28 marzo sol 2013

27
Año XLV Edición 9693 Salina Cruz, Oax. Jueves 28 de marzo de 2013 Con esplendoroso marco y en sesión solemne de Cabildo, la noche de ayer fue inaugurada la Feria del Libro 2013 en su vigésimo aniversario en esta ciudad, por el presidente municipal, el doctor Daniel Gurrión Matías, quien otorgó el nombramiento de Hijo Pre- dilecto de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza al destacado músico, Carlos Robles Nicolás. Ante decenas de fami- lias que se dieron cita en la explanada frente al Palacio Municipal, la autoridad municipal, a través de la Regiduría de Cultura, que preside el maestro pin- tor, Soid Pastrana Vera, el alcalde juchiteco hizo un reconocimiento por la prolí- fera trayectoria del también conocido como “El Chaparro de Oro”, que por muchos años ha aportado para el acervo musical de esta tierra zapoteca. 07 - Inaugurada la Feria del Libro 2013 en Juchitán 8 Tras el fallido desalojo policiaco al grupo antieólico que mantiene bloqueado el camino a Playa Vicente, los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Marcha el magisterio en Juchitán Militantes del Partido del Trabajo tomaron las instalaciones del Conejo Electoral del Distrito 23 con cabecera en la ciudad de Juchitán, debido a que no fueron considerados en la conformación del Consejo Electoral Municipal de Unión Hidalgo. Antieólicos y autoridades firman acuerdos Instalan Juegos infantiles en parque de la colonia Piedra Cuachi Instalan mesa de diálogo comuneros de Mixtequilla y pescadores de Tehuantepec Jerónimo Novales Robles Capitán del buque Texistepec al servicio de la Refinería de SC 03 - Ante los constantes conflictos agrarios que desde años han mantenido campesinos y comu- neros de Santa María Mixtequilla y Pescadores de Tehuantepec, se instaló una mesa de diálogo en la presidencia municipal para plantear una solución ante el mencionado conflicto. Toman instalaciones del Consejo Distrital Electoral en Juchitán Como estaba previsto, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una mar- cha regional en esta ciudad, con la participación de cerca de 9 mil trabajadores de los seis sectores que integran esta organización en esta zona. 08 - 08 - 04 - 05 - 09 -

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 22-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Diario de la mañana al servicio de la region

TRANSCRIPT

Page 1: 28 Marzo sol 2013

Año XLV Edición 9693 Salina Cruz, Oax. Jueves 28 de marzo de 2013

Con esplendoroso marco y en sesión solemne de Cabildo, la noche de ayer fue inaugurada la Feria del Libro 2013 en su vigésimo aniversario en esta ciudad, por el presidente municipal, el doctor Daniel Gurrión Matías, quien otorgó el nombramiento de Hijo Pre-dilecto de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza al destacado músico, Carlos Robles Nicolás.

Ante decenas de fami-lias que se dieron cita en la explanada frente al Palacio Municipal, la autoridad municipal, a través de la Regiduría de Cultura, que preside el maestro pin-tor, Soid Pastrana Vera, el alcalde juchiteco hizo un reconocimiento por la prolí-fera trayectoria del también conocido como “El Chaparro de Oro”, que por muchos años ha aportado para el acervo musical de esta tierra zapoteca.

07 -

Inaugurada la Feria del Libro 2013 en Juchitán

8 Tras el fallido desalojo policiaco al grupo antieólico que mantiene bloqueado el camino a Playa Vicente, los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ),

Marcha el magisterio en JuchitánMilitantes del Partido del

Trabajo tomaron las instalaciones del Conejo Electoral del Distrito 23 con cabecera en la ciudad de Juchitán, debido a que no fueron considerados en la conformación del Consejo Electoral Municipal de Unión Hidalgo.

Antieólicos y autoridades firman acuerdos

Instalan Juegos infantiles en parque de la colonia Piedra Cuachi

Instalan mesa de diálogo comuneros de Mixtequilla y pescadores de Tehuantepec

Jerónimo Novales Robles Capitán del buque Texistepec al servicio de laRefinería de SC 03 -

Ante los constantes conflictos agrarios que desde años han mantenido campesinos y comu-neros de Santa María Mixtequilla y Pescadores de Tehuantepec, se instaló una mesa de diálogo en la presidencia municipal para plantear una solución ante el mencionado conflicto.

Toman instalaciones del Consejo Distrital Electoral en Juchitán Como estaba previsto,

maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una mar-cha regional en esta ciudad, con la participación de cerca de 9 mil trabajadores de los seis sectores que integran esta organización en esta zona.

08 -

08 -04 -

05 -

09 -

Page 2: 28 Marzo sol 2013

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelistmo1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

La Comisión Nacional de Se-guridad ha creado un Centro de Atención para que la ciu-

dadanía pueda realizar quejas y de-nuncias ante cualquier acto indebido cometido por servidores públicos.

Para ampliar esta información, se le hizo una entrevista a Federico Robles, director general adjunto del Centro de Atención del Comisiona-do, el CEAC, tal como lo estableció en la ciudad de México cuando era secretario de Seguridad Pública el Dr. Manuel Mondragón, quien es ahora comisionado Nacional de Se-guridad.

Primero que nada hay que es-tablecer el tipo de quejas, el tipo de dudas que se considera tomar en cuenta, el director adjunto del CEAC afirmó que ya se recibe, a partir del 16 de enero, en que inició operacio-nes, denuncias de extorsión telefóni-ca, delitos en internet, robos de vehí-culos, narcomenudeo, prácticamente todo lo que tiene que ver con delitos y la información correspondiente a la carretera, a la policía federal.

La extorsión puede ser de cual-quier tipo, puede ser la de un policía que pida algún tipo de dádiva con el fin de permitir que alguien continúe con su camino.

La gente muchas veces no sabe cuál es el Fuero común o el Fuero Federal, entonces muchas veces ter-

mina por quejarse por el trato de al-

gunas autoridades, cuando en reali-dad son otras a las que corresponde, o las que tienen el poder o la facultad en ese caso, exactamente, ¿sobre qué tipo de delitos puede escuchar quejas este Centro de atención al público?

La respuesta del director adjunto de este Centro de atención del comi-sionado, el CEAC, recibe quejas de lo que corresponde al Fuero Federal, como son delitos patrimoniales, ex-torsiones, secuestros, cobro de de-recho de piso, denuncia de narco-menudeo, de cualquier información referente al Fuero Federal, pero no se queda ahí, también se recibe denun-cias del Fuero Común, todo lo que se refiere a los diferentes estados y en coordinación con los diferentes C4, con las diferentes estancias que tie-nen la obligación de responder cada denuncia, para verificar que se debe atender a los ciudadanos.

La instrucción del Dr. Mondragón es muy precisa en este sentido para que se atiendan todas y cada una de estas llamadas y que se verifique que se dé una atención de calidad y el ser-vicio que se merece la ciudadanía.

Cuando el Dr. Mondragón fue director de Seguridad en el Distrito Federal, tenía un teléfono especial para cualquier queja. Lo mismo sucede con este CEAC, a donde se

puedan dirigir los ciudadanos para establecer su queja desde cualquier lugar del país. El teléfono es el 088, repetimos, es el teléfono 088, es gra-tuito y es desde cualquier punto de la república mexicana. Este teléfono es directamente la Centro de Atención.

También está en la red al: @ceac_cnsTambién se informó que en este

sexenio se construirán 10 penales más, que aumentarán en capacidad para recibir a 75 mil reos más y será de máxima seguridad, según lo in-formó el comisionado Manuel Mon-dragón y Calb, estos penales se harán con inversión privada, una acción que se ha venido solicitando desde hace mucho tiempo.

Mondragón y Calb agregó que se regularizarán todos los centros car-celarios porque los familiares de los presos han interpuesto muchas que-jas en el sentido de que se violan los derechos humanos de los internos.

Todo se está corrigiendo para que no se violenten los derechos de na-die, afirmó.

Ojalá y así se haga, porque en todos los Ceresos existe el conocido “gobierno interior”, en donde todos los presos tienen que apoquinar su cuota diaria, si no quiere pagarlo de otra manera.

COMISIÓN DE SEGURIDAD

02 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

ALGO PARA COMENTAR 9 16 INTERNACIONAL 9 19OPINIÓN 9 17

Remolino político, socialy policiaco

NACIONAL 9 18

“Gran momento para vivir en México” ante un futuro prometedor: Peña

CARTÓN DEL DÍA

Page 3: 28 Marzo sol 2013

El Texistepec se suma a los buque tanques Centla y Jaguarundi, entregados el pasado mes de febrero y que iniciarán el reparto de combustibles desde Salina Cruz a toda la costa del Pacífico mexicano a través de los centros de distribución de PEMEX

Epigmenio Fidel Bautista RamírezSalina Cruz.-

Descendiente de una familia de mari-neros petroleros y

con 30 años de servicio en Pemex, Jerónimo Novales Robles, capitán del buque Texistepec, una de las cua-tro embarcaciones adqui-ridas recientemente por Pemex para modernizar su flota, se dice orgulloso de su labor “y con ganas de seguir navegando durante mucho tiempo más”.

El Capitán Jerónimo en-cabezó una tripulación de 25 elementos, todos ellos trabajadores de Pemex, a quienes correspondió el traslado del Texistepec desde el puerto coreano de Tongyeon hasta la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca en una travesía que duró más de 20 días.

El Texistepec se suma a los buque tanques Centla y Jaguarundi, entregados el pasado mes de febrero y que iniciarán el reparto de combustibles desde Sali-na Cruz a toda la costa del Pacífico mexicano a través de los centros de distribu-ción de PEMEX ubicados en Acapulco, Lázaro Cárde-nas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobambo, Guaymas,

La Paz y Rosarito.En el puente de mando

desde donde se contempla a plenitud el resto de la em-barcación, entre radares y todos los instrumentos de navegación con tecnología de punta, el Capitán Nova-les Robles conversó animado.

¿Cuéntenos cómo fue su viaje desde Corea?

Tuvimos muy buen tiem-po, casi no hubo marejada. Hicimos 25 días de nave-gación del puerto de Ton-gyeon a Salina Cruz.

¿Cuántas personas integran la tripulación?

Somos 25 tripulantes, in-cluyéndome y a bordo tuvi-mos un “garantía”, es decir una persona que representó a los astilleros coreanos.

¿Cuál es la función de un capitán de Marina?

Lleva toda la responsabi-lidad del barco, del perso-nal, la carga y siempre con especial interés, cuidando al medio ambiente. Se pue-de decir que en mí recae la responsabilidad de todo lo que pasa a bordo.

¿Con qué tecnología está equipado el barco?

Tenemos los equipos más modernos para una navega-ción segura para la vida hu-mana en el mar. Contamos con radares, GPS, telégra-fo, máquinas, indicadores, alarmas. Por ejemplo, todo

lo que estamos hablando se está grabando para efectos de algún evento no deseado y de corte legal.

El barco cuenta con dos radares, un radar banda X y un radar banda S, que nos permiten una navegación segura y así detectar blan-cos o embarcaciones, a qué distancia se encuentran de nosotros, a qué velocidad vienen, a que cercanía pasa-rá e inclusive ver el nombre del otro barco.

¿Cuál es el alcance del radar?

Puede detectar hasta en 48 millas a alguna a embar-cación, incluso en la noche capta cualquier objeto en el mar. Es uno de los más mo-dernos con que se cuentan para la navegación. Son lo que se llaman cartas electró-nicas, que permiten simular con precisión las condicio-

nes en el mar. Nos permite ver faros bajos y zonas de tráfico.

¿Y el mando del buque?

La caña del timón o vo-lante del buque casi siem-pre es automático. Sólo se usa para entrar a puerto, cuando el timonel recibe las órdenes del capitán o del piloto. Pero durante la navegación es automático y nos da el rumbo que debe-mos llevar, el rumbo magis-tral. Contamos además con alarmas en contra de alguna falla.

¿Cuántos años tiene laborando en Pemex?

30 años, desde que salí de la escuela náutica don-de estudié por convicción familiar. Toda mi familia es de petroleros y seguimos la carrera de marinos.

¿Cómo se llega a ser capitán?

Se necesita, además de experiencia en el mar, con-tar con ciertas “singladu-ras” (distancia recorrida por un barco en 24 horas), como nosotros le llamamos. Al terminar la escuela sali-mos como pilotín y así uno va ascendiendo, después a Capitán de Marina y luego a Capitán de Altura. Se lle-ga a ser capitán adquiriendo experiencia durante toda la vida en el mar.

¿Es una actividad sacrificada?

Cuando se hace con gus-to no es nada sacrificado; al contrario, me siento muy orgulloso y con ganas de seguir navegando durante mucho tiempo más.

¿El viaje a Corea es el más largo?

Sí, es de los más largos que se hacen actualmente para Pemex, porque nor-malmente se navega en los litorales de México, ya sea en el Golfo o en el Pacífico.

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03Salina CruzJerónimo Novales Robles Capitán del buque Texistepec al servicio de la Refinería de SC

Page 4: 28 Marzo sol 2013

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Salina Cruz

Salina Cruz.-

Las sonrisas y la ale-gría de los niños que habitan en la colonia

Piedra Cuachi, fueron el gesto de agradecimiento a las autoridades municipa-les de Salina Cruz por la instalación de juegos infan-tiles en un terreno de esta colonia que está destina-do para el parque infantil

que lleva por nombre 30 de Abril.

El director de Rescate de Espacios Públicos Jacinto Aragón Martínez hizo en-trega de los juegos infanti-les a los vecinos y niños de la colonia Piedra Cuachi, por parte del presidente municipal Gerardo García Henestroza.

Aragón Martínez dijo que, la entrega de estos juegos es un primer paso cumplido por parte del

gobierno municipal ante la petición e interés de los colonos por contar con área recreativa y de espar-cimiento para los niños que habitan en esta colonia alejada del centro de la ciu-dad, que difícilmente pue-den visitar los parques.

“Este espacio de recrea-ción poco a poco tomará forma, contribuiremos con la donación de plantas, es la segunda etapa del pro-yecto para dar vida a este

espacio que ustedes des-tinaron para su parque”, indicó.

Expresó que la entrega de estos juegos infantiles es parte de los compro-misos adquiridos con la ciudadanía de brindar y acondicionar espacios de convivencia familiar y sano esparcimiento, en donde los niños puedan divertirse.

