boletÍn acredita upt - escuela de postgrado

16
Bolen N° 05 Volumen N° 02 Año 2015 BOLETÍN BOLETÍN Acredita UPT

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Boletín N° 05 Volumen N° 02 Año 2015

BOLETÍNBOLETÍNAcredita UPT

Page 2: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Referencias:

Rama, C. La educación transnacional: el tercer “shock” en la educación superior en América Latina. IESALC/UNESCO. Disponible en < h t t p : / / w w w . a c a d e m i a . e d u / 1 0 7 0 1 2 9 5 / L a _ e d u c a c i % C 3 % B 3 n _ t r a n s n a -cional_el_tercer_shock_en_la_educaci%C3%B3n_superior_en_Am%C3%A9rica_Latina>

Ruiz, C. (2014). Internacionalización de la educación Superior – paradiplomacia universitaria y la gestión de la comunicación en este proceso. Tesis de grado no publicada de Comunicación. Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. Disponible en <http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2041/INF_190.pdf?sequence=1>

Sebastián, J (2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación Educativa, vol. 5, núm. 26, Instituto Politécnico Nacional México, México. Disponible en <www.redalyc.org/articulo.oa?i-d=179421475009>

6. Cooperación internacional. Conjunto de actividades realizadas entre instituciones universitarias que implica una asociación y colaboración en temas de política y gestión institucional; formación, investigación, extensión y vinculación para el mutuo fortalecimiento y la proyección institucional.

La inserción de la dimensión internacional en estas seis áreas demuestra que la internacionalización es integral y requiere estrategias y metas bien definidas para llevar adelante el proceso y represente una transformación a nivel institu-cional, trayendo beneficios no solo en materia educativa sino en cuanto al progreso económico, social y cultural.

5. Investigación. Para integrar la dimensión internacional en este campo, se debe poner en marcha políticas institucionales como la incorporación de una perspectiva internacional en los programas y centros de investigación existentes en la universidad; el establecimiento de un sistema de reconocimiento a la labor de internacionalización de los programas de investigación; la recepción de investigadores extranjeros en estancias cortas, con la condición de que sus investigaciones se integren dentro del programa de trabajo de la institución receptora y resulten en publicaciones conjuntas; la difusión de los resultados de investigación e intercambio de conocimiento a través de redes y sistemas de comunicación internacionales, como publica-ciones, banco de datos, conferencias, talleres, etc.; la participación en redes de investigación nacional e internacional por disciplina o por especialidad; el establecimiento de convenios de cooperación y colaboración internacional en investigación.

4. Actividades de extensión. En este campo, se debe organizar y participar en actividades culturales internacionales; difundir en el ámbito internacional las publicaciones universitarias; integrar contenidos internacionales en los programas de radio, televisión y educación de la institución; organizar conferencias impartidas por catedráticos y científicos extranjeros para el público amplio sobre temas de actualidad; colaborar con organismos civiles en proyectos de educación con enfoque internacional

La inserción de la dimensión internacional en estas seis áreas demuestra que la internacionalización es integral y requiere estrategias y metas bien definidas para llevar adelante el proceso y represente una transformación a nivel institucional, trayendo beneficios no solo en materia educativa sino en cuanto al progreso económico, social y cultural.

Responsables

Dirección: Mg. Macarena Herrera Solís

Redacción y Revisión: Lic. Marly Mahly Pastor Seperak Diagramación y Diseño: Ing. Gloria María Alexandra Guzmán Chacón

Autoridades de la UPT

Dr. Hugo Calizaya CalizayaRector

Dr. Javier Ríos LavagnaVicerrector académico

Dr. Pedro Riveros ValderramaVicerrector administrativo

Contenido

3

4

6

8

10

12

13

Acreditación lograda con ICACIT

Tercera visita de asesoramiento de experta en autoevaluación y acreditación

Entrega del Informe Final del Proceso de Autoevaluación

Declaración de la Política y Objetivos de Calidad de la Universidad Privada de Tacna

Política y Objetivos de Calidad de la UPT

Asegurar la Calidad Educativa: Compromiso por una ciudadanía democrática

Socialización de Buenas Practicas

14 Notas sobre la Internacionalización de la Educación Superior

Editorial

La Universidad Privada de Tacna ha avanzando significativamente durante estos últimos meses en materia de calidad superando grandes retos gracias a la convicción, apoyo y confianza de las autoridades en los procesos de acreditación, y al empeño de los Comités de Implementación de Acciones de Mejora (ex CIAC) de las nueve carreras en proceso con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia y de las dos carreras de Ingeniería involucradas con el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT). Precisamen-te, uno de los significativos logros lo constituye la reciente acreditación de Ingeniería de Siste-mas e Ingeniería Civil a través de ICACIT, lo cual marca un hito en el desarrollo de nuestra Universidad.

En el presente Boletín N.° 5 Acredita UPT, alcanzamos a la comunidad universitaria los detalles de este y otros resultados hasta el momento. Además, la Oficina de Asegura-miento de la Calidad que desde el 11 de mayo del 2015 cambió su denominación por mandato rectoral a Oficina de Gestión de la Calidad, quiere hacer énfasis en esta edición en la “De-claración de la Política y Objetivos de Calidad de la Universidad Privada de Tacna”, aprobada el 04 de mayo del presente año con resolución rectoral N.° 060-2015-UPT-CU. Junto a la difusión de este documento, se pretende resal-tar su importancia, pues es la que fijará y deli-mitará el rumbo de nuestra universidad en materia de calidad, pero sobre todo se quiere enfatizar que es la Política de Calidad aquello que materializa y da sentido a todas las acciones emprendidas por la UPT en torno a la acredita-ción.

Con la Política de Calidad, se firma un compromiso público que involucra a toda la Universidad, y justifica nuestros logros hasta el momento; por ello, es inadmisible dejar de avanzar.

Macarena Herrera SolísJefe de la Oficina de Gestión de la Calidad

15

Page 3: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Con una carta fechada el 28 de agosto del 2015 dirigida al rector de nuestra casa de estudios, Dr. Hugo Calizaya Calizaya, el Comité Técnico de Acreditación de Inge-niería del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecno-logía (ICACIT), anunció la decisión de esta institución de otorgar la acreditación por un periodo de seis años a los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada de Tacna (UPT).

Este hecho marca un hito trascendental en la Universidad por ser las primeras carreras en lograr la acreditación a nivel institucional y regional, y coloca a la UPT en la sucinta lista con siete universidades peruanas acreditadas para ofrecer aquellos programas de ingeniería según los estándares nacionales e internacionales de calidad. Este es el resultado del firme apoyo de las autoridades y del trabajo arduo de un equipo profesional comprome-tido con la visión de la universidad que ha trabajado en conjunto concientizando a los miembros de su comunidad.

ICACIT es una acreditadora sin fines de lucro especializada en carreras de computación, ingeniería y tecnología en ingeniería, cuenta con el respaldo de ABET (Acredita-tion Board for Engineering and Technology), organización respon-sable de la acreditación de progra-mas equivalentes en Estados Unidos, y está conformada por instituciones como el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la Confe-deración Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Asociación Peruana de Desarro-lladores de Software (APESOF), la Academia Peruana de Ingeniería (API) y la Sección Perú del IEEE.

El proceso de acreditación con ICACIT comenzó en junio del

2011 mediante un comunicado oficial que publicaba el ingreso de la UPT a los procesos de acredita-ción de acuerdo a los estándares establecidos por dicha entidad acre-ditadora. Durante estos años, Inge-niería Civil e Ingeniería de Sistemas han ido completando paulatina-mente las fases de dicho proceso hasta obtener el reconocimiento de la calidad.

La ceremonia oficial de entrega de los certificados de acre-ditación para ambas carreras se llevó a cabo el 23 de octubre del presente año en el Campus Capani-que de la UPT. El presidente del Consejo Directivo de ICACIT, Dr. Enrique Álvarez Rodrich, hizo entrega al rector, Dr. Hugo Calizaya Calizaya, la certificación que acre-dita a Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas ser carreras de nivel para la formación de ingenieros idóneos para desenvolverse con éxito ante las exigencias del actual mercado laboral. En su discurso, el rector manifestó que aquel resulta-do es solo el inicio de un proceso de calidad que no debe parar. Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Óscar Angulo Salas, mostró su satisfacción y resaltó que el logro se debió gracias al esfuerzo y compromiso en conjunto de toda la comunidad que estuvo realmente involucrada en el proceso desde sus inicios.

Con este significativo hecho, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas no solo se constituyen como carta de presentación de nuestra Universidad; asumen también la gran responsabilidad de mantener y seguir mejorando la calidad de sus procesos irradiándo-las a la comunidad universitaria y a la región.

Las dos carreras de la Facultad de Ingeniería de la UPT recibieron los certificados de acreditación por seis años.

Acreditación lograda con ICACIT

Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas:

Autoridades de la UPT con el Ing. Tito Ale Nieto, director de la Escuela Profe-sional de Ing. de Sistemas

Autoridades de la UPT con la Ing. Dina Cotrado Flores, directora de la Escuela Profesional de Ing. Civil

Rector, vicerrectores y directores de escuela con sus respectivos certificados de acreditación.

La globalización ha impac-tado directamente en la educación y ha influido en lo que Claudio Rama, Director del Instituto Inter-nacional para la Educación Superior en América Latina, ha denominado el “tercer shock”: el proceso de internacionalización de la educa-ción superior. Así, este ha traído como consecuencia la oferta de educación y programas de capacita-ción más allá de las fronteras; el énfasis a los programas educativos de importación y exportación comercial; la creación de nuevas estructuras internacionales y regio-nales para complementar políticas en el campo de aseguramiento de calidad, entre otros.

¿Qué es internacionalización de la educación superior?

A pesar de la falta de un consenso en la definición, la mayo-ría de autores la considera un proceso —dado que implica conti-nuidad, evolución y desarrollo— que debe ser incorporado de manera integral en la misión y en todas las funciones sustantivas de la universidad (docencia, investiga-ción, etc.), de este modo, el proceso de internacionalización “es una transformación que no implica solo la integración de actividades inter-nacionales en la institución, sino una incorporación del ámbito inter-nacional en todas las dimensiones académicas y directivas” (Ruiz, 2014: 51).

De ahí el carácter dual de la internacionalización universitaria. La dimensión internacional puede integrarse al interior y al exterior de las instituciones universitarias (Sebastián, 2005). En el primer caso, la internacionalización hacia el interior de la universidad tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y pertinencia, introduciendo la dimensión inter-nacional en la cultura institucional y los estándares internacionales en la oferta y métodos docentes, la investigación, la extensión y en los

procedimientos de gestión. Por otro lado, la internacionalización hacia el exterior, tiene como objetivo la proyección internacional de la oferta y capacidades de la universi-dad; se trata de ampliar su visibili-dad, reconocimiento y ámbito de actuación e influencia (Sebastián, 2005).

Áreas de la internacionalización de la educación superior

Las áreas en las que se evidencia la dimensión internacio-nal dentro de una institución universitaria son los seis siguientes en la propuesta de Jesús Sebastián (2005):

Notas sobre la Internacionalización de la Educación Superior

Universalización de las universidades:

3. Malla curricular. Se evidencia al incluir una perspectiva internacional en todos los

cursos, en particular en los programas de educación general, esto sensibilizará a los estudiantes sobre la realidad de las diversas herencias, costumbres y creen-cias. Para ello, la política de internacionalización debe considerar conformar en cada disciplina un comité de profesores con experiencia en el extranjero para guiar los cambios del currículo y supervisar su implementación; la enseñanza de idiomas extranjeros; incluir publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos; organizar programas y cursos internacionales a lo largo del año lectivo, entre otros.

2. Alumnado. La internacionalización es expresada a través de las actividades de

movilidad e intercambio académico, la participación en actividades de carácter internacional y también suma la cantidad de estudiantes extranjeros que cursan estudios regulares en el pre y posgrado en la institución.

