boletín nro 001-2012

12
6 01 Ene-Abr 2012 BOLETIN INFORMATIVO SIS POBLACIÓN DE APURÍMAC SE AFILIÓ AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Campañas de afiliación al SIS Gratuito en la UDR Andahuaylas. La UDR Jaén y el Gobierno Regional realizaron reuniones de trabajo. Mujeres del penal de Loreto fueron afiliadas al Seguro Integral de Salud. 2 5 10

Upload: seguro-integral-de-salud-sis

Post on 04-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo SIS Enero - Abril 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Nro 001-2012

1 Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

6

01Ene-Abr 2012BolEtiN iNformAtivo SiS

PoBlAcióN dE APurímAc SE Afilió AlSEguro iNtEgrAl dE SAlud

campañas de afiliación al SiS gratuito en la udr Andahuaylas.

la udr Jaén y el gobierno regional realizaron reuniones de trabajo.

mujeres del penal de loreto fueron afiliadas al Seguro Integral de Salud.

2 5 10

Page 2: Boletín Nro 001-2012

2 Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

Enero fue una fecha especial para el Seguro Integral de Salud (SIS). Sus 10 años de creación fueron recordados como el esfuerzo y preocupación de todos sus colaboradores por la salud de los más necesitados.

Con ese motivo, las Unidades Desconcentradas Regionales (UDR) del SIS realizaron campañas de sensibilización y afiliación al SIS Gratuito para la población carente de este seguro público.

Los afiliados ya gozan de los beneficios que le brinda el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

En Lima Norte, la UDR realizó acciones de fiscalización posterior a las afiliaciones al SIS Gratuito. Esto quiere decir que se constató la autenticidad de los documentos presentados por los asegurados y se efectuó el cruce de la información con EsSalud para verificar si lo declarado por los asegurados corresponde a la realidad.

CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN A NIVEL NACIONAL

Andahuaylas y San Jerónimo dicen sí al SIS.

UDR Moquegua, supervisó Establecimientos de Salud de su jurisdicción.

Profesionales de la UDR Lima Norte supervisaron viviendas de los asegurados al SIS.

Adultos mayores y menores de edad fueron los más beneficiados con la inscripción al SIS.

ENERO

Page 3: Boletín Nro 001-2012

33Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

La Gerencia del Asegurado, a cargo de la Dra. Nilda Terrones, participó en la campaña oftalmológica de detección de ceguera hereditaria, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en la localidad de Parán, pequeño centro poblado de la serranías de Huacho, camino a Churín, con casi 400 habitantes y a tan solo tres horas y media de Lima.

Con el objetivo de difundir los procesos y procedimientos para una óptima atención de salud a los asegurados al SIS, la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Hospitales e Institutos (HNEIE), brindó una capacitación al personal que labora en el congreso de la República en el Auditorio “José Faustino Sanchez Carrión”.

Asesores, técnicos y secretarias conocieron los tipos de seguros que ofrece el SIS (Gratuito, Semicontributivo y Microempresas) las coberturas que se encuentran en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), además de las coberturas extraordinarias que permiten financiar operaciones de alto costo, como son los trasplantes renales, tratamiento de cáncer, entre otros.

Este financiamiento de alto costo es tramitado por la unidad de seguros del Hospital o Instituto, derivando el expediente a la citada UDR para la aprobación de los médicos auditores, quienes, en un periodo que promedia las 48 horas, autorizan la cobertura.

POBLACIÓN DE PARÁN RECIBIÓ VISITA DEL INO Y SIS

TRABAJADORES DEL CONGRESO CON EL SIS

Capacitación de UDR HNEIE congregó a más de 50 trabajadores del Congreso, entre asesores, técnicos y secretarias.

Gerencia del Asegurado presente en campaña Oftalmológica

realizado por el INO.

Población infantil de Parán también sufre de Retinitis Pigmentosa (enfermedad ocular genética)

Coberturas de alto costo son solicitadas por la unidad de seguros y aprobadas en un promedio de 48 horas.

Page 4: Boletín Nro 001-2012

4 Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

Continuando con las actividades por el Décimo Aniversario del SIS, la UDR Piura I, junto con la Diresa y la Unidad de Seguros del Hospital de Chulucanas, pusieron en marcha una campaña de difusión y afiliación al SIS Gratuito, previa evaluación socioeconómica.

Durante estos encuentros con la población se ofrecieron charlas de motivación sobre la importancia de contar con un seguro de salud, así como los deberes y derechos que les asisten como asegurados.

PIURA I SE ASEGURA

FEBRERO

Para acceder al Seguro Integral

de Salud solo debes presentar

tu DNI y un recibo de agua

y/luz.

Mujeres y niños de Chulucanas

tuvieron prioridad en

afiliación al SIS.

Tras una serie de coordinaciones y reuniones con las autoridades correspondientes, la UDR Loreto afilió a los internos del albergue “Papihouse”, quienes, en su mayoría, son menores en situación de abandono.

Con su afiliación al SIS los menores reciben todas las atenciones correspondientes a su edad y estado de salud en los establecimientos cercanos al albergue.

