c. córcega 568, 1º 2ª, - teach kids

35
Copyright © 2006 Child Evangelism Fellowship® of Europe Todos los derechos reservados. Utilizado por el permiso. Se puede reproducir solo para uso personal y no lucrativo. Visita www.teachkids.eu/es para ver detalles del permiso. La Alianza Pro-Educación Espiritual del Niño c. Córcega 568, 1º 2ª, 08025 Barcelona, España [email protected] www.apeen.com www.picayjuega.com ¡POR FAVOR NOTAR! Las ayudas visuales para esta se pueden comprar en la mayoría de las oficinas de APEEN y tiendas en línea. Para tener una lista de las oficinas de APEEN y tiendas online en Europa, visita www.teachkids.eu/es y pica en "Direcciones”. Escrito por Pablo Reid Artista: Tim Shirey Traducido por Nuria Solá

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

LA IGLESIA, FAMILIA DE DIOS

Copyright © 2006 Child Evangelism Fellowship® of Europe

Todos los derechos reservados. Utilizado por el permiso.

Se puede reproducir solo para uso personal y no lucrativo.

Visita www.teachkids.eu/es para ver detalles del permiso.

La Alianza Pro-Educación Espiritual del Niño c. Córcega 568, 1º 2ª, 08025 Barcelona, España [email protected] www.apeen.com www.picayjuega.com

¡POR FAVOR NOTAR!

Las ayudas visuales para esta se pueden comprar en la mayoría de las oficinas de APEEN

y tiendas en línea. Para tener una lista de las oficinas de APEEN y tiendas online en Europa,

visita www.teachkids.eu/es y pica en "Direcciones”.

Escrito por Pablo Reid Artista: Tim Shirey Traducido por Nuria Solá

Page 2: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

INTRODUCCIÓN

Es necesario que lea esto antes de enseñar:

Estas cinco lecciones están dedicadas especialmente a niños que no conocen al Señor Jesús como su Salvador, que no están integrados en una iglesia local . Le diremos cómo conseguirlo por medio del Evangelio.

Debido a su contenido y extensión , son útiles en edades comprendidas entre 9 y 12 años. Si se uti lizan para n iños de edades más pequeñas , acortaremos los temas y los adaptaremos.

Tal vez los n iños hayan oído antes las Buenas Nuevas en un club, una reunión al aire libre, o un campamento. Es su responsabil idad ahora como maestro el instrui r a los n iños en el conocimiento de Cristo y la doctrina de la Iglesia. Necesitará enseñarles lo importante que es el asistir a la Iglesia y a la Escuela Dominical , donde pueden alabar a Dios, oír su palabra, tener com un1on con otros hermanos creyentes, y servir a Cristo.

Me gustaría hacerle unas sugerencias de cómo enseñar este tema a los niños, lo importante que es convivir en una Ig lesia local, y qué d ice la Palabra de Dios sobre ello.

1 - Seguro que tendrá conocimiento de qué dice la Biblia acerca de la nece­sidad de que los niños asistan a la Iglesia y a la Escuela Dominical.

Las Escrituras son bastante claras en este punto. Tenemos el ejemplo de los primeros creyentes cómo adoraban, cuidaban, oraban , y tra­bajaban en la Iglesia, no a nivel indi­vidualsino como miembros de ella.

En el Nuevo Testamento la mayoría de la Epístolas van dirigidas al grupo de creyentes que se reúnen e n Roma, Col osas, Corinto. . . Aunque las cartas estén enviadas a los líde­res de estas Iglesias, como en 1 a y 2a de Timoteo, Tito etc., están d irig i­das a toda la Iglesia.

Hay exhortaciones específicas como en Hebreos 10:25, .. No dejan­do de congregaros, como algunos tienen por costumbre . . .

Cada niño cristiano tiene también u n don que el Espíritu Santo l e h a con­ced ido, y puede ser útil en la Iglesia de Cristo. No únicamente el n iño ne­cesita. la Iglesia, la Iglesia necesita también al ·niño que es convertido.

2 - Ore intensamente y específicamente para que Jos niños sientan la necesi­dad de acudir a su Iglesia local o cualquier otra que les sea más cer­cana. La Palabra de Dios así lo indica.

3 - Enseñe a los niños qué dice la Biblia sobre la Iglesia.

4 - Es importante conocer a !,os padres de los niños.

Es muy probable que los padres sean reticentes en un principio a de­jar venir a los niños con Ud., a no ser que exista una relación de fami­l ia o de amistad. Hable con ellos, mostrándoles cuán importante es para Ud. la oportunidad de atender­los y enseñarles nuevas cosas. Aproveche estas oportun idades que Dios le concede para cultivar una buena amistad.

3

Page 3: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

5 • Trate de se r a migo de los niños .

Será más fácil llevar los niños con Ud. el domingo a la Iglesia si ha ga· nado su amistad , y están contentos con su com pañía. No sea un maes· tro autoritario. Por ejemplo: puede realizar salidas Jos sábados, organi· zar meriendas, etc.

6 • Lleve a /os niños co n Ud . a la Igle ­sia .

Evidentemente, si Ud. se preocupa de ir a buscarles a sus casas el do· mingo por la mañana porque viven lejos, ellos asistirán a la Iglesia. Pue­de ir con su coche o acompañarles con el autobús o metro. Existen Igle­sias que tiene un minibus dedicado a recoger a los niños y después acompañarlos nuevamente a casa.

Una observación: si los niños que tiene son de un O rfanato Cristiano, tenga presente que tal vez sean Or­ganizaciones lnterdenominaciona­les. Estas lecciones han sido pensadas especialmente para niños con esta mental idad . Si ellos asisten los domingos a una Iglesia o Escue­la Dominical , no intente cambiarles sus hábitos. Debe evitar la crítica hacia otras Ig lesias, evite que se fo­mente el espíritu de murmuración .

7- I nvoluc re a otras pe rso nas e n ir a buscar y aco mpa ña r a los niños.

Tal vez resulte difícil para Ud. el ir a buscar y acompañar a todos los n i­ños. Busque colaboradores, es un ministerio importante dentro de. la Iglesia, favorecerá a los niños a for­mar nuevas amistades, tal vez algún domingo pueden comer todos juntos.

8 - Los padres deberían acompañar personalmente a sus hijos a la Iglesia.

Desafortunadamente muchos pa­dres tienen poco interés en ir a la Iglesia. Es muy positivo el invitarles de vez en cuando. Por ejemplo: cuando se celebra un acontecimien­to especial . . .

9 .. Ayude a los niños a ha ce r nuevos a migos e n la Igles ia y de ntro de la Escuela Do minical .

Cuando e l niño empiece a asistir será bueno presentarle otros n iños de su misma edad , ayudándoles a hacer nuevas amistades. Sería bue­no organizar actividades en grupos pequeños dentro de la Iglesia, inte­g rándoles paulatinamente en ella. Por ejemplo: realizar excursiones, meriendas, fiestas de cumpleaños, etc.

1 O - Si es líde r e n la Igles ia o maestro de la Escuela Do minical, de be rea li· za r prog ramas que mo tive n a los ni­ños .

Si e l tiempo de permanencia en la Iglesia es rutinario, el niño desesti­mará el ir y no deseará asistir.

4

Page 4: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

CONTENIDO DE LA LECCIÓN

Lea esta introducción antes de iniciar las lecciones, le dará ideas de como crear un plan de enseñanza y tomar contacto con los niños. Sería bueno realizar una sexta semana dedicada a repasar todos los contenidos y puntualizarlos.

PASAJES DE LA ESCRITURA

Al final del manual hay una lista con todos los versículos de estas lecciones. Si lo prefiere puede hacer fotocopias de estas páginas y distribuirlas entre los niños. Si es más cómodo para Ud. otra versión de la Biblia, puede cambiarla. Si los niños tienen Biblia y fluidez en la lectura, pueden leer ellos los versículos en voz alta.

Capte su atención con mayor cantidad de lecturas o pequeñas preguntas. Si los niños son pequeños puede omitir alguna de estas lecturas.

LECCIÓN 1

La Iglesia es el Cuerpo vivo de Cristo, un Edificio, la Novia, la Familia de Dios.

LECCIÓN 2

La Iglesia en Jerusalén - adorar, cuidar, orar.

En un estudio breve en Hechos 2:40-47, Hechos 6: 1 7 y Hechos 1 2: 1 -19 se destacan tres aspectos de la actividad de la Iglesia en Jerusalén: adorar a Dios, cuidar a los necesitados, orar por los demás.

(Ej.: cuando Pedro está preso)

LECCIÓN 3

La Iglesia en Antioquía - predicar, orar, enviar misioneros. Hechos 1 1 :1 9-30, 13: 1 -4

LECCIÓN 4

La Iglesia en Troas- recordar la muerte del Señor, estudiar, tener amigos, Hechos 20:6-1 2

En las lecciones 2,3 y 4 se utilizará el anagrama.

5

Page 5: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

Alternativamente, puede hacer una cop ia en una cartulina grande utilizando las palabras "Nuestra Iglesia", completando las mismas según orden de aparición.

LECCIÓN 5

Los ataques de Satanás contra la Ig lesia, persecuciones, falsas doctrinas, d ivisiones. Hechos 19:1-41, Hechos 20: 1 5-20 ,27-38.

El pro pósito de esta lección es advertir a los n iños que la Ig lesia no es perfecta, a causa d e la imperfección del ser humano . Pueden existir falsas enseñanzas, contiendas o conflictos. Debemos según nuestro criterio saber eleg ir Ig lesias que enseñen la Palabra de Dios correctamente, es importantes que desde sus inicios aprendan a saber d istinguir .

LECCIÓ N 6 REPASO

Es importante realizar un repaso al finalizar las cinco lecciones. En esta sexta, tiene la oportunidad de puntualizar los contenidos anteriores, y aportar algo nuevo que tal vez no tuvo oportunidad de decir antes.

Algunas sugerencias:

1 - Uti l ice el cuestionario que hay al fi­na l d e cada lección, ampliándolo en esta c lase.

2- Anime a los niños a que hagan pre­guntas durante estas cinco sema­n as, depositándolas en una caja, dará respuesta a ellas en esta ú ltima lección. Anímelos a pensar ponién­doles ejemplos

a - ¿ Debo yo ir a la Iglesia y a la Escuela Dominical?

b - ¿ Por qué Jos edificios de las Iglesias tienen forma de capitel, y una cam­pana?

e - ¿ Debo orar de rodillas en la Iglesia?

Asegúrese de leer todas las p reguntas de antemano y dar una respuesta correcta y adecuada.

Tal vez las preguntas necesiten ser clasificadas por temas.

1 - Puede organizar una pequeña fiesta con premios, o cualquier otro tipo de actividad para este ú ltimo día.

2- Puede elaborar un cuestionario a cumplimentar por los niños, este puede serie útil para ayudarle a co­nocerlos mejor, podrá entenderlos y atenderlos de manera especial y personalmente.

3 - Tome el tiempo que necesite en la clase para leer las respuestas y d is­cutirlas con los niños. Para el cues­tionario puede haga preguntas que sean atractivas para ellos.

a - ¿Asistí yo a la Ig lesia? Si claro, ¿ Cuándo?

b - ¿ Estaba hace dos domingos atrás? Si/No

e - ¿ Estaban mis padres? Si/No

d - Si no asistes a una Iglesia, ¿Te gus­taría q ue te fuese a buscar a tu casa? Si/No

(Tendría que pedir permiso a sus padres)

6

Page 6: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza. Para la Educación Espiritual del N iño

e-¿ Te han gustado estas lecciones so­bre la Ig lesia? Si/No ¿Por qué?

f- ¿Qué parte te ha gustado más?