1. Plana docente.

Aquí la dimensión internacional es expresada a través del grado de internacionalización de las actividades de los profesores, incluyendo sus etapas de formación profesional y las relaciones que mantienen con sus pares en el extranjero (participación en redes académicas y científicas internacionales, en programas, proyectos y contratos de investigaciones internacionales, las copu-blicaciones internacionales y la visibilidad e impacto internacional de la producción científica y tecnológica). Para promover la internacionalización docente, se deben establecer políticas institucionales que faciliten la movilidad académica por medio de programas y el establecimiento de redes horizontales de colaboración entre docentes, estimular a los docentes para continuar estudio posgrado en el extranjero y prever la reinserción en sus propias instituciones; valorar la experiencia internacional de los docentes al momento de su contrata-ción, entre otros.

314

Page 4: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Miembros de los CIAM de las carreras que asistieron al evento

Se tuvo la participación del Rector de la UPT en las exposicio-nes.

Los nueve CIAM se reunieron para compartir experiencias exitosas durante todo el proceso de acreditación

Socialización de Buenas PrácticasCompartiendo experiencias

Atendiendo a la recomen-dación de nuestra asesora externa, experta en procesos de acreditación internacional, Dra. Diana Ramírez Carvajal, la Oficina de Gestión de la Calidad convocó a todos los miem-bros de los nueve CIAM a una jornada de socialización llevada a cabo el 25 de junio. El objetivo apuntó a que cada equipo compar-tiera aquellas experiencias exitosas desarrolladas durante el proceso de autoevaluación, resaltando sobre todo la metodología y las acciones de socialización y sensibilización, pues algunas de ellas podrían apor-tar a mejorar las acciones de los otros equipos en el devenir del proceso. En la cita iniciada a las 9:00 horas en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Derecho, estuvo presente además, el rector Dr. Hugo Calizaya Calizaya y el vicerrector académico, Dr. Javier Ríos Lavagna, quienes con su presencia demostra-ron interés por el proceso, apoyo y confianza a los CIAM para que continúen adelante con el proceso.

Las palabras que dieron inicio a la sesión estuvieron a cargo de la jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad, Mg. Macarena Herre-ra Solís, y estuvieron dirigidas a reconocer el esfuerzo y compromi-so de los CIAM en la concretiza-ción final del Informe de Autoeva-luación que culminó con esta etapa el pasado 30 de abril, y los incitó a continuar su labor con el mismo empeño en esta segunda etapa de la acreditación direccionada a la implementación de los planes de mejora. Además, aprovechó para exponer las recomendaciones de la asesora externa.

Asimismo, el rector también se pronunció ante los cerca de 45 asistentes. La máxima autori-dad de la UPT manifestó que se siente gratamente sorprendido por la forma en que las carreras y la Universidad van avanzando en materia de calidad y acreditación, y

más aún porque en el proceso están involucrándose cada vez con mayor interés los jóvenes estudiantes. Enfatizó, además, en la importancia que tiene la jornada de socialización de buenas prácticas como espacio para compartir, intercambiar, aprender de las particularidades del otro y avanzar en forma conjunta, subrayando que cada Escuela no es una isla dentro de la Universidad, sino formamos parte de una insti-tución con 30 años de funciona-miento que trabaja por ofrecer una educación de calidad.

Los equipos expositores

Los CIAM convocados para las exposiciones fueron Cien-cias de la Comunicación, Adminis-tración de Negocios Internacionales, Derecho e Ingeniería Comercial.

El primer equipo, Ciencias de la Comunicación, cuya exposi-ción estuvo a cargo de la docente Gabriela Mori, se centró en las acciones de socialización y sensibi-lización con docentes y alumnos, las cuales en poco tiempo ha logra-do grandes avances. También desta-có el modo en el que monitorean los planes de mejora; y mostraron un cuadro comparativo de los resultados obtenidos el 31 de octu-bre del 2014 y los obtenidos el 30 de abril del 2015, lo cual les permite tener mayor certeza de los avances logrados en ese tiempo. La exposición del CIAM de Administración de Negocios Internacionales, estuvo liderada por la Lic. Charly Chávez Lara, quien expuso sobre el cuadro de segui-miento a docentes, el cual permite a la Escuela llevar un control de las actividades desarrolladas por sus profesores. También, compartieron brevemente las actividades que la carrera ejecuta dentro de los cursos contemplados en la currícula, destacando el carácter interdiscipli-nar. El tercer equipo en presen-

tar fue Derecho a cargo del Abog. Javier Neyra Salazar, quien com-partió las actividades que la carrera viene ejecutando dentro de los cursos contemplados en la currícu-la. El expositor fue considerado, además, un ejemplo de las cualida-des orales que se deben considerar para la exposición del Informe ante los pares académicos.

Finalmente, el cuarto equipo, con su expositor Elard Thamar Salas Valdivia, destacó sus logros respecto a internacionaliza-ción. Por ejemplo, los convenios con la Universidad Libre de Pereira en Colombia; las redes a las que se han vinculado para realizar investiga-ciones; la publicación de docentes de universidades de Colombia y Chile en la revista de la Escuela “Convergencia Empresarial”.

Entre los años 1983 y 1995 se crearon 20 universidades, mientras que de 1995 a la fecha se han creado 75.

En el caso peruano, durante los últimos veinti-cinco años, el marco legal de la educación pública supe-rior “permitió un funcionamiento de tipo mercantil y dejó, además, amplias libertades para la apertura e implementación de carreras y cursos sin adecuados sustentos formativos ni académicos” (MINEDU, 2015). Una de las pruebas fidedignas del uso mercantil de la educación por encima de su compromiso social se encuentra en la Ley de Promoción de la Inversión en Educación (DL. N° 882) promulgada el 08 de noviembre de 1996, donde se abrió la posibilidad de que las univer-sidades adquirieran “formas empresariales (…) sin una adecuada regulación de la calidad de la formación acadé-mica” (MINEDU, 2015). Esto queda plasmado en el hecho que ninguna universidad peruana figura en el ranking mundial de las 500 mejores universidades del mundo, mientras que durante el 2014 solamente 03 universidades peruanas figuran entre las 100 mejores de Latinoamérica.

Según el Ministerio de Educación tres ventanas nos muestran la situación de la educación superior en el Perú: el deficiente papel de la universidad en la promo-ción de la ciudadanía, el escaso desarrollo de la ciencia y tecnología en la universidad peruana y, la desconexión entre la formación universitaria y el desarrollo de com-petencias adecuadas para el empleo.

A fin de solucionar la situación en la que se encuentra la educación superior, el Gobierno Peruano instaló el 2006 el Sistema Nacional de Evaluación, Acre-ditación y Certificación Educativa (SINEACE) el cual definía criterios, estándares de evaluación y certificación que asegurarían los niveles básicos de calidad para las instituciones educativas superiores públicas y privadas. Tomando en cuenta que a la fecha de las 2000 carreras registradas 60 han sido acreditadas, el gobierno ha optado por evaluar los resultados y reorganizar las funciones y competencias que garanticen la calidad educativa superior.

La ciudadanía es uno de los factores clave para la consecu-ción de la dignidad humana. Ser seres humanos no basta para ello.

Pertenecer a una comunidad de iguales nos permite protección frente a las diversas circunstancias del mundo exterior; en ese sentido, las

personas cedemos parte de nuestra libertad a la comunidad a cambio de recibir un desarrollo digno y equitativo. Es así como aparecen los debe-

res y derechos en el marco de la construcción de la ciudadanía.

En ese sentido, la educación no solamente es un derecho sino además un eslabón clave para reafirmar el compromiso con nuestra comunidad. La educación brinda la memoria social que nos permite saber quiénes somos y hacia dónde vamos, consolidando el imperativo ciudadano hacia la comunidad donde pertenecemos, es por ello que asegurar la calidad de la educación pública en un país debe consti-tuir uno los principales retos del gobierno y de su población.

“En el año 2012 las universidades peruanas han realizado un total de 1 203 investigaciones, lo que equivale al 2,1% de la producción de las universidades brasileras, al 7,4% de las mexicanas, 10,9% de las argentinas y 14,8% de las chile-nas.” (MINEDU, 2015)

Nota sobre el documento del Ministerio de Educación “Lineamientos de Política para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria”

Asegurar la Calidad Educativa: Compromiso por una ciudadanía democrática¿Porqué buscar la calidad?

134

Page 5: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Referencias: Ministerio de Educación. (2015). Lineamientos de Política para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria: Aportes y Recomendaciones. Lima: Ministerio de Educación.

Por último, el licenciamiento viabiliza el funcionamiento de la política de calidad asegurando que ninguna institución opere por debajo de las exigen-cias mínimas, protegiendo a la ciudadanía de inversiones académicas que no permitan un desarrollo integral.

De esta manera el Estado Peruano, al promover una Política para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria, religa el compromiso y la confianza entre la ciudadanía y los derechos educativos que durante muchos años se alejaron de los intereses y la consolidación de nuestra comunidad.

Los sistemas de infor-mación posibilitan datos confiables para la adecuada toma de decisiones tanto para las instituciones públi-cas como para los usuarios de la educa-ción superior univer-sitaria. Ello permitirá equilibrar la oferta laboral y la demanda por los servicios educativos; asimismo, posibilita el fortaleci-miento de la transpa-rencia académica y administrativa de las instituciones educati-vas superiores univer-sitarias para aquellas instituciones involu-cradas en las políticas educativas.

El fomento de la calidad permite soste-ner una cultura de la mejora continua invo-lucrando a las institu-ciones en su compro-miso para la mejora del desempeño acadé-mico. Para ello, el Estado deberá promo-ver la creación y expansión de progra-mas de becas académi-cas, fondos concursa-bles, mecanismos de apoyo a la investiga-ción, y medidas para fomentar la movilidad nacional e internacio-nal de docentes y estudiantes.

La acreditación de la calidad sostiene la expectativa de la sociedad en la educa-ción superior univer-sitaria como el medio idóneo para el desa-rrollo integral del ser humano y el impulso del desarrollo econó-mico y social de nues-tro país. Los principios que rigen el proceso de acreditación son seis: transparencia, eficacia y eficiencia, responsabilidad, parti-cipación, objetividad e imparcialidad, y ética.

Así, el Ministerio de Educación viene desarrollando una Política para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Esta política se consti-tuye en el norte de la reforma de la educación superior universitaria procurando las condiciones suficientes para la calidad educativa en el ámbito universitario.

La política educativa, a fin de asegurar la calidad en la formación universitaria, posee cuatro pilares fundamen-tales: sistemas de información, fomento de la calidad, acre-ditación de la calidad y licenciamiento.

CERTIFICACIÓN

EDUCACIÓNSUPERIOR

DE ALTA CALIDAD

La Política para el Asegura-miento de la Calidad en la Educación Superior está soste-nida en los siguientes pilares:

• Sistemas de Información• Fomento de la Calidad• Acreditación de la Calidad• Licenciamiento

La Dra. Diana Ramírez Carvajal revisó los Informes Finales del Proceso de Autoevaluación de las nueve carreras involucradas con CNA de Colombia

Tercera visita de asesoramiento de experta en autoevaluación y acreditaciónAsesoramiento a miembros de los CIAM

Luego de la entrega del Informe Final de Autoevaluación de las carreras inmersas en el Proceso de acreditación con CNA de Colombia, la Oficina de Gestión de la Calidad revisó cada uno de los informes, y además, convocó a la Dra. Diana Ramírez Carvajal, experta en procesos de autoevalua-ción y acreditación internacional, a una tercera visita de asesoramiento para los CIAM, la cual se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de junio gracias al apoyo del Rectorado, el Vicerrectorado Académico y el Vicerrectorado Administrativo.

Este tercer encuentro se centró en la revisión de cada uno de los informes finales de autoeva-luación concluidos el 30 de abril del presente año. Para ello se progra-maron tres sesiones por día, en los que cada CIAM expuso los resulta-dos de su autoevaluación, seguidos por comentarios y recomendacio-nes de la Dra. Las actividades iniciaron el jueves 11 de junio con los CIAM de Ingeniería Electróni-ca, Ingeniería Agroindustrial y Ciencias de la Comunicación; el siguiente día la cita continuó con Arquitectura, Ciencias Contables y Financieras, y Derecho; y por último, el sábado 13 con Adminis-tración de Negocios Internaciona-les, Ingeniería Comercial y Admi-nistración Turístico-Hotelera.

