boletín hermano sol marzo 2013

4
ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno Blog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected] MARZO-ABRIL 2013 NÚMERO 108 «La perfecta alegría» Francisco no dejó nunca de aliviar el sufrimiento de sus hermanos, de cuidar como madre, como padre, como hermano mayor-menor... Y ni aún en esa tarea pone el santo su alegría. No será en el dolor que aliviemos (por más satisfacción que nos otorgue) donde encontraremos la alegría de Dios. Cuando nos rechacen. Por simples e ignorantes. Cuando no «encajemos» en el marketing de este mundo. Cuando al fin nos olvidemos de la «imagen» que damos, de figurar, de estar entre los elegidos... Cuando insistamos con cariño a pesar de que los que nos rodean no estén dispuestos a escuchar. Cuando mendiguemos «por amor de Dios»... Francisco nos revela la alegría de sentirnos menores, pequeños, a la intemperie. Sólo cobijados por el amor de un Dios que nos ha hecho herma- nos. La paciencia. La calma. La serenidad. Ante el desconsuelo. Ante la incomprensión. Ante el recha- zo incluso. Si hubiere paciencia... si no me alterara... Francisco conserva la sonrisa cuando es olvida- do, perseguido, despreciado hasta por los suyos. En eso reside la verdadera alegría. Esa es la alegría que nos ofrece el santo. No la de la risa fácil, no la que evita el dolor. Si no la que se hace honda en el sufrimiento. La que viene de Dios. Y es un regalo. Y como regalo... no es mejor por merecerlo. Dame Señor, la serenidad, la paz, la verdadera alegría. Haz que sea capaz de saberme amado en la soledad en la injusticia en el rechazo. Haz que sonría por dentro cuando todos me rechacen cuando me sienta desolado abandonado. Que no busque el éxito de los hombres, ni su aprecio, ni su alabanza. Que no ponga mi alegría en los logros o en mis méritos. Que el ejemplo de Francisco me permita encontrar la alegría que nace de lo hondo de tu amor... Amén.

Upload: lolicanadilla

Post on 14-Jul-2015

205 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio MagnoBlog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected]

MARZO-ABRIL 2013 NÚMERO 108

«La perfecta alegría»Francisco no dejó nunca de aliviar el sufrimiento de sus hermanos, de cuidar como madre, como

padre, como hermano mayor-menor... Y ni aún en esa tarea pone el santo su alegría. No será en eldolor que aliviemos (por más satisfacción que nos otorgue) donde encontraremos la alegría de Dios.

Cuando nos rechacen. Por simples e ignorantes. Cuando no «encajemos» en el marketing deeste mundo. Cuando al fin nos olvidemos de la «imagen» que damos, de figurar, de estar entre loselegidos... Cuando insistamos con cariño a pesar de que los que nos rodean no estén dispuestos aescuchar. Cuando mendiguemos «por amor de Dios»... Francisco nos revela la alegría de sentirnosmenores, pequeños, a la intemperie. Sólo cobijados por el amor de un Dios que nos ha hecho herma-nos.

La paciencia. La calma. La serenidad. Ante el desconsuelo. Ante la incomprensión. Ante el recha-zo incluso. Si hubiere paciencia... si no me alterara... Francisco conserva la sonrisa cuando es olvida-do, perseguido, despreciado hasta por los suyos. En eso reside la verdadera alegría. Esa es la alegríaque nos ofrece el santo. No la de la risa fácil, no la que evita el dolor. Si no la que se hace honda en elsufrimiento. La que viene de Dios. Y es un regalo. Y como regalo... no es mejor por merecerlo.

Dame Señor, la serenidad, la paz, la verdadera alegría.Haz que sea capaz de saberme amadoen la soledaden la injusticiaen el rechazo.Haz que sonría por dentro cuando todos me rechacencuando me sienta desoladoabandonado.Que no busque el éxito de los hombres,ni su aprecio, ni su alabanza.Que no ponga mi alegríaen los logros o en mis méritos.

Que el ejemplo de Francisco me permita encontrarla alegría que nace de lo hondode tu amor... Amén.

