boletín mg, febrero 2012

28
Publicación de información y reflexión misionera. Año 15. Número 160. febrero 2012 Comisión de Formación Permanente Experiencias de justicia y paz 6 Club de Niños MG Viviendo la fe en el xv Coniam 12 22 Desde México IV Reunión Intercapitular

Upload: misioneros-de-guadalupe-ar

Post on 11-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Publicación mensual de Misioneros de Guadalupe.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín MG, febrero 2012

Publicación de información y reflexión misionera.Año 15. Número 160.

febrero2012

Comisión de Formación PermanenteExperiencias de justicia y paz

6

Club de Niños mg Viviendo la fe en el xv Coniam

12

22

Desde México iv Reunión Intercapitular

Page 2: Boletín MG, febrero 2012

Boletín mgPublicación de informacióny reflexión misionera.Mensual

Año 15. Núm. 160.Febrero de 2012

1

2

4

6

8

10

AgendaFebrero

Editorial¿Cómo vivo mi fe en la Misión?Edith Velasco Vázquez del M., mla

Concilio Vaticano ii (50 años)El Sacrosanto ConcilioRedacción del Departamento de Comunicación

Comisión de Formación PermanenteExperiencias de justicia y paz.Promoviendo la justicia y la paz en la institución educativa “Luis Vallejos Santoni”

MLACómo vivo mi fe en la Misión de PerúEsther Alanís A., mla

Desde las MisionesNoticias de eneroP. Eugenio Zacarías Romo R., mg

P. Salvador Rojas V., mg

Cuarto ConsejeroP. Juan José Á. Luna E., mg

Superior GeneralP. Raúl Ibarra H., mg

Vicario GeneralP. Fernando Montes L., mg

Segundo ConsejeroP. Raúl Nava T., mg

Tercer Consejero

Consejo General

Boletin mgImpresión y armado

Impresiones Masivas y Procesos Mecánicos

Edición

Departamento deComunicación

Coordinaciónadministrativa

Antonia Hidalgo L.

Revisión y correcciónde textos

Lic. José Ramón Aca L.

Diseño Editorial

Lic. Sergio A. Martínez S.

Desde México iv Reunión IntercapitularDía de Reyes, el origen de la tradiciónxi Encuentro Provincial de PastoralRedacción del Departamento de Comunicación

Museo mgEl Cristo negro de EsquipulasAletia Gómez O., Museo mg

Centro de Orientación VocacionalFe para nuestra vidaP. Luis A. Yepes C., mg

DireccionesLos hombres de la nubeP. Alfonso Arceo L., mg

Club de Niños mgViviendo la fe en el xv ConiamEzequiel Rodríguez J., coordinadoradministrativo del Club de Niños mg México

LiturgiaPastoral de enfermos y cultura actual

17

18

22

20

Índice

En portada / Edith Velasco Vázquez del Mercado, mla, en Guatemala

12

Nahui Huillca, Director del colegio

Page 3: Boletín MG, febrero 2012

Eventos

xxxvi aniversario del fallecimiento del P. Luis Felipe Hernández M., mg

La Presentación del Señorxcv aniversario de la ConstituciónSan Felipe de Jesúsxiv aniversario del fallecimiento del P. Samuel Arturo Velasco O., mg

Miércoles de cenizaxxv aniversario sacerdotal del P. Eugenio Zacarías Romo R., mg

Reunión de la Dirección de PromociónRetiro de Padres mg en el df

Retiro de padres de familia (Guadalajara)

Bendición de sotanas en el Seminario MenorReunión del Consejo GeneralReunión del Departamento del Seminario de Misiones (dsm)en GuadalajaraReunión del Consejo de FinanzasPrimer reunión cuatrimestral de la Dirección de Desarrollo(Guadalajara)

Miércoles 1Miércoles 8

Del sábado 11al domingo 12

Domingo 12Martes 14

Martes 14 ojueves 16Lunes 20

Del jueves 23al viernes 24

Actividades

1

Febrero 2012

Febrero 2012

Agenda del mes

Miércoles 1Jueves 2

Domingo 5Domingo 5Martes 14

Miércoles 22Martes 28

Page 4: Boletín MG, febrero 2012

2

¿Cómo vivo mi fe en la Misión?Edith Velasco Vázquez del Mercado, mla

La palabra “fe” pro-viene del latín fides que

significa “confianza”. El fundamento de la fe no está en la sabiduría del hombre sino en creer en algo sin poder comprobarlo.

Desde el punto de vista religioso, la fe comprende todas las creencias, principios y pensamientos que forman parte del fiel que profesa una religión, por eso, es po-sible hablar de fe cristiana, fe budista, fe hinduista, judía o musulmana.

La Biblia define la fe como “la garantía de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se ven” (Hb 11, 1). Aquellos que practican la fe cristiana aceptan la gracia de Dios, así como sus

declaraciones y sus promesas escritas en la Biblia. El cristiano cree con el corazón, no con la mente (cfr. Rm 10, 9). El centro de nuestra fe es la resurrección de Cristo y la promesa de que todos sus discípulos resuci-taremos con Él, si perseveramos hasta el fin.

¿Cómo vivo mi fe en la Misión? Si fe sig-nifica confiar y creer a ciegas, diré que mi aventura en la Misión ha sido mi manera de vivir la fe, porque no tengo nada seguro, ni un camino trazado.

