boletÍn mensual boletín número 114. julio 2010

11
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010 1.- Artículo del mes: VERANO DE TRUCHAS 2.- Producto recomendado EQUIPO PARA PESCA DESDE COSTA CON FLOTADOR (pargos, sargos, lubina, caballa…). 3.- PROMOCIÓN ESPECIAL ¡¡LE DEVOLVEMOS EL IVA!! 4.-Gastronomía: Receta 203: TRUCHAS CON SALSA HOLANDESA Receta 204: TRUCHAS RELLENAS DE SETAS 5.- Especies: Ficha 227: PASTINACA VIOLETA Ficha 228: CABUCHINO Enviar este boletín a un amigo

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

BOLETÍN MENSUALBoletín número 114. Julio 2010

1.- Artículo del mes: VERANO DE TRUCHAS2.- Producto recomendadoEQUIPO PARA PESCA DESDE COSTA CON FLOTADOR (pargos, sargos, lubina, caballa…).3.- PROMOCIÓN ESPECIAL ¡¡LE DEVOLVEMOS EL IVA!!4.-Gastronomía:

Receta 203: TRUCHAS CON SALSA HOLANDESAReceta 204: TRUCHAS RELLENAS DE SETAS

5.- Especies: Ficha 227: PASTINACA VIOLETAFicha 228: CABUCHINO

Enviar este boletín a un amigo

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

1.- ARTÍCULO DEL MES:VERANO DE TRUCHAS

Son muchos los pescadores que opinan que el verano no es una buena época para la pesca: excesivo calor, ríos con poca agua... escribimos este artículo para hacer ver que no siempre es así y que, por mucho calor que haga, las truchas también pueden capturarse en esta época.Así que prepárese para pasar calor, pero también para pasar unas inolvidables horas de pesca...

RÍOS PEQUEÑOSSin lugar a dudas los tramos altos de los ríos o los pequeños afluentes son las masas de agua que más acusan los calores veraniegos.Las truchas de los tramos altos suelen ser jóvenes y pequeñas (descienden río abajo a medida que van creciendo en edad y en talla).En estas zonas, cuando el agua está demasiado baja, las truchas muestran tendencia a refugiarse en los pozos más o menos grandes. Desde allí acudirán a oxigenarse a aguas más vivas.

SENSIBILIDAD DE LA TRUCHAConocido es por cualquier pescador que la trucha es un pez sumamente sensible a cualquier posible cambio en la temperatura o en su ambiente en general.Esta sensibilidad es aún mayor durante el verano y con las aguas bajas.Por eso, si tras varios días de calor, aparece un día nublado o con lluvia, estaremos ante una oportunidad de oro para conseguir resultados. Las truchas se moverán mucho más y con ello aumentarán nuestras posibilidades de conseguir resultados.En estos días, conviene que pesquemos con esmero cada postura, por difícil y poco provechosa que inicialmente pueda parecernos, casi con seguridad nos llevaremos más de una sorpresa a este respecto.Por otro lado, esta gran sensibilidad de la trucha y el hecho de que el escaso cauce del río pueda dejarnos en evidencia constante, provoca la necesidad de que el pescador sea extremadamente cauteloso en todos sus movimientos: cualquier ruido, cualquier sombra, alertará a la trucha y huirá inmediatamente sin darnos ninguna opción. Nos moveremos por tanto de forma pausada, calibrando de antemano cada uno de los pasos que vamos a dar.Al contrario de lo que muchos piensan, esta precaución es más importante durante las primeras y últimas horas del día que al mediodía. El motivo es que, con más luz, las truchas permanecerán escondidas bajo rocas o en el fondo del río, allí donde piensan que no van a ser vistas; mientras que la falta de claridad les hace pensar que se encuentran más a salvo...En cualquier caso, siempre convendrá llevar puesta ropa de colores neutros que nos haga pasar lo más desapercibido posible.Otro punto interesante a tener en cuenta en relación con esto es que, si usted logra clavar una trucha, convendrá siempre que guíe la pelea apartando al pez de aquella zona donde desea realizar los siguientes lances: cuanto menos se enteren las demás de que está usted allí, mucho mejor...

