculiaridad donde la crin y la cola es de  un color mas bajo llamado alazán cocuizo.  Los futuros alazanes son de un rojo oscuro.  También es importante no confundir el  castaño claro y el bayo cuando este no presenta  una raya a  lo largo del dorso (raya de mula) o es muy clara.

  BAYO por lo general es  amarillento,  dorado con extremos negros y a menudo posee una lista dorso lumbar más oscura o raya de mula, también puede presentar acebrudadas.

   *BLANCO, algunos autores comentan que no hay equinos blancos, pero en las revisiones bibliográficas realizadas aparece como la máxima degradación pigmentaria.  Se incluye varios matices: un plateado o brillante, el mate o sin brillo y el porcelana ligeramente azulado entre otros, tal acotación se debe a la confusión  con los tordillos.

   En este punto queremos resaltar:  En primer lugar el origen  de la palabra Tordo (similitud con el pájaro zorzal, en España del latín Tordus) y para el Tordillo (Similitud con el pájaro estornino, del latín Sturdus).  San Isidro de Sevilla lo llamaba cano del latín Canus, después se le llamo rucio por  la semejanza al pájaro del mismo nombre y en la actualidad en España el pelaje rucio solo es usado en el color de los asnos utilizándose  en ocasiones como sinónimo.  En segundo lugar los  caballos  de este pelaje sufren lo que podríamos llamar un proceso de degradación o encanecimiento semejante al de los humanos, por lo tanto nacen oscuros pero alrededor de los ojos y base de las orejas tienen pelos blancos, luego se tornan claros y a avanzada edad casi blancos.  Se toma como regla general que al nacer son lo contrario de lo que serán, por estas razones se deberían llamar al entremezclado de pelos blancos, negros y rojos en diferentes proporciones (blancos con negros, blancos con rojo o blancos con negros y rojos en toda su extensión) con el nombre  de TORDILLO.

  Cuando este entremezclado antes mencionado  tiene la peculiaridad de que sus extremos son negros u oscuros  se le denomina RUANO que no hay que confundirlo con el rosillo.  El ROSILLO  es una mezcla de  2 tipos de pelos: rojos y blancos.  Presentan varias características, en primer lugar que sus extremos son del mismo color o puede presentar la cabeza más oscura. 

  Existe una diferencia entre los potros rosillos y tordillos al nacer. En los potros tordillos la aparición de pelos blancos es primero alrededor de la boca y ojos, luego hacia el resto del cuerpo (de adelante hacia atrás).  En los potros rosillos la aparición de pelos blancos es primero alrededor de la base de la cola, luego hacia el resto del cuerpo (de atrás hacia adelante).

Page 26: Caballo Criollo

   AMARILLO, el M.V.  José Luis Canelón en su trabajo de ascenso denominado "Sistemas de Identificación en Equinos" Capitulo VII, utiliza  y propone  13 Colores,  entre los que incluye este pelaje.  El M.V. Miguel Ortega en un articulo publicado en la revista  Venezuela Bovina nº 38 "El caballo llanero, a otro caballo se lo traga la sabana" también hace referencia al mismo ya que es  muy común y propio de los llanos venezolanos,  se confundiría con un  castaño claro, pero  esta conformado por pelos rojos y negros con predominio de este ultimo y los extremos negros o estriaciones negras como acebrado y por ultimo una línea dorso lumbar más oscura o raya amarilla.

   Por ultimo podemos considerar sujeto a revisiones y observaciones que estaríamos manejando 19 denominaciones en el todo el territorio nacional o 15 tomando en cuenta que el mosqueado es un tipo de tordillo y el alazán (tostado y cocuizo) se toman simplemente como alazán y los blancos  no existen. 

 

GENÉTICA

El color de la capa en los mamíferos se debe a la presencia en el pelo y en la lana de gránulos de pigmento que consta de melanina en un entramado proteico.  Las melaninas de estos gránulos son el producto de una serie de rutas metabólicas que convierten la tirosina en eumelaninas (color oscuro; negro, aunque incluyen también el marrón y los derivados de negro y marrón) o feumelaninas (color claro; amarillo que pueden variar desde un amarillo bastante brillante hasta el rojo).  Las células en las que tiene lugar la producción de melanina se denominan melanocitos y los gránulos de pigmento restantes se conocen como eumelanosomas  o feumelanosomas, en la actualidad se considera que existen al menos seis loci autosómicos todos ellos con alelos múltiples que controlan la producción y distribución de los pigmentos.

 

HERENCIA DEL COLOR DEL PELAJE EN LOS CABALLOS

Reseña histórica

  Escritos antiguos indican que el color de los pelajes en los caballos a sido bastante variable durante muchos siglos.  Para aquel entonces estos colores revelaban significados simbólicos como lo denotan algunas citas bíblicas.

  En los años de 1.950. un criador de caballos Thoroughbred, llamado Federico Tesio utilizando la observación y apoyado en la colosal riqueza que encierran los archivos del Pura Sangre brindo a los científicos las bases necesarias para estudiar los aspectos genéticos de los pelajes en los equinos, nutriendo así el campo de la hipología.

  Las conclusiones a las que llega este criador fueron las siguientes:

- De la unión de dos alazanes nació siempre un alazán. - De la unión de dos zainos nació siempre alazán o zaino, pero jamás un tordillo o gris. - De la unión de un alazán con zaino nació zaino o alazán. - Nunca nació tordillo alguno si alguno de sus padres no era tordillo. - Puede nacer un alazán o zaino aunque sus padres sean grises, si bien ocurre muy raramente. - Algunos caballos zainos cruzados con cualquier otro pelaje incluyendo tordillo han dado siempre

zaino. En este caso en muy raras oportunidades han dado tordillo.

  Estas conclusiones fueron la base para el enunciado de una ley biológica sobre la transmisión del color de los pelajes.

 

Genética de los colores

Page 27: Caballo Criollo

  Dentro del cuerpo del animal ocurren reacciones bioquímicas controladas por genes que determinan el color y otras cualidades, también actúan factores ambientales no genéticos.  El cuerpo de todos los animales esta constituido por un bloque de construcciones microscópicas llamados células.  Una célula consiste en una membrana y un núcleo y entre ambas se encuentra el citoplasma.  El material genético esta contenido en el interior del núcleo de la célula, en los cromosomas; que son unas estructuras filiformes que aparecen en pares como gemelos que contienen ADN y proteínas.  La mitad del patrimonio hereditario pasa a los hijos en el momento de la fecundación, se fija y no sufre cambios (excepción de las mutaciones).  Cada cromosoma contiene muchos genes diferentes, los genes también viven en pares en las células del cuerpo y cada gen es identificado con una letra del alfabeto según John Lasley como,  genes de la serie:  A, B, C, D, E, F, G, R, P, S  y W. 

 

EXPRESIÓN FENOTÍPICA DE LOS GENES

 Los genes se expresan fenotipicamente de dos maneras:  por la acción aditiva de los genes y por la acción no aditiva de los genes.

Acción no aditiva de los genes.

- Dominancia - recesividad

  A pesar de que muchos pares de genes afectan la expresión del color del pelaje, sólo tomaremos un par para ilustrar este tipo de acción genética.

  El gen del pelaje negro (B) es dominante sobre el gen del alazán (b), es decir, el alazán es recesivo con respecto al negro cuando los genes B y b aparecen juntos en las células somáticas (B) enmascara al gen (b) y le impide expresarse.  Tomando en consideración estos dos genes podemos obtener tres combinaciones posibles en las células somáticas:

Genotipos

Fenotipos

BB NegroBb Negrobb Alazán

Con estos tres genotipos es posible obtener seis tipos diferentes de apareamientos:

Progenitores

Genotipos y fenotipos

Descendencia

Genotipos y fenotiposBB (negro) x BB (negro) ® Todos BB (negros)Bb (negro) x BB (negro) ® 1 BB (negro), 1 Bb (negro)

Bb (negro) x Bb (negro) ®1 BB (negro), 2 Bb (negro), 1 bb

(alazán)Bb (negro) x bb (alazán) ® 1 Bb (negro), 1 bb (alazán)BB (negro) x bb (alazán) ® Todos Bb (negros)

bb (alazán) x bb (alazán)

® Todos bb (alazán)

Nota:  se puede realizar el mismo tipo de apareamiento en todos los casos en que aparezca un par de genes constituido por un gen dominante y otro recesivo.

  Un individuo negro puro BB, o sea, negro homocigoto siempre produce cría negra sea apareado con uno negro o con un alazán.

Page 28: Caballo Criollo

  Los individuos negros que no son puros Bb, cuando se aparean con otros negros heterocigotos o con alazanes, parte de sus descendientes serán negros y parte alazanes, por lo tanto los individuos  negros heterocigotos no dan siempre cría negra.

¿ Ahora bien, como sabemos que un individuo negro es heterocigoto?

- Por lo menos si uno de sus hijos es alazán o si uno de sus padres era alazán.

  Sin embargo, si 2 individuos negros se aparean y  producen varias crías todas negras, esto no prueba que ambos sean negros puros (BB).  Uno o ambos pueden ser (BB) y el otro (Bb).

  Cuando se aparean 2 individuos alazanes (bb) sus hijos serán siempre alazanes (bb).

  Los genes no  siempre se expresan de la misma manera fenotípica en 2 individuos diferentes, ejemplo: los caballos alazanes no son exactamente del mismo color, sino que pueden aparecer grandes variaciones.  Esta variabilidad en la manifestación de los genes se llama expresividad variable.  Algunos caracteres no se expresan fenotípicamente a pesar de que el gen para ellos está presente en el genotipo del individuo en este caso se denomina falta de penetrancia.  Existen 2 factores que pueden hacer variar este índice de penetrancia y/o o la capacidad de manifestación de los genes:

1. Las condiciones ambientales externas (luz solar, temperatura, radiación, etc.) 2. Medio interno; hormonas(diferentes en machos y hembras) y los genes modificadores que alteran

la expresión de otros genes en el mismo individuo, entre estos tenemos el (WW) que es letal y produce el blanco puro, el gen (GG) responsable del color tordillo y el gen (Rn) que determina el color ruano.

