boletín familias en paz #1

4
Boletín informativo del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República E n procura de contribuir con la pre- vención y reducción de la violencia intrafamiliar, la Vicepresidencia de la República, a través de su programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), ejecuta políticas públicas de protección social con perspectiva de género, a los fi- nes de propiciar un cambio de compor- tamiento en la ciudadanía, en especial en familias que viven en condiciones de pobreza y de pobreza extrema. Entre esas políticas está el proyecto Fa- milias en Paz, mediante el cual se pro- mueve la prevención de la violencia intrafamiliar y de género en 803 000 ho- gares que viven en situación de pobreza; así como la convivencia, la eliminación de estereotipos y el fortalecimiento del respeto a los derechos de cada integran- te de la familia. Gracias a esta iniciativa, de enero a diciem- bre de 2014 han sido capacitados como agentes de cambio 1834 multiplicadores, para orientar a los beneficiarios de Prosoli sobre cultura y convivencia de paz. Tam- bién, 4400 hombres líderes de familias de paz fueron capacitados y promueven la nueva masculinidad y el respeto a la mu- jer. Asimismo, 2437 miembros de familias beneficiarias fueron orientados acerca de la relación sana entre padres e hijos. Familias en Paz comprende el trabajo con los hombres, involucrándolos en un enfoque de nueva masculinidad, elabo- rando y llevando a la práctica estrategias de cambio de comportamiento, tanto a través de acompañamiento a familias como en alianza con los Ministerios de la Mujer y de Interior y Policía. Otro de los avances del proyecto es la conformación de 380 redes de Familias en Paz para impulsar la prevención de la violencia intrafamiliar y la nueva masculi- nidad. Estas redes funcionan en las comu- nidades y contribuyen con la promoción, información, educación y comunicación de una nueva idiosincrasia sin violencia intrafamiliar, con talleres de nueva mascu- linidad y feminidad; de biodanza y charlas de sensibilización. Familias en Paz, en pos de fortalecer la protección social y de género de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana • Año 1 • Número 1 • Febrero de 2015

Upload: vicepresidencia-de-la-republica-dominicana

Post on 17-Jan-2016

40 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Familias en Paz #1

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Familias en Paz #1

Boletín informativo del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República

En procura de contribuir con la pre-vención y reducción de la violencia intrafamiliar, la Vicepresidencia de

la República, a través de su programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), ejecuta políticas públicas de protección social con perspectiva de género, a los fi-nes de propiciar un cambio de compor-tamiento en la ciudadanía, en especial en familias que viven en condiciones de pobreza y de pobreza extrema.

Entre esas políticas está el proyecto Fa-milias en Paz, mediante el cual se pro-mueve la prevención de la violencia intrafamiliar y de género en 803 000 ho-gares que viven en situación de pobreza; así como la convivencia, la eliminación

de estereotipos y el fortalecimiento del respeto a los derechos de cada integran-te de la familia.

Gracias a esta iniciativa, de enero a diciem-bre de 2014 han sido capacitados como agentes de cambio 1834 multiplicadores, para orientar a los beneficiarios de Prosoli sobre cultura y convivencia de paz. Tam-bién, 4400 hombres líderes de familias de paz fueron capacitados y promueven la nueva masculinidad y el respeto a la mu-jer. Asimismo, 2437 miembros de familias beneficiarias fueron orientados acerca de la relación sana entre padres e hijos.

Familias en Paz comprende el trabajo con los hombres, involucrándolos en un

enfoque de nueva masculinidad, elabo-rando y llevando a la práctica estrategias de cambio de comportamiento, tanto a través de acompañamiento a familias como en alianza con los Ministerios de la Mujer y de Interior y Policía.

Otro de los avances del proyecto es la conformación de 380 redes de Familias en Paz para impulsar la prevención de la violencia intrafamiliar y la nueva masculi-nidad. Estas redes funcionan en las comu-nidades y contribuyen con la promoción, información, educación y comunicación de una nueva idiosincrasia sin violencia intrafamiliar, con talleres de nueva mascu-linidad y feminidad; de biodanza y charlas de sensibilización.

