boletín informativo - cocendi.ipn.mx 17/mayo 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con...

10
Boletín Informativo

Upload: duonganh

Post on 02-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

BoletínInformativo

Page 2: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

Es un término que fue descrito y catalogado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 quien lo definió así: Desorden que se da principalmente en el contexto de conflic-tos de custodia física o moral entre los padres, su manifestación primaria es la campaña de denigración de un hijo contra uno de los padres. El autor comenta que es el resultado de una combinación de programación (“lavado de cerebro”). Por lo tanto el niño, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, por lo generalmente, pero no exclusivamente, al padre y se niega a tener contacto con él, de forma permanente.

Por lo tanto se entiende que el, SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

¿Quiénes son los actores?

El actor principal de este síndrome son los progenitores, el progenitor alienado (perturba-do), quien es a menudo una persona sobre-protectora. Puede ser cegado por su rabia o puede animarse por un espíritu de venganza, provocado por celos o por la cólera o simplemente para desahogar el rencor generó. Se ve como víctima, tratado injustamente y cruelmente por el otro progenitor, el progenitor alienador, del cual se quiere vengar haciéndole creer a los hijos que el otro tiene toda la culpa.

En familias que presentan disfuncionamientos, el fenómeno implica varias generaciones. El progenitor alienador tiene el sostén de los miembros de su familia y/o su nueva pareja, lo cual apoya su sentimiento de tener razón. Habitualmente, este fenómeno está desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación. También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc.) Incluso, se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Francoise Bessette, en su amplia formación como supervisora evaluando durante años casos de SAP en Vancouver,Canadá, encontró que la mayoría de los casos diagnosticados como SAP se trataban únicamente de cómo las madres alejaban a los niños de sus padres y no a la inversa.

Page 3: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

Signos de alerta de alienación parental en los niños

Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndro-me de Alienación Parental con maltrato:

- Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pa-reja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.

- Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.

- Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al ex cónyuge.

- Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.

-Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).

- Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos. En los niños, el Síndro-me de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con expli-caciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

Page 4: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

Consecuencias para los hijos

• Se lleva al hijo a odiar y a rechazar a un padre que le quiere y al cual necesita.

• El lazo entre el hijo y el progenitor alienado será irremediablemente destruido, no se puede reconstruir el lazo entre el hijo y el progenitor alienado.

• El modelo principal de los hijos será el progenitor patológico, mal adaptado y teniendo un dis-funcionamiento. Muchos de esos niños desarrollan trastornos psiquiátricos serios.

• Inducir un síndrome de alienación parental a un hijo es una forma de maltrato. En casos de abuso sexual o físico, las víctimas llegan un día a superar las heridas y las humillaciones que han sufrido. Al contrario, un abuso emocional tendrá de seguro repercusiones psicológicas y puede engendrar problemas psiquiátricos durante toda la vida.

• El Síndrome de Alienación Parental puede inducir en los hijos víctimas una depresión crónica, una incapacidad de funcionar en un ambiente psicosocial normal, trastornos de identidad y de imagen, desesperación, un sentimiento incontrolable de culpabilidad, un sentimiento de aisla-miento, comportamientos de hostilidad, falta de organización, personalidad esquizofrénica y a veces el suicidio. Estudios han mostrado que, en cuanto sean adultas las víctimas de tal alie-nación, tienen inclinación al alcohol y a las drogas, y presentan otros síntomas de un profundo malestar.

• El sentimiento incontrolable de culpabilidad surge del hecho que el hijo, una vez adulto, siente que ha sido cómplice, a pesar de él, de una gran injusticia infligida al progenitor alienado.

Qué trastornos en la conducta del niño causa el Síndrome de Alienación Parental

- Conducta agresiva, cuando las visitas se hacen imposibles, las conductas agresivas pueden ser verbales como insultos, o incluso físicas, teniendo que frenar la situación.

- Conducta de evitación, que puede plasmarse en somatizaciones de tipo ansioso que le indis-ponen y que tienen como consecuencia no realizar la visita.

- Dependencia emocional, cuando sienten miedo a ser abandonados por el progenitor con el que conviven, ya que saben, y así lo sienten, que su cariño está condicionado. Tienen que odiar a uno para ser querido y aceptado por el otro.

- Dificultades en la expresión y comprensión de las emociones. Suelen expresar sus emociones centrándose excesivamente en aspectos negativos. Carecen de capacidad empática y mantie-nen una actitud rígida ante los distintos puntos de vista que ofrezca el progenitor rechazado.

“Ningún hijo debe ser tratado como traidor simplemente por amar a ambos padres”

TEXTO REALIZADO :“TRABAJO SOCIAL E.S.L.M” T.S ANA LILIA MENDOZA TORRES.

