buen comienzo había una vez 2012

36
En Medellín, los niños y las niñas tienen un Buen Comienzo

Upload: bchuv

Post on 03-Jul-2015

5.912 views

Category:

Education


6 download

DESCRIPTION

Con “Había Una Vez” se inicia una historia de cuidado y educación para los niños y niñas de Medellín, estimulando desde las familias su desarrollo cognitivo, social, emocional, nutricional, físico y lúdico. En la estrategia la familia gestante vive la maternidad segura, y los niños y las niñas reciben desde la gestación y durante su primer año de vida atención para un adecuado crecimiento y desarrollo.

TRANSCRIPT

Page 1: Buen Comienzo Había una Vez 2012

En Medellín, los niños y las niñas tienen un Buen Comienzo

Page 2: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Antecedentes del programa

Desde la Administración Municipal anterior (2004- 2007), Medellín entendió la necesidad de ofrecer una atención integral a la Primera Infancia.

Así, en 2004 y mediante Acuerdo 14, se crea Buen Comienzo como un proyecto estratégico del Plan de Desarrollo para promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de los niños y niñas menores de 6 años.

Page 3: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Objetivo del programa

Promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, protección de los derechos y articulación interinstitucional.

Page 4: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Presupuesto Programa Buen Comienzo en el Cuatrienio

Durante los últimos 4 años, Medellín ha invertido 348 mil millones de pesos en la Atención Integral de sus niños y niñas.

Page 5: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Reconocimientos que nos enorgullecen

Premio Honor Habitat otorgado por la Naciones Unidas a la ciudad de Medellín por la puesta en marcha de estrategias para la superación de la pobreza (Buen Comienzo, Medellín Solidaria y la Encuesta de Calidad de vida.

Reconocimiento del Ministerio de Educación de Colombia por la Implementación de estrategias de movilización social y articulación intersectorial para favorecer la educación inicial.

Page 6: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Los niños y las niñas atendidos por el programa

De los 94.728 niños y niñas que se encuentran en el rango de condiciones socioeconómicas más bajas de la ciudad, Buen Comienzo se ha propuesto la meta de atender a 82.305 con énfasis en aquellos que más lo necesitan, lo que indica una cobertura del 90% en los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Page 7: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Modalidades de atención

•Gestación hasta el primer año de vida: Había Una Vez•De 1 a 2 años: Entorno Familiar•De 2 a 4 años: Entorno Familiar Institucional y Comunitario•De 2 a 4 años: Articulación con la Escuela

Page 8: Buen Comienzo Había una Vez 2012

De 1 a 2 años: Entorno Familiar

Después de Había Una Vez, la atención integral en cuidado, nutrición y educación de esta modalidad se extiende hasta los 4 años, pero puede prologarse hasta los 5 en zonas rurales o en aquellos caso que así lo ameriten. Entorno Familiar favorece el desarrollo de competencias para la vida gracias al acompañamiento de agentes educativos en equipamientos básicos de la zona rural y urbana de la ciudad.

Población atendida 2011: 7.255

Page 9: Buen Comienzo Había una Vez 2012

De 2 a 5 años: Entorno Familiar Institucional

En esta modalidad, los niños y las niñas reciben atención integral mediante experiencias educativas, afectivas, lúdicas, de nutrición y salud, determinantes para el desarrollo físico, social, cognitivo, psíquico y emocional durante la Primera Infancia.

•Centros Infantiles 8 horas, donde se atienden a 22.302•Centros Infantiles 5 horas, donde se atienden a 2.450•Ludotekas donde se atienden a 1.230•Hogares Infantiles hacen parte del Entorno Institucional en el que se presta atención de lunes a viernes con el apoyo del I.C.B.F, se atienden a 6.416

Población atendida 2011: 32.398

Page 10: Buen Comienzo Había una Vez 2012

De 2 a 5 años: Entorno Familiar Comunitario

Por medio de espacios creados y dotados en los barrios, denominados Unidades Pedagógicas de Apoyo (UPA), los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar acceden a un proceso educativo y de atención integral que aporta al mejoramiento y complementación del servicio.

Población atendida 2011: 28.912

Page 11: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Jardines Infantiles de Calidad

Cuentan con condiciones arquitectónicas de alta calidad estética, seguridad e higiene, así como de espacios amplios y organizados donde niños y niñas pueden combinar el descanso con las actividades para el aprendizaje y la conquista de desafíos motrices .

En cada uno se atenderán 300 niños y niñas bajo un enfoque de derechos, ciclo vital, equidad de género y perspectiva de inclusión social.

Page 12: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Número de sedes y barrios del programa

Buen Comienzo cuenta en la actualidad con 721 sedes distribuidas estratégicamente en todas las comunas de Medellín, con énfasis en aquellos barrios de mayor vulnerabilidad.

De los 329 barrios que tiene Medellín, el programa se encuentra en 155 barrios. Contamos con 61% de la cobertura en zona urbana y 78% en la rural.