  El gen para el pelaje alazán puede estar rodeado por cientos de otros genes en las células somáticas.  En dos alazanes distintos algunos de estos genes pueden ser diferentes.  Es posible que unos individuos posean genes modificadores del gen alazán y otros  no.

  En resume el potro hereda del padre y de la madre una misma proporción de caracteres innatos que se manifiestan en sus descendientes siguiendo un esquema conforme con las leyes de la herencia definidas por Mendel.

- Dominancia parcial:

  En este caso no siempre es dominante con respecto a su alelo, de manera que cuando los 2 aparecen juntos formando un par de células somáticas, uno no cubre la expresión del otro. El ejemplo más notable es el palomino.  Básicamente los palominos son alazanes pero poseen un gen de dilución o disolución (ccr) su alelo se denomina (C).  El gen va diluyendo el color del pelaje del alazán hasta hacerlo llegar al amarillo o crema, propio del palomino estos deben tener el color amarillo como el de una moneda de oro recién acuñada pero varían desde casi blancos hasta muy oscuros.  Deben tener crines y colas muy claras o blancas.  Un palomino dorado o mediano es muy deseable.  Un buen método para conseguir este color consiste en cruzar alazanes cocuizos (alazán con la crin y la cola mas clara) con seudo albinos o tipo A, pero esos no pueden ser registrados como palominos.

  Con los 2 genes ccr y C se  pueden lograr los tres fenotipos:

ccr  ccr:    Seudo albino.

C ccr::       Palomino.

C C:          Alazán cocuizo.

  Dos genes (ccr) hacen que el individuo sea de color blanco amarillento pero con los ojos pigmentados y por eso se llama seudo albino (falso albino) es decir, este individuo no es  un verdadero albino porque sus ojos no son rosados.

Page 29: Caballo Criollo

  Puesto que el palomino es genéticamente heterocigoto (ccr C) no da descendencia pura.  Al cruzar entre sí grandes cantidades de palominos se obtendría la siguiente distribución: 1 seudo albino, 2 palominos y 1 alazán cocuizo.

  Cada caballo de este color posee un gen que favorece la aclaración y otro que al contrario favorece el oscurecimiento de la capa.  Cuando la dominancia es completa hay 3 genotipos pero solo 2 fenotipos porque los individuos (ccr ccr) y (ccr  C) tienen el mismo fenotipo.

 

- Sobredominancia:

  En este caso de sobré dominancia el individuo heterocigoto (C ccr)  palomino es superior a cualquiera de los homocigotos (ccr ccr) seudo albino y (C C) alazán cocuizo.

 

- Epistasis:

  En el cual un par de genes o un par de cromosomas afecta la expresión fenotípica de otro par de genes contenidos en un par diferente de cromosomas.  El gen para el negro (B) que es dominante con respecto al gen para el  alazán (b) por tanto, los individuos (BB) y (Bb) serían negros y los individuos (bb) serian alazanes, sin embargo, otro par de genes conocido como (W) y (w) también afectan  el color del pelaje.  El gen (W) es dominante con respecto a su propio alelo (w).  Este par de genes interactúa con B y b para afectar el color del pelaje.  El gen (W) impide o inhibe la expresión del gen para el negro (B) y del gen para el alazán (b) de manera que los individuos que los posean son albinos o blancos.  El gen (w) permite la producción de pigmento cuando está presente en forma de genotipo (ww).  Los genotipos y fenotipos siguientes muestran como interactúan estos 2 pares de genes para producir diferentes fenotipos: 

Genotipo FenotipoBBWW Albino (Blanco) letalBBWw Albino (Blanco)BBww NegroBbWW Albino (Blanco) LetalBbWw Albino (Blanco)Bbww NegrobbWW Albino (Blanco) LetalbbWw Albino (Blanco)bbww Alazán

     Nota: El gen (W) hace que el individuo no sea un verdadero albino, porque los ojos tienen color, se cree que los albinos  (WW) nunca nacen probablemente porque mueren luego de ser concebidos y antes de nacer y son reabsorbidos o abortados. Ese gen (W) tiene alelos cuyas acciones pueden enmascarar o bloquear los efectos de otros genes envueltos en el color del pelaje.  Por lo tanto, debido al hecho de que el alelo (W) este presente en el material hereditario de un caballo, es imposible determinar a través de un examen superficial cuales otros genes posee un animal para el color del pelaje. 

  Antes de comentar la acción aditiva de los genes aprovecharemos para explicar la presencia de los ojos azules en algunos individuos y  sus patrones.  

Color de los ojos:

  Hay elementos celulares epidérmicos que revisten los órganos de los sentidos.  El Iris tiene 2 capas una media de origen conectivo (estroma) y una interna de origen epidérmico, la falta de pigmentación que da origen al pelaje blanco y descolora casi por completo a la piel no afecta a la capa interna del iris que se mantiene pigmentada.  Es decir, si esta pigmentado el estroma, el color del ojo depende de esta

Page 30: Caballo Criollo

pigmentación, observándose un ojo, negro, castaño o melado correspondiente  al pelaje negro, rojo y amarillo.  En presencia del alelo dominante (W), un caballo presenta desde el nacimiento, falta de pigmento en ojos, pelo y piel rosada, los ojos azules y los pelos blancos.

  En el seudo albino  los ojos son de color cereza con ribetes azules, se observan rojizos debido a la circulación sanguínea por un iris incoloro y se dice que tienen menos visión.  Lo más común es encontrar ojos azules en los caballos que posean manchas blancas en la región de que  los ojos, en fin despigmentados como los pintos y appaloosas, no son comunes en el árabe y PSIC porque carecen del alelo (Ccr) que hablamos anteriormente.  Es interesante saber que algunos factores pueden tornar el color de los ojos de los caballos más claros, muchas veces azulados.  Esa diferencia en la coloración de los ojos puede ser consecuencia desde un golpe hasta infecciones que terminan causando uveítis, ellos quedan más opacos a veces emblanquecidos, perdiendo la transparencia.  Esas uveítis pueden ser periódicas o definitivas perjudicando la visión. 

 

Acción no aditiva de los genes.

Leyes de probabilidad:

1. Aplicación de la ley a la segregación de los genes en los gametos.

  Utilizaremos como ejemplo, el negro (B) y el castaño (b) incluidos en un par simple de cromosomas homólogos en las células somáticas, la probabilidad de que un individuo de genotipo (Bb) trasmita el gen (B) a una célula sexual es de 1 en 2, o sea, la mitad. Existe la misma probabilidad que transmita el gen (b) a un gameto. Por otro lado la probabilidad de que un individuo de genotipo (BB) transmita el (B) es de 1, y la probabilidad de que ese mismo individuo transmita el gen (b) a un gameto es 0 ( siempre que no haya una mutación).  Del mismo modo, la probabilidad de que un individuo de genotipo (bb) transmita un gen (b) a un gameto es de 1 y para el gen (B) es de 0. En resumen las probabilidades varían de 0 a 1.

  Ahora aplicaremos esta ley de probabilidades cuando se trate de 2 pares de alelos; agregamos el par constituido por los llamados gen blanco (W) y no blanco (b), recordando que estos 2 conjuntos diferentes           de alelos están contenidos en 2 pares distintos de cromosomas homólogos, por esta razón se segregan independiente unos de otros en las células  sexuales:

- Individuo de genotipo (BBWW) transmite solo genes (BW) a cada hijo. - Individuo de genotipo (BbWw) transmite 4 combinaciones de a través de sus gametos y por lo tanto

no tiene descendencia pura, lo que sí hace el individuo anterior. Los individuos blancos parecen ser heterocigotos (Ww) y nunca (WW) porque esta es letal.

2. Aplicación de la ley a la recombinación de genes de los padres en los hijos:

   Al aparear 2 caballos negros heterocigotos (Bb), la probabilidad de que se den cada uno de los tres genotipos diferentes  (BB), (Bb) y (bb) es:

(BB):

   Probabilidad de (B); del padrillo ½, de la yegua ½ y de ambos ¼.

   Probabilidad de que la cría de tales progenitores sea negra pura (BB) es de ¼. (Bb).

   Probabilidad de (B) del padrillo es de ½.

   Probabilidad de (b) de la yegua es de.

   Probabilidad de que la cría sea (Bb) es de ¼. *

   Probabilidad de (b) del padrillo es de ½.

Page 31: Caballo Criollo

   Probabilidad de (B) de la yegua es de ½.

   Probabilidad de que la cría sea (bB) es de ¼. *

* Son genéticamente lo mismo.

 

  Los progenitores heterocigotos (Bb) también pueden tener cría (bb) o de color castaño.  En tal caso la cría debe obtener el gen (b) de ambos progenitores.  En resumen que la ley de probabilidades nos da la conocida proporción de:

1 Negro (BB) Homocigoto dominante. 2 Negros (Bb) Heterocigotos.

1 Castaño (bb) Homocigoto recesivo.

  Se espera que los progenitores negros heterocigotos(Bb) produzcan tres crías negras (1 BB y 2 Bb) frente a una castaña, y como el fenotipo es la expresión del genotipo, la probabilidad de que tengan cría negra es ¾ y cría castaña ¼.  Pero cada potrillo es un acontecimiento totalmente independiente, y la anterior explicación estaría lejos de la verdad  por que  se podría obtener 4 crías castañas del mismo apareamiento.

