boletín fátima diócesis de valladolid - nº 163, octubre 2005 · eucaristía, fuente y cumbre de...

16
Sumario Carta del Presidente Diocesano . . . .2-3 La Iglesia vive de la Eucaristía (XV) Historia de Fátima . . . . . . . . . . . . . . .4-6 Cuarta memoria (16-17) Llamadas del Mensaje de Fátima . . .6-7 9ª: A la intimidad con la Stma. Trinidad (I) Nuestras actividades . . . . . . . . . . . . . . .8 Noticias de Fátima . . . . . . . . . . . . . .9-10 Historia Sagrada . . . . . . . . . . . . . . .11-12 Ester (1-3) Vidas ejemplares . . . . . . . . . . . . . . .13-14 Santa Teresa de Jesús Tesorería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 Intenciones del Santo Padre y de la Conferencia Episcopal Española . .14 Sonreír y reír es... una cosa muy sana y muy santa . . .15 Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 Fátima Boletín del Apostolado Mundial de Fátima Ejército Azul de Nuestra Señora Archidiócesis de Valladolid Octubre 2005. Nº 163. Año XV

Upload: others

Post on 23-Sep-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

SumarioCarta del Presidente Diocesano . . . .2-3

La Iglesia vive de la Eucaristía (XV)Historia de Fátima . . . . . . . . . . . . . . .4-6

Cuarta memoria (16-17)Llamadas del Mensaje de Fátima . . .6-7

9ª: A la intimidad con la Stma. Trinidad (I)Nuestras actividades . . . . . . . . . . . . . . .8Noticias de Fátima . . . . . . . . . . . . . .9-10

Historia Sagrada . . . . . . . . . . . . . . .11-12Ester (1-3)

Vidas ejemplares . . . . . . . . . . . . . . .13-14Santa Teresa de Jesús

Tesorería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

Intenciones del Santo Padre y de laConferencia Episcopal Española . .14

Sonreír y reír es...una cosa muy sana y muy santa . . .15

Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

FátimaBoletín del Apostolado Mundial de Fátima

Ejército Azul de Nuestra Señora

Archidiócesis de Valladolid

Octubre 2005. Nº 163. Año XV

Page 2: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

2 Fátima – Sep 2005 – Nº 162

Muy querida/o hermana/o en los SagradosCorazones de Jesús y de María:

El próximo día 23 de octubre, al fina-lizar el Sínodo de obispos sobre “LaEucaristía, fuente y cumbre de la vida y de lamisión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico que el Siervo deDios Juan Pablo II proclamó el 7 de octu-bre de 2004. Se inició, pocos días después,este año dedicado al Misterio de la Euca-ristía con el Congreso Eucarístico Inter-nacional en Guadalajara (México). Nadamejor, a mi juicio, especialmente cuandoel primer objetivo pastoral, tanto diocesa-no como de nuestro Apostolado, es euca-rístico, que continuar con el comentariode la Carta La Iglesia vive de la Eucaristíainterrumpido el pasado mes de mayo.

1. En los números 43 al 46, el Siervode Dios Juan Pablo II afirma que laEucaristía es Sacramento de la comunión

eclesial y, por tanto, “de la unidad del Pueblode Dios”, es decir, de todos aquellos que,bautizados, no están dentro de la IglesiaCatólica. En la época del Beato JuanXXIII el Espíritu Santo infundió en loscristianos un deseo –“don especial de Dios”lo denomina el Concilio Vaticano II– delograr la unidad de todos con el Papa,Vicario de Jesucristo en la tierra, sucesorde San Pedro. Esta unidad “exige inderoga-blemente la completa comunión en los vínculos dela profesión de fe, de los sacramentos y del gobier-no eucarístico”, por tanto “no es posible conce-lebrar la misma liturgia eucarística hasta que nose restablezca la integridad de dichos vínculos, ,porque el camino hacia la plena unidad no puedehacerse si no es en la verdad” (nº 44).

2. Pero, ¿qué decir de la administra-ción de la Eucaristía a personas bautiza-das y pertenecientes a Iglesias o a Comu-nidades eclesiales que no están en plenaComunión con la Iglesia Católica? JuanPablo II da respuesta en la Carta EncíclicaUt unum sint (Que todos sean uno) reco-giendo lo que ya él mismo había promul-gado en el Código de Derecho Canónico:

a) Los ministros católicos pueden, endeterminados casos particulares, adminis-trar los sacramentos de la Eucaristía, de laPenitencia y de la Unción de los enfermosa otros cristianos que no están enComunión plena con la Iglesia Católica(p.ej. ortodoxos), pero que 1) desean viva-mente recibirlos, 2) los piden libremente,3) manifiestan la fe que la Iglesia Católicaconfiesa en estos sacramentos.

b) Recíprocamente, en determinados

LA IGLESIA VIVE DE LA EUCARISTÍA (XV)Carta del Presidente Diocesano

Page 3: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

Nº 162 – Sep 2005 – Fátima 3casos y, por circunstancias particulares,también los católicos pueden solicitar losmismos sacramentos a los ministros deaquellas Iglesias en las que sean válidas.

