boletÍn mensual boletín número 122. mayo...

10
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011 1.- Artículo del mes: MONTAR A PELO 2.- Producto recomendado: EQUIPO INFANTIL PONY CLUB. Máxima elegancia y comodidad. 3.- Promociones especiales. 4.- El Rincón del cuidador HIGO O PUTREFACCIÓN DE LA RANILLA CONTUSIONES EN LA PLANTA DEL PIE 5.- Razas: Ficha nº 243: BYELORUSSIAN HARNESS Ficha nº 244: CAVALLINO DELLA GIARA Envíe este boletín a un amigo

Upload: others

Post on 17-May-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

BOLETÍN MENSUALBoletín número 122. Mayo 2011

1.- Artículo del mes: MONTAR A PELO2.- Producto recomendado:EQUIPO INFANTIL PONY CLUB. Máxima elegancia y comodidad.3.- Promociones especiales.4.- El Rincón del cuidador

– HIGO O PUTREFACCIÓN DE LA RANILLA– CONTUSIONES EN LA PLANTA DEL PIE

5.- Razas:– Ficha nº 243: BYELORUSSIAN HARNESS– Ficha nº 244: CAVALLINO DELLA GIARA

Envíe este boletín a un amigo

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

1.- ARTÍCULO DEL MES:MONTAR A PELO

En el artículo de este mes queremos plantear una de las cuestiones quizás más controvertidas en el mundo del caballo: la silla de montar ¿es realmente necesaria?, ¿por qué no montar “a pelo”?Quienes lo practican dicen que permite establecer un grado de conexión total con el caballo, difícil de conseguir con cualquier otra técnica...A continuación intentaremos hacer un repaso de todos los puntos positivos y negativos de montar nuestro caballo sin silla. Por supuesto la decisión final depende de cada uno...

MONTAR A PELO VERSUS USAR LA SILLAComo suele decirse: la costumbre se hace norma y, al ser así, muchas veces no llegamos ni siquiera a plantearnos el por qué estamos utilizando la silla.Sin embargo, si nos detenemos a pensar, encontramos una serie de inconvenientes derivados de la utilización de este elemento del equipo... A continuación los numeramos e indicamos cómo podrían verse mejorados si montáramos a pelo:

– Limitación del contacto: el uso de la silla supone que no existe contacto directo entre el caballo y el jinete y, por tanto, nos resulta imposible que podamos sentir plenamente los movimientos del ejemplar. Si montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos permite sentir cada movimiento que realiza el animal. Es la mejor forma de sentir una auténtica unión con el caballo.

– Aumentamos el peso: sin duda la silla supone un peso adicional con el que debe cargar el caballo que no debe ser menospreciado.

– Tensión constante: al montar en la silla, debemos apoyarnos en los estribos y apretar las piernas, o bien presionar sobre la boca del caballo al tirar de las riendas; en consecuencia la tensión que debemos ejerce es constante.Si somos capaces de desarrollar una correcta técnica, montando a pelo podremos manejar al caballo de manera “sutil” ayudándonos sólo de la parte alta de las piernas, casi sin usar la parte que va desde la rodilla hasta abajo.

– Necesidad de ejercer fuerza: con la silla no tenemos contacto directo con el caballo y eso provoca la necesidad de que el jinete ejerza más fuerza.

– Dificultamos la respiración del caballo: debido a la necesidad de utilizar una cincha para sujetar la silla.Dicho todo esto, no sobra comentar que las monturas fueron desarrolladas por el hombre para facilitar nuestra posición encima del caballo y cumplen esta misión a la perfección. Sin lugar a dudas, la silla nos permite mantener el equilibrio de forma mucho más fácil, con lo que las caídas se reducen considerablemente; además con su uso podemos alargar las horas que pasamos a lomos del caballo puesto que la postura es menos cansada.Además, existen algunas “limitaciones” a la monta a pelo:

– Paseos largos: cuando vamos a realizar una excursión a caballo, conviene que intentemos estar lo más cómodos posible y, para ello, debemos contar con la silla.

– Caballo con dolor en el cóccix: en los caballos que tienen los huesos de la columna muy salientes, conviene utilizar la silla para evitarle dolores.

– Competición: en el mundo de la alta competición el uso de la silla resulta imprescindible.

– Caballo que suda: en las épocas de calor, cuando el caballo suda, siempre es mejor que utilicemos una silla.

Por último, comentar que deberemos tener en cuenta los gustos de cada caballo en concreto; efectivamente hay caballos que, simplemente, no les gusta ser montados a pelo...

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

CÓMO MONTAR A PELOQuizás lo primero que debemos tener en cuenta para aprender a montar a pelo es que lo más importante es relajarse: el contacto directo jinete/caballo nos permite sentir cada uno de sus movimientos, pero también provoca el efecto contrario: el animal percibe todo lo que sentimos y, si estamos nerviosos o dudamos, sin duda lo notará y eso se reflejará en su comportamiento.Dicho esto, los pasos que debemos dar para montar a pelo los podemos resumir de la siguiente forma:- PRIMER PASO: SUBIR AL CABALLOLo primero es subir al caballo, algo nada fácil cuando no disponemos de estribos para ayudarnos. En consecuencia, lo haremos utilizando un taburete o cualquier otro apoyo similar que deberá ser:

– Suficientemente ancho: para que nos permita ponernos sobre el con los dos pies, de manera que podamos pasar sin esfuerzos ni equilibrios una pierna por encima de la grupa.

