buenos consejos sábado 19-09-2009

4
Punto Fijo - Coro, sábado 19 de septiembre de 2009 Buenos Consejos Obras para todos En Sabana de Maldonado, municipio Bolí- var, los voceros comunales se han dado a la tarea de unirse para presentar proyectos de obras de interés colectivo ante las dependen- cias oficiales, para ejecutarlas y beneficiar a su comunidad, así como el sector de Pueblo Aparte. La planta física escolar, la casa de alimen- tación y la carretera de Sabana de Maldonado, son refaccionadas y construidas para mejorar la calidad de vida de estas comunidades se- rranas. Estas organizaciones han demostrado el valor de la participación de los vecinos en la planificación de sus prioridades como bien co- mún a través de los consejos comunales.

Upload: diario-nuevo-dia

Post on 05-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Buenos Consejos Sábado 19-09-2009

TRANSCRIPT

Page 1: Buenos Consejos Sábado 19-09-2009

Punto Fijo - Coro, sábado 19 de septiembre de 2009

Buenos Consejos

Obras para todosEn Sabana de Maldonado, municipio Bolí-

var, los voceros comunales se han dado a la tarea de unirse para presentar proyectos de obras de interés colectivo ante las dependen-cias oficiales, para ejecutarlas y beneficiar a su comunidad, así como el sector de Pueblo Aparte.

La planta física escolar, la casa de alimen-tación y la carretera de Sabana de Maldonado, son refaccionadas y construidas para mejorar la calidad de vida de estas comunidades se-rranas.

Estas organizaciones han demostrado el valor de la participación de los vecinos en la planificación de sus prioridades como bien co-mún a través de los consejos comunales.

Page 2: Buenos Consejos Sábado 19-09-2009

Ciro Zuleta

Punto Fijo - Coro, sábado 19 de septiembre de 2009

Obras importantes se ejecutan en Sabana de Maldonado

Sabana de Maldo-nado es una zona resi-dencial que abraza 90 familias, ubicada en la parroquia Aracua del municipio Bolívar, es una comunidad eminen-temente rural y produc-tiva bajo el componente económico agropecua-rio. Su gente, a través de los consejos comunales, actúa bajo una oportuna tesis proyectista, con el único fin de alcanzar a corto plazo importantes obras para salir así del triste abandono en el cual está sumergida por una inaceptable desidia oficial.

Hombres y mujeres unidos en los consejos comunales de Pueblo Aparte y Sabana de Maldonado, elaboraron

proyectos para presen-tarlos a los organismos nacionales, goberna-ción y alcaldía, con la finalidad de adquirir re-cursos financieros para ejecutar obras de sumo interés y de ansiada ne-cesidad para su pueblo.

Bajo esa filosofía y praxis social los resi-dentes de la comunidad de Sabana de Maldona-do han logrado obtener recursos para la cons-trucción de la infraes-tructura escolar y para la maltratada carretera del lugar.

Los voceros Betsi Rodríguez, Freddy Ro-berti, Benilde Rodrí-guez, Alba Guerrero, Irina Castejón, Linoska y Solano Rodríguez, y Danil Guerrero, han luchado para ejecutar el proyecto de la cons-trucción de la escuela. Su paciencia, perseve-rancia y tolerancia les han permitido la trans-ferencia de recursos para ejecutar la edifi-cación educativa de salones, cocina, sala de

informática e internet, cerca perimetral, con-cha acústica, parque infantil, cerámica a los pisos, caminerías, cons-trucción del patio y del techado.

Asimismo la lucha comunal logró alcanzar para Sabana de Maldo-nado un ambulatorio para la atención pre-ventiva y curativa de la salud.

La alcaldía asignó recursos financieros para construir la Casa de Alimentación, la cual beneficia a 150 personas que están su-midas en la pobreza.

Por su parte los voceros del Consejo Comunal de Pueblo Aparte, integrados por Isamar Roberti, Milvida de Roberti, María Du-rán, Wilfredo Roberti y Juan Rodríguez, ejecu-tan un abnegado trabajo para que los organis-mos gubernamentales asignen recursos, a fin de reparar de manera definitiva la maltratada vialidad de la zona.

En este incansable accionar lograron que la alcaldía transfiriera 100 mil bolívares fuer-tes para la reparación de 120 metros de la vía del cerro, con ello los pro-ductores agropecuarios salen tranquilamente de la zona para colocar sus rubros en el mercado.

Asimismo, la gente del pueblo contratada por el consejo comu-nal está ejecutando un trabajo autogestiona-rio, colocando cemento

en la vía agrícola de Sabana de Maldonado. Hasta el momento se han ejecutado 240 me-tros en dos calzadas de la referida vía, y 360 metros en una sola cal-zada. Aquí la empresa Holcim donó 100 sacos de cemento para tal fin.