3. En el mes de agosto, la Divina Pro-videncia me regaló, en unos días de estan-cia en Francia, peregrinar a lugares san-tos en las ciudades de Nevers, Paray-le-Monial, Annecy y Ars. También a dossantuarios ecuménicos: Taizé yL'Autocombre. En el primero pude apre-ciar cómo en la misa presidida por el obis-po de Autún que concelebrábamos unaveintena de sacerdotes católicos, partici-paron más de tres mil personas, algunasno católicas; entre ellas, hermanos de laComunidad fundada por el HermanoRoger, asesinado unos días antes. Al llegarla hora de la comunión participarontodos aquellos que eran católicos y de lasIglesias o Confesiones cristianas quecreen y aceptan el Sacramento de laComunión como fue instituido por Jesu-cristo, actualización de su Pascua y pre-sente bajo las apariencias de pan y vino.Los cristianos no creyentes en el Sacri-ficio y Sacramento de la Eucaristía parti-ciparon del pan bendecido por el Obispopoco después de la presentación de lasofrendas en el ofertorio.

En Taizé y días después, en lo que fueAbadía benedictina de L'Autocombre yahora es lugar ecuménico, pude participaren la Adoración Eucarística junto con loscatólicos, ortodoxos y protestantes allíreunidos.

4. Termino con tres citas de SantaTeresa de Jesús, cuya fiesta celebramoshoy y que se encuentran en su obra Ca-mino de perfección. La primera: “En la

Eucaristía se realiza ahora la pasión verdadera-mente, y no hay necesidad de ir a buscar al Señoren otro lugar más lejano; por eso, ya que sabemosque mientras permanecen los accidentes del panestá con nosotros el buen Jesús, acerquémonos aÉl... Si tenemos fe nos dará lo que le pidamos,pues está en nuestra casa. Porque no suele elSeñor pagar mal la posada si le hacen buen hos-pedaje”. (34, 8). La segunda:“Cuando oigáismisa y no comulguéis sacramentalmente, podéiscomulgar espiritualmente, que nos sirve de mucho,y recogeos también después interiormente, porquecon esto nos viene con más fuerza el amor delSeñor; porque a quien se prepara para recibir,Él se da de muchas maneras que no entendemos”(35,1). La tercera: “Pues, si cuando iba por elmundo sólo con tocar sus vestidos curaba a losenfermos, ¿por qué hemos de dudar que hará mi-lagros estando tan dentro de nosotros?” (34,8).

Si meditamos todo esto ante el SeñorSacramentado, no sólo amaremos más aJesús, sino que nos llenaremos de celopara que otros le amen y le adoren en elSantísimo Sacramento.

Valladolid, 15 de octubre de 2005,Fiesta de Santa Teresa de Jesús,Patrona de la Provincia Eclesiástica de Valladolid

Jesús Hernández Sahagún

“FÁTIMA” EN INTERNETArzobispado de Valladolid

Web con los últimos númerosdel Boletín en formato PDF:

http://www.archivalladolid.org

Dirección para solicitarotros números atrasados:

[email protected]

Page 4: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

4 Fátima – Sep 2005 – Nº 162

Durante laenfermedad, Fran-cisco se mostrósiempre alegre ycontento. A vecesle preguntaba:

– F r a n c i s c o ,¿sufres mucho?

–Bastante; pe-ro no importa.

Sufro para consolar a Nuestro Señor; ydespués, de aquí a poco iré al cielo.

–Allí no te olvides de pedir a NuestraSeñora que me lleve también pronto allá.

–Eso no lo pido. Bien sabes tú queElla no te quiere allí aún.

En vísperas de morir me dijo:–¡Escucha!, estoy muy mal, ya me falta

poco para ir al Cielo.–¡Entonces, mira! Allí no te olvides de

pedir mucho por los pecadores, por elSanto Padre, por mí y Jacinta.

–Sí, lo pediré; pero escucha: esas cosaspídelas antes a Jacinta, que yo tengomiedo de olvidarme cuando llegue juntoal Señor. Y después, ante todo, lo quieroconsolar.

Un día, de madrugada, su hermanaTeresa viene a llamarme:

–Ven deprisa, Francisco está muygrave y dice que te quiere decir una cosa.

Me vestí corriendo y allá fui. Pidió a lamadre y a los hermanos que sa1iesen delcuarto, puesto que era secreto lo que mequería comunicar. Salieron y entonces élme dijo:

–Es que me voy a confesar para co-mulgar y morir después. Quería que medijeses si me viste hacer algún pecado yque fueses a interrogar a Jacinta si me viohacer alguno.

–Desobedeciste alguna vez a tu madre–le dije–, cuando ella te decía que te que-dases en casa y tú te escapabas para estarconmigo o para irte a esconder.

–Ciertamente, tengo éste. Ahora vetea preguntar a Jacinta, si ella se acuerda dealguno más.

Marché, y Jacinta, después de pensarun poco, me dijo:

–Escucha: dile que, todavía antes deaparecerse Nuestra Señora, robó 10 cen-tavos a nuestro padre para comprarle unaarmónica a José Marto de Casa Velha;que, cuando los muchachos de Aljustreltiraron piedras a los de Boteiros, él tam-bién tiró algunas.

Cuando le di este recado de su herma-na, respondió:

–Estos ya los confesé; pero vuelvo aconfesarlos. Tal vez es a causa de estospecados que yo hice, por los que NuestroSeñor está triste. Pero yo aunque nomuriese, nunca más los volvería a come-ter. –Y poniendo las manos juntas, rezó laoración:

–¡Oh Jesús mío, perdónanos, líbranosdel fuego del infierno, lleva a todas lasalmas al cielo, especialmente a las que máslo necesitan...! Escucha, pide tú tambienal Señor que me perdone mis pecados.