TRABAJO PARA MEMORIZAR

Durante las semanas que enseñe estas lecciones, los niños aprenderán:

J Efesios 5 :25b "Cristo amó a la Ig lesia, y se entregó a sí mismo por el la" (KJV) "Cristo amó a la Iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (N IV)

J Efesios 5:23b "Cristo es cabeza de la Iglesia la cual es su cuerpo, y é l es su Salvador" (KJV) "Cristo es cabeza de la Iglesia la

cual es su cuerpo, y él sus Salvador" (N IV)

J Hebreos 1 0:25a "No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre" (KJV) "No nos cansamos de estar reunidos, como otros tienen por costumbre" (NJV)

LA IMPORTANCIA DEL CONSEJO PERSONAL

Estas lecciones se escribieron pensadas principalmente en la enseñanza de una correcta doctrina y la

Iglesia que corresponde a ella. Pensando también en niños inconversos, Ud . puede incluir una mayor parte de evangelización, como complemento del programa, por ej .. : historias m1s1oneras, canciones y expl icar su significado ...

En un momento determinado mientras de la clase, ofrezca a los n iños la posibilidad de hablar con Ud. una vez

finalizada esta, para resolver dudas o problemas a cerca del Señor Jesús como su Salvador. También puede indicar Ud. con quien desea hablar, es importante observe a los niños durante la clase.

ESTRUCTURA DE LAS LECCIONES

Quienes estén habituados a lecciones para niños realizadas por Niños Amigos del Evangelio, encontrarán diferencias con la estructura de estas. No está construido como un cuento bíblico. Las exposiciones no son atrayentes, por esta razón se han dado sugerencias para la estimu lación en el aprendizaje. Estas lecciones están indicadas e.specialmente a niños en tránsito de adolescencia.

7

Page 7: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

LECCIÓN 1

LA IGLESIA ESTA VIVA - el Cuerpo de Cristo ; un Edificio , la No via , la Fa milia de Dio s.

PASAJES DE ESTUDIO Y LECTURA PARA EL MAESTRO Efesios 5:22-32; Romanos 1 2:4-8 ; 1 Corintios 1 2: 1 2-31 ; Efesios 2: 1 9-22; 1 Corintios 3:1 1 ; Apocalipsis 1 9:7-9

VERSÍCULO DE MEMORIA " . . . Cristo amó a la Iglesia y se entregó así mismo por ella" Efesios 5:25b.

S UGERENCIAS PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS a - Hay un número de preguntas en

. cada texto, utilícelas , puede añadir otras si lo desea. Recuerde dar tiem­po para que los n iños den la respuesta.

b - A lo largo de la lección encontrará versículos deje que los n iños o sus ayudantes los lean en voz alta.

Tal vez necesite dar las citas a Jos n iños de antemano para que ellos puedan participar de la lectura. No de lecturas a niños pequeños o con dificultad para leer.

Puede también grabar las lecturas de los n iños y utilizarlas en el mo­mento adecuado, es un elemento sorpresa que agrada captando su atención y silencio.

e Al final de estas lecciones hay juego de asociación de palabras. Puede real izarlo franelógrafos, cartulinas, tarjetas etc .. , Si lo ha hecho en car­tulina, deje que los n iños escriban

las palabras (puede dividirlos en equipos)

d - Uno o varios niños puede n recoger las respuestas y puntuar los tantos de cada equipo.

VERDAD CENTRAL Todo el que c ree en Cristo co mo su Sal va do r e ntra a forma r pa rte de su Igl esia

J CTS: Tiene que amar y obedecer a Cristo, El es la Cabeza de la Iglesia.

J CTU: La confianza en Cristo es muy importante para ser m iembro de la Iglesia.

INTRODUCCIÓN ¿Qué es la Iglesia?

DESARROLLO DE LA LECCIÓN Introducción: "Cuando vemos muchas ovejas . . . "

1 - 1 La Iglesia es u n Cuerpo

1 -2 Cristo es la Cabeza de este Cuerpo. E l cuida y guía

1 -3 La Iglesia es la Novia

1 -4 Cristo es el Novio que ama a la Iglesia

1 -5 La Iglesia es un Edificio

1 -6 Cristo es el Fundamento del Edificio

1 -7 La Iglesia es una Familia

Juego asociación de Palabras

1 -8 �plicación final

Conclusión : Preguntas

8

Page 8: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

I NTRODUCCIÓN Cuando vemos muchas ovejas, hablamos de un rebaño de ovejas. ¿ Cuando hay un número de vacas juntas, hablamos de . . . ? (manada). ¿Y pescados . . . ? (banco) y ¿ jugadores de fútbol? (Equipo) y de los Cristianos ¿Qué nombre damos a un grupo de Cristianos que se reúnen y trabajan ju ntos? Lo denominamos una Iglesia. Durante estas lecciones aprenderemos que significa el nominativo Iglesia. Y también que nos d ice la Biblia sob re el la. Hoy pensamos en la pregu nta ¿ Q ué es la Iglesia?. Las respuestas son variadas, "Es Un gran edificio", "Es donde vamos Jos domingos", etc . . La Biblia nos da una respuesta d iferente, muestre las cuatro ilustraciones sobre la Iglesia.

(Un ayudante suyo o algún niño puede leer los versículos) (Dirigiéndose a los n iños) A ver si sois capaces de descubrir la primera palabra que define a la Ig lesia, leamos en Romanos 1 2:4,5 , de tiempo para responder !os n iños.

LAMINA 1-1 Sí, es un Cuerpo. ¿Qué es un Cuerpo? . ¿ De qué se compone un Cuerpo? (Espere que den respuesta). Busque las respuestas y señálelas: p ies, manos, p iernas, brazos, cabeza, codos caderas, rodillas). Tenéis razón estas son las partes que componen un Cuerpo.

En Romanos 1 2:4,5 Pablo habla del rey de un Cuerpo ¿Quién es este rey?, ¿ Es un Cuerpo humano?, No, os lo voy a expl icar. Como habéis visto el Cuerpo H umano está compuesto por manos, p iernas , corazón , pulmones y muchas otras partes. Esto es lo mismo, todas las personas que q uieran aceptar a Cristo, pueden formar parte de este Cuerpo. No podemos verlo, pero

nosotros estamos compuesto, como miembros dentro de un mismo Cuerpo.

¿ Piensas que todas las partes del Cuerpo tienen la misma función?. Escuchemos nuevamente la respuesta que Dios nos da (leer 1 ° Corintios 12:14, 1 5,16) Además, el Cuerpo no es un sólo miembro, sino muchos.

Si d ijere el pie: Porque no soy mano, no soy del Cuerpo, ¿Por eso no será del Cuerpo?. Y si dijere la oreja: como no soy ojo, nos yo del Cuerpo, ¿ Por eso no será del Cuerpo?. Tenéis razón, vuestro pie, vuestro oído son importantes para vuestro Cuerpo. Cada parte es importante, con una función especial , a l igual que estos miembros son importantes en el cuerpo · humano. Todas nosotros somos importantes y necesitamos unos · de otros para trabajar.

LAMINA 1-2 El cerebro se encuentra dentro de la cabeza del cuerpo humano. Es el cerebro el que dirige las manos, p ies, brazos etc.. Si quieres sentarte, el cerebro envía un mensaje a los músculos de tus piernas y espalda, d irige sus movimientos para que se Sienten. El cerebro también d i rige los ojos, lo que vemos donde vamos, ¿qué pasaría si nuestros ojos no mirásemos hacia dónde nos dirigimos?. La caída sería segura. Bien, ¿Quien es la Cabeza del Cuerpo de la Ig lesia, y quien da las ordenes a los cristianos? Leamos la respuesta en la Biblia, Efesios 5:23 "Cristo es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y é l su Salvador''. El da las ordenes.

Si el Señor Jesús es quien da las ordenes, a él deben obedecer todos los miembros que forman el Cuerpo. Si eres un verdadero Cristiano entonces

9

Page 9: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APE EN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

e res un miembro del Cuerpo de Cristo, la Ig lesia.

Debes escuchar cada día Jo que Jesucristo ( la Cabeza) te d ice. ¿Dedicas tiempo en leer su Palabra y atiendes a su l lamada diariamente? Es m uy importante. (Maestro es bueno tener n otas de lectura Bíblica y enseñar al n iño como utilizarla).

Un hombre cristiano llamado Jonatán , ten ía p o r hábito hablar a otros de Jesús. U na noche viajaba en coche, el conductor estaba muy cansado y se d u rm ió. El coche se descontroló y paso al lado contrario de la calzada, por este venía un camión y chocaron frontalmente . Debido al accidente Jonatán quedó mal herido en su médu la espinal , esto indicaba que el resto de su vida debería de ir en sil la de ruedas. El ten ía que estar siempre sujeto a ella, p ero no su lengua, él explicaba: "El las no h acen Jo que yo deseo porque el hilo conector se ha dañado", nunca se entristeció porque podía seguir p redicando. Cuando un Cristiano rompe su conexión con Dios, exactamente lo m ismo que las piernas de Jonatán, deja de escuchar a Cristo y le desobedece (la Cabeza del Cuerpo). Es bueno atender a su l lamada para ser miembros controlados y útiles.

La B ib lia no únicamente compara a la Iglesia con u n Cuerpo Vivo, también lo hace con otras cosas. Presta atención a este versículo y encontrarás otra palabra (leer Apocalipsis 19:7 "Gocémonos y alegrémonos y démosle g loria, porque han l legado las bodas del Cordero , y su esposa se ha preparado.

LAMINA 1-3

Sí, la Ig lesia es una Novia, esperando el día en que el Novio o esposo vendrá a buscarla para l levársela con él a su casa.

¿Quien piensas que es e l Novio? Sí, Jesucristo el Señor. En el versículo que hemos leído dice que somos l lamados a las Bodas del Cordero. Este es uno de los nombres de Cristo porque murió como un cordero a causa de muchos pecados.

¿Cuándo piensas en una boda que palabra viene a tu mente? Novia, confeti, tarta, música. Existe algo más es la palabra "amor''. Estas dos personas se aman mutuamente, desean casarse, vivir juntos, cuidar e l uno del otro y hacerse felices.

Un hombre joven l lamado Juan se había enamorado de una chica l lamada Clara , quería casarse con el la. Juan no ganaba mucho dinero pero deseaba demostrarle como la amaba. Ahorro y ahorro su d inero durante meses. Un día pudo ir a la joyería y comprar un hermoso regalo para su futura novia. Se Jo d io el día de su cumpleaños. ¿Podéis imaginar con que alegría abrió el regalo?, en su interior había un collar de p erlas. Así demostró Juan a Clara cuanto la quería. ¿Cómo demostró el Señor Jesús que amaba a la Iglesia?. Hoy el versículo para memorizar nos d ice como Cristo amó a la Iglesia (Efesios 5 :25b) Es así, murió en la cruz por nuestros pecados ¿Por qué?. Tú y yo merecemos estar separados de Dios, hemos desobedecido y nos tiene que castigar. Entonces ¿por qué murió Cristo?, si Cristo no hubiera muerto por nosotros, nunca hubiésemos sido perdonados por Dios. Cristo amó a la Ig lesia de Efeso tal como dice el Nuevo Testamento, de esto hace centenares de años, pero El sigue amando ala Iglesia h oy también. El es el Novio de la Ig lesia y la ama, desea que la Iglesia (nosotros) le amemos como una Novia ama a su Novio o Marido.

10

Page 10: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del N iño

LAMINA 1-4 ¿Dónde esta la casa del Señor el Novio Divino? ¡Por supuesto q ue sabes la respuesta! En el cielo, es cierto. Allí donde él está ahora; pero nosotros tenemos la promesa q ue un día estaremos con él . El saldrá de su hermosa casa y vendrá a la tierra ¿ Para q ué?. Vendrá a buscar a su Novia la Iglesia (todos aquel los que le amamos y pertenecemos) . Entonces nos llevará a su glorioso palacio en el cielo . Cuando todos nosotros estemos en el cielo, la B ibl ia dice que habrá un banquete de Bodas, parecido a una boda pero más maravil loso y feliz.

No sabemos cuando el Señor Jesús vendrá a la tierra. Pero nos ha dicho q ue estemos preparados ¿Estas tu preparado? Para amarle, obedecerle, hacer las cosas que le gustan a él. Una novia ama a su novio, siempre está preparada para verle. E l Señor Jesús q uiere que siempre hagamos su voluntad . Mira adelante con alegría esperándole.