Según la asesora, en este tercer encuentro ha encontrado grandes avances en los procesos de mejoramiento respecto de la visita anterior, sin embargo, hay carreras que se encuentran en mejores condiciones que otras que podrían perfeccionar su informe final y presentarse a acreditación. Entre las recomendaciones para las Escuelas sobre los aspectos que se deben intervenir, figuran de manera general las siguientes:

1. Mejorar en la implementación de laboratorios2. Contratar docentes externos (no endogámicos) de la especialidad,

capacitados a sobremanera en pedagogía y evaluación por com-petencias3. Promover la inserción de docen-tes al padrón CONCyTEC4. Seguir fortaleciendo los semille-ros y las actividades de formación en investigación5. Mejorar el seguimiento a egresa-dos6. Implementar el segundo idioma 7. Encontrar nuevos mecanismos para atraer más estudiantes8. Implementar la nueva currícula de las carreras en el 2015-II9. Acentuar la visibilidad nacional e internacional a través de activida-des respaldadas en los convenios A nivel institucional, enfa-tizó en la necesidad de establecer estrategias para integrar más a la comunidad académica, de modo que las Escuelas y Facultades se sientan verdaderamente compro-metidas con la mejora de la calidad para beneficio de toda la Universi-dad, y que no se vea como depen-dencias independientes y asiladas. También recomendó la inclusión de un idioma extranjero (inglés) en la currícula de todas las carreras, pues el segundo idioma abriría las fron-teras académicas y permitiría a los estudiantes acceder a nuevas fuen-tes de información y conocimiento.

Respecto del número de docentes de la UPT, sugirió consi-derar la adopción de una política de proporcionalidades alumno-profe-sor. Si esto se concretaría, nuestra Universidad contaría con 1 profesor por cada 30 estudiantes en el área de letras, 1 profesor por cada 15 estudiantes en el área de ciencias, etc., según lo planteado por la asesora; sin embargo, es una suge-rencia que solo debe ser evaluada por los órganos de gobierno de nuestra casa de estudios.

Por otro lado, incidió en realizar un seminario de buenas prácticas sobre la experiencia de acreditación entre todas las carreras inmersas, pues hay experiencias

muy interesantes que merecen ser compartidas para beneficio de la mejora de los procesos llevados por cada uno de los CIAM. Celebró, por ejemplo, al equipo del CIAM de Comunicación por sus ideas innovadoras y eficientes en las acciones de socialización del proce-so de autoevaluación y mejora. Para la asesora, resulta de vital impor-tancia, elevar el nivel del compro-miso e información de toda la comunidad universitaria, a través de la sensibilización y socialización profusa con el objetivo de fortale-cer la universidad. Por ello, actual-mente cada CIAM, a la par de su trabajo implementando mejoras, ejecuta planes exclusivos a sensibi-lización y sociabilización.

Se contó con la presencia del vice rector académico Dr. Javier Ríos Lavagna

Dra. Diana Ramírez Carvajal con la decana de FADE

“Según la asesora, en este tercer encuentro ha encontrado gran-des avances en los procesos de mejoramiento respecto de la visita anterior.”

512

Page 6: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

El proceso de autoevalua-ción con fines de acreditación con CNA de Colombia, iniciado el 15 de enero del 2014 por nueve carreras profesionales de nuestra universi-dad, concluyó el 30 de abril del presente año con la entrega del Informe Final de Autoevaluación a la Oficina de Gestión de la Calidad, un documento detallado que corresponde al análisis de 10 facto-res de calidad, 40 características y 243 aspectos evaluados.

Con este hecho se culmina una etapa de autoanálisis, autocono-cimiento y reflexión que implicó el compromiso y esfuerzo del equipo de docentes que conformó cada CIAC, y da paso a otra que requeri-rá de mayor dedicación y voluntad de toda la comunidad universitaria para superar las debilidades encon-tradas en el proceso.

Los informes presentados fueron debidamente revisados por el equipo de la ex OFAC, y luego de que cada CIAM levantara las obser-vaciones hechas, fueron remitidas al Consejo Editorial para la edición e impresión de los mismos. Se tiene previsto entregar los documentos a las autoridades del CNA de Colom-bia a finales de agosto del presente año. Si durante el tiempo entre el envío del informe a CNA y la evaluación externa se evidencia mejoras, se presentará un reporte complementario al inicial que podrá ser considerado para la deci-sión de los pares académicos.

¿Qué significa haber concluido la Autoevaluación?

Significa que cada una de las nueve carreras involucradas posee un conocimiento profundo de su desenvolvimiento académico de manera sistémica, ordenada y articulada. Por lo tanto, las Escuelas tienen identificadas sus fortalezas y debilidades.Por otro lado, el proceso ha demos-

trado que la participación activa y directa de las oficinas administrati-vas es una necesidad prioritaria para llevar adelante los procesos académicos de las carreras, por lo que urge la necesidad de orientar y optimizar su misión en ese sentido.

Logros obtenidos con la Autoeva-luación y recomendaciones

• Diseño del Sistema de Garantía

Interna de Calidad (SGIC)

• Inicio de la implantación del SGIC

z Política de Calidad

• Modelo Educativo de la UPT

• Guía Curricular

• Trabajo sistematizado (procesos y

procedimientos)

• Profesores avanzando fuerte en

proceso de investigación

Profesores comprometidos con

Responsabilidad Social

• Profesores preparándose para

producción intelectual y publicacio-

nes• Implementación de laboratorios con

software y hardware

Reunión con los miembros del CIAM

Reunión Directores de Escuela y Coordi-nadores de los CIAM

No obstante, lo más importante de la autoevaluación fue que se logró identificar los puntos clave que cada carrera necesita mejorar. Aspectos referidos a investigación, interna-cionalización, producción intelec-tual, capacitación docente, respon-sabilidad social, actualización curri-cular, grados y segunda especiali-dad, seguimiento a egresados, visibilidad, socialización y sensibi-lización del proceso, implementa-ción y equipamiento de laborato-rios, entre otros que ya han sido tomados en consideración dentro del Plan de Mejora de cada Escuela cuyos resultados van haciéndose evidente paulatinamente.

Implementación de Planes de Mejora

Para lograr la optimización en la ejecución de los planes, es de necesidad prioritaria que los direc-tores de Escuela continúen lideran-do el proceso de mejora, pues las decisiones tomadas involucran acciones que generarán cambios permanentes en la carrera. Bajo el liderazgo de aquellos se encuentran los CIAC que al día siguiente de ser entregado el Informe de Autoeva-luación pasaron oficialmente a denominarse Comité de Implemen-tación de Acciones de Mejora (CIAM)*, pues desde aquel momento se les adjudicó la respon-sabilidad de implementar las accio-nes mejora de acuerdo al plan elaborado por cada carrera, lo cual permitirá presentarnos ante los pares externos con avances positi-vos en relación al promedio de ponderación obtenido a la fecha.

Además, serán los CIAM quienes se encargarán de ejecutar sus Planes de Socialización y Sensibilización con autoridades, docentes, estudian-tes, egresados y administrativos para involucrarlos en los procesos de mejora.

Hemos avanzado

Con el proceso de acredita-ción y gracias a la convicción y el apoyo de las autoridades de la Universidad, la UPT avanza, y se evidencia en los cambios y logros obtenidos hasta el momento en apenas un año:

* El Comité Interno de Autoevalua-ción de la Carrera (CIAC), grupo de profesores de la carrera inmersa en el proceso de acreditación con CNA de Colombia, cuya función era recabar información, sistematizarla y determinar el grado de cumpli-miento de los factores de calidad, cambiaron su denominación a Comité de Implementación de Acciones de Mejora (CIAM).

La directiva, propuesta por la Ofici-na de Gestión de la Calidad, fue aprobada por resolución rectoral el 21 de mayo del 2015, y señalaba entre las funciones de CIAM:

- Enmendar las observaciones realizadas por la OFAC al Informe final de autoevaluación, previo a la presentación final ante CNA de Colombia.

- Elaborar y ejecutar proyectos de socialización y sensibilización profusa, permanente y sostenida del resultado del proceso de autoe-valuación así como de los avances de la implementación de los planes de mejora con los grupos de interés.

- Elaborar y ejecutar los planes y acciones de mejora de acuerdo con los resultados de la autoevaluación y a las recomendaciones de la Oficina de Gestión de la Calidad.

¿Qué es una política de calidad?

Una política de calidad es el conjunto de lineamientos que orientan las acciones relativas al compromiso de la calidad de una institución. Su definición se logra considerando las metas organiza-cionales así como las expectativas y necesidades de los grupos de interés. De ahí la importancia de poseer una política de calidad en la UPT: fija y delimita el rumbo de la universidad para mantener y mejo-rar la calidad de los servicios que imparte a través de objetivos clara-mente medibles. Estos objetivos, denominados “Objetivos de calidad”, se refieren a los aspectos, propuestas y resultados a lograr con el propósito de mejorar la institu-ción, la oferta formativa o los servi-cios que se evalúan.

La elaboración de nuestra política y objetivos de calidad

La Declaración de la políti-ca y los objetivos de calidad de la UPT fue elaborada por la Oficina de Gestión de la Calidad (ex OFAC) como ejecución del procedimiento denominado “Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos generales de calidad” que forma parte del primer Proceso Estratégico “Gestión de la Calidad” de nuestro Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC)*. De este modo, también se cumplió con la directriz N.° 1 del modelo AUDIT-Perú: Política y objetivos de calidad.

“Procedimiento para la elaboración, revisión, aprobación y actualiza-ción de la Política y Objetivos de Calidad de la UPT”:

La Oficina de Gestión de la Calidad elaboró la política y objetivos de calidad de nuestra universidad, aprobada mediante resolución rectoral el pasado 04 de mayo del 2015.

Política y Objetivos de Calidad de la UPTCumpliendo tareas del SGIC

I N I C I O

Nuestra oficina elabora la propuesta

de política y los objetivos generales.

Los grupos de INTERÉS INTERNOS analizan la propuesta de política y objetivos.

El vicerrector académico revisa la propuesta

de política y objetivos.

El vicerrector académico eleva la propuesta al rector.

El rector eleva al Consejo Universitario.

Nuestra oficina difunde la

política y objetivos.

Nuestra oficina revisa anualmente la política y objetivos, y la actualiza cada cinco años.

1

2 3

4

5

6

7

Tal como lo establece el procedimiento en mención, fue el equipo de la OFAC, junto con la asesora del proyecto de implantación del SGIC, ingeniera Ximena Gómez Valente, el encargado de elaborar la propuesta de política y objetivos de calidad; para ello, se tuvo en consideración la filosofía institucional (misión, visión, valores) de la UPT, la ley universitaria N.° 30220, el Estatuto 2014, el Plan Estra-tégico 2013-2017, el Modelo Educativo UPT, y el SGIC.

Equipo de la OFAC en sesión de trabajo para elaborar la propuesta de Política y Objetivos de Calidad de la UPT

116

Page 7: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Una vez redactado el docu-mento, este fue socializado con los grupos de interés internos para su análisis y sugerencias. Para ello, se convocó a diferentes reuniones a autoridades, decanos, representantes docentes, estudiantiles y adminis-trativos; sus aportaciones, sugeren-cias y comentarios fueron registra-das debidamente en actas que evidencian el proceso de socializa-ción, previo a la presentación final ante el rector, Dr. Hugo Calizaya Calizaya, quien elevó el documento ante el Consejo Universitario para su aprobación. Finalmente, el 04 de mayo del 2015, con resolución rectoral N.° 060-2015-UPT-CU, se aprobó nuestra Declaración de la política y objetivos de calidad de la UPT.