–Sí, pido, quédate tranquilo. Si el

MEMORIAS

de la

Hermana

Lucía

MEMORIAS DE LA HERMANA LUCÍA - CUARTA MEMORIA

I. FRANCISCO - 16. FRANCISCO ENFERMA

Historia de Fátima

Page 5: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

Nº 162 – Sep 2005 – Fátima 5Señor no te los hubiese perdonado ya, laVirgen no hubiera dicho aún el otro día aJacinta que te venía a buscar muy en brevepara el Cielo. Y ahora voy a Misa y ahípido a Jesús escondido por ti.

–Escucha; pídele para que el señorcura me dé la Sagrada Comunión.

–De acuerdo.Cuando regresé de la iglesia ya Jacinta

se había levantado y estaba sentada al ladode su cama. Al verme me preguntó:

–¿Pediste al Señor escondido para queel señor cura me dé la Sagrada Comunión?

–Lo pedí.–Después en el cielo pediré por ti.–¿Vas a pedir? Todavía el otro día me

dijiste que no pedías.–Eso era para llevarte allá en breve.

Pero si tú lo deseas, yo pido, y despuésque Nuestra Señora haga lo que Ella quiera.

–Pues quiero; tú pide.–Pues sí, quédate tranquila, que yo pido.Los dejé allí y me marché para hacer

mis ocupaciones diarias de trabajo yescuela. Cuando volví al anochecer ya

estaba radiante de alegría. Se había con-fesado y el cura había prometido llevarleal día siguiente la Sagrada Comunión.Después de comulgar al día siguiente,decía a su hermanita:

–Hoy soy más feliz que tú, porquetengo dentro de mi pecho a Jesús escon-dido. Yo me voy al cielo; pero desde allívoy a pedir mucho al Señor y a la Virgenpara que pronto os lleve también allí.

Ese día, casi todo lo pasé con Jacintajunto a su cama. Como ya no podía rezar,nos pedía que rezásemos nosotros elrosario por él. Después me dijo:

–Sin lugar a dudas, en el cielo voy atener muchas añoranzas de ti. ¡Quiéndiera que Nuestra Señora te llevase tam-bién para allá muy pronto!

–No las tendrás, no; ¡fíjate! ¡Al pie delSeñor y de la Virgen, que son tan buenos!

–Pues es cierto. Tal vez ni me acuerde.Y ahora añado yo:

tal vez no se acordómás. ¡¡¡Paciencia!!!

Cuando era de noche, me despedí de él.–Francisco, adiós. Si fueras esta misma

noche al Cielo, no te olvides de mí. ¿Hasescuchado?

–No me olvido, no. Quédate tranqui-la.– Y agarrándome la mano derecha, laapretó con mucha fuerza durante un buenrato, mirándome con lágrimas en los ojos.

–¿Deseas alguna cosa más? –le pre-gunté con lágrimas que también me corrí-an por las mejillas.

–No –me respondió con voz apagada.Como la escena estaba poniéndose

demasiado conmove-dora, mi tía me pidióque saliese del dormi-torio.

–Entonces, adiós, Francisco, hasta elcielo.

–Adiós, hasta el cielo.Y el cielo se aproximaba. Allá voló al

día siguiente a los brazos de la MadreCelestial.

No se puede describir mi nostalgia.Es una espina triste que atraviesa mi cora-zón a lo largo de los años. Es el recuerdo

17. MUERTE SANTA

Page 6: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

6 Fátima – Sep 2005 – Nº 162

S a n t í s i m aTrinidad, Pa-dre, Hijo Espí-ritu Santo, Osadoro profun-damente.

Aquí elmensaje propo-ne a nuestra fey a nuestra ado-

ración el misterio de Dios uno y trino enpersonas: Padre, Hijo y Espíritu Santo;nos propone el misterio de la SantísimaTrinidad: un solo Dios y tres personasdistintas.

Se trata de un misterio que nos fuerevelado y que sólo en el Cielo nos serádado comprender correctamente. Cree-mos en él porque Dios nos lo reveló, ysabemos que nuestra limitada compren-sión está a mucha distancia de podercomprenderlo y de la sabiduría de Dios.

En la obra de la creación salida delpoder creador de Dios vemos tantascosas maravillosas que tampoco com-prendemos, que podemos ver en ellas una

figura de aquel misterio puesto por Diosa nuestra consideración.

Así por ejemplo, cada individuo es unasola persona, pero en ella existen cosastan distintas: unas de orden natural, otrasde orden sobrenatural. Somos cuerpo:materia formada por Dios del barro de latierra; ese cuerpo se sustenta de los pro-ductos de la misma tierra donde fue saca-do, y a la cual volverá.

La vida de nuestro cuerpo es el alma,un ser espiritual, creado por Dios a suimagen y semejanza, como dice la SagradaEscritura: «Dios creó al hombre a Su imagen,lo creó a imagen de Dios; Él los creó hombre ymujer» (Gn 1, 27). Explicando a continua-ción que «El Señor Dios formó al hombre delpolvo de la tierra y le insufló por la nariz unsoplo de vida, y el hombre se transformó en un servivo» (Gn 2, 7). Nuestra alma es, pues, unser espiritual creado por el soplo de Dios:es inmortal. En tanto ella permaneceunida a nuestro cuerpo somos un ser vivo,pero, cuando el cuerpo deja absolutamen-te de estar habilitado para cooperar con laacción del alma, ésta lo abandona y vuela

del pasado que siempre resuena en la eter-nidad.

