boletín lantero - nº 9 - julio 2009

12
BOLETÍN INFORMATIVO COMITÉ DE EMPRESA – LANTERO CARTÓN S. A COMISIONES OBRERAS [email protected] / www.lantero.blogspot.com 2ª etapa nº 9 Julio 2009 El Comité de Lantero en la Euromanifestación del día 14 de mayo.

Upload: comite-de-empresa-lantero-carton-sa

Post on 01-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín del Comité de Lantero Cartón, S.A. Julio de 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO

COMITÉ DE EMPRESA – LANTERO CARTÓN S. A COMISIONES OBRERAS

[email protected] / www.lantero.blogspot.com 2ª etapa nº 9 Julio 2009

El Comité de Lantero en la Euromanifestación del día 14 de mayo.

Page 2: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 2 de 12

¡Participa! Sale a la luz el noveno número de la segunda etapa del boletín. Si quieres decir algo, ésta es una buena forma de hacerte oír. Quejas, sugerencias peticiones, artículos sobre viajes, caza o pesca, aficiones, chistes… todo será bien recibido. Entre todos, seguiremos haciéndolo mejor. Hay muy poca, por no decir nula participación. Nos gustaría que hubiera más, que dijerais cosas, que se os oyera. Éste es el mejor momento. ¡Áni-mo! Puedes entregar los artículos a cualquier miembro del Comité o enviarlos a la dirección de co-rreo electrónico [email protected] Te recuerdo que el comité tiene un espacio web donde se van publicando noticias de interés, en el que también puedes poner tu comentario y donde puedes descargar los boletines anteriores en formato pdf:

http://lantero.blogspot.com Si te falta algún número anterior, también puedes solicitarlo al Comité:

Page 3: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 3 de 12

Actualidad Ya estamos otra vez en verano. Llegan las tan mereci-das vacaciones y de nuevo os deseamos que disfrutéis al máximo. Hay que desconectar de la rutina diaria y liberar todo el estrés. Cuidadito con la carretera por-que queremos veros a todos a la vuelta. Los próximos días imaginamos que se incorporará el relevo para estos meses. Desde el comité queremos darles la bienvenida. Algunos ya son viejos conocidos y ya saben lo que les espera. A los nuevos, qué decir-les, que paciencia y mucho ánimo. Seguimos con las consultas a la Comisión Mixta del Convenio para el tema de las categorías que nos estamos de acuerdo en la transposición. Como ya os adelantamos, estas cosas van des-pacio y necesitan de mucha burocracia, por lo que aún no tenemos ninguna resolución. En cuanto a los acuerdos, os hemos mantenido informados puntualmente con asambleas y anuncios en el tablón y el blog. En el momento del cierre de este boletín, estamos a expensas de terminar el texto definitivo para llevarlo a firmar al Instituto Laboral de la Comunidad de Ma-drid. El Comité de Salud Laboral va a empezar a trabajar en los temas de conciliación de vida laboral y familiar, algo que hasta ahora no teníamos muy presente. Tenemos pendiente de realizar el estudio psicosocial que debe ayudar a sacar conclusiones en nuestro ámbito laboral. Esperamos que todo esto se traduzca en mejoras para todos. Respecto a esto último, queremos agradecer a los técnicos de prevención de Comisiones Obre-ras de Madrid por su trabajo y su gran interés que se están tomando en nuestra empresa, que se traduce, por ejemplo, en la sustitución de productos que veníamos utilizando, algunos cancerí-genos, por otros no nocivos. Tampoco queremos olvidarnos de todas aquellas personas ajenas a la empresa que siguen estos boletines, y el blog. Y no nos olvidamos de los compañeros que están de baja, a los que seguimos deseando su re-cuperación.

Page 4: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 4 de 12

RESOLUCION EN DEFENSA DEL EMPLEO EN EL SECTOR PAPEL, GRAFICAS Y FOTOGRAFIA DE MADRID REGION

En el peor de los contextos económicos y sociales que se conocen en nuestra comunidad, con un sinfín de cierres de empresas, despidos masivos, debilitamiento del empleo público, crecimientos de la economía negativos, tendencia hacia la deflación y tasas de paro nunca conocidas, celebramos la primera reunión de la Ejecutiva del Sector Papel, Gráficas y Fotografía de CCOO de Madrid Re-gión inmersos en una profunda crisis económica provocada, entre otros factores, por la voracidad sin límites de un capitalismo que ha favorecido el enriquecimiento rápido a través de la economía especulativa, generando durante los últimos años un aumento vertiginoso de la tasa de beneficio fundamentalmente de los sectores financiero e inmobiliario.