Mi fe en que Cristo está con nosotros y con el hermano pobre y necesitado, me hizo comprender los sufrimientos y esperanzas del pueblo de Guatemala.

Editorial

Page 5: Boletín MG, febrero 2012

¿Cómo vivo mi fe en la Misión?Edith Velasco Vázquez del Mercado, mla

Tengo fe en la resurrección de Dios y en sus promesas que me ayudan para no claudicar en mis intentos de anunciar el Evangelio, aún cuando parece que nadie lo quiere es-cuchar.

Mi fe en la vida eterna me da la paciencia y el consuelo en los momentos más difíci-les; mi fe en la Eucaristía me sostiene y me renueva en la participación diaria de este banquete. También vivo mi fe en la intimi-dad de la oración personal y en la oración compartida en la comunidad.

Por último, como dice la introducción de la encíclica Redemptoris missio: “¡La fe se fortalece dándola!”, vivo mi fe cuando la comparto con los catequistas y los agen-tes de pastoral, con los niños y jóvenes que acuden a la catequesis, con los adul-tos que desean recibir el Bautismo y con todas las personas que utilizan, estudian o reflexionan con el material que Cristo me ha permitido elaborar. ¡Gracias Señor, por el don de la fe!

3

Febrero 2012

Page 6: Boletín MG, febrero 2012

4

El Sacrosanto ConcilioRedacción del Departamento de Comunicación

El 4 de diciembre de 1963, en la víspera de la

Navidad, el Concilio Vaticano ii promulgó su primera constitución: Sacrosanctum Concilium, con 2 mil 147 votos a favor, cuatro en contra y uno nulo.

Este documento enaltece la importancia de la liturgia, al referirse de ella como “la cum-bre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza” (Sacrosanctum Concilium, núm. 10).

La liturgia se debe entender como el ejerci-cio del sacerdocio de Cristo en la celebra-ción de los sacramentos y especialmente la Eucaristía. Tal es su importancia.

El Vaticano ii reformó la liturgia y la ajustó al mundo contemporáneo. Sin duda, esta “renovación litúrgica es el fruto más visible de toda la obra conciliar” (Juan Pablo ii, Relación final de la Asamblea extraordina-ria del Sínodo de los Obispos, 7 de diciembre de 1985).

Antes de la reforma litúrgica había una separación entre el sacerdote y los fieles. El ministro oficiaba la Misa de espaldas al pueblo, en ocasiones se realizaban dos Misas al mismo tiempo en dos sitios dife-rentes de la Iglesia (no se acostumbraba la Concelebración) y se oraba en latín. El uso

de este idioma influyó en la distancia que se generó entre los creyentes y la Palabra de Dios, ya que pocas personas compren-dían el contenido del mensaje.

Esto hacía ver a la liturgia como algo ajeno al pueblo, contrario a su verdadera finalidad que supone la atención, la receptividad, la celebración, es decir, la participación activa y no la escucha pasiva. Después del Vaticano ii todo cambió, el Sacrosanctum Concilium fa-voreció la difusión del mensaje de Dios, al permitir que la liturgia fuera pronunciada en el idioma de cada pueblo de cada país. Al respecto, el beato Juan Pablo ii opinó que “en la celebración litúrgica la Iglesia expresa su catolicidad, ya que en ella el Espíritu del Señor congrega a los hombres de todas las lenguas en la profesión de la misma fe” (Vicesimus Quintus Annus, 9).

Concilio Vaticano ii (50 años)

Page 7: Boletín MG, febrero 2012

El Sacrosanto ConcilioRedacción del Departamento de Comunicación

5

Otro aspecto preconciliar que afectaba la comprensión del discurso era la asociación de elementos, el contexto. Antes, única-mente se permitía la lectura de la Biblia con rigidez, apegada al libro, sin explicación y sin comentarios, esto hacía que algunos de los pasajes que se leían fueran difíciles de asociar a la realidad contemporánea. Varios de los términos en que eran expuestos los pa-sajes bíblicos no cabían en la experiencia de aquellos que “oían” la Misa, por ese motivo, el Sacrosanctum Concilium propuso que algunas de las expresiones fueran cambia-das para transmitir el mensaje con claridad e impulsar la comunión entre Dios y los fieles.

Para este fin, el documento sugiere que sean primero los celebrantes, los sacerdo-tes, quienes reciban la educación litúrgica, por lo cual los hombres dedicados a co-municar la Palabra del Señor ya no serán receptores solitarios de la Misa, el pueblo también participará de ella. Asimismo, el concilio sugiere que los pasajes más sig-nificados de la Biblia sean leídos al cabo de un tiempo determinado.

En lo tocante a las bellas artes, la consti-tución considera que el arte sacro no debe perder relevancia, por ello sugiere la for-mación de artistas que se ocupen de la construcción y decoración de los lugares destinados a la liturgia, que “por su natura-leza, están relacionados con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas” (Sacrosanctum Concilium, núm. 122).

Febrero 2012

La música sacra tampoco se debe perder de vista, pues exalta la gloria de Dios e invita a la participación de los fieles en la Celebración Eucarística, además conside-ra pertinente tomar en cuenta las tradicio-nes de cada lugar donde se celebre la Misa para incorporarlas a la celebración.

La Iglesia, lejos de hacer suya cualquier forma artística, se adapta a las caracterís-ticas de cada pueblo y permite la creación del arte con libertad, “con tal que sirva a los edificios y ritos sagrados con el debido honor y reverencia, para que pueda juntar su voz a aquel admirable concierto que los grandes hombres entonaron a la fe católi-ca en los siglos pasados” (Sacrosanctum Concilium, núm. 123).

Este documento conciliar hizo algunas ob-servaciones a sacramentos como la Unción de los Enfermos y el Bautismo, y, entre otras cosas, reconoció la importancia de la fiesta de Pascua y aprobó que se le asignara un domingo en particular dentro del calendario litúrgico. De forma general podemos entender que la trascendencia y la vigencia de la reforma litúrgica está en la participación activa de los fieles, por ese motivo, el concilio significó un cambio sustancial en la historia eclesiástica y su devenir social.

Después del Sacrosanctum Concilium se generaron otras constituciones, sobre las cuales escribiremos en los próximos nú-meros de este boletín.

Page 8: Boletín MG, febrero 2012

6

Comisión de Formación Permanente

Desde hace tiempo, los Misioneros de Guadalupe en Cusco, Perú, tienen a su car-go la promoción de la institución educati-va “Luis Vallejos Santoni”. A partir de su fundación, el colegio usa un lema de Mons. Luis Vallejos S., Arzobispo de Cusco (1917-1982): “Sembrar la vida, cosechar la paz”, como una manera de promover la justicia y la paz en cada ámbito de la institución.

Desde hace 18 años nuestra escuela fomen-ta la cultura de la paz, que es el reflejo de la justicia impartida entre sus integrantes:

Los estudiantesEn el aula promovemos la justicia a través de la práctica de valores, como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la honesti-dad; los estudiantes establecen normas de convivencia a partir del respeto al prójimo; participan libre y democráticamente en la elección de sus autoridades y tienen dere-cho a cuestionar el trabajo de sus maestros, sin olvidar que para exigir, primero deben cumplir con sus deberes.

Los profesoresPromovemos la justicia al asumir con res-ponsabilidad nuestra vocación de docentes

Experiencias de justicia y paz.Promoviendo la justicia y la paz en la institución educativa “Luis Vallejos Santoni”Ñahui Huillca, Director del colegio

Page 9: Boletín MG, febrero 2012

a ejemplo de Jesús Maestro. Esto implica una gran preparación pedagógica y sobre todo humana, para impartir conocimientos significativos y trascendentes. Por eso apli-camos un sistema justo de evaluación en un agradable ambiente de trabajo en el aula; nos esforzamos por respetar la individuali-dad de los estudiantes y, lo más importante, tratamos de erradicar todo tipo de maltrato físico y psicológico. Por eso desarrollamos “la pedagogía del cariño”.

Los padres de familiaPaulatinamente los padres han compren-dido la responsabilidad que tienen con la educación de sus hijos; a pesar de su precaria condición económica, siempre es-tán dispuestos a cooperar para mejorar el

funcionamiento de la escuela; procuramos la paz y el entendimiento en los hogares de las familias a través de los talleres de evangelización que imparte el equipo de pastoral de los Misioneros de Guadalupe. Asimismo, los padres acuden a las terapias familiares facilitadas por el departamento psicopedagógico del colegio.

De esta manera, con profesores compro-metidos, con alumnos felices y padres de familia participativos, llevamos a la práctica el lema que nos legó don Luis Vallejos San-toni, el “Monseñor de los pobres”: “Sem-brar la vida, cosechar la paz”, para procurar la justicia y convivir en paz como verdaderos hermanos de Cristo.

7

Febrero 2012

Page 10: Boletín MG, febrero 2012

8

“Felices los que tienen el corazón puro, porque

verán a Dios” (Mt 5, 8).

En Cusco, Perú, se vive la fe con el cora-zón limpio. A pesar de la pobreza, el dolor y la injusticia, mucha gente conserva algo de inocencia y un sentido de humildad. Las personas acatan la voluntad de Dios y la viven con una serenidad nacida de una auténtica fe que las hace pensar que el su-frimiento es un medio que las une a la Pa-sión de Cristo y a su Resurrección. Esto me hace reflexionar: En la medida en que el ser humano carece de seguridad, deposi-tará su confianza en Dios y en Él encontrará el apoyo y la felicidad.

Es importante resaltar que las religiones originales andinas valoran mucho la reci-procidad, la asistencia a los más necesita-dos y el respeto pleno a la naturaleza, por eso algunos historiadores andinos consi-deran la posibilidad de que el peruano sea el hombre más religioso del mundo.

En las fiestas dedicadas a la Virgen y otros santos, el fervor y la devoción se perciben a través de una visión sociorreligiosa. He aquí la descripción de una fiesta patronal que recibió el título de patrimonio cultural de la nación:

Cuentan los cronistas que en el siglo xiv se desató una peste generalizada. Los fie-les elevaron sus plegarias a san Sebastián, cuya fiesta se celebra el 20 de enero, para que detuviera la enfermedad, y el milagro se produjo, desde entonces el pueblo otor-ga al santo todo tipo de veneración, ofren-das y regalos.

