boletín nº250 · 2017-02-07 · su profundo dolor y brindarse de este modo a todos nosotros para...

4
Boletín Nº250 Educación vial = Educación para la vida El Programa Educación y Memoria organizó una jornada pedagógicas en la Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas "Pte. Roque Sáenz Peña" de nuestra ciudad, con Sergio Levin, miembro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial perteneciente al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. El Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación porteño, organizó conjuntamente con los docentes y las autoridades de la Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas "Pte. Roque Sáenz Peña", un encuentro con Sergio Levin, padre de una de las víctimas de la tragedia del Colegio Ecos y miembro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien abordó desde una perspectiva pedagógica y con una dinámica participativa, temas tan importantes para el cuidado de la vida como lo son la seguridad en la vía pública, las causas de las tragedias viales y la necesidad de hacer prevención. Para dar inicio a la actividad, Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria, comenzó agradeciendo a Irene Scheiner, vicedirectora, y especialmente a Sergio Levin por su compromiso con este aspecto fundamental en la formación de nuestros jóvenes “Nuestro Programa tiene entre sus objetivos contribuir a generar políticas públicas en defensa de los Derechos Humanos. El principal derecho humano por el que hay que concientizar a toda la sociedad, es el derecho a la vida. Qué mejor que un especialista en la materia como Sergio, que tan generosamente ha podido transformar su profundo dolor y brindarse de este modo a todos nosotros para que aprendamos a cuidarnos más y mejor”. Doscientos cincuenta estudiantes de 4° y 5° año participaron activamente en el debate sobre la seguridad en la vía pública. Promoviendo la reflexión y el compromiso de los alumnos y alumnas, en un encuentro ameno y formativo, Levin comenzó la jornada con estas palabras: “Si los jóvenes representan la mayor cantidad de víctimas de siniestros, entonces tenemos que trabajar con ellos sobre estos temas desde la escuela, ya que es el lugar ideal para tratarlo. Esta problemática le compete a la escuela, le compete al Estado y a las políticas públicas. Debemos trabajar con los jóvenes para que se apropien de estos contenidos que en definitiva tienen que ver con el más primordial de todos los derechos: el derecho a la vida”.

Upload: others

Post on 08-Aug-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Nº250 · 2017-02-07 · su profundo dolor y brindarse de este modo a todos nosotros para que aprendamos a cuidarnos más y mejor” . Doscientos cincuenta estudiantes de

Boletín Nº250

Educación vial = Educación para la vida

El Programa Educación y Memoria organizó una jornada pedagógicas en la Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas "Pte. Roque Sáenz Peña" de nuestra ciudad, con Sergio Levin, miembro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial perteneciente al Ministerio del Interior y 

Transporte de la Nación.

El Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación porteño, organizó conjuntamente con los docentes y lasautoridades de la Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas "Pte. Roque Sáenz Peña", un encuentro con Sergio Levin,padre de una de las víctimas de la tragedia del Colegio Ecos y miembro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienabordó desde una perspectiva pedagógica y con una dinámica participativa,  temas tan importantes para el cuidado de la vidacomo lo son la seguridad en la vía pública, las causas de las tragedias viales y la necesidad de hacer prevención. 

Para dar inicio a la actividad, Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria, comenzó agradeciendoa Irene Scheiner, vicedirectora, y especialmente a  Sergio Levin por su compromiso con este aspecto fundamental en laformación de nuestros jóvenes “Nuestro Programa tiene entre sus objetivos  contribuir a generar políticas públicas endefensa de los Derechos Humanos. El principal  derecho humano por el que hay que concientizar a toda la sociedad, es elderecho a la vida. Qué mejor que un especialista en la materia como Sergio, que tan generosamente ha podido transformarsu profundo dolor y brindarse de este modo a todos nosotros para que aprendamos a cuidarnos más y mejor”. 

Doscientos cincuenta estudiantes de 4° y 5° año participaron activamente en el debate sobre la seguridad en la vía pública.Promoviendo  la reflexión y el compromiso de los alumnos y alumnas, en un encuentro ameno y formativo, Levin comenzóla jornada con estas palabras: “Si los jóvenes representan la mayor cantidad de víctimas de siniestros, entonces tenemos quetrabajar con ellos sobre estos temas desde la escuela, ya que es el lugar ideal para tratarlo. Esta problemática le compete ala escuela, le compete al Estado y a las políticas públicas. Debemos trabajar con los jóvenes para que se apropien de estoscontenidos que en definitiva tienen que ver con el más primordial de todos los derechos: el derecho  a la vida”. 