ALBERGUE “PAPIHOUSE”

Menores del albergue “PAPIHOUSE” ya se encuentran afiliados al SIS Gratuito.

Page 5: Boletín Nro 001-2012

55Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

MARZO

Otra de las actividades de la UDR Jaén en marzo fue la supervisión de los establecimientos de salud Morro Solar, Fila Alta, Magllanal, Hospital de Jaén y Hospital de Apoyo San Javier de Bellavista, a cargo de profesionales de la salud de esa unidad del SIS.

Con la finalidad de implementar una estrategia comunicacional que logre incrementar el número de asegurados y permita el logro de las metas programadas, la UDR Jaén y el Gobierno Regional realizaron reuniones de trabajo.

EN BUSCA DE UNA CULTURA DE ASEGURAMIENTO

Supervisión a establecimiento de salud

Adicionalmente a ello, se desarrolló un taller de capacitación denominado “Revisión de procesos informáticos del SIS”, efectuado en el auditorio de la Dirección Regional de Salud y que sirvió para absolver dudas referentes a procesos de Afiliación, SIASIS, Sepelios, Traslados y Reconsideraciones.

Trabajadores de salud interesados en procesos del SIS

JAÉN Y PIURA CON SIS GRATUITO

Page 6: Boletín Nro 001-2012

6 Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

El SIS llega a sus 10 años de vida institucional con más de 12 millones 800 mil afiliados, la mayoría de los cuales se encuentran en las zonas rurales del interior del país, lo que convierte al SIS en el primer asegurador del país.

SEGURO INTEGRAL DE SALUD, EL SIS LLEGA A SUS 10 AÑOS CON MÁS DE 12 MILLONES 800 MIL ASEGURADOS

CAMPAÑAS Y AFILIADOSEl mayor crecimiento se ha registrado en el ámbito rural, donde, hacia el año 2006 la población con Seguro Integral de Salud era de 29%, y pasó a 75.9% el año 2011.

Seguro Integral de Salud financiará prótesis dentales totales y parciales para adultos mayores.

Población de Apurímac se afilió al Seguro Integral de Salud.

La afiliación al SIS es para personas en forma individual y grupos familiares.

Campaña de Salud en Apurímac contó con la presencia del Jefe Institucional del SIS, Dr. José Del Carmen Sara.

Page 7: Boletín Nro 001-2012

77Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

10 AÑOS DE CREACIÓNCONMEMORANDO 10 AÑOS DE CREACIÓN INSTITUCIONAL

Personal del SIS participó de la Liturgia realizada conmemorando 10 años de creación institucional.

Fotos para el recuerdo y para la historia.

RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES

Servidores del SIS que laboran desde

su fundación fueron galardonados.

Page 8: Boletín Nro 001-2012

8 Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

Al hacer un balance de los 10 años del SiS, el Jefe institucional del SiS, dr. José del camen Sara, informó que el Seguro Integral financia el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades que antes no estaban incorporadas en el Plan de Atención.citó enfermedades vinculadas a la salud mental, como esquizofrenia, alcoholismo, depresión, ansiedad; así como lesiones asociadas a la violencia intrafamiliar, como abuso

físico, sexual y psicológico. Para ambos casos la cobertura incluye atención psiquiátrica, cuidados hospitalarios, sesiones de psicoterapia, atenciones de emergencia, entre otros tratamientos. también se han incorporado para la atención a los asegurados del SiS enfermedades crónicas o degenerativas, como asma bronquial, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, artritis, osteoporosis y otras.

El jefe institucional del SiS, dr. José del carmen Sara, anunció que para el 2012 se proyecta implementar el pago capitado a nivel nacional.

Asimismo, dijo que entre 2010 y el 2011, el mayor crecimiento de atenciones fue de las de tipo preventivo con respecto a las de carácter recuperativo.

En otro punto detalló que los pagos adelantados a las regiones tiene por finalidad que los establecimientos de salud ofrezcan atenciones oportunas y de calidad.

EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL SIS TUVO GRAN REPERCUSIÓN EN MEDIOS NACIONALES

TALLER “PRINCIPALES APORTES DEL SIS A LA SALUD PúBLICA A 10 AÑOS DE SU CREACIÓN”

Ex ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, enfatizó que el AUS es producto de una construcción colectiva y que por ello nace fortalecido.

Page 9: Boletín Nro 001-2012

99Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

Durante el mes de abril la UDR Andahuaylas tuvo reuniones de trabajo con el personal de salud de los establecimientos de salud con el propósito de fortalecer el accionar del comité de Salud Materna e infantil.

Como resultado, se desarrolló un plan estratégico que evidencia el grado de organización y accesibilidad a los servicios de salud de las madres gestantes.

Otro de los resultados de los encuentros fue la decisión de compra de equipos y la elaboración de proyectos de mejora continua en los servicios de Maternidad y Neonatología. Igualmente se dieron charlas de prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal, con lo que se busca bajar el indicador de fallecimientos de mujeres luego del parto.