Fundamentación de nuestra política de calidad

Además de los documentos normativos arriba mencionados, la Declaración de la Política y Objeti-vos de Calidad está fundada sobre algunas consideraciones ideológicas que están enraizadas en las gestio-nes académico-administrativas de nuestra Universidad. Primero, la Universidad Privada de Tacna pretende con su política garantizar a la sociedad el trabajo por la mejora y la calidad de los servicios que imparte, en aras de la formación de profesionales capa-citados para competir en la nueva sociedad del conocimiento y que sostengan el desarrollo económico, político, social y cultural del país. Segundo, la UPT tiene el pleno convencimiento de que el verdadero desarrollo del país depende de la calidad educativa, y que para lograrlo están las universi-dades, las cuales personalizadas en la figura de sus docentes, son los abanderados del cambio de la educación peruana; por ello, la UPT tiene a la docencia a la cabeza del resto de sus funciones que conside-ra misionales: la docencia, la inves-tigación, la internacionalización, la responsabilidad social y el bienestar institucional. Tercero, son labores inhe-rentes de toda Universidad: la gene-ración del conocimiento , y la formación integral de hombres y mujeres. Por ello, además de la formación científica y tecnológica,

la UPT apuesta por una formación humanística. Cuarto, se tiene la certeza de que solo con una formación humanística transversal y explícita será posible que los estudiantes desarrollen su talento humano. Quinto, la universidad debe ser líder en la formación de profesionales con sólidos principios y valores que aseguren ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible. Sexto, son considerados principios de la UPT:

1. El respeto por la dignidad humana: “La UPT, respeta y valora la identidad cultural y el libre pensamiento de los integrantes de la comunidad universitaria, y sancio-na cualquier atropello discrimina-torio hacia ellos”2. La justicia: “La Universidad forma personas sensibles ante la injusticia social contra la que luchan desde su ámbito profesional en pro de una anhelada sociedad armónica”.3. La pertinencia: “La Universidad Privada de Tacna tiene como prin-cipio la pertinencia de las carreras profesionales que ofrece”4. La responsabilidad social: “La UPT asume su responsabilidad social para fortalecer el vínculo afectivo y sostenible entre la universidad, sus miembros y el entorno social”. Séptimo, son valores culti-vados en nuestra universidad la honestidad, la equidad, la solidari-dad, la justicia, la responsabilidad, el respeto, inculcados desde las aulas e irradiados a la sociedad a través de nuestros egresados. Además, la Declaración de la Políti-ca y Objetivos de Calidad de la UPT contempla una serie de conceptos, cuyas definiciones precisan y fundamentan la Política de nuestra universidad.Generación de conocimientos: Resultado de una reflexión acuciosa de la coyuntura social, económica y política, plasmada en investigacio-nes contextualizadas a la realidad nacional que permita un mejor desarrollo de vida de todos los ciudadanosFormación integral: Formación en valores y principios morales insti-tuidos cabalmente en la cotidiani-dad.

Formación humanística: El carácter interdisciplinario de las carreras profesionales en las cuales se brinda espacio a las materias que histórica-mente han fortalecido la reflexión el pensamiento crítico, la creativi-dad y los valores.Talento humano: Contempla el desarrollo de la consciencia moral y ética con sentido histórico y social, sensibilidad ante las expresiones artísticas y culturales de los pueblos, capacidad de expresar sus ideas y argumentarlas así como capacidad para interactuar e integrase de manera solidaria.Desarrollo sostenible: Logro del equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Dignidad humana: Derecho inhe-rente de la persona a ser respetado independientemente de sus caracte-rísticas particulares o de su pensa-miento. Dota al ser humano de autonomía para ejercer sus derechos y obligaciones, y de libertad para dirigir su pensar y accionar. Pertinencia: Proveer solo el número y el tipo de profesionales que se necesitan para atender los diferentes y variados problemas de orden económico, social, político y cultu-ral.Responsabilidad social: Compromi-so que los individuos tienen con la sociedad de actuar considerando el bienestar de los miembros de esta, apoyando el desarrollo integral de los ciudadanos con los conocimien-tos apropiados en la universidad y enfrentando las consecuencias positivas y negativas de las decisio-nes tomadas. Con estas consideraciones, explicadas aquí de manera general, se redactó la Política y los Objetivos de Calidad de la UPT, cuya declara-ción será presentada en las siguien-tes páginas.

* El 26 de noviembre del 2014, se aprobó con resolución rectoral N°. 1372-2014-UPT-R el “Proyecto de implantación del Sistema de Garan-tía Interna de la UPT”, y fue anun-ciada oficialmente a la comunidad universitaria el 26 de enero del 2015, como motivo de socialización de las diversas actividades que implicaba, entre ellas la política y objetivos de calidad.

Los CIAM presentaron ante la Oficina de Gestión de la Calidad el resultado final de su proceso de autoevaluación

Entrega del Informe Final del Proceso de Autoevaluación30 de abril del 2015:

El proceso de autoevalua-ción con fines de acreditación con CNA de Colombia, iniciado el 15 de enero del 2014 por nueve carreras profesionales de nuestra universi-dad, concluyó el 30 de abril del presente año con la entrega del Informe Final de Autoevaluación a la Oficina de Gestión de la Calidad, un documento detallado que corresponde al análisis de 10 facto-res de calidad, 40 características y 243 aspectos evaluados.

Con este hecho se culminó una etapa de autoanálisis, autocono-cimiento y reflexión que implicó el compromiso y esfuerzo del equipo de docentes que conformó cada CIAC, y da paso a otra que requeri-rá de mayor dedicación y voluntad de toda la comunidad universitaria para superar las debilidades encon-tradas en el proceso.

Los informes presentados fueron revisados por el equipo de la ex OFAC, y luego de que cada CIAM levantara las observaciones hechas, fueron remitidas al Consejo Editorial para la edición e impre-sión de los mismos. Finalmente, el 06 de octubre se entregaron los documentos al Dr. Luis Enrique Silva, coordinador académico del CNA de Colombia. Si durante el tiempo entre la entrega oficial del informe a CNA y la evaluación externa se evidencia mejoras, se presentará un reporte complemen-tario al inicial que podrá ser consi-derado para la decisión de los pares académicos.

¿Qué significa haber concluido la Autoevaluación?

Significa que cada una de las nueve carreras involucradas posee un conocimiento profundo de su desenvolvimiento académico de manera sistémica, ordenada y articulada. Por lo tanto, las Escuelas tienen identificadas sus fortalezas y debilidades.

Por otro lado, el proceso ha demos-trado que la participación activa y directa de las oficinas administrati-vas es una necesidad prioritaria para llevar adelante los procesos académicos de las carreras, por lo que urge la necesidad de orientar y optimizar su misión en ese sentido.

Logros obtenidos con la Autoeva-luación y recomendaciones:

No obstante, lo más importante de la autoevaluación fue que se logró identificar los puntos clave que cada carrera necesita mejorar. Aspectos referidos a investigación, interna-cionalización, producción intelec-tual, capacitación docente, respon-sabilidad social, actualización curri-cular, grados y segunda especiali-dad, seguimiento a egresados, visibilidad, socialización y sensibi-lización del proceso, implementa-ción y equipamiento de laborato-rios, entre otros que ya han sido tomados en consideración dentro del Plan de Mejora de cada Escuela cuyos resultados van haciéndose evidente paulatinamente.

Implementación de Planes de Mejora

Precisamente, por ello, al día siguiente de entregado el Infor-me de Autoevaluación, los CIAC pasaron oficialmente a denominar-se Comité de Implementación de Acciones de Mejora (CIAM), pues desde aquel momento se les adjudi-có la responsabilidad de implemen-tar las acciones mejora de acuerdo al plan elaborado por cada carrera, lo cual permitirá presentarnos ante los pares externos con avances positi-vos en relación al promedio de ponderación obtenido a la fecha. Para lograr la optimización en la ejecución de estos planes, es de necesidad prioritaria que los direc-tores de Escuela lideren el proceso de mejora, pues las decisiones tomadas involucran acciones que generarán cambios permanentes en la carera.

Además, serán los CIAM quienes se encargarán de ejecutar sus Planes de Socialización y Sensibilización con docentes, estu-diantes, egresados y administrativos para involucrarlos en los procesos de mejora, los cuales previamente han sido evaluados por la Oficina de Gestión de la Calidad.

Hemos avanzado

Con el proceso de acredita-ción, la UPT avanza, y se evidencia en los cambios y logros obtenidos hasta el momento en apenas un año, gracias a la confianza de las autori-dades depositada en la Oficina de

Gestión de la Calidad.

Los CIAM: Nuevos comités

El Comité Interno de Autoevaluación de la Carrera (CIAC), grupo de profesores de la carrera inmersa en el proceso de acreditación con CNA de Colombia, cuya función era recabar informa-ción, sistematizarla y determinar el grado de cumplimiento de los factores de calidad, cambiaron su denominación a Comité de Imple-mentación de Acciones de Mejora (CIAM).

La directiva, propuesta por la Oficina de Gestión de la Calidad, fue aprobada por resolución recto-ral el 21 de mayo del 2015, y señala entre las funciones de los nuevos CIAM:

La autoevalua-

ción implicó también renovación, innovación e

incorporación de elementos para la mejora de la Carrera. En ese sentido, al finalizar el proceso, se logró

establecer:

1. Plan Estratégico de la Carrera

2. Modelo Educati-vo de la Carrera

3. Actualización

Curricular

4. Implementación de laboratorios

5. Capacitación

docente

6. Delimitación de

líneas de investigación

7. Planes de

Trabajo Anual ligado a los Planes de Mejora

8. Grados y

segundas espe-cialidades

9. Incremento en la

producción intelectual de sus

docentes

710

Page 8: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

La Universidad Privada de Tacna, atendiendo a su rol de genera-dora de conocimientos y formadora de talentos humanos, brinda formación humanística, científica y tecnológica cimentada en el respeto por la dignidad humana, la rigurosidad científica, la justi-cia, la pertinencia y la responsabilidad social, impulsando trans-versalmente valores de honestidad, equidad y solidaridad.Su gestión, apoyada en el Sistema de Garantía Interna de Calidad y el Modelo Educativo, está orientada a promover la investiga-ción, la internacionalización, y a certificar la calidad de sus servi-cios mediante la acreditación de sus Carreras, con la finalidad de proveer a la sociedad profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Con estas consideraciones, la Universidad Privada de Tacna decla-ra como POLÍTICA DE CALIDAD su compromiso con la mejora continua de los procesos de gestión para perfeccionar sus princi-pales funciones misionales de docencia, investigación, internacio-nalización, responsabilidad social y bienestar institucional, poten-ciar el talento humano y satisfacer las expectativas de los grupos de interés. Con este fin, se hace necesaria la interiorización de una cultura de calidad basada en la autoevaluación y autorregulación constantes, así como la implantación de una gestión ética y trans-parente de los recursos.

• Lograr el reconocimiento de la alta calidad acadé-mica a través de la acreditación institucional que le permita a la Universidad competir con las mejores del país.

• Promover, incrementar y fortalecer la producción intelectual, la investigación académica, los proyec-tos de responsabilidad social y la internacionaliza-ción de la Universidad.

• Fortalecer y potenciar el talento humano de los miembros de la comunidad universitaria.

• Lograr la eficiencia y eficacia en la gestión de los servicios administrativos para lograr la satisfacción de los usuarios.

• Lograr la eficiencia y eficacia en la gestión de los servicios administrativos para lograr la satisfacción de los usuarios.

• Mantener permanentemente informada a la comunidad en general sobre las actualizaciones en materia de calidad y de la Política de Calidad.

• Lograr la acreditación de todas las carreras profe-sionales de la Universidad.

• Promover e incrementar la investigación acadé-mica, socialmente pertinentes, y asegurar su máximo nivel de impacto.• Promover e incrementar proyectos de responsa-bilidad social y asegurar su máximo nivel de impacto.• Promover e incrementar la producción intelectual de docentes y estudiantes.• Impulsar la movilidad nacional e internacional estudiantil.• Impulsar la movilidad nacional e internacional docente.

• Incrementar docentes especializados en la cátedra que imparten.• Fortalecer el desarrollo integral del estudiante.• Fortalecer el desarrollo integral del docente.

• Mejorar la calidad de atención de los servicios que imparte la Universidad.• Mejorar el nivel de cumplimiento de planes de cada área académica y administrativa.

• Mejorar la calidad de atención de los servicios que imparte la Universidad.• Mejorar el nivel de cumplimiento de planes de cada área académica y administrativa.

Objetivos estratégicos Objetivos específicos

Reunión de socialización con los repre-sentantes de los docentes de la UPT

20 de enero por la mañana en reunión de socialización con la Asamblea Univer-sitaria.

14 de diciembre de 2015, reunión de socialización con los decanos de FADE, FAEDCOH y FAING.

20 de enero por la tarde reunión de socialización con los representantes estudiantiles del Consejo y Asamblea Universitaria.

Mesa de honor integrada por las autori-dades de la UPT durante la Ceremonia.