Page 2: Boletín Nº250 · 2017-02-07 · su profundo dolor y brindarse de este modo a todos nosotros para que aprendamos a cuidarnos más y mejor” . Doscientos cincuenta estudiantes de

A continuación se proyectó un video mostrando situaciones alusivas a los problemas que frecuentemente tenemos en la callecomo transeúntes.  “En Argentina no se maneja mejor o peor que en otro países, lo que hay es poco respeto y un exceso deviolencia. Esa violencia, esa falta de respeto termina en dolor. Hace falta que generemos un cambio en nuestra cultura vial, yeso tarda años en instalarse”, manifestó Sergio.   

El debate se inició pidiendo a los presentes que enumerasen  las conductas que solemos tener y observar en la calle ypreguntó por qué las tenemos, a lo que los jóvenes respondieron: “Porque somos impacientes y estamos apurados” “porquesomos egoístas” “porque estamos acostumbrados”  “porque pensamos que no nos va a pasar nada a nosotros, no loasumimos…” 

Para tomar conciencia de la importancia de la seguridad vial, Sergio comentó: “Seguramente si les pido que hagamos unalista de sus preocupaciones, la inseguridad estaría entre los cinco primeros lugares. Sin embargo, estudios recientesconfirman que por cada muerte producida por un hecho delictivo, suceden tres muertes por hechos viales. Y la educaciónvial no está entre esos cinco primeros lugares que mencionamos como foco de nuestra preocupación.” 

El intercambio continuó con la explicación de la diferencia entre siniestro y accidente, concluyendo que: “Un accidente esalgo imprevisto, azaroso y no hay responsables porque no interviene la voluntad humana. En el 90% de los casos los hechosviales no son accidentes. Si se puede evitar no es un accidente”, y destacando la importancia de que el Estado asuma lanecesidad de generar políticas públicas de educación vial masivas. 

La jornada prosiguió con la explicación pormenorizada de las principales causas de las tragedias viales: la velocidad, elalcohol y las distracciones, y se insistió en la necesidad de actuar en la prevención, señalando la importancia del uso delcinturón de seguridad y del casco como estrategias para aminorar las tragedias. 

Page 3: Boletín Nº250 · 2017-02-07 · su profundo dolor y brindarse de este modo a todos nosotros para que aprendamos a cuidarnos más y mejor” . Doscientos cincuenta estudiantes de

Por último, Sergio les transmitió a los estudiantes una profunda reflexión: “Las decisiones tomadas en el espacio público, noson individuales. Siempre afectan a terceros. Debemos entender que no podemos hacer sólo lo que queremos sin fijarnos enlos demás. Nuestra libertad depende de la libertad de los otros para poder convivir pacíficamente. Para tener una mejorcalidad de vida, sólo tenemos que educarnos y aprender a minimizar riesgos” 

Claudio Altamirano agradeció a Sergio por esta jornada tan enriquecedoras, donde en un clima coloquial se abordaron temastan importantes para el cuidado de la vida con la intencionalidad de promover la reflexión y el compromiso. Tambiénagradeció a los docentes presentes y a los alumnos por el  nivel de debate y el entusiasmo con el que participaron delencuentro. 

Galería de Fotos

 

Page 4: Boletín Nº250 · 2017-02-07 · su profundo dolor y brindarse de este modo a todos nosotros para que aprendamos a cuidarnos más y mejor” . Doscientos cincuenta estudiantes de

La memoria suele teñirse de dolor, y sin embargo es necesario recordar, transmitir, compartir el pasado como reaseguro parano volver a transitar las mismas huellas. Agosto viene con el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki, y como la muerte suelereforzarnos el valor que le damos a la vida, conmemoramos el Día en Defensa de la Humanidad, evocando lo quesignificaron las bombas atómicas arrojadas sobre ambas ciudades, y el Día Universal de la Vida por el cese efectivo de lalucha durante la 2º Guerra Mundial. Tal vez la mejor manera de homenajear estas memorias siga siendo celebrar y respetarla vida trabajando por la construcción de una sociedad más justa y solidaria.