boletin informativo limasa - mayo 2012

4
BOLETÍN INFORMATIVO La actualidad de Limasa que te interesa Algunas personas miran al mundo y dicen ¿por qué?, otras miran al mundo y dicen ¿por qué no? George Bernard Shaw + + + + Mayo 2012 CUDECA AULAGA PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO FERIA NATURA LIMPIEZA DE PLAYAS LIMPIEZA DE CONTENEDORES SOTERRADOS + + www.limasa3.es La Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA analiza la gestión y la evaluación de la RSC 4 ª Jornada Anual de Responsabilidad Social Corporativa. Desarrollada bajo el lema “La gestión responsable: Experiencias en gestión y evaluación de la RSC” contó con la presencia de expertos en responsabilidad social corporativa que abordaron distintos aspectos de sus experiencias en esta materia. Tras la apertura, D. Juan Carlos Rubio Romero, Director Científico de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa intervino informando brevemente sobre la intensa actividad realizada en este último curso por la Cátedra, con un balance de más de 11 jornadas y conferencias organizadas, la participación en más de 5 proyectos de investigación. Así se han constituido dos mesas redondas, la primera de ellas centrada en experiencias en la gestión de la RSC, más concretamente las experiencias con la Guía ISO 2600 y la norma SA 8000 y la segunda mesa redonda en la que se ha abordado la misma temática que la anterior, pero centrándose, esta vez, en las experiencias del Ayuntamiento de Málaga. CONTENIDO

Upload: limasa

Post on 20-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo de Limasa correspondiente al mes de mayo. En él se desarrollan temas como el desarrollo de las 4º Jornadas de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa, el Día de la Calidad celebrado por el Ayuntamiento de Málaga, diversos temas de Responsabilidad Social, las incorporaciones de nuevos equipos de trabajo para la mejora en la prestación de los servicios de limpieza de playas y lavado de contenedores soterrados.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Informativo Limasa - Mayo 2012

BOLETÍNINFORMATIVO

La actualidad de Limasa que te interesa

Algunas personas miran al mundo y dicen ¿por qué?, otras miran al mundo y dicen ¿por qué no?

George Bernard Shaw

+

+ +

+

Mayo 2012

CUDECA

AULAGA

PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

FERIA NATURA

LIMPIEZA DE PLAYAS

LIMPIEZA DE CONTENEDORES SOTERRADOS

+

+

www.limasa3.es

La Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA analiza la gestión y la evaluación de la RSC

4ª Jornada Anual de Responsabilidad Social Corporativa. Desarrollada bajo el lema “La gestión responsable: Experiencias

en gestión y evaluación de la RSC” contó con la presencia de expertos en responsabilidad social corporativa que abordaron distintos aspectos de sus experiencias en esta materia.

Tras la apertura, D. Juan Carlos Rubio Romero, Director Científico de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa intervino informando brevemente sobre la intensa actividad realizada en este último curso por la Cátedra, con un balance de más de 11 jornadas y conferencias organizadas, la participación en más de 5 proyectos de investigación.

Así se han constituido dos mesas redondas, la primera de ellas centrada en experiencias en la gestión de la RSC, más concretamente las experiencias con la Guía ISO 2600 y la norma SA 8000 y la segunda mesa redonda en la que se ha abordado la

misma temática que la anterior, pero centrándose, esta vez, en las experiencias del Ayuntamiento de Málaga.

CONTENIDO

Page 2: Boletin Informativo Limasa - Mayo 2012

El pasado día 16 de mayo, Limasa firmó el convenio

con la Fundación CUDECA para la colaboración del Taller de Recuperación de Muebles y esta organización.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Ambiental “Los Ruices”, en el que se establece que los muebles recogidos en vía apública y restaurados por el Taller de Recuperación de Muebles, serán donados a esta fundación.

Limasa ha renovado un año más el acuerdo de colaboración con la Asociación AULAGA, por el

que se contribuye tanto con la recogida de cartuchos de tinta como en la de teléfonos móviles a través de los recipientes colocados en las instalaciones de las oficinas centrales como en el Punto Limpio.

Recuerda:

» Los teléfonos no deben tirarse a la basura, pues tienen sustancias contaminantes para el medio ambiente.

» El uso de fotocopias o impresoras genera residuos de tóner o cartuchos que son los que contienen la tinta de impresión. Este tipo de residuo puede gestionarse de manera adecuada para minimizar su impacto ambiental.

El pasado día 16 de mayo, Limasa firmó el convenio con la Fundación CUDECA

para la colaboración del Taller de Recuperación de Muebles y esta organización.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Ambiental “Los Ruices”, por el que se estableció que los muebles que sean restaurados por el Taller de Recuperación de Muebles, serán donados a esta fundación.

El pasado jueves 10 de mayo se celebró el primer aniversario del huerto ecológico.

Con motivo del primer aniversario del huerto ecológico, se hizo entrega de una mención especial a los compañeros que durante este tiempo se ha encargado del mantenimiento del mismo.

Durante este periodo han pasado más de 8.000 escolares por el huerto; se han realizado cinco talleres de huerto ecológico y se han registrado un número muy elevado de visitas por parte de asociaciones vecinales, ONG´s y otros grupos.