  Como el gen B para el pelaje negro es dominante para el gen b pelaje castaño, un tipo de negro es negro dominante, el potro nace totalmente negro, con piel, ojos y cascos negros, seguirá siendo negro toda su vida y no palidecerá con la luz del sol.  El otro tipo de negro es el negro recesivo. El potro es negro cuando nace pero va cambiando a un castaño claro con la luz del sol, pero si no son expuestos al sol son difíciles de distinguir.  En resumen los caballos castaños  y alazanes deben tener los 2 genes recesivos para evitar ser negros

 

Leyes de probabilidad y pruebas de descendencia

   Son útiles para determinar si un individuo es homocigoto o heterocigoto.  Un ejemplo si queremos lograr una raza de caballos negros (puros), esto implica que todos tienen que ser negros homocigotos (BB) y no podemos olvidar  que  individuos negros también pueden ser heterocigotos (Bb), entonces para lograr una línea de cría negra pura debemos encontrar a  los individuos (Bb) y descartarlos para deshacernos del gen recesivo (b).

  Una de las pruebas mas practicas para determinar si un individuo es negro puro (BB) o negro heterocigoto (Bb)  es aparearlo con individuos castaños (bb):

- Semental negro puro con yegua castaña: los únicos genes que puede transmitir el semental son negros dominantes, él es homocigoto dominante y todos los potros serán negros.

- Semental negro impuro con yegua castaña: el semental tiene gen negro dominante y gen castaño recesivo, la mitad de los potros serán negros impuros y la otra mitad castaños.

  Cuando un individuo negro de  genotipo desconocido podría ser (BB) o (Bb) y se aparea con un individuo castaño y se producen 5 crías negras y ninguna castaña podríamos decir que ese individuo es negro puro y la probabilidad de equivocarnos  es mínima y  más  aun si obtuviéramos 10 crías negras y ninguna castaña, pero existe una pequeñísima probabilidad de que sea (Bb). Algunos propietarios de sementales garantizan un potro negro de un cruzamiento semejante. Lo hacen porque sus sementales  nunca han producido un potro castaño.

  Otra prueba es cruzar el progenitor con varias de sus hijas, esto sirve para que se ponga de manifiesto cualquier gen recesivo del  que el padre pueda ser portador pero tiene la desventaja de que la consanguinidad

Page 32: Caballo Criollo

de los descendientes de tales apareamientos pueda disminuir  el vigor híbrido de los individuos y también es difícil obtener una determinada cantidad de hijas para examinar a un padre.

 

Correlación genética entre caracteres

  Muchos criadores de caballos creen que el color del pelaje esta relacionado con la habilidad para la carrera en el PSIC.  Los investigadores indican que más caballos de un color determinado pueden ganar carreras no porque los caballos de este color sean más veloz sino porque más de ellos son inscritos en las carreras y por lo tanto tienen mayor oportunidad de ganar.  Incluso hasta Federico Tesio no consiguió diferencias significativas entre el pelaje y los ganadores de clásicos en Inglaterra desde 1.777  hasta 1.938.  Con el mismo objetivo Mejías Escobar y Saavedra en Colombia analizaron en 22 exposiciones a 2.300 ejemplares de paso colombiano y encontraron que los castaños representaban el 27.40%, del cual salieron 16 campeones, 25.79% de tordillos del cual salieron 16 campeones, zainos 14.21% de los cuales salieron  14 campeones y de los bayos el 12.47% del cual salieron 3 campeones, el porcentaje de alazanes y negros era de un 8.5% y obteniendo dos campeones alazanes y un negro .

 

Reglas del color del caballo

  Existen dos reglas que son válidas sobre la herencia del color de la capa del caballo una es la regla del castaño, según el cual el cruzamiento de castaño con castaño no producirán nunca descendientes: negros, zainos y tordillos.  La regla del tordillo  dice que un caballo tordillo debe tener siempre al menos un progenitor tordillo.  Ambas reglas han sido ya suficiente mente contrastas como para ser de considerable valor para comprobar la valides de un pedigrí.

Para concluir este interesante  punto de la genética de los pelajes veremos como el  hombre y la sabia naturaleza han logrado la formación de razas equinas  de un solo color, haciendo uso de los  aspectos antes nombrados 

- Frisón Occidental: Frisona Occidental (Friesian; Hard-draver). Única y exclusivamente de color negro.El nombre proviene de la provincia Holandesa de Friesland, solo se permite una extrella blanca en la frente. A principios del siglo XX eran castaños o bayos y hay que diferenciarlos del Frisón Oriental de Turingia Alemania. En estos últimos predominan los alazanes, negros, castaños y tordillos.

- Ariége: (Caballo de Mérens). Habita en la vertiente oriental de los Pirineos Franceses. Recibe su nombre del río Ariége. Color negro con reflejos rojizos durante el invierno.

- Cleveland bay: se desarrollo en el sureste de Inglaterra, su color es castaño o castaño oscuro, sin manchas a excepción de una pequeña estrella.

- Frederiksborg: original de Dinamarca. Color alazán muy raramente se observa otros colores. - Gidran: (Angloárabe Húngara) original de Hungría. Color alazán. - Pleven: original de Bulgaria. Color alazán. - Aveliñés: original de Italia (Avelegno, en el valle de Venosta). Alazán cocuizo. - Suffolk punch: origen Reino Unido. Color alazán (la palabra alazán es escrita sin la primera en los

registros de la raza). - El Haflinger Austriaco: origen Austria. Color alazán cocuizo. - Terek: (Tersk) original de Stavropol al Norte del Caucaso. Color tordillo. - Bhutia: origen India. Color tordillo. - Camarga: origen Francia. Color tordillo. - Bali: origen Isla de Bali en Indonesia. Color bayo.

 

CABALLOS SALVAJES O SILVESTRES: 

Page 33: Caballo Criollo

1. Caballos Criollos VENEZOLANOS. La palabra criollo significa literalmente "español nacido en América o mestizo" y es un termino genérico que designa una variedad de caballos suramericanos emparentados entre sí que incluyen el Crioulo Brasileiro, el Caballo de las Pampas o Criollo Argentino, el Paso colombiano y el Criollo Venezolano entre otros.

  Cuando se produce el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1.492 no existían caballos en el continente americano es por eso que su retorno al nuevo mundo comienza a partir del segundo viaje de Colón en 1.493, en ese entonces es cuando llegan los caballos por primera ves a la Isla de la Española (Santo Domingo).

  A Venezuela llega por el oriente con las expediciones de Gonzalo de Ocampo en 1.523 y podríamos decir que en 1.527 se establece el inicio de la cría caballar venezolana con la fundación de Coro.  Podemos considerar que el caballo venezolano tuvo dos fuentes similares; una los descendientes de los caballos  españoles traídos  y criados en Santo Domingo y los caballos españoles traídos directamente de España, donde sufrieron un proceso de adaptación a nuestro medio (condiciones climáticas severas, alimentación inadecuada) también se enfrentaron a enfermedades, proceso de doma muy peculiar y agotadoras jornadas de trabajo.  El Dr. Miguel Ortega, gerente de planificación y proyectos de INVEGA C.A,  el cual esta realizando un trabajo en el Hato el Frió en el alto Apure y comenta "La mayor cantidad de animales cerca del 80% en estado natural, son caballos de pelaje rucio (tordillo) y bayo, el restante 20% hacia los pelajes castaños que en los llanos se les denomina amarillos dentro de los cuales se encuentran los alazanes y zainos.  El predominio del color claro le otorga resistencia a las condiciones climáticas tropicales; primero  porque el color claro refleja la luz y no la absorbe y segundo porque la capa de melanina que tiene la piel es mucho más gruesa y eso les permite resistir mucho más".

   Las próximas generaciones recordaran y agradecerán a estos hombres que han querido y quieren poner en alto el nombre de Venezuela en la cría caballar del resto del continente donde sus congeneres ya son reconocidos por el mundo.

2. Caballos Criollos de los llanos Colombiano.

  Los pelajes son muy similares a los encontrados en los llanos venezolanos.

3. Los caballos Criollos de la Cordillera Peruana.

  Este caballo recibe el nombre de Salteño y presenta tres versiones:  el costeño, el cholo y el morochuco que es el criado en los Andes y ha vuelto a su estado natural en la Cordillera Peruana, presentando una predominancia de colores sólidos, oscuros como el  negro, castaño y alazán.

4. Los Mustang de Norte América.

  El termino de Mustang proviene del español mesteño referido a esa manada de equinos que también significa "extraviado o sin jinete".  Los Mustang eran escapados de las tropas domesticas del hombre blanco formando grandes núcleos de ejemplares salvajes que se extendieron desde México hasta el Norte y alcanzaron los actuales Estados Unidos, especialmente la llanura del Oeste.  También se le denomina cayuse.  Admiten una gran variedad de colores donde predominan el palomino, el bayo y el ratón.

5. Los Brumby de Australia.

  No han existido en Australia caballos salvajes legítimos y aquellos que son salvajes hoy en día vienen de tropas domesticas que se han vuelto al estado natural.  Los caballos australianos salvajes o mejor dicho ferales habitan las zonas montañosas de Queenstland, New South, Wales y Victoria.  Los colores son variados que mimetizan con el ambiente.

6. Los caballos de la Camargue de Francia.

  Habitan la zona de pantanos salados de la Camargue, en el delta del Rió Rodano, en el Sur de Francia.  El color del Camargue es la característica más resaltante, siendo blanco como la espuma del mar y con el pelaje extrañamente sedoso, por eso se le conoce como el caballo blanco del mar y su pelaje es el tordo. 

Page 34: Caballo Criollo

7. Los Garranos y Sorraia de Portugal.

  El garrano.  La cuna de esta raza son las regiones del Río Minho detrás de las montañas que son frontera con España.  Esta raza es muy antigua y se sabe que a conservado inmutables características durante millones de años.  Predominan los pelajes sólidos entre ellos el alazán.  El Sorraia.  Originario de las regiones occidentales de la península Ibérica a orillas del Río Sorraia y sus afluentes.  Existen semejanzas y analogías con el Tarpán y el caballo salvaje de Mongolia y por ende sus pelajes son el isabela y leonado con extremidades acebradas y presencia de raya de mulo (en Venezuela son el bayo y el amarillo).

8. Los Dulmen de Alemania.

  El único petiso oriundo de Alemania es el Dulmen, que vive en la región de la falla de Merfeld del Norte de Rin-westfalia.  Su origen es indeterminado pero la raza madre, que posiblemente fue parecida al los petisos celtas probablemente recibió influjos de caballos domésticos fugados.

