boletÍn mensual boletín número 107. febrero 2010

9
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010 1.- Artículo del mes: DIGITOPUNTURA 2.- Producto recomendado CARRO PARA CABALLOS Y PONIES. Disfrute de cada paseo. 3.- Ofertas del mes 4.- El Rincón del cuidador HENO EN BUEN ESTADO DESENREDAR CRINES 5.- Razas: Ficha nº 213: CABALLO CHILENO Ficha nº 214: CRIOLLO ARGENTINO Envíe este boletín a un amigo ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 1.- ARTÍCULO DEL MES: DIGITOPUNTURA Queremos hablar este mes sobre la Digitopuntura o Digitopresión, un método curativo basado en los mismos principios que la acupuntura pero que, a diferencia de ésta, no utiliza agujas, sino las propias manos y la presión que con ellas podemos ejercer sobre la espalda del animal. Al utilizar sólo nuestra propia fuerza, no causa dolor ni tiene efectos secundarios, lo que la convierte en una técnica especialmente buena para ser realizada por cualquier cuidador cuando, por ejemplo, realiza las tareas de aseo de su caballo. Está demostrado que con la digitopresión podemos mejorar el mantenimiento de cada ejemplar y prevenir la aparición de diferentes patologías. Sin lugar a dudas, la espalda de nuestro caballo se lo merece.

Upload: others

Post on 24-Nov-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

BOLETÍN MENSUALBoletín número 107. Febrero 2010

1.- Artículo del mes: DIGITOPUNTURA2.- Producto recomendadoCARRO PARA CABALLOS Y PONIES. Disfrute de cada paseo.3.- Ofertas del mes4.- El Rincón del cuidador

– HENO EN BUEN ESTADO– DESENREDAR CRINES

5.- Razas:– Ficha nº 213: CABALLO CHILENO– Ficha nº 214: CRIOLLO ARGENTINO

Envíe este boletín a un amigo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1.- ARTÍCULO DEL MES:DIGITOPUNTURA

Queremos hablar este mes sobre la Digitopuntura o Digitopresión, un método curativo basado en los mismos principios que la acupuntura pero que, a diferencia de ésta, no utiliza agujas, sino las propias manos y la presión que con ellas podemos ejercer sobre la espalda del animal. Al utilizar sólo nuestra propia fuerza, no causa dolor ni tiene efectos secundarios, lo que la convierte en una técnica especialmente buena para ser realizada por cualquier cuidador cuando, por ejemplo, realiza las tareas de aseo de su caballo.Está demostrado que con la digitopresión podemos mejorar el mantenimiento de cada ejemplar y prevenir la aparición de diferentes patologías.Sin lugar a dudas, la espalda de nuestro caballo se lo merece.

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

QUÉ ES LA DIGITOPUNTURAAl igual que la acupuntura, la digitopuntura está basada en la Medicina Tradicional China. De hecho ambas disciplinas se basan en los mismos principios, con la particularidad de que en la digitopuntura no se utilizan agujas, sino que se ejerce presión sobre cada zona por medio de los propios dedos del cuidador.Estas técnicas han sido utilizadas durante milenios en los humanos y, desde hace algunos años, se vienen usando con los caballos, obteniendo resultados realmente sorprendentes. Parten de una idea básica. Un caballo sano es un caballo equilibrado enegéticamente.El objetivo de la digitopuntura es buscar los desequilibrios (bloqueos energéticos) y desbloquearlos por medio de la estimulación provocada con la presión directa.Debemos tener presente que se trata de una disciplina recomendada como medida preventiva, pero no curativa.Por ese motivo resulta una técnica tan adecuada para que los propietarios de los caballos la desarrollen con sus animales.En principio esta técnica está indicada para casi todos los problemas que pueda tener un caballo, resultando especialmente efectiva en casos de estrés por enfermedad, lesiones diversas, dolor crónico, sobreesfuerzos físicos, aburrimiento provocado por una estabulación prolongada... La digitopuntura puede ser utilizada para el tratamiento de problemas ya presentes o bien para acelerar la recuperación de una enfermedad, cirugía o lesión.Nosotros nos vamos a centrar en la espalda del caballo, una zona que corre el riesgo constante de sufrir lesiones o dolor de diferente índole.

