boletín mg noviembre 2011

28
Retos misioneros hoy, Estados Unidos (pág. 2) Conocer la cultura es descubrir los secretos de un pueblo (pág. 6) Simposio del centenario de Maryknoll (pág. 11) Año 14. Número 157. Noviembre 2011 Misioneros de Guadalupe

Upload: misioneros-de-guadalupe-ar

Post on 12-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación mensual de los Misioneros de Guadalupe

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín MG Noviembre 2011

Retos misioneros hoy,Estados Unidos (pág. 2)

Conocer la cultura es descubrir los secretos de un pueblo (pág. 6)

Simposio del centenario de Maryknoll (pág. 11)

Año 14. Número 157. Noviembre 2011

Misioneros de Guadalupe

Page 2: Boletín MG Noviembre 2011

Consejo General

P. Juan José Á. Luna E., mgSuperior General

P. Raúl Ibarra H., mgVicario General

P. Fernando Montes L., mgSegundo Consejero

P. Raúl Nava T., mgTercer Consejero

P. Salvador Rojas V., mgCuarto Consejero

EdiciónAlmas y Diseño Gráfi co

CoordinaciónAntonia Hidalgo López

Revisión y corrección de textosAlmas y Diseño Gráfi co

Diseño EditorialAlmas y Diseño Gráfi co

Impresión

Procesos Mecánicos

Boletín Informativo mg

Publicación mensual deMisioneros de Guadalupe

Año 14. Núm. 157. Noviembre de 2011

Cantera 29, Col. Tlalpan,Del. Tlalpan, cp 14000, México, df

Tel. (01 55) 5573 2500

www.mg.org.mx www.comunicacion.mg.org.mx

[email protected]@gmail.com

1

2

4

6

8

10

14

19

21

23

AgendaNoviembre

EditorialRetos misioneros hoy, Estados UnidosP. Santiago Lara G., mg

Discípulos Misioneros desde AparecidaComo discípulos misioneros somos guiados por el Espíritu SantoP. Daniel Panduro F., mg

Comisión de Formación PermanenteConocer la cultura es descubrir los secretos de un puebloP. Ricardo Gómez F., mg

Misioneros Laicos AsociadosDe misión en misiónJaneth Madero C., mla

Desde MéxicoCambios en la Dirección de Promoción Redacción del Departamento de ComunicaciónSimposio del centenario de Maryknoll P. Raúl Nava T., mg

Desde las MisionesAngola: Diálogo interreligioso en Angola P. Luis Alonso Yepes C., mg Perú: Noticias de Perú P. José Guadalupe Camarillo M., mgCorea: Noticias de octubre P. Juan José Márquez E., mg

Centro de Orientación VocacionalLa vocación misionera P. Alijandro Álvarez V., mg

Dirección de EducaciónDiplomado Santa María de Guadalupe en la historia y la teología P. Juan José Corona L., mg

Club de Niños mgMéxico y el futuro en sus niños Anwar Iván Sánchez D., Encargado del Club de Niños mg México

Volverá la pazLa paz en la que no creo

Índice

Page 3: Boletín MG Noviembre 2011

1

Noviembre 2011

AgendaEventosTodos los SantosMartes 1

Todos los Fieles DifuntosMiércoles 2

xi aniversario de la fundación de la Misión de MozambiqueMiércoles 9

xxiv aniversario de la fundación de la Misión de GuatemalaViernes 11

Nuestro Señor Jesucristo Rey del UniversoDomingo 20

ci aniversario de la RevoluciónDomingo 20

Primer Domingo de AdvientoDomingo 27

xlix aniversario de la fundación dela Misión de CoreaDomingo 27

viii aniversario del fallecimiento del P. Esteban Martínez de la Serna, mgMartes 29

Regreso del paseo anualMartes 1

Asamblea de la Dirección de Formación (Méx.)Del jueves 3 al sábado 5

Ordenación presbiteral deD. José Guadalupe Martínez Rea, mgD. Antonio Martínez ReaSábado 5

Día del Padrino en MonterreyDomingo 6

Retiro de Padres mg en dfMiércoles 9

Ordenación presbiteral delD. Ignacio Flores García, mgDomingo 12

Reunión del Consejo GeneralMartes 15

Reunión de la Dirección de EvangelizaciónJueves 17

Ordenación presbiteral del D. Damián Iván Bernal Cordero, mgDomingo 19

Día feriado ofi cial (por el 20 de noviembre)Lunes 21

Reunión del Consejo de FinanzasLunes 21

Día del Padrino en GuadalajaraDomingo 27

Actividades

Page 4: Boletín MG Noviembre 2011

Boletín Informativo

2

Retos misioneros hoy, Estados UnidosP. Santiago Lara Guevara, mg

El 9 de agosto de 1974 comenzó nues-tra labor como Misioneros de Guadalupe en Los Ángeles, California, cuando abrimos nuestra primera residencia en un convento que se nos prestó en la ciudad de Whitt ier, California. Desde entonces y de una manera ininterrumpida hemos sido parte de los procesos sociales y religiosos que han tenido lugar en este país.

Posteriormente pudimos tener nuestra propia casa en el oeste de Los Ángeles, California, que fue inaugurada y bendecida por el Car-denal Timothy Manning en diciembre de 1979.

Cuando llegamos aquí, este país estaba en un proceso de recuperación económica y moral que siguió al fi n de la guerra de Viet-nam que recién había terminado en enero de 1973. En 1993 nos tocó vivir aquel he-cho doloroso en que la ciudad de Los Án-geles ardía en llamas a consecuencia de un confl icto de tipo racial. A partir del 11 de septiembre de 2011 todos los habitantes de este país comenzamos a vivir una nueva rea-lidad, en la cual ha cambiado no solamente el concepto de libertad sino también el de la privacidad a todos los niveles.

Las guerras de Irak y de Afganistán ocasio-naron lágrimas y dolor a la población latina, y parte de nuestro trabajo es brindar apoyo a los familiares de los soldados caídos. De todos es sabido que este tipo de confl ictos provocan muchas situaciones difíciles, que

requieren acompañamiento espiritual a quienes vuelven de la guerra llenos de dolor, de remordimientos y de inseguridades.

Otro hecho importante que nos ha tocado vivir durante los últimos 25 años es el incre-mento de la inmigración de habitantes de los pueblos de Centro y Sudamérica, entre los cuales hay muchos que consiguieron asilo político o una visa humanitaria por desastres naturales. También hay bastantes que han pasado sin papeles, al igual que muchos de nuestros paisanos.

Durante la mayor parte de este tiempo he-mos brindado nuestro apoyo a la población de habla hispana, con quienes mantene-mos una relación muy cordial. De hecho, la mayoría de los bienhechores que apoyan a nuestro Instituto en este lugar son origina-rios de los países de Centro América.

Desde la Procura apoyamos a cinco parro-quias de manera regular y ocasionalmente participamos en otras comunidades que lo solicitan. En estas parroquias no solamente celebramos la santa Misa y confesamos, sino que atendemos algunos grupos de adultos que no han recibido los sacramentos en el programa rica (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos); también impartimos clases de Biblia, atendemos la dirección diocesana de la Legión de María y apoyamos los gru-pos de educación religiosa para niños, igual que asesoramos otros muchos ministerios.