– Estable: para evitar cualquier movimiento inesperado.- SEGUNDO PASO: LA POSTURA CORRECTALa postura correcta cuando montamos sin silla, se define por las siguientes características:

- Piernas que caen verticalmente, tocando al caballo sólo hasta encima de la rodilla. Tenga presente que el caballo percibirá cada movimiento o presión que usted ejerza con sus piernas.- Rodillas rotadas hacia dentro.- Muslos apoyados en su parte interna.- Hombros rotados hacia atrás, manteniendo la espalda inclinada.- La fuerza se ejercerá con los músculos abdominales, para liberar la pelvis (con lo que se mejora el equilibrio).- El peso recaerá en la parte de atrás del trasero.- La cadera deberá estar suelta, para conseguir un correcto asiento y corregir los posibles desequilibrios.

- TERCER PASO: COGER RITMOA no ser que seas un magnífico jinete a pelo, no puedes montar en el caballo y lanzarte al galope; conviene ir cogiendo velocidad poco a poco.Así, al principio, caminaremos lentamente para ir cogiendo equilibrio y también para acostumbrar al caballo a la falta de silla.Poco a poco iremos “pidiendo” a nuestro caballo un poco de velocidad, lo que haremos inclinándonos ligeramente hacia delante. Conviene tener en cuenta que si golpeamos con las piernas el animal lo entenderá como una orden directa para que acelere.- CUARTO PASO: APRENDER A COMPENSARSin lugar a dudas, lo más complicado de montar a pelo es intentar mantener el equilibrio. Esta labor deberemos hacerlo

sirviéndonos únicamente de la parte alta de nuestro cuerpo, sin agarrarnos con las piernas ni con las manos.Para conseguirlo deberemos tener en cuenta varias cosas:

- Colocación de la espalda según la velocidad del caballo: efectivamente, nuestra espalda debe mantenerseinclinada hacia atrás, con los hombros siempre por detrás de la vertical. Cuanta más velocidad coja el caballo, mayor deberá ser la inclinación de la espalda.-Compensar la inercia: cuando el caballo para, por inercia nuestro cuerpo tenderá a echarse hacia delante, así que en previsión de este comportamiento, lo mejor será que cuando sepamos que el caballo va a parar, inclinemos aún más la espalda hacia atrás.- Actuaremos del mismo modo cuando nos encontremos en un terreno en cuesta hacia abajo.- Cuando estemos en una subida, el comportamiento será contrario: echaremos el tronco hacia delante. - Al girar la fuerza centrífuga tienda a tirar el cuerpo hacia el exterior del círculo, así que lo mejor será incurvarse hacia dentro, tratando de poner el máximo peso posible hacia la parte interna del círculo, todo eso sin desplazar la cadera ni apretar las piernas.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

MANTENERSE RELAJADOLo más importante de esta técnica es, sin lugar a dudas, intentar mantener un óptimo estado de relajación.Esto, que parece tan fácil, no siempre resulta sencillo de conseguir, sobre todo cuando el caballo se asusta o acelera de repente sin motivo concreto... en esos momentos debemos centrarnos en mantener el equilibrio y no perder la calma. Porque todo lo que sentimos encima del lomo del caballo, también lo siente el animal: nervios, tensión, miedo, estrés... estos sentimientos sólo conseguirán empeorar la situación.Tenga esto presente: cuanto más relajado esté, más equilibrado se encontrará encima del caballo.Una buena forma para intentar mantenerse relajado es mediante la respiración: respire profundamente y trate de sentir al caballo.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

2.- PRODUCTO RECOMENDADOEQUIPO INFANTIL PONY CLUB. Máxima elegancia y comodidad.

Le presentamos un equipo especialmente diseñado y fabricado para el niño y para el pony.Disponible en varios colores: verde, rosa y celeste.

Compuesta por todos los elementos necesarios:– Cabezada.– Ramal.– Juego de protectores.– Mantilla.– Venda polar.

PUEDE ADQUIRIR LOS ELEMENTOS POR SEPARADO:– Cabezada + Ramal: 16,90 euros.– Juego de protectores: 29,90 euros.– Mantilla: 21,90 euros.– Venda polar: 10,90 euros.

O EL CONJUNTO COMPLETO, POR SÓLO 59,90 € (¡¡Ahorre 19,70 €!!)

VER EN TIENDA ON-LINE

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

4.- PROMOCIONES ESPECIALES

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

5.- EL RINCÓN DEL CUIDADOR

En esta ocasión queremos dedicar la sección del Rincón del cuidador a hablar sobre dos dolencias “típicas” del pie del caballo.Todos somos conscientes de la enorme importancia de que los pies del caballo se encuentren en perfectas condiciones (tal y como suele decirse “sin pie no hay caballo”), así que le conviene prestar especial atención a lo que ahora vamos a comentar:

HIGO O PUTREFACCIÓN DE LA RANILLACon el nombre de “Higo” se conoce la irritación de la ranilla, que tiende a ulcerarse.Los signos son los siguientes.