Ceremonia de presentación oficial del inicio de la implantación del SGIC a cargo de la OFAC

98

Page 9: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

La Universidad Privada de Tacna, atendiendo a su rol de genera-dora de conocimientos y formadora de talentos humanos, brinda formación humanística, científica y tecnológica cimentada en el respeto por la dignidad humana, la rigurosidad científica, la justi-cia, la pertinencia y la responsabilidad social, impulsando trans-versalmente valores de honestidad, equidad y solidaridad.Su gestión, apoyada en el Sistema de Garantía Interna de Calidad y el Modelo Educativo, está orientada a promover la investiga-ción, la internacionalización, y a certificar la calidad de sus servi-cios mediante la acreditación de sus Carreras, con la finalidad de proveer a la sociedad profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Con estas consideraciones, la Universidad Privada de Tacna decla-ra como POLÍTICA DE CALIDAD su compromiso con la mejora continua de los procesos de gestión para perfeccionar sus princi-pales funciones misionales de docencia, investigación, internacio-nalización, responsabilidad social y bienestar institucional, poten-ciar el talento humano y satisfacer las expectativas de los grupos de interés. Con este fin, se hace necesaria la interiorización de una cultura de calidad basada en la autoevaluación y autorregulación constantes, así como la implantación de una gestión ética y trans-parente de los recursos.

• Lograr el reconocimiento de la alta calidad acadé-mica a través de la acreditación institucional que le permita a la Universidad competir con las mejores del país.

• Promover, incrementar y fortalecer la producción intelectual, la investigación académica, los proyec-tos de responsabilidad social y la internacionaliza-ción de la Universidad.

• Fortalecer y potenciar el talento humano de los miembros de la comunidad universitaria.

• Lograr la eficiencia y eficacia en la gestión de los servicios administrativos para lograr la satisfacción de los usuarios.

• Lograr la eficiencia y eficacia en la gestión de los servicios administrativos para lograr la satisfacción de los usuarios.

• Mantener permanentemente informada a la comunidad en general sobre las actualizaciones en materia de calidad y de la Política de Calidad.

• Lograr la acreditación de todas las carreras profe-sionales de la Universidad.

• Promover e incrementar la investigación acadé-mica, socialmente pertinentes, y asegurar su máximo nivel de impacto.• Promover e incrementar proyectos de responsa-bilidad social y asegurar su máximo nivel de impacto.• Promover e incrementar la producción intelectual de docentes y estudiantes.• Impulsar la movilidad nacional e internacional estudiantil.• Impulsar la movilidad nacional e internacional docente.

• Incrementar docentes especializados en la cátedra que imparten.• Fortalecer el desarrollo integral del estudiante.• Fortalecer el desarrollo integral del docente.

• Mejorar la calidad de atención de los servicios que imparte la Universidad.• Mejorar el nivel de cumplimiento de planes de cada área académica y administrativa.

• Mejorar la calidad de atención de los servicios que imparte la Universidad.• Mejorar el nivel de cumplimiento de planes de cada área académica y administrativa.

Objetivos estratégicos Objetivos específicos

Reunión de socialización con los repre-sentantes de los docentes de la UPT

20 de enero por la mañana en reunión de socialización con la Asamblea Univer-sitaria.

14 de diciembre de 2015, reunión de socialización con los decanos de FADE, FAEDCOH y FAING.

20 de enero por la tarde reunión de socialización con los representantes estudiantiles del Consejo y Asamblea Universitaria.

Mesa de honor integrada por las autori-dades de la UPT durante la Ceremonia.

Ceremonia de presentación oficial del inicio de la implantación del SGIC a cargo de la OFAC

98

Page 10: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Una vez redactado el docu-mento, este fue socializado con los grupos de interés internos para su análisis y sugerencias. Para ello, se convocó a diferentes reuniones a autoridades, decanos, representantes docentes, estudiantiles y adminis-trativos; sus aportaciones, sugeren-cias y comentarios fueron registra-das debidamente en actas que evidencian el proceso de socializa-ción, previo a la presentación final ante el rector, Dr. Hugo Calizaya Calizaya, quien elevó el documento ante el Consejo Universitario para su aprobación. Finalmente, el 04 de mayo del 2015, con resolución rectoral N.° 060-2015-UPT-CU, se aprobó nuestra Declaración de la política y objetivos de calidad de la UPT.

Fundamentación de nuestra política de calidad

Además de los documentos normativos arriba mencionados, la Declaración de la Política y Objeti-vos de Calidad está fundada sobre algunas consideraciones ideológicas que están enraizadas en las gestio-nes académico-administrativas de nuestra Universidad. Primero, la Universidad Privada de Tacna pretende con su política garantizar a la sociedad el trabajo por la mejora y la calidad de los servicios que imparte, en aras de la formación de profesionales capa-citados para competir en la nueva sociedad del conocimiento y que sostengan el desarrollo económico, político, social y cultural del país. Segundo, la UPT tiene el pleno convencimiento de que el verdadero desarrollo del país depende de la calidad educativa, y que para lograrlo están las universi-dades, las cuales personalizadas en la figura de sus docentes, son los abanderados del cambio de la educación peruana; por ello, la UPT tiene a la docencia a la cabeza del resto de sus funciones que conside-ra misionales: la docencia, la inves-tigación, la internacionalización, la responsabilidad social y el bienestar institucional. Tercero, son labores inhe-rentes de toda Universidad: la gene-ración del conocimiento , y la formación integral de hombres y mujeres. Por ello, además de la formación científica y tecnológica,

la UPT apuesta por una formación humanística. Cuarto, se tiene la certeza de que solo con una formación humanística transversal y explícita será posible que los estudiantes desarrollen su talento humano. Quinto, la universidad debe ser líder en la formación de profesionales con sólidos principios y valores que aseguren ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible. Sexto, son considerados principios de la UPT:

1. El respeto por la dignidad humana: “La UPT, respeta y valora la identidad cultural y el libre pensamiento de los integrantes de la comunidad universitaria, y sancio-na cualquier atropello discrimina-torio hacia ellos”2. La justicia: “La Universidad forma personas sensibles ante la injusticia social contra la que luchan desde su ámbito profesional en pro de una anhelada sociedad armónica”.3. La pertinencia: “La Universidad Privada de Tacna tiene como prin-cipio la pertinencia de las carreras profesionales que ofrece”4. La responsabilidad social: “La UPT asume su responsabilidad social para fortalecer el vínculo afectivo y sostenible entre la universidad, sus miembros y el entorno social”. Séptimo, son valores culti-vados en nuestra universidad la honestidad, la equidad, la solidari-dad, la justicia, la responsabilidad, el respeto, inculcados desde las aulas e irradiados a la sociedad a través de nuestros egresados. Además, la Declaración de la Políti-ca y Objetivos de Calidad de la UPT contempla una serie de conceptos, cuyas definiciones precisan y fundamentan la Política de nuestra universidad.Generación de conocimientos: Resultado de una reflexión acuciosa de la coyuntura social, económica y política, plasmada en investigacio-nes contextualizadas a la realidad nacional que permita un mejor desarrollo de vida de todos los ciudadanosFormación integral: Formación en valores y principios morales insti-tuidos cabalmente en la cotidiani-dad.

Formación humanística: El carácter interdisciplinario de las carreras profesionales en las cuales se brinda espacio a las materias que histórica-mente han fortalecido la reflexión el pensamiento crítico, la creativi-dad y los valores.Talento humano: Contempla el desarrollo de la consciencia moral y ética con sentido histórico y social, sensibilidad ante las expresiones artísticas y culturales de los pueblos, capacidad de expresar sus ideas y argumentarlas así como capacidad para interactuar e integrase de manera solidaria.Desarrollo sostenible: Logro del equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Dignidad humana: Derecho inhe-rente de la persona a ser respetado independientemente de sus caracte-rísticas particulares o de su pensa-miento. Dota al ser humano de autonomía para ejercer sus derechos y obligaciones, y de libertad para dirigir su pensar y accionar. Pertinencia: Proveer solo el número y el tipo de profesionales que se necesitan para atender los diferentes y variados problemas de orden económico, social, político y cultu-ral.Responsabilidad social: Compromi-so que los individuos tienen con la sociedad de actuar considerando el bienestar de los miembros de esta, apoyando el desarrollo integral de los ciudadanos con los conocimien-tos apropiados en la universidad y enfrentando las consecuencias positivas y negativas de las decisio-nes tomadas. Con estas consideraciones, explicadas aquí de manera general, se redactó la Política y los Objetivos de Calidad de la UPT, cuya declara-ción será presentada en las siguien-tes páginas.

* El 26 de noviembre del 2014, se aprobó con resolución rectoral N°. 1372-2014-UPT-R el “Proyecto de implantación del Sistema de Garan-tía Interna de la UPT”, y fue anun-ciada oficialmente a la comunidad universitaria el 26 de enero del 2015, como motivo de socialización de las diversas actividades que implicaba, entre ellas la política y objetivos de calidad.

Los CIAM presentaron ante la Oficina de Gestión de la Calidad el resultado final de su proceso de autoevaluación

Entrega del Informe Final del Proceso de Autoevaluación30 de abril del 2015:

El proceso de autoevalua-ción con fines de acreditación con CNA de Colombia, iniciado el 15 de enero del 2014 por nueve carreras profesionales de nuestra universi-dad, concluyó el 30 de abril del presente año con la entrega del Informe Final de Autoevaluación a la Oficina de Gestión de la Calidad, un documento detallado que corresponde al análisis de 10 facto-res de calidad, 40 características y 243 aspectos evaluados.

Con este hecho se culminó una etapa de autoanálisis, autocono-cimiento y reflexión que implicó el compromiso y esfuerzo del equipo de docentes que conformó cada CIAC, y da paso a otra que requeri-rá de mayor dedicación y voluntad de toda la comunidad universitaria para superar las debilidades encon-tradas en el proceso.

Los informes presentados fueron revisados por el equipo de la ex OFAC, y luego de que cada CIAM levantara las observaciones hechas, fueron remitidas al Consejo Editorial para la edición e impre-sión de los mismos. Finalmente, el 06 de octubre se entregaron los documentos al Dr. Luis Enrique Silva, coordinador académico del CNA de Colombia. Si durante el tiempo entre la entrega oficial del informe a CNA y la evaluación externa se evidencia mejoras, se presentará un reporte complemen-tario al inicial que podrá ser consi-derado para la decisión de los pares académicos.

¿Qué significa haber concluido la Autoevaluación?

Significa que cada una de las nueve carreras involucradas posee un conocimiento profundo de su desenvolvimiento académico de manera sistémica, ordenada y articulada. Por lo tanto, las Escuelas tienen identificadas sus fortalezas y debilidades.

Por otro lado, el proceso ha demos-trado que la participación activa y directa de las oficinas administrati-vas es una necesidad prioritaria para llevar adelante los procesos académicos de las carreras, por lo que urge la necesidad de orientar y optimizar su misión en ese sentido.

Logros obtenidos con la Autoeva-luación y recomendaciones:

No obstante, lo más importante de la autoevaluación fue que se logró identificar los puntos clave que cada carrera necesita mejorar. Aspectos referidos a investigación, interna-cionalización, producción intelec-tual, capacitación docente, respon-sabilidad social, actualización curri-cular, grados y segunda especiali-dad, seguimiento a egresados, visibilidad, socialización y sensibi-lización del proceso, implementa-ción y equipamiento de laborato-rios, entre otros que ya han sido tomados en consideración dentro del Plan de Mejora de cada Escuela cuyos resultados van haciéndose evidente paulatinamente.

Implementación de Planes de Mejora

Precisamente, por ello, al día siguiente de entregado el Infor-me de Autoevaluación, los CIAC pasaron oficialmente a denominar-se Comité de Implementación de Acciones de Mejora (CIAM), pues desde aquel momento se les adjudi-có la responsabilidad de implemen-tar las acciones mejora de acuerdo al plan elaborado por cada carrera, lo cual permitirá presentarnos ante los pares externos con avances positi-vos en relación al promedio de ponderación obtenido a la fecha. Para lograr la optimización en la ejecución de estos planes, es de necesidad prioritaria que los direc-tores de Escuela lideren el proceso de mejora, pues las decisiones tomadas involucran acciones que generarán cambios permanentes en la carera.