“A nombre del presi-dente municipal Gerardo Henestroza, estamos cum-pliendo con la palabra em-

peñada, falta mucho por hacer en este espacio, pero podemos hacerlo en con-junto, sumando esfuerzos entre ciudadanía y gobier-no para el beneficio de los niños”.

Los agradecimientos por parte de los vecinos de esta colonia estuvieron a cargo de Pedro Cruz Esca-milla, quien destacó el im-portante trabajo y el interés que ha mostrado el gobier-no municipal por dar res-puesta a una de las peticio-nes más urgentes para esta colonia.

Un pequeño de siete años dio la bienvenida y agradeció el apoyo, “gra-cias por traernos la alegría a nuestro hogar, por los juegos instalados en los que pasaremos ratos agra-dables, gracias por acor-darse de nosotros, los de las colonias más alejadas “.

En el evento también estuvo presente el payaso “Miguelin”, quien a través de concurso, juegos y rega-los hizo pasar un rato agra-dable a los pequeños que se dieron cita para recibir los juegos.

Instalan Juegos infantiles en parque de la colonia Piedra Cuachi Los niños y padres de familia de esta colonia agradecieron la atención y apoyo de las autoridades municipales con la entrega de los juegos infantiles

Page 5: 28 Marzo sol 2013

Tehuantepec.-

Ante los constantes conflictos agrarios que desde años han mantenido campesinos y co-

muneros de Santa María Mixtequilla y Pescadores de Tehuantepec, se ins-taló una mesa de diálogo en la presi-dencia municipal para plantear una solución ante el mencionado conflicto.

A raíz de los constantes robos de ganado, leña y pesca furtiva, los comuneros mixtecos expresaron su inconformidad por considerar que personas externas a su municipio in-vade sus terrenos y parte del río y se apodera de los productos naturales.

En la mesa de diálogo que atendió Miguel Santiago Espinoza, sindico

hacendario, los comuneros de Mix-tequilla representados por Benito Orozco expresaron su malestar ante este conflicto y que esperan llegar pronto a una solución entre ambas partes.

Por su parte, pescadores de Te-huantepec, afirmaron que ellos res-petarán los lineamientos de los co-muneros mixtecos y pescarán sólo donde la asamblea de Bienes Comu-nales así se los indique.

Para poder llegar a un acuerdo formal, ambas partes decidieron vol-ver a reunirse el próximo miércoles 3 de abril para formalizar los acuerdos que con anterioridad haya tomado la asamblea de Bienes Comunales de Mixtequilla.

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Tehuantepec

Instalan mesa de diálogo comuneros de Mixtequilla y pescadores de Tehuantepec Florentino Bohórquez Jarquín

Tehuantepec.-

La banda de guerra “Legendarios del Istmo” en estilo libre se consolidaron como una de las mejores en el Primer En-cuentro Nacional de Bandas de Guerra, que fue organiza-

do por la Federación Mexicana de Bandas de Marcha.Son jóvenes que se reunieron y fundaron la banda el 21 de

marzo del año 2009, con la finalidad de promover los valores cívi-cos y éticos y que después de un año siete meses se logran colocar en primer nivel nacional.

Otro logro importante que enorgullece a los tehuanos es que esta banda de guerra, acaba de regresar de un viaje, con un triun-fo más en su haber, al presentarse en la Primera Copa Nacional “Lanceros de Oro de Bandas de Guerra”.

Un concurso que se llevó a cabo en Cosoleacaque, Veracruz el pasado 23 de marzo, ahí estuvieron invitadas otras seis bandas más de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, “Legendarios del Istmo” su participación fue muy destacada al obtener el primer lugar, segun-do lugar “Faja de Oro” y tercer lugar “Bomberos Voluntarios”.

Esta banda esta integrada por 24 elementos de distintas insti-tuciones educativas, han obtenido dos primeros lugares en Oaxa-ca y Veracruz, segundo lugar en Oaxaca en el 2012, sexto lugar en Istaczoquital, Veracruz, motivo por el cual continúan festejando sus triunfos que han logrado durante sus primeros cuatro años de la banda de guerra.

Banda de Guerra “Legendarios del Istmo” la mejor a nivel nacional

Page 6: 28 Marzo sol 2013

Conato de enfrentamiento entre comuneros de Mixtequilla y comité central quienes bloquea-ron a la altura de la planta de semillas (El Cairo) no los dejaron pescar

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

A punto de suscitarse un enfrentamiento entre personas del

comité central que dirige Isidro Santos de Tehuan-tepec, con comuneros de Mixtequilla encabezados por Benito Orozco.

Esto porque el pasado domingo dos personas de la colonia Benito Juárez Fueron a pescar a Las Pi-las, lugar donde señalan fueron golpeados por po-licías municipales.

Ayer fue un grupo de Isidro Santos a querer pes-car en el canal, sin embar-go fueron impedidos por el comisariado de Bienes Comunales de Mixtequi-lla, por lo que decidieron realizar un bloqueo sobre la carretera a la altura del lugar donde se encuentra la bodega de semillas (El Cairo).

Fueron desalojados por los comuneros quienes se armaron con piedras y palos para lograr des-bloquear la carretera que conduce de Tehuantepec a Santa María Mixtequilla.

Hay que recordar que no permiten pescar por-que hay veda y sobre todo porque la sociedad Agrí-cola de Mixtequilla sem-bró hace unos meses Mo-jarra Tilapia y aún no está en forma para ser pescada.

Por ello impusieron la veda y no permiten que nadie vaya a pescar su mo-jarra que aún no cuentan con el tamaño ideal para que la gente vaya a pescar.

Afortunadamente no pasó a mayores, ya que estaban en espera de que se acercarán las dos auto-ridades municipales, tanto de Mixtequilla como de Tehuantepec para dar una solución pacífica a este conflicto.

06 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Tehuantepec

Florentino Bohórquez Jarquín/Tehuantepec.-

A manera de que sea transparente ante la ciudadanía, la Cruz Roja ante medios de comunicación realiza la apertura

de los boteos para contabilizar y depositar lo recaudado.

Gilberto Martínez Fabián presidente del consejo de la benemérita institución comentó que cada semana están siendo abiertos los bo-tes de la colecta para su contabilidad ante me-dio de comunicación, es la única delegación en el Estado que los involucra.

Esto para ser testigos de la apertura de las alcancías, se contabiliza, ven la cantidad y se realizan los depósitos a los bancos y de esta manera cotejar las cantidades, con la finalidad de dar mayor transparencia y seguridad a los ciudadanos, quienes de alguna manera rega-lan sus monedas.

Martínez Fabián señaló estar muy conten-tos ya que la primera semana fue poco bajo,

pero la segunda les fue muy bien donde es-tuvo el compañero Javier Cruz Carmona del Imparcial.

Agregó estar muy orgullos porque la gen-te cree con el parámetro de concientización y esto ha servido, porque si se están poniendo la playera y espera tener buenos resultados más adelante y poder decir que a lo mejor al final es un éxito.

Finalmente, se hizo el conteo de tres días de boteo y dio como resultado la cantidad de

9 mil 020 pesos, e hizo la invitación para que la ciudadanía siga apoyando a Cruz Roja, dijo que se sigue trabajando, ya que el edificio que tiene más de 40 años ahora se le está dando un mantenimiento total, los chicos ya cuentan con seguro de vida como todos los años.

Que los ciudadanos continúen con su cola-boración para lograr alcanzar la meta que es de unos 350 mil pesos, además pueden apoyar con pintura para los trabajos de remodelación que se le hará a la Cruz Roja para que sea una institución digna de acuerdo a lo que Tehuan-tepec se merece.

No se puede pescar en Las Pilas por veda

Ante medios de comunicación Cruz Roja cuenta lo recabado en boteo

Page 7: 28 Marzo sol 2013

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07Juchitán

Juchitán.-

Con esplendoroso mar-co y en sesión solem-ne de Cabildo, la no-

che de ayer fue inaugurada la Feria del Libro 2013 en su vigésimo aniversario en es-ta ciudad, por el presidente municipal, el doctor Daniel Gurrión Matías, quien otor-gó el nombramiento de Hijo Predilecto de la Heroica Ciu-dad de Juchitán de Zaragoza al destacado músico, Carlos Robles Nicolás.

Ante decenas de familias que se dieron cita en la expla-nada frente al Palacio Muni-cipal, la autoridad munici-pal, a través de la Regiduría de Cultura, que preside el maestro pintor, Soid Pastra-na Vera, el alcalde juchiteco hizo un reconocimiento por la prolífera trayectoria del también conocido como “El Chaparro de Oro”, que por muchos años ha aportado para el acervo musical de esta tierra zapoteca.

“Es un justo reconoci-miento al gran músico Don Carlos Robles que ha dedi-cado toda su vida a la mú-sica, a reproducir una y otra vez incansablemente nues-tra música, nuestros sones, demostrando un profundo amor por lo nuestro”, dijo el edil.

Gurrión Matías recordó que esta distinción fue entre-gada al artista plástico Fran-cisco Toledo, en el 2011. En tanto en el año 2012 el cabil-do juchiteco decidió otorgar este reconocimiento al escri-tor, investigador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el doctor Víctor de la Cruz Pérez.

“Sus manos, sus gestos, son la guía que marca el tiempo. La cadencia correcta con la cual sus músicos ha de ejecutar las notas sentimen-tales de La Llorona, las no-tas amorosas de La Juanita, la alegría del Fandango Teco o las profundas notas de las marchas con que despedi-

mos a nuestros difuntos”.Tras la ceremonia, en la

que el edil hizo entrega al homenajeado un reconoci-miento en medio de aplausos de los asistentes, el maestro Carlos Robles Nicolás, de 81 años de edad, acompañado de sus músicos, deleitó a los presentes con la interpreta-ción de sones istmeños que fueron del agrado de todos.

La autoridad municipal, hizo el anuncio que para el mes de mayo, se realizarán más reconocimientos a ciu-dadanos, hombres y muje-res que han destacado en el ámbito cultural, deportivo y científico.

Carlos Robles NicolásNació el 3 de noviembre

de 1932, en la calle José F. Gómez, núm. 25 de la Quin-ta Sección de Juchitán de Za-ragoza, Oax. Su destino no podía ser otro que la música, pues es hijo de Don Aristeo Robles Rementería, un per-sonaje que también hizo de las notas musicales su for-ma de vida y que forjó toda una dinastía de músicos. Su madre fue Abrahana Nicolás Santiago, de ocupación co-merciante.

Este destino lo llevó a que en 1940, cuando contaba ape-nas con 8 años de edad, ini-ciara su aprendizaje musical con los hermanos Manuel y Abraham Hernández Fuen-tes, este último compositor de sones como “Paulina” y marchas fúnebres como “Va-

lentín Carrasco” y “Roque Robles”.

Según él mismo ha ma-nifestado de ese tiempo le viene su devoción por las marchas. Al poco tiempo participaba ya de la agrupa-ción musical de sus maestros ejecutando el platillo.

En 1950 ocurren dos he-chos importantes en su vida: se casa con la señora Elsa Cabrera Regalado y forma la Orquesta de Carlos Robles, con la que trabaja denoda-damente hasta 1980, una agrupación que alterna con las mejores bandas de la re-gión e incluso con orquestas de renombre nacional.

Paralelamente a la di-rección de su grupo, Carlos Robles pule incansablemen-te su pasión por los sones istmeños. Esta pasión permi-te que en 1975 sea invitado por el Gobierno de la Repú-blica para participar en una memorable gira artística, siendo entonces Presidente de México Luis Echeverría Álvarez.

En esa gira se llevó a dis-tintos países lo mejor de la cultura mexicana. Así, Car-los Robles dirigió una banda de 20 elementos para ejecu-tar nuestros sones en países como Jamaica, Cuba, Vene-zuela, Costa Rica, Panamá y San Salvador.

En 1985 decide dejar a un lado la orquesta para formar lo que hasta la actualidad co-nocemos como la Banda Re-gional de Carlos Robles, una banda que ha hecho brillar nuestra música en ciudades como Acapulco, Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, por mencionar algunas. In-faltable en las fiestas, en las velas o que acompaña de igual manera a los cortejos fúnebres.

En 1983 graba el primer disco de larga duración, ti-tulado “Los auténticos sones de Oaxaca”; material que incluye los temas Gorrión Hermoso, Elena, Son Jarabe, Pedro Ruiz, El Pianito, Fron-tera del sur. En 1985 graba su segundo disco bajo el tí-tulo de “La banda regional del Istmo”. Material disco-gráfico con el que consolidó su reconocimiento regional y estatal.

Ha grabado asimismo 5 casetes y 2 discos compactos. Pero más allá de las graba-ciones, que dejan ciertamen-te la constancia del paso del hombre por la tierra, lo meri-torio en Robles, es su apego por la riqueza de su pueblo, por la tradición, por insistir incansablemente en ejecutar con fidelidad la música que une, que identifica, que otor-ga el sabor inconfundible de lo istmeño, lo zapoteco, lo juchiteco.

Carlos Robles Nicolás es un gran hombre que guar-da celosamente en su mente las notas de nuestros sones, nuestras marchas; es un hombre que día con día pule la ejecución de su banda, ad-vierte sobre la ejecución fácil e irresponsable de quienes desvirtúan el esplendor de la música tradicional, y así con ese esfuerzo se presenta a los diversos actos a los que se le convoca: bodas, bauti-zos, cumpleaños o entierros.

En ese sentido, estuvo desde el principio, y conti-núa, en la primera línea de los íntimos defensores de la esencia juchiteca. Carlos Ro-bles es un hombre que ha lu-chado durante toda su vida para regalarnos, una y otra vez, el lustre de su música, la generosidad de su alma, la grandeza de su corazón.

Inaugurada la Feria del Libro 2013 en Juchitán

Page 8: 28 Marzo sol 2013

José Luis LópezJuchitán.-

Tras el fallido desalo-jo policiaco al grupo antieólico que man-

tiene bloqueado el camino a Playa Vicente, los inte-grantes de la Asamblea Po-pular del Pueblo Juchiteco (APPJ), dieron a conocer que el enfrentamiento que se dio en las inmediaciones de la Séptima Sección de esta ciudad fue provocado por las autoridades.

Uno de los voceros de esta organización señaló que la agresión provino de los elementos policiacos, y como respuesta obtuvieron la resistencia de los mani-festantes, quienes con pie-dras replegaron a los uni-formados.