La Biblia nos ha dado dos definiciones sobre la Iglesia ¿Cuáles? (El Cuerpo y la Novia)

Ahora, vamos a por la tercera, leeremos en Efesios 2:20,21 "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en qu ien todo el edificio, bien coord inado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor". Sí, la Ig lesia, los creyentes (el Cuerpo) se compara con un edificio.

LAMINA 1-5 ¿De qué clase de edificio nos habla aquí? ¿Es de piedras, ladrillos y mortero? No, no loes. El versículo d ice q ue Jesucristo es "la principal piedra del ángulo". "Una piedra angular", es una piedra enorme sobre la cual se fundan

dos paredes, que juntas forman un ángulo. Un peso tremendo descansa sobre el la, sin una piedra angular un edificio se desplomaría. Nos enseña que Jesucristo el Señor, es el único en quien todos los Cristianos creen y dependen de él . Si no fuese porque el murió por nuestros pecados en la cruz no existiría la Iglesia.

¿ Pero qué piedras son las q ue levantan este edificio?, tu y yo, todos somos ,piedras. Por supuesto no inorgánicas, cada una ocupa un lugar en la Iglesia

¿Qué clase de edificio es? Leamos el versículo 21 otra vez: ¿Has encontrado la respuesta a mi pregunta? "Es un Templo Santo". ¿Por qué Dios lo l lamó así? La respuesta está en el versículo 22. Volvamos a leerlo d ice "en quien vosotros también · sois juntamente edificados para morada de Dios en el Esp íritu".

¿No es maravilloso este Dios que vive en cada uno de nosotros, en cada creyente q ue formamos su Iglesia?. Realmente el edificio que ve Dios no es de cemento y ladril los, es un edificio Santo construido de personas.

Hace tiempo ya que un rey en cierto país, tenía que marchar de viaje. Por e l camino decidió que tomaría aposente entre los ciudadanos que formaban su reino, justo los más humildes para conocer sus costumbres y ver sus necesidades. Las gentes comentaron entre ellos el acontecimiento.

Cuando oyeron esto, todos se d ispusieron a pintar, asear, lavar, ordenar sus casas, por si acaso el rey decidía hospedarse en su casa. Todo estaba l isto y preparado. ¿Quien tendría e l p rivilegio? .

El Rey de Reyes vive en el corazón de todos los creyentes, no en unos pocos. No por un tiempo, se QUEDA para siempre. Para él es agradable encontrar

11

Page 11: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

n uestros · templos limpios ¿están p reparados?.

LAMINA 1-6 Sin embargo, este edificio aún no esta final izado. En Efesios 2:21 leemos: "creciendo para ser un templo santo para e l Señor". Cada vez son más las personas que escuchan el Evangelio, d epositando su confianza en el Señor Jesucristo, convirtiéndose en "piedras vivas". Tu y yo podemos ayudar al crecim iento de la Ig lesia anunciando las B uenas Nuevas de la Salvación a personar que quieran conocer del amor de Dios. ¿Has hablado del Evangelio a u n amigo tuyo?

Tal vez haya un niño aquí que quiera pedir e l perdón de sus pecados y dejar que Cristo habite en el. Tenéis que poner vuestra confianza plena en él . Tal vez ahora a l ir a la Iglesia te has planteado lo importante que es esto. El quiere ser tu

· Salvador hoy, pídeselo y serás parte de esta Ig lesia en construcción .

Vamos en busca de la cuarta palapra, leamos en Efesios 2: 1 9 " Así que ya no sois extranjeros n i adversarios, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la Familia de Dios11• Esta, no es m uy fácil de acertar pero piensa un poco, "Familia de Dios", la Ig lesia es una gran Familia. Si somos hijos de Dios e ntonces somos familia.

LAMI NA 1-7 Los que no son Cristianos son extranjeros para Dios. El nos conoce a todos. S i amamos al Señor Jesús tam bién amamos a otros Cristianos, somos hermanos y hermanas de la m isma famil ia, Dios es nuestro Padre Divino.

N iños y n iñas, que hermoso es cuando viajas por el mundo y te encuentras con otros Cristianos, Tienen la misma fe,

amamos la misma Palabra de Dios, pedimos lo mismo a Dios y deseamos ir al C ielo con él pronto. Tanto da dónde los encuentres "África, Europa, América, son parte de la F&milia de Dios". No importa s i es Bautista, Presbiteriano, Metodista o Pentecostal.. Lo importante es que a l ig ual que tu cree en Jesús como su Salvador.

¿No es maravilloso pertenecer a una familia tan grande?

LAMINA 1-8 Maestro: Este ejercicio posibil ita dar un repaso y aplicar la enseñanza, tanto da que los n iños sean pequeños o inquietos, debe explicar claramente los cuatro pasos para poder dar respuesta ala pregunta final.

Hemos visto que la Biblia ve de d istinta forma que es una Ig lesia ¿qué es? La Iglesia es un . . . un . . . un . . . un . .. (Cuerpo, Novia, Edificio, Familia). Voy a daros unas palabras y debéis relacionarlas con estos dibujos. Por ejemplo: si d igo "amor,. l a respuesta es "Novia" porque Jesús quiere a la Iglesia como su Novia. O p uedo decir "amor' va con famil ia, porque Dios ama a _sus h ijos a esta gran Familia. O puedo decir "amor,. va con Familia, porque nosotros somos Cristianos y tenemos que amarnos unos a otros. ¿Entendéis? Aquí están las palabras levantad vuestras manos quienes sepan la respuesta.

,.Obedecer"

Los "miembros" deben de obedecer a la "Cabeza . . , "Familia" - los hijos deben de obedecer a los padres.

"Crecer''

"cuerpo" aumenta y crece, el "ed ificio" esta incompleto necesita crecer más.

'Trabajar''

12

Page 12: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

"cuerpo" ·como miembros cada uno tiene su labor.

"Santo"

"el Edificio�� es el Templo Santo de Dios.

"Tiempo de actividades"

Todos los "miembros" debemos que trabajar juntos con un m ismo propósito. La Familia debe de trabajar unida.

Vamos a realizar una nueva actividad, yo voy a entregaros los d ibujos y vosotros debéis decirm� palabras relacionadas con e llos.

"Cuerpo", "Familia", "Edificio", "Novia".

¡ Bien , a divertirnos un poco!

Voy a daros cuatro p reguntas, dar la respuesta más indicada:

1 - ¿Cómo parte de la Ig lesia Cristo, de­bemos obedecer a J esús que es la Cabeza?

2 - ¿Có mo Novia amamos a Jesús como el se merece?

3 - ¿Cómo parte del Edificio, tiene tu lu­gar Santo d ispuesto?

4. ¿Cómo parte de la Famil ia, enseña, cu ida, comparte con su otros herma­nos y hermanas Cristianos?

Maestro: recuerde explicar las preguntas que deben depositar dentro de la caja , para dar respuesta en la sexta sesión.

VERSÍCULOS QUE S E CITAN EN ESTA LECCIÓN Debe d e hacer fotocopias de esta pagina y dársela a los n iños para que le resulte más fácil encontrar los versícu los.

J Romanos 12:4,5 "Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero

no todos los miembros tienen la m isma función , así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos m iembros los unos de los otros."

J 1 ° Corintios 1 2:14,16 "Además, el cuerpo no es un solo miembro, s ino muchos. Y s i d ijere la oreja: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

J . "Efesios 5:23 "Cristo es cabeza de la ig lesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. "

J Apocalipsis 1 9:7 "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han l legado las bodas del Cordero, y su esposa se ha p reparado."

J Efesios 5:25 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la ig lesia, y se entregó así mismo por ella."

J Efesios 2:20,21 "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo m ismo, en quien todo e l edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor.11

J Efesios 2:22 "en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu ."

J Efesios 2:1 9 "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios."

13

l 1

¡·

1

Page 13: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual. del Niño

PREGUNTAS DE REPASO L ECCIÓN 1 1 - Mirando el cuarto d ibujo, sobre ¿qué

dice la Biblia que está fundada la Iglesia?

2 - Nombra tres partes del cuerpo hu­mano y di porq ue cada una es importante.

3 - ¿Por qué es importante como miem­bros del Cuerpo, obedecer ala Ca­beza (Cristo) ?

4- En tu opin ión ¿por qué compara Dios a la Iglesia con una Novia?

5- ¿Dónde está el hermoso hogar dón­de Cristo (el Novio), l levará a la Ig le­sia (la Novia)?

6 - ¿De qué manera una persona pue­de ser una "piedra viva" en el Tem­plo de Dios?

7- ¿Podemos ser todos miembros de la Familia de Dios? ¿Por qué? ¿Por

, ? que, no .

8 - ¿Qué descubrimos al hablar con otros Cristianos, q ue nunca antes los habíamos visto?

14

Page 14: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

LECCIÓN 2

LA IGLESIA DE JERUSAL�N - ado rar, c uida r, o rar.

PASAJES DE ESTUDIO Y LECTURA PARA EL MAESTRO Hechos 2:40-49, Hechos 6:1 7, Hechos 1 2:1-19, Efesios 5:1 8-21

VERSÍCULO DE MEMORIA "Cristo es cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo" (Efesios 5:23)

Los niños pueden leer Jos versículos como hicieron en la primera lección.

VERDAD CENTRAL Dio s quie re que lo s ni ño s ac uda n a la Igle sia

J CTS: Asistan y tomen parte en alg una actividad, participen.

INTRODUCCIÓN ¿Qué te gusta hacer cuándo te reúnes con los amigos?

DESARROLLO DE LA LECCIÓN 2-1 Los p rimeros Cristianos en Jerusalén se reu nían para adorar juntos, Hechos 2

2-2 Dios quiere que le alabemos y le adoremos como Iglesia hoy

2-3 La primera Iglesia en Jerusalén ayudaba a los necesitados. Hechos 6

2-4 La elección de los siete diáconos

2-5 El cuidado de la Iglesia actual hacia el necesitado

2-6 La Iglesia de Jerusalén se reunía para orar por Pedro

2-7 El ángel l ibera a Pedro

2-7 Dios quiere que oremos como Iglesia. CTS.

INTRODUCCIÓN ¿Cuándo te reúnes con tus amigos, qué te gusta hacer? (Deje que los niños respondan. Sugiérales por ej.: d ialogar, jugar, oír música, deporte . . . )

Recuérdeles que en la lección pasada hablábamos de la Iglesia. ¿ Qué o quien es la Iglesia?. Esta constituida por personas que aman al Señor Jesús. Estas personas se reúnen los domingos y otros d ías de la semana. Hoy aprenderemos porque la Iglesia se reúne. (Para explicarlo puede utilizar el anagrama de "Nuestra Iglesia", añada las palabras según el orden establecido)

LAMINA 2-1 ¿Por qué los cristianos se reúnen juntos como Iglesia? Las razones son las mismas que las de la primera Iglesia. Esta se inicio después que el Señor Jesús murió, resucitó y ascendió a los cielos. Pero antes de marchar Jesús al Cielo, dio a sus discípulos el Espíritu Santo, para que no se sintieran solos y tristes son él . Su alegrías fue inmensa y aumento cuando · encontraron a otros Cristianos en ·Jerusalén. ¿Qué les dijo Jesús que hiciesen? Leamos en Hechos 2:47 "alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añad ía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos". ¿ Entiendes qué d ice el versículo? Los Cristianos alababan a Dios ¿Y qué hacía Dios? Cada día aumentaba más la Iglesia. ¿Qué significa alabar a Dios?. Meditaban y pensaban en Dios con amor y respeto, agradeciendo lo bondadoso y paciente que era con ellos. Esto significa," que amamos a Dios porque es bueno, fuerte y poderosos" ¿Podrías decir otras

15

Page 15: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

palabras que signifiquen Jo· mismo?. Mirad el anagrama q ue tengo aquí. La palabra tiene una "n" y se compone de 9 letras. ¿Piensa cual puede ser? , ¿necesitáis alguna pista más?, empieza por "a". Cierto, la palabra es "adoración". Lo más importante para los Cristianos es adorar a Dios.