DÍAS SOLEADOSPero lo cierto es que estamos en verano y, en esta época lo normal es que haga sol; ¿qué hacen las truchas en un día soleado?: pues casi lo mismo que nosotros: buscar una buena sombra.Así, si las orillas están pobladas de árboles que proyectan su sombra sobre el agua, podemos tener la práctica seguridad de que allí habrá alguna trucha protegiéndose del sol.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

HORAS DE PESCAAgosto, una de la tarde, con un sol de justicia sobre la cabeza... ¿se puede pescar así? El calor asfixiante no es un buen compañero para casi ninguna actividad física y tampoco lo es para pescar: el pescador no se encontrará en condiciones y tampoco lo estarán las truchas.Sin duda los momentos de más actividad en el río son los de primera hora de la madrugada y última del día: son espacios de tiempo muy breves y por eso conviene tener una muy buena planificación estratégica; no podemos llegar al río y pararnos a pensar en lo que necesitamos. Deberemos conocer bien las características del río, si es trata de aguas rápidas o lentas, si es un canal principal o secundario, las posibles posturas... asimismo convendrá que nos informemos del tiempo que se espera para esas horas.A partir del mediodía las truchas migrarán a zonas más tranquilas y profundas, donde intentarán mantenerse prácticamente pegadas al suelo.Otro punto importante a tener en cuenta son las horas de bajada y de subida de las aguas. Mientras el río esté subiendo o bajando, los peces se mostrarán inactivos, sin embargo, existirá un momento de actividad en los momentos en los que el agua empieza a subir después de haber estado a un nivel bajo (sobre todo en los tramos donde el río crece lentamente).

EL EQUIPO DE PESCALas condiciones climáticas marcarán también las características de nuestro equipo.El verano es el tiempo del material ultraligero por excelencia y esto supone, principalmente dos condiciones:

– Hilos: deberán ser más finos (para que no sean vistos con facilidad).– Señuelos: más pequeños y ligeros (para permitir una buena distancia de lance con hilos finos).

Por otro lado, conviene que tengamos en cuenta el uso de otros elementos del equipo como:– Vadeador: nos permitirá meternos en el río y atacar posturas que sin duda resultarán más difíciles de pescar en

el verano. Debemos tener precaución al utilizarlo, puesto que el avance por el agua deberá ser siempre cauteloso y causando la mínima perturbación posible.Para el verano, mejor decantarse por un vadeador de gore-tex, material transpirable que sin duda resultará mucho más cómodo que el neopreno.

– Mejor con mangas: a pesar de que el calor puede llevarnos a pensar en lo contrario, lo cierto es que la presencia de “bichos” que pueden picarnos, hace recomendable el uso de la manga larga.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

2.- PRODUCTO RECOMENDADOEQUIPO PARA PESCA DESDE COSTA CON FLOTADOR (PARGOS, SARGOS, LUBINA, CABALLA…).

Un completo equipo, compuesto por los productos de primera calidad para la práctica de esta modalidad:

– Caña Vercelly New Hydra 5 m: fabricada en carbono 100% con trenzado de refuerzo. Anillas SIC de puente bajo. Grip en mango. Portacarretes de cremallera con almohadilla. Se presenta en funda de tela.

– Carrete Daiwa New Crossfire X 4500: destaca por el sistema ABS que combina el cuerpo y el rotor compactado con las arandelas del freno sobredimensionadas y el corazón de la bobina invertido y aumentado y el sistema Twistbuster que evita que el hilo se retuerza o gire sobre sí mismo, gracias a su nuevo rodillo y a su especial posición antireverse infinito que evita el retroceso de la línea y sólo permite girar hacia un lado bloqueándose automáticamente. Además presenta tecnología Digigear, unos engranajes digitalizados que proporcionan máxima potencia de arrastre con una agradable sensación de suavidad. 5 rodamientos.

– Sedal Asso Double Strenght Exclusive de 0,30 mm. Bobina de 100 m.: gracias al empleo de un polímero especial, le garantizará siempre las prestaciones más elevadas. Un monofilamento de excepcional transparencia con una resistencia al nudo y durabilidad insuperables.

– Sacadora: telescópicas de dos tramos, con malla de 5 mm y longitud máxima de 1,75 m. Dimensiones: 50 x 50 cm.

– Linterna de cabeza: con 7 LEDs ultrabrillantes. Puede usarse durante 80 horas a máxima potencia. Permite usarla con 1 solo LED, para leer en la oscuridad ahorrando consumo. Ángulo de visión ajustable, cinta de sujeción elástica y ajustable. Funciona con 3 pilas AAA (no incluidas).