9. El Haflinger Austriaco. Es el poni nativo del Tirol en Austria. Algunos de ellos todavía viven en estado natural habiendo escapado de la domesticación. Una nota curiosa sobre esta raza data de 1.868 cuando un semental árabe llamado El Bedavi XXII fue empleado para mejorar su utilidad, todos los ejemplares actuales remontan a ese semental. Su hijo 249 Folie tenia el colorido típico de la raza que es el alazán con crin y cola más claras (alazán cocuizo).

10. Los Petisos o ponies de: Dartmoor, Islandia, Fell, Dale, Connemara, Highland y Shetland en las Islas Británicas.

  Toda esta serie de petisos está conformada por una variedad de colores sólidos y oscuros que tienen que ver con el ambiente  donde viven, zonas templadas con mucho frió durante casi todo el año. 

 En resumen, los caballos salvajes han desarrollado durante años pelajes que les permiten camuflarse dentro de su ambiente, porque cuanto más se parecen a su entorno mas a salvo estarán de sus depredadores. 

 

RAZAS MAS CONOCIDAS EN VENEZUELA. 

Pura Sangre Ingles de Carrera (Thoroughbred):

  En ingles esta raza recibe el nombre de THOROUGHBRED que traducido literalmente significa criado en pureza.  Los orígenes  se remontan a la época del Rey Carlos II de Inglaterra.  Las yeguas nativas más rápidas, que probablemente llevaban sangre de los ponis  Galloway ya extintos, fueron cruzadas con sementales árabes berberiscos y turcos:  el primero en llegar fue Byerley Turk, poco se sabe de este animal pero se cree que era de origen turco y de color castaño.  El siguiente fue Darley Arabian, eran de color zaino.  Su nieto,  Eclipse  fue el caballo más famoso  de todos los tiempos.  El tercero en llegar fue Godolphin Arabian, que algunos denominan Godolphin Barb debido a su origen berberisco era de color Zaino.

  Estos 3 ejemplares fueron notables sementales, sus descendientes Matchem, Herod y Eclipse constituyen el punto de partida de la formación del caballo pura sangre de carrera.

- Eclipse era de color alazán, descienden 1435 sementales celebres. - Herod era de color zaino, descienden 401 sementales celebres. - Matchem era de color zaino, descienden 204 sementales celebres.

  Podemos observar la prevalecía de estos pelajes: zaino, castaño y alazán.  En la actualidad, incluso en los últimos 250 años no han nacido caballos blancos de piel rosada, esta característica es solo observada en los miembros denominándolos como calzados.

Nomenclatura de los Thoroughbred:

  Según  el Stud Book mundial del Pura Sangre Ingles de Carrera (PSIC), se aceptan cinco colores básicos: 

Page 35: Caballo Criollo

1. Colores Básicos: a) Negro: Cuando el pigmento negro es general en toda la capa, miembros, crines y cola, sin la

presencia de otras características que no sean marcas blancas. b) Zaino: Cuando existe una combinación de pigmento negro y marrón, presenta varias tonalidades. c) Castaño: Cuando el color predominante es el marrón, la crin y los miembros son negros. d) Alazán: En este color predomina el pigmento rubio en diferentes grados de intensidad,

acompañado de crin y cola de diferentes tonalidades de rubio o claro, nunca negro. e) Tordillo: Cuando su capa es variable entre pelos blancos y negros, hacen la acotación de moro a

los que tienen la piel negro y el tordillo verdadero es el que tiene piel blanca en diferentes tonalidades.

2. Marcas blancas.

Pueden ser:

- Regulares o irregulares. - Formar doble limite.

Descripción:

- En cabeza: estrella, lista, pampa, cara blanca y picazo. - En miembros: Todas las manchas blancas de los miembros deben ser exactamente definidos y en

limite superior marcados con precisión en referencia a los formatos anatómicos (actualmente el uso de expresiones con calzado no es aceptable).

3. Particularidades: Rabicano, Carbonado, cano, armiño.  

Principales colores considerados por las autoridades hípicas venezolanas:

- Negro: igual. - Castaño: igual, pero consideran tres matices; oscuro, propio y claro. - Alazán: igual, pero consideran dos matices; el dorado y el tostado. - Tordillo: igual, pero consideran tres matices; claro, oscuro y vinoso. - Zaino: igual, pero consideran 2 tonalidades; el negro y el ordinario.

 

Cuarto de Milla (Quarter Horse)

  Esta raza se remonta al siglo XVI cuando los primeros colonos de los estados de Virginia y Carolina  (USA), hicieron la selección mediante cruzamientos entre individuos de ascendencia andaluza y el caballo de Inglaterra que ellos mismos habían importado, parte de su selección se ejerció a través de carreras celebradas en la calle principal del pueblo y siempre  a la distancia corta de un cuarto de milla (400 metros), de ahí el nombre de la raza.  Animales de gran versatilidad muy utilizados en todo el mundo, en exhibiciones, concurso y en Venezuela en el deporte nacional (Toros coleados) para cruzarlo.   Por estas razones describiremos los pelajes de esta raza con mayor detenimiento.

  El Manual Oficial del Cuarto de Milla (AQHA Oficial Handbook 1982. Amarillo Texas) describe 13 colores con sus diferentes matices:

- Chestnut (Alazán): Se incluyen los matices oscuros como el tostado los cabos son del mismo color del resto del cuerpo. Es el color de mayor predominancia en esta raza.

- Sorrel (Alazán Cocuizo): Matices rojizo o cobre rojizo pero la crin y la cola son más claras, color pajizo como el lino, mas no las extremidades.

- Bay (Castaño): Cuerpo de color canela, rojo o marrón rojizo, pero los cabos (crin, cola y extremidades) son negros u oscuras.

- Brown (Zaino): Cuerpo marrón o negro con áreas más claras en ojos, flancos y parte superior interna de los miembros, crin y cola negros.

- Black (Negro): Cuerpo negro sin áreas claras, crin y cola negras. - Palomino: Cuerpo amarillo, dorado, crin y cola blancos, no tiene raya dorsal o de mulo.

Page 36: Caballo Criollo

- Buckskin (Bayo): Cuerpo amarillento, dorado, crin cola y extremidades negras a menudo tiene una raya dorsal o de mulo. Son poco frecuentes y muy cotizados.

- Dun (Amarillo): Cuerpo pardo, amarillo, dorado, la crin y la cola pueden ser negras, marrones, rojas, blancas o mezclado, a menudo tienen una raya dorsal o de mulo, rayas acebradas en las piernas y raya transversal a nivel de la cruz.

- Red Dun: Esta denominación particularmente no le encontramos traducción alguna, pero se refiere al color del cuerpo amarillento o color de la piel humana con la particularidad que la crin, cola y raya dorsal son rojizas.

- Grullo: Cuerpo de humo o de color ratón, no es una mezcla de pelos blancos con negros, cada pelo es de color ratón, la crin y la cola son negros.

- Gray (Tordillo): Mezcla de pelos blancos con cualquier otro color.

Nota: después que nacen son de un color sólido y se van emblanqueciendo con la edad, cuando aparecen mas pelos blancos.

- Blue Roan (Ruano azulado): Mezcla uniforme mas o menos de pelos blancos y negros, usualmente con unos pocos pelos rojos.

- Red Roan (Rosillo o ruano rosillo): Mezcla uniforme de pelos blancos con rojos y pueden tener la crin y cola rojas, negras o pajizas. 

  El Quarter horse sé esta extendiendo por todo el mundo es por eso que el registro emplea la nomenclatura de acuerdo al idioma y al país donde se cría.

  En Venezuela  se  creo,  en la década de los 80 la Asociación de Criadores de Caballo Cuarto de Milla (ASOMILLA),  pero los registros son hechos por los criados Venezolanos  directamente con la AQHA (American Quarter Horse Association) que tiene su sede en Amarillo, Tejas. 

Cuadro comparativo de los pelajes utilizados en caballo cuarto de milla. Fuente propia. 2000.

AQHA(Registro en ingles)

AQHA(Registro en español)

Venezuela Brasil (ABQM) UruguaySorrel Alazán. Alazán cocuizo Alazã AlazánBlack Negro. Negro Preta OscuroBay Colorado o doradillo. Castaño Castanha ColoradoDun Bayo o gateado. Amarillo Baia ? GateadoPalomino Palomino o bayo crines blancas. Palomino, Ruano

ponche cremaBaia amarilha ou

palomina

Doradillo

Red roan Rosillo o canelo. Rosillo, Rosado, Cano Rosilha RosilloGray Tordillo. Tordillo, Rucio, Rucio

moroTordilho Tordillo

Chestnut Alazán, café o tostado. Alazán tostao Alazã tostada TostadoBrowm Retinto oscuro. Zaino Zaina ZainoBuckskin Bayo cabos negros. Bayo Baia BayoRed dun Mapano, Rubio. Amarillo ? Baia ?Grullo Grullo, Lobuno. Ratón, cervuno, aceituno Lobuna Lobuno

Blue roan Moro. Moro Tordilho ? Moro

  Nota:  La ACCM (Asociación Chilena de Criadores de Cuarto de Milla), nombra los pelajes en ingles según la AQHA.  . Caso contrario a Venezuela existe en el Uruguay una Sociedad Rural para la Cría del Cuarto de Milla y tienen su propia nomenclatura, siguiendo los patrones de la AQHA.  En Brasil la ABQM (Associação Brasileira de Criadores de Cavalo Quarto de Milha)  utiliza diez denominaciones.

 

 Patrones según la Sociedad Uruguaya para la Cría del Cuarto de Milla:

Page 37: Caballo Criollo

  Las manchas blancas son admisibles solamente como particularidades en la cabeza y patas dentro de los siguientes limites:

- Miembros anteriores: el blanco no debe sobrepasar la parte media de la rodilla. - Miembros posteriores: el blanco no debe pasar la parte media del corvejón. - En la cabeza: el blanco debe encontrarse solamente en la parte anterior. - En el labio inferior: el blanco no debe llegar mas arriba de la línea que une por detrás ambas

comisuras de los labios.