PUNTOS CLAVELos puntos clave de la espalda del caballo reciben el nombre de “Shu”.Se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en paralelo entre la cruz y la grupa. Se encuentran entre las costillas, en su punto de unión con las vértebras.Su particularidad: cada uno está unido a un órgano al cual irriga energía, es decir, llevan pulsos bioeléctricos. Funcionan como vasos comunicantes autorregulándose.Cada punto tiene unas funciones específicas para tratar problemas locales o distales.Así, al presionar sobre estos puntos podremos regular, estimular o apaciguar el sistema nervioso simpático, que es el encargado de controlar (junto con el sistema hormonal) el funcionamiento de los órganos, independiente de la propia voluntad del individuo.La presión sobre los puntos regula la corriente de energía entre ellos y los órganos diana.Las presiones sobre estos puntos reestablecerán el equilibrio del sistema simpático.Sobra decir que el trabajo sobre estos puntos no puede reemplazar de ninguna manera la consulta al veterinario. La digitopuntura es sólo una técnica de apoyo que nos será de gran utilidad para ayudar y confortar al animal, pero en ningún caso suplantará la labor del veterinario.

CÓMO LOCALIZAR UN PUNTO SHUTal y como hemos dicho, los puntos shu se encuentran entre las costillas, en su punto de unión con las vértebras. Se sitúan por debajo de la masa muscular horizontal que protege la columna, en los sitios donde las fibras de los nervios simpáticos emergen de las vértebras.Para localizarlos deberemos partir del borde de la última costilla; allí encontraremos el punto 62. El punto 61 se encuentra entre la última y la penúltima costilla, y así sucesivamente.Para encontrarlos bastará con poner un dedo entre las dos costillas, a nivel del flanco e ir subiendo poco a poco hasta encontrarse con la masa muscular bajo la que está el punto.Conviene tener en cuenta que los puntos son simétricos a cada lado de la columna.

Los diferentes puntos son:Nº 49.- Jueyinshu: entre la torácica 7 y la 8. Es el punto shu del pulmón. La sinergia con las plantas de pulmón es un complemento para los cuidados de las vías respiratorias y estimula el desarrollo de la ventilación en un caballo de carreras. Utilizado cuando aparezca debilidad pulmonar o transpiración excesiva.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

Nº 50.- Dushu: entre la torácica 8 y la 9. Regula la energía del corazón, por lo que está indicado para debilidad pulmonar y espasmos.Nº 51.- Feizhishu: entre la torácica 9 y la 10. Punto shu del corazón, indicado para la debilidad de la energía pulmonar.Nº 54.- Danshu: e la torácica 11 y la 12. Punto shu del diafragma. Indicado para casos de anemia, fatiga y urticaria.Nº 55.- Weishu: entre la torácica 12 y la 13. Punto shu del estómago. Para el desequilibrio energético del estómago, aconsejable para la curación de caballos ansiosos y los frágiles de estómago.Nº 56.- Ganzhishu: entre la torácica 13 y la 14. Punto shu del hígado. Para casos de exceso o debilidad energética del hígado o para las intoxicaciones.Nº 58.- Sanjiaoshu: entre la torácica 14 y la 15. Punto shu del triple calentador, órgano complementario al maestro corazón que tiene como función la regulación de la temperatura corporal y el buen funcionamiento del sistema digestivo.Nº 59.- Pishu: entre la torácica 15 y la 16. Punto shu del bazo/páncreas. Para problemas digestivos.Nº 61.- Dachangshu: entre la torácica 17 y la 18. Punto shu del intestino grueso. Para desequilibrios enegéticos en los intestinos y para la indigestión.Nº 62.- Guanyanshu: después de la torácica 18. Para problemas digestivos.Nº 63.- Xiaoshangshu: entre la lumbar 1 y la lumbar 2. Punto shu del intestino delgado. Contra problemas digestivos y desequilibrios energéticos del intestino delgado.Nº 64.- Pangguangshu: entre la lumbar 2 y la 3. Punto shu de los riñones. Para el desequilibrio y bloqueo energético de los riñones.Nº 69.- Shenshu: entre la lumbar 5 y el sacro. Punto shu dela vejiga. Para reumatismo y dolores de la región lumbar, la retención de orina y acción sobre la esfera genital en caso de infertilidad.