Editorial

Page 5: Boletín MG Noviembre 2011

3

Un servicio especial que ofrecemos los Mi-sioneros de Guadalupe desde la Procura es el de responder a cualquier solicitud de auxilio espiritual durante las 24 horas del día. Este servicio se ha ofrecido ininterrumpi-damente desde hace 19 años y creo que en toda la arquidiócesis somos los únicos que contestamos el teléfono a cualquier hora.

A partir del 15 de enero de 1995 se nos en-comendó la atención de una parroquia en el oeste de la ciudad de Los Ángeles y es atendida actualmente por tres Misioneros de Guadalupe. En esta parroquia se atiende a los fi eles y se celebran los servicios de manera ordinaria en tres idiomas: inglés, español y coreano. En la Parroquia de San Pablo, como en todas las parroquias de Los Ángeles, hay muchos adultos que no han recibido los sacramentos; por otro lado también hay muchos convertidos de otras religiones al catolicismo, especialmente en la comunidad coreana.

En la actualidad el campo vocacional está en crisis, no sólo en esta arquidiócesis, sino a nivel nacional. Aquí en Los Ángeles la situación es particularmente difícil, pues el promedio de edad de los sacerdotes es superior a los 65 años, lo cual presenta un panorama triste en un futuro inmediato. Esta triste realidad afecta directamente a la población de habla hispana, pues el 70% de los católicos en Estados Unidos es latino. Por eso, si antes era valiosa nuestra presen-cia, en los años por venir va a ser defi nitiva nuestra labor en estas tierras. Colabora-mos más directamente en tres parroquias donde la inmensa mayoría de los fi eles son hispanos, pero desgraciadamente los párro-cos no hablan español. En la Parroquia de San Gregorio el párroco es coreano. En la Parroquia del Espíritu Santo el párroco es méxico-americano, pero no habla español.

En la Parroquia de Santa Ágata no hay pá-rroco, la encargada es una religiosa.

Otro asunto que convierte a la arquidiócesis de Los Ángeles en una babel moderna es la cantidad de comunidades y etnias presen-tes; aquí se celebra la santa Misa en más de 54 idiomas cada domingo (que son grupos con una respetable representatividad) pero hay otros grupos o personas que simple-mente participan con alguna comunidad. Por ejemplo, desde hace tres años tenemos a una persona que habla una lengua africana y asiste a la Misa de las 12:30 pm de la parroquia de San Gregorio. Cuando me quiere pedir algo me comunica con una hija suya, vía teléfono celular.

Estamos dando lo mejor de nosotros en esta Iglesia tan necesitada de sacerdotes, pero principalmente cumpliendo con nuestra vocación misionera en una arqui-diócesis tan singular.

Noviembre 2011

Page 6: Boletín MG Noviembre 2011

4

Boletín InformativoBoletín Informativo

Como discípulos misioneros somos guiados por el Espíritu Santo

P. Daniel Panduro Fregoso, mg

a) Con su amor el discípulo misionero hace visible el amor misericordioso de DiosAl igual que Jesús, “el discípulo misionero ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor misericordioso del Padre, especialmente a los pobres y pecadores” (da núm. 147).

b) El discípulo misionero se santifi ca metiéndose en la realidad“Al participar de esta misión, el discípulo camina hacia la santidad. Vivirla en la mi-sión lo lleva al corazón del mundo. Por eso la santidad no es una fuga hacia el intimismo o hacia el individualismo religioso, tampoco un abandono de la realidad urgente de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y del mundo y, mucho menos, una fuga de la realidad hacia un mundo exclusivamente espiritual” (da núm. 148).

c) El discípulo misionero se deja con-ducir por el Espíritu SantoEl Espíritu Santo no sólo forma al discípu-lo, sino que lo elige, lo envía y lo acompaña

en la Misión: “El Espíritu en la Iglesia forja misioneros decididos y valientes como Pe-dro (cfr. Hch 4, 13) y Pablo (cfr. Hch 13,9), señala los lugares que deben ser evangelizados y elige a quiénes deben hacerlo (cfr. Hch 13, 2)” (da, núm. 150). “…El Espíritu San-to es, en la Iglesia, el Maestro interior que conduce al conocimiento de la verdad total formando discípulos y misioneros. Esta es la razón por la cual los seguidores de Jesús deben dejarse guiar constantemente por el Espíritu (cfr. Ga 5, 25)…” (da, núm. 152).

d) El discípulo misionero acrecienta su comunión con Dios y con el prójimo en la Eucaristía, principio y proyecto de la Misión“…En virtud del Bautismo y la Confi rmación somos llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo y entramos a la comunión trini-taria en la Iglesia, la cual tiene su cumbre en la Eucaristía, que es principio y proyecto de misión del cristiano…” (da núm. 153).

Discípulos Misioneros desde Aparecida

Page 7: Boletín MG Noviembre 2011

5

Enero 2011

e) El discípulo misionero está en for-mación permanenteUn misionero jamás renuncia a lo esencial: ser discípulo. A esto le llamamos formación permanente. Los más grandes misioneros son los más auténticos discípulos.

f) Su fundamento teológico: el misterio de la Santísima TrinidadNos dijo el Papa Juan Pablo ii: “…La co-munión es el fruto y la manifestación de aquel amor que, surgiendo del corazón del eterno Padre, se derrama en nosotros a través del Espíritu que Jesús nos da (cfr. Rm 5, 5), para hacer de todos nosotros un solo corazón y una sola alma (Hch 4, 32). Realizando esta comunión de amor, la Iglesia se manifi esta como “sacramento”, o sea, signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano” (nmi 42).

Por eso “…El misterio de la Trinidad es la fuente, el modelo y la meta del misterio de la Iglesia…” (da núm. 155); La Iglesia, como “comunidad de amor”, está llamada a refl ejar la gloria del amor de Dios que es comunión y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo.

En el ejercicio de la unidad querida por Jesús, los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sienten convocados y recorren la hermosa aventura de la fe. “Que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Jn 17, 21). La Iglesia crece no por proselitismo sino por atracción: como Cristo atrae todo a sí con la fuerza de su amor.

Noviembre 2011

Page 8: Boletín MG Noviembre 2011

6

Boletín Informativo

Conocer la cultura es descubrir lossecretos de un pueblo

P. Ricardo Gómez Fregoso, mg

La cultura de un pueblo comprende todos sus valores, costumbres, manera de ver la vida, modo de reaccionar ante los problemas cotidianos, etcétera. Si el mi-sionero entiende la cultura de la gente a la que sirve, será muy fácil acompañarla en los momentos más signifi cativos e importan-tes o problemáticos de su vida.

