c acalán ditorial - unacar

1
4 A calán Marzo - Abril UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN EDITORIAL EDITORIAL Con las siguientes palabras, Henrik Johan Ibsen, el más im- portante poeta y dramaturgo noruego, rindió homenaje en el siglo XIX a la mujer de su tiempo. Época en que a la mujer no se le reconocían sus derechos, solo deberes; juzgada y valorada por la ley de los hombres; así escribió: Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana. Con otras palabras, aunque distintas, Acalán dedica este espa- cio a las féminas con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ellas, que son la savia de la virtud y el corazón del universo, reconocemos capacidades de igual con el patriarcado tradicional, responsabilidades aumentadas por su condición de madre y esposa en el hogar. Desde luego, no es el día internacional el único en que celebra- mos a quienes suman vigor y entusiasmo con los hombres para formar el futuro, para crear una familia íntegra, para fomentar los valores ético y estético de la sociedad contemporánea. La Univer- sidad Autónoma del Carmen se une a esta celebración, porque el 37.76 por ciento de su fuerza laboral son mujeres, el 31.21%. por ciento son madres, y alternan armoniosamente sus responsabili- dades del trabajo con la dedicación a la familia, abogando por los valores de amor y respeto en el hogar. Reciban todo un saludo cordial y afectuoso, ceñido con dos estro- fas del poema Si Dios fuera mujer, de Mario Benedetti. “Si dios fuera mujer la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe ya que sería inmortal por antonomasia y en vez de transmitirnos Sida o pánico nos contagiaría su inmortalidad Si dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno con sus brazos no cerrados”. Felicidades a todas, especialmente a una: tú que lees.

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: C Acalán DITORIAL - UNACAR

4Acalán

Marzo - Abril UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

ED

ITO

RIA

LED

ITO

RIA

LCon las siguientes palabras, Henrik Johan Ibsen, el más im-portante poeta y dramaturgo noruego, rindió homenaje en el siglo XIX a la mujer de su tiempo. Época en que a la mujer no se le reconocían sus derechos, solo deberes; juzgada y valorada por la ley de los hombres; así escribió: Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana.

Con otras palabras, aunque distintas, Acalán dedica este espa-cio a las féminas con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ellas, que son la savia de la virtud y el corazón del universo, reconocemos capacidades de igual con el patriarcado tradicional, responsabilidades aumentadas por su condición de madre y esposa en el hogar.

Desde luego, no es el día internacional el único en que celebra-mos a quienes suman vigor y entusiasmo con los hombres para formar el futuro, para crear una familia íntegra, para fomentar los valores ético y estético de la sociedad contemporánea. La Univer-sidad Autónoma del Carmen se une a esta celebración, porque el 37.76 por ciento de su fuerza laboral son mujeres, el 31.21%. por ciento son madres, y alternan armoniosamente sus responsabili-dades del trabajo con la dedicación a la familia, abogando por los valores de amor y respeto en el hogar.

Reciban todo un saludo cordial y afectuoso, ceñido con dos estro-fas del poema Si Dios fuera mujer, de Mario Benedetti.

“Si dios fuera mujer la abrazaríamospara arrancarla de su lontananzay no habría que jurarhasta que la muerte nos separeya que sería inmortal por antonomasiay en vez de transmitirnos Sida o pániconos contagiaría su inmortalidad

Si dios fuera mujer no se instalaríalejana en el reino de los cielossino que nos aguardaría en el zaguán delinfierno con sus brazos no cerrados”.

Felicidades a todas, especialmente a una: tú que lees.