¿Cómo se adora a Dios?. Efesios 5:1 9 da la respuesta a esta pregunta. Podemos a dorar a Dios cantando, dándole gracias por q uien es y Jo que ha hecho. Los Cristianos del Nuevo Testamento es probable que cantasen Salmos. Algu ien ponía música y cantaban las maravillas que Dios había hecho.

LAMINA 2-2 Cuando vas a la Iglesia el domingo por la mañana, habrás observado que existe un tiempo dedicado a cantar, igual que nosotros hacemos aquí . Necesariamente no tiene porque cantarse entre lecturas y oraciones para llenar los espacios vacíos. Se canta a Dios con agradecimiento, alabándole en nuestros corazones.

Cantamos himnos dedicados a Dios. Hágales observar en la lectura de Efesios 5:20, .,dando siempre gracias por todo al Dios y Padre", cantando melodías en tu corazón dedicadas a Dios. A Dios le agrada la alabanza cuando es sincera. A veces, se entristece cuando ve hombres y mujeres, niños y niñas q ue cantan hermosas palabras sin entender su significado. Tal vez mientras cantan sus mentes están ausentes, pensando en otras cosas. La adoración es una parte muy importante dentro de la Ig lesia, hay que recordar que vamos a adorar a Dios. ¿Te parece importante qué cuando cantemos entendamos lo que decimos, aplicándolo a nuestras propias vidas? Si es así, canta las canciones

con alegría sintiéndolas en tu corazón. Mostrando a Dios tu adoración.

Te encuentras aq uí sin saber lo importante que es ir a la Iglesia, porque no has tenido aún la oportunidad de abrir tu corazón a Cristo. Quizás quieras pedir a Jesús perdón por tus pecados y no sabes como hacerlo. Yo estoy a tu disposición después de la clase, ven te estaré esperando.

Cantar los domingos por la mañana no es la única cosa q ue podemos hacer, tenemos q ue ded icar un tiempo a la oración, este tiempo es importante para saber pedir y agradecer a Dios todo cuanto nos da. ¿Adoras tu al Señor Jesús mientras oras?. Dios lo acepta con agrado. El se pone triste cuando los niños no respetan estos momentos, y se dedican a jugar. Busquemos otra razón por la cual se reúne la Iglesia, encontraremos otra palabra.

En Jerusalén los d iscípulos del Señor Jesús (apóstoles) , predicaban el Evangelio en todo momento. El Espíritu Santo obraba por medio de sus palabras, predicaban una y otra vez a cerca de la Salvación. La Iglesia crecía mucho, más y más cada d ía. Los nuevos Cristianos eran personas tanto ricas como pobre, los que d isponían de medios económicos elevados ayudaban a los necesitados

LAMINA 2.3 Vamos a leer que hacían los Cristianos en Hechos 2:44,45 "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno". Esto p rincipalmente estaba dirigido a las viudas y huérfanos, ¿Por qué? (Deje que el niño responda) Si, porque el padre de familia había muerto , y la madre no podía trabajar ni ganar

16

1

1 !

1 1 1 i

l � 1

1 J

Page 16: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

dinero, para cubrir necesidades (ropa, comida, etc.)

Los apóstoles se dedicaban a distribuir el d inero y ayudar a los pobres y necesitados, viudas y huérfanos. Sin embargo la Iglesia había crecido muy rápido y habían muchos necesitados. Es probable que los apóstoles intentasen ayudar a todos , pero el número de personas era inmenso y resultaba difícil para ellos dar al mismo tiempo a todos.

LAMINA 2-4 ¿Qué p iensas que debe hacer la Ig lesia ante este problema?. Leamos Hechos 6:3 y encontraremos la respuesta a dos preguntas.

¿Qué solución se halló para este problema?

Después encontraremos la solución, ¿cómo distribuían los apóstoles su tiempo?. Se nombraron siete hombres honestos, responsables, llenos del Espíritu Santo, llenos de sabiduría y juicio, dedicados a la oración y al ministerio de la palabra.

(Contesta las preguntas)

Siete hombres se dedicaban a esta labor, ayudaban a los necesitados, viudas, huérfanos, pobres, enfermos.

LAMINA 2.5 Actualmente dentro de las lglesias pueden encontrarse hombres que realicen este trabajo, no tienen porque se siete hombres. Las Iglesias grandes tendrán más de siete y las pequeñas menos. Parte de su trabajo es cuidar de las necesidades de la Iglesia, estar atentos a ellas cuando surgen . Miremos nuestro anagrama ¿Puede que encontremos una palabra para definir este trabajo? ¿Has encontrado la palabra, empieza por "e"? Sí, es "CUIDADO". Otra razón de la Iglesia es

el ayudar a otros Cristianos al igual q ue Dios lo hace con nosotros. Sabemos que Dios nos ama tanto porq ue él envió a sus hijo a morir por nosotros, para que creyendo en él tengamos vida eterna. Día a día Dios nos cuida, nos da salud, nosotros debemos de ayudar a los pobres y necesitados. Esta es otra razón que nuestra Iglesia debe tener presente cuidar a los que tienen problemas y están necesitados. ¿Cómo una Iglesia debe ayudar a los que tienen problemas y están necesitados?

Por ej .: realizar la compra a una señora mayor que vive sola, visitar a los enfermos en hospitales, ayudar a los niños pobres y celebrar fiestas por su cumpleaños. También ayudar a familias Cristianas en necesidad.

A veces oímos hablar de los desastres de la guerra, terremotos, hambre. En estos momentos la Iglesia puede ayudar con ofrendas especiales, ropa, comida, medicinas, y enviarlo a estos países, (sin hogar, con hambre)

Cuando los Cristianos trabajan juntos en la Iglesia, pueden l legar a realizar grandes cosas . Dios nos d iqe: que la Iglesia debe de orar, alabar, cuidar. ¿Pero, si un Cristiano nova a la Ig lesia cómo puede ayudar?, ¿Cómo puede saber quien está necesitado? Es duro ayudar a los otros.

LAMINA 2-6 Ahora busquemos una palabra con la letra "r" en nuestro anagrama, esta se encuentra en la palabra principal aunque no es la primera ¿alguna sugerencia?, antes lo hemos mencionado.

En Hechos 12 dice que Pedro fue hecho prisionero a causa del Evangelio. El rey Herodes había planeado matarlo. Pedro estaba vigilado por 6 soldados,

17

Page 17: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del N iño

en e l interior de una pnsron de Jerusalén, esta prisión tenía paredes g ruesas y puertas de hierro, era imposible escapar.

En el exterior de la prisión, estaba sucediendo algo muy importante en el interior de una casa, la Iglesia estaba reunida, ¿sabéis por qué? r recordar que hay una "r" en la palabra. Hechos 1 2:5 dice "Pedro estaba custodiado . . . n Exacto, la palabra es "ORACIÓN". Los Cristianos se reunieron para orar por la libertad de Pedro, para que no fuese ejecutado.

LAMINA 2-7 Dios oyó sus oraciones y les contestó de forma maravillosa. Durante la noche, mientras Pedro dormía en su celda, un ángel Jo despertó. Una luz resplandeciente bri l ló en las prisión, los soldados dormían . Las cadenas que sujetaban a Pedro cayeron al suelo. El ángel dijo a Pedro "levántate y cálzate tus sandal ias", e l ángel Jo guió por los pasil los deJa prrsron . Finalmente llegaron ante la puerta de la calle Pedro preguntó ¿que pasará ahora? (Era de h ierro pesado). La puerta se abrió y el ángel y Pedro pasaron por ella. ¡Pedro era l ibre!. Corrió al encuentro de sus amigos, no temía ala m uerte y continuó predicando el Evangelio. ¿Cuándo hizo Dios este m ilagro?, cuando la Iglesia oraba , todos estaban juntos, con un mismo pensamiento. Dios quiere que la Ig lesia ore, tiene una promesa especial en la

· Biblia para Jos Cristianos cuando

oran juntos. Leamos en Mateo 18:20 "Porque dónde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"

LAMINA 2-8 Por reg la general una vez a la semana los Cristianos se reúnen para orar. En la reunión de oración , cantan un himno

o dos, leen una porción de la Biblia y el resto del tiempo Jo dedican a orar.

Durante el tiempo de oración , le dan gracias a Dios por su amor y bondad, oran por las personas con problemas, necesitados, ancianos, huérfanos, viudas, enfermos y por los obreros o m isioneros.

Es maravilloso como Dios contesta las oraciones de su Iglesia.

Maestro: elimina el próximo párrafo si no es apropiado para Jos n iños.

Tal vez cuando no estés demasiado ocupado te agradaría ir a la reunión de oración . Si crees en el Señor Jesús como tu Salvador, entonces perteneces a la Ig lesia de Dios, y él quiere que tu tam bién vengas a orar con los demás. A lo mejor te gustaría venir a la reunión de nuestra Iglesia. Sería un placer para m i acompañarte, podemos encontrarnos. . . ( el maestro indicará el día adecuado). Los niños y niñas son b ienvenidos también ala reunión de oración.

Si eres creyente, al Señor le agradaría que fueses a la Ig lesia el domingo. No lo quiere como un hábito. Sino que estés dispuesto a i r , contento, como Jos Cristianos de Jerusalén. Ellos adoraban a Dios, ayudaban a otros, y oraban por otros. ¿Estarás en la Iglesia este domingo?, espero que Dios permita que puedas asistir.

Como vemos, la Iglesia es una Familia , formada por hombres, mujeres, n iños, niñas, que han aceptado a Jesucristo como su Salvador. Esta es una familia que cuida, ama y ora por otras personas.

¿Te gustaría formar parte de la Familia de Dios? Si no has creído, no puedes serlo. Pídele perdón y te aceptará como hijo suyo. Su palabra dice "a los que

18

Page 18: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos h ijos de Dios" Juan 1 : 1 2.

VERSÍCULOS QUE S E CITAN EN ESTA LECCIÓN (Entregue fotocopias a los niños)

J Hechos 2:47 "alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo , . Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos."

J Efesios · 5: 1 9 "hablando entre vosotros con salmos, con h imnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones."

J Hechos 2:44 ,45 "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada u no."

J Hechos 6:3 "Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a qu ienes encarguemos de este trabajo."

J Hechos 1 2:5 "Así q ue Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él ."

PREGUNTAS DE REPASO LECCIÓN 2 1 � ¿Qué significa "adorar''?

2 � Hay dos cosas q ue los Cristianos deben de hacer cuando cantan un himno. ¿Qué es? (Pensar en lo que cantan, y cantar a Dios)

3 � Nombra dos cos�s que los Cristianos no deben de hacer cuan­do se ora.

4 � ¿Qué h icieron los ricos para ayudar a los pobres, en la iglesia de Jerusa­lén? ¿Cómo eran los hombres que ayudaban a los necesitados?

5- ¿Cuantos hombres fueron nombra­dos para ayudar a las personas?

6 - ¿Era importante que estos hombres se ocupasen de que todos necesita­sen ayuda? ¿Qué dos cosas h icie­ron los apóstoles?

7 - Dame tres ejemplos, de como la Iglesia ayuda a los necesitados.

8 - ¿Dónde estaba Pedro, cuando la Iglesia oraba por él? ¿Por qué?

9 - ¿Cómo contesta oraciones?

Dios sus

1 O - En una reunión de oración de Igle­sia, ¿qué clase de personas oran?

19

Page 19: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

LECCIÓN 3

LA IGLESIA EN ANTIOQU{A - p redicar el E va ngelio

PASAJES DE ESTUDIO Y LECTURA PARA EL MAESTRO Hechos 1 1 : 1 9-30; 1 3: 1 -4; 1 a Corintios 1 6: 1 ; 2a Corintios 9:6,7; 2a Corintios 6:2

VERSÍCULO DE MEMORIA "Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo" Efesios 5:23

SUGERENCIAS PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS Después de terminar la clase, puede realizar una pequeña escenificación, sobre, la invitación de unos niños a sus amigos a venir a la Iglesia. Puede utilizar los temas de las lecciones anteriores.