Por su parte el con-cejal del municipio Bo-lívar José Áñez, afirma

que la organización vecinal en Sabana de Maldonado también ha logrado la dotación de tanques de agua para 35 familias, transpor-te estudiantil, material deportivo, construcción de un pequeño puente y en la actualidad está en proyecto la adquisición de un tractor agrícola con sus implementos.

Uno de sus logros, la construcción de la es-cuela

Sabana de Maldonado lucha por alcanzar su bienestar colectivo

Cerca perimetral

José Áñez

Page 3: Buenos Consejos Sábado 19-09-2009

Punto Fijo - Coro, sábado 19 de septiembre de 2009

55 estudiantes se benefician de la escuela

En el municipio Bo-lívar, específicamente en la comunidad de La Zaragoza, el consejo comunal bajo una fir-me y sostenida plani-ficación proyectista, consolidó su confianza en los organismos gu-bernamentales, lo que permitió oportunamen-te la asignación de una transferencia financiera que alcanza los 634 mil bolívares fuertes. Con estos recursos ejecutan la vía de comunicación El Bolo y además cons-truyeron la casa cultural y la escuela.

Así lo informaron los voceros del Consejo Comunal La Zaragoza, Ángel Lugo y Estefa-nía Jiménez, quienes a su vez agradecieron “el apoyo del gobierno na-cional, regional y local, en cuanto a la asesoría de los proyectos. Esto nos ha permitido recibir tres importantes trans-ferencias financieras para la ejecución de las ansiadas y requeridas obras antes referidas”.

Para la carretera El Bolo, que está en eje-cución, el consejo co-munal de La Zaragoza

recibió por parte de la alcaldía de Bolívar 100 mil bolívares fuer-tes para los referidos trabajos. Asimismo el gobierno local realizó un importante conve-nio con Holcim, en el cual la empresa suiza entregó 100 sacos de cemento al consejo co-munal, detallaron Lugo y Jiménez.

Dentro del conve-nio con Holcim pue-den comprar el saco de cemento a un costo unitario y popular de 9 bolívares fuertes. De-finitivamente con esta

acción de responsabili-dad social de la empresa cementera se construirá aceleradamente la vía El Bolo.

De igual manera, la alcaldía de Bolívar transfirió recursos que alcanzan los 140 mil Bs. a la mancomunidad de los consejos comu-nales de Piedra Grande y La Zaragoza, con este dinero se compró un ca-mión 350 que sirve para transportar insumos de

construcción civil para las comunidades anun-ciadas.

En cuanto a la cons-trucción de la casa de la cultura, la goberna-ción del estado entregó recursos por el orden de los 60 mil bolívares fuertes, cifra que per-mitió la culminación de la obra, informaron Lugo y Jiménez.

Mientras que en la escuela se invirtie-ron 634 mil bolívares fuertes y en el tiempo preciso y esperado se construyeron en

la edificación educativa tres aulas, la cocina, pi-sos, baños, sala de com-putación.

“Esperamos que bajo el abrigo de proyectos nos asignen más recur-sos financieros para reparar las vías de pe-netración de la Nevera- Zaragoza, Zaragoza-El Haitón, El Cruce-Miru-quito-San Lorenzo, que es un clamor de nuestro pueblo”, agregaron los voceros comunales Es-tefanía Jiménez y Án-gel Lugo.

Ciro Zuleta

Ángel Lugo, Estefanía Jiménez, voceros de La Zaragoza y el alcalde de Bolívar

Muy adelantados trabajos de vía El Bolo

La casa cultural

Ejecutaron casa cultural y escuela

En La Zaragoza construyen vía El Bolo

Page 4: Buenos Consejos Sábado 19-09-2009

Punto Fijo - Coro, sábado 19 de septiembre de 2009

Prensa Hidrofalcón

Los consejos comunales tendrán una partici-pación importante en la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación, pero se puede des-cribir en qué forma y ¿hasta dónde llegará su in-tervención en la gestión educativa?

R. En efecto no sólo los consejos comunales, sino la sociedad toda tiene un rol fundamental en el proceso educativo. El artículo 18 de la LOE señala un principio que es la CORRESPONSA-BILIDAD EDUCATIVA, según el cual los con-sejos comunales y demás organizaciones sociales de la comunidad están obligados a contribuir con la formación integral de los ciudadanos, ejercien-do un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad so-cial.

P. ¿Eso significa que un miembro de un consejo comunal, cuando falte un docente pue-de presentarse y dar la clase?

R. Eso es completamente falso. Cuando se ha-bla de corresponsabilidad se hace referencia a que la educación es un asunto de toda la colectividad y no de un docente o que depende exclusivamente de la escuela, por eso este mismo artículo habla de la integración familia-escuela-comunidad, como un proceso compartido y no excluyente Los do-centes tienen su rol y los miembros de un consejo comunal también lo tienen bien definido, que es promover la organización y acción comunitaria, a la cual por supuesto no está ajena la escuela de la localidad donde éste consejo comunal funcione.