Por encargo del Virrey Francisco de Tole-do, los fieles instauraron el Corpus Christi en lugar del Aya Raymi1. Los representan-tes de los cargadores de San Sebastián y los guías, en coordinación con las familias más sobresalientes tenían la obligación de llevar la sagrada imagen a Cusco. Con el tiempo surgieron los karguyoq (mayordo-

Cómo vivo mi fe en la Misión de PerúEsther Alanís Acosta, mla

Misioneros Laicos Asociados

Page 11: Boletín MG, febrero 2012

9

mos), las personas que de forma perma-nente serían las responsables de cuidar, atender y organizar la fiesta en honor a san Sebastián. De esta manera la celebración se volvió una responsabilidad de todo el pueblo.

En 1922, antes de la fiesta hubo una helada en Cusco que arruinó las cosechas de Tancarpa-ta, Ticapata, Pumamarca y otras localidades, y fue imposible la donación de insumos para la celebración; sin embargo, los pue-blos vecinos del Valle Sagrado de los Incas y la zona del altiplano hicieron donativos y colaboraciones (así se instauraron las dan-zas altiplánicas).

Por otro lado, el domingo de la Epifanía del Señor coincide con el inicio del Año Jubilar por los 475 años de la Diócesis de Cusco, la más antigua de Perú y Sudamé-rica. Uno de los grandes eventos del Jubi-leo será el Congreso Eucarístico Mariano, que se llevará a cabo en octubre, con la participación de un delegado papal. Será un año de júbilo y alegría, y de contemplar y profundizar en nuestra fe.

Agradezco a Dios por permitirme compar-tir un poco de mi experiencia de fe en este lugar de Misión lleno de tradición, mística y de un gran amor al Apu Yaya (Dios Padre).

¡Diosninchispa saminchayninta chaskiychis! (¡Reciban la bendición de Dios!).

Cómo vivo mi fe en la Misión de PerúEsther Alanís Acosta, mla

Febrero 2012

1 Aya Raymi es un antiguo culto que venera al espíritu de los muertos.

Page 12: Boletín MG, febrero 2012

10

Noticias de eneroP. Eugenio Zacarías Romo Romo, mg

Desde las Misiones

Domingo 1. Recibimos el Año Nuevo con un

entusiasmo renovado debido al 50 aniver-sario de nuestra Misión en Corea. A lo largo de este 2012 tendremos varias reuniones y retiros para celebrarlo de una manera especial.

Domingo 8. Celebración de la fiesta de Epi-fanía. En Corea celebramos esta fiesta en domingo ya que no todos los fieles pue- den asistir a Misa entre semana, y otro mo-tivo es que no existe todavía la tradición de celebrar la Epifanía solemnemente.

Martes 10. Ordenaciones sacerdotales en la Arquidiócesis de Gwangju. Este año fue-ron ordenados cinco sacerdotes y ocho diáconos, entre ellos Andrés Kim Taegon de la Parroquia de Kumdang, donde tra-bajan los Padres Alberto Puente C., mg y Juan José Márquez E., mg. A 13 años de la fundación de la parroquia, Andrés es el primer seminarista que recibe el diaconado. También nos alegramos de contar con un nuevo seminarista, uno de los dos estudian-tes que aprobaron el examen de admisión al seminario.

Page 13: Boletín MG, febrero 2012

11

Noticias de eneroP. Eugenio Zacarías Romo Romo, mg

Lunes 16. Reunión de estudio y retiro en la Casa mg en Seúl. Fue una buena oportu-nidad para encontrarnos, compartir y con-vivir en este Año Nuevo. El tema del retiro, dirigido por el P. Ignacio de la Garza E., mg, fue para dar gracias a Dios por permitir nuestra presencia en Corea durante estos 50 años. Por la tarde, el P. Benjamín Ma-rín C., mg, habló sobre la historia de Corea, desde su origen hasta la época actual.

Domingo 22 al martes 24. Fiesta del Año Nuevo coreano o “el año del dragón negro”. Cerca de 30 millones de coreanos visitan a sus familias en sus lugares de origen y en todas las iglesias se celebra una Misa es-pecial por los difuntos.

Domingo 29. El P. Gabriel Torres A., mg, terminó su trabajo en el Hospital de San Carlos Borromeo, en la ciudad de Suncheon, su equipo de trabajo lo despidió con una Misa y una comida especial en su honor.

Martes 31. Algunos de los Padres que residi-mos en el sur de la península nos reunimos en un restaurante de comida tradicional co-reana para decirle adiós al P. Torres, quien en unos días irá a la ciudad de Seúl donde trabajará a partir de ahora. También dimos la bienvenida a los Padres Jaime Palma C., mg, quien ocupará el lugar del P. Torres y al P. Rigoberto Colunga H., mg, quien aprovecha las vacaciones de sus estudios de chino para llevar a cabo un trabajo de suplencia.

Celebramos el onomástico del P. Rigoberto Colunga H. (miércoles 4), y los aniversa-rios de ordenación de los Padres Francisco Arriaga M. (viernes 6), Ignacio de la Garza E. (jueves 19), y Juan Francisco Torres I. (martes 31).

Febrero 2012

Page 14: Boletín MG, febrero 2012

12

Del 6 al 20 de enero se llevó a cabo la iv

Reunión Intercapitular de los Misioneros de Guadalupe en el Seminario Menor de Guadalajara, Jalisco. En la asamblea, 26 Padres evaluaron el trabajo misionero, las acciones que emprenderán en su servicio ad gentes de la Iglesia y los retos a los que el Instituto hará frente en los próximos tres años.