DE NUESTRAS FRATERNIDADESALMAGRO

INGRESOS 2012El pasado 24 de noviembre, con gran alegría la Hna. Ministra Mª Carmen ha recibido el

ingreso de Tomás Sánchez Arévalo, Ramona Muñoz Fernández, David Fúnez Viñas yAntonia Téllez Prado; nuevos hermanos/as que han sido llamados a la vocación francisca-

na, el padre José Álvarez Alonso OFM. que ha presidido la eucaristía, les ha dado la bienvenida a la Ordendiciéndoles que pertenecer a una Orden es ser un cristiano con un grado más de compromiso. Ha continua-do con una formación sobre las tres Órdenes que forman la gran fraternidad que es la Familia Franciscana.Sobre la Regla, que es el código de circulación del franciscano seglar y sobre el significado de la Tau.

Damos gracias al Señor por los nuevos hermanos/as y rogamos por ellos.Carmelo Fdez. RuedasSecretario de la Fraternidad

VILLARRUBIA DE LOS OJOSEl pasado 3 de febrero, domingo, la Fraternidad de San Francisco de Asís, Nuestra Señora de la

Soledad y Santa Isabel de Hungría, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) vivía una jornada de fiesta.Como la mies es mucha, el Señor enviaba nuevos obreros. 17 nuevos hermanos hacían su profesión en laOrden Franciscana Seglar y otros 5 hacían el rito de admisión. Una jornada festiva, sin duda, pues el Señorenriquecía nuestra Fraternidad con la llegada de estos nuevos hermanos, cuyas edades oscilan entre los24 años de la más joven a los 70 de la mayor: Juliana, Julio, Julia, Jesús, María del Carmen, María de laSierra, Mario, Encarnación, Felicia, Engracia, María Victoria, Juliana, Ángela, Ascensión, Mari Carmen,Tomás, María Isabel, Juliana, Violeta, David, Jesús y Rocío.

El acto de la profesión y del rito de admisión estuvo encuadrado, como no podía ser de otro modo, enel marco de la Eucaristía, la fuente de vida de todos los cristianos y, por tanto, fuente que calma la sed delos franciscanos seglares. Dicha Eucaristía, bajo la atenta mirada de Nuestra Madre, la Santísima Virgende la Soledad, de San Francisco, Santa Clara y Santa Isabel de Hungría, estuvo presidida por don JesúsGarcía Sosa, sacerdote natural de la localidad, cuya madre profesaba en la ceremonia, y que, evidente-mente, no quiso perderse tal evento, y concelebrada por nuestro Asistente Espiritual, el Padre José ÁlvarezAlonso, Religioso Franciscano del Conven-to de San Francisco de Alcázar de SanJuan, al que agradecimos de corazón supresencia, pues recientemente había sidosometido a una dura prueba médica en losojos y a una operación quirúrgica, pero queno quiso perderse este momento tan im-portante para la vida de nuestra Fraterni-dad, que también lo es suya.

La ceremonia dio comienzo a las 10.30horas, en la iglesia de la Soledad (Monas-terio de Monjas Clarisas, sede de la Fra-ternidad). En la homilía el sacerdote tuvo

palabras de ánimo y aliento para nuestrovivir cristiano según la Regla franciscana yexhortó en todo momento a llevar el Evan-gelio allá por donde fuésemos.

La Misa estuvo preparada por losHermanos de la Fraternidad (moniciones,lecturas, peticiones, ofrendas…) quienesarroparon con su presencia el comienzo dela nueva andadura de los nuevos miem-bros, en una iglesia de la Soledad repleta,que tuvo que abrir sus puertas porque nocabía la gente dentro de ella. Así mismo,nuestras Hermanas Clarisas estuvieron

también acompañándonos con su presencia física y con sus cantos.Tras la comunión, el Padre José Álvarez, animó a los nuevos hermanos, los felicitó e hizo extensiva

esta felicitación a toda la Fraternidad, agradeciendo a Dios y a nuestro Padre San Francisco el don de lavocación franciscana que ha prendido en este pueblo.

Por último, se dio a besar una Reliquia del Lignum Crucis (Reliquia de la Santa Cruz), unas astillas dela Cruz de Cristo que han llegado a la localidad de manera temporal gracias a la Real Hermandad de laSoledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal, muy unida a la Fraternidad Franciscana, y que, gustosamente,fue cedida para esta ocasión por la Hermandad. Así la verdadera Cruz de Cristo, el Cristo pobre y crucifica-do al que seguía Francisco, también estuvo presente en este paso dentro de la vida franciscana de nues-tros nuevos hermanos que, como Francisco, han dado su sí a Cristo, pobre y crucificado.