“Nosotros no agredi-mos a los policías, ellos llegaron a agredirnos por eso recibieron la respuesta de nuestra gente, porque acá es toda la Séptima es la que está luchando contra el proyecto eólico, por eso hacemos responsable a los gobiernos y a los políticos de Juchitán por esta agre-sión que sufrimos”.

Una de las camionetas que están en poder de los manifestantes fue incendia-do durante el zafarrancho, la cual quedó reducida en fierro oxidado en medio de la carretera del Periférico,

como muestra de la batalla campal que se vivió un día antes.

La noche del martes las autoridades firmaron acuerdos con los represen-tantes de este grupo antieó-lico, por lo que fue liberada la mujer policía que estaba retenida por los manifes-tantes, al tiempo que se pactó el compromiso que no habrán más incursiones de policías en la zona.

“Se firmaron acuerdos donde el gobierno se com-promete a no mandar a su policía a agredirnos en el bloqueo que mantenemos, sin embargo sabemos que a veces no cumplen, pero les decimos que estamos en la idea de entregar los vehí-culos que tenemos aquí, es-tamos abiertos al diálogo, pero también que se com-prometan a que la empresa

no entrará en nuestras tie-rras”.

Desde el pasado 25 de febrero, este grupo se pro-clamó contra la instala-ción del parque eólico Bii Hioxo, por considerar que representará un daño a la zona lagunar y a las acti-vidades pesqueras, y tras haber cumplido un mes de mantener el bloqueo se dio el enfrentamiento con los elementos policiacos don-de se reporta como saldo más de 30 uniformados le-sionados, 12 activistas des-calabrados y una camione-ta incendiada.

La zona quedó conver-tida en un tiradero de pie-dras que fueron utilizados durante el enfrentamiento, y algunos equipos que eran utilizados por los policías quedaron en poder de los manifestantes.

José Luis LópezJuchitán.-

Militantes del Partido del Trabajo tomaron las ins-talaciones del Conejo Electoral del Distrito 23 con cabecera en la ciudad de Juchitán, debido a

que no fueron considerados en la conformación del Con-sejo Electoral Municipal de Unión Hidalgo.

Dámaso Sánchez Martínez, uno de los aspirantes a ocu-par el cargo, señaló que se presentaron irregularidades en la selección de las personas que fueron aceptadas para la integración del Consejo Municipal, por lo que pidieron la revisión exhaustiva de los resultados de las evaluaciones que se aplicaron para cada uno de los aspirantes.

El grupo de personas llegaron hasta las instalaciones de este organismo ubicado en la Segunda Sección de esta ciudad, y de inmediato bloquearon la puerta principal impidiendo el ingreso de los integrantes de este Consejo Distrital, quienes el día de hoy tenían programada una re-unión.

El inconforme explicó que presentó en tiempo y forma la documentación que le solicitó el Consejo Distrital Elec-toral, lo que, le permitió presentar los exámenes y entre-vistas que le realizaron en este lugar, a pesar de ello fue excluido, y tomaron en cuenta a personas que no partici-paron en el proceso de selección.

“En el momento que dieron a conocer los resultados de las entrevistas, varios de los que participamos nos dimos cuenta de diversas irregularidades en el momento de la integración del CME de mi pueblo, es por ello, que el pa-sado lunes impugnamos el hecho, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”.

Lamentó que previo a esta manifestación no se hayan atendidos sus inconformidades, ya que la inconformidad deriva a que fueron aceptadas otras personas plenamente identificadas con otros institutos políticos.

“Aparecieron otras personas que militan en el PRI, PRD y PAN, por eso estamos inconformes y exigimos que se revisen los resultados de los exámenes que nos aplicaron a cada una de las personas que solicitamos participar”.

08 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

Antieólicos y autoridades firman acuerdos

Toman instalaciones del Consejo Distrital Electoral en Juchitán

Page 9: 28 Marzo sol 2013

José Luis López/Juchitán.-

Como estaba previsto, maestros de la Sec-ción 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE),

realizaron una marcha regional en esta ciudad, con la participación de cerca de 9 mil trabajado-res de los seis sectores que integran esta organi-zación en esta zona.

El representante de este gremio en Juchitán, Adrian Ramírez Castillo, señaló que el magis-terio vive en constante alerta, por los agravios que se pueden presentar por la Reforma Educa-tiva, ya que los cambio que se dieron a la Cons-titución dañan a la base trabajadora y no me-jora las condiciones de la educación en el país.

Indicó que para protestar es para exigir el re-conocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, ya que este proyec-to contempla las lenguas y la cultura de cada una de las regiones de la entidad.

Explicó que para la realización de la marcha se distribuyeron tres frentes, donde cada sector se fue ubicando, “Los compañeros del sector Salina Cruz y Tehuantepec se concentraron en

el canal 33, los de Reforma de Pineda y Matías Romero se reunieron a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo, los de Ixtepec y Juchi-tán, nos concentramos enfrente de la Cervecería Corona”.

Informó que continuarán las acciones de protesta, conforme lo vaya determinando la Comisión Política de esta organización magis-terial, mientras tanto durante la semana se reci-bieron los amparos que solicitaron los Comités de Padres de Familia.

“Vamos a esperar que se acuerda en la próxi-ma Asamblea Estatal, para que se determine qué acciones vamos a realizar, porque el magis-terio permanece en alerta máxima, para impe-dir que se transgredan los derechos sindicales logrados históricamente”.

Tras permanecer por unos minutos en el cru-cero de la ciudad, los trabajadores de la educa-ción marcharon sobre la calle 16 de Septiembre hasta llegar al centro de la ciudad donde reali-zaron un mitin de protesta.

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09Regiones

Marcha el magisterio en Juchitán

José Luis LópezUnión Hidalgo.-

Integrantes de la Unión de Recolectores de Ba-sura de Unión Hidalgo,

pertenecientes a la Sección 03, bloquearon la carretera de acceso a esta población, para exigir la liberación de dos dirigentes detenidos y encarcelados por la Policía Municipal.

José López Ruiz, diri-gente de Organización 24 de Marzo, explicó que de manera sorpresiva los ele-mentos de seguridad de esta comunidad, detuvie-ron a dos dirigentes del sindicato de recolectores, Manuel López Regalado, delegado de la Sección 03 de Unión Hidalgo, José Manuel Peto Aquino, se-

cretario de organización de este mismo gremio, ambos dirigentes fueron remitidos a la cárcel municipal.

“Fueron detenidos con agresión, los llevaron en las patrullas y los encarcela-ron, pero no los han queri-do liberar, ni tampoco se le ha dicho por que los detu-vieron, por eso nos estamos manifestando para exigir que sean liberados”.

Indicó que el pasado lu-nes los recolectores estuvie-ron esperando un camión volteo en el centro de trans-ferencia ubicado cerca de las vías del ferrocarril, pero ante la falta de unidad de motor, decidieron arrojar la basura en el camino, esto con el consentimiento del tesorero municipal, quien se había comprometido a

llevar una maquinaria para levantar estos desechos.

“Ellos les dijeron que tiraran la basura, porque no había un camión vol-teo, pero no estamos de acuerdo en la manera que lo agarraron como si fuera delincuente, por eso hemos decidido manifestarnos”.

Informó que este proble-ma pudo haber tenido sus

orígenes políticamente, ya que el gremio de recolecto-res que dirigen los deteni-dos ha estado respaldando a uno de los aspirantes a la presidencia municipal.

Cabe destacar que en esta comunidad existen dos grupo de recolectores que utilizan carretones jalados por caballos, y ambos de-positan sus desechos en un

volteo que traslada la basu-ra en el tiradero municipal de Juchitán, sin embargo, en fechas recientes se ha ca-recido de este vehículo, lo que ha generado inconfor-midad de estos trabajado-res de la limpia.

Después de mantener bloqueada la carretera por espacio de una hora, fi-nalmente después de las 16:00 horas, el camino fue reabierto tras la liberación de los detenidos.

Recolectores bloquean acceso de Unión Hidalgo

Page 10: 28 Marzo sol 2013

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Con la donación efec-tuada por miembros de la Logia Masónica

“Osiris” número 26 de Ciu-dad Ixtepec de un paquete de libros de la autoría del inves-tigador Gaspar Gómez Rou-sell, se enriqueció el acervo bibliográfico en la Casa de la Cultura de esta ciudad, con la intención de acercar a los jeromeños aportes históricos que les ayuden a reconocer-se en su cultura.

“La respetable Logia Simbólica Osiris número 26 con la intención de aumen-tar con un mínimo monto el acervo bibliográfico de esta casa, estamos entregando cinco ejemplares del libro Inmigrantes en la Villa de

San Jerónimo Doctor, cuyo autor es el hermano Gaspar Gómez Rousell, por lo que esperamos que esto pueda contribuir al conocimiento de los jóvenes y personas que visitan esta biblioteca”, destacó el señor Roberto Pa-lacios.

Por su parte el doctor Gaspar Gómez Rousell, de manera personal hizo entre-ga de otros cinco libros, dos titulados “¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec?” y tres del “Fusilamiento de los chi-huitecos y sus efectos en la sociedad jeromeña”, con lo que dijo espera se contribu-ya al acervo cultural.

Asimismo, hizo entrega de la famosa pisada ubicada en la “Piedra Bola” de Ciu-dad Ixtepec, hecha a base de yeso y que es uno de los

pasajes históricos de esta po-blación.

Por su parte, Ángel Gon-zález agradeció a nombre de la sociedad jeromeña la donación de estos libros que servirán para conocer más de Ixtepec, ya que hasta el momento no se tiene un tra-bajo donde se ilustre la his-toria de esta ciudad.

Inmigrantes en la Villa de San Jerónimo Ixtepec de Gaspar Gómez Rousell re-trata la vida de familias de Japón, Francia, Alemania, Irak, entre otros, a su llega-da a tierras oaxaqueñas y su integración a la sociedad mexicana, estableciéndose en Ciudad Ixtepec.

El libro de 250 páginas fue presentado este año en la capital oaxaqueña, el cual contiene fotografías de ca-

sas, comidas, costumbres, que hicieron y dejaron, los más de 200 inmigrantes que estuvieron en Ciudad Ixte-pec desde la segunda mitad del Siglo XIX hasta todo el Siglo XX.

El autor destacó la impor-tancia de dar a conocer a las futuras generaciones el valor del legado de inmigrantes en toda la región del Istmo, en ese sentido el doctor Gaspar Gómez Rousell, relata que el tren inaugurado por Por-firio Díaz en el año de 1907, impulsó este intercambio co-mercial y cultural.

“Los inversionistas fue-

ron primero ingleses y norte-americanos y de ahí vinieron toda clase de comerciantes como españoles, noruegos, suecos, chinos, palestinos, libaneses, italianos, iraquíes, alemanes, franceses, yugos-lavos, guatemaltecos, pola-cos, griegos, rusos y otros, estableciéndose en esta re-gión y por ende, se fueron comunicando con la gente de aquí y poco a poco fueron formando uniones familia-res, cuyos descendientes han ido creciendo y desarrollán-dose en varios niveles, tanto en lo político, económico e intelectual”.

10 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Crece acervo bibliográfico de Ixtepec

Martín Vargas/ Ciudad Ixtepec.-

Desde Guevea de Humboldt hasta Santa María Xadani, el río Los Perros presenta altos grados de contaminación, provoca-

dos por la descarga continua de desechos de los nueve municipios por los que cruza este caudal legendario.

De acuerdo a los expertos este afluente que nace entre el Océano Pacífico y en el Golfo de México y que abarca la zona central del Istmo de Tehuantepec, se equipar en contaminación al Río Atoyac.

El río inicia desde la Sierra Mixe Zapoteca, hasta su desembocadura en la Laguna Superior, y pasa por las comunidades de Guevea de Humbol-dt, Tlacotepec, Laollaga, Chihuitán, Ixtepec, Ixtal-tepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani, sin embargo la mayoría de los ayuntamientos han escatimado recursos y esfuerzos en rescatar este afluente ha hecho posible el asentamiento huma-no en la zona.

En pasados días se sostuvo una reunión con el Comité de Cuenca del Río Los Perros, para analizar el problema de azolve que se tiene en el afluente, así como buscar evitar una inundación por la temporada de lluvias, y aún más buscar el saneamiento y el rescate integral del afluente.

De acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua el crecimiento urbano en Ju-chitán de Zaragoza, así como en Ciudad Ixtepec ha provocado que los vecinos no respeten los 10 metros de ribera del afluente, provocando una modificación del área hidráulica que ocasiona mayor riesgo de inundación.

Por otra parte, existen iniciativas como la im-pulsada por el director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento juchiteco, Tomas Chiñas San-tiago quien detalló que se trata de un proyecto que busca vincular la educación tecnológica con la comunidad, trabajando de manera conjunta en un proyecto de manejo integral de la Cuenca del Río Los Perros.

Este trabajo está proyectado realizarse desde los límites con El Espinal hasta el municipio de Santa María Xadani dijo, “Pretendemos obtener un estudio que nos indique cuales son las accio-nes que debemos de emprender para evitar las inundaciones por el desbordamiento del río”.

El jefe de proyectos de vinculación del área de Ciencias de la Tierra del ITI, Elías Nery Odich Valdivieso reveló que serán 15 jóvenes alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, quienes estarán cumpliendo con su residencia profesional reali-zando estudios topográficos y cálculos de presu-puestos poniendo en práctica los conocimientos

adquiridos en el instituto, “los catedráticos del área de Ciencias de la Tierra, estamos en la mejor disposición de colaborar con la comunidad y con todos aquellos que soliciten apoyo técnico”.

Por su parte, Juan de Dios Gallegos López re-sidente general zona Istmo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) resaltó la participación que harán los jóvenes porque, tanto los estudiantes como los funcionarios, tendrán la oportunidad de partici-par en un nuevo proyecto que se aplique al río para evitar posibles inundaciones. Dijo que es la primera vez que estudiantes del Tecnológico y el CEA realizaran un trabajo conjunto, “Es un traba-jo programado para tres meses. Estamos trabajan-do ya en el proyecto y queremos terminarlo en ese tiempo”, finalizó.

