boletin pacientes apendicitis - sime, sistemas … · única opción de tratamiento es el...

2
¿Por qué se produce? Se produce por la inflamación del apéndice, esta hinchazón aumenta la presión en su interior disminuyendo la cantidad de sangre que llega a la pared apen- dicular causando la muerte del tejido que puede ocasionar su ruptura y la contaminación de la cavidad abdominal con bacterias y contenido intestinal (peritonitis) si no es tratada tem- pranamente. La apendicitis aguda afecta a 1 de cada 1000 personas, la mayo- ría de casos se presentan entre los 10 a 30 años aunque puede aparecer a cualquier edad. Síntomas y signos: • Dolor abdominal; Es el síntoma más característico, puede ser diferente para cada persona según la posición del apéndice, sin embargo es común su inicio alrededor del ombligo para luego migrar hacia el lado infe- rior derecho del abdomen y aumentar al caminar o realizar presión en la zona. • Pérdida de apetito. Apendicitis Aguda • Náusea • Diarrea o estreñimiento. Pruebas diagnósticas: Como en toda enfermedad, lo más importante es realizar una buena historia clínica compuesta por una entrevista que recoja los signos, síntomas y más detalles que el médico preguntará al paciente, seguido por el examen físico donde mediante observa- ción, auscultación, palpación y percusión abdominal se enfoca al diagnóstico más probable. Con la sospecha clínica obtenida en la historia del paciente pueden ser necesarios estudios complementarios a fin de llegar a un diagnóstico preciso. Entre otros, el especialista puede soli- citar: • Examen de sangre: biometría hemática en busca de signos inflamatorios e infección bacte- riana. • Examen de orina: En caso de descartar la infección de vías urinarias como causa del dolor abdominal. • Ecografía abdominal: Puede aportar información sobre el tamaño apendicular , así como de órganos pélvicos que podrían ser causa de dolor. Tomografía Computarizada: Identifica el estado y ubicación apendicular con gran fiabilidad, así como la disposición de otros órganos abdominopélvicos. El tipo de estudio solicitado dependerá de las características del cuadro clínico presentado por el paciente ya que hay parti- cularidades a considerar si se trata de un adulto o un niño, mujer u hombre, embarazada o anciano. El paciente permanecerá sin comer o beber mientras se con- firma o descarta apendicitis aguda por la posibilidad de intervención quirúrgica. Tratamiento quirúrgico: Con el diagnóstico establecido y considerando la evolución natu- ral de la apendicitis aguda la BOLETÍN MÉDICO Nº 23

Upload: phamxuyen

Post on 11-Aug-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin pacientes Apendicitis - SIME, SISTEMAS … · única opción de tratamiento es el quirúrgico, denominado Apendi-cectomía, que se realiza en sala de operaciones con anestesia

única opción de tratamiento es el quirúrgico, denominado Apendi-cectomía, que se realiza en sala de operaciones con anestesia general.

Apendicectomía laparos-cópica: El cirujano realizará tres pequeñas incisiones en el abdomen, el primero ingresará en la zona umbilical y servirá para insuflar la cavidad abdomi-nal con gas (bióxido de carbono) e introducir una cámara ( lapa-roscopio) a través de la que se visualiza el apéndice y las manio-bras de los instrumentos utiliza-dos en el procedimiento, los otros dos puertos servirán para introducir pinzas laparoscópicas y otros instrumentos necesarios para explorar, movilizar, cortar y extraer el apéndice del abdomen; una vez terminada la cirugía se extrae el gas insuflado, el instru-mental utilizado y se suturan las heridas de la pared abdominal.

Apendicectomía abierta: El cirujano realiza un corte en el lado derecho bajo (Fosa ilíaca derecho) del abdomen y profun-diza a través de las capas de la pared abdominal hasta llegar al apéndice , pinzarla y cortarla en su base y extraerla, luego cierra el área con suturas.

El procedimiento escogido por el especialista dependerá de carac-terísticas del paciente y del grado de apendicitis que tenga (simple, complicada, perforada, con peritonitis o sin ella).

Evolución y salida a casa:Generalmente el alta médica y

salida a casa se da a las 24 horas de la cirugía, si su apéndice estuvo perforada o si tiene otros problemas de salud puede que-darse más tiempo..

Consejos tras el alta médicaNutrición: Puede comer su alimentación normal, además de dieta rica en fibra y líquidos.Actividad

No es recomendable el reposo en cama; es mejor levantarse y caminar aumentando su activi-dad paulatinamente.Evitar esfuerzos físicos durante 3 a 5 días para cirugía laparoscópi-ca y de 10 a 14 días para el pro-cedimiento abierto.

Trabajo y regreso a la escuelaPuede volver a trabajar cuando se sienta bien. Analice el mo-mento con su cirujano.Los niños suelen ir a la escuela 1 semana o menos después de una operación para un apéndice no perforada y hasta 2 semanas después de un apéndice perfora-da.Se recomienda evitar esfuerzos físicos y levantar pesos mayores a 20 libras durante 2 a 4 semanas después de la operación.