El desplome anunciado de la llamada burbuja inmobiliaria y la caída en picado de la producción in-dustrial, junto a la cerrada negativa de concesión de crédito por parte de las entidades financieras son elementos claves de una crisis en la que la peor parte recae sobre la clase trabajadora.

Más de 4.010.700 de personas están en desempleo, situando la tasa de paro en un alarmante 17.36% de la población activa. En el primer trimestre del año 802.800 trabajadores y trabajadoras han perdido su puesto de trabajo, en un ritmo de destrucción de empleo sin precedentes en la histo-ria reciente. Pero detrás de las frías cifras y porcentajes se esconde la verdadera realidad que hemos de vivir, día tras día, las familias trabajadoras, como la de 1.06.400 hogares en los que todos sus miembros están en paro, o la de los trabajadores inmigrantes, cuya tasa de paro supera el 28%.

No hay día en que no se apruebe un Expediente de Regulación de Empleo o se cierre una empresa dejando a todos sus trabajadores y trabajadoras en la calle.

En la misma onda los empresarios aprovechan la coyuntura para exigir reformas del mercado labo-ral, poniendo su punto de mira en la consolidación de los recortes de derechos laborales y sociales con la excusa de la crisis económica.

Sin tener ninguna participación en las causas que han originado esta crisis, los trabajadores asisti-mos atónitos a la destrucción de empleo más intensa que hemos conocido, a un ataque sistemático de la patronal y de la banca, amenazando nuestras condiciones de trabajo.

La patronal defiende sus beneficios, no defiende nuestros empleos ni nuestros salarios: a más pre-cariedad más beneficios. Trata de aprovechar la coyuntura para incumplir los convenios modificán-dolos a la baja, introducir flexibilidad, reducir salarios y despedir trabajadores, en un evidente ejerci-cio de oportunismo indecente.

Es falso que el nivel de empleo dependa de los salarios, especialmente la mayoría de los trabajado-res cobra menos de mil euros al mes.

Empresas y multinacionales, que hace unos meses celebraban sus éxitos, hoy amenazan con Ex-pedientes de Regulación de Empleo o con la aceptación de la flexibilidad, en una clara política de ir reduciendo los derechos de los trabajadores.

Page 5: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 5 de 12

Consideramos que no se puede ceder ante la amenaza de los Expedientes de Regulación de Em-pleo, que buscan conseguir flexibilizar las condiciones de trabajo, mediante la modificación de hora-rios, de turnos y de calendarios; con cambios en los puestos de trabajo, mediante la falta de cobertu-ra de vacantes, mediante la externalización de tareas o la privatización de servicios públicos. No aceptamos el chantaje que se plantea en los términos "Acuerdos de flexibilidad” o “ERE".

En este marco que nos plantean la patronal y el Gobierno, resulta imposible el desarrollo de un diá-logo social que conlleve compromisos reales.

Es imprescindible para salir de la crisis un cambio en el modelo productivo, cómo condición indis-pensable para conseguir un empleo más estable, de mayor calidad y con mejores condiciones labo-rales. La decidida apuesta para que el sector industrial y los servicios de valor añadido cobren mayor peso, será una permanente exigencia a los poderes públicos y a las instituciones públicas y privadas para cambiar las bases que sostienen el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid que, ahora en estos momentos de crisis, se ve mas castigada al depender en exceso del “ladrillo” y del consumo de las familias. En definitiva, el desarrollo de una política económica que sustente nuevos ejes de crecimiento diferentes a los tradicionales, que potencie el tejido productivo en sectores de alta especialización vinculados a las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo para produ-cir con eficiencia económica y ambiental.

Dentro de ese cambio, el Sector Gráfico debe ser uno de los motores de nuestra Comunidad. Frente al fracasado modelo de desarrollo basado en el hormigón y la especulación creemos que Madrid debe apostar por el conocimiento, la investigación, el desarrollo, la formación y la innovación.