CUÁNDO PRACTICARQuizás usted se esté planteando en este momento si su caballo necesita o no de digitopuntura. Pues bien, sepa que si lo ensilla tanto para competir como para pasear, la respuesta es “sí” y es que resulta prácticamente imposible encontrar una silla que encaje al cien por cien con nuestro caballo y eso siempre acaba por producir dolor que podemos prevenir o paliar por medio de esta técnica.En principio se recomienda poner en práctica este método de forma casi diaria y, por lo menos, siempre antes de realizar cualquier estimulación de un punto de la espalda.Quizás lo más importante sea encontrar un momento en el que el caballo se encuentre tranquilo

CÓMO HACERLONos pondremos a la izquierda del caballo.Nos subimos a un taburete para adoptar una postura más cómoda y después ponemos la mano derecha en forma de puente sobre el cuello del caballo.Efectuamos una presión de unos 2 segundos sobre cada punto, desde la cruz al sacro.Los dedos que deben ejercer la presión son el pulgar sobre el lado izquierdo y el índice en el lado derecho. Si la mano no fuera los suficientemente grande para alcanzar un punto de cada lado, lo haremos por partes: empezamos por el lado derecho y después pasamos al izquierdo.Realizaremos tres pasadas.Después frotamos con un cepillo sobre la línea imaginaria que va por encima de los puntos y se vuelve a repetir el proceso otras tres veces más.Este sería un tratamiento básico y tras él podrá activarse uno u otro en función del efecto que deseemos conseguir.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

2.- PRODUCTO RECOMENDADOCARRO PARA CABALLOS Y PONIES. Disfrute de cada paseo.

Traemos para usted un cómodo carro con el que tanto usted como su caballo disfrutarán en cada paseo.

Disponible en dos medidas:– Para pony: 125 cm varas x 86 cm eje x 39 cm diámetro

rueda x 230 cm en total.– Para caballo: 186 cm varas x 100 cm eje x 45 cm diámetro

rueda x 300 cm en total.

Y en dos opciones:– Con freno.– Sin freno.

En Alvarez, como siempre, al mejor precio:– CARRO PONY SIN FRENO: 319 euros.– CARRO PONY CON FRENO: 459 euros.– CARRO CABALLO SIN FRENO: 570 euros.– CARRO CABALLO CON FRENO: 670 euros.

VER EN TIENDA ON-LINE

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

3.- OFERTAS DEL MES

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

4.- EL RINCÓN DEL CUIDADOR

HENO EN BUEN ESTADOPara la buena salud de nuestro caballo es fundamental que garanticemos la calidad de su alimentación.Si la dieta está compuesta por heno, debemos ser capaces de comprobar que éste se encuentra en buen estado para evitar cualquier tipo de complicación gástrica.Debemos partir de la base de que el heno deberá estar siempre verde y no quemado por el sol.En nuestro país resulta bastante común ver pacas de heno en el exterior que se encuentran quemadas por fuera pero verdes por dentro. Para comprobar que su estado es el adecuado, deberemos abrir la paca y ver su color.Además, realizaremos las siguientes comprobaciones:

– No hay polvo ni moho. Al dejar caer la paca de heno al suelo no puede salir una nube de polvo.– Deberá incluir algo de hoja. En principio también puede contener alguna mala hierba, lo cual no tiene porqué

suponer un problema.– Grosor: no puede ser excesivo. Si el heno tiene mucho grosor significará que se ha cortado tarde y, en

consecuencia, será menos digestivo para el caballo.– Al apretar el heno con la mano, no debe doler.– Si al sujetarlo en la mano notamos picor, querrá decir que ha sido cortado muy tarde y su valor nutritivo será

escaso.

DESENREDAR CRINESUna de las tareas más complicadas dentro del aseo del caballo es la de desenredar sus crines y colas.Muchos caballos se muestran inquietos cuando el cuidador se dispone a hacer esta tarea, y es que ¡a nadie le gusta que le den tirones!Para evitar situaciones comprometidas en el momento de "peinar" a nuestro caballo, lo más correcto es procurar que las crines no se enreden demasiado y utilizar todos los medios a nuestra disposición para que el aseo sea un momento agradable para animal y cuidador.Existe un truco casero que da muy buenos resultados a la hora de desenredar crines y colas. Se trata de mezclar agua con aceite para niños o con suavizante para el pelo. La mezcla la echamos en una botella en spray, de manera que nos sea fácil de aplicar sobre las crines.