Desde aquí gritamos, como nuestro Padre San Francisco: «¡El Señor me dio hermanos!» Damos lasgracias al Padre porque no deja de enviar obreros a la mies. Que Cristo y San Francisco sigan enriquecien-do cada día el don de su vocación.

ALMAGROPROFESIONES 2013En la Eucaristía celebrada el pasa-

do 23 de febrero, presidida por nuestroAsistente espiritual padre José ÁlvarezAlonso OFM., con gran gozo hemos ce-lebrado la Profesión de cuatro herma-nos/as: Mª Ángeles Cerro Ruedas, MªNieves Moreno Torres, Juan OcañaNaranjo y José Luís Pérez Bautista; hanconfirmado la vocación que comenza-ron algo más de dos años, vocaciónde máximos, porque aspiran a lo máxi-mo en el seguimiento a nuestro SeñorJesucristo. Palabras pronuncias por el padre José en la homilía de bienvenida a los nuevos hermanos.

Recemos para que los nuevos hermanos se mantengan constantes en su vocación y para que elSeñor continúe dándonos hermanos.

Carmelo Fdez. RuedasSecretario de la Fraternidad

DIA DE LA FRATERNIDAD...........................................................................................

OTROS ACTOS..................................................................................................................

NUESTROS HERMANOS DIFUNTOSPasaron a gozar de la presencia del Padre:

ALMAGRO: Amalia Serrano Rosales, Angelines Ayllón IglesiasRamona Lama Alguacil

FUENSALIDA: Hilaria FernándezGUADALAJARA: Isabel López LledóOROPESA: Beatriz Cepeda, Felisa LozanoVILLARRUBIA: Dorotea Carretero Casanova, Mª Luisa Arenas Román

“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna”

XVI CONGRESO«Llamados aEvangelizar»

Guadarrama (Madrid)15-18 Marzo 2013

OOOOO. F. F. F. F. F. S.. S.. S.. S.. S.Noticiario

Franciscano

CAPITULO PROVINCIALO.F.M.

«¡Es la hora!,construyamos el

futuroen esperanza»

Arenas de San Pedro8-13 de Abril 2013

Esperamos vuestracolaboración con brevesartículos y noticias devuestras fraternidadespara compartir con loshermanos a través de

este Boletín

La Junta de Zonaos desea

Feliz Pascuade Resurrección

«Ese hijo tuyo...» (Lc. 15, 30)

Hacía tiempo…, quizá más de lo que expresa la parábola, que elhijo mayor había dejado de ser hermano del hijo menor del padrebueno y misericordioso que le recuerda, al llamarle con el dulce nom-bre de hijo: «este hermano tuyo…» que El Padre no deja de serlo delos dos y quiere que la relación de sus hijos sea de hermanospropio del amor que como padre tiene a los dos.

Como esta expresión tenemos tantas en nuestra vida que debe-ríamos desterrar de nuestro vocabulario porque denotan distancia-miento de las personas: entre hermanos: tu hermano, tu madre o tupadre; entre los esposos: tu hijo, tu hija; y en nuestras fraternidadesal eliminar: el hermano, la hermana por: la Cheli, la Mary, la Pepa…¿no somos todos hermanos hijos amados del mismo Padre? No he-mos asumido todos en la fraternidad la acogida al hermano en nues-tro compromiso con la profesión? Retomemos, hermanos, en nues-tras relaciones esta palabra «hermano» acompañada de su nombrey sobre todo retomemos hacia los hermanos el cariño el afecto y lamisericordia que el buen Padre Dios tiene hacia «ese hermanomío…» y no «ese hijo tuyo…»

El día 9 de Diciembre se celebró el Capítu-lo electivo en esta fraternidad presidido por nues-

tra hermana Ministra de Zona, Mª José. Despuésde dirigirnos unas palabras elegimos a las hermanas para los servi-cios de la fraternidad quedando constituida la Junta:

MINISTRA: ..............................................Antonia Rivas Fdez.VICEMINISTRA: ............................. Pascuala Rojo de la TorreSECRETARIA: ........................... Magdalena Delgado NaranjoTESORERA: ................................... Pascuala Rojo de la TorreR. FORMACIÓN: .................. Sebastiana Sánchez de la Torre

MORAL DE CALATRAVAELECCIONES FRATERNIDADES