Era de noche, y yo plácida soñabaque en tan festivo, suspirado díacelestial enlace en gran porfía,entre nosotros y los Angeles se daba.

¡Qué aurea corona –ninguno imaginaba–de flores que la tierra producía,

que igualase a la que el Cielo ofrecíaen angélico primor que el cariño dejaba!

De labios maternos... gozos, sonrisas,en el celeste paraíso, vive en Dios,de amor encantado, de gozos soberanos,pasó estos años... tan breves... ¡¡¡Adiós!!!

(Continuará)Memorias de la Hermana Lucía, pp.140-142

NOVENA LLAMADA.LLAMADA A LA INTIMIDAD CON LA SANTÍSIMA TRINIDAD (I)

Llamadas del mensaje de Fátima

Page 7: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

Nº 162 – Sep 2005 – Fátima 7hacia el Ser, que, con un soplo suyo, lacreara; vuela para Dios que, como su cen-tro de gravedad, la atrae. El cuerpo, aban-donado por el alma, queda sin vida y des-ciende a la tierra de donde fue sacado.

El alma lleva consigo los dones querecibió de Dios: la inteligencia, la memo-ria, la voluntad, etc. Y aunque el cadáverquede con todos los órganos naturales enbuen estado, él ya no ve, no habla, ni semueve, ya no comprende ni discurre.Antes era un ser que pensaba, que teníavida; ahora es un ser inerte, sin acción,que se corrompe y desaparece en la des-composición del sepulcro.

Si nos preguntamos cómo es posibleque, en una sola persona, exista todo esteconjunto de cosas –cuerpo que es materiay muere; alma, ser espiritual que tiene vidainmortal, porque participa de la vida deDios: inteligencia, pensamiento, memoriay voluntad–, hemos de confesar que nosabemos, no comprendemos cómo eso esposible. No comprendemos lo que pasaen nosotros mismos, lo que en nosotrosexiste, ni lo que somos, y somos lo que losotros no ven, lo que nosotros ignoramos,en fin, somos lo que Dios muy bien sabe.Por eso acostumbramos a decir, y contoda verdad: sólo Dios sabe lo que somos.

Una vez oí decir a un especialista queacababa de observar a un enfermo: «Noso-tros, los médicos, hemos estudiado mucho, ymucho ha adelantado la medicina. Pero, a pesarde eso, en el cuerpo humano, existen muchos mis-terios que aún no hemos llegado a desvelar».Esto que un médico dice del cuerpohumano, podemos extenderlo a toda lanaturaleza creada: en todo puso Dios unmisterio que no está al alcance de nuestra

ilimitada comprensión. Y la razón de estoes que la inteligencia humana constituyeapenas una pequeña participación de lainteligencia divina.

Para nosotros, toda la naturaleza sepresenta como envuelta en misterio, ytoda ella parece ser una revelación delmisterio de Dios, que es trino en perso-nas –Padre, Hijo y Espíritu Santo– y unsolo Dios verdadero.

Si cogemos un fruto, una naranja porejemplo, le quitamos la cáscara que se dejafuera, separamos las pepitas que se pue-den sembrar y tendremos otros tantosárboles, nos quedamos con los gajos quenos alimentan. Así en una sola unidad–una naranja–, tenemos tres cosas distintasy con diferentes finalidades. Y lo mismopodemos comprobar en otros frutos.

Si reparamos en un rosal, vemos el pieque lo une a la tierra donde chupa el ali-mento que lo sustenta, tiene el follajeverde que en el otoño se marchita y cae, yse cubre de bellas rosas que cogemos ynos deleitan la vista y el olfato. Es quetoda la naturaleza fue creada para hablar-nos de Dios y revelarnos la grandeza delmisterio de Dios, «trino en personas». Si,en todas las cosas creadas, encontramosun conjunto de cosas distintas en cadaunidad, que separamos y distinguimoscon nombres diferentes, ¿por qué nosadmiramos tanto porque en un solo Dioshaya tres personas distintas: Padre, Hijo yEspíritu Santo? Si queremos escuchar, to-da la obra creada nos habla de Dios crea-dor.

(Continuará. - Hermana Lucía,Llamadas del Mensaje de Fátima,

Edit. Planeta-Testimonio, págs. 127-129)

Page 8: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

8 Fátima – Sep 2005 – Nº 162

1. Los calendarios de pared del pró-ximo año 2006 se podrán retirar todos losjueves y viernes del mes de octubre, de 18a 18:30 horas; y los primeros sábados ylos días 13 de los meses de noviembre ydiciembre, al finalizar los cultos de cadajornada.

2. Cuando se dionoticia de lo ocurridoen la Asamblea dePontevedra, se olvidómencionar a D.Roberto Lomas,sacerdote y arquitec-to, que ha sido el queha dirigido las obrasde consolidación deltejado y del segundopiso de la Casa-San-tuario. El importe hasido muy cuantioso.

En las páginas 14y 15 de la revista Solde Fátima de nuestroApostolado en Espa-ña se exponen datos

interesantes sobre todo lo anterior y loacontecido en los 30 años en nuestra Casa.