Grave contaminación en el Río Los Perros

Page 11: 28 Marzo sol 2013

Matías Romero.-

La mañana de este miércoles 27 de marzo del 2013 empunto de las 9:00 horas. La dirección

de Protección Civil Municipal de Matías Romero que está a cargo del licenciado Felipe Genaro Ruiz Puen-te; junto con Protección Civil Estatal y corporaciones policiacas dieron el banderazo de inicio del programa “Semana Santa Segura” que consta de prevención de accidentes y reco-mendaciones por parte Protección Civil,.

Las sugerencias más importantes para los vacacionistas y automovilis-tas son: revisar tu automóvil antes de salir a carretera, así también como luces, limpia parabrisas, frenos, llan-tas; los ocupantes de un vehículo de-ben utilizar siempre el cinturón de seguridad y los niños menores de 5

años deberán viajar en el asiento tra-sero, así como descansar por los me-nos 15 minutos después de 2 horas de manejo, no manejar bajo el influjo de alcohol, drogas o medicamentos que alteren tu sentido. Durante tu estancia y traslado por la ciudad evi-ta encender fogatas, arrojar colillas o botellas de vidrio porque de lo con-trario puedes provocar un incendio forestal.

Por su parte, el Regidor de Segu-ridad Pública C. Jorge Luis Velás-quez Medina hizo mención que ellos están al apoyo de Protección Civil Municipal y Estatal quienes este año vienen con un equipo más amplio para operar aquí en Matías Romero monitoreando y brindando ayuda a toda la gente que lo necesite.

La indicación del presidente mu-nicipal el C.P Cuauhtémoc Fuentes Villanueva fue que se apoyará con

todos los elementos que sea nece-sario y con las unidades que se ne-cesite y que estén pendientes las 24 horas. Los número donde pueden

comunicarse en caso de emergencia en toda la región del Istmo es 066 y en Matías Romero 117.

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11Regiones

Protección Civil Municipal y diversas corporaciones inician operativo Semana Santa Segura en Matías Romero y microrregión norte del Istmo

Page 12: 28 Marzo sol 2013

Lucio Silva DíazEl Barrio de la Soledad.-

El día de ayer Saúl To-lentino Bernal agente municipal de Rincón

Vaquero, El Barrio de la Sole-dad acompañado de nativos de este núcleo campesino dieron la bienvenida a Javier Rueda Valdiviezo ejecutivo municipal de El Barrio de la Soledad quien llegó acom-pañado de su cuerpo legis-lativo, así como de Martha Cabrera de Jesús presidenta del DIF y sus damas volun-tarias, siendo conducidos al centro de la población que se encuentra a la orilla del río Nacedero.

En esta ocasión Saúl To-lentino Bernal agradeció a nombre de la sociedad cam-pesina el apoyo que estaban recibiendo este día y que consistía en la colocación de la bomba que impulsará el agua potable a todos los hogares; por lo que invitó a Javier Rueda Valdiviezo a ir hasta el cárcamo donde se encontraba la bomba, al lle-gar Javier Rueda Valdiviezo invitó a Saúl Tolentino y a Martha Cabrera de Jesús a pulsar el botón de arranque de la bomba.

Después de esto regresa-ron al centro de la población donde Adamariz Tolentino Rojas al teclado y Jesabel Díaz Gálvez le pusieron am-biente a este momento en-tonando varias melodías, enseguida Javier Rueda Val-diviezo agradeció a las pe-queñas este agradable mo-mento.

Enseguida señaló, hoy estamos dando respuesta a la solicitud que hicieron a través de Saúl Tolentino Bernal quien no quitó el dedo del renglón, el resul-tado ahí está funcionando la bomba que impulsará el agua a sus hogares, a mi ca-bildo que hoy me acompa-ña, a la presidenta del DIF Martha Cabrera de Jesús les es satisfactorio ver que se está cumpliendo la palabra

empeñada como lo hicimos también en Ocotal Grande, donde también se colocó una bomba submarina, se colocó la tubería al tanque eleva-do y hoy los hogares tienen agua, también se inauguró una cocina nutricional co-munitaria.

Agradezco el apoyo de la sociedad que el pasado do-mingo acudió a la cabecera municipal a dar su tequio y lograr el colado del techo de la segunda planta de la Casa del Pueblo, seguiremos tra-bajando, mi cabildo tiene el deseo de lograr más obras que beneficien a la sociedad barreña.

Finalmente, se tomó la foto del recuerdo con las jó-venes artistas Adamaris To-lentino Rojas, Jesabel Díaz Gálvez y sus padres Cuau-htémoc Díaz Vásquez y Saúl Tolentino Bernal momentos después Javier Rueda Valdi-viezo y su cuerpo legislati-vo, Martha Cabrera de Jesús y damas voluntarias se des-pidieron de los nativos de Rincón Vaquero quienes los despidieron con un fuerte apretón de manos.

Javier Rueda Valdiviezo inaugura sistema de agua potable en Rincón Vaquero

12 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Page 13: 28 Marzo sol 2013

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Estado

Se prioriza el desarrollo regional para un mejor bienestar de las familias oaxaqueñas, afirma el Gobernador del Estado

Oaxaca.-

Con la premisa de im-pulsar el desarrollo regional para mejorar

las condiciones de vida de miles de familias oaxaque-ñas, este Gobierno ha cana-lizado y autorizado cerca de mil 900 millones de pesos a 508 municipios en mezcla de recursos con ellos, quedando pendiente de atención solo 62 municipios que a la fecha no han presentado proyectos de coinversión.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que se trata de un ejercicio pre-supuestal respetuoso de la autonomía municipal, una práctica transparente, dig-na y eficiente, que pretende que las mezclas de recursos

dejen de ser instrumento de control político, para conver-tirse en un auténtico detona-dor del desarrollo regional en el estado.

En reunión de trabajo con los responsables del área fi-nanciera de la entidad, el titular del Poder Ejecutivo Estatal recordó que el año pasado se logró consolidar la relación del Gobierno del Estado con todos los ayun-tamientos, estableciendo un trato presupuestal de mayor alcance, al otorgar un monto global de 982 millones de pe-sos en mezcla de recursos en beneficio de 395 municipios.

Precisó que esta asigna-ción representó un ocho por ciento más de lo autorizado en el año 2011, y el doble del promedio anual de las mez-clas autorizadas en el sexe-nio anterior.

Gabino Cué dejó en cla-ro que se busca cultivar un vínculo institucional funda-do en razones y consensos, “que nos permita reducir la desigualdad entre ricos y po-bres, que ofrezca dignidad y un nuevo trato a los pueblos indígenas, pero sobre todo, que nos permita seguir ade-lante en la construcción de un nuevo horizonte de pro-

greso para los 570 munici-pios de Oaxaca”.

Asimismo, indicó que otro tipo de financiamiento empleado para fortalecer el desarrollo de las comunida-des es el recurso que operan las dependencias federales con quienes se suscriben convenios concurrentes para la ejecución de obras socia-les en las ocho regiones de la entidad.

Con este espíritu –dijo- el Gobierno del Estado ha esta-blecido un nuevo trato con los municipios, basado en el respeto cabal a su autono-mía, la colaboración mutua y la coordinación de esfuerzos para dar respuesta oportuna a las demandas de la ciuda-danía.

“En Oaxaca, ningún mu-nicipio debe quedarse al margen del progreso”, ase-veró el gobernante. Para este fin “contamos con las herra-mientas necesarias para de-tonar el desarrollo del estado bajo un modelo de democra-cia participativa que se nutre y fortalece con la iniciativa de los municipios”, expresó el Gobernador.

Para Gabino Cué, Oaxaca está dando pasos significa-tivos en la construcción de una nueva ruta de progreso donde los municipios son los protagonistas de su pro-pio desarrollo, toda vez que siendo el quinto estado más grande del país, también se concentra aquí poco más del 23 por ciento del total de los municipios.

Con el fin de detonar el desarrollo regional y micro-regional, que armonice las vocaciones productivas de nuestras regiones, microrre-giones y comunidades, esta administración impulsa una política de planeación estra-tégica, refirió el mandatario estatal.

Para este fin, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y los Planes Re-gionales, en estos dos años se gobierno se han construido agendas de proyectos, pro-gramas y acciones. Todo ello con el propósito de armoni-zar y estimular las potencia-lidades de todo el territorio oaxaqueño, generando con ello nuevas oportunidades de desarrollo, considerando las características demográ-ficas y la dispersión geográ-fica de la población.

Finalmente, el Jefe del Po-der Ejecutivo hizo ver a los servidores públicos reunidos con él, que la paz y la demo-cracia no pueden prosperar por sí solas si no se atienden, con eficacia y dinamismo, las condiciones de desigual-dad y los rezagos que por muchos años han inhibido el progreso del estado.

En dos años, destinamos mil 900 mdp en mezcla de recursos con municipios: Gabino Cué

Page 14: 28 Marzo sol 2013

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

El presidente de la CANIRAC- Oaxaca, Julio César Flores, confió que los turistas visiten el estado en este periodo vacacional y disfruten de la amplia gastronomía oaxaqueña

Nuestra variada biodiversidad, hace que Oaxaca cuente con platillos únicos a nivel nacionalOaxaca.-

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de

Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANI-RAC), delegación Oaxa-ca, Julio César Flores Rodríguez, aseguró que los turistas que lleguen a Oaxaca van a encontrar un estado bello, seguro y con una amplia diversidad de platillos únicos a nivel nacional, y sin importar el pueblo que visiten, podrán disfrutar un manjar que ni siquiera se lo imaginan.

Indicó que los restau-ranteros de todos los des-tinos turísticos están listos para atender a los visitan-tes con lo mejor de la gas-tronomía en cada una de las regiones, que debido a su amplia biodiversidad, hace al estado único a ni-vel nacional por su comida insuperable.

“Oaxaca cuenta con

gran variedad de platillos característicos de cada una de las regiones, somos el estado con más grupos ét-nicos, por ende la comida es única y especial, otros estados tienen riqueza gastronómica, pero no va-riedad ni cantidad de pla-tillos que la entidad tiene”, afirmó.

Dijo el dirigente que la industria restaurantera tiene buenas expectativas durante este periodo vaca-cional, en el cual, los pres-tadores de servicios están listos para atender con respeto, amabilidad y cor-tesía a los visitantes, “la promoción que ha hecho la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en el tianguis turístico de Puebla y en los diferen-tes eventos al interior del país ha sido buena y es-peramos que habrá buena afluencia”.

Para Flores Rodríguez, en la entidad las condi-ciones de seguridad están dadas y con la instalación de videocámaras por el Gobierno del Estado en Oaxaca de Juárez, Hua-tulco y Puerto Escondido, brinda confianza para que el turista disfrute su estan-cia en un clima de tranqui-lidad.

Dijo que la afluencia turística se irá incremen-tando en el transcurso de los próximos días y para el fin de semana se podrá observar a más personas disfrutando de la ciudad de Oaxaca y de los princi-pales destinos de playa, de

ecoturismo y cultural.“La invitación para que

vengan a Oaxaca si están ávidos de conocer platillos únicos y desconocidos, no importa a que pueblo visi-te encontrarán un manjar que ni siquiera se lo imagi-na”, puntualizó.

En este sentido, el vi-cepresidente de la zona sur sureste (Guerrero, Morelos y Oaxaca) de la CANIRAC, Fidel Méndez Sosa, afirmó que los turis-tas están llegando en esta temporada, donde el sec-tor restaurantero ofrece un menú amplio y variado, así como un servicio de calidad a los comensales, “porque así les quedará

un buen sabor de boca de lo que es Oaxaca”.

“Ya se siente el cambio e incremento de la ocupa-ción en restaurantes y con-fiamos de que va a seguir creciendo de forma gra-dual”, dijo.

Indicó que como em-presario restaurantero, prevé que la afluencia tu-rística supere el 68 por ciento.

En materia de seguri-dad, indicó que en la en-tidad han sucedido casos aislados, por lo que no está en riesgo la estancia de los visitantes, “puedo decir que el turismo pue-de venir a cualquier parte del estado, la seguridad y

tranquilidad están dadas”. Méndez Sosa comentó

que como resultado de la promoción que ha impul-sado el Gobierno de Oaxa-ca y los empresarios res-tauranteros, y brindar un servicio a los comensales, dará muy resultados.

“Nosotros invitamos al turismo para que vengan a Oaxaca que un estado maravilloso, que cuenta con gran diversidad gas-tronómica y atractivos culturales y naturales, les garantizo que se van a lle-var un buen sabor de boca y las maravillas que van a encontrar aquí, no las van a ver ti disfrutar en otro lado”, concluyó.

Confía CANIRAC-Oaxaca en buena afluencia de turistas en esta temporada vacacional

Page 15: 28 Marzo sol 2013

ALGUNAS CURIOSIDADES

Saludamos con mucho gusto a todos los paisanos istme-ños que se encuentran va-

cacionando con sus familiares, esperando que lo pasen de lo más agradable. Procure no excederse en nada, para evitar algún percan-ce. Bienvenidos todos.

Quiero compartir con ustedes algunos hechos curiosos, pero ve-rídicos, esperando que les agrade.

Se dice que Julio Verne, prác-ticamente el creador de tantas aventuras, tanto terrestres como espaciales, jamás salió de su tierra natal, y todas sus obras las escribió en el cuarto ubicado en los altos de su casa. Eso sí, rodeado de libros y mapas, y desde las ventanas obser-vaba el mar y los bosques aledaños.

Por su parte, Edgar Rice Bu-rroughs, el creador de Tarzán y au-tor de más de 26 libros, jamás pisó suelo africano, aunque él sí viajó mucho.

El Conde Von Zeppelín no in-ventó el famoso dirigible que lleva

su nombre; simplemente se limi-tó a comprar la patente a la viu-da del verdadero creador, David Schawars, quien por cierto murió de excitación al enterarse de que el gobierno alemán se había interesa-do por su invento.

La segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena, siempre llevaba guantes para poder disimular el dedo de más que tenía en la mano izquierda.

A propósito, este soberano in-glés, conocido entre otras cosas por haber mandado a decapitar a dos de sus seis esposas, sufría de sífilis y al parecer transmitió su en-fermedad a tres de sus consortes, quienes a su vez, tuvieron hijos en-fermos o que murieron al nacer.

Su primera mujer, Catalina de Aragón, dio a luz a 2 hijos que mu-rieron recién nacidos, y de los cua-tro partos siguientes sólo sobrevi-vió su hija María Tudor.

De Ana Bolena, sólo logró so-brevivir la famosa Isabel, quien gobernó Inglaterra 45 años.