Si la clase es bastante numerosa, d ivídala en pequeños gru pos. Cada g rupo puede actuar independientemente del otro, al finalizar las representaciones, puede · votarse que grupo realizó la mejor representación de como debería de hacerse una invitación personal.

VERDAD CENTRAL S ie ndo parte d e la Iglesia, Jos niños deb en de hablar del Eva nge lio.

J CTS: Asiste a la Iglesia y comparte el Evangel io con otros.

J CTU: Escuchan y reciben el Evangelio que les enseñan.

INTRODUCCIÓN ¿Recuerdas las tres cosas que aprendimos sobre la Iglesia?

(Repasar anagrama de "Nuestra Ig lesia")

DESARROLLO DE LA LECCIÓN 3-1 Los primeros Cristianos predicaban en Antioquía. Hechos 1 1

3-2 Dios quiere que hoy, la Iglesia predique el Evangelio.

Explique que es el Evangelio. CTU.

3-3 Ejemplos del poder del Evangelio. CTU.

3-4 Profetas en Antioquía que predijeron el hambre. Hechos 1 1

3-5 La Iglesia en Antioqu ía , enviaba Cristianos a Jerusalén

3-6 Dios instruye y envía. CTS

3-7 La en Antioqu ía envió a Pablo y Bernabé como misioneros. Hechos 1 3

3-8 Dios quiere que la Ig lesia de hoy, se involucre en enviar y ayudar a misioneros. CTS.

INTRODUCCIÓN ¿Has oído la historia o la fábula, de cómo el viento una vez , en un día muy frío, intento qüe un hombre se qu itase el abrigo?

El viento soplaba tan fuerte como podía, sin embargo el .hombre no se quito el abrigo aunque este lo arrastraba. El viento soplo y soplo, más y más fuerte, pero el hombre no se despojó de su abrigo. El viento frío, enojado, comprendió que no conseguiría su finalidad.

Esto es parecido a lo que sucedía a los Cristianos en Jerusalén. Sufrían los cristianos que eran enviados allí, pero mucho más los que predicaban el Evangelio del Señor Jesús.

En la misma época que Pedro sufría en la prisión, otros Cristianos también sufrían . Unos eran hechos presos, a otros los mataban. Por ejemplo a un hombre l lamado Esteban fue apedreado, a J uan (uno de los

20

Page 20: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del N iño

d iscípulos) le cortaron la cabeza. qué eran tan maltratados Cristianos? Porque amaban al Jesús y predicaban el Evangelio.

LAMINA 3-1

¿Por estos

Señor

Otros Cristianos huyeron a otras ciudades escapando de la persecución. Al l í pudieron predicar el Evangelio y vivir para Cristo. Así es como el Evangelio se propagó en ciudades y países.

Uno de estos hombres viajó un largo camino y allí llegó a una ciudad grande, el norte de Jerusalén . El nombre de la ciudad era Antioquía. S in embargo fue cruelmente maltratado, por servir al Señor Jesús en Chipre y Cirene. Estos hombres no dejaron de predicar la Palabra de Dios a las personas de Antioquía, no lo habían oído antes. ¿Piensas q ue escucharon el Evangelio la gente de la ciudad?. En hechos 1 1 :21 nos dice ny la mono del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtieron al Señor". ¡ Qué maravilloso!. Muchas personas escucharon y fueron salvas. En realidad, la Ig lesia crecía con rapidez, estos dos hombres eran Bernabé y Pablo. ¿Puedes imaginarte predicando en las plazas, calles, casas, etc. , donde de fuese que la gente quiera oír el Evangelio?. Bernabé y Pablo aprovecharon la oportunidad de predicar quien era Jesucristo.

LAMINA 3-2 De estos hombres aprendemos un nuevo trabajo como Cristianos de la Ig lesia, la palabra tiene una "e" en medio. ¿Puedes imaginar cual es?. Es PREDICAR. Predicar, anunciar el Evangelio de Jesucristo el Señor, Dios a dado a la Iglesia el mandato de anunciar el Evangel io a los hombres y mujeres, a los niñas y las n iños, para

que puedan conocerte como su Salvador.

Generalmente se predica el Evangelio el domingo en la Iglesia. En otros tiempos, la Iglesia dedicaba un tiempo especial en la evangelización. Otro camino es la salida a las calles y plazas y realizar reuniones de evangelización .

Cuando compartes e l Evangelio con otras personas, es necesario tener la seguridad , de que lo entendemos y lo obedecemos. Dios dice en la Biblia ' cuan importante es pedir perdón por n uestros pecados, y depositar la confianza en él, si haces esto, Dios promete limpiar tus pecados y morar contigo. (Hechos 5: 1 9) . ¿ Por qué somos malos? ¿Han desaparecido los pecados?. A veces copiamos de otros y nos apropiamos de sus hechos ' desagradando a Dios con el lo, por actuar incorrectamente. Dios nos dijo. Que obedezcamos y "sigamos su camino no el nuestro".

La separación de Dios, viene a consecuenCia de nuestros pecados. Todos hemos pecado, y elegimos n uestro propio camino. Nacimos en pecado, sin embargo, Dios nos ama y es misericordioso, sabía que únicamente existía un camino para perdonar nuestros pecados. El h ijos de Dios, perfecto, tuvo que morir por n uestros pecados y ascender n uevamente a los cielos. ( 1 ° Corintios 1 5: 3-4) La Biblia nos dice. "Arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados11• (Hechos 3: 1 9) "Arrepentirsen, pedir perdón de nuestros pecados y cambiar nuestra vida. "Convertir", confiar en el Señor después de pedir perdón. El Señor Jesucristo perdona nuestros pecados y nos llevará con é l . . Desde este mismo momento esteremos con Cristo. (Pregúntele al niño si ha pedido perdón de sus

21

Page 21: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

pecados). Puedes ¿Quieres?.

hacerlo hoy

Si eres salvo, d esearas que tus amigos y familiares conozcan el evangelio. Puedes traerlos a la Iglesia, a una reun ión de evangel ización. Será maravilloso s i Dios n os usa para este servicio .

Hace años en Polo n ia , vivía un n iño l lamado Czeslaw. S us padres eran unos buenos creyentes que amaban a Dios, pero é l no lo era . A menudo sus padres le habían hab lado del amor de Cristo. La madre de Czeslaw , oraba de rodillas durante largo tiempo, par que su hijo conociera al Señor Jesús como su Salvador. S us padres celebraban reun iones en su casa, se predicaba el Evangelio a las personas del pueblo y alababan a D ios. Esto, enojaba a Czeslaw, u n d ía se enojo tanto, que decidió poner una bomba en su casa.

En la escuela, había aprendido química y decidió fabricar u na. La preparó cuidadosamente en e l sótano de su casa, para q u e explotase cuando estuviesen los creyentes reunidos. La bomba estalló , pero n o era demasiado potente y no daño a nadie. Cuando volvió a su casa, vio q ue había ciertos daños materiales, pero los Cristianos no pararon la reunión por ello.

Años más tarde , Czeslaw se fue de acampada, se hacia el despistado, porque era un campamento organizado por jóvenes C ristianos. Nuevamente oyó el evangelio. Algo grande paso. Dios ablando su duro corazón , y él pidió el perdón de sus pecados. Confió en Cristo y se convirtió en h ijo suyo. Desde aquel d ía, han pasado muchos años. Pero el evangelizo a otros, n iños y n iñas de Polonia, Oriente, Europa Central. Contaba con g ran entusiasmo como Jesús había cambiado su vida.

LAMINA 3-3 Aquí en nuestros club, nosotros presentamos e l mismo Evangelio que oyó y creyó Czeslaw, ¿Quiere alguien acercarse a Jesús y pedirle que sea su Salvador? . Ahora tienes tu oportunidad.

Nosotros te enseñaremos en el Club de Buenas Nuevas, a ser miembro de la Ig lesia de Dios. Compartimos el Evangelio contigo cada semana. Nuestro deseo es que puedas conocerle y aceptarle como tu Salvador.

Bernabé y Pablo, predicaron a las personas en Antioquía, queremos darte el mismo mensaje: "deja tus pecados y confía en Cristo��. El hará contigo lo mismo que las personas de Antioqu ía.

LAMINA 3-4 El Señor bendijo a la Iglesia en Antioqu ía , creció grande y fuerte. Mucha gente que no había oído el Evangelio, puso su confianza en Cristo, su Salvador. Y servían en la Ig lesia.

En aquellos días fueron unos hombres de Jerusalén y hablaron a la Iglesia de Antioquía . Por medio del Espíritu Santo, Dios inspiró a aquellos hombres, y ellos anunciaban que ·

pasaría más tarde. ¿Los h ombres , p ueden hacer esto?, ¿ Pueden decir que va a pasar dentro de 3 años?. Pablo y Bernabé vivían allí, Dios permite que esto suceda cuando es necesario, Dios ayudó a este hombre a predecir el futuro.

Su nombre era Agabus, anunció en la Iglesia de Antioquía que había necesidad y hambre. No había suficientes alimentos para todos La mayoría de personas que pasaban hambre eran Cristianos, esto estaba sucediendo en Judea (alrededor de Jerusalén). Entonces la Iglesia de Antioq u ía, decidió hacer u na ofrenda

22

Page 22: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

especial , para ayudar a sus hermanos en Judea.

LAMINA 3-5 Leamos en Hechos 1 1 29, aquí veremos como los discípulos y los Cristianos d ieron "Entonces los discípulos, cada uno conforme lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea". Cada uno según sus posibilidades. "Cada uno dio tanto . . . como p udo".

La ofrenda se envió por medio de Bernabé y Pablo. , eran los mensajeros especiales para llevarla a Jerusalén y Judea.

¿Podemos ahora, acertar la palabra, tiene una "r" en medio?. Tiene relación con dar dinero. Sí, dar y ofrendar a Dios. Hemos hablado de este tema un poco. La Biblia habla mucho más de como ofrendar a Dios. Dios nos da unas reglas de como hacerlo.

LAMINA 3-6 1 - Como debemos dar (Hechos 1 1 :29)

Hemos visto como los Cristianos de Antioquía, dieron lo que pudieron, Dios no exige más, de lo que son nuestras posibil idades. Pero si Dios nos da dinero, es bueno que noso­tros seamos dadivosos.

La Biblia dice, que es bueno dar e l diezmo de lo que ganamos. ¿Si quieres, y deseas obedecerle co­mienza así? Ej. Si recibes 1 000 ptas. , da cien, si son 1 00 ptas. , da 1 0 .

2 Dios desea que seamos generosos. Más tarde, cuando Pablo hablaba del "primer día de la semana, él apartaba su parte, y Dios le prospe­raba" ( 1 a Corintios 1 6:2). Cada do­mingo apartemos nuestra parte. Para ofrendarla al Señor, no lo que

sobre de la semana anterior, sino lo que corresponde según hayan sido nuestros ingresos.

3 - Dios quiere que seamos, buenos da­dores, en 2° Corintios 9:6b dice "El que siembra generosamente, gene­rosamente también segará" ¿Entien­des que quiere decir?. Es comer el maíz del sembrador, el más grande su cosecha. Cuando damos A Dios, tenemos que dale la mejor semilla. Según nosotros demos, así será el resultado, Dios siempre estará de­lante nuestro.

¿Puedes imaginarte a un sembra­dor, mirando en su granero los sa­cos en primavera?. Es tiempo de sembrar. Pero ha tenido un mal año. Sus cosechas no han sido buenas. Se dice a sí mismo, este año única­mente sembraré la mitad del maíz. Ahorrare dinero, sembraré seis sa­cos en lugar de doce ¿QUÉ PASA­RÁ?. Al llegar el tiempo de la cosecha esta se habrá reducido a la mitad.

4- Según nosotros demos así recibire­mos. Si damos poco, recibiremos poco, habrá poca bendición de d ios. Si damos generosamente recibire­mos más. Dios nos va a bendecir. Recibiremos más y podremos dar a más. Recibiremos bendición de Dios En 2° Corintios 9:7b dice "Dios ama al dador alegre", Dios quiere que de­mos con alegría, no por obligación , o por costumbre, simplemente por­que queremos dar según él nos ha bendecido. Si pensamos en el amor y bondad que él nos da, entonces daremos alegremente.