3 También en la página 29 de dicharevista se hace una relación de laAsamblea Nacional de este año.

Jorge Centeno

VISITA MISIONERA DE LA IMAGEN PEREGRINA

DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

a La Bañeza (León)VIERNES, 21 Y DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2005

Salida: A las 16 horas, desde la calle Juan Mambrilla, 33

Hay 22 plazas disponibles cada día

Nota: las personas que deseen asistirdeben comunicárselo a la Delegada, Lucía Núñez

Imagen del Corazón Inmaculado de Maríaque se venera en la Capilla de nuestra Casa en Pontevedra

Nuestras Actividades

Page 9: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

Nº 162 – Sep 2005 – Fátima 9

EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVIOFRECIDO A LA VIRGEN DE FÁTIMA

El pasado 13 de mayo, el CardenalPatriarca de Lisboa, D. José da CruzPolicarpo, presidió la peregrinación quereunió en Cova de Iria a doscientos milfieles llegados de todo el mundo, de losque treinta mil, sobre todo portugueses,llegaron a pie (foto).

En unos actos en los que se recordó aJuan Pablo II y se resaltó la unión con elnuevo papa Benedicto XVI, el Cardenalcumplió la promesa que había realizado aéste cuando, al finalizar el Cónclave, lefelicitó y le juró comunión y obediencia.Tras hablar sobre Fátima, el Cardenalprometió poner a los pies de la Virgen elnuevo pontificado, el día 13 de mayo, cosaque hizo comentando además la gran ale-gría que supondría poder renovar esaconsagración con la presencia física delSato Padre en el Santuario. El Cardenaltambién renovó el compromiso y ladefensa de los cristianos “en la promoción ydefensa del don sin precio que es la vida”.

Por su parte, el obispo de Leiría-Fátima, D. Serafim Ferreira e Silva, ennombre de los peregrinos, invitó al SumoPontífice a visitar Fátima, en un mensajeen el que evocó el recuerdo de Juan PabloII, quien visitara tres veces el Santuario ybeatificara a Francisco y Jacinta Marto, ypidió por la paz y la conversión.

AGRADECIMIENTO DEL SANTO PADRE

En la tarde del 12 de junio, coincidien-do con la apertura de la PeregrinaciónInternacional Aniversaria, el obispo de

Leiría-Fátima, D. Serafim Ferreira e Silva,leyó a los peregrinos una carta del PapaBenedicto XVI, recibida con alegría en elsantuario.

En dicho mensaje, Su Santidad agra-dece a su vez la carta remitida el 25 demayo en nombre de todos los peregrinos,así como la adhesión y devoción testimo-niados a la Sede Apostólica, pide para queCristo siga ocupando el primer lugar enlos pensamientos y actividades de los fie-les de la diócesis, e imparte su BendiciónApostólica.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN PEREGRINA

EN EL VATICANO

La imagen peregrina de NuestraSeñora de Fátima estuvo en el Vaticanoen la fiesta del Corazón Inmaculado deMaría del 4 de junio pasado. Presidió las

Noticias de Fátima

Page 10: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

10 Fátima – Sep 2005 – Nº 162celebraciones litúrgicas elCardenal Camillo Ruini,Vicario del Santo Padrepara la diócesis de Romay presidente laConferencia EpiscopalItaliana.

La imagen fue acogi-da por Mons. DiegoBona, presidente delApostolado Mundial deFátima en Italia, y poste-riormente fue el P.Gabriele Amorth quienhizo las reflexiones sobrela Consagración al Corazón Inmaculadode María. El arzobispo Angelo Comastri,Vicario de Su Santidad para la Ciudad delVaticano, realizó la exposición delSantísimo con momentos de oración per-sonal y rezo meditado del rosario. Cuandola imagen salía para continuar su recorri-do por otras diócesis italianas, resultóemocionante el canto del Ave María deFátima y el tradicional gesto del adiós conpañuelos blancos.

El Coordinador Nacional de la“Peregrinación Mariana”, Enzo Soren-tino, miembro del Apostolado Mundialde Fátima en Italia, dijo que esta visitahabía reavivado en la memoria y el cora-zón de todos la figura de Juan Pablo II,con su constante invitación a rezar elrosario y su unión an Nuestra Señora.

Al día siguiente, 5 de junio, el papaBenedicto XVI se refirió a esta iniciativacomparando los Corazones de Cristo y deMaría y encomendando al mundo alCorazón Inmaculado de la Virgen.

EL CARDENAL CRESCENZIO SEPE

TRAJO LA BENDICIÓN

DE BENEDICTO XVI

El Cardenal italiano Crescenzio Sepe(foto), Prefecto de la Congregación Ponti-ficia para la Evangelización de losPueblos, que acompañaba la peregrina-ción de la Sociedad Misionera de la BuenaNueva en su 75 aniversario, presidió laconcelebración eucarística de la mañanadel 19 de junio en el Santuario de Fátima.

En su homilía, el Cardenal lanzó unllamamiento ad gentes a anunciar a Jesússin miedo a una humanidad que aguardala luz y la verdad de su amor, pues la coo-peración en la misión apostólica de laIglesia es la vocación más alta posible. Yal finalizar, transmitió “los saludos, la oracióny la bendición del Santo Padre Benedicto XVI”.Después de estas palabras, los participan-tes en la celebración solemne rompieronespontáneamente en un gran aplauso.

(Adaptado de:Fátima, Luz y Paz. Nº 6, 13-8-2005

Páginas 3, 4 y 7).