En Kenia la tribu Lúo tiene la costumbre de llevar a enterrar a sus muertos al pueblo natal, en el terreno de la familia. Cuando llegué a la Misión esto se me hacía ridículo, impráctico y muy costoso, ya que la familia tenían que gastar más de 1,000 dólares sólo para transportar al difunto a la tierra de ori-gen, aparte de todos los gastos del funeral. Por mucho tiempo me negué a apoyarlos con esta tradición y hasta llegué a ofrecer-les ayuda para que transportaran a sus vie-jitos o enfermos terminales, pero nada para transportar a un difunto.

Tomando un curso de cultura africana aproveche la ocasión para preguntar a un profesor el porqué de esta costumbre, el especialista en la materia me comentó que para los lúos, como para otras tribus africa-

Comisión de Formación Permanente

nas, era una obligación de la familia cerrar el ciclo de vida de la persona difunta para permitirle trascender y llegar a ser uno de los ancestros (personas que siguen infl u-yendo en la vida de la familia o comuni-dad), por lo que es necesario enterrarlo en su lugar de origen.

Para muchas tribus africanas la persona debe pasar por varias etapas en su vida, cada una marcada por distintos ritos o ceremonias. Comienzan con el nacimien-to: la elección de un nombre especial que identifi cará al recién nacido toda la vida; después, vienen las pruebas para pasar de la niñez a la juventud; los ritos del matrimo-nio y procreación; llegar a ser un adulto re-conocido por la comunidad y, fi nalmente, los ritos a la hora de la muerte. Si la persona fue buena y cumplió con todos estas ce-remonias de su tribu tiene la oportunidad de trascender, de ser un ancestro, alguien importante y con infl uencia para su familia y comunidad. Su nombre aparecerá en sus descendientes.

Fue así como entendí que esa costumbre tan costosa y que sacrifi caba tanto a la fa-

Page 9: Boletín MG Noviembre 2011

7

milia no era algo discutible, era una obliga-ción para ellos a fi n de poder permitir que su ser querido llegara a ser un ancestro. No cumplir con los ritos funerarios implicaría cargar con una maldición para toda la vida.

Cuando el misionero se interesa por cono-cer la cultura de la gente a la que es enviado entiende el porqué de muchas costumbres, valora la sabiduría de ese pueblo y profun-diza en los valores de esa cultura y llega a ser consciente de los antivalores o aspectos que van en contra del Evangelio.

Para el misionero de hoy la evangelización de la cultura debe ser el centro de su actividad

misionera. El diálogo intercultural le permi-tirá conocer, respetar y amar la cultura a la que fue enviado y le abrirá muchas puertas para evangelizar a su gente. Nuestra tarea es conocer la cultura y trascenderla con la luz del Evangelio.

Termino estos renglones con un comen-tario que me hizo uno de los viejos maasai cuando asistí a una ceremonia hecha por un Misionero de Guadalupe. El viejo me dijo, a través del catequista: “El Padre es uno de nosotros, pues habla nuestra lengua y conoce los secretos de nuestra cultura”.

Noviembre 2011

Page 10: Boletín MG Noviembre 2011

8

Boletín Informativo

De misión en misiónJaneth Madero Cuadras, mla

Digo “de misión en misión” pues apenas hace unos días tuve la dicha de compartir con jóvenes del consorcio de colegios ca-tólicos una misión en el campo, en un lugar llamado Cusibamba a no más de tres horas de la ciudad de Cusco, la cual resultó ser una experiencia única e inigualable.

Cusibamba es una comunidad que, a pesar de no estar muy lejos, no se tiene acceso a ella, no hay transporte que vaya con fre-cuencia a ese lugar. Está ubicada cerca de los

Misioneros Laicos Asociados

4,000 m de altura, hace bastante frío y en es-tas fechas llueve frecuentemente. La mayo-ría de sus habitantes son quechuahablantes, lo cual difi cultó un poco la comunicación entre los niños y niñas de inicial y prima-ria con quienes convivimos, pero siempre una sonrisa sincera nos abrió puertas y sus grandes corazones, aprendimos el iman su-timpy, es decir a preguntar su nombre, a lla-marlos con un hamuy (ven) y a brindarles un chusky (caramelo). Jugar, saltar y brincar con ellos fue hermoso.

Page 11: Boletín MG Noviembre 2011

9

Inolvidables vivencias en esta comunidad sin agua, sin luz, sin mucho que comer, sin medios de comunicación, pero llenos de la presencia de Dios, pues es imposible no verle en los hermosos paisajes de primave-ra, en la lluvia, en el viento, en el verde del campo, en la sonrisa inocente de los niños y niñas que viven allí, en las estrellas y la luna que por la noche pareciera que las podía-mos tocar con sólo levantar la mano.

Es maravilloso cómo cuando uno logra sa-lir de sí mismo y del ambiente habitual de vida, puede encontrarse con un Dios de amor, presente en su creación y en cada uno nuestros hermanos y hermanas.

Eliminar goteras, pintar salones, estocar pa-redes, dibujar, hacer muros, poner cercos

y acondicionar un comedor para la comu-nidad no fue fácil, pero saber que pusimos un granito de arena para el bienestar de esa comunidad nos llenó de gozo y alegría.

Y como siempre Dios nos toma de la mano y nos lleva a compartir, ayudar y dar amor, dándonos a los demás física y espiritual-mente, pues además de la catequesis y el compartir la vida con la gente del campo, colaboramos en cuatro obras, las cuales fe-lizmente logramos culminar aun cuando el transporte ya nos esperaba para regresar a Cusco.

Por eso, gracias Señor por seguir fi jando tus ojos en mí y llamarme cada día a dar un nuevo sí de amor a los demás.

Noviembre 2011

Page 12: Boletín MG Noviembre 2011

Boletín Informativo

10

Durante el mes de septiembre Anwar Iván Sánchez Dominguez asumió la jefatu-ra del Club de Niños mg, el cual tiene por objetivo infundir el espíritu misionero en la niñez y juventud de México. Este puesto era ocupado por Angélica García Salazar, quien ahora trabaja en la formación de los mla.

Otro cambio importante para la Dirección de Promoción ocurrió en el mes de octubre, el ldg Sergio Augusto Martínez Sánchez quedó a cargo del Departamento de Co-municación, labor desempeñada anterior-

Cambios en la Dirección de PromociónRedacción del Departamento de Comunicación

mente por el P. Daniel Panduro F., mg.Este Departamento es responsable de las actividades de comunicación al interior del Instituto y hacia el exterior, a través de mate-rial impreso, audiovisuales y web, realizado con apego a los valores y la imagen que nos distingue como Misioneros de Guadalupe.

Felicitamos a Anwar y a Sergio; al mismo tiempo que les deseamos que este cambio sea favorable para la Dirección de Promo-ción. ¡Éxito!

Desde México

Page 13: Boletín MG Noviembre 2011

11

Una de las tantas celebraciones con ocasión del centenario de los Misioneros de Maryknoll (mm) fue un simposio realizado en Chicago del 6 al 8 de octubre en el Catholic Th eological Union, al que mg fue invitado y tuve la oportunidad de asistir.