23

Page 23: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

LAMINA 3·7 Los Cristianos en Antioquía dieron su dinero alegremente, para las personas necesitadas en Judea. Pronto tendrán su recompensa.

Se sentían felices de haber recibido el Evangelio por aquellos varones de Jerusalén. Daban gracias a Dios por el lo. Pero empezaron a pensar en otros lugares donde el Evangelio no era conocido ¿Cómo conocerán a Dios?.

Dios g uió a la Iglesia de Antioquía a tomar una decisión. Decidieron que fueran dos hombres especiales , dos g randes mis ioneros. ¿Sabéis quienes fueron?. Pablo y Bernabé. Tal vez pensaban que los necesitaban allí y debían retenerlos. No, ellos creyeron oportuno que fuesen a predicar a otros.

(Escribamos ahora la palabra "misioneros" en nuestro anagrama)

LAMINA 3�8 Dios necesita misioneros hoy, hombres y mujeres que l leven las noticias del Evangelio a personas que no han oído hablar nunca, en las montañas, g randes ciudades, desierto, alta mar, en una isla, etc. . Todas las personas necesitan oír las Buenas Nuevas de Cristo, que murió por nuestros pecados y nos redimió.

Estoy seguro q ue los creyentes en Antioquía. al no poder acompañar a Pablo y Bernabé en sus viajes, oraban intensamente y ayudaban económicamente. ¿Te gustaría ser misionero?. ¿No sería maravil loso que Dios te l lamase como a Pablo y Bernabé, a predicar a los necesitados? ¡ Qué privilegio! . Podemos ser misioneros también aquí, orando y colaborando.

Como adolescentes, iréis creciendo y os convertiréis en hombres y mujeres. ¡Tal vez un día sea ayudante o maestro ! , sería fabuloso. Otros tal vez no. ¿Pero, ser miembro de la Iglesia y trabajar en ella, no es también importante?. Puedes realizar labores como las de la Iglesia en Antioquía. Predicar, dar, enviar misioneros.

Maestro: recuerda a los niños que depositen sus preguntas en la caja.

Puede repasar la lección 2 y 3 , acerca del papel de la Iglesia. Explique por medio de una representación, si no puede, prepárelo para la próxima semana.

VERSÍCULOS QUE SE CITAN EN ESTA LECCIÓN

J Hechos 1 1 :2 1 uy la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor."

J Hechos 3: 1 9 "Así que arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados;"

J Hechos 1 1 :29 "Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que ten ía, determinaron enviar socorro a los hermanos que h abitaban en Judea,"

J 1 ° Corintios 1 6:2 "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segú n haya prosperado,"

J 2° Corintios 9:6b "y el que siembra generosamente, generosamente también segará."

J 2° Corintios 9:7 "Cada uno de como propuso en su corazón:"

24

Page 24: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

PREGUNTAS DE REPASO LECCIÓN 3 1 - ¿ En qué ciudad fueron perseguidos

muchos Cristianos, y quien fue en­viado a Jerusalén ?

2- ¿Quienes fueron los dos grandes Cristianos que predicaron en Antioqu ía?

3- ¿ Qué h izo la Iglesia de Antioquía, cuándo supo de la necesidad de h ambre de Jerusalén?

4 - ¿Dime dos de las cuatro reglas que estud iamos, de cómo debemos dar a Dios?

5 - ¿Al igual que ser dadivosos, qué otra regla importante h izo la Iglesia de Antioquía?

6 - ¿ Hasta cierto punto, por qué les era d ificil enviar a Pablo y Bernabé como misioneros?

7 - ¿Se necesitan misioneros hoy? ¿Por qué?

8 - ¿Cómo podemos ayudar a los misioneros?

9 - Dime tres actividades sobre la Igle­sia, que estudiamos la semana pa­sada y que pusimos las palabras en el anagrama "Nuestra Iglesia".

1 0 - Dime dos actividades que hemos estudiado esta semana.

25

Page 25: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

L ECCIÓN 4

LA IGLESIA EN TROAS - recordar la muerte del Se ñor Jesús, estudiar, te ner co mpa ñía

PASAJES DE ESTUDIO Y LECTURA PARA EL MAESTRO Hechos 2:6-1 2

VERSÍCULO D E MEMORIA "No dejando de congregaros, como algu nos tienen por costumbre" (Hebreos 1 0:25a)

SUGERENCIAS PARA MOTIVAR A LOS N IÑOS Al finalizar la reunión puede dar fotocop ias del anagrama "Nuestra Iglesia", completo con todas las palabras, para que se lo lleven a casa

Siga animando a los niños a depositar sus preguntas dentro de la caja.

VERDAD CENTRAL Los creye ntes crece n e n a mistad co n Dios y su pueblo .

J CTS: Haz planes para asistir a la Iglesia acompañado.

El camino romano (esto no es parte del tema d e la lección)

NO TA

Esta lecció n no tie ne u na ap licación práctica para los ni ños inco nversos. I ncluye e n el p rogra ma u n apartado pa ra ellos. Habla del Cami no Ro ma no

Los romanos construyeron muchos caminos, fueron los primeros, desde su capital a d iferentes partes de Europa. Todos los caminos iban a Roma. En la Biblia en el libro de Romanos, Dios nos enseña, el camino que conduce a él, para estar todos juntos con él. Existen cuatro paso a seguir. ¿Si deseas conocer estos pasos y necesitas ayuda,

después de la clase estoy contigo, vale?.

PRIMER PASO "N UESTRA NECESIDAD" "Por cuanto todos pecaron , y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). El camino a Dios, se inicia cuando tu tienes necesidad . Los tres primeros capítulos de Romanos, van dirig idos a cada uno de nosotros. Obediencia hacia Dios. Nuestras vidas no son como deben ser, hemos pecado, Dios necesita cambiar tu vida. ¿Quieres venir a este primer paso?, ¿Quieres q ue Dios te perdone y ser una n ueva persona?.

SEGUNDO PASO "EL ÚNICO SALVADOR" 11Más Dios muestra su amor para con

nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotrosn (Romanos 5:8) . Este paso es conocer como Cristo puede salvarnos. Murió en la cruz, pagando el castigo en nuestro lugar. Dios deposita la carga de nuestro pecado sobre el Señor Jesús. Al tercer día el resucitó. ¿Crees qué Jesucristo es el ún ico salvador, que murió y resucito. P uede perdonar tus pecados?

TERCER PASO "REGALO DE DIOS" "Porque la paga del pecado es muerte ,

más la dádiva de Dios es vida Eterna en Cristo Jesús Señor nuestron (Romanos 1 0: 1 3) . Es necesario para nosotros, ver que no podemos hacer nada sin Dios. Merecemos estar separados de Dios, a causa de nuestro pecado, pero Dios nos ofrece u n hermoso regalo, una nueva vida, vivir con él. ¿Eres capaz de reconocer que por ti mismo no podrás hacer nada?. Dios te quiere regalar esta nueva vida.

26

Page 26: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

CUARTO PASO "QUE HACER" "Porq ue todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Romanos 1 O: 1 3) . El paso final es pedir perdón al Señor, y confiar en él. Si has caído en un pozo profundo necesitas q ue alguien te ayude, tu salvador es Jesús, él te puede l ibrar del pozo de tus pecados. Necesitas orar al Señor, pídele: "Señor, líbrame de mis pecados, aléjame de todo cuanto no te agrada". La Biblia nos da una promesa maravil losa si de verdad pedimos perdón, dice: "Serás salvo". El Señor siemp re mantiene esta promesa, puedes contar con él. ¿ Le has pedido el perdón de tus pecados?. Puedes hacerlo ahora mismo. El Señor esta hablando a tu corazón. Escucha lo que él te dice en el l ibro de Romanos. "Pídele que te perdone, y vivirás con él".

D ESARROLLO DE LA LECCIÓN Imagínate que has sido invitado a una fiesta de cumpleaños . . .

4-1 La Iglesia en Troas se reúne u n domingo por la noche para celebrar una cena especial .

4-2 La institución de la Santa Cena , después de la muerte de Cristo.

4·3 Dios quiere que mediante esta cena recordemos la muerte de Cristo. CTS.

4-4 Pablo predicó en Troas hasta media noche, E.utico cayó por la ventana.

4-5 Es importante reunirnos el domingo para estudiar la Palabra de Dios.

4-6 Los Cristianos en Troas permanecieron hasta el alba, para gozar de compañía.

4-7 La compañía de los Cristianos es muy importante.

4-8 Ilustración, que pasa con el fuego cuando se separan los palos. CTS.

INTRODUCCIÓN Imag ínate que has sido invitado a una fiesta de cumpleaños, de un amigo que es muy especial para ti. Estas todo el día invitado. Parte de la fiesta es una gran comida. (Pollo, patatas fritas, ensalada, macarrones, también hay una tarta grande de crema) . Cuand o terminas d e comer. ¿Qué parte fue la mejor?, todo estaba bueno , es difícil responder. Cuando pensamos en la Iglesia es exactamente lo mismo, somos una parte de ella. ¿Cual es la parte más importante? ¿Qué cosas son las que aprendemos y nos hacen más feliz. Bien, todo es espléndido, importante. Aprendamos cada día más de la Ig lesia.

LAMINA 4-1 Volvamos al libro de Hechos 20. Pablo, el gran misionero, después de salir de Antioquía, predicó el. Evangelio en muchos lugares, que no era conocido por la gente. Muchas personas respondieron a este llamado, se fueron formando muchas ig lesias en diferentes pueblos.

Un día Pablo, l legó por mar a Troas, ya había estado allí antes, volvía para visitar y ayudar a los ciudadanos Cristianos. Camino desde el puerto hasta el lugar donde estaban reunidos sus hermanos. ¿Qué día era de la semana?. Hechos 20:7 "El primer día de la semana, reunidos los d iscípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba". Era el primer día de la semana. ¿Qué día es este?, .Domingo, por supuesto. ¿Y por qué había encontrado reunidos a los discípulos?. Para partir el pan.

27

t 1

Page 27: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

Pasaron ·el pan y cada uno de ellos tomo un pedacito ¿Por qué lo hacían así?. Porque, esto es lo que el Señor Jesús enseñó a sus discípulos.

LAMINA 4-2 La noche antes de morir, el Señor Jesús, se reunió con sus discípulos para celebrar la ú ltima cena, en un aposento alto. Tomo el pan y lo partió, y d io gracias a Dios, d ijo a sus discípulos. "Tomad, comed ; este es mi cuerpo." Mateo 26:26. Esto significa, "este pan en recuerdo de mi cuerpo". Recordando que al d ía sigu iente el sería clavado en una cruz. El moría por sus pecados y por los nuestros.

Después el Señor Jesús tomó una copa de vino, d io gracias y la paso a sus discípulos d iciendo, "Y tomando la copa, habiendo dado gracias, les dio, d iciendo: Bebed de el la todos; porque esto es m i sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada en remisión de los pecados" Mateo 26:27,28

Nuevamente les explico que el vino era en recuerdo de su sangre derramada, para que todos fuesen perdonados.

El Señor Jesús quiso que sus discípulos comieran el pan y bebiesen de la copa, no únicamente en este ocasión , sino cada vez que se reuniesen . Esto es lo que estaban haciendo los Cristianos en Troas. ¿Estaban ellos tristes o alegres, cuando celebraban la Santa Cena?. Estaban alegres, porque recordaban la muerte del Señor Jesús, en remisión de sus pecados y gozar de vida eterna.

LAMINA 4-3 Nosotros también celebramos e n n uestra Ig lesia e l partimiento del pan y bebemos de la copa. Hoy lo l lamamos la Santa Cena, la Cena del Señor o Tomar la comunión. lo hacemos recordando el sufrimiento y la muerte

de Cristo. Únicamente participan de estos símbolos, los que han creído y aman al Señor Jesús. Un verdadero Cristiano, estos se pásan el pan y la copa de uno a otro. los Cristianos debemos de agradecer lo q ue Cristo h izo por nosotros, y pedir, por quienes no son salvos todavía.