Actualmente se encuentran sembrados en el huerto habas, patatas, coles, lechugas, rábanos, cebollas, coliflores, fresas, tomates, pimientos, berenjenas, judías, acelgas, cebolletas y plantas aromáticas (hierbaluisa, hierbabuena, tomillo, romero, lavanda, etc)

ANIVERSARIO HUERTO ECOLÓGICO1er

CU

DEC

A

AULAGARenovación del convenio con la Asociación AULAGA

Page 3: Boletin Informativo Limasa - Mayo 2012

La novena edición de la Semana de la Participación y el Voluntariado se desarrolló los días 18, 19 y 20 de mayo en

el Paseo del Parque y en el Recinto Municipal Eduardo Ocón. Durante el fin de semana las entidades mostraron en el Parque de Málaga sus actividades, proyectos, talleres, actuaciones y recorridos culturales.

Los Agentes Dinamizadores de Limasa compartieron un stand con la Asociación de Vecinos La Roca, en el que compartieton las experiencias de voluntariado corporativo realizadas hasta el momento y los proyectos futuros así como también repartieron información sobre la concienciación referente a problemas de limpieza en la ciudad y el correcto reciclaje de los residuos domésticos.El lema de esta edición fue “Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo” como expresión del valor y la trascendencia de la figura del voluntariado. También refleja el interés que tienen el Ayuntamiento y las asociaciones participantes por dar un especial empuje al voluntariado malagueño invitando a los ciudadanos que deseen dedicar parte de su tiempo libre a colaborar en las múltiples

iniciativas que se realizan en la nuestra ciudad. Con esta actitud se contribuye a fomentar la solidaridad entre todo tipo de personas de diferentes condiciones y edades.Como colofón, el domingo por la mañana, tuvo lugar, la 6ª Caminata Solidaria. Cuyos fondos recaudados fueron donados un año más a la Fundación Malagueña de Asistencia a enfermos de Cáncer FMAEC y a la Asociación de voluntarios de Oncología infantil, AVOI.

Limasa presente en la Feria “Natura Málaga”

Desde Limasa colaboramos en el espacio reservado al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del

Ayuntamiento de Málaga con juegos infantiles en el Espacio Eco-Kids orientados a la sensibilización en la gestión de los residuos domésticos para los más pequeños. Por otra parte los Monitores Ambientales brindaron una charla inforamtiva sobre la gestión de los residuos sólidos en Málaga.

También dijeron presente los Agentes Dinamizadores de la Norma SA8000 de Limasa, muy activos como siempre, con el Taller Huerto Ecológico donde se explicó a cada participante como podría hacer su propio huerto urbano en su propia casa, como por ejemplo, macetas, jardineras, botellas de plástico, cajones de madera, de corcho y/o cualquier otro recipiente.

FERIA NATURA

INAUGURADA LA IX SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN Y EL VOLUNTARIADO

Participaron un centenar de asociaciones y entidades

El evento que gira en torno a la vida saludable y sostenible se celebró del 25 al 27 de mayo

Page 4: Boletin Informativo Limasa - Mayo 2012

Limasa mejora la limpieza de los contenedores soterrados con un

nuevo camión especializado

La UTE formada por PlasticOmnium y Ros Roca, encargada del suministro y limpieza de los contenedores de recogida de RSU va a incorporar a su flota un novedoso camión en España especializado en la limpieza de los contenedores soterrados, así como en la limpieza de fosos y el lavado mecánico. El vehículo vendrá a mejorar la conservación de este tipo de depósitos.Málaga cuenta en la actualidad con 405 depósitos de residuos situados bajo el suelo, y hasta ahora, el mantenimiento de los contenedores bajo el suelo se ha realizado a mano, con manguera. El camión, supondrá una mejora sustancial de la limpieza, ya que con el nuevo medio podrá realizarse una limpieza mejor del interior del depósito. Su entrada en servicio no generará un incremento de gasto al estar esta función incluida dentro del contrato que está actualmente en vigor.

Incorporación de nuevos equipos de limpieza de playas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión del Área de Playas a Limasa de cuatro nuevas piezas para complementar

el servicio actual. La limpieza de las playas de la ciudad contará con nueva maquinaria que por sus características permitirá el acceso a zonas con recovecos y difíciles de llegar con maquinaria de mayor tamaño, como chiringuitos o zonas de hamacas. Con estas tres nuevas maquinas limpia-playas autopropulsadas y una despedregadora con su tractor se complementará el actual servicio de limpieza de las playas del litoral de la capital.Servicios de limpieza prestados. El servicio de limpieza de playas está formado por una serie de servicios de limpieza diferentes:

» Limpieza y cribado de la arena mediante Tractor limpiaplayas. » Retirada y eliminación de piedras mediante tractor despedregadora. » Limpieza manual de la arena de forma superficial mediante operarios a pie.

» Recogida mediante recolector compactador. » Recogida de cajas de gran volumen mediante vehículo multibasculante. » Limpieza de repaso mediante vehículo recolector. » Recogida de residuos mediante Servicio de transferencia.

El servicio de limpieza de playas se lleva a cabo sobre todo el litoral del municipio de Málaga. Esto supone que el servicio de limpieza de playas debe efectuarse sobre un total de 17 playas: Playa de la Cizaña, Playa del Campo de Golf, Playa de Guadalmar, Playa de Sacaba, Playa de la Misericordia, Playa de San Andrés, Playa de la Malagueta, Playa de la Caleta, Playa de los Baños del Carmen, Playa de Pedregalejo, Playa de las Acacias, Playa del Palo, Playa del Dedo, Playa del Candado, Playa del Peñón del Cuervo, Playa de la Araña, y mitad de playa de la Cala.

»