Page 13: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Jardines terminadosJardín Infantil Buen Comienzo- Castilla/Pedregal Jardín Infantil Buen Comienzo Aures

Jardín Infantil Buen Comienzo- San Antonio de Prado

Jardín Infantil Buen Comienzo- La Huerta Jardín Infantil Buen Comienzo- Doce de OctubreJardín Infantil Buen Comienzo- Parajito La Aurora

Page 14: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Jardines en planos

Jardín Infantil Buen Comienzo- Calazania

Jardín Infantil Buen Comienzo- Las Estancias

Jardín Infantil Buen Comienzo- Santo Domingo

Jardín Infantil Buen Comienzo- Altavista

Jardín Infantil Buen Comienzo- Moravia

Jardín Infantil Buen Comienzo- Montecarlo

Jardín Infantil Buen Comienzo- CarpineloJardín Infantil Buen Comienzo- El Pinal

Page 15: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Una ciudad preocupada por la formación

de sus agentes educativos

• 1.170 agentes en formación de diplomados• 5.600 en Laboratorios Pedagógicos• 3.100 en eventos de actualización• 200 Madres Comunitarias• 6.100 en Círculos de Conversación en la Feria

Buen Comienzo

Page 16: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Componente de MovilizaciónFeria Buen Comienzo

Tercera versión de la Feria Buen Comienzo, ampliando la participación y la cualificación de agentes

educativos, adultos significativos y comunidad en general.

Page 17: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Componente de MovilizaciónCaminos de Alegría

Recorrido con los niños y niñas acompañados de sus familias, comunidad y autoridades municipales en aquellas zonas con contextos de violencia, con el fin de buscar el tránsito tranquilo hacia las sedes del programa.

Page 18: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Política de Atención Integral a la Primera Infancia

Sistema desde el cual se brindan respuestas efectivas y oportunas a las obligaciones y desafíos que plantean las niñas y los niños de la ciudad, a partir de la articulación de acciones y de recursos públicos, privados y comunitarios.

Presentada a la ciudad en el mes de abril de 2011 y aprobada en el mes de octubre del mismo año.

Page 19: Buen Comienzo Había una Vez 2012
Page 20: Buen Comienzo Había una Vez 2012

¿Qué es la Estrategia BCHUV?

Buen Comienzo Había una Vez es una estrategia operada por la E.S.E Metrosalud y perteneciente al Programa Buen Comienzo de la Secretaria de Educación de Medellín. Se encarga de brindar ayuda integral a las familias gestantes, lactantes, niños y niñas hasta su primer año de vida.

Recibe el apoyo del INDER y de las Secretarias de Educación, Salud y Bienestar Social.

Page 21: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Brinda a la comunidad un servicio integral, donde un grupo de Nutricionistas, psicólogos, pedagogos, trabajadores Sociales y Educadores Físicos, se logra que las familias tengan Encuentros Educativos cada 15 días, para informarse, aprender, estimular al niño y a la niña desde el vientre y para que las familias que participan y pertenezcan a los niveles 1 y/o 2 del SISBEN reciban cada mes un complemento nutricional proporcionado por la Secretaria de Bienestar Social, para su adecuada nutrición y desarrollo.

Además, dicho equipo de profesionales visita a las familias en sus hogares, a fin de fortalecer aprendizajes tomando en cuenta las particularidades de cada grupo familiar

Page 22: Buen Comienzo Había una Vez 2012

¿Quiénes pueden beneficiarse de BCHUV?

Las familias gestantes, lactantes, con niños y niñas hasta los 12 meses de vida, y que pertenezcan a los niveles 1 y/o 2 del Sisbén.

Page 23: Buen Comienzo Había una Vez 2012

¿Cómo se inscriben a BCHUV?

**A través de los encuentros Control Prenatal y Crecimiento y Desarrollo de Metrosalud.

**Acercándose a los 49 puntos de la E.S.E Metrosalud en la ciudad y preguntar por la estrategia.

**Comunicarse al teléfono 412 21 35 o al correo electrónico [email protected] y en facebook.

Page 24: Buen Comienzo Había una Vez 2012

¿Dónde se hacen los Encuentros Educativos?

La estrategia BCHUV cuenta hasta la fecha con 11 Salas de Desarrollo Infantil y ocho Espacios Comunitarios, lugares especializados para la atención integral de niños y niñas desde la gestación hasta su primer año de vida. Allí las familias encuentran un ambiente cálido y motivador para la estimulación adecuada de sus niños y niñas a través del juego, el arte, la exploración, la animación e invitación a la lectura, la música y otras expresiones sensibles que favorecen su desarrollo afectivo, cognitivo, lingüístico, comunicativo y físico motor.

Se atiende en total en 159 puntos entre centros de salud y unidades hospitalarias de la E.S.E Metrosalud en toda la ciudad y sus corregimientos, y en hogares FAMI, en puntos de atención Comfama y en el reclusorio femenino ubicado en San Cristóbal (El Pedregal)

Page 25: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Salas de Desarrollo Infantil

Page 26: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Salas de Desarrollo Infantil

Las Salas de Desarrollo Infantil cuentan con material didáctico seleccionado especialmente para estas edades y con el acompañamiento del equipo interdisciplinario de Buen Comienzo Había una Vez: nutricionista, pedagogo, psicosocial, educador físico, en conjunto con los profesionales de la salud de los programas Control Prenatal, Crecimiento y Desarrollo, se materializa la atención en salud, educación inicial, nutrición y protección para los niños y las niñas de Medellín.