Existen diferentes formas de hacerlo, hay Iglesias que parten el pan cada primer día de la semana, otras lo hacen de vez en cuando. Veamos que podemos aprender en (Hechos 20)

LAMINA 4-4 la reunión de los Cristianos en Troas, ten ía dos partes . La primera era tomar "la Santa Cena" y la segunda (Hechos

20:7) 11EI primer d ía de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de sal ir a l día siguiente, y alargó el d iscurso hasta la medianoche." Estaban todos juntos escuchando y aprendiendo lo que Pablo les decía de la Palabra de Dios. Todos estaban muy atentos. Durante largas horas. ¿Qué hora más o menos pensáis que podía ser, cuando Pablo terminó? Exacto, medianoche. Pablo quiso enseñarles el máximo de sus conocimientos, por cuanto debía de partir.

Entre los cristianos que habían en esta ciudad, se encontraba un joven l lamado Eutico, se durmió mientras Pablo predicaba. Tal vez el d ía había sido muy duro par el y estaba cansado. la habitación estaba llena de gente y habían muchas lámparas de aceite encendidas. Hacia calor p robablemente. la predicación fue extensa, no se puede culpar a Eutico. El estaba sentado en el dintel de la ventana, al dormirse cayó por el la, la altura era de un tercer piso. Dios hizo un milagro. Pablo bajo a la calle y les dijo a todos : "no os apuréis el

28

Page 28: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

m uchacho vive". Eutico vivía n uevamente. Despu és que Pablo comprobó que · el muchacho estaba b ien , volvió donde se encontraban todos reunidos.

La palabra que buscam os ahora, tiene una "u". Deje que los n iños respondan. Busq uemos otra razón para ir a la Ig lesia. ¡No dormir! , ¡ Ni caer por la ventana ! . Si escuchas atentamente la Palabra del Señor, ¿Cual es la palabra? "Estudio" Esta es otra de las cosas importantes para la Ig lesia.

LAMINA 4-5 Sin d uda, debemos y tenemos que estudiar la Palabra de Dios, individualmente y colectivamente en la Ig lesia. Cada domingo por la mañana, las personas que toman el púlpito, hablan de una porción de la Palabra, explicándola. Nosotros debemos de orar a Dios y pedirle q ue esta nos sea de bendición, aprendiendo q ue desea él que hagamos. ¿ Es bueno estar atentos?. Si estudiamos la Biblia todos los días, crecemos y D ios p uede obrar en nosotros.

Muchos de vosotros sois muy jóvenes par entender por completo el significado de lo q ue expone, pero es bueno que estéis . atentos y tom éis nota de todo, después podéis hacer preguntas. No hagáis como otros n iños se dedican a leer cuentos, pintar, hablar, o salir del lugar con mucho ruido.

Los predicadores de hoy no son tan extensos como Pablo, por regla general uti lizan unos 30 minutos. ¿Si queréis al Señor, tenéis que prestar atención, no es cierto?. Esta es una n ueva razón, de porque Jos Cristianos necesitan ir a la Ig lesia. Hay que hacer un esfuerzo los domingos por la mañana, levantarse temprano y acudir a o í r la Palabra de Dios. Cuesta un poco. ¿Per, no es cierto que cuando nos inte resa un

programa de TV. No miram os e l reloj?. Vamos a buscar la palabra, volvamos a la h istoria de Troas.

LAMINA 4-6 Después que Eutico recibió la vida, Pablo volvió a la reunión, era después de medianoche. ¿ Pensáis q ue Pablo hablo mas? (Hechos 20:1 1 ) "Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió." Estuvieron toda la noche juntos, ¿Qué hicieron?

Les encantaba estar juntos, ¡ No es extraño! , ten ían tanto que aprender del señor Jesús, era una gran famil ias reunida , estaban todos los hermanos y hermanas juntos. Es m uy probable que entre ellos hubieran ricos y pobres, personas que tenían que trabajar duro para sobrevivir, no importaba. Sus vecinos los criticaban y no entendían

· como podían perder el tiempo, el dinero era ·mucho más importante para ellos. Hay personas que no q uieren saber nada de Dios, porque no desean renunciar a sus posesiones y deseos mundanos. Los cristianos estaban gozosos de poder alabar a Dios, ararle, cantarle y estud iar. Todos juntos estaban en compañía. ¿Qué es compañía? Es u na amistad especial q ue solo Cristo puede dar, el gozarnos los unos con los otros.

Paco, un n iño español, escuchó el Evangelio y confió en el Señor Jesús como su . Salvador. Nadie en su familia creía. Paco si era un verdadero Cristiano. Se burlaba y reían de él todos. No le dejaban ir a la Ig lesia.

C uando el podía asistir, era un gran festín , se gozaba mucho de la compañía de sus hermanos, no encontraba nunca hora para reg resar a casa.

29

, i

1 1

Page 29: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

Sus padres le enviaron lejos, a otro p ueblo, antes de partir, tuvo la oportunidad de hab lar con el pastor este le d io la dirección de una Iglesia en aquel la población . Lo primero que h izo cuando llegó all í , fue ir a conocer a tod os los Cristianos de aquel lugar y reu ni rse con ellos.

Tal vez conozcáis cual es la palabra escond ida. Tiene una letra "a". Es compañía , otra de las razones buenas d e l a Ig lesia, la amistad entre los cristianos y la compañía.

LAMINA 4-7 ¿ Hacemos amigos y gozamos de su compan 1a en nuestro club?. Es agradable reunirse, aprender, cantar. Dentro de algu nos años, vosotros ya seréis mayorcitos para ven ir, ( a parte de los maestros y ayudantes ) ¿qué haréis entonces?. Necesitáis amigos C ristia nos de vuestra edad , con quienes aprender la Palabra de Dios. Poder orar j untos y hablar del Señor. Este tipo de amig os los encontraras en la Iglesia. No estés solo, busca compañía.

LAMI NA 4-8 Imaginemos que hemos hecho una fog ata de campamento , y todos los p alos están juntos ardiendo, es agrada ble el ambiente porque calienta. ¿Pero q ue pasará si separamos estos p alos? Dejaran de dar calor y se apagaran.

Desg raciadamente esto pasa muchas veces con los niños y las niñas Cristianos. Cuando gozan de la compañía y la amistad, bril lan juntos en el Señor. Cuando se separan , se apag a n , pierden el entusiasmo. ¡ Niños y n iñas! necesitáis compañía . ( Hebreos 1 0 :25) Dios d ice: "no dejando de congregaros, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos;". Hay q ue mantener el contacto , asistir a la

Iglesia, buscar compañía, para seguir ardientemente con Jesús.

Ahora , daré una copia del anagrama de "Nuestra Iglesia", haber s i encontráis las palabras de estas tres semanas.

VERSÍCULOS QUE SE CITAN EN ESTA LECCIÓN

J Hechos 20:7a "El primer d ía de la semana, reu nidos los discípu los para partir el pan, "

J Mateo 26:26 "Tomad, comed; esto es mi cuerpo."

J Hechos 20:7b "Pablo, les enseñaba, habiendo de salir al d ía siguiente; y alargo el d iscurso hasta la medianoche.

J Hechos 20: 1 1 "Después de haber subido, y partió el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió."

J Hebreos 1 0:25 "no dejando de congregarnos, como alg unos tienen por costumbre, sino exhortándonos; "

30

Page 30: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

PREGUNTAS DE REPASO LECCIÓN 4 1 - ¿ En qué ciudad visitó Pablo la

Iglesia?

2 - ¿ Qué características tenía la hab ita­ción , dónde se habían reunido los Cristianos? (Estaba en un tercer p iso y tenía muchas lámparas de aceite)

3 - Hemos leído que los discípulos se encontraron para partir el pan, ¿qué significa esto?

4 - ¿Por qué comían y lo pasaban de unos a otros?

5 - ¿ Por qué l lamamos al comer pan y beber vino, "la Santa Cena"?

6 - ¿ Cuánto tiempo predicó Pablo? (No sabemos cuando empezó, si cuando terminó)

7 - Existen tres razones para ir a la Igle­sia. Dime dos.

8 - ¿Qué es hacer compañía?

9 - ¿ Puedes nombrar tres cosas que debe realizar la Iglesia? Las hemos nombrado esta semana. (Predicar, dar, enviar fuera misioneros)

1 O - La semana pasado hablamos de tres Iglesias del Nuevo Testamento. ¿Cuáles eran? (Jerusalén, Antia­q u ía, Troas)

31

Page 31: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

LECCIÓN 5

LA IGLESIA EN LUCHA -persecución, divisiones

falsas doctrinas,

PASAJES DE ESTUDIO Y LECTURA PARA EL MAESTRO Hechos 1 9: 1 -41 , Mateo 1 6: 16-1 8; Hechos 20: 1 5-20; 12 Corintios 3: 1 -7; Hebreos 1 3 :3

VERSÍCULO DE MEMORIA "Cristo amó a la ig lesia, y se entregó a sí mismo por ella". Efesios 5:25b

A YUCA VISUAL Finalizando la lección tenga preparados: u nas fotografías, 2ó3 pali l los de dientes (pequeños trozos de madera) , un clavo y lana o hilo, para una corta representación .

VERDAD CENTRAL Satanás ataca a la Iglesia e intenta atraerla con falsas doctrinas y divisiones.

J CTS: Elige u na Iglesia que sea capaz de resistir los ataques de Satanás.

J CTU: No escuches a Satanás, t tentará para alejarte de la verdad.

INTRODUCCIÓN Existe alguien que odia a la Iglesia es SATANÁS .

DESARROLLO DE LA LECCIÓN 5-1 Pablo predica en Efeso y muchas personas dan la espalda a Dios.

5-2 Satanás utiliza a Demetrio para perseguir a la Iglesia.

5-3 Satanás sigue persig uiendo a la Ig lesia en m uchos países. CT

5-4 Pablo enseña y ora con los ancianos de Efeso. Advierte de los "lobos" q ue traerán falsas doctrinas.

5-5 Satanás sigue utilizando actualmente las falsas doctrinas par i r contra la Ig lesia.

5-6 Divisiones en la Iglesia de Corinto.

5-7 Satanás utiliza el arma de división hoy.

5-8 Cristo p uede darnos la victoria contra Satanás, un día será derrotado com pletamente.

BREVE REPASO DE LOS TEMAS ANTERIORES ¿Qué hemos aprendido en las lecciones pasadas sobre la Iglesia? . ¿Qué es? (Un Cuerpo, Una Novia, Un Edificio, Una Familia). ¿Qué tiene que hacer la Ig lesia? ( cuidar, orar, ayudar, alabar, enseñar la Palabra de Dios) (Un g rupo de nacidos de nuevo)

INTRODUCCIÓN Es posible q ue alguna vez hayas visto por TV. Algún reportaje sobre la vida an imal . U n león y su presa . . Tal vez una cebra o un antílope. El león es tan fuerte , fiero y rápido, que resulta ser un enemigo terrib le. · La Iglesia tiene un fuerte y fiero enemigo. Es Satanás. Es una lucha constante que hemos de ven cer, creciendo y haciendo la vol untad de Dios. Ataca a los Cristianos, y a la Iglesia. Hoy veremos tres caminos distintos desde donde Satanás ataca a la Familia de Dios. Mire mos de n uevo el l ibro de Hechos.

LAMINA 5-1 En uno de sus viajes misioneros, Pablo fue a la ciudad de Efeso, y, como siempre, predicó el Evangelio. Permaneciendo allí durante dos años. Efeso era una ciudad grande y perversa, donde existía un enorme

32

Page 32: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

templo , dedicado a la diosa Diana. Los habitantes de allí la adoraban y muchos tenían estatuil las de plata en sus casas, para honrarla.