Asistieron a la reunión los Padres del Consejo General, los Padres Superiores de las Misiones de Japón, Corea, Kenia, Hong Kong, Perú, Angola, Brasil, Cuba y Mozambique, los Directores generales de Finanzas, Promoción, Desarrollo, Forma-

iv Reunión Intercapitular1

Redacción del Departamento de Comunicación

Desde México

ción, Educación y Evangelización, y los Su-periores de las casas mg.

“Los participantes han recorrido distancias, han invertido recursos, se han desgastado en el intento por corresponder plenamente a la convocatoria recibida y por discernir la voluntad de Dios en los retos y en las ac-ciones que deberá implementar el Instituto en los próximos tres años.

”Ha sido, sin lugar a duda, una asamblea en la que todos estamos implicados porque queremos vivir y renovar nuestra vocación misionera de manera más consciente, más profunda y más efectiva. Más consciente puesto que no queremos hacer por hacer

1Extracto del comunicado del P. Juan Muñoz H., mg, “Intercapitular 2012”.

Page 15: Boletín MG, febrero 2012

13

iv Reunión Intercapitular1

Redacción del Departamento de Comunicación

o por costumbre ni por inercia. Queremos evangelizar con planes que respondan a las necesidades de evangelización del mundo actual, con objetivos claros e inspirados por el Espíritu Santo, cuyas luces quisiéra-mos distinguir y obedecer diariamente.

”Más profunda puesto que no queremos ser personas que barnizan la realidad, sino que van al fondo, a las raíces mismas de la vida y de la cultura de los pueblos, en búsqueda de sus valores, de los puntos de interés y de modelos de vida que contrastan con el Evangelio.

”Más efectiva puesto que para nuestra mi-sión evangelizadora queremos estar bien preparados y capacitados, siendo más idó-neos y santos.

Febrero 2012

”Nuestra reunión ha sido, en el fondo, una invitación a considerar con todo realismo, nuestro ser y quehacer misioneros en los diversos trabajos que nos ha encomenda-do el Instituto. Esperamos en Dios que el escucharnos como hermanos, nos lleve a estrechar lazos como familia, en la diver-sidad de servicios que realizamos en pro de los que no conocen a Cristo, tanto en la patria como en el extranjero, y a reordenar nuestra presencia en el mundo, ya que han quedado atrás los tiempos en que los mi-sioneros iban con la idea de llevar a su Dios a pueblos desconocidos o a imponerles su modelo de vida. Actualmente, más impor-tante que ir es el buscar porque no somos nosotros quienes hemos de llevar a Dios, sino más bien encontrarlo, pues Él nos pre-cede allá donde hayamos sido enviados… para estar, acompañar, y caminar con el pueblo, sin mayores pretensiones”.

Page 16: Boletín MG, febrero 2012

14

El pasado 6 de enero el personal del Instituto

se reunió para conmemorar la Epifanía del Señor, es decir, su manifestación univer-sal en la representación de los tres Reyes Magos, y para degustar la tradicional Ros-ca de Reyes.

Curiosamente, la Biblia no dice que sean reyes ni que sean tres. La única fuente bíblica que hace referencia de los magos es el Evangelio según san Mateo: “cuando

nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el rei-nado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén” (Mt 2, 1) y pre-guntaron: “¿dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su es-trella en Oriente y hemos venido a adorarlo” (Mt 2, 2).

De acuerdo a san Mateo, “al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones:

Día de Reyes, el origen de la tradiciónRedacción del Departamento de Comunicación

Desde México

Page 17: Boletín MG, febrero 2012

15

Febrero 2012

Día de Reyes, el origen de la tradiciónRedacción del Departamento de Comunicación

oro, incienso y mirra” (Mt 2, 11). Aunque el pasaje no lo menciona, se asumió que cada presente lo entregó un mago distinto. En alusión a este hecho, los niños mexicanos reciben obsequios cada 6 de enero.

Con el paso del tiempo, el Día de Reyes integró nuevas características y cobró nue-vos significados. La Rosca de Reyes, por ejemplo, tiene diversas interpretaciones. Al-gunas personas opinan que las frutas secas que adornan el pan simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos; otros creen que la forma de la rosca tiene relación con la corona de adviento.

La voz popular también dice que su origen se remonta a la Edad Media, en Francia, cuando las familias se reunían para com-partir una rosca en la que escondían un haba en representación del Niño Dios, que permaneció oculto para salvar su vida du-rante la matanza de infantes que ordenó Herodes (cfr. Mt 2, 13).

En México, las roscas no guardan habas sino figurillas de plástico ―aunque en un principio fueron de porcelana― en repre-sentación del Niño Dios. Las personas que encuentran una figurilla al cortar una reba-nada de pan, serán anfitriones de los feste-jos del Día de la Candelaria y lo celebrarán con tamales y atole.

Page 18: Boletín MG, febrero 2012

16

Mons. Óscar Roberto Domínguez C., mg, Obis-

po de Tlapa, y otros obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, participaron en el xi Encuentro Provincial de Pastoral. El evento tuvo lugar en Ciudad Altamirano, Guerrero, los días 10 y 11 de enero.