Page 5: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso, es una afección que presenta dolor facial intenso, similar a un calambrazo eléctrico, debido a la afectación del nervio trigémino, uno de los nervios más largos de la cabeza y responsable de llevar la sensibilidad de tacto y de dolor desde la cara hasta el cerebro.El nervio trigémino es el quinto de los 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro y está formado por tres ramas: La rama superior (oftálmica), La rama media (maxilar) y La rama inferior.Se caracteriza por un dolor facial súbito e intenso, semejante a un shock eléctrico, que puede durar desde unos segundos hasta minutos con sensación de calambrazos punzantes alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara, afectando por lo general a un solo lado de la cara.Los episodios dolorosos se pueden desencadenar por actividades cotidianas como cepillarse los dientes, masticar, beber, afeitarse o lavarse la cara, al producirse un estímulo sensorial en la zona del nervio trigémino. Es frecuente que inicialmente se confunda con un problema dental.El dolor puede producirse en uno u otro lado de la cara pero sólo entre el 1% y el 5% de los casos afecta a ambos lados a la vez y raramente se produce si se está durmiendo.

SÍNTOMAS

Los síntomas en forma de ataques pueden repetirse varias veces a lo largo del día y persistir durante semanas. También pueden desaparecer durante meses o años y volver a aparecer sin causa aparente. En los días previos a que comience un episodio, algu-nos pacientes pueden notar una sensación de cosquilleo o entumecimiento constante.Neuralgia del trigémino Tipo 1 el dolor que se siente es principalmente agudo e inter-mitente (en forma de shock) y Tipo 2 el do-lor es constante y persistente más del 50% del tiempo.

Page 6: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se basa en la descripción de los síntomas y en el examen del nervio trigémino porque por lo general, la exploración neurológica es totalmente normal.Hay que analizar el episodio doloroso (tipo, intensidad y localización del dolor) y tratar de vin-cular una actividad desencadenante del ataque. Los estudios de sensibilidad facial con pruebas de reflejos del trigémino, también ayudan a orientar el diagnóstico.La Resonancia magnética de la cabeza permite descartar otras patologías que pueden afectar al nervio trigémino de forma secundaria (esclerosis múltiple, lesiones del trigémino tras cirugía oral o de senos paranasales, malformaciones vasculares de venas o arterias, tumores extracra-neales, traumatismos faciales), produciéndose la misma sintomatología dolorosa.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la neuralgia del trigémino está enfocado a eliminar el dolor mediante méto-dos farmacológicos o quirúrgicos.

Page 7: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

La Importancia del Juego en el LaLa ImImmpporortrtartaancncciacia dedelel JuJueuegegogo leen elel Niño y la NiñaNiNiñiñoño y lala NiNiñiñaña

La Importancia del Juego en el Niño y la Niña

La Importancia del Juego en el Niño y la Niña

En este sentido, Martínez (1995) menciona que el aprendizaje de idiomas se lleva a cabo dentro del apren-diz, ya que se operacionalizan los procesos cuando el estudiantado está involucrado en el uso de lengua para comunicarse. Por eso, los juegos crean un contexto de soporte al aprendizaje. Las actividades comunicativas tales como los juegos proveen oportunidades de relación positiva las cuales humanizan el salón de clase y crean un ambiente que fortalece al individuo en su esfuerzo por aprender. A través de la seguridad que proporciona el juego, los niños y las niñas pueden someter a prueba y experimen-tar nuevas formas de ser. Es mucho más que sólo la ac-tividad frívola, despreocupada y placentera que los adul-tos en general consideren, el juego sirve también como lenguaje simbólico, los niños y las niñas experimentan mucho de lo que aún se les dificulta expresar en lenguaje y, por ello, utilizan el juego para formular y asimilar sus experiencias, las experiencias del juego, las más de las veces son renovadoras, sanas y constructivas en la vida del niño y la niña. Para Piaget, (1991) los niños y las niñas deberían ser capaces de hacer sus propios experimentos y su propia investigación, esto se apoya en cierta condición lúdica y en una interacción de los recursos interiores del niño y de la niña con la naturaleza de la tarea y de la sugestivi-dad de otras personas.

Jugar es importante para los niños y las niñas porque sienta los cimientos para la lectura, escritura, razonamiento matemático y la creatividad, el juego tiene una influencia innegable en todos los aspectos del desarrollo infantil. Las habilidades motoras finas adelantan al mani-pular los objetos del juego, las habilidades mentales se agudizan cuando el juego pide solución de problema y demuestra la causa y el efecto. Los niños y las niñas aprenden acerca de las formas, colores, tamaños y otros conceptos a través del juego, el lenguaje brota en cuanto el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa-voritas de entrenamiento. El aprendizaje de seguir instrucciones, cooperar, esperar su turno, obedecer las reglas y de compartir, son habilidades sociales importantes que se dominan a través del juego.

