boma de racimo

2
Bomba de racimo Bomba de racimo Una bomba de racimo CBU Mark 20 Rockeye II. Tipo Bomba País de origen Chile Historia de servicio Operadores Prohibida en muchos países Historia de producción Diseñador Carlos Cardoen Diseñada 1970 Cantidad Producción entre 1970-1990 fueron cerca de 12 millones de bombas Especificaciones Peso Aproximado: 430 kilos [editar datos en Wikidata] Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada d esde el aire o desde la superficie. Las bombas de racimo contienen un dispositiv o que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas sub-municiones ca usan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o al canzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metral la o comenzar incendios. Índice [ocultar] 1 Desarrollo 2 Funcionamiento 2.1 Dispersión 2.2 Área de impacto 2.3 Al momento de impactar con el suelo 3 Los efectos de las bombas de racimo en la población civil 4 En el Líbano 5 Tratados internacionales 6 La convención de Oslo y el papel de los países de habla hispana 7 Véase también 8 Referencias 9 Enlaces externos Desarrollo[editar] Existe una discrepancia entre algunas personas. Para algunos, fue creada en la A lemania nazi, pero esa teoría quedó descartada, ya que, la bomba SD2 (o también conoci da como "Bomba mariposa"), es diferente a la bomba de racimo. Fue creada en los años 70 por el científico y químico chileno Carlos Cardoen, Cardoen produjo cerca de 1 2 millones de bombas en los años 70 al 90 para su venta bajo la autorización del gob ierno chileno. Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayo ría de los ejércitos. Algunos gobiernos y organizaciones civiles, como Greenpeace,1 concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohíbe el uso de bombas de racimo , realizado en Dublín por más de cien países, esperando lograr deponer la tendencia de países no firmantes, como China, Estados Unidos, Israel, India, Pakistán y Rusia, p ara respetar la prohibición de esas armas explosivas. La «Convención sobre las bombas con submuniciones», dispone que cada estado firmante «se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia». Funcionamiento[editar] Dibujo que muestra el momento en el que se abre la bomba y suelta las sub-munici ones Mientras la bomba cae, las aletas de la cola de la bomba comienzan a girar seis velocidades de giro diferentes. La bomba está programada para abrirse a 10 altitud es distintas, entre los 900 y los 90 metros. La combinación entre altura y velocid ad determinan el área que cubrirán las sub-municiones cuando el artefacto se abra. Dispersión[editar]

Upload: redy-mamani

Post on 11-Apr-2016

5 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Bomba de racimoBomba de racimoUna bomba de racimo CBU Mark 20 Rockeye II.

TRANSCRIPT

Bomba de racimoBomba de racimo

Una bomba de racimo CBU Mark 20 Rockeye II.Tipo BombaPaís de origen ChileHistoria de servicioOperadores Prohibida en muchos paísesHistoria de producciónDiseñador Carlos CardoenDiseñada 1970Cantidad Producción entre 1970-1990 fueron cerca de 12 millones de bombasEspecificacionesPeso Aproximado: 430 kilos[editar datos en Wikidata]Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie. Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas sub-municiones causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios.

Índice [ocultar] 1 Desarrollo2 Funcionamiento2.1 Dispersión2.2 Área de impacto2.3 Al momento de impactar con el suelo3 Los efectos de las bombas de racimo en la población civil4 En el Líbano5 Tratados internacionales6 La convención de Oslo y el papel de los países de habla hispana7 Véase también8 Referencias9 Enlaces externosDesarrollo[editar]Existe una discrepancia entre algunas personas. Para algunos, fue creada en la Alemania nazi, pero esa teoría quedó descartada, ya que, la bomba SD2 (o también conocida como "Bomba mariposa"), es diferente a la bomba de racimo. Fue creada en los años 70 por el científico y químico chileno Carlos Cardoen, Cardoen produjo cerca de 12 millones de bombas en los años 70 al 90 para su venta bajo la autorización del gobierno chileno. Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayoría de los ejércitos. Algunos gobiernos y organizaciones civiles, como Greenpeace,1 concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohíbe el uso de bombas de racimo, realizado en Dublín por más de cien países, esperando lograr deponer la tendencia de países no firmantes, como China, Estados Unidos, Israel, India, Pakistán y Rusia, para respetar la prohibición de esas armas explosivas. La «Convención sobre las bombas con submuniciones», dispone que cada estado firmante «se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia».

Funcionamiento[editar]

Dibujo que muestra el momento en el que se abre la bomba y suelta las sub-municionesMientras la bomba cae, las aletas de la cola de la bomba comienzan a girar seis velocidades de giro diferentes. La bomba está programada para abrirse a 10 altitudes distintas, entre los 900 y los 90 metros. La combinación entre altura y velocidad determinan el área que cubrirán las sub-municiones cuando el artefacto se abra.

Dispersión[editar]

Las 202 sub-municiones son cilindros amarillos del tamaño de una lata de refresco 20 cm de alto por 6 de ancho. A medida que caen, los cilindros despliegan piezas inflables para estabilizar su descenso y asegurar que hagan impacto "de nariz".

También contienen una sub munición:

Una carga explosiva para perforar blindajes.Un cartucho con aproximadamente 300 fragmentos de metralla ordenados en líneas precisas.Un anillo de circonio incendiario para comenzar incendios.Área de impacto[editar]

Dibujo que muestra la caída de las bombas y que casi abarca un campo de fútbolEl área cubierta por las sub-municiones depende de la velocidad y la altura a la que se abre el dispositivo. Generalmente pueden alcanzar un área de entre 200 y 400 metros cuadrados.

Al momento de impactar con el suelo[editar]Cuando explotan, las sub-municiones estallan causando daño y heridos en un amplio radio. La carga explosiva puede perforar un blindaje de hasta 17 cm de grosor. Contra objetos no protegidos, el daño causado por el impacto puede ser muchísimo mayor.

Existen bombas de racimo con municiones buscadoras de calor, que se dirigen directamante hacia los vehículos. Otras son utilizadas en superficies minadas para activar los artefactos y despejar el camino.