bor dieu

2
SITUACIÓN, COMPROMISO, CAMPO. JEAN PAUL SARTRE Y PIERRE BOURDIEU. El proyecto de Sartre ejemplificaba la tendencia a considerar el campo intelectual como mundos absolutamente diversos de los otros campos y, por ello, inasequibles al análisis sociológico armado de herramientas estadísticas. Ese discurso favorece, siempre según Bourdieu, la inexpugnabilidad de la concepción del intelectual y la engañosa ideología del intelectual libre, no condicionado –o milagrosamente inmune- sociológicamente. Por el contrario, Sartre, Raymond Aron y el propio Bourdieu en su autoanálisis son susceptibles de ser analizados como productos de la institución escolar existente. Los dos primeros, a juicio del tercero, tenían la ingenua pretensión de funda filosóficamente la ciencia de la sociedad o de la historia así como de cimentar el “mito interesado” de la misión del intelectual comprometido, independiente y capaz de formular dicterios de carácter universal. Por el contrario Bourdieu juzga necesario, como ejercicio de higiene mental y de honradez, el análisis del mundo intelectual, señalando el carácter de estrategias y motivaciones interesadas, aunque no necesariamente conscientes, de las concepciones sobre la tarea intelectual. Éste, podríamos decir, es el primer compromiso metodológicamente higiénico que el intelectual debe imponerse a sí mismo. Por otra parte, Bourdieu quiere remodelar un concepto de suma importancia en Sartre. A saber, la importancia del compromiso en la figura del intelectual. En efecto, Bourdieu en su análisis de los campos considera que estas estructuras son dinámicas siendo imprescindible para su comprensión atender a los cambios que se dan en ellas, los cuales son cambios también en las relaciones objetivas producidas en el seno de los mismos.

Upload: jose-jorge

Post on 20-Nov-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

bordieu

TRANSCRIPT

SITUACIN, COMPROMISO, CAMPO. JEAN PAUL SARTRE Y PIERRE BOURDIEU.El proyecto de Sartre ejemplificaba la tendencia a considerar el campo intelectual como mundos absolutamente diversos de los otros campos y, por ello, inasequibles al anlisis sociolgico armado de herramientas estadsticas. Ese discurso favorece, siempre segn Bourdieu, la inexpugnabilidad de la concepcin del intelectual y la engaosa ideologa del intelectual libre, no condicionado o milagrosamente inmune- sociolgicamente. Por el contrario, Sartre, Raymond Aron y el propio Bourdieu en su autoanlisis son susceptibles de ser analizados como productos de la institucin escolar existente. Los dos primeros, a juicio del tercero, tenan la ingenua pretensin de funda filosficamente la ciencia de la sociedad o de la historia as como de cimentar el mito interesado de la misin del intelectual comprometido, independiente y capaz de formular dicterios de carcter universal. Por el contrario Bourdieu juzga necesario, como ejercicio de higiene mental y de honradez, el anlisis del mundo intelectual, sealando el carcter de estrategias y motivaciones interesadas, aunque no necesariamente conscientes, de las concepciones sobre la tarea intelectual. ste, podramos decir, es el primer compromiso metodolgicamente higinico que el intelectual debe imponerse a s mismo.Por otra parte, Bourdieu quiere remodelar un concepto de suma importancia en Sartre. A saber, la importancia del compromiso en la figura del intelectual. En efecto, Bourdieu en su anlisis de los campos considera que estas estructuras son dinmicas siendo imprescindible para su comprensin atender a los cambios que se dan en ellas, los cuales son cambios tambin en las relaciones objetivas producidas en el seno de los mismos.

En efecto, la posicin de Bourdieu ante la figura del intelectual es ambiciosa y, al mismo tiempo, modesta. Bourdieu considera que las estructuras de dominacin y opresin de unos sujetos y de unos grupos sobre otros hayan unimportante refuerzo en el hecho de que permanecen ocultas a la conciencia de los dominados, los cuales, a menudo, las sospechan sin llegar a explicitarlas conceptualmente. La misin, el compromiso, del intelectual consiste en analizar las estructuras de distintos campos de la realidad mostrando sus analogas y sus diferencias. A este respecto es sumamente indicativo que Bourdieu ha ido realizando investigaciones sobre distintos mbitos tales como el de la burocracia de estado y el campo poltico, la produccin cultural, la educacin, la religin, el alto clero o el empresariado. Estos trabajos son de una densidad considerable y son expuestos con frecuencia con un lenguaje sumamente denso; algo que el autor justifica en su intento de impedir la perpetuacin de lugares comunes que obstaculizan la correcta comprensin de la realidad.