borrar2

5
ANALISIS MACROECONOMICO SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMÍA Cuatro analistas evaluaron el contexto económico y político del Perú para el 2016, tomando en cuenta el efecto electoral en cada uno de estos temas. Los encargados de proyectar los posibles resultados económicos para el próximo año fueron los especialistas Juan Mendoza y Ricardo Lago, quienes pronosticaron que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 1.5% en 2016, cifra mucho menor a lo proyectado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidades que prevén una cifra de alrededor al 4.4%. A pesar del bajo crecimiento, este se vería impulsado principalmente por el sector Minería e Hidrocarburos, por proyectos que se han encontrado retrasados hasta la fecha y entrarán en producción para el siguiente año. Además, los sectores Comercio y Otros Servicios también tendrían un impacto positivo. Sin embargo, el sector que llevaría a la baja el desempeño económico en 2016 sería el de Construcción, debido a que habría un ajuste en los precios de los activos de bienes raíces, viéndose desalentada la oferta; y a esto se suma la caída de los rubros Manufactura y Agropecuario. En otra manera de evaluar el PBI, se resaltó que las exportaciones tendrán gran importancia en 2016, por los envíos mineros, seguidas por el consumo e inversión pública, gracias al gasto proveniente para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño y el mayor ritmo de ejecución de los gobiernos locales y regionales. No obstante, la inversión privada se vería deteriorada en el próximo año debido a la expectativa del proceso electoral, aunque el empresariado no ha detectado en alguno de los cinco candidatos que encabezan la intención de voto

Upload: christian-valdivia

Post on 08-Jul-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

trabajo listo para borrarse nro2

TRANSCRIPT

Page 1: borrar2

ANALISIS MACROECONOMICO

SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMÍA

Cuatro analistas evaluaron el contexto económico y político del Perú para el 2016, tomando en cuenta el efecto electoral en cada uno de estos temas.

Los encargados de proyectar los posibles resultados económicos para el próximo año fueron los especialistas Juan Mendoza y Ricardo Lago, quienes pronosticaron que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 1.5% en 2016, cifra mucho menor a lo proyectado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidades que prevén una cifra de alrededor al 4.4%.

A pesar del bajo crecimiento, este se vería impulsado principalmente por el sector Minería e Hidrocarburos, por proyectos que se han encontrado retrasados hasta la fecha y entrarán en producción para el siguiente año. Además, los sectores Comercio y Otros Servicios también tendrían un impacto positivo.

Sin embargo, el sector que llevaría a la baja el desempeño económico en 2016 sería el de Construcción, debido a que habría un ajuste en los precios de los activos de bienes raíces, viéndose desalentada la oferta; y a esto se suma la caída de los rubros Manufactura y Agropecuario.

En otra manera de evaluar el PBI, se resaltó que las exportaciones tendrán gran importancia en 2016, por los envíos mineros, seguidas por el consumo e inversión pública, gracias al gasto proveniente para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño y el mayor ritmo de ejecución de los gobiernos locales y regionales.

No obstante, la inversión privada se vería deteriorada en el próximo año debido a la expectativa del proceso electoral, aunque el empresariado no ha detectado en alguno de los cinco candidatos que encabezan la intención de voto conductas o propuestas antisistema que pongan en peligro la estabilidad económica del país.

El analista político Juan Carlos Tafur comentó, a modo de pregunta, si alguno de los candidatos va a tener el poder de gobierno suficiente para enfrentar en los próximos 5 años un escenario que va a presionar políticamente a la situación económica y las complicaciones políticas hacia esquemas

Page 2: borrar2

populistas, en términos del pueblo, o mercantilistas, en términos del empresariado.

SITUACION ACTUAL DEL SECTOREl desempeño del sector agroindustrial durante el 2016 dependerá

principalmente de la magnitud que alcance el fenómeno El Niño (FEN) durante

los primeros meses del próximo año. Tanto el desempeño de ciertos productos,

como la comercialización de tierras y la priorización del presupuesto del sector

público, irán de la mano con el impacto que finalmente tenga el FEN.