– La sustancia córnea de la ranilla se ablanda.– El tejido blando del pie lesionado supura una sustancia negruzca y de olor muy desagradable, que podremos

ver acumulada en los surcos de la ranilla.– Aumento de la temperatura en el caballo.

Las causas:– Falta de limpieza de la ranilla.– Escasa frecuencia en el cambio de herraduras (se deja demasiado tiempo entre cambio y cambio de

herraduras).– Mal estado (putrefacción) de la cama del caballo.

Tratamiento:Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si lo tratamos a tiempo, el Higo no tiene porqué suponer ningún problema y podremos curarlo fácilmente pero, si lo dejamos, puede llegar a derivar en cáncer de ranilla.Dicho esto, los pasos a seguir serán:

– Limpieza profunda de la ranilla.– Introducir en los surcos alumbre de roca en polvo, retenido con un algodón fuertemente apretado.

En caso de que, a pesar de mantener estos cuidados, la lesión tienda a ulcerarse, convendrá acudir cuanto antes a un veterinario.

CONTUSIONES EN LA PLANTA DEL PIELas contusiones en la suela, en los talones o en cualquier otra parte del pie pueden manifestarse, según su gravedad, de las siguientes formas:

– Cardenales o hematomas en la sustancia córnea.– Supuraciones.– Formación de abcesos.

Puede que inicialmente no apreciemos el problema pero, si no le ponemos solución y la dolencia va a más, pronto podremos ver como el caballo comienza a cogear.Las causas pueden ser muy variadas: cuerpos extraños entre la herradura y el casco, terrenos demasiado duros (o irregulares o pedregosos), herraduras que no se adaptan correctamente al casco, herraduras que comprimen en exceso los talones...Los caballos que tienen los pies con talones bajos, débiles o demasiado estrechos son los más propensos a sufrir esta dolencia.

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

6.- RAZAS

Conozca dos nuevas razas de caballos.Porque conocerlos es amarlos.

FICHA 243: BYELORUSSIAN HARNESS

FICHA 244: CAVALLINO DELLA GIARA

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

FICHA 243:

BYELORUSSIANHARNESS

ORIGEN: Como su propio nombre indica, esta raza proviene de Bielorusia. Aunque se formó a raíz de varias razas, sin lugar a dudas la influencia más marcada proviene de la raza Dole.Tras varias generaciones de cruces, se llegó a generar una raza cada día más adecuada para las necesidades actuales de la agricultura bielorrusa.También se le conoce con el nombre de “White Russian Carriage Horse”

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:– Altura a la cruz: entre 150 y 153 cm.– Capas: pueden ser bayos, castaños y pardos.– Cabeza de tamaño pequeño.– Frente ancha.– Cuello musculoso.– Lomo corto.– Pecho ancho y profundo.– Sólidas extremidades.– Crin y colas gruesas.

CARÁCTER:El Byelorussian Harness es un caballo habituado a trabajar duro y a aceptar las órdenes de su amo.De temperamento tranquilo, destaca sobre todo por la gran facilidad de manejo: trabajar con el Byelorussian Harness resulta, sin duda muy fácil.

APTITUDES MÁS DESTACABLES:– Se utiliza fundamentalmente en la agricultura, donde se adapta perfectamente al trabajo tanto en zonas

boscosas como en suelos arenosos.– También se usa para la leche y para la producción de carne.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 122. Mayo 2011boletines.a-alvarez.com/Equitacion/BoletinEquitacionn122Mayo2011.pdfSi montamos a pelo el contacto caballo/jinete es total y eso nos

FICHA 244:

CAVALLINO DELLA GIARA

ORIGEN: En realidad el origen de esta raza es incierto. Aunque su existencia ha estado siempre ligada a Cerdeña, no parece que se trate de una especie autóctona de esta isla.Sin embargo en la meseta esta raza supo encontrar el hábitat ideal que le llevó a desarrollar las características morfológicas y el comportamiento que actualmente le reconocemos; recuperando al menos parte del genotipo del caballo salvaje.En la actualidad es calcula que existen unos 500 ejemplares de esta raza, que viven en pequeños grupos familiares muy estables.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:Aunque su tamaño es pequeño con respecto al de un caballo “tradicional”, no puede considerarse como un pony.

– Altura a la cruz: 120 cm.– Capas: bayo o negro.– Cabeza grande en relación a sus proporciones.– Ojos almendrados.– Crin y colas gruesas.

CARÁCTER: Su aparentada tranquilidad no debe llevarnos al error: estamos ante un caballo prácticamente indomable.Ante la menor señal de sentirse amenazado (o de que alguien quiera atenazar su libertad), actuará dando clara muestras de una fuerza y resistencias casi inesperadas.

APTITUDES MÁS DESTACABLES:– Caballo que vive en estado prácticamente salvaje, que destaca sobre todo por su estilo de vida: en grupos familiares

sumamente unidos, formados por un macho y siete u ocho hembras, con sus respectivas crías.