– Plomos: surtidos.– Flotador Kali-Coup Glis-Glis 3,10 g. – Funda general: le permitirá transportar varias cañas. Presenta una gran bolsa central y 2 compartimentos

exteriores. Longitud: 150 cm.

VER EN TIENDA ON-LINE

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

4.- GASTRONOMÍA

Esperamos que todo lo comentado en nuestro artículo le sirva de ayuda para conseguir pescar unas buenas truchas. Si es así, a continuación le damos dos magníficas recetas para que obtenga el mejor resultado en la cocina...

- RECETA nº 203: TRUCHAS CON SALSA HOLANDESA- RECETA nº 204: TRUCHAS RELLENAS DE SETAS

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

RECETA 203:

TRUCHAS CON SALSA HOLANDESA

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

4 truchas de ración. 12 espárragos verdes. 100 g. de chalotas. ½ vaso de vino blanco. 2 limones. Agua. Pimienta. Perejil. Aceite de oliva. Sal.

Ingredientes para la salsa 250 g. de mantequilla. ½ zumo de limón 4 yemas de huevo. Sal.

Paso 1:Comenzaremos por cortar las truchas en filetes, retirándoles la cabeza y la espina central.Con las cabezas, las espinas, unas ramas de perejil y agua, preparamos un caldo ligero de pescado.Por otro lado picamos las chalotas en trozos muy finos y las ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite. Cortamos los espárragos por la mitad y los añadimos a las chalotas.Dejamos cocinar un poco y echamos el vino blanco y ½ vaso del caldo de pescado que hemos preparado previamente.

Paso 2:Preparamos la salsa:Colocamos la mantequilla en una cazuela al fuego y, cuando comience a hacer espuma, la vamos retirando.Echamos las yemas de los huevos en un bol y añadimos el zumo de medio limón y una pizca de sal.Ponemos el bol al baño María y batimos las yemas con una varilla manual.Cuando las yemas comiencen a montarse, echamos la mantequilla sin dejar de batir, hasta que todo quede montado.

Paso 3:Cuando las chalotas y los espárragos estén a punto, las colocamos en una fuente válida para el horno.Salpimentamos los filetes de trucha y los colocamos encima.Introducimos en el horno a 200ºC, durante un par de minutos.Retiramos del horno, servimos las truchas en platos y echamos por encima un chorro de salsa holandesa.

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

RECETA 204:

TRUCHAS RELLENAS DE SETAS

Dificultad: Media.

Ingredientes: Para 4 personas:

4 truchas. 500 g. de setas. 1 vasito de brandy. 200 g. de tocino. 300 g. de arroz. 100 g. de cebolla. 2 dientes de ajo. 1 cucharada de perejil picado. 1 cucharada de pimienta. 25 g. de mantequilla. Aceite de oliva. Sal.

Paso 1:Podemos empezar por cocer el arroz. Mientras lo hacemos iremos picando los ajos y la cebolla en cuadraditos; asimismo cortamos el tocino en dados.Quitamos la cabeza a las truchas y las abrimos por el vientre para proceder a limpiarlas.Seccionamos la carne a cada lado de la espina, sin llegar al dorso. Retiramos las espinas cortando a la altura de la cola y lavamos las truchas a fondo para posteriormente secarlas con la ayuda de un paño.Para terminar de prepararlas, salpimentamos las truchas por dentro y por fuera.

Paso 2:Lavamos las setas y las picamos. Hacemos dos mitades.En una sartén, con un chorro de aceite, sofreímos los dados de tocino con una de las mitades de las setas. Este sofrito lo utilizamos para rellenar las truchas, que posteriormente deberemos cerrar.Horneamos durante 25 minutos.

Paso 3:Rehogamos con mantequilla el resto de las setas. Añadimos el perejil picado e incorporamos el arroz cocido.Vertemos un chorro de aceite, añadimos ajo picado junto con la cebolla y rehogamos durante unos dos minutos.Sacamos las truchas del horno.Calentamos el brandy en un cazo, prendemos fuego y lo echamos sobre las truchas.Servimos acompañando las truchas con el arroz.

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

6.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 227: PASTINACA VIOLETA· FICHA 228: CABUCHINO

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

FICHA 227

PASTINACA VIOLETANOMBRE CIENTÍFICO: Pteroplatytrygon violacea. FAMILIA: Dasyatidae.