En cuanto a productos, la floración del mango dependerá de cuán

devastadoras sean las lluvias en Piura, mientras que la recuperación de

la palta –con mayor producción y la oportunidad del mercado chino– dependerá

de si el FEN deja cuajar la buena floración registrada durante la primavera del

2015. Los precios de la uva se recuperarán respecto a lo sucedido en la

campaña pasada con la variedad Red Globe en China, aunque se verá un

realineamiento de actores y un recambio de variedades. En cuanto a

los espárragos, se espera que tengan un calibre más pequeño, aunque los

precios no jugarán necesariamente en su contra.

En el mercado de productos specialties, como la quinua, la demanda estará

cada vez más consolidada y la oferta muy diversificada. A la espera de conocer

Page 3: borrar2

la magnitud de las sequías en el sur, no se prevé un boom como el del 2014.

Los caficultores, por su parte, seguirán teniendo problemas, pues aún no se

supera el duro impacto que causó la roya amarilla has unos años y tampoco se

prevé una mejora en los precios del café. Finalmente, es poco probable que se

avance en la reconversión de cultivos en el VRAEM, menos en un año electoral

y de lluvias inciertas.

Respecto a la dinámica comercial de tierras agrarias –que tuvo una leve

contracción en el 2015–, el FEN y el proceso electoral postergarían su

reactivación hasta finales del 2016. La disponibilidad para la compra–venta de

tierras sigue limitada a un mercado de medianas empresas y pequeños

propietarios. En ese sentido, las ofertas pendientes en Olmos han perdido

cierto atractivo y, sin la posibilidad de Majes-Siguas ni del Medio Piura, durante

el próximo año la comercialización de tierras se estancará.

En materia de agua, durante el primer semestre del 2016 el FEN obligará a

revisar la priorización del presupuesto del sector público, por lo que no habrá

margen de maniobra para acciones y obras importantes hasta fin de año. Si

bien la falta de previsión en la cosecha de agua dulce para recargar los

acuíferos durante el FEN será una oportunidad perdida, el lavado de las sales

superficiales en las fincas que riegan por goteo, dependiendo de la intensidad,

será una bendición.Es de esperarse que durante el 2016 el sector público se siga manteniendo al margen del desarrollo de tecnologías que aumenten la productividad del empresario agroexportador. Todo ello mientras la discusión sobre la conveniencia del uso de semillas transgénicas continúa en el discurso político, pero sin mayor acción prospectiva.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, anunció que para el presente año, este organismo ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros, impulsará la siembra de la lúcuma en los corredores económicos de Motupe-Kañaris (Lambayeque) y Chulucanas-Morropón-Huancabamba (Piura), ubicados en la sierra norte del Perú.

“Con este nuevo cultivo alternativo se busca generar una nueva cadena de negocios en la zona andina tanto de Lambayeque como de Piura, regiones donde se está acondicionando la agricultura frente al cambio climático”, precisó el alto funcionario.

El ingeniero Velásquez Tuesta explicó que la lúcuma tiene gran demanda internacional por sus características medicinales, especialmente de lucha

Page 4: borrar2

contra el cáncer; asimismo generaría mano de obra, ya que una de las condiciones para que la lúcuma ingrese a los Estados Unidos, es que la lúcuma “haya sido pulpeada manualmente”, indicó.

“Sin duda en estas zonas tenemos que mejorar la productividad, y eso lo haremos con la lúcuma”, puntualizó Velásquez Tuesta. Para ello generaremos un plan de negocios a favor de la asociación de productores o grupo organizado, a efectos de conseguir parte de los recursos, que financien el desarrollo del emprendimiento productivo.

El alto funcionario acotó que con el apoyo del INIA podría llegar a sembrarse 50 hectáreas de lúcuma en los dos corredores económicos antes mencionados.

Cabe indicar el siguiente:

Cabe indicar que uno de los factores que está permitiendo el crecimiento de la demanda de la lúcuma, son los estudios que se le han realizado y que ha permitido al mundo conocer los grandes beneficios que puede brindar esta deliciosa fruta a la salud humana, dentro de los cuales podemos destacar sus fuertes efectos anti cancerígenos, elimina parásitos, combate la tensión y los desórdenes nerviosos, entre otros.

Los principales importadores de la lúcuma son: Estados Unidos, Canadá y Holanda, Alemania.