Page 8: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

La Importancia del Juego en el LaLa ImImmpporortrtartaancncciacia dedelel JuJueuegegogo leen elel Niño y la NiñaNiNiñiñoño y lala NiNiñiñaña

La Importancia del Juego en el Niño y la Niña

La Importancia del Juego en el Niño y la Niña

Para que un niño o una niña entienda algo, menciona Piaget, debe construirlo él mismo, debe reinventarlo. Los procedimientos de juego pueden facilitar en el niño y la niña, la pulsión de reca-pitular y de reinventar su propia experiencia con el fin de averiguar a dónde podrá llevarle. Por lo tanto, alguno de tales procedimientos de juego se convierte en adjunto de la primera educación en lugar de quedarse en método al servicio exclusivo de la clínica o la investigación. El juego es más divertido cuando es espontáneo, cuando surge de una integración de impulso e ideas y proporciona expresión, liberación, a veces clímax, a menudo dominio y en cierto grado es vigorizador y refrescante. El buen juego deja una sensación de bienestar, de felicidad, de estar vivo. En el caso de los niños y las niñas el juego es psíquicamente activo si el niño o la niña es libre de disfrutar y de imponer algo, alguna estructura, alguna pauta al medio ambiente, estas pautas pueden revelar desconcierto, preguntas, la necesidad de clarificar la experiencia, de trazar un mapa cognoscitivo o de mejorar la naturaleza [Russel,1990]. Las estructuras del desarrollo de la inteligencia están fundamentalmente ligadas al tipo de juego que el niño o la niña desarrolla en diversos momentos de su vida; no es el mismo tipo de activi-dad lúdica en un niño o una niña de 10 o 12 meses, que en un niño o niña de 24 o 30 meses o en un niño o una niña de 6 años, pues sus respectivos estadios de desarrollo determinan de manera directa la maduración en el juego [Piaget, J. Inhelder, B.1980].

Page 9: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

En este sentido Sánchez y Ramírez (1994) mencionan que la espontánea capacidad y el gozo que todo niño o niña siente en el juego, es el más importante pilar del cálculo dentro del aprendizaje escolar y del trabajo del profesora-do. Todos los esfuerzos del profesorado giran en torno a ese cálculo y sólo pueden obtener algún resultado ahí donde el profesorado cola-bora con esa energía infantil, construye sobre ella, la conserva, la robustece, la complementa. Tomando como base las actividades que pro-puso Bonogamba (1995) para la investigación realizada sobre los juegos en las escuelas, a partir de la observación de que la interacción de los niños y las niñas en grupo requiere cier-to apoyo del ambiente, se investigó el papel de soporte que tiene la presencia de zonas cir-cunscritas y la división de la unidad espacial por divisiones altas que impiden que los niños y las niñas visualicen a los adultos, sobre el compor-tamiento de los niños y de las niñas en centros franceses de educación primaria. En la disposi-ción abierta los niños y las niñas se agruparon alrededor del profesorado disminuyendo así las interacciones infantiles, también en el ambien-te cerrado los niños y las niñas en fase de re-lación de dependencia muy intensa prefirieron ocupar la parte de la sala donde permanecían los adultos, ya en el ambiente semi-abierto los niños y las niñas ocuparon preferentemente las zonas circunscritas y fueron observados en ellas más agrupamientos y actividades dirigi-das a los compañeros y compañeras, especial-mente de afiliación. El desarrollo ocurre a través y por la interacción social y los juegos de acuerdo con teorías so-ciointeraccionistas. Los niños y las niñas espe-cialmente durante los primeros años de vida, necesitan un soporte del ambiente que favo-rezca su envolvimiento en actividades lúdicas e interacciones sociales. Proveerlos de un am-biente de socialización constituye un desafío para las escuelas donde los compañeros y las compañeras disponibles para la interacción son de la misma edad.

La Importancia del Juego en el LaLa ImImmpporortrtartaancncciacia dedelel JuJueuegegogo leen elel Niño y la NiñaNiNiñiñoño y lala NiNiñiñaña

La Importancia del Juego en el Niño y la Niña

La Importancia del Juego en el Niño y la Niña

TEXTO REALIZADO Psic. Rosalía Silva HernándezCENDI E.S.L.M

Page 10: Boletín Informativo - cocendi.ipn.mx 17/MAYO 2017.pdf · el niño o la niña interacciona con otros y emplea palabras para sus objetos y actividades fa- voritas de entrenamiento

Agradecemos la participación y colaboración para la elaboración de este Boletín al equipo

técnico de la COCENDI y de cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil