buenas practicas forest ales vivero forestal

14
Cartilla de divulgación Nº 9 Buenas Prácticas Forestales Vivero Forestal Ing. Ftal. Walter Díaz Benetti Proyecto FAO - TCP/ARG/2902 (A) "Manejo sustentable de ecosistemas forestales de la cuenca Los Pericos - Manantiales” Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Bosque Modelo Jujuy Gobierno de la Pcia. de Jujuy Ministerio de Producción Infraestructura y Medio Ambiente Grupo Yavi de Investigaciones Científicas

Upload: tatianapaola

Post on 12-Jun-2015

2.403 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

viveros forestales

TRANSCRIPT

Page 1: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

Cartilla de divulgación Nº 9

Buenas Prácticas ForestalesVivero Forestal

Ing. Ftal. Walter Díaz Benetti

Proyecto FAO - TCP/ARG/2902 (A)

"Manejo sustentable de ecosistemas forestales de la cuenca Los Pericos - Manantiales”

Secretaría de Ambientey Desarrollo Sustentable

Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación

Bosque ModeloJujuy

Gobierno de la Pcia. de JujuyMinisterio de ProducciónInfraestructuray Medio AmbienteGrupo Yavi de

Investigaciones Científicas

Page 2: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

Proyecto FAO - TCP/ARG/2902 (A)

"Manejo sustentable de ecosistemas forestales de la cuenca Los Pericos - Manantiales”

Secretaría de Ambientey Desarrollo Sustentable

Dirección de BosquesPrograma Nacionalde Bosque Modelo

Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación

Bosque ModeloJujuy

Gob. de la Pcia. de JujuyMinisterio de ProducciónInfraestructuray Medio Ambiente

Grupo Yavi deInvestigacionesCientíficas

Cartilla de divulgación Nº 9

Buenas Prácticas ForestalesVivero Forestal

Ing. Ftal. Walter Díaz Benetti

Page 3: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 2

¿ Qué es un vivero forestal ?

El vivero forestal es el sitio donde nacen y secrían las plantas forestales, permaneciendo eltiempo necesario para lograr la altura y el vigorindispensables para llevarlas al sitio definitivo dela forestación.

¿Qué debemos saber acerca del vivero?

Tipos de vivero: existen dos tipos de vive-ros forestales, volantes o transitorios, que pue-den instalarse en el propio monte y para sumisma forestación, y permanentes o fijos, desti-nados a producir plantas de forma estable y con-tinuada.

Elección del lugar: para elegir correcta-mente el lugar del vivero, fijo o móvil, es conve-niente analizar los posibles terrenos disponiblesy estudiar si son aptos. Las principales caracte-rísticas son: posibilidades de mecanización (enfunción del tamaño), drenaje, altitud y clima, dis-ponibilidad de agua, relieve, historia del uso del

suelo, accesibilidad e infraestructura, y mano deobra.

Forma, diseño y extensión: luego de laelección del sitio, debe dársele la forma más con-veniente para reducir los costos de cercado ypara su futuro funcionamiento interno. Su exten-sión debe estar acorde a los objetivos de pro-ducción pretendidos. La superficie se reparteen: área útil o verde (producción efectiva deplantas; 70 - 75 % del total de superficie), y áreano cultivada (caminos primarios y secundarios,sendas, acequias, depósitos, etc.).

Genética de la semilla: el material vegetalde partida para lograr las plantas forestalessuele ser de dos tipos fundamentales: semillas oestacas. De su genética o procedencia geográfi-ca, momento de recolección, selección interna,estado de conservación y calidad dependentanto, el éxito del vivero como la calidad de lasplantas obtenidas, y especialmente la foresta-ción; esto tanto en su arraigo inicial como en laadaptación, crecimiento y la calidad posteriordel monte obtenido.

Page 4: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 3

Vivero Forestal

Producción de plantas a raíz desnuda:cuando la especie y las condiciones climáticas lopermiten, la producción de plantas es a raíz des-nuda. El sistema ofrece ventajas económicas,dado que los viveros se pueden mecanizar, redu-cen la superficie ocupada y los gastos de plan-tación. Se emplea para la producción de grandescantidades de plantas, especialmente en conífe-ras. Como desventaja con respecto a la viabili-dad de la plantación pueden citarse las condicio-nes climáticas posteriores, sequías o insolacio-nes fuertes.

