boletín nicovita sustentabilidad compartidos/boletin_nicovit… · estancadas desde la década de...

8
MAG. CARLOS ESPINOZA - ING. BRENDA MONTALVÁN - ING. WAGNER VARGAS - PHD PABLO ROJAS SUSTENTABILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN CON NICOVITA Boletín Nicovita VITAPRO S.A.

Upload: dangxuyen

Post on 13-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MAG. CARLOS ESPINOZA - ING. BRENDA MONTALVÁN - ING. WAGNER VARGAS - PHD PABLO ROJAS

SUSTENTABILIDADDE LAS ESTRATEGIASDE ALIMENTACIÓN CON NICOVITA

Boletín Nicovita

VITAPRO S.A.

nicovita.vitapronicovita.com.pe

Estimaciones de la ONU muestran que la poblacional mundial para el 2050 será 9,7 billones de personas (FAO, 2014), lo cual genera fuerte presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales parasatisfacer las necesidades de agua, energía y alimento. Tanto es así que Paul Crutzen, químico ganador del Premio Nobel, sugiere que la tierra ha entrado a un peri-odo dominado por los evidentes efectos del aumento de la población humana y del desarrollo económico sobre el planeta (Zalasiewicz et al., 2008).

Costa-Pierce (2016) menciona que serían los recursos hídricos y no la tierra quien proveerá la producción futura de alimentos proteicos; lo cual tiene mucho sentido si es que consideramos los espacios físicos requeridos para las producciones y que losorganismos acuáticos convierten los nutrientes del medio en biomasa corporal más eficientemente que los animales terrestres (Global Aquaculture Alliance).

Por fortuna, la producción de alimentos acuáticos no sólo depende de las pescas de poblaciones naturales sino también de la acuicultura, teniendo esta última un crecimiento exponencial en las últimas décadas.El 2014 fue un año histórico en este sentido,la producción acuícola supero por primera vez a la pesca capturada del ambiente natural, las cuales venían estancadas desde la década de los 80 (FAO,2016); lo cual pone a la acuicultura en un rango de importancia alto no sólo por ser proveedora de alimento de calidad, sino también por su importancia económico-social en la generación de fuentes de trabajo.

Sin embargo, algunos críticos de la acuiculturaafirman que para producir peces y crustáceos se requi-ere gran cantidad de alimento de origen marino; lo cual es incorrecto, ya que si fuese así, la actividad acuícola no sería rentable en estos momentos. La industria de alimentos para acuicultura ha tenido avances significa-tivos en los últimos años, logrando que la dependencia de altos niveles de inclusión de insumos marinos siga disminuyendo.

En esta línea, existe el FIFO (fish in fish out), el cual es un valor que indica los kilogramos de peces silvestres necesari-os para producir un kilogramo de peces en acuicultura. Es un índice difundido por la IFFO (The Marine Ingredients Organisation) que promueve el uso responsable de la harina y aceite de pescado en la fabricación de piensos.

Crustáceos

Peces marinos

Salmón y trucha

Anguilas

Ciprinidos

Tilapia

0.91

2000 2010 2015

1.48

2.57

2.98

0.07

0.27

0.45

0.88

1.38

1.81

0.03

0.18

0.46

0.53

0.82

1.75

0.02

0.15

Cálculo del FIFO

De acuerdo a IFFO, el FIFO se calcula de la siguiente manera (Jackson y Aldon, 2012):

Donde: HP: Harina de pescado, AP: aceite de pescado. Todos los valores de HP y AP dados en porcentaje. Los valores de Rendimiento de HP y AP son 22,5 % y 4,8 % respectivamente y son constantes. FCA: Factor de conversión alimenticia del cultivo.Así por ejemplo; si el nivel de inclusión de harina de pescado y aceite de pescado en la dieta son 11 % y 2 % respectiva-mente y el factor de conversión del cultivo con la misma dieta es 1,4. Entonces el ratio FIFO será de 0,66.

El año 2015, IFFO actualizó los valores de FIFO utilizando la información disponible de producción de acuicultura por la FAO, cifras estándar de rendimiento de harina y aceite de pescado (22,5 y 4,8 %), considerando estimaciones de uso por la industria de subproductos en la producción de harina y aceite de pescado (actualmente 33 %), niveles de inclusión promedio de harina y aceite de pescado en el alimento balanceado de toda la industria, así como FCA estimados para cada especie de la industria acuícola.Sus estimaciones muestran claramente una diminución de los valores FIFO en los últimos años (Tabla 1), encontrán-dose la mayoría de valores por debajo de 1, lo cual es de esperarse debido a la optimización del uso de harina y aceite de pescado en las dietas por parte de los producto-res de alimento y también de los FCA por parte de los acuicultores.