Además, serán los CIAM quienes se encargarán de ejecutar sus Planes de Socialización y Sensibilización con docentes, estu-diantes, egresados y administrativos para involucrarlos en los procesos de mejora, los cuales previamente han sido evaluados por la Oficina de Gestión de la Calidad.

Hemos avanzado

Con el proceso de acredita-ción, la UPT avanza, y se evidencia en los cambios y logros obtenidos hasta el momento en apenas un año, gracias a la confianza de las autori-dades depositada en la Oficina de

Gestión de la Calidad.

Los CIAM: Nuevos comités

El Comité Interno de Autoevaluación de la Carrera (CIAC), grupo de profesores de la carrera inmersa en el proceso de acreditación con CNA de Colombia, cuya función era recabar informa-ción, sistematizarla y determinar el grado de cumplimiento de los factores de calidad, cambiaron su denominación a Comité de Imple-mentación de Acciones de Mejora (CIAM).

La directiva, propuesta por la Oficina de Gestión de la Calidad, fue aprobada por resolución recto-ral el 21 de mayo del 2015, y señala entre las funciones de los nuevos CIAM:

La autoevalua-

ción implicó también renovación, innovación e

incorporación de elementos para la mejora de la Carrera. En ese sentido, al finalizar el proceso, se logró

establecer:

1. Plan Estratégico de la Carrera

2. Modelo Educati-vo de la Carrera

3. Actualización

Curricular

4. Implementación de laboratorios

5. Capacitación

docente

6. Delimitación de

líneas de investigación

7. Planes de

Trabajo Anual ligado a los Planes de Mejora

8. Grados y

segundas espe-cialidades

9. Incremento en la

producción intelectual de sus

docentes

710

Page 11: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

El proceso de autoevalua-ción con fines de acreditación con CNA de Colombia, iniciado el 15 de enero del 2014 por nueve carreras profesionales de nuestra universi-dad, concluyó el 30 de abril del presente año con la entrega del Informe Final de Autoevaluación a la Oficina de Gestión de la Calidad, un documento detallado que corresponde al análisis de 10 facto-res de calidad, 40 características y 243 aspectos evaluados.

Con este hecho se culmina una etapa de autoanálisis, autocono-cimiento y reflexión que implicó el compromiso y esfuerzo del equipo de docentes que conformó cada CIAC, y da paso a otra que requeri-rá de mayor dedicación y voluntad de toda la comunidad universitaria para superar las debilidades encon-tradas en el proceso.

Los informes presentados fueron debidamente revisados por el equipo de la ex OFAC, y luego de que cada CIAM levantara las obser-vaciones hechas, fueron remitidas al Consejo Editorial para la edición e impresión de los mismos. Se tiene previsto entregar los documentos a las autoridades del CNA de Colom-bia a finales de agosto del presente año. Si durante el tiempo entre el envío del informe a CNA y la evaluación externa se evidencia mejoras, se presentará un reporte complementario al inicial que podrá ser considerado para la deci-sión de los pares académicos.

¿Qué significa haber concluido la Autoevaluación?

Significa que cada una de las nueve carreras involucradas posee un conocimiento profundo de su desenvolvimiento académico de manera sistémica, ordenada y articulada. Por lo tanto, las Escuelas tienen identificadas sus fortalezas y debilidades.Por otro lado, el proceso ha demos-

trado que la participación activa y directa de las oficinas administrati-vas es una necesidad prioritaria para llevar adelante los procesos académicos de las carreras, por lo que urge la necesidad de orientar y optimizar su misión en ese sentido.

Logros obtenidos con la Autoeva-luación y recomendaciones

• Diseño del Sistema de Garantía

Interna de Calidad (SGIC)

• Inicio de la implantación del SGIC

z Política de Calidad

• Modelo Educativo de la UPT

• Guía Curricular

• Trabajo sistematizado (procesos y

procedimientos)

• Profesores avanzando fuerte en

proceso de investigación

Profesores comprometidos con

Responsabilidad Social

• Profesores preparándose para

producción intelectual y publicacio-

nes• Implementación de laboratorios con

software y hardware

Reunión con los miembros del CIAM

Reunión Directores de Escuela y Coordi-nadores de los CIAM

No obstante, lo más importante de la autoevaluación fue que se logró identificar los puntos clave que cada carrera necesita mejorar. Aspectos referidos a investigación, interna-cionalización, producción intelec-tual, capacitación docente, respon-sabilidad social, actualización curri-cular, grados y segunda especiali-dad, seguimiento a egresados, visibilidad, socialización y sensibi-lización del proceso, implementa-ción y equipamiento de laborato-rios, entre otros que ya han sido tomados en consideración dentro del Plan de Mejora de cada Escuela cuyos resultados van haciéndose evidente paulatinamente.

Implementación de Planes de Mejora

Para lograr la optimización en la ejecución de los planes, es de necesidad prioritaria que los direc-tores de Escuela continúen lideran-do el proceso de mejora, pues las decisiones tomadas involucran acciones que generarán cambios permanentes en la carrera. Bajo el liderazgo de aquellos se encuentran los CIAC que al día siguiente de ser entregado el Informe de Autoeva-luación pasaron oficialmente a denominarse Comité de Implemen-tación de Acciones de Mejora (CIAM)*, pues desde aquel momento se les adjudicó la respon-sabilidad de implementar las accio-nes mejora de acuerdo al plan elaborado por cada carrera, lo cual permitirá presentarnos ante los pares externos con avances positi-vos en relación al promedio de ponderación obtenido a la fecha.

Además, serán los CIAM quienes se encargarán de ejecutar sus Planes de Socialización y Sensibilización con autoridades, docentes, estudian-tes, egresados y administrativos para involucrarlos en los procesos de mejora.

Hemos avanzado

Con el proceso de acredita-ción y gracias a la convicción y el apoyo de las autoridades de la Universidad, la UPT avanza, y se evidencia en los cambios y logros obtenidos hasta el momento en apenas un año:

* El Comité Interno de Autoevalua-ción de la Carrera (CIAC), grupo de profesores de la carrera inmersa en el proceso de acreditación con CNA de Colombia, cuya función era recabar información, sistematizarla y determinar el grado de cumpli-miento de los factores de calidad, cambiaron su denominación a Comité de Implementación de Acciones de Mejora (CIAM).

La directiva, propuesta por la Ofici-na de Gestión de la Calidad, fue aprobada por resolución rectoral el 21 de mayo del 2015, y señalaba entre las funciones de CIAM:

- Enmendar las observaciones realizadas por la OFAC al Informe final de autoevaluación, previo a la presentación final ante CNA de Colombia.

- Elaborar y ejecutar proyectos de socialización y sensibilización profusa, permanente y sostenida del resultado del proceso de autoe-valuación así como de los avances de la implementación de los planes de mejora con los grupos de interés.

- Elaborar y ejecutar los planes y acciones de mejora de acuerdo con los resultados de la autoevaluación y a las recomendaciones de la Oficina de Gestión de la Calidad.

¿Qué es una política de calidad?

Una política de calidad es el conjunto de lineamientos que orientan las acciones relativas al compromiso de la calidad de una institución. Su definición se logra considerando las metas organiza-cionales así como las expectativas y necesidades de los grupos de interés. De ahí la importancia de poseer una política de calidad en la UPT: fija y delimita el rumbo de la universidad para mantener y mejo-rar la calidad de los servicios que imparte a través de objetivos clara-mente medibles. Estos objetivos, denominados “Objetivos de calidad”, se refieren a los aspectos, propuestas y resultados a lograr con el propósito de mejorar la institu-ción, la oferta formativa o los servi-cios que se evalúan.

La elaboración de nuestra política y objetivos de calidad

La Declaración de la políti-ca y los objetivos de calidad de la UPT fue elaborada por la Oficina de Gestión de la Calidad (ex OFAC) como ejecución del procedimiento denominado “Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos generales de calidad” que forma parte del primer Proceso Estratégico “Gestión de la Calidad” de nuestro Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC)*. De este modo, también se cumplió con la directriz N.° 1 del modelo AUDIT-Perú: Política y objetivos de calidad.

“Procedimiento para la elaboración, revisión, aprobación y actualiza-ción de la Política y Objetivos de Calidad de la UPT”:

La Oficina de Gestión de la Calidad elaboró la política y objetivos de calidad de nuestra universidad, aprobada mediante resolución rectoral el pasado 04 de mayo del 2015.

Política y Objetivos de Calidad de la UPTCumpliendo tareas del SGIC

I N I C I O

Nuestra oficina elabora la propuesta

de política y los objetivos generales.

Los grupos de INTERÉS INTERNOS analizan la propuesta de política y objetivos.

El vicerrector académico revisa la propuesta

de política y objetivos.

El vicerrector académico eleva la propuesta al rector.

El rector eleva al Consejo Universitario.

Nuestra oficina difunde la

política y objetivos.

Nuestra oficina revisa anualmente la política y objetivos, y la actualiza cada cinco años.

1

2 3

4

5

6

7

Tal como lo establece el procedimiento en mención, fue el equipo de la OFAC, junto con la asesora del proyecto de implantación del SGIC, ingeniera Ximena Gómez Valente, el encargado de elaborar la propuesta de política y objetivos de calidad; para ello, se tuvo en consideración la filosofía institucional (misión, visión, valores) de la UPT, la ley universitaria N.° 30220, el Estatuto 2014, el Plan Estra-tégico 2013-2017, el Modelo Educativo UPT, y el SGIC.

Equipo de la OFAC en sesión de trabajo para elaborar la propuesta de Política y Objetivos de Calidad de la UPT

116

Page 12: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Referencias: Ministerio de Educación. (2015). Lineamientos de Política para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria: Aportes y Recomendaciones. Lima: Ministerio de Educación.

Por último, el licenciamiento viabiliza el funcionamiento de la política de calidad asegurando que ninguna institución opere por debajo de las exigen-cias mínimas, protegiendo a la ciudadanía de inversiones académicas que no permitan un desarrollo integral.

De esta manera el Estado Peruano, al promover una Política para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria, religa el compromiso y la confianza entre la ciudadanía y los derechos educativos que durante muchos años se alejaron de los intereses y la consolidación de nuestra comunidad.

Los sistemas de infor-mación posibilitan datos confiables para la adecuada toma de decisiones tanto para las instituciones públi-cas como para los usuarios de la educa-ción superior univer-sitaria. Ello permitirá equilibrar la oferta laboral y la demanda por los servicios educativos; asimismo, posibilita el fortaleci-miento de la transpa-rencia académica y administrativa de las instituciones educati-vas superiores univer-sitarias para aquellas instituciones involu-cradas en las políticas educativas.

El fomento de la calidad permite soste-ner una cultura de la mejora continua invo-lucrando a las institu-ciones en su compro-miso para la mejora del desempeño acadé-mico. Para ello, el Estado deberá promo-ver la creación y expansión de progra-mas de becas académi-cas, fondos concursa-bles, mecanismos de apoyo a la investiga-ción, y medidas para fomentar la movilidad nacional e internacio-nal de docentes y estudiantes.

La acreditación de la calidad sostiene la expectativa de la sociedad en la educa-ción superior univer-sitaria como el medio idóneo para el desa-rrollo integral del ser humano y el impulso del desarrollo econó-mico y social de nues-tro país. Los principios que rigen el proceso de acreditación son seis: transparencia, eficacia y eficiencia, responsabilidad, parti-cipación, objetividad e imparcialidad, y ética.

Así, el Ministerio de Educación viene desarrollando una Política para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Esta política se consti-tuye en el norte de la reforma de la educación superior universitaria procurando las condiciones suficientes para la calidad educativa en el ámbito universitario.

La política educativa, a fin de asegurar la calidad en la formación universitaria, posee cuatro pilares fundamen-tales: sistemas de información, fomento de la calidad, acre-ditación de la calidad y licenciamiento.