Page 27: Buen Comienzo Había una Vez 2012

La estrategia BCHUV cuenta con Salas de Desarrollo en:

•Unidad Hospitalaria (UH) SAN JAVIER•Unidad Hospitalaria (UH) BUENOS AIRES•Unidad Hospitalaria (UH) SAN ANTONIO DE PRADO•Centro de Salud (CS) EL LIMONAR•Centro de Salud (CS) VILLA DEL SOCORRO•Centro de Salud (CS) SOL DE ORIENTE•Centro de Salud (CS) ROBLEDO•Centro de Salud (CS) CAMPO VALDÉS•Centro de Salud (CS) BLANQUIZAL•JARDÍN INFANTIL CASTILLA-PEDREGAL•Centro Penitenciario y Carcelario EL PEDREGAL

Page 28: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Y Espacios Comunitarios en:

1. UNIDAD DE ATENCIÓN AL MENOR CON RETARDO SAN CRISTÓBAL

2. JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL EL BOSQUE3. JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL FLORENCIA4. SEDE SOCIAL LA CRUZ5. CEDECIS ALTAVISTA6. FUNDACIÓN MUNDO MEJOR7. PROGRAMA MADRE CANGURO INTEGRAL8. UAO CAUNCES DE ORIENTE

Page 29: Buen Comienzo Había una Vez 2012

¿Cuantas familias se atienden mensualmente en BCHUV?

Mensualmente la estrategia buen comienzo había una vez atiende entre 10 mil y 15 mil familias gestantes, lactantes, niños y niñas hasta un año de edad.

“Se atienden mujeres menores de 14 años, pero donde más se concentra la atención es en los rangos de 15 a 18 (24,3%) y de 19 a 29 (57,7%), teniendo como base una asistencia mensual de 15 mil familias.”

Page 30: Buen Comienzo Había una Vez 2012

El bajo peso gestacional y al nacer es un tema que se trabaja fuerte en

BCHUV

El tema del bajo peso gestacional es algo que se trabaja mucho desde la Estrategia Buen Comienzo Había Una Vez, porque de él depende la salud de la madre y la de el niño o la niña al nacer. Para eso se tienen programas que ayudan a mejorar la nutrición de la madre.

Page 31: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Buen Nacer

Con el apoyo de la fundación éxito y el banco arquidiócesano, el programa Buen Nacer entrega mensualmente un mercado completo a 100 familias gestantes de la estrategia BCHUV.

El único requisito es que ingrese a BCHUV antes de la semana 24 y que presente bajo peso gestacional , con esto se busca reducir los índices de bajo peso al nacer, que los niños y niñas tengan menos de 2.500 grm

Page 32: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Programa Mundial de Alimentos

El P.M.A a través del cual se entrega un mercado esencial con todos los nutrientes necesarios para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas hasta los 2 años de vida, es otro de los programas que se tienen y ofrecen en la estrategia, este se entrega mensual a 200 familias en situación de desplazamiento.

Los mercados del P.M.A son entregados por el programa mundial de alimentos y la Secretaria de Bienestar Social

Page 33: Buen Comienzo Había una Vez 2012

El bajo peso gestacional y al nacer es un tema que se trabaja fuerte en

BCHUV

Las jóvenes menores de 19 años son las que presentan más altos índices de bajo peso gestacional, de un promedio de 15 mil ingresos, pueden darse 3.854 jóvenes con bajo peso, un 25,63% Las comunas con más bajo peso son: comuna 1 y comuna 13, debido a la gran cantidad de habitantes que presentan y a su alta participación en la estrategia BCHUV. Con los mercados y el complemento alimentario que se entrega cada mes en la estrategia BCHUV se puede evidenciar que la madre mejora su peso rápidamente y logra una buena salud para ella y para su niño o niña.

Page 34: Buen Comienzo Había una Vez 2012

2011 para BCHUV

El Programa Buen Comienzo cerro el año 2011 con una cobertura de atención integral de más de 102 mil niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años de vida, y su Estrategia Había Una Vez tuvo una cobertura cercana a las 17 mil familias. La Alcaldía de Medellín y la E.S.E Metrosalud a través de su Estrategia Buen Comienzo Había una Vez, cumplieron la meta de entregar a la comunidad once Salas de Desarrollo Infantil y ocho espacios comunitarios ofreciendo atención integral a niños y niñas desde el vientre materno, y para el 2012 continúan trabajando y ofreciendo un servicio integral a la población gestante, lactante, niños y niñas de los niveles 1 y 2 del Sisbén en la ciudad.

Page 35: Buen Comienzo Había una Vez 2012

Población atendida en el 2011:

GESTANTE 10.946

LACTANTE- NIÑO/A 0-6 MESES

6.164

NIÑO/AS DE 7-12 MESES

7.884

NIÑO/AS DE 12-23 MESES (FAMI)

5.557

TOTAL 30.551

Page 36: Buen Comienzo Había una Vez 2012

¡GRACIAS!