Producción de plantas en envases: paraeste tipo de producción es esencial la eleccióndel envase, en lo concerniente a su capacidad,forma y material, y la semilla o material vegetalde calidad y homogeneidad. El sustrato está enfunción de la especie a producir, debiendo serfértil, bien aireado y económico. Las labores cul-turales posteriores tienen sus propias normas.

Acondicionamiento, transporte y avive-rado: si la planta es producida en un vivero fijo,es necesario pre-acondicionarla, extraerla yagruparla antes de proceder a su transporte almonte. El preacondicionamiento comienza con larustificación al efecto de bajar el stress de plan-tación, para ello es necesario reforzar su sistemaradicular, acumular reservas nutritivas y endure-cer la planta. El transporte debe realizarse encamiones cubiertos, debiendo evitarse las horasde calor, así como la acción desecadora del vien-to, debiendo transportarse con condiciones dehumedad elevada. El aviverado a campo deberealizarse en lugares con luz (pero con mediasombra) y con posibilidades de riegos.

Micorrizas: son hongos que, en asociación-o simbiosis- con las raíces de las plantas, per-miten a éstas una mejor supervivencia y un

mejor crecimiento, al captar del suelo y paraellas parte del agua y de los nutrientes que losvegetales necesitan. A cambio, las plantas,suministran a los hongos los alimentos orgánicosque no son capaces de sintetizar por sí mismo.En muchas ocaciones, el hongo defiende y pro-tege a la planta de la agresión de otros hongosdañinos. Normalmente las plantas producidas araíz desnudas se deben micorrizar, en formanatural (ejemplo: pinos, con sustrato de los pina-res) o con inoculación.

Estaqueros: las estacas constituyen elmaterial empleado comúnmente en la multiplica-ción de individuos, por vía asexual, en especiescon capacidad para ello. En este caso no haysegregación hereditaria, se transfieren exacta-mente los mismos caracteres feno y genotípicosdel individuo productor. De ahí la importancia delos progenitores a propagar. Una de las manerasde obtener estacas es la poda sucesiva de lasramas nacidas de cepas, dispuestas con la únicaintención de brotar y originarlas. Estas cepasconstituyen las cepas madres y al lugar donde seubican se lo denomina estaquero.

Las zonas del vivero forestal.

Los almácigos.Los almácigos son espacios destinados a la

siembra y germinación de la semilla, y sus dimen-siones son variadas, dependiendo la producción,cantidad de plantas y de especies a producir. Sepueden realizar en canteros o en envases (siem-bra directa).

El ancho de los almácigos de siembra es de1 m y el largo es variable ( 2 m, 3 m, etc.), perono superando los 10 m. Los almácigos puedenser bajo el nivel de la tierra o sobre éste (eleva-dos), según gráfico.

Page 5: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 4

El sustrato recomendado es una mezcla de4 partes de tierra, 2 partes de tierra de playa deaserradero 1,5 partes de arena.

La desinfección del suelo es necesariapara luchar contra los organismos como hongos,bacterias y nemátodes, los cuales se incremen-tan año a año. La investigación en el mundo estádirigida a buscar métodos de desinfección desuelo económicos, sin riesgos y con mínimo efec-to negativo sobre el medio ambiente. Existen

métodos físicos y químicos para tal fin.

Entre los métodos físicos puede emplearse:

La solarización, que consiste en una desifec-ción hidrotermal. Se usa la energía solar paracalentar el suelo húmedo, cubierto por un film depolietileno cristal. Se trata de reducir la pobla-ción de un amplio rango de microorganismoscomo hongos, bacterias, nemátodes siendo elmayor adelanto obtenido en muchos años de

Sin son elevados, los laterales pueden ser de distintos materiales, como ser, ladrillos, maderas,costaneros. Las altura, normalmente, es de 12 cm.

Page 6: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 5

Vivero Forestal

investigación. Debe ejecutarse en el período dealtas temperaturas e intensa radiación solar,como en los meses de Diciembre, Enero oFebrero.

A medida que transcurre la solarización lastemperaturas del suelo que se logran en superfi-cie son más altas que en las capas más profun-das, por lo que el tratamiento deberá prolongar-se por lo menos seis semanas.

Entre los método químicos puede emplearse:la aplicación de metan sodio (líquido ditiocarbá-mico de acción preventiva, de contacto e inhala-ción), por ejemplo:

1 regadera equivale a 25 lts. (cobertura: 2,5m²). Regar abundantemente el cantero de 10 m²(1 m de ancho por 10 de largo), 4 riegos/día,durante 7 días.