Este simposio fue una oportunidad para hacer una relectura del caminar de la Co-munidad de Maryknoll (sacerdotes, her-manos, hermanas y laicos) a lo largo de 100 años de existencia. Este caminar ha sido una constante interacción con los pobres en un mundo diverso (multiculturalidad y pluralismo religioso) y cambiante. Fue un encuentro extraordinario de académicos, líderes de la Iglesia, misioneros, estudiantes y laicos compartiendo el mismo deseo de que la Buena Nueva de Dios sea traduci-da en compromisos concretos. Se trataba de explorar juntos nuevas perspectivas para la Misión desde Asia, África y América y descubrir factores teológicos, sociales e históricos que han venido moldeando a la misma Iglesia.

El programa del simposio nos da una idea de los contenidos:

Simposio del centenario de Maryknoll:La Iglesia en Misión ayer, hoy, mañana.

P. Raúl Nava Trujillo, mg

1. A Journey in Mission organizada por el P. Stephen Judd, mm, la Hna. Janice McLaughlin, mm, el Hno. Wayne Fitzpa-trick, mm, y el Sr. Merwyn DeMello, mklm (Hubo una exhibición fotográfi ca titulada “Lives of service”).2. Mission ad gentes: Th e Global Context organizada por el P. Robert Schreiter, cpps, y la Hna. Antoinett e Gutzler, mm. Posteriormente y por pequeños grupos compartimos nuestra experiencia en torno a los temas: Mission with Peoples of Afri-ca, Mission with Peoples of Asia, Mission with Peoples of Latin America, A history of Mission in China, Mission in Dialogue with Islam and Mission with Peoples in Migration.3. Mission in the Global Context: challenges & opportunities organi-zada por la Dra. Dana Robert y el P. Peter Phan y, en pequeños grupos: Mission and proclamation & dialogue, Mission as peace-making, Mission in the Care of Creation, Women in Mission: the call fr om Scripture, Th e challenge of Inculturation and Mission in a Globalized Economy.Nota: Drama “Leaps and Bounds” en donde una sola actriz (Tevyn East) explora la rela-ción entre fe, ecología y economía global.

Desde México

Noviembre 2011

Page 14: Boletín MG Noviembre 2011

12

Boletín Informativo

4. Th e U.S. Church in Mission ad gentes organizada por el Cardenal de Chi-cago, Francis George, omi, y la Hna. Madge Karecki, ssj-tosf. Posteriormente y en pe-queños grupos: Hispanic values & cha-llenges in Mission ad gentes, A theology of U.S, Mission ad gentes, Interculturality: A Foundation for U.S. Mission, Th e Mis-sion of U.S. Mission Dioceses and, Dioce-san Mission animation.

Al fi nalizar, tres misionólogos (Dr. Carmen Nanko-Fernández, P. Stephen Bevans, svd, y el P. James Kroeger, mm) hicieron una síntesis de lo más relevante del simposio y se terminó con la celebración Eucarística presidida por Mons. Ricardo Ramírez, CSB, obispo de Las Cruces, Nuevo México.

Algunas impresiones personales sobre los Misioneros de MaryknollLos Misioneros de Maryknoll, desde su origen, han mostrado ser muy sensibles, incluyentes y solidarios, asumiendo con pasión la causa de los pueblos en donde han estado colaborando en la evangelización. Se identifi can por su compro-miso en las cuestiones de justicia y paz y se han destacado por su denuncia social a favor de los derechos de los inmigrantes, indígenas, enfermos de sida y otros colectivos sociales desfavorecidos, así como su posición en con-tra de los programas militares de Estados Unidos, su país de origen.

Han sabido guardar su distancia y mantenido una actitud crítica ante su propio gobierno dentro y fuera de su país.

Actualmente continúan presentes en 27 de los 44 países donde han misionado. Han sido misioneros(as) muy creativos ac-tuando en lugares estratégicos priorizando

la formación de los agentes de evangeliza-ción con programas de inserción (lenguas, estudio de las culturas locales, etcétera.) y refl exión sobre la práctica evangelizadora, en-tre otros: Maryknoll Language School (Musoma, Tanzania), Instituto de Idio-mas Maryknoll (Cochabamba, Bolivia), Maryknoll Institute of African Studies (Nairobi, Kenia), Maryknoll Philippine Center (Tokyo, Japan), Maryknoll Offi ce for Global Concerns, la editorial Orbis books, contribuyendo en la difusión de las teologías del tercer mundo, etcétera.

Nuevos modelos de MisiónEn el siglo pasado se fueron sucediendo di-ferentes modelos de Misión, todos ellos váli-dos para su tiempo. Hoy es necesario buscar modelos nuevos que respondan a este mun-do cambiante. Somos llamados a abandonar nuestras seguridades (fronteras geográfi cas y espirituales) del pasado. Fr. Robert Schreiter, cpps, propone tres modelos para la misión en el futuro:• Misión ad extra (outward from ourselves): Este es un elemento esencial de la misión ad gentes: salir de nuestro lugar familiar y cultural hacia un nuevo lugar llevando el Evangelio.• Misión ad altera (to others or other things): Cierto tipo de misión hacia el otro no ne-cesariamente requiere viajar largas distancias siendo que puede dirigirse al otro en su mismo medio: el inmigrante, gente sin techo, aquel que nunca ha considerado la fe cristiana en su vida, etc.• Misión in altum (out into the deep): es lo que caracteriza a la Iglesia corriendo riesgos en su compromiso misionero en búsqueda de nuevas posibilidades, incluyendo espa-cios virtuales.

Page 15: Boletín MG Noviembre 2011

13

• Misión como amistad (Mission as frienship). El P. Gustavo Gutiérrez dijo: “No tenemos un compromiso verdadero hacia el pobre sin una amistad” (cfr. Jn 15,15). Los amigos son diferentes pero iguales. Cuan-do hablamos de la opción preferencial por los pobres, debemos estar cerca de ellos. El testimonio de los Maryknoll ha sido de ser “amigos de los pueblos”. La amistad es un primer punto de partida pero se tiene que involucrar en asuntos de paz, justicia y ver-dades profundas. • Misión como relación (Mission as relationship): es hacia donde tenemos que ir hoy, decía la Dra. Dana Robert (Teóloga metodista). La motivación principal de la juventud de hoy no es salvar gente o ayu-dar a otros, sino tener relaciones profundas más allá de las fronteras con alguien diferente. Generalmente este tipo de relaciones ini-cian durante los campos misión de verano (voluntarios) que pueden llevarlos a un compromiso mayor. El deseo de estar en la misión comienza con acciones y relaciones y nuestro reto es construir puentes favore-ciendo esa relación.• Misión inter gentes (among the na-tions).

Sorpresivas lecciones desde los países comunistas.Los países comunistas restringieron la ac-tividad misionera y expresiones religiosas, pero hay sorpresas en China y Vietnam. Cuando los misioneros regresan a China (década de los 80) se encontraron con una cristiandad más vibrante que antes.