Cuidado de heridas• Siga las instrucciones de su cirujano en cuanto al cuidado de heridas.• Generalmente no necesitan un cuidado especial, más que el baño normal diario.• Una pequeña cantidad de dre-naje de la incisión es normal.

• Si el drenaje es purulento o la herida está roja, póngase en con-tacto con su cirujano .• Si tienen Steri-Strips sobre las heridas, éstos se desprenderán en 7 a 10 días o serán removidos durante su control médico.• Prefiera usar ropa cómoda que no esté en contacto directo y permanente con las heridas.• Proteja las heridas del sol, éste puede causar cicatrices más oscuras.• Su cicatriz se curará en alrede-dor de 4 a 6 semanas y se volverá más suave y seguirá desapare-ciendo durante el próximo año.• La sensación alrededor de su incisión regresará en unas pocas semanas o meses.

DolorLa cantidad de dolor es diferente para cada persona. Algunas per-sonas sólo necesitan de 1 a 3 dosis de medicamentos para el control del dolor, mientras que otras necesitan más.

Signos de alarmaEs importante se comunique con su cirujano si usted tiene:• Dolor que empeora en ligar de mejorar.• Temperatura mayor a 38.3 grados centígrados.• Vómitos repetidos.• Salida de líquido de mal olor de la herida.• Diarrea acuosa que dura más de 3 días.

Dra. Paulina LugoCirugía General

SIME USFQ

¿Por qué se produce?Se produce por la inflamación del apéndice, esta hinchazón aumenta la presión en su interior disminuyendo la cantidad de sangre que llega a la pared apen-dicular causando la muerte del tejido que puede ocasionar su ruptura y la contaminación de la cavidad abdominal con bacterias y contenido intestinal (peritonitis) si no es tratada tem-pranamente.La apendicitis aguda afecta a 1 de cada 1000 personas, la mayo-ría de casos se presentan entre los 10 a 30 años aunque puede aparecer a cualquier edad.

Síntomas y signos:• Dolor abdominal; Es el síntoma más característico, puede ser diferente para cada persona según la posición del apéndice, sin embargo es común su inicio alrededor del ombligo para luego migrar hacia el lado infe-rior derecho del abdomen y aumentar al caminar o realizar presión en la zona.• Pérdida de apetito.

Apendicitis Aguda

• Náusea• Diarrea o estreñimiento.

Pruebas diagnósticas: Como en toda enfermedad, lo más importante es realizar una buena historia clínica compuesta por una entrevista que recoja los signos, síntomas y más detalles que el médico preguntará al paciente, seguido por el examen físico donde mediante observa-ción, auscultación, palpación y percusión abdominal se enfoca al diagnóstico más probable.

Con la sospecha clínica obtenida en la historia del paciente pueden ser necesarios estudios complementarios a fin de llegar a un diagnóstico preciso. Entre otros, el especialista puede soli-citar:

• Examen de sangre: biometría hemática en busca de signos inflamatorios e infección bacte-riana. • Examen de orina: En caso de descartar la infección de vías urinarias como causa del dolor

abdominal. • Ecografía abdominal: Puede aportar información sobre el tamaño apendicular , así como de órganos pélvicos que podrían ser causa de dolor.• Tomografía Computarizada: Identifica el estado y ubicación apendicular con gran fiabilidad, así como la disposición de otros órganos abdominopélvicos.

El tipo de estudio solicitado dependerá de las características del cuadro clínico presentado por el paciente ya que hay parti-cularidades a considerar si se trata de un adulto o un niño, mujer u hombre, embarazada o anciano.

El paciente permanecerá sin comer o beber mientras se con-firma o descarta apendicitis aguda por la posibilidad de intervención quirúrgica.

Tratamiento quirúrgico:Con el diagnóstico establecido y considerando la evolución natu-ral de la apendicitis aguda la

BOLETÍN MÉDICONº 23

Page 2: Boletin pacientes Apendicitis - SIME, SISTEMAS … · única opción de tratamiento es el quirúrgico, denominado Apendi-cectomía, que se realiza en sala de operaciones con anestesia

única opción de tratamiento es el quirúrgico, denominado Apendi-cectomía, que se realiza en sala de operaciones con anestesia general.

Apendicectomía laparos-cópica: El cirujano realizará tres pequeñas incisiones en el abdomen, el primero ingresará en la zona umbilical y servirá para insuflar la cavidad abdomi-nal con gas (bióxido de carbono) e introducir una cámara ( lapa-roscopio) a través de la que se visualiza el apéndice y las manio-bras de los instrumentos utiliza-dos en el procedimiento, los otros dos puertos servirán para introducir pinzas laparoscópicas y otros instrumentos necesarios para explorar, movilizar, cortar y extraer el apéndice del abdomen; una vez terminada la cirugía se extrae el gas insuflado, el instru-mental utilizado y se suturan las heridas de la pared abdominal.

Apendicectomía abierta: El cirujano realiza un corte en el lado derecho bajo (Fosa ilíaca derecho) del abdomen y profun-diza a través de las capas de la pared abdominal hasta llegar al apéndice , pinzarla y cortarla en su base y extraerla, luego cierra el área con suturas.