Cantidad de regaderas por día y por cantero:16 regaderas.

Aplicación del producto (metan sodio): 1250cc / 10 lts de agua.

Cantidad de producto por cantero: 12,5 lts.A considerar: cubrir el cantero con plástico

o filtron durante 7 días, aproximadamente, veri-ficando la humedad, día a día (siempre húmedo).

Ventilar (sin riego) durante 12 a 15 días.

Prueba de germinación: sembrar una hor-taliza de rápida germinación (ejemplo: lechuga).Si germina, el cantero esta listo para sembrar.Caso contrario ventilar 2 o 3 días más.

Las semillas.

Las semillas (y estacas) de especies introdu-

cidas (pino, ecucalipto, álamo, sauce) se comer-cializan en el mercado nacional y los proveedoresdeben estar inscriptos en el INASE. Con la com-pra debe exigirse un certificado de origen y pro-cedencia.

Los métodos para la recolección de semillasde especies nativas se basan en las característi-cas de los árboles productores: fenotipo. Laopción será ir a un área de cierta calidad y repre-sentatividad para recoger las semillas, eligiendolos mejores ejemplares mediante la selección delos árboles. Por cada región es importante esta-blecer los rodales y los árboles productores(genotipo y ambiente). Para las especies fores-tales nativas es importante elegir los árbolessemilleros, en base a:

- Accesibilidad.- Fuste recto.- Sin bifurcaciones.- Sin enfermedades.- Lo más cilíndrico posible.

Las fechas de recolección varían, en funciónde la especie y de las zonas. Para el NOA, pue-den generalizarse algunas, como ser:

Aliso (Alnus jurullensis) de marzo a mayo.Lapacho rosado (Tabebuia avellanedae) de

octubre a diciembre.Cedro (Cedrela lilloi) febrero a mayo.Nogal (Juglans australis) de abril a junio.Algarrobos (Prosopis alba y nigra) de octu-

bre a marzo.

Los métodos de recolección están en fun-ción de la especie. Los frutos de cedro debenrecolectarse antes que se abran, por la forma dediseminación de la semilla (semillas aladas, fru-tos dehicentes). Las nueces se recogen luego dela caída (frutos indehicentes).

Page 7: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 6

Tratamientos pre-germinativos.

Una semilla puede necesitar permanecer enestado de vida latente hasta que aparezcan lascondiciones ideales para su germinación. Lanaturaleza ha ido creando mecanismos de adap-tación al clima propio de cada especie forestal,que han de ser imitados por nosotros para con-seguir su germinación.

Entre los tratamientos se pueden mencionar:- Inmersión en agua caliente, 70 - 80 ºC,

durante 20.40 minutos.- Inmersión en agua a temperatura ambiente

durante varios días.- Frío-húmedo: remojar las semillas (escurrir

el exceso) y colocar en una heladera a 4 ºCdurante 7 a 10 días.

- Remojar en agua oxigenada (40 volúmenes)durante 1 hora.

- Sumergir en ácido sulfúrico comercial (sindiluir) durante 1 hora, luego lavar con agua fría.

Luego del tratamiento las semillas estaránen condiciones de ser sembradas.

Caso práctico de germinación

Especie: nogal (Juglans australis).En un espacio de 1 m² colocar 500 nueces,

tapar con 5 cm de tierra húmeda, cubrir con unplástico cristal. A los 10 días (verificar la húme-dad día a día) van a germinar. Repicar a macetas(15 cm x 30 cm).

La Siembra.Luego de desinfectado el cantero se procede

a la siembra de la/s especie/s elegidas. Si lassemillas son muy pequeñas, se puede utlizar elmétodo de la harina, que consiste en esparcirencima del sustrato un fina capa de harina para

ver y poder distribuir uniformemente las semi-llas. A continuación se cubren las semillas conuna capa de sustrato cernido, igual al espesor delas semillas sembradas. Esta capa es aplicadacon un cernidor, que puede hacerse con una latade conservas agujereada en la parte inferior.

Riego del almácigo.La frecuencia del riego depende del clima.

Considerar que una regadera tiene una capacidadde 25 lts. Si hace calor se riega dos veces al díaa razón de 5 lts. de agua por m² de cantero.