Lo que pensamos que sería el fi n de la Misión se convirtió en una misión fl orida, las Iglesias locales prosperaban aún sin sacerdotes y

obispos, dijo el P. Peter C. Phan, sacerdote diocesano vietnamita refugiado en Estados Unidos. Continuó diciendo que la distin-ción que hacemos entre Iglesia ofi cial e Iglesia del silencio en China es una manera muy limitada para entender lo que realmente está pasando en la China de hoy. La expe-riencia del régimen comunista en Vietnam ha signifi cado una “purifi cación para la Iglesia”, pues obispos y sacerdotes fueron obligados a vivir una vida humilde y pobre como el resto del pueblo. Existen nuevos retos en China y Vietnam, por ejemplo: la libertad religiosa y el diálo-go interreligioso que deberán ser trabajados a favor de todos los creyentes. El gran reto no son las políticas del Partido Comunis-ta, sino la indiferencia hacia el cristianismo provocada por el materialismo y consumis-mo.

Terminó diciendo que los misioneros somos “huéspedes en la casa de las otras culturas” y que dependemos del anfi trión (otras reli-giones) de tal manera que el misionero no puede ir a decirle al anfi trión: “no me gusta la manera como acomodas los muebles de tu casa…”

Noviembre 2011

Page 16: Boletín MG Noviembre 2011

14

Boletín Informativo

“Al subrayar la pluriformidad de la Pa-labra, hemos podido contemplar que Dios habla y viene al encuentro del hombre de muy diversos modos, dándose a conocer en el diálogo” (vd núm. 22).

Hablar de diálogo interreligioso en África es muy complejo debido a la pluriculturalidad del mismo continente, dentro de la cual se ubican principalmente tres diferentes religio-nes (cristianismo, animismo e islamismo).

Actualmente el continente se encuentra en continuo crecimiento económico, lo cual ha provocado la inmigración de un elevado número de personas provenientes de los cin-co continentes. Concretamente en Angola, a partir del año 2002 (año en que se terminó la guerra civil de más de 40 años) se incre-mentó el fl ujo de personas venidas para tra-bajar en las diferentes empresas llegadas para colaborar en la reconstrucción del país y la explotación del petróleo, minerales y otros recursos naturales. Portugal, China, India, Brasil, Argelia, Líbano, Mali, Túnez, Arabia Saudita, entre otros, son los países con mayor presencia.

Diálogo interreligioso en Angola

De esta forma se ha visto transformado el pa-norama religioso; si en 2001 había sólo una mezquita, hoy hay cinco. Es común ver en las calles, principalmente en los grandes comer-cios, hombres con túnicas largas y mujeres con la cabeza cubierta por el velo islámico. Lo mismo puede ser dicho de la religión tra-dicional (el animismo) cada vez con mayor infl uencia en la sociedad (a pesar de no estar organizada como otras religiones).

El número de musulmanes ha ido creciendo debido al comercio (actividad principal a la que se dedican). Muy silenciosamente han ido realizando actividades de proselitismo y conversiones un tanto forzadas. Hemos escuchado testimonios de personas que son contratadas por ellos a las que se les ofrece un salario superior con tal de que se “convier-tan”. Algunos han caído en esa tentación sin estar del todo convencidos de las creencias; sin embargo, sus hijos (a los que deberán lle-var para aprender el Corán) serán la primera generación de musulmanes convencidos.

En la Parroquia de Catete, a cargo de los mg, es ya notoria la presencia de musulmanes. En menos de un año se abrieron tres loca-les comerciales atendidos por musulmanes

Desde las Misiones

P. Luis Alonso Yepes Cruz, mg

Page 17: Boletín MG Noviembre 2011

15

provenientes de Mali. Comienzan por colo-car productos básicos a un precio bajo, por lo cual las personas acuden a esos locales. Basta entrar para comenzar a oír su música y ver en la televisión un canal musulmán. El panorama religioso de Angola comienza a cambiar…Recuerdo el día en el que entré a una de esas tiendas y pregunté por el precio de una lata de chorizo y me quedé sorprendido cuando me dijeron que no tenían. Me sorprendí al ver una tienda tan surtida y sin latas de chori-zo (¡claro! los musulmanes no comen carne de puerco). Entonces me di cuenta que era verdaderamente una tienda de musulmanes porque no vendían cerveza ni ningún tipo de bebida alcohólica. Cosa extraña si tenemos en cuenta que es la fuente de mayores ingre-sos. Al fi nal me dio un poco de pena y pedí una tarjeta de recarga para el teléfono. Debo notar la amabilidad del joven que atiende

aunque el portugués se le confundía con el francés en algunos momentos. Fue el Diáco-no Ignacio Flores García, mg, quien entabló con él una mejor comunicación y supo que provenía de Mali y que estaba ahí por moti-vos de trabajo.El animismo o religión tradicional ha experi-mentado un sutil renacer; su presencia es casi imperceptible porque no tiene un culto espe-cífi co o una organización visible. Sin embar-go, es cada vez mayor el número de personas que asisten al kimbanda para que les adivine la suerte o para pedir la fertilidad o que los libere de hechizos o los cure. Incluso, mu-chas sectas de origen africano han adoptado concepciones animistas, por lo cual vemos cada día con más frecuencia iglesias que “in-ternan” a sus fi eles para “tratarlos” de diversas enfermedades (sida, tuberculosis, epilepsias, etcétera) que no pueden ser atendidas en los hospitales por falta de medios.

Noviembre 2011

Page 18: Boletín MG Noviembre 2011

16

Boletín Informativo

Los desafíos que esta realidad nos presenta son dos: 1.- Hacia dentro de la comunidad cristiana, para reafi rmar su identidad (ser y quehacer) a fi n de que los cristianos confi guren su vida conforme a la fe en Jesucristo. 2.- Hacia fuera, ir al encuentro de estos her-manos (musulmanes y animistas) para lo-grar la comunión.

El Islam ya está presente en Angola y el ani-mismo siempre ha estado, y si queremos trabajar juntos para construir una sociedad más justa y fraterna tenemos que comenzar por tender puentes de diálogo y sana convi-vencia, compartir las riquezas de nuestra fe y descubrir al único Dios por quien se vive.

No debemos ignorar o rechazar su presen-cia pues ya están ahí. Es fundamental que se sientan integrados en una dinámica de fe en la que ellos también tienen derecho a ex-presar y compartir su riqueza. El diálogo con ellos debe hacerse en un espíritu fraternal reconociendo que en ellos se encuentra la “divina semilla” (gs 3).

Precisamente por ser los más numerosos, los cristianos debemos dar ejemplo de apertura para que ellos comprendan la importancia de compartir la riqueza de su fe y testimoniemos la unidad en una sociedad en la que las divi-siones no nos han llevado por buen camino, como la historia nos lo ha demostrado.

Muchos se cuestionan sobre el punto de par-tida de este diálogo: si será cristocéntrico o teocéntrico. La verdad es que no es en la doc-trina que el islamismo o el animismo pueden

encontrarse con el cristianismo porque para los africanos no importan las razones sino las acciones. La argumentación lógica para un diálogo fructífero no puede ser la princi-pal meta del diálogo interreligioso en África, sino la comunión, fruto de la aceptación mutua en donde la riqueza de cada religión debe ser colocada al servicio del hombre en pro de una sociedad en la que se vivan los más profundos valores africanos como la vida, la familia, la hospitalidad, la solidaridad, la comunidad.