Familias en Paz, en pos de fortalecer la protección social y de género de la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana • Año 1 • Número 1 • Febrero de 2015

Page 2: Boletín Familias en Paz #1

2 | FAMILIAS EN PAZ

POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

En conmemoración del Día Interna-cional de la No Violencia contra la Mujer, la Vicepresidencia de la Repú-

blica presentó la conferencia «Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje in-tegral: el caso de Ciudad Mujer», a cargo de la secretaria de Inclusión Social de El Salvador y ex primera dama de ese país, Vanda Guiomar Pignato.

Por invitación de la vicepresidenta do-minicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la especialista en derechos humanos explicó cómo El Salvador tra-baja para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante la facilita-ción de servicios de calidad con enfoque

de género y derechos humanos a través del proyecto Ciudad Mujer. El éxito en su aplicación le ha permitido obtener cinco reconocimientos internacionales y uno en El Salvador.

Ciudad Mujer, por medio del Instituto Sal-vadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), y del Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia (IML), busca que las mujeres que viven o han experi-mentado situaciones de violencia, cuen-ten con el apoyo necesario para atender legal y psicológicamente las consecuen-cias de este tipo de agresión.

Secretaria de Inclusión Social en el Salvador ofrece conferencia

Dirección: Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República • Altagracia Suriel: directora general de Progresando con SolidaridadSubdirectora de Prensa, RR.PP. y Publicaciones: Annette Aboy • Coordinación: Johanna Tarrazo • Corrección de estilo: Alexis Peña • Cuidado de edición: Milena Herazo • Diseño: Martha Siri

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fer-nández, participó junto a miles de

fieles de la Iglesia católica en la cami-nata «Un paso por mi familia», llevada a cabo en la avenida George Washington, una actividad organizada por la Arqui-diócesis de Santo Domingo y la Pastoral Familiar, para rescatar los valores éticos y morales de la sociedad.

La caminata inició en el Malecón de Santo Domingo, en la esquina confor-

mada entre la Abraham Lincoln; y con-cluyó en la Plaza Juan Barón, próximo al Obelisco.

Cedeño de Fernández llamó a rechazar los feminicidios y la violencia de género, mediante una sólida formación en va-lores del núcleo familiar, lo que afirma permitirá construir una nueva mascu-linidad.

«Doy un paso por la vida de todas esas mujeres que han muerto; que han falle-

cido de manos de sus cónyuges. No lo po-demos permitir, tenemos que trabajar fir-memente… Se trata de dar pasos firmes contra el feminicidio, la violencia de géne-ro y la violencia contra la mujer», sostuvo. Señaló que la sociedad está reclamando acciones contundentes contra los femini-cidios, el embarazo en adolescentes, las drogas y otros males que afectan al país, por lo que recomendó retomar el cami-no de la formación en valores desde el seno familiar, al asegurar que la familia es básica para lograr esos objetivos.

Vanda Guiomar Pignato y la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Vicepresidenta y miles de católicos marchan por los valores

Page 3: Boletín Familias en Paz #1

3FAMILIAS EN PAZ |

PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

Resalta esfuerzo de la Vicepresidenta en favor

igualdad de género

Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coor-dinación de Políticas Sociales,

afirmó que dicha instancia ejecuta acciones para promover la igualdad de género mediante la educación y la capacitación a través del progra-ma Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

Esto, al hablar en representación de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fer-nández, en el inicio de la VIII Confe-rencia Dominicana de Estudios de Género, que se desarrolló los días 6 y 7 noviembre de 2014 en el Insti-tuto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), explicó que los programas de transferencias monetarias con-dicionadas permiten a los sectores más desposeídos recibir una ayuda para paliar su situación.

Manifestó que las transferencias mo-netarias condicionadas constituyen la excusa para entrar al hogar y co-menzar a trabajar con sus miembros para construir en valores, así como su capacitación técnico-vocacional para el emprendimiento. Es un abor-daje diferente de construcción de ca-pacidades y de capital social, y eso es lo que promueve el Gabinete de Políticas Sociales bajo la conducción de la Vicepresidenta. En el evento participó, además, la escritora, ana-lista de género y experta en coedu-cación, doctora María Elena Simón, quien indicó que la igualdad no es sólo un valor, sino un conjunto de conocimientos, habilidades y destre-zas que vamos adquiriendo durante la formación, y que proporciona una visión equilibrada de la relación en-tre mujeres y hombres.