Media sombra.El objetivo de la media sombra es proteger a

las plantas del sol fuerte o del frío excesivo.Cuando comienzan a germinar las plántulas, 5 a10 días, el almácigo debe protegerse del sol.Para ello se construye una estructura que sopor-te una media sombra de polietileno o se hace conjuncos, pastos, hojas de palmera, cañas, etc.Las plantas deben permanecer tapadas al medio-día y a la noche. Se destapan por las mañanas y,cuando el sol no es tan fuerte, en la tarde.

Cuidados sanitarios.Mientras las plantas permanecen en el can-

tero, forma preventiva, se puede aplicar algúnfungicida al efecto de evitar el damping-off (tum-bamiento) que provaca daño a nivel del cuello delas plantas, que se doblan y mueren. El productoindicado es sulfato neutro de oxiquinoleina(marca comercial: Almacigol) y las dosis reco-mendadas son: preventiva, 2 grs. por cada 10m² de cantero; curativa, 4 grs. por cada 10 m²

Page 8: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

Vivero Forestal

de cantero. Las aplicaciones se hacen con rega-dera (25 lts. de agua). Considerar como condi-ciones predisponentes el tiempo fresco y la exce-siva humedad en los canteros.

Permanencia de las plántulas.Considerar que demoran unos 5 a 10 días

para germinar y unos 30 a 40 días para que seauniforme el tamaño.

pag. 7

Problemas y soluciones posibles.

- Las semillas no han germinado. Puedeser debido a las siguientes causas: pérdida de lacapacidad germinativa, siembra a mayor profun-didad que la recomendada, cobertura de sustra-to excesiva, ataque de hongos, mucho riego.Verificar la causa y, si la época de siembra esadecuada, volver a sembrar usando nuevo sus-trato.

- Hongos. Para evitar el ataque es necesariocontar con un buen drenaje, riego controlado, bajadensidad de plantas, desinfección del cantero.

- Tallos largos y amarillos. Significa quefaltó exposición al sol o que la densidad de siem-bra ha sido alta. No repicar estas plántulas.

- Hormigas. Se verifica por la presencia(recordar que la mayor actividad es nocturna).Aplicar 10 grs. de hojas frescas de ajenjo porlitro de agua y hervir durante 30 minutos, luegodejar macerar por 1 día. Diluir en 10 lts. de aguapara aplicaciones foliares. Otro control: con apli-cación de diazol (LEE) a razón de 5 cm³ por cada10 lts. de agua. Otro control (2): 1 cucharaditade jabón rallado con 5 gotas de keroesene dilui-do en 1 lt. de agua y regar con este preparado.

Page 9: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 8

Canteros de cría.Son espacios destinados a albergar a los

contenedores (macetas) en donde serán repica-das (trasplantadas) las plantas provenientes delos almácigos.

Las dimensiones de éstos espacios es de 10m², 1 m de ancho por 10 m de largo, orientadosE-O para una buena insolación.

Se deben considerar los mismos factoresexpuestos en el apartado de "Los almácigos"(canteros de siembra), en lo que respecta a cons-trucción y ubicación.

Macetas o contenedores.

Las bolsitas de polietileno son uno de loscontenedores más usuales, en sus tamaños de 9x 15 cm para las especies de monte implantado(pinos, ecucaliptos, grevillea, roble, etc.) y las de15 x 28 cm para las especies de monte nativo.Las ventajas de éstas es el bajo costo unitario ysus desventajas, las dificultades de llenado y elenrulamiento radicular.

Otra alternativa de bajo costo y a la vez elreciclado de materiales, son los envases de tre-trabrik o las botellas de gaseosas descartables.

Page 10: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

Si se utilizan bolsitas de polietileno, es nece-sario comprarlas con orificios para el intercam-bio gaseoso y el drenaje del agua. En caso deoptarse por reciclar envases descartables, debe-rán practicarse los correspondientes orificios.

Entre los envases más modernos, de últimageneración, se encuentran los denominadossuper leach (SL) de alveólos móviles, recupera-bles y rígidos, y sustituibles en sus bandejas decultivo suspendidas en el aire mediante un siste-ma de rejillas, dotados de sistemas antitranspi-rantes y de autorepicado. Para latifoliadasdeben ser de 300 cc o más.

Sustrato.Para el llenado de los contenedores se reco-

mienda un sustrato compuesto por 4 partes detierra negra, 2 partes de tierra de playa de ase-rradero y 1 parte de arena.

Llenado de los contenedores.Si los contenedores son bolsas de polietile-

no, deben llenarse hasta que tomen la formasemejante a un cilindro y con sustrato hasta 1cm antes de la borde. Para el llenado, tomar unpoco de sustrato, compactarlo (sujetar la bolsitacon las dos manos y golpearla contra el piso),apretar con los dedos, y volver a repetir las ope-raciones hasta que la bolsita se llene.