Hoy por hoy, los cristianos en Angola ne-cesitamos asumir nuestra responsabilidad en este nuevo panorama en el que el reto inicial será darnos cuenta de que no somos los únicos en esta sociedad y tender la mano a las otras religiones. Si así lo hiciéramos po-dremos empezar a colocar un cimiento muy fuerte que nos permitirá construir una casa común en la que todos podremos vernos como hermanos a pesar de las diferencias -su propia riqueza- pero construyendo en la misma dirección: el Reino de Dios en el que la paz, la justicia y la reconciliación permiti-rán la inclusión de todos los angoleños.

“…El diálogo no puede basarse en la indife-rencia religiosa, y nosotros como cristianos tenemos el deber de desarrollarlo ofrecien-do el pleno testimonio de la esperanza que está en nosotros (cfr. 1 P 3, 15)” (nmi 56).

Page 19: Boletín MG Noviembre 2011

17

Desde las Misiones

Noticias de Perú P. José Guadalupe Camarillo M., mg

Refl exionando nuestro caminar en Perú como mg, cuando celebramos los 30 años de la Misión quisimos rescatar también el bole-tín que por muchos años se editó y donde se informaba de los acontecimientos ocurridos y se enviaba a todos los mg: El Chasqui.

Chasqui en quechua signifi ca el que recibe y da. Por informaciones históricas en las crónicas de Inca Garcilaso de la Vega se establece que los chasqui, gracias a su velocidad y resistencia, lle-vaban pescado fresco desde la costa al impe-rio Inca establecido en Cusco; cubriendo una distancia aproximada de 200 km en condicio-nes adversas tales como la altura para cruzar la Cordillera de los Andes. Cusco está a 3.680 msnm, y fue la capital del Tawantinsuyu antes de la llegada de los españoles en el siglo xvi. Llevaba siempre un pututu para anunciar su llegada, un khipu, donde traía la información, y un qëpi a la espalda, donde llevaba objetos y encomiendas. En la cabeza llevaba un pena-cho de plumas blancas. Además, el chasqui se convirtió en el receptor del saber tradicional ancestral, recibido de parte de los hamawt’a (sabios ancianos), para ser entregado a un nue-vo receptor, y así transmitir los conocimientos en forma hermética con el fi n de preservar los principios esenciales de la cultura andina, ante el avasallamiento de los invasores.Así que con este título queremos compartir las noticias y acontecimientos que suceden en nuestra Misión de Perú. Por lo pronto les informamos de algunos acontecimientos que sucedieron en julio y agosto.

Del domingo10 al sábado 23 de julio, Janeth Madero Cuadras, mla, participó en el segundo de tres módulos del Programa de Formación Misionera Internacional en el Centro Misio-nero Maryknoll en Cochabamba, Bolivia. El tema de este módulo fue “Repensar y recons-truir la teología y las prácticas misioneras para recrear una opción misionera al servicio de la vida”.

Domingo 31 de julio. El P. Antonio Hernández Rodríguez, mg, párroco de la Parroquia Virgen del Carmen en Pucallpa, junto con la comuni-dad cristiana, bendijo la ampliación y remode-lación de las Capillas de Nuestra Señora de la Esperanza y Niño Jesús.

Del domingo 7 al domingo 21 de agosto. El P. Ángel Javier Tosca Cerino, mg, representando a la Misión de Perú, participó de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, con el lema: “Arraigados y Edifi cados en Cristo”.

Del lunes 8 al viernes 12 de agosto. El P. Sergio Cesar Espinoza, mg, nos impartió los Ejercicios Espirituales a los Padres y mla que estamos en Perú. Reunidos en la Casa de Retiros Monte Tabor de Chosica refl exionamos el tema: “El Itinerario Espiritual del Discípulo: El Evange-lizador como Discípulo Misionero”.

Martes 30 de agosto. Llegaron a Perú las reli-quias de Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de las Misiones. Santa Teresita estará en misión por Perú hasta el 30 de noviembre.

Noviembre 2011

Page 20: Boletín MG Noviembre 2011

18

Boletín Informativo

Lunes 3.- Celebramos la fi esta nacional de la fundación de Corea.

Viernes 7.- Tanto en Changchun, como en Seúl y Suncheon nos reunimos para celebrar el aniversario del Instituto con la Eucaristía y una comida.

Lunes 17.- Llegó a Corea el Obispo de la Diócesis de Campeche, Sr. Ramón Castro C., respondiendo a una invitación expresa del superior de la Misión con ocasión de su visita a la Misión de Hong Kong para predi-car los ejercicios anuales. Su visita de 6 días sirvió para conocer a los mg trabajando en Corea y también para visitar al Instituto de Misiones Extranjeras de Corea, quienes en este año han abierto una Misión en su Dió-cesis.

Martes 25.- Los Padres Corazón López Sánchez, mg, Juan José Márquez Echeverría, mg, José Navarro Navarro, mg, y Eugenio Romo Romo, mg, participamos de los festejos de 100 años de fundación de los Misioneros de Maryknoll en la Diócesis de Cheongju, misma que fue fundada por ellos en 1957. La celebración fue presidida por el Cardenal Nicolás Cheong, titular de Seúl y con la asistencia de más de 15 obispos.

Durante la homilía fuimos mencionados los Misioneros de Guadalupe como un Instituto Misionero que, con la ayuda de Maryknoll, fue fundado y el cual también, como Maryknoll, ha trabajado en la evange-lización en Corea.

Del lunes 24 al viernes 28.- Varios de nuestros padres se dedicaron a hacer sus ejercicios anuales de una manera particular ya que en este año no los tuvimos como co-munidad sino individualmente.

Domingo 30.- El P. Jaime Palma Cuacua-moxtla, mg, termina su trabajo como vicario en la parroquia de Chayang Dong. Próxima-mente saldrá de vacaciones a México para regresar a un nuevo trabajo en enero 23 de 2012. Felicidades por su labor a lo largo de los últimos dos años en esa parroquia.

Celebramos el cumpleaños del los Padres Benjamín Marín Cano, (lunes 17) y Eugenio Romo Romo, (sábado 29); el aniversario de ordenación sacerdotal de Alberto Puente Colunga, (domingo 16) y el onomástico de Francisco Arriaga Méndez y Juan Francisco Torres Ibarra, (martes 4).

Desde las Misiones

Noticias de octubre P. Juan José Márquez Echeverría, mg

Page 21: Boletín MG Noviembre 2011

19

Centro de Orientación VocacionalLa vocación misionera

P. Alijandro Álvarez Velázquez, mg

Para poder hablar de la vocación misio-nera quiero partir de este fragmento poético:

La Misión, el siempre partir, dejar todo, salir de sí,

es, sobre todo, abrirse a los otros como hermanos

para encontrarlos y amarlos.Don Helder Cámara.