 

Se consideran inadmisibles como animales de la raza (Sociedad Uruguaya):

- Los albinos (animales con piel no pigmentada "rosada", cubiertos por pelos de color blanco o crema, cualquiera sea el color de sus ojos).

- Los animales con manchas de cualquier tamaño que puedan indicar pelaje overo, tobiano o pintado.

- Los zarcos, ósea, los animales que presentan el iris del ojo de aspecto opalino por falta de pigmentación.

  Las reglas y regulaciones del registro del Stud Book del Quarter Horse para caballos no elegibles son:

- Ningún caballo que tenga manchas blancas con piel despigmentada debajo del pelaje mas allá de las líneas (Que tenga blanco por encima de una línea alrededor de cada pata en el centro de las rodillas o corvejones) será elegible para el Stud Book oficial.

- Que tenga blanco detrás de una línea que corre del centro de cada oreja hasta las esquinas de cada lado de la boca y blanco en la parte inferior por encima de la línea que corre de la comisura de la boca a la otra esquina.

- Los que poseen marcas o condiciones características de pinto, appaloosa o albinos aunque tales marcas pudieran ser el resultado de características heredables. Si un caballo desarrolla tales marcas el registro puede ser revocado.

  Las denominaciones para los calzados y manchas blancas en la cabeza son las siguientes:

- Coronet: la despigmentación llega o solo abarca alrededor de la corona del casco. - Half Pasterns: la despigmentación solo llega hasta la mitad de la cuartilla. - Pasterns: la despigmentación abarca la cuartilla completa. - Socks: la despigmentación llega hasta la mitad de la caña. - Stockings: la despigmentación abarca toda la caña.

  Es importante recordar que estas denominaciones son para cada miembro (patas) acotando si es anterior o posterior, izquierdo o derecho, no se debe utilizar el termino de manos, y siempre con la terminología zootécnica mas no anatómica.

- Star. - Snip. - Strip. - Star and strip. - Bald Face. - Star, stir and Snip. - Blaze.

 

Caballos de Paso

Page 38: Caballo Criollo

   Es una de las razas que ha gozado de mas popularidad en los últimos 25 años.  Haremos énfasis en los aspectos que señala el reglamento para las exposiciones y el juzgamiento de equinos criollos en Colombia que emite la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (FEDEQUINAS) del cual la Federación Venezolana de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso (FEDEPASO) se guía y aplica en las exposiciones venezolanas:

  Entre las funciones del director técnico están, reportar anomalías de los ejemplares que para nuestro caso son:

- Ejemplares ojicambiados. - Ejemplares caretos. - Ejemplares calzados, con pintas o con despigmentaciones irreglamentarías. - Ejemplares tatuados u operados para ocultar problemas de pigmentación. - Ejemplares pintados artificialmente para ocultar defectos de distinta índole.

  El color es fundamental para llenar el formato de identificación de muestras para pruebas antidoping.  Hay un articulo que habla de las características aceptables y penalizables de pigmentación y color.

a. Ejemplares Ojicambiados; los ejemplares con ojos de distinto color denominados ojicambiados no podrán competir.

b. Ejemplares Ojoeplata; con anillo blanco alrededor del iris, pueden competir. c. Ejemplar calzado; cuando la pinta del miembro afectado exceda la línea perimetral del plano

transversal de la articulación del carpo o del corvejón no podar competir. d. Pintas no continuas; cuando se presenten en los miembros así no toquen el plano medio de la

articulación del carpo o del corvejón, de acuerdo con la explicación anterior el ejemplar no puede competir.

e. Manchas o pintas en el cuerpo, en un lugar distinto de la cabeza, que corresponden a pelaje blanco sobre piel rosada, impedirán la participación del ejemplar en competencia.

f. Manchas en la cara; cuando la pinta de la cara toque el borde libre de cualquiera de los párpados, el ejemplar no podrá competir.

g. Manchas blancas que afectan los ollares y afectan ambos labios, el ejemplar no podrá competir. h. Uso de colorantes en las pintas; cuando se compruebe el uso de colorantes para eliminar,

modificar o afectar de cualquier manera el tamaño de las pintas de un ejemplar no podrá competir. i. Ejemplares con las crines o la cola teñida con cualquier tipo de colorante, no serán autorizados

para competir. j. Los ejemplares albinos no podrán competir. Las asociaciones federadas no pueden emitir registros

para estos ejemplares. 

  Los colores más comunes en los caballos de paso (Paso fino, trotón galopero, trochador y trochador galopero) son: alazán (tostado), castaño, zaino, cisne (zaino mas claro) y bayo.  Los menos frecuentes son:  roano, palomino y cremerlo. 

Cuadro de defectos, descalificantes, penalizables y sancionables en ejemplares participantes en exposiciones equinas de la estructura de FEDEQUINAS

DefectosDescalificant

e

Penalizable en

puntos

Reportable a FEDEQUINA

S

Para castrados,

descalificante

Ojicambiados x xOjoeplata x

Ejemplar calzado x x

Pintas no continuas x xSi, si es pinto

u overoManchas o pintas en el cuerpo

en lugar distinto de la cabezax x

Mancha de la cara que toque el x x

Page 39: Caballo Criollo

borde libre de los párpadosMancha que invade los

ollares e invade ambos labiosx x

Uso de colorantes en las pintas x x xCrines o colas teñidos x x

Ejemplares albinos x x x 

Caballo Árabe (PSA)

  Desde la década de los años 50 se tienen reportes de la importación de caballos árabes a Venezuela.  A finales de los 80, un grupo de entusiastas amantes de esta raza hace posible la creación  de la Asociación Venezolana de Criadores de Caballos Árabes (ASOARABE).  El 07 de abril de 1.991 en la Hacienda Rancho Alegre en el Edo. Yaracuy,  se estructura  la primera junta directiva que en tiempo record y a través del director técnico (M.V. J. L. Canelón) logran el reconocimiento y aceptación como miembro oficial de la W.A.H.O (World Arabian Horse Organization).  En el año de 1.996 se envía el draf final del Stud Book con 220 caballos.  Esta asociación registra:  Anglo árabes, Shagya árabes, Pura raza árabe y mestizos árabes.

  El registro (The Registry) o Arabian Horse Registry of America pauta que los caballos árabes son:

- B (Bay): castaño. - BL (Black): negro. - CH (Chestnut): alazán. - GR (Grey): tordillo. - Roan: roano/rosillo.

  El blanco (white) es normalmente asociado con caballos tordillos viejos.  Nunca se ven amarillos (Duns) y palominos.

  Dark bay/Brown:  castaño oscuro (zaino).  Cuando un ejemplar es zaino se incluye como castaño.

  Ejemplo de dos ejemplares que aparecen en el Stud Book Arabian Horse Venezuelan.  Vol. I, son: Jerónimo  B  (Bay):  se registra castaño pero es  zaino y Mubarak  BL  (Black):  negro.  Este ultimo ejemplar conocido como el corcel negro (Stallion black)  es el único caballo árabe de color negro registrado en Venezuela, el único en Latino América.  Aproximadamente el 3% de la población  mundial de caballos árabes son de color negro, esta peculiaridad los hace muy cotizados y famosos.

  La palabra alazán proviene del árabe Al hasan, que significa bello, elegante y son los únicos en el mundo que utilizan la denominación del color por sexo, que solo es admitida en la península arábica:

Denominación del color por sexo del PSA en la península arábica.

Español Ingles Hembra MachoAlazán Red Barsha AbrashZaino Dark

BrownDahma Adham

Castaño Red Bay Hamra AhmarBlanco White Safra AsfarAlazán

CocuizoChestnut Shakra Ashgar

Negro Black Sauda AswedTordillo Blue Grey Zerka Azrek

Page 40: Caballo Criollo

Rosillo Rose grey Maa wardi

Maa wardi

 

  Es importante recordar que la palabra pelaje es del genero masculino y por ende al referirnos al color del pelaje de una hembra sigue siendo masculino ejemplo: yegua alazán y no alazana. 

 

  Pura Raza Española  (PRE)

  Se consideran caballos españoles todos los nacidos en la Península Ibérica, incluyendo los andaluces y las jacas criadas en el Norte de España, Galicia, Asturias y Navarra, pero en el mundo de la hipología se  entiende por caballo español, el caballo andaluz actualmente originario del Sur de España y Extremadura.

  Un grupo de propietarios de caballos PRE en Venezuela, preocupados en difundir y preservar esta noble raza, encaminaron la idea de crear una asociación que los agrupara y así nació la Asociación Venezolana de Criadores de caballos de Pura Raza Española (ASOVEPRE) un 9 de mayo de 1992, sus estatutos fueron redactados de acuerdo a los lineamientos de la   Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE), de esta manera todos los ejemplares nacidos y criados en Venezuela pueden estar inscritos en el Stud Book de España.  Por esto todos los años los criadores venezolanos solicitan al director técnico M.V. J. L. Canelón, para que realice la identificación de los ejemplares utilizando la nomenclatura actual española.  De ahí la importancia de extrapolar el vocabulario venezolano al español porque la ANCCE envía desde España un director técnico para revisar y determinar  el ingreso de los caballos venezolanos a su Stud Book.  Hay que agregar que ASOVEPRE ha sido aceptada por la Federación Internacional de Criadores de  Caballos Pura Raza Española (FICCE) por lo que se requiere y se maneja una nomenclatura común a escala mundial.

  En primer lugar la cría de caballos castaños y negros en la actualidad en una raza donde predominan los tordos es una tarea difícil.  Para la década de los 90, uno de cada 10 caballos españoles resulta castaño y cinco de cada 100 son negros.