Page 11: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

Nº 162 – Sep 2005 – Fátima 11

Días más tarde, el rey Asuero eleva alpoder a Amán, hijo de Hamedata, y lehace jefe de todos los funcionarios y prín-cipes. Por mandato del rey, todo el perso-

nal adscrito a palacio debe doblar la rodi-lla ante Amán y prosternarse ante él. SóloMardoqueo se niega a tales cortesías,viendo en ellas actos de culto, únicamen-

Los hechos que vas a leeracontecen en Susa, capital delos persas. Reina, a la sazón, unmonarca llamado Asuero, cono-cido también por el nombre deJerjes. Su colosal imperio com-prende ciento veintisiete pro-vincias y se extiende desde laIndia a Etiopía. Durante el des-arrollo de estos mismos sucesosdescubrirás, una vez más, laamorosa providencia delSeñor sobre su pueblo, en unacircunstancia harto grave paraél. Vamos a reconstruir la esce-na como si hoy estuviera suce-diendo: siendo nosotros, tú yyo, espectadores de la misma.

Reside en Susa un ciertoMardoqueo, hijo de Jair, judío de la tribude Benjamín, deportado porNabucodonosor, rey de Babilonia, junta-mente con Jeconías, soberano de Judá.Tiene consigo a su sobrina Ester, adop-tada como hija tras el fallecimiento de suspadres. Pasado un tiempo, el rey Asuero laelige como reina y esposa.

Cierto día, Birgán y Teres, eunucos delmonarca, urden un complot contra éste

con intención de matarlo. Con rapidez yprecisión conoce Mardoqueo la noticiadel atentado. Al punto la reina es infor-mada por su tío y ésta, a su vez, lo comu-nica al rey de parte de Mardoqueo. Trasrealizar una diligente pesquisa y confirma-da la noticia de la conjura, los dos eunu-cos son ahorcados en la plaza mayor.Agradecido Asuero por tan gran servicio,manda sea narrado en el Libro de las cróni-cas, que está siempre a disposición del rey.

2. DECRETO CONTRA LOS JUDÍOS

ESTER

1. EL JUDÍO MARDOQUEO (ESTER 1-10)

Historia Sagrada

Page 12: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

12 Fátima – Sep 2005 – Nº 162te debidos a Dios. Pronto, a través deciertos colegas de servicio, llega la noticiaa Amán, que, irritado por tal desatención,piensa exterminar a Mardoqueo y atodos los judíos del imperio.

Después de madurar su venganza,Amán se presenta ante el rey y le dice:“Hay en todas las provincias de tu reino un pue-blo, disperso y separado de todos los otros pueblos.Tiene leyes diferentes y no guarda las leyes del rey.No conviene a los intereses del imperio dejarlos enpaz. Si lo crees oportuno, escribiré orden de exter-minarlos y yo ingresaré diez mil talentos de plataen el tesoro real”. Luego de escuchar estas

palabras, Asuero, quitándose el anillo desu mano se lo entrega a Amán y le dice:“La plata que ofreces sea para ti y para ti tam-bién ese pueblo, para que hagas con él lo que biente parezca”.

El día trece del primer mes del año, lossecretarios reales escriben la orden deAmán, enviándola a los sátrapas del rey y alos gobernadores de las ciento veintisieteprovincias. Contiene el decreto sentenciade muerte para todos los judíos: hombres ymujeres; jóvenes, niños y ancianos. El casti-go debía ejecutarse en un solo día: el trecedel duodécimo mes, que es el de Adar.

Apenas conoce el edicto, Mardoqueorasga sus vestiduras, se viste de saco y,cubriéndose de ceniza, recorre las callesde la ciudad, dando fuertes y dolorososgemidos. A continuación se sienta a lapuerta del rey, ya que a nadie le es permi-tido entrar vestido de saco.

Las doncellas de Ester llevan a la reinapronta noticia del duelo de Mardoqueo.La soberana, llena de temor, manda aleunuco Hatac que hable con él. Este leinforma de todo y, entregándole unacopia del edicto, ruega a su sobrina queinterceda por su pueblo ante el rey.

Ester, presa de mortal angustia, acudeal Señor. Se despoja de sus lujosas ropas yse viste de duelo. En lugar de ricos per-fumes, cubre su cabeza de polvo y ceniza.Humillándose, habla con Dios diciendo:“Señor mío, tú que eres nuestro único rey, socó-rreme a mí y a tu pueblo, porque se acerca el peli-gro”. Una vez más, Dios acudirá en ayudade los suyos, salvándoles de una muerte

cierta.Transcurridos tres días, la reina se

adorna con sus mejores galas. Espléndi-damente aderezada e invocando a Dios,se presenta ante el rey. Asuero está senta-do en su trono, lleno de majestad y con elrostro penetrante y severo. ViéndoloEster, cae desmayada. Pero Dios cambiael espíritu hosco del monarca, llenándolode mansedumbre. Asuero se aproxima ala reina y la consuela, diciendo: “¿Qué esesto, Ester? Yo soy tu hermano; cobra ánimo. Túno morirás, que mi mandato es para los demás;no para ti”. Luego, la besa y le dice:“Háblame”. Ester responde temerosa: “Tevi, señor, como a un ángel de Dios y mi corazónse turbó ante tu majestad”. Mientras habla, lareina torna a desmayarse. En tanto el reyestá abatido por el contratiempo, la servi-dumbre atiende a la soberana.

