buen seminario

3
Del Angel Montes Raquel Adriana Seminario 1 Pasos para dar un buen seminario El principal objetivo de un seminario es el de llevar a cabo un estudio profundo y detallado de un determinado tema con el fin de comunicar de manera clara la información o resultados obtenidos, a un público determinado. Para poder realizar un seminario exitoso en necesario tomar en cuenta una serie de puntos: 1. Considerar la audiencia. Uno de los puntos más importantes antes de empezar la preparación de un seminario es el de identificar el púbico que estará presente durante la presentación. Realizar una evaluación sobre las personas que estarán presentes durante el seminario permite delimitar el tipo de información, vocabulario y objetivo que deberán incluirse. También es necesario considerar con que información previa del tema con la cual cuenta la audiencia. 2. Determinar el objetivo del seminario. Es necesario que antes de empezar con la preparación del seminario se identifique claramente cual es objetivo del seminario y el mensaje que se desea transmitir a la audiencia. Esto permite realizar un enfoque específico de la búsqueda de información que se llevará a cabo más adelante. 3. Investigación profunda. Antes de empezar a preparar el seminario, es necesario realizar una búsqueda profunda de información del tema sobre el cual se sedea hacer la presentación. Esta búsqueda debe ser exhaustiva y debe contener toda la información necesaria para un buen entendimiento del tema. Una buena documentación del tema permite al presentador estar preparado para cualquier eventualidad además de darle seguridad y confianza. 4. Organizar la presentación. Una vez que se cuenta con la información necesaria para la presentación, es necesario seleccionar aquellas partes que resulten más relevantes

Upload: robert-ramos

Post on 16-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Buen Seminario

Del Angel Montes Raquel Adriana Seminario 1

Pasos para dar un buen seminario

El principal objetivo de un seminario es el de llevar a cabo un estudio profundo y detallado de un determinado tema con el fin de comunicar de manera clara la información o resultados obtenidos, a un público determinado. Para poder realizar un seminario exitoso en necesario tomar en cuenta una serie de puntos:

1. Considerar la audiencia. Uno de los puntos más importantes antes de empezar la preparación de un seminario es el de identificar el púbico que estará presente durante la presentación. Realizar una evaluación sobre las personas que estarán presentes durante el seminario permite delimitar el tipo de información, vocabulario y objetivo que deberán incluirse. También es necesario considerar con que información previa del tema con la cual cuenta la audiencia.

2. Determinar el objetivo del seminario. Es necesario que antes de empezar con la preparación del seminario se identifique claramente cual es objetivo del seminario y el mensaje que se desea transmitir a la audiencia. Esto permite realizar un enfoque específico de la búsqueda de información que se llevará a cabo más adelante.

3. Investigación profunda. Antes de empezar a preparar el seminario, es necesario realizar una búsqueda profunda de información del tema sobre el cual se sedea hacer la presentación. Esta búsqueda debe ser exhaustiva y debe contener toda la información necesaria para un buen entendimiento del tema. Una buena documentación del tema permite al presentador estar preparado para cualquier eventualidad además de darle seguridad y confianza.

4. Organizar la presentación. Una vez que se cuenta con la información necesaria para la presentación, es necesario seleccionar aquellas partes que resulten más relevantes y que concuerden con el objetivo de la presentación. Esta información seleccionada debe ser organizada de manera clara y concisa. Se deben delimitar los diferentes puntos que desean tocarse durante la presentación. En general, una presentación debe contener una introducción, cuerpo y conclusiones. Es necesario considerar el tiempo con el cual se cuenta en el seminario, para de esta forma, planear correctamente la información que será expuesta.

5. Preparar apoyos visuales correctos. Los apoyos visuales del seminario pueden variar desde un poster hasta una presentación en computadora. En cualquiera de los casos es necesario que el apoyo visual sea atractivo para el público y de esta forma captar su atención. Se deben cuidar diferentes aspectos de los apoyos visuales como lo son el tamaño de imágenes y texto, colores de texto y fondo, contenido (se debe evitar el uso excesivo de texto), ortografía y forma. Se prefiere que los apoyos visuales sean sencillos y no estén saturados de información e imágenes.

6. Prepararse y practicar. Antes de realizar la presentación de un seminario es necesario preparar el discurso que se planea mencionar. De igual forma es

Page 2: Buen Seminario

necesario practicar dicho discurso para de esta forma evitar errores y nerviosismo durante la presentación. Durante la presentación se desea demostrar una imagen relajada y segura, la cual se logra con una buena preparación del tema. Practicar frente a un espejo puede ser una buena idea, ya que esto permite observar los gestos y ademanes que se realizan. Se debe tener cuidad de que el discurso sea fluido y claro pero sin llegar a ser mecánico.

7. Arreglo personal. El día del seminario es necesario presentarse de manera profesional y de forma congruente con la etiqueta del evento. Esto también da al orador una sensación de seguridad.

8. Hablar claramente. Durante el seminario es indispensable hablar con un volumen de voz adecuado, el cual pueda ser audible a todas las personas que se encuentren presentes. De igual forma, la dicción debe ser clara y es necesario cuidar que la velocidad sea la indicada.

9. Mostrar seguridad y confianza. Durante el seminario, es necesario que el presentador se vea relajado y seguro de si mismo. Se debe hacer contacto visual con el público presente y realizar pausas estratégicas en caso de sentirse nervioso. Estas pausas también le permiten al público asimilar la información recién obtenida.

10.Controlar el tiempo. En necesario que durante la presentación se lleve un control adecuado del tiempo, esto permite al orador llevar un ritmos constante durante la presentación, sin volverla muy lenta o muy rápida. Para esto, también es necesario que se haya llevado a cabo una buena preparación del tema antes del día del seminario.

Estos son algunos de los puntos que pueden seguirse para la presentación de un seminario exitoso.

Bibliografía http://www.ncsu.edu/scivis/lessons/presentations/presentations.html

consultada por última vez el 25 de septiembre de 2014 http://www.wikihow.com/Give-a-Seminar consultada por última vez el 23 de

septiembre de 2014 http://www.kent.ac.uk/careers/presentationskills.htm consultada por última

vez el 25 de septiembre de 2014 http://www.birmingham.ac.uk/schools/metallurgy-materials/cases/tips-

advice/presentation.aspx consultada por última vez el 25 de septiembre de 2014