A lo largo de mi proceso formativo he ido descubriendo que el llamado que Dios nos hace desde el comienzo de nuestra existen-cia tiene como fundamento el encuentro con él, la relación con él, y nos llama para vivir en relación.Toda relación inicia por un encuentro, por eso, todo proceso vocacional no es sino la profundización en el encuentro con Dios,

a través de Jesús que nos ha llamado, para que por medio de Él nos encontremos con el Padre. Esto nos hace entender que el lla-mado a la Misión es, desde un comienzo, un deseo de Dios que quiere encontrarse con todo ser humano. Cuando respondemos a ese llamado nos transformamos en la reali-zación de ese deseo. Cuando respondemos a la Misión y nos ponemos en camino es el deseo del mismo Dios el que se está reali-zando. La Misión nunca es nuestra, es de Dios, pero somos colaboradores en ella.La vocación misionera requiere prepara-ción, disposición, entrega y oración. Una actitud básica para vivir esta vocación es la misericordia, pues la vocación nace de la mi-sericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven. La misericordia humana

Noviembre 2011

Page 22: Boletín MG Noviembre 2011

20

Boletín Informativo

se dirige para con el prójimo, la misericor-dia del Señor para con todos los vivientes. El amor humano está hecho de reciprocidad, el amor divino de gratuidad y universalidad, con los humanos y con todos los seres de la tierra, eso es lo que hace al amor divino ser divino.

A través de este llamado participamos de la cualidad de apertura misericordiosa a todos, rebasando la frontera de nuestro pequeño grupo, nuestra cultura, de nuestro próji-mo y mirando más allá, no sólo amando al ser humano, sino también a la creación, mirándola como si fuera nuestro prójimo. El misionero promueve el amor entre los seres humanos, el encuentro entre los her-manos. Por la Misión hacemos que crezca la comunidad, manifestando así el proyecto que Dios tiene para todo el universo. Por la Misión, el hombre es llamado a reconciliar-se con sus hermanos y con la creación hasta reconocerla como suya, responsable de cui-dar de ella.

Desde mi experiencia de formación y el breve tiempo en que he vivido el ministerio, he experimentado también que el misione-ro debe ser promotor del encuentro, Dios le ha salido al encuentro y Él quiere que otros encuentren ese tesoro. Por eso el misione-ro sale, va de visita, procura el encuentro, recorre hasta los lugares donde no siempre se llega. Su visita es en son de Paz, anuncia la paz. En este tiempo difícil que atraviesa nuestro país urge que el Señor suscite vo-caciones misioneras para que, rebasando nuestros propios horizontes, anunciemos la paz a todo aquel que vive intranquilo por-que no ha conocido todavía la libertad de la vida en Cristo.

La experiencia del misionero se vuelve la experiencia de Cristo que sale al encuentro de las personas en la misma comunidad. A partir de ese encuentro el misionero va aprendiendo la importancia de su labor y valora la riqueza del encuentro, la riqueza de compartir, de abrirse y de superar sus horizontes. El misionero encuentra que, al tiempo que anuncia a Dios, se le va revelan-do a él mismo como Buena Nueva. Sale de sí, saca a otros de sí, caminan juntos para encontrarse con el que los llamó a la Misión. Termina comprendiendo en plenitud la Pa-labra de Dios que fue enviado a anunciar.

Por la Misión el misionero va entendiendo que el Señor es su pastor, que la liberación es una realidad concreta y que la Misión es un llamado que se vive en el día a día. El pueblo de Dios se vuelve su profesor, pues le enseña. La Misión hace más grande nues-tro horizonte, da respiro a la vida, hace que nos volvamos hermanos y las característi-cas de Jesús se vuelven nuestro ideal. Ahora entiendo con mayor profundidad el texto de Mt 9, 35 “recorría todas las ciudades y pueblos; enseñando en sus sinagogas, pro-clamaba la Buena Nueva del Reino y curaba todas las dolencias y enfermedades”. A tra-vés de la Misión, el discípulo comprende el llamado que el Señor le ha hecho.

Page 23: Boletín MG Noviembre 2011

21

Diplomado Santa María de Guadalupe en la historia y la teología

P. Juan José Corona López, mg

Estando cercana la fi esta de Nues-tra Señora de Guadalupe la Dirección de Educación informa sobre el diplomado que ofrece la Escuela de Teología de la uic, espe-rando fortalecer el interés de la comunidad mg sobre el acontecimiento guadalupano.

JUSTIFICACIÓNLa propuesta de este diplomado responde al interés de mucha gente que busca cono-cer la infl uencia del acont ecimiento guada-lupano en la vida cultural de México y en la conformación de la identidad mexicana.

La celebración del bicentenario de la Inde-pendencia de México ha sido ocasión para que investigadores y maestros de la historia, iluminando desde otros ángulos los aconte-cimientos pasados, pusieran de manifi esto la importancia de este hecho guadalupano y la parcialidad -en ocasiones manipula-ción- de la historia que se divulga. El deseo de conocer –más ampliamente y mejor–las luces y sombras de nuestros acontecimientos históricos es un anhelo que hay que satis-facer para recuperar la verdad de nuestra historia desde una perspectiva más amplia. En este contexto se ofrece este diplomado que, en un primer módulo, busca conocer la verdad del acontecimiento guadalupano desde la historia.

Además, conscientes de que este hecho histórico ha penetrado en el alma del pue-blo y ha llegado a ser parte de su vida de fe y religiosidad, en un segundo módulo este diplomado busca conocer la verdad del acontecimiento guadalupano desde la teo-logía. Ésta, escudriñando -a la luz de Cristo y su evangelio- la fe y refl exionando sobre ella, ofrece elementos que amplían el cono-cimiento del hecho histórico para que sea comprendido, no solamente desde su in-manencia histórica, sino desde su realidad teologal y proyección trascendente.

De esta manera la historia y la teología en diálogo ofrecen una visión integral en busca de la verdad en una signifi cación más amplia. La memoria del pasado, la visión del pre-sente y la esperanza del futuro se unen en una realidad viva que llamamos historia y que está llamada a trascender dentro de una historia de salvación. Desde esta visión lle-na de esperanza el acontecimiento guadalu-pano se verá como una utopía de vida que impulsa a conocer y a vivir -aquí y ahora- el mensaje guadalupano con la seguridad de realizarlo, aunque no en plenitud ni total-mente. Se ve así esta utopía como un reto continuo por asumir y no tanto como una quimera irrealizable.

Dirección de Educación

Noviembre 2011

Page 24: Boletín MG Noviembre 2011

22

Boletín Informativo

La historia y la teología animan a vivir la ver-dad del mensaje guadalupano. Éste recuerda que no es el dominio, ni la explotación del otro, ni tampoco la conquista, lo que genera nueva vida, sino el reconocimiento del otro y de su dignidad humana lo que hará posi-ble la comunión verdadera y el encuentro equitativo, solidario y justo entre los seres humanos.