De Jane Seymour, que murió

de parto, y a la cual, según se dice, Enrique amaba tanto que quiso ser enterrado a su lado, tuvo un hijo llamado Edward, a su vez un rey sifilítico.

Enrique VIII, además, padecía de elefantiasis y tenía unas horri-bles llagas en las piernas, cuyos vendajes debían cambiarse varias veces al día.

Sus tres últimas esposas, Ana de claves, Catherine Howard y Cathe-rine Parr, no contrajeron sífilis por-que el rey ya estaba muy enfermo y estos matrimonios no se consu-maron.

Veamos ahora las supersticio-nes de algunos famosos.

Hitler simpatizaba con el núme-ro 7 (planeó sus batallas militares más importantes el día 7 de cada mes) y había diseñado la esvástica nazi pensando en el antiguo sím-bolo budista que, entre otras cosas, representaba la rueda de la vida.

Cornelius Vanderbit tenía el símbolo del “mal de ojo” grabado en la repisa de la chimenea y lo ha-bía hecho imprimir en sus papeles

y en sus libros.Napoleón Bonaparte temía a los

gatos (ailurofobia) y al número 13.Wiston Churchill acariciaba a

los gatos negros para atraer la bue-na suerte.

El almirante Lord Nelson man-dó clavar una herradura de caballo en el palo mayor del barco.

El presidente Harry S. Truman tenía colgada una herradura de ca-ballo en la puerta de su despacho.

El sanguinario Atila, rey de los Hunos, medía un poco más de un metro de altura,

¿Cuál es el animal más veloz del mundo? El cheeta, en tierra. ¿El animal marino más veloz? El pez vela. 109 km/h.. ¿El animal aéreo más veloz? El halcón peregrino.

¿El animal más lento del mun-do? El perezoso. Un estornudo llega a viajar a 160 kilómetros por hora. Una persona adulta inhala unos diez metros cúbicos de aire y, finalmente, la posibilidad de que dos personas tengan exactamente las mismas huellas digitales es de 64 millones por una.

16 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Opinión

ALGO PARA COMENTAR Emilio Velázquez Toledo

MUTACIONES (I)

Ante todo, unas palabras sobre la teoría de las mutaciones. A finales del siglo XIX, A. Weis-

mann y Hugo de Vriés renovaron la idea que se tenía de la evolución. El átomo, cuya realidad empezaba a descubrirse en el campo de la física, se había puesto de moda.

Aquéllos descubrieron “el átomo de herencia” y lo localizaron en los cromosomas. La nueva ciencia de genética así creada actualizó los tra-bajos realizados en la segunda mitad del siglo XIX por el monje checo Gre-gor Mendel. Hoy parece indiscuti-ble que la herencia se transforma por los genes.

Estos están fuertemente prote-gidos contra el medio exterior. Sin embargo, parece que las radiaciones atómicas y ciertos venenos violen-tos, como la colquicina, pueden al-canzarlo o hacer doblar el número de cromosomas.

Se ha observado que la frecuencia de las mutaciones es proporcional a la intensidad de la radiactividad. Ahora bien, la radioactividad es hoy 30 ó 40 veces superior a la que era a principios del siglo XIX.

Luria y Debruck en 1953, y Demerec en 1945, nos proporciona-ron ejemplos precisos de selección entre bacterias por mutación genéti-ca por efecto de los antibióticos. En estos trabajos vemos como se opera la mutación-selección, tal como lo había imaginado Darwin.

Los adversarios de la tesis de Le-marck. Mitchurin y Lissenko, sobre la herencia de los caracteres adqui-ridos, parecen, pues, tener razón. Pero, ¿se puede generalizar pasando de las bacterias a las plantas, a los animales y al hombre? No nos pa-rece dudoso. ¿Existe un control de mutaciones genéticas en la especie humana? He aquí un caso cierto:

Este caso está sacado de los ar-chivos del hospital especial inglés de enfermedades infantiles, de Lon-

dres. El doctor Louis Wolf, director de este hospital, calcula que nacen en Inglaterra treinta mutantes fenil-cetónicos por año.

En el orden de mutaciones, hay que distinguir varios aspectos. La mutación celular que alcanza a los genes, que no tiene descendencia, se es conocido en su forma desfavora-ble: El cáncer, la leucemia, son mu-taciones celulares. ¿Hasta qué punto se podría producir mutaciones ce-lulares favorables generalizadas en todo el organismo? Los místicos de la aparición de una “carne nueva”, de una “transfiguración”

La mutación genética desfavo-rable (caso de los fenil-cetónicos) empieza también a sernos conocida. ¿En qué medida podría producirse una mutación favorable? También aquí cabe distinguir dos aspectos del fenómeno, o, mejor dos interpre-taciones.

1º. Esta mutación, esta aparición de otra raza podría deberse a la ca-sualidad. La radioactividad, entre

otras causas, podría originar la mo-dificación de los genes de ciertos individuos, La proteína del gen, li-geramente afectada, dejaría de pro-ducir, por ejemplo, ciertos ácidos que son causa de la angustia. Enton-ces veríamos aparecer otra raza; la raza del hombre tranquilo, del hom-bre que no teme a nada, que no ex-perimenta nada negativo; que va a la guerra tranquilamente, que mata sin inquietud, que goza sin com-plejos, una especie de autómata sin ninguna clase de temor interior. No es imposible que asistamos a la apa-rición de esta raza.

2º. La mutación genética no se de-bería a la casualidad. Sería dirigida. Iría en el sentido de una asunción es-piritual de la Humanidad. Sería el paso de un nivel superior. Los efec-tos de la radiactividad responderían a una voluntad dirigida hacia lo alto. Las modificaciones que evocábamos hace un instante no serían nada comparadas con lo que le espera a la raza humana.

Page 16: 28 Marzo sol 2013

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, ahora que sigue el Apocalipsis de la

violencia política ya llegó al Istmo la Policía Estatal, es-tá ansiosa por cobrarles las facturas a los coceístas que tomaron la carretera para presionar al gobierno y és-te doble las manos y acceda a sus peticiones y claro los comerciantes, dirigentes y delegados de organizacio-nes empresariales señalan de insoportables las tomas de carreteras, tiendas de-partamentales y de produc-tos de primera necesidad y se preguntan esta es la paz y progreso que ofreció Ga-bino Cué Monteagudo, es-to es lo que ofrecieron los integrantes de la organiza-ción APPO.

Ahora Gabino Cué está secuestrado por UCIZO-NI, COCEI, PRD, PT, PAN, MC, PUP y otras víboras,

alacranes y demás y cla-ro si llegan las mochilas con las 30 monedas todo podría volver a la calma pues como dice el cartero con dinero baila hasta el que anda en muletas, por lo pronto los visitantes se están llevando una pési-ma impresión, pero bueno llegan aires nuevos, claro habrá muchos crucificados y estos buscarán distorsio-nar las cosas, rasgándose las vestiduras, claro que en la zona norte ya los cono-cemos y por eso no llegan, bueno por lo pronto la bati chica Mónica Rangel sigue trabajando en su proyecto seguridad, empleo y otros proyectos que beneficiarán a las mujeres.

Por Santo Domingo Pe-tapa el ingeniero Fredy Ca-brera Cruz conocedor de los nuevos tiempos socia-les se está reuniendo con un grupo de universitarios con los cuales pondrá en

marcha proyectos produc-tivos, ya que la producción de achiote puede aumen-tarse, ya que el territorio es benigno así como la producción de mandarina, chayote, café, maíz, limón y claro hay que buscar mer-cado en fin.

Por Santa María Petapa el CP. Enoch Hernández Hernández haciendo histo-ria, pues sigue sin prisa su proyecto social y esto le está favoreciendo socialmente, pues sus amigos se le es-tán uniendo para lograr su proyecto así el progreso de Santa María Petapa seguirá adelante.

Por San Juan Guichicovi la etnia Mixe todavía no se pone de acuerdo con Israel Antonio Bailey sólo que no tienen otro, claro al menos que quieran seguir aga-chados así que los hijos de Zapata tienen la palabra, y bueno quizás hoy ya los de allá arriba hoy decidan

quien es el bueno, quien es el malo y que feo Villa-bobos miren que nadie lo noto, pero bueno Quique Gavilán Peña Nieto como el dueño de las villas nue-vas, ahora no recuerda nada, tampoco ve o no quiere abrir sus ojitos para no ver como se derrumba su poderío.

Y bueno K-efren ni si-quiera se llevó a la chica que anda dando lata a la ca-pirucha, bueno ni Germaín quiso ir, pues como va a viajar en bus, que dirían los amigos, bueno en estos tiempos todo se acaba, y que les cuento el cartero se enteró que el profesor Pau-lo Caballero Rosado des-pués de escuchar lo que los astros le dictan, ya prepara un nuevo discurso pues di-cen que Etelbertico apanta-lla a todos los bolillos que escucharon su plataforma donde presumió cuando dio su etelbertazo y como las urracas lograron hacer buen papel (pero moneda) y que el agua es tan pota-ble que a todos los nativos se les quitó lo percudido, por lo que fue aplaudido, bueno tampoco pero que les digo volverá a ocurrir este milagro, el tecolote no lo cree pues de cualquier forma todo puede suceder, los caprichos de los made-

ros son impredecibles y si se trata de sacrificar ahí tienen a Chepina ni Jelipi-llo metió las manos, pues su candidato era el borrego con cara de chivo, quien la sigue regando en la Cáma-ra de Legisladores.

Bueno mi abuelita preocupada por la salud de la familia dice que apar-te de que ahorrará dinero protegerá su salud, así que para cocinar use un sartén o cacerola antiadherente ponga poco aceite calién-telo a fuego lento, fría los productos con los que pre-parará la sopa o el guisado, si prepara comida para va-rios días al enfriarse el ali-mento la grasa quedará en la superficie, con una cu-chara podrá retirar la grasa sobrante así evitará enfer-medades gastrointestinales qué les parece.

Y bien hoy es Jueves Santo y se festeja a Prisco, Malco, Rogato, Suceso y Alejandro y hoy habrá luna llena y bueno ayer el amigo Macedonio de Jesús festejó su onomástico rodeado de su esposa e hijos, felicida-des y bueno amigos como el viernes no habrá edición felicitamos a Eustacio al amigo Victorino y al cua-derno Jonás ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Gracias a las buenas relaciones de Javier Rueda Valdiviezo, presidente municipal constitucional de El Bar-rio de la Soledad con el licenciado Gabino Cué Monteagudo, los recursos están llegando a tiempo, esto facilita las operaciones económicas evitando el atraso de las obras de beneficio social que benefician a los lugareños de los núcleos campesinos, por lo que Javier Rueda Valdiviezo no dejará obras inconclusas ya que cerrará su ciclo de gobierno sin contratiempo.

Pues ahí tiene que los fariseos de la educación se siguen desgar-rando las vestiduras gritando que la educación se privatizará, esto si les afecta a ellos pues al gobierno estatal y federal ya no po-drán chantajearlo, pues sólo se les pagará a los profesores que si cumplen con el calendario escolar y sólo profesores que de verdad estén capacitados podrán dar su catedra ya no tendrán cavidad en las escuelas usurpadoras de profesión, así que padres de familia no se dejen sorprender, el magisterio de la Sección 22 está mal acostumbrada y estos movimientos sólo benefician a los líderes, ahí tiene a Elba Esther Gordillo y al pelos necios chepi quien quiere comprar una diputación.

Page 17: 28 Marzo sol 2013

18 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

En la entrega de cartas de naturalización, el presidente llamó a los mexicanos a renovar sus compromisos con el país

La JornadaMéxico, DF.-

Al hacer entrega de cartas de na-turalización a

ciudadanos extranjeros, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el ser mexicanos represen-ta un privilegio, pero también implica altas responsabilidades en el cumplimiento de la ley. Y llamó a todos los mexi-canos a renovar sus com-promisos con el país, pues

el futuro de la Patria está en sus manos.

Acompañado por los secretarios de Gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Re-laciones Exteriores, José Antonio Meade, el pri-mer mandatario aseguró

que este es un “gran mo-mento para estar y vivir en México”, pues el país tiene delante un futuro prometedor.

En la explanada Fran-cisco I. Madero de la re-sidencia oficial de Los Pinos pidió a los mexi-

canos que seamos cons-cientes de que el futuro de México está en nues-tras manos, que depende de lo que estemos dis-puestos a hacer por esta gran nación.

“A los aquí presen-tes y todos los que han elegido a México como su hogar, los llama a contribuir también en la transformación que México necesita para li-berar todo su potencia, toda su capacidad en beneficio de quienes hoy son mexicanos”. Juntos -agregó- podemos lo-grarlo, juntos haremos de México el país de opor-tunidades y de prosperidad compartida.

“Gran momento para vivir en México” ante un futuro prometedor: Peña

Los datos y funciones de la ex lideresa magisterial presa ya no están en el sitio electrónico; sólo hay versio-nes de sus discursos

Milenio/México.-

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eliminó de los organi-gramas de su página de internet toda la in-

formación relacionada con la ex lideresa Elba Esther Gordillo y en su lugar aparece Juan Díaz de la Torre.

A un mes de que Gordillo fuera detenida y encar-celada por el presunto desvío de dos mil millones de pesos del gremio, los datos y funciones de La Maes-tra desaparecieron de la página web del sindicato.

Según integrantes del gremio, la información en donde se presentaba a Gordillo como la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, órgano directivo del SNTE, se eli-minó luego de que La Maestra ya no ocupa el cargo, de ahí que Juan Díaz de la Torre, es la semblanza que se exhibe tanto en ese puesto como en el de secreta-rio general.

Tras la detención de Elba Esther, el pasado 27 de febrero, durante el Consejo General del SNTE, los delegados del magisterio determinaron nombrar a Díaz de la Torre como presidente y secretario gene-ral a fin de dar certeza legal al sindicato y evitar que permaneciera acéfalo.

Gordillo había sido nombrada presidenta del ci-

tado Consejo, en octubre pasado durante un Con-greso realizado en Quintana Roo, acto en el que se creó ese organismo y se aprobaron reformas a los estatutos del gremio.

A pesar de que la información de Gordillo Mo-rales como presidenta fue eliminada de la página de Internet www.snte.org.mx, en el apartado para consultar comunicados o discursos aún aparecen las versiones estenográficas de las intervenciones que realizó en el pasado, cuando todavía ostentaba la di-rigencia del sindicato.