CERTIFICACIÓN

EDUCACIÓNSUPERIOR

DE ALTA CALIDAD

La Política para el Asegura-miento de la Calidad en la Educación Superior está soste-nida en los siguientes pilares:

• Sistemas de Información• Fomento de la Calidad• Acreditación de la Calidad• Licenciamiento

La Dra. Diana Ramírez Carvajal revisó los Informes Finales del Proceso de Autoevaluación de las nueve carreras involucradas con CNA de Colombia

Tercera visita de asesoramiento de experta en autoevaluación y acreditaciónAsesoramiento a miembros de los CIAM

Luego de la entrega del Informe Final de Autoevaluación de las carreras inmersas en el Proceso de acreditación con CNA de Colombia, la Oficina de Gestión de la Calidad revisó cada uno de los informes, y además, convocó a la Dra. Diana Ramírez Carvajal, experta en procesos de autoevalua-ción y acreditación internacional, a una tercera visita de asesoramiento para los CIAM, la cual se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de junio gracias al apoyo del Rectorado, el Vicerrectorado Académico y el Vicerrectorado Administrativo.

Este tercer encuentro se centró en la revisión de cada uno de los informes finales de autoeva-luación concluidos el 30 de abril del presente año. Para ello se progra-maron tres sesiones por día, en los que cada CIAM expuso los resulta-dos de su autoevaluación, seguidos por comentarios y recomendacio-nes de la Dra. Las actividades iniciaron el jueves 11 de junio con los CIAM de Ingeniería Electróni-ca, Ingeniería Agroindustrial y Ciencias de la Comunicación; el siguiente día la cita continuó con Arquitectura, Ciencias Contables y Financieras, y Derecho; y por último, el sábado 13 con Adminis-tración de Negocios Internaciona-les, Ingeniería Comercial y Admi-nistración Turístico-Hotelera.

Según la asesora, en este tercer encuentro ha encontrado grandes avances en los procesos de mejoramiento respecto de la visita anterior, sin embargo, hay carreras que se encuentran en mejores condiciones que otras que podrían perfeccionar su informe final y presentarse a acreditación. Entre las recomendaciones para las Escuelas sobre los aspectos que se deben intervenir, figuran de manera general las siguientes:

1. Mejorar en la implementación de laboratorios2. Contratar docentes externos (no endogámicos) de la especialidad,

capacitados a sobremanera en pedagogía y evaluación por com-petencias3. Promover la inserción de docen-tes al padrón CONCyTEC4. Seguir fortaleciendo los semille-ros y las actividades de formación en investigación5. Mejorar el seguimiento a egresa-dos6. Implementar el segundo idioma 7. Encontrar nuevos mecanismos para atraer más estudiantes8. Implementar la nueva currícula de las carreras en el 2015-II9. Acentuar la visibilidad nacional e internacional a través de activida-des respaldadas en los convenios A nivel institucional, enfa-tizó en la necesidad de establecer estrategias para integrar más a la comunidad académica, de modo que las Escuelas y Facultades se sientan verdaderamente compro-metidas con la mejora de la calidad para beneficio de toda la Universi-dad, y que no se vea como depen-dencias independientes y asiladas. También recomendó la inclusión de un idioma extranjero (inglés) en la currícula de todas las carreras, pues el segundo idioma abriría las fron-teras académicas y permitiría a los estudiantes acceder a nuevas fuen-tes de información y conocimiento.

Respecto del número de docentes de la UPT, sugirió consi-derar la adopción de una política de proporcionalidades alumno-profe-sor. Si esto se concretaría, nuestra Universidad contaría con 1 profesor por cada 30 estudiantes en el área de letras, 1 profesor por cada 15 estudiantes en el área de ciencias, etc., según lo planteado por la asesora; sin embargo, es una suge-rencia que solo debe ser evaluada por los órganos de gobierno de nuestra casa de estudios.

Por otro lado, incidió en realizar un seminario de buenas prácticas sobre la experiencia de acreditación entre todas las carreras inmersas, pues hay experiencias

muy interesantes que merecen ser compartidas para beneficio de la mejora de los procesos llevados por cada uno de los CIAM. Celebró, por ejemplo, al equipo del CIAM de Comunicación por sus ideas innovadoras y eficientes en las acciones de socialización del proce-so de autoevaluación y mejora. Para la asesora, resulta de vital impor-tancia, elevar el nivel del compro-miso e información de toda la comunidad universitaria, a través de la sensibilización y socialización profusa con el objetivo de fortale-cer la universidad. Por ello, actual-mente cada CIAM, a la par de su trabajo implementando mejoras, ejecuta planes exclusivos a sensibi-lización y sociabilización.

Se contó con la presencia del vice rector académico Dr. Javier Ríos Lavagna

Dra. Diana Ramírez Carvajal con la decana de FADE

“Según la asesora, en este tercer encuentro ha encontrado gran-des avances en los procesos de mejoramiento respecto de la visita anterior.”

512

Page 13: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Miembros de los CIAM de las carreras que asistieron al evento

Se tuvo la participación del Rector de la UPT en las exposicio-nes.

Los nueve CIAM se reunieron para compartir experiencias exitosas durante todo el proceso de acreditación

Socialización de Buenas PrácticasCompartiendo experiencias

Atendiendo a la recomen-dación de nuestra asesora externa, experta en procesos de acreditación internacional, Dra. Diana Ramírez Carvajal, la Oficina de Gestión de la Calidad convocó a todos los miem-bros de los nueve CIAM a una jornada de socialización llevada a cabo el 25 de junio. El objetivo apuntó a que cada equipo compar-tiera aquellas experiencias exitosas desarrolladas durante el proceso de autoevaluación, resaltando sobre todo la metodología y las acciones de socialización y sensibilización, pues algunas de ellas podrían apor-tar a mejorar las acciones de los otros equipos en el devenir del proceso. En la cita iniciada a las 9:00 horas en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Derecho, estuvo presente además, el rector Dr. Hugo Calizaya Calizaya y el vicerrector académico, Dr. Javier Ríos Lavagna, quienes con su presencia demostra-ron interés por el proceso, apoyo y confianza a los CIAM para que continúen adelante con el proceso.

Las palabras que dieron inicio a la sesión estuvieron a cargo de la jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad, Mg. Macarena Herre-ra Solís, y estuvieron dirigidas a reconocer el esfuerzo y compromi-so de los CIAM en la concretiza-ción final del Informe de Autoeva-luación que culminó con esta etapa el pasado 30 de abril, y los incitó a continuar su labor con el mismo empeño en esta segunda etapa de la acreditación direccionada a la implementación de los planes de mejora. Además, aprovechó para exponer las recomendaciones de la asesora externa.

Asimismo, el rector también se pronunció ante los cerca de 45 asistentes. La máxima autori-dad de la UPT manifestó que se siente gratamente sorprendido por la forma en que las carreras y la Universidad van avanzando en materia de calidad y acreditación, y

más aún porque en el proceso están involucrándose cada vez con mayor interés los jóvenes estudiantes. Enfatizó, además, en la importancia que tiene la jornada de socialización de buenas prácticas como espacio para compartir, intercambiar, aprender de las particularidades del otro y avanzar en forma conjunta, subrayando que cada Escuela no es una isla dentro de la Universidad, sino formamos parte de una insti-tución con 30 años de funciona-miento que trabaja por ofrecer una educación de calidad.

Los equipos expositores

Los CIAM convocados para las exposiciones fueron Cien-cias de la Comunicación, Adminis-tración de Negocios Internacionales, Derecho e Ingeniería Comercial.

El primer equipo, Ciencias de la Comunicación, cuya exposi-ción estuvo a cargo de la docente Gabriela Mori, se centró en las acciones de socialización y sensibi-lización con docentes y alumnos, las cuales en poco tiempo ha logra-do grandes avances. También desta-có el modo en el que monitorean los planes de mejora; y mostraron un cuadro comparativo de los resultados obtenidos el 31 de octu-bre del 2014 y los obtenidos el 30 de abril del 2015, lo cual les permite tener mayor certeza de los avances logrados en ese tiempo. La exposición del CIAM de Administración de Negocios Internacionales, estuvo liderada por la Lic. Charly Chávez Lara, quien expuso sobre el cuadro de segui-miento a docentes, el cual permite a la Escuela llevar un control de las actividades desarrolladas por sus profesores. También, compartieron brevemente las actividades que la carrera ejecuta dentro de los cursos contemplados en la currícula, destacando el carácter interdiscipli-nar. El tercer equipo en presen-

tar fue Derecho a cargo del Abog. Javier Neyra Salazar, quien com-partió las actividades que la carrera viene ejecutando dentro de los cursos contemplados en la currícu-la. El expositor fue considerado, además, un ejemplo de las cualida-des orales que se deben considerar para la exposición del Informe ante los pares académicos.

Finalmente, el cuarto equipo, con su expositor Elard Thamar Salas Valdivia, destacó sus logros respecto a internacionaliza-ción. Por ejemplo, los convenios con la Universidad Libre de Pereira en Colombia; las redes a las que se han vinculado para realizar investiga-ciones; la publicación de docentes de universidades de Colombia y Chile en la revista de la Escuela “Convergencia Empresarial”.

Entre los años 1983 y 1995 se crearon 20 universidades, mientras que de 1995 a la fecha se han creado 75.

En el caso peruano, durante los últimos veinti-cinco años, el marco legal de la educación pública supe-rior “permitió un funcionamiento de tipo mercantil y dejó, además, amplias libertades para la apertura e implementación de carreras y cursos sin adecuados sustentos formativos ni académicos” (MINEDU, 2015). Una de las pruebas fidedignas del uso mercantil de la educación por encima de su compromiso social se encuentra en la Ley de Promoción de la Inversión en Educación (DL. N° 882) promulgada el 08 de noviembre de 1996, donde se abrió la posibilidad de que las univer-sidades adquirieran “formas empresariales (…) sin una adecuada regulación de la calidad de la formación acadé-mica” (MINEDU, 2015). Esto queda plasmado en el hecho que ninguna universidad peruana figura en el ranking mundial de las 500 mejores universidades del mundo, mientras que durante el 2014 solamente 03 universidades peruanas figuran entre las 100 mejores de Latinoamérica.

Según el Ministerio de Educación tres ventanas nos muestran la situación de la educación superior en el Perú: el deficiente papel de la universidad en la promo-ción de la ciudadanía, el escaso desarrollo de la ciencia y tecnología en la universidad peruana y, la desconexión entre la formación universitaria y el desarrollo de com-petencias adecuadas para el empleo.

A fin de solucionar la situación en la que se encuentra la educación superior, el Gobierno Peruano instaló el 2006 el Sistema Nacional de Evaluación, Acre-ditación y Certificación Educativa (SINEACE) el cual definía criterios, estándares de evaluación y certificación que asegurarían los niveles básicos de calidad para las instituciones educativas superiores públicas y privadas. Tomando en cuenta que a la fecha de las 2000 carreras registradas 60 han sido acreditadas, el gobierno ha optado por evaluar los resultados y reorganizar las funciones y competencias que garanticen la calidad educativa superior.

La ciudadanía es uno de los factores clave para la consecu-ción de la dignidad humana. Ser seres humanos no basta para ello.

Pertenecer a una comunidad de iguales nos permite protección frente a las diversas circunstancias del mundo exterior; en ese sentido, las

personas cedemos parte de nuestra libertad a la comunidad a cambio de recibir un desarrollo digno y equitativo. Es así como aparecen los debe-

res y derechos en el marco de la construcción de la ciudadanía.

En ese sentido, la educación no solamente es un derecho sino además un eslabón clave para reafirmar el compromiso con nuestra comunidad. La educación brinda la memoria social que nos permite saber quiénes somos y hacia dónde vamos, consolidando el imperativo ciudadano hacia la comunidad donde pertenecemos, es por ello que asegurar la calidad de la educación pública en un país debe consti-tuir uno los principales retos del gobierno y de su población.

“En el año 2012 las universidades peruanas han realizado un total de 1 203 investigaciones, lo que equivale al 2,1% de la producción de las universidades brasileras, al 7,4% de las mexicanas, 10,9% de las argentinas y 14,8% de las chile-nas.” (MINEDU, 2015)

Nota sobre el documento del Ministerio de Educación “Lineamientos de Política para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria”

Asegurar la Calidad Educativa: Compromiso por una ciudadanía democrática¿Porqué buscar la calidad?

134

Page 14: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Con una carta fechada el 28 de agosto del 2015 dirigida al rector de nuestra casa de estudios, Dr. Hugo Calizaya Calizaya, el Comité Técnico de Acreditación de Inge-niería del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecno-logía (ICACIT), anunció la decisión de esta institución de otorgar la acreditación por un periodo de seis años a los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada de Tacna (UPT).