  Algunos criadores españoles consideran que los caballos castaños presentan condiciones de superioridad respecto a otros colores, entre otras cosas  briosos y  longevos, aunque tal afirmación no ha sido comprobada científicamente.  Otra razón valida es que este pelaje realza en mayor grado, que otros pelajes la belleza de la raza española, pero también ofrece dificultades especiales ya que es más brillante y reluciente, escondiendo menos las imperfecciones por que a la vista  algunos defectos de conformación resaltan con mayor facilidad.  También hay que sumarle una razón genética ya que la capa castaña es recesiva, mientras la torda es dominante.  Eso quiere decir que para sacar con seguridad potros castaños, hay que cruzar castaños con castaños o castaños con negros, mientras que normalmente un tordillo cruzado con cualquier otra capa produce un potro tordillo.  Por esto criar caballos de una capa genéticamente recesiva y numéricamente minoritaria, representa una dificultad adicional.  Los criadores consideran que los caballos de PRE de capa castaña sufren una doble selección; además de sus cualidades particulares se selecciona por el color.

  Mayor complejidad es la cría de ejemplares PRE negros.  El caballo negro nace con seguridad únicamente de 2 padres negros puros, por que 2 caballos negros impuros pueden dar castaños.  Originalmente, en la raza Española la proporción de ejemplares negros era mayor, pero como eran usados para tirar los carros fúnebres, no gustaban y cayeron en el descuido. La fuerza de  la capa tordilla hizo entonces el resto del trabajo y los ejemplares negros casi desaparecieron del todo.

  Las tendencias pigmentarias en el moderno caballo PRE se aprecian no solo en el amplio dominio de la capa torda, sino también en su carácter creciente y marcha absorbente.

  Cuando se habla de entordamiento se refiere al proceso expansivo de la capa torda dentro del colectivo racial demostrado en las estadísticas que brinda el registro-matricula ya que la proporcionalidad de la capa torda se ha incrementado de un 38,43% que figura en el primer tomo de 1.992 a 73,43% del ultimo tomo para el año de 1.988, resultando atractivo al criador por ser menos exigente y colaborando en el disimulo de algunos defectos de conformación.  También sé esta observando la expansión de las marcas blancas en el

Page 41: Caballo Criollo

patrón racial en numero y extensión, fenómeno no muy aceptado entre los criadores, porque le atribuyen en primer lugar que son puntos débiles o áreas vulnerables en crías extensivas y en segundo lugar porque guardan lazos de afinidad con la capa pía o pintos, recordando que esta capa para la población caballar española era desconocida hasta la Edad Media, por tanto, resulta añadida y foránea.  Por ultimo la despigmentación se considera un rasgo degenerativo de acercamiento y propensión al albinismo secundario, anteriormente no existía  o sé daba excepcionalmente, esto se puede comprobar por que en la abundante y detallada terminología española relativa a la coloración de los caballos carece de denominaciones para ella. 

 

RAZAS CONSIDERADAS POR SU PELAJE 

Palomino

  El pelaje palomino  era ya apreciado desde la apoca antigua y aunque no se sabe dónde se origino, se cree que en Persia se criaron los primeros palominos, luego pasaron a Arabia, pero los árabes por razones desconocidas los eliminaron, por eso hoy día no hay caballos árabes puros de este color.  También se dice que sus orígenes se hallan en la antigua china, donde los emperadores montaban caballos dorados.

  El caballo berberisco del Norte de África hereda la capa palomina del árabe y lo llevo a España durante la invasión musulmana en el 711.  En España todavía se le denomina isabel.  Los orígenes de este  nombre no están bien documentados, pero  existen varios escritos que le atribuyen el nombre a la reina Isabel la Católica y otros a Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los países bajos.  Ambos coinciden en que se debía al color que tomo la camisa que usaban las reinas cuando juraron no cambiársela hasta que Granada y Ostenta  se rindieran.  El termino isabela hace incurrir en una confusión ya que con el mismo nombre se denomina o se refiere a varias capas conocidas como perlino y gateado rubio.

  El Emir de Saladin en la época de las cruzadas presento dos caballos de guerra al Rey Ricardo Corazón  de León de los cuales uno era de color palomino.  El Rey Jorge II de Inglaterra, recibió un regalo de España, una pareja de caballos isabelos con la que fundo un centro de recría en Alemania y algunos productos de esta capa fueron enviados a la Reina Victoria de Inglaterra  quien los utilizo como carroza real.

  No se sabe la fecha exacta de cuando llegaron al nuevo mundo, pero en una pintura hecha por un nativo mejicano muestra a Hernán Cortes en su viaje a Tlaxcala con un caballo de este color.  También se dice que eran los favoritos de la Reina Isabel la Católica, quien envió al Virrey  de Nueva España un padrillo palomino y cinco yeguas palominas.

  ¿De donde proviene el nombre palomino?, No se sabe con exactitud, unos apuntan al capitán Juan Palomino quien montaba un caballo dorado y también en el siglo XVIII en la California Española alguien con el nombre de Palomino montaba un caballo de este color, lo cierto es que en esta época eran los favoritos de los ricos hacendados y jefes indios.

  A principio de los años treinta, el californiano Dick Halliday comenzó a escribir artículos para revistas destacando al palomino, creando interés en algunos criadores y en 1.936 fundo la Palomino House Association (PHBA) en California, que comenzó siendo un registro de tipo privado.  En 1.941 se funda la Palomino House Breeders Of America y el primer palomino que se registro fue "El Rey de los Reyes" que nació en 1.938 y era de origen berberisco español.

  El caballo de los emperadores o el caballo de oro como también era conocido presenta las siguientes características:  el color del cuerpo debe ser lo mas aproximado al de una moneda de oro recién acuñada, la crin y la cola blanca marfileña o plateada y se conoce como palomino dorado.  El palomino isabela; cuando el matiz del cuerpo es crema claro igualándose al color cremerlo.  El palomino chocolate tiene un tinte coloreado oscuro.

  Es importante recalcar que cualquier caballo sin importar la raza o el tipo siempre y cuando sea de este color es aceptado en Quarter Horse, Walking Tennessee, Saddle y Morgan gozando estos animales de doble registro.  Aparecen los árabes en la proporción de 15/16 árabes-palomino y 31/32 PSIC-palomino.

Page 42: Caballo Criollo

  Para registrar un palomino se toma en cuenta cuatro requisitos primordiales: 

1. No se puede registrar ningún caballo a menos que sea un palomino, cuyo color se adapte alas características prescritas.

2. No pude registrarse ningún ejemplar cuyo padre o madre sea un caballo de tiro, poni, appaloosa, pinto, albino ni del cruce de ellos.

3. Los caballos castrados y yeguas esterilizadas se pueden registrar atendiendo solo a su color. 4. Todos los ejemplares deben superar los exámenes correspondientes.

  Se aceptan marcas blancas siempre y cuando no sobrecarguen el carpo y corvejos, los ojos deben ser de color castaño oscuro, avellana o negros y ambos del mismo color.  No se aceptan los caballos que presenten raya de mula y/o cebraduras  en las patas, tampoco se aceptan manchas blancas o tiznaduras sobre cualquier región del cuerpo.  Son indeseables los pelos negros en la capa.  No se aceptan ojos azules.  Las rodaduras si bien son aceptables no son muy deseables.

  Es importante considerar el pedigrí y descendencia para considerarse en el registro.

  El principal valor del caballo palomino se halla en el color de su capa y hoy día son muy utilizados como caballos de silla, en desfiles, en enganches, en rodeos, circos y exhibiciones estas utilidades se ven mas en Norte América ya que en Inglaterra solo se le cría en la versión poni para el disfrute de los niños. 

Pinto:

  Palabra de origen castellano que significa pintado, es decir, caballo manchado o con parches de varios colores o multicoloreados.  Dieciocho siglos antes de Cristo se apreciaban grabados de caballos pintados, en cuevas de todo Europa y es introducido por los españoles a tierras vírgenes donde se multiplico con gran rapidez en las praderas Estado Unidenses, donde sus nativos los capturaban por llamarles la atención su colorido.  El caballo influye  en toda la sociedad india, se convirtió en un símbolo de promoción social, sinónimo de riqueza y devoción, estas tribus de pastores descubrieron el gusto por la libertad y la independencia.  Hay escritos que sustentan que Hernán Cortés llevo dos  sementales de capa pía de origen hispano berberisco que posteriormente escaparon y hoy día siguen formando inmensas manadas de caballos salvajes.

  Hablar de los caballos pintos es muy interesante por las controversias que se tejen a su alrededor y por eso es importante señalar históricamente el surgimiento de una de las asociaciones que a experimentado un aumento meteórico en numero y popularidad en norte América.

  En la década de los 60 surgen dos grupos entusiastas que amaban la habilidad y velocidad del caballo ganadero del Oeste Norte Americano, sobre todo lo atractivo a la vista que es su pelaje característico.  Estas asociaciones se formaron para conservar la herencia del manchado, una fue la Asociación Americana del Cuarto de Milla Manchado en 1.961 y la otra la Asociación de Caballos Ganaderos Manchados en 1.962, ambas asociaciones  se unieron en 1.965 y formaron la American Paint Horse (APHA), esta asociación estableció normas sobre la conformación, habilidad atlética, inteligencia y temperamento tranquilo por eso hoy día se habla de una raza.  Algunas asociaciones raciales no permiten el registro de caballos manchados por la creencia errónea de que son inferiores.

  Para ser registrable o elegibles los ejemplares deben venir de una de las tres asociaciones reconocidas: a. La asociación del Quarter Horse Americano.  b. El Jockey Club, en el registro del PSIC.   c. Caballo de un solo color con líneas de caballo pintado.

  Existen tres tipos:

1. El overo (oh vair'oh)

  Manchas blancas sobre un fondo de otro color, el blanco es poco irregular, da la impresión de  estar salpicado de blanco y casi nunca posee cuatro patas blancas.

Page 43: Caballo Criollo

2. El tobiano (tow'be yah'no)

  Fondo blanco y manchas más pequeñas de otro color.  Las cuatro patas suelen ser blancas, lo que se conoce en ingles como "hock y knees" si ambos colores aparecen en crines y cola están separadas por una línea bien marcada a diferencia del overo que están mezcladas.  Casi siempre la cabeza es de color y pueden presentar luceros,  estrellas, etc.