El espacio que ofrece la Universidad Inter-continental para que la historia y la teolo-gía se encuentren en un diálogo fecundo y creador, favorecerá el conocimiento de nuestra identidad, origen y destino, e im-pulsará al compromiso histórico y teologal para asumir, transformar y elevar los valores recibidos para que se difundan y trasciendan dentro de un espíritu verdaderamente uni-versal y misionero.

OBJETIVO GENERA LEl participante valorará el acontecimiento guadalupano a partir del conocimiento de su historia y teología para fortalecer su iden-tidad propia en el acontecer humano y en el desarrollo de su misión.

ESTRUCTURA No cabe duda que el diálogo interdiscipli-nar abierto a todas las ciencias enriquece el conocimiento; sin embargo, conside-rando la inmanencia y la trascendencia de las cosas que son los elementos que fun-damentalmente conforman una realidad, nos centramos y asumimos la historia y la teología como ciencias indispensables para un conocimiento integral básico del acon-tecimiento guadalupano.

Por esta razón el diplomado se ofrece en dos módulos de ochenta horas cada uno. En el primer módulo, desde la historia, se da a conocer la importancia de la historia y su método para conocer el contexto, los documentos y las expresiones vitales en que se preparó, se dio y se vive actualmente el acontecimiento guadalupano. Presenta el valor de sus raíces históricas y culturales como una ayuda indispensable para en-tender el hecho guadalupano, y para com-prender, desde esta perspectiva, la forma de vivir una peculiar identidad que explica la religiosidad y forma como nos relaciona-mos y proyectamos como personas en la actualidad.

En el segundo módulo se refl exiona, desde la teología, el signifi cado salvífi co del acon-tecimiento y su dimensión transformadora de una realidad que recrea y cambia a las per-sonas desde una vida religiosa de fe revelada en Cristo y vivida por María de Guadalupe. Profundiza en el signifi cado misionero que se realiza en el encuentro, confl icto y sínte-sis de comunión como expresión de fe cris-tiana. Muestra que la unión de diferencias, en forma armónica, dentro de un ambiente de amor y respeto, enriquece a la sociedad y lleva a la paz por la justicia y solidaridad.

Page 25: Boletín MG Noviembre 2011

23

México y el futuro en sus niñosAnwar Iván Sánchez Domínguez., Encargado del Club de Niños mg México

La infancia mexicana y su celebraciónen las diferentes regiones de nuestro País.

Hasta ahora hemos visto cómo el festejo de los niños cambia según las culturas y el paso de la historia. Ahora vamos a hablar de las formas como se celebra a los niños en nuestro país, que bien sabemos, la fecha en la que principalmente se celebra a la infancia en México es el 30 de abril, aunque hay comu-nidades en algunos de nuestros estados que en fechas diferentes se conmemora algún hecho que esté inspirado en la infancia.

Club de Niños mg

Este es el caso de la celebración del Niño Per-dido que se realiza en la comunidad de Tux-pan, Veracruz. La onu establece un día mun-dial para recordar a la infancia en el mundo que fue instaurado el 20 de noviembre de 1959. Sin embargo, en México se celebra el 30 de abril desde 1916, en el estado de Vera-cruz, en Tantoyuca, fecha en que se celebra de una manera más festiva a la infancia mexicana, dejando el 20 de noviembre como una fecha más institucional recontando los derechos y obligaciones de los derechos humanos de la niñez mundial.

Noviembre 2011

Page 26: Boletín MG Noviembre 2011

24

Boletín Informativo

El 7 de diciembre se celebra en la ciudad de Álamo, Veracruz, el Día del Niño Perdi-do, una tradición religiosa cuyos orígenes se remontan a la presencia de los primeros evangelizadores de la Nueva España. Esta celebración ha perdurado hasta nuestros días y, según expertos, es eminentemente huasteca. Se ha indicado que esta tradición nace en Tuxpan, pero conforme a las inves-tigaciones se determinó que esta tradición se dio origen en varios lugares simultánea-mente.

La tradición se basa en un pasaje bíblico tomado del evangelio de Lucas capitulo 2 versículo 41 al 42, que indica que cuando Jesús tenía 12 años viajó con sus padres a Jerusalén, a las fi estas de Pascua y al termi-nar la celebración Jesús se quedó sin que ellos lo notaran y pensando que estaba en el grupo, anduvieron un día de camino, lo buscaron entre los parientes y como no lo encontraron volvieron a Jerusalén en donde lo hallaron tres días después en el templo, sentado entre los doctores de la ley, quienes le hablaban, preguntaban y se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.Este pasaje de la tradición católica es el sus-tento de esta costumbre de encender veli-tas, que en Álamo se practica año con año, de manera muy especial; es una actividad donde los pobladores participan muy entu-siastamente y que se ha consolidado como una verdadera tradición por el signifi cado religioso y el simbolismo de la luz, lo que lo mantendrá vigente hacia las futuras genera-ciones. La intervención de los niños en esta celebración se realiza en un ambiente de paz y refl exión, pero al mismo tiempo de admi-ración, pues la luz de las velas ilumina de

manera singular a Tuxpan, a sus habitantes, y al río. Además de iluminar con las velas, también se acostumbra que los niños jalen carritos con una vela encendida a las 8 de la noche y los pasean por la calle, vigilados por sus papás, quienes desean que sus hijos sigan esta bella tradición que se ha transmi-tido de generación en generación. Con el signifi cado de que los niños son la luz de esperanza, la fuente de sabiduría y de fe para el mundo futuro.

Como podemos ver, esta es una pequeña muestra de la pluriculturalidad de nuestro país y que, maravillosamente, en muchas de las celebraciones la infancia está presen-te desde tiempos muy antiguos en nuestras tradiciones.

Page 27: Boletín MG Noviembre 2011

La paz en la que no creo1

No.No creo:En la paz de los papeles.En la paz resultante de la guerra.En la paz que marcan las agujas de un reloj.En la paz hecha con millones de cadáveres.En la paz de la metralleta.En la paz de la mentira. En la paz del rico y poderoso.En la paz de la sangre.En la paz de la miseria.En la paz del hambre.En la paz de los nuevos Caínes.En la paz del temor.En la paz de la disuasión.En la paz de las cabezas nucleares.En la paz de la tortura.En la paz de los campos de refugiados.En la paz del odio.En la paz de los campos calcinados.En la paz del dinero.En la paz de letras pequeñas.En la paz de millones de megatones.En la paz del cementerio.─Tú, ¿en qué paz no crees?

Volverá la paz

1 Transcripción del libro: Volverá la paz, Mensajes vocacionales y misioneros, Cali, pág. 31

Page 28: Boletín MG Noviembre 2011

Para que la venerable tradición de las Iglesias católicas orientales sea reconocida y estimada como riqueza espiritual por todos los fi eles.

Para que el continente africano encuentre en Cristo la fuerza para realizar el camino de reconciliación y justicia señalado por la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

en Cristoeñalado por laos.

Crisñaladoadoala

re ia señalado por ltri

cuentre

odt

la fuer

s.ie ll

leeleleelfieloos o

lea

es

Ap

mbza ammmAsa II As

totólir totoo

icaododicli

tsea ea

a a lala

tants fiosodooddd

lee