Ubicación de los contenedores.A medida que se llenan los contedores se

van ubicando dentro del cantero de cría, cuidan-do que las bolsitas queden derechas y prolija-mente acomodadas. Esto es importante parafacilitar el repique y el drenaje. Considerar queen un cantero de 10 m², entran unas 2600 mace-tas de 9 cm de diámetro; y de las de 15 cm dediámetro, unas 900 macetas.

Repique.Cuando las plántulas alcancen un determi-

nado tamaño es necesario trasladarlas a reci-pientes o contenedores o macetas donde conti-nuaran su crecimiento hasta alcanzar la altura yvigor necesarios para llevarlas a campo. Estaoperación de trasplante recibe el nombre de repi-que y la plántula pasa a llamarse plantín, y nospermite una selección en función de la calidad ytamaño.

El momento del repique de las plantas delalmácigo a las macetas llega cuando éstas tienedos a cuatro hojas verdaderas ( cuatro o seis conlos cotiledones) o cuando alcanzan una altura de5 a 7 cm.

pag. 9

Vivero Forestal

Page 11: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 10

Page 12: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 11

Vivero Forestal

Antes de iniciar esta operación es necesarioregar los almácigos de siembra al efecto depoder extraer con facilidad las plántulas; ydeben estar preparados los canteros de cría, conlos contenedores llenos, ubicados correctamen-

te. Inmediatamente se procede al hoyado: seagujerea, en el centro del contenedor, la tierracon un palito preparado para esta operación, lla-mado "hoyador".

La extracción de las plántulas debe hacersecuidadosamente, aflojando primero la tierra conuna palita y tomándolas de las hojas para depo-sitarlas en un recipiente con agua.

Luego se seleccionan los plantines, todos delmismo tamaño, sin raíces o tallos doblados, enbuen estado fitosanitario; y se proceda a la podade raíces, teniendo en cuenta que nunca el tallodebe ser de menor longitud que las raíces.

A continuación se introducen los raíces delos plantines, podados (si es necesario) en loshoyos hasta el nivel del cuello cuidando de que la

raíz no se doble y cubriéndolos con sustrato,compactándolo con los dedos. Repicados unas50 plantines, se riega con regadera con flor deagujeros finos. Es importante cubrir los canteroscon una media sombra los primeros 15 días, paraluego ir quitándola gradualmente.

Si los plantines perdieron parte de la raíz enla operación de repique se realiza una poda dehojas, cortando la mitad, transversal, al efectode evitar la excesiva transpiración y a la vezcompensar la disminición en la absorción deagua por raíz.

Page 13: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

pag. 12

Riegos.En verano se deben considerar de 2 a 3 lts.

de agua por m², a razón de 4 a 6 veces al día,según la temperatura.

Tiempo de permanencia.Está en función de la especie, desde 4 a 9

meses.

Cuidados culturales.Media sombra. Fungicidas. Insecticidas.

Bibliografía consultada

COZZO, Domingo. "La Forestación en la Argentina". Ed. Hemiferio Sur. Bs. As. . 1980

DÍAZ BENETTI, W. Proyecto de Vivero Forestal: producción de Plantas Nativas y Exóticas.Grupo Huasamayo, Unidad de Gestión de Cuencas Hidrográficas. Jujuy. 2000.

MONTOYA, J. "La Planta y El Vivero Forestal". Ed. MundiPrensa. Madrid. 1996.

Pro-Huerta. Guía Práctica de Vivero. INTA-AER-Perico. 1998.

Proyecto Desarrollo Participativo en los Andes (FAO-Holanda). Manual de Viveros y PlantacionesEscolares. Noroeste, 1990.

Page 14: Buenas Practicas Forest Ales Vivero Forestal

Cartilla de divulgación Nº 9

Buenas Prácticas ForestalesVivero Forestal

Ing. Ftal. Walter Díaz Benetti

Proyecto FAO - TCP/ARG/2902 (A)

"Manejo sustentable de ecosistemas forestales de la cuenca Los Pericos - Manantiales”

Secretaría de Ambientey Desarrollo Sustentable

Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación

Bosque ModeloJujuy

Gobierno de la Pcia. de JujuyMinisterio de ProducciónInfraestructuray Medio AmbienteGrupo Yavi de

Investigaciones Científicas