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

5.- RAZAS

Conozca dos nuevas razas de caballos.Porque conocerlos es amarlos.

FICHA 213: CABALLO CHILENO

FICHA 214: CRIOLLO ARGENTINO

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

FICHA 213:

CABALLO CHILENO

ORIGEN: Chile. Actualmente está presente principalmente en la zona central y sur del país.Su genealogía se origina durante el virreinato del Perú, cuando el conquistador Pedro de Valdivia introdujo los primeros 75 ejemplares entre yeguas y potros, con los que cruzó el desierto de Atacama. Posteriores expediciones fueron aumentando el número de ejemplares hasta alcanzar una masa caballar de aproximadamente 500 ejemplares. Aunque los primeros caballos eran de pequeña alzada, se cruzaron con otros equinos de mayor alzada, hasta alcanzar las características del caballo chileno tal y como ahora lo conocemos.El Chileno está considerado como la raza de vaquería que presenta el registro más antiguo de América. En 1893 un grupo de criadores, encabezado por Raimundo Valdés, preocupados por la introducción de maquinaria que reemplazaba al caballo, pidió abrir un registro de raza pura.También se le conoce con el nombre de “corralero”.Aunque ocurre a menudo, no debemos confundir al caballo chileno con el criollo chileno.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:– Alzada: no suele superar los 145 cm.– Color: en general se aceptan todos los pelajes, de preferencia tapados. Eliminando definitivamente los albinos

totales o parciales.– Cabeza “acarnerada”, muy similar a la del caballo andaluz.– Cuello corto y muy fuerte.– Doble capa de pelo.– Piel extremadamente gruesa.– Crines abundantes, gruesas y ondeadas.– Pecho grande y duro.– Extremidades cortas.– Cascos fuertes.

CARÁCTER: El Chileno es uno de esos caballos rústicos que parecen ser capaces de “aguantarlo todo”.Sumamente sufrido, tiene un excelente sistema inmunológico y además, cuenta con una excelente capacidad de recuperación.

APTITUDES MÁS DESTACABLES:– Su musculatura está especialmente “diseñada” para la velocidad.– Su historia le ha marcado también para la vida en zonas montañosas, a las que se adapta perfectamente.– Sus especiales características físicas le permiten soportar tanto el frío como el calor más extremo.– Aún en la actualidad se le utiliza principalmente para al desarrollo de actividades ganaderas.– Gracias a su mediana estatura, también se usa para el rodeo chileno.

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 107. Febrero 2010

FICHA 214:

CRIOLLO ARGENTINOORIGEN: Su origen se establece en los cruces entre los caballos llevados a Argentina por los conquistadores españoles, entre los cuales cabe destacar los árabes, bereberes y andaluces.Se le considera una de las pocas razas que han sido capaces de realizar su propia selección natural, al quedar a su libre alvedrío, sueltos en las inmensidades de la Pampa Argentina, sin intervención del hombre, durante más de 400 años.Desde hace aproximadamente 300 años esta raza se cría en todo el sur del continente americano.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: – Alzada: de 135 a 150 cm.– Capas: leonado, con raya de mulo dorsal. Puede

presentar otros colores que serán principalmente claros, pero siempre llevará la raya de mulo.

– Crines negras.– Extremidades con dibujos, como si de una cebra se

tratara.– Cabeza larga y recta.– Orejas rectas y tensas.– Cuello robusto y fuerte.– Hombros profundos, musculosos.– Pecho amplio.– Grupa redondeada y musculosa.– Extremidades cortas y robustas.

CARÁCTER: Su carácter es activo, enérgico y a la vez dócil.Su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía y gran poder de recuperación.

APTITUDES MÁS DESTACABLES:– Se le ha utilizado principalmente para el desarrollo de trabajos agrícolas y ganaderos, para los que ha mostrado

dotes indiscutibles.– Es un animal ágil, rápido de movimientos.– Su tipo se corresponde además con el de un caballo de silla: equilibrado y armónico.