3. El tovero (tow vair'ho)

  Presenta blanco  en su mayoría, la cabeza es blanca, hay despigmentaciones alrededor de los ojos que son de color azul.

  Un punto importante es que no se registran animales con ascendencia appaloosa o que presenten característica de appaloosa.

  Los caballos pintados tienen patrones únicos de capas haciendo que cada caballo sea uno solo y originalmente casi irrepetible.

  Las combinaciones que admite la APHA para los overos, toveros y tobianos son:  Sorrel, Black, Bay, Dun, Palomino, Gray o roan, Chestnut, Browm, Buckskin y Grullo.  Ejemplo: Bay overo, es decir, un overo castaño.  También se le denomina piebald a un caballo pinto de partes irregulares de color blanco y negro.  Skewbald, al caballo pinto que el fondo de la capa es blanco con cualquier otro color excepto el negro.

  El gen dominante (P) es el responsable del color pío, todos los caballos no manchados son homocigotos para los alelos recesivos del gen dominante (P) o del genotipo (pp). Un caballo de estos colores posee manchas blancas irregulares en todo el cuerpo. Las áreas no manchadas son coloreadas. La línea demarcatoria entre el pelo blanco y el manchado es generalmente bien neta.  Es posible que el tobiano y el overo sean genéticamente diferentes por que el tobiano es dominante y el overo es recesivo, ya que la proporción de tobianos es mayor y recapitulando los caballos de genotipo (PP) y (Pp) tienen manchas blancas, para los de genotipo (pp) no las poseen.  La APHA considera como fundadores de la raza a los sementales Sheik y Sun Cloud.

  En Norte América el pinto es el caballo ideal para la monta de placer, trabajo en haciendas, rodeos, carreras y exhibiciones.  La monta perfecta para niños y jinetes novicios, siendo un ejemplo de como el pelaje de un equino es explotado y aprovechado convirtiéndose en toda una industria generadora de dinero y placer.  En la actualidad es el segundo grupo más grande en el planeta tierra y de más rápido crecimiento que registra actualmente, 34 años de esfuerzo, medio millón de registros, mas de 75.000 miembros en Canadá, México y USA.  Los 32 países donde opera la APHA con mas de 200.000 mil propietarios para 1.999, dan credibilidad que los caballos pintos son el paquete ideal de conformación atletismo y color.

  En lo que respecta al trópico la cantidad de estos ejemplares es menor y gozan de mucha popularidad en el Sur de Suramérica.

 

 Appaloosa

  Este animal de color muy característico se encuentra en representaciones chinas (estatuillas de cerámica de la dinastía Tang  618-906), en dibujos de arte persa, egipcio y lo que es todavía más sorprendente en las pinturas rupestres de Perche-Merle en Francia, que datan del paleolítico (edad de la piedra tallada).

  Estos caballos se hallaban entre los que llevaron  los conquistadores Españoles a México en el siglo XVI.

  La palabra Appaloosa es una modificación del nombre de la zona donde tuvo su origen, la región de la cuenca del Río Palouse al Noreste de Oregón, Sudeste de Washington y limítrofe con Idaho (palouse-apalouse-apalouise-appaloosa).  Este territorio estuvo ocupado por los pieles rojas Nez Percé "Nariz Horadada" quienes a fines del siglo XVIII, se apoderaron de estos ejemplares, los criaron y seleccionaron,

Page 44: Caballo Criollo

siendo tan rigurosos que castraban a los sementales que no daban la talla y vendían a otras tribus las yeguas de peor calidad, quedándose con los más fuertes veloces y seguros.

  Con la llegada de los colonos blancos al Noroeste, cambio el estilo de vida de las tribus y cuando la caballería de los Estados Unidos impuso los tratados a los indios, surgió una rebelión una ves que fueron llevados a las reservas.  Joseph el jefe de la tribu emprendió una ofensiva y posterior retirada hacia la frontera de Canadá, recorrieron 2.500 Km de terrenos montañosos y agrestes, pero en 1.877 en las montañas de Bear Paw (Montana) la caballería los forzó a rendirse y los despojo de cuanto poseían incluso de sus caballos appaloosa, 200 aproximadamente, que fueron dispersados y estuvieron al borde de la extinción, pero en 1.938 Claude Thompson un granjero de Oregón, reunió y estableció el club de appaloosas para promover y restaurar la posición de estos ejemplares en el mundo equino, en este mismo año se funda en Idaho el Appaloosa Horse Club, incluso en Europa, en concreto en el reino unido  se creo otro club de la raza la British Appaloosa Society afiliada a la entidad americana.

  Todos los ejemplares tienen su pelaje plagado de manchas, algunos solo lo muestran en la grupa y en la actualidad se aceptan en traducción al español seis tipos de pelajes:

1. El leopardo, que consiste en un fondo totalmente blanco con manchas mas o menos ovaladas de color oscuro que pueden ser negras o marrones.

2. El copo de nieve, que consiste en un fondo oscuro con manchas blancas. 3. El mármol o marmolado, es una capa oscura al nacer que con el tiempo aclara hasta casi blanco,

excepto unas manchas oscuras en los miembros y cara. La capa pareciera tener una textura barnizada.

4. El manta blanca, sabana blanca o capa blanca, es un cuerpo blanco con posterior oscuro. 5. El sabana manchado, capa manchado o manta manchado, consiste en un cuerpo principalmente

oscuro con manchas oscuras en el posterior o grupa blanca. 6. El escarchado, escarcha o puntos de escarcha, que consiste en un fondo oscuro con manchas

claras o blancas en dorso y grupa.

  Pero en ingles se le denomina de acuerdo al color predominante sin importar la disposición de las manchas:

1. Bay   or Dark bay (castaño o castaño oscuro) 2. Dark Brown (zaino) 3. Black (negro) 4. White (blanco) 5. Buckskin (bayo) 6. Chestnut (alazán) 7. Dun (amarillo) 8. Gray (tordillo) 9. Grulla (cervuno, aceituno) 10. Palomino (palomino) 11. Red Roan (rosillo o ruano rosillo) 12. Bay Roan 13. Blue Roan (ruano azulado) 

  El appaloosa debe poseer las siguientes características:

- La esclerótica se observa visible al igual que en el humano (ojo humano) - La piel de la nariz y los genitales es despigmentada; se denominan manchas de sapo, en España

también se le denomina mancha de lepra. - Cascos caracterizados por estrías verticales de color blanco y negro. - Crin y cola escasas y cortas para que no se enreden en matojos. - Deben ser de color adecuado.

  No se aceptan caballos de sangre fría, ponis y pintos.

  Un semental debe producir doce potros y una yegua tres potros para ser registrados.

Page 45: Caballo Criollo

  Los aspectos genéticos se aplican para cada coloración.  El tipo manta (LH), el caballo tiene una distribución de pelo blanco que se extiende de la base de la cola hasta el ijar en una vista lateral el pelo no pigmentado se extiende a lo largo del miembro posterior a veces mas abajo del flanco, aunque generalmente el flanco esta pigmentado.  El leopardo (AO), son animales blancos con manchas oscuras en todo el cuerpo.  El verdadero leopardo nace con este color y nunca se decolora, cuando se aparean estos animales generalmente dan potrillos iguales.

  Todo apareamiento con un progenitor appaloosa podría producir un potrillo appaloosa, pero no siempre ocurre así.  El apareamiento de dos appaloosa que tienen manchas solamente en las caderas e ijares (LH) produce un potrillo similar en un 50% de las veces.  El apareamiento de appaloosas (LH) con uno que tienen manchas en todo el cuerpo (AO) nos indica que la coloración (LH) es ligeramente dominante con respecto a la coloración (AO).

  La coloración appaloosa se debe a un par de genes dominantes, pero puede ser modificada por otros genes.

  Los padrillos parecen mostrar un contraste más resaltante que las yeguas.  Los potrillos portadores del gen (G) tordillo, pueden presentar un hermoso color appaloosa al nacer, pero este pronto comienza a decolorarse, y cuando el potrillo tiene dos o tres años puede transformarse en un color casi blanco.  La introducción del gen para el manchado (P) es indeseable porque el caballo tendrá manchas blancas interrumpiendo la continuidad de los colores tapados.  Cuando no se aparean appaloosas entre sí, es mejor aparearlos con caballos de pelajes oscuros.   Se obtienen colores más deseables cuando se evita aparear appaloosas con caballos de colores claros.  Es importante recordar que algunos potros nacen totalmente desprovistos de manchas y que estas aparecen con posterioridad siempre son de color distinto a la de los progenitores.

  Desde épocas antiguas se ha considerado el color de la capa como objeto de arte, cargaron a los Nez Percé en forma ágil veloz y segura, el estudio atento de esta raza a producido un caballo atlético para el trabajo pesado que hoy día llena muchos roles o papeles encajando en una variedad de estilos de vida admirado en el mundo entero por su aspecto singular con gran demanda para exhibiciones concursos, desfiles y animales de circo.  Sin embargo, en el continente Europeo y Asiático hay una gran variedad de razas que lucen este peculiar rasgo físico como son los Knabstrup de Dinamarca, el Blag Don de Reino Unido, el Poni Americano y también es el color predilecto en los Falabella.

- Knabstrup de Dinamarca:

  Es un caballo appaloosa o moteado como lo denominan en Europa de origen Danés, que remonta a los tiempos de la guerra de Napoleón.  Una yegua moteada de origen español llamada Flabehoppen fue traída a Dinamarca y cruzada con un semental Frederiksborg, el producto fue una caballo llamado Flabehingsten quien se convirtió en el semental fundador de la raza.  Al igual que el appaloosa las manchas varían de un ejemplar a otro y no hay dos iguales.  Este animal fue muy popular pero se ha criado siempre por el color en detrimento de la morfología, con el resultado hoy día existen tipos muy diferentes, tienen mucha demanda para el circo aunque también se usan para la equitación en general.