P. ¿Pero si podrán presentarse los consejos comunales por su propia cuenta a supervisar un plantel?

R. No. Esta es una función propia del Estado que ejerce la orientación, dirección estratégica y supervisión del proceso educativo, pero señala la ley que esta función es amplia ya que incorpora tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes ac-tivos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en la formación, ejecución y control de la gestión educativa, todo esto está establecido en el artículo 19 de la LOE y ratifica lo que dijimos anteriormente sobre la co-rresponsabilidad. De acuerdo a este principio la contraloría social que ejerce un consejo comunal efectivamente puede llegar hasta los centros edu-cativos, pero en coordinación con el Estado Do-cente, que es el que determina esos mecanismos.

P. ¿Se ha comentado que los voceros del Comité de Educación de un Consejo Comunal son los que van a dirigir el proceso de elección de una Comunidad Educativa, que nos dice la Ley?

R. Eso también es completamente falso. La Ley en su artículo 20 define a la comunidad edu-cativa como un espacio amplio, democrático, participativo, cooperativo, protagónico y solida-rio y lo integran padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, trabajadores administrati-vos, obreros y señala la ley que también podrán formar parte voceros de organizaciones comuni-tarias. Es un espacio donde se centra la esperanza de ese nuevo modelo de educación para todos que siempre hemos anhelado.

Abg. Cástor Núñez Morles [email protected]

Consulta nuestro blog:http://expresiondelpoderco-

munal.blogspot.com

Los habitantes del mu-nicipio Píritu desde hace 40 años se abastecen del manantial Dua María, una fuente de agua minimiza-da en su capacidad por la evolución demográfica de una zona en crecimiento.

Actualmente el muni-cipio cuenta con casi 14 mil habitantes distribuidos en dos parroquias, San José de la Costa y Píritu, obligando a su población e instituciones del estado a plantear soluciones al dé-ficit de agua potable.

Es por eso que la co-munidad organizada a través de las Mesas Téc-nicas de Agua y consejos comunales de Píritu pre-sentaron una alternativa en un Consejo Comuni-tario del Agua auspiciado por Hidrofalcón, sobre la creación de un embalse en Tocineta.

Ruperto Hernández, especialista en aprove-chamiento de recursos hí-dricos de la Universidad

Francisco de Miranda, señaló que han venido desarrollando la idea de construir un sistema de captación de agua en el río Guamure y la Sabana de Tocineta, el cual permitirá resolver el abastecimiento de agua en diferentes sec-tores de Píritu.

“Es un proyecto sus-tentable que beneficiará tanto a la población, pro-porcionando una fuente de agua, como a los sectores agrícolas e industrial, im-pulsando el desarrollo de esta importante zona pro-ductiva”.

Hernández explicó que el proyecto sería la cons-trucción de una represa en la fila de Tocineta, la cual contendría las aguas del Guamure, permitiendo el abastecimiento de unas 50 mil personas y el riego de aproximadamente 900 hectáreas.

Suministro necesarioPara Rafael Moreno,

gerente general de Hidro-falcón, el planteamiento efectuado desde las insti-tuciones a las comunida-des es concretar la idea en un proyecto ejecutable, el cual incidirá directamente en el desarrollo de la po-blación.

Recordó que el abaste-cimiento de agua en Píri-tu proviene del manantial Dua María que durante las épocas de sequía genera racionamiento, “el agua del embalse propuesto en Tocineta suministraría cerca del 90% del vital lí-quido a los pobladores del municipio”.

“Luego de reuniones entre voceros comunales y representantes de Hi-drofalcón, Ambiente, la alcaldía de Píritu, el Ins-tituto Nacional de Tierras y la Unefm, se creó una comisión técnica, la cual presentará la ingeniería conceptual del proyecto”, agregó.

Unir esfuerzos

Desde las organizacio-nes de base popular en Pí-ritu se aceleran los planes para unir todos los esfuer-zos, un ejemplo es la man-comunidad de 14 mesas técnicas de agua para co-menzar a desarrollar pro-yectos que se reflejarán en soluciones en los distintos sectores.

Paula Naveda, vocera del Consejo Comunal San José, explicó que inclusive prevén conformarse en una confederación de consejos comunales para ser una fuerza mayor de empuje al gran proyecto de Tocineta, el cual traerá desarrollo al municipio.

“En Píritu tenemos registrados 54 consejos comunales desde los cua-les impulsaremos esta pro-puesta de proyecto, una propuesta que nació del pueblo y se consolida en el trabajo de la mano con las instituciones”.

En Píritu

Paula Naveda, vocera del Consejo Comunal San José

Una comisión técnica presentará la ingeniería conceptual del proyecto

Voceros de consejos comunales y Mesa Técnica de Agua del municipio Píritu impulsarán la propuesta del pro-yecto Tocineta

Ruperto Hernández, especialista en aprove-chamiento de recursos hídricos de la Universi-dad Francisco de Miran-da