A pesar de esta idolatría, y enseñanza errónea, muchas personas confiaban en el Señor Jesús como su Salvador. Pablo pred icaba y enseñaba el Evangelio. La B ibl ia dice que las Buenas Nuevas se propagaban. ¿A qué distancia? (Hechos 1 9: 1 O) dice: "Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban Asia, jud íos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. También en Hechos 1 9:20 "Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor". Yo estoy seguro que Pablo y sus amigos , o raban a D ios, p idiendo la salvación de m uchos. Sin embargo Satanás, no estaba contento. Cuando vio que m uchas personas se arrepentían de sus pecados y se alejaban de la idolatría. Comenzó a atacar a Pablo y la Iglesia.

LAMINA 5-2 Un hombre llamado Demetrio, era el encargado de hacer las estatuil las de plata , y los templos. Era utilizado por Satanás. Todos aquel los que aceptaban a l Señor Jesús como su Salvador, dejaban de comparar, y el perdía dinero. Demetrio reunió a los plateros, y les explico como había dejado de vender estatuitas. Demetrio se enojo y empezó a gritar ,grande es Diana diosa de los Efesios'"'. Entonces ellos fueron corriendo y cogieron a alguno de los amigos de Pablo. Fueron arrastrados hasta la arena del circo. Una gran muchedumbre les siguió, y desde fuera gritaban. ¡ Grande es Diana diosa de los Efesios". Estuvieron retenidos allí por dos horas.

Finalmente, el gobernador del pueblo, hombre influyente, tranqu i lizo a la

muchedumbre y le convenció para que volviesen a su casa. ¿Qué pensáis de Demetrio y de los plateros? ¿Quien les empujo a i r contra Pablo y los Cristianos?. Fue Satanás . Querían matarles par que dejasen de predicar, se enojaron contra ellos. Satanás quería q ue se dejase de predicar, y también que este no se escuchase. En otras ciudades los Cristianos fueron hechos prisioneros, les robaron cuanto tenían, les mataban. Sin embargo, cada vez era mayor el n úmero de Cristianos. Cristo es más poderoso que Satanás.

LAMINA 5-3 Todavía hoy, Satanás utiliza la temible arma de la persecución , tratando de frenar a la Ig lesia de Jesucristo. En muchos países, se predica el Evangelio, con g randes dificultades. Actualmente existen países donde tanto pastores como maestros, están presos, o enviados a trabajos forzados, o sentenciados a muerte. Con frecuencia pasan hambre, cansancio, frío. Las dificultades para predicar el Evangelio son aún hoy en día difíciles y conflictivas.

No obstante Satanás no puede destruir la Ig lesia de D ios. El Señor Jesús dijo en (Mateo 1 6 : 1 8) "edificaré mi iglesia, y las p uertas del Hades no prevalecerán sobre ella.". El Señor salva personas todos Jos d ías alrededor del mundo. La Iglesia crece y Satanás no puede derrotar a Dios, ni destruir a la Iglesia. Si q ue u n día el señor Jesús destruirá a Satanás. Nosotros, que somos Cristianos, tenemos que recordar orar por n uestros hermanos y hermanas , que pertenecen a la Fami l ia de Dios, y están predicando el Evangelio en otros países. La Ig lesia es un cuerpo, cuando este sufre todos nos dolemos, (Hebreos 1 3: 3) d ice: "Acordaos de los presos, como si estuvierais p resos juntamente con ellos, y de los

33

Page 33: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del Niño

maltratados, como vosotros mismos os cuerpo".

LAMINA 5-4

que también estáis en el

Satanás ataca injustamente a la Iglesia, persigu iéndola. Tam bién enseñando falsas doctrinas.

Recordar la visita de Pablo a la Iglesia en Troas. Poco tiempo después de marchar de al l í , su barco llegó a Mi lete, Pablo encontró a los ancianos y líderes de la Iglesia de Efeso. Marcharon juntos , Pablo en la p laya les comentaba todo cuanto estaba aconteciendo, ellos se entristecieron. (Hechos 20:29) Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que n o perdonarán al rebaño . . Habla de los falsos profetas que vendrían a testificar de un Evangelio. Esta enseñanza iba en contra de los Cristianos. Pasaban como pastores de ovejas, y resultaban ser lobos hambrientos.

Esto sucedió sin duda después de morir Pablo. I ntentaron modificar el plan de la Salvación, · enseñando que únicamente se salva qu ien hace obras. Todo era erróneo, la salvación de nuestros pecados viene por la muerte de Cristo en la cruz, es don de Dios, creyendo en Cristo somos perdonados y tenemos vida eterna

LAMINA 5-5 Existen predicadores en todo el mundo que aman a Dios y predican el Evangel io , de n uestro Señor Jesucristo. Hay Ig lesias que no predican la verdad de Cristo, ·er d iablo ataca a la Iglesia, con p rofetas falsos, hombres bien instruidos y b uenos conferenciantes. Dan grandes mensajes pero su palabrería es en vano. iambién en n uestra ciudad hay personas que van a la Ig lesia, pero n unca están atentos a la

verdad, sus oídos están sordos. Es importante q ue el min istro de la Iglesia, hable sobre la única verdad , la Biblia, si q uiere q ue la Ig lesia crezca. Asegúrate de impartir a tus amigos el Evangelio q ue estamos compartiendo contigo aquí. Ponga ejemplos de pregu ntas, ¿Se encuentra la Iglesia normalmente para orar? ¿Envían misioneros a otros lugares para predicar el evangelio? ¿Realmente la Iglesia adora a D ios y estudia su palabra.

Quizás hoy estas aquí, pero Satanás te dice q ue eres bueno, y ya es suficiente para Dios Sigues pensando que no necesitas al Señor Jesús como tu salvador. ¡ Has oído lo que el dice", no pienses en dios ni en pecado. Eres demasiado joven todavía, Satanás sabe mentir. D ios dice la verdad, el os dice q ue sois pecadores. Has hecho y d icho cosas que no son buenas. Te has desviado del camino de Dios. No puede salvarte.

Las buenas noticias es que Dios envió a su h ijo , sufrió por tus pecados. Deja de escuchar las mentiras de Satán (Romanos 1 O: 1 3)"porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo".

LAMINA 5-6 Satanás, persigue, crea falsas doctrina�. pero también utiliza una tercera arma. Te lo explicaré.

Dios gu ió al apóstol Pablo a escribir muchas cartas, que son parte del Nuevo Testamento. Una de estas cartas estaba dirigida a Corinto, (una ciudad en de Grecia), Pablo les escribió porq ue se entero de los ataques de Satanás contra la Iglesia. Esto le entristeció. Los cristianos de la Iglesia de Corinto, se habían dividido en pequeños g rupos. Unos decían ser de Pablo, oros de Apolos . . .

34

Page 34: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para la Educación Espiritual del N iño

Pablo les l lama necios en su carta. Compara a la Ig lesia con un jardín. Pablo recuerda que el fue el único q ue sembró la buena semilla, Apolos vino más tarde, diciendo que iba a ayudarles a crecer. ¿Quién hace crecer las semillas?, ¿Pablo?, ¡ no ! . ¿Apeles?, ¡ por supuesto que no! . Leamos la respuesta a estas preguntas en 1° Corintios 3:7 "Así que n i el que p lanta es algo, n i el que riega, sino Dios, que da el crecimiento." Es únicamente Dios quien da la vida y el crecim iento. Y lo da a todos los que confían en él

Dios había dado vida a la Ig lesia de Corinto. ¿ Por qué permitieron d ivisiones?. Satanás tiene un arma poderosa "Dividir'', debilitar y vencer.

LAMINA 5-7 Satanás sigue utilizando actualmente esta temible arma, En vez de adorar a Dios, orar y estudiar su Palabra, los Cristianos muchas veces, se d isputan cosas que no son verdad. Los Cristianos pueden ser orgul losos, chismosos, b lasfemos. Satanás aprovecha esto poniendo en oposición unos con otros. Recordemos que la Ig lesia es el Cuerpo de Cristo, el cuerpo humano trabaja todo a un tiempo. Por eso el Cuerpo de la Ig lesia necesita estar en armonía y trabajar unido.

Las Iglesias no son perfectas a causa de que los Cristianos pecan, existen problemas, esto impide el adorar y escuchar a Dios. Al mismo tiempo crea divisiones y conflictos. Ora p id iendo por estos hermanos en conflicto, y débiles de carácter, fáciles de zarandear por Satanás, Dios responderá y dará victoria sobre Satanás, renovando la comunión de unos con otros.

Hemos hablado mucho de los ataques de Satanás contra los Cristianos. Sin d uda es un enemigo fuerte y astuto, que hace daño con sus armas:

"Persecución", "Engaño", "Falsas doctrinas", y orgullo. Es más fuerte que nosotros. Pero Cristo aún es más q ue él . Confía en Cristo y el te dará la victoria sobre Satán.

LAMINA 5-8 Un d ía sucederá un hecho tremendo, e l Señor Jesús derrotará a Satanás completamente, y le pondrá en una prisión especial. Entonces no podrá atacar ni tentar. ¿No es maravil loso esperar este momento?. Recordemos el versículo de Mateo 1 6:18 "edificaré mi Ig lesia ; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Esta Iglesia será victoria en Cristo contra Satanás, está será dirigida por nuestro Capitán, Mientras este momento no llega, la lucha es d iaria contra Satanás, hemos de conseguir la victoria con Dios. (Maestro: puede representar la lección con los objetos) .

Tu y yo somos este pequeño pali l lo. Somos bastante débiles. Mira con que facil idad se rompe. Satanás puede tentarnos y derrotarnos si ún icamente contamos con nuestras p(opias fuerzas. El Señor Jesús es fuerte, amigo y defensor. Pondré este otro pali l lo al lado del clavo, y este otro al otro lado, Jos ataré con el hilo. Esto es la existencia cerca de Dios, no l ibró con su sangre preciosa, ahora es imposible romperlo (deje que los mnos lo intenten). Los dos pal illos están atados juntamente con el clavo. Esto demuestra que es muy importante como Cristianos, estar juntos y amarnos en Cristo.

. La Iglesia no es perfecta ahora pero un d ía lo será, cuando estemos en el cielo con el Señor Jesús . No habrá pecado , ni persecución , n i pesar. Mantengámonos cerca de Jesús el Señor, nuestro Salvador y Defensor contra Satanás.

35

Page 35: c. Córcega 568, 1º 2ª, - Teach Kids

APEEN Alianza Para ta Educación Espiritual del Niño

VERSÍCULOS QUE SE CITAN EN ESTA LECCIÓN

J Hechos 1 9: 1 O "Así continuo por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos."

J Hechos 1 9:20 "Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra de Dios."

.¡ Mateo 1 6 : 1 8 "Ed ificaré mi Ig lesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."

.¡ Hechos 20:29 "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán el rebaño."

.¡ 1 ° Corintios 3:7 "Así q ue n i _el que p lanta es algo, ni e l que riega, sino Dios, que da el crecimiento. ��

J Hechos 1 9: 1 O 11Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, jud íos y griegos".

J Hechos 1 9:20 "Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor''.

J Mateo 1 6: 1 8 "edificaré mi Ig lesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

J Hechos 20: 1 9 "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño11 •

.¡ 1 ° Corintios 3:7 "Así que ni el que planta es algo, ni el q ue riega , sino D ios, que da el crecimiento".

PREGUNTAS DE REPASO LECCIÓN 5 1 � ¿Cuánto tiempo permaneció Pablo

predicando en Efeso?

2- ¿Qué era adorado por los Efesios?

3 - ¿Qué motivo a los p lateros a ir con­tra los amigos de Pablo?

4 - ¿Cómo usa Satanás el arma de persecución?

5- ¿ Por qué Pablo estaba triste , cuan­do habló en la p laya con los l íderes de Efeso?

6 - ¿Cómo utiliza Satanás el arma de las falsas doctrinas?

7 - Cuando seas mayor, es importante que te preguntes a que clase de Iglesia vas a asistir. Por ej . Predican el Evangelio?. Dime otras dos.

8 - Explica las d ivisiones en la Iglesia de Corinto.

9 - Pablo en su carta compara a la Igle­sia con un jardín ¿Puedes explicar por q ué?

1 O - ¿Cómo usa Satanás el arma de d i­visión en la Iglesia de hoy?

36