ALIMENTACIÓN: Si tuviéramos que definir la alimentación de esta especie con un único término, la llamaríamos “oportunista”. Crustáceos, gusanos, peces de pequeño tamaño... en principio el requisito es que la “víctima” se encuentre sobre el fondo para poder abalanzarse sobre ellas y envolverlas con el manto. Cuando intentan atrapar presas a media agua suelen mostrarse muy torpes.

LOCALIZACIÓN: Pez tropical o subtropical que ha conseguido colonizar parte del Mediterráneo Occidental a partir del Atlántico cálido o templado.Animal bentónico, adaptado a la vida en fondos blandos, arenosos o fangosos, donde puede enterrarse con destreza.También resulta habitual verla nadar cerca de la superficie.Por lo general habita cerca de la costa, encontrando su ambiente óptimo desde la misma orilla de la playa hasta los 100 metros de profundidad.

CARACTERÍSTICAS:– Talla: alcanza un máximo de 1 metro.– Color: llamativo color violáceo en el dorso y vientre mucho más claro.– Cuerpo en forma de disco.– Ojos situados en la misma cara y tras ellos los espiráculos (válidos para respirar), de tamaño incluso superior al de

los ojos.– Aletas dorsales transformadas en “alas”, le permiten moverse de manera ondulada.– Piel de la cara dorsal cubierta de pequeñas espinas.– En su cola cuentan con un potente aguijón de borde serrado, con las que pueden causar dolorosas heridas que, de no

ser curadas rápidamente, tienen tendencia a infectarse.

FORMAS DE PESCAEsta especie es relativamente común entre los pescadores de surfcasting, si bien suele tratarse casi siempre de una pesca ocasional, que sucede cuando se buscan otros objetivos, como la dorada.Sin duda el mayor problema cuando nos encontramos con uno de estos ejemplares es el hilo que llevemos: este pez tiene tendencia a enterrarse al mínimo síntoma de cansancio y resulta casi imposible moverlo, por lo que su captura suele finalizar con una rotura de la línea. Esto ocurre casi en el cien por cien de los casos cuando nos encontramos en aguas someras; el pescador tendrá sin duda más oportunidades en caso de que se encuentre en aguas profundas, donde podrá levantar al pez del fondo y establecer un combate.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– Durante el verano suele encontrarse más cerca de la orilla que en el invierno.– Especial cuidado deberemos tener con el aguijón de su cola (los pescadores profesionales les cortan la cola antes de

embarcar a los ejemplares capturados).

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 114. Julio 2010

FICHA 226

CABUCHINO

NOMBRE CIENTÍFICO: Pomatoschistus microps.

FAMILIA: Gobiidae.

ALIMENTACIÓN: Se basa especialmente en pequeños invertebrados.El Cabuchino yace sobre el sustrato para sólo moverse con movimientos eléctricos para cazar presas que entren dentro de su campo de visión.

LOCALIZACIÓN: Especie autóctona de las costas del Atlántico Este y de las del Oeste del Mediterráneo.Pez costero, ligado a ambientes de transición entre agua dulce y agua salada.Su hábitat ideal son las aguas estancadas o de débil corriente, pero claras, donde no exista contaminación. Casi siempre ligado a condiciones estuarinas, encontrándolo en acequias y ríos que vierten sus aguas al mar.Puede ocupar tanto aguas con poca salinidad como las hipersalinas.

CARACTERÍSTICAS:– Talla: 6 cm.– Color: adopta tonos terrosos cuando vive sobre las arenas, aunque lo más normal es la coloración pardo grisácea,

con pequeñas manchas en los flancos y abdomen blanquecino.– Cuerpo alargado.– Provisto de escamas.– Doble aleta dorsal.

FORMAS DE PESCASin duda alguna la principal forma de captura de esta especie es mediante la práctica del surfcasting.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– Movilidad muy reducida.– La enorme exigencia de esta especie con respecto a la calidad del agua en la que habita, ha provocado que haya

dejado de ser abundante en España, pasando a necesitar medidas urgentes que garanticen su conservación como “especie paraguas” para la protección del hábitat, puesto que el Cabuchino es una especie de gran importancia en al cadena trófica, sirviendo de alimento a peces como la lubina.