La reforma estatutaria que el SNTE aprobó en octubre pasado incluía la creación de doce órganos colegiados, sin embargo, en la página de Internet sólo se presentan nueve, y no aparecen varios de los sindicalistas señalados como cómplices de Gordillo en el desvío de recursos sindicales.

SNTE elimina de su página web toda referencia a Elba

Acusado de “autorrobo” de un vehículo y documentación, un juez dictó formal prisión contra Leoncio Lorenzo Gómez, ex funcionario del gobierno de Andrés Granier en Tabasco

Notimex/México.-

El juez segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión al ex-

director de Contabilidad Gubernamental de la Secre-taría de Finanzas de Tabasco, Leoncio Lorenzo Gómez, por ejercicio indebido del servi-cio público y encubrimiento por favorecimiento en moda-lidad de pandilla.

El ex funcionario de la ad-ministración que encabezó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, está acusado de “autorrobo” de vehículo y documentación contable.

La resolución le fue noti-ficada al indiciado el martes, luego de vencer el plazo ex-tendido de 144 horas solicita-do por su defensa, que lleva el despacho Collado y Aso-ciados.

Leoncio Lorenzo Gómez fue detenido por la Procu-raduría General de Justicia del Estado tras liberarse una orden de aprehensión en su contra, con lo que se convir-tió en el primer funcionario de la pasada gestión encarce-lado por las acusaciones del desfalco financiero.

Una línea de investiga-ción es el “autorrobo” de un vehículo que en agosto de 2012 fue reportado como ro-bado con cajas de documen-tos, hecho del que se hallaron inconsistencias en el rastreo criminalístico y en declara-ciones.

De acuerdo con la quere-lla, en la unidad eran tras-ladadas 120 cajas con docu-mentos contables y el examen pericial indica que no cabrían más de 68 cajas, además de incongruencias en la ruta re-corrida por la unidad.

A la fecha, ni el vehículo ni el conductor, identificado por la PGJE como Víctor Vélez Ortega, han sido loca-lizados.

Dictan formal prisión a ex contador de Granier

Page 18: 28 Marzo sol 2013

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional Busca el presidente de EU que su visita tanto a Costa Rica como a nuestro país fomente una relación también sobre cooperación económica y de desarrollo

EFE/El Universal/Washington.-

El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, expresó

ayer su deseo de que el via-je que realizará a México y Costa Rica, del 2 al 4 de mayo, sirva para fomentar una relación no sólo basa-da en seguridad sino en la cooperación económica y el desarrollo.

“Si les ayudamos a cre-cer, eso puede ser bueno para Estados Unidos, eso puede ser bueno para esos países”, aseguró Obama en sendas entrevistas con las cadenas hispanas de EU, Univisión y Telemundo.

El motivo de este viaje, según explicó, es trasladar el interés de EU. por forta-lecer las relaciones no sólo en torno a los asuntos de seguridad que afectan a México y a Centroaméri-ca, sino sobre las “increí-bles oportunidades” de comercio y cooperación energética.

En México, Obama se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder en diciem-bre pasado, con quien abor-dará “formas de profundi-

zar” la alianza económica y comercial “ y de impulsar la implicación de EU en “ una amplia gama de asun-tos bilaterales, regionales y globales que conectan “ a los dos países, según la Casa Blanca.

En las entrevistas, Oba-ma destacó el trabajo rea-lizado con el Gobierno del mexicano Felipe Calderón (2006-2012) en materia eco-nómica y de seguridad, pero lamentó que “ a veces la relación se caracteriza justamente por ser de fron-tera o simplemente sobre los cárteles de la droga “, cuando en realidad, apun-tó, es más que eso.

“Hay mucho más en la relación, en términos de co-mercio, de intercambio, de energía”, dijo a Telemun-do, “ y por eso queremos subrayar algo de la estre-cha colaboración que ya se ha llevado a cabo y seguir construyendo sobre esa base para crear más trabajo y más oportunidades a am-bos lados de la frontera”.

Con el objetivo de pro-mover la integración eco-nómica regional y la crea-ción de empleos, Estados

Unidos invitó a México a participar en el Acuerdo para la Alianza Transpací-fica (TPP, en inglés), cuya meta es incrementar el in-tercambio comercial con la región del Pacífico asiático.

El mandatario, que se mostró, por otro lado, “muy optimista” de que podrá firmar una reforma migratoria integral antes del fin de verano, afirmó que también será “impor-tante” a este respecto la cooperación con México a fin de facilitar el movi-miento de bienes y servi-cios, dijo a Univisión.

Según un análisis re-ciente del centro de estu-dios Diálogo Interamerica-no, 10% de los mexicanos vive en EU y los mexicanos conforman, a su vez, más de 10% de la población es-tadounidense. El 60% de los indocumentados son de origen mexicano, por lo que la reforma migratoria será un tema central de la agenda bilateral.

Obama estuvo en Mé-xico en junio del pasado año para participar en la reunión del G20, pero la de mayo será su primera visita

al país desde que Peña Nie-to asumió la Presidencia.

Los dos líderes, que ha-blaron hoy por teléfono, se reunieron en la Casa Blan-ca en noviembre, poco des-pués de que el líder mexi-cano fuera elegido para un mandato de seis años.

En Costa Rica, Obama prevé reunirse con la presi-denta Laura Chinchilla, así como con los jefes de Esta-do de los países centroame-ricanos y la República Do-minicana que participarán en una reunión del Siste-ma de la Integración Cen-troamericana (Sica).

El último presidente es-tadounidense que visitó Costa Rica fue Bill Clinton en 1997.

Cuando Obama asista a la cumbre regional del Sica, lo más probable es que es-cuche que, si bien ha ha-bido progresos, persisten problemas relacionados con la ampliación de los carteles de la droga en la zona y la violencia entre las pandillas.

Se calcula que 84% de la cocaína destinada a Es-tados Unidos pasa por el istmo centroamericano y,

según un informe del Con-gressional Research Service de enero pasado, podría haber alrededor de 85 mil miembros de las pandi-llas MS-13 y la Calle 18 en el triángulo que forman El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este sentido, Obama subrayó que “mucho de lo que impulsa tanto la inmi-gración ilegal hacia Esta-dos Unidos como también gran parte de la violencia en estos países es la falta de oportunidades”.

“El viaje será una im-portante oportunidad para discutir nuestros esfuerzos colectivos encaminados a promover el crecimiento económico y el desarro-llo en América Central, y nuestra continua colabora-ción en materia de seguri-dad ciudadana”, puntuali-zó la Casa Blanca.

Desde 2007, el Congreso de EU ha autorizado cerca de 500 millones de dólares para la llamada Iniciati-va de Seguridad Regional para Centroamérica, que no incluye los 160 millones de dólares que el Pentágo-no ha destinado a la lucha antinarcóticos en la zona.

Agenda de Obama en México no sólo tratará seguridad

El Vaticano reveló las primeras palabras pronun-ciadas por Jorge Mario Bergoglio tras ser elegido Papa el pasado 13 de marzo en la Capilla Sixtina

Notimex/Ciudad del Vaticano.-

El Vaticano reveló las primeras palabras pronunciadas por Jorge Mario Bergo-glio tras ser elegido Papa y con las cua-

les aceptó formalmente la elección al trono de San Pedro, el pasado 13 de marzo en la Capilla Sixtina.

“Soy un gran pecador, confiando en la mi-sericordia y en la paciencia de Dios, con sufri-miento, acepto”, fueron las palabras usadas por el cardenal argentino cuando el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, le preguntó si aceptaba el nombramiento.

El relato de ese momento está incluido en el DVD titulado “Francisco. Elección de un Papa que viene del fin del mundo”, producido por el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y que será distribuido en Italia por el diario Il Corriere della Sera a partir del 2 de abril próximo.

Según la constitución apostólica Universi Do-

minici Gregis (De todo el pueblo del señor), que establece la normativa de la sucesión papal, el elegido se convierte en Pontífice en el momento exacto en el cual acepta formalmente.

La elección del argentino Bergoglio tuvo lu-gar en el quinto escrutinio, la tarde del miér-coles 13 de marzo. Ese día la “fumata” blanca salió por la chimenea de la Capilla Sixtina exac-tamente a las 19:05 horas local (18:05 GMT).

El humo se produjo por la quema de las pa-peletas de las votaciones de los cardenales. En ese momento el -hasta entonces- arzobispo de Buenos Aires ya había dado su consentimiento utilizando las mencionadas palabras.

El video “Francisco” será también distri-buido a nivel internacional en cuatro idiomas distintos: español, italiano, inglés y francés o alemán. Incluye imágenes inéditas de los últi-mos días del pontificado de Benedicto XVI y los primeros del ministerio del Papa argentino.

“Soy gran pecador”, dijo Bergoglio al aceptar Pontificado

Page 19: 28 Marzo sol 2013

¡Famosas eligieron marca conocida y están divorciadas!

TVyNovelas

Está en medio de los preparativos para su boda con Manuel Ve-

lasco, por lo que Anahí ya tiene en la mira algo de suma importancia para el evento: su vestido de novia.

Se rumora fuertemente que la ex RBD decidió ir por la elegancia, lujo y sofistica-ción de una creación de Vera Wang, pero se le olvidó la maldición que rodea las crea-ciones de la afamada diseña-dora.

Así es. Se ha convertido en una tradición que las famosas

que se casan con un Wang (in-cluida la propia Vera) termi-nan divorciadas.

En la lista destacan Ma-riah Carey, Jessica Simp-son, Kim Kardashian, Hei-di Klum, Avril Lavigne y ni qué decir de Jennifer López, quien portó un elegante di-seño en su boda con Chris Judd y otro de la misma casa en su enlace con Marc Anthony.

Claro que Anahí podría romper la maldición como lo han hecho algunas celebri-dades como Chelsea Clin-ton, Ivanka Trump y Khloe Kardashian, quienes conti-núan casadas a pesar de las predicciones.

¿Le recomendarían a Anahí cambiar de diseñado-ra para su vestido?

Habló de relación entre su hijo y los de LuismiTVyNovelas

Talentoso, caballeroso y todo un galanazo como guarura en Amores Verdaderos, Sebastián Rulli reveló que le gus-taría tener un hijo con su novia Aracely Arámbula.

Eso sí, especificó que no se trata de una meta, de un plan elabo-rado por la hermosa madre de los hijos de Luis Miguel.

“Si tiene que ser, será; no es algo que tengamos como meta en esta relación. Estoy seguro que lo que Dios quiera es lo correcto”, dijo en entrevista para el programa Fórmula Notas.

Cauteloso en su lenguaje, Rulli optó por no dar detalle de como inició su relación con La Chule.

“Obvio, todo empieza por un beso, pero no fue un beso (roba-do) porque aparte ya nos habíamos besado en la obra de teatro (Perfume de Gardenia); tampoco fue ‘ay, se dieron un beso”, dijo el actor que además compartió que sus padres la adoran, que ya la conocieron en persona.

Por cierto, comentó que la convivencia entre los hijos de Ara-cely (Miguel y Daniel) y su hijo (Santiago) es muy bonita, que juntos se la pasan de maravilla.

20 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

Anahí usará vestido de novia maldito

Sebastián Rulli sí quiere tener un bebé con la Chule

Page 20: 28 Marzo sol 2013

Horóscopos

n

La sexySi hay complicaciones en el trabajo hoy, debes in-tentar resolverlas de la mejor manera, pero evita que los superiores te vean mucho en el día de hoy.

Refúgiate en los tuyos si no tienes pareja y buscas un poco de calor y tranquilidad. Ellos saben qué es lo mejor para ti y te harán sentir bien.

Es importante que hoy intentes hacer aquellos pequeños cambios en casa que tenías previstos, pero debes ir con cuidado de no gastar todo el dinero que tienes ahorrado.

Buen día para el amor, pues te darás cuenta de que tu pareja te conoce más de lo que piensas y te ayudará con estas decisiones un tanto complejas.

Pese a que tienes trabajo, consideras que este no es como lo querías o lo que habías soñado para ti. De momento, tienes trabajo y ya mejorarás cuando la situación cambie.

En la vida, las prisas no son nunca buenas com-pañeras; debes tener un poco más de paciencia y ver cómo se van sucediendo las cosas en general.

No necesitas a nadie que te diga cómo solucionar estos problemas que tienes, pero no puedes dejar de lado a la familia, pues ellos serán los que te ayudarán.

El amor será algo que te hará sentir nuevo y jovial otra vez. Es importante que te abras a estos buenos sentimientos, ya que te ayudarán a sentirte mejor.

Las cosas en el trabajo se torcerán un poco hoy, por lo que el día no será de los mejores que tendrás. Es un buen día para intentar pasar desapercibido.

Si no tienes pareja, no será el día en el que la en-contrarás. Sin embargo, encerrarte en el pasado no es algo que te vaya a ayudar en nada.

El día será bastante tranquilo para ti y debes evitar buscarte complicaciones hoy, pues no será el mejor día para solucionarlas. Sigue con tu rutina ha-bitual.

Las opiniones en el trabajo suelen ser bien recibi-das, pero hoy no es un día en el que estés preparado para dar las mejores, así que evita hacerlo.

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

Page 21: 28 Marzo sol 2013

22 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Arte y Cultura

Esta tradición también se celebra en cada uno de los 114 pueblos originarios de la capital del país y sus más de 200 barriosEl Universal/México.-

La celebración de la Sema-na Santa no sólo se vive en Iztapalapa, -la más grande

y difundida en la ciudad de Mé-xico- sino también en cada uno de los 114 pueblos originarios de la capital del país y sus más de 200 barrios, territorios donde se con-centra alrededor de 15% de la po-blación del Distrito Federal, dijo la profesora en Antropología Social, Teresa Mora Vázquez.

La profesora del Instituto Na-cional de Antropología e Historia (INAH), quien desde 1987

Investiga las manifestaciones de estas comunidades que se distribu-yen en las 16 delegaciones, refirió que además de la celebración en Iztapalapa, destacan las represen-taciones de la Pasión de Cristo en San Gregorio,Xochimilco; La Can-delaria, Coyoacán; y San Juan Ixta-yopan, Tláhuac.

Explicó que la representación de la Pasión y Muerte de Jesús es reminiscencia del teatro evangeli-zador que los misioneros trajeron de España, el instrumento más efectivo de la cristianización y aun-que la empresa catequizadora se dio principalmente en el siglo XVI y parte del XVII, y en las centurias posteriores fueron de pleno esta-blecimiento del régimen colonial, “el teatro evangelizante” salió de las manos de la Iglesia y los indí-genas lo adoptaron con una inten-cionalidad propia.