Tras la reunión, los obispos redactaron un comunicado en el que hablan acerca de la necesidad de fomentar la Pastoral Vo-cacional en las cuatro diócesis de la Pro-vincia Eclesiástica de Acapulco: Acapulco, Tlapa, Ciudad Altamirano y Chilpancingo-Chilapa. Entre las vocaciones están: la vida laical, la vida consagrada y la vida sacramental (diaconado, presbiterado y episcopado).

xi Encuentro Provincial de Pastoral1

Redacción del Departamento de Comunicación

Desde México

Los obispos aseguraron que todavía hay mucho por hacer para que cada bautizado participe activamente con Cristo y colabo-re en la salvación de sus semejantes.

También señalaron la importancia de la oración por las vocaciones y de la forma-ción de nuevos mensajeros que proclamen el Evangelio de la paz en este clima de vio-lencia, como el que envuelve al estado de Guerrero.

Por último, en el documento hacen un llama-do a las comunidades diocesanas, a las au-toridades, a las personas de buena voluntad y a la sociedad en general para ayudar a los damnificados del sismo que sacudió al esta-do de Guerrero el pasado 10 de diciembre.

1Fuente: http://www.cem.org.mx . Redacción del Departamento de Comunicación.

Page 19: Boletín MG, febrero 2012

Aletia Gómez Olalde, Museo mg

Museo mg

El Cristo negro de Esquipulas

La Basílica de Esqui-pulas se localiza en el

municipio del mismo nombre, en el depar-tamento de Chiquimula, en Guatemala. En el templo se encuentra una figura muy ve-nerada en Latinoamérica: un Cristo crucifi-cado tallado en madera oscura, conocido como el “Cristo negro de Esquipulas”.

En 1594, en agradecimiento a Jesús por las buenas cosechas, los habitantes del muni-cipio mandaron a esculpir una imagen de Cristo en la cruz. Don Cristóbal de Morales, Vicario General y Provisor del Obispado de Guatemala, encomendó el trabajo a Quirio Cataño, un escultor portugués asentado en Santiago de Guatemala.

La obra fue terminada en octubre del mis-mo año. Algunos pobladores de Esqui-pulas viajaron a Santiago para recoger la imagen. De regreso, los habitantes de las comunidades que encontraban a su paso solicitaron la figura de Cristo para venerar-la al menos una noche, por ese motivo, la escultura tardó cinco meses en llegar a su destino. Desde entonces, ese camino se convirtió en una ruta de peregrinaje para miles de fieles.

En 1595, la imagen recibió la bendición y se colocó en un altar para ser venerada. Fray Pedro Gómez Fernández de Córdoba, osj, Obispo de Guatemala, declaró el 9 de

marzo como la fecha oficial de veneración del Cristo negro y el 15 de enero como la fiesta del pueblo.

La comunidad se sintió protegida por el Cristo negro, que a través del tiempo fue asociado con algunos acontecimientos ex-traordinarios, por lo que fue llamado “El Mi-lagroso Señor de Esquipulas”. Los sucesos motivaron la visita de algunos creyentes que buscaban consuelo, salud y paz, y die-ron origen a las peregrinaciones o romerías que ahora forman parte del patrimonio es-piritual de Guatemala y Latinoamérica.

Con el paso del tiempo creció el número de milagros, así como la devoción de la gente que asiste a la Basílica de Esquipulas, uno de los recintos más visitados en el mundo. Cada año recibe alrededor de tres millones de peregrinos, de los cuales, la mitad llega en los días próximos al 15 de enero, y otros más lo hacen el 9 de marzo.

17

Febrero 2012

xi Encuentro Provincial de Pastoral1

Redacción del Departamento de Comunicación

Page 20: Boletín MG, febrero 2012

P. Luis Alonso Yepes Cruz, mg

Centro de Orientación VocacionalFe para nuestra vida

“‘La puerta de la fe’ (cf. Hch 14, 27), que

introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puer-ta supone emprender un camino que dura toda la vida” (Benedicto xvi, Carta Apostó-lica Porta Fidei, 11 de octubre de 2011).

El Santo Padre invita a todos los cristia-nos a participar en el Año de la fe con la intención de renovar el fervor, la alegría y la fuerza de la fe, me refiero a la que nace del encuentro con Dios que es amor. El encuentro inicia cuando la Palabra del Señor toca nuestro corazón, entra en él y lo cautiva para que podamos percibir la “anchura y profundidad” del misterio de Dios (cfr. Ef 3, 17-19). En ese momento comienza la experiencia de fe que nos lle-vará a una búsqueda constante de la mi-sericordia de Dios, la cual nos liberará del mal y nos arrojará al mundo ―de forma inequívoca― para ser sus testigos.

Creer en Dios significa buscarlo cada día en cada acontecimiento de nuestra vida y aceptar con generosidad el plan que tie-ne para cada uno de nosotros, esto su-giere que busquemos y nos “lancemos” ―con todos los riesgos que implica― a

encontrar nuestro proyecto de vida en el proyecto del Señor. La búsqueda no es fácil, pero nos conducirá a la verdadera felicidad: “seremos lo que Dios quiera, así alcanzaremos la plenitud de nuestra exis-tencia”.