Por ello la Ejecutiva del Sector Papel, Gráficas y Fotografía de CCOO de Madrid Región establece, declara y reivindica el valor central y la prioridad del empleo con derechos, como eje vertebrador e instrumento social contra la crisis y sus consecuencias.

El empleo es fuente de derechos de ciudadanía social; confiere libertad individual, garantiza co-hesión social, ofrece seguridad material y personal y es el valor central en el desarrollo económico.

La Ejecutiva del Sector Papel, Gráficas y Fotografía de CCOO de Madrid Región reclama y llama al conjunto de los poderes públicos, en el ámbito nacional y regional para que se establezcan medidas y actuaciones encaminadas hacia la salida de la crisis y la solución de los problemas del conjunto de la sociedad. Medidas entre las que se encontrarían:

Paralización de todos los procesos de regulación de empleo que no acrediten condicio-nes de acuerdo entre la dirección y la representación sindical de las empresas.

Intervención exhaustiva de oficio en las instancias de control administrativo y laboral (Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Tesorería General del INSS, etc.) sobre las situaciones de irregularidad laboral y fiscal, que eviten situaciones de precariedad y de fraude que condicionen la viabilidad de las empresas.

Promoción de una Mesa Negociadora que afronte la situación del Sector Gráfico, com-puesta por el Gobierno de la Nación y Autonómico, junto con los agentes representativos (sindicatos, profesionales y empresariales) que aborde la necesidad de adoptar medidas públicas que refuercen las condiciones necesarias para la viabilidad del sector.

Ampliar la cobertura económica de las personas en desempleo, incluidos los trabajado-res sin cobertura, reforzando el nivel contributivo y asistencial de las prestaciones me-diante la modificación y flexibilización de los requisitos de acceso a las mismas.

Page 6: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 6 de 12

En ese sentido, El sector gráfico en defensa de su empleo y al mismo tiempo denunciando a los res-ponsables de esta situación, proponemos que se adopten medidas que garanticen el empleo, la cali-dad y la pluralidad imprescindible para afrontar con nuestras exigencias y recomendaciones una ma-yor atención e intervención, de estos poderes públicos, para ser menos vulnerables y acometer una senda de crecimiento con más seguridad.

Madrid, 26 de mayo de 2009

Ejecutiva Sector Gráfico de Madrid

Page 7: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 7 de 12

Salud Laboral Ya están planificadas por la Empresa las fechas para el recono-cimiento médico, a falta del reparto del personal. Se hará en dos turnos. Los días 28, 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre para el primer turno y el 20, 21, 22 y 23 de oc-tubre para el segundo.

Están planificados los cursos en materia de salud laboral diferenciados en “Manipulación de cargas”, “Primeros auxilios”, “Extintores y planes de emergencias” y “Seguridad y salud en el trabajo”. Las fechas son entre el 22 de septiembre y el 10 de diciembre de 2009 y serán siete sesiones, estando pendiente que se definan las personas para cada uno de los cursos.

Page 8: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 8 de 12

El Congreso aprueba ampliar a un mes el permiso de paternidad La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley por la que se amplía la duración del permiso de paternidad en los casos de na-cimiento, adopción o acogida hasta un mes.

19-06-2009 - Así, la propuesta precisa que el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple, y subraya que esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad. Además, apunta que el padre podrá disfrutar de este permiso en régimen de jornada completa o a tiem-po parcial y en el momento en que decida en relación al permiso de maternidad, lo que permitirá garan-tizar la presencia física de uno de los dos progenitores durante casi los primeros ocho meses de vida del bebé. En vigor el 1 de enero de 2011 La modificación no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011, en teoría para "dar tiempo" a conocer la ley y a que se adapten los empleadores, pero "en realidad porque esto lo paga la Seguridad Social y no hay dinero", ha reconocido uno de los diputados de la comisión. Este nuevo permiso también podrá ser disfrutado por los funcionarios dado que la proposición de ley prevé la modificación de Medidas para la Reforma de la Función Pública. La propuesta también establece que el Gobierno deberá impulsar campañas para dar a conocer estos nuevos derechos y para sensibilizar a los "hombres a que asuman una parte igual de responsabilidades familiares". Además, deberá presentar un informe anual con el seguimiento estadístico de las medidas y su grado de aplicación. Los diputados coincidieron en señalar que este tipo de medida que involucra a los padres en el cuidado de los hijos tiene importantes efectos en los niveles de conciliación y la igualdad. Así, según ha argumentado la diputada de CiU Mercé Pigem, "hoy por hoy no se castiga el sexo, sino la maternidad; y mientras las mujeres sigan representando a ojos de los empleadores las desventajas de la maternidad, seguirán siendo discriminadas". Pigem también ha destacado que el anterior permiso de paternidad lo disfrutaron en 2007 sólo 5.000 hombres, mientras que el nuevo, lo han disfrutado 200.000 hombres entre enero y septiembre de 2008. EFE