Tabla 1. Estimación de valores FIFO de la industria acuíco-la. Fuente: IFFO.

FIFO = (11 + 2

22,5+4,8) * 1,4 = 0, 66

FIFO = ( HP en alimento + AP en alimento

Rendimiento HP + Rendimiento AP) * FCA

* FCA corresponden a promedio de historial de Piscinas Ecuador, siembras indirecta, 2015-2017 (n=1729).

Nicovita Katal

Nicovita Classic

Nicovita Finalis

Mín

FCA a dos rangos de peso de cosecha FIFO a dos rangos de peso de cosecha

12 a 16 g 20 a 24 g 12 a 16 g 20 a 24 g

Máx

Mín

Máx

Mín

Máx

1.21

1.77

1.24

1.79

1.43

1.78

1.33

1.78

1.39

1.82

1.52

1.87

0.58

0.86

0.41

0.59

0.25

0.31

0.64

0.86

0.46

0.60

0.26

0.32

FIFO de productos Nicovita

En Vitapro estamos comprometidos con el uso responsable de insumos provenientes de la pesca extractiva, con la final-idad de hacer ambiental y económicamente sustentable la actividad acuícola.La tabla 2 muestra estimaciones del FIFO de la producción de camarón alimentado con tres diferentes dietas y cosechado a dos rangos de peso. Se consideró además los valores de FCA máximos y mínimos de la industria cama-ronera ecuatoriana para cada uno de los casos.

Tabla 2. FIFO de cultivos de camarones alimentados con dietas Nicovita de 35 % de proteína.

Se observa que en los diferentes escenarios, es posible tener valores de FIFO por debajo de 1, acorde a las estima-ciones de IFFO a nivel mundial; con lo que aseguramos a los productores de camarón que con el uso de nuestras dietas es posible tener una actividad acuícola ambientalmente sustentable.En este sentido, en Vitapro nos enfocamos en dos aspectos muy importantes. Nuestra área de Feed Technology busca constantemente insumos alternativos que puedan reempla-zar económica y nutricionalmente a la harina y aceite de pescado manteniendo la calidad del producto. En paralelo, nuestra área de Asistencia Técnica trabaja para dar las mejores recomendaciones de uso del alimento a cada uno de nuestros clientes, con la finalidad de conseguir los FCA más bajo posibles. A su vez, los asistentes técnicos trabajan con nuestros clientes en tres aspectos principalmente: el uso del software Nicosoft para mejorar el manejo y las estimaciones de sobrevivencia en tiempo real, la incorpo-ración de alimentadores automáticos, y la aplicación de sistemas de cultivo en fases (para aprovechar los crecimien-tos compensatorios del camarón).Como se observa entonces, el IFFO no solo está relacionado al cuidado del medio ambiente, sino también a que la activi-dad acuícola sea rentable, y en Vitapro reafirmamos el com-promiso a que nuestras dietas Nicovita cumplan con los estándares de calidad para lograrlo.

REFERENCIAS

Costa-Pierce, B. 2016. Ocean foods ecosystems for planetary survival in the anthropocene. World Nutrition Forum 2016. Canada. 20 pp.FAO, 2016. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016 – Contribu-ción a la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. Roma, 224 pp.FAO, 2017. The future of food and agricultura – Trends and challenges. Rome163 pp.Global Aquaculture Alliance. https://www.aquaculturealliance.org/what-we-do/why-it-matters/Jackson, A. y F. Aldon, 2012. ¿Cuánto pescado consume la acuicultura? Infopesca Internacional, 49: 24:27.Zalasiewicz, J, M Williams, Alan Smith, Tiffany Barry, Angela Coe, Paul Bown, Patric Brenchley, David Cantrill, Andrew Gale, Philip Gibbard, F John Gregory, Mark Hounslow, Andrew Kerr, Paul Pearson, Robert Knox, John Powell, Colin Water, John Marshall, Michael Oates, Peter Rawson, Philip Stone. 2008. Are we now living in the Anthropocene? GSA Today, 18(2):4-8.

nicovita.vitapronicovita.com.pe