(Continuará)M. A. Cárceles, Historia Bíblica, págs. 76-77

3. INTERVENCIÓN DE LA REINA ESTER

Page 13: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

Nº 162 – Sep 2005 – Fátima 13

La religiosaque relató la muer-te de Teresa cuentaque repetía confrecuencia: «Señor,soy una hija de laIglesia» y que, enmomento de reci-bir el Viático, dijo:«Ha llegado el tiempode vernos, Amado

mío, mi Señor». Seguidamente añade la rela-ción: «Siempre en oración, llena de alegría ygozo, con el rostro radiante rindió su espíritu anuestro Señor».

La muerte de Teresa era un resumende su vida. La sonrisa, la exuberancia cas-tellana, la resistencia ante los sufrimientosfísicos que la torturaron a lo largo de lavida, la serenidad en su difícil misión defundadora de monasterios y reformadoradel Carmelo, se reflejaron siempre en elrostro de esta mujer que ardía en el amormás elevado y cuya alma vivía «sola junto aDios» en las moradas secretas del Castillointerior. Pero el humilde realismo del amade casa nunca cedió un ápice al vuelo deléxtasis y, para Teresa, la contemplaciónconducía a la acción, una y otra se ali-mentaban de la sed del Dios vivo: «¡Quéimportante es en la vida espiritual el hallarse ani-mado por un gran deseo». Eso era lo queconstituía el encanto sin par de Teresa deJesús, madre de los que aspiran a la per-fección y doctora de la Iglesia.

Recordemos que Teresa de Cepeda yAhumada nació en Ávila el 28 de marzo

de 1515. Fue de adolescente soñadora ynovelera, con gran afición a los libros decaballerías, coqueta, según nos dice, y«enemiguísima de ser monja»; en 1535, contrala voluntad de su padre, entra en elCarmelo, que le decepciona por sus blan-duras; cae muy enferma y después desanar prosigue un penoso camino de ari-deces, tentaciones e incomprensiones quevan edificando su alma.

Cuando quiere reformar la orden car-melita es ya una mujer madura, con hon-das experiencias místicas que le dan alien-to para sus constantes viajes por todaEspaña, afrontando luchas y persecucio-nes, quebrantada de salud, «sin ningunablanca», pero inflexible en el propósito,porque «nunca dejará el Señor a sus amadorescuando por sólo Él se aventuran». Al conven-to de San José de Ávila (1562), su primerCarmelo reformado, seguirán otras dieci-séis fundaciones, incluyendo Valladolid(sin contar quince de varones carmelitasdescalzos, empezando en 1568 en Durue-lo, a las que contribuyó ayudando a sanJuan de la Cruz). Los miembros de la anti-gua observancia carmelita denunciaron en1575 a los descalzos a la Inquisición. Unbreve de Roma, en 1580, ordenó la sepa-ración de las dos órdenes.

Tras un despliegue de actividad, dulzu-ra y fortaleza que maravillan –«todo lo quehay en ti de águila y de paloma» le cantó unpoeta– muere extenuada en Alba deTormes el 4 de octubre de 1582: «Tiempoes ya que nos veamos, Señor mío». Fue beatifi-cada en 1614 y canonizada en 1622 por el

SANTA TERESA DE JESÚS (1515-1582)Vidas ejemplares

Page 14: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

14 Fátima – Sep 2005 – Nº 162

Donativos varios (anónimos) 32,20 €

Día 3: 2,20 €. Día 13: 10 - 20 €.

Capillas Visita Domiciliaria 40,00 €

Colecta Primer Sábado de mes 18,04 €

Colecta día 13 20,00 €

Se recuerda a los interesados en realizardonativos que pueden efectuarlosen la siguiente cuenta de la Caja Rural:3083-0100-10-1318993316.

José Antonio Campesino, Tesorero

TESORERÍA - DONATIVOS RECIBIDOS EN SEPTIEMBRE

Intenciones del Santo Padre y la CEE* OCTUBRE. Intención General:

Para que los cristianos no se desalienten ante losretos de la sociedad secularizada, sino que dentestimonio con confianza plena de su fe y espe-ranza.

Intención Misional: Para que los fielesunan al deber fundamental de la oración, elesfuerzo de contribuir también económicamente ala obra misionera.

* NOVIEMBRE. Intención General:Por los esposos para que sigan el ejemplo de san-tidad conyugal vivida por tantas parejas que sesantificaron en las condiciones ordinarias de lavida.

Intención Misional: Para que losPastores de tierras de misión asuman con solici-tud constante la tarea de la formación permanen-te de sus sacerdotes

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

* Octubre: Para que los católicos españo-les no olvidemos nuestra tradición evangelizadoray sigamos prestando a las misiones y los misione-ros nuestra oración, nuestro apoyo y nuestraayuda económica.

* Noviembre: Para que la Iglesia dioce-sana sea reconocida por todos los católicos como lamadre en la que han recibido y viven su fe y sesientan sus hijos colaborando con ella.

papa Gregorio XV.Mujer excepcional por todos los con-

ceptos, humanísima y alegre, franca, enér-gica, tenaz, de un humor incomparable,rebosante de espiritualidad y manejandomuy bien, siempre por obediencia, lapluma: sus libros, escritos al desgaire, quele han hecho doctora de la Iglesia (procla-mada por el papa Pablo VI el 27 de sep-tiembre de 1970), son un prodigio de gra-cia personal, simpatía y elevación.Destacaron La vida (escrito entre 1562 y1565), las Relaciones espirituales, el Libro delas fundaciones (iniciado en 1573 y publica-

do en 1610), Camino de perfección (escritoentre 1562 y 1564 y publicado en 1583),Las moradas o Castillo interior (1578) y suscasi quinientas Cartas.