Page 9: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 9 de 12

CC.OO. - Servicios a la Ciudadanía

El Congreso Constituyente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras rubrica el proceso de fusión de las federaciones de Servicios y Administraciones Públi-cas (FSAP) y de Comunicación y Transporte (FCT), iniciado en marzo de 2007 con su aproba-ción en el Consejo Confederal. Han sido casi dos años de intenso trabajo que han permitido a todas las organizaciones y estructuras de ambas federaciones prepararse para constituir esta nueva federación de CCOO.

El 10º Congreso de la FSAP y el 4º de la FCT, celebrados el día 4 en Barcelona, aprobaron sendas resoluciones que han dado paso a la constitución de una única federación de CCOO.

La nueva Federación podrá intervenir mejor en el ámbito de la Unión Europea, garantizando con todo ello una mejor respuesta a las relaciones y actividades exteriores al ámbito federal y a los asuntos de carácter general o sociopolítico, inscribiéndose en la estrategia territorial y con-federal de Comisiones Obreras.

La constitución de la nueva federación constituye una oportunidad para mejorar la atención y la presencia en las empresas y centros de trabajo de manera regular y eficaz, mediante un trabajo planificado que permita la optimización de los recursos disponibles.

Esta fusión, significará el nacimiento de una nueva federación de CCOO, que ha de suponer la mejora en la capacidad de organizar a los trabajadores y las trabajadoras de los diferentes secto-res que se agrupan para desarrollar su acción sindical y reforzar al conjunto de CCOO.

Visítalo en http://congresos.ccoo.es/fsc/

Enrique Fossoul Secretario General de la FCT-CCOO Miguel Segarra Secretario General de la FSAP-CCOO

Page 10: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 10 de 12

El absentismo laboral Madrid, 11 de junio de 2008.- El absentismo laboral es un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales problemas para las empresas europeas. La falta de motivación y la insatisfacción laboral, se encuentran detrás de muchos casos de ausencia reiterada al trabajo. Está en manos de las propias empresas el desarrollar técnicas para anticiparse al absentismo o combatirlo cuando éste ya es una realidad. Estas han sido las principales conclusiones de la Jornada “El Control del Absentismo y la Rotación”, acto organizado por Adecco Training, la consultora de organización, desarrollo y formación para el Grupo Adecco, que ha tenido lugar hoy en Madrid a cargo de Mercedes Rodríguez. España frente a Europa El absentismo en Europa asciende a un 4,6%. Los países más afectados por este fenómeno son Francia, Alemania y Bélgica. España, al igual que Portugal, se encuentra en un nivel superior a la media euro-pea. En los últimos 4 años, el absentismo ha pasado de un 3% a un 6% en nuestro país. Ellas, las más propensas al absentismo El absentismo laboral es más frecuente en mujeres entre 26 y 35 años o mayores de 55, pues son las que otorgan más importancia a la conciliación de la vida personal y familiar y asumen una mayor carga de responsabilidades fuera del entorno de trabajo. Síndrome postvacacional, factor de riesgo Tras temporadas de descanso prolongadas, la reincorporación al trabajo requiere un periodo de adapta-ción y es frecuente que aparezcan síntomas de desequilibrio físico y emocional. Si estos síntomas per-sisten pueden llevar a la práctica del absentismo, como una de las más peligrosas consecuencias de la vuelta al trabajo tras las vacaciones. Insatisfacción laboral, la causa real Cuando un trabajador se ausenta del trabajo, suele alegar motivos físicos como el estrés y ansiedad, problemas musculares, jaquecas, dolencias cardiacas leves o gripes y catarros. Pero, ¿cuáles son las causas reales que están detrás de estos síntomas? La mayor parte de ellos tienen su origen en la insatis-facción laboral, que se manifiesta en problemas para conciliar la vida laboral y familiar, en la dificultad para lidiar con la poca flexibilidad horaria y en la ausencia de motivación en el entorno de trabajo. A la hora de determinar el grado de satisfacción de un trabajador, es necesario tener en cuenta el ren-dimiento: es éste el que influye en la satisfacción y no al contrario. El reto de anticiparse al absentismo Según la consultora Mercedes Rodríguez, colaboradora de Adecco Training: “No es necesariamente cierto que un grupo motivado rinda más, pero sí que es cierto que uno desmotivado rinde menos e in-cluso no rinde”. Por eso, los métodos preventivos, cuya función es evitar que aparezca el absentismo,