- El Poni de las Américas o Poni Americano:

  Es una raza de reciente formación en los Estados Unidos, algunos le atribuyen su origen a Leslie Broomhower de Mason City (Iowa) y otros a Black Hand cuando en la época de  los 50 cruzaron un semental Shetland con una yegua Appaloosa, el resultado fue un atractivo poni appaloosa que se hizo muy popular y tuvo mucho éxito en la pista de exhibiciones, este poni se utilizo para fundar la raza.  Poseen su propio registro en los Estados Unidos y Canadá.  No se pueden registrar los ponis oficialmente hasta los tres años.  El registro se acepta con base en la alzada (hasta 1.35 mt) y el color (colores y marcas del Appaloosa).  Es muy utilizado por los jóvenes en diversas actividades deportivas.

- El Falabella:

  Sus orígenes corren paralelos a una familia de terratenientes argentinos.  Julio Falabella fundo este caballo miniatura en su rancho (Recreo de Roca, situado muy cerca de Buenos Aires en el año de 1.868) estos caballitos tienen características muy particulares; una es su alzada que no supera los 76 cm, otra es el color, el llamado appaloosa carbonado o leopardo es el mas solicitado.  A partir del Shetland y realizando la

Page 46: Caballo Criollo

selección sobre los individuos más pequeños se obtuvo este ejemplar que no es apto para montar pero es utilizado como animales de compañía y de circo.

- Ponis Shetland:

  Es importante hacer referencia a los Ponis Shetland porque han sido fundamentales en la formación de razas de ponis appaloosas ya que los mismos presentan una cantidad significante de appaloosas o moteados y también de colores uniformes.  Es originario de las Islas Shetland en Reino Unido y hace unos 2.000 años eran utilizados por sus lugareños.

 

Cremerlo

  El registro de caballo americano blanco y caballo americano crema representan dos razas que se crían por disposición y color, pueden ser una cría cruzada de doble registro con otras razas y competir en  variedad de deportes equinos.

  El blanco exhibe una capa de color nieve con piel rosada, puede tener ojos azules, marrones pardo o negros y avellana, y provienen del gen dominante.  Cruzado con el color produce crías 50% blanco y 50% de color, y al cruzar dos blancos no produce 100% blancos.

  El crema o cremerlo debe tener piel rosada y ojos de color azul, ámbar y marrones.  El color crema con piel rozado es el producto de un gen de  dilución.

 

RAZAS QUE NO ADMITEN DETERMINADOS PELAJES 

- Cob Galés (Welsh Cob): originario de Escocia admite todos los colores acepción de los manchados. - Azteca: originario de Méjico. Todos los mantos de esta raza son admisibles a excepción de las

capas manchas. - Ardenés: origen Francia. No acepta el color negro. - Caballo agrícola italiano de tiro rápido: solo admite los alazanes y castaños, el resto no son

admitidos. - Poni Galés y el Montano: originarios del país de Galés. Admite todos los colores a excepción de los

manchados. - Galaicoasturiano (Asturcón): originario de España (Galicia y Asturias). No aceptan manchas de

color blanco, solo una pequeña estrella en la frente. - Bardigiano: originario de Italia de la región de Bardi. No admite caballos de color alazán o castaño

demasiado claro.

 

PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL PELAJE 

- Melanomas

  Definición:  neoplasias de carácter melanotico que pueden aparecer en sitios únicos o múltiples y por lo común tardan en desarrollar metástasis.

  Son casi exclusivos de caballos tordillos y mayores de 10 años donde se observa mayor incidencia.  Los tumores son firmes y de apariencia nodular localizados alrededor del perineo, cabeza y ocasionalmente en la parte distal de los miembros con hiperpigmentación característica.

Page 47: Caballo Criollo

  Hay que diferenciarlos de las mordeduras de moscas o mosquitos y de la necrobiosis nodular o granuloma nodular.

  Los melanomas se desarrollan en los equidos sin tomar en cuenta la raza e incluso las mulas son afectadas también.

  Cuando los tumores son de gran tamaño hacen mayor protusión sobre la piel quedando mas expuesta  a los traumatismos  y tiende a ulcerarse, aparecen en zonas de piel más oscura por lo que dificulta su aparición.  Es importante la biopsia  para corroborar el diagnostico.

 

- Pénfigo foliáceo

  Es una enfermedad auto inmunitaria que parece ser más común en climas calientes y húmedos con una predisposición en los appaloosas ocurriendo una alopecia con exudación  y formación  de costras en la piel  de forma generalizada, presentándose una depresión, letargo e inapetencia  en el animal.

  Puede comenzar con vesículas y pústulas pasado a lesiones costrosas y descamación  variable de la piel, las lesiones pueden localizarse en la cabeza cuello y miembros anteriores, con el transcurrir del tiempo se diseminan a todo el cuerpo.

  La anemia  es común y puede haber hipoalbuminemia.

  La biopsia de piel  de lesiones recientes  es importante para el diagnostico y diferenciarlo con hipersensibilidad a insectos, dermatofitosis y foliculitis bacteriana.

 

- Fotodermatitis

  Enfermedad inflamatoria de la piel, ocasionada por exposición excesiva a la radiación ultravioleta, se encuentra en caballos de pelaje delgado, con áreas de piel no pigmentadas.

  Las lesiones en la piel son graves, después de la reacción inflamatoria temprana se cae la epidermis  y a veces hay descamación de la piel afectada.

  Debe obtenerse muestras de sangre para hematología y pruebas de función hepática y así diferenciar la foto sensibilización primaria y secundaria que es la forma principal de la enfermedad.

  Hay que diferenciar  con dermatitis por contacto y quemadura solar.

  El tratamiento consiste en estabular al animal para prevenir la exposición al sol.  La aplicación de ungüentos de antibióticos y corticosteroides puede ser útil para disminuir la inflamación local.

 

BIBLIOGRAFÍA 

- El Caballo Criollo. Editorial Albatros. Buenos Aires - Argentina. - Genetics. Coat colors Feb 87/2. Modern Horse Breiding. USA - Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla. Anuario 1.986. Uruguay. - Edward. Curtís. Las flechas sagradas. - Chalanería Colombiana. Raúl Estrada Londoño. Medellin 1990 Vieco Cía - Manual del caballo anglo-argentino. Asociación Argentina de Fomento Equino. - Venezuela Bovina. 1.997. año 12 n. 34. pag 64.

Page 48: Caballo Criollo

- Venezuela Bovina. 1998. año 13 n 38 pag 3. - Genetic Principles in Horses Breeding. John F. Lasley.1978 tercera edición. New yersey. - Monte usted al caballo cuarto de milla americano. AQHA. Amarillo, Tejas. Copyright 1980 AQHA - Caballos, especies, afines. Cría, mejoramiento y explotación. Nº 110, tercera edición 1.981. TAO.

Editorial Presencia Ltda. - Zootecnia general Vol. III, II parte. W. Dubuc. Marchiani. Ediciones Dumar. 1.987. Venediciones

Caracas. - Histología Veterinaria aplicada. Banks Willian. Edirtorial . El manual moderno. 1.986. Educación

mejicana. - Cría y mejora del ganado. Ralph Bogart. Editorial herrero México. - Zoogenetica por Juan Homedes Ranquini y Francisco Haro García. Salvat editores. Barcelona.

1.958. Impresora Ispanoamerica. Barcelona. - El Garrapatoso. Edición especial equinos. DCV-UCLA. Junio 1997 15. Departamento de

reproducción de la UCLA. Barquisimeto. - Canelón J. L. 1.983. El caballo de trabajo en Venezuela, Cría y manejo. E.C.V. UCLA - Revista del Caballo. N° 15. - Revista Protinal. N° 154, Vol. Xli, 1.988. - El caballo español 1.992. - Revistas Pasitrote. N° 7, 12, 28. - Horse Care. N° 3. - O grande livro do cavalo. Elwyn Hartley Edwards. LIVROS e LIVROS. - Horses. James Kerswell. The nature library. Tiger. - Cavalo Lusitano, O filho do vento. Edicoes Inapa. - El Caballo Rey. Monique y Hans D. Dossenbach. Editorial Blume. 1.987. Barcelona. - Un mundo de caballos. Anne Charlish. Zuiza. 1.982. Grolier International. - Producción Equina. M. E. Ensminger, editorial Librería El Ateneo. 1.973. SA Editorial. - Guía de caballos y póneis. Maurizio Bongianni. Grijalbo. 1.978. Barcelona. - American Quarter Horse Association. Breeder's reference Guide 1.984. AQHA. Amarillo, Texas. - OFFICIAL HANDBOOK of the AMERICAN QUARTER HORSE ASSOCIATION. 1.982. - Thirteth Edition, Jan. 1, 1.982. Amarillo, Texas. - Arabian Horse World, Quarterly fall 1.999. USA Cambria. - Arabian Horse World, Quarterly summer 2.000. Vol 3. USA Cambria. - Crin. N° 12, Mayo 1.995. España. - Revista Estribos. Nº 2. Febrero 1.994. Venezuela. - Apuntes de zootecnia general y producción equina. DCV-UCLA. Barquisimeto, Venezuela. - Diccionario Portugués-Español, Español-Portugués. Everest Vértice. Decimosexta edición. Editorial

Everest, S.A. - Manual clínico de equinos. Rose Hodgron. 1.993. Interamericana. MC graw-Hill. - Enfermedades de la piel del caballo. Leopoldo Montes y Thomas Vaughon. Editorial científica

medica. Barcelona. - Tesio Federico. El pura sangre animal de experimentación. 1973. Editado por Rosario Fermo.

Caracas. - Diccionario de Veterinaria. D.C.Blood Virginia. P S Stud Interamericana. MC graw-Hill. - www.appaloosa.com - www.apha.com - www.aqha.com

Fuenteshttp://www.noroestebonaerense.com.ar/ComEconCostumbres/IndexCaracteristicas.htm