El procedimiento escogido por el especialista dependerá de carac-terísticas del paciente y del grado de apendicitis que tenga (simple, complicada, perforada, con peritonitis o sin ella).

Evolución y salida a casa:Generalmente el alta médica y

salida a casa se da a las 24 horas de la cirugía, si su apéndice estuvo perforada o si tiene otros problemas de salud puede que-darse más tiempo..

Consejos tras el alta médicaNutrición: Puede comer su alimentación normal, además de dieta rica en fibra y líquidos.Actividad

No es recomendable el reposo en cama; es mejor levantarse y caminar aumentando su activi-dad paulatinamente.Evitar esfuerzos físicos durante 3 a 5 días para cirugía laparoscópi-ca y de 10 a 14 días para el pro-cedimiento abierto.

Trabajo y regreso a la escuelaPuede volver a trabajar cuando se sienta bien. Analice el mo-mento con su cirujano.Los niños suelen ir a la escuela 1 semana o menos después de una operación para un apéndice no perforada y hasta 2 semanas después de un apéndice perfora-da.Se recomienda evitar esfuerzos físicos y levantar pesos mayores a 20 libras durante 2 a 4 semanas después de la operación.

Cuidado de heridas• Siga las instrucciones de su cirujano en cuanto al cuidado de heridas.• Generalmente no necesitan un cuidado especial, más que el baño normal diario.• Una pequeña cantidad de dre-naje de la incisión es normal.

• Si el drenaje es purulento o la herida está roja, póngase en con-tacto con su cirujano .• Si tienen Steri-Strips sobre las heridas, éstos se desprenderán en 7 a 10 días o serán removidos durante su control médico.• Prefiera usar ropa cómoda que no esté en contacto directo y permanente con las heridas.• Proteja las heridas del sol, éste puede causar cicatrices más oscuras.• Su cicatriz se curará en alrede-dor de 4 a 6 semanas y se volverá más suave y seguirá desapare-ciendo durante el próximo año.• La sensación alrededor de su incisión regresará en unas pocas semanas o meses.

DolorLa cantidad de dolor es diferente para cada persona. Algunas per-sonas sólo necesitan de 1 a 3 dosis de medicamentos para el control del dolor, mientras que otras necesitan más.

Signos de alarmaEs importante se comunique con su cirujano si usted tiene:• Dolor que empeora en ligar de mejorar.• Temperatura mayor a 38.3 grados centígrados.• Vómitos repetidos.• Salida de líquido de mal olor de la herida.• Diarrea acuosa que dura más de 3 días.

Dra. Paulina LugoCirugía General

SIME USFQ

º American College of Surgeons. Surgical Patient Education Program: Appendectomy www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/app.ashx

Para más información:

¿Por qué se produce?Se produce por la inflamación del apéndice, esta hinchazón aumenta la presión en su interior disminuyendo la cantidad de sangre que llega a la pared apen-dicular causando la muerte del tejido que puede ocasionar su ruptura y la contaminación de la cavidad abdominal con bacterias y contenido intestinal (peritonitis) si no es tratada tem-pranamente.La apendicitis aguda afecta a 1 de cada 1000 personas, la mayo-ría de casos se presentan entre los 10 a 30 años aunque puede aparecer a cualquier edad.

Síntomas y signos:• Dolor abdominal; Es el síntoma más característico, puede ser diferente para cada persona según la posición del apéndice, sin embargo es común su inicio alrededor del ombligo para luego migrar hacia el lado infe-rior derecho del abdomen y aumentar al caminar o realizar presión en la zona.• Pérdida de apetito.

• Náusea• Diarrea o estreñimiento.

Pruebas diagnósticas: Como en toda enfermedad, lo más importante es realizar una buena historia clínica compuesta por una entrevista que recoja los signos, síntomas y más detalles que el médico preguntará al paciente, seguido por el examen físico donde mediante observa-ción, auscultación, palpación y percusión abdominal se enfoca al diagnóstico más probable.

Con la sospecha clínica obtenida en la historia del paciente pueden ser necesarios estudios complementarios a fin de llegar a un diagnóstico preciso. Entre otros, el especialista puede soli-citar:

• Examen de sangre: biometría hemática en busca de signos inflamatorios e infección bacte-riana. • Examen de orina: En caso de descartar la infección de vías urinarias como causa del dolor

abdominal. • Ecografía abdominal: Puede aportar información sobre el tamaño apendicular , así como de órganos pélvicos que podrían ser causa de dolor.• Tomografía Computarizada: Identifica el estado y ubicación apendicular con gran fiabilidad, así como la disposición de otros órganos abdominopélvicos.

El tipo de estudio solicitado dependerá de las características del cuadro clínico presentado por el paciente ya que hay parti-cularidades a considerar si se trata de un adulto o un niño, mujer u hombre, embarazada o anciano.

El paciente permanecerá sin comer o beber mientras se con-firma o descarta apendicitis aguda por la posibilidad de intervención quirúrgica.

Tratamiento quirúrgico:Con el diagnóstico establecido y considerando la evolución natu-ral de la apendicitis aguda la