En otra oportunidad, el representante de la UDR Andahuaylas, Lic. Richard Alcarraz Alfaro, presentó el plan estratégico del SIS, con énfasis en el fortalecimiento de las actividades para la atención de la salud de los menores de cinco años. En el acto participaron los responsables de los establecimientos de salud pertenecientes a la Dirección de Salud II de Apurímac.

La UDR Ayacucho, a cargo del Dr. Conrado Valladolid, se hizo presente durante la campaña integral de salud que se realizó en el Asentamiento Humano “Villa San Cristóbal” en el distrito de Jesús Nazareno.

Durante esta actividad el SIS orientó a la población sobre los beneficios y coberturas en salud financiadas el por el Seguro Integral de Salud.

PREVENCIÓN DE MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

UDR AYACUCHO PARTICIPÓ EN CAMPAÑA DE ACCIÓN CÍVICA

ABRIL

UDR Andahuaylas presentó plan estrategico de fortalecimiento

para menores de 5 años.

Espectativa por presencia del SIS en Villa San Cristóbal

Page 10: Boletín Nro 001-2012

10 Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

Con el objetivo de reducir la brecha de no asegurados al SIS, el Dr. Conrado Valladolid, representante de la UDR Ayacucho, tuvo un encuentro con representantes de EsSalud y Defensoría del Pueblo con la finalidad de conocer los inconvenientes que impiden que ex aportadores a Essalud pasen a ser asegurados por el SIS.

Valladolid indicó que existe una población pobre que ya no aporta a EsSalud por no tener un trabajo fijo, pero que aún continúa figurando en la data de dicha institución, lo que no les permite afiliase al SIS, y, en consecuencia, generando un bolsón de personas sin un seguro de salud.También en Ayacucho, internos del Penal de Yanamilla que no cuentan con seguro de salud y presentan diversas enfermedades serán afiliados al SIS, en coordinación con las autoridades pertinentes.

A este acuerdo se llegó tras la reunión del representante de la UDR con el Presidente de la Corte Superior de Ayacucho Dr. César Prado Prado.

Para las internas del penal de mujeres de Loreto, el 26 de abril es una fecha que se les quedará en la memoria porque ese día fueron afiliadas al SIS. Se dio prioridad a las gestantes y niños que viven dentro del centro penitenciario.

Con estas afiliaciones se busca que las internas puedan acceder a los beneficios de prestaciones de salud como la atención por consultorio, medicina general y especializada, medicamentos, radiografías, tomografías, rayos X, hemodiálisis, operaciones y cirugías mayores.

MUJERES DEL PENAL DE LORETO AHORA TIENEN SEGURO SIS

REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE ESSALUD, DEFENSORÍA Y SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Acuerdo entre UDR y Corte Superior de Ayacucho permitirá afiliar internos de penal de Yanamilla

La privación de la libertad no es impedimento para el acceso a la salud.

Page 11: Boletín Nro 001-2012

1111Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS

El Seguro Integral de Salud transferirá durante el 2012 a los establecimientos de salud de la Región Apurímac, ocho millones de soles más que el año pasado, en virtud a un nuevo sistema de financiamiento de las atenciones que se brinda a los afiliados al SIS gratuito.

Esta nueva modalidad consiste en el cálculo de los gastos que realizarán los centros de salud por la atención por persona por año, monto que se entrega por adelantado de manera trimestral a los puestos, centros y establecimientos de salud, a través de las llamadas Unidades Ejecutoras.

En contraparte, los hospitales y otros centros de atención de la región se comprometen a aumentar las acciones preventivas vinculadas al cáncer, a través de la detección precoz; a realizar mayor cantidad de controles prenatales y a los niños menores de 5 años, detección de hipertensión arterial, etc.

Con la participación de 150 profesionales de la salud, la UDR HNEIE, realizó un taller denominado: “Fortalecimiento de los Procesos del SIS – 2012”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

La ceremonia de Inauguración estuvo a cargo del Director General del INO, Dr. Jorge Velasco Quiroga, quien resaltó la labor que cumple el Seguro Integral de Salud en beneficio de la población pobre y/o extremadamente pobre del país.

Durante la capacitación, los prestadores de salud lograron reforzar sus conocimientos en temas como: Plan de beneficios, uso correcto del FUA en el SIASIS, Tarifario y Resolución Ministerial 226-2011, procesos de validación, IAFAS e IPRESS de acuerdo a la Resolución 160-2011, de la SUNASA en el Marco del Aseguramiento Universal en Salud.

APURIMAC Y SIS FIRMAN CONVENIO PARA INCREMENTAR PRESUPUESTO EN 8 MILLONES

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL SIS - 2012

Convenio se firmó en las instalaciones del Gobierno Regional de Apurímac.

Director General del INO, Dr. Jorge Velasco Quiroga, agradeció el aporte brindado por el SIS.

Concurrentes al evento absolvieron sus dudas referentes a procesos administrativos del Seguro Integral de Salud.

Page 12: Boletín Nro 001-2012

12 Ene-Abr de 2012Año 08 Número 01BolEtiN iNformAtivo SiS