“En el caso de la Semana Santa en Iztapalapa, hay certeza histó-rica de que precisamente allí los misioneros representaron obras de teatro evangelizador. También hay información acerca de escenifica-ciones de la Pasión de Cristo en otros sitios del Distrito Federal y en Texcoco, lo que permite pensar

que en aquella época estas formas teatrales eran prácticas usuales en la ciudad”, explicó.

La particularidad de la Semana Santa en Iztapalapa es la colabora-ción externa de autoridades dele-gacionales, más los elementos de seguridad pública y de salud. Sin embargo, en la mayor parte de los pueblos originarios de la capital, la escenificación y la ritualidad sigue recayendo en el párroco, apoyado por la feligresía.

Un ejemplo, anotó la investiga-dora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), es la conmemoración de la Semana Mayor en San Gregorio Atlapulco, al oriente de Xochimilco, en la que un grupo de jóvenes denominado los “varones” colabora en la recau-dación para los oficios religiosos y en coordinar la participación de los barrios y de los que representarán algún papel.

De igual modo, los “varones” piden la imagen del “Padre Jesús”, la cual pertenece a una familia que la ha heredado por cuatro genera-ciones.

Mora destacó otra escenifica-

ción de la Pasión en el Distrito Fe-deral, la que desde 1950 se realiza en La Candelaria, Coyoacán, don-de varios de sus participantes tra-bajaron como maquillistas o en la tramoya de los cercanos Estudios Churubusco.

“Inclusive se promovió su pre-sentación en los programas de tele-visión que conducían Paco Malges-to, Raúl Velasco y Jorge Saldaña. En 1973 estrenaron su versión de “El Cristo Obrero”, que cuenta con los mismos diálogos, pero Jesús es encarnado por un obrero con el ob-jetivo de acercar y conectar más a la audiencia”.

Por otra parte, en San Juan Ix-tayopan, uno de los siete pueblos de Tláhuac, la Semana Mayor tiene un elemento distintivo: las ‘amar-guras’. En vísperas de la celebra-ción, niños, jóvenes y adultos de los barrios de La Lupita, La Asun-ción, San Agustín, La Soledad y La Conchita, colocan estos descansos rectangulares a través de los cuales pasan los fieles.

Las dimensiones de las ‘amar-guras’ son variables, en promedio

tienen 5 m de ancho y pueden ir desde 12 hasta 25 m de largo y de 3 a 4 de alto. Casi todas se erigen sobre armazones metálicos y tie-nen techos de lona de los que cuel-gan banderitas, piñas, uvas y otras figuras de papel picado, así como naranjas naturales con banderitas de papel.

Independientemente de su colo-rido o la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, la investigadora del INAH explica que en términos generales la procesión con imáge-nes de la Virgen y la cruz se efectúa en el pueblo, el cual se convierte en el espacio sagrado, pues los miste-rios tienen lugar en las casas de los vecinos.

“Los pueblos originarios le dan su toque al Distrito Federal en tér-minos de la diversidad cultural, la que muchos desconocen. Pese a lo cosmopolita, en la ciudad habitan personas de distinta cultura y ésta se expresa mediante las manifes-taciones, en este caso la religiosa. Esto genera una red de relaciones al interior, pero con mucho interés de que se conozca al exterior”, fi-nalizó Mora.

Semana Santa no sólo se vive en Iztapalapa

Page 22: 28 Marzo sol 2013

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

Como en los buenos tiempos del béisbol, brilló el diamante juchiteco repleto de aficionados y grandes emociones

Alberto Gómez GómezJuchitán.-

Ángeles y Tecnológico, cualquiera de los dos finalistas merecía galardonarse co-mo campeón del béisbol municipal or-

ganizado por la Dirección del Deporte juchiteco a través de Rómulo Gómez Hernández, ambos contendientes se entregaron y no podía ser otra la forma en que se coronó uno de ellos, por de-más emocionante de principio a cualquiera de los siete juegos del play off, y, este último, fue el mejor.

HISTORIA DEL ÚLTIMO JUEGO: Ángeles inició a tambor batiente, tras colgar cero su pit-cher abridor Jorge “El mudo Ruiz”, Alan Tole-do se embazó con rolita y error del paracorto, Jaime de la Peña conectó hit, vendría Norberto gallegos y con batazo rebotado en la cerca, au-nado a confusión hacia dónde tirar de los fildea-dores, se vaciaron las colchonetas, 3-0 la pizarra, pero reaccionó Tecnológico en el segundo ining empatando la contienda, Martín Sánchez pegó imparable, con dos outs el aguerrido Josymar Milán impulsó con hit al derecho, Raynel Ramí-rez fue pasaporteado y los dos entraron con hit de Isaac Rasilla.

En su tercera oportunidad, timbraron por Ángeles Memo Nolasco y Víctor Elio Orozco,

pero el marcador volvió a empatarse en el quin-to ining, ya que el cuarto timbró Josymar Milán y una entrada después Martín Sánchez. Ya con lanzadores de relevo que colgaron argollar, lle-gó la octava entrada.

Al bat los del Tecnológico. Raynel Ramírez recibe base por bolas, Aram Martínez conec-ta hit, doble robo y llegan los dos al plato con hit de Isaac Rasilla. Llegó el noveno episodio y pareció que el cetro era inevitable para los es-tudiantes, ya que su pitcher dominó cinco epi-sodios con un solo hit, y su compañero Itzamar Morales anotó la octava carrera para tener tres carreras de ventaja.

LA CORONACIÓN: Con tres outs de vida Ángeles cerraba el juego. Kevin de la Vega re-cibe base por bolas, Jeremías Mendoza releva a “Edua” y podridito mortal atrasito de primera base, Alan Toledo hitea corto y viene jugada de “blanquillos” el receptor de Tecnológico blo-quea el home pero no aguanta el encontronazo de Kevin y suelta la bola, Juan de Dios Rasgado

es pasaporteado para tratar de implementar do-ble play, sin embargo al bat Francisco Aquino que envía la pelota al jardín izquierdo, se viene el pisa y corre, para que nuevamente con riño-nes el corredor chocara con el cátcher rival y 8-7 la pizarra, entonces el héroe del juego, Memo Nolasco conecta hit por toda la raya del izquier-do y de forma espectacular entran las carreras 8 y 9 para otorgarle el título a Ángeles.

EL RECONOCIMIENTO: Los peloteros de Ángels fueron sumamente reconocidos, todos cooperaban cada semana para mantenerse fi-nancieramente en el campeonato, el premio no les importó finalmente porque ni siquiera lo recibieron, saben que Rómulo Gómez buscará al patrocinador y se hará realidad el estímulo, Ulises Valdivieso Alaín Gallegos como direc-tivos se comprometieron a fortalecer adminis-trativamente la escuadra, el manager Jeremías Mendoza comprometido a repetir la conquista y sus seguidores, siempre muy apasionados en apoyarlos para el bicampeonato.

¡Cardiaca coronación! Ángeles campeón y Tecnológico subcampeón

Además del tricolor, selecciones como Sue-cia, Portugal, Inglaterra, Francia, Uruguay y Pa-raguay viven horas bajas en sus respectivas elimi-natoriasEl Universal

Mientras el Tri vi-ve horas amargas en el hexagonal

final de la Concacaf, en el que ocupa el quinto puesto, otras selecciones alrededor del mundo también pasan por un momento complica-do en sus eliminatorias y,

de momento, ven de lejos la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

El equipo mexicano sumó un empate más en la eliminatoria, para sumar tres puntos en igual núme-ro de partidos. La situación merece ser tratada con tien-

to, pues quedan siete parti-dos y la diferencia con el lí-der, Panamá, es de sólo dos unidades. Para corregir ha-brá que ganar de visitante.

En Europa, República Checa en estos momentos está fuera, con ocho puntos que lo tienen en el tercer

puesto del Grupo 2, por de-trás de Italia (13) y Bulgaria (10). En ese mismo sector, Dinamarca también ve leja-no el pase.

Una situación similar vi-ven las selecciones de Sue-cia, de Zlatan Ibrahimovic, y Portugal, de Cristiano Ronaldo, que ocupan el tercer puesto de los Grupos 3 y 6, respectivamente, un sitio que, de momento, los tendría fuera de la Copa del Mundo, sin opciones de en-trar al repechaje.

Las escuadras importan-tes que acudirían a repesca europea en estos momentos son Inglaterra y Francia, que ocupan el segundo de los Grupos 8 y 9, respecti-vamente. Los ingleses están dos puntos atrás de Mon-

tenegro, mientras que los franceses están abajo de Es-paña por uno, tras la derro-ta de locales.

En Conmebol, dos equi-pos históricos atraviesan un momento crítico: Uruguay ocupa el sexto puesto con 13 puntos, dos menos que Venezuela, y de momento no alcanzaría ni el repecha-je; sin embargo, la situación es aún peor para Paraguay, últimos con 8 unidades, muy lejos del sueño mun-dialista.

Estos equipos tienen su futuro en sus manos, pero necesitan cambiar el resto de sus partidos por victo-rias para mantener vivas sus opciones de disputar, el próximo verano, la justa en territorio brasileño.

Selecciones en riesgo rumbo al Mundial

Page 23: 28 Marzo sol 2013

24 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Ciencia

Expertos del IPN y de la Universidad Iberoamericana crearon un sistema que utiliza un motor de un caballo de fuerza; el elevador no se atoraría en caso de sismos

La JornadaMéxico.-

Un elevador diseñado en México que ahorra 90 por ciento de ener-gía eléctrica, utiliza un motor de

un caballo de fuerza y no se atora en caso de movimiento sísmico, será promovido y utilizado en el Parque Científico de la Ciu-dad de México para crear una empresa de base tecnológica.

Alberto Cornejo Lizarralde, del Instituto Politécnico Nacional, y Rodolfo Zamorano, de la Universidad Iberoamericana, crearon y patentaron el sistema que estará ahora en el Parque recientemente creado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Inno-vación del Distrito Federal que encabeza el doctor René Drucker Colín, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Un elevador convencional consiste en una cabina con un contrapeso y tiene un motor asociado que sube y baja el contra-peso. El peor movimiento es cuando el equipo está vacío porque hay que mover todo el contrapeso sin equilibrio”, explicó Cornejo Lizarralde.

“Lo que hicimos fue un diseño que adiciona a la estructura del elevador otro elevador sobrepuesto pero que tiene con-trapesos variables tanto en la parte de la ca-bina como del contrapeso, y es posible mo-verlo siempre en equilibrio. Si en la cabina existe un sobrepeso de personas, se pone en efecto el contrapeso, es decir, todos los movimientos de subida y bajada se reali-zan aprovechando la gravedad, siempre aprovechando el contrapeso”.

De esta forma el equipo puede subir o bajar sin problemas, independientemen-te del número de personas que van hacia arriba o hacia abajo, ya que se invierte el efecto de la gravedad y el ahorro de ener-gía es evidente pues, por ejemplo, un ele-vador convencional utiliza un motor de 15 caballos, mientras que el desarrollo mexi-cano se puede mover con un motor de un

caballo de fuerza.Cornejo Lizarralde y Zamorano Morfin,

que trabajan desde hace algunos años con el Tecnológico de Monterrey, instalaron el primer prototipo de este equipo en una plaza comercial de la colonia Narvarte con muy buenos resultados y un importante ahorro de energía, pues los equipos están en línea y aprovecharon las instalaciones de un elevador convencional.

“La propuesta del doctor Drucker es instalar el elevador en el Parque y a partir de ahí hacer una comercialización ya pro-fesional pues aún luce como un prototipo”, añadió Cornejo Lizarralde.

Basados en este principio, los especialis-tas desarrollan también un estacionamiento radial el cual permite que en un área de 20 x 20 metros cuadrados se pueden acomo-dar 87 automóviles, los cuales son movidos por un robot en una especie de dona.

“En un estacionamiento convencional, el 80 por ciento del espacio no es para colocar los autos, es para que éstos suban o bajen, para que se echen en reversa y maniobren en general, entonces de toda el área solo se utiliza un 40 por ciento”, explicó Cornejo Lizarralde.

Aquí –continuó- no necesitas grandes espacios, se puede diseñar hacia abajo en una especie de rueda de la fortuna que mueva los coches hacia abajo y abajo, algo útil para el centro de la ciudad donde el espacio es muy caro y hay problemas de acceso.

Para el proyecto del estacionamiento, los especialistas recibieron apoyo del Co-nacyt para elaborar el prototipo, mientras que para el elevador la inversión la realiza-ron en su totalidad los investigadores con recursos propios.

El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica hizo pruebas de opera-ción del elevador con buenos resultados y los usuarios han expresado su asombro por la forma como funciona este desarrollo.

“Nos dicen: ¿cómo lograron esto? (subir y bajar el elevador en equilibrio), pues esa es justamente la patente y el desarrollo. De hecho, el motor es estrictamente para segu-ridad y vencer restricción pero en el extre-mo podríamos subirlo o bajarlo sin motor”, finalizó Cornejo Lizarralde.

El viento y el polvo facilitan también la formación de pterigión, cuya característica, además de la carno-sidad, es el enrojecimiento del ojo y la sensación de cuerpo extraño al interior del mismo, señaló

NotimexGuadalajara.-

La experta Cynthia Carreón Barberena dijo que la exposición excesiva de los ojos a la luz del sol es el principal detonante de pterigión, enfermedad

caracterizada por el crecimiento anormal de tejido so-bre la córnea, que la gente suele llamar ‘carnosidad’.

La oftalmóloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 52 del IMSS en Jalisco agregó que el viento y el polvo facilitan también la for-mación de pterigión, cuya característica, además de la carnosidad, es el enrojecimiento del ojo y la sensación de cuerpo extraño al interior del mismo.

Precisó que en el servicio de Oftalmología el pteri-gión ocupa uno de los principales motivos de consulta, tan sólo en dicho servicio de la UMAA 52 se atienden en promedio 15 pacientes por semana por este motivo.

Destacó que el pterigión tiende a ser un poco ma-yor en hombres porque tienden a trabajar más en exte-riores, pero existen también factores como el humo, el calor excesivo, el ambiente seco y la exposición prolon-gada a solventes y químicos industriales, incrementan el riesgo a que esta lesión aparezca.