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las

políticas sociales del Gobierno, la vi-cepresidenta de la República, docto-ra Margarita Cedeño de Fernández, participó en la reunión de alto nivel para la creación de un primer piso de protección social con enfoque de género, que permita el disfrute de derechos sociales, infraestructura y servicios básicos igualitarios para todas las personas, en especial una mayor inclusión de la mujer.

Con esta iniciativa, la también coor-dinadora del Gabinete de Coordina-ción de Políticas Sociales da segui-miento al trabajo iniciado, en ese sentido, entre esa institución, ONU Mujeres, la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el De-sarrollo (PNUD), dirigida a crear el primer piso de protección social y de género, cuyos resultados podrán ser aplicados en diferentes países de la región.

Cedeño de Fernández presentó los resultados del estudio de piso de protección social y perspecti-va de género y su aplicación en los programas del Gabinete de Coordinación de Políticas Socia-les, durante su participación en el taller Piso de Protección Social e Igualdad de Género en la Repú-blica Dominicana, llevado a cabo recientemente.

Incorporar la perspectiva de géne-ro en la ejecución de los progra-mas sociales permitirá reducir las desigualdades y ampliar oportu-nidades de acceso a servicios en igualdad de condiciones que el resto de la población, sin discri-minación.

Considera también que abordar la igualdad de género desde las po-líticas de protección social consti-tuye una herramienta efectiva para combatir la exclusión social, la des-igualdad y la pobreza, y alcanzar así mayor desarrollo humano.

Iniciativa Piso de Protección Social para las mujeres y familias

en condición de vulnerabilidad

Page 4: Boletín Familias en Paz #1

4 | FAMILIAS EN PAZ

POR UNA NUEVA MASCULINIDAD

El Gabinete de Coordinación de Políti-cas Sociales (GCPS), representado por la Vicepresidenta, doctora Margarita

Cedeño de Fernández; y Philip Morris Do-minicana, representada por su directora general, Liliana Cabeza, acordaron ejecutar iniciativas conjuntas que contribuyan a la prevención del grave problema que cons-tituye la violencia de género en el país.

Mediante la firma del convenio, las ins-tituciones se comprometen a mejorar la calidad de vida de las familias domini-canas, a través de la instrumentación de proyectos enfocados en reducir los altos índices de violencia de género que arropa al país, mediante información, sensibiliza-ción y formación.

Entre los proyectos que contempla este convenio está el apoyo a la VIII Conferen-

cia Dominicana de Estudios de Género Educando para la Igualdad, que tuvo lu-gar en INTEC en noviembre del 2014, con motivo de la celebración del Mes de la No Violencia contra la Mujer. El acuerdo incluye, además, la amplia difusión de materiales educativos de apoyo a los procesos de sensibilización y capacita-ción de actores comunitarios. De igual manera, las instituciones emprenden ac-ciones conjuntas para involucrar esferas del periodismo con la celebración de la 5ta. edición del concurso periodístico «Igualdad de Género para una Vida sin Violencia», que tiene como propósito in-centivar la discusión de estos temas en los medios de comunicación, a través de trabajos de investigación.

Las intervenciones socioeducativas ejecutadas por el Gobierno para prevenir la violencia intrafamiliar

y contra la mujer a través de Prosoli, se reflejan en la reducción de los casos de feminicidios reportados en el país, que de 103 ocurridos en 2012 pasó a 74 en 2013, según cifras de la Procuraduría General de la República.

Estos proyectos, acciones y políticas desa-rrollados por Prosoli además de contribuir con la disminución de los feminicidios, promueven el empoderamiento econó-mico, salud, y bienestar de las familias que viven en condición de pobreza y pobreza extrema pertenecientes al Programa.

En ese sentido, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, ha reafirmado su compromi-so con la prevención de la violencia in-trafamiliar y contra la mujer, mediante la creación de capacidades productivas y orientaciones preventivas entre sus be-neficiarios, tendentes a combatir este mal que afecta a la sociedad.

Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y Philip Morris acuerdan enfrentar violencia de género

Progresando con Solidaridad trabaja en la disminución de los feminicidios

Unas 708 461 familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) han sido orientadas sobre la

prevención de la violencia intrafamiliar, disciplina positiva, violencia contra la mujer, buen trato, manejo de conflictos

y autoestima, a través de visitas domiciliarias que realizan 16 000 enlaces familiares voluntarios.