El tópico, muy fiel a la verdad esta vez,de la monja andariega, resume la paradojade esta gran figura femenina que ha cau-tivado a todo el mundo. En éxtasis oentre pucheros, es la santa de la naturali-dad sobrenatural, de una sencillez altísimaque parece inasequible a los humanos sinla ayuda de Dios.

Adaptado dehttp://sagradafamilia.devigo.net y otros

Page 15: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

Nº 162 – Sep 2005 – Fátima 15

DISPARATES EN LOS EXÁMENES

Presbíteros: Son casas de reposo para los ancia-nos que tienen la vista corta.

Pingüino: Es un pájaro como los demás, sólo queno tiene brazos.

Hongo: Tiene la forma de un sombrero. Y nocomprendo por qué, ya que sale fuera después dellover.

Epístolas: Son las mujeres de los apóstoles.

Clero regular: Se llama regular al que no cambianunca, mientras que el secular cambia cada siglo.

Ciclo litúrgico: La bicicleta del párroco.

Viudo: Marido de una viuda.

Vegetariano: El que está siempre débil y, en con-secuencia, vegeta.

Rabia: Es una enfermedad que se coge cuando semuerde a un perro enfermo.

Esqueleto: Es un hombre vestido de huesos.

Arcipreste: Está formado por un grupo de islas.

Grotesco: Se dice de un hombre que habita en lasgrutas.

León: Un hombre que lee mucho.

Sorpresa: Una monja en la cárcel.

M. Z. C.

REFRANES SOBRE

LA HUMILDAD

Gloria vana, florece y no grana.La espiga rica en frutose inclina a tierra;la que no tiene frutose empina tiesa.De lo que menos vale,más ruido sale.Los ríos, cuanto más bajan,más agua llevan.Las cosas, cuanto menos pesan,más suben.A gran subida, gran caída.El ruido no hace bien;y el bien no hace ruido.El sabio siempre se recuperade un fracaso;el necio nunca se recuperade un éxito.Para que un corazónpese menos que vacío,llénale de sí mismo.Si no vivimos para servir,no servimos para vivir.El que no duda,no sabe cosa alguna.Aún no ha salido del cascaróny ya tiene presunción.El orgullosocome vanidad y cena desprecio.Quien menos vale, más presume.La rosa sería soberbiasi no hubiera nacido entre espinas.

Sonreír y reír es... una cosa muy sana y muy santa

Page 16: Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 163, Octubre 2005 · Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”, Benedicto XVI clausu-rará el Año Eucarístico

16 Fátima – Sep 2005 – Nº 162

OCTUBRE

Sábado 1Devoción Reparadorade cinco primeros sábados de mesy Celebración anticipada de la Jornada Mundialpara pedir por la santidad en la Iglesia (día 2)18:00 Exposición del Santísimo 18:15 Meditación de los Misterios del Rosario18:30 Rosario y Bendición con el Santísimo19:00 Santa Misa, Salve y veneración de laMedalla de la Santísima Virgen de Fátima

Viernes 7 al Domingo 9Ejercicios espirituales (Centro de Espiritualidad)

Jueves 13Tiempo Eucarístico-mariano-reparador16:00 Exposición del Santísimo 18:00 Rosario y Bendición con el Santísimo18:30 Meditación19:00 Santa Misa, Consagración alCorazón I. de María, Salve y veneración de la Medalla de la Virgen de Fátima

Viernes 21 y Domingo 23Visita de la Imagen Peregrina deNuestra Señora de Fátima a La Bañeza (León)(VER PÁGINA 8)

Domingo 23Jornada Mundial y Colecta por laEvangelización de los pueblos (DOMUND)

Viernes 28 al Domingo 1 Nov.Ejercicios espirituales (Centro de Espiritualidad)

NOVIEMBRE

Sábado 5Devoción Reparadorade cinco primeros sábados de mes18:00 Exposición del Santísimo 18:15 Meditación de los Misterios del Rosario18:30 Rosario y Bendición con el Santísimo19:00 Santa Misa, Salve y veneración de laMedalla de la Santísima Virgen de Fátima

Domingo 13Tiempo Eucarístico-mariano-reparador16:00 Exposición del Santísimo 18:00 Rosario y Bendición con el Santísimo18:30 Meditación19:00 Santa Misa, Consagración alCorazón I. de María, Salve y veneración de la Medalla de la Virgen de Fátima

Viernes 18Festividad de las siete vírgenes y mártires Salesas,Beatas M.ª Gabriela de Hinojosa y compañeras18:30 Santo Rosario19:00 Santa Misa Concelebrada, y a conti-nuación, veneración de las reliquias de lasBeatas

Edita: Apostolado Mundial de Fátima -Ejército Azul de Nuestra Señora-.Monasterio de la Visitación - Juan Mambrilla, 33. 983 209 376, 699 834 276

Maqueta: José Emilio Mori Recio, Administrador informático del ArzobispadoEl Boletín se puede consultar en Internet: www.archivalladolid.org (formato PDF)

Agenda