Page 11: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 11 de 12

van encaminados al desarrollo de un comportamiento organizacional del trabajador que le permita me-jorar en implicación y organización e integrarle en la filosofía de empresa. La puesta en marcha de los métodos preventivos ha de hacerse en cascada, es decir, partir de los res-ponsables de la organización, ya que el papel de éstos es primordial a la hora de que su personal esté motivado y comprometido con la empresa. De este modo, ocuparse de la gestión de la técnica del ne-gocio no es la única función de los mandos, sino que también deben preocuparse por la gestión humana del mismo. Los principales métodos preventivos que se pueden llevar a cabo son los siguientes:

- Programas de coaching para el desarrollo de profesionales y equipos autónomos: Consiste en desglosar las tareas de la persona y analizar sus competencias, actitudes y valores para ofrecerle el puesto de trabajo idóneo.

- Programas de retribución por competencia: Pretenden formar a las personas en relación al éxito en las competencias del puesto de trabajo.

- Planes de incentivación y motivación: Organizar actividades lúdicas o excursiones con los em-pleados fuera del lugar de trabajo, puede ser una oportunidad de oro para potenciar la cohesión del grupo entre mandos y subordinados e incrementar la satisfacción de los empleados.

El papel del mando, primordial para combatir el absentismo Ante una situación de crisis total en la que el absentismo laboral afecta de lleno a una empresa, es ne-cesario desarrollar métodos correctivos y técnicas para lidiar con él y frenarlo. Si a la hora de prevenir el absentismo el papel del mando resulta fundamental, a la hora de combatirlo esta realidad se hace aún más patente. Si los responsables desempeñan el rol adecuado, podrán retener y estimular la permanen-cia de sus empleados en la empresa. El directivo deberá desarrollar técnicas encaminadas a estimular la satisfacción de los trabajadores. Estos mecanismos pueden ser muy variados. Adecco Training apunta los siguientes como los más significativos:

1. Hacer más interesante el trabajo. Esta tarea, aparentemente tan complicada, se puede llevar a cabo de forma sencilla ofreciendo al trabajador la posibilidad de realizar tareas variadas para que no caiga en la monotonía y otorgándole una mayor autonomía.

2. Tratar a los empleados como personas con vida privada. A menudo, el carácter o personalidad de un directivo ciega los cauces de comunicación con sus empleados. Si se supera esta barrera y el mando se muestra dispuesto a escuchar a sus trabajadores, se podrán detectar las causas de su insatisfacción para posteriormente actuar sobre ellas.

3. Aumentar la participación y la colaboración. Hacer partícipe al trabajador de un proyecto común, informarle de cuáles son los objetivos a alcanzar y su grado de participación en la con-secución de esta tarea, puede ser un factor muy importante que ayude al empleado a desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo y de este modo incrementar su motivación.

4. Ofrecer retroalimentación precisa y oportuna sobre el desempeño. El no reconocimiento del tra-bajo es una de las causas más comunes del absentismo laboral. Si se trabaja sobre este aspecto y se proporcionan recompensas por las tareas bien hechas, se puede dar un impulso a la implica-ción del empleado.

Page 12: Boletín Lantero - Nº 9 - Julio 2009

BOLETÍN INFORMATIVO LANTERO CARTÓN, S.A.

Página 12 de 12

Euromanifestación Os prometimos que pasearíamos nuestra pancarta hasta conseguir los objetivos. Y lo hemos hecho. Incluso la prensa se ha hecho eco de ello publicando una foto en el Madrid Sindical.