Mi fe crece en la medida en que creo en el Señor y confío en que me ayudará a tomar las decisiones correctas. Estoy consciente de que no estoy solo, pues hay mucha gente que como yo, avanza con firmeza por el mismo camino de la vida.

Algunas personas se consideran creyen-tes, no practicantes, pero en realidad son

18

Page 21: Boletín MG, febrero 2012

P. Luis Alonso Yepes Cruz, mgFe para nuestra vida

19

Febrero 2012

lo mismo. El practicante ―desde una fe auténtica― nunca se conforma con acep-tar la doctrina de la Iglesia o con realizar ciertas prácticas religiosas. El creyente (practicante) acepta en su vida a Dios, Tri-no y Uno, conoce su Palabra, su doctrina y profesa la fe. Es el proceso de una bús-queda constante.

La Pastoral Vocacional motiva a las perso-nas para que busquen el proyecto de Dios partiendo de una fe auténtica, con la guía del Espíritu Santo y su innato deseo de tras-cendencia. Esta es la Misión de cada persona y el desafío que enfrentamos.

Actualmente el mundo se debate entre la crisis de valores y el progreso material que priva a las personas, principalmente a las nuevas generaciones, de un horizonte en sus vidas. He escuchado a algunos ado-lescentes preguntarse por qué están en el mundo o qué es lo que Dios quiere de ellos. Estas preguntas son un reto para todos los que hemos encontrado el proyecto de Dios en nuestras vidas. Debemos pregun-tarnos acerca de esta realidad: ¿Estamos dispuestos a ser cuestionados por nuestra fe? ¿Estamos dispuestos a compartirla con los demás?

Page 22: Boletín MG, febrero 2012

20

P. Alfonso Arceo López, mg

DireccionesLos hombres de la nube

La Biblia hace refe-rencia de una nube que

acompañó al pueblo de Israel peregrino en búsqueda de la tierra prometida durante 40 años (cfr. Nm 9, 15-23). Imagino las peripe-cias que pasaron aquellos hombres:

Un día la nube se detuvo sobre un sitio pro-misorio y fértil. Los hombres se instalaron en ese lugar, hicieron algunas construccio-nes y arraigaron sus sueños, pero la calma se interrumpió cuando un centinela vio que la nube avanzó. Todos la siguieron, sola-mente tuvieron tiempo de llevar lo más necesario, el resto quedó atrás. ¿A qué

nuevo laberinto los llevaría aquella nube ca-prichosa? Esta vez se detuvo en un yermo inhóspito y desolado, ¿qué podía florecer en aquella tierra muerta? Ahí, donde parecía que habitaba el espíritu de pesadez, el pue-blo de Israel generó los medios para sobre-vivir. Después de un largo tiempo la nube se movió otra vez. ¡Qué suerte la de aque-llos hombres!, la nube regresó por el mismo camino, pero esta vez un cortejo de vientos fúnebres la acompañó. Nuevamente, los hombres desarrapados, nómadas, desarrai-gados, siguieron a la nube, sin tiempo para soñar con un domicilio fijo o con un entorno propio. Dejaron el cálido hogar y siguieron

Page 23: Boletín MG, febrero 2012

21

Febrero 2012

P. Alfonso Arceo López, mgLos hombres de la nube

a la nube. No faltó quien al verlos emigrar sin un rumbo planeado pensara: “esos locos dejan todo para ir a la nada”, no comprendían por qué iban de lo seguro a lo incierto.

Entiendo que la vocación misionera tiene que ver con dejar todo, con el despojo vo-luntario, con vaciar las manos para recibir el Todo. Tiene mucho que ver con el desapego

y la incertidumbre que vivieron los hombres de la nube. Nosotros repetimos su suerte: seguimos con fe encendida a una nube ve-leidosa que nos guía en el cielo. Estamos en el camino aunque a veces la nube nos lle-va por lugares imprecisos. Parece delirante, pero seguimos a la misma nube que aquellos hombres, y a esa nube de mudanza, imprevi-sión y movilidad la llamamos Dios.

Page 24: Boletín MG, febrero 2012

22

Ezequiel Rodríguez Jaramillo, coordinador administrativo del Club de Niños mg México

Club de Niños mg

Viviendo la fe en el xv Coniam

En febrero, la ciudad de Puebla será la sede

del xv Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (Coniam). En este encuentro de fe participarán los niños y adolescentes mexicanos que actualmente padecen la violencia en el país.

Hace dos años el congreso se realizó en Chihuahua, y a pesar del frío, del temor por la inseguridad y las grandes distan-cias, se contó con la asistencia de un buen número de personas que pidieron al Señor por la infancia mexicana. En esa ocasión

acudimos a la plaza principal de la ciudad, donde más de 5 mil niños manifestaron su fe, y a sí mismos, como la esperanza de una sociedad más justa. Ellos, que viven los valores del Evangelio, construirán el reino de Dios en México.

Ante la violencia que padece nuestro país, los obispos redactaron el documento Que en Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna, cuyas páginas nos exhortan a cons-truir la paz, y para eso es necesario ver el rostro de Cristo que nos invita a imitarlo para expresar pensamientos, palabras y

Page 25: Boletín MG, febrero 2012

23

Febrero 2012

gestos de paz a todos los que nos rodean, pues solamente así podremos tener una vida digna.