Comentó que, en teoría, la razón para que crezca este tejido anormal se debe a que los factores tienden a evitar una adecuada lubricación del ojo, lo cual ocasio-na sequedad y posterior irritación en la zona, “da como resultado el nacimiento de tejido conjuntivo nuevo que se superpone al irritado y ocasiona el pterigión”.

Señaló que no existe tratamiento médico que haga desaparecer la carnosidad, aunque cuando no es muy extensa, el uso de lubricantes oculares consigue aliviar la sensación de irritación y de cuerpo extraño que sue-len referir los pacientes.

Subrayó que estos fármacos aplicados directo en el ojo consiguen en algunos casos que el pterigión au-mente de tamaño y eventualmente invada campo vi-sual, en cuyo caso la cirugía se hace necesaria, “pero es el médico, previa valoración, quien define el trata-miento a seguir”.

Manifestó que se trata de un problema altamente prevenible, para lo cual se recomienda evitar la exposi-ción prolongada a rayos solares, sobre todo entre 10:00 y 15:00 horas, “si ésta es inminente, lo mejor es utilizar lentes que filtren la luz ultravioleta que es la más da-ñina”.

Recomendó el uso de sombreros que impidan el paso directo del sol a los ojos, evitar el polvo, el humo y ante síntomas evidentes de la aparición de carnosi-dad, acudir con el médico para que determine el trata-miento a seguir y nunca recurrir a la automedicación.

Mexicanos diseñan elevador que ahorra 90% de energía eléctrica

Excesiva exposición a la luz del sol detona carnosidad: especialista

Page 24: 28 Marzo sol 2013

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

El occiso fue identificado como Bernardo Luis Martínez vecino de la colonia 15 de SeptiembreCarlos Domínguez/Tehuantepec.-

Como Bernardo Luis Martí-nez vecino de la colonia 15 de Septiembre de esta ciu-

dad, fue identificado el cuerpo del infortunado motociclista atropella-do el pasado Martes por la noche en el tramo carretero Tehuantepec – Juchitán.

Como lo dimos a conocer en la edición de ayer, los hechos se re-gistraron sobre la carretera federal 185 a la altura del rancho “Los ca-porales” a escasos kilómetros de la radiodifusora XEKZ.

Por las evidencias encontradas en el lugar del accidente, se pre-sume que el vehículo marca Vo-lkswagen tipo van con placas de circulación DC 83 – 301 del Estado de Chiapas circulaba con dirección

a Juchitán, impactando de frente al conductor que viajaba a bordo de una motocicleta Italika motor 110 sin placas de circulación.

Tras el impacto la motocicleta fue arrastrada más de 50 metros quedando atorada en la parte fron-tal del vehículo.

Se presume que la persona atro-pellada murió instantáneamente tras rebotar en el cofre del vehícu-lo, para finalmente quedar tirado casi sobre la raya que delimita un carril de otro.

Personal de la Cruz Roja llegó al lugar del accidente pero sólo certi-ficaron la muerte del occiso debido a que no tenía signos vitales.

El cuerpo fue reclamado legal-mente por el señor Marciano Luis Jiménez, quien aseguró que el occi-

so tenía su domicilio sobre la ave-nida Ferrocarril de la colonia 15 de Septiembre de esta ciudad.

Identifican a atropellado en carretera federal

Elementos de la Policía Federal rescataron un vehículo accidentado sobre la carretera federal con dirección a Oaxaca

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Daños materiales cuantificados en miles de pesos fue el saldo que dejó un aparatoso accidente ayer por la mañana en el tramo ca-rretero federal Tehuantepec – Oaxaca de la carretera 190, a la

altura del poblado de San Bartolo Yautepec.Datos recabados señalan que el vehículo circulaba con dirección a esta

ciudad, pero en una curva el chofer perdió el control y se salió de la ca-rretera quedando atorado en una alcantarilla de aproximadamente 13 metros de profundidad.

Debido al impacto, al vehículo se le activaron las bolsas de aire resul-tando ilesos sus ocupantes.

La lujosa camioneta de la marca Mazda modelo 2009 con placas de circulación 372 – YUP del Distrito Federal se encontraba registrada a nombre de Walbert Díaz Hernández.

La unidad fue rescatada por el servicio de grúas Mimiaga y llevada al corralón federal a disposición de la Policía Federal para deslindar responsabilidades.

Aparatoso accidente sobre la carretera federal

Page 25: 28 Marzo sol 2013

26 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Salina Cruz.-

Tres personas resultaron lesionadas du-rante un accidente automovilístico don-de el protagonista fue un médico que

conducía en estado de ebriedad junto con su acompañante.

El percance se registró ayer por la maña-na sobre la carretera que conduce a la Bahía La Ventosa a la altura de donde se ubicaba la discoteque “Albatros”, cuando el taxi del Sitio Libertad con número económico 1037 y sin pla-cas de circulación, circulaba de norte a sur, con cuatro pasajeros a bordo.

Cuando de pronto un automóvil marca Nissan tipo TIIDA, de color gris con placas de circulación TKV-4291 del Estado de Oaxaca se impactó en la parte trasera del taxi resultan-do lesionado tres de los pasajeros del sexo femenino.

Al lugar tuvieron que arribar agentes de Tránsito del Estado para detener al protago-nista que se encontraba en completo estado de ebriedad y que su acompañante estaba dur-miendo al interior del vehículo y no sintió el impacto.

Entre los lesionados se encuentran Alma Guadalupe López Flores de 23 años de edad, Janet Vásquez de 24 años de edad ambas con domicilio en la colonia San Martín y Socorro Lagunas Ventura de 27 años de edad con domi-cilio en calle Juan Escutia de la colonia Soledad de esta ciudad.

Las tres mujeres fueron atendidas por para-médicos de la Cruz Roja y trasladadas al Hos-pital con Especialidades para su valoración mé-dica.

Mientras que el protagonista que dijo ser fa-miliar del regidor de Seguridad Pública de este municipio Antonio Burgos Acosta, fue llevado a la cárcel municipal.

Salina Cruz.-

Cuatro sujetos armados ingresaron a un domicilio particular localizado en la colonia Juquilita, para asaltar

violentamente a toda una familia y dejaron herido a una persona.

El asalto fue reportado a las corporacio-nes policiacas ayer por la mañana, quienes de inmediato se trasladaron al lugar, sin embargo cuando llegaron al domicilio ya los delincuentes habían escapado.

Al entrevistarse con las víctimas los po-licías pudieron percatarse que un integran-te de la familia se encontraba lesionado, asimismo se informaron que los maleantes habían sustraído de la casa una bolsa de naylo de la cual no dijeron que era su con-tenido.

Además la familia señaló que los asal-tantes habían huido a bordo de una camio-neta Explorer color negra y que tomó rum-bo al municipio de San Pedro Huilotepec, donde acudieron varias unidades a realizar un recorrido en dicha población.

Luego de varios minutos los policías no lograron hallar el vehículo por lo que re-tornaron a su base para poder seguir pa-trullando.

Hasta el momento, se desconoce el nombre de la persona herida, ya que había sido atendido por sus familiares en su pro-pio domicilio.

Asalto en la colonia Juquilita deja un herido

Médico ocasiona accidente automovilistico

Lucio Silva Díaz/El Barrio de la Soledad.-

A las 10:45 horas frente a la casa de vi-sitas de la población de Lagunas, un vehículo particular con placas TXC-

33-17 del Estado de Puebla conducido por Luis Alberto Ángeles de Jesús al salir del es-tacionamiento lo hizo sin la precaución co-rrespondiente pegándole al taxi con placas 85-38 SJE con número económico 7059 del Sitio Chuy Rasgado de El Barrio de la Sole-dad conducido por Jesús Adolfo González, resultando lesionada una persona del sexo femenino que al parecer se llama Camerina Ruiz quien fue conducida al sanatorio Cruz Azul de Lagunas.

En tanto personal de Tránsito buscó que los conductores llegaran a un acuerdo, sólo que el conductor del auto Ford tipo Mus-tang se negó a reconocer su error, ante esto, taxistas del Sitio Chuy Rasgado bloquearon la calle y sólo la abrieron hasta que el con-ductor del auto particular accedió a que la grúa lo levantara al igual que el taxi, depo-sitándolos en el corralón oficial, en tanto los representantes de las aseguradoras llegaban al acuerdo correspondiente y pagar los da-ños de acuerdo al peritaje que rinda el per-sonal de la Policía de Vialidad y Tránsito del Estado.

Lucio Silva DíazMatías romero.-

El día de ayer frente a la estación de la Policía Federal sector caminos se-de Matías Romero, personal de Pro-

tección Civil bajo el mando de Tore Knape Macías delegado de Protección Civil zona norte del Istmo, comandantes de la Policía Federal, PABIC, Policía Estatal de Vialidad y Tránsito del Estado y Policía Municipal grupo Matías Romero acordaron mantener-se en máxima alerta las 24 horas a partir de ayer y hasta el día 9 en que finaliza la tem-porada vacacional.

Enseguida Humberto Cordero Guzmán, Felipe Pérez Prado, Luis Enrique Cabre-ra de Protección Civil Oaxaca y Alejandro Aguilando delegado de Comisión Nacional de Emergencia iniciaron la entrega de trípti-cos a los conductores en los cuales se les da instrucciones como actuar en caso de sufrir un accidente invitando a los chóferes y via-jeros a usar el cinturón de seguridad.

A las 14:00 horas, se tuvo conocimiento que los labriegos que habían tomado la ca-rretera Transístmica a la altura de Paloma-res fueron invitados a retirarse por vecinos de este núcleo campesino que dejarán libre la cinta asfáltica, según se pudo establecer los campesinos son nativos de San Juan Cotzocón Mixes, quienes al parecer no es-tán de acuerdo con la destitución de Álvaro Ayala Espinoza por lo pronto la paz social regresa a la zona norte del Istmo.

Auto impactó a un taxi, una persona resultó herida

Personal de Protección Civil y policiaco en máxima alerta

Page 26: 28 Marzo sol 2013

El saldo fue de dos personas lesionas en dos enfrentamientos, uno en la carretera local y el otro en la terminal de autobuses de segunda clase

Carlos Domínguez/Tehuantepec.-

Dos personas lesionadas fue el saldo que dejó dos enfrentamientos entre perso-nas vecinas de la colonia Benito Juá-

rez de esta ciudad y habitantes de Santa María Mixtequilla, principalmente taxistas.

Todo comenzó ayer aproximadamente a las 10:00 horas, cuando un grupo de habitantes de la colonia Benito Juárez encabezados por el se-ñor Isidro Santos Hernández realizaron un blo-queo carretero precisamente a la entrada de la colonia El Jordán, impidiendo el paso a perso-nas y vecinos de Mixtequilla.

Isidro Santos aseguró en que el bloqueo era en protesta porque policías de ese municipio habían tratado de detener a un habitante de la colonia Benito Juárez que había tratado de pes-car en el canal de riego cerca del paraje “Las Pilas”.

El entrevistado aseguró, “El bloqueo se debe a que personas de Mixtequilla agredieron a dos familias de la colonia Juárez, quitándoles sus pertenencias y sus pescados haciendo alarde de prepotencia y decidimos responderles cerrán-doles el paso por que creemos que es un acto injusto y porque estas personas se niegan a dia-logar a pesar de que hemos enviado oficios”, aseguró Santos Hernández.

Luego de unos minutos los inconformes de-cidieron cambiarse de lugar y se instalaron a un costado de la colonia El Cairo, lugar hasta don-de llegó un grupo de personas de Mixtequilla quienes armados con palos provocó un enfren-tamiento resultando lesionado una persona de Tehuantepec,

Las personas de Mixtequilla principalmente taxistas llegaron acompañados del comisariado ejidal quien trataba de mediar la situación.

En ese lugar el presidente de Bienes Comu-nales de Mixtequilla, Benito Orozco Mendoza, aseguró en entrevista que el conflicto comenzó debido a que desde hace un mes, implemen-taron una vigilancia comunal para la pesca, la caza y la tala inmoderada de árboles de su terri-torio y eso despertó molestia de personas que estaban acostumbrada a meterse a sus campos y esa es la respuesta a esa acción, expresó en

entrevista.Además Benito Orozco aseguró que, estaba

en la mejor forma de dialogar pero en la situa-ción que prevalecía el diálogo era imposible por lo que ambas partes se alejaron.

Tras un breve intercambio de palabras, las personas inconformes vecinas de Tehuantepec se dirigieron a la terminal de taxis de Santa Ma-ría Mixtequilla, lugar donde interceptaron al taxi marcado con el número 7069.

Las personas inconformes se encontraban dialogando con el taxista cuando al lugar llega-ron nuevamente el grupo de personas de Mix-tequilla y donde tras un enfrentamiento verbal pasaron a los golpes.

Fue necesaria la intervención del director de la Policía Municipal para detener la furia de los taxistas de Mixtequilla que en un momento trataron de llevarse al señor Isidro Santos.

Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 27SeguridadSe enfrentan habitantes de Tehuantepec y Mixtequilla

Luis Alberto HernándezCiudad Ixtepec.-

Alrededor de las 00:00 horas de este martes, un sujeto fuertemente armado atra-

có la gasolinera “San Jerónimo 2”, ubicada sobre la carretera Ixtepec - Chihuitán, a la altura de la super-carretera.

Según los hechos, el sujeto quien posteriormente se dio a la fuga, arribó al lugar y desenfundó su arma con la que amagó al des-pachador Alejandro Ramos, al ver

esto, el vigilante se acercó, pero fue golpeado en la cara por el sujeto, quien se apoderó del dinero en efectivo por una cantidad aproxi-mada de cinco mil pesos.

Elementos de la Policía Munici-pal, arribaron al lugar para llevar tomar conocimiento, sin embargo no dieron con el paradero de dicho asaltante.

Cabe señalar que los despacha-dores de la gasolinera, exigen a los propietarios poner mayor seguri-dad en estos centros de servicio, ya que los asaltos son frecuentemente.

Asaltan la gasolinera San Jerónimo 2

Page 27: 28 Marzo sol 2013

28 Jueves 28 de marzo de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

8 El saldo fue de dos personas lesionas en dos enfrentamientos, uno en la carretera local y el otro en la terminal de autobuses de segunda clase

Información en la Pág. 27

Se enfrentan habitantes de Tehuantepec y Mixtequilla