Este hecho marca un hito trascendental en la Universidad por ser las primeras carreras en lograr la acreditación a nivel institucional y regional, y coloca a la UPT en la sucinta lista con siete universidades peruanas acreditadas para ofrecer aquellos programas de ingeniería según los estándares nacionales e internacionales de calidad. Este es el resultado del firme apoyo de las autoridades y del trabajo arduo de un equipo profesional comprome-tido con la visión de la universidad que ha trabajado en conjunto concientizando a los miembros de su comunidad.

ICACIT es una acreditadora sin fines de lucro especializada en carreras de computación, ingeniería y tecnología en ingeniería, cuenta con el respaldo de ABET (Acredita-tion Board for Engineering and Technology), organización respon-sable de la acreditación de progra-mas equivalentes en Estados Unidos, y está conformada por instituciones como el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la Confe-deración Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Asociación Peruana de Desarro-lladores de Software (APESOF), la Academia Peruana de Ingeniería (API) y la Sección Perú del IEEE. El proceso de acreditación con ICACIT comenzó en junio del

2011 mediante un comunicado oficial que publicaba el ingreso de la UPT a los procesos de acredita-ción de acuerdo a los estándares establecidos por dicha entidad acre-ditadora. Durante estos años, Inge-niería Civil e Ingeniería de Sistemas han ido completando paulatina-mente las fases de dicho proceso hasta obtener el reconocimiento de la calidad.

La ceremonia oficial de entrega de los certificados de acre-ditación para ambas carreras se llevó a cabo el 23 de octubre del presente año en el Campus Capani-que de la UPT. El presidente del Consejo Directivo de ICACIT, Dr. Enrique Álvarez Rodrich, hizo entrega al rector, Dr. Hugo Calizaya Calizaya, la certificación que acre-dita a Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas ser carreras de nivel para la formación de ingenieros idóneos para desenvolverse con éxito ante las exigencias del actual mercado laboral. En su discurso, el rector manifestó que aquel resulta-do es solo el inicio de un proceso de calidad que no debe parar. Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Óscar Angulo Salas, mostró su satisfacción y resaltó que el logro se debió gracias al esfuerzo y compromiso en conjunto de toda la comunidad que estuvo realmente involucrada en el proceso desde sus inicios. Con este significativo hecho, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas no solo se constituyen como carta de presentación de nuestra Universidad; asumen también la gran responsabilidad de mantener y seguir mejorando la calidad de sus procesos irradiándo-las a la comunidad universitaria y a la región.

Las dos carreras de la Facultad de Ingeniería de la UPT recibieron los certificados de acreditación por seis años.

Acreditación lograda con ICACIT

Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas:

Autoridades de la UPT con el Ing. Tito Ales Nieto, director de la Escuela Profe-sional de Ing. de Sistemas

Autoridades de la UPT con la Ing. Dina Cotrado Flores, directora de la Escuela Profesional de Ing. Civil

Rector, vicerrectores y directores de escuela con sus respectivos certificados de acreditación.

La globalización ha impac-tado directamente en la educación y ha influido en lo que Claudio Rama, Director del Instituto Inter-nacional para la Educación Superior en América Latina, ha denominado el “tercer shock”: el proceso de internacionalización de la educa-ción superior. Así, este ha traído como consecuencia la oferta de educación y programas de capacita-ción más allá de las fronteras; el énfasis a los programas educativos de importación y exportación comercial; la creación de nuevas estructuras internacionales y regio-nales para complementar políticas en el campo de aseguramiento de calidad, entre otros.

¿Qué es internacionalización de la educación superior?

A pesar de la falta de un consenso en la definición, la mayo-ría de autores la considera un proceso —dado que implica conti-nuidad, evolución y desarrollo— que debe ser incorporado de manera integral en la misión y en todas las funciones sustantivas de la universidad (docencia, investiga-ción, etc.), de este modo, el proceso de internacionalización “es una transformación que no implica solo la integración de actividades inter-nacionales en la institución, sino una incorporación del ámbito inter-nacional en todas las dimensiones académicas y directivas” (Ruiz, 2014: 51).

De ahí el carácter dual de la internacionalización universitaria. La dimensión internacional puede integrarse al interior y al exterior de las instituciones universitarias (Sebastián, 2005). En el primer caso, la internacionalización hacia el interior de la universidad tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y pertinencia, introduciendo la dimensión inter-nacional en la cultura institucional y los estándares internacionales en la oferta y métodos docentes, la investigación, la extensión y en los

procedimientos de gestión. Por otro lado, la internacionalización hacia el exterior, tiene como objetivo la proyección internacional de la oferta y capacidades de la universi-dad; se trata de ampliar su visibili-dad, reconocimiento y ámbito de actuación e influencia (Sebastián, 2005).

Áreas de la internacionalización de la educación superior

Las áreas en las que se evidencia la dimensión internacio-nal dentro de una institución universitaria son los seis siguientes en la propuesta de Jesús Sebastián (2005):

Notas sobre la Internacionalización de la Educación Superior

Universalización de las universidades:

3. Malla curricular. Se evidencia al incluir una perspectiva internacional en todos los cursos, en particular en los programas de educación general, esto sensibilizará a los estudiantes sobre la realidad de las diversas herencias, costumbres y creen-cias. Para ello, la política de internacionalización debe considerar conformar en cada disciplina un comité de profesores con experiencia en el extranjero para guiar los cambios del currículo y supervisar su implementación; la enseñanza de idiomas extranjeros; incluir publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos; organizar programas y cursos internacionales a lo largo del año lectivo, entre otros.

2. Alumnado. La internacionalización es expresada a través de las actividades de movilidad e intercambio académico, la participación en actividades de carácter internacional y también suma la cantidad de estudiantes extranjeros que cursan estudios regulares en el pre y posgrado en la institución.

1. Plana docente.

Aquí la dimensión internacional es expresada a través del grado de internacionalización de las actividades de los profesores, incluyendo sus etapas de formación profesional y las relaciones que mantienen con sus pares en el extranjero (participación en redes académicas y científicas internacionales, en programas, proyectos y contratos de investigaciones internacionales, las copu-blicaciones internacionales y la visibilidad e impacto internacional de la producción científica y tecnológica). Para promover la internacionalización docente, se deben establecer políticas institucionales que faciliten la movilidad académica por medio de programas y el establecimiento de redes horizontales de colaboración entre docentes, estimular a los docentes para continuar estudio posgrado en el extranjero y prever la reinserción en sus propias instituciones; valorar la experiencia internacional de los docentes al momento de su contrata-ción, entre otros.

314

Page 15: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Referencias:

Rama, C. La educación transnacional: el tercer “shock” en la educación superior en América Latina. IESALC/UNESCO. Disponible en < h t t p : / / w w w . a c a d e m i a . e d u / 1 0 7 0 1 2 9 5 / L a _ e d u c a c i % C 3 % B 3 n _ t r a n s n a -cional_el_tercer_shock_en_la_educaci%C3%B3n_superior_en_Am%C3%A9rica_Latina>

Ruiz, C. (2014). Internacionalización de la educación Superior – paradiplomacia universitaria y la gestión de la comunicación en este proceso. Tesis de grado no publicada de Comunicación. Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. Disponible en <http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2041/INF_190.pdf?sequence=1>

Sebastián, J (2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación Educativa, vol. 5, núm. 26, Instituto Politécnico Nacional México, México. Disponible en <www.redalyc.org/articulo.oa?i-d=179421475009>

6. Cooperación internacional. Conjunto de actividades realizadas entre instituciones universitarias que implica una asociación y colaboración en temas de política y gestión institucional; formación, investigación, extensión y vinculación para el mutuo fortalecimiento y la proyección institucional.

La inserción de la dimensión internacional en estas seis áreas demuestra que la internacionalización es integral y requiere estrategias y metas bien definidas para llevar adelante el proceso y represente una transformación a nivel institu-cional, trayendo beneficios no solo en materia educativa sino en cuanto al progreso económico, social y cultural.

5. Investigación. Para integrar la dimensión internacional en este campo, se debe poner en marcha políticas institucionales como la incorporación de una perspectiva internacional en los programas y centros de investigación existentes en la universidad; el establecimiento de un sistema de reconocimiento a la labor de internacionalización de los programas de investigación; la recepción de investigadores extranjeros en estancias cortas, con la condición de que sus investigaciones se integren dentro del programa de trabajo de la institución receptora y resulten en publicaciones conjuntas; la difusión de los resultados de investigación e intercambio de conocimiento a través de redes y sistemas de comunicación internacionales, como publica-ciones, banco de datos, conferencias, talleres, etc.; la participación en redes de investigación nacional e internacional por disciplina o por especialidad; el establecimiento de convenios de cooperación y colaboración internacional en investigación.

4. Actividades de extensión. En este campo, se debe organizar y participar en actividades culturales internacionales; difundir en el ámbito internacional las publicaciones universitarias; integrar contenidos internacionales en los programas de radio, televisión y educación de la institución; organizar conferencias impartidas por catedráticos y científicos extranjeros para el público amplio sobre temas de actualidad; colaborar con organismos civiles en proyectos de educación con enfoque internacional

La inserción de la dimensión internacional en estas seis áreas demuestra que la internacionalización es integral y requiere estrategias y metas bien definidas para llevar adelante el proceso y represente una transformación a nivel institucional, trayendo beneficios no solo en materia educativa sino en cuanto al progreso económico, social y cultural.

Responsables

Dirección: Mg. Macarena Herrera Solís

Redacción y Revisión: Lic. Marly Mahly Pastor Seperak Diagramación y Diseño: Ing. Gloria María Alexandra Guzmán Chacón

Autoridades de la UPT

Dr. Hugo Calizaya CalizayaRector

Dr. Javier Ríos LavagnaVicerrector académico

Dr. Pedro Riveros ValderramaVicerrector administrativo

Contenido

3

4

6

8

10

12

13

Acreditación lograda con ICACIT

Tercera visita de asesoramiento de experta en autoevaluación y acreditación

Entrega del Informe Final del Proceso de Autoevaluación

Declaración de la Política y Objetivos de Calidad de la Universidad Privada de Tacna

Política y Objetivos de Calidad de la UPT

Asegurar la Calidad Educativa: Compromiso por una ciudadanía democrática

Socialización de Buenas Practicas

14 Notas sobre la Internacionalización de la Educación Superior

Editorial

La Universidad Privada de Tacna ha avanzando significativamente durante estos últimos meses en materia de calidad superando grandes retos gracias a la convicción, apoyo y confianza de las autoridades en los procesos de acreditación, y al empeño de los Comités de Implementación de Acciones de Mejora (ex CIAC) de las nueve carreras en proceso con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia y de las dos carreras de Ingeniería involucradas con el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT). Precisamen-te, uno de los significativos logros lo constituye la reciente acreditación de Ingeniería de Siste-mas e Ingeniería Civil a través de ICACIT, lo cual marca un hito en el desarrollo de nuestra Universidad.

En el presente Boletín N.° 5 Acredita UPT, alcanzamos a la comunidad universitaria los detalles de este y otros resultados hasta el momento. Además, la Oficina de Asegura-miento de la Calidad que desde el 11 de mayo del 2015 cambió su denominación por mandato rectoral a Oficina de Gestión de la Calidad, quiere hacer énfasis en esta edición en la “De-claración de la Política y Objetivos de Calidad de la Universidad Privada de Tacna”, aprobada el 04 de mayo del presente año con resolución rectoral N.° 060-2015-UPT-CU. Junto a la difusión de este documento, se pretende resal-tar su importancia, pues es la que fijará y deli-mitará el rumbo de nuestra universidad en materia de calidad, pero sobre todo se quiere enfatizar que es la Política de Calidad aquello que materializa y da sentido a todas las acciones emprendidas por la UPT en torno a la acredita-ción.

Con la Política de Calidad, se firma un compromiso público que involucra a toda la Universidad, y justifica nuestros logros hasta el momento; por ello, es inadmisible dejar de avanzar.

Macarena Herrera SolísJefe de la Oficina de Gestión de la Calidad

15

Page 16: BOLETÍN Acredita UPT - Escuela de PostGrado

Boletín N° 05 Volumen N° 02 Año 2015

BOLETÍNBOLETÍNAcredita UPT