Por ese motivo, respondiendo a la petición de los obispos de México, el Club de Ni-

ños mg participará en el xv Coniam con el tema “La paz al estilo de Jesús”. Después del congreso seguiremos trabajando con el tema de la paz que tanto deseamos en nuestro querido país.

Page 26: Boletín MG, febrero 2012

LiturgiaPastoral de enfermos y cultura actual1

El trinomio: enferme-dad, salud y salvación,

recibe diversas connotaciones según los criterios culturales vigentes. En la cultu-ra religiosa del pasado hubo una relación profunda entre la enfermedad, la salud y la salvación que ofrece la fe católica. En cam-bio, en una cultura secularizada (origen del eclipse de Dios), como la que predomina actualmente en gran parte de la sociedad, el ámbito religioso ha sido desplazado por la ciencia médica, a la que no dejamos de reconocer sus notables aportaciones. En este nuevo contexto se habla de una cali-dad de vida incompatible con ciertas en-fermedades, donde a veces el enfermo se enfrenta solo ante el sufrimiento de una grave enfermedad. Incluso el curanderis-mo con su base natural encuentra dificul-tades para subsistir en nuestra sociedad.El puesto de la fe en relación a la enferme-dad está siendo sustituido por la medici-na alternativa, propagada por la tendencia

cultural llamada New Age, que considera superada la fe católica y en su lugar ofrece un abanico de alternativas, en el que está entrando un número preocupante de bauti-zados. Queda claro para mí que la causa no es la falta de cultura, sino la carencia de una fe profunda y la presencia de unos ritos re-ligiosos débiles que han dejado de iluminar la experiencia de la enfermedad, de la salud y de la salvación. En definitiva, la relación entre enfermedad y religión es natural y profunda, pero su adecuada orientación no está asegurada.

Evidentemente, todo esto forma parte de la nueva paganización en la que ya hay mu-cha gente, situación que exige una nueva evangelización, en la cual hay que tener en cuenta no solamente el contenido doctrinal, sino también la oración y, sobre todo, la presencia ritual, pues la fe no solamente se transmite anunciando la verdad del Evan-gelio, sino sobre todo celebrándola en los

1Resumen del texto de Pedro Fernández, “El sacerdote y la pastoral de los enfermos (1). La pastoral del Buen Samaritano”, publicado en Actualidad Litúrgica, núm. 224, enero-febrero de 2012, pp. 19-23.

Page 27: Boletín MG, febrero 2012

Pastoral de enfermos y cultura actual1

1Resumen del texto de Pedro Fernández, “El sacerdote y la pastoral de los enfermos (1). La pastoral del Buen Samaritano”, publicado en Actualidad Litúrgica, núm. 224, enero-febrero de 2012, pp. 19-23.

sacramentos, como se comprueba en el axioma lex orandi est lex credendi, o a la inversa, pues la verdadera liturgia siempre será consecuencia de la verdadera fe.

En este contexto necesitamos preguntar-nos, si la pastoral de los enfermos huma-niza y defiende la vida del enfermo o si los valores antropológicos de los ritos de la celebración sacramental de la Unción de los Enfermos son capaces de transmitir a quien padece la enfermedad el sentido y la esperanza en su situación. También debe-mos cuestionarnos si la pastoral de los en-fermos responde a los nuevos problemas bioéticos que han surgido en torno a la ac-tual atención médica de los pacientes.

Las realidades de la enfermedad, de la muerte y de los sacramentos, están siem-pre presentes y la comunidad cristiana es llamada a asimilar el misterio de la enfer-medad grave y de la muerte. Esto exige la evangelización, pues Cristo, la Verdad y el Camino que se transforma en Vida eterna, no puede esconderse debajo de una olla,

sino que es preciso que se sitúe sobre un candelero para que ilumine a todos los de la casa (Mt 5, 15). San Pablo se entregó enteramente al Evangelio (1 Co 9, 16) con la esperanza de que todos los pueblos lle-garan a vivir por el Evangelio (Ro 11, 25), pues el fruto de éste no es transmitir una doctrina teórica sobre un dios, que al final no se sabe si es el Padre de nuestro Señor Jesucristo, sino entrar en comunión con la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, experimentando los mismos senti-mientos de Cristo (Fl 2, 5).

Es fundamental tener en cuenta que la Unción es un sacramento de la Iglesia de Jesucristo que implica profesar la fe con in-tegridad espiritual, y física si fuera precisa, considerando el valor redentor de la enfer-medad y de la muerte, si se experimentan en comunión con el Señor. Los fieles han de recibir la catequesis en la que se expli-que la naturaleza del sacramento de la Un-ción y el mismo enfermo, al enterarse de su gravedad, debe solicitar el sacramento por sí mismo o invitado por sus familiares.

Page 28: Boletín MG, febrero 2012

Que todos los pueblos tengan pleno acceso al agua y a los recursos nece-sarios para su sustento cotidiano.

Intención general

Que el señor sostenga el esfuerzo de los trabajadores de la salud en su servicio a enfermos y ancianos de las regiones más pobres del planeta.

Intención misionera

Papa Benedicto xviMisioneros de Guadalupe

Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,cp 14000, México, df

[email protected]@gmail.com

Tel. (01 55) 5573 2500www.mg.org.mx

www.comunicacion.mg.org.mx

Apostoladode la oración